Ampliación del listado de enfermedades profesionales Reglamentario de la Ley 19587

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ampliación del listado de enfermedades profesionales 351 1979 Reglamentario de la Ley 19587"

Transcripción

1 1 Decretos, Leyes y Resoluciones que se relacionan con la gestión de plaguicidas desde los ejes del trabajo, el ambiente, la salud, el transporte y el comercio TRABAJO DECRETO RESOLUCION Ampliación del listado de enfermedades profesionales Reglamentario de la Ley Inclusión de las Enfermedades de Hanta y Chagas en el listado de enfermedades profesionales Condiciones de Higiene y Seguridad en el trabajo Riesgos del Trabajo Modificatorio de la Ley Convenio Colectivo de la Administración Publica Nacional sobre condiciones y medio ambiente de trabajo en la administración pública nacional Enfermedades Profesionales Riesgos de Trabajo Reglamentación de la Ley Apruébase el Listado de Enfermedades Profesionales, previsto en el artículo 8º, inciso 2, de la Ley Nº Ley de Riesgos de Trabajo De los objetivos, la prevención, las situaciones cubiertas, prestaciones dinerarias y en especie, incapacidades, gestión de prestaciones, derechos y obligaciones, fondos de garantía, entes de regulación, responsabilidad civil, normas generales y complementarias, Higiene y Seguridad en el s las condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo trabajo en todo el territorio nacional Agentes cancerigenos Apruébase el convenio sobre la prevención y control de los riesgos profesionales causados por las substancias o agentes cancerigenos Riesgos de Trabajo Sobre los Exámenes en Salud a población trabajadora Salud y Seguridad en el Adopción de directrices de Salud y Seguridad trabajo Ocupacional de la OIT Sustancias químicas en el Actualización de los valores máximos permitidos de trabajo sustancias químicas en lugares de trabajo Sustancias y agentes s para el registro de sustancias y agentes Programa Nacional de Riesgos Químicos. Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación. Ministerio de Salud. Argentina.

2 Insalubridad en el trabajo Accidentes Industriales Sustancias y agentes Sustancias y agentes Apruébase el "Procedimiento para calificar el carácter de lugares, tareas, o ambientes de trabajo como normales o insalubres". Registro Nacional de prevención de accidentes industriales mayores Actualización del Anexo I del Registro de Sustancias y Agentes Prevención y control de los riesgos profesionales causados por las sustancias o agentes, de acuerdo con el Convenio Nº 139/74 de la Organización Internacional del Trabajo. Dispónese el funcionamiento del Registro de Difenilos Policlorados. Formulario de inscripción. SALUD PUBLICA DECRETO RESOLUCION Plaguicidas Créase la COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION, para la investigación, prevención, asistencia y tratamiento en casos de intoxicación o que afecten, de algún modo, la salud de la población y el ambiente, con productos agroquímicos en todo el Territorio Nacional Peste Profilaxis de la peste y normas de desratización obligatoria en todo el territorio del país Calidad del aire Plan de prevención de situaciones críticas de contaminación atmosféricas atmosférico Plaguicidas Registro Nacional de presonas y empresas dedicadas al control de plagas Plaguicidas Elaboración de un Plan Nacional de Gestión Racional de Plaguicidas para uso sanitario Control de Vacunación antiamarílica a personas expuestas en areas de riesgo Vectores

3 3 SALUD PUBLICA DISPOSICION Registro nacional de establecimientos domisanitarios Registro de los productos Plaguicidas Plaguicidas Plaguicidas Plaguicidas Plaguicidas s por las que se regirá el Registro de los Establecimientos que realicen actividades de elaboración, fraccionamiento, importación o exportación en jurisdicción nacional o con destino al comercio interprovincial y/o con el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires de productos de uso doméstico, denominados "Domisanitarios". s por las que se regira el registro de los productos de uso domestico, denominados genericamente domisanitarios, que se elaboren, fraccionen o importen en jurisdiccion nacional o tengan como destino el comercio interprovincial y/o con el gobierno autonomo de la ciudad de buenos aires. Crease el registro nacional de productos domisanitarios. Modifícase la Disposición Nº 7292/98 que regula los requisitos que se deben cumplimentar a los fines de registro de productos de uso doméstico. Establécense los requisitos y exigencias que deben reunir los productos de uso doméstico a los efectos de garantizar niveles de calidad y seguridad. Determínanse las indicaciones y contenido de los textos de los rótulos de los productos en cuestión Establécense los requisitos y exigencias que deben reunir los productos de uso doméstico a los efectos de garantizar niveles de calidad y seguridad. Determínanse las indicaciones y contenido de los textos de los rótulos de los productos en cuestión Incorpórase a la Disposición ANMAT Nº 7292/98, la categoría denominada PLAGUICIDA DE USO EXCLUSIVO EN SALUD PÚBLICA. Modifícase la Disposición Nº 7292/98, en relación con la incorporación de la acción secundaria germicida a los insecticidas de uso doméstico. Programa Nacional de Riesgos Químicos. Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación. Ministerio de Salud. Argentina.

4 Plaguicidas Modificación de la Disposición Nº 7292/98, que regula los requisitos que se deben cumplimentar a los fines del registro de los productos de uso doméstico Plaguicidas Créase el Registro Nacional de Establecimientos de elaboren, fraccionen, importen o exporten para comercio nacional, productos domisanitarios TRANSPORTE DECRETO Transporte de Mercadería peligrosa Sobre revisión técnica obligatoria de vehículos afectados a transporte de mercaderías peligrosas Transporte de mercadería RESOLUCION peligrosa por carretera Transporte de mercadería peligrosa por carretera Reglamento general opara el transporte de mercaderías peligrosas por carretera Prorrógase la continuidad en la prestación de servicios de determinados vehículos que hayan superado las antigüedades máximas, los que deberán ser incluidos en la revisión técnica obligatoria en períodos de seis meses. Curso de capacitación básico obligatorio de conductores Curso de capacitación básico obligatorio de conductores Tránsito y Seguridad Vial Incorpóranse normas técnicas al Reglamento General para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, aprobado por Decreto Nº 779/ listado de Materiales Peligrosos Actualizase el listado de Materiales Peligrosos aprobado por Resolución S.S.T. Nº.720/97.

5 Transporte de material Transporte de material Transporte de material Transporte de material Transporte de material Reglamento general Suprimese de los listados de mercancías peligrosas la denominación aceite de petróleo, por haber determinado el comité de expertos de las naciones unidas que no reúne las características de riesgo previstas para dicha clasificación. Incorporanse normas técnicas al reglamento general para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, aprobado por decreto nº 779/95 Incorporase al reglamento general para el transporte de mercancias peligrosas por carretera el regimen de infracciones y sanciones al acuerdo para la facilitacion del transporte de mercancias peligrosas en el mercado comun derl sur.- Suprímese a la sustancia 4.4 DIISOCIANATO DE DIFENILMETANO, identificada con el N ONU 2489 y con Riesgo Principal en la Clase 6 División 6.1, del Listado de Mercancías Peligrosas que integran las s Técnicas para el Transporte Terrestre de la Resolución N 195/97 de la ex-secretaría de Obras Públicas y Transporte. Programa Nacional de Riesgos Químicos. Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación. Ministerio de Salud. Argentina.

