ALGUNOS TRATAMIENTOS DEL AUTISMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALGUNOS TRATAMIENTOS DEL AUTISMO"

Transcripción

1 1 Para lograr los objetivos de tratamiento para los niños autistas se requieren programas de tratamiento globales, que incluyan modificación de conducta y educación especial en un entorno altamente estructurado. La farmacoterapia puede ser útil para controlar conductas que no responden a las técnicas de modificación de conducta o de educación especial. La intervención global, que incluye la consulta con los padres, la modificación del comportamiento, la educación especial en un entorno altamente estructurado, la educación de integración sensorial, la psicoterapia, la enseñanza de habilidades sociales, y la medicación, han demostrado efectos positivos relevantes en muchos individuos autistas EDUCACIÓN ESPECIAL Se debe hacer hace hincapié en tratamientos que promuevan el desarrollo social y lingüístico normal del niño autista y la minimización de las conductas inadaptadas del niño (p. ej., hiperactividad, estereotipias, autolesiones, agresividad), que interfieren o son incompatibles con el funcionamiento y aprendizaje del niño. Se buscará la identificación temprana y el tratamiento del niño autista en edad preescolar a través de programas de educación especial en entornos altamente estructurados (centros de día y preescolares); asimismo, se procurará trabajar en estrecha colaboración con los miembros de la familia para ayudarles a afrontar los problemas en el hogar y a aumentar la interacción positiva Se observa una tendencia creciente a proporcionar servicios educacionales e intervenciones, a través de programas de educación regular inclusiva con un fuerte componente de educación especial. Algunos compañeros de escuela no autistas han demostrado ser útiles y efectivos para ayudar a sus compañeros autistas a mejorar su fluidez de lectura, responder de manera correcta a preguntas sobre la comprensión de lo leído y desarrollar relaciones sociales, así como a reducir los comportamientos inadecuados El tratamiento educativo debería ser intensivo y sostenido, y hacer hincapié en la adquisición de capacidades de autocuidado, sociales y laborales.

2 2 TERAPIA DE CONDUCTA La investigación intensiva en terapia de conducta ha demostrado que muchos niños autistas pueden aprender habilidades concretas en las áreas de adaptación social y capacidades cognitivas y motoras. Sus conductas inadaptadas también pueden mejorarse sensiblemente. revisaron los principios de la terapia de conducta aplicada a niños autistas. Se hace hincapié en puntos concretos. Los programas de terapia de conducta deben diseñarse de forma personal para cada niño, ya que hay grandes diferencias en las limitaciones y en las circunstancias familiares de cada niño autista. Tratamientos que funcionan para algunos pacientes pueden no servir para otros. Los niños autistas tienen una habilidad limitada para generalizar de una situación a otra, de modo que las habilidades aprendidas en un hospital o escuela no suelen transferirse al hogar u otros entornos. Es importante que el tratamiento planifique la aproximación de manera específica para garantizar que los cambios en el estado clínico del niño se sometan a un seguimiento cuidadoso, que se traten los problemas en cada entorno, y que se den los pasos oportunos para promover la generalización de los cambios en el comportamiento. Como una de las metas del tratamiento es promover el desarrollo social del niño, el tratamiento a largo plazo en régimen de internación es una clara desventaja. La terapia de conducta intensiva en la primera infancia es vital, Una aproximación centrada en el hogar, que ofrezca preparación a los padres, hermanos y profesores locales de educación especial para llevar a cabo terapias de conducta ha sido efectiva para obtener resultados positivos Es muy importante que los padres y hermanos de los pacientes autistas tengan las condiciones mentales adecuadas para llevar a cabo tales terapias. Algunos estudios informan de que los padres y hermanos de personas autistas mostraban notables dificultades de adaptación de la personalidad, con un alto grado de ansiedad y que tendían a mostrar altas tasas de depresión y estrés. Se han identificado diversos factores que influyen en la adaptación de la familia a un niño autista: la gravedad del trastorno del niño, el apoyo social a la madre, el locus de control percibido por la madre, y la identificación de la familia con los servicios de tratamiento.

3 3 FORMACIÓN EN HABILIDADES SOCIALES La formación en habilidades sociales, tanto individual como en grupo, puede ser útil para las personas autistas de cierta edad y con alto funcionamiento. Algunas personas autistas parecen disfrutar de la compañía de personas con problemas similares. Los terapeutas que trabajen con estas personas deberían facilitarles tales contactos sociales dentro del contexto de un grupo orientado a actividades o a intereses especiales. El terapeuta debería crear o facilitar oportunidades para que estas personas se reúnan con amigos y compañeros no autistas, de modo que tengan oportunidad de aprender o practicar habilidades sociales adecuadas. Los autistas no tienen tendencia a aprender las habilidades sociales de manera natural. Es preciso enseñarles a reconocer las claves sociales y el modo de responder a ellas. Necesitan que se les diga cómo controlar y modificar sus propias conductas sociales inadecuadas. Estas habilidades pueden enseñarse mediante modelos de rol, juegos, relatos sociales, historietas y grabaciones de vídeo, con el empleo de reglas, pistas visuales y refuerzos positivos. Para garantizar el éxito, el primer paso es identificar objetivos de comportamiento específico mensurables que puedan aprenderse. Es necesario enseñar una habilidad cada vez construyendo un repertorio. Cada nueva habilidad que se desee aprender debe dividirse en componentes más pequeños o pasos. Debe enseñarse empleando múltiples métodos de modo que se asegure su generalización a muchas situaciones y entornos diferentes. Las sesiones de grupo de formación de habilidades sociales deben estructurarse con reglas muy específicas. Al principio, deben enseñarse y comentarse reglas cuidadosamente planificadas que especifiquen respuestas adecuadas. Se enseñará a los pacientes a reconocer cuándo sus actuaciones son involuntariamente insultantes, faltas de tacto o inadecuadas. Deben enseñarse actuaciones adecuadas alternativas, que se practicarán con estrategias de refuerzo positivo (recompensas) para incrementar el uso de las nuevas habilidades sociales aprendidas.

4 4 Los autistas no suelen poseer sentido del humor, ni bromear ni emplear metáforas. Tienden a interpretar las palabras y las frases de manera literal. Es importante enseñarles a apreciar el humor, las bromas, las metáforas y la ironía, así como a saber cuándo conviene emplearlos. SOCIODRAMÁ El juego sociodramático, que emplea una variante del tratamiento conductual, ha producido cambios positivos en el juego, lenguaje y habilidades sociales de niños autistas. TERAPIA COGNITIVA La psicoterapia cognitiva individual puede ser de ayuda para autistas de alto funcionamiento. Su objetivo es ayudarles a comprender el comportamiento social de otras personas y cómo su propia conducta puede ser vista como extraña. Experiencias terapéuticas de grupo pueden proporcionar a estas personas una mayor conciencia de sus discapacidades, ayudándoles a aceptar sus limitaciones en algunas áreas y a descubrir sus puntos fuertes en otras. La terapia cognitiva puede prevenir la depresión en estas pacientes. TERAPIAS SENSORIOMOTORAS Una de las nociones más antiguas y populares en torno a los niños con retrasos del desarrollo, incluidos los autistas, es que tienen dificultades para procesar los estímulos sensoriales del entorno y para responder a tales estímulos con acciones. Según este punto de vista, los niños resultarían sobreexcitados o infraexcitados por estímulos sensoriales normales. En consecuencia, según esta teoría, estos niños tendrían dificultades para percibir y responder a los eventos del entorno. Además, tenderían a moderar sus niveles de excitación mediante conductas ritualistas como balancearse adelante y atrás.

5 5 No obstante, no se sabe si estas conductas son debidas realmente a excitaciones inadecuadas y, qué problemas psicológicos causan tales excitaciones.. TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL En la terapia de integración sensorial (TIS), el terapeuta estimula la piel y el sistema vestibular del paciente. Esta estimulación consiste en actividades como balancearse en una hamaca colgada del techo, girar en círculo en sillas de construcción especial, frotar partes del cuerpo del paciente y practicar actividades físicas que requieren equilibrio. Entre los posibles beneficios se encuentran las mejoras en la coordinación motora, desarrollo del lenguaje, adaptación emocional y confianza en sí mismo, así como un ajuste del exceso o defecto de respuesta a los estímulos sensoriales. Como la TIS es similar al juego y la mayoría de los niños autistas disfrutan con ella, y puede utilizarse como una recompensa o refuerzo positivo para reforzar la enseñanza de habilidades de habla, comunicación y sociales. Además puede ofrecer una actividad física placentera y saludable, lo cual es importante para los pacientes autistas, al igual que para los niños con desarrollo normal. MUSICOTERAPIA Las musicoterapia ha sido empleada desde hace muchos años para tratar a personas autistas. La musicoterapia implica la interacción del terapeuta, el paciente y la música que inician y mantienen procesos de cambio musicales y no musicales. A medida que los elementos musicales de ritmo, melodía y armonía se desarrollan a lo largo del tiempo, el terapeuta y el paciente pueden desarrollar una relación que optimiza la calidad de vida. La musicoterapia puede incluir muchas actividades, entre ellas cantar, moverse al compás de la música y tocar instrumentos.

6 6 Puede ayudar a las personas con discapacidades del desarrollo, incluido el autismo, puesto que no requiere interacción verbal, aunque puede llegar a facilitarla. Los mecanismos son los siguientes: a) la música es estructurada, y por tanto puede facilitar la estructuración en el entorno en que es experimentada; b) el estímulo sonoro puede ayudar a la integración sensorial ya que implica a todos los sentidos; c) el sistema vestibular también es estimulado cuando en la terapia se incluyen movimientos rítmicos; d) la música facilita de manera natural el juego y, por lo tanto, refuerza el aprendizaje a través de éste, y e) la musicoterapia puede ayudar en la socialización e influir en el comportamiento. Los musicoterapeutas aspiran a mejorar varios aspectos de la salud física y mental del paciente y promover cambios deseables en el comportamiento. Un musicoterapeuta cualificado lleva a cabo una evaluación cuidadosa de las capacidades presentes del paciente y, sobre esa base, define las metas de su programa a corto y largo plazo. La musicoterapia puede llevarse a cabo en un entorno particular, pero también puede incorporarse a la escuela. Parece mejorar la calidad de vida de algunos. TERAPIAS FONOAUDIOLÓGICAS Los terapeutas especializados en habla y lenguaje han desarrollado muchos tratamientos diferentes, la mayoría de los cuales se dirigen a estimular las capacidades naturales del individuo y su interés por aprender. Los tratamientos suelen proporcionarse en sesiones individuales de 2 o 3 horas semanales. Sin embargo, no existen estudios científicos que hayan evaluado si algún tipo de terapia del habla o del lenguaje ayuda a las personas con autismo. Las sesiones de terapia del habla y del lenguaje pueden incluir también a compañeros, hermanos y padres, de modo que el terapeuta pueda evaluar el efecto de la enseñanza en el niño autista (es decir, si el niño aplica las habilidades aprendidas en otros entornos y con otras personas).

7 7 INFORMATICA Y EDUCACIÓN DEL AUTISTA El uso de ordenadores con programas multimedia adecuados ha demostrado su utilidad para mejorar las capacidades de lectura y comunicación de los niños con autismo y para aumentar su habilidad de construir frases correctas y utilizar más adecuadamente las respuestas orales. Algunos investigadores han experimentado con el uso de tecnologías de realidad virtual para enseñar a los niños autistas nuevas habilidades que pueden después generalizarse a la vida diaria FARMACOTERAPIA EN EL AUTISMO La farmacoterapia no altera el curso o evolución del trastorno autista. Puede ser de utilidad, sin embargo, para controlar síntomas específicos como hiperactividad, evitación, estereotipias, autolesiones, agresividad y trastornos del sueño. NEUROLÉPTICOS Los neurolépticos típicos de baja potencia, como la clorpromacina, tienen escasa o nula eficacia terapéutica porque producen excesiva sedación, incluso en dosis bajas. Por otra parte, el haloperidol, un neuroléptico de alta potencia, ha demostrado ser eficaz tanto a corto como a largo plazo en autistas de edades entre 2,6 y 7 años. El haloperidol resultó significativamente superior al placebo en la reducción de los síntomas de evitación y las estereotipias de estos niños. La combinación de haloperidol y otros refuerzos resultó de gran eficacia para facilitar la adquisición del habla imitativa. El efecto perdura entre 6 meses y 2 años y medio. En dosis adecuadas no se advirtieron efectos secundarios. Cuando se administraron dosis superiores, el efecto más común era la sedación excesiva y, en menor medida, se producía una reacción distónica aguda. Sin embargo, desde la introducción de los neurolépticos atípicos, el papel del haloperidol en el trastorno autista ha disminuido y se ha limitado sobre todo al tratamiento de los tics. Cuando se emplea, es preciso someter a los pacientes a un estricto seguimiento para detectar efectos secundarios.

8 8 ANTIPSICÓTICOS ATIPICOS La Risperidona, un potente antagonista de 5-HT 2A -dopamina D 2 con propiedades antagonísticas de la dopamina adicionales, redujo conductas repetitivas, agresión, ansiedad y nerviosismo, depresión, irritabilidad, autolesiones y síntomas generales del comportamiento. El ritmo de aumento de peso disminuyó tras un período de tiempo y, tras la suspensión de la medicación, se observó una pérdida de peso considerable en los pacientes que mayor aumento habían mostrado previamente. El Fumarato de quetiapina es un antagonista de varios receptores de neurotransmisores cerebrales: serotonina 5-HT 1A, 5-HT 2, dopamina D, y D 2, histamina H, y los receptores alfa,-adrenérgico y alfa-1-adrenérgico. La Olanzapina es un monoaminérgico selectivo antagonista de los siguientes receptores: serotonina 5-HT 2A2C, dopamina D 1 a D 4, muscarínico M, a M 5, histamina H t y adregénico. Es común un aumento de peso con el tratamiento de olanzapina. AGONISTAS, ANTAGONISTAS Y BLOQUEADORES La Clomipramina, un bloqueador de la recaptación de 5-HT con propiedades antiobsesivas únicas ha mostrado eficacia en la reducción de comportamientos compulsivos y ritualísticos, estereotipias y comportamientos agresivos e impulsivos, así como en la mejora de la relación social. Sin embargo se debe estar atento a la aparición de efectos secundarios. Se ha informado de que la Fluoxetina, otro bloqueador de la recaptación de 5- HT, reduce los síntomas generales del autismo pero también provoca efectos secundarios significativos, entre ellos inquietud, hiperactividad, agitación, sueños vividos, disminución del apetito e insomnio La Fluvoxamina, otro bloqueador de la recaptación de 5-HT, demostró ser más eficaz que el placebo en el tratamiento a corto plazo de los síntomas del autismo en 15 adultos (es decir, falta de relación social, pensamientos y comportamientos repetitivos, conducta inadaptada y agresividad) La Sertralina, también un bloqueador de la recaptación de 5-HT, resultó eficaz, según algunos informes, en la reducción de autolesiones y agresiones de pacientes autistas con retraso mental así como en la ansiedad asociada a la transición y la agitación de niños autistas.

9 9 Las dosis bajas de Venlafaxina, un potente inhibidor de la serotonina neuronal y de la recaptación de norepinefrina, resultó eficaz, según los informes, pacientes autistas. Se observó mejoría en los comportamientos repetitivos y en los intereses restringidos, los déficits sociales, el lenguaje y la comunicación, la inatención y la hiperactividad. La Clonidina, un agonista alfaadrenérgico, mostró eficacia en la reducción de las conductas de excitación excesiva y en la mejora de las relaciones sociales de algunos pacientes autistas. Sin embargo, causó también considerable somnolencia y niveles de actividad reducidos. ESTIMULANTES El uso de estimulantes no ha sido evaluado de forma extensa. Se informó de mejorías modestas pero estadísticamente significativas con el uso de metilfenidato en autistas, mostraron una respuesta positiva al metilfenidato, reflejada en una reducción mínima del 50% conforme al índice Conners de hiperactividad (Conners Hyperactivity Index). Los estimulantes con frecuencia exacerban la irritabilidad, insomnio y agresividad en poblaciones clínicas. ANTICONVULSIVOS Hollander et al. (2001) informan de que 10 de 14 (71%) pacientes autistas que tomaron valproato sódico mostraron una respuesta sostenida al tratamiento. Al parecer, los que reaccionaron eran aquellos que tenían características asociadas de inestabilidad afectiva, impulsividad y agresividad, así como los que poseían una historia de anomalías electroencefalográficas o de crisis convulsivas. OTROS MEDICAMENTOS La Niaprazina es un antagonista del H1-receptor con notables propiedades sedantes. Se administró niaprazina a razón de 1 mg por kg por día durante 60 días a 25 personas con autismo. Se observó un efecto positivo en 13 pacientes (52%), en especial en cuanto a hipercinesias, atención inestable, resistencia al cambio y frustración, ansiedad leve, agresividad y problemas de sueño (Rossi et al, 1999). El R-THBP (6R-L-eritro-5, 6, 7, 8-tetrahidrobiopterina), un cofactor de la tirosin hidroxilasa en la vía biosintética de las catecolaminas y la serotonina, fue eficaz, según los informes, para mejorar la actuación social de los niños autistas, principalmente el contacto visual y el deseo de interactuar, así como la

10 10 cantidad de palabras y sonidos empleados por estos niños (Fernell et al., 1997; Komori et al., 1995). La eficacia de la Piridoxina (vitamina B 6 ) junto con el magnesio ha sido discutida. Algunos estudios a corto plazo (de 2 semanas a 1 mes) informan de resultados positivos. Sin embargo, la interpretación de estos hallazgos debe ser cautelosa debido a problemas metodológicos inherentes a muchos de los estudios. FARMACOTERAPIA PARA SINTOMAS ASOCIADOS Las siguientes afecciones clínicas del trastorno autista y trastornos psiquiátricos asociados pueden potencialmente responder a los fármacos. En algunas afecciones, la administración de ciertos fármacos se basa en investigaciones bien documentadas pero, en otros casos, se requiere una investigación posterior. En resistencia al cambio, estereotipias, comportamientos compulsivos y ritualistas, y anomalías en el vínculo, puede considerarse el empleo de haloperidol, clomipramina o inhibidores selectivos de la serotonina En pacientes con hiperactividad grave, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, e impulsividad, puede considerarse el empleo de clonidina, guanfacina o imipramina en personas autistas con funcionamiento bajo o medio con o sin otros trastornos neurológicos como el trastorno de la Tourette. Se puede emplear de haloperidol en pacientes que no respondan a la clonidina, guanfacina o imipramina. En personas con alto funcionamiento sin otros trastornos neurológicos, pueden probarse los estimulantes. En quienes no respondan a los estimulantes o en aquellos que sufran otros trastornos neurológicos pueden considerarse la clonidina, la guanfacina y la imipramina. En pacientes autistas con tics, debe probarse primero el haloperidol o la pimozida, puesto que son más potentes que la clonidina. En el tratamiento de los tics la risperidona y la fluoxetina pueden ser eficaces, mientras que en algunos casos puede ser necesaria la combinación de haloperidol o pimocida con fluoxetina. En la evitación social en pacientes con autismo, se puede considerar el empleo de naltrexona y fluoxetina. En pacientess deprimidas con autismo y una historia familiar de enfermedad afectiva unipolar, se pueden considerar los antidepresivos tricíclicos como desipramina u otros bloqueadores de la recaptación de 5-HT.

11 11 Es esencial un seguimiento estrecho de la respuesta a los fármacos, puesto que, hemos observado, al igual que otros clínicos, que el episodio depresivo se convertía en hipomanía en algunos pacientes. En el caso de pacientes con tendencia a la manía e historia familiar de enfermedad afectiva bipolar, la medicación indicada sería el litio. Algunos pacientes autistas pueden volverse agresivos y atacar físicamente a otras. Algunas de estas conductas agresivas pueden estar relacionadas con la frustración. La mayoría de las conductas agresivas, no parecen tener una causa clara. Para personas que muestran comportamientos agresivos frecuentes y que no responden a intervenciones conductistas, pueden emplearse la risperidona o la olanzapina. En el caso de que no responden al tratamiento con risperidona u olanzapina se pueden indicarar la trazodona, la carbamazepina, el litio y el propanolol. Los comportamientos autolesivos como golpearse con la cabeza o morderse los dedos, manos o muñecas, arañarse la cara o las extremidades, pueden darse en personas autistas con bajo funcionamiento. Se puede emplear un inhibidor de la recaptación de la serotonina o la naltrexona. Para pacientes que no respondan a la naltrexona, puede considerarse el empleo de haloperidol o trazodona. Los patrones de sueño inusuales son comunes en los niños autistas. Algunos niños desarrollan patrones de sueño completamente invertidos; es decir, duermen durante el día y están despiertos por la noche. La clave para resolver este problema es invertir el ciclo del sueño mediante un régimen bien planeado. Algunos niños autistas parecen necesitar mucho tiempo para predisponerse al sueño (es decir, tienen insomnio inicial) o bien necesitan menos sueño que los niños no autistas. Los niños con estas alteraciones del sueño suelen mantener despierta a toda la familia durante la noche entera. En estos casos puede emplearse melatonina. Algunos niños autistas pueden responder a antihistamínicos, como la difenhidramina o la hidroxicina, o a la clonidina. En otros casos, más graves, puede considerarse el uso de antidepresivos tricíclicos, como imipramina o trazodona (Gualtieri, 1991; Tsai, 2001). En pacientess autistas que desarrollan delirios, alucinaciones y conductas extrañas, incluida la catatonía, puede emplearse un neuroléptico atípico (p. ej., risperidona, olanzapina, quetiapina)).

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL

FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL 1 FARMACOTERAPÍA DEL RETRASO MENTAL Durante muchos años, los psicotrópicos, en especial los antipsicóticos, se han utilizado de forma innecesaria en pacientes internados en instituciones, con el fin de

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

Rebeca Jiménez Sahagún Ana Izquierdo Moreno

Rebeca Jiménez Sahagún Ana Izquierdo Moreno Rebeca Jiménez Sahagún Ana Izquierdo Moreno Clasificación Tratamientos sensorimotrices: Entrenamiento en integración auditiva Terapia de integración sensorial Método de Doman-Delacato Lentes de Irlen

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-528-12 Guía de Referencia Rápida F.84.0

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad).

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). 47. Existen enfermedades o situaciones que tengan síntomas

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN Terapia Icónica Cuando y cómo aplicarla Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN En este curso se plantea cómo facilitar, a través de la Terapia Icónica, la capacidad

Más detalles

Qué población escolar recibe psicofármacos? Trastornos de la conducta.

Qué población escolar recibe psicofármacos? Trastornos de la conducta. 2ª Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría. Tratamientos Psicofarmacológicos en la etapa escolar. Dr Héctor Iddon Neurólogo de niños. 28 Septiembre 2012 Qué población escolar recibe psicofármacos?

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

-Incrementar o eliminar. las habilidades en el niño autista para mejorar sus condiciones.

-Incrementar o eliminar. las habilidades en el niño autista para mejorar sus condiciones. TIPO DE TERAPIA FÁRMACOS MODIFICACIÓN DE CONDUCTA PADRES COMO TERAPEUTAS DESARROLLO SOCIAL INTERCAMBIO SOCIAL LUGARES DE APLICACION -Se aplica en la clínica -Se aplica en la escuela -Se aplica en la clínica

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

trastorno del estado de ánimo

trastorno del estado de ánimo DEPRESIÓN Noticia Si la entrevista entre el médico y el paciente es clave en cualquier diagnóstico, en las enfermedades mentales es prácticamente la única herramienta. No hay radiografías ni analíticas

Más detalles

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales

Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales Terapias de Grupo en Niños con Necesidades Especiales 1. Justificación del recurso Según el libro blanco de la Atención Temprana se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL 1. CUÁNDO?, POR QUÉ? Hace 2 años retomamos la actividad de Psicomotricidad

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental)

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) 5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) Una de las mayores dificultades en el estudio del tratamiento de la conducta suicida, es que el suicidio consumado es un hecho

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA La atención temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

Introducción ANTIDEPRESIVOS

Introducción ANTIDEPRESIVOS ANTIDEPRESIVOS Introducción La depresión afecta al 3-5% de la población. El 90% no son tratados por un médico y sólo unos pocos son vistos por un psiquiatra Predominan síntomas como la pérdida de interés

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTISMO INFANTIL TEMPRANO SINDROME DE RETT

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTISMO INFANTIL TEMPRANO SINDROME DE RETT Trastornos del espectro autista trastornos para comunicarse y relacionarse M Maldonado Trastornos para relacionarse y comunicarse DESVIACIONES en el desarrollo de varias habilidades (conductas inusuales)

Más detalles

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo Autismo Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

Competencias centrales del terapeuta ACT

Competencias centrales del terapeuta ACT Competencias centrales del terapeuta ACT A continuación se detallan enunciados respecto a las competencias básicas de un terapeuta ACT. Por favor, puntuá cada uno según qué tan sea en tu caso. Esto no

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Dr. Javier Rivera Redondo. Unidad de Reumatología Instituto Provincial de Rehabilitación. Hospital Universitario Gregorio

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de

www.virtualret.com VirtualRET es la primera plataforma de VirtualRET es la primera plataforma de Realidad Virtual diseñada específicamente para la evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad más habituales en la sociedad actual. www.virtualret.com

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Trastornos del espectro autista

Trastornos del espectro autista DOCUMENTACIÓN Nº 57 Trastornos del espectro autista 1 de diciembre 2014 Articulo elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Los trastornos del espectro autista (TEA)

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría

Evaluación del riesgo suicida. Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Miembro de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Evaluación del riesgo suicida Comunidad : Si ocurre un suicidio

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD]

Psicología UFV. Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD] Psicología UFV Programa Internacional [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] FEBRERO - JUNIO 2016 [DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN DE LA SALUD] 2016 [I] DIPLOMA DE ESPECIALISTA DE LA SALUD Si eres alumno

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Ponente: Amado Benito de la Iglesia. EVALUACIÓN CLINICA CONDUCTUAL Y TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS PRINCIPIO ORIENTADOR HUMANAS

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo El tratamiento de Terapia Ocupacional en niños con trastornos de aprendizaje se popularizó durante los años 60, momento en el que A. J. Ayres publicó

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LUZ AMPARO NOY SÁNCHEZ Fuente: http://portales.puj.edu.co/didactica/sitio_monitores/contenido/documentos/estartegiasaprendizaje/estrategias%20de%20aprendizaje.doc INTRODUCCIÓN

Más detalles

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL LA DEPENDENCIA EMOCIONAL La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta mayormente en las relaciones de pareja, aunque también puede aparecer en relaciones familiares, entre compañeros,

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Segunda Infancia En la época de los tres a seis años de edad es esencial el desarrollo psicosocial de los

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 Enfoque para preescolares en el espectro autista 12 a 48 meses Satisfacer las necesidades únicas de infantes con autismo.

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos.

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos. Qué es la esquizofrenia? La Esquizofrenia La esquizofrenia es un trastorno cerebral serio que afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente a casi el 1.1 por ciento

Más detalles

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2

ÍNDICE CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS...2 CAPITULO I DE LA CUNA A LA PREPA (INFANCIA Y ADOLESCENCIA) DESARROLLO INFANTIL NORMAL LOS AÑOS MÁGICOS....2 LAS ADICCIONES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. FRECUENCIA Y MAGNITUD DELPROBLEMA: UNA ORIENTACIÓN PARA

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles