CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ALTERACIONES Y/O REPARACIONES MAYORES A TRAVÉS DE UNA ACTUALIZACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ALTERACIONES Y/O REPARACIONES MAYORES A TRAVÉS DE UNA ACTUALIZACIÓN"

Transcripción

1 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 29/04/2011 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Esta Circular Informativa (CI) proporciona guía, orientación e información para la aplicación de un procedimiento de actualización, complementando la demás documentación en la que se mencione el tema emitida por la Secretaria de Seguridad Aérea de la UAEAC. Esta CI se constituye como un procedimiento informativo de carácter técnico y/o administrativo generado por la Secretaria de Seguridad Aérea; pero no el único aceptable para la UAEAC. En ningún momento este procedimiento exime al solicitante de cumplir con las demás disposiciones vigentes y los requisitos de la Regulación Nacional, solicitados por otras dependencias de la UAEAC. 2. APLICABILIDAD Esta CI (Circular informativa) está dirigida a cualquier empresa aeronáutica, con capacidades certificadas, dentro sus procedimientos para ejecutar alteraciones y/o reparaciones mayores. 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS A menos que sea definido de otra forma en esta CI, todas las definiciones y abreviaturas tiene igual significado que aquellas mencionadas en el capítulo II de la parte primera de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC). Adicionalmente se han incluido algunas definiciones y abreviaturas listadas a continuación, que son aplicables únicamente al contenido de este documento: Actualización: Es el procedimiento mediante el cual una empresa aeronáutica autorizada para efectuar alteraciones y/o reparaciones mayores evalúa e inspecciona, instalaciones de sistemas o equipos con el objeto de emitir o proporcionar los documentos que fundamenten regulatoriamente la alteración tales como formas RAC, suplementos a los manuales aplicables, instrucciones de aeronavegabilidad continuada u otros, que a discreción de la autoridad pudieran ser requeridos, teniendo en cuenta que dichas actualizaciones serán realizadas con base en lo estipulado el numeral de los RAC. Un proceso de actualización podrá ser aplicado en los siguientes casos: a) Para actualizar sistemas o equipos instalados en aeronaves con anterioridad a la vigencia de la Resolución del 5 de noviembre de 2004 y que se encuentren registrados en el FIAA-1 o 2 u otra documentación que repose en los archivos de la UAEAC en la que se evidencie dicha instalación. b) Para actualizar sistemas o equipos instalados en aeronaves posterior a la vigencia de la Resolución del 5 de noviembre de 2004 y que no demuestren cumplimiento con los requerimientos del numeral de los RAC. Siempre y cuando la UAEAC haya efectuado la radicación del trámite legal relacionado con las sanciones aplicables de acuerdo a lo indicado en la Parte Séptima de los RAC.

2 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 29/04/2011 Página 2 de 8 c) Para actualizar sistemas o equipos instalados en aeronaves que ingresan por primera vez y que serán registradas en el país en los cuales no se posea o no sean suficientes los registros para sustentar dichas instalaciones siempre que previo a la importación de la aeronave se hayan cumplido los siguientes requerimientos: I. Que esta autoridad tenga conocimiento y acepte por escrito las condiciones en las que la aeronave ingresara al país. II. Que los equipos o sistemas a actualizar se encuentren especificadas en el certificado de aeronavegabilidad de exportación de la aeronave. III. Que el operador demuestre que ha evaluado los requerimientos para la selección de la empresa aeronáutica, que será la encargada de realizar el procedimiento de actualización. d) Para el caso de aeronaves que ingresan por primera vez y que serán registradas en el país en las que se pretenda actualizar sistemas o equipos instalados de los cuales no se posea o no sean suficientes los registros para sustentar dicha instalación y en las que no se hayan cumplido las condiciones establecidas en el numeral anterior, este procedimiento será posible, siempre y cuando la UAEAC haya evaluado el caso determinando si es necesario la radicación del trámite legal relacionado con las sanciones aplicables de acuerdo a lo indicado en la Parte Séptima de los RAC. Para cualquiera de los casos anteriores en los que se determine que el procedimiento de actualización no da cumplimiento a lo establecido en el numeral de los RAC, la aeronave deberá ser devuelta a su condición original establecida el Type Certificate (TC) aplicable. A.D.I.: Administración Documental Inteligente, se refiere a la central de correspondencia de la UAEAC. F.I.A.A.: Formulario de Inspección Anual de Aeronaves. 4. ANTECEDENTES Desde el año 2004 en el que se introdujo el concepto de Actualización, hasta la fecha se han presentado múltiples casos, los cuales han motivado la elaboración del presente documento para reflejar la experiencia adquirida en este tipo de procedimientos, orientado a estandarizar el uso de la actualización así como la adecuada identificación de cuando esta herramienta puede ser aplicada por las empresas aeronáuticas. 5. REGULACIONES RELACIONADAS Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC): 5.1. Parte Cuarta, Normas de Aeronavegabilidad y Operación de Aeronaves, numeral reglas relativas a la ejecución de los trabajos Parte Séptima, Régimen Sancionatorio.

3 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 29/04/2011 Página 3 de Parte Novena, Certificación de Tipo y Fabricación de Productos Aeronáuticos, numeral a). Aplicabilidad y emisión del Certificado Tipo Suplementario Parte Cuarta, Normas de Aeronavegabilidad y Operación de Aeronaves, numeral Registros de mantenimiento Parte Cuarta, Normas de Aeronavegabilidad y Operación de Aeronaves, numeral Registro o informe de ejecución Parte Vigésima, Matricula, Registro e identificación de aeronaves, numeral Requisitos Especiales para aeronaves importadas. 6. OTRAS REFERENCIAS 6.1. Circular Informativa 101-E/T-29, Procedimientos para la aprobación de un dato técnico bajo el numeral de los reglamentos aeronáuticos de Colombia Circular Informativa 101-E/T-30, Procedimientos para la presentación de un dato técnico aceptable bajo el numeral d. 2 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia Código contencioso administrativo articulo 13. Desistimiento de la solicitud Código contencioso administrativo articulo 66. Pérdida de fuerza ejecutoria Página web UAEAC (Seguridad Aérea) 7. MATERIA A continuación se detalla el procedimiento, funciones y responsabilidades de cada una de áreas involucradas en la realización de una actualización de acuerdo al diagrama de flujo mostrado en la página 8 de la presente CI PRE-EVALUACIÓN La empresa aeronáutica que presenta una solicitud de Actualización debe realizar un análisis previo para garantizar que: El procedimiento a realizar sea aplicable a una actualización de acuerdo a lo establecido en la sección 3 de la presente CI Posee la capacidad y habilitación correspondiente en sus listas de capacidades, especificaciones de operación, Manual General de Mantenimiento o Manual de Procedimientos de Inspección y Personal habilitado, para realizar las alteraciones o reparaciones mayores, en la especialidad aplicable a los equipos o sistemas que se pretende actualizar Se ha definido el tipo de documentación técnica requerida para llevar a cabo la actualización según lo establecido en el numeral de los RAC, de acuerdo con el certificado tipo, marca y modelo con el que esta o será registrado en la UAEAC el producto aeronáutico donde será realizada la actualización Serán tenidas en cuenta las limitaciones técnicas y operacionales establecidas en el los documentos de la sección arriba mencionada para la realización de la actualización.

4 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 29/04/2011 Página 4 de Deberán ser sustentadas y evaluadas las desviaciones encontradas durante el proceso de actualización con respecto a los documentos de la sección arriba mencionada PRESENTACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN El solicitante de una actualización, deberá radicar la siguiente documentación en la central de correspondencia ADI de la UAEAC, dirigida a las áreas designadas como se indica a continuación: Forma RAC en su revisión más reciente, diligenciada en su totalidad, deberá ser dirigida al grupo técnico con copia al PMI(s) indicado en la sección VIII de la misma. En caso que la actualización aplique a múltiples aeronaves de la misma marca, modelo y del mismo Propietario o Explotador, la empresa aeronáutica radicará una forma RAC por cada 4 aeronaves que se pretendan alterar Forma RAC 337 en su revisión más reciente, diligenciada exceptuando las Secciones IX y X, dirigida al Grupo Técnico. En caso que la actualización aplique a múltiples aeronaves de la misma marca, modelo y del mismo Propietario o Explotador, la empresa aeronáutica radicara una sola forma para efectos de revisión y en el momento de la inspección de cierre, se deberán presentar tantas formas RAC 337 como aeronaves hayan sido alteradas Estudio de ingeniería o dato técnico El formato indicado a continuación se propone como el contenido mínimo requerido para la estructuración y presentación del proyecto de actualización el cual deberá ser dirigido al Grupo Técnico. Preliminares: a. Portada b. Registro de Revisiones c. Listado de páginas efectivas d. Tabla de contenido Capítulo I Generalidades: a. Documentación y formas de la UAEAC b. Propósito y descripción detallada de la Actualización. c. Listado de cumplimiento con las regulaciones aplicables. d. Listado de alteraciones previamente aprobadas y ejecutadas, para cada uno de los productos aeronáuticos que se pretenden actualizar. Este listado debe coincidir con las alteraciones mencionadas en el FIAA 1 o 2 según aplique. e. Descripción (Breve Reseña) de los Equipos o Sistemas indicando sus especificaciones Eléctricas, Mecánicas, Físicas y Certificación TSO o Equivalente. f. Documentos de soporte de la Pre-evaluación (Sección 7.1 de la presente CI)

5 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 29/04/2011 Página 5 de 8 Capítulo II Análisis de Ingeniería: a. Análisis Estructural: En caso de utilizar alguna herramienta de simulación computacional se requiere demostrar que el software usado sea de aplicación aeronáutica, que corresponda a la actualización más reciente y que cuente con todos los permisos y licencias requeridos para su uso. b. Análisis de cargas eléctricas. c. Análisis del tipo, longitud y calibre de cables, d. Análisis de los elementos de protección de los sistemas (CBs, fusibles, etc.) e. Análisis de integración y verificación de la no existencia de incompatibilidad del sistema a actualizar con respecto a las alteraciones o reparaciones Mayores previamente ejecutadas en el producto aeronáutico. f. Análisis de Modificación del Peso y Balance. g. Evaluación de Seguridad Capítulo III Documentos de referencia y/o procedimientos para la actualización: a. Documentación Técnica de Referencia b. Instrucciones para la Actualización (paso a paso) c. Pruebas (paso a paso) post instalación, RFI, RMI, en vuelo y otras que puedan ser aplicables. d. Diagramas de ubicación de componentes en la aeronave e. Diagramas y diseños estructurales f. Diagramas de enrutado del alambrado g. Diagramas de interconexión eléctrica Capítulo IV Suplementos: a. Propuesta de cambios al Programa de Mantenimiento aprobado por la UAEAC o propuesta de Instrucciones de Aeronavegabilidad Continuada (ICA) por sus siglas en ingles, según aplique. b. Propuesta de cambios al MEL, si aplica Capitulo V Trazabilidades licencias y autorizaciones: a. Carta de autorización de uso, para el caso de que el dato técnico aprobado sea un STC. b. Copia de las licencias del personal que participara en el procedimiento de actualización. c. Documentación de Trazabilidad de la totalidad de los componentes a actualizar. Nota: Esta autoridad, previa evaluación de los documentos, se reserva el derecho de solicitar en los casos de la carta de autorización de uso y/o formas aprobadas por un designado de una autoridad aeronáutica, que estos documentos estén apostillados, notariados o consularizados.

6 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 29/04/2011 Página 6 de CUMPLIMIENTO A REPORTES GENERADOS POR EL GRUPO TÉCNICO Si el Grupo Técnico luego de evaluar la documentación radicada determina que no se cumple con requisitos aplicables, se emitirán los reportes en la forma radicada en el paso 7.2 y el solicitante deberá radicar al Grupo Técnico las correcciones a los reportes generados, las cuales serán evaluadas y solo si estas son apropiadas se continuará con la actividad número 7.4. El tiempo del que dispone el solicitante para presentar las respuestas a los reportes estará limitado a lo establecido en la sección 6.3 de la presente CI. 7.4 EMISIÓN FORMA RAC El Grupo Técnico emite la forma RAC con la que se le da aprobación a la documentación radicada para llevar a cabo el procedimiento de actualización. La vigencia de la forma emitida estará limitada a lo establecido en la sección 6.4 de la presente CI. 7.5 DESARROLLO DE LA ACTUALIZACIÓN El solicitante desarrollará el proceso de actualización usando la documentación aprobada en la forma RAC Así mismo deberá solicitar aprobación de los cambios en los manuales derivados de la actualización, a los grupos de Inspección de Aeronavegabilidad y de Operaciones según aplique. En caso que existan desviaciones detectadas en las fases de pre-evaluación, presentación o ejecución, las mismas deberán documentarse y generar una orden de ingeniería u orden trabajo para su corrección. 7.6 SOLICITUD DE INSPECCIÓN Una vez finalizado el proceso de actualización la empresa aeronáutica encargada solicita la inspección a través de la forma RAC dirigida al Grupo Técnico. 7.7 EMISIÓN DE LA FORMA RAC Una vez recibida la forma RAC el Grupo Técnico emitirá la forma RAC donde se indicará el nombre del Inspector asignado y fecha aprobada para llevar cabo la inspección. De ser requerido, esta fecha podrá ser previamente modificada de común acuerdo entre la empresa aérea y la UAEAC. La empresa deberá comunicar su decisión vía o mediante carta dirigida al Grupo Técnico para su reprogramación. 7.8 CUMPLIMIENTO A REPORTES GENERADOS POR EL GRUPO TÉCNICO Si se determinó en la inspección de cierre, que el procedimiento de actualización realizado no cumplió con todos los requisitos ya sean documentales o técnicos, el solicitante deberá radicar al grupo técnico las correcciones a los reportes generados, las cuales serán evaluadas y si estas son apropiadas se continuara con la actividad 7.9, de lo contrario si estas aun no satisfacen los requisitos se remite el procedimiento a la actividad 7.8.

7 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 29/04/2011 Página 7 de EMISIÓN OFICIO DE CIERRE y FORMA RAC El Grupo Técnico emite un oficio de cierre adjunto a la forma RAC donde se evidencia el cumplimiento de los requerimientos documentales y técnicos, para el cierre satisfactorio de la actualización FIN DE LA ACTUALIZACIÓN La empresa aeronáutica radicara al Grupo de Inspección de Aeronavegabilidad la forma RAC 337 diligenciada en su totalidad. Es responsabilidad de la empresa aeronáutica conservar y preservar los registros asociados a esta actualización de conformidad con las regulaciones mencionadas en las secciones 5.4 y 5.5 de la presente CI. Nota: Las revisiones más recientes de las formas RAC mencionadas en los pasos anteriores pueden ser descargas del sitio web referenciado en la sección 6.5 de la presente CI. 8. VIGENCIA La presente CI se encuentra en Revisión 01 y entra en vigencia a partir del 29 de Abril de CONTACTO PARA MAYOR INFORMACIÓN Para cualquier consulta técnica con respecto a esta CI, favor dirigirse a la Secretaria de Seguridad Aérea de la U.A.E.A.C. al teléfono (571) , al Fax (571) o al correo electrónico CR. ( R ) GERMAN RAMIRO GARCIA A. SECRETARIO DE SEGURIDAD AÉREA Preparado por: ING. A. PARRA, Inspector de Seguridad Aérea Grupo Técnico Revisado por: ING. E. CADENA Jefe Grupo Técnico ING. J. SALAZAR Inspector de Seguridad Aérea Secretaria de Seguridad Aérea

8 Clave: CI Revisión: 01 Fecha: 29/04/2011 Página 8 de 8 EMPRESA AERONÁUTICA GRUPO TÉCNICO INICIO 7.1 PRE EVALUACIÓN PRESENTACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DESARROLLO DE LA ACTUALIZACIÓN 7.3 CUMPLIMIENTO A REPORTES GENERADOS POR EL GRUPO TÉCNICO NO La Evaluación es satisfactoria? 7.4 SI EMISIÓN FORMA RAC SOLICITUD DE INSPECCIÓN EMISIÓN FORMA RAC CUMPLIMIENTO A REPORTES GENERADOS POR EL GRUPO TÉCNICO NO La Evaluación es satisfactoria? 7.10 FIN DE LA ACTUALIZACIÓN 7.9 SI EMISIÓN OFICIO DE CIERRE Y FORMA RAC FIN Figura 1. Diagrama de flujo del proceso de actualización

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EXPEDICION DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACIÓN DE AERONAVES 1.

CIRCULAR INFORMATIVA PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS PARA EXPEDICION DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACIÓN DE AERONAVES 1. Clave: CI-5103-082-02 Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág.: 1 de 7 1. PROPOSITO La presente Circular Informativa (CI) pretende informar a los explotadores y/o propietarios de aeronaves, los procedimientos

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR UNA CARTA DE CUMPLIMIENTO 1. PROPÓSITO

CIRCULAR INFORMATIVA REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR UNA CARTA DE CUMPLIMIENTO 1. PROPÓSITO Clave: CI-5103-082-26 Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág. 1 de 11 1. PROPÓSITO Esta Circular Informativa (CI) provee una guía para indicar a los operadores de empresas de servicio aéreo comercial de transporte

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA TRAZABILIDAD DE PARTES Y COMPONENTES AERONAUTICOS FABRICADOS EN EUROPA ORIENTAL 1. PROPOSITO

CIRCULAR INFORMATIVA TRAZABILIDAD DE PARTES Y COMPONENTES AERONAUTICOS FABRICADOS EN EUROPA ORIENTAL 1. PROPOSITO Clave: CI-5103-082-028 Revisión: 01 Fecha: 31/05/2010 Pág: 1 de 6 1. PROPOSITO Esta Circular Informativa (CI) proporciona guía, orientación e información necesaria para los explotadores y/o propietarios

Más detalles

Guía de Requisitos Generales del Departamento de Aeronavegabilidad

Guía de Requisitos Generales del Departamento de Aeronavegabilidad INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE NORMAS DE VUELO Guía de Requisitos Generales del Departamento de Aeronavegabilidad Santo Domingo, Rep. Dom. Estos requisitos se establecen en base a

Más detalles

CAPITULO III APROBACION DE LISTAS DE EQUIPO MINIMO Y SUS REVISIONES PARA AERONAVES QUE OPERAN BAJO LOS CAPITULOS V Y VI DE LOS RAC

CAPITULO III APROBACION DE LISTAS DE EQUIPO MINIMO Y SUS REVISIONES PARA AERONAVES QUE OPERAN BAJO LOS CAPITULOS V Y VI DE LOS RAC CAPITULO III APROBACION DE LISTAS DE EQUIPO MINIMO Y SUS REVISIONES PARA AERONAVES QUE OPERAN BAJO LOS CAPITULOS V Y VI DE LOS RAC SECCION 1: ANTECEDENTES 1. OBJETIVO Describir el proceso utilizado en

Más detalles

1. PROPOSITO. 2. APLICABILIDAD.

1. PROPOSITO. 2. APLICABILIDAD. Clave: CI-5103-082-10 Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág: 1 de 34 1. PROPOSITO. Esta circular informativa (CI) provee una guía para establecer los procedimientos y las pautas que deberán seguir las empresas

Más detalles

de Inspección. la UAEAC. por otras bien sea

de Inspección. la UAEAC. por otras bien sea 1 de 11 1. PROPOSITO: Esta Circular Informativa (CI) provee una guía a las Empresas de Servicios Aéreos Comerciales, Talleres Aeronáuticos de Reparación, Centros de Instrucción Aeronáutica e Inspectores

Más detalles

CAPITULO II EVALUACION DE EQUIPOS DE PRUEBA PARA EQUIPOS Y SISTEMAS DE AVIONICA

CAPITULO II EVALUACION DE EQUIPOS DE PRUEBA PARA EQUIPOS Y SISTEMAS DE AVIONICA CAPITULO II EVALUACION DE EQUIPOS DE PRUEBA PARA EQUIPOS Y SISTEMAS DE AVIONICA SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capitulo suministra guías para la evaluación de los equipos de prueba usados durante

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR UN CERTIFICADO DE TIPO SUPLEMENTARIO EN AERONAVES DE AVIACIÓN GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR UN CERTIFICADO DE TIPO SUPLEMENTARIO EN AERONAVES DE AVIACIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE AERONAVEGABILIDAD PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR UN CERTIFICADO DE TIPO SUPLEMENTARIO EN AERONAVES DE Revisión 1 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL FECHA DE EMISIÓN 25/06/2014 Página:

Más detalles

Clave: CI-5103-082-05 Revisión: 02 Fecha: 16/12/2010 Pág: 1 de 16

Clave: CI-5103-082-05 Revisión: 02 Fecha: 16/12/2010 Pág: 1 de 16 Clave: CI-5103-082-05 Revisión: 02 Fecha: 16/12/2010 Pág: 1 de 16 1. PROPÓSITO Esta Circular Informativa (CI) provee una guía relativa a las responsabilidades, a los procedimientos administrativos y a

Más detalles

PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES Capítulo 9. Evaluación del programa de mantenimiento

PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES Capítulo 9. Evaluación del programa de mantenimiento PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN I CERTIFICACIONES Y APROBACIONES Capítulo 9. Evaluación del programa de mantenimiento Índice Página Sección 1 Antecedentes... PIV-VI-C9-1 1. Objetivo... PIV-VI-C9-2 2. Alcance...

Más detalles

Sello IRAM de Conformidad con Norma IRAM

Sello IRAM de Conformidad con Norma IRAM para para Contenido Pág. 1- Título preliminar...2 2- Alcance...2 3- Condiciones Particulares...3 4- Solicitud de Sello... 3-4 5- Ensayos para el Otorgamiento...4 6- Distribuidores Autorizados...5 7- Marcado...6

Más detalles

CAPITULO 147. EVALUACION DE UN SOLICITANTE DE OPERACIONES AGRÍCOLAS RAD 137. SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPITULO 147. EVALUACION DE UN SOLICITANTE DE OPERACIONES AGRÍCOLAS RAD 137. SECCION 1. ANTECEDENTES CAPITULO 147. EVALUACION DE UN SOLICITANTE DE OPERACIONES AGRÍCOLAS RAD 137. SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía para evaluar a un solicitante para un certificado bajo el

Más detalles

Puntos a tener en cuenta para el procedimiento para la expedición de permisos de identificación de personas para ingreso a áreas restringidas.

Puntos a tener en cuenta para el procedimiento para la expedición de permisos de identificación de personas para ingreso a áreas restringidas. Puntos a tener en cuenta para el procedimiento para la expedición de permisos de identificación de personas para ingreso a áreas restringidas. PASOS PARA EL TRÁMITE DE RADICACIÓN DE SOLICITUDES La empresa

Más detalles

CAPITULO VII APROBACIÓN DE CONTRATOS PARA UN PROGRAMA DE CONFIABILIDAD

CAPITULO VII APROBACIÓN DE CONTRATOS PARA UN PROGRAMA DE CONFIABILIDAD CAPITULO VII APROBACIÓN DE CONTRATOS PARA UN PROGRAMA DE CONFIABILIDAD SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO Este capitulo suministra una guia para la aprobación para un programa de confiabilidad contratado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS 08/P2 Versión: 5 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité Coordinador de Control Interno y calidad. Gerente Firma: Firma:

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

MANUAL DE USUARIO EXTERNO GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN AERONÁUTICA MISIONAL. - G.I.A.M. De la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AERONÁUTICA CIVIL

MANUAL DE USUARIO EXTERNO GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN AERONÁUTICA MISIONAL. - G.I.A.M. De la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AERONÁUTICA CIVIL MANUAL DE USUARIO EXTERNO GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN AERONÁUTICA MISIONAL. - G.I.A.M. De la UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AERONÁUTICA CIVIL PRIMER SERIVICIO DEL SISTEMA GIAM SERVICIO PERSONAL AERONAUTICO.

Más detalles

LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC

LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC APÉNDICE B LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV54-MIA - MONITOREO DEL PROGRAMA DE ANALISIS Y VIGILANCIA CONTINUA - PAVC 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación

Más detalles

Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil Oficina de Transporte Aéreo - Grupo de Normas Aeronáuticas REGLAMENTOS AERONÁUTICOS DE COLOMBIA

Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil Oficina de Transporte Aéreo - Grupo de Normas Aeronáuticas REGLAMENTOS AERONÁUTICOS DE COLOMBIA R A C 9 CERTIFICACIÓN DE TIPO Y FABRICACIÓN DE PRODUCTOS AERONÁUTICOS CAPITULO I NORMAS GENERALES TABLA DE CONTENIDO 9.1 Generalidades 9.1.1 Definiciones. Para efectos de esta parte se establecen las siguientes

Más detalles

RAC 45 REGULACIONES DE MARCAS Y REGISTROS

RAC 45 REGULACIONES DE MARCAS Y REGISTROS RAC 45 REGULACIONES DE MARCAS Y REGISTROS FECHA DE EMISION: MARZO 2001 FECHA DE REVISION: ORIGINAL PAGINA: PORTADA Lista de páginas efectivas RAC 45 NUM. PAGINA NUM. REVISION FECHA REVISION PORTADA ORIGINAL

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO TRAMITE DE CORRESPONDENCIA EXTERNA RECIBIDA E INTERNA ENVIADA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO TRAMITE DE CORRESPONDENCIA EXTERNA RECIBIDA E INTERNA ENVIADA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para el control de la oficial interna y externa, su distribución y el envió por correo físico y/o electrónico a sus destinatarios. 2. ALCANCE

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DCA-NAC-004 Revisión: Original Fecha: 03.09.10. Gestión de Seguros Aeronáuticos

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DCA-NAC-004 Revisión: Original Fecha: 03.09.10. Gestión de Seguros Aeronáuticos 1. Objetivo Precisar las actividades que se realizan para la elaboración y emisión de los reportes de seguros aeronáuticos, así como la elaboración y transmisión vía AFTN de los mensajes de renovación

Más detalles

Proceso de inspección adelantado por el Organismo de Inspección de Instalaciones Eléctricas de Geiico s.a.

Proceso de inspección adelantado por el Organismo de Inspección de Instalaciones Eléctricas de Geiico s.a. Proceso de inspección adelantado por el Organismo de Inspección de Instalaciones Eléctricas de Geiico s.a. Medellín, Julio 31 de 2009 Proceso de Inspección. Dictamen de Inspección. Servicio Geiico s.a.

Más detalles

CIRCULAR AERONÁUTICA INFORMATIVA (Resolución Exenta Nº 08/0/1/142 del 17 jul 2012)

CIRCULAR AERONÁUTICA INFORMATIVA (Resolución Exenta Nº 08/0/1/142 del 17 jul 2012) DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEPARTAMENTO SEGURIDAD OPERACIONAL DAC 06 00 08 (I) Resol. E-08/0/1/0194 del 04 sep 2012 CIRCULAR AERONÁUTICA INFORMATIVA (Resolución Exenta Nº 08/0/1/142 del 17

Más detalles

CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES

CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES CONTROL POSTERIOR A LA DEVOLUCIÓN DE IVA POR INTERNET A EXPORTADORES DE BIENES 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCESO AL CUAL PERTENECE: FRECUENCIA DE EJECUCIÓN: FECHA DE

Más detalles

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para:

La U.A.E.A.C. debe contar con el Software en producción y actualizado para: 1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN Para la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil que ofrece servicios aeronáuticos, aeroportuarios, informáticos

Más detalles

ONC - RE 007 REGLAMENTO ESPECÍFICO PARA CERTIFICACIÓN POR SISTEMA 4 ISO DE AGUA MINERAL NATURAL Y AGUA MINERALIZADA

ONC - RE 007 REGLAMENTO ESPECÍFICO PARA CERTIFICACIÓN POR SISTEMA 4 ISO DE AGUA MINERAL NATURAL Y AGUA MINERALIZADA REGLAMENTO ESPECÍFICO PARA CERTIFICACIÓN POR SISTEMA 4 ISO DE AGUA MINERAL NATURAL Y AGUA MINERALIZADA ONC - RE 007 ORGANISMO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Revisión: 00 Vigencia: 2013 / 11 / 01 Página 1 de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

CAPÍTULO 146. MONITOREO DE CAMBIOS APROBADOS DE SOFTWARE DE AVIÓNICA

CAPÍTULO 146. MONITOREO DE CAMBIOS APROBADOS DE SOFTWARE DE AVIÓNICA CAPÍTULO 146. MONITOREO DE CAMBIOS APROBADOS DE SOFTWARE DE AVIÓNICA 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDADES Sección 1. Antecedentes Aviónica: Reservado. 3. OBJETIVO. Esta tarea provee una guía para el control y monitoreo

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

Procedimiento para el Préstamo de Equipo de Cómputo

Procedimiento para el Préstamo de Equipo de Cómputo Página: 34 de 147 4. PROPÓSITO. Controlar el préstamo de equipo solicitado por los centros de trabajo para apoyo en sus actividades. MARCO NORMATIVO. No aplica. ALCANCE. Este procedimiento está digerido

Más detalles

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Procedimiento Operativo

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Procedimiento Operativo Servicio de Acreditación Ecuatoriano P015 Organismo de AcreditaciónEcuatoriano R00 2013-10-31 Verificación ECUAPASS Pág. 1/11 PO15 R01 2014-09-19 Procedimiento Operativo VERIFICACIÓN DE CERTIFICADOS DE

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA TECNICA CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA TECNICA CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE: MACROPROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA VERSIÓN: 0 Septiembre de 2011 Elaborado por: Aprobado por: Copia Controlada X Secretaria

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL INSTRUCTIVO PARA SOLICITUD DE CERTIFICADO DIGITAL PROYECTO SISMED DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL Estimados Señores, de acuerdo con las disposiciones de la Circular No. 01 de 2007 emitida por la

Más detalles

RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No.019. (De 15 de mayo de 2008)

RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No.019. (De 15 de mayo de 2008) 1 RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No.019 (De 15 de mayo de 2008) "POR LA CUAL SE MODIFICA EL COBRO DE LOS SERVICIOS QUE SUMINISTRA LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD AÉREA A SUS USUARIOS" LA JUNTA DIRECTIVA DE LA

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN EN INGLÉS PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO

PROGRAMA DE INMERSIÓN EN INGLÉS PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO MACROPROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCESO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO REVISADO POR Jefe Oficina de Desarrollo Humano APROBADO POR Director

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! DE LOS SERVICIOS MISIONALES DEL ICBF PROCESO EVALUACION DE LA DE LOS SERVICIOS MISIONALES DEL ICBF ESTATUTARIAS A ENTIDADES QUE PRESTAN PR4 MPEV2 P1 04/09/2014 Versión 5.0 Página 1 9 1. OBJETIVO: Tramitar

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP

PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE FORMACIÓN INICIAL DE TCP NO RESTRINGIDO GUÍA PROCEDIMIENTOS PARA ORGANIZACIONES DE 1/10 EDICIÓN Fecha de EDICIÓN Fecha de APLICABILIDAD 1.0 15/02/2014 01/03/2014 Edición inicial REGISTRO DE EDICIONES MOTIVO DE LA EDICIÓN/REVISIÓN

Más detalles

RESUELVE : CAPITULO 1

RESUELVE : CAPITULO 1 RESOLUCION NUMERO 00014 DE ( 4 DE ENERO DE 2005 ) Por medio de la cual se señalan las condiciones y el formulario para declarar ante la autoridad aduanera el ingreso o salida del país de divisas o moneda

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 2 CONTROL DE DOCUMENTOS

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 2 CONTROL DE DOCUMENTOS GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-001 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 2 CONTROL DE DOCUMENTOS FECHA DE VIGENCIA 06/Dec/2013 1. OBJETIVO Garantizar la actualización de la documentación y la conservación de la memoria

Más detalles

I. Información del Acuerdo Marco

I. Información del Acuerdo Marco Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano a través del Acuerdo Marco de Precios para la adquisición de Papelería y Útiles de Oficina por la modalidad de Outsourcing Tabla de contenido

Más detalles

Reglamentación y procedimientos implementados para la prevención de las salidas de pista.

Reglamentación y procedimientos implementados para la prevención de las salidas de pista. Reglamentación y procedimientos implementados para la prevención de las salidas de pista. Cap. Camilo Micolta Inspector de Seguridad Aérea DGAC Colombia Objetivo Exponer la reglamentación contenida en

Más detalles

CAPÍTULO 64. EVALUACIÓN / REVISIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUADA. Sección 1. Antecedentes

CAPÍTULO 64. EVALUACIÓN / REVISIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUADA. Sección 1. Antecedentes CAPÍTULO 64. EVALUACIÓN / REVISIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVEGABILIDAD CONTINUADA Sección 1. Antecedentes 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD A. Mantenimiento: RESERVADO B. Aviónica: RESERVADO 2. PROPÓSITO

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS TABLA CONTROL DE CAMBIOS Fecha Cambio Descripción 30/09/2014 Parcial Ajuste en la estructura documental y codificación de acuerdo a los lineamientos del manual de archivo y ajustes en el contenido del

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad

AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad AG-PO-01: Procedimiento para el control de documentos del sistema de gestión de calidad 1. Propósito Establecer las actividades necesarias para generar, administrar y controlar la documentación del Sistema

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1 de 33 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MACRO PROCESO: CONTROL DE Elaborado por Revisado por Aprobado por Winning Consultores Nombre Nombre Fecha Fecha 2 de 33 Contenido 1. Objetivo... 4 2. Alcance... 4 3. Política...

Más detalles

CAPÍTULO 166. EVALUACION Y APROBACION DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPÍTULO 166. EVALUACION Y APROBACION DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD CAPÍTULO 166. EVALUACION Y APROBACION DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) Sección 1 - Antecedentes 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD A. Mantenimiento: Reservado

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES.

LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES. LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES. El presente documento contiene la descripción general de los lineamientos de la Universidad Católica de Manizales en

Más detalles

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios CERTIFICACIÓN PARA PRODUCTO AGROALIMENTARIO Y OTORGAMIENTO DE MARCA DE CONFORMIDAD SEGÚN NORMAS EN45011/1998 C/ Comte Borrell nº 111 bajos 08015

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL CARTA POLÍTICA

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL CARTA POLÍTICA DIRECCIÓN GENERAL DE CARTA POLÍTICA PERFIL, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y CAPACITACIÓN DEL INSPECTOR VERIFICADOR AERONÁUTICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE 25 de octubre de 2010 Objetivo. El objetivo de la

Más detalles

Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano

Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano Guía para la Adquisición en Gran Almacén cuando se trata de mínima cuantía por la Tienda Virtual del Estado Colombiano I. Información de la modalidad de selección... 2 II. Búsqueda del bien en la Tienda

Más detalles

Capítulo C: Certificación, especificaciones de operación y requisitos para el personal directivo de los explotadores RAP 121 y 135

Capítulo C: Certificación, especificaciones de operación y requisitos para el personal directivo de los explotadores RAP 121 y 135 Capítulo C: Certificación, especificaciones de operación y requisitos para el personal directivo de los explotadores RAP 121 y 135 119.205 Aplicación (a) Este capítulo establece: (1) los requisitos de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS 1. DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO La AERONAUTICA CIVIL al desarrollar este proyecto pretende primordialmente tener los ascensores marca OTIS en perfectas condiciones de operación,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE RÉGIMEN PREFERENCIAL EN BASE A UN CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE-COLOMBIA

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE RÉGIMEN PREFERENCIAL EN BASE A UN CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE-COLOMBIA INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE RÉGIMEN PREFERENCIAL EN BASE A UN CERTIFICADO DE ORIGEN DIGITAL. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CHILE-COLOMBIA 1 ANTECEDENTES 1.1 Mediante Decreto Supremo Nº 54, del Ministerio

Más detalles

LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS I. PRESENTACIÓN En el marco de la política de eficiencia del

Más detalles

1. PROPOSITO 2. APLICABILIDAD

1. PROPOSITO 2. APLICABILIDAD Clave: CI-5103-082-07 Revisión: 01 Fecha: 02/06/2010 Pág: 1 de 49 1. PROPOSITO Esta Circular Informativa provee información para el desarrollo y evaluación de un Manual de Procedimientos de Inspección

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY Modulo 2 - Proceso de certificación aeronavegabilidad de una aeronave Asunción, Paraguay Objetivo Modulo II Al termino

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Artículo 1. ENTIDAD. La Universidad Externado de Colombia, es una institución de educación superior, de carácter

Más detalles

GESTIÓN JURÍDICA Y LEGAL

GESTIÓN JURÍDICA Y LEGAL PAGINA 1 DE 6 1. MISIÓN: Autorización a las entidades adscritas y vinculada para la celebración de contratos de apoyo y convenios de asociación regulados por el art. 355 de la Constitución Nacional, reglamentado

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PRCD.5.1.3.1.1 VERSION: 02 DOCUMENTO CONTROLADO 1. PROPÓSITO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PRCD.5.1.3.1.1 VERSION: 02 DOCUMENTO CONTROLADO 1. PROPÓSITO 1. PROPÓSITO Establecer el procedimiento para la creación, actualización, revisión, aprobación y puesta en práctica de los documentos internos y externos requeridos para un adecuado funcionamiento del

Más detalles

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS

ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO GENERAL DI-PG 4.2.1 ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3. NORMAS Y REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. ENTIDADES AFECTADAS

Más detalles

División de Gestión del Talento Humano Reconocimiento, emisión y liquidación de Bonos Pensionales

División de Gestión del Talento Humano Reconocimiento, emisión y liquidación de Bonos Pensionales Código:PA-GA-5.1-PR-6 Versión: 2 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Gestión Administrativa/Gestión del Talento Humano Profesional Especializado

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

RESOLUCIÓN 00009 ( )

RESOLUCIÓN 00009 ( ) RESOLUCIÓN 00009 ( ) DEL 28 DE ENERO DE 2013 Por la cual se adiciona la Resolución 4240 de 2000 y se dictan otras disposiciones. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las

Más detalles

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20 DOCUMENTO FUNCIONAL INSTRUCTIVO INGRESO AL RÉGIMEN DE CFE COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO VERSIÓN 02-25/01/2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 SOLICITUD DE CLAVES... 4 TESTING... 5 I. INTRODUCCIÓN... 5 II. ENVÍOS...

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: EMITIR ESTADOS CONTABLES Objetivo: Revelar de forma consolidada todos los hechos económicos, financieros, sociales y ambientales realizados en el

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

LAR 145 Capítulos A y B

LAR 145 Capítulos A y B LAR 145 Capítulos A y B Miguel Gonzáles GA JAH ANNUAL REPORT 2015 # CONTENIDO CAPÍTULO A: Generalidades Definiciones Aplicación CAPÍTULO B : Certificación Solicitud Aprobación Duración de los certificados

Más detalles

3.1. Contenedor móvil: caneca (tambor), tanques portátiles, bladders o bidones utilizados para el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea.

3.1. Contenedor móvil: caneca (tambor), tanques portátiles, bladders o bidones utilizados para el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea. Clave: CI-5002-082-001 Revisión: 01 Fecha: 10/11/2010 Pág.: 1 de 16 1. PROPÓSITO Orientar a los Explotadores Aéreos, Expedidores de Mercancías Peligrosas y funcionarios de la Aeronáutica Civil, sobre el

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECIAL

PROCEDIMIENTO ESPECIAL PE (S).01 Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN / RESPONSABLES DE APLICACIÓN 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4. ANEXOS 5. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Fecha: Tipo de modificaciones (precisar

Más detalles

Capacita a su personal en temas de FOD?

Capacita a su personal en temas de FOD? DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: L-DSA-AVS-011 Revisión: Rev. 03 Fecha: 16.06.2010 SERVICIOS ESPECIALIZADOS AEROPORTUARIOS - PARTE 111 REV 17 Y PARTE 110 REV 18 (SERVICIOS

Más detalles

Registro Único de Proponentes

Registro Único de Proponentes Registro Único de Proponentes INTRODUCCIÓN Con la presente guía la Cámara de Comercio de Medellín pretende informar sobre asuntos más representativos de la regulación del Registro Único de Proponentes,

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-04

SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-04 SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN SANITARIA RENOVACIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES. SS-DGRS-CSBS-NC-RPIS-04 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nivel Central Aprobado

Más detalles

DGAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

DGAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACION DE DATOS TECNICOS PARA Código Documento Revisión 1 de 7 DGAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACION DE DATOS TECNICOS PARA UNIDAD DE AERONAVEGABILIDAD

Más detalles

SECCIÓN 1. ANTECEDENTES

SECCIÓN 1. ANTECEDENTES CAPITULO 74. EVALUACION DEL PROGRAMA DE CONTROL DE PESO Y BALANCE DE UN OPERADOR, RAD 121 Y 135 (AERONAVES DE 10 O MAS PASAJEROS CON MOTORES DE TURBINA). SECCIÓN 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVOS. Este capítulo

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL 1. Objetivo Definir las actividades necesarias y parámetros para la creación, modificación y eliminación de los documentos que integran el Sistema de de la Calidad en el Sanatorio de Contratación E.S.E.

Más detalles

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) 9.1 ANTECEDENTES A. GENERALIDADES 1. Un Sistema Equivalente de Mantenimiento (SEM) es una

Más detalles

Manual de la Calidad MC-SGC

Manual de la Calidad MC-SGC MC-SGC Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Cargo Firma Fecha Encargado Alejandro Jara la 10-12-2008 calidad Claudia Ramírez Mariana Schkolnik Representante de la Dirección Directora 10-12-2008

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON SELLO DE CALIDAD INEN

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON SELLO DE CALIDAD INEN PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON SELLO DE CALIDAD INEN VC-PR -20 Revisión: 4 Fecha: 2015-02-11 Página 1 de 20 PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

Módulo 3 - Lección 1

Módulo 3 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 3 - Lección 1 Aspectos específicos del sistema de facturación electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 3. Aspectos específicos del sistema

Más detalles

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con nosotros, hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 47. Procedimiento para revisar e instalar software y hardware autorizado.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 47. Procedimiento para revisar e instalar software y hardware autorizado. Hoja: 1 de 12 47.- PROCEDIMIENTO PARA REVISAR E INSTALAR SOFTWARE Y HARDWARE AUTORIZADO Hoja: 2 de 12 1.0 Propósito 1.1 Mantener en óptimas condiciones el software y hardware permitido en los equipos propiedad

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Superintendencia Adjunta de Asesoría Jurídica Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE OTROS SERVICIOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROCESO VENTA DE PRODUCTOS

MACROPROCESO GESTIÓN DE OTROS SERVICIOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROCESO VENTA DE PRODUCTOS S MACROPROCESO GESTIÓN DE OTROS SERVICIOS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROCESO VENTA DE PRODUCTOS FECHA Mayo de 2011 PROCEDIMIENTO POR PARTE DE LA TIENDA JAVERIANA REVISADO POR APROBADO POR Jefe Oficina de

Más detalles

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE AVIACION CIVIL

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE AVIACION CIVIL Página 1 de 15 DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE AVIACION CIVIL PLAN DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SEGURIDAD EN RECINTOS AEROPORTUARIOS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ PANAMÁ 2011

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

UNIDAD DE NEGOCIO ENERJUBONES

UNIDAD DE NEGOCIO ENERJUBONES UNIDAD DE NEGOCIO ENERJUBONES PÁGINA 1 DE 19 CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. IDENTIFICACIÓN... 3 4. REFERENCIAS... 3 5. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 3 6. DEFINICIONES... 4 7. DESCRIPCIÓN

Más detalles

I. Información del Acuerdo Marco

I. Información del Acuerdo Marco Guía para comprar en la Tienda Virtual del Estado Colombiano a través del Acuerdo Marco de Precios para la adquisición de Papelería y Útiles de Oficina por la modalidad de Outsourcing Tabla de contenido

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DE IMPLEMENTACIÓN

MANUAL ADMINISTRATIVO DE IMPLEMENTACIÓN MANUAL ADMINISTRATIVO DE IMPLEMENTACIÓN Actualización: Diciembre 2011 Página 1 de 14 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 Diagrama proceso de implementación PSE.4 CONVENIO PSE (DEBITO A CUENTA DE AHORROS O CORRIENTE)...

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA INSTRUCTIVO SAFI N 02/2010

MINISTERIO DE HACIENDA INSTRUCTIVO SAFI N 02/2010 INSTRUCTIVO SAFI N 02/2010 ASUNTO: NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA DE LOS SISTEMAS DE: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTEGRADO (SAFI), INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (SIRH) E

Más detalles