ÉPOCA DE LA NUEVA GRANADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÉPOCA DE LA NUEVA GRANADA"

Transcripción

1 ÉPOCA DE LA NUEVA GRANADA La Nueva Granada fue una república centralista conformada por los actuales países de Colombia, Panamá y en su momento de máxima extensión, la Costa de los Mosquitos.

2

3 La Nueva Granada Surgió como estado independiente inmediatamente después de la desintegración de la República de la Gran Colombia (1830). En el Convenio de Apulo (28 de abril de 1830): el general Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia, entregó el mando a Domingo Caicedo. El nombre provisorio adoptado por la república granadina a partir de ese momento fue Estado de Nueva Granada.

4 Constitución y sus reformas Constitución de 1832 Reforma de 1843 Reforma de 1853

5 Constitución de 1832 Domingo Caicedo, reunió en octubre de 1831 una Convención para que elaborara una nueva Constitución. La Convención Nacional expidió el 17 de noviembre una Ley fundamental de la Nueva Granada; la cual daba vigencia a la antigua Constitución de 1830 mientras se publicaba la nueva. En marzo de 1832 se aprueba la nueva Constitución cuyos puntos más importantes fueron: La nación toma el nombre de la Nueva Granada.

6 Constitución de 1832 Se estableció el régimen presidencialista. El territorio de la nación se dividió en provincias, cantones y distritos parroquiales. (Cámaras Provinciales, gobernadores, jefes políticos.) El poder público se ejercía por tres órganos: Poder Legislativo Poder Judicial Poder Ejecutivo Senado por 4 años Jueces y Magistrados Presidente y Cámara por 2 años por 4 años Vicepresidente

7 Constitución de 1832 El presidente y vicepresidente serán elegidos por un período de cuatro años, sin derecho a reelección inmediata. Formalmente, el Gobierno además de ser popular y representativo, era: republicano, alternativo, electivo y responsable. Se redujeron a tres las secretarías de Estado (ministerios). Se mantuvo el Consejo de Estado. Se distinguió por el método, la claridad, la precisión, con un liberalismo al aumentar el poder y los derechos de los municipios.

8 Constitución de 1832 Sufragio restringido: sufragante: había de ser ciudadano y vecino de la parroquia respectiva; el elector, necesitaba ser granadino en ejercicio de los derechos de ciudadano, casado o mayor de veinticinco años, saber leer y escribir, y ser vecino de cualquiera de las parroquias del respectivo cantón. Se dio el derecho a publicar libremente los pensamientos y opiniones a través de la imprenta. Se eligió como presidente de la República a Francisco de Paula Santander y como vicepresidente a José Ignacio de Márquez.

9 Constitución de 1832 Gobierno de Santander ( ): estadista, jurista, revolucionario, militar y político. Toma posesión de su cargo el 17 de Octubre de Se preocupó por organizar la Hacienda Pública y fomentar la educación. Creó colegios, reorganizó el museo y el observatorio astronómico. José Sarda (militar degradado) fue su opositor al organizar una conspiración contra su vida, hecho que le causó la muerte. Ley sobre conspiradores (1833).

10 Constitución de 1832 Gobierno de José Ignacio de Márquez ( ): abogado y político colombiano, nacido en Ramiriquí, Boyacá. Junto a él participó como candidato José María Obando que en 1840, tras Márquez suprimir unos conventos en Pasto y utilizar esos fondos para la educación pública, se vinculó con algunos miembros de la Iglesia alzándose en armas contra el gobierno. El gobierno encargó de la defensa a los generales Pedro Alcántara Herrán y Tomás Cipriano de Mosquera, quienes derrotaron a Obando en 1841.

11 Refor ma de 1843 Dada por el Gobierno de Pedro Alcántara Herrán ( ): asume el cargo en 1842 al dirigir la lucha contra Obando. De su administración vale la pena mencionar la Constitución que impuso en 1843, cuyos aspectos destacados fueron: Se le dio al presidente la facultad de nombrar y cambiar libremente los secretarios de Estado, a los representantes diplomáticos y a los gobernadores. Se expidió una ley de misiones y los jesuitas regresaron al país.

12 Refor ma de 1843 Religión única: católica, apostólica y romana. Se mantiene inalterable la condición de granadino, ciudadano, sufragante (restringido), elector Se suprime el Consejo de Estado. Se establecieron colegios en casi todas las provincias, dándole una gran importancia a la enseñanza de la religión y la urbanidad. Se fundó la primera escuela militar.. Fue moderadamente conservadora, en beneficio del orden y la estabilidad, sin afectar a ningún principio cardinal del credo republicano que la nación tenía adoptado.

13 Refor ma de 1843 Gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera ( ): Payanés de ideas políticas de avanzada, militar apreciado por Bolívar, quien prestó oído a muchas peticiones de los comerciantes, de ahí que bajo su administración: Se restableció la navegación a vapor por el río Magdalena. Se construyó el ferrocarril de Panamá, el primero de Colombia. Se reformó el sistema monetario y adoptó el sistema métrico decimal. Tuvo lugar la creación de los partidos liberal y conservador.

14 Refor ma de 1843 Gobierno de José Hilario López ( ): candidato liberal. En su administración se dieron reformas como: Se puso fin a la esclavitud. El 21 de mayo de 1850 el Congreso proclama la Ley de abolición definitiva de la esclavitud. Se suprimió la pena de muerte por delitos políticos y comunes. Se dio la libertad de prensa y se estableció el libre cambio (importar y exportar.) Comisión Corográfica de Agustín Codazzi.

15 Refor ma de 1853 El péndulo constitucional se mueve esta vez hacia el método liberal. Preámbulo: En nombre de Dios, legislador del Universo, y por autoridad del pueblo. Se dio inicio al federalismo; cada Provincia tenía su constitución municipal, siempre que respetara la Nacional. Se extendió el sufragio (universal) a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el voto popular directo (secreto) para elegir congresistas, gobernadores y magistrados.

16 Refor ma de 1853 Régimen Municipal: la República continuaba dividida en Provincias, y estas en Distritos Parroquiales. Las Cámaras Provinciales tomaron el nombre de Legislaturas. Se estableció la libertad administrativa y la libertad religiosa, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. La Constitución se reformaba por Ley, Asamblea Constituyente o Acto Legislativo.

17 Refor ma de 1853 En septiembre de 1853 se realizaron las elecciones para elegir el procurador y la Corte Suprema de Justicia; y el 3 de octubre de 1853 se elige el gobernador de Bogotá contabilizando los votos por distrito parroquial. La Constitución de 1853, profundizó la rivalidad entre liberales y conservadores, entre comerciantes y artesanos. El gobierno de José María Obando ( ), sufrió un golpe de Estado encabezado por el Ministro de Guerra José María Melo apoyado por los artesanos de Bogotá., él buscaba el regreso de la Constitución de 1843.

18 Refor ma de 1853 Más tarde Melo al no cumplir con las demandas de los artesanos, es derrotado por ellos. Vencida la dictadura de Melo, se restableció el orden constitucional y en su remplazo se designó a Manuel María Mallarino entre , dirigente de corte conservador. Dada la libertad a los municipios de elaborar su propia legislación, en 1855 se creó el Estado de Panamá, en 1856 el de Antioquia, y posteriormente Santander, Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena y Bolívar. De tal manera que para 1858 nuestra república era una suma de provincias

19 Refor ma de 1853 con leyes distintas. Por consiguiente el gobierno central, aprobó una nueva Constitución que establecía definitivamente el federalismo. De no haberlo hecho se hubiese declarado la guerra civil. Gobierno de Mariano Ospina Rodríguez ( ): Conservador que puso empeño en mejorar las relaciones del Estado con la Iglesia. Logró que los Jesuitas regresaran al país.

20 LAS MANUELAS INSURGENTES Entre las mujeres que pelearon en las batallas se encontraron Nicolasa Jurado, Gertrudis Esparza e Inés Jiménez, que para combatir en la batalla de Babahoyo del 21 de agosto de 1821 y la de Pichincha del 24 de mayo de 1822 tomaron los seudónimos de Manuel Jurado, Manuel Esparza y Manuel Jiménez. Su participación al igual que el de otras mujeres fue reconocida públicamente siendo Jiménez y Esparza condecoradas por Simón Bolívar. Expandieron la idea feminista a través de la lucha por Su libertad.

21 ÉPOCA DE LA NUEVA GRANADA Bibliografía: Sociales Básicas 5. BERDUGO PALMA, Libardo. Editorial El Cid (Págs 22-30) Derecho Público Interno de Colombia. SAMPER, José María.

Qué fue la República de la Nueva Granada?

Qué fue la República de la Nueva Granada? Qué fue la República de la Nueva Granada? Después de la muerte de Bolívar y de la disolución de La Gran Colombia, (separados Venezuela y Ecuador de La Gran Colombia), sólo quedaba la Nueva Granada, que

Más detalles

Historia Constitucional Colombiana

Historia Constitucional Colombiana Historia Constitucional Colombiana 201 6 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Constituciones Federalistas de 1811... 3 2 Constitución de 1830... 3 3 Constitución de la Nueva

Más detalles

Confederación granadina

Confederación granadina Confederación granadina En 1.854, los conservadores asumieron el gobierno y terminaron por darle autonomía a las regiones, con lo que el país pasó a tener un régimen federal. En 1.857 gobernó Mariano Ospina

Más detalles

Qué son los partidos políticos?

Qué son los partidos políticos? PARTIDOS POLÍTICOS Qué son los partidos políticos? Son agrupaciones de ciudadanos que tienen ideas políticas parecidas y se organizan para poder gobernar. Los partidos políticos más antiguos de nuestro

Más detalles

Veamos este corto video para entender un poco como se organizo el gobierno de la Gran Colombia

Veamos este corto video para entender un poco como se organizo el gobierno de la Gran Colombia https://www.youtube.com/watch?v=pk5m-1oy-f8 Veamos este corto video para entender un poco como se organizo el gobierno de la Gran Colombia HECHOS 15 Febrero de 1819: Congreso de Angostura 24 Junio de 1821:

Más detalles

EVALUACION/ TALLER / GUIA. Elaboró: Coordinadores Académicos. Revisó: Comité de Calidad. Evaluación Taller Guía

EVALUACION/ TALLER / GUIA. Elaboró: Coordinadores Académicos. Revisó: Comité de Calidad. Evaluación Taller Guía Comité Página: 1-1 Evolución Histórica de las Constituciones en Colombia Colombia, durante el transcurso de su historia y desde los albores de la República, ha tenido varias constituciones que en su época

Más detalles

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 006 de Por medio del cual se reforman los artículos 190 y 197 de la Constitución Política de Colombia

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 006 de Por medio del cual se reforman los artículos 190 y 197 de la Constitución Política de Colombia PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 006 de 2014 Por medio del cual se reforman los artículos 190 y 197 de la Constitución Política de Colombia EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA ARTÍCULO 1. El artículo 190 de

Más detalles

Una línea histórica de las cartas magnas de Colombia

Una línea histórica de las cartas magnas de Colombia Una línea histórica de las cartas magnas de Colombia 13 de julio del 2016 Al cumplirse el vigésimo quinto aniversario de nuestra Carta Magna, Ámbito Jurídico elaboró una línea histórica de las constituciones

Más detalles

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA COMUNICACIÓN, TECNOLOGIA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 37 años 1981-2018 PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO. AREA ASIGNATURA GRADO JORNADA Ciencias

Más detalles

EL RÉGIMEN PRESIDENCIALISTA EN COLOMBIA

EL RÉGIMEN PRESIDENCIALISTA EN COLOMBIA EL RÉGIMEN PRESIDENCIALISTA EN COLOMBIA Desde el nacimiento de nuestra república con la Constitución de 1821 que comprendía lo que hoy son Colombia, Venezuela y Ecuador, bajo el gloriosos nombre de República

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE CIVISMO I.- LEA DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA. 1.- LA IGUALDAD ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE: A).- LA POLÍTICA B).- LAS RELACIONES CIUDADANAS C).- LOS

Más detalles

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal.

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Disposiciones de la Constitución Nacional. Artículo 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio

Más detalles

INDICADORES DE LOGRO:

INDICADORES DE LOGRO: Objetivo: Identificar los preconceptos de los estudiantes sobre HECHOS HISTÓRICOS Temática: HECHOS HISTÓRICOS EN COLOMBIA 1830-1884 Recomendaciones: Realizar la guía según como los criterios establecidos

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena LA RESTAURACIÓN Manifiesto de

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÑON DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena Pronunciamiento militar del General

Más detalles

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad.

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LAS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

CONSTITUCIÓN DE LAS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Una de las ideas que se encuentra en la Declaración de 1 Independencia es que el gobierno obtiene su poder de: El pueblo 2 Cuando fue aprobada la Declaración de Independencia? 4 de julio de 1776 Donde

Más detalles

M:. R:. H:. ANTONIO ARENAS MERINO

M:. R:. H:. ANTONIO ARENAS MERINO M:. R:. H:. ANTONIO ARENAS MERINO MANUEL ANTONIO ARENAS MERINO NACIÓ: 13 DE JULIO DE 1808 O:. E:.: 27 DE DICIEMBRE DE 1891 E:.V:. FILIACIÓN PADRES: FRANCISCO AGUSTÍN ARENAS ROSA MERINO FECHA DE NACIMIENTO:

Más detalles

Con la disolución de la Gran Colombia, nuestro territorio tomo el nombre de Republica de Nueva Granada. Durante los primeros años, Francisco de Paula

Con la disolución de la Gran Colombia, nuestro territorio tomo el nombre de Republica de Nueva Granada. Durante los primeros años, Francisco de Paula PART 1 Con la disolución de la Gran Colombia, nuestro territorio tomo el nombre de Republica de Nueva Granada. Durante los primeros años, Francisco de Paula Santander asumió la presidencia impulsando la

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

A Mariano Fazio Fcrnándcz^Tí^^ 7^^^^

A Mariano Fazio Fcrnándcz^Tí^^ 7^^^^ A Mariano Fazio Fcrnándcz^Tí^^ 7^^^^ BANCO CENTRAL béítécüados" SUBGERENCIA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CULTURA ARCHIVO HISTÓRICO DEL GUAYAS GUAYAQUIL-ECUADOR 1988 SUMARIO INTRODUCCIÓN. 1 PRIMERA PARTE:

Más detalles

FUNDACIÓN PARA LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO Y EL SESQUICENTENARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER A (2

FUNDACIÓN PARA LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO Y EL SESQUICENTENARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER A (2 Mío FUNDACIÓN PARA LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO Y EL SESQUICENTENARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER A (2 A LOS COLOMBIANOS: PROCLAMAS Y DISCURSOS 1812-1840 COMPILACIÓN

Más detalles

7. índice de Instituciones Instituciones por orden alfabético

7. índice de Instituciones Instituciones por orden alfabético 7. índice de Instituciones 7.1. Instituciones por orden alfabético Academia Colombiana de Historia 9, 13 Academia de Medicina de París 130 Academia Nacional de la Historia, Caracas 8 Administración de

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO REPUBLICA DOMINICANA La República Dominicana se encuentra ubicada en el caribe. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el Canal de la Mona y al oeste con la Republica

Más detalles

Documentos del sexenio democrático.

Documentos del sexenio democrático. Documentos del sexenio democrático. CONSTITUCIÓN DE 1869 La Nación Española y en su nombre las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia,

Más detalles

Guía de Sociedad. La república. I-Para cada una de las siguientes afirmaciones selecciona la(s) alternativa(s) correcta(s).

Guía de Sociedad. La república. I-Para cada una de las siguientes afirmaciones selecciona la(s) alternativa(s) correcta(s). www.portaleducativo.net Guía de Sociedad La república Nombre: Curso: Fecha: I-Para cada una de las siguientes afirmaciones selecciona la(s) alternativa(s) correcta(s). 1- La organización de la República

Más detalles

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario 1. QUÉ ES UN ESTADO? Es una organización política que ejerce sobre las personas que viven en un determinado territorio un poder de

Más detalles

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno DERECHOS SOCIALES La Constitución Mexicana es la primera en el mundo que incluye los derechos sociales, que son aquellos a los grupos sociales débiles y comprenden: - Derecho a la educación art. 3º constitucional

Más detalles

III. Sistema político Régimen constitucional Antecedentes históricos Presidente Vicepresidente

III. Sistema político Régimen constitucional Antecedentes históricos Presidente Vicepresidente III. Sistema político... 15 1. Régimen constitucional... 15 1.1. Antecedentes históricos... 15 2. Presidente... 15 3. Vicepresidente... 16 4. Congreso... 17 5. Poder Judicial... 18 6. Sistema federal...

Más detalles

SOLUCIÓN De acuerdo a la actual Constitución Política el indulto es una atribución que tiene el Presidente de la República. RPTA.

SOLUCIÓN De acuerdo a la actual Constitución Política el indulto es una atribución que tiene el Presidente de la República. RPTA. SEMANA 15 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LOS PODERES DEL ESTADO 1. No es un elemento del Estado. A) La soberanía B) El territorio C) El ordenamiento jurídico D) Los tres poderes E) La población La existencia

Más detalles

Diapositiva 1. Diapositiva 2

Diapositiva 1. Diapositiva 2 1 2 3 ESTRUCTURA SOCIO-POLÍTICA DE MÉXICO Lic. Joel Sánchez Rodríguez 4 La nación mexicana cuya extensión territorial está conformada por un millón 972 mil 550 km2 y 12 mlln (22.2 km) es una federación

Más detalles

COMUNICADO DEL CURSO HISTORIA CONSTITUCIONAL FEDERALISMO Y CENTRALISMO EN MÉXICO ( ) OCTAVA SESIÓN: LA CONSTITUCIÓN DE 1836

COMUNICADO DEL CURSO HISTORIA CONSTITUCIONAL FEDERALISMO Y CENTRALISMO EN MÉXICO ( ) OCTAVA SESIÓN: LA CONSTITUCIÓN DE 1836 COMUNICADO DEL CURSO HISTORIA CONSTITUCIONAL FEDERALISMO Y CENTRALISMO EN MÉXICO (1824-1847) OCTAVA SESIÓN: LA CONSTITUCIÓN DE 1836 POR EL DR. MARIO SANTIAGO JUÁREZ 21 DE MAYO DE 2015 (El Dr. Mario Santiago

Más detalles

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte)

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Se trata de una carta otorgada Contiene el reconocimiento de algunos, como la libertad de imprenta. no consagra una tabla de No los proclama.

