15 de Diciembre 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "15 de Diciembre 2011"

Transcripción

1 15 de Diciembre 2011

2 Qué es un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)? Cuáles son los beneficios de un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)? Cuáles son las Etapas para el Diseño del RETc? Identificación de las metas (objetivos) de un Sistema de RETC. Identificación de las metas (objetivos) del Sistema de RETC Nacional.

3 Es un catálogo o base de datos de las emisiones y transferencia de sustancias químicas potencialmente dañinas incluyendo información acerca de la naturaleza y cantidad de tales emisiones y transferencias. Un RETC cubre usualmente las emisiones al aire, agua y suelo así como los residuos transportados para su tratamiento o disposición final. Es una herramienta para promover políticas eficientes y efectivas de protección al ambiente y al desarrollo sustentable.

4 Beneficios para el Gobierno: Medir el progreso nacional hacia las metas de reducción de riesgos y prevención de la contaminación. Racionalizar e integrar los requerimientos de reporte existentes de contaminantes en medios específicos. Identificar las áreas geográficas de interés ( sitios críticos ). Investigar las tendencias de la emisión de químicos específicos. Identificar químicos específicos de interés para la reducción de riesgos, reducción o eliminación del uso. Monitorear el cumplimiento de las regulaciones actuales. Proveer de información a todas las partes interesadas. Cumplir con los requerimientos de reporte internacionales derivados de diversos acuerdos y convenios internacionales.

5 Beneficios para la Industria Permita a industrias similares comparar sus desempeños ambientales. Ayuda a promover entre industrias la reducción de emisiones y el consecuente ahorro en los costos de operación. Permite el monitoreo de accidentes o derrames en el complejo industrial. Promueve la adopción de técnicas de producción más limpia. Beneficios para la Sociedad Civil Promueve la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre acciones orientadas a la mejora de la salud humana y del ambiente. Permite conocer las sustancias químicas usadas, tipo de emisiones y residuos peligrosos que se están generando en sus comunidades y el riesgo a los que están expuestos. Genera información para el desarrollo de investigaciones.

6

7 UNITAR: Identificar las fuentes con mayores emisiones y transferencia de contaminantes; Cuantificar las emisiones y transferencias de contaminantes a nivel nacional y local; Rastrear las tendencias de emisiones de sustancias específicas; Identificar áreas geográficas de interés ambiental; Proveer información ambiental al público;

8 Promover la producción limpia y las actividades de prevención de la contaminación por parte de la industria; Identificar oportunidades de reducción de riesgo ambiental; Integrar y armonizar requerimientos de reporte; Cumplir con las obligaciones internacionales de reportar datos de emisiones y estadísticas; y Ampliar la participación del público y su interés en los procesos de toma de decisiones de políticas ambientales.

9 OCDE: Reducción de los riesgos provenientes de las emisiones y transferencias de contaminantes para los humanos y/o al medio ambiente, al mismo tiempo que se asegura que las fuentes de las emisiones contaminantes sean identificables y se responsabilicen; Ayudar a obtener datos de manera que las sustancias químicas reguladas o controladas y/o aquellos que se deben reportar bajo las obligaciones internacionales, se monitoreen de manera periódica y consistente; Identificar local y regionalmente las cargas ambientales clave y sus fuentes; Reducir cargas ambientales específicas, que tengan un impacto global, por ejemplo, los gases de efecto invernadero, sustancias que deterioran la capa de ozono; Promover la prevención y reducción de la contaminación, así como la transición hacia el uso de tecnologías más limpias, a través de acciones voluntarias u obligatorias por parte de las fuentes contaminantes;

10 Fomentar y monitorear el manejo de productos por parte de los importadores, fabricantes, y distribuidores; Promover los esfuerzos de prevención y control integral de la contaminación, por ejemplo, monitoreando la efectividad de los regímenes regulatorios; Armonizar y racionalizar los requerimientos de reporte existentes, es decir, de los señalados en las licencias y permisos de funcionamiento para así mejorar la eficiencia y consistencia de la recopilación y manejo de datos; Ampliar la participación y el interés público en los procesos de toma de decisiones de políticas ambientales; Difundir la información relacionada con los riesgos potenciales a nivel local, regional o nacional;

11 CCAD: Propuesta Regional El principal objetivo de tener un RETC regional es el contar con un panorama de las emisiones y transferencias de los contaminantes en Centroamérica y la República Dominicana, que sirva como fuente de información para los gobiernos, las actividades productivas y las comunidades. El análisis de la información que brinda el RETC regional será útil en los procesos de toma de decisión, en la sensibilización de los aspectos asociados a la salud y el ambiente relacionados a la gestión de las sustancias químicas en la región, así como para desarrollar un diálogo y colaboración a través de las fronteras y entre los sectores productivos. Los datos que se incluyan en el sistema de información del RETC deberán ser cuantificables y comparables para poder realizar el análisis de la información en el contexto de región.

12 El RETC como instrumento de gestión ambiental: Proponer políticas eficaces de preservación y protección del ambiente, Apoyar los procesos para evaluar la implementación de los Convenios Internacionales suscritos por Honduras. A nivel más operativo: Conocer con certeza la infraestructura ambiental que necesita el país. Fuentes emisoras podrán identificar sus áreas de oportunidad para la reducción de las emisiones y transferencias.

13 Objetivo General del RETC: Establecer un Inventario Nacional de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, que coadyuve a la toma de decisiones y la formulación de políticas en materia de prevención y control ambiental.

14 Objetivos Específicos: Contar con una base de información confiable y actualizada sobre la emisión y transferencia de contaminantes específicos en los diferentes medios (aire, agua y suelo), que sea de utilidad para la formulación de políticas y el desarrollo estudios de investigación; Simplificar y sistematizar la recolección de información relativa a la emisión y transferencia de contaminantes específicos, así como los requisitos de reporte a los que se someten los diferentes sectores del quehacer nacional; Identificar las fuentes y áreas geográficas con mayores emisiones y transferencia de contaminantes; Proveer información al público en general sobre emisiones y transferencias de contaminantes, y que permita la participación informada en el proceso de toma de decisiones;

15 Suministrar insumos para la identificación y evaluación de riesgos a la salud y al ambiente, asociados con las emisiones de sustancias químicas; Identificar, cuantificar y evaluar las tendencias de las emisiones de sustancias químicas específicas, con el propósito de promover los esfuerzos de prevención y control integral de la contaminación; Incentivar el uso de tecnologías más limpias y procesos más eficientes, mediante acciones voluntarias u obligatorias por parte de las fuentes contaminantes; Monitorear el avance en la implementación de iniciativas internacionales en el marco de la agenda química.

16

17 Comparar si la propuesta de objetivos nacionales incorpora los criterios sugeridos en el ámbito internacional (Utilizar lista de verificación proporcionada): Objetivos Son considerados Si No UNITAR: Identificar las fuentes con mayores emisiones y transferencia de contaminantes; Cuantificar las emisiones y transferencias de contaminantes a nivel nacional y local; Rastrear las tendencias de emisiones de sustancias específicas; Identificar áreas geográficas de interés ambiental; Proveer información ambiental al público; Promover la producción limpia y las actividades de prevención de la contaminación por parte de la industria; Identificar oportunidades de reducción de riesgo ambiental; Integrar y armonizar requerimientos de reporte; Cumplir con las obligaciones internacionales de reportar datos de emisiones y estadísticas; Ampliar la participación del público y su interés en los procesos de toma de decisiones de políticas ambientales.

18 En base a la información anterior y a la propuesta de objetivos nacionales, responder las preguntas propuestas para evaluar pertinencia. Interrogante SI NO Observaciones Los objetivos son pertinentes al contexto de lo que es un RETC como herramienta de Gestión Ambiental? Los objetivos propuestos se adaptan al contexto o realidad nacional? Considera que los objetivos propuestos son alcanzables y medibles? La propuesta de objetivos incluye todos los sectores involucrados (Gobierno, Industria, Sociedad Civil)? Considera que hay otros objetivos por adicionar?

19 Presentación de resultados por grupo de trabajo. (8 minutos por cada grupo). Definición de los objetivos nacionales para el sistema RETC: (Aprobación de los objetivos en conjunto)

Objetivos Específicos:

Objetivos Específicos: 25 de Enero, 2012 Objetivos Específicos: Objetivo General del RETC: Establecer un Inventario Nacional de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, que coadyuve a la toma de decisiones y la formulación

Más detalles

REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC) PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN COLOMBIA. Bogotá D.C., Colombia 2 de junio de 2016

REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC) PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN COLOMBIA. Bogotá D.C., Colombia 2 de junio de 2016 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC) PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN COLOMBIA Bogotá D.C., Colombia 2 de junio de 2016 Generalidades OCDE Colombia se encuentra en el proceso de adhesión

Más detalles

REGISTRO ESTATAL DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES

REGISTRO ESTATAL DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES Por qué hasta este momento se está implementando el RETC estatal de Jalisco? El convenio de capacitación en materia de RETC para el estado de Jalisco por parte de la Federación se estableció para el periodo

Más detalles

Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETCs) de la Teoría a la Práctica

Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETCs) de la Teoría a la Práctica Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETCs) de la Teoría a la Práctica Sub-regional Awareness Raising Workshop on PRTRs Sao Paulo, Brasil, Junio 2003 RETCs de la teoría a la práctica

Más detalles

Importancia de la implementación de un sistema MRV

Importancia de la implementación de un sistema MRV Importancia de la implementación de un sistema MRV Monitoreo Reporte Verificación Mayo 2015 Página 1 Por qué el MRV? Ayuda a la toma de decisiones ya que genera datos, para los responsables de la formulación

Más detalles

TALLER SUBREGIONAL DE SENSIBILIZACION SOBRE REGISTROS DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC) Brasil, 24 a 25 de junio del 2003

TALLER SUBREGIONAL DE SENSIBILIZACION SOBRE REGISTROS DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC) Brasil, 24 a 25 de junio del 2003 TALLER SUBREGIONAL DE SENSIBILIZACION SOBRE REGISTROS DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC) Brasil, 24 a 25 de junio del 2003 ESTABLECIMIENTO DE UN REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA

Más detalles

Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes

Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC Dirección de Regulación Industrial

Más detalles

ACUERDO DE CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN SOBRE EMISIONES, RESIDUOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS

ACUERDO DE CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN SOBRE EMISIONES, RESIDUOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS ACUERDO DE CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN SOBRE EMISIONES, RESIDUOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción III, 31, 32 y 77, fracción

Más detalles

Contexto General y Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes D.S N 1/2013 MMA.

Contexto General y Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes D.S N 1/2013 MMA. Contexto General y Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes D.S N 1/2013 MMA. Ministerio del Medio Ambiente Marcos Serrano Ulloa Jefe Departamento de Estadística e Información

Más detalles

Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes RETC

Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes RETC Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes RETC El obje.vo principal es mantener el aumento de la temperatura del planeta debajo de los 2 o C hacia finales de este siglo GEI 2013 2020 2025

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C. Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía.

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C.  Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía. EKOTOPYA S.C. www.ekotopya.mx Contenido Huella de Carbono Huella Hídrica 2 3 CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Energía 4 Auditoría 5 Cadena de Suministro 6 MDL 7 1 Catálogo Sustentabilidad

Más detalles

NUEVAS OBLIGACIONES: FORMULARIOS DE: - PRODUCCIÓN - COSTOS E INVERSIÓN EN SISTEMAS DE CONTROL Y MONITOREO (Gasto en Protección Ambiental Privado)

NUEVAS OBLIGACIONES: FORMULARIOS DE: - PRODUCCIÓN - COSTOS E INVERSIÓN EN SISTEMAS DE CONTROL Y MONITOREO (Gasto en Protección Ambiental Privado) Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC NUEVAS OBLIGACIONES: FORMULARIOS DE: - PRODUCCIÓN - COSTOS E INVERSIÓN EN SISTEMAS DE CONTROL Y MONITOREO (Gasto en Protección Ambiental Privado)

Más detalles

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 NIVEL DE DESEMPEÑO AMBIENTAL 1 (NDA1) La Empresa demuestra que : a) Cumple con los requisitos y parámetros establecidos en el

Más detalles

Expo Portuaria 2008 CENTRO VENEZOLANO DE PRODUCCION MAS LIMPIA CVPML. Alberto Rondón R. Pto. Cabello,

Expo Portuaria 2008 CENTRO VENEZOLANO DE PRODUCCION MAS LIMPIA CVPML. Alberto Rondón R. Pto. Cabello, CENTRO VENEZOLANO DE PRODUCCION MAS LIMPIA CVPML Alberto Rondón R. Pto. Cabello, 06-03-08 PROBLEMAS AMBIENTALES DEL MILENIO PROBLEMAS AMBIENTALES DEL MILENIO Disponibilidad y contaminación del agua. Contaminación

Más detalles

PROYECTO: Implementación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en Honduras

PROYECTO: Implementación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en Honduras PROYECTO: Implementación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en Honduras MEMORANDO DE ACUERDO (MOA) MOA NO GCWM.2011G12 R631 SERNA (EL SOCIO) Y UNITAR NOMBRE DEL PROYECTO: Diseño

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018

CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018 CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018 contacto@e3consultora.com.mx +52 56.61.62.00 Av. Insurgentes Sur 1673, Despacho 904, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, CDMX e3 Consultora Ambiental Av. Insurgentes

Más detalles

Marco Legal de la Política en EE

Marco Legal de la Política en EE Marco Legal de la Política en EE Ley de Transición Energética Ley General de Cambio Climático Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales Estrategia de Transición para Promover el Uso de

Más detalles

HACIA UNA GESTIÓN N INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICOM

HACIA UNA GESTIÓN N INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICOM HACIA UNA GESTIÓN N INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICOM SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MONITOREO ATMOSFÉRICO 11 y 12 septiembre de 2008 Sede: Auditorio de la SEMARNAT. M en C. Ana María Contreras

Más detalles

Contexto nacional entorno a la implementación de los registros de emisiones.

