Modelando procesos ocesos e : j e em e pl m o pl s

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelando procesos ocesos e : j e em e pl m o pl s"

Transcripción

1 Modelando procesos: ejemplos Modelamiento de procesos con Modelamiento de procesos con BizAgi

2 Caso de aplicación Tema: proceso de requerimiento de suministros yútiles de oficina. Descripción del proceso: El proceso inicia cuando un empleado de la institución envía un requerimiento de suministros. Una vez que se registra la solicitud, el requerimiento es recibido por el jefe inmediato superior del empleado que efectúa la solicitud. El jefe puede aprobar la solicitud o solicitar cambios o aclaraciones o simplemente rechazar la solicitud. Si se rechaza la solicitud, el proceso termina. Si se solicita algún cambio, la solicitud retorna al empleado que realizó el pedido quien revisará las observaciones de su jefe.

3 Caso de aplicación Si la solicitud es aprobada, se enviará al departamento de compras o logística qeseencargará que encargará de los presupuestos y la selección de un vendedor. Si el vendedor d tiene alguna restricción ió en el sistema, el departamento t de compras deberá seleccionar un vendedor distinto. Luego de que se seleccione un vendedor y se confirme, el sistema generará y enviará una orden de compra y esperará a que el producto sea recibido con su correspondiente factura. En cualquier caso, el sistema enviará una notificación ió al empleado que solicitó itó la compra con los datos del resultado de la misma. En cualquiera de los casos (aprobación, rechazo o solicitud de cambio) el sistema enviará una notificación al usuario.

4 Objetivo y alcance del proceso El proceso se centra en el control de los requerimientos erimientos de suministros que efectúan los empleados. Alcance: Inicia: con el requerimiento. Termina: con el despacho o entrega. Los presupuestos y la selección del vendedor serán incluidos en un subproceso.

5 Ingreso a BizAgi

6

7 Creando

8 Nuevo proceso

9 Nombre del proceso

10 Pantalla inicial del modelador

11 Creando lanes y fases

12 Modelando el proceso Si se grabara el modelo tal Si se grabara el modelo tal como está, Qué mensajes aparecerían?

13 Modelando el proceso El evento de inicio DEBE tener al menos una transición de salida de tipo secuencia de flujo. Las compuertas (gateways) deben tener transiciones de salida.

14 Modelando el proceso

15 Modelando el proceso

16 Modelando el proceso El generar la orden de compra implica invocar a un servicio web que puede tomar un tiempo por lo que es una tarea asíncrona.

17 Tareas asíncronas Las actividades asíncronas son actividades automáticas que están diseñadas para llamar a it interfaces externas. Et Estas it interfaces se usan para la integración con otros sistemas existentes en la organización. Script tasks (tareas script): Son tareas automáticas en que un script (un código de programa) es ejecutado por un servidor. No tiene intervención humana.

18 Script tasks Modificamos las tareas de notificación a Script Tasks para que se entienda que tras de ella no hay una interface (una pantalla) sino una actividad id d automática que será ejecutada por el sistema.

19 Link events (eventos de enlace) Transformamos los eventos de Productos recibidos e eventos de enlace. Los eventos de enlace son un mecanismo para conectar dos secciones de un proceso. Se pueden usar también para tareas repetitivas (loops) y para evitar secuencias de flujo muy largas. Para enlazarlos ambos deben tener el mismo nombre.

20 Creación de un Sub-Proceso La actividad de Solicitar presupuestos y seleccionar la transformamos en un Sub-Proceso.

21 Tipos de Sub-Procesos

22 Colocamos un nombre al Sub- Proceso

23 Ingresamos a armar el Sub- Proceso

24 El Sub-Proceso La verificación del vendedor también será una tarea asíncrona que se debe configurar de la misma forma que la tarea de generación de la orden de compra.

25 Modificando las propiedades de las tareas Actividad Texto de ayuda Duración Registrar la solicitud de suministros Aprobar la solicitud Registrar la información de la solicitud Aprobar la solicitud de los suministros 2 días 3 días Recibir productos Marcar los productos como recibidos y registrar factura 2 días Procesar factura Realizar el proceso interno para que 5 días la factura sea pagada Solicitar proformas Solicitar proformas y analizarlas 3 días Seleccionar un vendedor Seleccionar un vendedor 3 días

26 Añadiendo descripciones y tiempos a las tareas Registramos el nombre de la actividad. id d Registramos el tiempo estimado en formato dd:hh:mm Luego grabamos el modelo.

27 Creando el modelo de datos

28 Creando el modelo de datos

29 Creando tablas maestras y transaccionales

30 Creando campos en cada tabla

31 Colocando campos en Solicitud de Productos

32 Construyendo relaciones Nombre De Para Relación Solicitud_Productos Solicitud_Suministros Solicitud_Productos 1 a n Una solicitud de suministros puede incluir varios productos Presupuestos Solicitud_Suministros Presupuestos 1 a n Solicitud_vendedores Solicitud_Suministros Solicitud_vendedores 1 a 1 Para crear la relación entre la Solicitud_Suministros y la Solicitud_Productos, ingresar a la edición de la lista de atributos de la Solicitud_Suministros y añadir el atributo.

33 Relacionando tablas

34 Creando relaciones entre tablas maestras y entidades Con este modelo creamos la relación entre entidades paramétricas y las tablas maestras

35 Creando relaciones entre tablas maestras y entidades Nombre Desde Hacia Relación Ciudad_entrega Solicitud_Suministros Ciudad 1 a 1 Tipo_producto Solicitud_Productos Tipo_Producto 1 a 1 Ciudad_vendedor Vendedor Ciudad 1 a 1 Vendedor Solicitudes_Vendedores Vendedor 1 a 1 Vendedor Presupuestos Vendedor 1 a 1 Relacionamos cada tabla maestra con sus entidades paramétricas editando su lista de atributos y añadiendo un nuevo atributo de la lista de entidades paramétricas.

36 Creando relaciones entre tablas maestras y entidades

37 Añadiendo campos a las entidades paramétricas Luego de añadir atributos el modela resultante se verá similar il a este.

38 Añadiendo valores a entidades Presionando click derecho en las entidades como Tipo _Producto, seleccionamos la opción Values.

39 Añadiendo valores a entidades

40 Creación de formularios

41 Creación de formularios sobre el modelo Nótese que sólo las actividades Nótese que sólo las actividades donde se pueden crear formularios están activas

42 Creación de formularios sobre el modelo Seleccionamos la actividad de Registrar solicitud de requerimientos

43 Añadiendo variables del sistema Añadimos un campo en que se grabará siempre el nombre del usuario que ingresó al sistema que es quien efectúa la solicitud de suministros.

44 Arrastramos un elemento de grupo: Armando el formulario

45 Arrastrando campos a cada formulario

46 Acceso a datos Algunos datos como la fecha del pedido y el usuario solicitante son automáticos y no son editables. Por lo tanto, hay que cambiar su estado.

47 Formularios

48 Arrastrando el tipo de producto

49 Armando detalle de productos

50 Añadiendo un formulario dependiente Para configurar un formulario de ingreso de datos para los productos, creamos un nuevo formulario dependiente de este.

51 Arrastramos los campos que se requieren Cerramos el formulario y grabamos los cambios.

52 Añadiendo el formulario

53 Aprobación de requerimientos En el diagrama de proceso marcamos la opción Aprobar requerimiento. La pantalla de aprobación mostrará la misma información que la de Requerimiento de suministros por lo que la copiamos con Copy Form y cambiamos los campos editables a no editables.

54 Mostrando el formulario Creamos un nuevo formulario con el nombre Aprobación de Requerimientos.

55 Formulario de aprobación Campos marcados como no editables Grabamos y cerramosel Grabamos y cerramos el formulario

56 Presupuestos En el diagrama de proceso ingresamos ahora por el Sub-Proceso Presupuestos y marcamos la primera actividad Solicitar Presupuestos.

57 Eventos de recepción de proformas En el diagrama de proceso ingresamos ahora por el evento Recepción de Proformas y copiamos el formulario de Solicitud de Presupuestos con Copy Form y arrastramos la Colección de Presupuestos al Formulario.

58 Campos para presupuestos

59 Añadimos un formulario para nuevos presupuestos Grabamos y cerramosel Grabamos y cerramos el formulario

60 Selección de un vendedor o proveedor En el diagrama de proceso ingresamos ahora por el evento Selección de un vendedor y copiamos el formulario de Recibir proformas con Copy Form y arrastramos la Colección de Presupuestos al Formulario para añadir el campo de selección de vendedor.

61 Validando selección Es necesario verificar que al menos se haya efectuado una selección de vendedor en el Sub-Proceso. Ingresamos alas propiedades p avanzadas de la colección Presupuesto, opción Grid Validations.

62 Añadimos un contador de selecciones

63 Configurando validación El contador está asociado al campo Seleccionado si este es igual a YES. Luego, la validación indica p g g, que si este valor no es 1, entonces aparecerá un mensaje.

64 Fuente: Modelo

65 Qué es PMI? Siglas para Projectj Management Institute. i Organización mundial para la Gestión de Proyectos. Objetivo principal: i establecer tbl estándares profesionales para la Gestión de Proyectos. Fundadaen1969, d Pensilvania, i EUA certificados en el mundo. 250 capítulos en 70 países.

66 Qué es el PMBOK? Siglas para Project Management Body Of Knowledge. Fundamentos de la Gestión de Proyectos en forma de procesos y áreas de conocimiento. Aceptado como buenas prácticas en la Gestión de Proyectos. Desarrollado por el PMI. Disponible en 11 idiomas.

67 PMBOK. Estándar en Gestión de Proyectos El PMBOK ha sido reconocido cómo único estándar o norma de procesos para la gestión de proyectos por: ANSI (American National Standards Institute). ISO (International Organization for Standarization). IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers ).

68 El Proyecto y la organización Misión y visión Las organizaciones establecen la misión y la visión y definen sus objetivos estratégicos. Para lograr estos objetivos estratégicos la organización requiere construir productos y/o Producto único Servicio único ofrecer servicios. Los proyectos crean los productos y ofrecen los servicios ii que necesita laorganización ió para lograr sus objetivos estratégicos. Portafolio Proyectos Los proyectos son ejecutados por personas aplicando el ciclo de vida del proyecto, normas, estándares y buenas prácticas. Objetivos estratégicos Miembros de proyectos Ciclo de vida de proyectos Estándares y herramientas Buenas prácticas cas

69 Procesos para la gestión de Proyectos Son procesos comunes a la mayoría de los proyectos. Están asociados entre ellos por un propósito integrado. Se ordenan en una matriz de: 5Grupos de Procesos 9 Áreas de Conocimiento PMBOK.

70 Grupos de procesos Inicio Seguimiento y control Planificación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Inicio Cierre Cierre Ejecución

71 Inicio (Iniciación) Son procesos que definen el proyecto o una fase del proyecto y facilitan la autorización formal para empezar uno nuevo. Se asigna al Gerente del Proyecto.

72 Áreas de conocimiento Integración Alcance Tiempos 1. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto 2. Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar 3. Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto 4. Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto 5. Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto 6. Control lintegrado de Cambios 7. Cerrar el Proyecto 1. Planificación del alcance 2. Definición del alcance 3. Crear EDT 4. Verificación del alcance 5. Control del alcance 1. Definición de actividades 2. Establecimiento de la secuencia de las actividades 3. Estimación de recursos de las actividades 4. Estimación de la duración de las actividades 5. Desarrollo del cronograma 6. Control del cronograma Costos Calidad RR R.R. HH H.H. 1. Estimación de costos 2. Preparación del presupuesto de costos 3. Control de costos 1. Planificación de la calidad 2. Aseguramiento de la calidad 3. Control de calidad 1. Planificación de los RR. HH. 2. Adquirir el equipo del proyecto 3. Desarrollar el equipo del proyecto 4. Gestionar el equipo del proyecto Comunicaciones Riesgos Adquisiciones 1. Planificación de las comunicaciones 2. Distribución de la información 3. Informes de rendimiento 4. Gestionar a los interesados 1. Planificaciónde la gestiónde riesgos 2. Identificación de riesgos 3. Análisis cualitativo de riesgos 4. Análisis cuantitativo de riesgos 5. Planificación dela respuesta a los riesgos 6. Seguimiento y control de riesgos 1. Planificar las compras y adquisiciones 2. Planificar la contratación 3. Solicitar respuesta de vendedores 4. Selección de Vendedores 5. Administración del contrato 6. Cierre del contrato

73 Integración 5-6 Seguimiento y control Planificación Iii Inicio Ejecución 4 Cierre 7 1. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto. 2. Desarrollar el enunciado de Alcance del Proyecto Preliminar. 3. Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto. 4. Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto. 5. Supervisar y Controlar el trabajo del Proyecto. 6. Control integrado de cambios. 7. Cerrar el Proyecto.

74 El Alcance Inicio Seguimiento y control Planificación Cierre 1. Planificación ió dl del alcance 2. Dfiiió Definición dl del alcance 3. Crear el EDT 4. Verificar el alcance 5. Controlar el alcance Ejecución

75 Tiempos Inicio 6 Seguimiento y control Planificación 1-5 Cierre 1. Definición de actividades. 2. Establecimiento de la secuencia de las actividades. 3. Estimación de los recursos de las actividades. 4. Estimación de la duración de las actividades. 5. Desarrollo del cronograma 6. Control del cronograma Ejecución

76 Costos 3 Seguimiento ycontrol 1. Eti Estimaciónió de Costos 2. Preparación del 1-2 Presupuesto de Costos 3. Control de Costos. Planificación Inicio Cierre Ejecución

77 Riesgos Inicio 6 1. Planificación de la gestión de Seguimiento y control riesgos. Planificación 1-5 Ejecución Cierre 2. Identificación de riesgos. 3. Análisis cualitativo de riesgos. 4. Análisis cuantitativo de riesgos. 5. Plan de respuesta de riesgos. 6. Control de riesgos.

78 Calidad 3 Seguimiento y control Inicio Planificación 1 Cierre 1. Planificación de la calidad. 2. Aseguramiento de la calidad. 3. Control de calidad. 2 Ejecución

79 Recursos humanos Inicio 4 Seguimiento y control 1. Planificación de los RRHH. 2. Adquirir/Contratar el equipo 1 del proyecto. 3. Desarrollar el equipo del proyecto. Cierre 4. Gestionar el equipo del 2-3 proyecto. Planificación Ejecución

80 Comunicaciones Inicio 3-4 Seguimiento y control 1. Planificación de las comunicaciones. 2. Distribución de la 1 información. 3. Informar el rendimiento. 4. Gestionar alos Cierre interesados. Planificación 2 Ejecución

81 Adquisiciones Inicio 5 Seguimiento y control Planificación Cierre 1. Planificar las compras y adquisiciones. 2. Planificar la contratación. 3. Solicitar respuesta de vendedores. 4. Selección de vendedores. 5. Administración i ió del contrato. t 6. Cierre del contrato. Ejecución

82 Grupo de Seguimiento y Control

Tracción PM! PMBOK. Organización del texto

Tracción PM! PMBOK. Organización del texto PMBOK Organización del texto El libro de texto La Guía del PMBOK es el estándar global para administración de proyectos. Representa las prácticas que son generalmente reconocidas como las mejores en la

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR Gerenciamiento de Proyectos Estándar PMI Cambio Organizacional UDELAR Agenda Concepto de Proyecto Qué es la dirección de proyectos? PMI y Guía del PMBOK Dirección de Proyectos Áreas de Conocimiento 2 Definición

Más detalles

GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK

GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK GESTION DE PROYECTOS SEGÚN LA GUIA DEL PMBOK Rocío Zelada Rück AGENDA Introducción a algunos conceptos clave Qué es un proyecto? La múltiple restricción La administración de proyectos Qué es un Gerente

Más detalles

5.1 Planificación del Alcance

5.1 Planificación del Alcance 5.1 Planificación del Alcance Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de s 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION - GRUPO BR DOCENTE: ESP. ALEXIS OLVANY TORRES CH. PMBOK PMBOK El PMBOK es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente

Más detalles

Seminario de Certificación CAPM

Seminario de Certificación CAPM Seminario de Certificación CAPM Revisa a detalle los componentes de los procesos de dirección de proyectos de cada una de las áreas de conocimiento contenido en el A Guide to the Project Management Body

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

CAMBIOS ENTRE PMBOK 4ª Ed. y PMBOK 5ª Ed.

CAMBIOS ENTRE PMBOK 4ª Ed. y PMBOK 5ª Ed. CAMBIOS ENTRE PMBOK 4ª Ed. y PMBOK 5ª Ed. CONTENIDO CAMBIOS ENTRE PMBOK 4ª Ed. y PMBOK 5ª Ed. De 9 á 10 Áreas de Conocimiento De 42 á 47 procesos Nuevas herramientas y técnicas Ya soy PMP, debo examinarme

Más detalles

Project Management Based in PMI

Project Management Based in PMI Project Management Based in PMI Duración: 24 horas Descripción del curso: Hoy más que nunca es indispensable para las organizaciones administrar sus proyectos de manera profesional y que les aseguren el

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOK 5º EDICIÓN Curso oficial reconocido por PMI. Cibertec ha sido reconocido como Centro de Entrenamiento Oficial por PMI. 1. Qué es un Proveedor Registrado de Educación de PMI

Más detalles

Clase 1: Introducción a la Dirección y Gestión de Proyectos Clase 2: PMBOK (Project Management Body of Knowledge) Clase 3: Gestión de la Integración

Clase 1: Introducción a la Dirección y Gestión de Proyectos Clase 2: PMBOK (Project Management Body of Knowledge) Clase 3: Gestión de la Integración Project Management Objetivos - Adquirir los conocimientos y herramientas fundamentales aplicables al gerenciamiento de proyectos de acuerdo a la metodología de Project Management, contenidas en el Project

Más detalles

Introducción a la Gerencia de Proyectos. Resumen. Introducción.

Introducción a la Gerencia de Proyectos. Resumen. Introducción. Introducción a la Gerencia de Proyectos Edwin Monzón C. Ing. de Planeamiento y Control de Proyectos, Compañía Minera San Martín Resumen A nivel mundial la utilización de estándares en la dirección de proyectos

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOOK 5 EDICIÓN

GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOOK 5 EDICIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS CON PMBOOK 5 EDICIÓN Somos Centro de Entrenamiento Oficial por PMI. BENEFICIO DE ESTUDIAR EN PMI Los Proveedores Registrados de Educación (REP) son organizaciones educativas que han

Más detalles

configurándola para ser usada dentro del área de QA de una fábrica de software.

configurándola para ser usada dentro del área de QA de una fábrica de software. Capítulo 6 - Caso de estudio En esta sección vamos a mostrar la funcionalidad de la herramienta desarrollada configurándola para ser usada dentro del área de QA de una fábrica de software. 6.1 Definición

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL Project Management Institute (PMI)

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL Project Management Institute (PMI) DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL Project Management Institute (PMI) Objetivos Curso preparatorio del examen de Certificación de Project Management Professional

Más detalles

La Gestión de Proyectos

La Gestión de Proyectos David Moret Oliver Arquitecto Técnico PMP y PRINCE2 La Gestión de Proyectos Unos números para entrar en calor 1. Promedio de dinero mal gastado en los proyectos asciende al 10,90% 2. El 44% de los proyectos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido 1. INTRODUCCIÓN A LAS TRANSACCIONES... 3 2. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 SUB PROCESO RESERVA... 5 SUB PROCESO REPORTE DE GASTOS... 8 3. MODELO DE DATOS...

Más detalles

PROCESOS DEL PMBOK 5th edition

PROCESOS DEL PMBOK 5th edition PROCESOS DEL PMBOK 5th edition A continuación mostramos una vista de todos los 47 procesos del PMBOK 5ta edición, todos ellos los usamos en función de la índole del proyecto que implementemos para su organización.

Más detalles

TALLER DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP

TALLER DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP TALLER DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP DEFINICIÓN El Project Management Institute (PMI) es una organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión

Más detalles

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre CA PPM

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre CA PPM Dharma Consulting es una empresa dedicada a proporcionar soluciones de negocios para la gestión organizacional de proyectos. Estas soluciones están orientadas a resolver problemas y a mejorar los resultados

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Diplomado Gestión de proyectos TI

Diplomado Gestión de proyectos TI 2015 Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Gestión de proyectos TI Escuela

Más detalles

Etapas y Áreas de Conocimiento en la Gestión de Proyectos

Etapas y Áreas de Conocimiento en la Gestión de Proyectos Etapas y Áreas de Conocimiento en la Gestión de Proyectos Curso 2009-2010 Etapas y Áreas de Conocimiento La metodología PMBOK consta de varios procesos, que se pueden agrupar por: Etapas: Indican orden

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 1.1 SUB PROCESO DEVOLVER FACTURA AL PROVEEDOR... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 2.1 TABLAS PARAMÉTRICAS...

Más detalles

Solicitud de Compras. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Solicitud de Compras. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Solicitud de Compras Bizagi Suite Solicitud de Compras 1 Tabla de Contenido Solicitud de Compra... 3 Modelo de Datos... 4 Elementos del proceso... 5 Crear Solicitud de Compra... 5 Autorizar Solicitud...

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Diseño de cursos Formulario DCC-RD-02 Versión 01

Diseño de cursos Formulario DCC-RD-02 Versión 01 Diseño de cursos Formulario DCC-RD-02 Versión 01 Programa Project Manager Nombre del Curso: Gestión de Proyectos I con Ms Project Duración: 32 horas Información de curso: Introducción: La Dirección Integrada

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs)

4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs) 4.- PM Curso de Certificación para obtener el Grado PMP-CAPM: Project Management Professional-Certified Associate in Project Management (36 Hrs) Introducción La gestión de proyectos se ha llevado a cabo,

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSTRUCCIÓN SOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES ISO 9000 Bizagi Process Modeler

DOCUMENTO DE CONSTRUCCIÓN SOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES ISO 9000 Bizagi Process Modeler SOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES ISO Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Acción Correctiva... 4 Ejecutar Plan de Acción... 5 2. PROCESO ACCIÓN

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS SIGMA Bizagi Process Modeler ADMINISTRADOR DE PROYECTOS SEIS Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO... 1 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 Sub proceso Fase... 4 Sub proceso Crear Entregable...

Más detalles

6.5 Desarrollo del Cronograma

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5 Desarrollo del Cronograma Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

Proceso Transaccional

Proceso Transaccional Proceso Transaccional Documento de Construcción Proceso Transaccional 1 Tabla de Contenido Introducción... 2 Diagrama del Proceso... 3 Sub Proceso Transaccional Reserva... 4 Sub Proceso Reporte De Gastos...

Más detalles

CentralTECH PMI Project Management

CentralTECH PMI Project Management CT-8105: Sobre este curso El gobierno, las organizaciones comerciales y demás entidades, emplean a los directores de proyectos PMP certificados, en un intento de mejorar la tasa de éxito de sus proyectos.

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA : BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA : BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO 1. DATOS GENERALES UNIDAD DIDÁCTICA : BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE PROYECTOS MÓDULO : GESTIÓN DE PROYECTOS TIPO

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Curso de gestión de proyectos PMI orientado a obtener la certificación PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

RESUMEN de la GESTIÓN de PROYECTOS

RESUMEN de la GESTIÓN de PROYECTOS RESUMEN de la GESTIÓN de PROYECTOS Basado en la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) Contenidos Introducción...2 PMI...2 Objetivos...2 PMBOK...2 Proyecto...3 Concepto...3

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO n Objetivo

Más detalles

TEMARIO PME. A. Advanced Project Manager (APM)

TEMARIO PME. A. Advanced Project Manager (APM) TEMARIO PME A. Advanced Project Manager (APM) El contenido del módulo prepara al participante para las certificaciones, ya sea CAPM o PMP que tiene el PMI, ideal para consultores o gerentes que ya tienen

Más detalles

Dirección de proyectos por resultados Preparación del Examen PMP Certification

Dirección de proyectos por resultados Preparación del Examen PMP Certification Diplomado Dirección de proyectos por resultados Preparación del Examen PMP Certification Una guía para la formulación, evaluación y gerencia de proyectos Objetivo Este diplomado pretende formar a gerentes

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS TEMA 8. Procesos de ejecución y cierre Indice de la presentación Procesos de ejecución Procesos de cierre Lecciones aprendidas Áreas de Conocimiento (PMBOK)

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA TALLER DE PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS PMP CERTIFICA ORGANIZA Mayor Información: informes@uni.edu.pe Visite Nuestra Web http://www.ceps.uni.edu..pe

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Tabla de contenido Gerencia de Proyectos Empresariales con Project... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje...

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

VENTA Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS

VENTA Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS VENTA Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS CONTROL DE CAMBIOS ESTADO DE REVISIÓN/MODIFICACIÓN DEL DOCUMENTO Nºedición Fecha Naturaleza de la Revisión 00 01/09/2014 Edición inicial ELABORADO Responsable de Calidad

Más detalles

Solución de No conformidades

Solución de No conformidades Solución de No conformidades Documento de Construcción Solución de No conformidades 1 Tabla de Contenido Diagrama Del Proceso... 2 Sub Proceso Acción Correctiva... 3 Ejecutar Plan De Acción... 4 Proceso

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS DIRECCIÓN DE PROYECTOS Programa Superior PMP www.ceste.es / info@ceste.es / +34 976 568 586 INTRODUCCIÓN Las empresas están constantemente acometiendo proyectos para adaptarse al mercado y a las innovaciones

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial Gestión de Procesos de Compra Gestión de Procesos de Compra Página 2 de 8 Qué es I-Compras?... 3 A quién va dirigida la aplicación I-Compras?... 3 Características generales de la aplicación... 3 Flujo

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN CERTIFICACIÓN PMP alineada con el PMBOK 5th

PROGRAMA DE FORMACIÓN CERTIFICACIÓN PMP alineada con el PMBOK 5th Presentación La certificación PMP (Project Management Professional) es una certificación de Competencia Profesional para la Dirección de Proyectos. Está desarrollada por los PMPs de todos los países, que

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos

Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Programa de Certificación en Dirección de Proyectos (7 Días) El Enfoque Kerzner para la Excelencia en la Dirección de Proyectos Salón de Clases Tradicional Curso No. 8115 Duración: 7 Días en Total Créditos:

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA INFORMATICA Y DE TELECOMUNICACIONES (TICs) Vers 2.0-2004

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA INFORMATICA Y DE TELECOMUNICACIONES (TICs) Vers 2.0-2004 INTRODUCCIÓN Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene un comienzo y un fin definido y es

Más detalles

Metodología de Gestión de Proyectos

Metodología de Gestión de Proyectos Metodología de Gestión de Proyectos Rodolfo Azzam PMP PMO y Calidad Banco Central de Chile GERENCIA DE INFORMATICA BANCO CENTRAL DE CHILE 1 Introducción La motivación por desarrollar un proyecto tecnológico

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa

Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta de usuarios Medusa Documentos de Proyecto Medusa Documentos de: Serie: Manuales Servicio de Alta, Baja, Modificación y Consulta del documento: Fecha 22 de febrero de 2007 Preparado por: José Ramón González Luis Aprobado

Más detalles

Gestión de Proyectos con Open Project

Gestión de Proyectos con Open Project Gestión de Proyectos con Open Project 20 HORAS Esta capacitación tiene como objetivo principal brindar a los participantes los conocimientos generales relativos a la gestión integral de proyectos de acuerdo

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA

DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. GESTIÓN AVANZADA DE PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PMI Objetivo General: El objetivo general del presente programa formativo es disponer de una visión amplia sobre la dirección

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE MESA DE AYUDA INTERNA... 3 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 ENTIDADES DEL SISTEMA...

Más detalles

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA ÍNDICE DE CONTENIDO Portal del Estudiante para Trámites Administrativos

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 1. NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 01 [Feb. 2005] Qué organización internacional propone gran cantidad de normativas en numerosos campos tecnológicos?

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Superintendencia de Seguridad Social PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Sistema de Información de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (SIATEP) Unidad de Planificación y Desarrollo

Más detalles

Taller de Certificación Project Management Professional (PMP)

Taller de Certificación Project Management Professional (PMP) Taller de Certificación Project Management Professional (PMP) Taller de Preparación para Certificación Project Management Professional PMP APCPMP40 PMP es una marca registrada del Project Management Institute,

Más detalles

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010

Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 Programa de Formación Certificación PMP alineada con el PMBOK 5th y, Gestión de Proyectos con Microsoft Project 2010 PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Identificar los 5 grupos de procesos definidas en el PMBOK

Más detalles

SÍLABO. Taller de Preparación para el Examen PMP

SÍLABO. Taller de Preparación para el Examen PMP Taller de Preparación para el Examen PMP Inicio: 25 de Junio Modalidad: Presencial Sede San Isidro Horario: Mar: 7:00pm a 10:00pm Jue: 7:00pm a 10:00pm SÍLABO I. Descripción del Curso El Taller de Preparación