Más detalles

II. SISTEMA ELECTORAL

II. SISTEMA ELECTORAL II. SISTEMA ELECTORAL El sistema electoral argentino es de representación proporcional. Es decir, para la integración de los órganos de representación popular Cámara de Diputados y Senado se privilegia

Más detalles

1. Formación del Estado mexicano

1. Formación del Estado mexicano 1. Formación del Estado mexicano Recuerde que: Cuando estudiamos las regiones que componen geográficamente nuestro país, también mencionamos otra forma de división territorial: la división política. Esta

Más detalles

La Primera Constitución del Ecuador. Nacimiento y fundación del Estado Ecuatoriano. (Fuente: Wikipedia, derechoecuador y archivos propios).

La Primera Constitución del Ecuador. Nacimiento y fundación del Estado Ecuatoriano. (Fuente: Wikipedia, derechoecuador y archivos propios). Después de la desintegración de la Gran Colombia, el 12 de mayo de 1830, el Distrito del Sur pasó a co El 31 de mayo de 1830, el General Juan José Flores en su calidad de Encargado del Mando Civil y Milit

Más detalles

RELACIONES EXTERIORES

RELACIONES EXTERIORES RELACIONES EXTERIORES Aprueban Cuadro General y Cuadro Regional de Precedencias protocolar para actos y ceremonias que conciernan al Ceremonial del Estado CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 100-2005-RE EL

Más detalles

2.2.1 MONARQUÍA, FEDERALISMO Y CENTRALISMO

2.2.1 MONARQUÍA, FEDERALISMO Y CENTRALISMO 2.2.1 MONARQUÍA, FEDERALISMO Y CENTRALISMO Pag. 92 SARAHI HERNANDEZ MUÑOZ MAYRA PAULINA NAVA PEREZ El término monarquía: se refiere a mandar, guiar, gobernar, interpretable como 'gobierno de uno solo'.

Más detalles

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO Nombre: Curso: CONCEPTOS BÁSICOS: CONCEPTO DE ESTADO: es la máxima institución

Más detalles

ACTO CONSTITUCIONAL TRANSITORIO

ACTO CONSTITUCIONAL TRANSITORIO ACTO CONSTITUCIONAL TRANSITORIO LA CONVENCIÓN NACIONAL En nombre y por autorización del Pueblo y de los Estados Unidos Colombianos que representa, ha venido en decretar el siguiente ACTO CONSTITUCIONAL

Más detalles

El Proceso de Reforma en las Constituciones del Perú

El Proceso de Reforma en las Constituciones del Perú CUADROS COMPARATIVOS -------'------------, El Proceso de Reforma en las Constituciones del Perú '------------------------ DAVID DUMET Puntos tratados 1. Artículos referidos a reformas 2. Tiempo de espera

Más detalles

Conocer las características fundamentales de la República Conservadora, considerando la Constitución de 1833 y el rol de Diego Portales.

Conocer las características fundamentales de la República Conservadora, considerando la Constitución de 1833 y el rol de Diego Portales. Conocer las características fundamentales de la República Conservadora, considerando la Constitución de 1833 y el rol de Diego Portales. Inicio Ensayos constitucionales Término Ensayos constitucionales

Más detalles

Democracia directa: todos los ciudadanos votan en cada asunto. Describe la diferencia entre una democracia directa y una democracia representativa.

Democracia directa: todos los ciudadanos votan en cada asunto. Describe la diferencia entre una democracia directa y una democracia representativa. Describe la diferencia entre una democracia directa y una democracia representativa. Democracia directa: todos los ciudadanos votan en cada asunto Democracia representativa: los ciudadanos escogen a un

Más detalles

LA RAMA LEGISLATIVA. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA LEGISLATIVA. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA LEGISLATIVA Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:

Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son: HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema

Más detalles

Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los. Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para

Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los. Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para Capítulo II El Congreso de la Unión Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en

Más detalles

Los tres niveles de gobierno

Los tres niveles de gobierno Los tres niveles de gobierno Lección 1 La importancia del municipio para el desarrollo social y la trascendencia de la labor de los ayuntamientos para impulsar el desarrollo, es ampliamente reconocida.

Más detalles

ELECCIONES DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

ELECCIONES DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA ELECCIONES DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA REFORMA ELECTORAL 2014 Dr. Francisco Hurtado Delgado Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos 1 Subtemas Breve recorrido histórico

Más detalles

Cuadro de los Artículos de la Constitución

Cuadro de los Artículos de la Constitución Cuadro de los Artículos de la Constitución SESIÓN 31-08-99 PRESENTACIÓN DEL PREÁMBULO 09-09-99 PREÁMBULO 12-10-99 PRESENTACIÓN DEL ANTEPBROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN 19-10-99 PRIMERA DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

El Virreinato de Nueva Granada El territorio que hoy ocupa Colombia, conocido por los españoles con el nombre de Nueva Granada, era gobernado desde

El Virreinato de Nueva Granada El territorio que hoy ocupa Colombia, conocido por los españoles con el nombre de Nueva Granada, era gobernado desde El Virreinato de Nueva Granada El territorio que hoy ocupa Colombia, conocido por los españoles con el nombre de Nueva Granada, era gobernado desde 1549 a través de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá,

Más detalles

ECONOMIZAR LA SANGRE COLOMBIANA HISTORIA POLÍTICO-CONSTITUCIONAL COLOMBIANA

ECONOMIZAR LA SANGRE COLOMBIANA HISTORIA POLÍTICO-CONSTITUCIONAL COLOMBIANA ECONOMIZAR LA SANGRE COLOMBIANA HISTORIA POLÍTICO-CONSTITUCIONAL COLOMBIANA Curso de Constitución Política Programa de Ingeniería de Sistemas Guia para una reflexión acerca del derecho y el deber de la

Más detalles

TEST DE CONSTITUCIÓN 6

TEST DE CONSTITUCIÓN 6 TEST DE CONSTITUCIÓN 6 EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. LA CORONA. FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL REY. SUCESIÓN Y REGENCIA. 1. El Tribunal constitucional se compone de: a) Doce miembros

Más detalles

República Dominicana 15 DE MAYO DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe

República Dominicana 15 DE MAYO DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe 15 DE MAYO DE 2016 *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe ELECCIONES GENERALES Datos Generales Capital Superficie Población total Densidad

Más detalles

El Sistema de Gobierno de Canadá Presentación a los Parlamentarios de la República Kyrgyz Centro Parlamentario 7 de marzo de 2006

El Sistema de Gobierno de Canadá Presentación a los Parlamentarios de la República Kyrgyz Centro Parlamentario 7 de marzo de 2006 El Sistema de Gobierno de Canadá Presentación a los Parlamentarios de la República Kyrgyz Centro Parlamentario 7 de marzo de 2006 Panorama general: Canadá es una Federación Diez provincias y tres territorios

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO Econ. Mag Eduardo Carhuaricra Meza Asesor de Mesa Directiva del Congreso Ex Parlamentario y Ex Alcalde de Pasco CONCEPTOS BASICOS DE ESTADO QUÉ ES ESTADO? ES LA

Más detalles

FORMAMOS PARTE DE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LA UNIÓN EUROPEA ESPAÑA

FORMAMOS PARTE DE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LA UNIÓN EUROPEA ESPAÑA FORMAMOS PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA ESPAÑA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO La Unión Europea es una asociación económica y política de países europeos democráticos. Comenzó en 1.957 con

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

BOLETÍN. Reforma al LEGISLATIVO. Equilibrio de poderes y REAJUSTE INSTITUCIONAL. Edición No. 3 Julio de 2015

BOLETÍN. Reforma al LEGISLATIVO. Equilibrio de poderes y REAJUSTE INSTITUCIONAL. Edición No. 3 Julio de 2015 01 Reforma al Equilibrio de poderes y REAJUSTE INSTITUCIONAL El pasado 1 de julio de 2015 el Congreso expidió el Acto Legislativo 02 de 2015, a través del cual se reforman varios artículos de la Constitución

Más detalles

62 Aniversario Las mujeres mexicanas votan por primera vez en elecciones federales. 3 de julio de 1955.

62 Aniversario Las mujeres mexicanas votan por primera vez en elecciones federales. 3 de julio de 1955. 62 Aniversario Las mujeres mexicanas votan por primera vez en elecciones federales. 3 de julio de 1955. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la

Más detalles

La isla como actualmente conocemos como Puerto rico fue primeramente habitada por los indios Arawak y Caribs en 3000 a.c.

La isla como actualmente conocemos como Puerto rico fue primeramente habitada por los indios Arawak y Caribs en 3000 a.c. Puerto Rico La isla como actualmente conocemos como Puerto rico fue primeramente habitada por los indios Arawak y Caribs en 3000 a.c. En Noviembre 19, 1493, Cristóbal Colon llego a la isla en su segundo

Más detalles

Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los

Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para integrar una Asamblea Constituyente

Más detalles

Título Octavo. De las Reformas de la Constitución

Título Octavo. De las Reformas de la Constitución Iniciativa Ciudadana por el que se reforman los artículos 35, fracción I y VII; 36, fracción III; 41, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para integrar una Asamblea Constituyente

Más detalles

4. Convivencia y democracia

4. Convivencia y democracia 4. Convivencia y democracia La palabra democracia proviene del griego demos ( pueblo ) y cracia ( gobierno ). Por tanto, democracia significa gobierno del pueblo. Esta forma de gobierno se basa en una

Más detalles

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA JUDICIAL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL NOMBRES: APELLIDOS: CÉDULA DE CIUDADANÍA: FECHA DE NACIMIENTO: 1 de Diciembre de 1967 LUGAR DE NACIMIENTO: ESTADO CIVIL:

INFORMACIÓN GENERAL NOMBRES: APELLIDOS: CÉDULA DE CIUDADANÍA: FECHA DE NACIMIENTO: 1 de Diciembre de 1967 LUGAR DE NACIMIENTO: ESTADO CIVIL: INFORMACIÓN GENERAL NOMBRES: APELLIDOS: CÉDULA DE CIUDADANÍA: María Mercedes López Mora 43.517.617 de Medellín FECHA DE NACIMIENTO: 1 de Diciembre de 1967 LUGAR DE NACIMIENTO: ESTADO CIVIL: Santa Rosa

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. Junio 09 de Mg. Leonel quintero González

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. Junio 09 de Mg. Leonel quintero González ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO Junio 09 de 2017 Mg. Leonel quintero González Leonel Quintero González Abogado especializado en Derecho Administrativo y Magister en la misma disciplina jurídica;

Más detalles

Presidentes América del Sur CHILE

Presidentes América del Sur CHILE CHILE Su nombre oficial es República de Chile. Se encuentra al suroeste de América del Sur, y es considerado un país tri continental: Chile continental, Chile insular y Chile antártico. Si bien el último

Más detalles

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876

12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876 12.5 EL REINADO DE ALFONSO XII:EL SISTEMA CANOVISTA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1876 Matrimonio de amor, matrimonio de Estado Mª de las Mercedes Mª Cristina de Habsburgo Lorena LA RESTAURACIÓN Manifiesto de Sandhurst

Más detalles

PROYECTO DE EQUILIBRIO DE PODERES Y AJUSTE INSTITUCIONAL. Oficina de Información Pública del Interior

PROYECTO DE EQUILIBRIO DE PODERES Y AJUSTE INSTITUCIONAL. Oficina de Información Pública del Interior PROYECTO DE EQUILIBRIO DE PODERES Y AJUSTE INSTITUCIONAL Oficina de Información Pública del Interior PROYECTO DE EQUILIBRIO DE PODERES Y AJUSTE INSTITUCIONAL A juicio del gobierno varios factores han presentado

Más detalles

(*) República. Forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, personificado este por un jefe supremo llamado presidente.

(*) República. Forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, personificado este por un jefe supremo llamado presidente. Según la Constitución española de 1978, la forma política establecida en España es la Monarquía parlamentaria Monarquía significa que el Jefe del Estado es un monarca, es decir, un rey que no es elegido

Más detalles

ITALIA ANTECEDENTES LA CONSTITUCIÓN DE 1948 FORMA DE GOBIERNO

ITALIA ANTECEDENTES LA CONSTITUCIÓN DE 1948 FORMA DE GOBIERNO ITALIA ANTECEDENTES 1861-1946 LA CONSTITUCIÓN DE 1948 FORMA DE GOBIERNO OBJETIVO: INVESTIGAR, IDENTIFICICAR Y SOCIALIZAR LOS DIFERENTES ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA VIDA POLITICA Y ADMINISTRATIVA DE ITALIA

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936 La II República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, 14 de abril de 1989 Número Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, 14 de abril de 1989 Número Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA la siguiente, Caracas, 14 de abril de 1989 Número 4.086 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: LEY SOBRE ELECCION Y REMOCION DE LOS

Más detalles

Conmemoración del vigésimo aniversario de expedición de la Constitución Nacional de Colombia de 1991

Conmemoración del vigésimo aniversario de expedición de la Constitución Nacional de Colombia de 1991 Conmemoración del vigésimo aniversario de expedición de la Constitución Nacional de Colombia de 1991 Alianza social e institucional de conmemoración de los XX años de la Constitución Nacional Cámara de

Más detalles

EL CONGRESO DE LOS CHICOS

EL CONGRESO DE LOS CHICOS EL GOBIERNO ARGENTINO Primero lo primero: Art. 1 de la Constitución Nacional. La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal. Qué significa esto? Es representantiva

Más detalles

HISTORIA CONSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIA DE COAHUILA

HISTORIA CONSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIA DE COAHUILA HISTORIA CONSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIA 1822 Consumada la Independencia de México, se instala el Primer Congreso Constituyente, que, por la complicada situación política y social que prevalecía en ese

Más detalles

CONSTITUCIONES EN EL PERU. Mg. Jorge Andújar

CONSTITUCIONES EN EL PERU. Mg. Jorge Andújar CONSTITUCIONES EN EL PERU Mg. Jorge Andújar 2 Evolución Constitucional El Perú desde su independencia ha tenido las siguientes constituciones: S. XIX : 8 cartas: 1823, 1826, 1828, 1834, 1839, 1856, 1860,

Más detalles

Preámbulo de la CPC. El pueblo de Colombia. República de Colombia

Preámbulo de la CPC. El pueblo de Colombia. República de Colombia El pueblo de Colombia Preámbulo de la CPC En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y Con el fin de fortalecer

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 5.2 Formas de Gobierno: Forma de Gobierno en México, Sufragio Universal, Partidos Políticos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial en sus tres niveles

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21

Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 J u a n G a r r id o R o v ir a ÍNDICE Presentación... 7 Prólogo... 9 Introducción general... 21 Capítulo I La estructura de poder de la monarquía española en la Capitanía General de Venezuela t La Monarquía

Más detalles

PROLOGO [ix] NOTA DEL COMPILADOR [XXIX]

PROLOGO [ix] NOTA DEL COMPILADOR [XXIX] PROLOGO [ix] NOTA DEL COMPILADOR [XXIX] DOCTRINA DEL LIBERTADOR [1] I/Juramento de Roma. Roma, 15 de agosto de 1805 [3] 2/Informe de los Comisionados de Caracas ante el Gabinete Británico. Londres, 8 de

Más detalles

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej.

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej. ESTADOS DEL MUNDO ESTADO Organización política y administrativa que rige en un territorio y a cuya autoridad están sometidos sus habitantes Fronteras claras y reconocidas Mismo gobierno y mismas leyes

Más detalles

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs).

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs). Victoria I (1837-1901), Inglaterra fue indiscutiblemente la primera potencia mundial. Las bases del sistema político británico del siglo XIX se realizaron con la reforma parlamentaria de los años 30 Se

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional. SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional.

Ley Suprema en Derecho Constitucional. SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional. Ley Suprema en Derecho Constitucional SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional. Contextualización El Derecho Constitucional es el fundamento de todo el sistema jurídico, por lo que es de suma importancia

Más detalles

Sistemas presidenciales y parlamentarios. Debate y discusión

Sistemas presidenciales y parlamentarios. Debate y discusión Sistemas presidenciales y parlamentarios Debate y discusión En medio de un régimen democrático En términos generales, aprendimos que una democracia (poliarquía) en un sentido mínimo, cumple la representación

Más detalles

Proyecto de Acto legislativo (Propuesta Inicial) (Art. 10. PA.L.) Deróguese el Acto Legislativo 1 de 2007.

Proyecto de Acto legislativo (Propuesta Inicial) (Art. 10. PA.L.) Deróguese el Acto Legislativo 1 de 2007. P Cómo utilizar la matriz de ARTÍCULOS NO APROBADOS EN PRIMERA VUELTA de la reforma política? La matriz se encuentra dividida por cada uno de los artículos que se encontraban propuestos en el PROYECTO

Más detalles

NIVELES DE GOBIERNO. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo,

NIVELES DE GOBIERNO. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo, NIVELES DE GOBIERNO Recuerda que: México tiene tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo, ejecutivo

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y

Más detalles

Introducción a la Ciencia Política Prólogo

Introducción a la Ciencia Política Prólogo Introducción a la Ciencia Política Prólogo La Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, incluida entre las opciones de la Formación Orientada, es una de las cinco especialidades que los educandos pueden

Más detalles

República de Cabo Verde

República de Cabo Verde ELECCIONES PRESIDENCIALES *Guía electoral elaborada con los últimos datos oficiales disponibles a fecha de redacción de este informe Datos Generales Ciudades Más Pobladas Capital Praia (Isla de Santiago)

Más detalles

La sociedad chilena en el cambio de siglo.

La sociedad chilena en el cambio de siglo. La sociedad chilena en el cambio de siglo. Nivel: Segundo Medio. Unidad 4. La época de salitre y los grandes cambios de fin de siglo. Docente: Nicolás Gómez Acevedo. Año: 2014 Objetivos: Determinar la

Más detalles

Cambio de nombre: de Tribunal Nacional Electoral a Tribunal Supremo de Elecciones

Cambio de nombre: de Tribunal Nacional Electoral a Tribunal Supremo de Elecciones R E S E Ñ A H I S T Ó R I C A Orígenes del Tribunal Supremo de Elecciones Fue con la Constitución de Cádiz de 1812 que el país se organizó electoralmente al realizarse las primeras elecciones en Costa

Más detalles

II Diálogo por la reforma política y electoral

II Diálogo por la reforma política y electoral II Diálogo por la reforma política y electoral Lima, 03 de setiembre del 2013 Dr. Fernando Tuesta Soldevilla (PUCP) Conductas frente a reformas En general, los países son conservadores para modificar leyes

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México Teoría General del Proceso Sesión 6: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 40 dice: es voluntad del pueblo mexicano

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

A Q U Í V I V E L A D E M O C R A C I A H. Senado de la República

A Q U Í V I V E L A D E M O C R A C I A H. Senado de la República Bogotá D.C., agosto 28 de 2013 Doctor JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS Presidente Senado de la República Ciudad A través de la presente nos dirijimos a usted con el fin radicar en esta corporación el Proyecto

Más detalles