14 de septiembre del 2013 ACUERDOS DE TALLERES MACRO REGIONALES DEL III CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "14 de septiembre del 2013 ACUERDOS DE TALLERES MACRO REGIONALES DEL III CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES"

Transcripción

1 14 de septiembre del 2013 ACUERDOS DE TALLERES MACRO REGIONALES DEL III CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES Las y los jóvenes participantes del III Congreso Nacional de Juventudes, convocados/as por la Secretaría Nacional de la Juventud y reunidos/as del 12 al 14 de septiembre de 2013 en la ciudad del Cusco, revisamos y analizamos el Plan Estratégico Nacional de Juventudes. Nosotros/as los y las delegados/as de 26 regiones elegidos/as democráticamente en nuestras localidades y agrupados en Macro Regiones Norte (Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes); Macro Región Centro (El Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Metropolitana, Lima Provincias y Pasco); Macro Región Sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna); y Macro Región Oriente (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali); reconocemos como prioritarias las siguientes acciones propuestas por el Plan Estratégico Nacional de Juventudes: MACROREGIÓN NORTE EJE ESTRATÉGICO 1: PARTICIPACIÓN JUVENIL Y GOBERNABILIDAD 1. Promover la participación de los y las jóvenes en los proyectos de inversión pública y presupuesto participativo de los municipios y Gobiernos Regionales. 2. Incorporación de representación juvenil en los Grupos de Seguimiento de Programas Presupuestales de las Mesas de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de todas las regiones del país. 3. Fortalecimiento de capacidades de autoridades jóvenes. EJE ESTRATÉGICO 2: EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD 1. Incrementar el acceso y culminación de adolescentes y jóvenes a la Educación Básica Regular de nivel secundario. 2. Desarrollar acciones para mejorar de la calidad educativa entre adolescentes y jóvenes de educación secundaria, asegurando el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, incluyendo la formación multilingüe.

2 3. Desarrollar actividades educativas que promuevan los derechos, el respeto a la diversidad, la equidad de género, el diálogo y la solidaridad entre jóvenes. EJE ESTRATÉGICO 3: SALUD INTEGRAL Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES 1. Mejorar y ampliar la cobertura de servicios de salud y atención de calidad, con alcance nacional para las y los jóvenes de todas las regiones, con un enfoque de prevención de la salud, mediante programas y capacitaciones. 2. Promover el uso de métodos anticonceptivos modernos en mujeres jóvenes entre 14 y 29 años de edad. 3. Contribuir a mejorar la atención en salud integral para jóvenes en situación de pobreza. EJE ESTRATÉGICO 4: TRABAJO DECENTE, EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD 1. Desarrollar estrategias para generar y garantizar condiciones normativas que permitan el acceso al financiamiento para la implementación de emprendimientos de las y los jóvenes, con el soporte de escuelas de formación de gestión empresarial e investigación. 2. Promover políticas de incentivos a las empresas que implementen proyectos de responsabilidad social que generen empleo a los y las jóvenes. 3. Difundir información sobre los derechos laborales de los y las jóvenes, y promover de la Ley Remunerativa para los practicantes y formaciones laborales. EJE ESTRATÉGICO 5: CULTURA DE PAZ Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA 1. Implementar campañas orientadas a eliminar prácticas discriminatorias, prejuicios, exclusiones y otras formas de violencia en los colegios, universidades, institutos y comunidades y discusión de las creencias y valores que los sostienen. 2. Implantar programas de prevención contra el consumo de drogas en el ámbito educativo escolar; realización de talleres de salud mental (prevención de la conducta violenta y adicciones). 3. Crear e implementar la Defensoría Joven en los Gobiernos Regionales, con presupuesto y personal especializado.

3 4. Implementar Red de Escuelas Saludables que refuercen los vínculos saludables, habilidades para la vida y el autocuidado. EJE ESTRATÉGICO 6: AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Implementar la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) en los gobiernos Regionales, Municipalidades, instituciones educativas y universidades a través de Planes. 2. Generar espacios de participación juvenil en la Gestión Ambiental. 3. Realizar campañas nacionales de concientización ambiental para las y los jóvenes impulsadas desde el estado, sociedad civil y las empresas. EJE ESTRATÉGICO 7: CULTURA, IDENTIDAD E INTEGRACIÓN NACIONAL 1. Desarrollar acciones para fomentar la investigación cultural, en alianza con las universidades del país. 2. Promover la función educativa, informativa y cultural de los medios de comunicación. 3. Desarrollar y difundir actividades que promuevan la mayor utilización de los espacios públicos para hacer llegar expresiones culturales a un número cada vez más amplio de ciudadanos, con la participación activa de jóvenes y en estrecha colaboración con los respectivos gobiernos locales. MACRO REGIÓN CENTRO EJE ESTRATÉGICO 1: PARTICIPACIÓN JUVENIL Y GOBERNABILIDAD 1. Elaborar manuales de formación de voluntariado y capacitar a las y los jóvenes en tecnologías de información. 2. Revisión y promoción de la Ley de Voluntariado para mejorar la participación juvenil de manera coordinada con los Consejos Regionales de la Juventud. 3. Implementar un sistema de voluntariado que sea institucionalizado. 4. Desarrollar acciones intersectoriales que promuevan la participación de las juventudes en situación de vulnerabilidad: rurales, de pueblos originarios, indígenas y afro descendientes; transexuales, lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales

4 (TLGBI) y personas jóvenes con discapacidad; en los espacios públicos de toma de decisión. 5. Implementar un Comité consultivo con organizaciones juveniles indígenas y afrodescencientes, para monitorear políticas públicas que las y los impacta. 6. Crear y fomentar los Consejos Regionales de la Juventud, Consejos Provinciales de la Juventud, Consejos Distritales y Locales de la Juventud; quienes deben contar con asistencia técnica de la Secretaría Nacional de la Juventud. 7. Diseñar e implementar el Sistema Nacional de Juventudes. 8. Promover la participación de los y las jóvenes en los proyectos de inversión pública y presupuesto participativo de los municipios y Gobiernos Regionales. 9. Designar un porcentaje de presupuesto participativo para proyectos de juventudes o la creación de un fondo concursable para dichas iniciativas. EJE ESTRATÉGICO 2: EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD 1. Promover la defensa a la no discriminación por identidad étnica, género, orientación sexual, identidad de género, procedencia, discapacidad, credo y religión; en todos los niveles de la educación. 2. Desarrollar acciones descentralizadas para incrementar el acceso, permanencia y conclusión a la educación secundaria de adolescentes y jóvenes rurales, originarios, indígenas y afroperuanos/as, con discapacidad, LGTBI con énfasis en los que se encuentran en situación de pobreza. 3. Brindar educación sexual integral en las instituciones educativas y contar con un sistema de monitoreo y evaluación para garantizar su implementación. EJE ESTRATÉGICO 3: SALUD INTEGRAL Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES 1. Promover acciones intersectoriales orientadas a prevenir el embarazo adolescente y disminuir la incidencia de VIH y SIDA. 2. Desarrollar programas comunitarios de prevención y atención al embarazo adolescente, aborto en condiciones de riesgo, mortalidad materna juvenil, con énfasis en las y los adolescentes que se encuentran en situación de pobreza, rural, indígenas y afroperuanos/as. 3. Ampliar la cobertura de servicios de salud y atención de calidad, con alcance nacional para los y las jóvenes de todas las regiones. 4. Promover la afiliación de los y las jóvenes a algún seguro de salud.

5 5. Promover la eliminación de dispositivos legales que impiden a los y las adolescentes a acceder a los servicios de salud sexual y salud reproductiva en los establecimientos de salud. 6. Ejecutar y difundir campañas de prevención de depresión, suicidio, accidentes de tránsito, consumo de alcohol y otras drogas para evitar situaciones que colocan en riesgo la salud y la vida de las y los jóvenes. EJE ESTRATÉGICO 4: TRABAJO DECENTE, EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD 1. Desarrollar estrategias para generar y garantizar condiciones normativas que permitan el acceso al financiamiento para la implementación de emprendimientos de las y los jóvenes a {nivel local, regional y nacional 2. Apoyar propuestas y proyectos de desarrollo socioeconómicos a favor de las y los jóvenes provenientes de pueblos originarios, rurales y afroperuanos 3. Fomentar la participación de las juventudes en la elaboración de políticas laborales 4. Promover condiciones para la empleabilidad de los y las jóvenes, con énfasis en las mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad (jóvenes originarios/as, indígenas, afroperuanos/as, con discapacidad, TLGB). 5. Sancionar la discriminación en los centros laborales por edad, sexo, raza, credo orientación sexual, identidad de género, habilidades diferentes, diferentes y cualquier otra índole. EJE ESTRATÉGICO 5: CULTURA DE PAZ Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA 1. Capacitar a las y los docentes desde una perspectiva de respeto a los derechos y diferencias, inclusiva, no sexista y de solidaridad intergeneracional y de rechazo a la violencia, racismo y homofobia, incorporando estos temas en los materiales y programas de capacitación. 2. Aumentar las campañas desde los sectores Educación y Mujer orientadas a erradicar el feminicidio en el país. 3. Fomentar la investigación académica sobre las causas y reducción de la violencia basada en género y el problema de los adolescentes en conflicto con la ley penal en alianza con las universidades, fondos concursables para estudios y creación/actualización de base de datos; red de información estadística y red de investigación de criminología juvenil.

6 4. Implementar campañas orientadas a eliminar prácticas discriminatorias, prejuicios, exclusiones y otras formas de violencia en los colegios, centros laborales y discusión de las creencias y valores que lo sostienen, plan de lucha contra la violencia escolar, programas sobre hostigamiento y matonería (bullying) en los colegios, desarrollo de habilidades para la vida; y estandarización de conceptos, estrategias de intervención y mecanismos de seguimiento. 5. Promover la educación en valores, derechos humanos y desarrollo de recursos y actitudes de autocuidado de adolescentes y otros espacios comunitarios, incluyendo el reconocimiento de diferentes formas y expresiones de violencia y la denuncia ante los sistemas de protección. Capacitación en una cultura de capacitación del delito, programas de educación a fiscales escolares. EJE ESTRATÉGICO 6: AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Implementar, fortalecer y ejecutar el Plan Nacional de Educación Ambiental en los gobiernos regionales, municipalidades, instituciones educativas y universidades a través de programas de capacitación virtual y presencial (foros, charlas, conferencias) sobre la temática de ambiente y desarrollo sostenible. 2. Asignar dentro del presupuesto participativo un porcentaje para proyectos e iniciativas ambientales generadas por organizaciones juveniles. 3. Generar programas de voluntariado ambiental juvenil a nivel local, regional y nacional con énfasis en instituciones educativas para adolescentes y jóvenes. EJE ESTRATÉGICO 7: CULTURA, IDENTIDAD E INTEGRACIÓN NACIONAL 1. Desarrollar actividades que promuevan la mayor utilización de los espacios públicos para hacer llegar expresiones culturales a un número cada vez más amplio de ciudadanos/as con la participación activa de jóvenes y en estrecha colaboración con los respectivos gobiernos locales. 2. Promover la implementación de Ley contra el bullying. Además, desde la Macro Región Centro enfatizamos en la necesidad de: 1. Garantizar la educación gratuita universal. 2. Realizar la acreditación de las universidades e institutos en todo el país 3. Capacitar a los docentes en las lenguas originarios.

7 4. Democratizar la propuesta de modificación de la Ley de Universitaria (de manera descentralizada). 5. Realizar campañas de sensibilización sobre la deserción escolar y realizar seguimiento y acompañamiento que asegure la permanencia de los escolares. 6. Desarrollar programas específicos de apoyo técnico y de gestión a jóvenes con discapacidad y poblaciones vulnerables. 7. Promover campañas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual. 8. Incrementar los servicios diferenciados para jóvenes. 9. Comprometer a las poblaciones vulnerables a través de las organizaciones de sociedad civil. 10. Registrar a las organizaciones juveniles ambientalistas a nivel nacional. 11. Promover la recuperación de espacios públicos (cultura viva comunitaria). 12. Implementar una auténtica diversificación curricular con contenidos adecuados al contexto histórico cultural del alumno y fomentar una educación intercultural donde se dé una convivencia pacífica, se promueva el respeto entre las diversas culturas. 13. Implementar encuentros juveniles de diferentes etnias donde los jóvenes puedan interactuar entre sí y conocer las diversas culturas que hay en el Perú y los aportes que hicieron cada una a nuestra historia y de esta manera evitar la discriminación y el bullying. 14. Crear e implementar en todas las regiones del Perú, provincias y distritos una casa de arte para jóvenes que tienen deseos de expresar arte. MACRO REGIÓN SUR EJE ESTRATÉGICO 1: PARTICIPACIÓN JUVENIL Y GOBERNABILIDAD 1. Promover la participación de los y las jóvenes en los proyectos de inversión pública y presupuesto participativo de los municipios y Gobiernos Regionales. 2. Crear e implementar los Consejos Regionales de la Juventud COREJU s, Consejos Provinciales de la Juventud CPJ y Consejos Distritales de la Juventud CDJ s en todo el país, con la aplicación del Instructivo para los espacios de participación juvenil.

8 3. Promover el fortalecimiento de la participación y empleo de mecanismos de representación de jóvenes al interior de los movimientos y partidos políticos, incluyendo a las mujeres jóvenes. EJE ESTRATÉGICO 2: EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD 1. Desarrollar acciones para mejorar la calidad educativa entre adolescentes y jóvenes de educación secundaria, incluyendo la formación multilingüe. 2. Desarrollar acciones descentralizadas para incrementar el acceso, permanencia y conclusión a la educación secundaria de adolescentes y jóvenes rurales, originarios, indígenas y afroperuanos/as, personas jóvenes con discapacidad; con énfasis en los que se encuentran en situación de pobreza. 3. Consolidar y dar funcionamiento efectivo del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior. EJE ESTRATÉGICO 3: SALUD INTEGRAL Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES 1. Promover la afiliación de los y las jóvenes a algún seguro de salud. 2. Ejecutar y difundir campañas de prevención de depresión, suicidio, accidentes de tránsito y consumo de alcohol y drogas para evitar situaciones que colocan en riesgo la salud y la vida de las y los jóvenes. 3. Promover acciones intersectoriales orientadas a prevenir el embarazo adolescente y disminuir la incidencia de VIH y SIDA. EJE ESTRATÉGICO 4: TRABAJO DECENTE, EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD 1. Desarrollar estrategias para generar y garantizar condiciones normativas que permitan el acceso al financiamiento para la implementación de emprendimientos de las y los jóvenes a nivel local, regional y nacional. 2. Articular los programas de formación laboral con programas de becas, créditos y bolsas de trabajo que genere las mejores condiciones para el empleo y la empleabilidad. 3. Apoyar propuestas y proyectos de desarrollo socio económico a favor de los y las jóvenes provenientes de pueblos originarios, rurales y afroperuanos. EJE ESTRATÉGICO 5: CULTURA DE PAZ Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

9 1. Promover la educación valores, derechos humanos y desarrollo de recursos y actitudes de autocuidado en adolescentes, en escuelas y otros espacios comunitarios, incluyendo el reconocimiento de diferentes formas y expresiones de violencia y la denuncia ante los sistemas de protección. Capacitación en una cultura de prevención del delito (Programas de Fiscales Escolares y F. E. Ambientales, MPFN). 2. Promover el acercamiento de los adolescentes y jóvenes hacia actividades culturales y deportivas como un mecanismo para frenar el pandillaje; y atención preventiva a adolescentes y jóvenes en riesgo (Programa Jóvenes Líderes hacia un Futuro Mejor, MPFN). 3. Aumentar las campañas desde el sector Educación, Mujer y Salud, orientadas a erradicar el feminicidio en el país. EJE ESTRATÉGICO 6: AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Asignar dentro del presupuesto participativo un porcentaje para proyectos e iniciativas ambientales generadas por organizaciones juveniles. 2. Realizar actividades de fortalecimiento organizacional para colectivos juveniles ambientales 3. Implementar la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) en los gobiernos Regionales, Municipalidades, instituciones educativas y universidades a través de Planes. EJE ESTRATÉGICO 7: CULTURA, IDENTIDAD E INTEGRACIÓN NACIONAL 1. Promover la educación Intercultural Bilingüe de calidad implementando sistema nacional de certificación educativa en las Instituciones Educativas rurales y de lenguas originarias 2. Desarrollar actividades que promuevan la mayor utilización de los espacios públicos para hacer llegar expresiones culturales a un número cada vez más amplio de ciudadanos, con la participación activa de jóvenes y en estrecha colaboración con los respectivos gobiernos locales. 3. Promover la función educativa, informativa y cultural de los medios de comunicación. 4. Promover la implementación de la Ley Nro contra el bullying. Además, desde la Macro Región Sur enfatizamos en la necesidad de:

10 1. Creación del ministerio de la juventud 2. Punto tres: evaluar la nueva ley universitaria, de manera descentralizada y dar el funcionamiento efectivo de un sistema de acreditación gratuita y obligatoria. Creación de colectivo de juventudes Abrigando regiones con esperanza 3. Que se destine el 5% del canon para que sea capital semilla de la capacitación y seguimiento de emprendimiento juvenil. 4. Aumentar las campañas desde el Sector Educación, Mujer, Salud y Sociedad Civil, orientadas a erradicar el feminicidio en el país. (Sociedad Civil) 5. Realizar actividades de fortalecimiento organizacional para organizaciones juveniles ambientales y generar espacios de participación juvenil en la gestión ambiental (Comisión Ambiental Municipal CAM; Comisión Ambiental Regional CAR; y espacios afines). 6. Implementar la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) en los gobiernos Regionales, Municipalidades, instituciones educativas y universidades a través de Planes, en el marco del desarrollo sostenible. 7. Promover la educación intercultural bilingüe y alfabetización de calidad implementando un sistema nacional educativo con identidad en las instituciones educativas rurales y de lenguas originarias. 8. Desarrollar un programa de actividades que promuevan la mayor utilización de espacios públicos con participación activa de jóvenes y en estrecha colaboración con los respectivos gobiernos locales y direcciones regionales de cultura. MACRO REGIÓN ORIENTE EJE ESTRATÉGICO 1: PARTICIPACIÓN JUVENIL Y GOBERNABILIDAD 1. Participación de jóvenes en presupuesto participativos con una mejor comunicación con las autoridades públicas. 2. Crear e implementar consejos provinciales y distritales de jóvenes COREJUS y CDJ. 3. Transversalidad y vigilancia a los entes de gobierno. EJE ESTRATÉGICO 2: EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD

11 1. Promover la defensa a la no discriminación de género, orientación sexual, identidad de género, procedencia, discapacidad y otras poblaciones vulnerables, en todos los niveles de la educación. 2. Desarrollar acciones descentralizadas de permanencia y cumplimiento de la educación secundaria, insertando en la currícula educativa las tecnologías de información y comunicación de forma flexible en adolescentes jóvenes rurales, originarios, indígenas y afroperuanos incluyendo la formación multilingüe. 3. Descentralizar, difundir e incrementar el acceso al programa beca 18 específicamente a jóvenes de escasos recursos económicos sin excepción. EJE ESTRATÉGICO 3: SALUD INTEGRAL Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES 1. Promover campañas en salud sexual y salud reproductiva en adolescentes y jóvenes, modificando las trabas legales existentes en la actualidad. 2. Promover la alimentación saludable y actividad recreativa acorde con la diversidad cultural. 3. Impulsar campañas de prevención contra la homofobia y discriminación en jóvenes TLGBI. EJE ESTRATÉGICO 4: TRABAJO DECENTE, EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD 1. Articular programas de formación laboral con programas de becas y créditos educativos y bolsas de trabajo que generen las mejores condiciones de empleo y empleabilidad. 2. Promover condiciones de empleabilidad de los y las jóvenes con énfasis en las mujeres y poblaciones en situaciones de vulnerabilidad (jóvenes originarios, indígenas, afroperuanos, con discapacidad y TLGBI). 3. Fomentar la participación de los y las jóvenes en la elaboración de políticas laborales. EJE ESTRATÉGICO 5: CULTURA DE PAZ Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA 1. Crear o ampliar las mejoras de los servicios para adolescentes y jóvenes afectados por la violencia familiar, escolar, sexual y problemas de salud mental: interviniendo preventivamente, detectando violencia en los hogares, capacitando a funcionarios y operadores públicos. También usar mecanismos de reinserción social para jóvenes infractores considerando los sistemas locales de atención integral a niños y adolescentes.

12 2. Promover el acercamiento de los jóvenes a actividades culturales y deportivas como mecanismos para frenar el pandillaje y atención preventiva en adolescentes y jóvenes en riesgo. 3. Capacitar a los docentes desde una perspectiva de respeto a los derechos y a las diferencias, inclusivas, no sexista y de solidaridad intergeneracional; rechazando la violencia, racismo y homofobia; incorporando estos temas en materiales educativos y programas de capacitación. 4. Descentralizar la información y acciones en comunidades rurales, étnicas y poblaciones vulnerables promoviendo la mejora del marco normativo para sancionar el delito de discriminación. EJE ESTRATÉGICO 6: AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Implementar la política nacional de educación ambiental, vigilando a los gobiernos regionales, provinciales y distritales: así mismo a instituciones educativas, universidades atreves de planes concertados con los jóvenes. 2. Asignar dentro del presupuesto participativo un porcentaje para proyectos e ideas ambientales de organizaciones juveniles. 3. Proponer acciones y políticas de estado para agilizar la formalización de las Empresas minera, petrolera, hidrocarburos. Entre otros en la región amazónica. EJE ESTRATÉGICO 7: CULTURA, IDENTIDAD E INTEGRACIÓN NACIONAL 1. Incrementar la eficacia del programa nacional de alfabetización especialmente en poblaciones de lenguas originarias amazónicas. 2. Promover la educación intercultural bilingüe de calidad implementando un sistema nacional de certificación en las instituciones educativas rurales y de lenguas originarias. 3. Promover entre los y las jóvenes el empleo de las artes como mecanismo de trasformación social. 4. Diversificación de los materiales educativos para las comunidades nativas. De esta manera, jóvenes de todo el país conocemos el Plan Estratégico Nacional de las Juventudes: Rumbo al Bicentenario, y conminamos al Estado peruano a garantizar nuestros derechos. Viva el Perú! Viva las y los jóvenes del país!

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25 ACTA DE ELECCIÓN DE LA SEDE DEL IV CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES Las y los delegadas/os de las regiones participantes en el III Congreso Nacional de Juventudes desarrollado del 12 al 14 de septiembre del 2013, organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud, participaron en el proceso eleccionario de la sede del IV Congreso Nacional de Juventudes. Se presentaron las candidaturas de las siguientes regiones: a) Huánuco b) Ayacucho c) Puno d) Ica El 14 de septiembre en las instalaciones de la Casa Marianito Fierro (Cusco), a partir de las 7.25 pm, con la presencia del representante de la ONPE Marco Pasapera Portilla, miembros del Ejército Peruano, y la Voluntaria de Transparencia Adriana Tafur Urbina, se procedió al conteo de votos para la elección de la sede del IV Congreso Nacional de Juventudes. Se consignaron los siguientes votos: a) Huánuco - 21 votos b) Ayacucho votos c) Puno- 27 votos d) Ica votos Siendo la sede ganadora la ciudad de Ayacucho. Culminó el proceso eleccionario a las 8.24 pm. Cusco, 14 de septiembre de 2013

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

INFORMATIVO. N o 3. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. N o 3. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos N o www.minsa.gob.pe N o INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud psicosocial es el componente eje de la salud de toda

Más detalles

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina

Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina Panel sobre Políticas Sectoriales de Juventud en la Región Andina ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Creado en 1971 con el propósito de hacer de la salud un espacio para la integración,

Más detalles

SENAJU. La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes

SENAJU. La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes SENAJU La importancia de la salud en una sociedad inclusiva para nuestras y nuestros jóvenes INCLUSION, BRECHAS Y DERECHOS Inclusión. El mismo hace referencia a excluidos que ahora serían incluidos. Pero,

Más detalles

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana AGENTES PARTICIPANTES PP 2015 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPO DE PROPUESTAS PRESENTADAS Eje estratégico PP 2012 PP 2013 PP 2014 PP 2015 Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Movilidad y

Más detalles

Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales:

Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales: Propuesta de Transferencia de los Programas Sociales: Programa Integral de Nutrición y Servicios de Protección Social Programa Integral de Nutrición PIN El Programa Integral de Nutrición - PIN, es un programa

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011 Estrategia Nacional CRECER ST CIAS QUÉ ES LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER? Es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Evolución de la Matrícula Escolar

Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar I. Evolución de la Matrícula Escolar La educación forma parte del tejido institucional y social de un país y es cimiento de su potencial humano, por lo que es uno

Más detalles

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar

III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar III. Asistencia Escolar en Edad Normativa, Atraso y Adelanto Escolar En este capítulo se presentan las tasas de asistencia de la población

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Rol del Agente Comunitario de Salud en el actual contexto de salud. Lima, 29 de noviembre del 2013

Rol del Agente Comunitario de Salud en el actual contexto de salud. Lima, 29 de noviembre del 2013 Rol del Agente Comunitario de Salud en el actual contexto de salud Lima, 29 de noviembre del 2013 1. Gestión Territorial en Promoción de la Salud El Agente Comunitario de Salud es un nexo entre los servicios

Más detalles

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial PERÚ Población: 29 798,000 (2011). División Política: 25 Departamentos. Ingresos: Medianos. Ingreso

Más detalles

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá

Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Licda. Gladys Vallester Directora Nacional de Derechos Humanos INAMU - Panamá Ley N 71 del 23-12- 2008 crea el INAMU. -Entidad pública, descentralizada, personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía

Más detalles

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer 1. Datos generales Temario 2. Juventud y brechas en salud sexual y

Más detalles

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO. José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva

EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO. José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva EL EMPLEO JUVENIL EN LA AGENDA PRIORITARIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO José Luis Pacheco Moya Asesor Dirección Ejecutiva ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN PROBLEMÁTICA ENFOQUES DE POLÍTICA

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD

PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD PROYECTO DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD Unidades Ministeriales responsables: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud y Ambiente I.- Encuadre general del

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP

EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP EVOLUCIÓN DE LA ANEMIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL 2007-2015 Reporte de Seguimiento Concertado a la Nutrición Infantil-2015-1-MCLCP Ante la continuidad del incremento de los indicadores de anemia en menores

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 EXPOSICIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 Ing. José Antonio Chang Escobedo Ministro de Educación Noviembre, 2010 I. ÓN EN CIFRAS PRESENTACIÓN

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú

Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú Centros de Promoción y Vigilancia Comunal en el Plan de incentivos Municipales para la lucha contra la Desnutrición Crónica en Perú Lima, 03 de octubre del 2014 CONTENIDOS: I. CONTEXTO II. EXPERIENCIA

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

I. Creación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar - BONO ESCUELA

I. Creación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar - BONO ESCUELA I. Creación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar - BONO ESCUELA Es un Reconocimiento de la mejora en el aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas públicas durante el ejercicio

Más detalles

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales 6. Combatir el VIH/SIDA, Meta

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

Villa Belén, 05 de marzo de 2010. El Pr esidente del Gobier no Regional de Loreto; POR CUANTO:

Villa Belén, 05 de marzo de 2010. El Pr esidente del Gobier no Regional de Loreto; POR CUANTO: Villa Belén, 05 de marzo de 2010 El Pr esidente del Gobier no Regional de Loreto; POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto en Sesión Ordinaria de fecha cinco de marzo del año Dos

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta

IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta IV. Aspectos Metodológicos de la Encuesta IV. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA ENCUESTA 4.1 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 4.1.1 Unidad de investigación La unidad de análisis es la institución educativa de nivel

Más detalles

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015

Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015 Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015 OBJETIVO GENERAL Generar condiciones para el cumplimiento efectivo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR

PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG PROYECTO CONOCIENDOME Y QUERIENDOME SOY MEJOR pág. 1 PROYECTO DE RSE WWW.PERU2021.ORG -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes.

Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes. + Nayeli Yoval Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes. Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe + Cuántos somos? 55,123 54,106

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total

Número de habitaciones exclusivas para dormir. Área de residencia, región natural, departamento y condición de discapacidad. Total 100.0 23.4 54.0 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Personas con alguna discapacidad 100.0 25.1 52.2 12.7 1.9 0.3 7.1 0.5 Personas sin discapacidad 100.0 23.3 54.1 13.0 1.9 0.3 7.2 0.2 Urbana 100.0 18.4 57.0 15.7 2.4

Más detalles

Objetivos y Resultados

Objetivos y Resultados Objetivos y Resultados 1 PLAN DE ACCIÓN DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA JUVENTUD Objetivos generales Empleo y emprendimiento: Garantizar mayores oportunidades para la juventud a fin de asegurar

Más detalles

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Declaración. Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela Declaración Por una Visión de Consenso para la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela En nombre de las distintas asociaciones abajo firmantes, defensoras

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 2006 2007-2008 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE RECURSOS HUMANOS 26 27-28 N DE PERSONAS QUE RECIBIERON CAPACITACION AÑOS: 26-27 - 28 9 8 7 6 8575 5 4 3 2 1 8 17 26 27 28 (ENERO - NOVIEMBRE) N DE EVENTOS DE DIFUSIÓN,

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

Por Nilton Quiñones Para UNFPA-MCLCP Lima, elaborado al 25.08.2015

Por Nilton Quiñones Para UNFPA-MCLCP Lima, elaborado al 25.08.2015 CONSULTORIA: Monitoreo de avances en la implementación del Plan Multisectorial de prevención del Embarazo en adolescentes2013-2021: Avances de las acciones de la Comisión Multisectorial Permanente, e identificación

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP)

Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Comunicación sobre el Progreso 2014 (CoP) Desarrollo con Causa, A.C. SeResponsable.com Declaración de Apoyo al Pacto Mundial, Septiembre 2014. Desarrollo con Causa, A.C. es una organización civil que desde

Más detalles

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social

Capítulo 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social Capítulo 5 Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social 5. Acceso a Seguro de Salud y Previsión Social El mercado laboral peruano se caracteriza por su heterogeneidad estructural. Uno de los indicadores

Más detalles

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA 10 CAMBIOS QUE TRAE LA 1 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES EL ENTE RECTOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA 6 SE INSTAURAN REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA DOCENCIA SE CREA LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Total Menos de 750 soles

Total Menos de 750 soles CUADRO N 27 PERÚ: PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR MONTO DE INGRESOS EXTRAORDINARIOS SEGÚN ÁREA DE RESIDENCIA, REGIÓN NATURAL, DEPARTAMENTO TIPO DE INGRESO EXTRAORDINARIO, 2012 (PORCENTAJE) Área de residencia,

Más detalles

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura.

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Para el Ministerio de Cultura el campo de la Educación Artística es una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas

Más detalles

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015

TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 TALLER DE DIFUSIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES ARTICULADOS TERRITORIALMENTE DIRIGIDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 I.- INTRODUCCION El Gobierno del Perú inició la implementación

Más detalles

Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú. Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes

Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú. Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes ALERTA N 01-2013 / MCLCP-TUMBES Prevención del Embarazo Adolescente en el Perú Por una mejor calidad de vida de las y los adolescentes de la región Tumbes Este proyecto esta financiado por Socios para

Más detalles

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL. Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza ENCUESTA DEL ACUERDO NACIONAL Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. CUÁLES SON LAS POLÍTICAS DE ESTADO QUE TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA PARA EL ÁMBITO EN QUE SU INSTITUCIÓN DESARROLLA SUS

Más detalles

Índice de competitividad regional INCORE 2012

Índice de competitividad regional INCORE 2012 Índice de competitividad regional INCORE 2012 Lima, 3 de abril de 2013 www.ipe.org.pe INCORE El desarrollo descentralizado del Perú en la última década no ha sido uniforme. Debemos entender qué explica

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL

POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL PRINCIPIOS: 1. C o n v i v e n c i a: Interacci Interacción n armoniosa, interacción n entre diversas culturas

Más detalles

Situación de Salud y Nutrición Materno Infantil en el Perú

Situación de Salud y Nutrición Materno Infantil en el Perú Taller de revisión de factores de éxito en el progreso de salud y nutrición materna, reproductiva, neonatal e infantil en el Perú Situación de Salud y Nutrición Materno Infantil en el Perú Ministerio de

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia

NIVEL 4: REGIONAL. Comité Regional de Primera Infancia NIVEL 4: REGIONAL Instancia Comité Regional de Primera Infancia Responsable Es presidido por el Presidente Regional. Procesos de articulación Dirección Ejecutiva de la Autoridad Regional de la Primera

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

La Política. La Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone:

La Política. La Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone: La Política La Política Educativa hace de la calidad un propósito nacional y se propone: Comprometer a toda la sociedad en la ejecución de un Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Epidemia del VIH-SIDA

Situación Epidemiológica de la Epidemia del VIH-SIDA Situación Epidemiológica de la Epidemia del VIH-SIDA Dra. Mónica Pun Chinarro Grupo Temático TB-VIH-EH Lima, 13 de Noviembre del 2013 Casos de SIDA notificados : Perú 1983-2012 CASOS DE SIDA SEGÚN AÑO

Más detalles

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Clima Laboral 1 Introducción. El Instituto para la Mujer Nayarita

Más detalles

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG I Diálogo Nacional sobre el Empleo Eje Empleo y Formación de jóvenes Marite Mira y Pedro Delprato ANONG Que es la Asociación Nacional de ONGs? Anong es una Plataforma Nacional de ONGS, orientadas al desarrollo,

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

Boletín Informativo 2. Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva OSAR, Totonicapán. Organizaciones y entidades que conforman el OSAR Totonicapán.

Boletín Informativo 2. Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva OSAR, Totonicapán. Organizaciones y entidades que conforman el OSAR Totonicapán. Organizaciones y entidades que conforman el OSAR Totonicapán. Boletín Informativo 2 Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva OSAR, Totonicapán. Al ver a una niña embarazada, siéntase parte de una sociedad

Más detalles

CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FINALIDAD Garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno y armonioso desarrollo dentro de la familia y la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Más detalles

PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015

PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015 PERÚ: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, 2000-2015 1 de Diciembre del 2011 INTRODUCCIÓN Se basan en las estimaciones y proyecciones de población nacional, urbano y rural, por

Más detalles

LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094

LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094 LEY Nº 28238 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO INCLUYE MODIFICACIONES APROBADAS CON LA LEY Nº 29094 LEY GENERAL DEL VOLUNTARIADO TÍTULO I DEL VOLUNTARIADO Y DE LAS MODALIDADES EN QUE SE REALIZA CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 El, de INCIDE Social A.C. desarrollo este análisis del Programa de asistencia social con la finalidad de identificar los planteamientos en materia de derechos

Más detalles

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles)

REGIONES: PROMEDIO Y MEDIANA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 (Nuevos soles) MENSUALES DE LA PEA OCUPADA, 2004 Perú 685.7 434.3 Amazonas 430.1 265.5 Ancash 522.4 332.5 Apurimac 390.6 233.3 Arequipa 657.9 431.5 Ayacucho 379.3 244.3 Cajamarca 410.5 265.5 Callao 916.7 649.3 Cusco

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi Capítulo 7 Servicios Sociales 7.1 Organizaciones Sociales En el país, el principal rol que cumplen las organizaciones sociales de base es el servicio de apoyo alimentario que brindan a las familias en

Más detalles