Más detalles

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012 Selección de herramientas para la implementación de ITIL - Segunda Parte Uno de los principales objetivos del marco de trabajo ITIL es administrar la información que se usa para manejar la calidad y la

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN ECOLOGÍA INTERNACIONAL

MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN ECOLOGÍA INTERNACIONAL MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE EN ECOLOGÍA INTERNACIONAL NOMBRE DEL CURSO Propuesta de proyecto en ecología internacional Responsables ECOSUR o UdeS Cuatrimestre en que se imparte Segundo cuatrimestre Tipo

Más detalles

Project Management Institute PMI. Antecedentes

Project Management Institute PMI. Antecedentes Project Management Institute PMI Antecedentes Mientras que el número de proyectos se incrementa día con día, el número de personas calificadas para manejar adecuadamente estos no crece de la misma manera.

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org

1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org 1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org El Project Management Institute (PMI ) es considerado la asociación profesional para la gestión de proyectos sin fines de lucro más grande del mundo, con

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Manual de Procesos Compra de Activos Fijos Sistema de Abastecimiento Sitrans (SAS)

Manual de Procesos Compra de Activos Fijos Sistema de Abastecimiento Sitrans (SAS) Manual de Procesos Compra de Activos Fijos Sistema de Abastecimiento Sitrans (SAS) 1. Compra de Activos Fijos Figura 3.1. Proceso Compra de Activos Fijos El proceso de compras de Activos Fijos considera

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación como PMP

Curso de Preparación para la Certificación como PMP Curso de Preparación para la Certificación como PMP Insurgentes Sur N 800 Piso 8, Col. Del Valle. México, D.F. C.P.03100 T: +52 (55) 5061 4946 http://www.bpgurus.com / info@bpgurus.com Descriptivo del

Más detalles

Manual de operación para el ingreso de casos de CFDs en el centro de atención a proveedores

Manual de operación para el ingreso de casos de CFDs en el centro de atención a proveedores Manual de operación para el ingreso de casos de CFDs en el centro de atención a proveedores Febrero 22, 2011 Con el fin de apoyar el proceso de integración de factura electrónica con Comercial Mexicana

Más detalles

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09 TRÁFICO DE PISO 2 Manual de Usuario Rev. 1 15/04/09 Manual del Usuario. Tráfico de Piso 2. Qué es Tráfico de Piso? Se denomina Tráfico de Piso a la afluencia de personas al showroom del concesionario,

Más detalles

DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DENOMINACIÓN: EXPERTO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD: Teleformación DURACIÓN: 210 Horas DESTINATARIOS: Profesionales que participan en Equipos de Proyectos, departamentos de ejecución de proyectos

Más detalles

PRIMAVERA RISK ANALYSIS

PRIMAVERA RISK ANALYSIS PRIMAVERA RISK ANALYSIS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Guía de análisis de riesgo Revisión del programa Plantilla de riesgo instantáneo Asistente para registro de riesgo Registro de riesgo Análisis de riesgo

Más detalles

Examinando los procesos de la Dirección de proyectos

Examinando los procesos de la Dirección de proyectos IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón 8 y 9 Septiembre de 2005 Examinando los procesos de la Dirección de proyectos Marinka Varas Parra ( 1 ) ( 1 )Depto. Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería.Avda

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

SAP SOLUTION MANAGER 7.1 Service Desk MANUAL DE USUARIO CREADOR. Fecha entrega 12 de junio de 2014 Revisión 1.0

SAP SOLUTION MANAGER 7.1 Service Desk MANUAL DE USUARIO CREADOR. Fecha entrega 12 de junio de 2014 Revisión 1.0 SAP SOLUTION MANAGER 7.1 Service Desk MANUAL DE USUARIO CREADOR Fecha entrega 12 de junio de 2014 Revisión 1.0 CONFIDENCIALIDAD El material contenido en este documento y sus anexos representa información

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

Informe del grado de alineación de los materiales del curso Gestión de Proyectos de la Maestría en Gestión de Proyectos con la metodología PMI.

Informe del grado de alineación de los materiales del curso Gestión de Proyectos de la Maestría en Gestión de Proyectos con la metodología PMI. Informe del grado de alineación de los materiales del curso de la Maestría en con la metodología PMI. Para poder evaluar si el curso está alineado con la metodología del Project Management Institute (PMI),

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para

Más detalles