Guía para facilitadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para facilitadores"

Transcripción

1 Guía para facilitadores de los talleres del Programa Todo a 1 clic. INTRODUCCIÓN Todo a 1 clic es un programa que busca sensibilizar a los jóvenes de América Latina sobre sus derechos y deberes en entornos virtuales, para promover la participación en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a sus comunidades, a través de las tecnologías. Sugerimos la lectura completa de este documento para prever todos los recursos necesarios y seleccionar los materiales que se utilizarán en el encuentro, así como también es importante leer el módulo a ser trabajado con los niños, niñas y adolescentes. Esto también puede ayudar a resolver todas las dudas o los problemas antes del día del encuentro. En la plataforma ( se encuentran los cuatro módulos sobre los cuales proponemos trabajar con los jóvenes. La participación de este programa está articulada en torno a los siguientes temas: Ciudadanía digital: Nociones sobre los conceptos de ciudadanía digital y brecha digital. Qué implica ser ciudadano o ciudadana digital? Distintas iniciativas de jóvenes en sus comunidades. Derechos del niño, niña y adolescente en entornos digitales: Nociones sobre los Derechos del niño, niña y adolescente. Derechos y responsabilidades en entornos digitales. Qué derechos se cumplen? Cuáles no? Derecho al acceso a internet. Distintas experiencias en la diferencia de acceso. Cultura de la no violencia: Nociones sobre la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Distintas situaciones violentas que conocen los participantes en sus comunidades. Los distintos tipos de violencias a través de las TIC. Diversidad: Nociones sobre la diversidad y la interculturalidad. Las TIC como facilitadores de estos conceptos. Distintas experiencias de diversidad cultural a través de las TIC. A través del formulario Participa con tu idea todos los jóvenes participantes del Programa Todo a 1 clic podrán estar representados en el Foro de Adolescentes Latinoamericanos del Encuentro Regional sobre Ciudadanía y Alfabetización Digital Tecnología para un Mundo Mejor que se llevará a cabo en Buenos Aires durante los días 5 y 6 de noviembre. Es muy importante que encuentren durante los talleres un espacio para completar el formulario Participa con tu idea. De esta forma estarán presentes durante el Foro todas las problemáticas locales y sus formas de resolución a través de las TIC detectadas por los adolescentes de la región.

2 CONTENIDO DE LOS MÓDULOS Y SUGERENCIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN. Cada módulo contiene actividades grupales e individuales. Si bien las actividades están pensadas lógicamente para que el entendimiento del tema sea mejor, es un orden sugerido. Cada módulo contiene: - Actividades grupales e individuales para hacer con todo el grupo. - Actividades opcionales: para elegir alguna de esas o realizar simultáneamente subdividiendo el grupo de participantes. - Actividades con las Redes Sociales: se sugiere en algunas actividades subir el producto pertinente a Facebook (etiquetando a TODO A 1 CLIC), a Instagram o Twitter (#todoa1clic). Es por esto que sugerimos que se realicen los módulos en lugares con conectividad a internet y acceso a dispositivos como celulares, computadoras o cámaras. - Power Point como insumo visual para las actividades. Sugerimos trabajar con dos módulos en un mismo encuentro. El coordinador deberá tomar decisiones acerca de qué actividad hacer y cuál no según el tipo de grupo, cantidad de chicos, conocimientos sobre el tema, etc. PERFIL Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS FACILITADORAS. Es importante definir quién será la persona responsable de la organización y el desarrollo del encuentro. La persona facilitadora tiene las siguientes responsabilidades: 1 Leer el presente documento; 2 Realizar la convocatoria con los niños, niñas y adolescentes participantes; 3 Coordinar la fecha, el horario y el local apto para el encuentro; 4 Preparar los recursos materiales necesarios para el encuentro (que se encuentran en este mismo documento); 5 Leer en profundidad el módulo a ser desarrollado y haber previsto todo lo necesario para el buen desarrollo del mismo. 6 Desarrollo de las actividades metodológicas propuestas. 7 Facilitación y explicación de las actividades propuestas. 8 Tomar notas y registros de las distintas actividades. 9 Incentivar a socializar los resultados y producciones del taller en la plataforma nnn. 10 Incentivar a los grupos a completar el formulario Participa con tu idea. PERFIL DE PARTICIPANTES. Los contenidos y actividades de los módulos están pensados para niños, niñas y adolescentes. Consideramos importante que se realicen de manera grupal, con un mínimo de 5 participantes, y un máximo de 20 por encuentro.

