Un mineral es un sólido inorgánico natural que tiene una composición química definida y estructura cristalina.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un mineral es un sólido inorgánico natural que tiene una composición química definida y estructura cristalina."

Transcripción

1 NIVEL: Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA ELEMENTAL: 4 to a 6 to grado PROFESORES: Gilda Díaz (Ciencias) TALLER: LOS MINERALES Y ROCAS COMO MATERIA: INTEGRANDO CONTENIDOS EN CIENCIAS DESCRIPCIÓN Este taller los participantes utilizaran conceptos de ciencias físicas para investigar, entender y conceptualizar propiedades los minerales y rocas. Al estudiar procesos de cambios físicos y químicos descubrirán como los mismos se aplican en la formación de rocas y suelos. ACTIVIDAD 1 Qué dice la definición? Un mineral es un sólido inorgánico natural que tiene una composición química definida y estructura cristalina. I. Entre los miembros de cada mesa, identifiquen todas las propiedades de un mineral que puedan encontrar en esta definición. II. Indica si cada uno de los siguientes materiales es un mineral o no, de acuerdo a la definición. Justifica la contestación. El cobre El petróleo El azúcar de mesa El agua Carbón La sal de mesa Una perla El diamante La roca caliza El acero III. Utiliza la definición de mineral para evaluar si el hielo es un mineral. IV.Entre los minerales seleccionados, indica cuales se componen de un solo elemento y cuales se componen de compuestos.

2 ACTIVIDAD 2 Propiedades físicas de algunos minerales En la mesa encontrarás tres minerales: Hielo Cobre u otro metal zinc Carbonato de calcio (En la mesa encontraras algunos materiales que te pueden resultar útiles: regla, balanza, probetas, termómetro, tubos de ensayo, vasos, entre otros) Procedimiento: (Copia los datos en la tabla) 1. Identifica por lo menos tres propiedades físicas cualitativas de cada sustancia. 2. Identifica por lo menos tres propiedades físicas cuantitativas de cada material. 3. Mide el punto de fusión de uno de estos materiales. 4. Mide la masa del cobre. 5. Mide la masa del carbonato de calcio * 6. Mide el volumen del carbonato de calcio o del cobre, de acuerdo a lo que se asigne al grupo. 7. Calcula la razón de masa/volumen para la sustancia asignada (ver paso #6) 8. Busca el resultado obtenido por otros grupos. LUEGO 9. Clasifica las propiedades como extensivas o intensivas. * La caja que contiene las piezas de carbonato de calcio (tiza) indica que su dimensión es 7.6 cm de altura y 0.4 cm de radio, y la ecuación del volumen del cilindro es V=(3.14)(radio) 2 (altura). Actividad de expansión: Puedes congelar agua colocando un tubo de ensayo dentro de un baño de hielo picado y sal. Pon el termómetro dentro del agua para medir el punto de congelación. Si deseas determinar el punto de fusión del hielo, saca el tubo de ensayo y colócalo en un baño de agua. Mide la temperatura del hielo hasta que se derrita o se funda.

3 ACTIVIDAD 3 Estados de la materia y sus propiedades Materiales: Globo con aire Jeringuilla, con tapón, donde quepa el globo (El tapón puede ser de cera) Una piedrita agua Vela Pedazo de cobre o un chavito 2 vasos de precipitado pequeño (150 ml) o vasos de café vaso de precipitado grande (400 ml) o envase para calentar Termómetro, o la temperatura del salón Procedimiento: 1. Menciona por lo menos 3 propiedades del aire. a) b) c) d) 2. Pon el globito en la jeringuilla, y tapa la punta con el dedo o con un tapón. Experimenta moviendo el pistón. Describe lo que observas. Cuál de las siguientes propiedades se afecta? cambio de color 3. Menciona por lo menos 3 propiedades de la piedrita. a) b) c) d) 4. Pon un pedacito dentro de la jeringuilla, y tapa la punta con el dedo o con un tapón. Experimenta moviendo el pistón, sin tocar. Describe lo que observas. cambio de color 5. Pon la piedrita entre dos papeles y golpea con un marrón. Describe lo que observas. (También puede hacer esto con hielo) cambio de tamaño Crees que cambia la masa? Que crees que pasará si le pasas papel de lija?

4 6. Menciona por lo menos 3 propiedades de la vela. a) b) c) d) 7. Pon un pedacito dentro de la jeringuilla, tapa la punta con el dedo o con tapón. Experimenta moviendo el pistón, sin tocar. Describe lo que observas. cambio de color 8. Pon la vela entre dos papeles y golpea con un marrón. Describe lo que observas. cambio de tamaño Crees que cambia la masa? Que crees que pasará si le pasas papel de lija? 9. Menciona por lo menos 3 propiedades del agua. a) b) c) d) 11. Pon agua dentro de la jeringuilla, sin llenarla, y tapa la punta con el dedo o con un tapón. Experimenta moviendo el pistón, sin tocar. Describe lo que observas. (si ves burbujas formarse) cambio de color 12. Echa la piedra en un vaso pequeño y colócala en agua caliente. Observa y describe lo que ocurre. cambio de tamaño cambio en la textura (toca la piedra) 13. Echa un pedazo de la vela en un vaso pequeño y colócalo en agua caliente. Observa y describe lo que ocurre. cambio de color cambio de textura (toca la piedra)

5 14. Compara el comportamiento de la piedra y la vela. Alguna cambia de estado? A que propiedad de la materia hace referencia lo observado? APLICACIÓN A LAS CIENCIAS TERRESTRES: La meteorización mecánica es un proceso por el cual los minerales y las rocas se rompen en trozos más pequeños, sin que se afecte su composición. Qué situaciones de las estudiadas en esta actividad son comparables a este proceso? Qué importancia tiene este proceso para la formación de suelos? Crees que todos los minerales se rompen con la misma facilidad? El cobre y la piedra pertenecen a la clasificación de minerales y rocas. Ya viste cómo responde la piedra cuando la martillas. Ahora repite el mismo proceso con un pedazo de cobre. Anota tus observaciones. Ya viste cómo responde la piedra cuando se lija. Ahora repite el mismo proceso con un pedazo de cobre. Anota tus observaciones. Contesta la siguiente pregunta: Cómo crees que es más efectiva la meteorización mecánica de una piedra? Por rompimiento de la piedra. Por un proceso que lije la piedra. Ambos Ninguno Cómo crees que es más efectiva la meteorización mecánica del cobre? Por rompimiento del cobre. Por un proceso que lije del cobre. Ambos Ninguno

6 ACTIVIDAD 4 Cambios químicos/ Meteorización Química CASO # 1 Materiales: Hierro (lana de acero, 99% hierro) Agua Plato o cristal de reloj Cacerola para calentar agua 2 Vaso resistente a calor, o taza cerámica Imán Procedimiento: 1. Menciona por lo menos 3 propiedades físicas del hierro (lana) a) (Color) b) (Estado) c) (Composición) d) (Respuesta al pasar el magneto) e) 2. Corta el hierro en pedacitos muy pequeños. 3. Divide en dos partes, y echa un puñado en una taza con agua. Pon a un lado..esta es la muestra A. 4. Echa el otro puñado en la otra taza con una cantidad de agua comparable a la primera. Ponla dentro de una cacerola con agua y dejar calentando a fuego lento. Esta es la muestra B. 5. Observa las muestras cada 10 minutos y anota los cambios que observes. Después de 10 minutos Muestra A: Muestra B: Después de 20 minutos Muestra A: Muestra B: Después de 30 minutos: Muestra A: Muestra B:

