Desarrollo y Control de Proyectos. Profesor: Héctor J. Fuentes C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo y Control de Proyectos. Profesor: Héctor J. Fuentes C."

Transcripción

1 Desarrollo y Control de Proyectos Profesor: Héctor J. Fuentes C.

2 Dirección de grandes proyectos Planificación: establecer los objetivos, definir el proyecto y organizar el equipo. Programación: relaciona las personas, el dinero y los suministros a las actividades específicas y a las actividades entre sí. Control: vigilar los recursos, costos, calidad y presupuestos; revisar los planes y variar los recursos para responder a demandas de duración y costo.

3 Actividades del proyecto de dirección Planificación Objetivos Recursos Estructura de subdivisión de trabajo Organización Control Programación Actividades del proyecto Tiempo de inicio y finalización Red Supervisar, comparar, revisar, poner en marcha

4 Planificación, programación y control del proyecto Planificación del proyecto: 1. Establecer los objetivos. 2. Definir el proyecto. 3. Establecer necesidades a las actividades del proyecto previstas. 4. Organizar el equipo. Programación del proyecto: 1. Asignar recursos a las actividades específicas. 2. Relacionar actividades entre sí. 3. Poner al día y revisar sobre una base regular. Control del proyecto: 1. Vigilar los recursos, costos, calidad y presupuestos. 2. Revisar y cambiar los planes. 3. Variar los recursos para responder a demandas. Estimaciones de tiempo y coste. Presupuestos. Planos de ingeniería. Diagramas de los flujos de caja. Detalles de la disponibilidad de material. CPM/PERT. Diagramas Gantt. Diagramas Milestone. Programas de flujo de caja. Informes: Presupuestos. Actividades retrasadas. Actividades con margen. Antes del proyecto Durante el proyecto

5 Planificación del proyecto Establecer los objetivos. Definir el proyecto. Crear una estructura de subdivisión de trabajo. Determinar los recursos. Organizar el equipo.

6 Planificación Determinar los objetivos para un periodo Eliminar el trabajo innecesario (que no ayuda a los objetivos) Economizar (concentra las acciones en un sentido) Evitar riesgos innecesarios Permite adelantarse a los problemas (solucionarlos por anticipado) Posibilitar la realización de tareas secuenciales

7 Etapas de la Planificación Determinar objetivos Recopilación de antecedentes (datos estadísticos, gastos, características del mercado, etc.) Formulación de supuestos (en concordancia con la realidad y que sean controlables) Formulación de planes alternativos Determinación del plan definitivo Control de avance del plan (control)

8 Tipos de Planificación Estratégica Política Operativa Programa Tiempo Presupuesto $ Actividades de Trabajo Procedimientos o métodos

9 Planificación Permite: Aprovechar mejor los recursos Controlar (compara lo programado con lo realizado) Coordinar

10 Planificación Debe: Haber Flexibilidad (no estático, rígido se hace inoperable) Existir compromiso (participación, motivación) Haber contribución (integrarse al objetivo general)

11 Planificación Puede ocurrir que: No se obtengan los resultados esperados (malos plazos considerados, malos antecedentes, etc.) No considerar las iniciativas de las personas involucradas en el plan Etc.

12 Planeación Manuales Información para la construcción de Planes Políticas Precisión Presupuesto Flexibilidad Programas Unidad Procedimientos Amoldarse a cambios accidentales Carta Gantt (Fechas) Control Presupuestario Diagrama de Procesos Existe un solo plan para cada función (evita contradicciones y permite coordinar mejor)

13 Gráfico Gantt La empresa necesita comparar cada cierto tiempo como se va realizando el trabajo con respecto a lo programado Al hacer esta comparación, la empresa podrá tomar medidas que sean oportunas para alcanzar los objetivos deseados La comparación se debe hacer cada cierto tiempo

14 La organización del proyecto Funciona mejor cuando: Se puede definir el trabajo con un objetivo y una fecha tope concretos; El trabajo es único o no familiar para la organización existente; El trabajo comprende tareas complejas interrelacionada que requieren habilidades profesionales; El proyecto es temporal, pero crítico para la organización.

15 Organización de proyectos Normalmente tiene una estructura temporal. Ing. Ing Cont. Ṁkt. Adquiere profesionales pertenecientes a la empresa. Dirigido por el director del proyecto: Actividades coordinadas. Controla el proyecto y los costes. Estructura permanente denominada organización matriz. Drt.

16 Factores relevantes para definir la organización del proyecto Costos incrementales Cuantificar los costos involucrados en el proyecto, considerando aquellos que pertenecen a la organización y los que pertenecen al proyecto.

17 Tipos de Estructuras Organizacionales en DP La Organización por proyecto puede ser llevada acabo en base a cuatro modalidades: Ejecución directa por la unidad usuaria Organización por coordinación Organización funcional pura Organización matricial

18 1.- Ejecución Directa GERENTE GENERAL Ventas Producción Administration Finanzas Proyecto Consultas / Apoyo

19 2.- Organización por Coordinación GERENTE GENERAL Coordinador del proyecto Ventas Producción Finanzas Administración Servicios de Apoyo

20 3.- Organización Funcional Pura GERENTE GENERAL Comercialización Producción Ingeniería y construcción Recursos humanos Finanzas JEFE PROYECTO INGENIERIA CONTRATOS PERSONAL FINANZAS Este sistema asigna al director del proyecto plena autoridad sobre el uso de los recursos, lo que implica la creación de una organización funcional especial, paralela a la existente en la empresa t v/s $.

21 4.- Organización Matricial a) Empresas en marcha GERENTE GENERAL Producción Mantención Ingeniería y construcción Administración Finanzas JEFE PROYECTO Dependencia Funcional Transitoria

22 4.- Organización Matricial b) Proyecto autónomo GERENTE PROYECTO Empresas de Terceros Ingeniería Construcción Adquisiciones Adm. Y Finanzas Firma A Ingeniería Proceso Mecánica Eléctrica Firma B Ingeniería Civil Firma C Construcción Contrato 1 Contrato 2

23 Selección del modelo organizacional Dependerá de factores como el tipo, tamaño y duración del proyecto, la organización de la empresa y la situación existente. Se considera la naturaleza del proyecto, las características, ventajas y desventajas de cada modelo, buscando el mejor compromiso entre ellas. Organización funcional pura: apta para proyectos que requieren alta tecnología o inversiones en equipos asociados a una función de la organización. Organización por coordinación: apta para proyectos repetitivos (ej.: construcción) o únicos y complejos. Organización matricial : apta cuando se requiere integrar aportes de distintas áreas funcionales.

24 Función del director del proyecto Proyecta el plan y el programa Revisa y actualiza Información sobre duración, costes, problemas, retrasos Director del proyecto Realiza informes Proyecto de equipo Bucle (loop) de retroalimentación Recursos Alta dirección

25 Estructura correctiva del trabajo 1. Proyecto. 2. Principales tareas del proyecto. 3. Tareas dentro de las tareas principales. 4. Actividades.

26 Programación del proyecto Identifica las relaciones de precedencia. Ordena las actividades. Determina la duración y los costes de cada actividad. Calcula cuánto material y cuántos trabajadores serán necesarios. Determina las actividades críticas.

27 Propósitos de la programación del proyecto Muestra la relación de cada actividad con las demás y con todo el proyecto. Identifica las relaciones de precedencia entre las actividades. Fomenta el establecimiento de una duración y el coste realista para cada actividad. Ayuda a una mejor utilización de los recursos de personal, dinero y materiales, identificando cuellos de botella críticos en el proyecto.

28 Técnicas de programación de proyectos Diagrama de Grantt. (gráfica de actividades en el tiempo) Método del camino crítico (CPM). Técnica de evaluación y revisión de programas (PERT). (detectan las actividades y tiempos críticos) Manuales de objetivos y políticas (reúne un grupo de objetivos que debe seguir la empresa o Depto.) Presupuesto Diagrama de bloques

29 Diagrama de Gantt Actividad Duración E F M A M J J Diseño Fabricación Prueba

30 Informes del control de proyectos Desgloses detallados del coste de cada tarea. Curvas de mano de obra total del programa. Tablas de distribución del coste. Resúmenes de costes y horas por función. Pronósticos de materias primas y gastos. Informes de problemas. Informes de análisis de duración. Informes de la situación de trabajo.

31 PERT y CPM Técnicas de red. Ambas elaboradas en los años cincuenta: CPM por DuPont para plantas químicas. PERT por la marina de Estados Unidos para los misiles Polaris. Consideran las relaciones de precedencia y las interdependencias. Cada una estimaciones diferentes respecto a la duración de cada actividad.

32 PERT y CPM Estas dos técnicas pueden responder a las siguientes preguntas: Está el proyecto dentro de lo programado, por delante de lo programado o tiene un retraso considerable a lo programado? Se ha gastado más o menos dinero de la cantidad presupuestada? Hay suficientes recursos disponibles para acabar el proyecto a tiempo? Si el proyecto tiene que estar acabado antes de lo que se había programado, cuál es el mejor modo de conseguirlo al mínimo coste?

33 PERT y CPM Estas dos técnicas siguen seis pasos básicos: Definir el proyecto y todas sus actividades o tareas importantes. Desarrollar las relaciones entre las actividades: decidir qué actividades deben preceder y cuáles deben seguir a las otras. Dibujar la red que conecta todas las actividades. Asignar las estimaciones de duración y coste a cada actividad. Calcular el camino de mayor duración de la red. Éste es el denominado camino crítico. Utilizar la red para ayudar a planificar, programar, seguir y controlar el proyecto.

34 Diagramas PERT Técnicas de Evaluación y Revisión de Proyectos

35 RED Proyecto: obtener una licenciatura en ciencias Recibir título Matricularse Asistir a clase, estudiar, etc. 1 4 años 2 Suceso (Nodo) Actividad (Flecha) Suceso (Nodo)

36 Relaciones entre las actividades 1 A 2 B 3 A y B pueden aparecer de forma conjunta

37 Relaciones entre las actividades A debe haberse realizado antes de que C y D puedan comenzar A C D B 3

38 Relaciones entre las actividades 2 D A 1 4 C B 3 E B y C deben haberse realizado antes de que E pueda comenzar

39 Actividades ficticias Las actividades se definen por los sucesos iniciales y finales. Ejemplo: Actividad 2-3. Cada actividad debe tener un único par de sucesos iniciales y finales. De otra forma, los programas de computador tendrían problemas. Las actividades ficticias mantienen una gran importancia. No consumen tiempo, ni recursos.

40 Ejemplo de actividad ficticia Incorrecta Correcta : Actividad ficticia

41 Duración de las actividades de PERT 3 estimaciones de duración: Duración optimista (a). Duración más probable (m). Duración pesimista (b). Siguen la distribución de probabilidad beta. Duración esperada: t = (a + 4m + b)/6 Varianza del tiempo: v = (b - a) 2 /6

42 Análisis del camino crítico Ofrece información sobre la actividad: Fecha más temprana (ES) y más tardía (LS) de inicio. Fecha más temprana (EF) y más tardía (LF) de finalización. Tiempo de holgura (S): retraso permitido. Identifica el camino crítico. Camino más largo en la red. Se puede finalizar el proyecto en el menor tiempo. Cualquier retraso en las actividades del camino crítico retrasaría el proyecto. Las actividades del camino crítico tienen un tiempo de holgura igual a cero.

43 Pasos para calcular la fecha de comienzo y finalización más temprana Comenzar por las actividades iniciales hasta las actividades finales. ES = 0 para las actividades que comienzan. ES es la fecha comienzo más temprana. EF = ES + duración de la actividad. EF es la fecha de finalización más temprana. ES = EF máxima de todas las actividades predecesoras que no han comenzado.

44 Pasos para calcular la fecha de comienzo y finalización más tardía Comenzar por las últimas actividades hacia las iniciales. LF = EF máxima para actividades que finalizan. LF es la fecha de finalización más tardía; EF es el la fecha de finalización más temprana. LS = LF - Duración de la actividad. LS es la fecha de comienzo más tardía. LF = LS mínima de todas las actividades sucesoras que no han finalizado.

45 Camino crítico en la red Realizar diseño Verter cemento e de interiores instalar la 2 estructura 3 sem. 6 sem. Tejad 1 o 2 sem. 4 3 sem. Comprar arbustos, etc. 3 Jardines 4 sem. El camino crítico es el camino más largo: 12 semanas.