6 6 Numero Año Tema Comentario AMBIENTE DECRETO Residuos Peligrosos Reglamentación de la Ley Transporte Apruébase el Convenio de Basilea sobre el Control de los transfronterizo de Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su residuos peligrosos Eliminación, suscripto en la ciudad de Basilea (Confederación Suiza) Ambito de aplicación y disposiciones generales. Registro de Residuos Peligrosos Generadores y Operadores. Manifiesto. Generadores. Transportistas. Plantas de Tratamiento y disposición final. Responsabilidades. Infracciones y sanciones. Régimen penal. Autoridad de Aplicación. Disposiciones Complementarias Gestión Integral de Residuos Industriales y Actividades de Servicios Ley General del Ambiente Establécense los presupuestos mínimos de protección ambiental sobre la gestión integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio, que sean generados en todo el territorio nacional y derivados de procesos industriales o de actividades de servicios. Niveles de riesgo. Generadores. Tecnologías. Registros. Manifiesto. Transportistas. Plantas de tratamiento y disposición final. Responsabilidad civil. Responsabilidad administrativa. Jurisdicción. Autoridad de aplicación. Disposiciones complementarías Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Principios de la política ambiental. Presupuesto mínimo. Competencia judicial. Instrumentos de política y gestión. Ordenamiento ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Educación e información. Participación ciudadana. Seguro ambiental y fondo de restauración. Sistema Federal Ambiental. Ratificación de acuerdos federales. Autogestión. Daño ambiental. Fondo de Compensación Ambiental.

7 Régimen de gestión ambiental de aguas Régimen de libre acceso a la información pública ambiental Establécense los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Utilización de las aguas. Cuenca hídrica superficial. Comités de cuencas hídricas. Creación. Objeto. Acceso a la información. Sujetos obligados. Procedimiento. Centralización y difusión. Denegación de la información. Plazo para la resolución de las solicitudes de información ambiental. AMBIENTE Ley Residuos domiciliarios Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes. Generación y Disposición inicial. Recolección y Transporte. Tratamiento, Transferencia y Disposición final. Coordinación interjurisdiccional. Autoridad de aplicación. Infracciones y sanciones. Disposiciones complementarias Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Establécense los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. RESOLUCION Residuos Peligrosos Aprueba los formularios de solicitud de inscripción / renovación en soporte magnético en el Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos. Programa Nacional de Riesgos Químicos. Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación. Ministerio de Salud. Argentina.

8 8 ECONOMIA DECRETO RESOLUCION Reglamento para la adquisición, enajenación y contratación de bienes y servicios del estado nacional Régimen de contrataciones de la administración nacional Aprobación. Disposiciones Generales. Transparencia en la Gestión de las Contrataciones. Publicidad y Difusión. Procedimientos de Selección. Modalidades de las Contrataciones. Pliegos de Bases y Condiciones. Garantías. Procedimiento Básico. Licitaciones y Concursos de Etapa Múltiple. Contrataciones con Modalidades. Proveedores. Contratos en Particular Régimen General. Contrataciones Públicas Electrónicas. Contrataciones de Bienes y Servicios. Obras Públicas. Disposiciones Finales y Transitorias Defensa del Consumidor s de Protección y Defensa de los Consumidores. Autoridad de Aplicación. Procedimiento y Sanciones. Disposiciones Finales Seguridad Industrial Requisitos esenciales que deberán cumplir los equipos, medios y elementos de protección personal comercializados en el país Reglamento para la adquisición, enajenación y contratación de bienes y servicios por parte del Estado Nacional Apruébase el Manual Práctico para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios por parte del Estado Nacional RG Su modificación Certificado Fiscal para Contratar

Convenio Colectivo de la Administración Publica Nacional

Convenio Colectivo de la Administración Publica Nacional 1 Decretos, Leyes y Resoluciones que se relacionan con la gestión de plaguicidas desde los ejes del trabajo, el ambiente, la salud, el transporte y el comercio TRABAJO DECRETO 116 2003 Ampliación del listado

Más detalles

Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256

Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256 Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY

Más detalles

4. MARCO JURÍDICO 24

4. MARCO JURÍDICO 24 4. MARCO JURÍDICO 24 Además del Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 a continuación se relacionan algunas de las normas legales y reglamentarias más relevantes en materia de recursos naturales

Más detalles

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA

JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA JORNADA DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - MARCO LEGAL DE LA PREVENCIÓN N DE 22 DE ABRIL DE 2008 Disposiciones generales fundamentales Condiciones mínimas m de seguridad

Más detalles

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA

SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Julio 04, 2014 SEMINARIO - TALLER REGULACIONES SOBRE RIESGOS LABORALES CONFEDERACION PATRONAL DOMINICANA Autor: Ing. Rafael Marranzini Especialista en Seguridad e Higiene Industrial, Gestion de Riesgos

Más detalles

Se prohibe abandonar residuos peligrosos, así como toda mezcla o dilución de los mismos que imposibilite la correcta gestión.

