CAPITULO III ANÁLISIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO III ANÁLISIS"

Transcripción

1 69 CAPITULO III ANÁLISIS METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DEL PORTAL Para el desarrollo de este software se utilizará el paradigma más conocido en ingeniería de software: Paradigma lineal o secuencial, juntamente con los pasos sugeridos para la construcción de portales PARADIGMA LINEAL O SECUENCIAL JUSTIFICACIÓN Todo desarrollo de software se caracteriza como un ciclo de resolución de problemas, en el que se deben incorporar estrategias de desarrollo que acompañe al proceso, métodos, herramientas de la ingeniería de software y fases genéricas, las cuales se seleccionaran según la naturaleza del proyecto y aplicación. En el caso del desarrollo del portal del Sistema de Bibliotecas, la estrategia a utilizar debido al tiempo programado para el desarrollo de este aplicativo y dado que el paradigma es muy conocido y extensamente utilizado por la ingeniería de software, será el modelo lineal o secuencial, llamado también ciclo de vida básico o modelo en cascada. En el desarrollo del portal del Sistema de Bibliotecas se hará un enfoque sistemático y secuencial, se seguirán las fases de Análisis, diseño y progresará con la fase de codificación y prueba, incluyendo en cada fase los pasos necesarios o sugeridos para la construcción de los portales.

2 70 Otras razones por las cuales se utilizará dicho modelo es que sugiere entender los requisitos correctamente y para el portal ya se han definido algunos de ellos, igualmente este paradigma es mas accesible de emplear lo que permitirá cumplir el tiempo programado para el desarrollo del proyecto PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PORTAL. Dentro de la metodología a utilizar se incluirán los 14 pasos para la construcción de portales sugeridos por la Universidad de Murcia de España, descritos en el marco teórico del proyecto ÁREA DONDE SE INSTALARÁ EL SOFTWARE. DIRECCIÓN DE TECNOLOGIA Y COMUNICACIONES DIRECCION DE TECNOLOGIA UFGnet Biblioteca UFGtv APTECH CDSOFT

3 DIAGRAMA DE PCES Problema Causa Efecto Solución No existe un sitio Web No se han realizado La información no propio del Sistema de los esfuerzos esta directamente Bibliotecas, que necesarios por crear disponible al usuario. dependa de la página un sitio Web para el Web de la Sistema de Universidad. Bibliotecas No existe un acceso No se han Este tipo de Reestructurar fácil y eficiente a los estructurado estructuración de los servicios adecuadamente estos servicios no es Bibliotecarios en línea. servicios dentro de la atractivo para los página Web de la usuarios Universidad Francisco No existe la facilidad para hacer una búsqueda simultánea en todos los servicios en línea que ofrece el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Francisco Gavidia. Dentro de los servicios Bibliotecarios no existen foros de discusión especializados y correo electrónico, que faciliten el intercambio de información. Gavidia. No ha existido una planificación para el desarrollo del sistema de búsqueda. No se han realizado investigaciones sobre la creación de estos servicios para la ayuda de la comunidad que visita los servicios Bibliotecarios. El proceso es tedioso debido a que se tiene que cambiar de un servicio a otro para efectuar la búsqueda. No existe una comunicación virtual sobre temas bibliográficos, así como debates virtuales que ayuden a la enseñanza - aprendizaje de los usuarios. Desarrollar un portal que proporcione y facilite la información al usuario. los servicios en línea de tal forma que sea atractiva para los usuarios. Crear un sistema de búsqueda simultanea en todos los servicios Bibliotecarios. Agregar al diseño los servicios de foro de discusión especializado y correo electrónico de carácter público ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN Se creará un portal del Sistema de Bibliotecas, tomando como modelo el paradigma lineal o secuencial y los pasos para la construcción de un portal. Donde se establecerán los servicios básicos de Biblioteca así como acceso a información de otras Universidades. Además el portal contará con una búsqueda rápida para facilitar al usuario la información.

4 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD FACTIBILIDADES FACTIBILIDAD OPERACIONAL Los proyectos propuestos únicamente tienen beneficios cuando logran ingresar al grupo de sistema de información que satisfacen los requerimientos de la institución o empresa. La factibilidad operacional es la característica importante cuando se desarrolla e implanta el software y a continuación se proporcionan varios aspectos que servirán de ayuda para probar la factibilidad de este proyecto. A. Apoyo suficiente para el proyecto por parte de la Universidad y por parte de los usuarios. La Universidad está dispuesta a brindar toda la colaboración para que el proyecto se realice. Los usuarios son los que están más interesados en que se realice el proyecto. B. Grado de aceptación de los servicios bibliográficos en línea que ofrece la Biblioteca de la Universidad en la actualidad. Existen servicios bibliográficos que tienen regular aceptación, ya que hay deficiencias para el acceso y la presentación de dichos servicios. C. Participación de usuarios en planeación y desarrollo del proyecto. La participación de los usuarios ha sido por medio de las encuestas y entrevistas. Donde se ha determinado que existen deficiencias en los servicios en línea que actualmente ofrece la Biblioteca. D. Inconvenientes del sistema propuesto hacia los usuarios. El portal del Sistema de Bibliotecas no causara ningún tipo de inconvenientes o problemas, en definitiva la creación del portal tiene como propósito mejorar la calidad de los servicios en línea.

5 73 E. Resultados negativos en algún aspecto o área. El proyecto a desarrollar no generará resultados que perjudiquen aspectos o áreas dentro de la Biblioteca en lo que se refiere a la administración y operatividad, en definitiva se ofrecerá un mejor servicio a toda la comunidad universitaria, ya que proporcionara información bibliográfica de forma ordenada y accesible. G. Perdida de información en el acceso. La información estará disponible para que pueda ser consultada por todos los usuarios, además será información actualizada y de fácil acceso. H. Desempeño individual de los empleados después de la implantación. La productividad de los empleados no se verá afectada por que el sistema será usado principalmente por los usuarios. I. Efectos del sistema en los usuarios. Los usuarios se verán favorecidos en gran escala, ya que el acceso y la búsqueda de la información en los servicios bibliográficos serán más eficientes, lo que reducirá el tiempo de respuesta. FACTIBILIDAD TÉCNICA La factibilidad técnica nos refleja la importancia de contar con las herramientas adecuadas para el desarrollo del proyecto, dentro de estas tenemos: adquisición de nueva tecnología, garantías de confiabilidad y facilidad de acceso del software, etc. Por lo tanto a continuación se presenta una serie de interrogantes con sus respectivas respuestas para esta etapa.

6 74 A. Existe o se puede adquirir la tecnología necesaria para realizar lo que se pide. La Universidad posee todos los recursos tecnológicos necesarios para la implantación del portal del Sistema de Bibliotecas. Por lo cual no invertirá en la adquisición de nuevo equipo. En el apartado se describen los recursos tecnológicos disponibles que son adecuados para el software de dicho portal. B. El equipo propuesto tiene la capacidad técnica para soportar todos los datos requeridos para usar el nuevo sistema. La Universidad cuenta con un moderno equipo de cómputo que permitirá su buena funcionalidad, existe un nodo de Internet compuesto por varios servidores, entre ellos un servidor destinado para los servicios bibliotecarios, esto garantiza que hay capacidad para la manipulación de los datos de forma ordenada y eficiente. C. El sistema propuesto ofrecerá respuestas adecuadas a las peticiones sin importar el número y ubicación de los usuarios. El portal del Sistema de Bibliotecas será un sitio en Internet de acceso público, que tendrá la capacidad para ofrecer respuestas a diferentes necesidades de información de los usuarios y de acuerdo a los contenidos que se alojen en el mismo. No importando donde se encuentre y cuantos lo estén usando. B. Si se desarrolla el sistema puede crecer con facilidad. Se espera que progrese a futuro, existen muchos servicios que pueden ser creados en el portal, lo que dependerá de los requerimientos de los usuarios y del apoyo en cuanto a recursos se refiere. Entre los servicios se pueden mencionar: acceso a bases de datos comerciales de publicaciones periódicas, libros electrónicos publicados por editoriales a nivel mundial, digitalización de documentos históricos para la Biblioteca, entre otros.

7 75 E. Existen garantías técnicas de exactitud, confiabilidad, facilidad de acceso y seguridad de los datos. En la Universidad existen políticas para asegurar la integridad de la información producida internamente, igualmente posee hardware y software dedicado especialmente a brindar seguridad y confiabilidad al portal. FACTIBILIDAD ECONÓMICA Para la implementación del software la Universidad no incurrirá en costos ya que actualmente cuenta con hardware y software adecuado para la instalación del aplicativo TECNOLOGÍA DISPONIBLE PARA EL SOFTWARE La universidad cuenta con los siguientes recursos tecnológicos de hardware y software, los cuales se consideran muy adecuados para poder alojar el sistema a desarrollar. A. Servidor: 1. Linux. 2. Apache. 3. Aplicaciones Sistema BIBLIOWEB. Catalogo en Línea. Biblioteca Digital. Referencia en Línea. Biblioteca Virtual. Nuevas Adquisiciones.

8 76 B. Gestores de Bases de datos 1. WWWISIS 2. MySQL 3. SQL 4. Postgress C. Ancho de Banda 2 MegaBits por segundo D. Disco Duro Cuota de disco duro 95% E. Posibilidades de conexiones seguras Existen Firewall y Conexión dedicada (nodo) 3.6 ANALISIS Y DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS Los requerimientos son características que deben incluirse en un nuevo sistema y pueden consistir en una forma de captar y procesar datos, producir información, controlar una actividad de negocio o dar apoyo a la misma. Para determinar los requisitos del portal del Sistema de Bibliotecas se partirá de los servicios en línea que actualmente brinda la Biblioteca y se adicionaran nuevos servicios tomando en cuenta su factibilidad.

9 REQUERIMIENTOS BÁSICOS La determinación de requerimientos básicos es el estudio de un sistema para conocer cómo trabaja y dónde es necesario efectuar mejoras. Dentro de los requerimientos a satisfacer en este proyecto están: A. Servicios en línea con fácil acceso. B. Reestructuración de los servicios Bibliotecarios en línea. C. Crear un sistema de búsqueda simultanea en todos los servicios Bibliotecarios D. Agregar al diseño los servicios de foros de discusión especializados y correo electrónico de carácter público PROCESO DEL SISTEMA ACTUAL Los estudios de sistemas dan como resultado una evaluación de la forma como trabajan los métodos empleados y si es necesario realizar ajustes. A. CATÁLOGO EN LINEA Pasos: 1. Captura de datos de los documentos bibliográficos en la base local. 2. Creación del archivo ISO compuesto por los todos registros de la base de dato bibliográfica. 3. Exportar archivo ISO al servidor de Biblioteca 4. Accesar al sitio Web que sirve para actualización de servicios 5. Actualizar con el archivo ISO generado 6. Ordenar base de datos actualizada B. BIBLIOTECA VIRTUAL Pasos:

10 78 1. Accesar a Internet para buscar URL s o direcciones de información bibliográfica 2. Editar el archivo de la Biblioteca virtual (index.html), agregando la URL s encontrada. 3. Revisar todos los cambios realizados. 4. Salvar dichos cambios 5. Exportar el archivo actualizado en el servidor. C. ACTUALIZACIÓN DE BIBLIOTECA DIGITAL : MONOGRAFÍAS Pasos: 1. Buscar monografías de interés en Internet. 2. Almacenar documentos encontrados en disco. 3. Ejecutar programa winisis y abrir base de datos. 4. Introducir referencias bibliografías. 5. Creación de archivo ISO de monografías 6. Accesar sitios Web de actualizaciones. 7. Biblioteca digital actualizada. D. ACTUALIZACIÓN DE BIBLIOTECA DIGITAL : ARCHIVO VERTICAL Pasos: 1. Accesar a través de Internet a El Diario de Hoy y La Prensa Grafica. 2. Almacenar en disco los artículos de interés. 3. Ejecutar winisis y abrir base de datos verty. 4. Introducir la referencia bibliográfica del artículo almacenado. 5. Crear el archivo ISO de artículos. 6. Accesar el sitio Web de actualización 7. Archivo vertical actualizado

11 79 E. ACTUALIZACIÓN DE REFERENCIA EN LÍNEA Pasos: 1. Accesar a Mister Web en CNN en español. 2. Seleccionar pregunta de interés. 3. Accesar sitio Web de actualización. 4. Captura de datos. 5. Agregar preguntas, respuestas y materias. 6. Verificación de datos. 7. Referencia en línea actualizada. F. DIGITALIZACIÓN DE TESIS DE GRADO Pasos: 1. Convertir los archivos entregados por los egresados a un solo documento Word. 2. Dar formato al archivo Word 3. Convertir el documento Word a formato PDF. 4. Actualizar el registro que contiene la referencia bibliográfica de la tesis ubicando en el campo URL el nombre del archivo en formato PDF. 5. Generar el archivo ISO de las tesis digitalizadas 6. Exportar los archivos PDF creados y el archivo ISO al servidor. En cuanto a los ajustes a los métodos empleados para la actualización o mantenimiento de los servicios del portal, que algunos ya existen, no habrá modificaciones significativas. Los ajustes o cambios del sistema, van enmarcados a satisfacer las necesidades del usuario final, porque estos se verán reflejados en la facilidad de acceso a la información y servicios.

12 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA A IMPLEMENTAR Una característica es un requerimiento que debe incluirse en un nuevo sistema, la cual puede ser la inserción de determinada forma para capturar o procesar datos, producir información, etc. A. Temática del portal El portal será de tipo vertical especializado ya que se brindará recursos e información bibliográfica, es de carácter institucional y estará disponible en Internet. B. Nombre y Dominio del Portal. IP del servidor y la Universidad tiene un dominio de educación (.edu) C. Contenido del Portal - Secciones. 1. Catalogo en Línea. 2. Biblioteca Digital. 3. Consulta en Línea 4. Sitios de Interés 5. Nuevas Adquisiciones 6. Impresión Remota 7. Foro de Discusión 8. Correo Electrónico D. Criterios de búsqueda de información en el portal. La búsqueda se hará principalmente por: Autor Título Materia. Palabra clave

13 81 E. Contenidos o servicios que necesitaran mantenerse en base de datos. Los contenidos o servicios que requerirán almacenar datos o información serán: 1. Catálogo en Línea. 2. Biblioteca Digital. 3. Consulta en Línea TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Para el análisis y diseño de sistemas es necesario emplear técnicas que nos ayuden a descubrir los datos, procesos de entrada y salida así como aquellos pasos donde se necesita una mayor sistematización, de manera que se han empleado las siguientes técnicas: Entrevistas, observación y documentación bibliográfica. Entrevista: Se han realizado dos entrevistas una para el técnico de desarrollo de software y otra para la jefa de Biblioteca, el objetivo ha sido indagar sobre los procesos que inician el sistema así como los pasos que llevan para presentar la información a los usuarios en la pagina Web de la Universidad. Observación: Esta técnica nos ayudo a verificar los procesos que se llevan a cabo para actualizar los servicios en línea. Documentación Bibliográfica: Se ha utilizado varios libros de consulta de análisis y diseño de sistemas e ingeniería de software para determinar el paradigma a utilizar así como las fases de desarrollo del software DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (DFD) El DFD facilita un mecanismo para modelizar el flujo de información y modelizar las funciones. Un DFD de nivel 0, también denominado MODELO FUNDAMENTAL DEL SISTEMA O MODELO CONTEXTO, representa el elemento de software completo

14 82 como una sola burbuja con datos de entrada y de salida representados por flechas de entrada y de salida respectivamente. El tal sentido y tomando como referencia el análisis de la situación actual para la búsqueda de información en los servicios bibliotecarios, los DFD se han elaborado con el fin de mejorar los siguientes aspectos: los servicios no están disponibles en una sola página Web, igualmente para obtener información bibliográfica de la Biblioteca del Centro Regional de Occidente solo se puede accesar en forma local. No existe una búsqueda rápida que permita obtener información fácilmente. No existe la búsqueda dentro de las publicaciones periódicas existentes, no existen servicios que dan la oportunidad de interactuar entre usuarios. A continuación se presentan los DFD los cuales complementan los requerimientos y mejoras a los aspectos anteriores, contemplan en el nivel 0, una búsqueda generalizada y rápida, igualmente los DFD por servicios tomando en cuenta los criterios predeterminados y por tipo de documento. Nivel 0 MATERIAS,AUTORES, TITULO REQUERIMIENTOS DE BUSQUEDA USUARIO BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA RECEPCION DE BUSQUEDA RESPUESTA A BUSQUEDA SOLICITADA USUARIO

15 83 Se han elaborado dos DFD de los servicios Biblioteca digital y catálogo en línea, para los demás servicios el diagrama de flujo de datos es el mismo. REFERENCIA VIRTUAL BASE DE DATOS OBTENCION DE DATOS USUARIO INGRESO DE DATOS DE BUSQUEDA VERIFICACIO N DE DATOS DATOS VERIFICADOS BUSQUEDA DESPLIEGUE DE INFORMACION USUARIO INGRESO DE DATOS NUEVAMENTE OBTENCION DE DATOS Base de Datos BIBLIOTECA VIRTUAL BASE DE DATOS OBTENCION DE DATOS USUARIO INGRESO DE DATOS DE BUSQUEDA VERIFICACIO N DE DATOS DATOS VERIFICADOS BUSQUEDA DESPLIEGUE DE INFORMACION USUARIO INGRESO DE DATOS NUEVAMENTE OBTENCION DE DATOS Base de Datos

16 DICCIONARIO DE DATOS. Es un listado organizado de todos los elementos de datos que son pertinentes para el sistema, con definiciones precisas y rigurosas que permiten que el usuario y el analista del sistema tengan una misma comprensión de las entradas, salidas de los componentes de los almacenes y de los cálculos. NIVEL 0 NOMBRE DEL PROCESO Recepción de búsqueda DESCRIPCIÓN Recibir los datos bibliográficos del usuario para realizar la búsqueda en las base de datos. FLUJO DE DATOS INTERNOS Búsqueda bibliográfica. FLUJO DE DATOS EXTERNOS Respuesta a búsqueda solicitada. NIVEL 1 (BIBLIOTECA DIGITAL Y CATALOGO EN LINEA) NOMBRE DEL PROCESO Verificación de datos DESCRIPCIÓN Acepta el pedido del usuario si todo es correcto, para llevar a cabo la búsqueda FLUJO DE DATOS INTERNOS FLUJO DE DATOS EXTERNOS Ingreso de datos de búsqueda Verificación de datos NOMBRE DEL PROCESO DESCRIPCIÓN FLUJO DE DATOS INTERNOS FLUJO DE DATOS EXTERNOS Búsqueda Inicia el barrido de tablas para la búsqueda especificada. Datos verificados Búsqueda por diccionario, búsqueda sencilla, despliegue de información

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de una solución de optimización WAN, es el Departamento

Más detalles

CAPITULO I El Problema

CAPITULO I El Problema CAPITULO I El Problema 1. CAPITULO I EL PROBLEMA. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde su nacimiento la Facultad de Administración, Finanzas e Informática dispone del departamento de la biblioteca, con

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

CAPITULO 5 DESARROLLO

CAPITULO 5 DESARROLLO 110 CAPITULO 5 DESARROLLO SUMARIO La etapa de programación consiste en el desarrollo de cada uno de los componentes del Software de Apoyo al sistema de Administración de Recursos Humanos para la UFG, Bajo

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311242 FECHA: 29/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4312004 FECHA: 20/05/2014 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Capítulo I. Metodología 1.1 Planteamiento

Capítulo I. Metodología 1.1 Planteamiento Capítulo I. Metodología 1.1 Planteamiento Hoy en día el sector de servicios ha crecido de manera acelerada en México, donde se encuentra la rama dedicada a la organización y realización de eventos sociales,

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. ESCUELA

Más detalles

IV.- ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE LOS ACTIVOS FIJOS. 4.1.- Manual para la captura de inventarios en la red.

IV.- ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE LOS ACTIVOS FIJOS. 4.1.- Manual para la captura de inventarios en la red. IV.- ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE LOS ACTIVOS FIJOS. 4.1.- Manual para la captura de inventarios en la red. Este manual consiste en proporcionar una guía de manera rápida para el llenado de los inventarios

Más detalles

Análisis y Diseño TES Software

Análisis y Diseño TES Software INSTITUCIONES EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS DEL SUR Análisis y Diseño TES Software DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS: Elvin Espinal Osmin Cruz Nelson Cruz Santos Suarez III BTC 3 INDICE Contenido OBJETIVOS GENERAL...

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014 MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES -2014 RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS EN EL INFORME FINAL No se han reflejado recomendaciones en el Informe Final de Verificación

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema

1.2 Alcance. 1.3 Definición del problema 1. INTRODUCCIÓN El avance de Internet y las comunicaciones de los últimos años ha provocado un interés creciente por el desarrollo de propuestas metodológicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado

Más detalles

INFORME Nº 054-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 054-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 054-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la renovación del servicio de soporte técnico, actualización

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO

2013/2014 EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO Facultad de Filosofía y Letras UAM NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311116 FECHA: 31/05/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Master Universitario en Dirección de Empresas Universidad de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Paquetería contable 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Contextualización: Con el crecimiento de un sinnúmero de proyectos en las empresas, se ha generado

Más detalles

Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total.

Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total. INFO 2002 Título: Implementación de un servicio de acceso a Internet por correo electrónico. Navegación total. Autor: Ing. Alfredo Batista Rodríguez. Ing. Emilio Joel Macias. Correo electrónico: alfredo@biomundi.inf.cu

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN...

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. El problema, está compuesto por el planteamiento del problema,

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. El problema, está compuesto por el planteamiento del problema, CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 6 CAPÍTULO I EL PROBLEMA El problema, está compuesto por el planteamiento del problema, formulación del problema, en la cual se presenta la problemática del estudio

Más detalles

PROGRAMA FIDES-AUDIT

PROGRAMA FIDES-AUDIT PROGRAMA FIDES-AUDIT INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 10/05/11

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante

Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante Carpeta Virtual de Expedientes Facilit@ Manual de usuario Solicitante ÍNDICE 1. Descripción general del servicio... 6 1.1. Funcionalidad del sistema... 6 1.2. Diccionario de claves... 6 2. Acceso al Servicio

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

Proyecto REPOSITORIO DE INDICADORES

Proyecto REPOSITORIO DE INDICADORES Diseño del Sistema Triario S.A.S Proyecto REPOSITORIO DE INDICADORES NEGOCIO CÁRNICOS ZENU S.A.S Version 1.0 Documento elaborado por Triario S.A.S Y Validado por Zenú S.A.S. TABLA DE CAMBIOS Fecha Versión

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esta sección se presenta el tipo de investigación, las técnicas de recolección de datos y finalmente la metodología utilizada para el

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Solución Caso Nomina

Solución Caso Nomina Solución Caso Nomina Universidad de Caldas Auditoria de Sistemas Ing. Carlos H. Gómez Jeferson Arango López Daniel M. Hernandez Fernando Salazar S. Universidad de Caldas Ingeniería de Sistemas Manizales

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Planificación del Plan de las Enseñanzas

Planificación del Plan de las Enseñanzas NOTA: El plan de enseñanzas queda como a continuación se indica y tal que aunque se sustituye una materia obligatoria por unas practicas externas, al ser ambas de carácter obligatorio no procedemos a realizar

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. INTRODUCCIÓN Debido al acelerado crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, estas se han convertido en una herramienta imprescindible para tener

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá Gestión electrónica de documentos y acceso a la información 1 DOCUMENTO DIGITAL Y DOCUMENTO ELECTRONICO El El ciclo ciclo vital vital de de los los documentos 2

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título.

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título. UNIVERSIDAD IE Universidad TÍTULO Máster Universitario en Dirección de Empresas TIPO DE INFORME Informe final FECHA DEL INFORME: 25/06/2012 COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DEL AUTOINFORME DEL TÍTULO: Es

Más detalles

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la actualización (en el modo de upgrade) del software IBM PowerVM

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Benjamín Torres Bautista Certificar procesos o mejorar la calidad OCT/2005 LAM 1 OCT/2005 LAM 2 Organizaciones archivísticas y de estandarización ICA Consejo Internacional

Más detalles

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes

Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Propuesta de Trabajo Instrumental de Grado Evaluación, Reestructuración, Implementación y Optimización de la Infraestructura de Servidores, Base de Datos, Página Web y Redes Mayo 2010 Quienes Somos Elecven

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles

Objetivos del proyecto:

Objetivos del proyecto: Crear una página web corporativa atractiva, fácil de usar, que permita dar a conocer nuestra empresa, nuestros servicios y nuestros productos, a través de un medio con tanta importancia como es Internet.

Más detalles