7 Contesta las siguientes preguntas: 1. Ha ocurrido un cambio en la muestra de hierro? Si No Qué tipo de cambio? Qué evidencia tienes Cambio físico Cambio químico Evidencia observada: 2. Ambas muestras se prepararon de la misma manera: hierro y agua. Sólo cambia la temperatura de la muestra. Cómo afecta la temperatura el cambio o reacción? 3. Menciona por lo menos 3 características del oxido de hierro. a) (Estado) b) (Color) c) (Respuesta al pasar el magneto) Que propiedades del hierro cambian al transformarse (oxidarse) en óxido de hierro? CASO #2 Materiales: Tiza (Carbonato de Calcio) Vinagre Agitado de vidrio o palito removedor o cuchara Papel de ph (puede ser papel litmus azul y rojo, o solución universal de ph) Agua 2 Vasos (pueden ser vasos de plástico, desechables) Procedimiento: 1. Usa el papel de ph para determinar el ph del agua y del vinagre. Indica si es acida, básica o neutral. Haz lo mismo con el vinagre. (Anotación: Si el ph < 7, es acido y el papel litmus se torna rojo. Si el ph >7, es básico y el papel rojo se torna azul. Si el ph= 7, es neutral, y tanto el litmus rojo como el azul no cambian de color) Agua: Vinagre: 2. Corta la tiza en trozos, como de 1 pulgada

8 3. Echa un pedazo de tiza en 10 ml de agua (muestra C). Anota lo observado. 4.. Echa un pedazo de tiza en 10 ml de vinagre. (muestra D) Anota lo observado. Contesta las siguientes preguntas: A. La muestra C exhibe un (cambio químico, cambio físico). La evidencia es: B. La muestra D exhibe un (cambio químico, cambio físico). La evidencia es: ACTIVIDAD 5 Evaluando las propiedades y los cambios para identificar la materia Caso # 1 Materiales: Imán Caja de rocas Vinagre Calcita (puede utilizar como referencia la tiza) Piedra Caliza Vaso, puede ser plástico 1. Utiliza el imán para identificar qué rocas contienen oxido de hierro en la caja de rocas. Luego, utiliza la lista para identificar la roca. 2. De acuerdo al muestrario, clasifica la roca como roca de procedencia volcánica roca sedimentaria roca metamórfica 3. Echa la piedra caliza en el vinagre y describe lo que observas. 4. De acuerdo al muestrario, la piedra caliza (limestone) se clasifica como roca de procedencia volcánica roca sedimentaria roca metamórfica Observa que la propiedad del mineral permanece en la formación rocosa, por que es una mezcla.

9 Caso #2 Materiales: Sal de mesa Halita Agua Vaso de precipitado para calentar agua Plancha de calentamiento Procedimiento: 1. Echa sal al 50 ml de agua hasta que ya no disuelva mas y quede un residuo en el fondo. Que tipo de cambio esta ocurriendo? Cambio Físico Cambio Químico 2. Calienta la mezcla hasta evaporar el agua. Observa y comenta. Qué se observa sedimentación en este caso? Qué crees que se encuentra en el fondo del envase? Por qué? La Halita se compone mayormente de cloruro de sodio, y se encuentra en los salitrales. Observa el siguiente diagrama e indica bajo qué grupo de roca sedimentaria se encuentra.

10

Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA

Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA NIVEL: Escuela Intermedia: 7 mo a 9 no grado PROFESORES: Gilda Díaz (Ciencias) Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA TALLER: LOS MINERALES

Más detalles

Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA

Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA NIVEL: Escuela Superior: 9 mo a 12 mo grado PROFESORES: Gilda Díaz (Ciencias) Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Middle School MSP-21 ACADEMIA SABATINA TALLER: HABLEMOS DE

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

Pre/Pos examen Mezcla y solución

Pre/Pos examen Mezcla y solución Pre/Pos examen Mezclas y soluciones Mezcla y solución Nombre: 1. Cuando un(a) se forma después de haber mezclado dos o más materiales, una reacción química ha ocurrido. 2. El amigo de Adam le dio un vaso

Más detalles

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Actividad Experimental 1 MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Investigación previa 1. Investiga los siguientes aspectos de una balanza granataria y de una balanza digital: a. Características

Más detalles

Prueba de Período 1 Ciencias Naturales Unidad Ciencias físicas y químicas CUARTO AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Período 1 Ciencias Naturales Unidad Ciencias físicas y químicas CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Período 1 Ciencias Naturales Unidad Ciencias físicas y químicas CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Los siguientes cubos tienen distinto tamaño pero poseen

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO OBJETIVOS 1. Manipular de manera adecuada el equipo de uso común en el laboratorio. 2. Ejecutar tareas básicas en la realización de experimentos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA ID PERÍODO GRADO 5 CIENCIAS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA ID PERÍODO GRADO 5 CIENCIAS NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA ID PERÍODO GRADO 5 CIENCIAS Suministrada en octubre 2006 INSTRUCCIONES Lee cada pregunta y elige la mejor respuesta. Asegúrate de marcar todas tus respuestas. EJEMPLO A Objetos

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA

PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA PRÁCTICA NÚMERO 8 EL POLARÍMETRO Y LA ACTIVIDAD ÓPTICA I. Objetivos. 1. Estudiar el efecto que tienen ciertas sustancias sobre la luz polarizada. 2. Encontrar la gráfica y ecuación de la concentración

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Para que puedas comprobar lo aprendido en el módulo te invitamos a

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 8: SE DISOLVERÁN TODOS LOS MATERIALES EN AGUA? GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 8: SE DISOLVERÁN TODOS LOS MATERIALES EN AGUA? GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 150 minutos Objetivos específicos: PR-SSI ACTIVIDAD 8: SE DISOLVERÁN TODOS LOS MATERIALES EN AGUA? GUÍA DEL MAESTRO(A) 1. Determinar la cantidad de soluto que se disuelve en un volumen

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivo específico: PR-SSI ACTIVIDAD 9: LAS GOTITAS MAÑANERAS GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Medir el punto de rocío y hallar la temperatura en la cual una masa de aire forma una

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Título de la experiencia: Experimentando con sólidos, líquidos y poco de calor

Título de la experiencia: Experimentando con sólidos, líquidos y poco de calor Título de la experiencia: Experimentando con sólidos, líquidos y poco de calor Proyecto/Unidad: Los materiales y sus cambios Nombre de las docentes: Mónica Biaín y Lilian Elsener Datos de la escuela: Capitán

Más detalles

Problema Cómo puedo encontrar y minar recursos valiosos en una superficie lunar simulada?

Problema Cómo puedo encontrar y minar recursos valiosos en una superficie lunar simulada? National Aeronautics and Space Administration MINANDO EN LA LUNA Sección para el Estudiante Nombre del Estudiante Objetivos de la Lección Esta lección simulará localizar y minar ilmenita para fabricar

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA MEZCLA HETEROGÉNEA: Es aquella en la que se aprecia, a simple vista, que está formada por diferentes sustancias. Ej: Granito, Búho, conglomerado.

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 1: EL SENTIDO DEL TACTO, LO CALIENTE Y LO FRIO GUIA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 1: EL SENTIDO DEL TACTO, LO CALIENTE Y LO FRIO GUIA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 1: EL SENTIDO DEL TACTO, LO CALIENTE Y LO FRIO Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Examinar lo que se siente al tocar objetos que están a diferente

Más detalles

Acción Enzimática: Actividad de la Catalasa

Acción Enzimática: Actividad de la Catalasa Acción Enzimática: Actividad de la Catalasa Experimento 3 Muchos organismos pueden descomponer el peróxido de hidrógeno (H 2 O 2 ) por la acción de las enzimas. Las enzimas son proteínas globulares responsables

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

IDENTIFIQUEMOS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

IDENTIFIQUEMOS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES IDENTIFIQUEMOS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES Introducción La materia está hecha de una diversidad de materiales que el ser humano ha utilizado para optimizar su calidad de vida. Hay materiales que

Más detalles

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo.

Suelos. Qué son? Cómo se forman? Su importancia. De qué está compuesto? Capítulo 1. EL SUELO: de la superficie hacia abajo. Capítulo 1 EL SUELO: de la superficie hacia abajo Suelos Objetivos: 1. Conocer que son los suelos, 2. Entender cual es su importancia, y 3. Enumerar (3) componentes del suelo y poder identificarlos. Hay

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

Biología. Guía de laboratorio. Primer año

Biología. Guía de laboratorio. Primer año Biología Guía de laboratorio Primer año Profesora: Marisa Travaglianti Trabajo práctico N o 1 Elementos de laboratorio: Objetivo: Reconocer los distintos materiales del laboratorio. Saber para que se utilizan

Más detalles

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre

3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre I.E.S. EL ESCORIAL 3º de E.S.O. Física y Química Ejercicios de Repaso para septiembre Apellidos: Nombre: Curso: Fecha: 1. Expresa en notación científica las siguientes cantidades: Magnitud Medida Notación

Más detalles

PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS

PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS I. OBJETIVO GENERAL Adquirir las destrezas necesaria en métodos de separación de mezclas. Específicamente los métodos de filtración, evaporación y sublimación. II. OBJETIVOS

Más detalles

Laboratorio de Termodinámica TEMPERATURA. Objetivos

Laboratorio de Termodinámica TEMPERATURA. Objetivos Objetivos TEMPERATURA Comprender el fundamento termodinámico de la medición de la temperatura Construir la curva de calentamiento del agua Obtener mediciones de temperatura con tres termómetros distintos

Más detalles

Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad)

Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad) Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad) Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos Determinar la densidad relativa de un líquido empleando el tubo en U. Determinar la presión

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: DOS LÍQUIDOS CON IGUAL VOLUMEN, )TENDRÁN LA MISMA MASA? Materiales: (Preparación previa) a. Determinar la masa de dos

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: DOS LÍQUIDOS CON IGUAL VOLUMEN, )TENDRÁN LA MISMA MASA? Materiales: (Preparación previa) a. Determinar la masa de dos GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: DOS LÍQUIDOS CON IGUAL VOLUMEN, )TENDRÁN LA MISMA MASA? Tiempo Sugerido: 50-100 minutos (unodos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Identificar la masa y el volumen

Más detalles

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos.

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos. NOMBRE USOS MEDIDAS ML O CM DIBUJO 2000, 1000 Vaso precipitado sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. 900, 500 300, 200 150, 140 100, 80 2000, 1000 Probeta es

Más detalles

Una de las características más importante de la materia es que puede sufrir cambios.

Una de las características más importante de la materia es que puede sufrir cambios. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )SERÁ PAPEL? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Conocer los cambios físicos en diferentes materiales. Objetivos Específicos: a.

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1 Sistemas Materiales Introducción a la Química Seminario de Problemas N 1 1. Dibuja un esquema con los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas) indicando el nombre de los cambios de estado. 2.

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 7: QUÉ CALOR HACE! GUIA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 7: QUÉ CALOR HACE! GUIA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 200 minutos Objetivos específicos: PR-SSI ACTIVIDAD 7: QUÉ CALOR HACE! GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Explicar la diferencia entre calor y temperatura. 2. Definir operacionalmente el concepto

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 Imagina que dispones de una paellera de hierro,

Más detalles

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales:

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales: EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA 1. Un recipiente transparente 2. Un frasco pequeño con tapa 3. Tinta o colorantes de cocina 4. Agua fría y caliente Llena el recipiente grande

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL ESTUDIO DE LA SOLUBILIDAD Y LOS FACTORES QUE LA AFECTAN OBJETIVOS 1. Interpretar

Más detalles

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de 39 4. Materiales y Métodos 4.1 Equipos Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla y en el Laboratorio de

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Preparatoria No. 22 12 de Abril de 2014 ASESORÍAS REMEDIALES QUÍMICA I Portafolio de 4 Oportunidad Nombre del alumno: Maestro: Etapa 1. La Química y su contribución al

Más detalles

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son:

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son: INTRODUCCIÓN Recordemos que lo que define a un ser vivo entre otras funciones, es su función reproductiva, que permite que una especie se perpetúe en el tiempo, manteniendo las características de sus progenitores,

Más detalles

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES INTRODUCCION:

Más detalles

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico.