3 Estos mínimos y máximos de participantes están planteados para permitir, desde la metodología propuesta, a todos los y las participantes dar sus opiniones y poder construir nuevas ideas y proyectos como parte de un proceso colaborativo de construcción de contenidos. Todos los participantes deben ser personas menores de 18 años, y recomendamos en lo posible que exista una variedad de género entre los participantes para que haya diversidad entre los participantes. CUIDADOS ÉTICOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS MÓDULOS. Recomendamos enfáticamente en todo momento respetar la individualidad de los participantes, así como las distintas visiones que puedan tener sobre los distintos puntos y temas trabajados. También es muy importante que los espacios de trabajo estén pensandos en espacios libres de violencia, en cualquiera de sus expresiones; priorizando en todo momento el cumplimiento de los derechos de los participantes. DURACIÓN ESTIMADA DEL ENCUENTRO. Cada uno de los encuentros tendría una duración estimada de 2 a 3 horas. Sugerimos realizar dos módulos en cada encuentro. O bien realizar encuentros más breves en donde se trabaje solamente un módulo. INSUMOS NECESARIOS PARA EL ENCUENTRO. Para cada uno de los encuentros es fundamental contar con: - Acceso a Internet. - Notebook o computadora. - Infocus/proyector. - Lugar de reunión (un espacio que sea acogedor, accesible y amigable para los y las participantes). - Dispositivo que permita tomar fotografías y videos. Consideramos importante acceder a estos elementos ya que nos permitirán poder trabajar de manera interactiva con materiales audiovisuales sugeridos, así como la posibilidad de interactuar con la web del programa Además podrían ser útiles los siguientes materiales: - Bolígrafos. - Crayolas. - Marcadores. - Plastilina. - Sulfitos, cartulinas.

4 - Cinta pintor/de papel, cinta adhesiva. - Tarjetas/cartulinas medianas (de 15 a 20 cm) de colores diferentes. - Hojas en blanco o reciclables. - Tijeras. - Útiles de arte surtidos (dependiendo de las preferencias del grupo). En la plataforma TODOa1clic encontrarán una caja de herramientas ( de los encuentros que está pensada para ser usada durante todo el desarrollo del encuentro-taller. PARTES DEL ENCUENTRO. En cada uno de los módulos hay distintas actividades que se presentan como ACTIVIDAD #1, #2, #3. Estas actividades están preparadas para que los niños, niñas y adolescentes participantes puedan ir asimilando y profundizando el tema que se está desarrollando durante el encuentro. Todos los módulos siguen un mismo esquema de actividades que consta de 5 partes, que se explican a continuación. Al comienzo de la explicación de cada actividad está indicado el tiempo estimado para desarrollar dicha actividad y los insumos necesarios para realizarla. Al inicio, se realiza una presentación de los y las participantes. En la segunda parte se busca que los niños, niñas y adolescentes que participan del encuentro puedan contar, debatir y discutir lo que entienden acerca del tema del encuentro (Ciudadanía digital, Derechos del niño, niña y adolescente en entornos digitales, etc.). En la tercera parte se presentan algunas reflexiones, informaciones y datos de organizaciones o personas expertas en los distintos temas. En la cuarta parte se trata de hacer reflexionar a los y las participantes cómo se manifiesta, expresa o se desarrolla el tema que se viene trabajando desde el inicio en la comunidad de los y las participantes. En la quinta parte se ofrecen algunos ejercicios prácticos que pueden ayudar a conocer y profundizar aún más el tema del encuentro. Se proponen siempre tres actividades posibles, que consisten en videos, biografías, historias y proyectos de otros niños, niñas y adolescentes para que los participantes puedan conocer otras experiencias relacionadas con el tema trabajado. Para el cierre del encuentro, se busca que los y las participantes puedan elaborar un nuevo contenido, en el formato que mejor les parezca, de acuerdo a las posibilidades que tenga el grupo. Este contenido creado por el grupo va a resultar muy importante para rescatar la voz y la percepción de niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica. Algunas de las actividades que puede ayudar a elaborar un nuevo contenido pueden ser las siguientes:

5 - Una música (rap, rock, cumbia). Podés revisar la caja de herramientas para escuchar algunas pistas. ( - Una letra para una futura música. - Una pintura colectiva. - Un video en los que preferentemente sean los NNA los actores. - Un guión de teatro. - Un escrito o un ensayo colectivo. - Un manifiesto. - Cualquier otra cosa que les parezca. SOCIALIZACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ENCUENTRO. Por último es importante que el o la facilitadora aliente a los niños, niñas y adolescentes a realizar otros módulos y a compartir los resultados del encuentro en los apartados de la web del programa (

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

apacitación Orient ara la Capacitación rientaciones para ORIENTACIONES PARA LA CAPACITACIÓN Guía de estándares para

apacitación Orient ara la Capacitación rientaciones para ORIENTACIONES PARA LA CAPACITACIÓN Guía de estándares para rientaciones para apacitación Orient ORIENTACIONES PARA LA CAPACITACIÓN ara la Capacitación Guía de estándares para rientaciones el personal de las entidades para públicas y privadas que se ocupan de la

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

Luces para aprender. Escuelas sin luz. Ficha 1

Luces para aprender. Escuelas sin luz. Ficha 1 Escuelas sin luz Ficha 1 En Iberoamérica son muchas las escuelas que aún no tienen electricidad por encontrarse en zonas alejadas de las ciudades, lo que conlleva un alto coste de implementación de la

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Programa de Apoyo a la Formación Sindical Coordinación de Formación Sindical 1 INTRODUCCIÓN La presente guía espera servir a las organizaciones

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA

LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA Análisis de TEXTO (Cuento breve) VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: RESPONSABILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD, ALTRUISMO, CIVISMO. EDAD RECOMENDADA: de 8 años en adelante.

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Guía de seguridad de Facebook

Guía de seguridad de Facebook Guía de seguridad de Facebook Bienvenido a la Guía de seguridad de Facebook No hay nada más importante para la puesta en práctica de esta misión que proteger la seguridad de las personas, en especial los

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST

EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST EJEMPLO DEL DISEÑO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PAQUETE ASSIST En el presente documento podrá encontrar un ejemplo de cómo estructurar y diseñar un de capacitación, recuerde que usted deberá ajustar

Más detalles

Programa de Acción Formativa. Herramientas para encontrar empleo en el Entorno Laboral 2.0.(600 h.)

Programa de Acción Formativa. Herramientas para encontrar empleo en el Entorno Laboral 2.0.(600 h.) Programa de Acción Formativa Herramientas para encontrar empleo en el Entorno Laboral 2.0.(600 h.) Destinatarios Este curso Herramientas para encontrar empleo en el Entorno Laboral 2.0. está destinado

Más detalles

La elaboración de una película pasa por un proceso que consta de tres etapas bien definidas: preproducción, producción y postproducción.

La elaboración de una película pasa por un proceso que consta de tres etapas bien definidas: preproducción, producción y postproducción. Ficha 5 raven - Fotolia.com En una película se unen diferentes formas de expresión de arte: imagen, música y sonido, a través de los que se pretende comunicar y expresar emociones, pensamientos, ideas

Más detalles

CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS. Modalidad virtual

CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS. Modalidad virtual CURSO TEÓRICO PRACTICO DE CONDUCCIÓN PREVENTIVA DE MOTOCICLETAS Modalidad virtual Introducción La primera vez que me invitaron a tomar un curso de conducción de motocicletas, mi reacción inicial fue pensar

Más detalles

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES 2º MEDIO SIMCE TIC 2013. Letra del curso al que pertenece el alumno que rinde el SIMCE-TIC

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES 2º MEDIO SIMCE TIC 2013. Letra del curso al que pertenece el alumno que rinde el SIMCE-TIC Folio N CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES 2º MEDIO SIMCE TIC 2013 DATOS DEL ESTABLECIMIENTO RBD del establecimiento* *Esta información se encuentra en el sobre. Letra del curso al que pertenece el alumno que

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PROPUESTA DE ACTIVIDAD: ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PARA: Fundación para la Excelencia EXECyL Diciembre 2011 Aceleradora de Proyectos emprendedores 1 Justificación La Aceleradora de proyectos

Más detalles

La iniciativa de #GtoColabora unida al potencial creativo de los guanajuatenses han contribuido al surgimiento de SEMILLA.

La iniciativa de #GtoColabora unida al potencial creativo de los guanajuatenses han contribuido al surgimiento de SEMILLA. #GtoColabora es una iniciativa ciudadana transdisciplinar, apoyada por los Parques de Innovación Novaera del Estado de Guanajuato, que busca articular las distintas comunidades creativas de nuestro estado

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio 1. Objetivos Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la construcción

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

Herramientas para el intercambio de becarios. 1. Uso del blog

Herramientas para el intercambio de becarios. 1. Uso del blog Programa de Intercambio de Directores y Supervisores Herramientas para el intercambio de becarios 1. Uso del blog Nuestro blog funcionará novedades, propuestas propuesta o experiencia uso de ese recurso

Más detalles

Plan de trabajo 2015

Plan de trabajo 2015 Hacer con otros y entre nosotros 2014: Movilización 2015: Implementación efectiva 2016: Sustentabilidad SUMARIO El presente informe se organiza en las siguientes secciones: 1. Visión direccional del Proyecto...

Más detalles

Módulo de Formación de Formadores sobre el Derecho a la Alimentación

Módulo de Formación de Formadores sobre el Derecho a la Alimentación Módulo de Formación de Formadores sobre el Derecho a la Alimentación Centro América / Atitlán, Guatemala 30 de septiembre 4 de octubre 2013 Objetivos de Aprendizaje Al final del módulo los participantes

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años CONVOCATORIA 2014 La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI- Chile y Fundación SM; con

Más detalles

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo?

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? 3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? Concurso para lectoras y lectores de 12 a 17 años La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD)

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS. Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11

BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS. Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11 BRIEF PARA LA REALIZACIÓN DE LA HORA TIC PARA HACER TAREAS 1. A quién nos vamos a dirigir? Estudiantes de grado 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, 9, 10 y 11 2. Qué efecto pretendemos lograr en ese público?

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla

Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla Bases del concurso GENERALES 1. Organizadores y responsables: a. Auditoría Superior del Estado de Puebla (Auditoría Puebla) b. Benemérita

Más detalles

Utilización de la herramienta web para presentación de diapositivas, PREZI

Utilización de la herramienta web para presentación de diapositivas, PREZI Duración estimada de estudio (horas): 10 horas Estructura de contenidos Introducción...3 1. Qué es Prezi?...4 1.1. Funciones de Prezi...4 2. Creación de una cuenta...5 3. Conociendo la herramienta Prezi...6

Más detalles

PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO

PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO Anúnciate en Google y Facebook PUBLICIDAD PARA TU NEGOCIO Vende más con publicidad OnLine (en línea) Anúnciate En Internet Anuncia tu Negocio en Internet Abre la sucursal de tu negocio en Internet La mejor

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

Vos sos arte y parte. Concurso de Logo. Bases del Concurso. El porqué de este proyecto. Título del proyecto:

Vos sos arte y parte. Concurso de Logo. Bases del Concurso. El porqué de este proyecto. Título del proyecto: Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia Concurso de Logo Título del proyecto: Vos sos arte y parte Bases del Concurso El porqué de este proyecto

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Aplicación de los SIG. a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller

Aplicación de los SIG. a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller Aplicación de los SIG a la Gestión del Medio Natural. Datos y temario del taller ÍNDICE APLICACIÓN DE LOS SIG A LA GESTIÓN... 1 PRESENTACIÓN...1 OBJETIVOS...1 REQUISITOS...2 DIRIGIDO A...2 DURACIÓN ESTIMADA...2

Más detalles

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR TODO TIPO DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMAS QUE ESTAN AFECTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE VITERBO (BOYACA) INTRODUCCION Al realizar

Más detalles

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum

15. Cómo editar mi correo que tiene código PUCP para que sea colocado en el currículum Preguntas Frecuentes Curso Online de Elaboración del Currículum Vitae Inscripciones para el Curso Online de Elaboración del Currículum Vítae... 1 1. Si soy egresado de la PUCP, puedo participar del Curso?...

Más detalles

TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA 1

TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Instituto de Psicología Departamento Aplicado Unidad de Desarrollo Temprano y Familia Red de Apoyo Psicológico TALLER: HIGIENE Y CONVIVENCIA

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK

LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK LEER Y ESCRIBIR CON ANA FRANK Manual para docentes y coordinadores CUADERNILLO 1 Para grupos de 9 a 12 años En este manual encontrarán información sobre la exposición "Leer y escribir con Ana Frank" y

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES Descripción del proyecto Organización de actividades de sensibilización en colegios. Mediante juegos y talleres acercamos el mundo de la solidaridad,

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 2, Año 5 Mayo 2014 Nunca dejes el asombro y la imaginación de tu niño interior. Así se vivió el Día del Niño en el Centro Autismo Teletón. Este mes: Menstruación

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 RELACIONES CON LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 81 PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS RELACIONES ENTRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES 1 1. Introducción 1.1 De conformidad

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE DEL CURSO ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED

GUÍA DE APRENDIZAJE DEL CURSO ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED GUÍA DE APRENDIZAJE DEL CURSO ENCONTRANDO TESOROS EN LA RED PRESENTACIÓN DEL CURSO La posibilidad de acceder a gran cantidad de información es una de las grandes virtudes de Internet, pero a la vez es

Más detalles

Paso 1 Define los objetivos.

Paso 1 Define los objetivos. Paso 1 Define los objetivos. El objetivo del sitio y el público objetivo Todo proyecto requiere de un plan que nos permita comprobar si avanzamos de manera correcta en el desarrollo y cumplimiento del

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ

PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ PROTOCOLO DE REDES SOCIALES ZIPAQUIRÁ AÑO 2014 Contenido 1- Introducción 3 2- Pautas Generales..4 3- Facebook..5 Uso Recomendado Contenidos Creación de una Red Imagen Institucional 4- Twitter 6 Uso Recomendado

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

TALLER DE ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TALLER DE ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TALLER DE ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Los talleres de especialidad son un instrumento de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje y a la vez un instrumento innovador de desarrollo académico,

Más detalles

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS Cómo hacer para tener una cuadra más limpia y más verde? LUNES 7AM. JOSE SE ENCUENTRA NUEVAMENTE CON BOLSAS ABIERTAS

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético Bloque: V Realizar un cartel informativo acerca de los desafíos para el bienestar de los adolescentes

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor

Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Generado por Newtenberg 1 Cómo ayudar a nuestros hijos a aprender mejor Para cumplir exitosamente con su función, la escuela necesita -sin lugar a dudas- el aporte de la familia: tanto para apoyar a los

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Sevilla, septiembre 2009

Sevilla, septiembre 2009 Sevilla, septiembre 2009 METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E LEARNING Financia Organiza Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. PLATAFORMA... 4 2. CONTENIDOS... 5 La estructura...

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Curso COMMUNITY MANAGER

Curso COMMUNITY MANAGER Curso COMMUNITY MANAGER Mittsu Consultores es una empresa de consultoría líder en el sector elearning en español. Poseemos una experiencia de más de 10 años trabajando para conseguir los máximos índices

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales

Más detalles

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/,

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/, MANUAL PREZI Con base en la presentación de mercado a elaborar, el estudiante utilizará Prezi como la herramienta funcional para conseguir su objetivo, por ello se desarrolla este manual básico en donde

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles