Aplicaciones Móviles Web Apps

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicaciones Móviles Web Apps"

Transcripción

1 Aplicaciones Móviles Web Apps

2 1 Sesión No. 9 Nombre: Multimedia Contextualización Multimedia es el término que utilizamos cuando aplicamos más de una forma de comunicación dentro de un mismo medio, es decir, el uso de imagen, video, audio o cualquier otro elemento digital o virtual. La multimedia se desarrolla con el fin de presentar elementos interactivos y llamativos que ayuden a los usuarios a comprender de mejor manera cierta circunstancia o resaltar elementos los cuales el desarrollador desea sean notados. El uso de multimedia no sólo se da en las páginas Web sino que se puede aplicar en cualquier situación, video tutoriales, sistemas de comunicación, videos musicales, etc.

3 2 Introducción al Tema La multimedia es una opción viable para tener en cuenta cuando se desea desarrollar un nuevo elemento, éste presenta características de interacción y elementos llamativos que se pueden considerar para el apoyo y refuerzo en la educación para realizar exposiciones o sistemas de entretenimiento que funcionen de forma específica con el uso de estos medios. Cuando la multimedia aplica en elementos como teléfonos inteligentes o dispositivos electrónicos se aprecia que el trabajo es de calidad, pues se determinan elementos a cumplir que tienen que alcanzar y cubrir estándares ISO con la finalidad de crear una satisfacción en el usuario.

4 3 Explicación Multimedia Qué es la multimedia? Multimedia es un término que se utiliza para determinar el uso de varios elementos o medios simultáneamente para transmitir un mensaje o información. Estos elementos que son aplicados de forma simultánea pueden ser, imágenes, videos, texto, animaciones o cualquier otro elemento compuesto, esto pueden ser independientes o no, por lo que su uso y modificación puede ser determinado por el usuario o el diseñador que produce el material. Por ejemplo, una presentación con diapositivas puede ser multimedia, pues se aplica texto e imágenes, en algunas ocasiones se usa audio adicional, esto determina un elemento importante que define las funciones que el mensaje tendrá que cumplir y la manera en que lo hará para quedar presente en el usuario el mayor tiempo posible. La multimedia se divide en varios elementos, esta división se realiza por las funciones que cumple y los elementos que usa, algunos de estos tipos son: Texto. Gráficos. Imágenes. Animación. Video. Sonido. El uso de estos elementos puede ser para un sólo mensaje, se puede aplicar al entretenimiento o la educación o al sector industrial. Pero antes de hacer un plan de uso de esta herramienta debemos conocer los objetivos que queremos alcanzar y con estos las ventas y desventajas de la multimedia, pues así comprenderemos qué tan viable puede ser el proyecto.

5 4 Ventajas: Se puede aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hace del proceso de aprendizaje algo más dinámico, puede ser muy específico con los elementos que usa para señalar un tema en determinado. Se puede utilizar en cualquier sistema, es decir, se desarrolla un elemento o conjunto de elementos y puede ser transportado de un equipo a otro. Posibilita tener control sobre la información. Permite una mayor interacción. Incrementa la retención. Aumenta la motivación por el aprendizaje. Mejora el aprendizaje. Es un medio de mayor calidad. La información está disponible 24/7. Las actualizaciones son gratuitas. Se puede tener soporte para varios idiomas. Desventajas: Depende de la energía eléctrica para funcionar. Requiere conocimiento en las herramientas de uso y de desarrollo. Los costos de varios elementos son muy elevados, por ejemplo los proyectores. Los equipos que se utilizan son muy delicados y se debe tener un control de humedad, temperatura y cuidarlos de cualquier golpe. Algunos sistemas crean adicción. Carece de estandarización. No siempre se cuenta con los recursos digitales (aplicaciones para el diseño y desarrollo). Si no se instalan bien las aplicaciones el equipo se puede dañar y dejar de funcionar.

6 5 Cuáles son los tipos de multimedia? La multimedia por ser un elemento completo se puede utilizar en varios sectores, en los cuales siempre se busca mejorar la información y los mensajes, algunos de los tipos en que se aplica esta herramienta son: Multimedia educativa: es la que se utiliza para desarrollar materiales de estudio, los cuales pueden ser utilizados a distancia y la institución crea métodos de evaluación, por ejemplo una plataforma multimedia utilizada por las instituciones educativas es moodle, la cual puede configurarse de varias formas e incluso programar los medios de evaluación con los puntajes y porcentajes correspondientes a cada elemento. Multimedia comercial: ésta brinda información sobre las características de un producto que se desea lanzar al mercado o que se busca popularizar. Multimedia informativa: permite la adquisición de conocimientos por diferentes medios, éstos pueden ser visuales o audiovisuales. Multimedia publicitaria: es el sistema que se utiliza dentro de la publicidad, éste se vale de muchas más herramientas que los tipos de multimedia anteriores, pues usa medios fuertes y completos, por ejemplo aquí aplican sistemas como la realidad aumentada, envío de correos (marketing viral), desarrollo de plataformas Web o cualquier otro elemento digital que se pueda aplicar de manera masiva. Diferencias en el desarrollo para iphone e ipad Qué es un iphone? Un iphone es un dispositivo portátil el cual nació mediante la combinación de tres productos diferentes, un teléfono celular, un ipod de pantalla táctil y un dispositivo de comunicación por Internet.

7 6 Éste es conocido como un teléfono inteligente, el cual presenta una gran capacidad y potencia para la realización de tareas avanzadas que sólo se podía hacer en una computadora, éste no tiene tanta capacidad como un equipo de escritorio pero sí puede realizar varias tareas similares como la conexión a Internet, reproducción de videos y elementos gráficos, toma de fotografías de alta resolución, entre otras funciones más. La ventaja de este dispositivo es la forma en que crea sus conexiones con otros dispositivos Apple, permitiendo de esta manera compartir información en una red privada y modificarla desde un dispositivo con la posibilidad de la actualización automática en los demás. Un iphone incluye SMS con un teclado QWERTY para enviar mensajes y recibirlos. Su pantalla es de alta resolución, lo que se conoce ahora como pantalla retina, usa dos cámaras, tiene acceso mediante wi-fi, utiliza varios sensores como el giroscopio y acelerómetro, cuenta con gran variedad de aplicaciones, etc. Qué es un ipad? Es una computadora portátil táctil, ésta no presenta las mismas funcionalidades que una computadora convencional, sin embargo debido a su portabilidad se tiene la posibilidad de realizar varias acciones. Es la evolución de los ipods, sin embargo presenta sus importantes diferencias como el uso de un sistema operativo diseñado especialmente para ésta, sus servicios de conexión a Internet, el uso de pantalla retina, la cual se ha vuelto parte de todos los dispositivos táctiles de Apple. Esta tableta o computadora portátil permite grabar video, tomar fotografías, reproducir música, cuenta con compatibilidad wi-fi y 3G, 4G, dependiendo del país en que se comercialice, utiliza sensores como el giroscopio, su pantalla es de alta definición.

8 7 Es más ligero que una computadora convencional, su batería puede durar hasta 10 horas, se le pueden instalar gran variedad de aplicaciones, Widgets y Gadgets. Cuáles son las diferencias consideradas en el desarrollo para iphone e ipad? Las diferencias que se consideran dentro de los elementos a desarrollar para el iphone e ipad principalmente son los elementos físicos, pues el principal es: El tamaño de la pantalla, por lo que se debe considerar en la programación de cualquier aplicación y sistema operativo para el dispositivo, pues de no hacerlo se pueden crear conflictos en la resolución y el hardware con el que se da el soporte. Por decir, si para el desarrollo de una aplicación en iphone se consideró una resolución nativa de 1080 por 920 pixeles, ésta no mostrará los elementos completos, presentará incompatibilidad con otras aplicaciones de resoluciones diferentes y la definición de los elementos se perdería. La programación necesaria para la utilización de la red telefónica en el caso del iphone, pues un ipad no cuenta con este servicio. Uso de directrices de interfaz de usuario, pues existen grandes diferencias entre éstas por los componentes de los dispositivos. El ipad requiere de un uso de aplicaciones más grande por su resolución. El desarrollo de elementos web para ipad puede utilizar paneles separados para el contenido de navegación. Dentro de ipad se tiene compatibilidad con elementos como e-books, visualización de catálogos, etc. ipad presenta un soporte para aplicaciones de uso con bases de datos, los cuales se basan en entornos BI (Business Intelligence). iphone tiene soporte para enviar mensajes de texto por medio de una red telefónica.

9 8 ipad permite la edición o creación de documentos de texto e iphone no, sólo permite su visualización. Las diferencias físicas que se encuentran en los dispositivos son los elementos en que se basa un desarrollador para lograr concretar el diseño de una aplicación o sistema operativo, también se consideran los servicios que se pueden ofrecer, por ejemplo se destacó el punto en el que un ipad no cuenta con servicios de telefonía móvil. Estas pequeñas o grandes diferencias hacen que los dispositivos cambien en su código. Como hemos visto anteriormente, los lenguajes de programación deben cumplir con funciones específicas, las cuales se determinan por el dispositivo, aunque los sistemas ios se desarrollen con el mismo lenguaje de programación, las diferencias de servicios hacen que un dispositivo utilice más líneas de código que el otro, de esta manera los sistemas cambian su funcionalidad y el rendimiento que ofrezcan. Gestión de dispositivos de desarrollo y la AppStore Para qué funciona la gestión de dispositivos? La gestión de dispositivos dentro de un sistema ayuda a mantener la comunicación entre los elementos que conforman un elemento, es decir, si se trata de una computadora los dispositivos son el teclado, el ratón, los USB y cualquier otro elemento que requiera de una gestión para su funcionamiento. Cuando se habla de dispositivos para el desarrollo podemos contemplar varios elementos adicionales que no se usan de manera cotidiana dentro de un sistema, como lo pueden ser lápiz para trazos digitales, cámaras de infrarrojo para la captura de movimientos o cualquier otro dispositivo que funcione para manejar nuevos elementos en un sistema. La gestión que se tiene es para lograr mantener el orden y la funcionalidad de los elementos, cuando algo no se mantiene como debe ser o la gestión se ha

10 9 realizado de mala forma por parte del sistema operativo, se crean conflictos en los cuales se puede perder información o se alenta el sistema sobre el que se trabaja. AppStore: es el nombre de una tienda digital en la cual se puede descargar y comprar contenido exclusivo para dispositivos Apple, esta tienda en línea funciona mediante el uso de crédito, el cual se obtiene por medio de tarjetas de itunes o AppStore, las cuales en México tienen un valor de 200 y 300 pesos. En esta tienda se pueden encontrar todo tipo de aplicaciones, las cuales cuentan con un certificado de seguridad para ofrecer al usuario una experiencia sin problemas. Para tener acceso a esta tienda se requiere de un ID de Apple, el cual se obtiene mediante el registro del correo electrónico. Acceder a la aplicación Web es muy sencillo desde un dispositivo de Apple, sólo se da clic sobre el ícono de AppStore, el cual iniciará la carga de información disponible para ser comprada. También se puede tener acceso desde un buscador Web. Otra forma de ingresar a esta tienda en línea es mediante itunes, pues se ofrece la posibilidad de rentar películas, comprar música, descargar podcast, entre otros contenidos, los cuales pueden ser de pago o de libre descarga, lo único que siempre se solicita es ingresar con la cuenta personal del usuario desde el dispositivo en que usará lo que compre o baje, pues por los derechos de autor y políticas manejadas dentro del store, sólo se permite el uso del contenido en 3 dispositivos diferentes, los cuales ya hayan sido autorizados para el uso del material. Para autorizar un equipo con el uso del material solamente se tienen que ingresar a las opciones en el menú store dentro de itunes, de esta forma se podrá ejecutar el contenido.

11 10 Conclusión En el momento en que decidamos desarrollar una aplicación para cualquier dispositivo siempre debemos considerar la información sobre éste, la manera en que funciona y sus elementos físicos, pues dependiendo de estos es como podremos tener un mejor desarrollo de elementos, funciones y rendimiento. Una vez que podamos desarrollar nuestra aplicación la podemos subir a cualquier lugar dentro de la red para darla a conocer, esto lo podemos hacer dentro del AppStore o cualquier otra tienda digital disponible, siempre se debe buscar también cumplir con las normas que se establecen en los comercios electrónicos pues no se puede poner a disponibilidad de todos cualquier aplicación, se requiere de un certificado de seguridad y un análisis de código que se realiza por parte de los desarrolladores pertenecientes a la empresa, las aplicaciones pueden ser gratuitas o ser de pago, esto lo establecerá quien las ponga a disposición.

12 11 Para aprender más Multimedia En qué áreas puede ser aplicada la multimedia? Las áreas en que se puede aplicar la multimedia son diversas, pues no se limita en su uso por los elementos que la componen, algunas de las áreas en que se nota el uso de estos elementos son: Arte. Educación. Entretenimiento. Ingeniería. Medicina. Matemáticas. Negocios. El uso de esta herramienta es muy importante, pues debido a la composición de sus elementos se deja un mensaje que impacte y deje una huella en el usuario, en cuanto a su uso dentro de la educación se han realizado estudios en los que se indica que el uso de la multimedia ayuda a que los niños o estudiantes aprendan mejor por la manera en que relacionan la información. Con los avances tecnológicos, la multimedia presenta una evolución, pues antes se tenía un soporte muy bajo para el uso de elementos multimedia, actualmente, se pueden usar varios elementos dentro de un mismo entorno, la calidad de las imágenes o los videos que se usan pueden ser de alta resolución y su tamaño puede comprender una cantidad mayor de archivos sin tener problemas que afecten el rendimiento en el uso de la información. Los elementos multimedia se aplican mucho en las ramas del entretenimiento, pues representa un gran sector de desarrollo y empleo, por ejemplo el uso de videojuegos ha evolucionado de una manera impresionante, de pasar a

13 12 almacenar un videojuego en un chip de 8 bytes se ha pasado a almacenar la información en un disco de 15 GB o más. La multimedia depende de los elementos de salida y entrada con que se cree el material, por lo que debemos conocer algunos para aplicarlos en el caso necesario: Computadora. Lector y grabador de CD/DVD/Blu-ray. Bocinas. Micrófono y audífonos. Webcam. Impresora. Scanner. Control de juego o Joystick. Proyector o cañón. Cámara fotográfica. Estos elementos ayudan a juntar información, ya sea de entrada o salida, permitiendo que el producto multimedia sea distribuido y dado a conocer entre la gente.

14 13 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la que desarrolles cualquier contenido multimedia dentro de un documento Flash, HTML o cualquiera que prefieras, recuerda indicar los elementos que estas utilizando y enfocarlos a un tema específico. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como un documento de texto para subirlo a la plataforma de la asignatura.

15 14 Referencias Apple. (2013). ipad. Consultado en: Apple. (s.f) Los dispositivos móviles. Consultado en: html AulaFacil.com. (2000). Ventajas y desventajas. Consultado en: Lecc-4.htm Castro L. (s.f.) Qué es AppStore? Consultado en: geek. (s.f.) ipad vs. iphone, el costo en el desarrollo de las Apps. Consultado en: megazine. (s.f.) ipad Apps y el iphone- Las similitudes y diferencias. Consultado en: Moreno L, García C. (2010). Ventajas y desventajas. Consultado en: S/a. (2013). Definición de multimedia. Consultado en: Salazar I. (s.f.) Usos de la multimedia y tipos de información multimedia. Consultado en: S/a. (s.f.) Qué es multimedia? Consultado en: S/a. (2010). Ventajas y desventajas. Consultado en: 10.blogspot.mx/p/ventajas-y-desventajas.html

16 15 S/a. (s.f.) Conceptos de tipologías multimedia. Consultado en: S/a. (s.f.) Qué es un iphone? Consultado en:

Nombre: Plataformas de aprendizaje (aprendizaje móvil)

Nombre: Plataformas de aprendizaje (aprendizaje móvil) Aprendizaje Virtual APRENDIZAJE VIRTUAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Plataformas de aprendizaje (aprendizaje móvil) Contextualización El aprendizaje móvil que se realiza mediante un dispositivo y contenidos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO Aplicación para móviles bandomovil Información inmediata entre Ayuntamiento y Vecinos Índice 1-Información General... 3 2-Características... 4 3- Panel de control... 6

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

www.355berrystreet.com info@355berrystreet.com + 34 680 796 760 + 34 630 900 541 Presentación. AGENCIA DE NUE VA S TECNOLOGÍA S I+D I M AG E N DISEÑO

www.355berrystreet.com info@355berrystreet.com + 34 680 796 760 + 34 630 900 541 Presentación. AGENCIA DE NUE VA S TECNOLOGÍA S I+D I M AG E N DISEÑO www.355berrystreet.com info@355berrystreet.com + 34 680 796 760 + 34 630 900 541 I M AG E N CO R P O R AT I VA DISEÑO WEB D E V E LO PM E N T D I G I TA L D O C S A PP S AGENCIA DE NUE VA S TECNOLOGÍA

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M.

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M. MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA Elaborado por: Julián A. Hernández M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI SANTIAGO DE CALI 2011 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...3 1. ANÁLISIS

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente

EL COMPUTADOR. Las computadoras son actualmente EL COMPUTADOR Es una máquina o Dispositivo mecánico-electrónico que procesa gran cantidad de información (numérica, alfanumérica) capaz elaborar gráficos, imágenes, diseños, sonidos y ayudándonos a realizar

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 2 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Lenguaje de marcado Objetivo: Identificar qué es, cómo funciona y representa el lenguaje de

Más detalles

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK.

ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. COMO UTILIZAR FACEBOOK ADS PARA TU NEGOCIO DE RENTA DE JUEGOS INFLABLES ANUNCIA TU NEGOCIO EN FACEBOOK. La forma mas costo-eficiente de comenzar a anunciarte. MERCADOTECNIA, AZTECA INFLABLES S.A. DE C.V.

Más detalles

APLICACIONES WEB GOOGLE ANAYLITICS

APLICACIONES WEB GOOGLE ANAYLITICS APLICACIONES WEB GOOGLE ANAYLITICS Elena Berti Rebecca Thompson 2º DAW ÍNDICE Qué es una Aplicación Web Consideraciones técnicas Estructura de las Aplicaciones Web Ventajas Inconvenientes Diferencia entre

Más detalles

Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil

Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil Memoria del proyecto de Innovación Docente titulado: Adaptación de la plataforma Studium para aplicar aprendizaje móvil Curso 2010-2011 Presentada por: María Luisa Pérez Delgado Profesora del Departamento

Más detalles

Características y ventajas de WinZip

Características y ventajas de WinZip Características y ventajas de WinZip Métodos de compresión Zip disponibles Existen varios métodos de compresión de archivos disponibles. Zip es el más conocido y es un formato abierto que ha evolucionado

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Versión para profesores Hoy en día la colaboración, interacción y coordinación entre personas ha adquirido una nueva dinámica mediante el uso de las redes sociales,

Más detalles

MÓDULO 16: BIG BLUE BUTTON

MÓDULO 16: BIG BLUE BUTTON Manual de Uso de la Plataforma Virtual MOODLE para Estudiantes MÓDULO 16: BIG BLUE BUTTON 2015 Manual de Uso de la Plataforma Virtual MOODLE para Estudiantes MÓDULO 16: BIG BLUE BUTTON Universidad Bíblica

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO NENEK-SAAC sistema adaptable para el almacenaje de contenidos producidos por comunidades virtuales

Más detalles

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil

Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil Capitulo 1. Introducción a Objetos de Aprendizaje Móvil En la actualidad está surgiendo, día a día, nueva tecnología con el objetivo de mejorar y facilitar la vida diaria. Una tecnología en específico

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SICVECA DESKTOP. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 SICVECA DESKTOP. Manual de Usuario Versión 1.0.

MANUAL DE USUARIO SICVECA DESKTOP. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 SICVECA DESKTOP. Manual de Usuario Versión 1.0. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 Manual de Usuario Versión 1.0 Página 1 Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 2 de 19 Tabla de Contenido Descripción General del Sistema... 3 Pasos iniciales... 3

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes

Internet como herramienta de apoyo en la captación de clientes White Papers Internet como herramienta de apoyo Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Internet como herramienta de apoyo En ambos casos las empresas de éxito tienen un factor común: tienen una percepción

Más detalles

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE

Manual de usuario Página 1 ÍNDICE Manual de usuario Página 1 ÍNDICE 1. Qué es lacentral.coop? 2. Cómo funciona lacentral.coop? 3. Cómo funciona el catálogo de servicios, productos, y cooperativas? Buscador Ficha de cooperativa Perfil personal

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Puesta en producción de aplicaciones móviles con GeneXus

Puesta en producción de aplicaciones móviles con GeneXus Page1 Puesta en producción de aplicaciones móviles con GeneXus En videos anteriores, vimos cómo desarrollar, prototipar y ejecutar nuestra aplicación para Smart Devices. Ahora que tenemos pronta la aplicación,

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Aplicación: Consulta Móvil

MANUAL DE USUARIO. Aplicación: Consulta Móvil Contenido 1. ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA... 2 1.1. RESTRICCIONES DE USO... 2 2. REALIZAR LAS CONSULTAS... 3 2.1. INGRESAR... 3 2.2. INICIAR SESIÓN... 4 2.3. CONSULTAR PAGOS... 5 3. RESULTADOS

Más detalles

Dossier de Distribución 2012. En la forma está la diferencia

Dossier de Distribución 2012. En la forma está la diferencia Dossier de Distribución 2012 En la forma está la diferencia Índice ÍNDICE 2 PRESENTACIÓN 3 PRODUCTOS 3 CONTASOL 4 FACTUSOL 4 NOMINASOL 4 MOVILSOL 4 QUÉ ES UN REGISTRO? 4 REGISTRO USUARIO DIGITAL 5 REGISTRO

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005

Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 Servicio de estadísticas de Alojamiento Fecha de revisión: 19/09/2005 1. Acerca de este documento Este documento describe el servicio de estadísticas del que actualmente disfrutan algunas de las páginas

Más detalles

Concepto de sistema operativo

Concepto de sistema operativo Concepto de sistema operativo Son un elemento fundamental en cualquier sistema informático. Sin ellos, los sistemas informáticos no podrían funcionar. Un sistema operativo está formado por un conjunto

Más detalles

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB

SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB SUBIR LAS ACTIVIDADES DE HOTPOTATOES A UN SITIO WEB Tutorial elaborado por la Prof. Viviana Ponce para el curso de la Diplomatura: Enseñanza de lengua extranjera y medios Existen en la WWW diversos sitios

Más detalles

Términos & Condiciones de Uso Goutto App

Términos & Condiciones de Uso Goutto App Términos & Condiciones de Uso Goutto App 1- Información Legal La App significará el software proporcionado por Goutto para ofrecer servicios relacionados con Turismo, las empresas anunciantes en la App,

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 5 ALMACENAMIENTO EN LA NUBE: DROPBOX Prof. D. Antonio Fernández Herruzo Qué es la nube? Es un nuevo modelo de uso de los equipos

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

De Word 2010 a Office 365 para empresas

De Word 2010 a Office 365 para empresas De Word 2010 a Office 365 para empresas Haga el cambio Como el aspecto del escritorio de Microsoft Word 2013 es diferente de las versiones anteriores, le ofrecemos una breve introducción a las nuevas características

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 6 Nombre: Podcast Contextualización Qué son los podcast? Los podcast son medios de comunicación que radican en la

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I

Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I Guía de estudio para examen de recuperación tecnología I 1. Escribe dos ejemplos de una técnica. 2. Escribe la diferencia entre técnica y tecnología. 3. Escribe las principales técnicas de la informática.

Más detalles

Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator

Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator Implantar el iphone y el ipad Apple Configurator Los dispositivos ios se pueden configurar para su implantación en empresas mediante una gran variedad de herramientas y métodos. Los usuarios finales pueden

Más detalles

Computación en la nube. Plataformas de servicios en la nube y Servicios en la nube

Computación en la nube. Plataformas de servicios en la nube y Servicios en la nube Plataformas de servicios en la nube y Servicios en la nube PLATAFORMAS DE SERVICIOS EN LA NUBE Computación en la nube Google Apps Google Apps Google Apps: Es uno de los servicios que Google ofrece. Como

Más detalles

Introducción a Gestión de Conocimiento y Capital Humano. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema.

Introducción a Gestión de Conocimiento y Capital Humano. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema. Introducción a Gestión de Conocimiento y Capital Humano. Beneficios del Sistema. Arquitectura y Diseño del Aplicativo. Requerimientos del Sistema. Introducción a gestión de conocimiento y capital humano

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Contenidos I. Crea tu cuenta en Google Drive... 2 1. Crea una cuenta de usuario... 2 1.1. Crear una cuenta Google... 2 1.2. Si ya dispones de

Más detalles

CarFirma Firma electrónica del Gobierno de La Rioja Manual de usuario

CarFirma Firma electrónica del Gobierno de La Rioja Manual de usuario CarFirma Firma electrónica del Gobierno de La Rioja Manual de usuario 1 ÍNDICE Í 1 ÍNDICE...2 2 INTRODUCCIÓN...3 3 DETECCIÓN DE LA APLICACIÓN...4 4 DESCARGA...6 5 INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN...8 6 EJECUCIÓN...10

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/,

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/, MANUAL PREZI Con base en la presentación de mercado a elaborar, el estudiante utilizará Prezi como la herramienta funcional para conseguir su objetivo, por ello se desarrolla este manual básico en donde

Más detalles

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Insertar imágenes Trabajar desde la Galería Insertar archivos y vídeos flash Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Las imágenes y los distintos tipos de media

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0 USO DEL COMANDO Fdisk Autor :. Alejandro Curquejo Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera Versión :.. 1.0 Fecha : 30 de Junio del 2001 USO DE FDISK El programa FDISK suministra información sobre las particiones,

Más detalles

Manual de Usuario. Youtube

Manual de Usuario. Youtube p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Índice de Contenidos... 2 Introducción... 3 Registrarse

Más detalles

Manual de Usuario: Página Web.

Manual de Usuario: Página Web. Manual de Usuario: Página Web. 1- Introducción: La compañía Ecuaratingcorp Cia Ltda, bajo el nombre comercial de MabuyaSoft, ha creado el portal Pamtours, pamtour.com cuyo principal objetivo es la venta

Más detalles

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment

Manual de Listas de Correo MailMan. Sync-Intertainment Manual de Listas de Correo MailMan Sync-Intertainment LISTAS DE CORREO MAILMAN Las listas de correo mailman, permiten enviar emails a un grupo de participantes de una forma sencilla y segura. Lo primero

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Manual de la Aplicación Móvil Creapedidos. Gestión y seguimiento de pedidos desde tu dispositivo móvil.

Manual de la Aplicación Móvil Creapedidos. Gestión y seguimiento de pedidos desde tu dispositivo móvil. Manual de la Aplicación Móvil Creapedidos Gestión y seguimiento de pedidos desde tu dispositivo móvil. Descripción de la aplicación La aplicación móvil de Creapedidos.com fue diseñada y optimizada para

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Retos y expectativas de la red 4G

Retos y expectativas de la red 4G Retos y expectativas de la red 4G Retos y expectativas de la Red 4G Para comprender la importancia que tiene el funcionamiento de la red 4G LTE en Colombia, se debe entender el aporte que hacen las nuevas

Más detalles

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA MÓDULO RESERVACIONES ONLINE Versión 3.0 MANUAL DE REFERENCIA National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. ANTES DE COMENZAR... 4 2. REGISTRO AL SERVICIO... 5 2.1. CREACIÓN DE SU CUENTA

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Sistemas de Gestión, Conversión y Difusión de Contenidos Audiovisuales 3D para Pantallas Autoestereoscópicas

Resumen Ejecutivo. Sistemas de Gestión, Conversión y Difusión de Contenidos Audiovisuales 3D para Pantallas Autoestereoscópicas Resumen Ejecutivo Se ha producido recientemente un fuerte incremento en la producción de contenidos audiovisuales 3D para cine y televisión, en forma de películas y grabación/retransmisión de eventos en

Más detalles

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0 DataMAX pa r a PS3 Manual del Usuario V1.0 IMPORTANTE! Debe seguir los pasos de este manual antes de que pueda usar tarjetas de memoria de 8, 16, 32 o 64MB de otras compañías en su PlayStation 3. Índice

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Infraestructura Tecnológica Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Contextualización Los servidores como cualquier equipo de cómputo pueden contar con varias mejoras con las que se pueden

Más detalles

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO WEB

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO WEB IMPARTE: ANNI GARZA LAU Licenciada en Artes Visuales (UAEM y Universidad Politécnica de Valencia). Ha trabajado como diseñadora de videojuegos y docente en el CENART desde 2008, en la UAEM en 2009 y en

Más detalles

CATALOGOS DIGITALES INTERACTIVOS - CDI. Tu plataforma virtual de negocios. contacto@kioo.cl - (56) 227052110

CATALOGOS DIGITALES INTERACTIVOS - CDI. Tu plataforma virtual de negocios. contacto@kioo.cl - (56) 227052110 CATALOGOS DIGITALES INTERACTIVOS - CDI Tu plataforma virtual de negocios contacto@kioo.cl - (56) 227052110 CATALOGO DIGITAL INTERACTIVO (CDI) Los soportes gráficos tradicionales, limitados a un tiempo

Más detalles

Prototipado y ejecución de aplicaciones SD con GeneXus

Prototipado y ejecución de aplicaciones SD con GeneXus Page1 Prototipado y ejecución de aplicaciones SD con GeneXus En nuestro proceso de construcción de una aplicación para manejar un evento a realizarse en ciertos días y lugar, hemos creado una KB en GeneXus

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Útil cuando tenemos que reinstalar en varios equipos iguales lo mismo.

Útil cuando tenemos que reinstalar en varios equipos iguales lo mismo. Tutorial. Creación de un CD con Windows 7 personalizado y desatendida Objetivo Se trata de crear un disco de instalación sólo con las características que queramos que tenga, utilizando el DVD de instalación

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

CONCURSO DE SITIOS WEB DE RAMAS ESTUDIANTILES IEEE

CONCURSO DE SITIOS WEB DE RAMAS ESTUDIANTILES IEEE CONCURSO DE SITIOS WEB DE RAMAS ESTUDIANTILES IEEE Reglas e instrucciones El objetivo de una página web es transmitir información de una manera útil para el lector. La manera en que transmite la información

Más detalles

.Manual de Proveedores e-factura Buzón

.Manual de Proveedores e-factura Buzón .Manual de Proveedores e-factura Buzón Bosques de Duraznos 75-1103 Col. Bosques de las Lomas 11700 México, D.F. Doc. ID: Doc. Version: 1.0 Classification: Business Use Only Phone. 5245 7093 // 5887 3517

Más detalles

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip Surveillance Sistema de gestión de rondas de vigilancia Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip! Surveillance es la solución de Wiip! Systems para la gestión integral de rondas de vigilancia. Wiip!

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

Í N D I C E QUÉ ES UN PEN DRIVE 3G 2 LO QUE VERÁN SUS CLIENTES 3 GESTIÓN DE CONTENIDOS 5 OPCIONES Y TARIFAS 6 BIENVENIDA Y REGISTRO 3 PEN DRIVE 3G 6

Í N D I C E QUÉ ES UN PEN DRIVE 3G 2 LO QUE VERÁN SUS CLIENTES 3 GESTIÓN DE CONTENIDOS 5 OPCIONES Y TARIFAS 6 BIENVENIDA Y REGISTRO 3 PEN DRIVE 3G 6 Í N D I C E QUÉ ES UN PEN DRIVE 3G 2 LO QUE VERÁN SUS CLIENTES 3 BIENVENIDA Y REGISTRO 3 GESTIÓN DE CONTENIDOS 5 OPCIONES Y TARIFAS 6 PEN DRIVE 3G 6 TARIFAS 7 SERVICIOS PLUG AND PLAY 7 SERVICIO REGISTRO

Más detalles

AUMENTA TUS SEGUIDORES EN

AUMENTA TUS SEGUIDORES EN AUMENTA TUS SEGUIDORES EN FAC EBOOK Segmentación Para conseguir aumentar los seguidores de tu página de Facebook es importante hacer una buena segmentación del público para llegar a quién verdaderamente

Más detalles

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6 Publicación del sitio web en internet Equipo 6 En que consiste? O Una vez que hemos diseñado nuestra página web llega el momento en el quede debemos publicarla en Internet. Para ello tenemos que encontrar

Más detalles

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO.

SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. SPC-CC-DC-10 ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CURSOS EN LÍNEA @ CAMPUS MÉXICO. El instrumento propuesto para la revisión de cursos en línea presentados en una plataforma informática o sistema de gestión de

Más detalles

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables

Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server. Impresión de datos variables Xerox 700 Digital Color Press con Integrated Fiery Color Server Impresión de datos variables 2008 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para

Más detalles

Plataforma Interactiva "In Time" Para Instituciones Educativas

Plataforma Interactiva In Time Para Instituciones Educativas Plataforma Interactiva "In Time" Para Instituciones Educativas Reseña La plataforma interactiva "In Time" es una tecnología que viene a innovar la forma de interactuar entre las instituciones educativas

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

www.vistalegre.com Manual cómo comprar en www.vistalegre.com? Sistemas y Desarrollo Tecnológico Comercio Electrónico Versión: 1.1

www.vistalegre.com Manual cómo comprar en www.vistalegre.com? Sistemas y Desarrollo Tecnológico Comercio Electrónico Versión: 1.1 www.vistalegre.com Manual cómo comprar en www.vistalegre.com? Sistemas y Desarrollo Tecnológico Comercio Electrónico Versión: 1.1 Índice Acceso a la Tienda Virtual... 3 Si ya está registrado en nuestra

Más detalles

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4.1. Reseña del Proyecto En el año 1995, la Oficina Registral de Lima y Callao (ORLC), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios

Más detalles

Consejería de Educación, Formación y Empleo ACCESO A LOS SERVICIOS DE LA CARM

Consejería de Educación, Formación y Empleo ACCESO A LOS SERVICIOS DE LA CARM Consejería de Educación, Formación y Empleo ACCESO A LOS SERVICIOS DE LA CARM INDICE DE CONTENIDOS INDICE DE CONTENIDOS... 1 QUIERO ACCEDER A RICA POR DÓNDE EMPIEZO?... 1 SERVICIOS DE LA CARM... 2 1. RICA:

Más detalles