Se prohibe abandonar residuos peligrosos, así como toda mezcla o dilución de los mismos que imposibilite la correcta gestión. Comentario de la Ley N 2.214 Ley De Residuos Peligrosos. Sancionada 07/12/2006 Promulgada Decreto Nº 83/007 del 16/01/2007 Publicada BOCBA N 2611 del 24/01/2007. La presente ley regula la generación, manipulación,

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

FITA 15 - Especificaciones de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente para contratistas

FITA 15 - Especificaciones de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente para contratistas FITA 15 - Especificaciones de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente para contratistas Tabla de contenido Desarrollo... 3 1 Legislación... 3 2.1 Empresas - Documentación requerida... 3 2.1.1. Requisitos obligatorios...

Más detalles

Normas vigentes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo

Normas vigentes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo Normas vigentes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo A continuación se detallan aquellas normas vigentes en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo que se consideran más importantes o de consulta más

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA. CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008

PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA. CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008 PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008 Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería Establece a la Enfermería como recurso humano critico y prioritario.

Más detalles

Artículo 56. Deberes de los empleadores y las empleadoras. Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para

Artículo 56. Deberes de los empleadores y las empleadoras. Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para Artículo 49. Delegados o Delegadas de Prevención Los Delegados y Delegadas de Prevención son representantes de los trabajadores y las trabajadoras en la promoción y defensa de la seguridad y salud en el

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP) - DECRETO N 2098/08 Tipo de Convocatoria: GENERAL

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP) - DECRETO N 2098/08 Tipo de Convocatoria: GENERAL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP) - DECRETO N 2098/08 Tipo de Convocatoria: GENERAL Agrupamiento: GENERAL NIVEL DENOMINACIÓN DEL CANT. DE VACANTES REQUISITOS

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0115/2014. Gabinete de Asistencia Técnica en PRL PREVEN-GRA14

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0115/2014. Gabinete de Asistencia Técnica en PRL PREVEN-GRA14 5. Responsabilidades y Sanciones en PRL El incumplimiento de las obligaciones empresariales en prevención de riesgos laborales puede ser objeto de responsabilidades varias: Administrativa, civil, penal

Más detalles

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP) - DECRETO 2098/08

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP) - DECRETO 2098/08 JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP) - DECRETO 2098/08 Tipo de Convocatoria: GENERAL Agrupamiento: GENERAL NIVEL DENOMINACIÓN DEL PUESTO CANT. DE VACANTES REQUISITOS

Más detalles

Manual de legislación farmacéutica

Manual de legislación farmacéutica Manual de legislación farmacéutica PROYECTO EDITORIAL SÍNTESIS FARMACIA Director: César Nombela Cano Manual de legislación farmacéutica Antonio González Bueno Servicio de Farmacia Hospital Sta. Creu i

Más detalles

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CRONOGRAMA ACTUALIZADO AL 19 DE ENERO Fechas Contenido 19 de Enero Bases Legales 26 de Enero Desarrollo Sustentable 2 de Febrero Examen Final 9 de Febrero Examen de Reparación

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N o 02/01 ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución N o 38/95 del Grupo Mercado Común y la Recomendación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN TEXTO DE LA DISPOSICIÓN DECRETO 14/1995, de 10 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la obtención de los carnets de manipulador de plaguicidas en la Comunidad Valenciana. El Real Decreto

Más detalles

DOCUMENTACIÓN JURÍDICA SOBRE TURISMO NORMATIVA ESTATAL

DOCUMENTACIÓN JURÍDICA SOBRE TURISMO NORMATIVA ESTATAL DOCUMENTACIÓN JURÍDICA SOBRE TURISMO NORMATIVA ESTATAL I. Normas generales de aplicación a todo el Estado Constitución española (artículo 148).BOE de 29 de diciembre de 1978. Ley 48/1963, de 18 de julio,

Más detalles

Decreto Supremo N 42-F: Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. 26/05/1964.

