Ley Suprema en Derecho Constitucional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley Suprema en Derecho Constitucional"

Transcripción

1 Ley Suprema en Derecho Constitucional

2 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y organización de las entidades federativas del Estado Mexicano, tomando en cuenta la forma de gobierno, la autonomía local y el contenido de las constituciones locales. Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen presidencial que existe en México y que es determinante para entender el funcionamiento del mismo en todos sus aspectos y del propio país, régimen, condiciones, características y estructura que determina a su vez el propio Sistema Jurídico Mexicano. El Sistema Federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas los componentes esenciales del pacto federal, y es desde el Derecho Constitucional que de define su estructura y funcionamiento a efecto de estructurar al Estado Mexicano. En este sentido, esta sesión Imagen 1 abordar el concepto de las entidades federativas dentro de la República Mexicana. Por lo que, se estudiará la autonomía local y el contenido general que tienen las constituciones locales, así como también su forma de gobierno. En este sentido, se abordará la temática de la organización de los poderes y su fundamento constitucional.

3 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 2 Introducción al Tema Mucho se ha debatido si una federación delega o comparte parte de sus atribuciones en los entes que la integran; entonces, si de igual forma se delega la soberanía. En este tenor cabe hacer la diferencia entre soberanía y autonomía. Soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. El término soberanía popular se acuñó frente a la tesis de la soberanía nacional. La Constitución francesa de 1793 fue el segundo Imagen 2 texto legal que estableció que la soberanía reside en el pueblo. Jean Jacques Rousseau, en El contrato social, atribuye a cada miembro del estado una parte igual de lo que denomina la autoridad soberana y propuso una tesis sobre la soberanía basada en la voluntad general; para él, el soberano es el pueblo que emerge del pacto social y, como cuerpo, decreta la voluntad general manifestada en la ley.

4 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 3 Explicación 7. Entidades federativas 7.1 Autonomía local y contenido general de las constituciones locales De acuerdo con las diversas tesis mantenidas hasta la fecha, la soberanía popular implica que la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social se encuentra y se ejerce en y por la universalidad de los ciudadanos, y particularmente en los Estados democráticos. Imagen 3 Así, el sufragio universal se convierte en un derecho fundamental, y la condición ciudadana es igual para todos, con independencia de cualquier otra consideración, salvo las limitaciones de edad o juicio. Es por esto, que se sostiene que ninguna autoridad, ya sea federal o local, es propiamente soberana, pues siempre existirán las limitantes a su actividad que se establezcan en las leyes.

5 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 4 La autonomía es el autogobierno de una jurisdicción que se rige a sí misma, en que ningún poder externo tiene autoridad sobre ésta. Se ha dicho que el autogobierno constituye una forma de soberanía; en derecho, el autogobierno puede referirse a naciones, ciudades, otras entidades en el derecho público y a asociaciones en el derecho privado. Por ello, aplicado al Sistema Federal, se dice más bien que las entidades federativas son autónomas y nunca soberanas, a pesar de la costumbre o praxis de denominarlas así. Como ya se ha establecido, México es una República representativa y democrática; conformada por estados libres, unidos por un pacto federal. Integran al país 32 entidades federativas: 31 estados libres y soberanos, y la Ciudad de México. El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; pero la soberanía de la nación mexicana reside en el pueblo. El contenido de las constituciones locales, establecido en la Carta Magna, señala que los estados se gobiernan bajo un modelo republicano, son libres y soberanos, poseen una constitución y un Imagen 4 congreso propios. La Ciudad de México, capital del país; ésta entidad se encuentra bajo un régimen de gobierno compartido entre los poderes federales y los órganos locales. Los municipios son la base de la organización territorial de los estados.

6 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Forma de gobierno Los gobiernos estatales se encuentran divididos en tres poderes: El Poder Ejecutivo es ejercido por el Gobernador del estado, elegido cada seis años sin reelección. El Poder Legislativo se deposita en el Congreso estatal, integrado por Diputados electos por períodos de tres años. El Poder Judicial es encarnado por el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad. En el caso del Distrito Federal, sus autoridades locales son la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Los estados se dividen en municipios, los ayuntamientos municipales son encabezados por el Presidente municipal, cada municipio posee un Cabildo integrado por regidores y síndicos. El Distrito Federal se divide en delegaciones y su Imagen 5 gobierno es ejercido por el Jefe delegacional. Todos estos cargos tienen duración de tres años. 7.3 Organización de los poderes y su fundamentación constitucional En este apartado, como se ha dicho, las entidades federativas replican de cierta forma el modelo federal, que establece el modelo y las limitaciones que pueden tener en la conformación de sus gobiernos.

7 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 6 En este tenor, cabe retomar íntegramente el artículo 116 de la Constitución Federal: Artículo 116. El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo. Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas: I. Los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo más de seis años. La elección de los gobernadores de los Estados y de las Legislaturas Locales será directa y en los términos que dispongan las leyes electorales respectivas. Los gobernadores de los Estados, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho. Nunca podrán ser electos para el período inmediato: a) El gobernador sustituto constitucional, o el designado para concluir el período en caso de falta absoluta del constitucional, aun cuando tenga distinta denominación; b) El gobernador interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales del gobernador, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del periodo. Por lo que toca al Distrito Federal, el artículo 122 en sus diferentes bases establece un régimen similar, con ciertas diferencias, como son: Limitación en materias a legislar, mismas que continúan reservadas al Congreso de la Unión.

8 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 7 Se divide en delegaciones como órganos político-administrativos, en lugar del régimen municipal. Se reserva el nombramiento de ciertos servidores públicos al ejecutivo federal (Procurador General de Justicia y Secretario de seguridad pública). Se rige por su estatuto de gobierno, en lugar de una constitución local. Imagen 6

9 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 8 Conclusión Todos los países deben elegir su régimen de gobierno en un momento histórico dado y éste determina cómo se emitirán las leyes, cómo se administrará, organizará y tomará decisiones, quien lo representará y cómo se impartirá justicia en él, ello para alcanzar el estado de derecho que garantice que nadie ostente un poder absoluto y que la protección de los derecho fundamentales exista. Por lo anterior es que en México existe una división de poderes que garantiza casi en su totalidad que se den los elementos de protección necesarios en todos los niveles. Ten presente que México es una república representativa y democrática conformada por estados libres, y unidos por un pacto federal. El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; pero la soberanía de la nación mexicana reside en el pueblo. Los gobiernos estatales se encuentran divididos en tres poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. En el caso del Distrito Federal, sus autoridades locales son la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

10 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 9 Para aprender más Para aprender más acerca de las entidades federativas y la Constitución, así como de las formas del Estado, te invito a que consultes los siguientes recursos: Leyva, A. (2010). Formas de Estado. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Consultado el 20 de mayo de 2016, en: Palacios, M. (s/f). Las Entidades Federativas y la Constitución. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Consultado el 20 de mayo de 2016, en:

11 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 10 Actividad de Aprendizaje ANÁLISIS CRÍTICO Instrucciones: Una vez que hayas revisado la sesión en su totalidad, realiza la siguiente actividad para reforzar tus conocimientos: Desarrolla un análisis crítico sobre la forma de organización de gobierno y de funcionamiento de las entidades federativas que componen al Sistema Federal Mexicano. Debes mencionar los conceptos sin utilizar los proporcionados en esta sesión y debes ejemplificar cada uno de ellos. Realízalo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como archivo en formato PDF para subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad representa el 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente: Carátula con tus datos generales. Introducción (1 cuartilla) Análisis (2 a 3 cuartillas) Comentarios finales. Referencias bibliográficas. Utilizando Metodología APA. Ortografía y redacción. Letra Arial #12, interlineado 1.5.

12 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 11 Bibliografía Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2011). México: Ediciones Leyenda. Sánchez, E. (1998). Derecho constitucional. México: Porrúa. Tena, F. (1998). Derecho constitucional mexicano. México: Porrúa. Tena, F. (1998). Leyes fundamentales de México México: Porrúa. Cibergrafía Leyva, A. (2010). Formas de Estado. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Consultado el 20 de mayo de 2016, en: Palacios, M. (s/f). Las Entidades Federativas y la Constitución. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Consultado el 20 de mayo de 2016, en: Imágenes Imagen 1: Imagen 2: NHyiHRHAjc2CvbwjSzTFc Imagen 3: Imagen 4:

13 LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 12 Imagen 5: Imagen 6: Imagen 7: TVwxV8sPu_Y/T8xO26VPFpI/AAAAAAAAAFs/HYKZh3R9BNo/s1600/g3.jpg

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación Derecho Constitucional Sesión 11: Estados de la Federación Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Formas de Gobierno y Estado. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las formas

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante analizará las formas de Gobierno y Estado en el Sistema

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1159-2PO1-16 1. Nombre de la Iniciativa. 2. Tema de la Iniciativa. Reforma del Estado. 3. Nombre de quien presenta la Iniciativa. 4. Grupo Parlamentario del

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Introducción al Estudio del Derecho Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se suscitan

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 3 Sistemas de Control Constitucional Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes sistemas

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 6 Senado de la República Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer la estructura y funcionamiento de la Cámara

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857. TÍTULO QUINTO DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN. (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, D.O.F. 25 DE OCTUBRE DE 1993) TÍTULO

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857 TITULO QUINTO DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN. (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, D.O.F. 25 DE OCTUBRE DE 1993) TITULO QUINTO. DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN Y DEL DISTRITO FEDERAL. (REFORMADA SU DENOMINACIÓN,

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 5.2 Formas de Gobierno: Forma de Gobierno en México, Sufragio Universal, Partidos Políticos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial en sus tres niveles

Más detalles

TÍTULO QUINTO (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, D.O.F. 25 DE OCTUBRE DE 1993) TÍTULO QUINTO. DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN Y DEL DISTRITO FEDERAL.

TÍTULO QUINTO (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, D.O.F. 25 DE OCTUBRE DE 1993) TÍTULO QUINTO. DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN Y DEL DISTRITO FEDERAL. TÍTULO QUINTO DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN. (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, D.O.F. 25 DE OCTUBRE DE 1993) TÍTULO QUINTO. DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN Y DEL DISTRITO FEDERAL. Texto Original D.O.F. 05

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México Teoría General del Proceso Sesión 6: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 40 dice: es voluntad del pueblo mexicano

Más detalles

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno DERECHOS SOCIALES La Constitución Mexicana es la primera en el mundo que incluye los derechos sociales, que son aquellos a los grupos sociales débiles y comprenden: - Derecho a la educación art. 3º constitucional

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional GARANTIAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No.3 Poder Legislativo Federal. Segunda parte Contextualización.- En este apartado el alumno podrá

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 10 Nombre: El gobierno estatal Contextualización En esta ocasión analizaremos los gobiernos estatales y su actuar en el pacto

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 2 Nombre: El poder constituyente. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante analizará el concepto del poder constituyente en México, tomando

Más detalles

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país.

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Bases Fiscales 1 Sesión No. 3 Nombre: Contribuciones. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Contextualización

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 3: Estructura política de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 3: Estructura política de la Federación Derecho Constitucional Sesión 3: Estructura política de la Federación Contextualización El sistema de gobierno en México es complejo debido a la forma de distribución de sus competencias que estipula la

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado Contextualización El derecho constitucional estudia la constitución como ordenamiento que

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano Se designa a la Ciudadana María Esther Torreblanca Cortes, para desempeñar el cargo de Síndica Municipal Sustituta del

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Federal Mexicano Contextualización El derecho fundamental a la seguridad jurídica, tiene su sustento en el

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 6 Poder Judicial Federal. Primer Parte Contextualización Objetivo Particular: En el presente apartado el alumno comprenderá la importancia

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional. Sesión 4.-Poder Ejecutivo Federal, Parte I

Garantías Individuales en Derecho Constitucional. Sesión 4.-Poder Ejecutivo Federal, Parte I Garantías Individuales en Derecho Constitucional Sesión 4.-Poder Ejecutivo Federal, Parte I Contextualización Consideras importante conocer al Poder Ejecutivo Federal? El poder ejecutivo ha aumentado sus

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional. SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional.

Ley Suprema en Derecho Constitucional. SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional. Ley Suprema en Derecho Constitucional SESIÓN #1 Concepto de Derecho Constitucional. Contextualización El Derecho Constitucional es el fundamento de todo el sistema jurídico, por lo que es de suma importancia

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO

ORGANIZACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO Capítulo octavo I. Aspectos generales De conformidad con lo establecido en el artículo 50 de nuestra ley fundamental, el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General,

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización El sistema de Administración de justicia es

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 4: El Congreso de la Unión

Derecho Constitucional. Sesión 4: El Congreso de la Unión Derecho Constitucional Sesión 4: El Congreso de la Unión Contextualización Actualmente, los Poderes legislativos en diferentes países se encuentran conformados de diferentes maneras, ya sea con una cámara

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA

CLAVE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje DERECHO CONSTITUCIONAL I CICLO TERCER TRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA LDE0307 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso, el alumno

Más detalles

BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE TÍTULO QUINTO CAPÍTULO III DE LA JURISDICCIÓN ELECTORAL

BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE TÍTULO QUINTO CAPÍTULO III DE LA JURISDICCIÓN ELECTORAL 8. MATERIA ELECTORAL Principales voces contenidas en los Títulos o Capítulos relativos a Materia Electoral en los textos constitucionales de los estados de: Baja California; Baja California Sur; Campeche;

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización Como hemos visto, los conflictos en materia

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 6 Organización Administrativa Estatal, Municipal y del Distrito Federal Objetivo: El alumno distingue la organización Administrativa Estatal, Municipal y del Distrito

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE CIVISMO I.- LEA DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA. 1.- LA IGUALDAD ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE: A).- LA POLÍTICA B).- LAS RELACIONES CIUDADANAS C).- LOS

Más detalles

Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los. Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para

Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los. Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para Capítulo II El Congreso de la Unión Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA PERIÓDICO OFICIAL

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA PERIÓDICO OFICIAL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA PERIÓDICO OFICIAL LAS LEYES, DECRETOS Y DEMÁS DISPOSICIONES DE CARÁCTER OFICIAL SON OBLIGATORIAS POR EL SOLO HECHO DE SER PUBLICADAS EN ESTE PERIÓDICO Autorizado

Más detalles

Los tres niveles de gobierno

Los tres niveles de gobierno Los tres niveles de gobierno Lección 1 La importancia del municipio para el desarrollo social y la trascendencia de la labor de los ayuntamientos para impulsar el desarrollo, es ampliamente reconocida.

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Teoría General del Proceso Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas del Poder

Más detalles

De Distrito Federal a Ciudad de México

De Distrito Federal a Ciudad de México Capítulo IV De Distrito Federal a Ciudad de México El texto original de la Constitución de 1917 identificó en su artículo 44 al Distrito Federal como parte integrante de la federación y facultó al Congreso

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 5 Sociedades Nacionales de Crédito Objetivo: El alumno conoce como entes de la administración pública descentralizada, las sociedades nacionales de crédito y los fideicomisos.

Más detalles

TÍTULO CUARTO DE LA SOBERANÍA, EL PODER PÚBLICO Y LAS ELECCIONES CAPÍTULO II DE LAS ELECCIONES

TÍTULO CUARTO DE LA SOBERANÍA, EL PODER PÚBLICO Y LAS ELECCIONES CAPÍTULO II DE LAS ELECCIONES 8. MATERIA ELECTORAL BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE TÍTULO SEXTO DE LOS MUNICIPIOS DE LA ELECCIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS TÍTULO SEXTO DE LOS PODERES DEL ESTADO CAPÍTULO I SECCIÓN

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 2 Nombre: División de poderes Contextualización Continuando con lo que hemos revisado la semana anterior, toca el turno de

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Clasificación de las normas jurídicas Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer y comprender las clasificaciones

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Introducción al Estudio del Derecho

Licenciatura en Derecho. Introducción al Estudio del Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Introducción al Estudio del Derecho Catedrático: Lic. Guadalupe Chávez Trejo Período Lectivo Julio - Diciembre

Más detalles

Cuadro comparativo Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales 1 y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 2

Cuadro comparativo Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales 1 y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 2 Cuadro comparativo Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales 1 y Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 2 LIBRO PRIMERO TÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales Concepto

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 6 Organización Administrativa Estatal, Municipal y CDMX Objetivo: El alumno distingue la organización Administrativa Estatal, Municipal y dela CDMX del Gobierno Federal.

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 1 Estructura y principios de la Constitución; Población del Estado Mexicano Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de identificar

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1087-2CP1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 99 y 116 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 4 Nombre: Poder Legislativo Federal Contextualización Para cerrar este tema revisaremos las facultades que tiene el Congreso

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 6: Senado de la República

Derecho Constitucional. Sesión 6: Senado de la República Derecho Constitucional Sesión 6: Senado de la República Contextualización En sesiones anteriores hemos abordado la temática de los Poderes del Estado que se encuentran previamente establecidos en la Constitución

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 9 Las fuentes formales del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las fuentes formales del derecho,

Más detalles

Formato 2. LGT_Art_70_Fr_II Estructura orgánica de Programas Sociales

Formato 2. LGT_Art_70_Fr_II Estructura orgánica de Programas Sociales Estructura orgánica de del Director A Director A Directora de Directora de 399 Secretaría de 399 Secretaría de de la norma que establece y/o funciones (Ley, Estatuto, Decreto, Bando de policía y buen gobierno

Más detalles

1. Formación del Estado mexicano

1. Formación del Estado mexicano 1. Formación del Estado mexicano Recuerde que: Cuando estudiamos las regiones que componen geográficamente nuestro país, también mencionamos otra forma de división territorial: la división política. Esta

Más detalles

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican.

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican. 6 de septiembre de 2005 PONENTE: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL TEMA: REVOCACIÓN DE MANDATO POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL: *Las normas claras no se interpretan, se aplican.

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 3 Nombre: El poder constituyente. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante analizará en qué consiste el poder constituyente permanente

Más detalles

Bloque V EL GOBIERNO ESTATAL

Bloque V EL GOBIERNO ESTATAL Bloque V EL GOBIERNO ESTATAL Bloque 5 V: El gobierno estatal A. PRESENTACIÓN Sabes qué es el gobierno estatal? http://www.youtube.com/watch?v=m04okcpt0t4 Remitiendo su estudio al Distrito Federal, sede

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 3562-2CP3-12 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma y adiciona los artículos 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados 1. Nombre

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL ÁREA: ANALITICA CLAVE: DC/T4/C8 ETAPA: DISCIPLINAR TOTAL HRS.

Más detalles

Sesión No. 2. Objetivo de la sesión: Contextualización. Nombre: Conceptos básicos. Parte II. DERECHO INFORMÁTICO 1

Sesión No. 2. Objetivo de la sesión: Contextualización. Nombre: Conceptos básicos. Parte II. DERECHO INFORMÁTICO 1 Derecho Informático DERECHO INFORMÁTICO 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer los principales conceptos

Más detalles

Régimen electoral mexicano

Régimen electoral mexicano Régimen electoral mexicano Contenido I. Forma de organización política II. Integración y renovación de los poderes federales 1. Poder ejecutivo 2. Poder legislativo - Integración de la Cámara de Diputados

Más detalles

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal.

Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Conformación de los órganos de gobierno del Estado Federal. Derechos políticos. Disposiciones de la Constitución Nacional. Artículo 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

Universidad Digital del Estado de México

Universidad Digital del Estado de México Universidad Digital del Estado de México Importancia histórica de la Constitución y su contribución al desarrollo político, social y económico de México. Por M. en E. Melesio Jorge Díaz Olvera Asesor del

Más detalles

EL MUNICIPIO MEXICANO. Lic. Héctor González. CEDEM, Querétaro. La Paz, B.C.S., Abril de 2008.

EL MUNICIPIO MEXICANO. Lic. Héctor González. CEDEM, Querétaro. La Paz, B.C.S., Abril de 2008. EL MUNICIPIO MEXICANO Lic. Héctor González. CEDEM, Querétaro. La Paz, B.C.S., Abril de 2008. El Estado Mexicano Es una Federación en tanto que está constituido por Estados Libres y Soberanos y por el Distrito

Más detalles

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTÍN Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero Todo servidor público que realice actos contrarios a las leyes electorales, previa

Más detalles

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 1.-Nombre de la Iniciativa.

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 1.-Nombre de la Iniciativa. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO-JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 0942-1PO2-07 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 1.-Nombre

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos

Más detalles

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO Nombre: Curso: CONCEPTOS BÁSICOS: CONCEPTO DE ESTADO: es la máxima institución

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 3: El poder constituyente.

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 3: El poder constituyente. Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 3: El poder constituyente. Contextualización Uno de los límites al poder soberano consiste en la división del ejercicio del poder, que se realiza por los diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1403 SEMESTRE: CUARTO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO REPUBLICA DOMINICANA La República Dominicana se encuentra ubicada en el caribe. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el Canal de la Mona y al oeste con la Republica

Más detalles

Semana Tema Actividades, Tareas, Exámenes Bibliografía 1 Presentación del Curso Exposición, cuestionarios y repaso de

Semana Tema Actividades, Tareas, Exámenes Bibliografía 1 Presentación del Curso Exposición, cuestionarios y repaso de Unidad de Aprendizaje: Derecho Constitucional Fecha de actualización: Julio 2017 Licenciatura Ciencias Políticas y Administración Pública Plan: 401 Semestre: 2 Créditos: 3 Semana Tema Actividades, Tareas,

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA CONTENCIOSO FISCAL Y ADMINISTRATIVO

PROGRAMA DE LA MATERIA CONTENCIOSO FISCAL Y ADMINISTRATIVO PROGRAMA DE LA MATERIA CONTENCIOSO FISCAL Y ADMINISTRATIVO OBJETIVO.- ES EL CONOCIMIENTO PUENTUAL DE LOS MEDIOS CON LOS QUE CUENTA EL PARTICULAR EN CONTRA DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ASÍ

Más detalles

TEMARIO PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS EN MATERIA ELECTORAL

TEMARIO PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS EN MATERIA ELECTORAL TEMARIO PARA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS EN MATERIA ELECTORAL PARA CONSULTAR LA BIBLIOGRAFÍA DE ESTE TEMARIO IR A LA PAGINA WEB DEL INSTITUTO EN EL MENÚ DE MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

NIVELES DE GOBIERNO. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo,

NIVELES DE GOBIERNO. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo, NIVELES DE GOBIERNO Recuerda que: México tiene tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo, ejecutivo

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 7: El Ejecutivo Federal

Derecho Constitucional. Sesión 7: El Ejecutivo Federal Derecho Constitucional Sesión 7: El Ejecutivo Federal Contextualización Históricamente y dentro de las tres Constituciones Políticas de corte federal de la nación mexicana, se instituye a un Presidente

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber NÚMERO 69

LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber NÚMERO 69 El 22 de Septiembre del 2006. LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber El H. Congreso del Estado, se ha servido

Más detalles

Bloque III PODER EJECUTIVO FEDERAL

Bloque III PODER EJECUTIVO FEDERAL Bloque III PODER EJECUTIVO FEDERAL Bloque 3 III: Poder Ejecutivo Federal A. PRESENTACIÓN Sabes cómo está conformado el Poder Ejecutivo Federal? http://www.youtube.com/watch?v=sdx6nhbc0n4 Se analizará a

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Programa elaborado por: Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Derecho Constitucional Área de Formación : Licenciatura

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 4 Nombre: Poder Ejecutivo Federal. Parte I Contextualización Consideras importante conocer al Poder Ejecutivo Federal? El poder ejecutivo ha

Más detalles

viernes 16 de marzo de 2018

viernes 16 de marzo de 2018 viernes 16 de marzo de 2018 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DECRETO 296.- POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO QUINTO AL ARTÍCULO 17 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO. EXPOSICIÓN

Más detalles

Denominación de la asignatura: Fundamentos Constitucionales del Derecho Electoral. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Fundamentos Constitucionales del Derecho Electoral. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Fundamentos Constitucionales del Derecho Electoral Clave: Semestre: Orientación: Número

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CICLO CLAVE DE ASIGNATURA DECIMO TRIMESTRE OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA

Más detalles

AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN;

AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN; DIP. RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán. P r e s e n t e.- COMPAÑERAS DIPUTADAS; COMPAÑEROS DIPUTADOS; AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN;

Más detalles