Panel Hacia la competitividad de las aduanas: un análisis de las mejores prácticas mundiales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Panel Hacia la competitividad de las aduanas: un análisis de las mejores prácticas mundiales"

Transcripción

1 Panel Hacia la competitividad de las aduanas: un análisis de las mejores prácticas mundiales Moderador: Juan Manuel Camargo G. Las opiniones expresadas son personales y no comprometen a ALMAVIVA o a la DIAN

2 Consejo Directivo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Decreto 4171 del 03 de noviembre de 2011 Expedido con base facultades extraordinarias que le confieren el literal f) del artículo 18 de la Ley 1444 de 2011 CONSIDERANDOS: Que de conformidad con lo anterior, la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), debe contar con un esquema de gobierno corporativo que le permita asegurar la eficacia, eficiencia e integridad de su gestión y un direccionamiento estratégico de sus decisiones. DECRETA: ARTÍCULO 1o. CREACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO. Créase en la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), un Consejo Directivo como órgano de dirección y administración.

3 Consejo Directivo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO: 1. Aprobar el Plan Estratégico de la DIAN y velar por su cumplimiento. 2. Asesorar al Director General en la adopción de políticas. 3. Evaluar los informes que le sean presentados por el Director General. 4. Aprobar, a propuesta del Director General y de conformidad con la política que fije el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el plan general de expedición normativa de la entidad. 5. Hacer seguimiento a la ejecución del anterior plan. 6. Solicitar el análisis de impacto de iniciativas. 7. Conocer las evaluaciones de ejecución presentadas por el Director General.

4 Consejo Directivo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO: 8. Aprobar el Proyecto de Presupuesto Anual de la DIAN. 9. Aprobar los planes y programas que se requiera incorporar a los planes sectoriales, y a través de estos, al Plan Nacional de Desarrollo. 10. Formular y adoptar, a propuesta del Director General, la política de mejoramiento continuo de la entidad. 11. Aprobar las modificaciones a la estructura y planta de personal de la entidad para su adopción por el Gobierno nacional. 12. Adoptar los lineamentos generales de la política institucional de gestión de calidad. 13. Dictarse su propio reglamento. 14. Las demás funciones que le señale la ley.

5 Consejo Directivo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN CONFORMACIÓN. 1. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado (debe ser de nivel directivo), quien la presidirá. 2. El Director General de la DIAN. 3. El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP). 4. Tres (3) miembros. Secretaría Técnica: el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la DIAN. Invitado para los asuntos de su competencia: Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado, quien participará con voz pero sin voto. Quórum deliberativo y decisorio: deliberará con la asistencia de la mayoría de sus miembros. Las decisiones se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de los asistentes.

6 Cuáles son las dimensiones de una entidad como la DIAN? Es AUTORIDAD: Es legisladora Es ejecutora Es intérprete oficial Es juez y parte. En tres materias: tributaria, aduanera y cambiaria Es una EMPRESA muy grande y compleja que presta servicios importantísimos al país y a los colombianos. Es una CANAL OBLIGADO para desarrollar un trámite logístico inevitable y de la mayor importancia. Es LA entidad de recaudo. Es la entidad con mayor capacidad de recaudo de información del país.

7 La apuesta de FITAC No enfrentar a la DIAN Trabajar con la DIAN Los intermediarios del comercio exterior debemos modernizarnos y evolucionar. En algunos aspectos importantes, para ello es necesario que la aduana también se modernice y evolucione.

8 Principales desafíos comunes: Lograr la implementación de buenas prácticas Integración de usuarios al proceso de comercio exterior Lograr el cumplimiento real y efectivo de las normas Lograr un clima de entendimiento entre los actores del negocio Código de ética. Gobierno corporativo. Experiencias internacionales. Responsabilidades compartidas. Suprimir sanciones exageradas. Cumplir de forma real las exigencias. Ecuanimidad en la aplicación de la norma. Precios. Servicios. Prácticas. Diálogo.

9 Principales desafíos: Fortalecer el gremio Lograr el reconocimiento de un protocolo de servicio Agenda de trabajo con el Gobierno Dialogo inter gremial Direccionamiento estratégico. Propuesta de valor claro. Agenda definida. Certificación. Esquemas de reporte. Ranking. Entendimiento entre sector Gobierno y sector privado. Coordinación de intereses comunes.

10 Por qué modernizar la aduana colombiana? 1) Porque no hemos alcanzado niveles óptimos en los ámbitos tradicionales de la aduana: Recaudo Protección (economía, ambiente, sociedad) Facilitación del comercio Represión del delito Justicia Seguridad

11 Por qué modernizar la aduana colombiana? 2) Porque el mundo moderno cambia constantemente y la aduana se enfrenta a realidades nuevas y retadoras: Competencia internacional Tecnología Tratados de Libre Comercio Propiedad Intelectual Temas sanitarios Cuestiones ambientales

12 Por qué modernizar la aduana colombiana? 3) Porque ya la aduana no puede enfrentarse al comercio: debe ayudarlo. La riqueza no proviene del recaudo de tributos aduaneros. La riqueza (al igual que el empleo) proviene del comercio y la industria.

13 Hoy por hoy, la DIAN es una empresa con dos facetas: Es una empresa de tecnología Es una empresa de capital humano Temas de seguridad Capacitación Constante obsolescencia Cultura Mejoramiento continuo Orientación al cliente

14 Como empresa de tecnología Trámites en línea ya no son una novedad. Énfasis en la velocidad, la compatibilidad, intercambio de información. Procesos más fluidos, lógicos y sencillos. Menos costos. Más seguridad. Medios de inspección no intrusivos. Gerencia de tecnología refinada, de alto nivel. Innovación constante. Revisión de la situación actual de los laboratorios y evaluación de sus necesidades de equipos y personal.

15 Como empresa de capital humano Problemas: Requiere capacitación homogénea y de calidad. Transparencia. Enfoque práctico y con consciencia de la importancia de los negocios. Cultura de eficiencia y facilitación. Nivel salarial, oportunidades de ascenso, mediciones no basadas en sanciones. Altos estándares de integridad. Más abogados, mejor preparados, para que decidan las controversias en la vía gubernativa. Fortalecimiento de las áreas de origen, clasificación y valoración.

16 Iniciativas del sector privado Ley marco de aduanas que reemplace la ley 6 de 1971 Memorando de entendimiento DIAN FITAC Aduana Siglo XXI propuesta de una consultoría internacional Cambio de cultura Modernización tecnológica Reducción de regímenes especiales (territorios aduaneros) Mejor concepción del control posterior No implantación de descripciones en los documentos de transporte. Racionalización de las descripciones en la declaración de aduanas. Búsqueda de una mejor comprensión del tema aduanero en el marco de la logística y la productividad.

17 Iniciativas del sector privado Alianza sector público y privado para aprovechar y desarrollar la escuela de capacitación de la DIAN. Invitación de expertos internacionales y asistencia gratuita de funcionarios de la DIAN. Creación de consensos sobre la importancia de cumplir la ley. Desarrollo de una biblioteca o hemeroteca (física o virtual) que ayude a la capacitación o investigación de sus funcionarios.

18 Lucha contra el contrabando Concientización sobre el fraude y el contrabando: Todos en los ámbitos económico y comercial, en los sectores público y privado (productores, exportadores, importadores y consumidores) necesitamos una nueva cultura en materia de lucha contra el fraude, para comprender su peligro y las ventajas que implica actuar dentro de la ley. Estudio sobre las dimensiones, modalidades y cifras del contrabando. Cursos de formación impartidos por expertos internacionales sobre lucha antifraude Revisar y afinar el sistema de evaluación de riesgos.

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010

Plan Estratégico DIAN Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Plan Estratégico DIAN 2010 2014 Aprobado en sesión del Comité de Coordinación Estratégica del 22 de diciembre de 2010 Versión al 29/03/11 Visión En el

Más detalles

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº Dian

RESOLUCIÓN Nº Dian RESOLUCIÓN Nº 007953 28-07-2009 Dian Por la cual se crea el Comité Antitrámites y de Gobierno en línea en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales EL DIRECTOR GENERAL

Más detalles

Modernización de la aduana de Guatemala. Superintendencia de Administración Tributaria, Guatemala 2010

Modernización de la aduana de Guatemala. Superintendencia de Administración Tributaria, Guatemala 2010 Modernización de la aduana de Guatemala Superintendencia de Administración Tributaria, Guatemala 2010 LA ADUANA EN EL 2004 Orientación a la recaudación tributaria. Operaciones de aduanas centradas en el

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ARCHIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE HONDA

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ARCHIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE HONDA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ARCHIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE HONDA HONDA (TOLIMA) SEPTIEMBRE DE 2015 1 REGLAMENTO INTERNO DE ARCHIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE HONDA Por el cual se adopta el Reglamento

Más detalles

El rol de la UPAEP en la facilitación del comercio por vía postal

El rol de la UPAEP en la facilitación del comercio por vía postal El rol de la UPAEP en la facilitación del comercio por vía postal 1 Que es la UPAEP? Organización Regional Intergubernamental líder del sector postal Contribuye al desarrollo económico y social de sus

Más detalles

ELEMENTOS ORIENTADORES Alineación al Plan Nacional del Buen Vivir

ELEMENTOS ORIENTADORES Alineación al Plan Nacional del Buen Vivir Alineación al Plan Nacional del Buen Vivir Objetivo 1: Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad Política 1.5.: Asegurar la redistribución solidaria y equitativa

