Definiciones Prevalencia Etiología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Definiciones Prevalencia Etiología"

Transcripción

1 INFECCIÓN URINARIA Los primeros episodios de infección del tracto urinario (ITU) suceden con mayor frecuencia durante la infancia, siendo la patología bacteriana encontrada con mayor frecuencia en el lactante con fiebre sin focalidad. De hecho, el primer episodio de esta enfermedad es mucho más frecuente en esta edad que en ninguna otra época de la vida. Los factores predisponentes incluyen las obstrucciones congénitas de la vía urinaria, disfunción de las válvulas ureterovesicales, defensas del huésped inmaduras y mayor exposición del tracto urinario a los gérmenes entéricos. Algunos estudios han puesto de relieve que el riesgo de desarrollar daño renal tras una ITU es mayor en los niños menores de 2 años y que, además, el retraso en el diagnóstico y la demora o ausencia de un tratamiento oportuno se relacionan con una mayor duración de la enfermedad, contribuyendo a un incremento en la aparición de secuelas. Estos dos aspectos provocan que ante un lactante con fiebre, el índice de sospecha diagnóstica de ITU deba ser muy elevado, aconsejándose la práctica de un análisis de orina en niños menores de 2 años con fiebre sin causa aparente.

2 Definiciones La ITU engloba un grupo heterogéneo de situaciones clínicas que tienen en común la presencia de bacterias en la orina. Pueden afectar a la uretra o vejiga (vías urinarias bajas) y a los uréteres, pelvis, cálices y parénquima renal (vías urinarias altas). Desde el punto de vista clínico, en ocasiones, sobre todo en los lactantes, es difícil establecer el diagnóstico topográfico. En la práctica se suelen utilizar los siguientes términos: 1. Pielonefritis aguda (PNA): es la ITU que presenta fiebre > 38,5ºC, asociando signos biológicos de inflamación (leucocitosis, elevación de VSG, PCR o PCT). Comporta un riesgo potencial de lesión renal, en forma de cicatrices corticales. 2. Cistitis: es la ITU localizada en la vejiga, que acostumbra a ser afebril, con presencia de síntomas miccionales y ausencia de dolor lumbar. No comporta riesgo de lesión renal. 3. Bacteriuria asintomática: es la presencia de un recuento significativo de bacterias en la orina, en ausencia de signos o síntomas clínicos. Prevalencia A nivel global se estima una prevalencia de ITU en la edad pediátrica del 2-5%. En los mejores estudios, la prevalencia de ITU en menores de 2 años se estima entre un 4,1-7,5%. En los primeros 4-6 meses de edad es más frecuente en varones, cuando éstos no están circuncidados, con una relación aproximada de 4-5/1. A partir de esa edad empieza a ser más prevalente en las niñas, sobre todo si son ITU afebriles, con una relación en la edad escolar de 10/1. De esta manera, el sexo femenino, en general la edad menor de 1 año, la temperatura > 39ºC, la duración de la fiebre más allá de dos días y la ausencia de focalidad aparente, incrementan de forma considerable las posibilidades de presentar ITU. Etiología En más del 90% de los casos el germen causante de la ITU es Escherichia coli, seguido de otros gérmenes entéricos como el Proteus mirabilis y la Klebsiella pneumoniae. En niños con uropatía y/o inmunodeficiencias pueden aparecer otros gérmenes como Pseudomonas, enterococos, estafilococos, etc.

3 Edad Clínica < 2 años Rechazo de tomas Febrícula/fiebre Estancamiento ponderal Vómitos Irritabilidad Afectación general, cuadro séptico > 2 años Vías bajas: Vías altas: Disuria Fiebre Polaquiuria Hematuria Dolor abdominal Dolor fosa renal Vómitos Afectación estado general Clínica baja (no siempre) Clínica Depende de la localización del proceso (vías bajas o altas) y de la edad del paciente. En los niños menores de 2 años la clínica va a ser totalmente inespecífica. Diagnóstico Es aconsejable realizar análisis de orina en toda niña menor de 2 años y niños menores de 1, con fiebre alta, sin causa aparente, especialmente si han transcurrido más de 48 horas desde el inicio del cuadro febril. El diagnóstico de ITU se establece por la presencia de síntomas compatibles y la existencia de alteraciones en el sedimento de una orina fresca, principalmente leucocituria y nitrituria en tira reactiva (TR) y bacteriuria en la tinción de Gram, confirmándose con un cultivo de orina positivo. Aunque inicialmente el diagnóstico pueda parecer sencillo, la presencia de una clínica inespecífica en el lactante, el método de recogida de orina en este grupo de edad, en muchas ocasiones bolsa perineal (BP), y el valor de las tiras de orina (Comburtest, Multistix ) como sustitutivos habituales del sedimento de orina, hacen que en algunos casos sea difícil establecer el diagnóstico de ITU con exactitud.

4 Método de recogida de orina En los niños con control miccional es válida la recogida de la muestra de la mitad del chorro miccional tras lavado meticuloso de la zona perineal. El método de recogida en el lactante modifica de forma significativa la interpretación de los resultados del sedimento, TR y urocultivo. Ante un lactante febril con sospecha de ITU, únicamente la orina recogida por sondaje uretral (SU) o punción suprapúbica (PS) permite valorar con seguridad dichos resultados. La orina recogida mediante BP tiene un número muy elevado de falsos positivos (de 10 a 30%), tanto en la detección de leucocituria como en el resultado del urocultivo. Sin embargo, tanto SU como PS son métodos invasivos y, aunque con porcentajes mínimos, no exentos de complicaciones. Por este motivo, el método inicial de recogida de orina en los lactantes con fiebre suele ser la BP. Este método es aceptable siempre y cuando se confirme por SU o PS los casos con sedimento o TR patológicos. En nuestra experiencia, si no se evidencia leucocituria ni nitrituria en la TR en orina recogida por BP, las posibilidades de que el urocultivo de esa muestra sea positivo son mínimos. Desde el punto de vista práctico, si la orina ha sido recogida mediante BP y la tira reactiva es negativa, se puede obviar la realización de SU/PS y recogida del urocultivo, debiéndose repetir esa misma prueba en las siguientes horas si persisten los síntomas. En el caso de que la tira reactiva sea positiva, será preciso confirmar este hallazgo en una muestra de orina más fiable (PS o SU) e, independientemente del resultado de la TR, recoger un urocultivo. Cuando el estado clínico aconseje el inicio empírico de antibioterapia de manera urgente, aunque la orina recogida por BP muestre una TR normal, es prudente analizarla (TR, tinción de Gram y cultivo) tras recogida por SU/PS. Los diferentes métodos de recogida de orina se explican con detalle en el capítulo de Técnicas. Sedimento urinario El método ideal para realizar el sedimento urinario es el análisis de orina fresca sin centrifugar en un hemocitómetro, realizando el recuento de leucocitos por milímetro cúbico y llevando a cabo la tinción de

5 Gram para visualizar gérmenes. Otros métodos disponibles son el sedimento de orina centrifugada, con recuento de leucocitos y gérmenes por campo, y las tiras reactivas que nos permiten la detección de la esterasa leucocitaria y la presencia de nitritos, como alternativa a los dos métodos anteriores. Salvo en los cuadros poco evolucionados, la ausencia de alteraciones en el sedimento o TR hace improbable el diagnóstico de ITU, aunque no lo excluye, por lo que es necesario repetirlo si persiste la clínica, en las siguientes 24 horas. Tiras reactivas de orina (TR) La TR es el método más rápido y asequible para el diagnóstico en Urgencias y en una consulta ambulatoria, con resultados muy aceptables. Este método diagnóstico tiene limitaciones conocidas, ya que únicamente la presencia de nitritos, menos del 50% de las ocasiones, se relaciona con un resultado positivo del cultivo de orina, por lo que no puede utilizarse como método diagnóstico fiable para descartar ITU. La existencia de leucocituria, presente en un 80-90% de las ITU, es, sin embargo, muy inespecífico, pudiendo aparecer también en 7-9% de lactantes con fiebre de otro origen. No obstante, la presencia de leucocituria nos permite seleccionar un grupo de pacientes con mayor probabilidad de presentar una ITU. Debido a su baja especificidad, dificulta que pueda ser utilizado como único test para la toma de decisiones, como el inicio de tratamiento antibiótico u hospitalización del paciente. Tinción de Gram La realización de una tinción de Gram en la muestra de orina fresca, recogida por un método fiable, SU o PS, es un excelente marcador de la positividad del urocultivo, con resultados superiores al sedimento urinario y la TR. Su principal incoveniente es que en la práctica clínica diaria es difícil y poco rentable aplicar esta técnica como método diagnóstico de screening inicial en lactantes con fiebre. Por este motivo, la detección de leucocituria mediante TR, por su sencillez y accesibilidad, parece ser el método de «screening» ideal para seleccionar qué pacientes podrían tener un mayor riesgo de presentar una ITU y, por lo tanto, en cuáles sería preciso analizar la orina con más detalle (tinción de Gram y urocultivo).

6 En definitiva, es precisa la valoración conjunta de los resultados de la TR y tinción de Gram para pronosticar el resultado de un cultivo de orina con ciertas garantías. Urocultivo El diagnóstico definitivo de ITU se establece por la existencia de un cultivo de orina positivo. Sin embargo, existe cierta controversia en cuanto a que si la sola presencia de un urocultivo positivo, sin leucocituria, es suficiente para catalogar a un lactante de ITU. El crecimiento de bacterias en la orina puede producirse por contaminación fuera del tracto urinario, por colonización de la uretra distal, por colonización asintomática de la vía urinaria (la bacteriuria asintomática [BA] tiene una prevalencia estimada en lactantes de un 0,5 a un 3%), o por una auténtica ITU. Para poder evitar las dos primeras se debe utilizar un método de recogida de orina fiable, pero recuentos inferiores a col./ml o el crecimiento mixto de patógenos bacterianos, orientan a un problema de contaminación de la muestra, especialmente si ésta fue recogida mediante bolsa perineal. La presencia de leucocituria y un recuento de bacterias de una sola especie > col./ml, pueden considerarse un buen criterio para definir una auténtica ITU. Sin embargo, puede existir ITU con recuentos < col., especialmente si la muestra de orina ha sido recogida mediante PS o SU, cuando existen agentes bacteriostáticos en la orina, cuando la polaquiruria es muy intensa, con un reducido tiempo de incubación de la orina, cuando existe una obstrucción del uréter que dificulta la descarga de bacterias a la vejiga o cuando la infección afecta a porciones del riñón que no están en contacto con los túbulos renales. Por todo ello, consideraremos que un urocultivo es positivo cuando exista: a. Crecimiento de más de col./ml de un mismo germen en orina obtenida a mitad del chorro miccional, en un niño que controle esfínteres. b. Crecimiento de más de col./ml de un mismo germen en orina obtenida mediante sondaje uretral (SU). c. Cualquier crecimiento de gérmenes en orina obtenida por punción suprapúbica (PS).

7 Otros estudios analíticos Dentro del estudio de la ITU febril, la analítica sanguínea puede darnos información del grado de repercusión general de la infección, posibilidad de existencia de daño renal y del balance hidroelectrolítico, y función renal básicos. El recuento leucocitario y la proteína C reactiva (PCR) se han utilizado durante muchos años como predictores de daño renal. La presencia de leucocitosis > /mm 3 y valores de PCR superiores a 30 mg/l han sido durante mucho tiempo el criterio para clasificar una ITU de probable pielonefritis. Esta clasificación ha tenido gran trascendencia hasta fechas recientes, ya que la decisión de hospitalizar y realizar estudios de imagen se ha basado, en muchos casos, en este concepto. En estudios recientes la procalcitonina (PCT) se ha mostrado superior al recuento leucocitario y la PCR, como prueba predictiva. Valores > 0,5-0,8 nanog/ml tienen un valor predictivo positivo superior al 80% y negativo del 90%, a la hora de predecir tanto la presencia de afectación renal durante el episodio febril, como la formación de cicatrices renales en el seguimiento a largo plazo. El principal incoveniente de la PCT es que en la actualidad es una prueba que no está automatizada, utilizándose en su lugar una determinación semicuantitativa que, aunque guarda buena relación con la prueba cuantitativa, tiene un valor más limitado. La ventaja de esta prueba semicuantitativa es que puede ser realizada a la cabecera del paciente, pudiendo ser una herramienta muy útil en urgencias. La práctica de una bioquímica elemental, iones, urea y creatinina, está especialmente indicada en niños muy pequeños, < 3 meses, en los cuales los trastornos hidroelectrolíticos y de la función renal son más frecuentes, además de aquellos niños en los que exista afectación del estado general y/o signos de deshidratación, escaso volumen de orina o alteración previa de la función renal. La prevalencia de bacteriemia en lactantes con ITU es, en general, baja, salvo en los niños menores de 2 meses en los cuales puede alcanzar cifras de hasta el 20%, por lo que sólo en dicho grupo debe obtenerse hemocultivo de forma sistemática. En el resto de los casos sólo se realizará si se aprecia afectación del estado general.

8 En el lactante menor de dos semanas de edad con ITU, debe realizarse punción lumbar por existir una mayor posibilidad de extensión de la infección al LCR. Pruebas de imagen Las indicaciones básicas para la evaluación radiológica son: Primera ITU en un varón a cualquier edad. Primera ITU en una niña menor de 3 años. Segunda ITU en una niña de 3 años o más. Primera ITU a cualquier edad, en niños de ambos sexos, si existen antecedentes familiares de ITU o anormalidad en la vía urinaria, patrón miccional anómalo, hipertensión o retraso de crecimiento. Las posibles pruebas a realizar son la ecografía, la cistografía miccional y el DMSA: 1. La ecografía ha desplazado totalmente a la urografía intravenosa como prueba para el diagnóstico grosero de alteraciones de la vía urinaria, especialmente de aquellas alteraciones anatómicas que provocan obstrucción o que alteran el tamaño y la forma del riñón. Sin embargo, la ecografía es muy poco sensible para detectar hidronefrosis, hidrouréter, pielonefritis, cicatrices renales o reflujo vesicoureteral, siendo éstas las lesiones que podemos encontrar en los niños con ITU. Recientemente se ha informado del limitado valor de la ecografía renal en el episodio agudo de ITU en aquellos niños en los que se haya practicado ecografía prenatal, que permite detectar con gran fiabilidad la obstrucción de la vía urinaria. 2. La cistografía miccional permite diagnosticar específicamente el reflujo vesicoureteral. Esta entidad ha sido relacionada con el desarrollo de cicatrices renales y su detección permite iniciar profilaxis antibiótica con el fin de prevenir futuros episodios de ITU. La profilaxis antibiótica a largo plazo en el reflujo vesicoureteral ha sido cuestionada recientemente y, por tanto, la práctica de cistografía sistemática. 3. El DMSA permite identificar pielonefritis, cuando se realiza en la fase aguda de la enfermedad, y sus secuelas en forma de cicatrices en el parénquima renal cuando se realiza 6 meses después del cuadro agudo. El papel del DMSA en el diagnóstico y tratamiento

9 de los lactantes con ITU continúa siendo controvertido, especialmente el realizado en fase aguda, porque pocas veces va a modificar el manejo global del niño. Aunque actualmente están en revisión estos conceptos, como norma general, en los lactantes con su primer episodio de ITU se practica ecografía renal y cistografía miccional al diagnóstico y el DMSA a los 6 meses. En los niños con manejo ambulatorio se recomienda realizar las dos primeras pruebas en el primer mes, tras finalizar el tratamiento. Actitud terapéutica Sospecha de pielonefritis Hemos visto que en el lactante una ITU puede presentarse sin leucocituria, con ausencia de gérmenes en el Gram e incluso con urocutivo negativo. Por otra parte, la presencia de leucocituria, gérmenes en el Gram e incluso un urocultivo positivo, no siempre son indicativos de la existencia de ITU. Por estos motivos, hablaremos de ITU cierta en el lactante con fiebre ante la combinación de leucocituria y la presencia directa (Gram y urocultivo) o indirecta (nitritos) de gérmenes en la orina. La postura más sensata, si la situación clínica del paciente lo permite, es que ante la presencia de fiebre y nitritos y/o gérmenes en la tinción de Gram pero ausencia de leucocituria, se realice observación estrecha y repetición del análisis urinario y se complete el estudio analítico en sangre (hemograma, PCR, PCT). Del mismo modo, en un lactante con fiebre alta ante la presencia de leucocituria, la ausencia de gérmenes en la tinción de Gram no debe demorar el inicio de tratamiento si la situación clínica del paciente lo requiere, aunque sí obliga a valorar en algunos casos la realización de otros estudios, Rx de tórax o LCR, antes de iniciar el mismo. El tratamiento de la ITU febril ha experimentado cambios importantes en los últimos años. En un pasado reciente, prácticamente todo niño con fiebre y sospecha de ITU era hospitalizado, recibiendo antibioterapia intravenosa. Hoy en día, la existencia de potentes antibióticos que pueden ser administrados por vía oral y la publicación de estudios que han demostrado una evolución pareja en niños tratados ambu-

10 Sospecha de PNA Bolsa perineal Micción espontánea Labstix Sospecha de ITU baja 1. Amoxicilina-clavulánico VO: 40 mg/kg/día (3), 5 días 2. Control posterior pediatra Normal Alta Otros dgtos. Alterado Sondaje uretral Normal Urocultivo Alterado Considerar si analítica normal Gram + Analítica sangre *Criterios ingreso en Planta 1. Edad < 2 meses 2. Aspecto séptico, tóxico, MEG 3. Deshidratación 4. Disminución función renal 5. Sospecha de obstrucción *Criterios ingreso en observación 1. Vómitos/mala tolerancia oral 2. RVU conocido 3 3. Aspectos sociales/familiares Criterios alta/ ingreso* Ingreso Observación Domicilio Gentamicina 5-6 mg/kg/d (DU) Estudio: analítica + ECO Gentamicina 5-6 mg/kg/d (DU) Algoritmo de manejo de ITU. latoriamente que los que son hospitalizados, permiten dicha alternativa, como establece la Academia Americana de Pediatría y la Colaboración Cochrane. a. Los criterios actuales para hospitalizar a un lactante con sospecha de ITU febril son: Edad menor de 2 meses. Afectación del estado general, estado tóxico.

11 Signos de deshidratación o de insuficiencia renal. Mala tolerancia oral. Sospecha de ITU complicada con obstrucción de la vía urinaria o presencia de absceso renal o perinefrítico. Dudas sobre el apropiado cumplimiento del tratamiento o seguimiento del niño Lógicamente, cada centro sanitario, dependiendo de su organización y medios, podrá optar por la alternativa más apropiada (tratamiento ambulatorio, estancia corta, hospitalización convencional), pero con el conocimiento de que los resultados finales son parejos, en cuanto a eficacia del tratamiento. b. Cuando se indica el ingreso hospitalario, los antibióticos parenterales (IV/IM) más recomendados son: Aminoglucósidos, como gentamicina 6 mg/kg/día en una única dosis, como primera elección. En los casos en que exista deshidratación o se constate insuficiencia renal se pueden utilizar cefalosporinas de 3ª generación, como ceftriaxona 75 mg/kg/día, en 1-2 dosis. En los menores de 2 meses, para cubrir al enterococo se recomienda utilizar una cobertura antibiótica más amplia, asociando ampicilina (100 mg/kg/día, en 4 dosis) a ceftriaxona o gentamicina (se puede obviar si se ha apreciado un BGN en el Gram). En cuanto el niño está afebril, o se ha finalizado el estudio de imagen, se recomienda pasar al tratamiento oral. c. Cuando se elige desde el principio el manejo ambulatorio con antibiótico oral: El tratamiento más utilizado en la actualidad es la cefixima, que posee una sensibilidad frente a E. coli prácticamente similar a la ceftriaxona. La pauta más utilizada son 8 mg/kg/día, repartido en dos tomas, administrando el primer día una dosis doble (16 mg/kg/día). Está aún por establecer la duración más conveniente. Nosotros mantenemos la recomendación clásica de 14 días. Dependiendo del grado de resistencias antimicrobianas de cada centro, sobre todo de E. coli, una alternativa válida puede ser también amoxiclina + clavulánico a 50 mg/kg/día, repartido en 3 dosis.

12 ITU baja En niños con baja sospecha de pielonefritis (fiebre < 39ºC, ausencia de leucocitosis y elevación de PCR y/o PCT) se indicará siempre tratamiento oral. Además de la cefixima y la amoxicilina + clavulánico, según el patrón local de resistencias, se puede utilizar también trimetropim + sulfametoxazol a mg/kg/día, respectivamente, en dos dosis diarias. En estos casos es suficiente una duración de tratamiento de 5 días. Bacteriuria asintomática No requieren tratamiento antibiótico, siendo preferible no administrarlos, por aumentar el riesgo de resistencias bacterianas y el riesgo de pielonefritis posterior. Puede ser necesario hacer un estudio de imagen ambulatorio. Seguimiento A corto plazo, los niños en los que se decida tratamiento ambulatorio deben ser valorados de nuevo por su pediatra a las horas del alta, para comprobar la evolución del cuadro y la correcta cumplimentación del tratamiento. Es habitual que en ese momento aún persista cierto grado de fiebre (incluso entre los niños que reciben tratamiento parenteral, un 11% siguen febriles a las 48 horas) y alteración de la TR, que suele desaparecer entre el tercer y cuarto día de evolución. En esta visita se pueden planear los estudios de imagen que estén indicados en cada caso. En el caso de que el niño presente afectación del estado general, vómitos con intolerancia a la medicación, deshidratación, tras un tratamiento adecuado, habrá que sospechar la presencia de un germen resistente, debiendo ser remitido de nuevo al hospital para repetir el estudio y valorar la hospitalización. La realización de cultivo de orina de control al final del tratamiento en niños con una buena evolución clínica no es necesario, pudiendo ser suficiente la realización de una TR a nivel ambulatorio. En los niños en los que se haya decidido tratamiento y seguimiento ambulatorio, se debe mantener una profilaxis antibiótica hasta la práctica de la cistografía (furantoína o trimetoprim-sulfametoxazol).

13 BIBLIOGRAFÍA 1. Bachur R. Pediatric Urinary tract infection. Clin Ped Emerg Med 2004;5: Bachur R. Non responders: prolonged fever among infants with urinary tract infections. Pediatrics 2000;105:e Baker PC, Nelson DS, Schunk JE. The addition of ceftriaxone to oral therapy does not improbé outcome in febrile children with urinary tract infections. Arch Ped Adolesc Med 2001;155: Benito J, G.Ribes A, Trebolazabala N, Mintegi S, Vazquez MA, Urra E. Tinción de Gram y tira reactiva como métodos diagnósticos de la infección del tracto urinario del lactante con fiebre. An Esp Ped 2000;53: Benito J, Sánchez J, Mintegui S, Montejo M. Infección urinaria en el lactante: Comprobación por punción suprapúbica del rendimiento del cultivo de orina obtenido por bolsa perineal. An Esp Ped 1996;45: Bloomfield P, Hodson EM, Craig JC. Antibiotics for acute pyelonephritis in children (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, Bonadio WA. Urine culturing techniques in febrile infants. Pediatr Emerg Care 1987;3: Currie ML et al. Follow-up urine cultures and fever in children with urinary tract infections. Arch Pediatr Adolesc Med 2003;157: Foresman WH, Hulbert WC, Rabinowitz R. Does urinary tract ultrasonography at hospitalization for acute pyelonephritis predict vesicoureteral reflux? J Urol 2001;165: Gervaix A, Galetto-Lacour A, Gueron T, Vadas L, Zamora S, Suter S, Girardin E. Usefulness of procalcitonin and C-reactive protein rapid tests for the management of children with urinary tract infection. Pediatr Infect Dis J 2001;20: Gorelick MH, Shaw KN. Screening tests for urinary tract infection in children: A meta-analysis. Pediatrics 1999; 104: e Hoberman A, Wald ER. Urinary tract infections in young febrile children. Pediatr Infect Dis 1997:16: Hoberman A, Chao HP, Keller DM, Hickey R, Davis HV, Ellis D. Prevalence of urinary tract infection in febrile infants. J Pediatr 1993;123: Hoberman A, Wald ER, Reynolds EA, Penchansky L, Charron M. Pyuria and bacteriuria in urine specimens obtained by catheter from young children with fever. J Pediatr 1994;124:

14 15. Hoberman A, Wald ER, Hickey RW, Baskin M, Charron M, Majd M, Kearney DH, Reynolds EA, Ruley J, Janosky JE. Oral versus initial intravenous therapy for urinary tract infections in young febrile children. Pediatrics 1999;104: Hoberman A, Charron M, Hickey RW, Baskin M, Kearney DH, Wald ER. Imaging studies after a first febrile urinary tract infection in young children. New Engl J Med 2003: 348: Jakobson B, Esbjorner E, Hansson S. Minimum incidence and diagnostic rate of first urinary tract infection. Pediatrics 1999;104: Mahant S, Friedman J, MacArthur C. Renal ultrasound findings and vesicoureteral reflux in children hospitalised with urinary tract infection. Arch Dis Child. 2002; 86(6): Marild S, Jodal U. Incidence rate of first-time symptomatic urinary tract infection in children under 6 years of age. Acta Paediatr Scand 1987; , Michael M, Hodson EM, Craig JC, Martin S, Moyer VA. Short compared with standard duration of antibiotic treatment for urinary tract infection: a systematic review of randomised controlled trials. Arch Dis Child 2002;87: Montini G et al. Oral vs initial intravenous antibiotic treatment of urinary tract infections in children: a multicentre study. Nephrol Dial Transplant 2003 Jun; 18 (suppl). 22. Pecile P, Miorin E, Romanello C, Falleti E, Valent F, Giacomuzzi F, Tenore A. Procalcitonin: A marker of severity of acute pyelonephritis among children. Pediatrics 2004;114(2): e249-e Pitetti RD, Choi S. Utility of blood cultures in febrile children with UTI. Am J Em Med 2002;20: Pollack CV, Pollack ES, Andrew ME. Suprapubic bladder aspiration versus urethral catheterization in ill infants: success, efficiency, and complication rates. Ann Emerg Med 1994; 23: Prat C, Dominguez J, Rodrigo C, Gimenez M, Azuara M, Jimenez O, Gali N, Ausina V. Elevated serum procalcitonin values correlate with renal scarring in children with urinary tract infection. Pediatr Infect Dis J 2003;22: Rodrigo C, Pintos G, Azuara M. Infección urinaria en pediatría. Monografías de Pediatría, 2003 Septiembre. Aula Médica Ediciones.

15 27. Shaw KN, Gorelick MH. Urinary tract infection in the pediatric patient. Pediatr Clin North Am 1999;46: Subcommittee on urinary tract infection. American Academy of Pediatrics. Practice parameter: The diagnosis, treatment, and evaluation of the initial urinary tract infection in febrile infants and young children. Pediatrics 1999;103: Tran D, Muchant DG, Aronoff SC. Short-course versus conventional length antimicrobial therapy for uncomplicated lower urinary tract infections in children: a meta-analysis of 1279 patients. J Pediatr 2001;139: Turner GM, Coulthard MG. Fever can cause pyuria in children. Br Med J 1995; 311: Wheeler D, Vimalachandra D, Hodson EM, Roy LP, Smith G, Craig JC. Antibiotics and surgery for vesicoureteric reflux: a meta-analysis of randomised controlled trials. Arch Dis Child 2003;88: Williams G, Lee A, Craig J. Antibiotics for the prevention of urinary tract infection in children: A systematic review of randomized controlled trials. J Pediatr 2001;138:

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS Melissa Fontalvo Acosta Residente De Pediatría. TUTORAS: Julia Tapia Muñoz Amelia Castro Fornieles PUNTOS A TRATAR Definición. Etiopatogenia Diagnóstico: Clínica.

Más detalles

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau

Infección urinaria en pediatría. Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Infección urinaria en pediatría Cristina Castellote Clara Calleja CAP La Pau Introducción La infección no respiratoria bacteriana más frecuente Prevalencia 2-5 % Incidencia anual : niñas 3,1/1000 niños

Más detalles

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos INFECCION URINARIA EN PEDIATRÍA DEFINICIONES La primer causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), con una incidencia del 50%, que lleva al trasplante renal en edad pediátrica es la presencia de malformaciones

Más detalles

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga INFECCIÓN DE ORINA Jesús Prieto Veiga Importancia de la I.U. - Frecuencia (5% mujeres, 1-2% varones). RN -Posible afectación del parénquima renal - Diagnóstico difícil en el lactante Concepto Presencia

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria 1 PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria DEFINICIÓN:? Infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y multiplicación de cualquier

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi UNIDAD DE NEFROLOGIA INFANTIL SERVICIO PEDIATRIA HOSPITAL DE PUERTO MONTT MARZO 2014 INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi 1. Introducción y Definiciones La infección del tracto urinaria (ITU)

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

Infecciones de Vías Urinarias

Infecciones de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Grabado.jpg El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Qúe ha cambiado más el enfoque de la fiebre

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

Infección urinaria. C. Rodrigo Gonzalo de Liria, M. Méndez Hernández, M. Azuara Robles

Infección urinaria. C. Rodrigo Gonzalo de Liria, M. Méndez Hernández, M. Azuara Robles 14 Infección urinaria C. Rodrigo Gonzalo de Liria, M. Méndez Hernández, M. Azuara Robles Unidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Clínica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Germans

Más detalles

GUIA CLINICA INFECCION DE VIAS URINARIAS

GUIA CLINICA INFECCION DE VIAS URINARIAS Fecha: 2009/02/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/6 1 EPIDEMIOLOGIA Y GENERALIDADES Las infecciones de las vías urinarias se presentan en un 5-10 % de las mujeres embarazadas. Existen tres formas

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

5. Diagnóstico de la ITU por imagen

5. Diagnóstico de la ITU por imagen 5. Diagnóstico de la ITU por imagen Pregunta a responder: uál es la prueba de imagen más efectiva para el diagnóstico de alteraciones estructurales de la vía urinaria y/o daño renal en niños y niñas con

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento.

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Karla López L. MIR Geriatría Karla Lopez MIR Las vías urinarias normales son estériles y muy resistentes a la colonización bacteriana, pero las IU son las

Más detalles

5. Epidemiología de la ITU y sus complicaciones en población pediátrica

5. Epidemiología de la ITU y sus complicaciones en población pediátrica 5. Epidemiología de la ITU y sus complicaciones en población pediátrica La infección del tracto urinario (ITU) constituye una de las infecciones bacterianas que se observan con mayor frecuencia en el lactante

Más detalles

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente.

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente. INFECCIONES URINARIAS Desde el punto de vista práctico se dividen en: Infección urinaria baja. Infección urinaria alta. Infección urinaria baja: Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Anexo 5. Glosario. Bacteriuria: Presencia de gérmenes en la orina con o sin sintomatología

Anexo 5. Glosario. Bacteriuria: Presencia de gérmenes en la orina con o sin sintomatología Anexo 5. Glosario Bacteriuria: Presencia de gérmenes en la orina con o sin sintomatología asociada. Bacteriuria asintomática: Presencia de gérmenes en la orina sin síntomas específicos asociados. Charriere.

Más detalles

PROTOCOLO DE INFECCION URINARIA EN LA INFANCIA

PROTOCOLO DE INFECCION URINARIA EN LA INFANCIA PROTOCOLO DE INFECCION URINARIA EN LA INFANCIA INTRODUCCION Se considera infección urinaria (ITU) a la presencia de Urocultivo positivo con recuento significativo de colonias ( variable según el metodo

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

Infección del tracto urinario (ITU)

Infección del tracto urinario (ITU) Infección del tracto urinario (ITU) Ángel Hernández Merino a [ahernandez.gapm08@salud.madrid.org], José Mª Avilla Hernández b. a Pediatra. Centro de Salud La Rivota [Servicio Madrileño de Salud, Área 8],

Más detalles

Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha

Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha Vol. XII, N.º 2 Año 2011 MANEJO DE LA INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN PEDIATRÍA López Dueñas A. Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO.

INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. INFECCION POR HELICOBACTER PYLORI. PROTOCOLO TERAPÉUTICO. 1. INTRODUCCION El H. pylori es un bacilo gram negativo espirilar cuyo reservorio es el humano, que produce o actúa como cofactor para producir

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas

15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas 15. Prevención de la ITU y medidas higiénico-dietéticas Preguntas a responder: La corrección de los hábitos miccionales, tiene algún efecto beneficioso para prevención de las recurrencias de ITU? La corrección

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

DEFINICION DIAGNOSTICO CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES CONTROVERSIAS BIBLIOGRAFIA CONSULTADA TRATAMIENTO CONCLUSIONES SUGERENCIAS

DEFINICION DIAGNOSTICO CLASIFICACION FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES CONTROVERSIAS BIBLIOGRAFIA CONSULTADA TRATAMIENTO CONCLUSIONES SUGERENCIAS DEFINICION DIAGNOSTICO CLASIFICACION INDICACIONES DE USO DE CATETER FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES CONTROVERSIAS BIBLIOGRAFIA CONSULTADA TRATAMIENTO CONCLUSIONES SUGERENCIAS Es la reacción inflamatoria

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR ABDOMINAL AGUDO 0 DOLOR ABDOMINAL AGUDO CLAVES PROPORCIONADAS POR LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Miguel A. Montoro Huguet I N T R O D U C C I Ó N El laboratorio y la radiología proporcionan información que puede ser de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Dr. Jorge Vega Stieb Nefrólogo. Contextos de la ITU

INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Dr. Jorge Vega Stieb Nefrólogo. Contextos de la ITU INFECCION URINARIA EN ADULTOS 2008. Nefrólogo. Contextos de la ITU Cistitis no complicada en la mujer* Cistitis complicada en la mujer* Infección urinaria en el hombre Cistitis en la mujer embarazada*

Más detalles

Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia. David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias

Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia. David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias Introducción! Es el segundo tipo de enfermedad infecciosa más frecuente

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo.

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo. Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH positivo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

Capítulo 7: APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA (CIPE )

Capítulo 7: APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA (CIPE ) Capítulo 7: APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA (CIPE ) 1. INTRODUCCIÓN La Clasificación Internacional de la Práctica de Enfermería (CIPE) es un programa internacional,

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA 52 DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA Donostia Unibertsitate Ospitalea Hospital Universitario Donostia PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIVERTICULITIS

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y MANEJO DE LAS INFECCIONES URINARIAS EN EL NIÑO Cecilia M. Gómez Málaga. PAP CS Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz) J Mª García Blanco. Pediatra. Unidad de Nefrología Pediátrica. Hospital

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014 MEMORIA 2014 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención.

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención. Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama La detección precoz es la mejor prevención 6 La Ribera La detección precoz mediante mamografía periódica es la mejor

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

Sensibilidad de la Escherichia Coli a la terapéutica empírica prevalente en infección del tracto urinario

Sensibilidad de la Escherichia Coli a la terapéutica empírica prevalente en infección del tracto urinario Sensibilidad de la Escherichia Coli a la terapéutica empírica prevalente en infección del tracto urinario Departamento de Post-grado UNLP- Facultad de Ciencias Médicas Junio 2015 Carrera de Especialización

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA 22.05.2015 Este procedimiento de actuación se enmarca en el desarrollo

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS Grupo de Trabajo para la Evaluación de la Ablación

Más detalles

Pruebas de imagen en el niño con infección del tracto urinario

Pruebas de imagen en el niño con infección del tracto urinario Sábado 6 de febrero de 2010 Mesa redonda: Cuestiones a debate: Dividencias Moderador: Pediatra, Área Básica de Salut Girona-4 (Institut Català de la Salut). Resumen Tratamiento preventivo en el lactante

Más detalles

Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria

Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria Manejo de antibióticos en atención ambulatoria Infección urinaria Dra Gabriela L. Gregorio Jefa de Sección Infectología-Servicio de Pediatría Hospital Nacional Posadas La resistencia a los antibióticos

Más detalles

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde No solo el que lo parece lo es y en muchas ocasiones no podemos esperar a que lo sea, de lo contrario estaríamos ante una situación

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Comentarios de introducción al Procedimiento de Compras Como apuntábamos en los capítulos iniciales, uno de los pilares en los que se apoya nuestro sistema de la calidad es el producto entregado a nuestros

Más detalles

Tabla 7 - EVOLUCIÓN DEL NUMERO DE DEMANDANTES DE 1998 A 2001. Fuente: Instituto Nacional de Empleo (elaboración propia)

Tabla 7 - EVOLUCIÓN DEL NUMERO DE DEMANDANTES DE 1998 A 2001. Fuente: Instituto Nacional de Empleo (elaboración propia) INFORME DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE VALENCIA. Con este informe tratamos de ofrecer una visión general e integradora del mercado de trabajo provincial en su conjunto económico-empresarial

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro

www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Síndrome PAPA Versión de 2016 1. QUÉ ES EL SÍNDROME PAPA 1.1 En qué consiste? El acrónimo PAPA significa, en inglés, artritis piógena, pioderma gangrenoso

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

Un mercado de trabajo sombrío

Un mercado de trabajo sombrío Un mercado de trabajo sombrío Hace pocos días se han publicado los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa que elabora el NE (nstituto Nacional de Estadística) y de Paro registrado

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina.

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina. TEMA 16 Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. Tema 18. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. 1. Introducción 2. Anatomía del tracto urinario

Más detalles

Infección tracto urinario en el embarazo. Heleodora Pandales Pérez Ginecobstetra UDEA SOGOS- Clínica del prado.

Infección tracto urinario en el embarazo. Heleodora Pandales Pérez Ginecobstetra UDEA SOGOS- Clínica del prado. Infección tracto urinario en el embarazo Heleodora Pandales Pérez Ginecobstetra UDEA SOGOS- Clínica del prado. La mitad de las mujeres durante su vida tienen una infección urinaria. Responsables 10 % admisiones

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER

COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER COLONIZACIÓN E INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI, PRODUCTOR DE BETA-LACTAMASAS DE ESPECTRO EXTENDIDO EN PACIENTES NEUTROPÉNICOS CON CÁNCER Investigador principal: Dr. Francesc Gudiol Munté Hospital Universitari

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA

INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA UNIDAD DE PATOLOGÍA INFECCIOSA DE PEDIATRÍA (C.FIGUERAS) AMI. HUVH. BARCELONA. OCTUBRE 2005. REVISADO JUNIO 2008 INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA CANDIDEMIA Y CANDIDIASIS AGUDA DISEMINADA Cándida sp es la

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

A. Identificación del problema

A. Identificación del problema ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE. Dña. Mercedes Tejuca Marenco. Servicio de Diálisis Peritoneal. Hospital Universitario Puerto Real. Cádiz. La Enseñanza de Diálisis Peritoneal se puede

Más detalles

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH.

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Jose Maria Kindelán. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba I. Historia natral de la

Más detalles

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Dr. Carlos Rodrigo. Hospital Germans Trias y Pujol. Badalona DIAGNÓSTICO 1. Clínica a) Presentación neonatal: los recién nacidos pueden

Más detalles