Decreto Supremo N 42-F: Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. 26/05/1964. 1964 Decreto Supremo N 42-F: Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. 26/05/1964. 1982 Decreto Supremo N 049-82-ITI/ND: Normas a que están sujetas las empresas industriales en materia de seguridad

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR Aprobado por: Ley N 17.712 de 27.X.2003, art. 1. PREAMBULO La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos

PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos PPRL.07. Procedimiento de Control de Riesgos Higiénicos Página 1 de 9 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 07 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY N 28612: LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY N 28612: LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY N 28612: LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICION Y ADECUACION DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 024-2005-PCM

Más detalles

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751

www.e xperto.com /e mail: info@e xperto.com / 2392145 080129751 SART SISTEMA DE AUDITORIAS RIESGOS DEL TRABAJO Pre-auditorias PYMES Ing. Ind. Walter Chávez MBA Diplomado sistemas de Gestión (Suiza) DIRECTOR DE PROYECTOS Info@e-xperto.com 1. ANTECEDENTES Las auditorías

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Quienes están obligados a acreditar la contratación del Seguro Ambiental?

Quienes están obligados a acreditar la contratación del Seguro Ambiental? Quienes están obligados a acreditar la contratación del Seguro Ambiental? Según se desprende del art. 22 de la ley 25675, se encuentra obligada a contratar un Seguro Ambiental toda persona física o jurídica,

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

VISTO el Expediente N 178-000241/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

VISTO el Expediente N 178-000241/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y Resolución 110/97 B. O.: 11/12/97. VISTO el Expediente N 178-000241/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y CONSIDERANDO: Que esta SECRETARIA DE TRANSPORTE en cumplimiento

Más detalles

COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS Herramientas para la Transparencia en la Gestión COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS 1 Las compras y contrataciones públicas constituyen un factor clave para que las instituciones estatales puedan cumplir

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS P-04-02 Noviembre 2009 05 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el método por el cual se controlan, emiten, distribuyen, modifican o eliminan los documentos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad, incluidas

Más detalles

Anexo 1 Apéndice 1 del Anexo 2: Curso Portuario Básico de Mercancías Peligrosas HORAS DE CLASE : 08 HORAS LECTIVAS DURACION : 05 UNIDADES

Anexo 1 Apéndice 1 del Anexo 2: Curso Portuario Básico de Mercancías Peligrosas HORAS DE CLASE : 08 HORAS LECTIVAS DURACION : 05 UNIDADES Anexo Apéndice del Anexo : Curso Portuario Básico de Mercancías Peligrosas HORAS DE CLASE : 08 HORAS LECTIVAS DURACION : 05 UNIDADES SUMILLA El curso portuario básico de mercancías peligrosas es de naturaleza

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO

INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO INSTITUTO PERUANO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE MEDIO AMBIENTE PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. I. DATOS GENERALES SILABUS a) Área

Más detalles

LAS DENOMINADAS CLÁUSULAS SOCIALES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

LAS DENOMINADAS CLÁUSULAS SOCIALES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN LAS DENOMINADAS CLÁUSULAS SOCIALES A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN 1. Legislación estatal. La Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: NORMAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE BARRAS EN LOS DISTINTIVOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS BIENES QUE SE COMERCIALIZAN EN LA ZONA COMERCIAL DE TACNA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de

Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Retos de la Certificación de Trabajo Seguro en Alturas Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo Grupo de Gestión de la Política de Formación para el Trabajo Febrero 2014 Indicadores del Sistema

Más detalles

Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015

Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015 Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015 * * * 1. Residuos peligrosos. 2. Traslados transfronterizos régimen especial. 3. Documento de aceptación del gestor al productor. 4. Notificación de traslado con

Más detalles

Legislación de seguridad y salud en el trabajo

Legislación de seguridad y salud en el trabajo Legislación de seguridad y salud en el trabajo Recopilación de legislación de seguridad y salud en el trabajo. Incluye: convenios de la OIT, directivas comunitarias y normativa estatal referenciada por

Más detalles

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA Blgo. Elmer Quichiz Director Ejecutivo - DEPA Política Nacional

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN Legislación sobre productos fitosanitarios. Pedro Delgado Cobos Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo..

Más detalles

En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados

En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados Cursos Online Recursos Humanos Página 1 de 7 Recursos Humanos En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados En el día de hoy a la función o gestión que se ocupa

Más detalles

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS RESULTADOS PRODUCTOS 2012

SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS RESULTADOS PRODUCTOS 2012 RESULTADOS S S IICADORES DE S 3-- 3-- ACTUALIZACION_ Biodiversidad, ecosistemas y áreas protegidas del d.c con conservación y manejo Porcentaje de avance en la formulacion de los planes de manejo ambiental

Más detalles

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. https://www.boe.es/boe/dias/2015/04/07/pdfs/boe-a-2015-3715.pdf 24 de Septiembre

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

PRODUCCIÓN DE NORMAS NORMALIZACIÓN Y CULTURIZACIÓN CONTABLE CÓDIGO: NOR PRC05

PRODUCCIÓN DE NORMAS NORMALIZACIÓN Y CULTURIZACIÓN CONTABLE CÓDIGO: NOR PRC05 1. OBJETIVO: PROCESO En su carácter de organismo de regulación, la CGN a través del proceso de Normalización y Culturización contable estudia, formula y expide normas sobre diversos tópicos de la contabilidad

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía LOS RETOS DEL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Emiliano Pedraza Junio de 2009 Publicación de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de

Más detalles

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Marco General para la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTELA OSPINA SALINAS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS AUTORIZADAS PARA LA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA.

REGISTRO DE EMPRESAS AUTORIZADAS PARA LA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. REGISTRO DE EMPRESAS AUTORIZADAS PARA LA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La creación de un Registro de actividades Autorizadas para

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

Pacto Fiscal para el Cambio

Pacto Fiscal para el Cambio Pacto Fiscal para el Cambio Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Institucionalidad, de la Transparencia y de la Calidad del Gasto Público 1. Ley de fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN MESA DIRECTIVA PRESENTE. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 fracción I de la Constitución Política, y para efectos del procedimiento establecido en el Título

Más detalles

En desarrollo de la Ley 1/2014 de 18 de febrero, se aprueba el Decreto 3/2015, de 27 de enero, por el que se aprueba su reglamento de desarrollo.

En desarrollo de la Ley 1/2014 de 18 de febrero, se aprueba el Decreto 3/2015, de 27 de enero, por el que se aprueba su reglamento de desarrollo. 2615 ORDEN de 28 de enero de 2015 por la que se crea el fichero de datos de carácter personal del Registro de Conflictos de Intereses de los cargos públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma

Más detalles

LISTADO DE ARANCELES: VIGILANCIA SANITARIA DE PRODUCTOS PARA LA SALUD (VIGENTES DESDE EL 17/06/2015) A) ESPECIALIDADES MEDICINALES

LISTADO DE ARANCELES: VIGILANCIA SANITARIA DE PRODUCTOS PARA LA SALUD (VIGENTES DESDE EL 17/06/2015) A) ESPECIALIDADES MEDICINALES LISTADO DE ARANCELES: VIGILANCIA SANITARIA DE PRODUCTOS PARA LA SALUD (VIGENTES DESDE EL 17/06/2015) A) ESPECIALIDADES MEDICINALES 1. TRÁNSITO INTERJURISDICCIONAL DROGUERÍAS 6000 6002 6003 HABILITACIÓN

Más detalles

DOG Núm. 237 Lunes, 14 de diciembre de 2015 Pág. 46757

DOG Núm. 237 Lunes, 14 de diciembre de 2015 Pág. 46757 DOG Núm. 237 Lunes, 14 de diciembre de 2015 Pág. 46757 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA RESOLUCIÓN de 3 de diciembre de 2015 por la que se crea el fichero de datos de carácter

