HOTELES DE LUJO (2ª edición) SEPTIEMBRE 2007

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOTELES DE LUJO (2ª edición) SEPTIEMBRE 2007"

Transcripción

1 (2ª edición) SEPTIEMBRE 2007 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

2 CONDICIONES DE ADQUISICIÓN DEL ESTUDIO El presente estudio ha sido entregado a su adquirente exclusivamente para sí y para su propia organización en un sólo lugar de trabajo y, por tanto: Todos los derechos de reproducción, traducción, adaptación, incluso parcial, por cualquier medio incluido microfilm, soportes magnéticos, imprenta y fotocopia para España y para el resto del mundo están reservados a DBK, S.A. Los estudios monográficos y documentos recibidos por el adquirente de DBK, S.A. no pueden ser divulgados ni cedidos a terceros aunque se trate de asociados, vinculados o similares ni siquiera gratuitamente y/o en forma de extracto sin autorización de DBK, S.A. DBK, S.A. se reserva los derechos de explotación de su obra en cualquier forma (art. 17 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril). El adquirente asume la responsabilidad frente a DBK, S.A. por cualquier vulneración de los derechos de propiedad intelectual y de los derechos de copia, por parte de los propios cotitulares, socios administradores, colaboradores y dependientes (art. 23 y 55 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril). y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

3 ÍNDICE DE CONTENIDOS Ámbito del estudio... 1 PRINCIPALES CONCLUSIONES ESTRUCTURA DE LA OFERTA Total hoteles Hoteles de lujo Evolución por zonas geográficas Tipología de los hoteles Hoteles de golf y hoteles con spa Fuerzas competitivas y factores clave de éxito Evolución de la actividad La demanda Viajeros Pernoctaciones Ocupación Estancia media PRINCIPALES COMPETIDORES Accionistas y dotación hotelera Diversificación Cuotas de mercado PERSPECTIVAS Amenazas, oportunidades y tendencias Previsiones de crecimiento Proyectos y previsiones de las empresas y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

4 4. PERFILES DE LOS PRINCIPALES COMPETIDORES AC HOTELS BARCELÓ H&R BEST HOTELS DERBY HOTELS DREAMPLACE H&R EXPO H&R FONTECRUZ HOTELES GLOBALIA HOTELES GROUP H10 HOTELS GRUPOTEL HACE HOTELES HESPERIA HILTON HIPOTELS HOSPES HOTELES HOT HLG HOTELS HOTELES ELBA HOTELES GUADALPÍN HOTELES SANTOS HOTELES SILKEN HUSA HOTELES HYATT INTERCONTINENTAL HOTELS GROUP KEMPINSKI MARRIOTT NH HOTELES OCCIDENTAL H&R ORIENT-EXPRESS PARADORES RIU H&R SEASIDE HOTELS SERVI GROUP SIDI SOL MELIÁ STARWOOD H&R THE RITZ CARLTON THE STEIN GROUP VINCCI HOTELES CENSO DE HOTELES y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

5 Direcciones y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

6 Ámbito del estudio El presente estudio analiza el sector de hoteles de lujo, entendiendo por tales los establecimientos con categoría de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo. En función de la tipología de los hoteles, se distingue entre: Hoteles urbanos: localizados en capitales de provincia y en poblaciones sin costa de una cierta dimensión, y que encuentran en el turismo de negocios un importante foco de demanda. Hoteles de costa: establecimientos de carácter eminentemente vacacional que se encuentran situados en zonas costeras. Otros hoteles: categoría en la que se incluye el resto de establecimientos, ubicados en zonas de interior en poblaciones de reducido tamaño. En el análisis individualizado de los principales operadores, el estudio incluye el posicionamiento y los proyectos de 38 cadenas que cuentan con hoteles de cinco estrellas, aportándose, además, datos básicos referidos a los 250 hoteles en funcionamiento en julio de y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

7 PRINCIPALES CONCLUSIONES 2 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

8 Estructura sectorial El número de hoteles de lujo se duplica en lo que va de década En julio de 2007 la oferta de hoteles de lujo estaba compuesta por 250 establecimientos, cuya capacidad total superaba las habitaciones, habiéndose más que duplicado en la presente década. Mientras que el número total de plazas hoteleras se ha incrementado a un ritmo del 3% anual entre 2000 y 2007, en el segmento de cinco estrellas lo ha hecho a una tasa media del 10%, pasando éste a representar más del 5% de la oferta hotelera total. Andalucía es la comunidad con mayor número de establecimientos de lujo, con 45 hoteles, seguida por Canarias, con 43 hoteles. No obstante, la gran dimensión de los hoteles de cinco estrellas de Canarias hace que ésta supere ampliamente al resto en términos de número de habitaciones, absorbiendo el 28% del total nacional. Entre 2000 y 2007 se incorporaron en Canarias habitantes, correspondientes a 22 hoteles, situándose a continuación Andalucía, con habitaciones en 24 hoteles La tendencia a convertir edificios emblemáticos, como casonas o palacios, en hoteles de reducida dimensión y a inaugurar pequeños establecimientos con encanto está motivando una progresiva disminución del tamaño medio de los hoteles de cinco estrellas. En los últimos años se ha pasado de las casi 180 habitaciones por hotel en 2000 a poco más de 160 en La importancia del turismo de sol y playa español hace que los hoteles de costa representen el 55% del total de habitaciones en establecimientos de cinco estrellas. Sin embargo, el segmento de hoteles situados en pequeñas localidades de interior es el que presenta un mayor dinamismo en los últimos años. En julio de 2007 las cinco primeras cadenas -Sol Meliá, Starwood H&R, Expo H&R, Barceló H&R y Hesperia- reunían el 32,7% del número total de habitaciones, porcentaje que se situó en el 45,4% al considerar a las diez principales. 3 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

9 Coyuntura Sensible aceleración del volumen de negocio En 2006 los hoteles de cinco estrellas generaron un volumen de negocio de millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 15%, muy superior a la cifra de alrededor del 9% anual registrada en los tres ejercicios precedentes. El destacado aumento de la oferta, así como la mejora de las instalaciones y de las infraestructuras, permitieron un fuerte crecimiento del número de pernoctaciones, que unido a la recuperación de los precios explican el aumento del volumen de negocio. Los ratios de ingresos medios por hotel y por habitación crecieron en 2006 cerca de un 4%, percibiéndose cerca de 6 millones de euros por establecimiento y en torno a euros por habitación. La comunidad autónoma de Canarias ocupó la primera posición en términos de ingresos, ya que los hoteles de cinco estrellas localizados en ella absorbieron el 27% del volumen de negocio total. A continuación se sitúan Andalucía (17%) y Baleares (16%). Canarias y Madrid destacan como las regiones con una mayor facturación media por hotel, mientras que Baleares y Cataluña ocupan las dos primeras posiciones en términos de ingresos medios por habitación. En 2006 el 59% del volumen de negocio total correspondió a hoteles de costa, cifra que en el período se incrementó en torno a cinco puntos porcentuales. Por el contrario, los hoteles urbanos vieron reducida su participación hasta el 38%. Los hoteles de cinco estrellas integrados en cadenas cuentan con una creciente participación, absorbiendo en 2006 el 83,5% del negocio total, frente al 16,5% que absorbieron los establecimientos independientes. 4 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

10 Previsiones y tendencias Desde julio de 2007 hasta finales de 2009 se abrirán alrededor de un centenar de hoteles En julio de 2007 se contabilizaban unos 125 proyectos de construcción de nuevos hoteles de cinco estrellas, previéndose que se inauguren alrededor de 30 hasta finales de 2007 y unos 70 en el bienio Así, seguirá produciéndose un destacado crecimiento de la oferta hotelera de lujo, pudiéndose alcanzar cifras en el entorno de los 350 establecimientos y las habitaciones en el año Andalucía, con una treintena de nuevos hoteles de cinco estrellas previstos hasta finales de 2009, es la comunidad autónoma con mayor número de proyectos en marcha, por los quince tanto de Cataluña como de Canarias. Aunque con una tendencia de moderación con respecto al año anterior, tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones en hoteles de cinco estrellas han continuado experimentando un favorable comportamiento a lo largo de los siete primeros meses de 2007, con un crecimiento cercano al 7%, lo que anticipa un buen comportamiento para el cierre del año. Las previsiones de evolución del volumen de negocio de los hoteles de cinco estrellas seguirán mostrando tasas de variación de dos dígitos. Así, en el período se espera un crecimiento medio anual cercano al 12%, lo que permitiría alcanzar una cifra de unos millones de euros en el último año. Ante la creciente competencia, los operadores seguirán tratando de diferenciarse por medio de la incorporación de una mayor amplitud de servicios (de deporte y ocio, de salud y belleza, culturales, de restauración y enología), de la creación de marcas que den una imagen de distinción y exclusividad, y por la implantación en edificios emblemáticos. 5 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

11 Tabla 1 Datos de síntesis. Principales magnitudes Número de hoteles de cinco estrellas, julio Hoteles urbanos 100 Hoteles de costa 121 Otros hoteles 29 Número de habitaciones de cinco estrellas, julio Hoteles urbanos Hoteles de costa Otros hoteles Volumen de negocio de los hoteles de cinco estrellas (mill. euros) Distribución del volumen de negocio por tipología del hotel, 2006 (%) Hoteles urbanos 38,0 Hoteles de costa 59,2 Otros hoteles 2,8 Concentración (cuota conjunta de número de habitaciones) Dos primeras cadenas 22,5 Cinco primeras cadenas 32,7 Diez primeras cadenas 45,4 (cont.) 6 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

12 Tabla 1: (cont.) Evolución reciente y previsiones Crecimiento del número de hoteles de cinco estrellas (% var. julio 2007/2006) +4,6 Hoteles urbanos +6,4 Hoteles de costa +0,8 Otros hoteles +16,0 Crecimiento del número de habitaciones de cinco estrellas (% var. julio 2007/2006) +1,9 Hoteles urbanos +3,9 Hoteles de costa +0,1 Otros hoteles +9,1 Crecimiento del volumen de negocio de los hoteles de cinco estrellas % var. 2004/ ,5 % var. 2005/ ,3 % var. 2006/ ,9 Previsión de evolución del número de hoteles de cinco estrellas % var. 2007/ ,4 % var. 2008/ ,3 Previsión de evolución del número de habitaciones de cinco estrellas % var. 2007/ ,6 % var. 2008/ ,0 Previsión de evolución del volumen de negocio de los hoteles de cinco estrellas % var. 2007/ ,1 % var. 2008/ ,3 % var. 2009/ ,8 Fuente: DBK sobre fuentes diversas. 7 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

13 1. ESTRUCTURA DE LA OFERTA 8 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

14 1.1. Total hoteles El importante empuje de la demanda turística en España ha supuesto un notable desarrollo de la planta hotelera se ha convertido en una de las más importantes del mundo. En los últimos años se aprecia una reorientación del negocio hacia una oferta de mayor calidad, potenciándose los segmentos de gama alta. Así, mientras que el número total de hoteles se ha mantenido estancado a lo largo de la presente década, los de cinco estrellas han experimentado un crecimiento del 11,6% anual, duplicándose su participación sobre la oferta total. En términos de número de habitaciones, el segmento de cinco estrellas ha crecido a un ritmo medio anual del 10% entre 2000 y 2007, frente al 3% del mercado hotelero total, de forma que se ha superado ya el 5% de participación. Canarias destaca como la comunidad autónoma en que la categoría de cinco estrellas tiene una mayor participación sobre la oferta total, representando en 2006 cerca del 9% del total de hoteles y el 12,4% del número de habitaciones. Por su parte, Madrid cuyos hoteles de cinco estrellas representan menos del 2% del total, en términos de número de habitaciones esta cifra se sitúa por encima del 10%, ocupando la segunda plaza del ranking. Las dos provincias canarias ocupan las dos primeras plazas en cuanto al peso que los hoteles de lujo tienen sobre el total, con cifras del 10,8% y del 7%, respectivamente. Sin embargo, Zaragoza se sitúa, tras Las Palmas, como la segunda provincia con una mayor participación de las habitaciones en hoteles de cinco estrellas con respecto al número total de habitaciones, que en 2006 se situó en el 12,8%, frente al 13,3% de Las Palmas y a las cifras en el entorno del 11% de Santa Cruz de Tenerife, Álava, Vizcaya y Madrid. 9 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

15 Tabla 2 Evolución del número de hoteles y de habitaciones, total y de cinco estrellas, 2000-julio HOTELES Jul % var. % v.m.a. 2007/ /2000 Total (A) ,9 ns Cinco estrellas (B) ,6 11,6 B/A (%) 0,72 0,83 1,02 1,12 1,24 1,36 1,49 1,55 4,0 11,6 HABITACIONES Jul % var. % v.m.a. 2007/ /2000 Total (A) ,0 3,0 Cinco estrellas (B) ,9 10,0 B/A (%) 3,27 3,68 4,09 4,31 4,54 4,86 5,18 5,17-0,2 6,8 v.m.a.: variación media anual. ns: no significativo. Fuente: DBK, Instituto Nacional de Estadística (INE). 10 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

16 Tabla 3 Evolución del personal empleado, total y en hoteles de cinco estrellas, julio Jul % var. % v.m.a. 2007/ /2000 Total (A) ,3 4,5 Cinco estrellas (B) ,4 11,9 B/A (%) 5,88 5,77 6,14 6,94 7,31 8,26 8,96 9,49 5,9 7,1 Fuente: INE. 11 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

17 Tabla 4 Número de hoteles y habitaciones, total y de cinco estrellas, por comunidades autónomas, Hoteles Comunidad autónoma Total (A) estrellas (B) 5 estrellas (C) C/A (%) C/B (%) Andalucía ,8 6,0 Aragón ,7 4,1 Asturias ,7 2,7 Baleares ,6 4,4 C. Valenciana ,9 5,9 Canarias ,8 12,7 Cantabria ,6 2,9 Castilla y León ,6 3,2 Castilla-La Mancha ,4 2,8 Cataluña ,4 4,4 Extremadura ,5 3,2 Galicia ,5 4,0 La Rioja Madrid ,9 8,2 Murcia ,5 4,1 Navarra País Vasco ,7 7,5 Ceuta y Melilla TOTAL ,5 5,4 Habitaciones Comunidad autónoma Total (A) estrellas (B) 5 estrellas (C) C/A (%) C/B (%) Andalucía ,2 6,7 Aragón ,7 13,9 Asturias ,7 7,0 Baleares ,5 3,0 C. Valenciana ,2 6,9 Canarias ,4 12,7 Cantabria ,3 2,6 Castilla y León ,4 4,9 Castilla-La Mancha ,9 2,5 Cataluña ,0 5,6 Extremadura ,6 3,5 Galicia ,8 7,5 La Rioja Madrid ,7 15,0 Murcia ,5 5,8 Navarra País Vasco ,0 12,6 Ceuta y Melilla TOTAL ,2 7,1 Fuente: DBK, INE. 12 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

18 Tabla 5 Número de hoteles y habitaciones, total y de cinco estrellas, por provincias, Hoteles Provincia Total (A) estrellas (B) 5 estrellas (C) C/A (%) C/B (%) A Coruña ,9 9,0 Álava ,7 14,3 Albacete Alicante ,1 5,6 Almería ,3 4,3 Asturias ,7 2,7 Ávila ,9 5,0 Badajoz ,4 6,9 Baleares ,6 4,4 Barcelona ,0 5,7 Burgos ,5 2,3 Cáceres Cádiz ,7 6,5 Cantabria ,6 2,9 Castellón ,4 1,7 Ciudad Real Córdoba ,6 3,2 Cuenca Girona ,2 3,7 Granada ,2 4,7 Guadalajara Guipúzcoa ,5 2,9 Huelva ,2 5,0 Huesca ,6 3,6 Jaén La Rioja Las Palmas ,8 15,2 León ,3 2,4 Lleida ,6 3,6 Lugo Madrid ,9 8,2 Málaga ,0 7,3 Murcia ,5 4,1 Navarra Ourense Palencia Pontevedra ,3 2,2 Salamanca ,4 6,8 Santa Cruz de Tenerife ,0 10,4 Segovia Sevilla ,7 9,2 Soria Tarragona ,0 2,5 Teruel Toledo ,6 7,1 Valencia ,8 8,6 Valladolid ,6 4,9 Vizcaya ,9 9,1 Zamora Zaragoza ,4 6,4 Ceuta Melilla TOTAL ,5 5,4 (cont.) 13 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

19 Tabla 5: (cont.) Habitaciones Provincia Total (A) estrellas (B) 5 estrellas (C) C/A (%) C/B (%) A Coruña ,7 13,7 Álava ,2 17,6 Albacete Alicante ,3 5,8 Almería ,9 4,5 Asturias ,7 7,0 Ávila ,2 6,2 Badajoz ,7 6,5 Baleares ,5 3,0 Barcelona ,8 11,5 Burgos ,0 2,1 Cáceres Cádiz ,4 7,5 Cantabria ,3 2,6 Castellón ,6 2,4 Ciudad Real Córdoba ,2 2,4 Cuenca Girona ,1 1,7 Granada ,8 6,0 Guadalajara Guipúzcoa ,2 5,6 Huelva ,2 2,8 Huesca ,2 6,1 Jaén La Rioja Las Palmas ,3 13,8 León ,3 9,3 Lleida ,1 3,0 Lugo Madrid ,7 15,0 Málaga ,0 8,3 Murcia ,5 5,8 Navarra Ourense Palencia Pontevedra ,8 4,4 Salamanca ,6 6,9 Santa Cruz de Tenerife ,3 11,4 Segovia Sevilla ,6 10,6 Soria Tarragona ,6 0,7 Teruel Toledo ,3 6,3 Valencia ,4 12,0 Valladolid ,1 5,9 Vizcaya ,1 15,9 Zamora Zaragoza ,8 23,6 Ceuta Melilla TOTAL ,2 7,1 Fuente: DBK, INE. 14 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

20 Tabla 6 Incremento del número de hoteles y habitaciones, total y de cinco estrellas, por comunidades autónomas en el período Hoteles Comunidad autónoma Total 5 estrellas Andalucía Aragón Asturias Baleares C. Valenciana Canarias Cantabria 21 - Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Extremadura Galicia La Rioja -2 - Madrid Murcia Navarra País Vasco 1 4 Ceuta y Melilla -9 - TOTAL Habitaciones Comunidad autónoma Total 5 estrellas Andalucía Aragón Asturias Baleares C. Valenciana Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra País Vasco Ceuta y Melilla 12 - TOTAL Nota: corresponde a la diferencia entre el número de hoteles y habitaciones de julio de 2007 y el de diciembre de Fuente: DBK, INE. 15 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

21 Tabla 7 Incremento del número de hoteles y habitaciones, total y de cinco estrellas, por provincias en el período Hoteles Provincia Total 5 estrellas A Coruña Álava Albacete Alicante 17 6 Almería Asturias Ávila Badajoz Baleares Barcelona Burgos Cáceres -1 - Cádiz Cantabria 21 - Castellón Ciudad Real Córdoba 16 1 Cuenca Girona Granada 11 3 Guadalajara 33 - Guipúzcoa Huelva 32 2 Huesca 3 2 Jaén 16 - La Rioja -2 - Las Palmas 4 14 León - - Lleida 6 1 Lugo 3 - Madrid Málaga 93 8 Murcia Navarra Ourense 66 - Palencia 5 - Pontevedra Salamanca 6 3 Santa Cruz de Tenerife Segovia 4 - Sevilla 16 2 Soria 8 - Tarragona 21 2 Teruel Toledo -2 3 Valencia 46 7 Valladolid Vizcaya 50 2 Zamora Zaragoza Ceuta -6 - Melilla -3 - TOTAL Nota: corresponde a la diferencia entre el número de hoteles de julio de 2007 y el de diciembre de (cont.) 16 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

22 Tabla 7: (cont.) Habitaciones Provincia Total 5 estrellas A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Ávila Badajoz Baleares Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Huesca Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Palencia Pontevedra Salamanca Santa Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza Ceuta Melilla 53 - TOTAL Nota: corresponde a la diferencia entre el número de habitaciones de julio de 2007 y el de diciembre de Fuente: DBK, INE. 17 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

23 Tabla 8 Evolución del índice de precios hoteleros, total y en hoteles de cinco estrellas, ,2 4,8 4 3,3 3 2,7 2 1,7 1,5 1,3 2,0 1, , Fuente: INE Total hoteles Hoteles de cinco estrellas 18 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

24 1.2. Hoteles de lujo Evolución por zonas geográficas En julio de 2007 se contabilizaban en España 250 hoteles de cinco estrellas, con una dotación total de habitaciones, cifras ambas que han registrado un crecimiento anual de dos dígitos desde el año 2000 hasta la actualidad. Así, la oferta se ha duplicado con respecto a los 116 establecimientos y las habitaciones que estaban abiertas al público en aquel año. La orientación hacia un turismo de mayor calidad por parte de los españoles y la captación de un mayor número de visitantes extranjeros que demandan servicios adicionales, explican este fuerte crecimiento de la oferta hotelera de lujo. El desarrollo del turismo vinculado a la práctica del golf u orientado a recibir tratamientos de salud y belleza contribuyen a explicar esta evolución. Andalucía es la comunidad con mayor número de establecimientos de lujo, con 45 hoteles, seguida por Canarias, con 43 hoteles. No obstante, la gran dimensión de los hoteles de cinco estrellas de Canarias hace que ésta supere ampliamente al resto en términos de número de habitaciones, contando en julio de 2007 con , por las habitaciones de Andalucía. Estas dos son, además, las dos regiones que en mayor medida han visto incrementada su oferta, con más de una veintena de hoteles de cinco estrellas inaugurados entre 2000 y 2007, mientras que el número de habitaciones ha crecido en unidades en el caso de Canarias y en en el de Andalucía. Asimismo, conviene destacar a la Comunidad Valenciana, donde en 2006 se incrementó sensiblemente la dotación hotelera de lujo, en gran medida de cara a la celebración de la Copa América. Las Palmas y Baleares figuran como las dos primeras provincias en cuanto a número de aperturas entre 2000 y 2007, con 14, por las 13 de Barcelona. A su vez, la oferta de habitaciones de estas dos provincias se incrementó en y 2.428, respectivamente. Otro aspecto reseñable es la progresiva disminución del tamaño medio de los hoteles de cinco estrellas, habiéndose pasado de las cerca de 180 habitaciones por hotel en 2000 a poco más de 160 habitaciones de media en julio de La tendencia a convertir en hoteles de reducida dimensión edificios emblemáticos, como casonas o palacios, y a inaugurar pequeños establecimientos con encanto es el principal factor explicativo de este hecho. 19 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

25 Tabla 9 Evolución del número de hoteles y habitaciones de cinco estrellas, 2000-julio NÚMERO DE HOTELES Jul % var. 15,5% 16,4% 11,5% 11,5% 11,3% 10,6% 4,6% % v.m.a. 11,6% NÚMERO DE HABITACIONES Jul % var. 14,1% 14,0% 10,3% 9,3% % v.m.a. 10,0% 10,3% 10,3% 1,9% 20 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

26 Tabla 10 Evolución de la dimensión media de los hoteles de cinco estrellas, 2000-julio (Número de habitaciones por hotel) 190 DIMENSIÓN MEDIA TOTAL Jul DIMENSIÓN MEDIA NUEVOS ESTABLECIMIENTOS (a) Jul (a) dimensión media de los hoteles abiertos en cada año y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

27 Tabla 11 Evolución del número de hoteles y habitaciones de cinco estrellas por comunidades autónomas, 2000-julio Hoteles Comunidad autónoma Jul Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria C. Valenciana Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra País Vasco TOTAL JUL C. Valenciana 6,9% Madrid 10,3% Cataluña 12,9% Otras 17,3% Andalucía 18,1% Baleares 16,4% TOTAL: 116 HOTELES Canarias 18,1% Madrid 8,4% C. Valenciana 8,8% Otras 20,4% Baleares 13,2% Andalucía 18,0% Cataluña 14,0% TOTAL: 250 HOTELES Canarias 17,2% (cont.) 22 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

28 Tabla 11: (cont.) Habitaciones Comunidad autónoma Jul Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria C. Valenciana Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra País Vasco TOTAL JUL C. Valenciana 5,6% Otras 13,0% Canarias 27,5% C. Valenciana 8,6% Otras 12,4% Canarias 28,4% Baleares 10,2% Cataluña 12,4% Madrid 15,3% Andalucía 16,0% TOTAL: HABITACIONES Baleares 9,8% Madrid 11,2% Cataluña 13,5% Andalucía 16,1% TOTAL: HABITACIONES 23 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

29 Tabla 12 Incremento del número de hoteles y habitaciones de cinco estrellas por comunidades autónomas en el período 2000-julio HABITACIONES (HOTELES) Canarias (22) Andalucía Cataluña C. Valenciana Baleares Madrid (24) (20) (14) (14) (9) País Vasco Castilla y León Asturias Galicia Castilla-La Mancha Aragón Extremadura Murcia 546 (4) 401 (6) 351 (4) 287 (3) 284 (5) 191 (3) 183 (3) 64 (1) Navarra La Rioja 44 (1) 10 (1) Nota: corresponde a la diferencia entre el número de hoteles y habitaciones de julio de 2007 y el de diciembre de y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

30 Tabla 13 Dimensión media de los hoteles de cinco estrellas por comunidades autónomas, julio Comunidad autónoma Número de habitaciones Número de hoteles Habitaciones/ hotel Canarias Madrid Aragón C. Valenciana Cataluña Andalucía Murcia País Vasco Baleares Galicia Asturias Castilla y León Extremadura Castilla-La Mancha Cantabria Navarra La Rioja TOTAL y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

31 Tabla 14 Evolución del número de hoteles y habitaciones de cinco estrellas por provincias, 2000-julio Hoteles Provincia Jul A Coruña Álava Alicante Almería Asturias Ávila Badajoz Baleares Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Córdoba Girona Granada Guipúzcoa Huelva Huesca La Rioja Las Palmas León Lleida Madrid Málaga Murcia Navarra Pontevedra Salamanca Santa Cruz de Tenerife Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza TOTAL Otras 40,5% Barcelona 6,0% Santa Cruz de Tenerife 8,6% 2000 Málaga 8,6% TOTAL: 116 HOTELES Las Palmas 9,5% Baleares 16,4% Madrid 10,3% Otras 46,0% Santa Cruz de Tenerife 7,2% JUL Málaga 7,2% Barcelona 8,0% TOTAL: 250 HOTELES Baleares 13,2% Las Palmas 10,0% Madrid 8,4% (cont.) 26 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

32 Tabla 14: (cont.) Habitaciones Provincia Jul A Coruña Álava Alicante Almería Asturias Ávila Badajoz Baleares Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Córdoba Girona Granada Guipúzcoa Huelva Huesca La Rioja Las Palmas León Lleida Madrid Málaga Murcia Navarra Pontevedra Salamanca Santa Cruz de Tenerife Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza TOTAL Málaga 9,2% Baleares 10,2% Otras 27,0% Barcelona 10,9% Santa Cruz de Tenerife 12,6% Madrid 15,3% TOTAL: HABITACIONES 2000 Las Palmas 14,9% Málaga 7,4% Otras 31,7% Baleares 9,8% JUL Madrid 11,2% Barcelona 11,6% TOTAL: HABITACIONES Las Palmas 16,6% Santa Cruz de Tenerife 11,7% 27 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

33 Tabla 15 Incremento del número de hoteles y habitaciones de cinco estrellas por provincias en el período 2000-julio HABITACIONES (HOTELES) Las Palmas Barcelona Santa Cruz de Tenerife Baleares Madrid Valencia Málaga Alicante Almería Cádiz Granada Vizcaya Asturias Toledo Huelva A Coruña Girona Álava Salamanca Tarragona Huesca Sevilla Valladolid Badajoz Ávila Lleida Murcia Pontevedra Córdoba Cáceres Navarra Zaragoza La Rioja 44 (1) 25 (1) 10 (1) 219 (4) 190 (2) 183 (3) 169 (2) 166 (2) 155 (2) 144 (2) 137 (2) 74 (1) 70 (1) 64 (1) 54 (1) 53 (1) 46 (1) 651 (3) 622 (5) 370 (3) 356 (2) 351 (4) 284 (5) 254 (2) 233 (2) (8) (6) (9) (8) (14) (13) (8) (14) Nota: corresponde a la diferencia entre el número de hoteles y habitaciones de julio de 2007 y el de diciembre de y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

34 Tabla 16 Dimensión media de los hoteles de cinco estrellas por provincias, julio Provincia Número de habitaciones Número de hoteles Habitaciones/ hotel Santa Cruz de Tenerife Las Palmas Almería Barcelona Alicante Vizcaya Valencia Madrid Málaga Baleares Huelva Cádiz Granada A Coruña Álava Asturias Tarragona Huesca Sevilla Ávila Valladolid Lleida Badajoz Murcia Salamanca Toledo Girona Pontevedra Córdoba Cáceres Navarra Zaragoza La Rioja y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

35 Tipología de los hoteles Cerca de la mitad de los hoteles de cinco estrellas son establecimientos costeros, a pesar de que su participación relativa se ha reducido ligeramente en los últimos años. Mayor aun es su peso sobre la oferta total de habitaciones, que en julio de 2007 se cifraba en el 55,3%. En este sentido, los hoteles de playa, tanto los ya existentes como los inaugurados en los últimos años, cuentan con una dimensión superior a la media total. Sin embargo, el segmento que mayor crecimiento ha mostrado entre 2000 y 2007, tanto en número de establecimientos como de habitaciones, es el de hoteles localizados en municipios de interior y con una población reducida. El auge de la demanda de alojamiento rural y en establecimientos con encanto, así como la necesidad de encontrar emplazamientos aptos para la implantación de campos de golf, en un contexto de expansión de este deporte, han motivado que se multiplique la oferta. No obstante, su participación sobre el total sigue siendo reducida. Madrid y Barcelona ocupan los dos primeros puestos en cuanto a oferta hotelera urbana, absorbiendo conjuntamente más de la mitad del total de habitaciones. Éstas son, además, las que mayor crecimiento han experimentado en los últimos años, seguidas por Valencia En el segmento de sol y playa, las tres provincias insulares son las de mayor número de hoteles y de habitaciones, destacando especialmente Las Palmas, con el 30% del total de habitaciones. Continúa aumentando la penetración de las cadenas hoteleras en el segmento de cinco estrellas, absorbiendo ya casi las tres cuartas partes del total de establecimientos y el 84,4% de las habitaciones, frente a cifras del 26% y del 15,6% de los hoteles independientes. Por otro lado, 34 de los hoteles de cinco estrellas existentes en julio de 2007, el 13,6%, contaban con la distinción de gran lujo. Estos establecimientos disponían de habitaciones, lo que supone el 14,4% del total, cifra dos puntos y medio inferior a la registrada en Destaca el hecho de que el 20,6% de la oferta de hoteles de cinco estrellas gran lujo se concentra en la provincia de Barcelona. 30 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

36 Tabla 17 Evolución del número de hoteles y habitaciones de cinco estrellas por tipología del hotel, 2000-julio HOTELES Jul % v.m.a. 2007/2000 Variación 2007/2000 Hoteles urbanos ,8 57 Hoteles de costa ,8 58 Otros hoteles ,0 19 TOTAL ,6 134 Otros hoteles 8,6% 2000 Hoteles urbanos 37,1% Otros hoteles 11,6% JUL Hoteles urbanos 40,0% Hoteles de costa 54,3% Hoteles de costa 48,4% TOTAL: 116 HOTELES TOTAL: 250 HOTELES HABITACIONES Jul % v.m.a. 2007/2000 Variación 2007/2000 Hoteles urbanos , Hoteles de costa , Otros hoteles ,4 912 TOTAL , Hoteles de costa 53,7% Otros hoteles 1,5% Hoteles urbanos 44,7% TOTAL: HABITACIONES 2000 Hoteles de costa 55,3% Otros hoteles 3,0% JUL Hoteles urbanos 41,7% TOTAL: HABITACIONES 31 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

37 Tabla 18 Evolución de la dimensión media de los hoteles de cinco estrellas por tipología del hotel, 2000-julio Jul % v.m.a. 2007/2000 Variación 2007/2000 Hoteles urbanos ,4-47 Hoteles de costa ,6 8 Otros hoteles ,0 10 TOTAL , y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

38 Tabla 19 Distribución del número de hoteles y habitaciones urbanos de cinco estrellas por provincias, julio Incremento por provincias en el período 2000-julio Hoteles Habitaciones Provincia Jul % Jul % A Coruña 6 6, ,2 Álava 1 1, ,9 Alicante 2 2,0 92 0,5 Asturias 5 5, ,9 Ávila 1 1,0 74 0,4 Badajoz 2 2, ,8 Barcelona 17 17, ,2 Burgos 1 1,0 42 0,2 Cáceres 1 1,0 46 0,3 Cádiz 4 4, ,3 Cantabria 1 1, ,7 Córdoba 1 1,0 53 0,3 Girona 1 1,0 74 0,4 Granada 3 3, ,2 Guipúzcoa 1 1, ,8 León 1 1, ,3 Madrid 20 20, ,7 Málaga 3 3, ,4 Navarra 1 1,0 44 0,3 Pontevedra 1 1,0 54 0,3 Salamanca 2 2, ,9 Sevilla 5 5, ,8 Tarragona 1 1, ,8 Toledo 4 4, ,5 Valencia 8 8, ,8 Vizcaya 4 4, ,3 Zaragoza 3 3, ,5 TOTAL , ,0 A Coruña Álava Alicante Asturias Ávila Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Córdoba Girona Granada Guipúzcoa León Madrid Málaga Navarra Pontevedr Salamanca Sevilla Tarragona Toledo Valencia Vizcaya Zaragoza INCREMENTO DE HOTELES A Coruña Álava Alicante Asturias Ávila Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Córdoba Girona Granada Guipúzcoa León Madrid Málaga Navarra Pontevedr Salamanca Sevilla Tarragona Toledo Valencia Vizcaya Zaragoza INCREMENTO DE HABITACIONES Nota: corresponde a la diferencia entre el número de hoteles y habitaciones de julio de 2007 y el de diciembre de y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

39 Tabla 20 Distribución del número de hoteles y habitaciones de costa de cinco estrellas por provincias, julio Incremento por provincias en el período 2000-julio Hoteles Habitaciones Provincia Jul % Jul % Alicante 8 6, ,2 Almería 3 2, ,9 Baleares 33 27, ,7 Barcelona 1 0, ,2 Cádiz 4 3, ,5 Castellón 1 0, ,8 Girona 5 4, ,2 Granada 1 0,8 62 0,3 Huelva 2 1, ,1 Las Palmas 25 20, ,1 Málaga 15 12, ,8 Murcia 3 2, ,7 Pontevedra 1 0, ,9 Santa Cruz de Tenerife 18 14, ,2 Valencia 1 0,8 82 0,4 TOTAL , ,0 INCREMENTO DE HOTELES INCREMENTO DE HABITACIONES Alicante 5 Alicante Almería 3 Almería 651 Baleares 14 Baleares Barcelona 1 Barcelona 263 Cádiz 2 Cádiz 368 Castellón 0 Castellón 0 Girona 1 Girona 52 Granada 0 Granada 0 Huelva 2 Huelva 254 Las Palmas Málaga Murcia Pontevedra S. Cruz de Tenerife Valencia Las Palmas Málaga Murcia Pontevedra S. Cruz de Tenerife Valencia Nota: corresponde a la diferencia entre el número de hoteles y habitaciones de julio de 2007 y el de diciembre de y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

40 Tabla 21 Distribución del número de otros hoteles y habitaciones de cinco estrellas por provincias, julio Incremento por provincias en el período 2000-julio Hoteles Habitaciones Provincia Jul % Jul % Álava 1 3,4 43 3,5 Asturias 1 3,4 64 5,2 Barcelona 2 6, ,8 Cantabria 2 6,9 20 1,6 Girona 4 13, ,5 Granada 1 3,4 57 4,6 Huesca 2 6, ,5 La Rioja 1 3,4 10 0,8 Lleida 2 6, ,1 Madrid 1 3,4 15 1,2 Salamanca 1 3,4 29 2,4 Sevilla 3 10,3 98 8,0 Tarragona 2 6,9 37 3,0 Toledo 1 3,4 29 2,4 Valencia 2 6,9 68 5,5 Valladolid 2 6, ,7 Zaragoza 1 3,4 25 2,0 TOTAL , ,0 INCREMENTO DE HOTELES INCREMENTO DE HABITACIONES Álava Asturias Barcelona Cantabria Girona Granada Huesca La Rioja Lleida Madrid Salamanca Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Zaragoza ,5 1 1,5 2 2, Asturias Barcelona Cantabria Girona Granada Huesca La Rioja Lleida Madrid Salamanca Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Zaragoza Nota: corresponde a la diferencia entre el número de hoteles y habitaciones de julio de 2007 y el de diciembre de Álava 35 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

41 Tabla 22 Evolución del número de hoteles y habitaciones de cinco estrellas por categoría, 2000-julio HOTELES Jul % v.m.a. 2007/2000 Variación 2007/ estrellas , estrellas gran lujo ,5 16 TOTAL , estrellas gran lujo 15,5% estrellas gran lujo 13,6% JUL TOTAL: 116 HOTELES 5 estrellas 84,5% TOTAL: 250 HOTELES 5 estrellas 86,4% HABITACIONES Jul % v.m.a. 2007/2000 Variación 2007/ estrellas , estrellas gran lujo , TOTAL , estrellas gran lujo 16,8% TOTAL: HABITACIONES estrellas 83,2% 5 estrellas gran lujo 14,4% JUL estrellas 85,6% TOTAL: HABITACIONES 36 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

42 Tabla 23 Distribución del número de hoteles y habitaciones de cinco estrellas gran lujo por provincias, julio Incremento por provincias en el período 2000-julio Hoteles Habitaciones Provincia Jul % Jul % A Coruña 1 2, ,4 Badajoz 1 2,9 77 1,3 Baleares 5 14, ,1 Barcelona 7 20, ,9 Cádiz 1 2, ,9 Cantabria 1 2, ,1 Girona 1 2,9 74 1,3 Granada 1 2,9 62 1,1 Las Palmas 4 11, ,8 León 1 2, ,9 Madrid 3 8, ,4 Málaga 4 11, ,0 Santa Cruz de Tenerife 2 5, ,1 Sevilla 1 2, ,5 Valencia 1 2, ,4 TOTAL , ,0 INCREMENTO DE HOTELES INCREMENTO DE HABITACIONES A Coruña 0 A Coruña 0 Badajoz 1 Badajoz 77 Baleares 3 Baleares 322 Barcelona 4 Barcelona 554 Cádiz 0 Cádiz 0 Cantabria 0 Cantabria 0 Girona 1 Girona 74 Granada 0 Granada 0 Las Palmas 2 Las Palmas 231 León Madrid Málaga S. Cruz de Tenerife Sevilla Valencia León Madrid Málaga S. Cruz de Tenerife Sevilla Valencia Nota: corresponde a la diferencia entre el número de hoteles y habitaciones de julio de 2007 y el de diciembre de y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

43 Tabla 24 Distribución del número de hoteles y habitaciones de cinco estrellas gran lujo por tipología, julio Incremento por tipología en el período 2000-julio Hoteles Habitaciones Provincia Jul % Jul % Hoteles urbanos 16 50, ,4 Hoteles de costa 17 46, ,9 Otros hoteles 1 3, ,7 TOTAL , ,0 INCREMENTO DE HOTELES INCREMENTO DE HABITACIONES Hoteles urbanos 8 Hoteles urbanos 948 Hoteles de costa 7 Hoteles de costa Otros hoteles 1 Otros hoteles Nota: corresponde a la diferencia entre el número de hoteles y habitaciones de julio de 2007 y el de diciembre de y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

44 Tabla 25 Distribución del número de hoteles y habitaciones de cinco estrellas por categoría según la tipología del hotel, julio HOTELES URBANOS 5 estrellas gran lujo 16,0% HOTELES 5 estrellas gran lujo 13,6% HABITACIONES 5 estrellas 84,0% 5 estrellas 86,4% TOTAL: 100 TOTAL: HOTELES DE COSTA 5 estrellas gran lujo 14,0% HOTELES 5 estrellas gran lujo 15,0% HABITACIONES 5 estrellas 86,0% 5 estrellas 85,0% TOTAL: 121 TOTAL: OTROS HOTELES 5 estrellas gran lujo 3,4% HOTELES TOTAL: 29 5 estrellas 96,6% 5 estrellas gran lujo 12,7% HABITACIONES TOTAL: estrellas 87,3% 39 y datos de este estudio han sido debidamente verificados; no obstante, DBK, S.A. no acepta ninguna responsabilidad por su uso.

Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22. Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22

Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22. Todas las comarcas 0,10 0,33 0,18 0,35 0,20 0,39 0,22 AGRUPACION ESPAÑOLA DE ENTIDADES TARIFA DE PRIMAS COMERCIALES DE LOS SEGUROS : PLAN - 2009 PAG: 1 01 ALAVA 02 ALBACETE 03 ALICANTE 04 ALMERIA 05 AVILA 06 BADAJOZ 07 BALEARES 08 BARCELONA 09 BURGOS 10 CACERES

Más detalles

3. Evolución del valor tasado de las viviendas libres.

3. Evolución del valor tasado de las viviendas libres. 3. Evolución del valor tasado de las viviendas s. EUROPA III Trimestre 2015 II Trimestre 2015 ESPAÑA 1.476,0 1.741,9 1.465,9 1.476,8 1.732,9 1.467,5 ANDALUCÍA 1.218,7 1.367,5 1.215,9 1.213,0 1.360,4 1.210,2

Más detalles

www.sepe.es Trabajamos para ti

www.sepe.es Trabajamos para ti COMPLEMENTO-3. TRÁFICO DE VOZ FIJA. 1 A CORUÑA Tarifa Plana 4513 12.498,17 4658 13.584,20 3390 9.344,55 A CORUÑA De fijo a movil desde OOEEs 1708 3.412,20 1733 3.246,62 1403 2.906,23 A CORUÑA De fijo a

Más detalles

Anexo 1. Cuadros auxiliares del capítulo I

Anexo 1. Cuadros auxiliares del capítulo I Anexo 1 Cuadros auxiliares del capítulo I Tabla A1.1a Niveles de estudios por comunidad autónoma. Grado y detalle. 2001 (número de personas residentes en viviendas familiares) Analfabetos Sin estudios

Más detalles

Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por Comunidades Autónomas y provincias

Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por Comunidades Autónomas y provincias Informe Observatorio Inverco: Datos de patrimonio y partícipes de Fondos de Inversión por es s y provincias Madrid, Cataluña y País Vasco concentran casi 6 de cada 10 euros del patrimonio invertido en

Más detalles

PROGRAMAS Y ARTÍCULOS

PROGRAMAS Y ARTÍCULOS HOJA : 1 4161 4364 4481 62 62 62 04 ALMERIA 1.524,00 1.524,00 11 CADIZ 500,00 500,00 14 CORDOBA 18 GRANADA 1.750,00 1.750,00 21 HUELVA 1.700,00 1.700,00 23 JAEN 29 MALAGA 1.000,00 1.000,00 54,04 54,04

Más detalles

El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más que el año anterior

El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más que el año anterior Informe Observatorio Inverco: La inversión en Planes de Pensiones Individuales (resumen ejecutivo) El patrimonio medio en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más

Más detalles

6. Número de empresas con establecimientos en la Región de Murcia según provincia de la sede central y actividad principal en la Región.

6. Número de empresas con establecimientos en la Región de Murcia según provincia de la sede central y actividad principal en la Región. 20 Total Agricultura Industria Energía Construcción Comercio Total 0. 84. 894 5.58 29.8 Otras CCAA.528 0 20 8 40.409 Andalucía 88 2 4 Almería 9 9 Cádiz 20 5 Córdoba 5 8 Granada 2 2 Huelva 4 Jaén Málaga

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en enero aumenta un 9,6% en tasa interanual y alcanza los 124.190 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en enero aumenta un 9,6% en tasa interanual y alcanza los 124.190 euros 27 de abril de 2005 Estadística de hipotecas (constituciones). Base 2003 Enero 2005. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas en enero aumenta un 9,6% en tasa interanual y alcanza

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero aumenta un 11,2% en tasa interanual y alcanza los 135.711 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero aumenta un 11,2% en tasa interanual y alcanza los 135.711 euros 27 de mayo de 2005 Estadística de hipotecas (constituciones). Base 2003 Febrero 2005. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero aumenta un 11,2% en tasa interanual y

Más detalles

Total Residentes Residentes Total Residentes Residentes Estancia en España en el en España en el Media extranjero extranjero (días)

Total Residentes Residentes Total Residentes Residentes Estancia en España en el en España en el Media extranjero extranjero (días) Cifras INE Encuesta de Ocupación Hotelera Resultados Provincia de Huesca Marzo 29 Datos provisionales Número de viajeros, pernoctaciones, y estancia Número de viajeros Número de pernoctaciones Total Residentes

Más detalles

1. Temperaturas medias, horas de sol y precipitación acuosa

1. Temperaturas medias, horas de sol y precipitación acuosa Año Andalucía Almería Cádiz Córdoba Granada Jaén Huelva Málaga Sevilla Mes (aeropuerto) (aeropuerto) (Armilla) (aeropuerto) (aeropuerto) 2009 19,2 19,1 18,9 16,3 17,7 18,8 19,2 20,3 2010 19,1 19,3 18,3

Más detalles

REPARTO MATERIALES ELECCIONES SINDICALES

REPARTO MATERIALES ELECCIONES SINDICALES REPARTO MATERIALES ELECCIONES SINDICALES MATERIAL A REPARTIR: TRÍPTICOS POR CONVENIOS IMPRENTA: REALIZARÁ PAQUETES DE 25 FOLLETOS CONCERTADA INFANTIL PRIVADA UNIVERSIDAD COL. MAYORES DISCAPACIDAD GALICIA

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2007 aumentó un 7,5% y alcanzó los 168.677 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2007 aumentó un 7,5% y alcanzó los 168.677 euros 27 de febrero de 2008 Estadística de Hipotecas (Base 2003) Año 2007 y diciembre 2007. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2007 aumentó un 7,5% y alcanzó los

Más detalles

INSCRIPCIONES VOLUNTARIOS. Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado DESDE OTROS REGISTROS

INSCRIPCIONES VOLUNTARIOS. Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado DESDE OTROS REGISTROS Dirección General de Patrimonio del Estado Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado INSCRIPCIONES DESDE OTROS REGISTROS VOLUNTARIOS Madrid, junio 2010 El objetivo de este documento

Más detalles

6. DINAMICA DE LA POBLACION

6. DINAMICA DE LA POBLACION 1 ANUARIO ESTADISTICO 26 6 DINAMICA DE LA POBLACION 6.1 EVOLUCION DE LA POBLACION 6.1.1 Evolución anual de la población 6.1.2 Evolución anual de los nacimientos y defunciones en Vitoria-Gasteiz 6.1.3 Evolución

Más detalles

Tabla de los Mínimos exentos de tributación en el IRPF vigente, según las cargas familiares: tributación conjunta 3.400 5.151 8.551 8.

Tabla de los Mínimos exentos de tributación en el IRPF vigente, según las cargas familiares: tributación conjunta 3.400 5.151 8.551 8. Tabla de los Mínimos exentos de tributación en el IRPF vigente, según las cargas familiares: pensionista pensionista pareja en pareja en más de 75 menos de Mínimos exentos de importes declaración declaración

Más detalles

2º trimestre. Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario

2º trimestre. Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario 2º trimestre Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario 2 I Informe Trimestral ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario Evolución del Sector PERSPECTIVA

Más detalles

En España casi 20 millones de personas tienen un seguro de Decesos

En España casi 20 millones de personas tienen un seguro de Decesos El seguro atiende el 60% de los fallecimientos En España casi 20 millones de personas tienen un seguro de Decesos 93.200 personas más que el año anterior Los seguros no se limitan solo al enterramiento,

Más detalles

Total Residentes Residentes Total Residentes Residentes Estancia en España en el en España en el Media extranjero extranjero (días)

Total Residentes Residentes Total Residentes Residentes Estancia en España en el en España en el Media extranjero extranjero (días) Cifras INE Encuesta de Ocupación Hotelera Resultados Provincia de Huesca Abril 29 Datos provisionales Número de viajeros, pernoctaciones, y estancia Número de viajeros Número de pernoctaciones Total Residentes

Más detalles

VIZCAYA GUIPUZCOA ALAVA NAVARRA BURGOS LA RIOJA HUESCA SORIA ZARAGOZA CUENCA CIUDAD REAL ALBACET E ALICANTE CORDOBA JAÉN MURCIA ALMERIA

VIZCAYA GUIPUZCOA ALAVA NAVARRA BURGOS LA RIOJA HUESCA SORIA ZARAGOZA CUENCA CIUDAD REAL ALBACET E ALICANTE CORDOBA JAÉN MURCIA ALMERIA LA CORUÑA LUGO ASTURIAS CANTABRIA VIZCAYA GUIPUZCOA ALAVA PONTEVEDRA ORENSE LEON BURGOS PALENCIA NAVARRA LA RIOJA HUESCA LÉRIDA GERONA ZAMORA VALLADOLID SORIA ZARAGOZA BARCELONA SEGOVIA TARRAGONA SALAMANCA

Más detalles

Valores de Tasación de la vivienda a 31 de Marzo de 2004

Valores de Tasación de la vivienda a 31 de Marzo de 2004 1 TASACIONES INMOBILIARIAS, S.A. José Echegaray, 9. Parque Empresarial 28230 Las Rozas. MADRID Tel. 91 372 75 00 Fax 91 372 75 10 e-mail: tinsainfo@tinsa.es www.tinsa.es INFORME Madrid, 28 de Abril de

Más detalles

LINEA: 415 - SEGURO RETIRADA Y DESTRU. MODULO: 1. TARIFA: 1.000-1232- RyD Bovino Cebo Industrial RETIRADA Y DESTRUCCION ESPECIE GRUPO RAZAS

LINEA: 415 - SEGURO RETIRADA Y DESTRU. MODULO: 1. TARIFA: 1.000-1232- RyD Bovino Cebo Industrial RETIRADA Y DESTRUCCION ESPECIE GRUPO RAZAS PLAN: 2.015 SECTOR PRODUCTIVO: 016 - Ganado Página: 1 TARIFA: 1.000-1232- RyD Bovino Cebo Industrial 1 BOVINO 1 CEBO INDUSTRIAL 3 TODAS 3 ENGORDE TARIFA: 1.001-1233- RyD Bovino Reproductor Recría Carne

Más detalles

INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS

INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS AÑO 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES 8 DE JUNIO DE

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DICIE EMBRE 2014 EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe

Más detalles

ESTUDIO DEL MERCADO DEL SUELO

ESTUDIO DEL MERCADO DEL SUELO ESTUDIO DEL MERCADO DEL SUELO Fecha cierre de estudio: Noviembre 2007. Periodo de análisis: Enero 2007 Octubre 2007 Oferta: 6500 suelos en venta. Demanda: 3415 compradores. Autora: Miriam Peláez Corominas.

Más detalles

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA VERANO 2008*

ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA VERANO 2008* ACCIDENTES MORTALES EN CARRETERA VERANO * (Cómputo de las víctimas mortales a 24 horas) *Datos provisionales Observatorio Nacional de Seguridad Vial VERANO (Víctimas mortales a 24 horas) En el verano de,

Más detalles

ESTUDIO DEL SEGUIMIENTO DE LA OFERTA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ESPAÑA. - Informe de Resultados -

ESTUDIO DEL SEGUIMIENTO DE LA OFERTA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ESPAÑA. - Informe de Resultados - ESTUDIO DEL SEGUIMIENTO DE LA OFERTA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE ESPAÑA - Informe de Resultados - Responsables: Isabel Arcas /Javier Muñoz / Ana Cristóbal E- mail:

Más detalles

LINEA: 415 - SEGURO RETIRADA Y DESTRU. MODULO: 1. TARIFA: 1.043-1130- RyD - Cérvidos-Cérvidos RETIRADA Y DESTRUCCION ESPECIE GRUPO RAZAS TIPO ANIMAL

LINEA: 415 - SEGURO RETIRADA Y DESTRU. MODULO: 1. TARIFA: 1.043-1130- RyD - Cérvidos-Cérvidos RETIRADA Y DESTRUCCION ESPECIE GRUPO RAZAS TIPO ANIMAL PLAN: 2.015 SECTOR PRODUCTIVO: 016 - Ganado Página: 1 TARIFA: 1.043-1130- RyD - Cérvidos-Cérvidos RETIRADA Y DESTRUCCION 19 CERVIDOS 10 TODOS 3 TODAS 1 TODOS TARIFA: 1.044-1675- RyD -PiscifactorÍas Marina-Cría

Más detalles

BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD

BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD (Informe a 31/12/2013) Madrid, 30 de diciembre de 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN 1 Í N D

Más detalles

Valores de Tasación de la vivienda a 30 de Septiembre de 2005

Valores de Tasación de la vivienda a 30 de Septiembre de 2005 1 Madrid, 1 de Diciembre de Valores de Tasación de la vivienda a 30 de Septiembre de La evolución de los valores de tasación de las viviendas mantiene la línea de desaceleración ya iniciada Los datos que

Más detalles

ANEXO III: PUESTOS CONVOCADOS

ANEXO III: PUESTOS CONVOCADOS ANEXO III: PUESTOS CONVOCADOS Forma de IXV 1 IXV 2 IXV 3 IXV 4 IXV 5 IXV 6 IXV 7 IXV 8 IXV 9 IXV 10 PROVISIONAL 11 IXV 12 IXV 13 IXV 14 IXV 15 IXV 16 IXV 17 IXV 18 IXV 19 IXV 20 IXV 21 IXV 22 IXV 23 IXV

Más detalles

ALMERÍA (4,27) LA PROVINCIA QUE MÁS CRECIÓ EN 2006. TERUEL (2,71) LA QUE MENOS.

ALMERÍA (4,27) LA PROVINCIA QUE MÁS CRECIÓ EN 2006. TERUEL (2,71) LA QUE MENOS. - Soria (9,1 habitantes/km 2 ), la provincia más despoblada. - Madrid (777,9 habitantes/km 2), la provincia más poblada. - Guadalajara (30,21 %), la provincia con mayor crecimiento de población en el sexenio.

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2013

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2013 2013 INFORME SOBRE RECURSOS HUMANOS SANITARIOS EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA 2013 Análisis comparativo de la situación de médicos y enfermeros GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2013 3 2013 Consejo General de

Más detalles

ANEXO III RELACIÓN DE PLAZAS CONVOCADAS

ANEXO III RELACIÓN DE PLAZAS CONVOCADAS ANEXO III RELACIÓN DE PLAZAS CONVOCADAS Categoría: TITULADO MEDIO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS Grupo Profesional: 2 Área Funcional: 3 ORDEN CENTRO DIRECTIVO /ORGANISMO AUTONOMO PUESTO PROVINCIA LOCALIDAD

Más detalles

Playthe.net y. I Encuentro Emprendedores Turísticos. Luis Miguel Vindel Berenguel CEO playthe.net lmvindel@playthe.net @lmvindel

Playthe.net y. I Encuentro Emprendedores Turísticos. Luis Miguel Vindel Berenguel CEO playthe.net lmvindel@playthe.net @lmvindel Playthe.net y I Encuentro Emprendedores Turísticos Luis Miguel Vindel Berenguel CEO lmvindel@ @lmvindel 902 180 008 www. info@ Madrid, 21 de abril de 2014 Cuéntaselo a todos 2 Un nuevo canal de comunicación

Más detalles

Nota de Prensa Índice Tercer Trimestre 2015

Nota de Prensa Índice Tercer Trimestre 2015 Nota de Prensa Índice Tercer Trimestre 2015 Barcelona se desmarca en incremento de precios El valor medio en la Ciudad Condal fue en el tercer trimestre un 7,4% superior al del mismo periodo del año anterior.

Más detalles

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA)

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) 1.- TERRITORIO Fuente: Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, I.N.E., IFN2, MFE50 a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) Provincias y Superficie (Km

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2005 aumentó un 13,7% en tasa interanual y alcanzó los 137.707 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2005 aumentó un 13,7% en tasa interanual y alcanzó los 137.707 euros 1 de marzo de 2006 Estadística de hipotecas (constituciones). Base 2003 Año 2005 y diciembre 2005. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2005 aumentó un 13,7%

Más detalles

BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD BASE ESTATAL DE DATOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Informe a 31/12/2012) Madrid, 28 de noviembre 2013 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN 1 Í N D I C E Introducción.3 Personas

Más detalles

abril informe mensual de precios de venta

abril informe mensual de precios de venta abril 0 informe mensual de precios de venta > Informe mensual de precios de venta > Abril 0 > Índice 0 0 0 06 08 0 Resumen ejecutivo Informe mensual de precios de venta Por comunidades autónomas Por provincias

Más detalles

Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR). Base 2002

Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR). Base 2002 Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR). Base 2002 Nota metodológica 1 1. Introducción 2. Diseño muestral 3. Estimadores 4. Difusión y secreto estadístico 5. Coeficientes de variación

Más detalles

ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales

ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales ANEXO Las ciudades más caras de España : desglose de los principales datos regionales Madrid Madrid es la segunda ciudad más cara de España, sólo por detrás de San Sebastián A la hora de acceder a una

Más detalles

CONSUMO PER CÁPITA POR PROVINCIAS EN EL HOGAR TOTAL AÑO 2012

CONSUMO PER CÁPITA POR PROVINCIAS EN EL HOGAR TOTAL AÑO 2012 CONSUMO PER CÁPITA POR PROVINCIAS EN EL HOGAR TOTAL AÑO 1 72,95 Mas de 31 litros de consumo per cápita de leche semidesnatada la variedad mas consumida, representa el 43% del consumo por persona de leche

Más detalles

COMPARATIVA POR CAPITALES DE PROVINCIA DE LOS SALARIOS EN LA ADMÓN. DE JUSTICIA

COMPARATIVA POR CAPITALES DE PROVINCIA DE LOS SALARIOS EN LA ADMÓN. DE JUSTICIA COMPARATIVA POR CAPITALES DE DE LOS SALARIOS EN LA ADMÓN. DE JUSTICIA La fuente originaria de estas tablas comparativas fueron tomadas en su día de la página web www.funcionariosdejusticia.es, nosotros

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD JULIO DE 2015 (Situación a 31/07/2015) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO JULIO 2015 Total acumulado 2015 Altas 39.614 260.352

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD MARZO DE 2014 (Situación a 31/03/2014) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO MARZO 2014 Total acumulado 2014 Altas 42.094 114.172

Más detalles

Madrid. Cast. y León Cantabria. Cataluña. Navarra. Navarra. Cast. y León Cantabria. La Rioja. Madrid. La Rioja. Andalucía. C. Valenciana.

Madrid. Cast. y León Cantabria. Cataluña. Navarra. Navarra. Cast. y León Cantabria. La Rioja. Madrid. La Rioja. Andalucía. C. Valenciana. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ORIGEN 9.640 7.618 5.945 5.507 4.798 3.876 3.686 3.547 2.260 nº contratos 1.539 Cast. y León Cantabria Navarra La Rioja Madrid Andalucía Galicia Cataluña C. Valenciana Aragón Madrid

Más detalles

INFORME SALARIAL HOSTELERÍA 2012

INFORME SALARIAL HOSTELERÍA 2012 SALARIOS CONVENIOS DE HOSTELERIA ( JULIO 2012) Convenios Tablas AYUDANTE Hostelería Ámbito Temporal BOE CAMARERO CAMARERO Plus Transporte Otros pluses Álava 10/01/10 a 31/12/10 2011 18.095,08 19.224,44

Más detalles

Grado de Ocupación por plazas (%)

Grado de Ocupación por plazas (%) Cifras INE Encuesta de Ocupación Hotelera Resultados Provincia de Huesca Diciembre 211 Datos provisionales Número de viajeros, pernoctaciones, y estancia Número de viajeros Número de pernoctaciones Total

Más detalles

PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN GRADOS POR COMUNIDAD Y DISTRITO 2015/16

PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN GRADOS POR COMUNIDAD Y DISTRITO 2015/16 PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN GRADOS POR COMUNIDAD Y DISTRITO 2015/16 Solicitudes Nuevo ingreso Comunidad de procedencia Andalucía 1.733 62 Aragón 611 60 Asturias 530 32 Baleares 232 10

Más detalles

Grado de Ocupación por plazas (%)

Grado de Ocupación por plazas (%) Cifras INE Encuesta de Ocupación Hotelera Resultados Provincia de Huesca Enero 212 Datos provisionales Número de viajeros, pernoctaciones, y estancia Número de viajeros Número de pernoctaciones Total Residentes

Más detalles

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie.

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie. Capital Humano Nº 85 Enero 2008 Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano www.bancaja.es/obrasocial www.ivie.es En este número 2 Diferencias en el aprovechamiento del capital humano

Más detalles

PLAN 2015 DE AYUDA A LAS PERSONAS MAS DESFAVORECIDAS

PLAN 2015 DE AYUDA A LAS PERSONAS MAS DESFAVORECIDAS PLAN 2015 DE AYUDA A LAS PERSONAS MAS DESFAVORECIDAS Índice PLAN 2015 DE AYUDA A LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS 1. NOTICIAS 1.1. 1ª FASE 1.1.1. ESPAÑA...3 1.1.2. CCAA...6 1.1.2.1. ANDALUCIA...7 1.1.2.2.

Más detalles

BARÓMETRO DEL TURISMO RURAL EN ESPAÑA CUARTO TRIMESTRE 2014

BARÓMETRO DEL TURISMO RURAL EN ESPAÑA CUARTO TRIMESTRE 2014 BARÓMETRO DEL TURISMO RURAL EN ESPAÑA CUARTO TRIMESTRE 2014 INDICE Introducción y Metodología 3 Destinos Rurales 5 Cómo son los Alojamientos Rurales 9 Perfil del Viajero Rural 21 Conclusiones y Recomendaciones

Más detalles

ACCIDENTES MORTALES EN MOTOCICLETAS, agosto 2008

ACCIDENTES MORTALES EN MOTOCICLETAS, agosto 2008 ACCIDENTES MORTALES EN MOTOCICLETAS, agosto 2008 De enero a agosto 2008 se han registrado 220 accidentes mortales en los que se ha visto implicada una motocicleta en lo cuales ha habido 233 muertos, de

Más detalles

PROPUESTA NORMAS DE CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS COMITÉS DE APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA TESORERÍA GENERAL

PROPUESTA NORMAS DE CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS COMITÉS DE APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA TESORERÍA GENERAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACIÓN Y RECAUDACIÓN EN PERÍODO VOLUNTARIO MINISTERIO PROPUESTA NORMAS DE CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS COMITÉS DE APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN

Más detalles

TOTAL PSOE + PSC Candidaturas Votos Sí ,97% No ,03%

TOTAL PSOE + PSC Candidaturas Votos Sí ,97% No ,03% TOTAL PSOE + PSC Censo de Votación: 189.256 Mesas Totales: 2.598 Censo Escrutado 185.246 97,88% Mesas Escrutadas 2.440 93,92% Votos Emitidos 95.763 51,70% Votos nulos 335 0,35% Votos en blanco 1.673 1,76%

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD FEBRERO DE 2016 (Situación a 29/02/2016) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO FEBRERO 2016 Total acumulado 2016 Altas 38.795

Más detalles

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a Tabla Pagina Siguiente

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a Tabla Pagina Siguiente DEFINICIONES. 1. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES DATOS. 1.1. Accidentes de tráfico. 1.2. Evolución de accidentes en carretera. 1.3. Líneas de tendencia de accidentes en carretera. 2. SERIES TEMPORALES. 2.1.

Más detalles

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO OCTUBRE

DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO OCTUBRE DATOS DE LOS REGISTROS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO, CONTRATOS Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO OCTUBRE 2015 http://www.sepe.es CONTENIDO Pág. PARO REGISTRADO CONTRATOS

Más detalles

Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años

Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años Ocurrieron 1,7 millones de golpes de chapa en 2014 Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años Agosto es el mes con menos colisiones Cantabria y Baleares son los territorios con

Más detalles

Los contribuyentes realizan más de 100 millones de operaciones con la Agencia rensa Tributaria a través de Internet cada año

Los contribuyentes realizan más de 100 millones de operaciones con la Agencia rensa Tributaria a través de Internet cada año Nota de prensa La web cumple 10 años Los contribuyentes realizan más de 100 millones de operaciones con la Agencia Tributaria a través de Internet cada año La Agencia Tributaria avisa con mensajes SMS

Más detalles

PENSIONES MÍNIMAS 2007

PENSIONES MÍNIMAS 2007 PENSIONES MÍNIMAS 2007 IMPORTE PENSIONES MÍNIMAS 2007 CLASE DE PRESTACIÓN EUROS/MES EUROS/AÑO CON CÓNYUGE SIN CÓNYUGE CON CÓNYUGE SIN CÓNYUGE JUBILACION Titular con 65 años 606,06 493,22 8.484,84 6.905,08

Más detalles

El siguiente esquema recoge las diferentes fases de la investigación con sus diferentes metodologías.

El siguiente esquema recoge las diferentes fases de la investigación con sus diferentes metodologías. OBJETIVOS DE LAS FASES DEL ESTUDIO FASE II OBSERVATORIO Conocer los hábitos Ene. de 2004-Dic. consumo 2006 de los españoles: Dónde Quién Cómo Cuándo Por qué Cuánto Qué FASE I PILOTO Oct.-Dic. 2003 Diseñar

Más detalles

Los trabajos del Proyecto Capital Humano desarrollados durante el pasado año 2001, que hoy se presentan:

Los trabajos del Proyecto Capital Humano desarrollados durante el pasado año 2001, que hoy se presentan: Los trabajos del Proyecto Capital Humano desarrollados durante el pasado año 2001, que hoy se presentan: Actualizan toda la información estadística y, sobre todo, las series históricas de capital humano,

Más detalles

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD

ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD ESTADÍSTICAS MENSUALES RGPD AGOSTO DE 2015 (Situación a 31/08/2015) 1. RESUMEN DE OPERACIONES DE INSCRIPCION Tipo de operación A INSTANCIA DEL INTERESADO AGOSTO 2015 Total acumulado 2015 Altas 33.307 293.659

Más detalles

Necesidades de médicos en España: a propósito de estudios, debates y posibles soluciones.

Necesidades de médicos en España: a propósito de estudios, debates y posibles soluciones. Necesidades de médicos en España: a propósito de estudios, debates y posibles soluciones. Desajustes entre oferta y demanda. Causas y Medidas Juan José Rodríguez Sendín jrsendin@cgcom.es Secretario General

Más detalles

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL VIII. CICLOS FORMATIVOS DE FP. GRADO SUPERIOR

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL VIII. CICLOS FORMATIVOS DE FP. GRADO SUPERIOR 1. Alumnado matriculado por régimen TOTAL RÉGIMEN ORDINARIO RÉGIMEN ADULTOS Todos los Privados Privados Privados TOTAL 245.354 191.551 53.803 239.828 186.383 53.445 5.526 5.168 358 ANDALUCÍA 41.118 33.793

Más detalles

Puntos Negros del año 2007 2

Puntos Negros del año 2007 2 Mayo.- 2008 Puntos Negros del año 2007 2 ÍNDICE Página 1.- INTRODUCCIÓN...5 2.- EVOLUCIÓN...7 Tabla 1. Evolución del número de PN...7 Gráfico 1. Puntos Negros diferencias con años anteriores, de 2000 a

Más detalles

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL III. ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL III. ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO 1. Alumnado matriculado en por curso TOTAL PRIMERO SEGUNDO TERCERO Total Mujeres Total Mujeres Total Mujeres Total Mujeres CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES TOTAL 453 344 0 0 222 176 231

Más detalles

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2006 aumentó un 13,9% y alcanzó los 156.876 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2006 aumentó un 13,9% y alcanzó los 156.876 euros 27 de febrero de 2007 Estadística de hipotecas (Base 2003) Año 2006 y diciembre 2006. Datos provisionales El importe medio de las hipotecas constituidas durante el año 2006 aumentó un 13,9% y alcanzó los

Más detalles

AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL SEPTIEMBRE 2008 AFILIACIÓN MEDIA DE EXTRANJEROS A LA SOCIAL SEGURIDAD INDICE Página Distribución por regímenes. 3 Afiliación por regímenes, provincias

Más detalles

Actividad y Territorio. Un siglo de cambios. Francisco J. Goerlich, Matilde Mas, Joaquín Azagra y Pilar Chorén

Actividad y Territorio. Un siglo de cambios. Francisco J. Goerlich, Matilde Mas, Joaquín Azagra y Pilar Chorén Actividad y Territorio. Un siglo de cambios Francisco J. Goerlich, Matilde Mas, Joaquín Azagra y Pilar Chorén 1 1. Estructura de la población por edad y sexo 2 Progresivo envejecimiento de la población.

Más detalles

ÍNDICE. Ayudas a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR)

ÍNDICE. Ayudas a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR) ÍNDICE Ayudas a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR) CUADROS APR-01. APR-02. APR-03. APR-04. APR-05. APR-06. APR-07. APR-08. APR-09. APR-10. APR-11. APR-12. APR-13.

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA. Presentación del 4º Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios en España

COMUNICADO DE PRENSA. Presentación del 4º Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios en España COMUNICADO DE PRENSA Presentación del 4º Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios en España LA DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS EN ESPAÑA ALCANZA LOS 1.854,71 MILLONES DE EUROS

Más detalles

EVOLUCIÓN E INDICADORES

EVOLUCIÓN E INDICADORES EVOLUCIÓN E INDICADORES DATOS Y GRÁFICOS NACIONALES DATOS Y GRÁFICOS AUTONÓMICOS DATOS Y GRÁFICOS PROVINCIALES Nº 12 Marzo 2014 www.ipyme.org EVOLUCIÓN E INDICADORES DATOS Y GRÁFICOS NACIONALES DATOS Y

Más detalles

Primer estudio del Ministerio sobre el stock de viviendas

Primer estudio del Ministerio sobre el stock de viviendas GABINETE DE PRENSA Primer estudio del Ministerio sobre el stock de viviendas Nota de prensa Casi la mitad de las 613.000 viviendas terminadas sin vender se concentran en el litoral mediterráneo Se estima

Más detalles

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a tabla Pagina Siguiente

Pagina Anterior Conectar con la DGT en Internet Sumario Enlace a tabla Pagina Siguiente DEFINICIONES. 1. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES DATOS. 1.1. Accidentes de tráfico. 1.2. Evolución de accidentes en carretera. 1.3. Líneas de tendencia de accidentes en carretera. 2. SERIES TEMPORALES. 2.1.

Más detalles

Capital Humano. Distribución del capital humano en España. núm. Septiembre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Distribución del capital humano en España. núm. Septiembre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Septiembre 2007 81 núm. Distribución del capital humano en España INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Distribución del capital humano

Más detalles

ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A (AÑO 2013) ALTAS INICIALES CON PARCIALIDAD DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52/55 AÑOS

ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A (AÑO 2013) ALTAS INICIALES CON PARCIALIDAD DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52/55 AÑOS ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A 53453 (AÑO 2013) ALMERÍA 0 0 2 0 2 4 CÁDIZ 0 1 2 3 1 7 CÓRDOBA 0 0 2 2 0 4 GRANADA 0 2 4 1 5 12 HUELVA 0 1 1 1 0 3 JAÉN 0 0 0 3 0 3 MÁLAGA 0 0 9 3 9 21 SEVILLA 3 1 4

Más detalles

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AÑO 2014 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INFORME DEL SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN MES DE ENERO Informe disponible

Más detalles

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL III. ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL III. ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO 1. Alumnado matriculado por curso TOTAL PRIMERO SEGUNDO TERCERO Total Mujeres Total Mujeres Total Mujeres Total Mujeres CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES TOTAL 667 514 273 214 197 143 197

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL JULIO 2015 EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe de la

Más detalles

EVOLUCIÓN E INDICADORES

EVOLUCIÓN E INDICADORES EVOLUCIÓN E INDICADORES DATOS Y GRÁFICOS NACIONALES DATOS Y GRÁFICOS AUTONÓMICOS DATOS Y GRÁFICOS PROVINCIALES Nº 11 Marzo 2013 www.ipyme.org EVOLUCIÓN E INDICADORES DATOS Y GRÁFICOS NACIONALES DATOS Y

Más detalles

2º TRIMESTRE. Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario

2º TRIMESTRE. Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario 2014 2º TRIMESTRE Informe Trimestral de ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario 2 I Informe Trimestral ST Sociedad de Tasación Tendencias del Sector Inmobiliario Evolución del Sector

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006. Enero 2007. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Enero 2007-0,7-0,7 2,4

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006. Enero 2007. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Enero 2007-0,7-0,7 2,4 20 de febrero de 2007 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Enero 2007 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Enero 2007-0,7-0,7 2,4 Principales resultados La

Más detalles

PENSIONES MÍNIMAS 2009

PENSIONES MÍNIMAS 2009 PENSIONES MÍNIMAS 2009 CUADRO DE CUANTIAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES PARA EL AÑO 2009 CLASE DE PENSION Con cónyuge a cargo euros/mes cargo cargo unidades unifamiliares Con cónyuge a cargo euros/año cargo

Más detalles

Quiénes somos. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC.

Quiénes somos. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC. Quiénes somos AMETIC es la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales. FrutodelafusióndeAETICyASIMELEC.

Más detalles

comunicación visual comunicación visual comunicación visual diseño gráfico Barcelona. Telf: 605 987 610 www.maquetat.es www.maquetat.

comunicación visual comunicación visual comunicación visual diseño gráfico Barcelona. Telf: 605 987 610 www.maquetat.es www.maquetat. diseño gráfico Barcelona. Telf: 605 987 610 ESTUDIO Maquetat, es un estudio de diseño gráfico ubicado en Barcelona, con una amplia experiencia en el sector editorial y publicitario. Nuestros servicios

Más detalles

ESTADÍSTICA REGISTRAL INMOBILIARIA

ESTADÍSTICA REGISTRAL INMOBILIARIA ESTADÍSTICA REGISTRAL INMOBILIARIA - 2º TRIMESTRE 2015 Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España Centro de Procesos Estadísticos Colegio de Registradores de la Propiedad,

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006. Febrero 2008. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Febrero 2008 0,2 0,5 4,4

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006. Febrero 2008. Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Febrero 2008 0,2 0,5 4,4 13 de marzo de 2008 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Febrero 2008 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Febrero 2008 0,2 0,5 Principales resultados La tasa

Más detalles

ESTADÍSTICAS. Ortopedias Técnicas Establecimientos de Ortopedia Técnicos Ortopédicos

ESTADÍSTICAS. Ortopedias Técnicas Establecimientos de Ortopedia Técnicos Ortopédicos ESTADÍSTICAS Ortopedias Técnicas Establecimientos de Ortopedia Técnicos Ortopédicos La LOPD, Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, sólo nos permite publicar

Más detalles

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA ANTERIOR

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA ANTERIOR ESTA NOTA SUSTITUYE A LA ANTERIOR Nota de prensa Experiencia pionera La Agencia Tributaria prestará este año servicios de Campaña de Renta a través de la Televisión Digital Terrestre interactiva Televisión

Más detalles

El sector de la mediación en 2007

El sector de la mediación en 2007 Dirección General de Seguros y Fondos de Dirección General de Seguros y Fondos de El sector de la mediación en 2007 Laura Pilar Duque Santamaría Ángel Hernández Sanchón Subdirección General de Ordenación

Más detalles

INFORME DE SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE GLP CANALIZADO

INFORME DE SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE GLP CANALIZADO INFORME DE SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE GLP CANALIZADO Periodo: Año 2013. 9 de septiembre de 2014 Página 1 de 29 Índice 1. Resumen ejecutivo 3 2. Evolución de la demanda y el número de clientes de GLP Canalizado

Más detalles

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL VALOR DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA 2006-2007

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL VALOR DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA 2006-2007 DOSIER DE PRENSA PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL VALOR DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA 2006-2007 EL ESTUDIO ANALIZA 3.2 MILLONES DE DATOS sobre el precio de la vivienda, los incrementos en 2005, la previsión del

Más detalles

Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2012. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2012. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 212 Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Índice Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 212 1. Introducción... 2. Resumen..

Más detalles

Presentación n General Profesionales Colegiados

Presentación n General Profesionales Colegiados Presentación n General Profesionales Colegiados 2 Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Definición 4. Ventajas 5. Usuarios 6. Características Generales 7. Funcionalidades 8. Fases de Implantación 1. Introducción

Más detalles

Estadística de Accidentes de Trabajo

Estadística de Accidentes de Trabajo SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE EMPLEO Y SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Accidentes de Trabajo Comentario de principales resultados Datos Avance Enero - Diciembre 2014 ACCIDENTES DE TRABAJO

Más detalles