CENTRO EDUCATIVO DIGITAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO DIGITAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO EDUCATIVO DIGITAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO DIGITAL"

Transcripción

1 CENTRO EDUCATIVO DIGITAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO DIGITAL EDUCAZION.NET 3a. de León # 15, Col. Centro, Zacatlán, Puebla C.P Tel. 01(797) correo@educazion.net

2 FUNDAMENTO Un, es un espacio proporcionado por un particular, del sector público o privado, en el cual estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, pueden asistir de manera contínua para poder estudiar, recibir asesorías, así como capacitarse en diferentes áreas de desarrollo para beneficio propio. El no es una escuela, ya que dentro de éste, no se encontrarán profesores de asignaturas, ni tampoco se proporcionan los servicios que una escuela oficial ofrece. Aquellos estudiantes que han tomado la decisión de estudiar en línea, en ocasiones les es muy útil acudir a un espacio en donde otras personas, que también están estudiando su bachillerato en línea, acuden, y de manera conjunta, pueden resolver dudas, comentar sus opiniones y recibir algún tipo de capacitación que se requiera. Dentro de un, pueden estar estudiando al mismo tiempo estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, de manera autodidacta, con los contenidos de educazion.net y prepaenlinea.mx que son nuestras plataformas educativas, en ellas se encuentras lecturas, libros, lecciones en formato multimedia y ejercicios que fomentan la educación autodidacta y que los estudiantes al desarrollarla cada día, van avanzando cada uno, a su propio paso y tiempo. De manera que los estudiantes aprenden a desarrollar habilidades que en la educación formal no pueden llevarse a cabo frente a un grupo de estudiantes. De manera que no es obligatorio para los estudiantes deban acudir a un, ya que todo el desarrollo de su educación en línea, es a través del portal educativo, sin embargo, en caso de ser necesario, el Centro Educativo Digital puede ser una herramienta útil para su desarrollo educativo, proporcionando a cada estudiante un lugar donde se puedan resolver dudas, convivir y desarrollar habilidades sociales y culturales. Esto permite que Educación Práctica para la Vida, A.C. 2!

3 aquellos estudiantes que trabajan puedan asistir a un, en distintos horarios y fechas, sin la limitación de perder clases, ya que al ser ellos responsables de sus avances, pueden realizarlo en línea desde cualquier conexión a internet y a través de cualquier dispositivo móvil, como ipad, tabletas android, laptop, etc. Debido a que la gran mayoría de nuestros estudiantes provienen de la educación tradicional, a muchos de ellos se les dificulta el desarrollo de habilidades autodidactas, los Centros Educativos son el espacio ideal para comenzar a desarrollar hábitos autodidactas, evitando así la frustración y el estrés, que en ocasiones los estudiantes que inician con una educación virtual pueden experimentar. Por otra parte, algunos padres, prefieren que sus hijos asistan a un lugar de estudio, donde personas capacitadas puedan resolver de manera inmediata las dudas que surjan a lo largo de su desarrollo educativo. El Centro Educativo permite una convivencia sana y de ayuda mutua entre los estudiantes, evitando así el aislamiento y la falta de socialización que pueda llegar a presentarse durante un proceso educativo virtual. Es importante señalar que, dentro de un Centro Educativo, no hay clases presenciales, solo asesorías y tutorías, ya que, a lo largo del proceso educativo, se busca desarrollar hábitos de estudio autodidactas, así como el desarrollo de habilidades de autodisciplina. Educación Práctica para la Vida, A.C. 3!

4 INSTALACIONES Los siguientes requerimientos son necesarios para un mínimo de 20 estudiantes, de manera que por cada 20 estudiantes más, será necesario duplicar los requerimientos. Un tutor responsable que está a cargo del Centro Educativo. Un espacio no menor de 50 m2, con luz natural o artificial, con buen alumbrado y ventilación suficiente, equipado con instalación eléctrica de volts, con conexión a tierra para 20 computadoras tipo lap-top. Una línea telefónica con conexión de banda ancha de 10 Mbs y módem (por cada 20 estudiantes es necesario un mínimo de 10 Mbs de ancho de banda, al aumentar los estudiantes el ancho de banda también deberá extenderse). 20 mesas o escritorios de 1 x.50 m y 75 cm de altura 21 sillas 1 escritorio para el tutor Sanitarios para hombres y mujeres por separado Señalización 1 pizarrón Librero 1 área de esparcimiento, de preferencia a cielo abierto (por ejemplo, un jardín), con mesas y sillas para lunch. Las instalaciones deben contar con licencia de uso de suelo para la prestación del servicio educativo, esta debe ser tramitada en el ayuntamiento o delegación correspondiente. Se deberá tramitar constancia de protección civil, en la dirección de protección civil municipal o delegacional correspondiente. Educación Práctica para la Vida, A.C. 4!

5 REQUERIMIENTOS DEL TUTOR RESPONSABLE La persona a cargo deberá tener la preparación mínima de nivel licenciatura, preferentemente la licenciatura en informática, sistemas computacionales, ciencias computacionales, administración, en educación, en pedagogía o ingeniería en sistemas computacionales. Deberá proporcionar los siguientes documentos digitalizados: Currículum Vitae Título Profesional Cédula Profesional CURP Credencial de Elector (IFE) 2 Cartas de recomendación (una puede ser de un líder espiritual, como pastor, sacerdote, etc. y otra, del trabajo anterior). El tutor deberá cursar y aprobar dos cursos en línea proporcionados por la plataforma educativa: Introducción a la plataforma educativa Curso propedéutico para tutores La información deberá ser digitalizada y enviada a correo@educazion.net con la finalidad de ser verificada y asignar una clave de acceso y contraseña para el inicio de cada curso propedéutico. Educación Práctica para la Vida, A.C. 5!

6 ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Con la finalidad de complementar el desarrollo de los estudiantes, el puede desarrollar y agregar actividades extracurriculares, que no serán tomadas en cuenta dentro del currículo de estudio, pero aportarán a los estudiantes habilidades y competencias que le ayudarán en su desarrollo profesional y personal. Algunas actividades extracurriculares que se proponen son las siguientes: Actividades deportivas (fútbol, basquetbol, taekwondo, natación, etc.) Inglés conversacional Actividades artísticas (pintura, fotografía, serigrafía, artes plásticas, etc.) Clases de desarrollo humano (cursos de superación personal, instituto bíblico, servicio comunitario, negocios, etc.) Capacitación y adiestramiento en el servicio (primeros auxilios, rescate, voluntariado, etc.) CÍRCULO DE LECTURA Una de las necesidades más grandes de nuestro país es formar una generación de lectores. Como parte de esta necesidad, es importante crear un club de lectura en cada Centro Educativo, donde los estudiantes puedan elegir un libro de lectura mensual de su interés y comprometerse a leerlo. Al final de cada mes se realiza una reunión de lectores en donde cada estudiante puede hablar sobre el libro que escribió, mencionar aspectos que le beneficiaron, enseñanza, consejos, etc. y compartir con otros estudiantes sobre el tema. Al mismo tiempo podrá escuchar sobre otras lecturas y de esta manera será animado a leer otro tipo de lecturas. El Centro Educativo debe iniciar con una Biblioteca de lectura, que puede ir aumentando cada ciclo escolar, puede buscar donaciones de libros, adquirir otros a través de librerías o los mismos estudiantes pueden donar un libro cada período escolar. El objetivo es promover todo tipo de lectura y animarlos a interesarse por ella. Educación Práctica para la Vida, A.C. 6!

7 HORARIO DE ACTIVIDADES Debido a la modalidad virtual y no escolarizada, el horario de actividades puede variar, sin embargo se sugiere el siguiente horario de trabajo: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Bloques de actividades de 55 minutos cada una y tiempos de receso de 5 minutos entre actividades. A continuación se plantea un horario de actividades a manera de ejemplo: HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 8:00-8:30 DEVOCIONAL DEVOCIONAL DEVOCIONAL DEVOCIONAL DEVOCIONAL 9:30-10:40 PLATAFORMA PLATAFORMA PLATAFORMA PLATAFORMA PLATAFORMA 10:40-10:50 RECESO RECESO RECESO RECESO RECESO 10:50-11:40 INGLÉS CONVERSACIONAL EXTRACURRICULA R INGLÉS CONVERSACIONAL EXTRACURRICULA R PLATAFORMA 11:40-11:50 RECESO RECESO RECESO RECESO RECESO 11:50-12:40 PLATAFORMA PLATAFORMA PLATAFORMA PLATAFORMA PLATAFORMA 12:40-12:50 RECESO RECESO RECESO RECESO RECESO 12:50-14:00 PLATAFORMA PLATAFORMA PLATAFORMA PLATAFORMA PLATAFORMA Es importante tomar en cuenta que algunos estudiantes pueden asistir medio tiempo al Centro Educativo, otros, solo por las tardes, y otros, los fines de semana, es importante ajustar los horarios y los tiempos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta que la mayoría requiere trabajar y estudiar al mismo tiempo. Educación Práctica para la Vida, A.C. 7!

8 SUSTENTABILIDAD Con la finalidad de darle sustentabilidad al, se propone un pago mensual de $900 pesos por estudiante. Esto solo para aquellos estudiantes que asisten al Centro Educativo. Además el estudiante deberá pagar una inscripción anual. Estos costos no tienen nada que ver con el pago al portal, recordemos que los estudiantes realizan un pago único de inscripción y el pago de sus materias. Cada asignatura tiene un costo de $600 pesos dividido en 4 pagos mensuales. Agregando este costo a las necesidades del Centro Educativo tenemos lo siguiente: CONCEPTO Pago único de inscripción (plataforma prepaeducazion.net a nivel bachillerato) IMPORTE $1,000 Inscripción anual (Centro Educativo) $1,000 Colegiatura mensual () $900 Pago mensual 4 asignaturas de la plataforma (Plan 3 años) $600 Pago mensual 6 asignaturas de la plataforma (Plan 2 años) $900 Los costos de la plataforma no varían, pero los costos de mantenimiento al Centro Educativo (Inscripción y colegiatura mensual) se ajustarán de acuerdo a las necesidades de cada Centro. Los Costos del Centro son determinados por el administrador del Centro, de acuerdo a sus necesidades propias mensuales (pago de renta, servicio de internet, luz, agua, limpieza, etc.) Así que los costos de mantenimiento al Centro son sugeridos y cada Centro determina sus propios costos de administración de acuerdo a sus necesidades particulares. Educación Práctica para la Vida, A.C. 8!

9 CASOS DE ÉXITO Actualmente la ciudad de Puebla cuenta con 5 Centros Educativos Digitales dirigido por particulares, en donde estudiantes de los niveles preescolar a bachillerato estudian y desarrollan sus habilidades. A continuación se presentan algunas fotografías del Centro Educativo el Manantial, ubicado en la Ciudad de Puebla en Margaritas # 27 Col. Bugambilias, ciudad de Puebla, Puebla. Los estudiantes asisten cada día al centro educativo digital, en lugar de trabajar con libros, utilizan los contenidos educativos de la plataforma educazion.net y prepaenlinea.mx para desarrollar sus estudios. Cada estudiante trabaja en su computadora, en grupos de 20 estudiantes por salón, y un asesor vigila y apoya a los estudiantes en caso de dudas. Educación Práctica para la Vida, A.C. 9!

10 Cada estudiante trabaja de manera autónoma, no hay un maestros que les indique lo que deban hacer, ellos deben seguir el plan de trabajo que les marca la plataforma educativa, el tutor solo revisa que los estudiantes realizan. De esta forma se promueve el desarrollo de habilidades autodidactas. Los estudiantes trabajan por proyectos, una vez que desarrollan su proyecto, lo comparten y exponen a otros estudiantes, de esta manera ellos aprenden a compartir sus ideas y habilidades con otros estudiantes. Educación Práctica para la Vida, A.C. 10!

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

Gestión de centros educativos online

Gestión de centros educativos online Gestión de centros educativos online Gestión de: facturación y gastos, personal y alumnos/as, evaluaciones, asistencia, agenda y grupos, infraestructura. Comunicaciones vía SMS, comunicaciones entre alumno/a

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Aprender a decidir. Autora: Nuria Carballo Labella

Aprender a decidir. Autora: Nuria Carballo Labella Autora: Nuria Carballo Labella. - 1 - Aprender a decidir. Autora: Nuria Carballo Labella Resumen: Este artículo muestra cómo se puede entrenar en el aula el proceso para tomar decisiones académicas y profesionales.

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF EDICIÓN FEBRERO 2014. Título: etwinning 2.0

CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF EDICIÓN FEBRERO 2014. Título: etwinning 2.0 CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF EDICIÓN FEBRERO 2014 CURSO: Título: etwinning 2.0 etwinning es una acción europea que nace como una necesidad en el campo educativo para dar respuesta

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Manual de funciones del Personal de Prefectura

Manual de funciones del Personal de Prefectura Introducción Las necesidades educativas de los estudiantes del Instituto Campechano se han incrementado acorde a los tiempos y exigencias de un mundo globalizado en donde los medios de comunicación juegan

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

INSTITUTO TEPEYAC CAMPUS XCARET

INSTITUTO TEPEYAC CAMPUS XCARET INSTITUTO TEPEYAC CAMPUS XCARET REGLAMENTO ADMINISTRATIVO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS CON BASE EN EL ACUERDO QUE ESTABLECEN LAS BASES MÍNIMAS DE INFORMACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

5. Resultados: Apoyo Técnico de Pl@za Comunitaria Dirección de Planeación y Evaluación

5. Resultados: Apoyo Técnico de Pl@za Comunitaria Dirección de Planeación y Evaluación 5. Resultados: Apoyo Técnico de Pl@za Comunitaria Dirección de Planeación y Evaluación 5. Resultados: Apoyo Técnico de Pl@za Comunitaria PERFIL Se entrevistaron a un total de 25 apoyos logísticos, de ellos,

Más detalles

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum Preguntas Frecuentes Curso Online de Elaboración del Currículum Vitae Inscripciones para el Curso Online de Elaboración del Currículum Vítae... 1 1. Si soy egresado de la PUCP, puedo participar del Curso?...

Más detalles

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria Universidad La Salle Pachuca Dirección de Extensión Universitaria Coordinación de Educación Continua Curso de Aplicación de Competencias Educativas en el Nivel Preescolar 0 Contenido General I. Título:...

Más detalles

Portal Educativo Multimedia LA NUEVA CARA DE LA EDUCACIÓN. Manual del usuario

Portal Educativo Multimedia LA NUEVA CARA DE LA EDUCACIÓN. Manual del usuario Portal Educativo Multimedia LA NUEVA CARA DE LA EDUCACIÓN Manual del usuario ÍNDICE: Introducción 3 Cómo ingresar?. 3 Usuario y contraseña. 4 Menú inferior 4 Página principal 5 ODAS u objetos de aprendizaje..

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario

SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario Versión 1.0 1 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 3 2.1 RESTRICCIONES DE INGRESO AL SISTEMA... 4 3 INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO...

Más detalles

Secretaría de Educación de Veracruz

Secretaría de Educación de Veracruz Secretaría de Educación de Veracruz Veracruz PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROYECTO INSTITUCIONAL 2009-2010 PROCESO EDUCATIVO PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA PROGRAMA

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia 1 Introducción: El ritmo acelerado de la Ciudad, el tránsito, las distancias y las actividades laborales, familiares y pastorales que cada uno de nosotros

Más detalles

Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR. Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR. Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES C./ José Pellicer, 31. Esc. Dcha. 1º. 50007 Zaragoza. Tel.: 976 276 285; Fax: 976 276 407. www.academiaproa.com

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA COORDINACION GENERAL DE EDUCACION A DISTANCIA CONVOCATORIA: CONVOCATORIA: PROGRAMA DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LINEA La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Educación a Distancia ofrece a las personas interesadas

Más detalles

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo 1 Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo PROGRAMA DE TUTORÍAS I.- JUSTIFICACIÓN: En pleno siglo XXI es notaria en parte una enajenación de la juventud hacia la construcción del futuro. La disciplina,

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

Escuela de Mamaroneck Avenue. Manual de Práctica de cada noche. Kindergarten Grado 5

Escuela de Mamaroneck Avenue. Manual de Práctica de cada noche. Kindergarten Grado 5 Escuela de Mamaroneck Avenue Manual de Práctica de cada noche Kindergarten Grado 5 MAMARONECK PUBLIC SCHOOLS MAMARONECK, N. Y. 10543. TEL. 914 220-3601 MAMARONECK AVENUE SCHOOL MAMARONECK AVENUE MAMARONECK,

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles que se preparan para vivir una experiencia inolvidable

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación Pág. 42 MARTES 24 DE MAYO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 2 ORDEN 1555/2011, de 15 de abril, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para

Más detalles

TABLETS A LA MOCHILA IES Manuel de Falla Móstoles

TABLETS A LA MOCHILA IES Manuel de Falla Móstoles TABLETS A LA MOCHILA IES Manuel de Falla Móstoles 29 Mayo 2015 Votación en Claustro y Consejo Escolar Las nuevas tecnologías tienen un enorme potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza. Se

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA.

NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA. NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA. Educamos ha actualizado, entre otras funcionalidades, el sistema de mensajería: Ha integrado el correo de Outlook (Microsoft). A pesar de ello, funciona sólo como mensajería

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético Bloque: V Realizar un cartel informativo acerca de los desafíos para el bienestar de los adolescentes

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick.

LOCALIZACIÓN Ontario, British Columbia, Quebec, Alberta, Nova Scotia, Manitoba, Saskatchewan, New Brunswick. Este programa está diseñado para estudiantes que quieren estudiar un semestre o un año académico en Canadá mientras conviven con una familia canadiense y asisten a un High School con estudiantes canadienses.

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

NORMATIVA DE REVISIÓN DE EXÁMENES DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

NORMATIVA DE REVISIÓN DE EXÁMENES DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA DE REVISIÓN DE EXÁMENES DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Aprobada por el Consejo del Departamento con fecha 14

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor

Plan de Estudios. Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor Plan de Estudios Maestría en Procesos Editoriales y Derechos de Autor CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4)

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS CES Felipe II (UCM) ÍNDICE Introducción Destinatarios de las prácticas Lugar de realización de las prácticas Duración de las prácticas Requisitos para la

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN DIABETES CONVOCATORIA 2015-2 MODALIDAD EN LÍNEA

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN DIABETES CONVOCATORIA 2015-2 MODALIDAD EN LÍNEA DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES EN DIABETES CONVOCATORIA 2015-2 MODALIDAD EN LÍNEA Fecha de inicio: 13 de julio de 2015. Fecha de finalización: 17 de diciembre de 2015. Aval académico: Universidad

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs)

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs) GENERALES 1. A quienes están dirigidos los cursos online? A todos los profesores y profesoras del país que: Tengan contrato vigente en escuelas municipales y particular subvencionadas. Se desempeñen actualmente

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS

ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS ASIGNATURA DE GRADO: ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS Curso 2015/2016 (Código:65024141) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La expansión de las empresas multinacionales y

Más detalles

INTRODUCCION. Cómo. Ayudar. Estudiar. Nuestros. Hijos?

INTRODUCCION. Cómo. Ayudar. Estudiar. Nuestros. Hijos? CHARLA-COLOQUIO. INTRODUCCION Cómo Ayudar A Estudiar A Nuestros Hijos? Todos los padres nos hacemos esta pregunta y a veces no es fácil, aunque estamos de acuerdo en que nuestro objetivo es ayudar a nuestros

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

CONVOCATORIA 2014. Selección de FACILITADORES del aprendizaje en línea para el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea Prepa en línea - SEP

CONVOCATORIA 2014. Selección de FACILITADORES del aprendizaje en línea para el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea Prepa en línea - SEP CONVOCATORIA 2014 Selección de FACILITADORES del aprendizaje en línea para el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea Prepa en línea - SEP C O N V O C A A las personas interesadas en participar en el

Más detalles

Mujeres al Encuentro con Jesús. Un programa que busca elevar la vida espiritual de la mujer cristiana

Mujeres al Encuentro con Jesús. Un programa que busca elevar la vida espiritual de la mujer cristiana Mujeres al Encuentro con Jesús Un programa que busca elevar la vida espiritual de la mujer cristiana Mujeres al Encuentro con Jesús Objetivos del programa: Mediante este programa se espera que las hermanas:

Más detalles

Guía para facilitadores

Guía para facilitadores Guía para facilitadores de los talleres del Programa Todo a 1 clic. INTRODUCCIÓN Todo a 1 clic es un programa que busca sensibilizar a los jóvenes de América Latina sobre sus derechos y deberes en entornos

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

DIRECCIÓN DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DIRECCIÓN DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES PROCESO DE REGISTRO PARA INGRESO AL CATÁLOGO DE UNIDADES RECEPTORAS (UR) DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Contenido 1. Llenar forma de registro en sistema.

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

FILOSOFÍA POLÍTICA I

FILOSOFÍA POLÍTICA I 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: FILOSOFÍA POLÍTICA I Curso 2015/2016 (Código:70012111) Filosofía Política I se oferta como asignatura cuatrimestral con carácter obligatorio para los

Más detalles

DIRECTORIO DE SALLENET. Revisión 1.0 15-02-2016. Manual Sallenet App v 1.0 Padres y Madres

DIRECTORIO DE SALLENET. Revisión 1.0 15-02-2016. Manual Sallenet App v 1.0 Padres y Madres Qué es Sallenet App? Es una aplicación para dispositivos móviles con la que podremos estar conectados a la plataforma Sallenet de nuestro colegio desde nuestro móvil o tablet. Está disponible tanto en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES.

PREGUNTAS FRECUENTES. PREGUNTAS FRECUENTES. 1.- Cuál es el área de Educación a Distancia. UVAQ? Es el área dentro de la Universidad Vasco de Quiroga que se encarga de ofertar y administrar los estudios en las modalidades a

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.2 Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Director de Aseguramiento de la Representante de la Dirección del DIRECTOR Calidad Instituto Tecnológico de Cd. Victoria Instituto

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS Importante: Antes de realizar cualquier proceso de Código Personal, todos los establecimientos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD A DISTANCIA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD A DISTANCIA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LICENCIATURA EN DERECHO MODALIDAD A DISTANCIA 1. Qué es la modalidad a distancia? Es un modelo en el que no se requiere la presencia física del maestro en un salón de clases,

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la construcción

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

Programa de Liderazgo Estratégico

Programa de Liderazgo Estratégico DoulosGroup Internacional Programa de Liderazgo Estratégico Todos Podemos ser Parte del Plan Global de Dios Misional Emprendedor Gestión y Desarrollo Hoy más que nunca el mundo clama por hombres y mujeres

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA, Octubre de 2013

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE. BARRANQUILLA, Octubre de 2013 REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Octubre de 2013 Artículo 1. NATURALEZ JURIDICA Y DOMICILIO La Universidad del Norte, entidad

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Durante el curso 2009-2010 iniciamos la formación en la elaboración de planes de mejora. A medida que se avanzaba en el desarrollo de los planes de mejora se

Más detalles

ASIGNATURAS EXTRACURRICULARES COMPLEMENTARIAS 2016

ASIGNATURAS EXTRACURRICULARES COMPLEMENTARIAS 2016 COLEGIO ESPAÑOL DE GUATEMALA Príncipe de Asturias Integrado a la red de centros españoles en el exterior Km 19.5 a San José Pinula. Final Villa Los Pinabetes. Teléfonos: 66451100 Fax: 66451101 DE: Dirección

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

SISE Módulo para Estadías y Empresas Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. sise.utcj.edu.mx

SISE Módulo para Estadías y Empresas Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. sise.utcj.edu.mx SISE Módulo para Estadías y Empresas Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez sise.utcj.edu.mx 1 Objetivos del módulo Tener una base de datos de las empresas donde los alumnos hacen su estadía. Digitalizar

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas Plan de Estudios Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional Curso virtual: Diseño y equipamiento de INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de y la labor de los profesionales en la administración y gerencia de los mismos, el INCAP pone a disposición de profesionales

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICO ACADÉMICOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS NACIONALES A DISTANCIA

LINEAMIENTOS TÉCNICO ACADÉMICOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS NACIONALES A DISTANCIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DIRECCIÓN TÉCNICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LINEAMIENTOS TÉCNICO

Más detalles