Más detalles

Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos

Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos DIRECCION EJECUTIVA DE ECOLOGIA Y PROTECION DEL AMBIENTE (DEEPA - DIGESA Lima, setiembre del 2004 OBJETIVO FUNCIONAL DE DIGESA PROPONER Y CONCERTAR LOS FUNDAMENTOS

Más detalles

Convenios colectivos y normativa relevante publicada durante el mes de marzo de 2012

Convenios colectivos y normativa relevante publicada durante el mes de marzo de 2012 Convenios colectivos y normativa relevante publicada durante el mes de marzo de 2012 Convenios colectivos Publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Resolución de 13 de febrero de 2012, de la Dirección

Más detalles

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ATRIBUCIONES, ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Artículo 50.- El Consejo General, sesionará en público y tendrá las siguientes atribuciones

Más detalles

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO XIV CONGRESO ARGENTINO DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL, RECURSOS HUMANOS, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD. SEMINARIO DE ACTUALIZACION SOBRE: CAPACITACION INTERNA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MODELO

Más detalles

DETALLE: MAPA DE CONTENIDO

DETALLE: MAPA DE CONTENIDO LEY DE 1712 DE 2014 CONTENIDO DE LA PÁGINA DETALLE: MAPA DE CONTENIDO PERIODICIDAD URL Deberá asegurarse el acceso a esa información a los distintos grupos étnicos y culturales del país y Artículo 8. Criterio

Más detalles

C/ JOSEFA VALCARCEL, 44 28027 MADRID TEL: 917143209 FAX: 917143214

C/ JOSEFA VALCARCEL, 44 28027 MADRID TEL: 917143209 FAX: 917143214 REAL DECRETO XXX/2012, DE DE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES, APROBADO POR EL REAL DECRETO 818/2009, DE 8 DE MAYO, EN MATERIA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS El Acuerdo

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 1. RESPONSABILIDAD LABORAL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 marzo. MINISTERIO TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. ESTATUTO

Más detalles

LEY GENERAL DE RESIDUOS

LEY GENERAL DE RESIDUOS LEY GENERAL DE RESIDUOS Seminario Manejo de residuos peligrosos en el sector agropecuario Joost Meijer Valdivia - 07.04.2011 Un residuo es un recurso ANTECEDENTES 2005 Política de Gestión Integral de Residuos

Más detalles

TALLER DE PROTECCIÓN DE DATOS: Aplicación práctica de la LOPD para PYMES. Palencia, 14 de febrero de 2008

TALLER DE PROTECCIÓN DE DATOS: Aplicación práctica de la LOPD para PYMES. Palencia, 14 de febrero de 2008 TALLER DE PROTECCIÓN DE DATOS: Aplicación práctica de la LOPD para PYMES. Palencia, 14 de febrero de 2008 LOPD OPORTUNIDAD PARA LA ORGANIZACIÓN Actuaciones Internas: 2 Medidas de Seguridad Procedimientos

Más detalles

/$6&23,$6&21752/$'$6'((67( 0$18$/ 621 180(5$'$6 <$&78$/,=$'$6&8$1'26( 352'8&(81$5(9,6,Ï1/$6&23,$612&21752/$'$6126(5È1$&78$/,=$'$6

/$6&23,$6&21752/$'$6'((67( 0$18$/ 621 180(5$'$6 <$&78$/,=$'$6&8$1'26( 352'8&(81$5(9,6,Ï1/$6&23,$612&21752/$'$6126(5È1$&78$/,=$'$6 0$18$/'(352&,0,(1726 3URFHGLPLHQWR5HTXLVLWRVOHJDOHV\RWURVUHTXLVLWRV &RSLD&RQWURODGD1ž 1DWXUDOH]DGHO&DPELR 3ULPHU(MHPSODU 72'$ /$,1)250$&,Ï1 5(&2*,'$ (1 (/ 35(6(17( '2&80(172 7,(1( &$5È&7(5 &21),'(1&,$/&203520(7,e1'26((/5(&(3725$,03,568',98/*$&,Ï1$7(5&(526

Más detalles

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO GENERALIDADES DEL DECRETO DE TELETRABAJO QUÉ ES EL TELETRABAJO? El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de

Más detalles

Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables.

Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables. Uruguay Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables. Entendemos por compras sustentables al proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA TÉCNICO SUPERIOR EN CALIDAD ALIMENTARIA Descripción del curso: Este curso está dividido en 3 módulos que contienen: Gestión de la calidad agroalimentaria Dirigido a profesionales de la calidad como consultores

Más detalles

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012

Ing. Guillermo Arrieta Q. Cartago, 2012 Ing. Guillermo Arrieta Q Cartago, 2012 Buenas Prácticas Agrícolas La producción de Alimentos de origen vegetal necesita del uso de técnicas agrícolas apropiadas a la salud Humana y al ambiente CODEX ALIMENTARUIS

Más detalles

Marco Legal para el almacenamiento y disposición de mercurio

Marco Legal para el almacenamiento y disposición de mercurio Marco Legal para el almacenamiento y disposición de mercurio Taller del Proyecto de Almacenamiento y Disposición de Mercurio en Dos Países de la Región de América Latina y El Caribe Gustavo SOLORZANO,

Más detalles

AFILIACIONES DE TRABAJADORES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NOTA METODOLÓGICA

AFILIACIONES DE TRABAJADORES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NOTA METODOLÓGICA AFILIACIONES DE TRABAJADORES AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL NOTA METODOLÓGICA El plan estadístico de Castilla y León 2014-2017 incluye la operación número 15002 denominada Afiliaciones de Trabajadores

Más detalles

Estado de los Recursos Humanos en la UNED.

Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED. Estado de los Recursos Humanos en la UNED.... 1 RPT... 1 Provisión y Promoción... 2 Provisión...2 Promoción... 2 Formación... 3 Comisión gestora para la implantación

Más detalles

CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE

CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE CURSO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS PREREQUISITOS SANITARIOS (LIBRO AZUL) Y APPCC CONSULTA LA MODALIDAD DE CURSO A TRAVÉS DE PLATAFORMA ONLINE Gremi Teixidors 17, Local 1-07009 PALMA DE MALLORCA TLF: 971718776

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala CONTENIDO 1 2 3 4 ANTECEDENTES NORMATIVA LD/FT OBLIGACIONES SUPERVISIÓN

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Transporte y Logística --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SELECCIÓN Y CONTROL PARA LA CONTRATACIÓN DE FLOTA TERCERIZADA EN EMPRESAS DE TRANSPORTE. Bogotá, septiembre 2 de 2015

SELECCIÓN Y CONTROL PARA LA CONTRATACIÓN DE FLOTA TERCERIZADA EN EMPRESAS DE TRANSPORTE. Bogotá, septiembre 2 de 2015 SELECCIÓN Y CONTROL PARA LA CONTRATACIÓN DE FLOTA TERCERIZADA EN EMPRESAS DE TRANSPORTE Bogotá, septiembre 2 de 2015 SERVICIO DE TRANSPORTE Servicio Publico esencial Acto Mercantil SERVICIO DE TRANSPORTE

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL LEGISLACIÓN AMBIENTAL (Actualizada en octubre de 2013) EXTERNA INGENIEROS CONSULTORES dispone de consultores con más de 10 años de experiencia, que les pueden asesoras en la interpretación de esta legislación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATAS

PROCEDIMIENTO DE CONTRATAS Pág: 1/3 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES DESARROLLO ANEXO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Pág: 2/3 OBJETIVO Asegurarse de que los servicios realizados por entidades

Más detalles

Registro General de Protección de Datos

Registro General de Protección de Datos GUÍA PARA LA CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PÚBLICA Y SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Introducción

Más detalles

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República GESTIÓN Página 1 de 5 ENLACE SIG DE GESTION TIPO DE PROCESO RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Misional Apoyo X Seguimiento y Control Coordinador (a) Grupo de Gestión Administrativa y Documental Garantizar de

Más detalles

Propuestas a considerar para la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla

Propuestas a considerar para la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla Propuestas a considerar para la elaboración de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla 1. Sobre el órgano garante o Comisión 1.1. De conformidad con la nueva

Más detalles