I. Objetivos 1. Determinar el cambio de entalpía de una reacción de metal de magnesio con ácido clorhídrico. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Fundamentos de Química: CHEM 1111 Experimento No. 9: Cambio de entalpía de una reacción I. Objetivos 1. Determinar

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

Química: todo por ti. Module 5. Actividades prácticas: Material y características

Química: todo por ti. Module 5. Actividades prácticas: Material y características Química: todo por ti Module 5. Actividades prácticas: Material y características CONTENID Module 5. Actividades prácticas: Material y características... 3 1. El Poliacrilato de sodio: un polímero para

Más detalles

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol?

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? RESUMEN Realizamos este experimento para comprobar una afirmación que se solía comentar mucho en nuestra localidad. La mayoría de la gente mayor de Villafranca

Más detalles

PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA

PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA AUTORÍA ADELA CARRETERO LÓPEZ TEMÁTICA DENSIDAD DE LA MATERIA, TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS ETAPA SECUNDARIA Resumen La realización de prácticas

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Objetivos: Los estudiantes serán capaces de Explicar cuáles moléculas hacen que muchas de las plantas tengan hojas verdes

Más detalles

Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES

Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES Problemas de Fundamentos de Química (1º Grado en Física) Tema 2. FUERZAS INTERMOLECULARES 2.1. Calcula la presión que ejerce 1 mol de Cl 2 (g), de CO 2 (g) y de CO (g) cuando se encuentra ocupando un volumen

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

PRÁCTICA 6 Presión en un gas

PRÁCTICA 6 Presión en un gas PRÁCTICA 6 Presión en un gas Objetivos Generales 1. Determinar la presión absoluta y manométrica del aire encerrado en una jeringa. 2. Determinar la presión pulmonar que se produce al succionar un líquido.

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CÓMO PASA EL CALOR DE UN OBJETO A OTRO? GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Demostrar que existen varios mecanismos de transferencia de calor.

PR-SSI ACTIVIDAD 10: CÓMO PASA EL CALOR DE UN OBJETO A OTRO? GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Demostrar que existen varios mecanismos de transferencia de calor. PR-SSI ACTIVIDAD 10: CÓMO PASA EL CALOR DE UN OBJETO A OTRO? Tiempo sugerido: 200 minutos Objetivos específicos: GUIA DEL MAESTRO(A) 1. Demostrar que existen varios mecanismos de transferencia de calor.

Más detalles

Nuestros procesos de producción

Nuestros procesos de producción Fortaleza. Desempeño. Pasión Cemento, hormigón y agregados Holcim Ecuador S.A. Qué hacemos? Holcim Ecuador S. A. es una compañía ecuatoriana cuyo socio mayoritario junto a múltiples inversionistas ecuatorianos

Más detalles

Materiales en la Metodología de María Montessori. Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo

Materiales en la Metodología de María Montessori. Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo Materiales en la Metodología de María Montessori Mg. Ps. Carmen Aliaga Arroyo María Montessori «Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas» María

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 1. Nombre de la Práctica: Identificación de los metales. Lugar de Ejecución:

Más detalles

PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES MATEMÁTICA. Para Séptimo de EGB 10.12

PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES MATEMÁTICA. Para Séptimo de EGB 10.12 PRUEBAS MODELO SER ESTUDIANTES 200 MATEMÁTICA Para Séptimo de EGB 0. INSTRUCCIONES Esta es una prueba para evaluar tus conocimientos y habilidades en Matemática. Trabaja con atención para que puedas resolverla.

Más detalles

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia se puede definir como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. El agua, el cuerpo humano y la luna están constituidos por materia. La materia

Más detalles

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. ASUNTO Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos

Más detalles

Estrategia y Técnica De Enseñanza: aprendizaje cooperativo, discusión Objetivos Específicos: 4 globos cual se transmite el sonido.

Estrategia y Técnica De Enseñanza: aprendizaje cooperativo, discusión Objetivos Específicos: 4 globos cual se transmite el sonido. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )SE OIRÁ SIEMPRE IGUAL? Tiempo Sugerido: 150 minutos (3 períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que el sonido se transmite a través de la materia. Procesos De

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: TRANSMISIÓN DE ENERGÍA POR CONDUCCIÓN Cuando ponemos un sólido en contacto con un punto caliente, el sólido no se calienta inmediatamente, sino que las cosas se suceden poco

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

TEMA 6 La reacción química

TEMA 6 La reacción química TEMA 6 La reacción química 37. Cuando se calienta el carbonato de bario se desprende dióxido de carbono y queda un residuo de óxido de bario. Calcula: a) La cantidad de carbonato que se calentó si el dióxido

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

Proyecto de Química de 4ºB

Proyecto de Química de 4ºB Proyecto de Química de 4ºB Tema: Refracción y Densidad de soluciones Materia: Química Profesor: Lucas Cataldi Fecha de Entrega:18/11 Inicio del Proyecto Ante nuestras inquietudes de realizar clases mas

Más detalles

1.1 MÉTODO CIENTÍFICO.

1.1 MÉTODO CIENTÍFICO. 1 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO 1.1 MÉTODO CIENTÍFICO. 1.1.1 CONOCIMIENTO. A lo largo de los años has ido aprendiendo muchas cosas, la mayoría de las cuales te son de utilidad, no en tus estudios,

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO REACCIONAMOS?

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO REACCIONAMOS? GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO REACCIONAMOS? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Conocer el funcionamiento del sistema nervioso. Objetivos Específicos: a.

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO)

INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO) Colegio Santo Ángel de la guarda Física y Química 4º ESO Fernando Barroso Lorenzo INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO) 1. Un cuerpo de 1 kg de masa se encuentra a una altura de 2 m y posee una velocidad de 3

Más detalles

Neutralización por Destilación ÍNDICE

Neutralización por Destilación ÍNDICE ÍNDICE Página Carátula 1 Índice 3 Introducción 4 Objetivos 5 Principios Teóricos 6 Neutralización 6 Producción de Amoniaco 7 Detalles Experimentales 8 Materiales y Reactivos 8 Procedimiento 9 Conclusiones

Más detalles

Probabilidad Hoja de trabajo #1. Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento

Probabilidad Hoja de trabajo #1. Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento Probabilidad Hoja de trabajo #1 Actividad: Buscando todos los resultados de un experimento Instrucciones: En cada uno de los siguientes experimentos determina todos los posibles resultados al llevarlo

Más detalles

TEMA 2.PROPIEDADES CARACTERISTICAS. SUSTANCIAS Y MEZCLAS

TEMA 2.PROPIEDADES CARACTERISTICAS. SUSTANCIAS Y MEZCLAS TEMA 2.PROPIEDADES CARACTERISTICAS. SUSTANCIAS Y MEZCLAS Al observar los objetos que nos rodean en seguida advertimos la diferencia que existe entre el objeto y la sustancia que lo forma. Así, de la misma

Más detalles

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS OBJETIVO PRÁCTICA 15 EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS Obtención de las curvas "liquidus" y "vapor" del sistema binario etanol-agua. MATERIAL NECESARIO - Aparato de Othmer para destilación,

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

DETERMINAS Y ANALIZAS EL CONCEPTO DE DENSIDAD

DETERMINAS Y ANALIZAS EL CONCEPTO DE DENSIDAD DETERMINAS Y ANALIZAS EL CONCEPTO DE DENSIDAD Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio polifuncional. 3. Desempeños y habilidades - Identifica problemas, formula preguntas de

Más detalles

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb.

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO Recursos ana.fjb.es Introducción Todos los seres vivos están constituidos por los mismos tipos de nutrientes: agua, sales

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS APLICACIONES DEL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS Y TIEMPOS Elaborado por: Ing. Anasofia R. Ing. Germán S. Ing. Manuel S. APLICACIÓN DE ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS Mover Ensamblar

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ

EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ 10-11-2010 EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ Colegio de San Francisco de Paula Enrique Jacobo Díaz Montaña José Antonio Vázquez de la Paz Enrique Gómez-Álvarez Hernández 1ºBACHILLERATO-B Índice: Objetivos

Más detalles