Más detalles

RESOLUCIONES. 3 de mayo de 2012 D.1.5 RESOLUCION 1467 PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD ANDI- NA SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN MATERIA ADUANERA

RESOLUCIONES. 3 de mayo de 2012 D.1.5 RESOLUCION 1467 PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD ANDI- NA SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN MATERIA ADUANERA RESOLUCIONES 3 de mayo de 2012 D.1.5 RESOLUCION 1467 PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMUNIDAD ANDI- NA SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN MATERIA ADUANERA RESOLUCION 1467 LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD

Más detalles

EMCALI. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018

EMCALI. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018 EMCALI Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018 1 MAPA ESTRATÉGICO CORPORATIVO ANTECEDENTES 2 MAPA ESTRATÉGICO CORPORATIVO PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO EL

Más detalles

ANEXO NO. 8 BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ANEXO NO. 8 BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ANEXO NO. 8 BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Objeto.- El presente reglamento tiene por objeto

Más detalles

SUMARIO. Secretaría General de la Comunidad Andina RESOLUCION 1467

SUMARIO. Secretaría General de la Comunidad Andina RESOLUCION 1467 Año XXIX - Número 2048 Lima, 4 de mayo de 2012 SUMARIO Secretaría General de la Comunidad Andina Pág. Resolución 1467.- Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia

Más detalles

DECRETO NUMERO 2828 DE 2006 (agosto 23) Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y se dictan otras disposiciones.

DECRETO NUMERO 2828 DE 2006 (agosto 23) Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y se dictan otras disposiciones. DECRETO NUMERO 2828 DE 2006 (agosto 23) Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL 010 (04 de enero de 2018)

RESOLUCIÓN RECTORAL 010 (04 de enero de 2018) Código: GJ-FR-08 Versión 04 RESOLUCIÓN RECTORAL 010 (04 de enero de 2018) Por la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG y se deja sin efecto la Resolución 811 del 25 de noviembre

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN MARÍTIMA. (Resolución No. 008/2000) DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL

REGLAMENTO SOBRE EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN MARÍTIMA. (Resolución No. 008/2000) DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL REGLAMENTO SOBRE EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN MARÍTIMA (Resolución No. 008/2000) DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL LITORAL Considerando: Que los Arts. 245 y 252 de la Constitución de

Más detalles

PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD 2004

PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD 2004 SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD 2004 Categoría a Servicios Públicos P Nacionales UN RECONOCIMIENTO A UNA GESTION DE CALIDAD Santiago, Junio 2005 1 TEMARIO INTRODUCCION: Porqué

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO República de Colombia Ubertod y Orden MINISTERIO DEL TRABAJO DE 2012 Por el cual se crea la Comisión Intersectorial del Régimen de Prima Media con Prestación Definida del Sistema General de Pensiones EL

Más detalles

El uso del precinto electrónico ( E-Seal ) como : Herramienta de Operador Económico Autorizado.

El uso del precinto electrónico ( E-Seal ) como : Herramienta de Operador Económico Autorizado. El uso del precinto electrónico ( E-Seal ) como : Herramienta de Operador Económico Autorizado. En la mejora de costos. Control Aduanero. México, Jun 2016 Cuál es el Objetivo principal de un OEA? El objetivo

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-1 17 SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - DAFP - DIRECTOR Oficina Asesora de Planeación Oficina de Sistemas Secretaría General Oficina de Control Interno

Más detalles

DECRETO 3257 DE (Septiembre 1 ) por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2269 de 1993 y se dictan otras disposiciones.

DECRETO 3257 DE (Septiembre 1 ) por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2269 de 1993 y se dictan otras disposiciones. DECRETO 3257 DE 2008 (Septiembre 1 ) por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2269 de 1993 y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en el ejercicio de sus facultades

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR

DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR 1. PRINCIPIOS GENERALES a) La flexibilidad y gradualidad en la implementación del proceso de integración suramericana

Más detalles

PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR

PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR 1. PRINCIPIOS GENERALES a) La flexibilidad y gradualidad en la implementación del proceso de integración suramericana

Más detalles

Las dos caras de la regulación aduanera. Diego Rengifo G Vicepresidente ANALDEX Bogotá D.C.

Las dos caras de la regulación aduanera. Diego Rengifo G Vicepresidente ANALDEX Bogotá D.C. Las dos caras de la regulación aduanera Diego Rengifo G Vicepresidente ANALDEX Bogotá D.C. Tres mensajes 1. El sistema de gestión de administración del riesgo como mecanismo de facilitación/control 2.

Más detalles

OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO COLOMBIA Una iniciativa gubernamental

OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO COLOMBIA Una iniciativa gubernamental OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO COLOMBIA - 2011 Una iniciativa gubernamental Operador Económico Autorizado Colombia, una iniciativa gubernamental Antecedentes - Marco Normativo - OMA Gestión de Riesgos Inspección

Más detalles

Metodología para una elaboración participativa

Metodología para una elaboración participativa Metodología para una elaboración participativa Dos etapas: Diagnóstico y formulación de la estrategia Para realizar el diagnóstico: Revisamos los principales indicadores de la delincuencia en el país Entrevistas

Más detalles

AGENDA ACADÉMICA PRELIMINAR GESTIÓN DEL RIESGO Y NUEVO ESTATUTO ADUANERO Gestión del Riesgo, control. y buenas practicas.

AGENDA ACADÉMICA PRELIMINAR GESTIÓN DEL RIESGO Y NUEVO ESTATUTO ADUANERO Gestión del Riesgo, control. y buenas practicas. AGENDA ACADÉMICA PRELIMINAR GESTIÓN DEL RIESGO Y NUEVO ESTATUTO ADUANERO Gestión del Riesgo, control 7:30 a.m. 8:30 a.m. Acreditaciones 8:30 a.m. 8:45 a.m. Instalación Javier Díaz Molina Presidente Ejecutivo

Más detalles

Perspectiva desde la S.N.I de los Aspectos Posteriores a la Negocicación de Acuerdos Comerciales

Perspectiva desde la S.N.I de los Aspectos Posteriores a la Negocicación de Acuerdos Comerciales Perspectiva desde la S.N.I de los Aspectos Posteriores a la Negocicación de Acuerdos Comerciales Ing. Eduardo Farah Presidente Noviembre 2007 CONSIDERACIONES PREVIAS TLC no sustituye una estrategia de

Más detalles

Inicio Diálogo Público-Privado Viernes 7 de Julio 2017

Inicio Diálogo Público-Privado Viernes 7 de Julio 2017 Inicio Diálogo Público-Privado Viernes 7 de Julio 2017 AGENDA Introducción a VUCE Plan Estratégico a 5 años Prioridades próximos 12 meses Qué es? La Ventanilla Única de Comercio Exterior será el único

Más detalles

DECRETO 1826 DE 1994 (AGOSTO 3 ) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

DECRETO 1826 DE 1994 (AGOSTO 3 ) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO 1826 DE 1994 (AGOSTO 3 ) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las

Más detalles

Beneficios para las MIPYMES. Proyecto de ley presentado en el congreso. Invitado especial: David Ocampos

Beneficios para las MIPYMES. Proyecto de ley presentado en el congreso. Invitado especial: David Ocampos Beneficios para las MIPYMES. Proyecto de ley presentado en el congreso. Invitado especial: David Ocampos Importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Representan la mayor parte de la fuerza económica

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar ejercer adecuadamente el control interno en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y 2010, cumpliendo

Más detalles

NÚMERO: OGZ FECHA :1891C PÁGINA NÚMERO: 1 de 5 EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

NÚMERO: OGZ FECHA :1891C PÁGINA NÚMERO: 1 de 5 EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA NÚMERO: OGZ- 0533 FECHA :1891C. 2018 PÁGINA NÚMERO: 1 de 5 Por la cual se reglamenta el funcionamiento del Comité Asesor del Centro de Estudios Fiscales de la Contraloría General de la Republica. EL CONTRALOR

Más detalles

FUNCIÓN JUDICIAL DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA PLAN ESTRATÉGICO

FUNCIÓN JUDICIAL DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA PLAN ESTRATÉGICO FUNCIÓN JUDICIAL DEL ECUADOR CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA PLAN ESTRATÉGICO 2008-2012 CONTENIDO Análisis de la Institución Análisis del Entorno Lineamientos Generales Alineamiento Estratégico 2 MISION

Más detalles

Las TIC en la Justicia del futuro. Las Palmas de Gran Canaria 3 de marzo de 2010

Las TIC en la Justicia del futuro. Las Palmas de Gran Canaria 3 de marzo de 2010 Las TIC en la Justicia del futuro Las Palmas de Gran Canaria 3 de marzo de 2010 Las TIC en la Justicia del futuro La Justicia es uno de los valores superiores del Estado y un servicio público esencial

Más detalles

ESTATUTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES DE UNASUR

ESTATUTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES DE UNASUR ESTATUTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES DE UNASUR CAPÍTULO 1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTÍCULO 1: El presente Estatuto tiene por objeto establecer

Más detalles

El Futuro de la Aduana en México y en el Mundo

El Futuro de la Aduana en México y en el Mundo III Congreso de Negocios Internacionales El Futuro de la Aduana en México y en el Mundo Febrero 2011 Expositor: Dr. Eduardo Reyes Diaz Leal PREÁMBULO Apertura Comercial Generalizada Arancel 10% Regulaciones

Más detalles

DECRETO 1162 DE 2010

DECRETO 1162 DE 2010 DECRETO 1162 DE 2010 (ABRIL 13 DE 2010) por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Propiedad Intelectual y se crea la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual EL PRESIDENTE DE

Más detalles

La Modernización en la Gestión y Servicios Aduaneros para el Siglo XXI. Cr. Enrique Canon Director Nacional de Aduanas - Uruguay

La Modernización en la Gestión y Servicios Aduaneros para el Siglo XXI. Cr. Enrique Canon Director Nacional de Aduanas - Uruguay La Modernización en la Gestión y Servicios Aduaneros para el Siglo XXI Cr. Enrique Canon Director Nacional de Aduanas - Uruguay Montevideo Junio 2014 Uruguay dentro del contexto regional Crecimiento promedio

Más detalles

CONSEJO DIRECTIVO. ACUERDO No 011 (23 de diciembre de 2015)

CONSEJO DIRECTIVO. ACUERDO No 011 (23 de diciembre de 2015) Código: GJ-FR-08 Versión 02 CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No 011 (23 de diciembre de 2015) Por medio del cual se establece la nueva Estructura Administrativa de la Institución Universitaria Pascual El H. Consejo

Más detalles

POR LA CUAL SE MODIFICA Y REGLAMENTA EL COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA.

POR LA CUAL SE MODIFICA Y REGLAMENTA EL COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA. PÁGINA: 1 de 5 POR LA CUAL SE MODIFICA Y REGLAMENTA EL COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA. CONSIDERANDO Que el Congreso, expidió la Ley 594 de 2000, Por medio de la cual se

Más detalles

ESTATUTOS CÁMARA DE DISPOSITIVOS MEDICOS E INSUMOS PARA LA SALUD ANDI

ESTATUTOS CÁMARA DE DISPOSITIVOS MEDICOS E INSUMOS PARA LA SALUD ANDI ESTATUTOS CÁMARA DE DISPOSITIVOS MEDICOS E INSUMOS PARA LA SALUD ANDI ARTICULO 1: Definición y Objetivo La Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud, es una cámara sectorial de la ANDI, compuesta

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007 CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO 24 mayo 2007 QUÉES CORFO? La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional. Creada

Más detalles

Octubre Encuentro del sector público El ciudadano como centro de la gestión pública. Calidad de servicio al ciudadano

Octubre Encuentro del sector público El ciudadano como centro de la gestión pública. Calidad de servicio al ciudadano Octubre 2017 Encuentro del sector público El ciudadano como centro de la gestión pública Calidad de servicio al ciudadano Bogotá en cifras de servicio 8 200 mil habitantes 15 sectores administrativos 52

Más detalles

LEY GENERAL DE PUERTOS

LEY GENERAL DE PUERTOS LEY GENERAL DE PUERTOS (Decreto Supremo No. 289) EL CONSEJO SUPREMO DE GOBIERNO, Considerando: Que el Gobierno Nacional debe emitir las disposiciones relacionadas con la Política Naviera y Portuaria nacionales,

Más detalles

XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero. Libre Comercio, Aduanas: Perspectivas en el caso Colombiano

XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero. Libre Comercio, Aduanas: Perspectivas en el caso Colombiano XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero Libre Comercio, Aduanas: Perspectivas en el caso Colombiano Mauricio A. Salcedo Maldonado Asesor de Viceministerio de Comercio Exterior- Oficina

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2014 DE-PN-001 Versión 1 01/04/2014 El presente documento describe las actividades

Más detalles

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO Sección A- Comisión Administradora del Tratado, Coordinadores del Tratado y Administración de los Procedimientos de Solución de Controversias Artículo 17.1 Comisión

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Proceso Objeto del Plan de trabajo Meta o calidad esperada Indicador Fecha de formulación Febrero Generar estrategias que permitan el fortalecimiento del Modelo Estándar de Interno en la Organización,

Más detalles

Inicio Diálogo Público-Privado Viernes 7 de Julio 2017

Inicio Diálogo Público-Privado Viernes 7 de Julio 2017 Inicio Diálogo Público-Privado Viernes 7 de Julio 2017 AGENDA Introducción a VUCE Plan Estratégico a 5 años Prioridades próximos 12 meses Qué es? La Ventanilla Única de Comercio Exterior será el único

Más detalles

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO Artículo 17.1: Comisión Administradora 1. Las Partes establecen la Comisión, integrada por los funcionarios de cada Parte a nivel ministerial a que se refiere el

Más detalles

1er Simposio Logístico y Aduanero "Retos y Oportunidades para el Desarrollo Competitivo de la Región" 21 de febrero de 2019.

1er Simposio Logístico y Aduanero Retos y Oportunidades para el Desarrollo Competitivo de la Región 21 de febrero de 2019. Fitac Medellin tiene el gusto de invitarlos al 1er Simposio Logístico y Aduanero "Retos y Oportunidades para el Desarrollo Competitivo de la Región" el cual se estará realizando el 21 de febrero de 2019.

Más detalles

REGLAMENTO DE ARCHIVO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE HONDA

REGLAMENTO DE ARCHIVO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE HONDA REGLAMENTO DE ARCHIVO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE HONDA HONDA (TOLIMA) SEPTIEMBRE DE 2015 1 ACUERDO 001 3 de Septiembre 2015 Por el cual se adopta el Reglamento de Archivo de La Cámara de Comercio de Honda

Más detalles

Capítulo VI Facilitación del Comercio. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por:

Capítulo VI Facilitación del Comercio. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: Capítulo VI Facilitación del Comercio Artículo 6.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: OMA: la Organización Mundial de Aduanas; y Operadores Económicos Autorizados: los actores

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO DE ( ) Por la cual se expide el reglamento de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y se establecen las funciones de la Secretaría Técnica

Más detalles

1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES RESULTADOS DEL 1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Eje central del evento: Comprometidos con

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

Grupo de Mejora Continua Institucional GMCI

Grupo de Mejora Continua Institucional GMCI Grupo de Mejora Continua Institucional GMCI MECI-Herramienta gerencial de seguimiento al MIPG Modelo Estándar de Control Interno MECI El objetivo general del MECI es proporcionar los elementos necesarios

Más detalles

Administración y Gestión del Talento Humano en el Sector Público y la Ley SERVIR

Administración y Gestión del Talento Humano en el Sector Público y la Ley SERVIR Administración y Gestión del Talento Humano en el Sector Público y la Ley SERVIR Opciones de Certificación: DAD WORD o D.F. UNIVERSIDAD NACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE INGENIERÍA LA MOLINADE INGENIERÍA

Más detalles

PLAN DE ACCION DE LIMA

PLAN DE ACCION DE LIMA PLAN DE ACCION DE LIMA 2012-2013 2013 PUERTOS DE LAS AMERICAS: FORTALECIENDO LA INTEGRACION FISICA Y LA COOPERACION HEMISFERICA PARA LA PROSPERIDAD Carlos Mladinic Secretario Comisión Interamericana de

Más detalles

Por el cual se crea una Comisión Intersectorial para Proyectos Estratégicos del Sector Comercio, Industria y Turismo y se dictan otras disposiciones.

Por el cual se crea una Comisión Intersectorial para Proyectos Estratégicos del Sector Comercio, Industria y Turismo y se dictan otras disposiciones. DECRETO 155 DE 2015 (enero 30) Diario Oficial No. 49.410 de 30 de enero de 2015 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Por el cual se crea una Comisión Intersectorial para Proyectos Estratégicos del

Más detalles

OEC Operador Económico Calificado, Uruguay.

OEC Operador Económico Calificado, Uruguay. OEC Operador Económico Calificado, Uruguay. 22ª Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transportes - CIT MONTEVIDEO, JUNIO 2014. Montevideo Octubre 2014 Operador Económico Calificado

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. CONTENIDO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. CONTENIDO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. CONTENIDO 1. Objetivos 2. Conformación del Comité y periodicidad de reuniones 3. Responsabilidades y funciones

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Agosto Plan de Modernización de Aduanas MÉXICO

Agosto Plan de Modernización de Aduanas MÉXICO Agosto 2011 Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012 MÉXICO La inmensa mayoría de las tácticas que integran el Plan Aduanero Mexicano son las mismas aplicadas en el resto del mundo, sólo difieren en

Más detalles

URUGUAY HUB LOGÍSTICO

URUGUAY HUB LOGÍSTICO URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL 2016 ÍNDICE Hub : Componentes de un proceso que avanza Proceso normativo e institucionalización Constitución de INALOG: Ley No. 18.697

Más detalles

Curso de Inducción. Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa. Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016

Curso de Inducción. Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa. Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016 Curso de Inducción Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016 (V. 12 de septiembre de 2016) Página1 ÍNDICE Información General del Curso 3

Más detalles

ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO DE LA OFICINA REGIONAL CENTRO - INPE ÍNDICE

ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO DE LA OFICINA REGIONAL CENTRO - INPE ÍNDICE ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO DE LA OFICINA REGIONAL CENTRO - INPE -2017 ÍNDICE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objetivo

Más detalles

Modernización del Tránsito Aduanero Internacional

Modernización del Tránsito Aduanero Internacional Modernización del Tránsito Aduanero Internacional Taller Subregional MERCOSUR + Chile sobre Facilitación de Pasos de Frontera Buenos Aires, 10 al 12 de mayo de 2004 El régimen aduanero de tránsito terrestre

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha )

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( Fecha ) Por la cual se adoptan los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal NAF- como programa para el fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y estrategia para

Más detalles

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia 1

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia 1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1 DEMOGRAFIA COBERTURA AÑO 2009 Población total en Colombia 43.513.251 Población en edad de trabajar 33.961.052 Población económicamente activa

Más detalles

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N 38170 Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulo II Del Nivel Político Artículo 11 - El Viceministro de

Más detalles

Tipo de Norma: Resolución. Número de la Norma: Fecha de la Norma: 11/06/2004

Tipo de Norma: Resolución. Número de la Norma: Fecha de la Norma: 11/06/2004 Sector: Energia; Minas; Gas; Hidrocarburos Tipo de Norma: Resolución Número de la Norma: 180694 Fecha de la Norma: 11/06/2004 Nombre o Asunto: Por la cual se modifica la Resolución número 8 0479 del 24

Más detalles

AUTORIZADO Programa de Chile

AUTORIZADO Programa de Chile OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Programa de Chile ANTECEDENTES DEL MARCO SAFE En el mundo 50 países ya cuentan con un programa de OEA (Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, Japón, China, México y Canadá,

Más detalles

Nuevo Acuerdo de Buen Gobierno Corporativo en el Mercado de Valores. Oscar J. Rawlins. Director de Normativa y Asuntos Internacionales

Nuevo Acuerdo de Buen Gobierno Corporativo en el Mercado de Valores. Oscar J. Rawlins. Director de Normativa y Asuntos Internacionales Nuevo Acuerdo de Buen Gobierno Corporativo en el Mercado de Valores. Oscar J. Rawlins Director de Normativa y Asuntos Internacionales Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a

Más detalles

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Conocimiento orientado a transformar la salud, el desarrollo social y la calidad de vida Clara Inés Vargas Castellanos Programa Nacional

Más detalles

MUNICIPIO DE SONSÓN SECRETARIA DE GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA SECCION DE PERSONAL

MUNICIPIO DE SONSÓN SECRETARIA DE GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA SECCION DE PERSONAL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO MUNICIPIO DE SONSÓN 2014 1. DEFINICIONES 1.1. Qué es el Plan Institucional de Capacitación PIC? El Plan institucional de Capacitación (PIC) es el conjunto

Más detalles

Desarrollo de la Capacidad de Gestión y Liderazgo para la Supervisión y Control de Aduanas Edición 8

Desarrollo de la Capacidad de Gestión y Liderazgo para la Supervisión y Control de Aduanas Edición 8 CURSO» Desarrollo de la Capacidad de Gestión y Liderazgo para la Supervisión y Control de Aduanas Edición 8 DIRECCIÓN» El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de

Más detalles

RESOLUCION Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera

RESOLUCION Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera REOLUCION 1467 Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre Facilitación del Comercio en Materia Aduanera LA ECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, VITO: Los Artículos 3 b) y 29 del Acuerdo de Cartagena,

Más detalles

Diplomado en Comercio Exterior, Derecho Aduanero y Emprendimiento

Diplomado en Comercio Exterior, Derecho Aduanero y Emprendimiento Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 120 Horas OBJETIVO GENERAL Los participantes en el Diplomado en Comercio Exterior y, a través de una metodología activa y pedagogía apropiada a la materia, adquirirán

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFOMATICA CCONEI

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFOMATICA CCONEI REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFOMATICA CCONEI Lima, Setiembre 2001 INDICE PRESENTACION CAPITULO I... 5 De la Naturaleza, Finalidad y Objetivos CAPITULO II... 6 De la Composición,

Más detalles

Servicio Jurídico. Actuaciones. Actuaciones consultivas. Servicio Jurídico

Servicio Jurídico. Actuaciones. Actuaciones consultivas. Servicio Jurídico Servicio Jurídico El Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria parte del contenido clásico de la asistencia jurídica el asesoramiento en derecho y la representación y defensa en juicio- para coadyuvar

Más detalles

DECRETO 514 DE (Diciembre 20)

DECRETO 514 DE (Diciembre 20) DECRETO 514 DE 2006 (Diciembre 20) "Por el cual se establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos (SIGA) como parte del Sistema de

Más detalles

Modernización de Aduanas en la cadena logística nacional

Modernización de Aduanas en la cadena logística nacional Modernización de Aduanas en la cadena logística nacional Víctor Valenzuela Millán Subdirector Técnico Servicio Nacional de Aduanas Aduanas: una larga tradición 1 Aduanas: una larga tradición Mapa mental

Más detalles

DECRETO 943 DE (Mayo 21) Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

DECRETO 943 DE (Mayo 21) Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DECRETO 943 DE 2014 (Mayo 21) Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI). EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades legales y, en especial las

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA DESPACHO DEL ALCALDE Nit:

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA DESPACHO DEL ALCALDE Nit: REPUBLICA DE COLOMBIA NUEVA GRANADA MAGDALENA RESOLUCION NÚMERO (067) DE 2012 FEBRERO 9 DE 2012 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE GOBIERNO EN LINEA Y ANTI-TRÁMITES El Alcalde JOAQUIN ALFONSO CORTINA

Más detalles

Diplomado en Comercio Exterior, Derecho Aduanero y Emprendimiento

Diplomado en Comercio Exterior, Derecho Aduanero y Emprendimiento Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 150 horas HORARIO Martes, miércoles y jueves de 5:00 pm a 9:00 pm. OBJETIVO GENERAL Los participantes en el Diplomado en Comercio Exterior y Derecho Aduanero y Emprendimiento,

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N , AGOSTO, PAG. 1. DECRETO NUMERO 1826 DE 1994 (agosto 3)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N , AGOSTO, PAG. 1. DECRETO NUMERO 1826 DE 1994 (agosto 3) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41473. 4, AGOSTO, 1994. PAG. 1. DECRETO NUMERO 1826 DE 1994 (agosto 3) por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993. El Presidente de la República de Colombia,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PANAMÁ

DECLARACIÓN DE PANAMÁ L REUNIÓN ORDINARIA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA) Ciudad de Panamá, 14 de diciembre de 2017 DECLARACIÓN DE PANAMÁ La Reunión

Más detalles

Administración de Riesgo y Aduanas inteligentes El lugar de México en el Contexto Mundial

Administración de Riesgo y Aduanas inteligentes El lugar de México en el Contexto Mundial Administración de Riesgo y s inteligentes El lugar de México en el Contexto Mundial Administración General de s Octubre 2018 Antecedentes Se visualizaron áreas de oportunidad e importantes exigencias que

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO (27 MAR 2018)

RESOLUCIÓN NÚMERO (27 MAR 2018) RESOLUCIÓN NÚMERO 000018 (27 MAR 2018) Por medio de la cual se crea el Comité de Fiscalización para la determinación de una Sede EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de las facultades

Más detalles

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017

CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 CONSULTORIA EN GESTION HUMANA Magdalena Santana Jaimes Septiembre de 2017 RETOS Y OPORTUNIDADES RETOS : Revisar las principales características de la Gestión Humana, para identificar las fortalezas, debilidades,

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA. RESOLUCIÓN No (05 de Noviembre de 2008)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SECCIONAL OCAÑA. RESOLUCIÓN No (05 de Noviembre de 2008) RESOLUCIÓN No. 0237 (05 de Noviembre de 2008) Por la cual se adoptan la Política de Información y Comunicación, las Matrices de Información y Flujos de Comunicación de la Administración de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO

REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO REGLAMENTO DE COMITÉ DE AUDITORÍA Y DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTENIDO 1. Objetivos 2. Conformación del Comité y periodicidad de reuniones 3. Responsabilidades y funciones 4. Actividades permanentes

Más detalles

Política de Prevención Penal y contra el Fraude de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (23 de marzo de 2011)

Política de Prevención Penal y contra el Fraude de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (23 de marzo de 2011) Política de Prevención Penal y contra el Fraude de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (23 de marzo de 2011) I. FINALIDAD Y OBJETO El Consejo de Administración de Gamesa Corporación Tecnológica S.A. (en

Más detalles

PROYECTO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA CAPACIDAD COLOMBIANA PARA AUMENTAR LA TRANSPARENCIA Y LA INTEGRIDAD (DCI-ALA/2013/ )

PROYECTO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA CAPACIDAD COLOMBIANA PARA AUMENTAR LA TRANSPARENCIA Y LA INTEGRIDAD (DCI-ALA/2013/ ) PROYECTO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA CAPACIDAD COLOMBIANA PARA AUMENTAR LA TRANSPARENCIA Y LA INTEGRIDAD (DCI-ALA/2013/330-003) LINEA ESTRATEGICA: INTEGRIDAD PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO LINEA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 037 Junio 30 del 2006

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 037 Junio 30 del 2006 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 037 Junio 30 del 2006 Por la cual se estructura el Programa de Convivencia y Seguridad Universitaria en la Universidad del Valle

Más detalles

Países a los cuales se solicita ayuda en AL

Países a los cuales se solicita ayuda en AL Países a los cuales se solicita ayuda en AL GESTION DE LA ASISTENCIA DENTRO DEL SII Contribuir a mejorar la capacidad de gestión de la AT solicitante y que exista la capacidad requerida en el SII Evaluar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO

PLAN ESTRATÉGICO CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO PLAN ESTRATÉGICO CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO 2010 2015 1 MISIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO SOMOS UNA ENTIDAD GREMIAL DE CARÁCTER CORPORATIVO PRIVADO, QUE PRESTA LOS SERVICIOS DE REGISTROS PUBLICOS DELEGADOS

Más detalles