Contexto nacional entorno a la implementación de los registros de emisiones. CONVERSATORIO: EL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES Y SU ROL EN EL CRECIMIENTO VERDE Contexto nacional entorno a la implementación de los registros de emisiones. Registro de Emisiones

Más detalles

Nueva Normatividad y su Verificación en la Industria

Nueva Normatividad y su Verificación en la Industria SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL Iniciativa GEMI II Congreso Internacional Excelencia Ambiental Nueva Normatividad y su Verificación en

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS - ENRE

ESTRATEGIA NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS - ENRE ESTRATEGIA NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS - ENRE ENRE PNC LEY 1523/2012 OECD ESTRATEGIA NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS - ENRE ESTRATEGIA NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS - ENRE ESTRATEGIA

Más detalles

GOBIERNO ABIERTO FORMULACIÓN PRESUPUESTO 2017

GOBIERNO ABIERTO FORMULACIÓN PRESUPUESTO 2017 GOBIERNO ABIERTO FORMULACIÓN PRESUPUESTO 2017 Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Diagnóstico) Encontrado en enero 2016 Un Presupuesto escaso Reglamento de Evaluación y Control del Seguimiento

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

Declaración de la International Solid Waste Association - ISWA sobre el sector de los residuos 1 y recursos y el Cambio Climático.

Declaración de la International Solid Waste Association - ISWA sobre el sector de los residuos 1 y recursos y el Cambio Climático. Declaración de la International Solid Waste Association - ISWA sobre el sector de los residuos 1 y recursos y el Cambio Climático. De conformidad con la Asamblea General del mes de Septiembre de 2015.

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 42,568,017.00 01 PROTECCION AMBIENTAL 42,568,017.00 3014 INSTITUTO DE ECOLOGIA DEL ESTADO 42,568,017.00 E024 CUIDADO AMBIENTAL 2,153,651.00 2.2.1 CONTAR CON UN MARCO JURIDICO ACTUALIZADO

Más detalles

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González El concepto de EcoEficiencia nace de la concepción de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad

Más detalles

Taller de Inicio del Proyecto de Almacenamiento de Mercurio

Taller de Inicio del Proyecto de Almacenamiento de Mercurio Taller de Inicio del Proyecto de Almacenamiento de Mercurio en Panamá y MéxicoM Situacion preliminar del mercurio en Panama Octubre, 11 y 12 de 2012 Dra. Maria Ines Esquivel Sub Direccion de Salud Ambiental,

Más detalles

ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001

ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001 Análisis de los Aspectos Ambientales de una Organización ANEXO 1 INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES A.1.1 ASPECTOS AMBIENTALES DE LA NORMA ISO 14001 3 3. DEFINICIONES Para los propósitos de esta norma

Más detalles

VIII. Comunicación y difusion de la informacion

VIII. Comunicación y difusion de la informacion VIII Comunicación y difusion de la informacion Cuando una persona o grupo de personas le de un significado a cualquier información relativa a posibles compuestos químicos, se produce una comunicación ya

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Creando futuro CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE QUÉ ES CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE? Como parte del trabajo mancomunado de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente, a través

Más detalles

Propuesta de Elementos para un Acuerdo Marco sobre Contaminación Atmosférica en América Latina y el Caribe

Propuesta de Elementos para un Acuerdo Marco sobre Contaminación Atmosférica en América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

El Programa GEI México frente a la Ley de Cambio Climático

El Programa GEI México frente a la Ley de Cambio Climático El Programa GEI México frente a la Ley de Cambio Climático El valor del Monitoreo, Reporte y Verificación en las acciones voluntarias de cambio climático Rosa Ma. Jiménez Ambriz CESPEDES Junio 12 de 2012

Más detalles

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE MÉXICO (INEM)

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE MÉXICO (INEM) INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE MÉXICO (INEM) Dra. Leonora Rojas Bracho Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana, Regional y Global Qué es un inventario de emisiones a la atmósfera?

Más detalles

Plan Iberoamericano de Estadística Judicial y Mapa Tecnológico (PLIEJ)

Plan Iberoamericano de Estadística Judicial y Mapa Tecnológico (PLIEJ) Plan Iberoamericano de Estadística Judicial y Mapa Tecnológico (PLIEJ) XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana Asamblea Plenaria 13 al 15 de abril de 2016 Asunción, Paraguay Cumbre Judicial Iberoamericana

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

Compromisos de Colombia en el marco de la OCDE en materia ambiental. (gestión de residuos)

Compromisos de Colombia en el marco de la OCDE en materia ambiental. (gestión de residuos) Compromisos de Colombia en el marco de la OCDE en materia ambiental. (gestión de residuos) INGRESO DE COLOMBIA A LA OCDE Marzo 02 de 2017 1 Contextualización Comités que aprueban el acceso de Colombia

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO,

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Yamileth Astorga Coordinadora ProGAI/CICA Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Proceso cíclico de

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Política nacional sobre la prevención, preparación para la reutilización y reciclado de residuos Contenido de

Más detalles

Gasto en Protección Ambiental

Gasto en Protección Ambiental Gasto en Protección Ambiental Vigésima Octava Reunión del GNC 25 de Septiembre de 2013 Lorena Lara Jeria llara@mma.gob.cl Derecho a Saber: Principio de derecho ambiental internacional PRINCIPIO 10 de la

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos

Qué es un Sistema de Gestión n Ambiental? Introducción n a los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) Objetivos Objetivos Proteger el Ambiente y Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental Empresarial. Motivar en los consumidores el hábitoh de adquirir productos fabricados por Industrias que observen prácticas

Más detalles

Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la

Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la Taller No 1. Desarrollo de herramientas técnicas para fortalecer el trabajo de la ciudad de Bucaramanga en materia de Cambio Climático, y promover la implementación de medidas de adaptación y mitigación

Más detalles

NECESIDADES PARA EL MANEJO ADECUADO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. C R I S T I N A C O R T I N A S D E N A V A w w w. c r i s t i n a c o r t i n a s.

NECESIDADES PARA EL MANEJO ADECUADO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. C R I S T I N A C O R T I N A S D E N A V A w w w. c r i s t i n a c o r t i n a s. NECESIDADES PARA EL MANEJO ADECUADO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS C R I S T I N A C O R T I N A S D E N A V A w w w. c r i s t i n a c o r t i n a s. o r g LA PRIMERA NECESIDAD QUE TODOS ENFRENTAMOS ES SUPERAR

Más detalles

Requisitos legales y Planificación parte del SGA. Ing. Rooel Campos

Requisitos legales y Planificación parte del SGA. Ing. Rooel Campos Requisitos legales y Planificación parte del SGA Puntos Obligatorios Elabore procedimiento para identificar requisitos legales aplicables a los aspectos ambientales de la organización Tener acceso a legislación

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE TEMUCO

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE TEMUCO ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL MUNICIPALIDAD DE TEMUCO La estrategia ambiental comunal es un instrumento de planificación que busca mejorar la gestión ambiental local, basado en criterios de sustentabilidad

Más detalles

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA DIGNA DE LAS PERSONAS LA SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ES BÁSICA PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO

Más detalles

Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas

Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas Madrid, 12 de junio de 2009 1 Problemas Ambientales Las actividades industriales son responsables de una gran mayoría de problemas ambientales,

Más detalles

CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL COA WEB APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE UN REGISTRO ADMINISTRATIVO FEBRERO 2016

CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL COA WEB APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE UN REGISTRO ADMINISTRATIVO FEBRERO 2016 CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL COA WEB APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE UN REGISTRO ADMINISTRATIVO FEBRERO 2016 1 CONTENIDO Cédula Operación Anual (COA) Definición Actualización COA COA WEB COA WEB -ESTATAL 2 CEDULA

Más detalles

Ing. Andres Alejandro Calderón Vargas Coordinador de la Unidad de Procesos (502)

Ing. Andres Alejandro Calderón Vargas Coordinador de la Unidad de Procesos (502) Ing. Andres Alejandro Calderón Vargas Coordinador de la Unidad de Procesos acalderon@cgpl.org.gt (502) 4014-5066 1 2ª. Feria de Producción Más Limpia y Consumo Sostenible Oficinas Verdes 2 Agenda Centro

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

FRONTERA 2012 PROGRAMA AMBIENTAL MEXICO-ESTADOS UNIDOS

FRONTERA 2012 PROGRAMA AMBIENTAL MEXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2012 PROGRAMA AMBIENTAL MEXICO-ESTADOS UNIDOS Programa Frontera 2012 Frontera México-Estados Unidos Impacto del Crecimiento Urbano e Industrial de la Frontera Durante los últimos 20 años la población

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES EN COLOMBIA

INVENTARIO DE EMISIONES EN COLOMBIA INVENTARIO DE EMISIONES EN COLOMBIA Por mandato de las autoridades ambientales Por iniciativa del sector privado Por obligaciones derivadas de Convenios Internacionales Primera generación de indicadores

