RESOLUCION. El 21 de septiembre de 2007 se celebró la vista administrativa con relación a la querella de epígrafe.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESOLUCION. El 21 de septiembre de 2007 se celebró la vista administrativa con relación a la querella de epígrafe."

Transcripción

1 Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico Teléfono: / Fax: Gladys Rodríguez Algarín Querellante Querella Número MVP Auto Corp. Manolo Rodríguez Auto Corp. Toyota De Puerto Rico, Corp. Toyota Credit De Puerto Rico Querellado Sobre Incumplimiento de Garantía RESOLUCION El 21 de septiembre de 2007 se celebró la vista administrativa con relación a la querella de epígrafe. A la referida vista compareció la parte querellante, por derecho propio. Por la querellada, MVP Auto Corp., compareció su representante legal, Lic. Daniel Cacho Serrano, acompañado del Sr. Omar Huertas Gómez, gerente de servicio y por las querelladas, Toyota De Puerto Rico Corp. y Toyota Credit De Puerto Rico, compareció el Lic. Nelson Cardona Muñiz, acompañado del Sr. Elliot Álamo Llera, técnico automotriz. La co-querellada, Manolo Rodríguez Auto Corp., no compareció ni justificó su incomparecencia, a pesar de haber sido debidamente notificada. A tenor con esto, la vista efectuada se realizó en rebeldía, con relación a la querellada mencionada en el párrafo anterior, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Núm. 170 del 12 de agosto de 1988, secc.3.10 conocida como la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme(3 L.P.R.A. secc. 2160). Conforme a la prueba documental y testifical presentada en este caso, se formulan las siguientes:

2 Pág. 2 DETERMINACIONES DE HECHOS 1. El 13 de diciembre de 2003, la parte querellante compró a la querellada, MVP Auto Corp., un vehículo nuevo marca Toyota, modelo 4 Runner, con número de tablilla FXL-999 y de serie JTEZU14RX , del año 2004, al precio pactado de treinta y dos mil trescientos noventa y cinco ($32,395.00) dólares, siendo fabricado el mismo por Toyota De Puerto Rico y financiado por la coquerellada, Toyota Credit De Puerto Rico. 2. La co-querellada, Manolo Rodríguez Auto Corp. es un centro de servicio autorizado del fabricante, Toyota De Puerto Rico Corp. 3. La garantía otorgada al vehículo objeto de la presente controversia, con relación a corrosión en cualquier parte de metal del mismo, cubre el período de cinco (5) años a partir de la compra, sin especificar cantidad de millas recorridas. 4. La aludida garantía excluye corrosión causada por el medio ambiente, productos químicos y elementos de la naturaleza, así como actos de Dios. 5. La parte querellante reclamó el 29 de marzo de 2006 la existencia de corrosión en los cuatro (4) aros de los neumáticos del vehículo en cuestión a la querellada, Manolo Rodríguez Auto Corp. sin que fuera atendido satisfactoriamente su reclamo. 6. La presente querella se radicó el 12 de diciembre de 2006, solicitándose que se le honre la garantía con relación a los aros mencionados, así como en cuanto al CD Player que no funciona adecuadamente. 7. Con el propósito de investigar las alegaciones de la querella, un técnico de este Departamento inspeccionó la unidad objeto de la presente querella y pudo constatar la existencia de los desperfectos reclamados, incluyendo en su informe un estimado de corrección de los mismos, ascendente a la suma de tres mil doscientos sesenta y siete ($3,267.00) dólares, incluyendo imprevistos. 8. El mencionado informe no fue objetado por ninguna de las partes. 9. En ocasión de la vista administrativa, la parte querellante reiteró la petición expresada en la querella y testificó que el uso que se le da al vehículo es el normal para el que fue adquirido y que le brinda mantenimiento adecuado. 10. La querellada, Toyota De Puerto Rico Corp. se comprometió en la vista administrativa a reemplazar el CD Player, dentro del término de cuarenta y cinco (45) días naturales, contados a partir del día de la vista, libre de costo para la querellante.

3 Pág Con relación a la corrosión en los aros, no se presentó evidencia en la vista administrativa que tienda a demostrar que la misma se debe al medio ambiente, productos químicos, elementos de la naturaleza o a un acto de Dios, siendo la contención de los testigos de la querellada, Toyota De Puerto Rico Corp. que no habían visto antes dicha condición, que nos es normal y que se debe a falta de mantenimiento o salitre. 12. Testificó además el Sr. Omar Huertas Gómez que el remedio para resolver el problema relativo a los aros, en caso de determinarse que el mismo se encuentra cubierto por la garantía, sería el reemplazo y no la pintura. 13. La parte querellante no notificó por correo certificado con acuse de recibo a la coquerellada, Toyota Credit de Puerto Rico, dentro de los veinte (20) días siguientes a la fecha en que advino en conocimiento de los problemas con el vehículo. Analizadas las anteriores Determinaciones de Hechos, este Departamento adopta las siguientes: CONCLUSIONES DE DERECHO Dentro de las facultades de este Departamento, otorgadas mediante nuestra Ley Orgánica (Ley Número 5 del 23 de abril de 1973, según enmendada, 3 L.P.R.A. 341 y s.s.), se encuentra la facultad de: Interponer cualesquiera remedios legales que fueran necesarios para hacer efectivos los propósitos de este Capítulo y hacer que se cumplan las reglas, reglamentos, órdenes, resoluciones y determinaciones del Departamento. (Ley Núm. 5, supra, Art. 6 [i]; 31 L.P.R.A. 341e[i]). El Código Civil de Puerto Rico en su Artículo 1044 (31 L.P.R.A., Sec. 2994) dispone, entre otras cosas, que: "Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos. Además, es sabido que el cumplimiento de lo contratado no puede dejarse al arbitrio de uno de los contratantes (C. Civil de Puerto Rico, Art. 1208, 31 L.P.R.A., Sec. 3373) Con relación a las garantías, éstas constituyen cláusulas del contrato principal que deben cumplirse conforme al mismo. La garantía en controversia en este caso constituye una ampliación al contrato original. En el caso de epígrafe las partes otorgaron un contrato de compraventa de un bien mueble, de conformidad con el Artículo 1334 del Código Civil de Puerto Rico (31 L.P.R.A. 3741).

