1.1 Este documento establece el proceso que se debe seguir para el otorgamiento de la Certificación del producto Juegos Infantiles Manuales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1 Este documento establece el proceso que se debe seguir para el otorgamiento de la Certificación del producto Juegos Infantiles Manuales."

Transcripción

1 Página 1 de 6 Cliente: DC/QJ: 1 OBJETO y ALCANCE 1.1 Este documento establece el proceso que se debe seguir para el otorgamiento de la Certificación del producto Juegos Infantiles Manuales El sistema de certificación establece un control que comprende toma de muestras para ensayar y verificaciones en el lugar de instalación (local comercial, fábrica o depósitos del solicitante) a los efectos de verificar el cumplimiento de la/s norma/s 1.2 Este procedimiento es un elemento contractual de carácter especialísimo, que obliga al Solicitante a aplicar de buena fe la certificación otorgada por IRAM. 1.3 La Certificación puede incluir productos con: Protocolos de ensayos en origen, de laboratorios con convenio con el IRAM. Certificaciones otorgadas en origen por Organismos de Certificación reconocidos por el IRAM. 1.4 El solicitante es el único responsable frente a terceros de cualquier daño o perjuicio que pudiere derivarse por la utilización de los productos objeto de la Certificación. 2 NORMAS 2.1 Los productos deberán cumplir con alguna/s de las siguientes Normas: - IRAM / 2 / 3, JUEGOS INFANTILES DE INSTALACIÓN PERMANENTE AL AIRE LIBRE. - IRAM de Emergencia 3617, SEGURIDAD EN JUEGOS BLANDOS CONTENIDOS - IRAM 3616, SEGURIDAD EN PATIOS DE JUEGOS. MATERIALES DEL SOLADO AMORTIGUANTE. REQUISITOS Y METODOS DE ENSAYO. según corresponda a cada Juego Infantil, dadas sus características. 2.2 La Ley 455 / LCABA / 2000 y sus Disposiciones reglamentarias rigen en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 3 SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN Y ANALISIS DE FACTIBILIDAD 3.1 La solicitud de certificación se efectuará en el formulario F 273 (Q), y con toda la información requerida deberá ser firmada por el responsable designado por la Empresa. Todas las hojas adicionales deben estar firmadas y numeradas.

2 Página 2 de El responsable de Área efectuará el Análisis de Factibilidad de Certificación siguiendo el procedimiento establecido en el documento DC/PB 062 (G) 3.3 Establecida la factibilidad de implementar la Certificación, IRAM remitirá el Presupuesto al Solicitante. 3.4 Con el pago del anticipo y la firma de este documento comienza la gestión de Certificación. 4 GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN 4.1 INSPECCIÓN IRAM concurrirá a la planta o depósito del fabricante o al local o espacio donde está instalado el Juego Infantil: Tomará muestras de los componentes que deben ser ensayados Verificará los requisitos que deben ser controlados in situ Se tomarán fotos a los efectos de conformar un registro fotográfico de los Juegos Infantiles al momento de la inspección Si durante la inspección se detectasen riesgos potenciales no especificados en la/s Norma/s o reglamentación aplicable, que puedan afectar a la seguridad del usuario, IRAM podrá suspender el trámite de otorgamiento o el uso de la Certificación, según corresponda. 4.2 MUESTREO Para la realización de los ensayos se tomarán muestras en cantidad y tamaño suficiente para realizar todas las pruebas (químicas, fisicomecánicas, etc.) que exija/n la/s norma/s a certificar La(s) muestra(s) serán seleccionadas, identificadas y marcadas por IRAM, y se levantará un Acta de Extracción, empleando el documento F 085 (G) 4.3 FAMILIAS de COMPONENTES Los componentes del Juego Infantil objeto de la certificación podrán agruparse en familias. Para ello cada familia deberá estar constituida por aquellos productos que cumplan las características siguientes: Producidos por un mismo fabricante y en un mismo país de origen;

3 Página 3 de Estar destinados a la misma función Estar constituidos por los mismos materiales; Requerir el mismo tipo de ensayos y normas aplicables. 4.4 LABORATORIOS DE ENSAYO Los laboratorios que se utilizan son los reconocidos y evaluados y aprobados por IRAM según los lineamientos de la norma IRAM 301 ISO/IEC Las muestras marcadas e identificadas serán enviadas al laboratorio por IRAM, o por el solicitante si así se conviene, empleando el formulario F 115 (G). El laboratorio enviará a IRAM por vía independiente un ejemplar de cada protocolo de ensayo Los aranceles de los ensayos, establecidos por los laboratorios, serán abonados por el solicitante IRAM se reserva el derecho de repetir los ensayos que considere convenientes Los aranceles de estos ensayos estarán a cargo del solicitante y serán abonados directamente a los laboratorios. 4.5 OTORGAMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Cumplidos los pasos anteriores y recibidos los informes de ensayo, IRAM verificará el resultado de los mismos y los documentos exigidos en la norma de aplicación, el Inspector o Responsable de Área elaborará el Informe de Evaluación en el que se basará el Gerente de Certificación para emitir el Certificado de Cumplimiento o el Informe de No Cumplimiento. 4.6 SEGUIMIENTO Y CANCELACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN En el caso de certificar el mantenimiento de los Juegos Infantiles Manuales, IRAM implementará inspecciones como mínimo 1 vez al año. La certificación tendrá vigencia si se cumplen las condiciones exigidas en la norma pertinente En el caso que el resultado de alguna inspección o actividad de seguimiento evidencie una No Conformidad sobre alguno de los componentes del producto certificado, IRAM extenderá a la empresa el correspondiente Informe de No Cumplimiento, y comunicará al Organismo de Gobierno, si corresponde, sobre la emisión de dicho Informe.

4 Página 4 de 6 5 ARANCELES 5.1 Son los fijados en el documento DC/PB 387 (Q). 5.2 El arancel cubre los ítems siguientes: a) análisis de la solicitud y estudio documentación. b) toma inicial de muestras. c) verificación de ensayos. d) emisión del Certificado de Cumplimiento o Informe de No Cumplimiento. 6 CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE LA CERTIFICACION 6.1 IRAM dará aviso formal de cualquier modificación que introduzca en las condiciones o procedimientos de certificación. 6.2 Para introducir cambios se tendrá en cuenta el punto de vista de los interesados y las partes involucradas en el proceso de certificación. 6.3 Una vez introducidas las modificaciones, IRAM verificará que cada solicitante o cliente lleve a cabo los ajustes necesarios para dar cumplimiento a las nuevas condiciones establecidas. 7 RECLAMOS Y APELACIONES 7.1 Cualquier cliente o usuario de productos certificados por IRAM podrá formular reclamos ante IRAM, dirigiéndose a la Dirección de Certificación, que resolverá sobre su tratamiento. Estudiado el reclamo, el IRAM informará al reclamante la resolución tomada 7.2 El reclamo puede ser comunicado por carta, teléfono, fax o a través de la página Web de IRAM. de acuerdo al procedimiento DC/PB 268 (G) para la gestión de los reclamos. 7.3 En caso que el Postulante o el Titular de la certificación no esté de acuerdo con una decisión que le concierne, puede presentar una apelación a la Dirección General de IRAM. 7.4 Las apelaciones se presentarán dentro de los treinta (30) días corridos de comunicada la decisión y consistirán en la presentación formal del caso. La respuesta que respalde la decisión tomada se realizará por medio de una declaración escrita.

5 Página 5 de 6 8 USO DEL CERTIFICADO 8.1 El correspondiente Certificado emitido por IRAM podrá ser presentado ante el organismo de gobierno que corresponda, con el fin de acreditar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias vigentes, establecidas en el Régimen de Certificación Obligatoria para los Juegos Infantiles Manuales. 8.2 En el caso de suspensión o cancelación de la certificación, la firma titular del certificado debe interrumpir todo uso del mismo y devolver la documentación que IRAM requiera. 9 QUEJAS A PROVEEDORES 9.1 Las firmas con Juegos Infantiles certificados deben mantener un registro de notificación a los proveedores de estos productos, en el que comunican los accidentes, roturas, defectos, etc. que, en relación con el cumplimiento de los requisitos de las normas de aplicación, pueden afectar la seguridad de los mismos. 9.2 El registro de quejas, incluido el tratamiento dado por la empresa a cada queja, deberá estar a disposición de IRAM, que evaluará la solución dada a cada queja y tomará las medidas apropiadas para las deficiencias halladas en los productos bajo certificación. 10 CONFIDENCIALIDAD 10.1 Todos los que intervengan en las tramitaciones de la presente certificación, están obligados a mantener la confidencialidad sobre toda la información obtenida durante el proceso de certificación IRAM no transmitirá a terceras partes sin el consentimiento escrito del titular del certificado, la información obtenida durante el proceso de certificación, salvo que sea requerido por un organismo de gobierno que regule esta certificación, o por la justicia.

6 Página 6 de 6 11 CONFORMIDAD DE LA EMPRESA 11.1 Con la firma del presente Procedimiento, doy fe que he leído y comprendido cada una de sus secciones en particular y el Procedimiento en general, aceptándolo. Nota: Un representante legal de la Organización responsable del o los productos a certificar, deberá firmar en conformidad el presente documento. Firma del representante legal de la Organización Cargo en la Organización Aclaración del representante legal de la Organización Lugar y Fecha Nombre de la Organización Preparó: Revisó: Aprobó: Arq. Carlos Paladino Responsable Juegos Infantiles Ing. José Luis Ogando Gestión de la Calidad Lic. Nestor Mazzotta Gerente de Certificación de Servicios y Bienes de Consumo

7 Página 7 de 6 ANEXO I DIAGRAMA DE FLUJO DOCUMENTO OBSERVACIONES PRESENTACION DE SOLICITUD F 273 (Q) Presentar la Solicitud completa: con toda la información requerida. ANALISIS DE FACTIBILIDAD NO FACTIBLE DC/PB 062 (G) Análisis de factibilidad OK PRESUPUESTO DC/PB 387 (Q) Aranceles PAGO ANTICIPO DC/PA 026 (Q) Procedimiento para la Gestión de la Certificación VERIFICACIÓN IN SITU EXTRACCIÓN DE MUESTRAS F 085 (G) Acta de extracción de muestras. ENSAYOS DE MUESTRAS F 115 (G) Se solicitan los ensayos correspondientes. PAGO SALDO INFORME DEL ENSAYO Recepción del Informe de Ensayos del laboratorio. INFORME DE NO CUMPLIMIENTO F (Q) Emisión de Informe de No Cumplimiento OK CERTIFICADO DE CONFORMIDAD F (Q) Certificado de Conformidad SEGUIMIENTO F (Q) Control de mantenimiento.

DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN JUGUETES - Resolución S.C.T. Nº 163/2005 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN Nº 4 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE LA CERTIFICACION

DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN JUGUETES - Resolución S.C.T. Nº 163/2005 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN Nº 4 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE LA CERTIFICACION Página 1 de 9 Empresa: DC/QJ: 1 OBJETO y ALCANCE 1.1 Este procedimiento establece la metodología para el otorgamiento y seguimiento de la Certificación de Juguetes, según el Sistema Nº 4 indicado en la

Más detalles

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante.

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante. Página 1 de 5 1 OBJETO y ALCANCE 1.1 Este Reglamento de Contratación y Uso establece la metodología para el otorgamiento y seguimiento de la Certificación de productos según el Sistema Nº 5 del D.S. Nº

Más detalles

Certificación de Tipo para Juguetes Fecha de emisión 27/04/2015

Certificación de Tipo para Juguetes Fecha de emisión 27/04/2015 1 DEFINICIONES 1 de 9 1.1 A los efectos de este Reglamento, se denomina: 1.1.1 IRAM. Instituto Argentino de Normalización y Certificación. 1.1.2 Dirección de Certificación del IRAM. Dirección de IRAM que

Más detalles

Protocolo de Aptitud Técnica

Protocolo de Aptitud Técnica Rev N 001 FUR: 22/01/15 Realizó Revisó Aprobó Firma Nombre y Apellido Fecha 0.- Índice. 0.- Índice.... 2 1.- Introducción... 2 2.- Alcance.... 2 3.- Pasos del proceso de certificación... 2 4.- Sanciones....

Más detalles

DC-PG 056 Proceso de Certificación IRAM para Buenas Prácticas de Manufactura- BPM Revisión 02 DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

DC-PG 056 Proceso de Certificación IRAM para Buenas Prácticas de Manufactura- BPM Revisión 02 DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN 1 de 8 1. OBJETO Establecer el procedimiento para el otorgamiento y mantenimiento de las certificaciones y recertificaciones de los programas detallados en el alcance. 2. ALCANCE Para los Programas de

Más detalles

REGLAMENTO PARA CERTIFICACION DE PERSONAS INDICE

REGLAMENTO PARA CERTIFICACION DE PERSONAS INDICE INDICE Página 1 de 9 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. GLOSARIO 2 4. DESARROLLO DEL PROCESO DE CERTIFICACION 3 4.1. Obtención de la Documentacion 3 4.1.1. Solicitud de Certificación 3 4.1.2. Otros Documentos

Más detalles

Estas condiciones tienen como objetivo establecer las bases de relacionamiento entre las partes actuantes.

Estas condiciones tienen como objetivo establecer las bases de relacionamiento entre las partes actuantes. CONDICIONES GENERALES A LA QUE ESTÁ SUJETA LA CERTIFICACIÓN DE JUGUETES UTILIZANDO EL SISTEMA 4 (Ensayo de Tipo seguido de ensayos de verificación de muestras tomadas en el comercio y en la fábrica) Estas

Más detalles

MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS DECPF. Procedimiento de Resolución de Quejas y Apelaciones

MANUAL GENERAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS DECPF. Procedimiento de Resolución de Quejas y Apelaciones Hoja 1 de 6 1.0 Aplicación: Este procedimiento aplica desde la facilitación de un medio efectivo de comunicación de apelaciones de parte de los usuarios hasta la resolución de las mismas. quejas y 2.0

Más detalles

ANEXO II El cumplimiento de las exigencias establecidas en la presente resolución se hará efectivo mediante la

ANEXO II El cumplimiento de las exigencias establecidas en la presente resolución se hará efectivo mediante la ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS 1. PROCEDIMIENTO GENERAL 1.1. El cumplimiento de las exigencias establecidas en la presente resolución se hará efectivo

Más detalles

BIENVENIDOS. División Certificación

BIENVENIDOS. División Certificación BIENVENIDOS División Certificación Ing. Quím. Roberto Tenconi Ing. Quím. Pedro Friedrich Tel: 601 34 24, int: 216 y 117 E-mail: rtenconi@latu.org.uy E-mail: pfriedri@latu.org.uy Fax: 601 37 24, int: 280

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO MODALIDAD SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5)

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO MODALIDAD SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5) 1. OBJETIVO Establecer la metodología para evaluar y otorgar de un producto bajo la modalidad sello de calidad de acuerdo con lo estipulado en los Reglamentos Técnicos y Normas Técnicas Colombianas, entre

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 HISTORIAL DEL DOCUMENTO FECHA VERSION DESCRIPCIÓN / MODIFICACIONES 15/08/2015 1 Creación del documento 01/06/2016 2 Excluir el termino sugerencias /

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN 1. OBJETIVO El objetivo del presente procedimiento es describir y hacer referencia a los procedimientos, reglamentos y condiciones

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR INVENTARIO DE EMISIONES INVERNADERO (GEI) PARA LA VERIFICACIÓN DEL DE GASES DE EFECTO RP B

REGLAMENTO PARTICULAR INVENTARIO DE EMISIONES INVERNADERO (GEI) PARA LA VERIFICACIÓN DEL DE GASES DE EFECTO RP B REGLAMENTO PARTICULAR PARA LA VERIFICACIÓN DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) RP B44-01.02 Reglamento aprobado el 2017-05-08 Índice 0. Introducción... 3 1. Objeto... 3 2.

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR SEGUIMIENTO DE EMISIONES INVERNADERO (GEI) PARA LA VERIFICACIÓN DEL INVENTARIO CON DE GASES DE EFECTO RP B44-02.

REGLAMENTO PARTICULAR SEGUIMIENTO DE EMISIONES INVERNADERO (GEI) PARA LA VERIFICACIÓN DEL INVENTARIO CON DE GASES DE EFECTO RP B44-02. REGLAMENTO PARTICULAR PARA LA VERIFICACIÓN DEL INVENTARIO CON SEGUIMIENTO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) RP B44-02.02 Reglamento aprobado el 2017-05-08 Índice 0. Introducción... 3 1.

Más detalles

CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS EN CHILE POR MARCA DE CONFORMIDAD SISTEMAS 021 Y 022

CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS EN CHILE POR MARCA DE CONFORMIDAD SISTEMAS 021 Y 022 1 de 9 1. OBJETO Proveer de la metodología y los lineamientos para la certificación de seguridad de productos eléctricos bajo el régimen obligatorio establecido en Chile para los sistemas 021 y 022. ALCANCE

Más detalles

Procedimiento QUEJAS PR-SG-07 R

Procedimiento QUEJAS PR-SG-07 R Procedimiento QUEJAS Responsable Ing. Juan Luis Monge Gaitán - de Certificación. CIM BUENAVISTA #213, COL. LINDAVISTA, DISTRITO FEDERAL, MÉXICO Contenido OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORME

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORME OROZCO Y ASOCIADOS PROCEDIMIENTO PARA OA-08-02 REVISÓ: REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN APROBÓ: DIRECTOR COPIA CONTROLADA NO.: PÁGINA: Página 1 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS REGLAMENTO CRT: 1997 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO NÚMERO 09 PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDAR UNA LICENCIA EMITIDA POR OTRO ESTADO CONTRATANTE DEL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL

PROCEDIMIENTO NÚMERO 09 PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDAR UNA LICENCIA EMITIDA POR OTRO ESTADO CONTRATANTE DEL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL PROCEDIMIENTO NÚMERO 09 PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDAR UNA LICENCIA EMITIDA POR OTRO ESTADO CONTRATANTE DEL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL Fundamentados en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS APELACIONES Y DISPUTAS

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS APELACIONES Y DISPUTAS Página:1/5 CONTROL DE DOCUMENTOS FUNCION NOMBRE CARGO FECHA ELABORÓ Sindia Rodriguez Representante de Gerencia Febrero 2013 REVISÓ Fernando Peñuela Daza Director de Certificación Febrero 2013 APROBÓ Fernando

Más detalles

LSC-PRO-010. Revisión

LSC-PRO-010. Revisión 2018-11-26 Página 2 de 9 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es precisar las actividades para la realización del proceso de certificación basado en el sistema de certificación Tipo 2 definido

Más detalles

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD 1. PROCEDIMIENTO GENERAL. DE LOS PRODUCTOS 1.1. El cumplimiento de las exigencias establecidas en la presente resolución se hará efectivo

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 134-2016 Guatemala, 25 de abril de 2016 EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, El Estado

Más detalles

ATENCIÓN DE RECLAMOS Y APELACIONES. Aprobado por: Director de Certificación LGAI Chile S.A.

ATENCIÓN DE RECLAMOS Y APELACIONES. Aprobado por: Director de Certificación LGAI Chile S.A. Hoja 1 de 5 el procedimiento de LGAI Chile para tratar de una manera sistemática todos los recursos interpuestos contra sus decisiones y todos los reclamos interpuestos contra sus acciones. Es de aplicación

Más detalles

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS 1. PROCEDIMIENTO GENERAL. 1.1. El cumplimiento de las exigencias establecidas en la presente resolución se hará efectivo

Más detalles

Emisión y Renovación de Licencias de Estación de Radio de las Aeronaves.

Emisión y Renovación de Licencias de Estación de Radio de las Aeronaves. Oficina de Planificación y Presupuesto / Gerencia de Organización y Calidad Marzo 2009 Emisión y Renovación de Licencias de Estación de Radio de las Aeronaves. Responsable Natural Responsable Administrativo

Más detalles

Mayo 2016 Certificado de Cumplimiento

Mayo 2016 Certificado de Cumplimiento VITAS DE VIGILANCIA ETAPAS VIGENCIA TIPO DE CERTIFICACIÓN El Organismo de Certificación de Producto del CNCP ofrece el otorgamiento de Certificado de Cumplimiento a aquellos fabricantes o importadores,

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS

PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PE Nº3/11 : 25 de Abril del 2016 PRODUCTO : Tuberías no metálicas para instalaciones eléctricas subterráneas de hasta 250 mm de diámetro

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Código: PR-SGC-002 Fecha de Emisión: Versión: 05 Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO. Código: PR-SGC-002 Fecha de Emisión: Versión: 05 Página 1 de 5 Código: PR-SGC-002 Fecha de Emisión: 2016-12-16 Versión: 05 Página 1 de 5 OBJETIVO Establecer las actividades a realizar para dar trámite y seguimiento a las quejas y, de requerirse a las apelaciones que

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 34/1:2018 FECHA : 13 de Julio de 2018 CATEGORÍA : Materiales de instalación.

Más detalles

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Y PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS.

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Y PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS. ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Y PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS. El cumplimiento de las exigencias establecidas por los Artículos 1, 2 y 3º de la presente

Más detalles

APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012.

APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012. APELACIONES, O QUEJAS NÚMERO P-02-DO FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012 Elaboró: Dirección de operaciones Fecha 28 de Abril de 2011

Más detalles

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad 1. OBJETO Describir los niveles de inspección que la CONTRATANTE puede aplicar sobre los suministros de bienes y productos de acuerdo a las Condiciones de evaluación y homologación del proveedor y producto.

Más detalles

Sello de Calidad. Perú, calidad que deja huella

Sello de Calidad. Perú, calidad que deja huella Sello de Calidad SELLOS DE CALIDAD (Marcas de Conformidad) (Utilizando la Infraestructura de la Calidad) Porqué certificar los productos y servicios? Proveedores Consumidores Autoridades reguladoras distinguir

Más detalles

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Procedimiento Operativo

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Procedimiento Operativo Servicio de Acreditación Ecuatoriano PO09 Organismo de Acreditación Ecuatoriano R02 2011-06-23 PO09 R03 2014-09-29 Procedimiento Operativo EVALUACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO O DESIGNACIÓN DE ORGANISMOS

Más detalles

Artículo 2.- Para efectos del presente Acuerdo, se entenderá por:

Artículo 2.- Para efectos del presente Acuerdo, se entenderá por: ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE SOLICITUDES, PETICIONES Y PROMOCIONES PRESENTADAS CONFORME AL PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO MUESTRA

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO MUESTRA 1. OBJETO Y ALCANCE El presente documento establece las condiciones que rigen la certificación de producto modalidad Muestra para productos fabricados, importados y/o comercializados en el territorio nacional

Más detalles

HABILITACIÓN DE INSTITUCIÓN AUTORIDAD CERTIFICADORA DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA VERSIÓN 1

HABILITACIÓN DE INSTITUCIÓN AUTORIDAD CERTIFICADORA DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA VERSIÓN 1 HABILITACIÓN DE INSTITUCIÓN AUTORIDAD CERTIFICADORA DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA VERSIÓN 1 AÑO 2017 ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Habilitación de instituciones 3 2.1. Convenio 3 2.2. Definición de roles

Más detalles

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA _Aud_sitio 1/ 7 1.0 Propósito Establecer los métodos para efectuar s de certificación, de vigilancia, s de seguimiento y revisión documental y/o registros de las organizaciones que estén en proceso y mantenimiento

Más detalles

No deben ser utilizados de manera para desprestigiar la Certificación concedida. LA ORGANIZACIÓN debe permitir el acceso a los organismos de acreditación de BVQI COLOMBIA LTDA o a sus representantes a

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación RESOLUSIÓN COMISIÓN DE REGLAMENTOS TÉCNICOS Y COMERCIALES No. 070-97/INDECOPI-CRT Lima, 23 de diciembre de 1997 CONSIDERANDO: Que, el Artículo 26 del Decreto Ley No. 25868 modificado por el Decreto Legislativo

Más detalles

PROCEDIMIENTO TECNICO ATENCION DE QUEJAS, APELACIONES Y CALIDAD DEL SERVICIO. Contenido

PROCEDIMIENTO TECNICO ATENCION DE QUEJAS, APELACIONES Y CALIDAD DEL SERVICIO. Contenido PAGINA : 1 de 5 Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. TERMINOS Y DEFINICIONES... 2 3.1. APELACIÓN... 2 3.2. CLIENTE... 2 3.3. EFICACIA... 2 3.4. QUEJA... 2 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK?

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK? Líder mundial en inspección, certificación y pruebas CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK? Rev. 05 / Abr. 16 Pág. 1 de 7 DINF/003/PER GUIA PARA ATENDER LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN INTERTEK

Más detalles

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA. PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA. PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011 PRODUCTO : CALEFONES NORMA DE REFERENCIA

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. INFORMACIÓN A CLIENTES SOBRE REQUISITOS Y TIEMPOS ESTABLECIDOS PARA CAMBIOS DE PROPIETARIO POR COMPRA O FUSIÓN DE EMPRESAS, RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO ASUNTO: En este documento se describen las actividades

Más detalles

Procedimiento de Resolución de Conflictos

Procedimiento de Resolución de Conflictos Procedimiento de Resolución de Conflictos Contenido 1. OBJETIVO...3 2. ALCANCE...3 3. VIGENCIA...3 4. REFERENCIAS...3 5. DEFINICIONES...3 6. GENERALIDADES...4 7. CONFIDENCIALIDAD...4 8. PROCEDIMIENTO...5

Más detalles

COMPAÑÍA DE CERTIFICACION DE COLOMBIA S.A.S

COMPAÑÍA DE CERTIFICACION DE COLOMBIA S.A.S Página: 1 de 11 PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE LA COMPAÑÍA DE CERTIFICACION DE COLOMBIA S.A.S Revisó Aprobó CARGO FECHA FIRMA Página: 2 de 11 CONROL DE CAMBIOS Versión Elaborado por Revisado por Aprobado

Más detalles

Gestión para la Certificación de. Productos de la Madera y el Mueble

Gestión para la Certificación de. Productos de la Madera y el Mueble Gestión para la Certificación de Productos de la Madera y el Mueble Ing. Agr. María Cristina Siri AMBIENTE TECNOLOGICAS PARA LA DISCAPACIDAD CARNES CAUCHO CELULOSA Y PAPEL -CEREALES Y OLEAGINOSAS - CONSTRUCCIONES

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº5/xx:2017 FECHA : 03 de Abril de 2017 CATEGORIA : Iluminación PRODUCTO : Luminaria de emergencia NORMA DE REFERENCIA

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS NORMAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A CONSUMIDORES Y USUARIOS

COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS NORMAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A CONSUMIDORES Y USUARIOS COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS NORMAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A CONSUMIDORES Y USUARIOS Marzo 2015 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º: Objeto. Las presentes normas tienen por objeto regular el

Más detalles

POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD

POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD GG-PO-0 de 5 SPI RETIE identificada con NIT: 90058290-8, ubicada en la ciudad de Medellín Carrera 25 # 46-25, teléfono: 503-37-52 y correo electrónico: servicioalcliente@spiretie.com será responsable del

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº 5/xx:2017 FECHA : 10.02.2017 CATEGORÍA : Iluminación PRODUCTOS : Lámpara Led de doble casquillo diseñada para la actualización

Más detalles

REGLAMENTO DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Y FIRMA ELECTRÓNICA DECRETO NÚMERO 3

REGLAMENTO DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Y FIRMA ELECTRÓNICA DECRETO NÚMERO 3 REGLAMENTO DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Y FIRMA ELECTRÓNICA DECRETO NÚMERO 3 LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 49:2017 FECHA : 22 de Junio 2017 CATEGORÍA : Artefactos PRODUCTO : Barbacoas

Más detalles

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Reglamento Interno

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Reglamento Interno Servicio de Acreditación Ecuatoriano RI05 R01 2015-12-03 Reglamento Interno FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO DEL SAE El presente documento se distribuye como copia no controlada. Su revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTOS A APLICAR A CEMENTOS NO SUJETOS AL MARCADO CE

PROCEDIMIENTOS A APLICAR A CEMENTOS NO SUJETOS AL MARCADO CE PROCEDIMIENTOS A APLICAR A CEMENTOS NO SUJETOS REAL DECRETO 605/2006, de 19 de mayo, por el que se aprueban los procedimientos para la aplicación de la norma UNE-EN 197-2:2000 a los cementos no sujetos

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA ACREDITACION DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD POR COMPARACIONES INTERLABORATORIOS

CRITERIOS GENERALES PARA LA ACREDITACION DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD POR COMPARACIONES INTERLABORATORIOS Página 1 de 7 TÍTULO: ACREDITACION DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE RESÚMEN: Este documento establece los criterios específicos para la acreditación ante el de proveedores de programas de ensayos de aptitud

Más detalles

ORGANISMO SALVADOREÑO DE NORMALIZACION CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION PROCEDIMIENTO PCSG-20 QUEJAS Y APELACIONES

ORGANISMO SALVADOREÑO DE NORMALIZACION CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION PROCEDIMIENTO PCSG-20 QUEJAS Y APELACIONES ORGANISMO SALVADOREÑO DE NORMALIZACION CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION PROCEDIMIENTO Elaborado: Revisado: Aprobado: Gestor de Calidad Dirección Técnica Dirección Técnica Fecha: Fecha: Fecha: Este

Más detalles

GUÍA PARA LA OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA DEL CAECyL

GUÍA PARA LA OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA DEL CAECyL Página 1/6 GUÍA PARA LA OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA DEL CAECyL Qué es el CAECyL? El CAECyL es la Autoridad Pública de Control para la Certificación de la Producción Ecológica en Castilla y

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE MODELOS DE AERONAVES, MOTORES DE AERONAVES Y/O HÉLICES

RECONOCIMIENTO DE MODELOS DE AERONAVES, MOTORES DE AERONAVES Y/O HÉLICES MP 8110.5 Cambio 1 RECONOCIMIENTO DE MODELOS DE AERONAVES, MOTORES DE AERONAVES Y/O HÉLICES DIRECCIÓN DE AERONAVEGABILIDAD 1 de marzo de 2013 CONTROL DE REVISIONES Revisión Fecha Incorporada por Revisión

Más detalles

Proceso de Verificación

Proceso de Verificación Proceso de Verificación 2016 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55) 52 64 8628 Tel-Fax: (55) 52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Capítulo I Consideraciones generales

Capítulo I Consideraciones generales NORMATIVA REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS DE EMPLEADO PÚBLICO EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA La ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº 5/24:2017 FECHA : 04 de Julio de 2017 PRODUCTO : Luminarias portátiles

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO ANEXO TÉCNICO 4. PROCEDIMIENTOS DE ATENCION PAR AL CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO EN MATERIA DE SISTEMAS DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONTAMINACIÓN (SRRC), BUEN USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS (BUMP) O BUENAS

Más detalles

INSTRUCTIVO: INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS DE FUMIGACIONES

INSTRUCTIVO: INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS DE FUMIGACIONES INSTRUCTIVO: INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS DE FUMIGACIONES La inscripción en el Registro de Actividades de Empresas Privadas de Desinfestación y Desinfección se efectúa en el Registro de la Dirección General

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS

PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PE Nº1/xx : xx de xxxxxxx de 2015 CATEGORIA : Iluminación PRODUCTO : - Luminarias portátiles para usos generales NORMAS DE REFERENCIA

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD. Emisión del certificado de aeronavegabilidad

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD. Emisión del certificado de aeronavegabilidad CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Emisión del certificado de aeronavegabilidad Santa Cruz Bolivia 07 al 22 Noviembre 2011 Objetivo 2 Al término del módulo, los participantes estarán

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN DE ELEMENTOS MINIMOS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE CONFORMIDAD CON EL RTE INEN 034

PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN DE ELEMENTOS MINIMOS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE CONFORMIDAD CON EL RTE INEN 034 PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN DE ELEMENTOS MINIMOS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE CONFORMIDAD CON EL RTE INEN 034 CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1. OBJETO.- Este procedimiento tiene por

Más detalles

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial, se enviará el

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO DE ORGANISMOS DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD ACREDITADOS (OEC) Y LABORATORIOS RECONOCIDOS BAJO EL PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO (BPL s). ASUNTO: En este

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº3/05:2017 FECHA : 29 de Junio de 2017 PRODUCTO : Tuberías y accesorios

Más detalles

Recibido Oficina de Firma Electrónica

Recibido Oficina de Firma Electrónica DIRECCIÓN GENERAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL (AAC) MODALIDAD Nueva Solicitud Solicitud de Renovación SOLICITUD DE ACREDITACIÓN PRESTADOR DE SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA (PSC) N. de Solicitud

Más detalles

TÍTULO I INSPECCIÓN. Sección 2: De la Visita de Inspección 1/3. Sección 3: Otras Disposiciones 1/1

TÍTULO I INSPECCIÓN. Sección 2: De la Visita de Inspección 1/3. Sección 3: Otras Disposiciones 1/1 AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO I INSPECCIÓN TABLA DE CONTENIDO : REGLAMENTO PARA VISITAS DE INSPECCIÓN Pág. Sección 1: Aspectos Generales 1/2 Sección 2: De la Visita de Inspección

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE SOLICITUDES DE CANCELACION DE PAGARES Y OBLIGACIONES ECONOMICAS DE LOS ALUMNOS

REGLAMENTO SOBRE SOLICITUDES DE CANCELACION DE PAGARES Y OBLIGACIONES ECONOMICAS DE LOS ALUMNOS REGLAMENTO SOBRE SOLICITUDES DE CANCELACION DE PAGARES Y OBLIGACIONES ECONOMICAS DE LOS ALUMNOS (Decreto de Rectoría N 06/2006 del Instituto Profesional DuocUC/ Decreto de Rectoría N 05/2006 del Centro

Más detalles

VIGILANCIA CONTINUIDAD ACTIVIDADES EN

VIGILANCIA CONTINUIDAD ACTIVIDADES EN Pág.: 1 de 8 VIGILANCIA CONTINUIDAD ACTIVIDADES EN INSPECCIÓN DE SOLDADURA REV GAB 20/06/2018 GAB 20/06/2018 GAB 20/06/2018 6 PREPARO FECHA REVISO FECHA APROBO FECHA F004 Rev.2-26/11/2010 IT-04 Rev.6 20/06/2018

Más detalles

AUTORIZACIONES ESPECIALES PARA RETORNO AL SERVICIO

AUTORIZACIONES ESPECIALES PARA RETORNO AL SERVICIO MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCION NACIONAL DE AVIACION CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA DEL URUGUAY DINACIA RAU-E 36 AUTORIZACIONES ESPECIALES PARA RETORNO AL SERVICIO RAU-E 36 REGLAMENTO ESPECIAL

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Proceso de administración de riesgos Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL. RES. 508/2015 Preguntas Frecuentes

DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL. RES. 508/2015 Preguntas Frecuentes DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL RES. 508/2015 Preguntas Frecuentes ARTICULO 7 Aquellos productos que de acuerdo al ANEXO II deben certificarse por marca, y actualmente poseen certificado de tipo, pueden

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA RE-INSCRIPCION

INSTRUCTIVO PARA RE-INSCRIPCION GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DIRECCION GENERAL DE CONTROL REGISTRO Y SUPERVISIÓN DE EMPRESAS INSTRUCTIVO PARA RE-INSCRIPCION EMPRESAS PRIVADAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TANQUES DE AGUA POTABLE

Más detalles

REGLAMENTO PARA CONTRATACIÓN DIRECTA DE BIENES Y SERVICIOS

REGLAMENTO PARA CONTRATACIÓN DIRECTA DE BIENES Y SERVICIOS REGLAMENTO PARA CONTRATACIÓN DIRECTA DE BIENES Y SERVICIOS 2017 REGLAMENTO PARA CONTRATACIONES DIRECTAS DE BIENES Y SERVICIOS ORGANO ELECTORAL PLURINACIONAL CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto

Más detalles

ORGANISMO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN

ORGANISMO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo para que el Organismo Nacional de Certificación y Verificación Agroalimentaria, A.C., (CVA), constate el mantenimiento de los clientes con certificación vigente de las

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Versión: 0 Fecha: 2008-04-19 Código: OCSGC- PRO-016 Página 1 de 9 DE LA CERTIFICACIÓN NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Revisión Cambio Realizado Fecha de cambio Responsable del cambio Identificación proceso página web; no realizar 0 ninguna acción discriminatoria; Informes

Más detalles

RÉGIMEN DE INSPECCIÓN PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MÉDICOS

RÉGIMEN DE INSPECCIÓN PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MÉDICOS 0MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 RÉGIMEN DE INSPECCIÓN PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MÉDICOS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones Nº 91/93 y 4/95 del Grupo

Más detalles

APÉNDICE 1 Manual de la organización de mantenimiento MOM

APÉNDICE 1 Manual de la organización de mantenimiento MOM APÉNDICE 1 MOM a. Este Manual debe contener la información especificada en esta Regulación y en este Apéndice. La información del manual debe ser ordenada y clara para proporcionar al personal involucrado

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA Solicitud de Adhesión REPRO MIPYME

PROGRAMA DE RECUPERACION PRODUCTIVA Solicitud de Adhesión REPRO MIPYME LA SOLICITUD DE ADHESIÓN, FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA O APODERADO, DEBE SER ENVIADA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN A DISTANCIA (TAD) HTTPS://TRAMITESADISTANCIA.GOB.AR 1.-

Más detalles

OGA-GOI-025. Política para la Transición a la Norma ISO/IEC 17020:2012

OGA-GOI-025. Política para la Transición a la Norma ISO/IEC 17020:2012 OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. OGA-GOI-025 Política para la Transición a la Norma ISO/IEC 17020:2012 Guatemala, 21 de junio de 2012 Página 2 de 15 1. Preámbulo Política de la Oficina Guatemalteca

Más detalles

CERTIFICACIÓN MEXICANA S.C.

CERTIFICACIÓN MEXICANA S.C. 1. Objetivo Definir las condiciones de Certificación Mexicana para otorgar, mantener, renovar, ampliar, reducir, suspender, retirar, cancelar o transferir la certificación de sistemas de gestión. 2. Alcance

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE MODELO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE MODELO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE MODELO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. Este procedimiento establece las disposiciones para la aplicación de la NC-OIML- D19:94 Evaluación de Modelo y aprobación

Más detalles

CERTIFICADOS / REGLAMENTO DE EMPRESA CERTIFICADA

CERTIFICADOS / REGLAMENTO DE EMPRESA CERTIFICADA CERTIFICADOS / REGLAMENTO DE EMPRESA CERTIFICADA Me comprometo a cumplir y hacer cumplir a mi personal el presente reglamento vigente que tiene Latin American Certification & Systems, A.C. 01 PROPÓSITO

Más detalles

Reglamento de uso, instalación y conexión a la red de distribución interna de gas

Reglamento de uso, instalación y conexión a la red de distribución interna de gas Reglamento de uso, instalación y conexión a la red de distribución interna de gas Procedimiento para solicitud de conexión a la red de gas A los fines de solicitar la conexión a la red de distribución

Más detalles

527/999 MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 REGIMEN DE INSPECCION PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MEDICOS VISTO:

527/999 MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 REGIMEN DE INSPECCION PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MEDICOS VISTO: Decreto 527/999 MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 REGIMEN DE INSPECCION PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MEDICOS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones Nº 91/93

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 8 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCION DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y RECURSOS CO-PR-01 Edición: 01/08/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: María

Más detalles