Más detalles

Políticas Públicas y Desarrollo Bioenergético

Políticas Públicas y Desarrollo Bioenergético Políticas Públicas y Desarrollo Bioenergético Cuidad de Guatemala, Guatemala - 18 de Julio de 2012 La OEA y los Biocombustibles El Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, a través de la Sección

Más detalles

Alianzas Público-Privadas para la Producción Sostenible

Alianzas Público-Privadas para la Producción Sostenible Alianzas Público-Privadas para la Producción Sostenible Ministerio del Ambiente Marzo 2013 NUESTRO MODELO DE DESARROLLO Naturaleza Social ARMONÍA EQUILIBRIO Ambiental Económico Ser humano BUEN VIVIR DESARROLLO

Más detalles

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Taller Regional sobre MDL y NAMAs para Latino América y el Caribe 31 de Agosto 2 de Septiembre Bogotá, Colombia Eduardo Sanhueza Asesor Ministerio de Relaciones

Más detalles

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Curso de Autoaprendizaje PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Emergencias y desastres químicos: Responsabilidad compartida Dr. Diego González Machín OPS/OMS TRABAJO DE

Más detalles

Dirección de Análisis y Política Fiscal

Dirección de Análisis y Política Fiscal Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Análisis y Política Fiscal Guatemala, diciembre de 2017 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción

Más detalles

Hacia una economía baja en carbono: panorama general

Hacia una economía baja en carbono: panorama general Hacia una economía baja en carbono: panorama general Una transición hacia la eficiencia energética y el uso de energías renovables puede achicar los actuales costos energéticos, reducir las emisiones contaminantes

Más detalles

Accidentes Químicos: Responsabilidad compartida Organización Panamericana de la Salud

Accidentes Químicos: Responsabilidad compartida Organización Panamericana de la Salud Accidentes Químicos: Responsabilidad compartida Dr. Diego González Machín Asesor Regional de Toxicología SDE/OPS TRABAJO DE EQUIPO Fuente foto: Cortesía de CETESB. Simulacro en Manaus. Las responsabilidades

Más detalles

Fortalecimiento de los Sistemas de Información Ambiental del IDEAM en el marco de operación del SIAC

Fortalecimiento de los Sistemas de Información Ambiental del IDEAM en el marco de operación del SIAC Fortalecimiento de los Sistemas de Información Ambiental del IDEAM en el marco de operación del SIAC El Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) Es el conjunto integrado de actores, políticas,

Más detalles

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Ejercicio 2017

UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Ejercicio 2017 UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Ejercicio 2017 ÍNDICE Introducción..3 Filosofía....4 Programa Operativo Anual.. 5 Proyecto: Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.6

Más detalles

CAPÍTULO 3.- Elementos para mejorar el desempeño ambiental y el cumplimiento.

CAPÍTULO 3.- Elementos para mejorar el desempeño ambiental y el cumplimiento. CAPÍTULO 3.- Elementos para mejorar el desempeño ambiental y el cumplimiento. En este capitulo se presentan diez elementos compatibles con los modelos de un Sistema de Administración Ambiental (SAA) vigentes,

Más detalles

Plan de estudios. Especialidad en Administración Energética

Plan de estudios. Especialidad en Administración Energética Plan de estudios Especialidad en Administración Energética Sostenibilidad y estrategias de eficiencia - Analizar los procesos en las organizaciones haciendo uso de los principios de sostenibilidad. - Comprender

Más detalles

DGGCARETC/SGPA SEMARNAT

DGGCARETC/SGPA SEMARNAT http://app1.semarnat.gob.mx/retc/retc/index.php DGGCARETC/SGPA SEMARNAT Reporte Publicación Reducción de emisiones Marco jurídico 2015, Actualización a WEB RETC 2013 Incremento de 700 establecimientos

Más detalles

REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES

REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES Departamento de Información Ambiental División de Información y Economía Ambiental

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL PAÍS

GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL PAÍS GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL PAÍS REUNIÓN ANDI Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Bogotá, Abril 25 de 2018. Contenido 1 2 3 4 5 Problemática de calidad del aire en el país

Más detalles

OTROS OBJETIVOS AMBIENTALES OBJETIVOS 11 Y 12 RESIDUOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS

OTROS OBJETIVOS AMBIENTALES OBJETIVOS 11 Y 12 RESIDUOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE CARA A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE OTROS OBJETIVOS AMBIENTALES OBJETIVOS 11 Y 12 RESIDUOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS OFICINA DE RESIDUOS Y RIESGO AMBIENTAL 11 DE ABRIL

Más detalles

Webinario para puntos focales de América Latina 5 de julio de 2017

Webinario para puntos focales de América Latina 5 de julio de 2017 ACCIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO CLIMÁTICO ( ACE) Adriana Valenzuela, punto focal ACE Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Webinario para puntos focales de América Latina 5 de

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOBRE

Más detalles

Producción Limpia. Una herramienta de gestión productiva y ambiental para el desarrollo sustentable del país

Producción Limpia. Una herramienta de gestión productiva y ambiental para el desarrollo sustentable del país Producción Limpia Una herramienta de gestión productiva y ambiental para el desarrollo sustentable del país Seminario Prochile, 5 diciembre 2014, Arica Tabla de presentación 1. La Producción Limpia 2.

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo. Unidad I Administración de Operaciones Ambientales

Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo. Unidad I Administración de Operaciones Ambientales Sistemas de Gestión Ambiental para el Turismo Unidad I Administración de Operaciones Ambientales Sistema de gestión ambiental para el turismo Objetivo Unidad I: Analizar la empresa turística, en cuanto

Más detalles

Asociación de la Industria Química y Petroquímica REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC)

Asociación de la Industria Química y Petroquímica REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC) Asociación de la Industria Química y Petroquímica REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (RETC) Caracas, 28 de Mayo de 2004 Asociación de la Industria Química y Petroquímica MISIÓN ASOQUIM

Más detalles

Presentación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en Trabajo. Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Presentación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en Trabajo. Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Presentación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en Trabajo Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 1 Política Nacional de SST PERFIL LA SITUACIÓN O DIAGNÓSTICO

Más detalles

POLÍTICAS DE: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

POLÍTICAS DE: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL POLÍTICAS DE: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ÍNDICE Política de Seguridad y Salud Ocupacional de ICT Ltda...2 Política Medio Ambiental de ICT Ltda...4 Política de Calidad de ICT

Más detalles

AUDITORIA AMBIENTAL. QFB Juan José Durán Rodríguez

AUDITORIA AMBIENTAL. QFB Juan José Durán Rodríguez AUDITORIA AMBIENTAL QFB Juan José Durán Rodríguez VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 REESTRUCTURACION DE DELEGACIONES

Más detalles

Medición, Reporte y Verificación (MRV) de gases de efecto invernadero

Medición, Reporte y Verificación (MRV) de gases de efecto invernadero Medición, Reporte y Verificación (MRV) de gases de efecto invernadero Yuriana González Ulloa, GIZ Hugo González Manrique, MDH CO 2 nsultores Taller estatal sobre cambio climático en Sonora 15 de Julio,

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos CONSIDERANDO: 1. Que los pueblos del hemisferio

Más detalles

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2016 Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 Sala Especializada No. 4 Tema Prevención de accidentes mayores y Tolerancia

Más detalles

Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) de México

Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) de México Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) de México www.pni-mexico.org PROPÓSITO DE LA PRESENTACIÓN Comparar y vincular el proceso

Más detalles

RESULTA: Indicadores de Desempeño de los Programas Presupuestales

RESULTA: Indicadores de Desempeño de los Programas Presupuestales RESULTA: Indicadores de Desempeño de los Programas Presupuestales QUÉ ES PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PpR)? Es una estrategia de gestión pública que permite vincular la asignación de recursos presupuestales

Más detalles

Aire Limpio. El aire es el espíritu que infunde la vida y todo lo comparte. Carta de la Tierra- Jefe Seattle

Aire Limpio. El aire es el espíritu que infunde la vida y todo lo comparte. Carta de la Tierra- Jefe Seattle Aire Limpio El aire es el espíritu que infunde la vida y todo lo comparte. Carta de la Tierra- Jefe Seattle Antecedentes Alrededor de dos millones personas en el mundo mueren prematuramente cada año y

Más detalles

DESAFÍOS DE LA LEY REP PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA NACIONAL DE RECICLAJE

DESAFÍOS DE LA LEY REP PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA NACIONAL DE RECICLAJE DESAFÍOS DE LA LEY REP PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA NACIONAL DE RECICLAJE SEMINARIO: Nuevo marco legal para la gestión de residuos Centro de Derecho Ambiental 16 de Agosto de 2016 Ximena Ruz Espejo

Más detalles

La Huella de Carbono. México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F.

La Huella de Carbono. México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F. La Huella de Carbono México ante el Cambio Climático y el Programa GEI México Alejandro Lorea CESPEDES Octubre 14, 2009 México, D.F. Agenda Preámbulo Iniciativas en curso Perspectivas Agenda Preámbulo

Más detalles

El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal

El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal Hugo González Manrique Romero, MDH CO 2 nsultores Taller estatal sobre cambio climático en Sonora Julio, 2016 Página 1 Contexto para

Más detalles

Proyecto SAICM en Colombia

Proyecto SAICM en Colombia Proyecto SAICM en Colombia Fortalecimiento de la gobernabilidad nacional para la implementación del SAICM en Colombia Fondos del Programa de Inicio Rápido del SAICM Plan de Acción Nacional Para la gestión

Más detalles

MECANISMOS VOLUNTARIOS PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL

MECANISMOS VOLUNTARIOS PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL MECANISMOS VOLUNTARIOS PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL www.profepa.gob.mx Febrero de 2018 ESTRUCTURA INTERNA SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO 2018-2020 I. ANTECEDENTES: Para la elaboración de la presente propuesta de trabajo

Más detalles

Edición Especial Nº Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015

Edición Especial Nº Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015 Edición Especial Nº 253 - Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015 2.2. Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva. Responsable: Subsecretario/a General

Más detalles

Mitigación de los Impactos de Desechos Industriales en la Cuenca Baja del Río Haina y su Costa

Mitigación de los Impactos de Desechos Industriales en la Cuenca Baja del Río Haina y su Costa Mitigación de los Impactos de Desechos Industriales en la Cuenca Baja del Río Haina y su Costa Presentada por: Lourdes Gerónimo MSc Directora Calidad Ambiental Ministerio Ambiente Republica Dominicana

Más detalles

APORTE DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS RODRIGO BENÍTEZ URETA SUBSECRETARIO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

APORTE DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS RODRIGO BENÍTEZ URETA SUBSECRETARIO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE APORTE DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS RODRIGO BENÍTEZ URETA SUBSECRETARIO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Primera Jornada de Información Ambiental, 3 4 Diciembre de 2013 Contenido

Más detalles

LA RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

LA RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana. 5to. Foro de Ciudades Sostenibles LA RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS A N G E L A G O N Z Á L E Z L. A B R I L 2 0 1 6 CONTENIDO La Agenda

Más detalles

ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques

ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques ACB Asociación de Colaboración en materia de Bosques Documento de concepto Iniciativa promovida por la Organización en apoyo del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques Elaboración de indicadores

Más detalles

Seminario Internacional de Empresas Ambiental y Socialmente Responsables

Seminario Internacional de Empresas Ambiental y Socialmente Responsables Seminario Internacional de Empresas Ambiental y Socialmente Responsables ESTUDIO DE CASO: MANEJO DE CRISIS" Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. Noviembre 17, 2003 Quién debe responder a una

Más detalles

Programas de Reporte de Emisiones de GEI: pilar de todo instrumento de política de mitigación. Marcos Castro Secretariado del PMR Banco Mundial

Programas de Reporte de Emisiones de GEI: pilar de todo instrumento de política de mitigación. Marcos Castro Secretariado del PMR Banco Mundial Programas de Reporte de Emisiones de GEI: pilar de todo instrumento de política de mitigación Marcos Castro Secretariado del PMR Banco Mundial Contenido Mitigación del cambio climático y el rol del MRV

Más detalles

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Taller Regional Latinoamericano Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de NAMAs: elemento clave de sistemas nacionales de MRV México D.F., 6-8 de marzo de 2014

Más detalles

Planificación ÍNDICE: 13.1 Aspectos ambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos, metas y programas. Educaguia.

Planificación ÍNDICE: 13.1 Aspectos ambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos, metas y programas. Educaguia. 13 Planificación ÍNDICE: 13.1 Aspectos ambientales 13.2 Requisitos legales y otros requisitos 13.3 Objetivos, metas y programas Educaguia.com 1 / 10 13.1 Aspectos ambientales ISO 14001:2004 Sistemas de

Más detalles

PANORAMA GENERAL DEL ACEITE LUBRICANTE USADO

PANORAMA GENERAL DEL ACEITE LUBRICANTE USADO FONDO DE ACEITES USADOS ASOCIACION COLOMBIANA DEL PETROLEO PANORAMA GENERAL DEL ACEITE LUBRICANTE USADO Bogotá, Abril 2018 FONDO DE ACEITES USADOS FAU El Fondo de Aceites Usados de la ACP* es una iniciativa

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA SOBRE INICIATIVAS REFERIDAS

Más detalles

Nuevo Plan Estratégico (En proceso)

Nuevo Plan Estratégico (En proceso) Nuevo Plan Estratégico (En proceso) 1 Esquema de desarrollo del Planeamiento Estratégico 2 Mapa Estratégico 3 Conclusiones Este Plan Estratégico no constituye la conclusión de los trabajos del Grupo Permanente.

Más detalles