Te has. preguntado. En cuántas de las actividades que realizas cotidianamente utilizas. te imaginas la vida sin energía?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Te has. preguntado. En cuántas de las actividades que realizas cotidianamente utilizas. te imaginas la vida sin energía?"

Transcripción

1 Libertad y Orden

2 ? Te has preguntado En cuántas de las actividades que realizas cotidianamente utilizas energía? te imaginas la vida sin energía? Sabías que si hacemos un buen manejo de los residuos que producimos en nuestros hogares, podríamos ahorrar energía.

3 Definir la energía no es algo fácil, pero todos la usamos cotidianamente y estamos tan acostumbrados a tenerla, que cuando falta, la vida de muchos se vuelve difícil. Con frecuencia ocurre que desperdiciamos energía y esto no solo sucede cuando dejamos bombillas encendidas. También lo hacemos cuando mezclamos los residuos, cuando no reciclamos, e incluso cuando no reutilizamos o cambiamos de artefactos eléctricos frecuentemente. Si quieres aprender cómo ahorrar energía y aportar al cuidado de tu comunidad y del planeta, te invitamos a que emprendas la siguiente aventura científica. No estarás solo, pues el Profesor Súper O Recargado te acompañará en la lucha por la eficiencia energética.

4 Acerca de la producción y el tratamiento de las basuras En nuestras casas se producen muchos residuos (desperdicios de alimentos, empaques plásticos, vidrio, cartón, entre otros). A dónde va a parar todo esto? Usualmente los residuos son recogidos por camiones recolectores para llevarlos a los rellenos sanitarios, sitios destinados a la concentración y el manejo de los desechos.

5 Porqué el tratamiento de los residuos resulta tan costoso a nivel ambiental y económico, cuando no se clasifican los desechos que se producen en el hogar? Comparte esta pregunta entre familiares, maestros y amigos. Debido a que en muchos hogares no se tiene la costumbre de clasificar los residuos, cuando éstos llegan al relleno sanitario, se encuentran mezclados y eso hace difícil darles un tratamiento adecuado. Además, debido a la alta producción de residuos, se ocupa mucho espacio en los rellenos sanitarios y todos no alcanzan a ser procesados, esto genera contaminación.

6 watch?v=mnseowgsnos Te invitamos a ver el siguiente capítulo del profesor Súper O Recargado, en el que encontrarás pistas para disminuir los residuos y aumentar la eficiencia energética. para ver el video solo debes visitar el link.

7 Existen más de 100 tipos de plásticos, pero entre los más usados está el PET. Aunque este nombre es sonoro y podría hacer referencia a una mascota, se trata de un compuesto químico que surgió hace más de 40 años y que se utiliza principalmente para la elaboración de botellas plásticas. Si quieres saber si una botella está hecha de plástico PET, revisa que la etiqueta de reciclaje en la base tenga el número 1. Su consumo excesivo está generando graves problemas ambientales, pues tan solo el 20% del PET que se consume en el mundo se recicla, y el resto va a parar a rellenos sanitarios.

8 Reto 1: Elabora un ecoladrillo? Qué necesitas Palo de madera o plástico. Ecoladrillo: es una botella PET rellena a presión con residuos limpios y secos, reciclables y no peligrosos, que puedes usar para construir casas, jardines, muebles y muchas otras cosas. botella plástica Paquetes de alimentos lavados y secos.

9 Hazlo! 1 Lava y seca tu botella PET y guarda su tapa. 3 usando compacta el material un palo. En muchos lugares del mundo se están usando los ecoladrillos PET, busca en internet, seguro que encontrarás buenas ideas para realizar. 2Deposita en la botella los residuos de plásticos y alimentos. Es muy importante que los desechos que introduzcas estén limpios y secos. Nunca eches residuos orgánicos, pilas o partes de aparatos electrónicos 4 Cuando la botella esté llena y con el material bien compactado, tápala. Revisa que la botella quede bien dura; dale uso a tus ecoladrillos o llévalos al punto de reciclaje más cercano de tu comunidad. Comparte esta información con tu familia, amigos y compañeros.

10 Muy bien! al reducir la compra de productos en botellas plásticas y reutilizar las que ya has comprado elaborando ecoladrillos, has dado un paso importante en el aumento de la eficiencia energética un poquiticooooo.

11 Ante los grandes problemas ambientales que enfrenta la humanidad actualmente, muchas personas piensan que sus acciones poco pueden aportan a la solución de éstos, sin embargo las posibilidades más grandes de cambio se encuentran en el consumo responsable. Que podrías hacer para disminuir los residuos en tu casa y en tu comunidad?

12 Quieres ir más allá? crea una PETibolsa Elabora estuches de plástico para guardar diversos objetos. CD o DVD. Bisturí cinta de tela Marcador. Tijeras. botellas plásticas Grapadora. Busca la ayuda de un adulto para manipular los instrumentos de corte.

13 Hazlo! 3 Con la ayuda de un objeto circular (como el CD) y un marcador, dibuja sobre la botella dos semicírculos o pestañas, una más alta que la otra. Corta el plástico siguiendo las marcas. 1 Recolecta botellas tipo PET de distintos tamaños. 2 Utiliza un marcador para hacer un círculo en la parte superior de la botella y luego sigue la marca para cortarlo. 4 Ahora con una grapadora cose los extremos de la cinta a cada lado de la botella. Ajusta el tamaño de la cinta a la función que tenga la botella.

14 Desafío 2 A pasos agigantados la tecnología nos presenta nuevos y cada vez más sofisticados artefactos eléctricos, entre ellos celulares, cámaras de vídeo, equipos de sonido, video juegos, computadores, que tienen diversos usos. Sin embargo, lo que hoy se conoce como novedad, mañana se convierte en obsoleto, aunque se encuentre en perfecto estado.

15 Los desechos tecnológicos, conocidos también como chatarra tecnológica, basura tecnológica o e - waste, son todos aquellos artefactos eléctricos que han sido desechados o descartados por estar en desuso, obsoletos o dañados. Cuando estos aparatos quedan expuestos a humedad y altas temperaturas, empieza un proceso de descomposición que libera al ambiente sustancias tóxicas, corrosivas o explosivas.

16 Indaga con tus familiares, amigos y vecinos, qué hacen ellos con los artefactos eléctricos (celular, televisor, radio, pilas, cables, equipos de sonido, entre otros) que han dejado de utilizar o que ya no funcionan.

17 El profesor Súper O sabe que el creciente aumento de desechos tecnológicos se ha convertido en un problema ambiental, por eso emprenderá una misión para enseñarles a Cuquis y Tata, dos jóvenes estudiantes amantes de la tecnología, qué hacer sus viejos celulares. watch?v=6g2elq4g_t8 Para ver el video solo debes visitar el link

18 Cuando la basura tecnológica termina junto a la basura común en los rellenos sanitarios, algunas sustancias que los componen como mercurio, arsénico, plomo, antimonio, etc., se filtran al suelo y al agua subterránea, contaminándolos sin remedio. Algunas cifras coinciden en que Colombia produce alrededor de toneladas de basura tecnológica al año, equivalentes a 2.4Kg por persona. Ahora bien, en el mundo se estima que la producción alcanza los 50 millones de toneladas. A dónde va a parar esa cantidad de desechos?

19 Hazlo! En muchas ocasiones la publicidad nos presenta como novedades tecnológicas, artefactos que varían en apariencia, pero que cumplen con funciones parecidas a las versiones anteriores. Este tipo de promoción en el mercado convierte rápidamente a los objetos en obsoletos, restándole valor comercial y haciéndolos menos atractivos entre los usuarios.

20 Y qué puedo? Hacer Es posible hacer acuerdos y acciones para contribuir tanto a la disminución de desechos tecnológicos, como al buen manejo de estos cuando se han producido. Existe información valiosa en internet sobre centros de acopio de este tipo de objetos. Alarga la vida útil de tus aparatos, dándoles un buen uso y siguiendo las recomendaciones para evitar el deterioro prematuro. Evita crear más desechos tecnológicos si no es necesario, pues no todo objeto tecnológico es obsoleto porque aparezca una nueva versión, y aún puede estar cumpliendo con su función. Pero aun si lo cambias, si tu objeto está en buen estado puedes venderlo o regalarlo. Qué otros acuerdos y acciones se te ocurren?

21 Después de haber visto la misión del Profesor Súper O Recargado y haber realizado el reto 2 de esta aventura científica, responde a la siguiente pregunta: Por qué el consumo responsable y el tratamiento adecuado de los desechos tecnológicos aumentan la eficiencia energética?

22 Es importante que analices los beneficios que traería la compra de esta cámara, la calidad con respecto a otros equipos y la necesidad real que podría tener el usuario que la compraría. Escoge un tipo de objeto tecnológico, como celulares, consolas de videojuegos, computadores, televisores, cámaras digitales, cámaras de vídeo, etc. y realiza un cuadro comparativo en el que puedas observar las diferentes características: tamaño, peso, materiales, funcionalidad y vida útil. Por ejemplo, si eliges una cámara fotográfica, compara la resolución de la imagen estableciendo relación entre los megapixeles de cada una, y luego analiza si el valor comercial del objeto corresponde a la funcionalidad que presta.

23 Desafío 3 Los desechos orgánicos son residuos de origen biológico, es decir, provienen de un ser vivo o parte de él. Por ejemplo: una rama, una fruta en descomposición, hojas de planta, restos de un insecto muerto, etc. A diario producimos gran cantidad de residuos orgánicos, algunos de los cuales pueden volverse a utilizar, aunque no como alimento, entonces qué hacen en tu hogar o en tu colegio con ellos?

24 Reto 2: Construye una compostera Realizar el siguiente desafío te dará una idea sobre el aprovechamiento de los residuos orgánicos: Construyendo una compostera. El compostaje es una estrategia de manejo de materiales orgánicos que permite la descomposición de los desechos mediante la acción de factores físico - químicos como la humedad, la temperatura, la acidez, así como de otros factores biológicos como los microorganismos asociados. El producto obtenido mediante este proceso se llama Compost.

25 En los viveros, floristerías y otros sitios de comercialización de plantas, se vende compost, comúnmente conocido como abono, que es utilizado para ayudar al crecimiento y mantenimiento de las especies vegetales. A medida que se descomponen los residuos y la materia orgánica, los nutrientes en exceso como el nitrógeno, el fósforo y el azufre, son liberados al suelo en formas que pueden ser usadas por las plantas para su nutrición.

26 ? Qué necesitas caneca plástica de 50 litros de capacidad, con tapa. Pala pequeña Desperdicios orgánicos provenientes de frutas, verduras, pasto cortado, hojas, etc. La eficiencia energética de la compostera puede ser mayor si cuenta con la acción de otros seres vivos distintos a los microorganismos, entre ellos lombrices, hormigas y escarabajos. Agua Tapabocas y guantes Pídele ayuda a un adulto para realizar esta aventura.

27 Hazlo! 3 Con la ayuda de un objeto circular (como el CD) y un marcador, dibuja sobre la botella dos semicírculos o pestañas, una más alta que la otra. Corta el plástico siguiendo las marcas. 1 Ábrele orificios pequeños al balde, cada uno de 1cm de diámetro, en todas las direcciones, a los lados y abajo. Esto permite la ventilación y salida de líquidos. 3 En el balde o compostera se pone una capa de material seco como las hojas y otra capa de materiales con humedad como los desechos de frutas, hasta lograr una montaña dentro de la compostera 2 Es necesario separar los desechos secos de los que contienen humedad

28 4 Una o dos veces por semana, debes abrir la tapa del balde, humedecer la montaña de desechos, revolverlos y permitir su ventilación. Notarás que a medida que se va degradando el contenido, la montaña de residuos se va reduciendo. Recuerda que para este procedimiento debes utilizar tapabocas, guantes y estar en un espacio abierto. Como el proceso de descomposición emite gases de mal olor, es necesario que la compostera se encuentre alejada de recintos cerrados como la casa o el salón de clase. Se sugiere hacerla en el patio, bajo un techo que la proteja de las lluvias. 5 A medida que pasan los días puedes ir añadiendo más materia orgánica a tu compostera, pero es necesario revisar el momento en que el compost está listo para utilizarlo como abono, que es cuando se torna de color negro.

29 Después de ver que todos los desechos producidos no son basura y pueden ser reciclados, qué harías para aumentar la eficiencia energética en tu hogar, colegio o comunidad?

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde

RECICLAJE ECOLÓGICO. A-Memotest Contraseña Verde RECICLAJE ECOLÓGICO A-Memotest Contraseña Verde Cuando Sergio (Chile) y Ludmila (Uruguay) realizan acciones de reciclado es porque han tomado conciencia del positivo impacto ambiental que éstas generan.

Más detalles

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE DE SEGURIDAD / / DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE MEDIO MEDIO AMBIENTE Actualmente en el Relleno Sanitario NORTE III se entierran 19 millones de kilos de residuos por día entre orgánicos e inorgánicos.

Más detalles

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos 34 Planificación 2 Cumple tu papel recicla! OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes del programa oficial a los que responde esta actividad se pueden consultar al final de la misma. SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD:

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire

Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 32 Reciclando y reutilizando los materiales para cuidar el agua, suelo y aire En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán que reciclando los diferentes materiales

Más detalles

La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, restos de verduras, etc.

La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, restos de verduras, etc. La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgánicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, restos de verduras, etc. La otra mitad es papel y cartón, plásticos, vidrios

Más detalles

Qué son los Residuos?

Qué son los Residuos? RESIDUOS La basura, como todas las cosas tiene su historia. Antes de convertirse en tal, fue un elemento útil. Tirar cosas a la basura es una acción que hacemos todos y que, a priori aparece como inevitable.

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

Qué es un residuo? Para empezar

Qué es un residuo? Para empezar Para empezar Qué es un residuo? Es todo material o elemento que producimos en nuestras actividades diarias y después de haber sido manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha

Más detalles

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo?

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo? Navidad La época de Navidad es una época de excesos en muchos sentidos: La decoración de las casas con figuras y luces, la compra intensiva de alimentos para las comidas y cenas navideñas, los regalos

Más detalles

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1

MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 MINIMIZACION,TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS. Por: Agr.Abrahan Valladares Grupo # 1 Que es desarrollo sustentable. La comision mundial de medio ambiente y desarrollo definió el desarrollo

Más detalles

Historia del Proyecto

Historia del Proyecto 1 Historia del Proyecto 2 ORIGENES Se inicia dentro del marco del día de la tierra del 2000 con 9 centros escolares, en el 2001 se amplía a 350. En 2002 se llevará a 1,000 instituciones educativas. OBJETIVOS

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Recursos asociados a El tren de las preguntas

Recursos asociados a El tren de las preguntas El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El tren de las preguntas Dar a conocer las diferentes acciones y actitudes que se pueden llevar a cabo para mejorar

Más detalles

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda

4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda 4 Los Residuos Sólidos en la Vivienda Qué son los residuos sólidos domésticos? Son todos aquellos objetos, materiales, sustancias o elementos de consistencia sólida de recipientes, envoltorios, empaques,

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos.

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos. La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo Colegio Particular Gabriela Mistral Dpto. de Ed. Tecnológica Prof.: Mauricio Hernández Tinteros de Gabriela Mistral Guía de Contenidos

Más detalles

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar?

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar? Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE De acuerdo al DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN COLOMBIA realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se

Más detalles

EEB única En El GloBal compact lead

EEB única En El GloBal compact lead Guía de ahorro EEB única en el Global Compact LEAD En enero de 2011 el Pacto Global de Naciones Unidas lanzó la plataforma de liderazgo en sostenibilidad corporativa Global Compact LEAD, con el fin de

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno.

Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos así como de escoger productos y envases que tengan un menor impacto en el entorno. CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA!!! Aprende nuevas y sencillas maneras de gestionar los residuos

Más detalles

Los Plásticos nos arropan

Los Plásticos nos arropan UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE MAYAGUEZ COLEGIO DE CIENCIAS AGRICOLAS SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Jardín Botánico Sur Calle Ceiba 1204 San Juan, Puerto Rico 00926-1120 Los Plásticos nos arropan

Más detalles

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico

www.ruitoqueesp.com - Estos residuos se pueden reutilizar o transformar en un nuevo bien con valor económico Todos a Reciclar Qué es separar en la fuente? Es clasificar los residuos sólidos en el hogar, la empresa, la escuela, el colegio, el club, los centros comerciales o en el sitio donde se generan para recuperarlos

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES...

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... Página 1 de 6 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 3 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES.

PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. PROYECTO DE RECICLAJE Y ORIGAMI Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! ANGIE LORENA LÓPEZ RODRÍGUEZ. KAREN DANIELA SAAVEDRA TORRES. CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CUN) ÁREA

Más detalles

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!:

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Diciembre, 2014 RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Usa focos ahorradores de energía eléctrica y apaga la luz que no utilizas. Apaga y desenchufa los equipos eléctricos. Aparte de su

Más detalles

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable

RESIDUOS. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar, reciclar) Gestión de. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Gestión de RESIDUOS Tanta basura es peligrosa para nuestro Medio Ambiente, pero muchas de las cosas que botamos pueden aprovecharse. DOMICILIARIOS (reducir, reutilizar,

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Los venezolanos generamos un promedio de 1 kilogramo de basura por día. La bolsa negra que colocamos delante de nuestras casas para que se la lleve

Más detalles

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR HERMOSILLO, SONORA.- Porqué tirar algo que todavía sirve?, Qué podemos producir con los residuos?, fueron parte de las interrogantes que se resolvieron durante la conferencia

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

RECICLA. Separa tus residuos! Material de apoyo para docentes

RECICLA. Separa tus residuos! Material de apoyo para docentes Ahorrando para tu futuro RECICLA para tus residuos! Material de apoyo para docentes CÁSCARA DE PRESENTACIÓN Objetivos Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón

Más detalles

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1

PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CARTA 1 INTRODUCCIÓN CARTA 1 PRESENTACIÓN Introducir la propuesta y al equipo Súper Erre. Relacionar la gestión de residuos con el cuidado de la naturaleza. Leer la carta de presentación. La presente propuesta

Más detalles

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos Image not found Rincón http://www.rinconeducativo.org/sites/default/files/logo.jpg Educativo Published on Rincón Educativo (http://www.rinconeducativo.org) Inicio > Ejemplo de ecoauditoría sobre residuos

Más detalles

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno Cáscaras de plátano Cáscaras de cítricos Abono orgánico: empieza a reunirlas para hacer abono orgánico. Reutiliza: prepara una cáscara cítrica confitada. Reutiliza: crea una "caja de naranja". Corta una

Más detalles

Qué es el reciclaje y basura?

Qué es el reciclaje y basura? Qué es el reciclaje y basura? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos descartados por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

Guía para el adecuado manejo de los residuos sólidos y peligrosos

Guía para el adecuado manejo de los residuos sólidos y peligrosos MANUAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS UN PROYECTO DE: El equipo de 3R. ELABORADO POR: Marcela Rodríguez Gabriela Nasello Sandra Menacho María Laura Palmieri Ornella Lazzarini Diana Claudiano Horacio

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011 RESIDUOS SÓLIDOS A qué llamamos residuos? Todos nosotros, los seres humanos, generamos en las actividades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, materiales que caen en desuso por diversas razones.

Más detalles

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía.

de 6 euros. Estas bombillas duran mucho más que las antiguas bombillas incandescentes y consumen entre un 50% y un 80% menos de energía. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y CECU quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención de los consumidores sobre el respeto medioambiental en todas sus actividades Desde

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Unidad II: Al rescate del ambiente. Lección 7: El reciclaje. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán:

Unidad II: Al rescate del ambiente. Lección 7: El reciclaje. Objetivos. Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Unidad II: Al rescate del ambiente Lección 7: El reciclaje Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Ampliar el concepto de reciclaje Mencionar las ventajas del reciclaje Aprender a desarrollar

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K Hernández Delgado Jesús Ángel 1-K Hernández Vicente Luis Iván 1-I Vázquez Moreno

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS RECICLAJE DE PILAS JUSTIFICACIÓN Una batería o pila es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada más tarde como electricidad.

Más detalles

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin,

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 4: Disposición Adecuada de Residuos Sólidos. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San Jose Ojetenám con

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

PRIMER MÓDULO: GUÍA PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ORIGEN

PRIMER MÓDULO: GUÍA PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ORIGEN PRIMER MÓDULO: GUÍA PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ORIGEN 1 COLECCIÓN «GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA TRANSFORMAR VIDAS» GUÍA PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ORIGEN El presente documento

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

dforcesolar.com presenta

dforcesolar.com presenta dforcesolar.com presenta Manual para construir una estufa solar Editorial La idea de este manual es que la energía solar sea más accesible para todos. Si bien es cierto que los paneles solares para generar

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas TALLER DE RECICLAJE

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas TALLER DE RECICLAJE Introducción: TALLER DE RECICLAJE Mª Amparo Caballer I.E.S. MARIA CARBONELL Benetússer Mª Reyes Llácer CFPA ENRIC VALOR Alzira Llamamos residuos coloquialmente a aquellos productos que ya hemos utilizado

Más detalles

RESIDUOS SOLIDOS. Mayeline Gómez Agudelo

RESIDUOS SOLIDOS. Mayeline Gómez Agudelo RESIDUOS SOLIDOS Mayeline Gómez Agudelo RECICLAJE Según la Guía Técnica Colombiana 24: Reciclaje: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve

Más detalles

basura separada aprovechada Catamayo consciente cuida el medio ambiente Cómic El sueño de un cantón limpio Catamayo consciente cuida el ambiente

basura separada aprovechada Catamayo consciente cuida el medio ambiente Cómic El sueño de un cantón limpio Catamayo consciente cuida el ambiente es la basura separada aprovechada Catamayo consciente cuida el medio ambiente Cómic El sueño de un cantón limpio Catamayo consciente cuida el ambiente Este ha sido un día especial para el pequeño Andrés.

Más detalles

Papel y cartón limpio, vidrio, plástico, tetra, nylon y telgopor.

Papel y cartón limpio, vidrio, plástico, tetra, nylon y telgopor. RECUPERABLES Papel y cartón limpio, vidrio, plástico, tetra, nylon y telgopor. Estos residuos ingresan al Predio del Relleno Sanitario y los camiones realizan la descarga en el playón de la Planta de Recupero.

Más detalles

RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO

RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO RECICLAJE DE BATERIAS EN MÉXICO La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas

Más detalles

DIOS TECNOLOGÍA LAS HERRAMIENTAS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz

DIOS TECNOLOGÍA LAS HERRAMIENTAS. Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz. Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz TECNOLOGÍA Diseño y Diagramación Camilo Andrés Paz Elaboración Docente Carlos Felipe Caicedo Camilo Andrés Paz I.E.M MARÍA GORETTI 2015 1. Qué son las herramientas? Son objetos elaborados que sirve como

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE PARA ESTUDIANTES

GUÍA DE RECICLAJE PARA ESTUDIANTES GUÍA DE RECICLAJE PARA ESTUDIANTES SABÍAS QUE... Cada uno de nosotros en nuestras casas, apartamentos, oficinas, industrias y colegios, usamos materiales. Por ejemplo, al hacer tareas utilizamos papeles,

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1

Alcaldía Municipal La Palma NIT. 899.999.369-1 PLAN USO RACIONAL DE LA ENERGIA URE ALCALDIA MUNICUIPAL DE LA PALMA CUNDINAMRCA CAMBIO PARA PROGRESAR LUIS HERNANDO ROJAS LATORRE Alcalde Municipal JUSTIFICACION Cada vez se vuelve más importante el término

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es

Inscripciones hasta el 24 de septiembre en www.cogersa.es Inscripciones hasta el 24 de septiembre en 1. Inscripción del 12 al 24 de septiembre www. cogersa.es 2. Seminario de formación del profesorado: Red de Escuelas por el Reciclaje 2014-15. 30 de septiembre

Más detalles

Reciclaje del Aluminio

Reciclaje del Aluminio Reciclaje del Aluminio El aluminio es un metal abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en forma de óxidos con varios grados de hidratación con

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS DISPOSICION SANITARIA DE RESIDUOS SOLIDOS Y ELABORACION DE COMPOST EN NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS DISPOSICION SANITARIA DE RESIDUOS SOLIDOS Y ELABORACION DE COMPOST EN NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS DISPOSICION SANITARIA DE RESIDUOS SOLIDOS Y ELABORACION DE COMPOST EN NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD 3 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales

Más detalles

ORIENTACIONES BASURA CERO PARA USAQUÉN

ORIENTACIONES BASURA CERO PARA USAQUÉN ORIENTACIONES BASURA CERO PARA USAQUÉN 1 Cómo puedo ayudar a cuidar la tierra y a disminuir el impacto de mis acciones desde el hogar? Practica las 3R REducir Compra sólo lo necesario y practica un Consumo

Más detalles

Con la Basura Hacemos... manejo sustentable de los residuos

Con la Basura Hacemos... manejo sustentable de los residuos Con la Basura Hacemos... manejo sustentable de los residuos en la ciudad de Gral. Juan Madariaga ! Con la Basura Hacemos... Julio, 2008 Autores: Juan Cruz Mendía - Virginia Vera Colaborador: Alejandro

Más detalles

PROYECTO RECICLAJE DE PET

PROYECTO RECICLAJE DE PET APASEO EL GRANDE, GTO. PROYECTO RECICLAJE DE PET Responsable: LPE. Thalía López Rodríguez Docente: LPE. Ricardo Martínez Flores Docente: IQ. Miriam Cervantes Lara Diciembre 2014 Introducción Este proyecto,

Más detalles

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos?

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Hacer uso inteligente de los servicios públicos es disfrutarlos teniendo en cuenta nuestras necesidades, siendo conscientes que provienen de los recursos

Más detalles

SASIETA MANKOMUNITATEA

SASIETA MANKOMUNITATEA DEBABARRENA ESKUALDEKO MANKOMUNITATEA MANCOMUNIDAD COMARCAL DE DEBABARRENA SASIETA MANKOMUNITATEA TOLOSALDEKO MANKOMUNITATEA UROLA ERDIKO Zerbitzu Mankomunitatea Mancomunidad de Servicios DEL UROLA MEDIO

Más detalles

1EPA. Solid Waste and Emergency Response (5305W) United States Environmental Protection Agency. EPA530-x-xx-xxx December 1998 www.epa.

1EPA. Solid Waste and Emergency Response (5305W) United States Environmental Protection Agency. EPA530-x-xx-xxx December 1998 www.epa. 1EPA United States Environmental Protection Agency Solid Waste and Emergency Response (5305W) EPA530-x-xx-xxx December 1998 www.epa.gov/osw Alguien ha dejado caer una nota importante, pero los dedos pegajosos

Más detalles

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta.

SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. SOPORTE TÉCNICO TOMATE ECO GERMINADOR Bienvenido al programa de soporte técnico. Recuerda que cada semilla es un embrión, de tus cuidados depende el éxito de tu planta. Tener una huerta en urbana es sencillo

Más detalles

EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2. Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida

EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2. Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2 Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida Cómo estoy usando la energía? Analicemos cómo estamos utilizando el servicio

Más detalles

Cobocitos EL RECICLAJE REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR!! La opinión de los niños y las niñas. La opinión de los niños y las niñas.

Cobocitos EL RECICLAJE REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR!! La opinión de los niños y las niñas. La opinión de los niños y las niñas. Los Cobocitos La opinión de los niños y las niñas La opinión de los niños y las niñas EL RECICLAJE Cochabamba, jueves 18 de abril de 2013 Revista Nº 43 REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR!! Anabel Vargas Terrazas

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Papel!

Todos somos responsables del cuidado del Papel! Todos somos responsables del cuidado del Papel! El papel Pocas industrias tienen un impacto en la naturaleza tan grande como la industria papelera. Su uso es parte de nuestra cotidianeidad pero sabes de

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Manejo de la Contaminación en el Eje Hidrográfico El Alto - Lago Titicaca PROLAGO MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Prácticas adecuadas A MANERA DE PRESENTACIÓN La cantidad de residuos que genera la población

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

76 Conservando la Energía La mayoría de la energía que usamos hoy en día proviene del carbón, el petróleo y el gas natural. Estos son tipos de hidrocarburos. Necesitan milliones de años para formarse.

Más detalles

Proyecto Composta Finca Alzamora

Proyecto Composta Finca Alzamora Colegio de Ciencias Agrícolas Recinto Universitario de Mayagüez 29 de abril de 2008 Orientación sobre compostaje Reciclaje Definición Situación 5 R del Consumidor Ambientalista Composición de los desperdicios

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo medio-superior ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 4 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre

Más detalles

1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS 1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS 1.1 LA DISPOSICIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS EN MÉXICO Se estima que solo el 22% de todos los residuos municipales generados en América Latina, se depositan

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios BASURA O RESIDUOS? Basura Es algo a lo que ya no se le puede dar otro uso por lo tanto hay que deshacerse de ella. Residuo NO es lo mismo Es algo que

Más detalles