46 Diagrama de Gantt: fecha de comienzo y finalización más temprana Proyecto de la construcción de una casa Actividad 1-2 Cimientos y estructura 1-3 Comprar arbustos 2-3 Tejado 2-4 Diseño de interiores 3-4 Jardines

47 Diagrama de Gantt: fecha de comienzo y finalización más tardía Proyecto de la construcción de una casa Actividad 1-2 Cimientos y estructura 1-3 Comprar arbustos 2-3 Tejado 2-4 Diseño de interiores 3-4 Jardines

48 Duración del proyecto Duración del proyecto estimada (T): Suma de las actividades del camino crítico, t Varianza del proyecto (V): Suma de las varianzas de las actividades del camino crítico, v Utilizada para obtener la probabilidad de la finalización del proyecto

49 Ejemplo de probabilidad de finalización de PERT Supongamos que es un diseñador de proyectos de General Dynamics. El proyecto de un submarino tiene una duración de finalización estimado de 40 semanas, con una desviación estándar de 5 semanas. Cuál es la probabilidad de finalizar el submarino en 50 semanas o menos? 1995 Corel Corp.

50 Conversión a la variable estándar Z Distribución normal = X -T s = = 2, 0 Distribución estándar normal s = 5 s Z = 1 T = X m z = 0 2,0 Z

51 Obtención de la probabilidad Tabla de la probabilidad estándar normal Z 0,00 0,01 0,02 0,0 0, , ,50798 s Z = 1 : : : : 2,0 0, , , ,1 0, , , ,97725 m z = 0 2,0 Probabilidades en conjunto Z

52 Figura 16.9 Coste 600$ Actividad 5-6 (t = 9) Coste Actividad 2-4 (t = 16) 500$ 3.000$ 400$ 2.000$ 300$ 1.000$ Duración (semanas) Duración (semanas)

53 Ventajas de PERT/CPM Se utilizan en varias etapas de la dirección de proyectos. No son complejos matemáticamente. Utilizan representaciones gráficas. Proporcionan un camino crítico y tiempo de holgura. Proporcionan documentación del proyecto. Sirven para controlar los costes.

54 Ventajas de PERT/CPM Las redes creadas proporcionan valiosa documentación del proyecto y señalan gráficamente quién es el responsable de las diferentes actividades. Aplicables a una gran variedad de proyectos e industrias. Se utilizan para controlar no sólo programas, sino también costes.

55 Limitaciones de PERT/CPM Las actividades deben estar definidas de forma clara, independientes y estables. Se deben especificar las relaciones de precedencia. Las duración de las actividades (PERT) siguen la distribución de probabilidad beta. Estimaciones de duración subjetivas. Demasiado énfasis en el camino crítico.

56 Diagrama de GANTT Técnicas de Evaluación y Revisión de Proyectos

57 Gráfico Gantt Es una gráfica que muestra relaciones de tiempo entre eventos de un programa. Las metas totales del programa se deben considerar como una serie de actividades relacionadas entre sí, que las personas puedan comprender y seguir.

58 Gráfico Gantt El gráfico Gantt es una representación esquemática de: Los trabajos programados Los trabajos realizados Las relaciones que existen entre ellos en momentos determinados Es una ayuda visual (rápida)

59 Gráfico Gantt Sección para anotaciones Escala de tiempo Rayado Gráfico

60 Sección para Anotaciones En esta sección se pueden anotar: Las personas o las máquinas que van a ejecutar los trabajos que se desean representar en el gráfico. Las actividades que intervienen en la ejecución de un trabajo. Fecha de inicio y termino de la actividad. Duración de la actividad.

61 Sección para Anotaciones Personas Máquinas

62 Sección para Anotaciones Personas y Máquinas Actividades

63 Escala de Tiempo Es la indicación horaria o calendario del gráfico Gantt Puede ser escala de horas, días, semanas, meses, etc. Para obtener la escala de tiempo se debe dividir la parte superior derecha del gráfico en partes iguales

64 Escala de Tiempo

65 Escala de Tiempo La escala está en función de la mayor o menor frecuencia con que se desee tener información de la situación de los trabajos que se van a representar en el gráfico Gantt Más frecuente: Horas - Turnos Menos frecuentes: semanas - Meses

66 Ejemplos Se quiere representar en un Gráfico Gantt el trabajo de un operario que debe fabricar 120 piezas. Se sabe que por experiencia el operario fabrica 10 piezas/día Solución Duración total 12 días mínimo 12 unidades de tiempo (Día) Producción 120 piezas

67 Ejemplos Una guillotina corta 300 planchas/hora. Se requiere cortar Planchas. Cuanto es la duración del trabajo? Respuesta: 20 Horas La escala de tiempo debe ser en horas

68 Ejemplos Si la duración total de un trabajo que se desea representar es de 3 días, trabajando 8 horas/día. Se desea tener información de la situación de los trabajos cada hora Cuantas unidades de tiempo como mínimo debe tener la escala de tiempo? Respuesta: 24 horas 3 días

69 Representación Gráfica de los Trabajos Programados Un trabajo programado se representa mediante un trazo de color negro y horizontal que se dibuja en el rayado del gráfico. Para iniciar la fecha u hora prevista de iniciación o termino se pueden utilizar los siguientes símbolos Inicio: Término:

70 Ejemplos

71 Representación Gráfica de los Trabajos Programados Ejemplos Cuando se debe desarrollar una actividad

72 Representación Gráfica de los Trabajos Programados Ejemplos Trabajo que debe realizar R. González Trabajo que debe realizar una máquina

73 Representación Gráfica de los Trabajos Programados Estos trabajos también se pueden representar mediante trazos de colores que los identifiquen, pero se debe indicar que representa cada color Cuando se anotan las actividades o trabajos programados, se representa por un trazo continuo hasta llegar a los días que no son laborables, por lo cual no se pueden desarrollar actividades y se reanuda el trazo en los días considerados laborables.

74 Pasos necesarios para programar el trabajo 1 Establecer cuanto avanza la actividad en cada unidad de tiempo. Ej: Cuantas piezas corta la Sierra S-1 en cada hora Cuantos metros cuadrados pinta el trabajador en un día 2 Calcular cuantas unidades de tiempo se requieren para la actividad total Ej: Tiempo para cortar 1000 piezas Tiempo para pintar m 2

75 Pasos necesarios para programar el trabajo 3 Establecer y colocar los símbolos de iniciación y término según la duración de la actividad. 4 Representar el trabajo programado mediante un trazo, indicando que persona o máquina lo va a realizar.

76 Ejemplo Pasos necesarios para programar el trabajo Actividad: Cepillar piezas Máquina: Cepilladora C-1 Información Diaria Escala Días Establecer cuantas piezas se cepillan por día 200 piezas (Según la información de los operarios) Calcular cuantos días se requieren para la actividad total 200 Pieza/día por 10 días piezas Colocar el inicio y término Representar

77 Ejemplo Pasos necesarios para programar el trabajo

78 Observación El utilizar el gráfico Gantt para programar personas o máquinas es distinto a programar actividades. Se anota solamente en el periodo que corresponde y en el cual la persona o maquinaria se va a ocupar en el trabajo programado.

79 Observación Cuando se utiliza el gráfico Gantt para programar personas o máquinas otra manera de expresar esta actividades es colocar sobre cada trazo el número de piezas que se van a fabricar o un detalle de las cosas que se quieren realizar.

80 Ejemplo Operario Nº 9: José Pérez Trabajo: Producción 50 Sillas 30 Mesas 25 sillas/semana por 2 semanas 50 sillas 10 mesas/ semana por 3 semanas 30 mesas Semana de 5 días

81 Ejemplo

82 Trabajo Programado v/s Trabajo Realizado El trabajo programado es un trazo fino o de un color. El trabajo realizado se presenta por un trazo más grueso o de otro color El control del trabajo está dado por la comparación del trazo fino (o de un color) con el trazo grueso ( o de otro color) = indica la fecha u hora en que se va a realizar un control de los trabajos

83 Control El trazo grueso o de otro color se dibuja al momento de realizas el control Si el Trazo Fino = Trazo Grueso La actividad se a desarrollado de acuerdo a lo establecido Si Trazo Fino > Trazo Grueso Hay trabajo acumulado, es decir, hay retrasos en las actividades programadas. Una de las soluciones es reprogramar lo que queda pendiente

84 Clasificación de las Actividades en Tiempo, Costo y Recursos Consideraciones Generales: Durante el desarrollo de las actividades existen 3 etapas en la materialización: etapa inicial, estado de régimen y finalización, en los cuales las cantidades de recursos asignados y los plazos adquieren diferente grado de atención y preocupación que afectará los costos de las actividades

85 Clasificación de las Actividades en Tiempo, Costo y Recursos Parametrización de las Actividades: La evaluación del plan de trabajo en términos de cantidad, tiempo, costo y recursos se hace a través de una integración de los valores asignados a cada una de las actividades

