ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social"

Transcripción

1 ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO

2

3 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4. Contenidos. Secuenciación. 5. Distribución de la materia por evaluaciones 6. Actividades complementarias 7. Evaluación y calificación 8. Recuperación de la asignatura 9. Metodología 10. Orientaciones para el estudio 11. Algunos consejos finales

4 Presentación La materia de Ámbito Social abarca tanto los aspectos geográficos como los históricos que nos permiten conocer la realidad del mundo contemporáneo, sus experiencias pasadas y presentes. Este conocimiento se debe basar en el respeto a la diversidad y en el ejercicio de la responsabilidad ante las distintas situaciones económicas, sociales, políticas y culturales. El alumnado de Distancia presenta experiencias, necesidades e intereses muy heterogéneos que implican niveles de competencia curricular muy diversos en su conjunto. Esto, junto con el hecho de que este tipo de enseñanza se basa en gran medida en la autogestión del aprendizaje, lleva a plantear niveles en las actividades y propuestas, así como ejercicios de exámenes, que tienen muy en cuenta los mínimos y máximos de la asignatura. Junto a ello, hay que asumir que no se puede considerar la educación a distancia sin tener en cuenta el empleo didáctico de las nuevas tecnologías, de ahí que, sin olvidar el estudio a través del libro de texto y/o apuntes, en esta formación resulta determinante la aplicación de fórmulas en las que las TIC se establezcan como eje del estudio. Por último, aunque no son obligatorias ni ha de tener influencia en la nota final, no podemos olvidar el refuerzo que al plan de estudios suponen las tutorías presenciales, de modo que es aconsejable asistir a las mismas siempre que sea posible.

5 Horario y profesorado TUTOR ÁMBITO SOCIAL. NIVEL II. GEOGRAFÍA E HISTORIA. GRUPOS HORARIO DE TUTORÍAS NOMBRE TUTORÍA GRUPAL TUTORÍA INDIVIDUAL Javier Montero DÍA HORA AULA DÍA HORA AULA -Teléfonos de contacto: Dirección de correo electrónico de contacto: distanciaginer@hotmail.com En los correos que se envíen, en ASUNTO debe figurar: Para (nombre del profesor), asignatura, nombre completo del alumno, curso y grupo. GRUPO ZE2A GRUPO ZE2B LUNES MARTES 21,40-22,35 16,50-17,45 A-8 A-8 JUEVES JUEVES 21,40-22,35 20,45-21,40 SALA DE PROFESORES SALA DE PROFESORES Material didáctico LIBRO DE TEXTO: Ámbito Social. Nivel II. Autores: García Ruiz, A. y Martín Jiménez, I. Editorial: Safel. En la plataforma se colgarán unos apuntes sacados del libro de texto con unas actividades sobre el tema. Es muy recomendable estudiar

6 por los apuntes aunque se puede estudiar y/o completar con el libro de texto. Es muy importante la realización de esas actividades del tema pues, el tipo de examen será muy parecido a esas actividades. Contenidos Unidad 1: Las Actividades económicas. Unidad 2: Las actividades y espacios de los sectores productivos. Unidad 3: Las actividades y espacios económicos de España. Unidad 4: Organización política y espacio geográfico. Unidad 5: La globalización. Unidad 6: El despotismo ilustrado. Unidad 7: Las revoluciones burguesas. Unidad 8: Revolución industrial y movimiento obrero. Unidad 9: Imperialismo, colonialismo y Primera Guerra Mundial. Unidad 10: El periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Unidad 11: El mundo tras la II Gurra Mundial. Unidad 12: La España del siglo XIX ( ). Unidad 13: La España del siglo XX (desde 1923). Unidad 14: La percepción musical y visual. Unidad 15: Los derechos humanos. Unidad 16: El mundo laboral.

7 SEGUNDA PRIMERA Secuenciación contenidos: Distribución de la materia por evaluaciones Las unidades didácticas hacen referencia a las unidades del libro del editorial Safel. La siguiente distribución es orientativa, por lo que el alumnado deberá seguir la información que se incluya en la página correspondiente de la plataforma. Esta distribución temporal puede estar sujeta a alguna modificación que, en el caso de que se produzca, será comunicada siguiendo los cauces habituales. EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS Y CONTENIDOS Unidad 1: Las Actividades económicas. Unidad 2: Las actividades y espacios de los sectores productivos. Unidad 3: Las actividades y espacios económicos de España. Unidad 4: Organización política y espacio geográfico. Unidad 5: La globalización. Unidad 6: El despotismo ilustrado. Unidad 7: Las revoluciones burguesas Unidad 8: Revolución industrial y movimiento obrero. Unidad 9: Imperialismo, colonialismo y Primera Guerra Mundial. Unidad 10: El periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.

8 TERCERA Unidad 11: El mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Unidad 13: La España del siglo XX (desde 1923). Unidad 14: La percepción musical y visual. Unidad 15: Los derechos humanos. Unidad 16: El mundo laboral. Las fechas para la preparación de cada una de las unidades se irá concretando a lo largo de cada trimestre en la plataforma de la asignatura y en las horas de tutorías colectivas se irán dando las indicaciones correspondientes. En general, cada unidad didáctica o tema se preparará en un máximo de dos semanas. En algunas unidades, incluso en algo menos de dos semanas.

9 CONSEJOS ÚTILES PARA SUPERAR ESTA MATERIA: Intenta llevar los temas o unidades didácticas al día. Lee las orientaciones y el desarrollo del tema que aparece a continuación. Después haz las actividades que aparecen en el tema. Las preguntas del examen son muy parecidas a estas actividades. Aunque no es obligatoria la asistencia, intenta asistir a las tutorías grupales para seguir las orientaciones que se hacen en esas clases y las dudas que se puedan resolver. Si tienes dudas, ya sabes que puedes plantearlas a través de la plataforma y en las horas de tutoría presencial y grupal. A pesar de las dificultades que te puedan surgir (contenido amplio, términos, comprensión de determinados aspectos del tema ); no te desanimes. Con tu esfuerzo, constancia y con las orientaciones del profesor, podrás superarlas. Intenta aprobar evaluación por evaluación. Si dejas todos para junio, el contenido será muy denso y será más difícil asimilarlo. Recuerda que si suspendes una evaluación puedes recuperar antes de junio. Actividades complementarias De realizarse actividades organizadas por el Departamento, dentro o fuera del centro, para todos los alumnos; se proporcionará la información relativa a cada una de ellas mediante una circular.

10 Evaluación y calificación CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Se realizará un examen por cada evaluación. Se recuperarán todas las evaluaciones cuya calificación sea inferior a 5 al final del trimestre o al comienzo del trimestre siguiente. La calificación final se obtendrá de la media de las notas de las tres evaluaciones. Para aprobar la asignatura la nota media deberá ser igual o superior a 5. El profesor tendrá en cuenta la calidad de la EXPRESIÓN ESCRITA a la hora de calificar las pruebas y las actividades. Se valorarán: la presentación limpia y esmerada, la expresión clara y ordenada de las ideas y, con especial atención, la ORTOGRAFÍA. Recuperación de la asignatura Existen dos convocatorias extraordinarias para recuperar A) JUNIO. Los alumnos que tengan pendientes alguna/s evaluación/es, harán un examen de la/s evaluaciones que tengan pendientes. B) SEPTIEMBRE. Se hará un examen global de todos los contenidos trabajados durante el curso.

11 Metodología El conjunto de propuestas de la asignatura se han elaborado para, sin renunciar a los objetivo de la materia, adaptar los contenidos a las posibles capacidades e interés de los alumnos y alumnas. De forma general las propuestas son las siguientes: Ejercicios de refuerzo y ampliación. Son actividades que el alumno debe hacer como autoevaluación y que le permitirán reforzar sus conocimientos en cuestiones puntuales. Estas actividades formativas, han, obviamente, de completarse con otras: Estudio personal. Tutorías individuales o colectivas Exámenes trimestrales Examen final La importancia de un plan de trabajo personalizado Cada alumno deberá personalizar, a partir de la secuenciación trimestral de los contenidos, su plan de trabajo de acuerdo a sus posibilidades y tiempo disponible.

12 Orientaciones para el estudio Dado que se trata de una formación a distancia el tiempo de estudio debes organizarlo de tal modo que te permita cumplir las fechas de realización de actividades, trabajos y exámenes. Puedes organizarte como desees pero un posible modo es el que te ofrecemos a continuación: 1.- Lo que necesitas saber de cada asignatura en las que estás matriculado podrás obtenerlo en la plataforma. Ahí podrás consultar la documentación que te ayudará a preparar la asignatura y a organizar tu plan de trabajo personal. 2.- Analiza la programación semanal, allí se te indica que parte del temario debes preparar cada semana. 3.- Una vez que conoces el trabajo recomendado para cada semana, y que se corresponde con el contenido de un unidad didáctica concreta, deberás estudiarlo, al tiempo que realizas los ejercicios correspondiente con ese bloque de contenidos. 4.- Te recomendamos que comiences por una lectura de las ideas claves que figuran en el libro. Una vez que sabes cuáles son los contenidos más importantes. A continuación, lee los contenidos correspondientes a cada tema 5.- Una vez estudiado con detenimiento el tema, dedica el trabajo práctico (sección de actividades de cada unidad didáctica y actividades de autoevaluación), pues te ayudará a fijar tus ideas y a preparar mejor tu examen. 6.- Estate siempre al tanto de las novedades de la asignatura a través de la información que te ofrezca tu profesor tutor a través del blog o el aula virtual. 8.- Se constante y organiza adecuadamente el tiempo de estudio y trabajo que dedicas a la semana cada asignatura, evita, en todo caso, la acumulación de contenidos.

13 Algunos consejos finales ACCEDE PERIÓDICAMENTE a la plataforma, puesto que es la únicamente manera de estructura y secuenciar adecuadamente tu plan de trabajo a partir de las orientaciones del profesorado, y de estar al día de las novedades de las que pueda informarte tu profesor tutor. RECUERDA QUE aunque no tengas la obligación de asistir a clase, no te encuentras solo. Puedes preguntar a tu profesor en las tutorías individuales de forma presencial, por teléfono, pero además podrás, compartir y consultar tus dudas en los foros del aula virtual. Ante cualquier duda, pregunta al profesor. Recuerda que no estás sólo en esta empresa cuentas con el apoyo y ayuda de tu profesor y puedes utilizar las diferentes herramientas que te brinda el aula virtual: foro, correo, envío de actividades, etc. NO OLVIDES QUE estás estudiando una modalidad en la que tu esfuerzo, constancia y organización son imprescindibles. No lo dejes para el día antes del examen.

14

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía 1º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario y profesorado III. Material

Más detalles

ÍNDICE. Didáctica de la música en Educación Primaria.

ÍNDICE. Didáctica de la música en Educación Primaria. . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica de la música en Educación Primaria Denominación

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA. Biología 2º Bachillerato

BACHILLERATO A DISTANCIA. Biología 2º Bachillerato BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Biología 2º Bachillerato Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 BACHILLERATO A DISTANCIA 2º Bachillerato: Biología Índice 1. Presentación 2. Horario

Más detalles

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV?

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? Guía genérica sobre la metodología de los cursos. ÍNDICE CÓMO SE ESTUDIA EN EL CAMPUS-IBV?... 2 CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL CURSO?... 2 CÓMO ES LA PRÁCTICA DEL CURSO?...

Más detalles

Sociología general ÍNDICE

Sociología general ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Sociología general Denominación de la asignatura Sociología

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Derecho Administrativo I ÍNDICE

Derecho Administrativo I ÍNDICE Derecho Administrativo I ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 7 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura Derecho administrativo

Más detalles

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación D. CIENCIAS CURSO 2013-14 Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación SECUNDARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Prueba Inicial. Se realizarán a todos los alumnos en todas las

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Curso de acceso a la universidad para mayores de 25. ÍNDICE

Curso de acceso a la universidad para mayores de 25. ÍNDICE Curso de acceso a la universidad para mayores de 25. ÍNDICE Qué vas a aprender en este curso? 3 Contenidos 4 Materiales y recursos 7 Orientaciones para el estudio 9 Algunos consejos 11 Qué vas a aprender

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE

Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE Guion audiovisual televisivo: series y telefilmes. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12

Más detalles

Alimentación, higiene y educación ÍNDICE

Alimentación, higiene y educación ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Alimentación, higiene y educación Denominación de la asignatura

Más detalles

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET.

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. Con esta "guía del alumnado" lo que pretendemos es que dispongas de una " referencia rápida" para que en cualquier momento puedas consultar

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA FRANCÉS ON-LINE CURSO 2011-2012

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA FRANCÉS ON-LINE CURSO 2011-2012 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MURCIA FRANCÉS ON-LINE CURSO 2011-2012 Estimado/a alumno/a: Contactamos contigo para ofrecerte información sobre distintos temas de relevancia ahora y a lo largo del curso:

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail.

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail. ORIENTACIONES DIRIGIDAS AL ALUMNADO DEL BACHILLERATO A DISTANCIA, CURSO 2015/16 1.- INTRODUCCIÓN. Asignatura: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROFESORADO: José Luis Berenguel Gómez DEPARTAMENTO: Informática CURSO ACADÉMICO: 2011/2012

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL La Educación Plástica y Visual, es una materia más que tiene por finalidad acercar al alumno al universo de imágenes de

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales

Más detalles

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después Quiénes Somos? ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después de una andadura personal dedicada a la enseñanza y la formación desde 1982. Nuestra misión es la de prestar un servicio de calidad y efectivo

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra.

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra. AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra.es ÍNDICE A. PRESENTACIÓN. B. MATERIAL DIDÁCTICO. C. CONTENIDOS

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Orientación Formación Profesional. 21 de abril de 2016

Orientación Formación Profesional. 21 de abril de 2016 Orientación Formación Profesional 21 de abril de 2016 Es importante aprobar en junio: Prioridad de adjudicación de plazas: 1º título en junio (ordenados por expediente), 2º Titulación ESO en cursos anteriores

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS

DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS Con este breve documento se pretende orientar a quienes han realizado la preinscripción en este ciclo y tienen algunas dudas antes de

Más detalles

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas:

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F.1. Horario lectivo de los alumnos Dada la diferencia horaria en la jornada escolar para alumnos

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

CURSOS TUTORIZADOS ON-LINE

CURSOS TUTORIZADOS ON-LINE Objetivos CURSOS TUTORIZADOS ON-LINE Los cursos tutorizados on-line tienen por objetivo que el alumno tenga el respaldo de un tutor que realice un seguimiento de su aprendizaje, que pueda acceder a soporte

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011

GUÍA DOCENTE DERECHO MERCANTIL Y FISCAL CURSO 2010/2011 C t r a. S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f. Y F a x : 9 5 0 0 5 4 4 8 w w w. u a l. e s Departamento de Derecho Privado GUÍA DOCENTE

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) Curso 2013-2014. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (ESPA) Nivel I MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) Curso 2013-2014. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (ESPA) Nivel I MODALIDAD SEMIPRESENCIAL I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) Curso 2013-2014 Nivel I La Educación Secundaria para Adultos está orientada a aquellas personas que no finalizaron sus estudios de ESO o a las que dejaron sus estudios

Más detalles

INTRODUCCION A LA FISICA ATOMICA Y NUCLEAR

INTRODUCCION A LA FISICA ATOMICA Y NUCLEAR ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA FISICA ATOMICA Y NUCLEAR Curso 2015/2016 (Código:01524194) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN BACHILLERATO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO DIBUJO TÉCNICO ECONOMÍA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? El alumnado pendiente

Más detalles

ARQUITECTURA DE ORDENADORES

ARQUITECTURA DE ORDENADORES ASIGNATURA DE GRADO: ARQUITECTURA DE ORDENADORES Curso 2014/2015 (Código:68022042) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura "Arquitectura de Ordenadores" forma parte del plan de estudios destinado

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente Identificación de la asignatura Créditos 1.32 presenciales (33 horas) 4.68 no presenciales (117 horas) 6 totales (150 horas). (Campus Extens 50) Período de impartición Primer semestre de impartición Profesores

Más detalles

CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2

CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2 CURSO 2015 /16 1. LOS ESTUDIOS FLEXIBLES DE EDUCACIÓN PRIMARIA... 1 2. RECOMENDACIONES BÁSICAS... 2 3. MATERIAS... 2 4. PROFESORADO Y APOYO TUTORIAL... 3 5. MATERIALES DIDÁCTICOS... 3 6. SEGUIMIENTO DEL

Más detalles

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Oferta Formativa 2016 Diplomado Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 MODALIDAD ONLINE DURACIÓN 6 MESES (140 H) Formación online especializada en las áreas QHSE y Estrategia Una oferta formativa en constante

Más detalles

LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación. Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros

LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación. Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros 2015 C a l l e A l o n s o Q u i j a n o n º 3 18008 0 QUIÉNES SOMOS? L iceo Cervantes

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SEMIPRESENCIAL OFERTA PARCIAL DIFERENCIADA INTEGRACIÓN SOCIAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SEMIPRESENCIAL OFERTA PARCIAL DIFERENCIADA INTEGRACIÓN SOCIAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SEMIPRESENCIAL OFERTA PARCIAL DIFERENCIADA INTEGRACIÓN SOCIAL 1. Denominación del ciclo. a. TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL. b. Grado: SUPERIOR. c. Modalidad: SEMIPRESENCIAL.

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación Pág. 42 MARTES 24 DE MAYO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 2 ORDEN 1555/2011, de 15 de abril, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para

Más detalles

CICLO GRADO MEDIO EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EQUIPOS DE SONIDO

CICLO GRADO MEDIO EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EQUIPOS DE SONIDO CICLO GRADO MEDIO EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EQUIPOS DE SONIDO CURSO 2010/2011 CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN En esta programación se han tratado de seguir las pautas pedagógicas

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

Curso online de Psicología de la tercera edad

Curso online de Psicología de la tercera edad Curso online de Psicología de la tercera edad El curso Descripción Con el curso de psicología de la tercera edad estarás preparado para entender a nuestros mayores. Por una parte, adquirirás conocimientos

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Vicerrectorado de Calidad y Formación Unidad para la Calidad

Más detalles

CICLO FORMATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA

CICLO FORMATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA CICLO FORMATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA LOGSE CURSO 2009-2010 I.E.S. Nº1 ÍNDICE 1. UNIDADES DIDÁCTICAS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2009/2010 1.1. Primer curso 1.2. Segundo curso 2. CALENDARIO

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria 1.- C. F de Grado Medio Atención Sociosanitaria Programación Anual Curso 09/10 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES EDICIÓN 1 CÓDIGO SSC201 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2

Más detalles

DE CIENCIAS DE LA SALUD

DE CIENCIAS DE LA SALUD UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO OFICIAL DE GRADO EN FISIOTERAPIA PARA DIPLOMADOS

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

Música y TIC 2015-2016

Música y TIC 2015-2016 2015-2016 Título: Módulo: Itinerario de Especialista en Educación Musical Materia: Optativa Créditos: 6 ECTS Código: 34GEPR Curso: Cuarto v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Generalidades 2. El proceso. 3. Calendarios. 4. Dudas

Tabla de contenido. 1. Generalidades 2. El proceso. 3. Calendarios. 4. Dudas 2015 Tabla de contenido 1. Generalidades 2. El proceso Paso 1. Planeación y matrícula Paso 2. Consulta de cita para matrícula web Paso 3. Registro de asignaturas y generación de orden de pago Paso 4. Pago

Más detalles

Información Curso INTENSIVO SEPTIEMBRE EIR 2011-2012

Información Curso INTENSIVO SEPTIEMBRE EIR 2011-2012 Información Curso INTENSIVO SEPTIEMBRE EIR 2011-2012 Queremos daros la bienvenida al Instituto de Formación Sanitaria (IFSES) y presentaros el curso INTENSIVO para la preparación del próximo examen de

Más detalles

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Índice 1. Introducción 2. Cómo buscan los candidatos una oferta 2.1. Buscador 2.1.2. Buscado avanzado 2.2. Boletín 2.3. Directorio 3. Cómo publicar ofertas 3.1. Pasos

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento

Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión de Departamentos del Área de Alojamiento

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO

INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO INFORMACIÓN SOBRE EL BACHILLERATO Para qué sirve el Bachillerato y qué características tiene. El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, cuya duración es de dos años, está estrechamente

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD PRESENTACIÓN Las habilidades comunicativas son imprescindibles para establecer una relación con el paciente y así poder obtener la información para cubrir al máximo

Más detalles

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO NORMAS GENERALES CURSO DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA 2015 (DIPLOMADO DE SANIDAD) PROVISIONALES 1 FECHAS DE REALIZACIÓN El comienzo del curso será en Febrero de 2015 y finalización tendrá lugar como límite

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: ANÁLISIS DE OPERACIONES FINANCIERAS E INVERSIONES II. Asignaturas que se recomienda tener superadas:

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: ANÁLISIS DE OPERACIONES FINANCIERAS E INVERSIONES II. Asignaturas que se recomienda tener superadas: GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: ANÁLISIS DE OPERACIONES FINANCIERAS E INVERSIONES II FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos Análisis

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Curso Universitario de Wordpress: Crea Tu Página Web (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Wordpress: Crea Tu Página Web (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Wordpress: Crea Tu Página Web (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Wordpress: Crea Tu Página Web (Titulación

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio 1. Objetivos Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de

Más detalles

Desde 2003 impartiendo formación profesional a tu medida

Desde 2003 impartiendo formación profesional a tu medida Desde 2003 impartiendo formación profesional a tu medida QUIENES SOMOS? ACEDIS Formación es un Centro de Formación OnLine surgido de la necesidad de dar cobertura a un amplio sector de población que comprende

Más detalles

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Índice 1. Introducción 2. Cómo buscan los candidatos una oferta 2.1. Buscador 2.1.2. Buscado avanzado 2.2. Boletín 2.3. Directorio 3. Cómo publicar ofertas 3.1. Pasos

Más detalles

FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo

FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de

Más detalles

- Haber colgado su currículo vitae en el aplicativo del "Campus Trabajo"

- Haber colgado su currículo vitae en el aplicativo del Campus Trabajo Titulación / estudio: Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Curso: 4 º Trimestre: 1er/2n/3er Número de créditos ECTS: 10 créditos Horas dedicación estudiante: 250 horas Lengua o lenguas de

Más detalles