4 Pág. 4 Por ser este contrato uno relacionado a la compraventa de un vehículo de motor, le es aplicable tanto la Ley de Garantías de Vehículos de Motor, Ley Núm. 7 del 24 de septiembre de 1979 (10 L.P.R.A et. Seq.), como su correspondiente reglamento, Expediente Núm del 30 de septiembre de 1992, según enmendado (10 RPR et. Seq.) que era el aplicable a la fecha de la transacción objeto de la presente querella. Por otro lado, la Ley de ventas a plazos y compañías de Financiamiento, en su artículo 209 (10 L.P.R.A. 749) establece la obligación del comprador de notificar al cesionario de cualquier problema con el vehículo comprado, mediante correo certificado con acuse de recibo y dentro del término de los veinte (20) días siguientes a la fecha en que advino en conocimiento de algún hecho que pueda dar lugar a una causa de acción contra el vendedor. En la situación particular de hechos que nos ocupa, este Departamento concluye, luego de realizar un examen minucioso de la evidencia documental y a lo declarado por las partes y aplicando a la situación particular de hechos que nos atañe las disposiciones legales y reglamentarias antes citadas, que procede ordenar a la querellada, Toyota De Puerto Rico Corp. que cumpla la obligación contraída en la vista administrativa en el sentido de reemplazar, libre de costo para la querellante, el CD Player que resultó defectuoso. Ordenaremos también, a las querelladas, Toyota De Puerto Rico Corp., MVP Auto Corp. y Manolo Rodríguez Auto Corp. a que, solidariamente, reemplacen los cuatro (4) aros del vehículo vendido a la querellante o la indemnicen con la suma de dinero necesaria para hacerlo, toda vez que entendemos que dicho desperfecto, a tenor con la evidencia presentada, se encuentra cubierto por la garantía, habiéndose reclamado en tiempo. Procede, además, desestimar la querella en cuanto a la co-querellada, Toyota Credit de Puerto Rico se refiere, por no habérsele notificado adecuadamente de los desperfectos de los que adolece el vehículo financiado por ésta, según se desprende de la determinación de hechos número trece (13) de ésta resolución. Por otra parte, ante la incomparecencia de la querellada, Manolo Rodríguez Auto Co. a la vista celebrada a pesar de haber sido debidamente notificada, procede anotarle la rebeldía, conforme se dispone en la Ley Núm. 170 del 12 de agosto de 1988, 3.10 conocida como la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (3 L.P.R.A. 2160). El efecto de la anotación de rebeldía lo constituye el dar por cierto las alegaciones de la parte querellante sin mas citar u oír a la querellada. Por todo lo cual, este Departamento en virtud de las facultades conferidas por la Ley Núm. 5 del 23 de abril de 1973, según enmendada, emite la siguiente: ORDEN Se declara CON LUGAR la querella.

5 Pág. 5 Dentro del término de treinta (45) días, contados a partir de la vista administrativa la querellada, Toyota De Puerto Rico Corp., reemplazará el CD Player del vehículo vendido a la querellante, Gladys Rodríguez Algarín. Por otro lado, dentro del término de treinta (30) días, contados a partir de la notificación de la presente resolución las querelladas, Toyota De Puerto Rico Corp., Toyota Credit De Puerto Rico, MVP Auto Corp. y Manolo Rodríguez Auto Corp., solidariamente, reemplazarán los cuatro (4) aros del vehículo de la querellante. Transcurridos los anteriores términos sin que las querelladas hayan cumplido, Toyota De Puerto Rico Corp., Toyota Credit De Puerto Rico, MVP Auto Corp. y Manolo Rodríguez Auto Corp., solidariamente, indemnizarán a la parte querellante, Gladys Rodríguez Algarín, con la suma de tres mil doscientos sesenta y siete ($3,267.00) dólares, dentro del término de diez (10) días, contados a partir del último día del otorgado para las obligaciones de hacer antes indicadas. Se desestima la querella en cuanto a la co-querellada, Toyota Credit De Puerto Rico, por los fundamentos antes expuestos. Transcurridos los términos otorgados sin que las querelladas hayan cumplido nuestra orden, la deuda comenzará a devengar intereses según la tasa prevaleciente en el mercado. Se apercibe a las querelladas que de no cumplir con lo aquí ordenado, se les podrá imponer una multa de hasta diez mil ($10,000.00) dólares y se tomará la acción legal correspondiente para el cobro de la misma. El pago de la mencionada multa no las relevará de cumplir con lo ordenado en la presente Resolución. A tales efectos, este Departamento solicitará auxilio del Tribunal para hacer cumplir la orden. La parte querellante notificará a este Departamento por escrito, informando si las partes querelladas han cumplido con lo ordenado. Si no se cumpliere, deberá someter una moción informativa para procederse conforme a derecho. Si la parte querellante no somete la mencionada información, dentro del término de diez (10) días contados desde que se cumplan los plazos de la Orden, se entenderá que la querella fue resuelta y se procederá al cierre y archivo de la misma. Aquella parte afectada por la presente Resolución podrá solicitar al Departamento una reconsideración de la misma, en el plazo de veinte (20) días contados a partir de la fecha de archivo en autos de dicha resolución. En la alternativa podrá la parte afectada, acudir directamente al Tribunal de Apelaciones en Revisión Judicial, dentro del término de treinta (30) días del archivo en autos de la resolución emitida, Ley Número 247 del 25 de diciembre de Severiano Aponte Correa vs. Policía de Puerto Rico, 96 JTS 157 (1996). Los términos comprendidos en los presentes apercibimientos se computan basado en días naturales. Si la parte afectada opta por solicitar la reconsideración de la resolución emitida, dicha solicitud deberá ser por escrito, consignándose claramente la palabra Reconsideración como título y en el sobre de envío.

