DIRECCiÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CIRCULAR OBLIGATORIA. Se'- "e XI CO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCiÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CIRCULAR OBLIGATORIA. Se'- "e XI CO"

Transcripción

1 CO SA-20/11 DIRECCiÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CIRCULAR OBLIGATORIA Se'- "e XI CO QUE ESTABLECE LA OBLlGACION DE LA VERIFICACION PERIODICA DE COMPETENCIA Y LA VERIFICACION EN RUTA DE LOS TRIPULANTES DE VUELO. 01 de Julio de 2011

2 ca SA-20/11 CIRCULAR OBLIGATORIA QUE ESTABLECE LA OBLlGACION DE LA VERIFICACION PERIODICA DE - ---COMI2~T~NCIA~-LA-V~RI :;ICACION-~N-RUTA-D~bOS-TRIPUbANTESQE-VUELO.--- Objetivo. El objetivo de la presente Circular Obligatoria, es establecer las condiciones para la verificación periódica de la competencia y de la verificación en ruta de los tripulantes de vuelo. Fundamento legal. Con fundamento en el artículo 36 fracciones 1, XII Y XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, 6 fracciones I y 111, 17 Y 84 de la Ley de Aviación Civil; 1, 84 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, 2 fracciones 111 y XVI, 6 fracción XIII y 21 fracción XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; numerales 5.6 y 5.7 de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCT3-2002, "Que establece los requisitos técnicos a cumplir por los concesionarios y permisionarios del servicio al público de transporte aéreo, para la obtención del certificado de explotador de servicios aéreos, así como los requisitos técnicos a cumplir por los permisionarios del servicio de transporte aéreo privado comercial", con vigencia ratificada el día 11 de julio de Aplicabilidad. La presente Circular Obligatoria, aplica a aquellos concesionarios y permlslonarios que operen servicios al público de transporte de pasajeros regular y no regular dentro de la República Mexicana, así como a operadores aéreos mexicanos que cuenten con aeronaves con matricula mexicana y un peso máximo certificado de despegue mayor a 5,700 Kg, o tengan uno o más motores de turbina. Descripción. 1. Disposiciones generales Todo concesionario o permisionario, así como operador aéreo que opere o pretenda operar servicios al público de transporte de pasajeros en la República Mexicana, deben cumplir con lo prescrito en la presente Circular Obligatoria. 2. Inspector Verificador Aeronáutico de Operaciones de Vuelo Designado La Autoridad Aeronáutica puede apoyarse del concesionario, permisionario u operador aéreo, para que a través de un grupo de personas designadas por éstos, realicen las siguientes actividades de supervisión en apoyo a la Autoridad Aeronáutica: a) Exámenes en Simulador a Pilotos Aviadores. 1. Examen de Competencia en Simulador (Proficiency Check) al término del Adiestramiento Periódico. 2. De nuevo ingreso (Adiestramiento Inicial). 3. Por cambio de equipo.

3 4. Por transición y ascenso a Capitán. 5. Para obtener la capacidad de Instructor de Simulador Avión. 6. Para obtener la licencia de Piloto de Transporte Público Ilimitado. ca SA b)_su p_ervi siones_en'y'uejo_de...ruta~ Examen de Competencia en la Línea de Vuelo (Line Check). 2. Efectuar supervisión en los vuelos de ruta a pilotos aviadores de reciente ingreso, que hayan cumplido con el adiestramiento inicial. 3. Por cambio de equipo. 4. Transición y ascenso a Capitán. 5. Capacidad de Instructor de Avión. 6. Para obtener la licencia de Piloto de transporte Público Ilimitado en un vuelo de ruta El personal designado es aquel que cumple con los requisitos de selección establecidos por la Autoridad Aeronáutica, recibe el adiestramiento específico por parte de la misma y es informado de este nombramiento. El concesionario, permisionario u operador aéreo también debe ser informado del personal designado elegido Al personal designado elegido se le denomina "Inspector Verificador Aeronáutico de Operaciones de Vuelo Designado" cuando la Autoridad Aeronáutica le otorgue el nombramiento correspondiente La Autoridad Aeronáutica al delegar al Inspector Verificador Aeronáutico de Operaciones de Vuelo Designado las responsabilidades descritas en el numeral 2.1, de la presente Circular Obligatoria establecerá las atribuciones específicas y vigencia del nombramiento, pudiendo revocarlo en cualquier momento e informando a los involucrados No obstante lo contemplado en el numeral 2.1 de la presente circular, el Inspector Verificador Aeronáutico de Operaciones de Vuelo Designado, sólo puede desempeñar las actividades específicas en representación de la Autoridad Aeronáutica que ésta le señale, sujetándose en todo momento a las instrucciones, normas y procedimientos establecidos por la Autoridad Aeronáutica Los Inspectores Verificadores Aeronáuticos de Operaciones de Vuelo Designados deben informar mensualmente a la Autoridad Aeronáutica el resultado de las verificaciones listadas en el numeral 2.1. de la presente Circular Obligatoria que practiquen, con la oportunidad y en la forma en que les sea requerido. Así mismo, deben entregar los informes que en su oportunidad les solicite la Autoridad Aeronáutica, para lo que a derecho proceda La Autoridad Aeronáutica es responsable de la supervisión de las actividades de los Inspectores Verificadores Aeronáuticos de Operaciones de Vuelo Designados, por lo que deberá verificar anualmente su desempeño y renovar, en su caso, el nombramiento correspondiente. 3. Examen de Competencia en Simulador (Proficiency Check) Los tripulantes de vuelo deben recibir capacitación y adiestramiento periódico, de acuerdo al programa y frecuencia que la Autoridad Aeronáutica haya autorizado al concesionario, permisionario u operador aéreo y cuando menos una vez al año.

4 CO SA-20/ La capacitación y adiestramiento de un piloto debe concluir con un examen de competencia en simulador El examen de competencia en simulador es una actividad de supervisión exclusiva de la Autori dad-aeron áutica-que puede-serefectuad a-a -travésde-i os-i nspectoresn erificadores-aeronáutigosde Operaciones de Vuelo Designados El examen de competencia en simulador se realiza anualmente en el simulador de vuelo después de haber recibido el piloto su adiestramiento periódico y debe incluir situaciones que se resuelvan mediante una aplicación adecuada del factor humano en cabina de pilotos (CRM, por sus siglas en inglés), en escenarios de un vuelo normal con diferentes situaciones que incluyan procedimientos normales, anormales y de emergencia de conformidad con la normatividad y/o disposición legal aplicable que emita la Autoridad Aeronáutica. 4. Examen de Competencia en la Línea de Vuelo (Líne Check) Los concesionarios, permisionarios u operadores aéreos deben programar la realización de un examen de competencia en la línea de vuelo para cada uno de sus tripulantes de vuelo El examen de competencia en la línea de vuelo es una actividad de supervisión exclusiva de la Autoridad Aeronáutica que puede ser efectuada a través de los Inspectores Verificadores Aeronáuticos de Operaciones de Vuelo Designados Los exámenes de competencia en la línea de vuelo, deben ser practicados una vez por año, alternados con los exámenes de competencia en simulador. En los exámenes de competencia en la línea de vuelo se debe verificar la operación normal que se desarrolla en un vuelo en ruta, poniendo especial atención a la aplicación adecuada del CRM en cada una de las fases del vuelo. 5. Lo no contemplado en la presente Circular Obligatoria, debe ser resuelto por la Autoridad Aeronáutica. 6. Grado de concordancía con normas y lineamientos internacíonales y con las normas mexicanas tomadas como base para su elaboración La presente Circular Obligatoria es equivalente a las disposiciones que establece el Anexo 6 Parte 1, Parte II y Parte III del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (OACI). Dichos documentos forman parte de las normas emitidas por este organismo internacional y que se describen en el citado Convenio No existen normas mexicanas que hayan servido de base para su elaboración, dado que al momento no existen antecedentes regulatorios publicados en este sentido. 7. Bibliografía Administración F.ederal de Aviación de los Estados Unidos de Norteamérica, Parte 121 "Operating requirements: Domestic, flag, and supplemental operations", [en línea], 1958, Estados Unidos de Norteamérica, Edición , [citado ], Título 14 "Aeronáutica y Espacio" del Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos de Norteamérica, disponible en Internet:

5 CO SA-20/ Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de Norteamérica, Parte 135 "Operating requirements: Commuter and on demand operations and rules governing persons on board such aircraft", [en linea], 1978, Estados Unidos de Norteamérica, Edición , [citado J,.. Titulo_1A_"Aeronáutica_y_.Espacio"-del_Código_.de.Regulaciones_Eederales_deJos_Estados_Unidos_de_ Norteamérica, disponible en Internet: hup://www.faa.gov Organización de Aviación Civil Internacional, Documento Convenio sobre Aviación Civil Internacional, [en línea], 1944, Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, Novena Edición , [citado J, Disponible en Internet: hup://www.icao.int Organización de Aviación Civil Internacional, Anexo 6, Parte 1, al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, 10 de diciembre de 1948, Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, Enmienda 34, Novena Edición - Julio 2010, [citado ], Convenio sobre Aviación Civil Internacional Organización de Aviación Civil Internacional, Anexo 6, Parte 11, al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, 1979, Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, Enmienda 29, Séptima Edición - Julio 2008, [citado ], Convenio sobre Aviación Civil Internacional Organización de Aviación Civil Internacional, Anexo 6, Parte 111, al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, 1979, Chicago, Estados Unidos de Norteamérica, Enmienda 15, Séptima Edición - Julio 2010, [citado J, Convenio sobre Aviación Civil Internacional Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Documento 8335 AN/879 Manual de Procedimientos para la Inspección, Certificación y Supervisión Permanente de las Operaciones, [citado ]. 8. Fecha de efectividad. La presente Circular Obligatoria entrará en vigor a partir del 10 de septiembre de 2011, Y estará vigente indefinidamente a menos que sea revisada o cancelada.,~'---- /... iítamente SUFRAGI EFECTIVO. NO REE ECCIÓN / L DIRECTOR GENE L ~ T /-:;:r'...' ;;e.. LIC. HECTOR GONZALEZ WEEKS "

6 ca SA-20/11 APENDICE HA" Definiciones y abreviaturas Para los efectos de la presente Circular Obligatoria, se consideran las siguientes definiciones y abreviaturas: 1. Aeronave: Cualquier vehículo capaz de transitar con autonomía en el espacio aéreo con personas, carga o correo. 2. Autoridad Aeronáutica: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil. 3. Concesionario: Sociedad mercantil constituida conforme a las leyes mexicanas, a la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorga una concesión para la explotación del servicio de transporte aéreo de servicio al público nacional regular, y es de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, está sujeto a rutas nacionales, itinerarios y frecuencias fijos, así como a las tarifas registradas y a los horarios autorizados por la Secretaría. 4. CRM (Crew Resource Management): Es el sistema de administración que optimiza el uso de todos los recursos disponibles - equipo, procedimientos y gente - para promover la seguridad y mejorar la eficiencia de las operaciones de vuelo. 5. Inspector Verificador Aeronáutico de Operaciones de Vuelo Designado: Es un piloto instructor de simulador y asesor de vuelo o piloto asesor de vuelo, que tiene el entrenamiento, experiencia y ha sido designado por la Autoridad Aeronáutica para evaluar los conocimientos y habilidades de otros pilotos. 6. OACI: Organización de Aviación Civil Internacional. 7. Operador Aéreo: Propietario o poseedor de una aeronave de Estado comprendidas las que son propiedad o para uso de la Federación distintas de las militares; las de los gobiernos estatales y municipales, y las de las entidades paraestatales, así como de transporte aéreo privado no comercial, mexicana o extranjera. 8. Permisionario: Persona moral o física, en el caso del servicio aéreo privado comercial, nacional o extranjero, a la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorga un permiso para la realización de sus actividades, pudiendo ser la prestación del servicio de transporte aéreo internacional regular, nacional e internacional no regular y privado comercial. 9. Peso máximo certificado de despegue: Peso máximo con el que una aeronave puede iniciar la carrera de despegue especificado en el manual de vuelo de la aeronave. 10. Tripulación de Vuelo: Personal técnico aeronáutico que tiene a su cargo funciones esenciales para la operación de la aeronave durante el tiempo de vuelo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité

Más detalles

CIRCULAR OBLIGATORIA

CIRCULAR OBLIGATORIA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CIRCULAR OBLIGATORIA QUE ESTABLECE LAS CARACTERISTICAS Y REQUERIMIENTOS PARA EL USO DE OXIGENO A BORDO DE LAS AERONAVES, CONDICIONES DE UTILIZACION Y PERDIDA DE PRESION

Más detalles

Martes 12 de junio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 46

Martes 12 de junio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 46 Martes 12 de junio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 46 PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-064-SCT3-2011, Que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de seguridad

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Lunes 4 de noviembre de 2013 DIARIO OFICIAL 13 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES RESPUESTA a los comentarios al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-SCT3-2011, Que regula los requisitos

Más detalles

OBJETIVO POLÍTICAS DE OPERACIÓN

OBJETIVO POLÍTICAS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Fortalecer la autoridad en la función de rectoría y promoción del transporte aéreo manteniendo actualizado el marco jurídico y regulatorio para brindar certidumbre a inversionistas,

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-061-SCT3-2002, Que establece los requisitos a cumplir por los interesados en obtener, revalidar, renovar, convalidar

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL CARTA POLÍTICA

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL CARTA POLÍTICA DIRECCIÓN GENERAL DE CARTA POLÍTICA PERFIL, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y CAPACITACIÓN DEL INSPECTOR VERIFICADOR AERONÁUTICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE 25 de octubre de 2010 Objetivo. El objetivo de la

Más detalles

Proyecto de NOM 064 (SMS) Postura de FEMPPA. Ing. Sergio Gutiérrez Peña Presidente

Proyecto de NOM 064 (SMS) Postura de FEMPPA. Ing. Sergio Gutiérrez Peña Presidente Proyecto de NOM 064 (SMS) Postura de FEMPPA Ing. Sergio Gutiérrez Peña Presidente Qué es FEMPPA? La Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves, Asociación Civil (FEMPPA), es una organización

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

TERCERA SECCION SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Martes 27 de diciembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 TERCERA SECCION SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-018-SCT3-2011, Que establece el

Más detalles

CIRCULAR OBLIGATORIA

CIRCULAR OBLIGATORIA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL CIRCULAR OBLIGATORIA QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE MÍNIMOS DE UTILIZACIÓN DE AERÓDROMOS, SELECCIÓN DE AERÓDROMOS DE ALTERNATIVA, ASÍ COMO PARA

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Lunes 8 de abril de 2002 DIARIO OFICIAL 17 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. NORMA Oficial Mexicana NOM-021/5-SCT3-2001, Que establece el contenido del Manual de Control de Producción. Al margen

Más detalles

PROYECTO DE POLITICA AERONAUTICA CPAM OCTUBRE 2010

PROYECTO DE POLITICA AERONAUTICA CPAM OCTUBRE 2010 FORMACION PROFESIONAL DE LOS PILOTOS AVIADORES EN MEXICO CREANDO EL PLAN DE ESTUDIOS MAESTRO A NIVEL DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO PILOTO AVIADOR Históricamente la validez de reconocimiento oficial

Más detalles

MANUAL DEL INSPECTOR DE OPERACIONES

MANUAL DEL INSPECTOR DE OPERACIONES M-DC-01 / 01 DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL DEL INSPECTOR DE es DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL 15-Mayo-2007 02/2007 ÍNDICE GENERAL DEL MANUAL DEL INSPECTOR DE Capítulo Nombre del

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-064-SCT3-2012, Que establece las especificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS: Safety Management System).

Más detalles

MANUAL DEL INSPECTOR DE LICENCIAS

MANUAL DEL INSPECTOR DE LICENCIAS M-SA-01 / 01 DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL DEL INSPECTOR DE : GENERALIDADES ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO TÍTULO GEN I II II BIS III IV V VI VII VIII IX AP C P FOJT CM CEDULAS GENERALIDADES

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN La vigilancia de la seguridad operacional se define como la función mediante la cual los Estados (CAA) se aseguran que el ANSP, cumple

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP NO RESTRINGIDO GUÍA PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE 1/10 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 15/02/2014 01/03/2014 Edición inicial REGISTRO DE EDICIONES MOTIVO DE LA EDICIÓN/REVISIÓN

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 24 de junio de 2004 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES REGLAMENTO para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Viernes 6 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 15 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-009-SCT3-2011, Que regula los requisitos y especificaciones

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EXPEDICION DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACIÓN DE AERONAVES 1.

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EXPEDICION DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACIÓN DE AERONAVES 1. Clave: CI-5103-082-02 Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág.: 1 de 7 1. PROPOSITO La presente Circular Informativa (CI) pretende informar a los explotadores y/o propietarios de aeronaves, los procedimientos

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES De conformidad con lo dispuesto por los incisos 3) y 18) del articulo 140 de la Constitución Política y por el articulo 115 de

Más detalles

Capítulo C: Certificación, especificaciones de operación y requisitos para el personal directivo de los explotadores RAP 121 y 135

Capítulo C: Certificación, especificaciones de operación y requisitos para el personal directivo de los explotadores RAP 121 y 135 Capítulo C: Certificación, especificaciones de operación y requisitos para el personal directivo de los explotadores RAP 121 y 135 119.205 Aplicación (a) Este capítulo establece: (1) los requisitos de

Más detalles

ASOCIACIÓN DE PILOTOS PRIVADOS, A.C.

ASOCIACIÓN DE PILOTOS PRIVADOS, A.C. . LA AVIACIÓN GENERAL, LA FALTA DE CAPACITACIÓN DE LA AUTORIDAD Y LA BUROCRACIA Presentación hecha a la Dirección General de Aeronáutica Civil en respuesta a la consulta abierta para definir la nueva política

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 34 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 13 de noviembre de 2012 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES RESPUESTA a los comentarios al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-064-SCT3-2011, Que

Más detalles

RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No.019. (De 15 de mayo de 2008)

RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No.019. (De 15 de mayo de 2008) 1 RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No.019 (De 15 de mayo de 2008) "POR LA CUAL SE MODIFICA EL COBRO DE LOS SERVICIOS QUE SUMINISTRA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD AÉREA A SUS USUARIOS" LA JUNTA DIRECTIVA DE LA

Más detalles

Cabina. 63.400 Requisitos generales para obtener la licencia. Para optar a la licencia de tripulante de cabina, el postulante debe:

Cabina. 63.400 Requisitos generales para obtener la licencia. Para optar a la licencia de tripulante de cabina, el postulante debe: Capítulo D: Licencia de Tripulante de Cabina 63.400 Requisitos generales para obtener la licencia Para optar a la licencia de tripulante de cabina, el postulante debe: (a) Haber cumplido dieciocho (18)

Más detalles

PROPUESTA DE ESTRUCTURA LAR 135 LAR 135 - REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES REGULARES Y NO REGULARES

PROPUESTA DE ESTRUCTURA LAR 135 LAR 135 - REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES REGULARES Y NO REGULARES PROPUESTA DE ESTRUCTURA LAR 135 LAR 135 REQUISITOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES DOMÉSTICAS E INTERNACIONALES REGULARES Y NO REGULARES LAR 135 Título de cada sección y apéndices Anexos y Doc. OACI Parte 135

Más detalles

El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones...

El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones... Jefe de instructores: Sr. HUMBERTO D. LÓPEZ El Aero Club Chivilcoy te ofrece la posibilidad de aprender a volar y obtener las siguientes licencias y habilitaciones... Piloto Privado de Avión (Teórico y

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES ACUERDO que modifica el artículo décimo octavo del Acuerdo mediante el cual se fijan las características y especificaciones de las placas metálicas, calcomanías

Más detalles

10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 24 de junio de 2004

10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 24 de junio de 2004 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 24 de junio de 2004 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES REGLAMENTO para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico

Más detalles

RAC 119 REGULACION DE CERTIFICADOS DE OPERADOR AEREO, CERTIFICADOS OPERATIVOS Y AUTORIZACIONES DE OPERACION

RAC 119 REGULACION DE CERTIFICADOS DE OPERADOR AEREO, CERTIFICADOS OPERATIVOS Y AUTORIZACIONES DE OPERACION RAC 119 REGULACION DE CERTIFICADOS DE OPERADOR AEREO, CERTIFICADOS OPERATIVOS Y AUTORIZACIONES DE OPERACION REVISION ORIGINAL MARZO 2001 Página: PORTADA CERTIFICADOS DE OPERADOR AEREO, CERTIFICADOS OPERATIVOS

Más detalles

MANUAL DEL DEPARTAMENTO DE LICENCIAS AERONÁUTICAS

MANUAL DEL DEPARTAMENTO DE LICENCIAS AERONÁUTICAS CAPITULO 6. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA LICENCIA 1. GENERALIDADES. SECCIÓN 1. GENERALIDADES Las licencias que se emiten en la República Dominicana a través del Instituto Dominicano de Aviación Civil

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS, LICENCIAS Y CERTIFICADOS DE CAPACIDAD DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO

REGLAMENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS, LICENCIAS Y CERTIFICADOS DE CAPACIDAD DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO REGLAMENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS, LICENCIAS Y CERTIFICADOS DE CAPACIDAD DEL PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2004 Última reforma publicada

Más detalles

REGLAMENTO para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico.

REGLAMENTO para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico. DOF: 24/06/2004 REGLAMENTO para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

TASAS AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA 2015

TASAS AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA 2015 1ª Expedición, renovación y modificación de la Licencia de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves Expedición de la licencia 44,86 Renovación de la licencia 22,43 Modificación de la licencia 29,89 2ª 3ª

Más detalles

ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL

ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL LOTE 3: RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto es la contratación,

Más detalles

- LICENCIA DE PILOTOS MAYORES DE 60 AÑOS. (Preparada por la DGAC-Chile) Resumen

- LICENCIA DE PILOTOS MAYORES DE 60 AÑOS. (Preparada por la DGAC-Chile) Resumen 1 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL OCTAVA REUNIÓN DE AUTORIDADES DE AVIACIÓN CIVIL DE LA REGIÓN SAM (RAAC/8) (Buenos Aires, Argentina, 23 25 de Abril de 2003) Asunto 3: Vigilancia de la Seguridad

Más detalles

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL

PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL PROGRAMA 515.B REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES El programa se fundamenta básicamente en la necesidad de realizar tareas de vigilancia y tutela con objeto de garantizar

Más detalles

Regulaciones Aeronáuticas Cubanas

Regulaciones Aeronáuticas Cubanas REPÚBLICA DE CUBA Regulaciones Aeronáuticas Cubanas RAC 8 CONCESIÓN DE PERMISOS DE OPERACIÓN A TRANSPORTISTAS AÉREOS INSTITUTO DE AERONÁUTICA CIVIL DE CUBA IACC CONCESIÓN DE PERMISOS DE OPERACIÓN A TRANSPORTISTAS

Más detalles

DECISION 582 TRANSPORTE AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA

DECISION 582 TRANSPORTE AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, DECISION 582 TRANSPORTE AÉREO EN LA COMUNIDAD ANDINA VISTOS: El Artículo 3, literal g), referido a la integración física, y el Capítulo XIII del Acuerdo de Cartagena;

Más detalles

N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS

N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS N-008-INAC-2008 NORMATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DEL 83 BIS PROCEDIMIENTO DE VERIFICACION DE ACUERDOS DE TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDADES BAJO EL ARTICULO 83 BIS TITULO I CAPITULO I OBJETO Y DEFINICIONES

Más detalles

RAD 129 - Operadores Aéreos Extranjeros y Transportistas Extranjeros Operando Aeronaves de Registro Nacional. Índice. Sección A - Generalidades

RAD 129 - Operadores Aéreos Extranjeros y Transportistas Extranjeros Operando Aeronaves de Registro Nacional. Índice. Sección A - Generalidades - Operadores Aéreos Extranjeros y Transportistas Extranjeros Operando Aeronaves de Registro Nacional Índice Sección A - Generalidades 129.1 Aplicabilidad y Definiciones. 129.11 Especificaciones de operaciones.

Más detalles

LEY DE AVIACIÓN CIVIL

LEY DE AVIACIÓN CIVIL Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 1995 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 26-01-2015 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA Nacional de Normalización 2011 (Continúa en la Cuarta Sección)

TERCERA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA Nacional de Normalización 2011 (Continúa en la Cuarta Sección) TERCERA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA PROGRAMA Nacional de Normalización 2011 (Continúa en la Cuarta Sección) (Viene de la Segunda Sección) II. Normas vigentes a ser modificadas B. Temas reprogramados

Más detalles

AIP DE MEXICO GEN 1.7-1 04-ABR-2013 GEN 1.7 DIFERENCIAS RESPECTO DE LAS NORMAS, METODOS RECOMENDADOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OACI.

AIP DE MEXICO GEN 1.7-1 04-ABR-2013 GEN 1.7 DIFERENCIAS RESPECTO DE LAS NORMAS, METODOS RECOMENDADOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OACI. AIP DE MEXICO GEN 1.7-1 GEN 1.7 DIFERENCIAS RESPECTO DE LAS NORMAS, METODOS RECOMENDADOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OACI. 1 ANEXO 1 LICENCIAS AL PERSONAL (Undécima edición Julio de 2011) CAPITULO 1: Definiciones

Más detalles

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN

ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN Página2 ÍNDICE CONSIDERACIONES 3 CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES 5 CAPITULO SEGUNDO DE LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, INSTRUCCIÓN O FORMACIÓN CAPITULO

Más detalles

Jueves 20 de octubre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 11

Jueves 20 de octubre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 11 Jueves 20 de octubre de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 11 ACUERDO por el que se aceptan como equivalentes a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006, Que establece los límites máximos permisibles

Más detalles

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, DISPONGO: Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, DISPONGO: Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación. Orden de 21 de Marzo de 2000, por la que se adoptan los requisitos conjuntos de aviación para las licencias de la tripulación de vuelo (JAR-FCL) relativos a la organización médico-aeronáutica, los certificados

Más detalles

SEÑOR USUARIO TEMA: REGISTRO EN EL LIBRO DE VUELO Y CERTIFICACIÓN DE LAS HORAS

SEÑOR USUARIO TEMA: REGISTRO EN EL LIBRO DE VUELO Y CERTIFICACIÓN DE LAS HORAS SEÑOR USUARIO TEMA: REGISTRO EN EL LIBRO DE VUELO Y CERTIFICACIÓN DE LAS HORAS Se recuerda lo establecido en las REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL PARTE 61, SECCION 61.51 Libro de Vuelo y SECCION

Más detalles

APÉNDICE C CURSOS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

APÉNDICE C CURSOS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Manual de Capacitación de la DSO AAC Bolivia APÉNDICE C Capacitación Especializada APÉNDICE C CURSOS DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Esta capacitación puede abarcar; pero no restringirse a: Operaciones 1.

Más detalles

Secretaría de Comunicaciones y Transportes Regulación y Supervisión del Transporte Marítimo Auditoría de Desempeño: 12-0-09100-07-0235 DE-028

Secretaría de Comunicaciones y Transportes Regulación y Supervisión del Transporte Marítimo Auditoría de Desempeño: 12-0-09100-07-0235 DE-028 Grupo Funcional Desarrollo Económico Secretaría de Comunicaciones y Transportes Regulación y Supervisión del Transporte Marítimo Auditoría de Desempeño: 12-0-09100-07-0235 DE-028 Criterios de Selección

Más detalles

Avanzando hacia la Facilitación del transporte aéreo en México. Dirección de Seguridad de la Aviación Civil Dirección General de Aeronáutica Civil

Avanzando hacia la Facilitación del transporte aéreo en México. Dirección de Seguridad de la Aviación Civil Dirección General de Aeronáutica Civil Avanzando hacia la Facilitación del transporte aéreo en México Dirección de Seguridad de la Aviación Civil Dirección General de Aeronáutica Civil Contenido Visión y misión de la DGAC Circular Obligatoria

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 065 CERTIFICACIÓN: PERSONAL AERONAUTICO QUE NO SON MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN INDICE SUBPARTE A - GENERAL 65.1 Aplicabilidad 65.3 Certificación de Personal

Más detalles

Reglamentación Aeronáutica Boliviana

Reglamentación Aeronáutica Boliviana Dirección General de Aeronáutica Civil Reglamentación Aeronáutica Boliviana RAB 61 Reglamento sobre licencias para pilotos y sus habilitaciones REVISIÓN ORIGINAL Mayo 2011 RAB 61 Registro de Enmiendas

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Viernes 17 de agosto de 2007 DIARIO OFICIAL SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SCT4-2007, Administración de la seguridad operacional y prevención de la contaminación

Más detalles

DIRECTIVA TÉCNICA EXTRAORDINARIA N : 3 SISTEMA DE GESTIÓN DEL PELIGRO DE LA FAUNA SILVESTRE EN LOS AERODROMOS

DIRECTIVA TÉCNICA EXTRAORDINARIA N : 3 SISTEMA DE GESTIÓN DEL PELIGRO DE LA FAUNA SILVESTRE EN LOS AERODROMOS RD N 013-2003-MTC/12 DIRECTIVA TÉCNICA EXTRAORDINARIA N : 3 SISTEMA DE GESTIÓN DEL PELIGRO DE LA FAUNA SILVESTRE EN LOS AERODROMOS 1. PROPÓSITO El propósito de esta Directiva Técnica Extraordinaria es

Más detalles

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC)

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) RAAC PARTE 61 GEN REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) PARTE 61 - LICENCIAS, CERTIFICADO DE COMPETENCIA Y HABILITACIONES PARA PILOTO ÍNDICE GENERAL - REGISTRO DE ENMIENDAS - LISTA DE VERIFICACIÓN

Más detalles

Decreto Ejecutivo No. 912

Decreto Ejecutivo No. 912 Decreto Ejecutivo No. 912 Lucio Gutiérrez Borbúa PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando: Que, de acuerdo a lo establecido en el Título XII del Código Aeronáutico, los seguros aéreos tienen

Más detalles

MATERIA: LEGISLACION

MATERIA: LEGISLACION MATERIA: LEGISLACION 1. LAS REGLAS DE VUELO, DESCRITAS EN EL REGLAMENTO DE VUELO DE LA LEY DE AVIACIÒN CIVIL, SON: a. VFR, IMC, GFR b. GFR, VMC, IFR c. IFR, GFR, VFR d. VFR, IFR, VMF e. VFR,IFR 2. SI UNA

Más detalles

sobrecargo de aviación

sobrecargo de aviación sobrecargo de aviación misión TecBlue fundamenta su existencia como el MEJOR CENTRO NACIONAL DE AVIACIÓN en la formación y capacitación de pilotos privados, comerciales, sobrecargos y personal de operación

Más detalles

RAU 6 3 LICENCIAS AL PERSONAL TRIPULANTE QUE NO SEAN PILOTOS

RAU 6 3 LICENCIAS AL PERSONAL TRIPULANTE QUE NO SEAN PILOTOS MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCION NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA DEL URUGUAY DINACIA RAU 6 3 LICENCIAS AL PERSONAL TRIPULANTE QUE NO SEAN PILOTOS 2 INDICE CAPITULO A: GENERALIDADES

Más detalles

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL

SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL SILLABUS DE ENTRENAMIENTO IFA FORMACION DE PILOTOS PRIVADOS RAC LPTA PROGRAMA IFA PPL Licencia de Piloto Privado- Avión 2.3.1 Requisitos para el otorgamiento de la Licencia 2.3.1.1 Edad mínima dieciocho

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE GOBERNACION

TERCERA SECCION SECRETARIA DE GOBERNACION TERCERA SECCION SECRETARIA DE GOBERNACION ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos generales para la transmisión de listas electrónicas de pasajeros, tripulantes y medios de transporte al Instituto

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 2 DE AGOSTO DE 2013 No. 1661 Bis Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Jefatura

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL CONSULTA PÚBLICA

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL CONSULTA PÚBLICA SECCIÓN 121.173. ADIESTRAMIENTO DE EMERGENCIA DE TRIPULANTES. (a) todo programa de adiestramiento debe suministrar, el adiestramiento de emergencias indicado en esta sección con respecto a cada tipo de

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO.

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO. DE CENTRO, TABASCO. LICENCIADO FLORIZEL MEDINA PEREZNIETO, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, A TODOS LOS HABITANTES HAGO SABER: QUE EL HONORABLE

Más detalles

CONVENIO SOBRE SERVICIOS AEREOS ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE JAPON

CONVENIO SOBRE SERVICIOS AEREOS ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE JAPON CONVENIO SOBRE SERVICIOS AEREOS ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE JAPON El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Japón. Deseando concluir un convenio

Más detalles

Capacita a su personal en temas de FOD?

Capacita a su personal en temas de FOD? DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: L-DSA-AVS-011 Revisión: Rev. 03 Fecha: 16.06.2010 SERVICIOS ESPECIALIZADOS AEROPORTUARIOS - PARTE 111 REV 17 Y PARTE 110 REV 18 (SERVICIOS

Más detalles

I. Autorización por internación Única.

I. Autorización por internación Única. DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL. DIRECCIÓN DE TRANSPORTE Y CONTROL AERONÁUTICO. SUBDIRECCIÓN DE AVIACIÓN GENERAL Y SERVICIOS AÉREOS. México. D. F., 11 de agosto de 2003. LINEAMIENTOS PARA LA INTERNACIÓN

Más detalles

CIRCULAR AERONÁUTICA PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UN OPERADOR Y/O EXPLOTADOR DE SERVICIOS AÉREOS

CIRCULAR AERONÁUTICA PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UN OPERADOR Y/O EXPLOTADOR DE SERVICIOS AÉREOS CIRCULAR AERONÁUTICA PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UN OPERADOR Y/O EXPLOTADOR DE SERVICIOS AÉREOS Circular: Fecha: Revisión: 1 Iniciada por: DSA Res. Nº372/DG/DSA EL DIRECTOR GENERAL DE LA AUTORIDAD AERONÁUTICA

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DIARIOS DE VUELO DE LOS PILOTOS.

NORMATIVA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DIARIOS DE VUELO DE LOS PILOTOS. CENTRO DE FORMACION AERONAUTICA Departamento de Operaciones en vuelo. CIRCULAR OPERATIVA 05/10 NORMATIVA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DIARIOS DE VUELO DE LOS PILOTOS. OPERACIONES DE VUELO Fecha entrada

Más detalles

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN ACIÓN CIVIL (RAAC)

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN ACIÓN CIVIL (RAAC) REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN ACIÓN CIVIL (RAAC) PARTE 64 - CERTIFICADOS DE IDONEIDAD AERONAUTICA (CERTIFICADO DE COMPETENCIA DE TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS) INDICE GENERAL SUBPARTE A GENERALIDADES

Más detalles

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE AVIACION CIVIL

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE AVIACION CIVIL Página 1 de 15 DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE AVIACION CIVIL PLAN DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD EN RECINTOS AEROPORTUARIOS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ PANAMÁ 2011

Más detalles

14 DIARIO OFICIAL Miércoles 3 de febrero de 1999

14 DIARIO OFICIAL Miércoles 3 de febrero de 1999 14 DIARIO OFICIAL Miércoles 3 de febrero de 1999 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-033-SCT4-1996, Lineamientos para el ingreso de mercancías peligrosas a instalaciones

Más detalles

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas del Aeropuerto: Proporcionar a los usuarios servicios aeroportuarios en condiciones de seguridad, eficiencia y equidad,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero, por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero, por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero. Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero, por el que se regula la licencia y habilitaciones del piloto de ultraligero. Ministerio de Fomento «BOE» núm. 62, de 13 de marzo de 2015 Referencia: BOE-A-2015-2670

Más detalles

Lunes 29 de octubre de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1

Lunes 29 de octubre de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 Lunes 29 de octubre de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES ACUERDO mediante el cual se establece la Política Aeronáutica que dará rumbo y contenido a las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 313 Sábado 29 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 89377 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 15733 Resolución de 23 de noviembre de 2012, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad

Más detalles

CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Lunes 30 de noviembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCION INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa

Más detalles

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS

PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS Manual del inspector de operaciones SRVSOP Parte II - Explotadores de servicios aéreos PARTE II EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS VOLUMEN II ADMINISTRACIÓN TÉCNICA DE EXPLOTADORES DE SERVICIOS AÉREOS Sección

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AGENCIA DEL ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ PACÍFICO. RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No. 03-08. ( De 17 de enero de 2008)

REPÚBLICA DE PANAMÁ AGENCIA DEL ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ PACÍFICO. RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No. 03-08. ( De 17 de enero de 2008) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AGENCIA DEL ÁREA ECONÓMICA ESPECIAL PANAMÁ PACÍFICO RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No. 03-08 ( De 17 de enero de 2008) "Por la cual se establece y aprueba el Reglamento de Tasas, Derechos

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTES. Navegación aérea.

RESUMEN TRANSPORTES. Navegación aérea. RESUMEN TRANSPORTES. Navegación aérea. Una empresa prestadora de servicios aéreos, informa de la exigencia de la obtención del permiso comercial de tráfico aéreo para la realización de servicios aéreos

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Lunes 19 de febrero de 2001 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SCT3-2000, Que establece dentro de la República

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ALTERACIONES Y/O REPARACIONES MAYORES A TRAVÉS DE UNA ACTUALIZACIÓN

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ALTERACIONES Y/O REPARACIONES MAYORES A TRAVÉS DE UNA ACTUALIZACIÓN Clave: CI-5102-082-014 Revisión: 01 Fecha: 29/04/2011 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Esta Circular Informativa (CI) proporciona guía, orientación e información para la aplicación de un procedimiento de actualización,

Más detalles

CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO

CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO CURSO DE PILOTO DE ULTRALIGERO El curso para la obtención del carnet de piloto consta de las enseñanzas teóricas y prácticas para aprender el vuelo en Ultraligero. El paquete inicial incluye clases teóricas,

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL

DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL REGULACIONES TÉCNICAS RDAC PARTE 063 LICENCIAS PARA MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN EXCEPTO PILOTOS Nueva Edición DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL RDAC PARTE 063 LICENCIAS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES AEREOS

REGLAMENTO DE LA JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES AEREOS REGLAMENTO DE LA JUNTA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES AEREOS Decreto Ejecutivo 1722 Registro Oficial 594 de 20-may.-2009 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE MIEMBRO DE TRIPULACIÓN DE CABINA DE PASAJEROS

INSTRUCCIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE MIEMBRO DE TRIPULACIÓN DE CABINA DE PASAJEROS NO RESTRINGIDO GUIA INSTRUCCIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE MIEMBRO DE TRIPULACIÓN DE 1/6 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 04/03/2015 16/03/2015 Edición inicial REGISTRO DE

Más detalles

V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos. Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012

V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos. Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012 V Seminario de Seguridad Operacional y de Factores Humanos Secretaría de Seguridad Aérea Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas Octubre de 2012 Se realiza desde el año 2008. Hasta el año 2011 en las

Más detalles

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC)

REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) RAAC PARTE 121 SUBPARTE O 15. 1 REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) PARTE 121 - REQUERIMIENTOS DE OPERACIÓN: OPERACIONES REGULARES INTERNAS E INTERNACIONALES OPERACIONES SUPLEMENTARIAS SUBPARTE

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 20 DIARIO OFICIAL Viernes 20 de octubre de 2006 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del

Más detalles

Autorización para la Inscripción en el Registro de Empresas Certificadas

Autorización para la Inscripción en el Registro de Empresas Certificadas Autorización para la Inscripción en el Registro de Empresas Certificadas 1. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DOF DE CADA ORDENAMIENTO.. 1.1. Artículo 100-A de la Ley Aduanera 1.2. Artículos

Más detalles

CONCESIONES DE PERMISO DE SOBREVUELO Y/O ATERRIZAJE EN TERRITORIO ECUATORIANO DE AERONAVES PÚBLICAS Y PRIVADAS EXTRANJERAS

CONCESIONES DE PERMISO DE SOBREVUELO Y/O ATERRIZAJE EN TERRITORIO ECUATORIANO DE AERONAVES PÚBLICAS Y PRIVADAS EXTRANJERAS ENTRADA, TRÁNSITO Y SALIDA DE AERONAVES CONCESIONES DE PERMISO DE SOBREVUELO Y/O ATERRIZAJE EN TERRITORIO ECUATORIANO DE AERONAVES PÚBLICAS Y PRIVADAS EXTRANJERAS I. GENERALIDADES A. Del espacio aéreo

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Nombre: Miguel Ángel Ocampo Cornejo

CURRICULUM VITAE. Nombre: Miguel Ángel Ocampo Cornejo CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre: Miguel Ángel Ocampo Cornejo ESCOLARIDAD Nivel de estudios: Licenciatura Institución: Instituto Politécnico Nacional Carrera: Ingeniero en Aeronáutica EXPERIENCIA

Más detalles

CIRCULAR VERIFICACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE AVIACIÓN CIVIL

CIRCULAR VERIFICACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE AVIACIÓN CIVIL VERIFICACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE AVIACIÓN CIVIL 1. Propósito Establecer los criterios que deben presentar las Pólizas de Seguros de Aviación para ser verificadas por la Autoridad Aeronáutica Nacional,

Más detalles

ACUERDO SOBRE TRANSPORTES AEREOS ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE LAS FILIPINAS

ACUERDO SOBRE TRANSPORTES AEREOS ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE LAS FILIPINAS Washington, D.C., 3 de diciembre de 1952. Señor Embajador: Tengo la honra de proponer a Vuestra Excelencia la celebración de un Acuerdo sobre Transportes Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos

Más detalles

La aviación en el comercio de derechos de emisión

La aviación en el comercio de derechos de emisión La aviación en el comercio de derechos de emisión Guía para operadores Diciembre 2010 OBSA El 20 de diciembre de 2006, la Comisión de la Unión Europea adoptó una propuesta legislativa para incluir la aviación

Más detalles