86 Clasificación de las Actividades en Tiempo, Costo y Recursos Para evaluar las actividades se lleva a cabo lo siguiente: Se dimensionan las magnitudes físicas y las dificultades de ejecución Se elige el método de trabajo más adecuado Se establece la cantidad de personal y su especialidad, las máquinas y el rendimiento promedio Finalmente, se estima la duración de la actividad

87 Clasificación de las Actividades en Tiempo, Costo y Recursos El costo de la actividad será una consecuencia de los valores que implican: Los materiales La mano de obra Las maquinarias La duración de la actividad

88 Clasificación de los Recursos Recurso es cualquier medio necesario de los que se puede valer para hacer realidad una actividad Materiales: Elementos que deben ser manipulados o transformados para su uso definitivo. Su costo se obtiene multiplicando las cantidades estimadas por los precios de mercado respectivo

89 Clasificación de los Recursos Maquinarias: Artefacto para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza con el fin de aumentar la capacidad física de los trabajadores o facilitar el uso de sus destrezas Personal: Se incluye a toda persona que interviene directamente en la materialización de la actividad, ya sean personas que ocupan cargos ejecutivos, como personas de servicios de apoyo

90 Clasificación de los Recursos Método: Desde el punto de vista de la asignación de recursos, método se define como la combinación inteligente del uso de los recursos (materiales, mano de obra y maquinarias) con el fin de llevar a cabo una actividad Energía: es la fuente de una fuerza para producir el movimiento de las maquinarias. Su costo se calcula de un modo similar al costo de los materiales.

91 Clasificación de los Recursos Financiamiento: Aporte del dinero necesario para solventar los gastos de materialización de las actividades. El costo del dinero se calcula por medio de la tasa interés bancario Duración de las Actividades: Todo método de trabajo cuenta con un determinado rendimiento asociado que permite calcular la duración de la actividad sobre la cual se aplica

92 Clasificación de los Recursos Dichos rendimientos pueden verse modificados por los siguientes factores: Conocimiento del método por parte de los trabajadores Riesgos que pueden afectar la actividad Condiciones del lugar Incentivos monetarios relacionados a la producción Ubicación geográfica del lugar de trabajo Nivel educacional de los trabajadores

93 Costo Directo de una Actividad El costo directo de una actividad está compuesto por el valor de los materiales, la utilización del personal, el uso de maquinarias y el consumo de energía Costo por Materiales (Cantidad del material x valor unitario): El valor unitario de los materiales se obtiene por medio de cotizaciones el cual debe ser incrementado por concepto de transporte, almacenamiento y custodia

94 Costo Directo de una Actividad Costo de la Mano de Obra (Cantidad de hombres - días x valor del hombre - día): La cantidad de hombres - días se calcula como el producto del número de trabajadores asignados a la actividad por su duración estimada. Para estimar el costo se deben clasificar según su función (capataz, maestros, jornaleros, administrativos, etc.) y utilizar valores promedios

95 Costo Directo de una Actividad Costo de Maquinarias (Tasa de arriendo x Horas de equipo):la tasa de arriendo de un equipo, aunque sea propio debe incluir a lo menos: Depreciación Intereses de capital (invertido) Desgaste Costo del operador Costo de combustibles y lubricantes Gastos de mantenimiento Transporte Etc.

96 Costo Directo de una Actividad Costo de Maquinarias El número de horas - equipo que la actividad requiere se cuantifica según el rendimiento teórico de la máquina, corregido por determinados factores tales como: condiciones del ambiente, experiencia del operador, condiciones de luminosidad, etc.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

DIRECCIÓN DE PROYECTOS PLANIFICACIÓN N Y CONTROL DE PROYECTOS Podemos definir un proyecto como una serie de tareas relacionadas, parcialmente ordenadas y generalmente dirigidas a la obtención de un resultado importante, por

Más detalles

Planificación, Programación y Control de Proyectos

Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos Planificación, Programación y Control de Proyectos 1. Introducción a la Dirección de Proyectos 2. Planificación del Proyecto 3. La Programación del Proyecto:

Más detalles

Plan de Evaluación. Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia...

Plan de Evaluación. Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia... Plan de Evaluación Parcial I...20% Taller I... 5% Parcial II...20% Taller II...5% Parcial III...20% Exposición...10% Proyecto...15% Asistencia...5% 1 REDES Toda organización alguna vez tiene que enfrentar

Más detalles

Técnicas de planificación y control de proyectos

Técnicas de planificación y control de proyectos Técnicas de planificación y control de proyectos c.- MÉTODO pert Método PERT Duraciones aleatorias Tiempo pesimista Tiempo normal o más probable Tiempo optimista t e t 4t t t y 6 6 0 m p 2 t p t o 2 PERT

Más detalles

Investigación de operaciones 6.6. Planeación, programación y control de proyectos

Investigación de operaciones 6.6. Planeación, programación y control de proyectos UNIDAD VI. REDES 6.6. Planeación, programación y control de proyectos GRAFICA DE GANTT (MILESTONE) En un desarrollo independiente de sistemas de administración de proyectos, Henry L.Gantt desarrolló un

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

Unidad III. Planificación del proyecto de software

Unidad III. Planificación del proyecto de software Planificación del proyecto de software Unidad III 3.1. Aplicación de herramientas para estimación de tiempos y costos de desarrollo de software: GANTT, PERT/CPM, uso de software para la estimación de tiempos

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVA

PROCESO ADMINISTRATIVA PROCESO DMINISTRTIV PROFESOR KTTY BECERR LZO Prever D M I N I S T R C I Ó N PLNIFICCIÓN ORGNIZCIÓN DIRECCIÓN CONTROL Planear Programar Proveer Estructurar Definir Motivar Coordinar Informar Investigar

Más detalles

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas)

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas) s de tareas indica que el campo es nuevo en Project 2007. Campo Costo real (campo de Duración real (campo de Fin real (campo de En el campo Costo real se muestran los costos del trabajo ya realizado por

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Curso de MS Project. Objetivo

Curso de MS Project. Objetivo Curso de MS Project El objetivo de este curso es otorgar al alumno de la formación necesaria que le permita elaborar un plan y un proyecto ayudado del programa Microsoft Project, conociendo con detalle

Más detalles

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA 1.1 LA PRODUCCIÓN EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS 1.2 EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA: CONCEPTO, ELEMENTOS Y RELACIONES 1.3 LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS MÉTODO P.E.R.T. REVISADO Y ACTUALIZADO - ADDFORMACION Contenido Introducción...3 Organización y fases de la gestión de un proyecto...4 Planificación por el método PERT...4

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO ADMNISTRACIÓN DE PROYECTOS CON CPM 10 2.1 Introducción La dirección de un proyecto de gran magnitud no es una tarea fácil. Para los administradores este es uno de los trabajos

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/6 MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: CONTROL DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 203 MOMENTO: Segunda Integral VERSIÓN: 1 FECHA DE APLICACIÓN: 15/11/2008 Prof. Responsable: Ing. Ana María Alvarez Coordinador: Ing. Anel

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN...

Más detalles

CURSO- TALLER MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTRODUCCION MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON

CURSO- TALLER MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTRODUCCION MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE INTRODUCION A LA ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2010 NIVEL INTRODUCCION Cnel. Ramón L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.:

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Métodos Cuantitativos para los Negocios Ubicación dentro del Programa Unidad VI Planeamiento, Programación y Control de la Producción UNIDAD V: PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS 1. Concepto y determinación del Camino Critico

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

Solutions ÑAIKOTEVẼVA RYRU. VERSIÓN 1, Feb.

Solutions ÑAIKOTEVẼVA RYRU. VERSIÓN 1, Feb. ÑAIKOTEVẼVA RYRU Caja de Instrumentos de Gestión de Proyectos Plan de Ejecución del Proyecto - PEP - Instructivo VERSIÓN 1, Feb. CSC/CPR Índice 1. Definición 2. Elementos del PEP 3. Características de

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

DIAGRAMA DE GANTT. Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica: INTRODUCCION DIAGRAMA DE GANTT Diagrama de Gantt: Los cronogramas de barras o gráficos de Gantt fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Administración de Proyectos Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01 Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Concepto de compra: Conjunto de operaciones que permiten poner a disposición de la empresa,

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3.

GANTT, PERT y CPM. Figura 5.3: Carta GANTT 3. GANTT, PERT y CPM Características Conseguir una buena programación es un reto, no obstante es razonable y alcanzable. Ella debe tener el compromiso del equipo al completo, para lo cual se recomienda que

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE LA PLANIFICACIÓN de proyectos se define como la predicción de la duración de las actividades y tareas a escala individual. LA ESTIMACIÓN se define como la predicción de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1) CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

U.T. 2 Planificación de Proyectos

U.T. 2 Planificación de Proyectos U.T. 2 Planificación de Proyectos En el tema anterior hemos visto que es determinante una buena planificación del proyecto, ya que de no realizarse ésta, nunca sabremos el tiempo que resta para la finalización

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

TEMA 4. GESTION DE LA PLANIFICACIÓN

TEMA 4. GESTION DE LA PLANIFICACIÓN TEMA 4. GESTION DE LA PLANIFICACIÓN UTILIZANDO SOFTWARE INFORMATICO EJEMPLO USO DEL MICROSOFT PROJECT. INTRODUCCIÓN AL MS PROJECT PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS. RUTA CRITICA. DIAGRAMA DE GANTT

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

La gestión de proyectos es la rama de la ciencia de la administración que trata de la planificación y el control de proyectos.

La gestión de proyectos es la rama de la ciencia de la administración que trata de la planificación y el control de proyectos. DEFINICIÓN DE PROYECTO Un proyecto es un conjunto de acciones No repetitivas Únicas De duración determinada Formalmente organizadas Que utilizan recursos Podremos considerar un proyecto, a efectos de aplicarle

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual?

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? El primer paso para mejorar un trámite, ya sea con miras a digitalizarlo o solo para mejorarlo en

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS DE MANTENIMIENTO CON ÉNFASIS EN PARADAS DE PLANTA

GERENCIA DE PROYECTOS DE MANTENIMIENTO CON ÉNFASIS EN PARADAS DE PLANTA NOMBRE DEL CURSO: GERENCIA DE PROYECTOS DE MANTENIMIENTO CON ÉNFASIS EN PARADAS DE PLANTA FACILITADOR: Ing. José Contreras (Venezuela) DURACIÓN: 16 horas. ENFOQUE TÉCNICO: En las organizaciones industriales

Más detalles

Taller de Gestión de Proyectos

Taller de Gestión de Proyectos Taller de Gestión de Proyectos Fernando Wins Marcelo Da Costa Porto Paul Gálvez Octubre2015 Montevideo Agenda Día 13 1.Breve repaso Taller Planificación Estratégica 2.Planificación Estratégica y Proyectos

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO

PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO PLANIFICACIÓN PERT Y GANTT CAMINO CRÍTICO APUNTE ELABORADO POR MARIO BRESSANO Definición de objetivos Planificación Ejecución y Control Veamos las mismas analizadas en forma puntual. Definición de objetivos:

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

El Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave Área Temática: Calidad

El Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave Área Temática: Calidad Proyecto fin de Master Hito 2 Ejercicio Nº 2 El Mapa de Procesos y Análisis de Procesos Clave Área Temática: Calidad Enunciado teórico El Mapa de Procesos Un proceso es un conjunto de actividades y recursos

Más detalles

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión?

Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Mohamad, Jorge Alejandro Los costos de gestionar la cadena de suministros y la eficiencia en las operaciones: hasta cuánto hay que invertir en la gestión? Preprint del artículo publicado en Revista Énfasis

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS TEMA 4: TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS 4.1. Objetivos Establecer una relación esfuerzo / tiempo cronológico Estudiar el posible paralelismo de las tareas Situar las tareas en un esquema cronológico

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

ADMINISTRACION DE PROYECTOS ADMINISTRACION DE PROYECTOS La gran diversidad de definiciones que podemos encontrar de administración en general resulta muy variada dependiendo a lo que deseemos administrar. La definición más común

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

6.5 Desarrollo del Cronograma

6.5 Desarrollo del Cronograma 6.5 Desarrollo del Cronograma Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar el Acta de Constitución

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

MANAGEMENT CONSULTORES

MANAGEMENT CONSULTORES MANAGEMENT CONSULTORES CURSO DE ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS Cnel. Ramón L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

RIESGO Y PROBABILIDAD

RIESGO Y PROBABILIDAD RIESGO Y PROBABILIDAD Debido a la naturaleza del proyecto, se pueden presentar riesgos, por ejemplo actividades complejas que no se han realizado antes, nuevas tecnologías, actividades de investigación,

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

Copyright 2011 - bizagi. Gestión de Cambios Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Gestión de Cambios Bizagi Process Modeler Tabla de Contenido Gestión de Cambios... 4 Descripción... 4 Principales factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo

Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo GESTIÓN DEL TIEMPO Gestión del Tiempo Definición del proyecto Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo Procesos de Gestión de Tiempo del Proyecto Definir las

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles