Derecho Civil III Teoría de las Obligaciones (Derecho de las Obligaciones) I Introducción General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Civil III Teoría de las Obligaciones (Derecho de las Obligaciones) I Introducción General"

Transcripción

1 Derecho Civil III Teoría de las Obligaciones (Derecho de las Obligaciones) I Introducción General 1.- INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES I V Generalidades. Su importancia práctica. Ubicación del Derecho de Obligaciones. Contenido del Derecho de Obligaciones. La Teoría General de las Obligaciones. Sus caracteres. Origen del Derecho de Obligaciones. Su evolución en Venezuela. Las Modernas tendencias en el Derecho de las Obligaciones. 2.- LA NOCIÓN DE OBLIGACIONES. CONCEPTO DE OBLIGACIONES. OBLIGACIÓN I Diversas Definiciones. Elementos constitutivos de la Obligación. Los Sujetos, el Objeto, el Vínculo. El Patrimonio del deudor como garantía al acreedor. Diferencias entre derechos reales y derechos personales. 3.- LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. Las fuentes de las Obligaciones: concepto, carácter taxativo. Clasificación de las Fuentes: Clásicas y modernas. Clasificaciones Clásicas: A. Romana. B. Pothier. C. Código Napoleón. Comentario y crítica. Clasificación de 1862 a B. En el Código Civil de 1942 Comentario y Critica. 4.- CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS OBLIGACIONES. 1.- Según el contenido de la Prestación: Obligaciones de dar, hacer y no hacer. 2.- Según el fin perseguido por la Prestación: Obligaciones de resultado y de medio. 3.- Según el carácter coactivo: Obligaciones jurídicas y naturales.

2 4.- Según las modalidades: Obligaciones puras y simples, a término de condición. 5.- Según la pluralidad de Objetos: Obligaciones conjuntivas, alternativas y facultativas. 6.- Según la pluralidad de sujetos. Obligaciones conjuntas o mancomunadas y solidarias. 7.- Según la divisibilidad del objeto: Obligaciones divisibles e indivisibles. 8.- Según la fuente originaria: Obligaciones contractuales y extracontractuales. II Tipos Diversos de obligaciones 5.- OBLIGACIONES DE CANTIDADES DE DINERO u obligaciones dinerarias o pecuniarias. El dinero como objeto de la presentación de dar. Teorías nominalistas y valoristas. Cláusulas de valor y devaluación de la moneda. Teoría de la imprevisión. Obligaciones en moneda extranjera y pago por equivalente en moneda legal. 6.- LAS OBLIGACIONES CONDICIONALES Y A TÉRMINO. I V Generalidades Caracteres de la Condición Clases de condiciones Efectos de las Obligaciones Condicionales El término. Clases de término Efectos 7.- LAS OBLIGACIONES COMPLEJAS. I Obligaciones complejas. Conjuntivas y alternativas, facultativas y mancomunadas. Obligaciones Solidarias. Generalidades. Clases de Solidaridad. Sus caracteres La solidaridad activa. Efectos. Extinción de la Solidaridad. 8.- OBLIGACIONES INDIVISIBLES. Concepto. Generalidades. Clases de Indivisibilidad.

3 I Efectos de Indivisibilidad. III La Obligación: su estructura y caracteres. III La Obligación: su estructura y caracteres 9.- LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES. EFECTOS PRIMARIOS. EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES. I Cumplimiento. Nociones Generales. Fundamento Legal. Diligencia desarrollada por el deudor. Formas Generales de Cumplimiento: Cumplimiento o ejecución voluntaria y forzosa: Cumplimiento o ejecución directa e indirecta. Modos particulares de Cumplimiento de Obligaciones de dar y no hacer. Cumplimiento forzoso de las obligaciones de hacer y no hacer EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES. I V El incumplimiento. Generalidades. Teoría. Incumplimiento. Formas Generales de Incumplimiento. Fundamento Legal. EL INCUMPLIMIENTO VOLUNTARIO O CULPOSO. El incumplimiento voluntario o culposo. Sus elementos. La culpa. Generalidades. Definiciones. Diversas clases de culpa. Sistema de apreciación de la culpa. Críticas. Carácter culposo del incumplimiento. Incumplimiento culposo de obligaciones extracontractuales y contractuales. Diferencia entre el incumplimiento culposo de obligaciones contractuales e incumplimiento culposo de obligaciones extracontractuales EL INCUMPLIMIENTO VOLUNTARIO TEMPORAL (LA MORA) I La mora o retardo culposo en el incumplimiento. Concepto. Definición y caracteres. Elementos de la mora. Clases de mora: Mora Solvendi, Mora Credendi, Mora Excontractual y Mora Eslege. Condiciones de Mora Solvendi. La Interpelación. Personas que pueden efectuarla y a quienes debe ser dirigida.

4 V Formalidades de la Interpelación: sustanciales y extrinsecas. V Efectos de la Mora Solvendi. VI Purga o extinción de la Mora. IX.- Casos en que no existe la Mora EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO CULPOSO. LA RESPONSABILIDAD CIVIL. Introducción. Generalidades. Fundamento Legal. Diversas Clases de cumplimiento forzoso. I La Responsabilidad Civil. Concepto y Definiciones. La teoría general de la Responsabilidad Civil. Clases de Responsabilidad Civil: contractual y extracontractual; legal y delictual; subjetiva y objetiva LOS ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL. Elementos de la Responsabilidad Civil: Enumeración. El incumplimiento. El Daño. Generalidades. Clases de daños y perjuicios: contractuales y contractuales y morales; directos e indirectos; compensatorios y moratorios; daño emergente y lucro cesante CONDICIONES DEL DAÑO. Condiciones del daño. Diversos casos prácticos. Sistemática legal en Venezuela sobre los daños y perjuicios. Su fundamento. I Extensión de la indemnización según diversos criterios aplicables a la misma. La reparación en materia contractual y en materia extracontractual. La Culpa. La inmutabilidad. Diferencias entre los ordenamientos penal y civil, según el tipo de responsabilidad civil LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD. I La relación de causalidad. Generalidades. La reparación del daño. Principios que rigen la separación. Diversas situaciones en nuestra legislación. La responsabilidad de las personas jurídicas.

5 16.-CIRCUNSTANCIAS EXISTENTES Y ATENUANTES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL. I Circunstancias eximentes y atenuantes de la Responsabilidad Civil. Causas que eliminan la culpa: la ausencia de culpa. La conducta objetiva lícita. Causas o circunstancias que eliminan la relación de causalidad. La causa extraña no imputable. Sus efectos. Hechos constitutivos de la misma. Causas y circunstancias atenuantes de responsabilidad civil. Generalidades. El Estado de necesidad. Sus elementos. La compensación de culpa: diversos casos. La pluralidad INCUMPLIMIENTO INVOLUNTARIO. Generalidades. Causa extraña no imputable. Concepto. Fundamento, condiciones. Diversos casos de causa extraña, caso fortuito y fuerza mayor. Hecho de un tercero, hecho del principe y hecho del acreedor. La pérdida de cosa debida. I Efectos de la causa extraña: a) relativo al incumplimiento; b) efectos liberatorios; c) efectos restitutorios. incumplimiento por alteración de circunstancias. Clasificación de la alteración de circunstancias. Teoría de la Imprevisión. Fundamento, condiciones y soluciones aportadas DERECHOS DEL ACREEDOR SOBRE EL PATRIMONIO DEL DEUDOR. I V Derechos del acreedor sobre el patrimonio del deudor. Introducción. La acción Oblicua. Generalidades. Fundamento legal. Derechos y acciones que puede ejercer el acreedor. Naturaleza de la Acción Oblicua. Condiciones para su procedencia. Efectos de la acción Oblicua LA ACCIÓN PAULIANA La acción Pauliana. Generalidades. Fundamento Legal. Naturaleza y caracteres de la acción Pauliana.

6 I V Actos susceptibles de ser impugnados mediante la acción Pauliana. Condiciones o requisitos para su procedencia. Efectos de la acción Pauliana. Plazo para su ejercicio. Diferencia a la acción Pauliana con la acción Oblicua. IV Fuentes de las Obligaciones A Actor Jurídico: El Contrato 20.- EL CONTRATO I Nociones generales. Diferencias entre contrato y convención. Concepto de contrato. Su evolución en la historia y en la doctrina. La teoría general del contrato. Su contenido. Caracteres del contrato LA CLASIFICACIÓN GENERAL DEL CONTRATO. Unilaterales y sinalagmáticos. Gratuitos y Onerosos. Conmutativos y aleatorios. Consensúales, reales y solemnes. Principales y accesorios. De cumplimiento instantáneo y sucesivo. Nominados e innominados. Paritarios y de adhesión. Individuales y colectivos. Ordinarios intuito personae. Causados e incausados LOS ELEMENTOS ESENCIALES A LA EXISTENCIA DEL CONTRATO. I Generalidades. Clasificación de los elementos del contrato: A. Según su estructura técnica: elementos esenciales, naturaleza y accidentales. B. Según sus efectos en el contrato mismo; elementos esenciales a la existencia y a la existencia y a la validez. Clases de nulidades. La confirmación de actos anulables. Su forma, condiciones y efectos.

7 La excepción de nulidad. Diferencias de la nulidad con otros medios de terminación de los contratos DISPOSICIONES LEGALES RELATIVAS A LA CAUSA. I Enumeración. La ausencia de causa, la causa falsa, la causa ilícita y la causa inmoral. Los contratos abstractos en el derecho venezolano. La presunción de causa. Contenido y caracteres LA EXCEPCIÓN NON ADIMPLETIS CONTRACTUS. Concepto y fundamento. Condiciones para procedencia. Diferencias entre la excepción non adimpletis contractus y el derecho de retención. Efectos de la excepción non adimpletis contratus EL OBJETO. I Concepto y clasificación. Condiciones del objeto. La noción de orden público y de buenas costumbres. Estipulaciones nulas por objeto ilícito: 1. Estipulaciones de intereses usuarios. 2. Prohibición de pacto sobre sucesión futura EL CONSENTIMIENTO. Concepto y diversas acepciones. II. Divergencias entre la voluntad declarada y la voluntad real. I Sistemas doctrinarios aplicables: sistemas volitivo y declarativo. Efectos del silencio de las partes EL SENTIMIENTO VALIDO. Desarrollar generalidades. El Error Introducción. Concepto y diversas clasificaciones del error.

8 I Clasificación de error en el Código Venezolano: A. El error de derecho. B. El error de hecho: a) error en la sustancia. Diversos conceptos sobre sustancia. b) El error en la persona. Condiciones del error. Efectos del error EL DOLO. I Concepto de dolo: su estructura y naturaleza. Clases de dolo: causante e incidental; dolo bueno y dolo malo. Condiciones de dolo. Efectos del dolo. Diferencias entre el dolo y el error LA VIOLENCIA. I Generalidades Condiciones y caracteres de la violencia. Efectos de la violencia. Diferencia con el dolo LA FORMACIÓN DEL CONTRATO. I La generación del contrato. La oferta. Concepto y diversas clases. El perfeccionamiento del contrato. Diversas clases de aceptación. Reglas particulares en materia mercantil EL PERFECCIONAMIENTO DE CONTRATO ENTRE AUSENTES. I Generalidades. Diversas fases o momentos de perfeccionamiento de un contrato. Sistemas doctrinarios. Solución del Código Civil para el perfeccionamiento del contrato entre ausentes LA ACCIÓN RESOLUTORIA. I Concepto y fundamento. Diferencias con otros medios de terminación de los contratos. Condiciones de la acción resolutoria. Efectos de la resolución. La Resolución convencional y la resolución de pleno derecho.

9 33.- LA TEORÍA DE LOS RIESGOS. I Concepto de riesgo. La teoría del riesgo. Diversos principios que rigen la noción de riesgo. Excepciones a los principios referidos. Efectos del riesgo EFECTOS DEL CONTRATO. Efectos internos del contrato. El principio de la relatividad de los mismos. Efectos externos del contrato. Excepciones a los efectos internos y externos EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS. I La clasificación del contrato. La fuerza obligatoria del contrato. El cumplimiento de los contratos por las partes. La equidad, el uso y la ley en la ejecución de los contratos. La interpretación del contrato LA CLÁUSULA PENAL. I Definición y clases de cláusula penal. Naturaleza. Diversas teorías. Efectos de la cláusula penal. Las arras. Concepto y fundamento. Diferencia entre la responsabilidad civil contractual y la responsabilidad civil extracontractual LA ESTIPULACIÓN A FAVOR DE TERCEROS. I Concepto y fundamento. Evolución de la estipulación a favor de terceros. Naturaleza. Diversas teorías. Efectos de la estipulación a favor de terceros. La promesa por otro. Sus efectos.

10 38.- LA ACCIÓN POR SIMULACIÓN. I Generalidades y clases de simulación. Elementos de la simulación. Efectos de simulación la prueba de la simulación Diferencias entre la acción Pauliana LA TERMINACIÓN DE LOS CONTRATOS Las diversas formas de terminación de los contratos. Enumeración y diferencias. B Los hechos jurídicos; hecho ilícito 40.- EL HECHO ILÍCITO Hecho ilícito. Concepto y fundamento. Evolución histórica. Estructura técnica del hecho ilícito. La imputabilidad. Diferencias entre el derecho penal y el hecho ilícito RESPONSABILIDADES ESPECIALES O COMPLEJAS. Introducción a las responsabilidades especiales o complejas. Naturaleza y caracteres. Clases de responsabilidades especiales o complejas. Fundamento y efectos RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y TUTORES. Responsabilidad de los padres y tutores. Fundamento legal. Naturaleza y carácter de la presunción. Personas responsables. Elementos y condiciones. Pruebas del actor e excepciones del demandado. La responsabilidad de los preceptores y artesanos. Caracteres específicos RESPONSABILIDAD DE LOS DUEÑOS PRINCIPALES.

11 Responsabilidad de los dueños y principales. Fundamento. Elementos y condiciones. Naturaleza y carácter de la presunción. Elementos y condiciones. Personas responsables. Pruebas del actor y excepciones del demandado RESPONSABILIDAD POR LA GUARDA DE COSAS. Responsabilidad por la guarda de cosas. Fundamento. Elementos y condiciones. Naturaleza y carácter de la presunción. Prueba del actor y excepciones del demandado EXCEPCIONES A LA RESPONSABILIDAD POR COSAS. Excepciones a la responsabilidad por cosas: la resnullius. La responsabilidad extracontractual en materia de aviación civil. La responsabilidad civil extracontractual en materia de transito. La responsabilidad por incendios. Fundamento y naturaleza. Personas responsables. Elementos y condiciones. Pruebas del actor y excepciones del demandado LA RESPONSABILIDAD POR RUINA DE EDIFICIOS. La responsabilidad por ruina de edificios. Naturaleza y fundamento. Naturaleza y carácter de la presunción. Personas responsables. Pruebas del actor y excepciones del demandado EL ABUSO DE DERECHO. El abuso de derecho. Naturaleza, concepto y fundamento. Diversas posiciones doctrinarias. Sistemática legal en Venezuela. V Extinción de las Obligaciones EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES. Los medios de extinción de las Obligaciones. Cuestiones doctrinarias. Clasificación de los medios de extinción.

12 49.- EL PAGO. El pago. Concepto. Elementos del pago. I Los sujetos del pago. El objeto del pago. Principios que lo rigen. Diversas hipótesis. Elementos occidentales del pago. Sus efectos. V La imputación del pago. Diversas clases y efectos. V El pago con subrogación. Clases y efectos. VI La oferta real del pago. Formalidades y diversas hipótesis. IX.- La doción en pago. Naturaleza, elementos y efectos LA NOVACIÓN. I Generalidades. Clases de Novación: Objetiva y Subjetiva. Requisitos de la novación. Efectos de los diversos tipos de novación LA COMPENSACIÓN. I La compensación. Nociones Generales. Clases de compensación: legal, convencional, facultativa y judicial. Efectos de la compensación respecto de terceros, respecto de la cesión de créditos y en relación con el fiador LA REMISIÓN DE LA DEUDA. I La remisión de la deuda. Su naturaleza. Clases de remisión total, parcial, expresa y táctica. Efectos de la remisión de la deuda LA CONFUSIÓN. I Concepto. Diversos casos. Elementos de confusión. Sus efectos. Confusión especial.

13 54.- LA PRESCRIPCIÓN. La prescripción. Nociones generales. Clases de prescripción. I La prescripción extintiva. Naturaleza y fundamento. Condiciones de la prescripción. Prescripciones de las acciones personales. V Las prescripciones breves. V La renuncia de la prescripción. VI Efectos de la prescripción.

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DEL CONTRATO TEMA 1. EL CONTRATO EN GENERAL I. Concepto de contrato. II. La autonomía de la voluntad en la contratación. III. Nuevas modalidades contractuales en el tráfico

Más detalles

Sumario... 7. Prólogo... 9. Unidad didáctica 1. La obligación. Fuentes de las obligaciones... 15. Objetivos de la Unidad... 17

Sumario... 7. Prólogo... 9. Unidad didáctica 1. La obligación. Fuentes de las obligaciones... 15. Objetivos de la Unidad... 17 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Unidad didáctica 1. La obligación. Fuentes de las obligaciones... 15 Objetivos de la Unidad... 17 1. La obligación: concepto, contenido y evolución histórica...

Más detalles

Abogacía a Distancia / Programa de estudio

Abogacía a Distancia / Programa de estudio Abogacía a Distancia / Programa de estudio Derecho Civil II (Obligaciones) Unidad 1: Concepto - Metodología 1. Concepto. Análisis. Proyecto de reforma. 2. Carácter del deber obligacional. Su tipicidad.

Más detalles

INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL III (Obligaciones) DERECHO

INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL III (Obligaciones) DERECHO INSTITUCIONES DE DERECHO CIVIL III (Obligaciones) DERECHO RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Instituciones de Derecho Civil I (I), II (II), IV (IV) y V (V) 10069 Teoría: 4 H/S Práctica: 0 H/S Créditos:8 Año

Más detalles

Número de Orden: 21 Código: DCI 3 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Quinto Ciclo. Área: Fundamentos

Número de Orden: 21 Código: DCI 3 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Quinto Ciclo. Área: Fundamentos Nombre de la Asignatura: Derecho Civil 3 (Obligaciones) a) Generalidades Número de Orden: 21 Código: DCI 3 Duración del Ciclo en Semanas: Pre- Requisito (s): DCI 2 Ciclo Académico: Quinto Ciclo 16 Semanas

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN : DERECHO CIVIL II. DERECHO DE LAS OBLIGACIONES.

I. IDENTIFICACIÓN : DERECHO CIVIL II. DERECHO DE LAS OBLIGACIONES. PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO CIVIL II. DERECHO DE LAS OBLIGACIONES. Código : LDER1141 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Cuarto semestre Requisitos : Derecho civil

Más detalles

LECCION 6ª.- Las diversas clases de prestaciones. 1. Obligaciones positivas y negativas. De dar, hacer y no hacer. 2. Obligaciones de actividad y de

LECCION 6ª.- Las diversas clases de prestaciones. 1. Obligaciones positivas y negativas. De dar, hacer y no hacer. 2. Obligaciones de actividad y de DERECHO CIVIL II Curso 2º. Grupo A Obligaciones y contratos Curso 2009/2010. Programa del Dr. D. Alfredo Sánchez-Rubio Garcia. I.- TEORIA GENERAL DE LA OBLIGACION. LECCION 1ª.- El Derecho de Obligaciones.

Más detalles

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016:

CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: CEDULARIO EXAMEN DE GRADO DERECHO CIVIL 2016: Cédula Nº 1 1.- Persona Natural. Concepto y clasificación. La personalidad. Principio de existencia de las personas naturales. Protección legal a la criatura

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL DERECHO

FUNDAMENTOS DEL DERECHO Noción: 1. Figura ubicada en el Derecho Privado. 2. Es una convención (acuerdo de voluntades). Utilidad Constituir Reglar Transmitir Modificar Extinguir un vínculo jurídico M. Sc. Freddy Mora Bastidas

Más detalles

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES Formulario Nº B-4.1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre Actividad Curricular DERECHO CIVIL OBLIGACIONES Pre-requisitos (*) Derecho Civil Familia II (*) (pueden especificarse en términos de actividades

Más detalles

DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL

DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES PRIMER CURSO. GRUPO B. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CURSO 2005-2006. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL

Más detalles

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil.

DERECHO PRIVADO. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. DERECHO PRIVADO TEMA I. EL DERECHO CIVIL. i) Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Civil y Derecho Mercantil. Contenido actual del Derecho Civil. Las fuentes del ordenamiento jurídico español. La

Más detalles

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L E S T E

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E L E S T E CARRERA DE DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIOS MISIÓN Y VALORES Formar profesional del derecho capaz de asumir el liderazgo en las distintas áreas del quehacer jurídico en el país y la región, orientado en los

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO LAS OBLIGACIONES Y EL DERECHO COMERCIAL A) CONSIDERACIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO LAS OBLIGACIONES Y EL DERECHO COMERCIAL A) CONSIDERACIONES GENERALES ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO PRIMERO LAS OBLIGACIONES Y EL DERECHO COMERCIAL A) CONSIDERACIONES GENERALES 1. Nota introductoria 1 2. Algunas referencias históricas 3 3. Nuestro derecho 6 4. El comerciante y

Más detalles

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos)

Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Derecho Civil II (Obligaciones y Contratos) Cód.: 66022061 DERECHO CIVIL II (OBLIGACIONES Y CONTRATOS) Grado en Derecho Curso 2011-2012 Código de la Asignatura 66022061 PRIMER PARCIAL Grado en Derecho

Más detalles

DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES

DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES DERECHO CIVIL DE LAS OBLIGACIONES Asignatura Clave: DER008 Número de Créditos: 6Teóricos: 4 Prácticos: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El sumario representa un reto. Los contenidos son los ejes

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO EMPRESARIAL I

PROGRAMA DE DERECHO EMPRESARIAL I FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y TURISMO CACERES PROGRAMA DE DERECHO EMPRESARIAL I CURSO 2005/2006. PROFESORA: Dª. ALICIA LORENZO CRUZ. INTRODUCCION TEMA 1.- EL DERECHO Concepto, caracteres y clases

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO CIVIL II

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO CIVIL II NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE DERECHO CIVIL II UNIVERSIDAD DE SONORA. UNIDAD REGIONAL: CENTRO DIVISIÓN: CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO QUE LA IMPARTE: DERECHO CARÁCTER: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 10

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DERECHO CIVIL CONTRATOS I CODIGO DER 345 CREDITOS 4.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO DERECHO CIVIL CONTRATOS I CODIGO DER 345 CREDITOS 4. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA DERECHO CIVIL CONTRATOS I CODIGO DER 345 CREDITOS 4.8 1. DESCRIPCIÓN DER 345.- DERECHO CIVIL CONTRATOS I.-

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-713 Derecho Civil III. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: DER-712

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Derecho Civil III (Obligaciones) Jefe del Departamento de: Civil Prof.: Blanca

Más detalles

DERECHO CIVIL II OBLIGACIONES Y CONTRATOS. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL

DERECHO CIVIL II OBLIGACIONES Y CONTRATOS. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DERECHO CIVIL II OBLIGACIONES Y CONTRATOS. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL I- OBLIGACIONES LA RELACIÓN OBLIGATORIA, EN GENERAL LECCIÓN 1ª LA OBLIGACIÓN Y SUS FUENTES 1. El Derecho de obligaciones. 2.

Más detalles

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS MÓDULO 7. RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS Introducción En lo que concierne a este séptimo módulo analizaremos en qué consiste la responsabilidad objetiva como fuente de las

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I INTRODUCCIÓN AL DERECHO I Profesor: Alfredo Batuecas Caletrío Tutorías: Lunes de 12 a 14 y Martes de 12 a 14 horas. Despacho: nº 207 Facultad de Derecho. Correo electrónico: batu@usal.es Teléfono: 923294441

Más detalles

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Universitat de Barcelona Facultad de Derecho Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Profesor Titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Derecho ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G453 - Derecho Civil I Curso Académico 202-203 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia Código y denominación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE DERECHO AÑO ACADEMICO: 2010 ASIGNATURA: DERECHO CIVIL CARRERAS: Lic. en ADMINISTRACION DE

Más detalles

DERECHO CIVIL 2: OBLIGACIONES Y CONTRATOS

DERECHO CIVIL 2: OBLIGACIONES Y CONTRATOS FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia DERECHO CIVIL 2: OBLIGACIONES Y CONTRATOS DERECHO CIVIL Módulo Titulación Plan 2009 GRADO EN DERECHO Código Periodo de impartición ANUAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MORON

UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES DERECHO CIVIL II (OBLIGACIONES) Titular: Dra. Liliana Graciela Ludueña Profesores: Dr. Jorge Mario Arce, Adjunto. Dr. Esteban Santiago Lirussi, Docente

Más detalles

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES

LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES LA FIANZA COMO CONTRATO DE GARANTÍA PERSONAL Y OTRAS FIGURAS AFINES OBJETO Y PARTES 1822 CC: OBLIGACIÓN DE PAGAR POR UN TERCERO SI ESTE NO LO HICIERE PARTES OBLIGATORIAS: ACREEDOR Y FIADOR, LO CONOZCA

Más detalles

CARRERA DE DERECHO PLAN ANUAL DE CLASES

CARRERA DE DERECHO PLAN ANUAL DE CLASES CARRERA DE DERECHO PLAN ANUAL DE CLASES MISIÓN Y VALORES Formar profesional del derecho capaz de asumir el liderazgo en las distintas áreas del quehacer jurídico en el país y la región, orientado en los

Más detalles

DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

DERECHO CIVIL PATRIMONIAL DIPLOMATURA DE EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA PROGRAMA DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL CURSO 2.004/05 GRUPOS B y D Prof.: DR. FRANCISCO LA MONEDA

Más detalles

EL JUEZ Y EL ABOGADO ANTE LA CLAUSULA PENAL Y SU MODERACION

EL JUEZ Y EL ABOGADO ANTE LA CLAUSULA PENAL Y SU MODERACION EL JUEZ Y EL ABOGADO ANTE LA CLAUSULA PENAL Y SU MODERACION Página INTRODUCCION 19 INTRODUCCION CAPITULO PRIMERO: BREVE REFERENCIA AL DE RECHO ROMANO 21 I. La pena convencional 23 II. La cláusula penal

Más detalles

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES

OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES Concepto de obligación. Las relaciones humanas pueden ser naturales o civiles. Las civiles, abarcan distintos aspectos: los atributos de la personalidad, el hábitat familiar,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: ABOGACIA DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO ASIGNATURA:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: ABOGACIA DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO ASIGNATURA: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: ABOGACIA DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO ASIGNATURA: D E R E C H O C I V I L I I 2009 Equipo de Cátedra: Ana E. Zinkgraf

Más detalles

CONTRATACIÓN CIVIL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OPTATIVA. Plan 2001 (Módulo 12006)

CONTRATACIÓN CIVIL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OPTATIVA. Plan 2001 (Módulo 12006) DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OPTATIVA CONTRATACIÓN CIVIL Plan 2001 (Módulo 12006) CURSO ACADÉMICO 2015-2016 D. BERNARDINO GIMÉNEZ SANTOS Profesor Asociado TEMARIO LECCIÓN 1ª:

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL 2014

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL 2014 CEDULA 1 : CEDULARIO DE DERECHO CIVIL 2014 Modos de adquirir el dominio ocupación, accesión, tradición, prescripción adquisitiva y sucesión por causa de muerte. 1. Concepto general y enumeración. 2. Ocupación:

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencia Política Escuela Académico Profesional de Derecho SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura : Derecho Civil IV - Obligaciones

Más detalles

TEORIA GENERAL DE LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS

TEORIA GENERAL DE LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS TEORIA GENERAL DE LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS By E. Betti, F. Messineo, A. Torrez Vasquez EL ACTO JURIDICO COMO ESPECIE DE HECHO JURIDICO...1 DEFINICION...2 CARACTERES...2 CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS...3

Más detalles

Requisitos de validez en cuanto a la forma. Requisitos de validez en cuanto al fondo. En cuanto a su contenido. En cuanto a su interpretación.

Requisitos de validez en cuanto a la forma. Requisitos de validez en cuanto al fondo. En cuanto a su contenido. En cuanto a su interpretación. TEMA N 16 LOS DOCUMENTOS CONTRACTUALES 1. DEFINICIONES Henri capitant, en su Vocabulario Jurídico lo define de la siguiente manera: acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el objeto de crear

Más detalles

EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros

EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros EL SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Reclamaciones y siniestros Clara Ines Rusinque Cardona 31/Oct/2014 EL SINIESTRO Es la realización del riesgo El incumplimiento de la obligación garantizada Hecho que

Más detalles

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN)

Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) Derecho Civil IV (CONTRATOS Y GARANTÍAS) DE LOS CONTRATOS SINGULARES (EXCLUIDA LA DONACIÓN) TESIS I: GENERALIDADES SOBRE LA VENTA. Importancia. Origen. Concepto. Ubicación dentro de las clasificaciones

Más detalles

I n d ic e PARTE GENERAL. Algunos lineamientos generales sobre aquellos títulos cambiarlos que son instrumentos de crédito...19

I n d ic e PARTE GENERAL. Algunos lineamientos generales sobre aquellos títulos cambiarlos que son instrumentos de crédito...19 F I n d ic e Exordio...15 PARTE GENERAL Algunos lineamientos generales sobre aquellos títulos cambiarlos que son instrumentos de crédito...19 1. Características generales...19 1.1 Pertenencia a la categoría

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO FACULTAD DE DERECHO Responsabilidad Civil Extracontractual Primer semestre, curso agosto a diciembre de 2013 Prof. Charles Zeno Santiago --- Tabla de contenido---

Más detalles

DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO

DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CATEDRA: DERECHO II DEPARTAMENTO CIENCIAS JURÍDICAS CARRERA ADMINISTRACIÓN - CBC COMERCIALIZACIÓN -CBC ECONOMÍA -CBC CONTADOR -CBC TURNO MAÑANA - NOCHE SEMESTRE SEGUNDO Asignaturas correlativas previas

Más detalles

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA

DERECHO CIVIL V. (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA DERECHO CIVIL V (Familia y Sucesiones) DERECHO DE FAMILIA TESIS 1: Concepto y caracteres del Derecho de Familia. La Familia: Su concepto, fundamentos, caracteres e importancia. Síntesis de la evolución

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE GRADO

TEMARIOS EXAMEN DE GRADO TEMARIOS Estimados alumnos, Junto con saludarles, pongo a disposición de ustedes el temario de materias que serán preguntadas en el próximo examen de grado, mediante metodología de casos prácticos. Este

Más detalles

Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5

Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5 ASIGNATURA: DERECHO CIVIL PATRIMONIAL GRUPO A Titulación: DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES Curso: Temporalidad 1 : Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5 Profesorado: Apellidos, Nombre: LA MONEDA

Más detalles

Derecho civil II. Semana 9

Derecho civil II. Semana 9 Derecho civil II. Semana 9 1. Concepto 2. Clases 3. Tipos 4. Objeto 5. Contenido Fianza 6. Relaciones entre acreedor y fiador 7. Relaciones entre deudor y fiador 8. Extinción Concepto Modalidad de garantía

Más detalles

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA Conste el presente documento, un Convenio para emisión de Garantía Bancaria, contenido al tenor de las siguientes cláusulas y estipulaciones: PRIMERA: COMPARECIENTES.-

Más detalles

POLIZA DE SEGURO QUE CUBRE EL PAGO DE CUOTAS DEL SERVICIO DE LA DEUDA, POR DESEMPLEO DEL DEUDOR

POLIZA DE SEGURO QUE CUBRE EL PAGO DE CUOTAS DEL SERVICIO DE LA DEUDA, POR DESEMPLEO DEL DEUDOR POLIZA DE SEGURO QUE CUBRE EL PAGO DE CUOTAS DEL SERVICIO DE LA DEUDA, POR DESEMPLEO DEL DEUDOR Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 90 031 Artículo 1.- Cobertura A virtud de la presente

Más detalles

Unidad 23. Obligaciones Mercantiles

Unidad 23. Obligaciones Mercantiles Unidad 23 Obligaciones Mercantiles 23.1 Definición de obligaciones mercantiles 23.2 Fuentes de las obligaciones mercantiles 23.3 Otras figuras jurídicas UNIDAD 23. OBLIGACIONES MERCANTILES. Poca atención

Más detalles

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. LAS SOCIEDADES DE CAPITAL

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. LAS SOCIEDADES DE CAPITAL TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I. LAS SOCIEDADES DE CAPITAL Arts. 1 a 5. Sociedades de capital: caracterización, régimen legal, capital mínimo 1. La categoría de la «sociedad de capital» 2.

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

Joan González Zuleta Abogado

Joan González Zuleta Abogado Seminario LAS POLIZAS DE GARANTIA EN CHILE. PRINCIPIOS GENERALES Y CLASIFICACIONES Joan González Zuleta Abogado CLASES DE RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL o LEGAL Requisitos:

Más detalles

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS

DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS 1 DERECHO CIVIL II TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS Manual de preparación: ALBALADEJO, M.: Derecho Civil. II. Derecho de Obligaciones. Editorial Bosch. 11ª edición. 2002. Actualizada y puesta

Más detalles

PRIMERA PARTE RESPONSABILIDAD CIVIL

PRIMERA PARTE RESPONSABILIDAD CIVIL ÍNDICE Introducción... 13 PRIMERA PARTE RESPONSABILIDAD CIVIL 1. El principio alterum non laedere... 21 2. Significado de Responsabilidad Civil... 27 2.1. Responsable, responsabilizarse y responsabilidad...

Más detalles

LAS OBLIGACIONES TEMA 7

LAS OBLIGACIONES TEMA 7 TEMA 7 LAS OBLIGACIONES 1) Concepto 2) Elementos de las obligaciones. a) Sujetos i) Sujeto activo (acreedor) ii) Sujeto pasivo (deudor) iii) Determinación de los sujetos b) Objeto i) Posible ii) Lícito

Más detalles

TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES

TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES BLOQUE III. DERECHO DE SOCIEDADES TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES I. CONCEPTO DE SOCIEDAD. 1. Concepciones amplia y estricta. El concepto legal de sociedad, recogido tradicionalmente en nuestros Códigos

Más detalles

DERECHO CIVIL II. 1) Doctrinal. Según su fuente, las obligaciones son: a. Contractuales. b. Extra Contractuales. c. Cuasi Contractuales. d. Legales.

DERECHO CIVIL II. 1) Doctrinal. Según su fuente, las obligaciones son: a. Contractuales. b. Extra Contractuales. c. Cuasi Contractuales. d. Legales. DE LAS OBLIGACIONES. Derecho Sistema normativo normas de carácter jurídico coercible, eventualmente coactivas. Sujetos Jurídicos: imputa derechos y obligaciones; el sistema no es inocente, tiene un thelos,

Más detalles

TÍTULO XII Los contratos de financiación. CAPÍTULO I Del préstamo de dinero

TÍTULO XII Los contratos de financiación. CAPÍTULO I Del préstamo de dinero 1 TÍTULO XII Los contratos de financiación CAPÍTULO I Del préstamo de dinero Artículo 5121-1. Concepto. Por el contrato de préstamo el prestamista se obliga a entregar al prestatario una determinada suma

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA DERECHO DE DAÑOS. (dunkerm@pbplaw.com) Telf. 225-4323 ext. 440

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA DERECHO DE DAÑOS. (dunkerm@pbplaw.com) Telf. 225-4323 ext. 440 PROGRAMA ANALÍTICO DE LA MATERIA DERECHO DE DAÑOS DENOMINACIÓN: SEGMENTO: PROFESOR: Derecho de Daños Materia Electiva de Perfil Dunker Morales Vela (dunkerm@pbplaw.com) Telf. 225-4323 ext. 440 CRÉDITOS:

Más detalles

LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos

LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos LIBRO QUINTO De las obligaciones y contratos Con formato: Tabulaciones: 1,25 cm, Izquierda TÍTULO I De las obligaciones en general Coordinadores generales: Joaquín Ataz López e Isabel González Pacanowska.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO SOCIEDADES CIVILES Y COMERCIALES PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO SOCIEDADES CIVILES Y COMERCIALES PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO SOCIEDADES CIVILES Y COMERCIALES PROGRAMA DE ESTUDIO BOLILLA I TEMA 1 a) Sociedades Historia y Antecedentes. b) Sociedad y Empresa. La organización

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II Licenciatura en Derecho Curso 2010/2011 TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS

Más detalles

TEMARIO DE DERECHO CIVIL PARA EL EXAMEN DE GRADO

TEMARIO DE DERECHO CIVIL PARA EL EXAMEN DE GRADO TEMARIO DE DERECHO CIVIL PARA EL EXAMEN DE GRADO PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN Y FUENTES DEL DERECHO CIVIL (Sólo materias no estudiadas en Introducción al Derecho) I) GENERALIDADES A) Concepto de Derecho

Más detalles

Extintivo (de la obligación preexistente)

Extintivo (de la obligación preexistente) Autor: Esc. Jorge Machado Giachero NOVACIÓN 1. Existencia de una obligación previa (que se extingue por la creación de otra obligación) (1525). 2. La creación de una nueva obligación (que se diferencia

Más detalles

EDIFICIO. Responsabilidad del arquitecto y constructor

EDIFICIO. Responsabilidad del arquitecto y constructor EDIFICIO Responsabilidad del arquitecto y constructor Contratos bilaterales n Itinerario de los contratos n Formación à ejecución à cumplimiento n Incumplimiento parcial o total n Implica ingreso a una

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL DERECHO

FUNDAMENTOS DEL DERECHO RELACION JURIDICA. Características: a) No hay diferencia entre norma jurídica y relación jurídica. b) Siempre se dará entre personas. c) Debe tener un contenido lícito. d) Puede tener un carácter patrimonial

Más detalles

Fundamentos del Derecho Civil

Fundamentos del Derecho Civil Fundamentos del Derecho Civil la ley Uruguay Fundamentos del Derecho Civil Tomo I Primera Parte La Obligación Conceptos fundamentales Elementos de la obligación Obligación natural Clasificación de las

Más detalles

El seguro de responsabilidad. Juan Manuel Díaz-Granados Bogotá, 26 de Agosto de 2010

El seguro de responsabilidad. Juan Manuel Díaz-Granados Bogotá, 26 de Agosto de 2010 El seguro de responsabilidad Juan Manuel Díaz-Granados Bogotá, 26 de Agosto de 2010 PLAN 1. Antecedentes y marco legal 2. Naturaleza y alcance de la obligación del asegurador 3. Cobertura de perjuicios

Más detalles

INDICE Prologo- introducción por le Dr. Luis Felipe Urbaneja Presentación Capitulo I La compañía mercantil en la sociedad contemporánea Capitulo II

INDICE Prologo- introducción por le Dr. Luis Felipe Urbaneja Presentación Capitulo I La compañía mercantil en la sociedad contemporánea Capitulo II INDICE Prologo- introducción por le Dr. Luis Felipe Urbaneja 15 Presentación 39 Capitulo I La compañía mercantil en la sociedad contemporánea Desarrollo en la sociedad mercantil. Evolución de la unidad

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El contrato y sus elementos... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de contrato... 14 2. Función del contrato... 16 3. El

Más detalles

CONTRATO DE HIPOTECA

CONTRATO DE HIPOTECA CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo)

Más detalles

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales.

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. 1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. La colación 4. Eficacia e ineficacia de la partición Se acepta

Más detalles

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica.

3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. 3. LAS OBLIGACIONES MERCANTILES. 3.1. Concepto y naturaleza jurídica. Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo

Más detalles

Número de Orden: 26 Código: DCI 4 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Sexto ciclo. Área: Fundamentos

Número de Orden: 26 Código: DCI 4 Duración del Ciclo en Semanas: Ciclo Académico: Sexto ciclo. Área: Fundamentos Nombre de la Asignatura: Derecho Civil 4 (CONTRATOS) a) Generalidades Número de Orden: 26 Código: DCI 4 Duración del Ciclo en Semanas: Pre- Requisito (s): DCI 3 Ciclo Académico: Sexto ciclo 16 Semanas

Más detalles

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral.

ANEXO I. 6.- El empresario y la empresa. Conceptuación para el derecho laboral. ANEXO I LISTADO DE MATERIAS PARA TRABAJO FIN DE GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS AREA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1.- Relación laboral y contrato de trabajo.

Más detalles

INDICE Capitulo I Introducción al estudio de la teoría general de las obligaciones Capitulo II Los elementos y fuentes de las obligaciones

INDICE Capitulo I Introducción al estudio de la teoría general de las obligaciones Capitulo II Los elementos y fuentes de las obligaciones INDICE Capitulo I Introducción al estudio de la teoría general de las obligaciones 1. Método 2. Importancia del curso de obligaciones y contratos 3. Derecho público y derecho privado 2 4. División de nuestro

Más detalles

C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com

C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com C/ Orense 34 Planta 10-1 28020 Madrid Tel (+34) 915 569 108 Fax (+34) 915 568 621 www.munoz-arribas.com general@munoz-arribas.com 1.- Aspectos esenciales 2.- Supuestos prácticos 3.- Conclusiones 1 SOCIEDAD

Más detalles

CAPITULO II CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD

CAPITULO II CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD 1. Definición CAPITULO II CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD Los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando así lo requieran las necesidades del mercado o mayor producción

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de Jurisprudencia E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf: 593 2 299 15

Más detalles

Alumna: Celeste Fernández Director: Gustavo Schötz

Alumna: Celeste Fernández Director: Gustavo Schötz Alumna: Celeste Fernández Director: Gustavo Schötz Infraestructura como servicio Plataforma como servicio Software como servicio Negocio como servicio Nube pública Nube privada Nube híbrida Bilateral

Más detalles

"El concurso de acreedores en la práctica"

El concurso de acreedores en la práctica Aspectos Generales de la Calificación del Concurso de Acreedores, y de su Resultado, en el Orden Jurisdiccional Mercantil (Miguel Angel Roca del Rio. 5 y 11 de junio de 2.013) De la calificación del concurso

Más detalles

JURISPRUDENCIA NULIDAD DEL DESPIDO. Coordinado y Editado por: Departamento de Estudios Jurídicos PUNTOLEX

JURISPRUDENCIA NULIDAD DEL DESPIDO. Coordinado y Editado por: Departamento de Estudios Jurídicos PUNTOLEX JURISPRUDENCIA NULIDAD DEL DESPIDO Coordinado y Editado por: Departamento de Estudios Jurídicos PUNTOLEX THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562)

Más detalles

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación

LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES. El régimen de separación de bienes El régimen de participación LECCIÓN 4.- REGIMENES CONVENCIONALES El régimen de separación de bienes El régimen de participación EL RÉGIMEN DE SEPARACION DE BIENES Arts. 1435 y ss. C.c. No existe masa patrimonial común Cada cónyuge

Más detalles

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA Unidad de Emprendimiento. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

Temas 12 y 13. Mandato y Sociedad Civil. Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014

Temas 12 y 13. Mandato y Sociedad Civil. Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014 Temas 12 y 13. Mandato y Sociedad Civil Yolanda Bergel Sainz de Baranda Asignatura: Derecho de los contratos Universidad Carlos III de Madrid 2014 12.1. Mandato. Concepto y caracteres Art. 1.709 C.c. contrato

Más detalles

PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN

PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN ÍNDICE 12077 PRÓLOGO 9 INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN 15 CAPÍTULO I HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EL PAGARÉ 17 1. ORIGEN: BREVE VISIÓN GENERAL 17 2. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PAGARÉ EN

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 2 MATERIAS Bienes 1, Bienes 2, Obligaciones 1, Obligaciones 2, Contratos 1, Contratos 2, Responsabilidad Civil 1, Responsabilidad Civil 2 METODOLOGÍA 1. BIENES: DERECHOS REALES

Más detalles

Los grupos de contratos y la responsabilidad civil. Fernando Moreno Quijano

Los grupos de contratos y la responsabilidad civil. Fernando Moreno Quijano Los grupos de contratos y la responsabilidad civil Fernando Moreno Quijano 1 Interés del tema Ámbito de aplicación de la responsabilidad contractual y extracontractual Ideas establecidas: - La responsabilidad

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE GRADO ESCUELA DE DERECHO

TEMARIOS EXAMEN DE GRADO ESCUELA DE DERECHO TEMARIOS EXAMEN DE GRADO ESCUELA DE DERECHO UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO 2014 INDICE TEMARIOS PARA EXÁMEN DE GRADO ESCUELA DE DERECHO I. TEMARIO DERECHO `HUMANOS II. TEMARIO DERECHO CIVIL

Más detalles

El Seguro de Responsabilidad Civil Cuestiones actuales y perspectivas para 2012

El Seguro de Responsabilidad Civil Cuestiones actuales y perspectivas para 2012 El Seguro de Responsabilidad Civil Cuestiones actuales y perspectivas para 2012 Jose María Elguero Vigo, 17 Enero 2012 Indice 1 Dimensión del SRC en España 2 Reforma del SRC 3 4 Concepto de siniestro en

Más detalles

PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales)

PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales) PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales) Debo y Pagaré (Debemos y Pagaremos) incondicionalmente a la orden de CORPBANCA, en su oficina de calle Nº comuna de la suma de pesos, moneda chilena,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Programa Impuestos Profesor: Titular: Teresa Gómez Adjuntos: Silvio Caballero Carlos Gutiérrez 2015 Programa - 2015 Carrera: Licenciatura

Más detalles

CEDULAS OBLIGATORIAS

CEDULAS OBLIGATORIAS CEDULAS OBLIGATORIAS 1. DERECHO CIVIL I.- INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL Y DERECHOS DE LAS PERSONAS Primera Parte: Introducción al Derecho Civil 1. El Derecho Civil A. Concepto de Derecho Privado (iii)

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I.- Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Jurídicas Derecho Civil II: Teoría

Más detalles

Código de Procedimiento Civil; Art. 515; Art. 577; Art. 579; Art. 580; Art. 682; Art. 686; Art. 687

Código de Procedimiento Civil; Art. 515; Art. 577; Art. 579; Art. 580; Art. 682; Art. 686; Art. 687 ARTICULO 2273. . El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor. El depositario

Más detalles

Obligaciones. Clave: Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60. alumno:

Obligaciones. Clave: Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60. alumno: Obligaciones Asignatura: Obligaciones Clave: Semestre: Cuarto Requisitos: Bienes y Derechos Reales Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60 Objetivo

Más detalles

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso.

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. NOCIONES PRELIMINARES 1. Sociedad. Derecho y Proceso. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. TEMA I EL PROCESO 1. Noción y elementos que

Más detalles