GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE SEXUALIDAD HUMANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE SEXUALIDAD HUMANA"

Transcripción

1 GUIA DE AUTOAPRENDIZAJE SEXUALIDAD HUMANA Las hormonas sexuales son sustancias químicas de origen lipídico derivados del colesterol, son fabricadas y segregan por las glándulas sexuales, es decir, el ovario en la mujer y los testículos en el varón. El ovario produce hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y progesterona, mientras que el testículo produce hormonas sexuales masculinas o testosterona. Las hormonas sexuales femeninas desempeñan una función vital en la preparación del aparato reproductor para la recepción del esperma y la implantación del ovocito fecundado, mientras que la testosterona interviene de manera fundamental en el desarrollo del aparato genital masculino y los caracteres sexuales secundarios masculinos. La síntesis de las hormonas sexuales está controlada por la hipófisis, una pequeña glándula que se encuentra en la base del cerebro. Esta glándula fabrica, entre otras sustancias, las gonadotropinas (FSH y LH) Efectos de las gonadotrofinas HORMONAS MUJER HOMBRE LH Induce la ovulación y estimula la síntesis de progesterona Promueve la síntesis de testosterona FSH Estimula la síntesis de estrógenos, y favorecer el crecimiento de los folículos en desarrollo. Estimula la producción de espermatozoides EL CICLO MENSTRUAL Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduración de los óvulos, menarquia, uno cada mes aproximadamente. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, también llamada menstruación y la siguiente. Este ciclo suele ser de 28 días EN PROMDIO. CICLO OVÁRICO Este corresponde a una serie sucesivas de hechos que acontecen en el ovario en un periodo aproximado de 28 días. Estos hechos corresponden a tres fases identificadas como: Fase folicular, Ovulación y Fase luteínica o luteal

2 Fase folicular: va desde el día 1 al día 14 del ciclo aprox. (el día 1 es el primer día de la menstruación). En esta etapa se produce la maduración del folículo que contiene al ovocito que será ovulado. Al inicio de esta fase, las concentraciones de estrógenos son bajas, y la adenohipófisis secreta FSH. La FSH, a su vez, favorece la maduración del folículo, produciendo el engrosamiento de sus paredes y la secreción de estrógenos mientras se va acercando a la superficie del ovario. Ovulación: el progresivo aumento del nivel de estrógenos estimula, a su vez, la producción de LH (hormona Luteinizante) por parte de la hipófisis que permite la ovulación. La ovulación, es decir, la liberación del ovocito II por rotura del folículo ocurre aproximadamente 14 dias antes de que ocurra una nueva menstruación. Es por esto que la ovulación en un ciclo de 28 días puede coincidir con el día 14 del ciclo, pero no ocurre lo mismo en un ciclo de 30 o 35 dias. Fase luteínica: esta es la fase más estable del ciclo, y tiene la duración desde el día después que ocurre la ovulación hasta el término del ciclo. Luego de la ovulación, las células del folículo, que ha liberado al ovocito forman el cuerpo lúteo que funciona como órgano endocrino, produciendo progesterona. Esta hormona es indispensable en la preparación del endometrio engrosándolo para que ocurra la implantación del embrión y manteniendo un posterior embarazo. FECUNDACIÓN Después de la eyaculación masculina dentro de la vagina durante el coito, algunos espermatozoides atraviesan el útero en 5 a 10 minutos y llegan a los oviductos gracias a las contracciones del útero.

3 DESARROLLO EMBRIONARIO Después de que el ovocito es fecundado, se transforma en una sólo célula llamada cigoto. Durante la primera semana de vida, el cigoto sufre una serie de divisiones mitóticas, proceso conocido como segmentación hasta quedar formado por varias células denominadas blastómeros, al llegar a los 16 a 64 blastómeros se denomina mórula. Al llegar a la primera semana, se forma la blástula debido al movimiento de los blastómeros hacia la periferia. Ese movimiento deja una cavidad central llamada blastocele que se llena de líquido y en la superficie, una capa de células denominada trofoblasto. Durante todo este tiempo, el embrión se ha ido desplazando desde el oviducto hacia el útero. Allí, la mucosa uterina ha aumentado su grosor y se ha vascularizado, en un proceso regulado por las hormonas sexuales femeninas. Hacia el séptimo día, la blástula se implanta en la mucosa uterina. La implantación se produce gracias a las células del trofoblasto, las que liberan enzimas que degradan las células de la mucosa uterina, lo que permite que el embrión se adhiera al endometrio.

4 La placenta: órgano de intercambio Las vellosidades coriónicas y el endometrio forman un órgano denominado placenta, que permite el intercambio de oxígeno, nutrientes y desechos, entre la madre y el embrión. El cordón umbilical es una estructura tubular que conecta el embrión con la placenta. Los nutrientes y el oxígeno de la sangre de la madre se difunden a través de las vellosidades coriónicas, que contienen sangre del embrión. Desde ahí, estas sustancias son transportadas, a través del cordón umbilical, hacia el organismo en gestación. A su vez, los desechos producidos por el embrión son trasladados por el cordón umbilical hacia las vellosidades coriónicas. Desde estas últimas, los desechos pasan a la circulación sanguínea materna y son excretados a través de su orina. Tanto como el alcohol, nicotina y otras drogas pueden atravesar la placenta y generar efectos nocivos en los fetos Alrededor de unos 14 días después de la fecundación, algunas células del embrioblasto migran hacia el interior formando tres capas germinativas, endodermo, mesodermo y ectodermo. Posteriormente, comienza la etapa de organogénesis, en la cual ocurre la formación de todos los tejidos y órganos a partir de las tres capas germinativas. Ectodermo Cerebro, la médula espinal, los nervios, la epidermis,, pelo, uñas, cavidades nasal, bucal y anal, la retina y el cristalino del ojo Mesodermo esqueleto, los sistemas reproductor y excretor, la dermis y los músculos; Endodermo páncreas, el hígado, los pulmones, el recubrimiento del tubo digestivo y la tiroides Durante los dos primeros meses de gestación, el embrión experimenta la formación de sus tejidos y órganos. Luego, al tercer mes, cuando estos se encuentran completamente formados, pasa por una etapa de crecimiento y maduración de sus estructuras corporales. Desde este momento, al embrión se le comienza a llamar feto. EL EMBARAZO O GESTACIÓN Es un proceso que involucra una serie de cambios que experimenta el cigoto desde la fecundación hasta el nacimiento. En el ser humano tiene una duración aproximada de 38 semanas, es decir, alrededor de nueve meses, tiempo en el cual el embrión, alojado en el útero materno, crece y se desarrolla hasta adquirir las características de la especie. El embarazo humano se puede dividir en trimestres, o tres períodos de aproximadamente tres meses cada uno.

5 Principales cambios Primer trimestre Segundo trimestre Tercero trimestre Al primer mes ya late el corazón, al segundo mes el cerebro comienza su desarrollo junto con los órganos internos. Al tercer mes ya están todos los órganos formados y se distinguen los genitales. Ya en este momento se puede llamar feto Comienza funcionar el sistema digestivo del feto, y sus articulaciones se empiezan a desarrollar En el quinto mes, madura aceleradamente su sistema nervioso, sus párpados están fusionados, le comienza a crecer cabello en la cabeza y aparecen cejas y pestañas. Durante el sexto mes, se separan los párpados y los pulmones están desarrollados, pero no son totalmente funcionales aún. En el séptimo mes, el feto escucha sonidos y responde a ellos con movimientos. Asimismo, maduran considerablemente sus órganos. Los bebés que nacen en esta etapa requieren cuidados especiales, como una incubadora, pues aún hay órganos, como los pulmones, que no están del todo desarrollados. Posteriormente, en el octavo mes, casi todos sus sistemas se han desarrollado. Si nace en este período, requerirá menos esfuerzos para adaptarse al medio. Finalmente, en el noveno mes todos sus órganos son funcionales y ya le permiten vivir fuera del vientre materno. Al nacer, la mayoría de los bebés presenta unos 50 centímetros de largo PARTO Cuando el feto cumple entre 38 a 42 semanas, es expulsado del útero al exterior a través del canal vaginal, proceso llamado parto. Éste presenta tres fases o etapas LACTANCIA MATERNA La lactancia materna, además de ser importante en el crecimiento del bebé, permite el contacto entre madre e hijo. La duración óptima de la lactancia exclusiva es clara: al menos hasta los seis meses de vida del bebé. Con relación al momento oportuno del destete no hay evidencia clara que indique cuál es el óptimo; sin embargo, los estudios no parecen mostrar efectos negativos al seguir con lactancia materna después del año y sí muestran una tendencia benéfica de la lactancia tanto en resultados a corto como a largo plazo. Entre los beneficios más claros de la lactancia materna se encuentran la disminución de enfermedades infecciosas, la disminución de hospitalizaciones y la menor mortalidad de niños. Entre los beneficios probables que se extienden hasta la niñez o adultez se encuentran un mejor desarrollo intelectual, la menor incidencia de algunas enfermedades crónicas del adulto e incluso de algunos tipos de cáncer. Finalmente, cabe recalcar que probablemente el mejor momento del destete dependa de cada madre con su hijo y del momento en que ambos estén preparados para ello, con una madre informada sobre los beneficios de la lactancia y apoyada por el equipo de salud para iniciarla y mantenerla.

6 PLANIFICACION FAMILIAR La familia es el pilar fundamental de nuestra sociedad. Tener un bebé debe ser considerado un acto de mucha responsabilidad en la pareja. A los hijos(as) se les debe proporcionar protección, cuidado, educación, pero sobre todo mucho amor. La pareja debe estar preparada para otorgarle todo lo necesario para su desarrollo integral. Es por ello que existe la alternativa de la planificación familiar en que la pareja toma la decisión de cuándo tener sus hijos. Averigua que método anticonceptivo es el mas seguro y eficaz para evitar embarazo y contagio de infecciones de transmisión sexual INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL La decisión de tener relaciones sexuales involucra asumir responsabilidades por el bien común y adoptar medidas de autocuidado. Ante esto, es de gran importancia saber que existen enfermedades infecciosas, es decir, ocasionadas por agentes patógenos, como virus, hongos y bacterias, que se transmiten principalmente por contacto sexual. Estas se denominan infecciones de transmisión sexual (ITS). Muchas son asintomáticas y pueden pasar desapercibidas durante un tiempo prolongado. Por ello, es primordial informarse sobre sus formas de transmisión y las medidas para prevenir su contagio.

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas

Fecundación y Embarazo. Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación y Embarazo Profesora Lucía Muñoz Rojas Fecundación Proceso a través del cual un ovocito y un espermatozoide se fusionan, dando origen al cigoto Elementos necesarios para que ocurra: 1. El hombre

Más detalles

Ciclo Ovárico GUILLERMO VERGARA. ULISES ÁVILA.

Ciclo Ovárico GUILLERMO VERGARA. ULISES ÁVILA. Ciclo Ovárico GUILLERMO VERGARA. ULISES ÁVILA. Cuestionario Qué Es? Por qué se produce? Cuales son las fases del ciclo ovárico? Cuánto tiempo dura el ciclo? Qué hormona causa la expulsión del ovocito secundario?

Más detalles

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO Aparato Reproductor Femenino Cambios Sexuales Secundarios Desarrollo Femenino Genitales Externos Conjunto de estos órganos se denomina vulva: Se compone de los

Más detalles

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Cuáles son los aspectos de la sexualidad? Cómo se relacionan con las etapas de la vida? Sexualidad Humana Incluye Aspecto Físico

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO.

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO. APARATO REPRODUCTOR 1. LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO. 2. LOS CAMBIOS HACIA LA MADUREZ SEXUAL. 3. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS FEMENINOS. 4. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS MASCULINOS. 5.

Más detalles

Observemos más de cerca la entrada del espermatozoide al óvulo

Observemos más de cerca la entrada del espermatozoide al óvulo Recuerda que el óvulo es 500 veces más grande que el espermatozoide. Sabías que de 100 millones 3 de espermatozoides por cm que entran al cuerpo de la mujer, solo uno llega a entrar al óvulo. Observemos

Más detalles

Desarrollo Animal UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA TEMA: DESARROLLO ANIMAL GRADO: DUODÉCIMO FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR

Desarrollo Animal UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA TEMA: DESARROLLO ANIMAL GRADO: DUODÉCIMO FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Desarrollo Animal TEMA: DESARROLLO ANIMAL GRADO: DUODÉCIMO FACILITADOR: LUIS ARTURO MOLINAR UNIDAD 5:ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Desarrollo Animal TEMA: DESARROLLO

Más detalles

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino.

Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. Tema 8. Los aparatos reproductores A.- Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino. B.- Fisiología del aparato reproductor masculino. -La producción de espermatozoides. C.- Fisiología del

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva.

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO En la mujer, el sistema reproductor está formado por los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vulva. Sabías que la reproducción humana es un proceso? En la primera etapa se forman los gametos. Y sabes dónde se forman los gametos? Pues en el sistema reproductor. En una segunda etapa, los gametos deben

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras Departamento de Ciencias y Tecnología Nivel: 7º año básico Guía de Estudio de Biología REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre: Curso:

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR Aparato reproductor femenino El aparato reproductor femenino: Los ovarios Producen células reproductoras femeninas llamadas óvulos. También segrega hormonas

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR

EL APARATO REPRODUCTOR - ediante la función de reproducción el ser vivo origina otros seres vivos semejantes que permitan la continuidad de la especie F X X - on gametos o células reproductoras - espermatozoides: producidos

Más detalles

La reproducción humana:

La reproducción humana: 5º EPO La reproducción humana: El aparato reproductor masculino: El aparato reproductor masculino es el encargado de producir los espermatozoides. La siguiente imagen muestra las partes de las que consta

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO MILLER & LEVINE PAGINAS 988-1001 Desarrollo sexual El sexo de un bebe lo aporta el cromosoma sexual masculino. Hay dos posibilidades espermatozoide X y espermatozoide

Más detalles

Para alumnos de Segundo Año Medio

Para alumnos de Segundo Año Medio Para alumnos de Segundo Año Medio Esta presentación te permitirá aprender las estructuras y características de los Aparatos reproductores y la Reproducción humana La reproducción es una característica

Más detalles

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados.

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. Primeras fases del desarrollo embrionario Fecundación (0 hrs) Segmentación Implantación

Más detalles

GUINV021B2-A16V1. Guía: En el camino hacia la vida

GUINV021B2-A16V1. Guía: En el camino hacia la vida Biología GUINV021B2-A16V1 Guía: En el camino hacia la vida Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En qué se diferencian los gemelos de los mellizos? La siguiente imagen

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. La ovogénesis

REPRODUCCIÓN HUMANA. La ovogénesis REPRODUCCIÓN HUMANA A pesar que nuestra forma de reproducción es muy similar a la de los demás mamíferos, en los seres humanos se presentan particularidades morfológicas, fisiológicas y comportamentales

Más detalles

La función de relación

La función de relación 8 La función de relación La función de relación comprende todos los procesos mediante los cuales un ser vivo se relaciona con otros seres y con el medio que le rodea. El sistema nervioso coordina los aparatos

Más detalles

Miss Marcela Saavedra A.

Miss Marcela Saavedra A. Miss Marcela Saavedra A. Reconocer las estructuras constituyentes de los aparatos reproductores femenino y masculino. Comprender la regulación hormonal en hombre y mujeres y explicar el ciclo reproductivo

Más detalles

Las etapas de la vida.

Las etapas de la vida. TEMA 3. LA REPRODUCCIÓN. Las etapas de la vida y las características sexuales. Características sexuales: son las diferencias que podemos ver entre el cuerpo del hombre y la mujer y que van cambiando a

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO

REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO Espermatozoides REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO Las gónadas masculinas son los testículos que producen espermatozoides. Las gónadas femeninas son los ovarios que producen los óvulos. Cada célula nucleada

Más detalles

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TESTS TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Cómo se llama el órgano que acoge el embrión hasta el momento del parto? 2. Cómo se llama el órgano que recibe el pene durante el coito? 3. Cómo se llama

Más detalles

CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL. Nombre: Curso: Fecha:

CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL. Nombre: Curso: Fecha: Colegio San Marcos Apóstol Ciencias Naturales 7º Años / UTP II 2018 CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL Nombre: Curso: Fecha: OA: Retroalimentar contenidos tratados durante el segundo semestre.

Más detalles

Psicobiología. Unidad 2 Desarrollo embrionario del sistema nervioso humano. M. en C. Mauricio Saldivar Lara Facultad de Psicología

Psicobiología. Unidad 2 Desarrollo embrionario del sistema nervioso humano. M. en C. Mauricio Saldivar Lara Facultad de Psicología Psicobiología UNIVERSIDAD VERACRUZANA Unidad 2 Desarrollo embrionario del sistema nervioso humano M. en C. Mauricio Saldivar Lara Facultad de Psicología Ontogenia La ontogenia es el desarrollo del individuo

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

a) Aparato reproductor femenino b) Aparato reproductor masculino

a) Aparato reproductor femenino b) Aparato reproductor masculino TAREA 12 RESPUESTAS I. GENÉTICA 1. El ADN y ARN son las moléculas de la herencia. En dónde se localizan dichas moléculas. a) Citoplasma b) Mitocondrias c) Núcleo d) Cloroplastos 2. El ADN se organiza en

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 1/ La reproducción en el ser humano -Concepto de reproducción sexual. 2/ De la infancia a la edad adulta -Concepto de adolescencia y pubertad. 3/ Los

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

Desarrollo Embrionario

Desarrollo Embrionario 2º MEDIO Desarrollo Embrionario Marlene Bocaz B. Desarrollo Desarrollo indirecto Los individuos juveniles tienen una morfología diferente a la del adulto La metamorfosis se produce en el adulto sexualmente

Más detalles

Cigoto humano con los dos pronúcleos, antes de su singamia (obsérvese la cubierta o zona pelúcida)

Cigoto humano con los dos pronúcleos, antes de su singamia (obsérvese la cubierta o zona pelúcida) Cigoto humano con los dos pronúcleos, antes de su singamia (obsérvese la cubierta o zona pelúcida) a) Capacitación. b) Pasaje a través de las células de la granulosa que rodean el ovocito. c) Unión del

Más detalles

I Parte. Identificación. (36 puntos) Identifico la respuesta correcta, de acuerdo con la indicación que se presenta.

I Parte. Identificación. (36 puntos) Identifico la respuesta correcta, de acuerdo con la indicación que se presenta. Trimestre: I Nombre: Prueba: Ciencias 6 Puntos obtenidos: Valor: 53 puntos Tema: El sistema endocrino Objetivos específicos: Conocer los componentes del sistema endocrino. Definir los conceptos de glándula

Más detalles

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología GUINV016B2-A16V1 Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Junto con tu compañero(a), analiza la siguiente noticia y responde

Más detalles

Son los órganos reproductores masculinos o femeninos presentes incluso antes del nacimiento.

Son los órganos reproductores masculinos o femeninos presentes incluso antes del nacimiento. LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada sexo tiene

Más detalles

Ciclos reproductores y Fecundación

Ciclos reproductores y Fecundación Ciclos reproductores y Fecundación Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Aprendizajes esperados: Explicar ciclos sexuales y las etapas de la fecundación. Identificar las etapas del desarrollo embrionario.

Más detalles

1.- Qué son las gónadas? 2. - Que es una glándula de secreción mixta? 3. - Qué es la gametogénesis? 4. -Define los procesos de ovogénesis y

1.- Qué son las gónadas? 2. - Que es una glándula de secreción mixta? 3. - Qué es la gametogénesis? 4. -Define los procesos de ovogénesis y 1.- Qué son las gónadas? 2. - Que es una glándula de secreción mixta? 3. - Qué es la gametogénesis? 4. -Define los procesos de ovogénesis y espermatogénesis. 5.- En que momento ocurre la diferenciación

Más detalles

SESIÓN 6: CONOCIENDO MI SISTEMA SEXUAL Y REPRODUCTIVO

SESIÓN 6: CONOCIENDO MI SISTEMA SEXUAL Y REPRODUCTIVO SESIÓN 6: CONOCIENDO MI SISTEMA SEXUAL Y REPRODUCTIVO Dimensión Eje temático Grado : Personal : Embarazo adolescente : Primero de secundaria QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes establezcan diferencias

Más detalles

CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN

CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN CCNN T3: LA REPRODUCCIÓN 1. Los caracteres sexuales y el aparato reproductor 1.1 Los caracteres sexuales - Caracteres sexuales diferencias físicas entre hombre y mujer - 2 tipos primarios y secundarios

Más detalles

REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN HUMANA

REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN HUMANA. a. La reproducción humana. - La especie humana tiene reproducción sexual. Se necesitan dos células reproductoras. - Las células reproductoras

Más detalles

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION)

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) Los humanos, como muchos otros seres vivos, se reproducen de manera sexual. Las células reproductoras

Más detalles

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida

GUINV014B2-A16V1. Guía: Sistemas que dan vida Biología GUINV014B2-A16V1 Guía: Sistemas que dan vida Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En conjunto con tu compañero(a), analicen la siguiente imagen y completen

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 07: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Identifica los órganos de los aparatos reproductores humanos, especificando la función de cada uno

Más detalles

Guía examen final de Anatomía

Guía examen final de Anatomía Fecha d e entrega: Guía examen final de Anatomía Nombre: 5 preparatoria Fecha de entrega: Miss: Miss: Carmen Carmen Patricia Patricia Jiménez Jiménez Boy Boy Lee con atención y responde correctamente.

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR REPRODUCCIÓN

ADAPTACIÓN CURRICULAR REPRODUCCIÓN ADAPTACIÓN CURRICULAR 7 REPRODUCCIÓN 1. La reproducción y la sexualidad 2. Los cambios en la vida reproductiva 3. El aparato reproductor masculino 4. El aparato reproductor femenino 5. Etapas de la reproducción

Más detalles

Capítulo 1. El embarazo. Introducción

Capítulo 1. El embarazo. Introducción Capítulo 1 El embarazo Introducción El embarazo se define como el periodo que acontece entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el momento del parto. Durante este periodo puedes sentir una

Más detalles

I.E.S. Luis Vélez de Guevara Departamento de Biología Y Geología 2016/2017

I.E.S. Luis Vélez de Guevara Departamento de Biología Y Geología 2016/2017 I.E.S. Luis Vélez de Guevara Departamento de Biología Y Geología 2016/2017 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS/AS DE 4º CON CIENCIAS NATURALES DE 3º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores Biología

Más detalles

PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR

PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR PRACTICA No. 7 TEJIDO MUSCULAR OBJETIVO: El estudiante identificará en el microscopio óptico las características morfológicas que presenta el tejido muscular liso, estriado esquelético y cardiaco, para

Más detalles

La relación y la reproducción en el ser humano

La relación y la reproducción en el ser humano La función de relación: los sentidos y los movimientos 1. Cuáles son las tres funciones vitales de los seres vivos? 2. Qué nos permite la función de relación? 3. Qué función nos permite captar lo que ocurre

Más detalles

Morfofisiología de estrógenos y progesterona. Dra. Edna Alicia Sotomayor Carrillo

Morfofisiología de estrógenos y progesterona. Dra. Edna Alicia Sotomayor Carrillo Morfofisiología de estrógenos y progesterona. Dra. Edna Alicia Sotomayor Carrillo CONTENIDO Anatomía y fisiología del eje hipotálamo- hipófisis- ovario Mecanismos de acción Receptores involucrados Región

Más detalles

CIENCIAS NATURALES GRADO 9 DOCENTE: ELVER RIVAS Reproducción y sexualidad

CIENCIAS NATURALES GRADO 9 DOCENTE: ELVER RIVAS Reproducción y sexualidad Reproducción y sexualidad El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana:

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana: Aparato reproductor femenino El sistema reproductor femenino es quizá el lugar más sagrado de la especie humana: allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser. El aparato reproductor está

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Aparato reproductor femenino y ciclo sexual SGUICES011CB31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Aparato reproductor femenino y ciclo sexual SGUICES011CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Aparato reproductor femenino y ciclo sexual SGUICES011CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Aparato reproductor femenino y ciclo sexual Ítem Alternativa Habilidad 1. B Reconocimiento

Más detalles

SGUICES043CB31-A17V1. Guía: Sistema reproductor femenino

SGUICES043CB31-A17V1. Guía: Sistema reproductor femenino SGUICES043CB31-A17V1 Guía: Sistema reproductor femenino SOLUCIONARIO GUÍA Sistema reproductor femenino Tabla de corrección: Ítem Alternativa Habilidad Dificultad estimada 1. B Reconocimiento Fácil 2. B

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN II BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE 2º PARCIAL

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN II BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE 2º PARCIAL IES, SAN ISIDORO DE SEVILLA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN II BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE 2º PARCIAL ALICIA BLANCO GODINO APARATO CIRCULATORIO 1. Completa el siguiente

Más detalles

UNIDAD VII ANIMALES Y PLANTAS: REPRODUCCION DE INDIVIDUOS

UNIDAD VII ANIMALES Y PLANTAS: REPRODUCCION DE INDIVIDUOS UNIDAD VII ANIMALES Y PLANTAS: REPRODUCCION DE INDIVIDUOS Capitulo 23: Modelos de reproducción y desarrollo: Animales OBJETIVO: Describirá la reproducción y desarrollo embrionario de organismos simples

Más detalles

TEMA 4. EL APARATO CIRCULATORIO Y EL EXCRETOR

TEMA 4. EL APARATO CIRCULATORIO Y EL EXCRETOR NORMAS para la realización y entrega de las actividades: Las actividades se realizarán y entregarán en papel, en formato A4 No se realizan en las mismas fichas, ya que no hay espacio para responderlas

Más detalles

PRIMERA PARTE GAMETOGÉNESIS-2A SEMANA DE DESARROLLO ADAPTADO POR PROFESOR ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR. M.S MORFOLOGÍA

PRIMERA PARTE GAMETOGÉNESIS-2A SEMANA DE DESARROLLO ADAPTADO POR PROFESOR ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR. M.S MORFOLOGÍA PRIMERA PARTE GAMETOGÉNESIS-2A SEMANA DE DESARROLLO ADAPTADO POR PROFESOR ORLANDO DÁVILA BOLÍVAR. M.S MORFOLOGÍA CURSO EMBRIOLOGÍA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PANAMA 2016 EMBRIOLOGÍA La embriología humana

Más detalles

ACT. 1. LECCIÓN EVALUATIVA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO LECTURA 1. EL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN SEXUAL

ACT. 1. LECCIÓN EVALUATIVA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO LECTURA 1. EL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN SEXUAL ACT. 1. LECCIÓN EVALUATIVA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO LECTURA 1. EL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN SEXUAL La diferenciación sexual en los mamíferos es un proceso secuencial que se inicia con la unión de los

Más detalles

Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una

Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una Hola! Soy el alienígena Cachiporrín el empollón, y he sido elegido por mi planeta Cachiporro para llevar a cabo una importante misión en vuestro planeta Tierra. Tengo que recabar información sobre la procedencia

Más detalles

3.- Escribe V si es verdadero y F si es falso.

3.- Escribe V si es verdadero y F si es falso. 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Primera semana de desarrollo: de la ovulación

Primera semana de desarrollo: de la ovulación Parte Embriología general Capítulo I Embriología: antiguas y nuevas fronteras y una introducción a la regulación y la señalización moleculares 3 Relevanciaclínica 3 Breve historia de la embriología 3 -Introducción

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2011/12

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2011/12 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR. Reproducción y sexualidad

APARATO REPRODUCTOR. Reproducción y sexualidad Reproducción y sexualidad El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto

Más detalles

Función de reproducción en los animales

Función de reproducción en los animales Función de reproducción en los animales Biología y geología Tipos de reproducción animal Tipos de aparato reproductor La formación de gametos Morfología de los gametos La fecundación EL desarrollo embrionario

Más detalles

ACTIVIDAD. Selección Múltiple

ACTIVIDAD. Selección Múltiple Liceo Farallones del Norte Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental Asignatura :Biología Grado Noveno Taller de Nivelacion IIP ACTIVIDAD. Selección Múltiple 1. No son características de las hormonas:

Más detalles

QUÉ ES LA EMBRIOLOGÍA

QUÉ ES LA EMBRIOLOGÍA QUÉ ES LA EMBRIOLOGÍA ANTECEDENTES HISTÓRICOS Ciencia que estudia el origen, crecimiento, desarrollo y función de un organismo, desde la fertilización hasta el nacimiento. 340 A.C. Aristóteles, describe,

Más detalles

Con respecto a los oviductos, es correcto afirmar que su función es ser el lugar donde

Con respecto a los oviductos, es correcto afirmar que su función es ser el lugar donde Programa Estándar Anual Guía práctica Aparato reproductor femenino y ciclo sexual Biología Nº 1. Con respecto a los oviductos, es correcto afirmar que su función es ser el lugar donde A) B) C) D) E) 2.

Más detalles

2. Sabemos que la reproducción y la reproductividad son conceptos distintos. A qué se refiere el término reproductividad?

2. Sabemos que la reproducción y la reproductividad son conceptos distintos. A qué se refiere el término reproductividad? I. SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1. En nuestra sociedad es común que los padres procuren que sus hijas sean bonitas, tiernas y delicadas, y que sus hijos varones sean fuertes, valientes e intrépidos.

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Objetivos FECUNDACIÓN Y DESARROLLO. Recordando Conocer conceptos y eventos claves sobre la fecundación humana. Aplicar conocimientos.

Objetivos FECUNDACIÓN Y DESARROLLO. Recordando Conocer conceptos y eventos claves sobre la fecundación humana. Aplicar conocimientos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS, BIOLOGIA ALIZABATCH VON DER FECHT. NM2 Objetivos FECUNDACIÓN Y DESARROLLO Conocer conceptos y eventos claves sobre la fecundación humana. Aplicar conocimientos. Quimioatracción

Más detalles

ANATOMÍA-FISIOLOGÍA HUMANA

ANATOMÍA-FISIOLOGÍA HUMANA ANATOMÍA-FISIOLOGÍA HUMANA 2 curso 7,2 créditos 1. Sistema tegumentario y membranas corporales. 1.1 Clasificación de las membranas corporales 1.2 Membranas epiteliales 1.3 Membranas del tejido conjuntivo

Más detalles

Sistema endocrino. Profesora: Laura Tissera

Sistema endocrino. Profesora: Laura Tissera Sistema endocrino Profesora: Laura Tissera Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, las cuales se encargan de regular las funciones del organismo.

Más detalles

1. LA REPRODUCCIÓN Y LA SEXUALIDAD

1. LA REPRODUCCIÓN Y LA SEXUALIDAD 7 REPRODUCCIÓN La reproducción humana es sexual. El nuevo individuo se forma a partir de una única célula llamada cigoto o célula huevo. El cigoto surge de la unión (fecundación) de dos gametos o células

Más detalles

Tejido óseo. Tejido óseo compacto

Tejido óseo. Tejido óseo compacto Tejido óseo Tejido óseo compacto Tejido óseo esponjoso 4. Los tejidos animales: Tejido Muscular (estríado) Esquelético Tejido muscular estriado esquelético Tejido muscular estriado esquelético La célula

Más detalles

Langman Embriología Médica Con orientación clínica

Langman Embriología Médica Con orientación clínica Langman Embriología Médica Con orientación clínica 10 a EDICIÓN T. W. Sadler, PhD Consultor, Prevención de Defectos Congénitos Twin Bridges Madison County, Montana, Estados Unidos Ilustraciones originales

Más detalles

Desarrollo Embrionario

Desarrollo Embrionario Desarrollo Desarrollo Embrionario Marlene Bocaz B. Desarrollo indirecto Los individuos juveniles tienen una morfología diferente a la del adulto La metamorfosis se produce en el adulto sexualmente maduro

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO APARATO REPRODUCTOR FEMENINO APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Consta de: -Ovarios -Sistemas de conductos (oviductos, útero, cérvix, vagina, vulva) -Glándulas accesorias APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Funciones:

Más detalles

Neevia docconverter 5.1

Neevia docconverter 5.1 CICLO :JvffE:NSrr(j(VjlL CICLO MENSTRUAL La menstruación es un flujo sanguíneo producto del desprendimiento del revestimiento intemo del útero (endometrio). Se presenta por primera vez entre los 10 y 16

Más detalles

Hormonas del cuerpo humano

Hormonas del cuerpo humano Hormonas del cuerpo humano Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas, tejidos especializados y neuronas que equilibran las funciones biológicas del cuerpo, como el metabolismo,

Más detalles

1 La reproducción humana

1 La reproducción humana 5 La reproducción 1 La reproducción humana La especie humana tiene reproducción sexual. En la reproducción sexual, se unen dos células reproductoras, llamadas gametos, que proceden de individuos de distinto

Más detalles

TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EL DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR

TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EL DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EL DISCO GERMINATIVO TRILAMINAR Embrión de tercera semana: aparición de la línea primitiva desarrollo de la notocorda diferenciación de tres capas germinativas La gastrulación

Más detalles

El cuerpo humano. Visual: /

El cuerpo humano. Visual:   / El cuerpo humano http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO http:www.imageneseducativas.com SISTEMA ÓSEO En el interior de nuestro cuerpo se encuentran los huesos. Los huesos son rígidos y duros, y se

Más detalles

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer SEXO Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer Género: se refiere a la vivencia sociocultural del sexo de cada persona, y está conformado por elementos individuales

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6. Reproducción humana: fecundación y desarrollo embriológico

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6. Reproducción humana: fecundación y desarrollo embriológico Formación de los gametos Ovogénesis Espermatogénesis Espermatogénesis Los espermatozoides nacen en el tes1culo a par3r de las células madre o espermatogonias. Su producción es con1nua desde la pubertad

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo

SISTEMA ENDOCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDOCRINO Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo 1 SISTEMA ENDOCRINO Las actividades de órganos completos. Los niveles de energía del cuerpo La reproducción Las

Más detalles

CIENCIAS NATURALES DOCENTE: ELVER RIVAS

CIENCIAS NATURALES DOCENTE: ELVER RIVAS APARATO REPRODUCTOR Concepto de reproducción y tipos La reproducción es el proceso biológico mediante el cual se obtienen nuevos individuos de una especie determinada. Hay dos grandes tipos de reproducción:

Más detalles

La reproducción sexual incluye la producción y unión de células sexuales llamadas

La reproducción sexual incluye la producción y unión de células sexuales llamadas GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (LLEGÓ LA HORA! Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: Identificar el nacimiento como la culminación del proceso de reproducción sexual en los humanos Objetivos

Más detalles

Embriología 1 Parcial 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Embriología 1 Parcial 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - Medicina > Embriología Embriología 1 Parcial 1º Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar EMBRIOLOGÍA 1) Con respecto al testículo: a) Forma parte del órgano copulador

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

El aparato reproductor

El aparato reproductor El aparato reproductor Aparato reproductor Masculino. Los genitales masculinos incluyen: testículos. Sist. De conductos, conformado por el epidídimo y el conducto aferente. Las glándulas accesoria, que

Más detalles

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos:

16 Explica la función de las mitocondrias. 17 Define los siguientes conceptos: 1 Nombre y apellidos:. 11 Explica qué es la nutrición heterótrofa. 16 Explica la función de las mitocondrias. 12 Indica la función de la membrana plasmática. 17 Define los siguientes conceptos: Tejido:.

Más detalles

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos.

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. A continuación veremos la explicación de algunas hormonas y las glándulas que la

Más detalles

LA REPRODUCCIÓN. Material realizado por Almudena García Negrete.

LA REPRODUCCIÓN. Material realizado por Almudena García Negrete. LA REPRODUCCIÓN Material realizado por Almudena García Negrete. QUÉ VAMOS A APRENDER? RECUERDA: LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN, LAS PERSONAS CAMBIAN, LA CÉLULA. LOS CARACTERES SEXUALES. LA PUBERTAD. ÓVULO

Más detalles

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III)

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) 1 Estímulo: Variaciones del medio que son capaces de producir una respuesta. Receptor sensitivo (órganos de los sentidos): Células o estructuras especializadas que reconocen

Más detalles