Dña. Nan-b de Gaspé Beaubien D. Philippe de Gaspé Beaubien Instituto de la Empresa Familiar de Montreal (Canadá)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dña. Nan-b de Gaspé Beaubien D. Philippe de Gaspé Beaubien Instituto de la Empresa Familiar de Montreal (Canadá)"

Transcripción

1 Dña. D. Instituto de la Empresa Familiar de Montreal (Canadá) Aspectos Fundamentales sobre la Transición Prof. Alden G. Lank Es un placer dar la bienvenida a dos compatriotas canadienses. Como canadiense y norteamericano, tengo el placer de conocer a los Sres de Gaspé Beaubien desde hace muchos años. En Muchos aspectos, son una pareja poco corriente. Por un lado, son un símbolo de las empresa familiares con éxito y, por otro, están profundamente interesados por la cuestión de la formación en las empresas familiares, apoyando a diversas instituciones y entidades de investigación sobre este tema, y fundando el Centro Internacional de la Empresa Familiar del Canadá y el Instituto de la Empresa Familiar en Montreal. Adelante, Sres de Gaspé Beaubien. En primer lugar, se plantea la cuestión del porqué estamos aquí. Pues, bien, estamos aquí para compartir con ustedes nuestras experiencias en el mundo de la empresa familiar, tanto como los errores que hemos cometido. Philippe y yo hemos trabajado juntos veinticinco años y tenemos tres hijos que trabajan con nosotros. Mi familia ha estado en el mundo de la empresa familiar durante diez generaciones, no siempre en la misma empresa. Mi mujer y yo nos planteamos qué hacer para conservar la empresa, que tanto esfuerzo nos había costado, más allá de nosotros mismos. Cuando mi esposo y yo empezamos, pensábamos que éramos una empresa. Jamás pensamos que éramos una empresa familiar, hasta que nos planteamos qué ocurriría con nuestros hijos si nosotros muriéramos. Entonces, nos dimos cuenta de nuestra condición de empresa familiar y pensamos que sería bueno conocer a otras personas de empresas familiares que hubieran pasado por nuestras mismas experiencias. Así, decidimos averiguar qué hacían las empresas familiares para continuar con la empresa y con la familia a largo plazo. Recurrimos a universidades, libros, abogados, asesores fiscales y consultores, sin encontrar la respuesta.

2 Decidimos, en consecuencia, buscar el intercambio de ideas con otras empresas familiares que hubieran hecho, al menos, una sucesión generacional con éxito. Después de veinticinco años de compartir experiencias, el mensaje que me gustaría dirigirles es que no están solos. La gente feliz no tiene historia, simplemente, son felices. No oirán hablar de ellos, porque simplemente tiene éxito. Nuestro Instituto es similar al que ustedes tienen, pero su objetivo es la enseñanza y la ayuda a las empresas familiares en los problemas que se le plantean. Lo hacemos a través de cursos de tres meses. Llegados a este punto, nos gustaría compartir con ustedes nuestra experiencia en la tema de la sucesión generacional de nuestros hijos. Empezamos a celebrar reuniones familiares con nuestros hijos de diez, once años en las que tratábamos temas relacionados con el negocio: inversiones, abogados, sucesión, etc. Y mi hijo me sugirió si podíamos hablar de otra cosa en esas reuniones familiares, puesto que se trataba precisamente de "reuniones familiares", así las llamábamos. Dijo que siempre se hablaba de lo que nosotros queríamos de la empresa, y que había muchas otras cosas de las que hablar. Me di cuenta de que en las reuniones familiares representaba el mismo papel que desempeño en la compañía y que no les daba oportunidad para hablar de la "familia". En nuestras reuniones sucesivas raramente hablamos de la empresa. Es importante porque da una idea del giro que tomamos. Empezamos con los niños pequeños a abordar exclusivamente el tema de "empresa, empresa y empresa". Y los niños nos enseñaros que también estaba la familia y que había que hablar de ella.

3 Asimismo, es importante darse cuenta de que la palabra "familia" aparece tanto en la organización familiar como en la organización de la empresa y en la organización de la propiedad. Ustedes ya conocen muy bien la cuestión de la organización de la empresa y, por tanto, sólo quisiera subrayar, una vez más, la importancia de tener un grupo fuerte de directivos no familiares, desde el principio. Aunque sea muy difícil para un consejero delegado compartir. Aunque, haya muy pocas personas con las que se pueda hablar y ya tenga el consejero delegado suficientes problemas como para incorporar a gente de fuera que traiga más. En nuestro caso, traer a estos ejecutivos no familiares fue una de las mejores cosas que hemos hecho. Incorporamos a gente que eran mucho mejor que nosotros para que nos ayudaran. Reconozco que para un consejero delegado es difícil dejar escapar un poco de su poder, pero ha de hacerse. No se trataba de coger a un amigo o a un abogado, sino de contratar a personas dotadas de unas capacidades muy determinadas. Teníamos que encontrar gente que realmente nos hiciera mejores. Una vez los encontramos, planteamos al Consejo la cuestión de la sucesión. El Consejo, y no yo, es quien tuvo que elegir mi sucesor. Esa fue una de sus misiones más importante. No creo que para los padres sea justo tener que elegir entre sus hijos. No es correcto poner a los padres en esta encrucijada, porque, si se escoge, el hijo o los hijos que no han sido elegidos sentirán que no se les quiere tanto como al otro. Respecto a la importancia de los ejecutivos no familiares, como hemos visto, es fundamental entender que no sólo son útiles para el Consejero Delegado sino para todos los miembros de la familia. Ha sido útil para ti, como madre?

4 Sí, muchísimo. En un aspecto sobre todo. Cuando estás enamorada del Consejero Delegado, éste puede convencerte de que hagas cosas que no deberías. Cuando vas a cometer un error el directivo no familiar te para los pies. Esta es una de las grandes ventajas. Asimismo, si el Consejo es realmente independiente, puede comunicar al Consejero Delegado mensajes que la esposa desearía transmitir. Siempre puede recurrir a ellos en los momentos difíciles. Mi mujer ha hablado sobre la cuestión empresarial, ahora, me gustaría abordar la parte familiar. Me gustaría comentar ciertos aspectos del Consejo Familiar, el Portavoz y el Consejo de Ancianos. No estamos sólo en una empresa sino también en una familia. Estamos en una empresa familiar y sabemos que detrás de cada gran empresa hay una familia muy fuerte. La familia es amor y comprensión, no tiene reglas, la familia simplemente "es". Tienes razón Philippe, pero todos sabemos que los negocios son muy absorbentes y reclaman todo nuestro tiempo, no nos dejan tiempo para nada más. A menos que reservemos un tiempo a nuestra familia, un tiempo sagrado, la familia no funciona, y la empresa tampoco. El mensaje que queremos transmitirles es que la empresa es importante, de acuerdo, pero más importante es esa maravillosa familia fuerte y unida. Vamos a hablarles un poco de cómo estructuramos nuestra familia y de las cuestiones que surgieron al hacerlo. En nuestras reuniones hablamos de lo que los niños querían y fue muy interesante porque descubrimos que debíamos empezar a dejar de lado algunas de las cosas en las que creíamos. Tuvimos que establecer nuestras prioridades, cosa que no pudimos hacer, hasta que no discutimos cuáles eran nuestros valores. Uno de los aspectos en los que estábamos de acuerdo era que en nuestra familia a todos nos gusta crecer y aprender. Una vez al año, como mínimo, dedicaríamos una sesión a la formación, en la que pudiéramos aprender algo nuevo.

5 Como por ejemplo, aprender a escucharnos, algo básico. Yo hablaba mucho pero me costaba mucho escuchar a mis hijos y dejarles expresar sus opiniones. Consideramos que las parejas deben empezar a tener reuniones familiares tan pronto como se casen, incluso antes de tener hijos, porque la comunicación entre ellos resulta muy beneficiada. Tuvimos suerte porque la empresa necesitaba que nuestros hijos la entendieran desde el principio y comenzamos las reuniones cuando eran pequeños. Se convirtió en un modo de vida para ellos. Su adolescencia fue más fácil porque tenían a gente a su alrededor que les escuchaba y les quería. Empezó como un bien para la empresa y acabó beneficiando también a la familia. Yo siento que mi caso sea diferente. Vengo de una familia con una larga tradición de empresas. Desde que mi padre vendió la empresa no veo a mis hermanos muy a menudo. No me gustaría que sucediera lo mismo con mis hijos. Contéstame a una cosa, la reunión familiar, cuándo se convierte en un Consejo de Familia? cuál es la diferencia? Creo que se empieza con una reunión de familia: los niños crecen y se casan, están tan ocupados como tú y, entonces, deben programarse las reuniones de una manera más formal. Cuando entran sus mujeres, y las reuniones son tan numerosas se acaban reduciendo a unas cuatro reuniones al año. Entran personas ajenas a la familia, con sus propios valores y cultura. Nosotros creemos firmemente en la conveniencia de incluir las esposas/os, porque creemos en la unidad familiar. No sólo las esposas sino "todos" los miembros de la familia deben estar representados en el Consejo Familiar. Es muy importante que una estructura familiar que no esté necesariamente implicada en la estructura de la empresa.

6 Pero cuando la familia crece es muy difícil ponerse de acuerdo, por lo que es aconsejable incluir representantes de todos los miembros y dar a cada uno voz, aunque no se esté de acuerdo necesariamente con lo que digan. En nuestra familia, yo escogí el papel de Portavoz, que es diferente del papel del Consejero Delegado. No tiene la misma autoridad. A veces, olvidamos lo que cuesta mantener a la familia unida, el hacer que cada miembro entienda a los demás. Normalmente, este papel lo realiza la madre. Pero, qué pasa cuando la madre no está? En otras palabras, nuestro punto de referencia es el Portavoz. Tenemos un protocolo que establece los procedimientos y las reglas de continuidad en la empresa. Una vez que nosotros no estemos, existe un mecanismo para asegurar la continuidad. El Portavoz es el cabeza de familia. Ahora trataremos lo que entendemos por retiro familiar. Es muy difícil crear Consejos de Familia y reuniones si no lo has hecho antes. Asimismo, no nos han enseñado a escuchar y es difícil hacerlo. En nuestros retiros de tres días, organizados por el Instituto, enseñamos a la gente a comunicarse. Los filmamos y luego ellos pueden ver como han actuado en determinados casos. Las familias han de sentarse, escucharse e intentar resolver los problemas juntos. Es difícil, pero hay que aprender a hacerlo. Porque cuando eres capaz de hacerlo en la familia, estén seguros de que se puede hacer también en la empresa. Respecto al Consejo de Ancianos, su tarea es ayudar a resolver los conflictos de la familia. Voy a resumir los consejos que nos gustaría darles. En primer lugar, no olviden que la familia está para ayudar a las futuras generaciones; que hay que mantener la familia y la empresa separadas; que es necesario empezar las reuniones familiares lo más pronto posible, y que se debe elegir un Consejo de Ancianos para que intervengan en la resolución de conflictos (conflictos, por otro lado habituales en las empresas familiares). La posición del cabeza de familia, como ya hemos comentado, es clave, así como el hecho de mantener unos estrechos vínculos con la organización de la empresa y la organización de la propiedad.

7 Hemos intentado darles una visión tanto de la organización familiar como de la organización de la empresa. Hay algunas cuestiones como, por ejemplo, la cesión de poderes a nuestros hijos o todo lo relativo a las acciones y accionistas, que escapan a estos dos ámbitos. Debe existir un lugar para los accionistas, que no sea ni el Consejo Familiar ni el Consejo de Directivos. En nuestra familia, la asamblea de accionistas familiares se llama la "Mesa Redonda". Los miembros son familiares que trabajan en la empresa y que han sido elegidos por sus compañeros para unirse a la Mesa. Me gustaría resumirles algunas de las ideas sobre el proceso de control. Les hablamos de la organización familiar, con el Consejo Familiar como estructura propia; de la organización de la propiedad, con la Asamblea de Accionistas, y de la organización empresarial, con el Consejo de Directivos. De ello resulta que hay tres organizaciones que trabajan juntas diariamente para clarificar sus objetivos, que piensan en la organización y en cómo van a trabajar con los otros dos. Desempeñan una función clave para que todo el mundo participe en las discusiones de los asuntos importantes. Después de habernos escuchado explicarles tantas cosas, pueden pensar que es complicado. No se desanimen. No es fácil, pero vale realmente la pena, para evitar problemas posteriores. Y nunca es tarde para hacerlo, porque en las empresas familiares hay mucha gente buena. Nosotros hemos estado aprendiendo durante veinticinco años y todavía lo estamos haciendo. Nos gustaría poder aprender de ustedes pero se nos ha acabado el tiempo. Me gustaría agradecerles el haber sido un público tan bueno. Muchas Gracias.

Luis Eduardo Barón Álvaro Mendoza Luis Eduardo Barón

Luis Eduardo Barón Álvaro Mendoza Luis Eduardo Barón Luis Eduardo Barón Bienvenido a Internet Para Emprendedores en este Módulo N. 1. De verdad que con Álvaro estamos muy contentos de empezar este curso, porque sabemos de antemano que vamos a ayudar a muchísimos

Más detalles

Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual

Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual (A Cognitive Behavioral Therapy Workbook for Children & Adolescents) Gary O Reilly, University College Dublin. Hola y Bienvenido!

Más detalles

VISUAL AUDITIVO -KINESTESICO 1. LOS TRES TIPOS DE CLIENTES (V_VISUAL- A_AUDITIVO K_KINESTESICO)

VISUAL AUDITIVO -KINESTESICO 1. LOS TRES TIPOS DE CLIENTES (V_VISUAL- A_AUDITIVO K_KINESTESICO) VISUAL AUDITIVO -KINESTESICO 1. LOS TRES TIPOS DE CLIENTES (V_VISUAL- A_AUDITIVO K_KINESTESICO) VISUAL (V): representada por el sentido de la vista corresponde a las imágenes externas (lo que ve) y a las

Más detalles

Bienvenido a nuestra clase 201:

Bienvenido a nuestra clase 201: Bienvenido a nuestra clase 201: Gracias por estar aquí hoy. Estamos muy emocionados de compartir este tiempo con ustedes. Uno de los temas que cubrimos en esta clase son las tres partes en el discipulado:

Más detalles

OBJETIVOS DE ESTA ENTREVISTA

OBJETIVOS DE ESTA ENTREVISTA PRIMERA ENTREVISTA CON EL CLIENTE OBJETIVO: Obtener la información necesaria de los clientes (o, potenciales clientes) de una manera metodológica. Vamos a comprender a los clientes para saber cuál es su

Más detalles

CONTEXTO. Lucas era un Doctor ( Colosenses 4:14 ).

CONTEXTO. Lucas era un Doctor ( Colosenses 4:14 ). LUCAS 10:38-42 Jesús visita a Marta y a María 38 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. 39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual,

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Explicarle que va a nacer un bebé

www.mihijosordo.org Hermanos Explicarle que va a nacer un bebé Hermanos Explicarle que va a nacer un bebé Cuando me quedé embarazada nos planteamos cómo contarle a Carla que iba a tener una hermanita. Ella es sorda y no sabíamos cómo explicarle todos los cambios que

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

CONTINUIDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR

CONTINUIDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR CONTINUIDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR 7 puntos para reflexión Prof. Josep Tàpies PREGUNTA PREVIA: EMPRESA FAMILIAR O EMPRESA DE DUEÑO? http://blog.iese.edu/in-family-business/ 2 1 POR QUÉ SER UNA EMPRESA

Más detalles

00:15 (HERMAN) Yo creo que no, es una de sus palabras favoritas, tiende a usar no mucho con su madre.

00:15 (HERMAN) Yo creo que no, es una de sus palabras favoritas, tiende a usar no mucho con su madre. LOS NINOS y el MUNDO de No 00:15 (HERMAN) Yo creo que no, es una de sus palabras favoritas, tiende a usar no mucho con su madre. 00:22 (JEFF) Vamos es hora del baño Noo ooo 00:26 (JASMINE) Ella se esta

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

Parroquia de San Vicente de Paul Petaluma, California. Los Padrinos. en el sacramento del. Bautismo. P. Ramón Pons

Parroquia de San Vicente de Paul Petaluma, California. Los Padrinos. en el sacramento del. Bautismo. P. Ramón Pons Parroquia de San Vicente de Paul Petaluma, California Los Padrinos en el sacramento del Bautismo P. Ramón Pons Qué enseña la Iglesia sobre los Padrinos? María acaba de dar a luz un niño. Su papá, Juan,

Más detalles

juntos o separados? qué es mejor? biberón o pecho? niñera o guardería? dormir solo o acompañado? boca arriba o boca abajo?

juntos o separados? qué es mejor? biberón o pecho? niñera o guardería? dormir solo o acompañado? boca arriba o boca abajo? qué es mejor? biberón o pecho? niñera o guardería? dormir solo o acompañado? boca arriba o boca abajo? Son muchas las preguntas que nos hacemos a lo largo de nuestra vida, pero si hubo un momento crucial

Más detalles

El Despedir. Capítulo 15

El Despedir. Capítulo 15 Capítulo 15 129 El Despedir Me despidieron Qué palabras más aterradoras! E igualmente terrible es la siguiente declaración: Creo que vamos a tener que despedir a esta y aquella persona. Para la mayoría

Más detalles

Programa Iceberg. Esto sí que es un problema

Programa Iceberg. Esto sí que es un problema Programa Iceberg Esto sí que es un problema INTRODUCCIÓN Muchas veces tenemos que tomar posiciones ante un conflicto que se nos plantea. Seguramente las emociones que nos producen están influyendo en ello,

Más detalles

Lección 4. Jesús Ora Temprano en la Mañana. Marcos 1:35-39

Lección 4. Jesús Ora Temprano en la Mañana. Marcos 1:35-39 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 4 Jesús Ora Temprano en la Mañana Marcos 1:35-39 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas

Más detalles

Resumen. Prólogo. Es posible estar enamorado de la misma persona toda la vida? Observemos las relaciones amorosas tal y como son

Resumen. Prólogo. Es posible estar enamorado de la misma persona toda la vida? Observemos las relaciones amorosas tal y como son Resumen Prólogo Es posible estar enamorado de la misma persona toda la vida? Observemos las relaciones amorosas tal y como son El amor no es dar y recibir, ni hacer intercambios Observe a sus padres y

Más detalles

CÓMO DEFINIR A TU CLIENTE IDEAL.

CÓMO DEFINIR A TU CLIENTE IDEAL. CÓMO DEFINIR A TU CLIENTE IDEAL. Hola, soy Cris Urzua! Bienvenido a esta guía práctica donde te voy a explicar como vas a poder ser 10 veces más eficaz al vender solamente haciendo una cosa nueva: identificar

Más detalles

Carta de Introducción al Programa. Estimada familia,

Carta de Introducción al Programa. Estimada familia, Cuaderno de Material Didáctico Aprendizaje Temprano Carta de Introducción al Programa Estimada familia, Los años preescolares son muy importantes. Queremos que su niño esté tan listo como sea posible para

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 037: Los conectores. Shadowing Además, también, ya que, entonces, mmmm, interesantes palabras. Este es el podcast de Unlimited Spanish, con Òscar. Episodio 37. Hola

Más detalles

LO3.2 : SESIÓN 2 La Mediación como método para la resolución de conflictos. Breve descripción de la actividad CONOCIMIENTOS DESTREZAS COMPETENCIAS

LO3.2 : SESIÓN 2 La Mediación como método para la resolución de conflictos. Breve descripción de la actividad CONOCIMIENTOS DESTREZAS COMPETENCIAS LO3.2 : SESIÓN 2 La Mediación como método para la resolución de conflictos Breve descripción de la actividad La actividad consistirá en aprender las habilidades básicas necesarias para la mediación (resolución

Más detalles

1. Aprender qué es un estudio de factibilidad 2. Identificar ideas posibles de negocio

1. Aprender qué es un estudio de factibilidad 2. Identificar ideas posibles de negocio Sesión2 Estudio de Factibilidad Objetivos: 1. Aprender qué es un estudio de factibilidad 2. Identificar ideas posibles de negocio Qué es un estudio de factibilidad? Un estudio de factibilidad se utiliza

Más detalles

RESULTADO ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CAMPAMENTO URBAN TECH 2014

RESULTADO ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CAMPAMENTO URBAN TECH 2014 RESULTADO ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CAMPAMENTO URBAN TECH 2014 SEÑALE CON UNA CRUZ AQUELLA OPCIÓN QUE SE AJUSTE MÁS A LO QUE PIENSA, SIENDO: 4 = mucho, 3 = suficiente, 2 = poco, 1 = nada 1. La información

Más detalles

Crea tu propia estrategia online

Crea tu propia estrategia online Crea tu propia estrategia online Aprende a diseñar tu propia estrategia de marketing online para hacer crecer tu proyecto Índice 1. Introducción 2. Cuáles son mis objetivos? 3. Dónde está mi público? 4.

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 041: Expresiones de posesión. Demasiada corrección Tengo un perro que es mío, pero mi perro dice que yo soy suyo. Quizás tenga razón. Hola a todos! Soy Òscar, fundador

Más detalles

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no Me siento solo Es normal que en esta edad te sientas a veces solo: les pasa a muchos jóvenes sordos y oyentes. Estás haciéndote mayor, necesitas tu espacio, ya no te apetece estar con tus padres y a veces

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript 2017 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners ( Section I Listening) Transcript Familiarisation Text FE FE FE FE Buenos días! Me gustaría alquilar una bicicleta. tenemos varias opciones.

Más detalles

Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto.

Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto. ETAPA II: NARRACIÓN Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto. PASOS DE LA ETAPA: 1. Buscar un acuerdo sobre quién va a

Más detalles

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE

Las pruebas de expresión e interacción orales en el DELE 1. Conoces la prueba de Expresión e interacción orales del examen DELE para el nivel A1? Marca si las siguientes informaciones son verdaderas (V) o falsas (F). INFORMACIONES V F 1. La prueba tiene tres

Más detalles

"HOMENAJE DE DESPEDIDA DE Dª ANA TAMAYO"

HOMENAJE DE DESPEDIDA DE Dª ANA TAMAYO Después de más de 34 años como miembro del Equipo Docente y Directivo del Ceip "Arco Iris" hoy, nueve de noviembre de 2017, nos deja nuestra querida Seño Doña Ana. Antes de comenzar las clases le hemos

Más detalles

Guía de Estudios de Mi Próximo Paso

Guía de Estudios de Mi Próximo Paso Guía de Estudios de Mi Próximo Paso La guía de estudio de Mi Próximo Paso presenta el material del libro en un formato que puede ser usado como el curriculum de grupos pequeños, grupos de estudio y grupos

Más detalles

Introducción. Comenzamos...

Introducción. Comenzamos... Introducción Durante los días 3, 4, 12 y 13 de junio, un total de 120 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo miembros de diferentes grupos de autogestores de entidades de Plena Inclusión

Más detalles

La planificación de nuestros proyectos de vida Autor: Elsa Juanita Víquez Campos

La planificación de nuestros proyectos de vida Autor: Elsa Juanita Víquez Campos La planificación de nuestros proyectos de vida Autor: Elsa Juanita Víquez Campos 1 Presentación del curso La vida es un constante ir y venir, pero no podemos ir por ella sin tener un orden y establecer

Más detalles

Qué Creemos? Lección 37. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 37. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 37/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 37 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 37:

Más detalles

Listos para el Kínder!

Listos para el Kínder! Guía del facilitador Listos para el Kínder! Introducción de 10 minutos DESCRIPCIÓN DEL TALLER Entrar al kínder es un evento emocionante para los niños y sus familias. En este taller, las familias explorarán

Más detalles

2. Desarrollo de la Juventud

2. Desarrollo de la Juventud 2. la Juventud de Auto Auto conocimiento Participación de Juventud en Planeación Consciencia de Discapacidad Papel Importante del Adulto de Lida 2. la Juventud 2.1 Auto-conocimiento Qué es auto-conocimiento?...poder

Más detalles

Qué es el autoestima? Cuando piensas:

Qué es el autoestima? Cuando piensas: Qué es el autoestima? Es la capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo. Dicho de otro modo es cuanto se quiere una persona así mismo. Cuando piensas: NADIE ME

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #010 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN. Madrid, 15 de diciembre de Página 1 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

TRANSCRIPCIÓN. Madrid, 15 de diciembre de Página 1 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA TRANSCRIPCIÓN DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL ACTO DE LA FIRMA DEL ACUERDO ENTRE GOBIERNO E INTERLOCUTORES SOCIALES SOBRE EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Madrid, 15 de

Más detalles

CHARLA DEL RECTOR MAYOR CON LOS SALESIANOS COOPERADORES Y FAMLIA SALESIANA PARTICIPANTES EN LA TERCERA ETAPA DE LA PEREGRINACIÓN 3x3 DE TU FE

CHARLA DEL RECTOR MAYOR CON LOS SALESIANOS COOPERADORES Y FAMLIA SALESIANA PARTICIPANTES EN LA TERCERA ETAPA DE LA PEREGRINACIÓN 3x3 DE TU FE CHARLA DEL RECTOR MAYOR CON LOS SALESIANOS COOPERADORES Y FAMLIA SALESIANA PARTICIPANTES EN LA TERCERA ETAPA DE LA PEREGRINACIÓN 3x3 DE TU FE 1 Turín 17 de agosto de 2015 2 Iglesia de San Francisco de

Más detalles

Participar es vivir. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Participar es vivir. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Participar es vivir Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Sigue conectado con el mundo. Eres capaz, merece la pena.

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 049: Marcadores temporales. Sobreanálisis Cuando dices que será la fiesta? Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero ayudarte a hablar español

Más detalles

Familias bilingües EXPRESIONES. Intermedio B1_2034X_ES Español

Familias bilingües EXPRESIONES. Intermedio B1_2034X_ES Español Familias bilingües EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B1_2034X_ES Español Objetivos Aprender cuáles son las familias bilingües más comunes y hablar sobre ellas Debatir las ventajas y los inconvenientos

Más detalles

TODOS SOMOS IGUALES, TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS LOS VALIENTES DEFIENDEN SUS DERECHOS

TODOS SOMOS IGUALES, TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS LOS VALIENTES DEFIENDEN SUS DERECHOS TODOS SOMOS IGUALES, TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS LOS VALIENTES DEFIENDEN SUS DERECHOS QUIENES SOMOS Somos un grupo de chicos con discapacidad intelectual que estudiamos en el colegio de Educación Especial

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Lo primero que hay que hacer es identificar el problema. Parece fácil, pero puede ser difícil. Hay veces que nos sentimos mal y no sabemos el motivo. Otras existen varios problemas

Más detalles

Cristo Visita a sus Amigos

Cristo Visita a sus Amigos Cristo me Cuida Lección 4 Cristo Visita a sus Amigos Texto Bíblico: S. Lucas 10:38-42 Palabras Claves: Preocuparse Necesario Te gusta cuando tus amigos llegan de visita a tu casa? Qué harías tú si Cristo

Más detalles

Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto.

Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto. ETAPA II: NARRACIÓN Objetivos: Asegurarse que las partes puedan hablar y liberar sus emociones. Obtener información para analizar el conflicto. PASOS DE LA ETAPA: 1. Buscar un acuerdo sobre quién va a

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS 5 Un Mensaje de la Superintendente del Districto Escolar Unificado de Santa Ana Estimados padres de familia, En este mundo cambiante,

Más detalles

Normalmente usamos la palabra "combinación" descuidadamente, sin pensar en si el orden de las cosas es importante. En otras palabras:

Normalmente usamos la palabra combinación descuidadamente, sin pensar en si el orden de las cosas es importante. En otras palabras: ENCUENTRO # 43 TEMA: Permutaciones y Combinatoria Ejercicio Reto Resolver las ecuaciones: a) b) DEFINICION: Permutación y Combinaciones Qué diferencia hay? Normalmente usamos la palabra "combinación" descuidadamente,

Más detalles

Etiqueta de Facebook y Directrices de Medios

Etiqueta de Facebook y Directrices de Medios ETIQUETA DE FACEBOOK Etiqueta de Facebook y Directrices de Medios Sé como un niño, con los ojos abiertos con Anticipación BIENVENIDOS!!!!! DOS COSAS A TOMAR EN CUENTA: 1. Página Grupo de Facebook en español

Más detalles

Combinaciones y permutaciones

Combinaciones y permutaciones Combinaciones y permutaciones Prof Wilmer Adan Qué diferencia hay? Normalmente usamos la palabra "combinación" descuidadamente, sin pensar en si el orden de las cosas es importante. En otras palabras:

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Érase una vez una bebé bella y fuerte

Érase una vez una bebé bella y fuerte La caja de Azul Érase una vez una bebé bella y fuerte llamada Azul. Cuando nació, todo le pareció hermoso. Podríamos decir que lo tenía todo: un papá, una mamá que la cuidaba con mucho cariño y un hermanito

Más detalles

GUÍA. para lograr soltura con el inglés en tiempo récord

GUÍA. para lograr soltura con el inglés en tiempo récord GUÍA para lograr soltura con el inglés en tiempo récord 1. El zen de soltarte. Acepta que te vas a sentir en ridículo a tope. Si has logrado ser un adulto sin miedo a equivocarte, genial, enhorabuena,

Más detalles

Unidad 4: Enhorabuena!

Unidad 4: Enhorabuena! Unidad 4: Enhorabuena! Pista: 15 (1-3) P. 42, ej. 1b 1 Vale, vale! Queridos amigos y familiares! Muchos de vosotros habéis estado durante estos diez años con Patricia y conmigo y solo os puedo dar las

Más detalles

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado!

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Sabía que muchas personas, quizá al igual que usted, tienen dudas con respecto a aprender a usar una computadora y el Internet? En esta lección

Más detalles

Vamos a contestar todo esto en dos partes.

Vamos a contestar todo esto en dos partes. En el video anterior nos enfocamos en entender por qué parece tan difícil convertirnos en dueños de negocio, y a estudiar lo que llamamos. Vimos que esa sensación de dificultad extrema que tenemos antes

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO?

GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO? GUÍA DIDÁCTICA Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO? Desde Banco Sabadell nos comprometemos con la educación de los niños en el valor y la función del dinero. Por eso, en colaboración con pedagogos

Más detalles

PENSAMIENTOS 1 SUS PENSAMIENTOS Y SU ESTADO DE ANIMO

PENSAMIENTOS 1 SUS PENSAMIENTOS Y SU ESTADO DE ANIMO PENSAMIENTOS 1 SUS PENSAMIENTOS Y SU ESTADO DE ANIMO BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Dar la Bienvenida II. III. IV. Anuncios y Agenda Las Reglas del Grupo Presentaciones Personales V. Qué es la Depresión? VI.

Más detalles

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos 1 QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos Tengo un lugar en este mundo? Cómo ser feliz en la vida?... Tenéis este género de preguntas? Os preguntáis si él pudiera tener una buena razón para levantarte por

Más detalles

A p r e n d e A P i n t a r C o n O l e o. c o m LECCIÓN 1. Definir Qué Pintar MARIO MARTINEZ

A p r e n d e A P i n t a r C o n O l e o. c o m LECCIÓN 1. Definir Qué Pintar MARIO MARTINEZ A p r e n d e A P i n t a r C o n O l e o. c o m LECCIÓN 1 Definir Qué Pintar MARIO MARTINEZ Este documento es parte del curso de 10 lecciones PINTAR AL OLEO PASO A PASO de AprendeAPintarConOleo.com Para

Más detalles

A. Completa la carta con la forma adecuada del verbo entre paréntesis. (30 ptos.)

A. Completa la carta con la forma adecuada del verbo entre paréntesis. (30 ptos.) 210.127: Spanish Elements I Examen Parcial 2 Otoño, 2003 II. Gramática/Vocabulario. 100 puntos Nombre: A. Completa la carta con la forma adecuada del verbo entre paréntesis. (30 ptos.) Querido José: Qué

Más detalles

PAT PEREZ: Siempre me ha gustado mucho estar aquí, y el hecho de regresar como campeón defensor siempre es muy agradable.

PAT PEREZ: Siempre me ha gustado mucho estar aquí, y el hecho de regresar como campeón defensor siempre es muy agradable. ENTREVISTA ANTES DEL TORNEO Noviembre 7, 2017 PAT PEREZ PAT PEREZ: Siempre me ha gustado mucho estar aquí, y el hecho de regresar como campeón defensor siempre es muy agradable. P. El año pasad regresaste

Más detalles

CREAFOTO Taller de fotografía

CREAFOTO Taller de fotografía CREAFOTO 2017-2018 Taller de fotografía Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños, pues exige disciplina,

Más detalles

pueden hacerse en nuestra vida cotidiana

pueden hacerse en nuestra vida cotidiana pueden hacerse en nuestra vida cotidiana actos sencillos de caridad que muchas veces pasamos por alto Un corazón que se ha encontrado con el amor de Dios no puede permanecer indiferente a los demás. No

Más detalles

Bienvenidos a una breve orientación sobre la solución de problemas y el programa de Respuesta a la Instrucción/Intervención de la Florida; el cual

Bienvenidos a una breve orientación sobre la solución de problemas y el programa de Respuesta a la Instrucción/Intervención de la Florida; el cual Bienvenidos a una breve orientación sobre la solución de problemas y el programa de Respuesta a la Instrucción/Intervención de la Florida; el cual conocemos como RtI. RtI es un cambio en la forma y manera

Más detalles

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Bienvenidos a la sede española de la Agencia de Supervoluntarios. Mi nombre es Toni y soy el director de esta agencia. Acabamos

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 20 DE MARZO DEL 2017 EL TEMA DE HOY INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 20 DE MARZO DEL 2017 EL TEMA DE HOY INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 20 DE MARZO DEL 2017 EL TEMA DE HOY INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA El amor es una gran aventura. Un largo viaje que requiere tiempo y sabiduría, siendo la Inteligencia

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 7, Año 1 Octubre 2010 Estamos estrenando página de internet!!! Te invitamos a conocerla: Ahora podrás encontrar en la nueva sección de autismo, más elementos

Más detalles

ENTONCES SI LO CONSIDERA UN ESTILO DE VIDA, CÓMO CREE QUE PARTI

ENTONCES SI LO CONSIDERA UN ESTILO DE VIDA, CÓMO CREE QUE PARTI 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 ACTUALMENTE HAN SURGIDO NUEVOS PARTIDOS Y LA POLÍTICA HA CAMBIADO MUCHO Y TÚ QUÉ CONSIDERAS POLÍTICA? QUÉ ES LA POLÍTICA PARA

Más detalles

Cómo incrementar el valor de tu oferta

Cómo incrementar el valor de tu oferta Cuánto vale lo que ofreces? Lo primero que quiero decirte es que debes diferenciar bien el valor del precio o costo de algo. Hay una publicidad súper famosa que seguro has visto miles de veces (porque

Más detalles

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 40 El mandamiento mayor Marcos12: 12:28 28-34 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas

Más detalles

Guía de Estudios de Mi Próximo Paso

Guía de Estudios de Mi Próximo Paso Guía de Estudios de Mi Próximo Paso La guía de estudio de Mi Próximo Paso presenta el material del libro en un formato que puede ser usado como el curriculum de grupos pequeños, grupos de estudio y grupos

Más detalles

Un gran hombre. g a b r i e l a s u á r e z c a r v a j a l b o g o t á

Un gran hombre. g a b r i e l a s u á r e z c a r v a j a l b o g o t á 34 Un gran hombre g a b r i e l a s u á r e z c a r v a j a l b o g o t á Nací en Bogotá, el 5 de julio de 1995. Un gran hombre es la historia de uno de mis profesores. Cuando él atravesaba un episodio

Más detalles

Tu Proyecto de Vida Atrévete a ser el dueño de tu propio destino

Tu Proyecto de Vida Atrévete a ser el dueño de tu propio destino Tu Proyecto de Vida Atrévete a ser el dueño de tu propio destino 1 Dónde me encuentro? Análisis de tu punto de partida Estructura principal Reflexionar sobre tu situación actual puede ayudarte a identificar

Más detalles

Libreta Personal de Prevención. Actividad 2. Autocuidado

Libreta Personal de Prevención. Actividad 2. Autocuidado ACTIVIDAD 2. AUTOCUIDADO El objetivo de la siguiente actividad es identificar y fomentar actividades que te ayuden a librarte de la sobrecarga en los momentos en que esta aparece. Se trata de que las puedas

Más detalles

La INCREÍBLE batalla de

La INCREÍBLE batalla de La INCREÍBLE batalla de POCIÓN DE: Muchacho Invisible INSIGNIA PODEROSA Poder: Neutraliza a Villanus, haciéndole invisible. Fuerza: La invisibilidad te hará fuerte ante cualquier problema. El color gris

Más detalles

LAS CONDICIONES ACTUALES DE MI TRABAJO

LAS CONDICIONES ACTUALES DE MI TRABAJO LAS CONDICIONES ACTUALES DE MI TRABAJO Número de Entrevista: Sexo: M F Edad : 0 9 años 0 9 años 0 9 años 0 9 años Mas de 0 años Nivel de Escolaridad: Primaria Secundaria Bachillerato Licenciatura Experiencia

Más detalles

START-UP. Inicio (Recién se inscribe) PTI PAS (cómo hacerlo) Tu historia, Cómo PRESENTAR. Compromiso duplicación. Seguimiento y Cierre

START-UP. Inicio (Recién se inscribe) PTI PAS (cómo hacerlo) Tu historia, Cómo PRESENTAR. Compromiso duplicación. Seguimiento y Cierre Industria - Plan Compensación Rueda de la vida y METAS (Ejercicio de dar la reunión de inicio a una persona) TECNICA SPIN - El arte de preguntar Tu historia, Cómo PRESENTAR (Guión y mandar audio) Seguimiento

Más detalles

Número 64 Una mujer prefiere a su cocodrilo antes que a su marido

Número 64 Una mujer prefiere a su cocodrilo antes que a su marido Número 64 Básico Vocabulario: Léxico relacionado con la familia. Coloca las palabras en el grupo correspondiente. niño hijos hermana pareja mujer niña marido hija hermano padres hijo masculino (el/un)

Más detalles

Programa Ser Mejores. Octava lección La Actitud Por John E. Schrock

Programa Ser Mejores. Octava lección La Actitud Por John E. Schrock Programa Ser Mejores Octava lección La Actitud Por John E. Schrock El corazón alegre, embellece el rostro. El diccionario define la actitud como la postura mental previa a una respuesta. Es la disposición

Más detalles

LA ESCUCHA ACTIVA. Introducción:

LA ESCUCHA ACTIVA. Introducción: LA ESCUCHA ACTIVA Introducción: Los conflictos se exacerban con la mala comunicación. Las habilidades de escucha activa ayudan a las personas a aprender a escuchar y a hacer preguntas para clarificar su

Más detalles

Sin cultura no hay libertad posible

Sin cultura no hay libertad posible www.juventudrebelde.cu Sin cultura no hay libertad posible Fragmentos de las intervenciones del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el intercambio con los delegados en la sesión final del Primer Congreso

Más detalles

Ni de Aquí, Ni de Allá: Promotor como Investigador, Investigador Como Promotor. Miriam Hernandez, Leticia Garcia, Carmen Castro, y Tanya Olmos

Ni de Aquí, Ni de Allá: Promotor como Investigador, Investigador Como Promotor. Miriam Hernandez, Leticia Garcia, Carmen Castro, y Tanya Olmos Ni de Aquí, Ni de Allá: Promotor como Investigador, Investigador Como Promotor Miriam Hernandez, Leticia Garcia, Carmen Castro, y Tanya Olmos Dinámica Interactiva Cuál de estas imágenes mejor representa

Más detalles

o Su espíritu de voluntario lo ha llevado muy lejos.

o Su espíritu de voluntario lo ha llevado muy lejos. o Su espíritu de voluntario lo ha llevado muy lejos. Un CruzRojista desde el colegio Actualmente Mario Germán Pérez es el director nacional de Socorrismo. Los inicios del voluntario Mario Germán Pérez

Más detalles

Jesus Carballo entrena contigo!

Jesus Carballo entrena contigo! BELLEZA MODA NOVIAS LUJO MATERNIDAD EN FORMA PAREJA MUJER DE HOY PSICO & TESTS ELLOS VIAJES DECORACIÓN COCINA CELEBRITIES OCIO & CULTURA HORÓSCOPO Foro Álbum Blogs Mi espacio Videos Mensajes Chat Postales

Más detalles

Imágenes de Internet+ María Luisa Mar3nez Robles

Imágenes de Internet+ María Luisa Mar3nez Robles Imágenes de Internet+ María Luisa Mar3nez Robles Somos cristianos porque seguimos a Jesús Nos hacemos cristianos cuando recibimos el bautismo La señal del cristiano es la Santa Cruz porque en ella murió

Más detalles

Un resumen de Tierra Escribe la forma correcta (pretérito o imperfecto) de cada verbo en el blanco al lado del verbo.

Un resumen de Tierra Escribe la forma correcta (pretérito o imperfecto) de cada verbo en el blanco al lado del verbo. Un resumen de Tierra Escribe la forma correcta (pretérito o imperfecto) de cada verbo en el blanco al lado del verbo. (Haber) un chico que (llamarse) Max. Max (escribir) un diario, y después un amigo,

Más detalles

Mujeres. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Mujeres. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Mujeres Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Puedes intervenir, puedes decidir. Eres capaz, merece la pena. Las mujeres

Más detalles

Cómo expresar una crítica a otra persona sin crear un conflicto en la relación? Resumen

Cómo expresar una crítica a otra persona sin crear un conflicto en la relación? Resumen Cómo expresar una crítica a otra persona sin crear un conflicto en la relación? esumen 1. Diga lo que no le gusta o lo que le gustaría 2. Comprenda el condicionamiento para liberarse de los ataques 3.

Más detalles

La Educación Inclusiva. que quieren nuestros jóvenes

La Educación Inclusiva. que quieren nuestros jóvenes La Educación Inclusiva que quieren nuestros jóvenes Plena Inclusión Madrid Introducción Avanzar hacia la educación inclusiva requiere dar pasos firmes y seguros que eviten situaciones de fracaso o abandono

Más detalles

Propiedad Intelectual del Pastor y Escritor Th. B. Samuel Que

Propiedad Intelectual del Pastor y Escritor Th. B. Samuel Que Rol de la mujer en la vida de la Iglesia. 2do de la serie: rol de la Mujer. Juan 4:25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Juan

Más detalles

Soluciones positivas para las familias

Soluciones positivas para las familias Soluciones positivas para las familias Sesión 4 Enséñame lo que debo hacer! Qué vamos a hacer hoy? Compartimos nuestras ideas sobre Cosas para poner a prueba en casa Discutimos estrategias e ideas divertidas

Más detalles

SESIÓN 6. Educación de la afectividad y manejo de emociones

SESIÓN 6. Educación de la afectividad y manejo de emociones SESIÓN 6 Educación de la afectividad y manejo de emociones Bienvenidos! TEMAS A REVISAR Desarrollo personal La persona y su dignidad: características de los niños de 3 a 6 años. Fortalecimiento de la autoestima

Más detalles

Encuesta sobre el ambiente de la escuela Estudiantes de escuela intermedia-secundaria

Encuesta sobre el ambiente de la escuela Estudiantes de escuela intermedia-secundaria Encuesta sobre el ambiente de la escuela Estudiantes de escuela intermedia-secundaria Queremos saber lo que TÚ piensas sobre tu escuela. Esto NO es un examen. NO hay respuestas incorrectas. Sus respuestas

Más detalles

Estándares Nacionales para los Servicios para Personas con Discapacidad

Estándares Nacionales para los Servicios para Personas con Discapacidad Estándares Nacionales para los Servicios para Personas con Discapacidad Versión en español sencillo National Standard for disability services EE cover and replacement pages.indd 2 3/10/2015 5:50:47 PM

Más detalles

Avances. 1. Decidir en qué meta deseas trabajar o qué problema debes resolver.

Avances. 1. Decidir en qué meta deseas trabajar o qué problema debes resolver. Avances Felicitaciones! Lo lograste! Terminaste este manual y ahora te estás preparado para obtener los apoyos adecuados para ti. Saber cómo lograrlo significa que estás dando un gran paso para vivir la

Más detalles

El recuerdo de los protagonistas de la asamblea de afiliados

El recuerdo de los protagonistas de la asamblea de afiliados CAPITULO III El recuerdo de los protagonistas de la asamblea de afiliados 45 Daniel De Lamo Docente Facultad Naturales Sede Puerto Madryn «Pusimos el hombro para hacer un desarrollo propio» «Tuve la suerte

Más detalles