6 Pág. 6 Dicha reconsideración deberá ser enviada a la Oficina Regional de Caguas de este Departamento, localizada en el Centro Gubernamental, Primer Piso, Oficina 103, Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico Copia de la solicitud deberá ser enviada a la otra parte. De no hacerlo así, la presente Resolución advendrá final y firme. Si el Departamento dejare de tomar alguna acción con relación a la moción de reconsideración dentro de los quince (15) días de recibida, se considerará rechazada de plano, por lo cual el término de treinta (30) días para solicitar Revisión Judicial al Tribunal de Apelaciones comenzará a contar a partir de ese momento. Si el Departamento tomase alguna determinación sobre la reconsideración radicada, el término para solicitar Revisión Judicial empezará a contarse desde la fecha en que se archivó en autos una copia de la notificación de la Resolución de la Agencia, resolviendo definitivamente la reconsideración solicitada. Dicha Resolución deberá ser emitida y archivada en autos dentro de los noventa (90) días siguientes a la radicación de la reconsideración. De lo contrario, la agencia perderá jurisdicción sobre dicha solicitud de reconsideración y el término para solicitar Revisión Judicial empezará a contarse nuevamente a partir de la expiración del plazo de noventa (90) días, salvo que el Departamento por justa causa y previo al vencimiento del término de noventa (90) días prorrogue dicho término por un período que no excederá de treinta (30) días adicionales. En Caguas, Puerto Rico, a 4 de diciembre de Lcdo. Víctor A. Suárez Meléndez Secretario Lcda. Ethel G. Ruiz Fernández Directora Por: Lcdo. Edgardo López Carrasquillo Juez Administrativo VSM /ERF /ELC REMITIDO POR CORREO HOY

7 Pág. 7 CERTIFICO que copia de este documento fue archivado en autos y enviado a las siguientes personas: Gladys Rodríguez Algarín PO Box 852 Juncos, PR Manilo Rodríguez Auto Co. Calle José Barbosa # 88 Las Piedras, PR Lic. Daniel Cacho Serrano 610 Ave. De Diego Puerto Nuevo San Juan, PR Nelson Cardona Muñiz PMB 219 #138 Ave. Churchill San Juan, PR FIRMA

RESOLUCION. El 13 de septiembre de 2006, se celebró la vista administrativa con relación a la querella de epígrafe.

RESOLUCION. El 13 de septiembre de 2006, se celebró la vista administrativa con relación a la querella de epígrafe. Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Jorge

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Imilce

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Andrés

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE BAYAMON APARTADO 1498 BAYAMON, PUERTO RICO 00960 RESOLUCIÓN

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE BAYAMON APARTADO 1498 BAYAMON, PUERTO RICO 00960 RESOLUCIÓN DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE BAYAMON APARTADO 1498 BAYAMON, PUERTO RICO 00960 QUERELLANTE Esther A. Ojeda Santiago QUERELLA NUMERO 30009238 vs. QUERELLADO Pagola Auto Sales,

Más detalles

Conforme a la prueba practicada en este caso este Departamento formula las siguientes DETERMINACIONES DE HECHOS

Conforme a la prueba practicada en este caso este Departamento formula las siguientes DETERMINACIONES DE HECHOS TELS. (787) 832-3320, 833-0935, 833-2905 www.daco@gobierno.pr OFICINA REGIONAL DE MAYAGÜEZ 50 CALLE NENADICH W STE 307 MAYAGÜEZ, PUERTO RICO 00680-3660 FAX: (787) 833-7403 QUERELLANTE: QUERELLA NUM. AMARALYS

Más detalles

RESOLUCION. La vista administrativa sobre la presente querella se celebró el 27 de mayo de

RESOLUCION. La vista administrativa sobre la presente querella se celebró el 27 de mayo de Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de San Juan Apartado 41059- Estación Minillas San Juan, Puerto Rico, 00940-1059 QUERELLANTE QUERELLA NUMERO

Más detalles

R E S O L U C I O N. Sometida la prueba de la querella de epígrafe, analizada y ponderada la misma, el Departamento formula las siguientes:

R E S O L U C I O N. Sometida la prueba de la querella de epígrafe, analizada y ponderada la misma, el Departamento formula las siguientes: Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR 540 Avenida Miramar Suite 7 Arecibo, Puerto Rico 00612 Teléfono: 878-2362 Fax: 878-2076 INFRACTOR: BANCO POPULAR DE PUERTO RICO

Más detalles

ESTADO LIBRE 120 ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR P.O. BOX 41059, SAN JUAN, P.R. 00940-1059 RESOLUCIÒN

ESTADO LIBRE 120 ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR P.O. BOX 41059, SAN JUAN, P.R. 00940-1059 RESOLUCIÒN ESTADO LIBRE 120 ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR P.O. BOX 41059, SAN JUAN, P.R. 00940-1059 QUERELLANTE XAVIER ROSA SUEIRO Y/O JUSTINO ROSA BONILLA QUERELLADO ALBÉRIC COLÓN

Más detalles

Carmen Laboy Albizu 600007239 RESOLUCION

Carmen Laboy Albizu 600007239 RESOLUCION Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Asuntos del Consumidor Centro Gubernamental 2440 Ave. Las Americas, Suite 104 Ponce, Puerto Rico, 00712-2111 Querellante: Querella: Carmen Laboy Albizu

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Mayagüez Mayagüez, Puerto Rico SOBRE

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Mayagüez Mayagüez, Puerto Rico SOBRE Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Mayagüez Mayagüez, Puerto Rico QUERELLANTE Pedro Vélez Pérez Elizabeth Ramos y la Sociedad Legal de Gananciales

Más detalles

Región Caguas, P.O. Box 1031 Caguas, Puerto Rico 00726 RESOLUCION

Región Caguas, P.O. Box 1031 Caguas, Puerto Rico 00726 RESOLUCION Región Caguas, P.O. Box 1031 Caguas, Puerto Rico 00726 QUERELLANTE QUERELLA NUMERO Edgardo Sánchez Marcano 400010336 VS. QUERELLADO Berríos Auto Gallery, Inc. SOBRE Mercancía Defectuosa RESOLUCION La vista

Más detalles

DETERMINACIONES DE HECHOS

DETERMINACIONES DE HECHOS Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr QUERELLANTE

Más detalles

SOBRE RESOLUCIÓN. Introducción

SOBRE RESOLUCIÓN. Introducción ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE MAYAGUEZ 50 CALLE NENADICH W STE 307 MAYAGUEZ PUERTO RICO 00680-3600 Tels. 787-832 3320, 787-833-0935,787-833-2905

Más detalles

Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960

Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 QUERELLANTE * QUERELLA NÚM.: 300014365 John R. Bonilla Rodríguez

Más detalles

SOBRE: RESOLUCIÓN SUMARIA

SOBRE: RESOLUCIÓN SUMARIA Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 Fax 725-7406 QUERELLANTE SYLVIA CALERO CEREZO QUERELLA NÚMERO:

Más detalles

SOBRE: R E S O L U C I O N

SOBRE: R E S O L U C I O N ` ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE MAYAGUEZ 50 CALLE NENADICH W STE 307 MAYAGUEZ PR 00680-3660 Tels. 787-832-3320, 787-833-0935, 787-833-2905

Más detalles

SOBRE R E S O L U C I O N

SOBRE R E S O L U C I O N TELS. (787) 832-3320, 833-0935, 833-2905 www.daco@gobierno.pr QUERELLANTE LUIS CRUZ ZURITA Y WILDA RAMIREZ ACOSTA QUERELLADO INTERNATIONAL VACATION MARKETING, INC. Y/O ROYAL HOLIDAY QUERELLA NUMERO 500008473

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Humacao Centro de Gobierno 45 Calle Cruz Ortiz Stella, N Ste 9 Humacao, Puerto Rico 00791-3751 Tel. (787)

Más detalles

COMISIÓN DE RELACIONES DEL TRABAJO DEL SERVICIO PÚBLICO P.O. BOX 13934 SAN JUAN, PUERTO RICO 00908-3934 TEL. (787) 723-4242 FAX.

COMISIÓN DE RELACIONES DEL TRABAJO DEL SERVICIO PÚBLICO P.O. BOX 13934 SAN JUAN, PUERTO RICO 00908-3934 TEL. (787) 723-4242 FAX. COMISIÓN DE RELACIONES DEL TRABAJO DEL SERVICIO PÚBLICO P.O. BOX 13934 SAN JUAN, PUERTO RICO 00908-3934 TEL. (787) 723-4242 FAX. (787) 723-4699 INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES Querellado -Y- SERVIDORES

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Mayagüez Mayagüez, Puerto Rico 00680-3600 SOBRE:

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Mayagüez Mayagüez, Puerto Rico 00680-3600 SOBRE: Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Mayagüez Mayagüez, Puerto Rico 00680-3600 PARTE QUERELLANTE: Carlos A. Cruz Pérez Yandely Sánchez Colón y

Más detalles

Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960

Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 Estado Libre Asociado De Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 QUERELLANTE: * QUERELLA NUMERO: * Gadiel Crúz Rolón * 300010653

Más detalles

RESOLUCIÓN. La vista administrativa de la presente querella se celebró el 9 de mayo de 2005.

RESOLUCIÓN. La vista administrativa de la presente querella se celebró el 9 de mayo de 2005. Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940 1059 www.daco.gobierno.pr QUERELLANTE QUERELLAS NUMERO RONALD BARRAU

Más detalles

DIONISIO CORCHADO PEREZ 20000 11042 LUCIA TORRES PEREZ CONSTRUCCION RESOLUCION

DIONISIO CORCHADO PEREZ 20000 11042 LUCIA TORRES PEREZ CONSTRUCCION RESOLUCION Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Arecibo 540 Avenida Miramar Suite 7 Arecibo, Puerto Rico 00612 Teléfono: 878-2362 QUERELLANTE: QUERELLA NUMERO:

Más detalles

6-9054 DETERMINACIONES DE HECHOS

6-9054 DETERMINACIONES DE HECHOS ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE PONCE Centro Gubernamental 2440 Avenida Las Américas Suite 104 Ponce, PuertoRico 00717-2111 www.daco.gobierno.pr

Más detalles

PUBLICO RESOLUCIÓN. Fundamentándonos en la prueba desfilada durante la vista administrativa, este Departamento formula las siguientes:

PUBLICO RESOLUCIÓN. Fundamentándonos en la prueba desfilada durante la vista administrativa, este Departamento formula las siguientes: Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Región San Juan Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 www.daco.gobierno.pr DEPARTAMENTO DE ASUNTOS

Más detalles

DETERMINACIONES DE HECHOS

DETERMINACIONES DE HECHOS ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA REGIONAL DE PONCE CENTRO GUBERNAMENTAL 2440 AVE LAS AMERICAS SUITE 104 PONCE, PUERTO RICO 00717-2111 Correo Electrónico:

Más detalles

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba desfilada ante este Departamento y el expediente administrativo se formulan las siguientes: DETERMINACIONES DE HECHOS

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba desfilada ante este Departamento y el expediente administrativo se formulan las siguientes: DETERMINACIONES DE HECHOS Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059- Estación Minillas San Juan, Puerto Rico, 00940-1059 Fax 725-7406 QUERELLANTE QUERELLA NÚMERO ANGELITA SANABRIA

Más detalles

RESOLUCIÓN. El día 14 de septiembre de 2005 se celebró la correspondiente vista administrativa de la querella de epígrafe.

RESOLUCIÓN. El día 14 de septiembre de 2005 se celebró la correspondiente vista administrativa de la querella de epígrafe. Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 Fax 725-7406 QUERELLANTE QUERELLA NÚMERO ALMA YADIRA SANTIAGO

Más detalles

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba presentada ante este Departamento se formulan las siguientes: DETERMINACIONES DE HECHOS

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba presentada ante este Departamento se formulan las siguientes: DETERMINACIONES DE HECHOS Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 Fax 725-7406 QUERELLANTE WILLIAM ROSA CINTRÓN Y MARTÍN RIVERA

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 QUERELLANTE JUAN LEBRÓN PÉREZ Y NATIVIDAD CARRILLO PÉREZ QUERELLA

Más detalles

REGLAMENTO PROPUESTO

REGLAMENTO PROPUESTO REGLAMENTO PROPUESTO Estado Libre Asociado de Puerto Rico ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD REGLAMENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES ECONÓMICAS POR INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL A ASEGURADORAS Y/U ORGANIZACIONES

Más detalles

SOBRE: RESOLUCION DETERMINACIONES DE HECHOS

SOBRE: RESOLUCION DETERMINACIONES DE HECHOS Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Humacao Centro de Gobierno 45 Calle Cruz Ortiz Stella, N Ste 9 Humacao, Puerto Rico 00791-3751 Tel. (787)

Más detalles

RESOLUCION. El día 7 de noviembre de 2007 se celebró la vista administrativa del caso de epígrafe.

RESOLUCION. El día 7 de noviembre de 2007 se celebró la vista administrativa del caso de epígrafe. Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr QUERELLANTE

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ivette Montañez Rivera Recurrida v. Policía de Puerto Rico Peticionario Certiorari 2000 TSPR 68 Número del Caso: CC-1999-0250 Fecha: 03/05/2000 Tribunal de Circuito

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA DE PUERTO RICO REGLAMENTO PARA LOS PROCEDIMIENTOS ADJUDICATIVOS DE QUERELLAS ADMINISTRATIVAS 2015 1 AUTORIDAD PARA EL

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Oficina de Ética Gubernamental Certiorari Recurrido 2011 TSPR 151 v. 183 DPR Francisco R. Zayas Seijo Peticionario Número del Caso: CC - 2011-434 Fecha: 11 de octubre

Más detalles

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba presentada ante este Departamento se formulan las siguientes DETERMINACIONES DE HECHOS

RESOLUCIÓN. Conforme la prueba presentada ante este Departamento se formulan las siguientes DETERMINACIONES DE HECHOS Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 Estación Minillas San Juan, Puerto Rico 00940-1059 Fax 725-7406 QUERELLANTE QUERELLA NÚMERO JUAN CARLOS DEYÁ IRRIZARRY

Más detalles

Arcadio Rodríguez Santana y/o 300008429 Vilda Rodríguez Carrión. General Motors Overseas Corporation Eurobank RESOLUCIÓN

Arcadio Rodríguez Santana y/o 300008429 Vilda Rodríguez Carrión. General Motors Overseas Corporation Eurobank RESOLUCIÓN Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Bayamón Apartado 1498 Bayamón, Puerto Rico 00960 www.daco.gobierno.com QUERELLANTE: QUERELLA NÚM. Arcadio

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Jaime Benítez Esquilín, et als. Apelantes v. Johnson & Johnson, CPI Apelada Certiorari 2002 TSPR 131 157 DPR Número del Caso: AC-2001-59 Fecha: 30 de septiembre de

Más detalles

Regla 17 -Procedimiento en apelación de sentencias finales en casos civiles provenientes del Tribunal de Circuito de Apelaciones

Regla 17 -Procedimiento en apelación de sentencias finales en casos civiles provenientes del Tribunal de Circuito de Apelaciones Regla 17 -Procedimiento en apelación de sentencias finales en casos civiles provenientes del Tribunal de Circuito de Apelaciones a. La apelación de una sentencia final en un caso civil proveniente del

Más detalles

RESOLUCIÓN INTRODUCCIÓN

RESOLUCIÓN INTRODUCCIÓN Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Ponce Ponce, Puerto Rico 2440 Avenida las Américas suite 104 Ponce, PR 00717-2111 Lesbia I. Febles Garcia

Más detalles

Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr

Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr Teresa Torres Rivera Querellante Querella Número 400009683 Vs. Berríos Auto Gallery,

Más detalles

ÁRBITRO: INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de autos se efectuó en el Negociado de Conciliación y

ÁRBITRO: INTRODUCCIÓN. La audiencia en el caso de autos se efectuó en el Negociado de Conciliación y ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EDIFICIO PRUDENCIO RIVERA MARTÍNEZ P.O. BOX 195540 SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-5540

Más detalles

Centro Gubernamental 2440 Ave. Las Américas, Suite 104 Ponce, Puerto Rico, Eduardo Figueroa Ortiz Resolución:

Centro Gubernamental 2440 Ave. Las Américas, Suite 104 Ponce, Puerto Rico, Eduardo Figueroa Ortiz Resolución: Centro Gubernamental 2440 Ave. Las Américas, Suite 104 Ponce, Puerto Rico, 00712-2111 Querellante Querella: Eduardo Figueroa Ortiz 6-11558 Querellado Western Auto y/o Advance Auto Parts Resolución: Con

Más detalles

RESOLUCIÓN. Mediante Orden emitida el 17 de diciembre de 2003, la Oficina del Comisionado

RESOLUCIÓN. Mediante Orden emitida el 17 de diciembre de 2003, la Oficina del Comisionado EN LA OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS DE PUERTO RICO SAN JUAN, PUERTO RICO COMISIONADO DE SEGUROS DE PUERTO RICO VS CASO NÚMERO: A-2003-316 ASUNTO: Artículo 2.300(2) del Código de Seguros de Puerto

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA REGLAMENTO PARA IMPLANTAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY NUM. 95 DE 8 DE JUNIO DE 2000 QUE AUTORIZA AL SECRETARIO DE HACIENDA A RETENER EL 7.5

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS

COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS A continuación, de conformidad con lo requerido por legislación y reglamentación federal aplicable,

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO R & J Motors, Inc., H/N/C Autos del Caribe Recurrido v. Departamento de Asuntos del Consumidor Certiorari 2005 TSPR 48 163 DPR Peticionario Número del Caso: CC-2003-573

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540 GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540 UNIÓN INDEPENDIENTE DE ABOGADOS DE LA SOCIEDAD PARA ASISTENCIA

Más detalles

EX PARTE 1. La audiencia del caso de referencia se efectuó ex parte en el Negociado 2 de

EX PARTE 1. La audiencia del caso de referencia se efectuó ex parte en el Negociado 2 de Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Negociado de Conciliación y Arbitraje PO Box 195540 San Juan, Puerto Rico 00919-5540 Tel. 754-5310, Fax 756-1115 CENTRAL

Más detalles

LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 (P. de la C. 3339) LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 Para crear la Ley de Agencias de Informes de Crédito con el fin de establecer legislación en el ámbito local para promover la veracidad, justicia, privacidad

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR CARTA CIRCULAR DE RENTAS INTERNAS NUM. 08-13 ASUNTO: REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR I. Exposición de Motivos La Ley Núm. 248 de 10 de

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA DEL SECRETARIO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA DEL SECRETARIO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR OFICINA DEL SECRETARIO REGLAMENTO SOBRE GARANTÍAS DE EQUIPOS DE ASISTENCIA TECNOLÓGICA DISPOSICIONES GENERALES I REGLA 1 - AUTORIDAD

Más detalles

La vista de arbitraje del presente caso se celebró en la oficina de Borinquen

La vista de arbitraje del presente caso se celebró en la oficina de Borinquen ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-5540 BORINQUEN BISCUIT CORP. (Patrono o

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Marian J. Rodríguez Dilán Recurrida v. Guacoso Auto Corp. Peticionario Certiorari 2005 TSPR 182 166 DPR Número del Caso: AC-2004-33 Fecha: 5 de diciembre de 2005 Tribunal

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 5ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015 Presentado por el representante Santa Rodríguez Referido

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-1999-924 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Jorge Vargas Cobián y otros Peticionarios v. Jorge González Rodríguez y otros Recurridos Certiorari 99 TSPR 186 Héctor Vargas Rivera y otros Número del

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

REGLAMENTO SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS Estado Libre Asociado de Puerto Rico Nuestra Universidad Músical REGLAMENTO SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS San Juan, Puerto Rico REGLAMENTO SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO POLlCIA DE PUERTO RICO

GOBIERNO DE PUERTO RICO POLlCIA DE PUERTO RICO r+,. GOBIERNO DE PUERTO RICO POLlCIA DE PUERTO RICO La.Q..4~ REGLAMENTO PARA LA CELEBRACION DE VISTAS ADMINISTRATIVAS SOBRE LICENCIAS DE TENER Y POSEER ARMAS DE FUEGO, TIRO AL BLANCO, EXPLOSIVOS, DETECTIVES

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. La vista de arbitraje del caso en sus méritos se efectuó el 4 de noviembre de

I. INTRODUCCIÓN. La vista de arbitraje del caso en sus méritos se efectuó el 4 de noviembre de DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EDIFICIO PRUDENCIO RIVERA MARTÍNEZ PO BOX 195540 SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-5540 BUDGET RENT A CAR DE PUERTO RICO (COMPAÑÍA

Más detalles

RUT NOEMI LUGO ALVARADO 600007534 ORIEL FIGUEROA HEREDIA RESOLUCION

RUT NOEMI LUGO ALVARADO 600007534 ORIEL FIGUEROA HEREDIA RESOLUCION ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR CENTRO GUBERNAMENTAL 2440 AVE LAS AMERICAS SUITE 104 PONCE, PUERTO RICO 00717-2111 Correo Electrónico: www.daco.gobierno.pr QUERELLANTE

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Junta de Directores Cooperativa de Viviendas Jardines de San Francisco Peticionaria v. Certiorari 2002 TSPR 113 157 DPR Liana Ramos Sancho Recurrida Número del Caso:

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR AÑO 2005 VOTO Nº 455-05

MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR AÑO 2005 VOTO Nº 455-05 MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR AÑO 2005 VOTO Nº 455-05 Comisión Nacional del Consumidor a las trece horas quince minutos del veintiséis de setiembre del dos

Más detalles

sardecisión de la Cámara de Resolución de Disputas

sardecisión de la Cámara de Resolución de Disputas sardecisión de la Cámara de Resolución de Disputas tomada en Zúrich, el 25 de septiembre de 2014, integrada por: sobre la controversia planteada por el jugador, Jugador O, de pais A, en adelante, el demandante

Más detalles

Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002

Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002 Página: 1 Código de Seguros de Puerto Rico; Adición del Capítulo 30 Ley Núm. 104 de 19 de julio de 2002 (P. del S. 1574) (Conferencia) Para adicionar un nuevo Capítulo 30 a la Ley Núm. 77 de 19 de junio

Más detalles

CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO CC-2001-217 1 EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Madeline Pérez Fernández Peticionaria v. Municipio de Guaynabo, Héctor O'Neill y Antonio O'Neill, respectivamente Alcalde y Director de Personal del

Más detalles

LEY DE AGENCIAS DE COBROS. corporaciones y cualesquiera otras entidades jurídicas. Ley Núm. 93 de 24 de junio de. 1971 Ley para prohibir la venta en

LEY DE AGENCIAS DE COBROS. corporaciones y cualesquiera otras entidades jurídicas. Ley Núm. 93 de 24 de junio de. 1971 Ley para prohibir la venta en Ley Núm. 93 de 24 de junio de 1971 Ley para prohibir la venta en Puerto Rico de cualesquiera artículos de uso y enseres domésticos que contengan certificados de garantía en los cuales no se incluya a Puerto

Más detalles

LEY DE VENTAS POR SORTEO

LEY DE VENTAS POR SORTEO LEY DE VENTAS POR Codificación 2 Registro Oficial 560 de 07-abr-2005 Ultima modificación: 09-mar-2009 Estado: Vigente H. CONGRESO NACIONAL LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION Resuelve: EXPEDIR LA

Más detalles

- I N T R O D U C C I Ó N - La audiencia de arbitraje del caso de referencia se celebró el lunes, 14 de febrero de

- I N T R O D U C C I Ó N - La audiencia de arbitraje del caso de referencia se celebró el lunes, 14 de febrero de ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN PR 00919-5540 JOSÉ SANTIAGO, INC. (PATRONO) Y UAW LOCAL 2415

Más detalles

POLITICA SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS (G-148-92)

POLITICA SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS (G-148-92) POLITICA SOBRE USO Y ABUSO DE DROGAS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS (G-148-92) La Universidad Interamericana de Puerto Rico, como centro universitario de orientación cristiana y ecuménica, aspira a proveer a los

Más detalles

CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad)

CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad) CESION DE CREDITOS (Facturas Sin Responsabilidad) Comparecen: El cedente, que se individualiza al pie del presente contrato, en adelante también indistintamente "el cliente"; y por la otra CorpBanca, sociedad

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAROLINA LEGISLATURA MUNICIPAL ORDENANZA 48 SERIE 2005-2006-69 APROBADA:

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAROLINA LEGISLATURA MUNICIPAL ORDENANZA 48 SERIE 2005-2006-69 APROBADA: ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAROLINA LEGISLATURA MUNICIPAL ORDENANZA 48 SERIE 2005-2006- APROBADA: 15 DE FEBRERO DE 2006 DE LA LEGISLATURA DEL GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO

Más detalles

ÁRBITRO: La audiencia en el caso de autos se efectuó en el Negociado de Conciliación y

ÁRBITRO: La audiencia en el caso de autos se efectuó en el Negociado de Conciliación y ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EDIFICIO PRUDENCIO RIVERA MARTÍNEZ PO BOX 195540 SAN JUAN PUERTO RICO 00919-5540 REDONDO

Más detalles

JUICO ESPECIAL HIPOTECARIO EXPEDIENTE 977/2012 PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, A 28 VEINTIOCHO DE JUNIO DE 2013 DOS MIL TRECE. VISTOS los autos para dictar

JUICO ESPECIAL HIPOTECARIO EXPEDIENTE 977/2012 PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, A 28 VEINTIOCHO DE JUNIO DE 2013 DOS MIL TRECE. VISTOS los autos para dictar JUICO ESPECIAL HIPOTECARIO EXPEDIENTE 977/2012 PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, A 28 VEINTIOCHO DE JUNIO DE 2013 DOS MIL TRECE. VISTOS los autos para dictar SENTENCIA DEFINITIVA dentro del Juicio ESPECIAL HIPOTECARIO

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1554. 16 de noviembre de 2010 I N F O R M E NEGATIVO SOBRE EL P DEL S 1554

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1554. 16 de noviembre de 2010 I N F O R M E NEGATIVO SOBRE EL P DEL S 1554 GOBIERNO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 4 ta Sesión Legislativa Ordinaria AL SENADO DE PUERTO RICO: SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 1554 16 de noviembre de 2010 I N F O R M E NEGATIVO SOBRE EL P DEL S 1554

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ramón Ortiz Matías, et al. Recurridos v. Mora Developmet Corp., et al. Peticionarios Certiorari 2013 TSPR 7 187 DPR Número del Caso: CC-2011-803 Fecha: 24 de enero

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ramón Ortiz Matías, et al. Recurridos v. Mora Developmet Corp., et al. Peticionarios Certiorari 2013 TSPR 7 187 DPR Número del Caso: CC-2011-803 Fecha: 24 de enero

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO In re: Salvador Tió Fernández 2010 TSPR 94 179 DPR Número del Caso: AB-2008-61 Fecha: 14 de abril de 2010 Oficina del Procurador General: Lcda. Zaira Z. Girón Anadón

Más detalles

SOBRE RESOLUCION SUMARIA

SOBRE RESOLUCION SUMARIA Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Oficina Regional de Caguas Apartado 1031, Caguas, Puerto Rico 00726 Teléfono: 744-9341 / Fax: 744-3414 www.daco.gobierno.pr QUERELLANTE

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO César Rivera González Recurrido vs. PR Retail Stores, Inc. d/b/a Pitusa Tiendas por Departamentos Certiorari 2008 TSPR 98 174 DPR Peticionarios Número del Caso: CC-2008-63

Más detalles

GNE.COL.751.RGO.40 REV.01 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON RESERVA DE DOMINIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO OSCUS LTDA.

GNE.COL.751.RGO.40 REV.01 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON RESERVA DE DOMINIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO OSCUS LTDA. GNE.COL.751.RGO.40 REV.01 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON RESERVA DE DOMINIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO OSCUS LTDA. Conste, por medio del presente documento un contrato de compraventa con

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 9193 IV ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA JUZGADO DE 1.ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN N.º 5 DE CÁCERES ANUNCIO de 3 de diciembre de 2013 sobre notificación de sentencia dictada en el procedimiento ordinario n.º 681/2012.

Más detalles

Reglamento para el Cobro de Deuda en la Universidad de Puerto Rico

Reglamento para el Cobro de Deuda en la Universidad de Puerto Rico 2011 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO REGLAMENTO PARA EL COBRO DE DEUDA UPR JUNTA DE GOBIERNO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚM. 101 (2000-2001), SEGÚN ENMENDADO Reglamento para el Cobro

Más detalles

EN LA OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS DE PUERTO RICO SAN JUAN, PUERTO RICO

EN LA OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS DE PUERTO RICO SAN JUAN, PUERTO RICO EN LA OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS DE PUERTO RICO SAN JUAN, PUERTO RICO COMISIONADO DE SEGUROS DE PUERTO RICO CASO NÚMERO: E-99-177 VS ROYAL & SUNALLIANCE INSURANCE (PUERTO RICO), INC. (AHORA REAL

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 REGLAMENTO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES CON OPCIÓN DE COMPRA

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2050 25 DE JUNIO DE 2014

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2050 25 DE JUNIO DE 2014 ma. Asamblea Legislativa ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO E0-0 ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 00 DE JUNIO DE 0 Presentado por los representantes Perelló Borrás, Rivera Ruiz

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUEfitl R <±a 7 PH q: 58 OFICINA DEL CONTRALOR ELECTORAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUEfitl R <±a 7 PH q: 58 OFICINA DEL CONTRALOR ELECTORAL f' ;, ' "' FCT Al : (' r ' :-.\A ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUEfitl R

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 REGLAMENTO DE MECANICOS REGISTRADOS (#5965) ARTÍCULO I - PROPÓSITOS

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO GRUPAL. Referencia credito no.. XX-XXXX Cliente no.. 0

CONTRATO DE PRESTAMO GRUPAL. Referencia credito no.. XX-XXXX Cliente no.. 0 CONTRATO DE PRESTAMO GRUPAL Referencia credito no.. XX-XXXX Cliente no.. 0 NOSOTROS, POR UNA PARTE COMPARECE EL SEÑOR XXXX XXXX XXXX, MAYOR DE- EDAD, CASADO, ECONOMISTA, XXXXXXX Y DE ESTE DOMICILIO, CON

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTRACTUALES Recurso 275/2014 Resolución 147/2015 RESOLUCIÓN DEL Sevilla, 21 de abril de 2015 VISTO el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la entidad AUTOCARES DE SANTA MARTA,

Más detalles

Yo, Aida Ávalo de Sánchez, Secretaria de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE:

Yo, Aida Ávalo de Sánchez, Secretaria de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE: JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 40 2011-2012 Yo, Aida Ávalo de Sánchez, Secretaria de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE: La Junta de

Más detalles

El Proceso Monitorio en la jurisdicción social

El Proceso Monitorio en la jurisdicción social El Proceso Monitorio en la jurisdicción social Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales

Más detalles

EL PROCESO MONITORIO COMO VÍA DE RECLAMACIÓN JUDICIAL DE UN CRÉDITO EN LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL

EL PROCESO MONITORIO COMO VÍA DE RECLAMACIÓN JUDICIAL DE UN CRÉDITO EN LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL EL PROCESO MONITORIO COMO VÍA DE RECLAMACIÓN JUDICIAL DE UN CRÉDITO EN LA VENTA DE UN AUTOMÓVIL El Proceso Monitorio se crea para conseguir una protección rápida y eficaz de los acreedores de esos Créditos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La audiencia del caso de autos se pautó para llevarse a cabo en las

INTRODUCCIÓN. La audiencia del caso de autos se pautó para llevarse a cabo en las Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS NEGOCIADO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE PO BOX 195540 SAN JUAN, PR 00919-5540 Tel. 754-5302 a 5317 Fax 756-1115 UNIÓN DE PERIODISTAS,

Más detalles

0 radi~~do en ento, a tenor con las disp~siciones de la Ley Núin. de agosto de 1988, segú~i ~~iiiiend~da~ el ~i~uiei~te reg~aiiiento:

0 radi~~do en ento, a tenor con las disp~siciones de la Ley Núin. de agosto de 1988, segú~i ~~iiiiend~da~ el ~i~uiei~te reg~aiiiento: . Villaroiiga Arostegui ~ecretario ~jecutívo Estiiiiado sefior Vil~aronga: ien iiifqriiiarle que el 0 radi~~do en ento, a tenor con las disp~siciones de la Ley Núin. de agosto de 1988, segú~i ~~iiiiend~da~

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ORDENAMIENTO, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL FONDO DE FIANZA NOTARIAL

REGLAMENTO PARA EL ORDENAMIENTO, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL FONDO DE FIANZA NOTARIAL GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL COMISIONADO DE SEGUROS FONDO DE FIANZA NOTARIAL GUAYNABO, PUERTO RICO REGLAMENTO PARA EL ORDENAMIENTO, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL FONDO DE FIANZA NOTARIAL ARTÍCULO

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 150. 9 de enero de 2009. Presentado por el señora Vázquez Nieves

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 150. 9 de enero de 2009. Presentado por el señora Vázquez Nieves ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 9 de enero de 009 Presentado por el señora Vázquez Nieves Referido a las Comisiones de

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S. 1ª.- Ser una sociedad legalmente constituida bajo las Leyes de la República Mexicana.

D E C L A R A C I O N E S. 1ª.- Ser una sociedad legalmente constituida bajo las Leyes de la República Mexicana. CONTRATO PRIVADO DE PRESTACION DE SERVICIO DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA SOCIEDAD SUPERAUTOS UNIVERSIDAD, S.A. DE C.V., A TRAVES DE SU APODERADO LEGAL,

Más detalles

ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO-----------------------------------------------------------------

ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO----------------------------------------------------------------- AMPARO 1173-2011-605 JUZGADO NOVENO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE LA PRIMERA ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO-----------------------------------------------------------------

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación 1. Qué es el Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación? La Ley 272 de 9 de septiembre de 2003 (la Ley

Más detalles