Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería"

Transcripción

1 Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Programa de la asignatura: (ENF-030) Enfermería en Salud Mental Total de Créditos: 4 Teoría: 2 Practica: 4 Prerrequisitos: ********* Correquisitos: ********* Descripción General: Este programa pretende que el alumno, integrando conocimientos y habilidades adquiridas desarrolle una actitud de análisis crítico de la situación de salud mental que afecta al individuo, la familia y la Habilita al estudiante para comprender la conducta de las personas con problemas mentales y lo capacita para asumir una actitud terapéutica en el manejo de ellas. Conducirá al alumno a plantear y ejecutar intervenciones de Enfermería en todos los niveles de atención, bajo una perspectiva integral del hombre enfermo, considerando las vertientes biológicas, psicológicas y sociales como factores de importancia tanto en la generación y manutención del desequilibrio como también en su recuperación. El alumno será capaz de fomentar modos de vida conducentes a un funcionamiento adecuado en la familia y en la Objetivo(s) General(es): - Conocer la magnitud de los problemas de salud mental en la República Dominicana, manifestaciones clínicas y factores de riesgo. - Comprender los factores biológicos, psicológicos y socioculturales que Inciden en el desarrollo y prevención de las enfermedades mentales. - Comprender la naturaleza de la enfermería psiquiátrica, niveles de complejidad y campo de acción. - Desarrollar habilidades en establecer, mantener y terminar una relación de ayuda con una persona en crisis. Sistema de Evaluación: 30 % Calificación: hasta la 6ta Semana (1er. Parcial) 30 % Calificación: Desde la 7ma hasta la 11va Semana (2do. Parcial) 40 % Evaluación Final: Desde la 15va hasta la 16va Semana

2 OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS Comprender la magnitud Salud y enfermedad mental. de los problemas de salud mental en Rep. - Evaluación histórica del concepto de Dominicana, salud y enfermedad mental: salud mental, manifestaciones enfermedad mental, normalidad. quirúrgicas y factores de - Magnitud y tipos de problemas de Salud riesgo. Mental. - Multicausalidad y problemas de salud mental. - Tendencias en la atención de salud mental psiquiatría. Modelo comunitario e intrahospitalario. Políticas de Salud. Comprobar las principales teorías sobre la naturaleza de la enfermería psiquiátrica. Enfermería psiquiátrica: Teorías de Hildegard Peplau, Joyce Trevelbee y otros aportes teóricos. - Naturaleza de la enfermería psiquiátrica - Definición: su objetivo, objetivos y métodos. - Funciones de la enfermera psiquiátrica - Proceso de enfermería psicosiquiatrica: observación, interpretación, toma de decisiones, acción de la enfermera y evaluación. - Aspectos de la relación persona-persona. Compromiso emocional, aceptación y actitud no juzgadora. Definición del término de la relación persona a persona. Premisas básicas de la relación y objetivos de la enfermera. - Comunicación con los pacientes. Técnicas y ruptura de la comunicación.

3 . OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS - Actitud de la relación terapéutica: características, elementos. Comunicación terapéutica de ayuda. - Aplicación del proceso de ayuda: formulación de necesidades, problemas a intervenir e hipótesis explicativas. Definición de objetivos. Selección de medios de ayuda. Aplicación del proceso. Selección y medio de evaluación. Reformulación de problemas. - Áreas critica de la relación de enfermerapaciente. Problemas específicos de los pacientes: retraimiento, abatimiento, superficialidad, comportamiento manipulador y seductor, la suspicacia, agresividad, desconfianza, mutismo, otros. - Medios de técnicas de ayuda y rehabilitación conductual, física, social, laboral, domestica. Autocuidado y responsabilidad en el tratamiento médico. Reeducación de la familia. Ambiente terapéutico psiquiátrico. Factores estéticos. Factores Dinámicos. - Programas de enfermería para enfermos ambulatorios y hospitalizados.

4 OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS. Analizar los objetivos de medios de ayuda y la reformación de problemas de la relación entre enfermerapaciente. Afirmación de objetivos selección de medios de ayuda. Aplicación del proceso. Selección y medio de evaluación. Reformulación de problemas. Áreas críticas de la relación enfermera - paciente. Problemas específicos de los pacientes: retraimiento, abatimiento, superficialidad, comportamiento manipulador y seductor, agresividad, desconfianza, mutismo, otros medios y técnicas de ayuda y rehabilitación. Reeducación conductual, física, social, laboral, domestica, auto cuidado y responsabilidad en el tratamiento médico. Reeducación de la familia, ambiente terapéutico, psiquiátrico, factores estéticos, factores dinámicos. Problemas de enfermería para enfermos ambulatorios y los hospitalizados. Interpretar la naturaleza de la enfermedad psiquiátrica, niveles de complejidad y campos de acción. Psicopatología y Psiquiatría. - Conceptos de psicopatología y psiquiatría - Psicopatología de las funciones mentales: afectividad, memoria, pensamiento y lenguaje, psicomotricidad, inteligencia y juicio, atención y orientación, sensopercepciones, conciencia.

5 OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS Desarrollar habilidad en establecer, mantener y terminar una relación de ayuda con una persona en crisis. - Observación, examen mental, historia clínica. - Cuadros psiquiátricos más relevantes; Trastornos de ansiedad, fóbico y obsesivo compulsivo; trastornos conversivos y disociativos, beber, problema. Adicciones. Esquizofrenia. Sicosis. Trastornos afectivos: depresión. Trastornos orgánico-cerebrales. Trastornos mentales en relación al embarazo, parto y puerperio. Trastornos de personalidad. Reconocer los problemas de salud mental en adolescentes y adultos. Problema de Salud Mental. - Problema del adolescente; crisis de adolescencia, conflictos de relaciones con padres e iguales, inhibición, timidez, agresividad, relacione de pareja, rendimiento y conducta escolar. - Problemas de adulto; relación de pareja y conflicto conyugal, sexualidad, crisis del adulto joven y medio. La mujer durante el embarazo, parto y puerperio, el trabajo. Problemas de la familia. Estudios de casos austinarios.

6 Bibliografía Básica 1.- Johnson, B. Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental, 4ta. ed. Mc.Graw-Hill Interamericana Cook, J., Fontaine, K.L. Enfermería Psiquiátrica, Ed. McGraw-Hill, Madrid, Schultz, J. Enfermería Psiquiátrica ; Planes de Atención; Nueva Edición In teramericana, 1985.

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación PSIQUIATRÍA Trastornos médicos Alteraciones y trastornos Logopedia Plan 471 Código 45887 Periodo de impartición 2º cuatrimestre Tipo/Carácter

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Programa de la asignatura: EDU-061 Psicología Evolutiva Descripción General:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Materno-Infantil. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: MED-151 Nutrición Total de Créditos: 2 Teórico: 1 Práctico: 2 Prerrequisitos: MED-092

Más detalles

GUÍA DOCENTE PSIQUIATRÍA FORENSE

GUÍA DOCENTE PSIQUIATRÍA FORENSE GUÍA DOCENTE PSIQUIATRÍA FORENSE 1 ESQUEMA GENERAL I.- II.- III.- IV.- V.- VI.- VII.- Datos iniciales de identificación. Introducción a la asignatura. Volumen de trabajo. Objetivos generales. Contenidos.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 Historia de La Psicología.

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 Historia de La Psicología. Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI104 Historia de La Psicología. Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: Enfermería en Salud Comunitaria I Obligatoria Áreas (que incluye): Enfermería Individuo - Familia - Comunidad Departamento: Primer Ciclo Carga Horaria: Semanal 6 Total: 2. CONFORMACION DEL

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DE FUTBOL MICROCURRICULO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DE FUTBOL MICROCURRICULO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA MICROCURRICULO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA 1. DATOS INFORMATIVOS INSTITUCION EDUCATIVA: CARRERA: NIVEL: MODALIDAD: JORNADAS: ASIGNATURA: CÓDIGO EJE DE FORMACION HORAS SEMESTRALES CREDITOS: PRERREQUISITOS:

Más detalles

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental.

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas OBJETIVOS GENERALES Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Determinar las técnicas asistenciales

Más detalles

370508 - PSICO - Psicología en Atención Visual

370508 - PSICO - Psicología en Atención Visual Unidad responsable: 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa Unidad que imparte: 731 - OO - Departamento de Óptica y Optometría Curso: Titulación: 2015 GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (Plan

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación Dirección de educación Técnica y Profesional Familia de Especialidades: Servicios Programa Nutrición y Dietética Nivel: Técnica Medio Autores. MINED. Fecha: curso 2009-2010 Año

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: PSI-421 PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE Y DEL PENSAMIENTO Total de Créditos: 3 Teórico: 3

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

PROFESORA M.Elena Giribet Rubiol Teléfono 973702454 elena.giribet@infermeria.udl.cat Ubicación del Despacho 1.09 Horario de Consulta Cita previa

PROFESORA M.Elena Giribet Rubiol Teléfono 973702454 elena.giribet@infermeria.udl.cat Ubicación del Despacho 1.09 Horario de Consulta Cita previa PROGRAMA: ENFERMERIA DE LA MUJER. Curso 2012-2013 Código 100410 Materia Enfermería de la Mujer Curso 2012-2013. C2,S4 Idioma Catalán/Castellano Créditos 6 Créditos 6 Horas de ECTS estudio Facultad Enfermería

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología Este programa busca formar profesionales comprometidos en la construcción de las condiciones para alcanzar una mejor calidad de vida, a nivel personal y comunitario, mediante el estudio y comprensión del

Más detalles

Práctica Clínica Supervisada en la Formación de Psicólogos M T R A. P S I C. AD R I A N A G A R C Í A A D Á N

Práctica Clínica Supervisada en la Formación de Psicólogos M T R A. P S I C. AD R I A N A G A R C Í A A D Á N Práctica Clínica Supervisada en la Formación de Psicólogos M T R A. P S I C. AD R I A N A G A R C Í A A D Á N AGENDA 1. Presentación de Participante 2. Desarrollo de la presentación 3. Resultados 4. Serie

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-422 Derecho Penal Especial. II Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería Familiar y Comunitaria II CÓDIGO: CURSO

Más detalles

Más de 15 años formando especialistas que contribuyen a la armonía familiar.

Más de 15 años formando especialistas que contribuyen a la armonía familiar. Es una Institución Educativa y de investigación a nivel posgrado dedicada al entrenamiento y actualización de profesionales en diversos temas relacionados con el comportamiento humano y su atención especializada.

Más detalles

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias

Grado en Terapia Ocupacional. Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias Grado en Terapia Universidad de Salamanca. Objetivos y Competencias OBJETIVOS: El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas,

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Descripción General: Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-420) Contabilidad para

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-122 Psicología Médica II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PRÁCTICA PROFESIONAL, ÁREA CLÍNICA CLÍNICA DE LA URGENCIA PROFESORA INÉS SOTELO ROTACIONES MODELO DE HISTORIA CLÍNICA 2 PRACTICA CLINICA HISTORIA CLINICA

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación Inicial CLAVE: PDI-506 Prerrequisitos: PCE-403 No. de Créditos: 03 PRESENTACIÓN:

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS TÍTULO DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA COMUNITARIA CURSO: 3º MATERIA: TRONCALES CREDITOS TOTALES: 10 PROFESOR/ A: Mª. FERNANDA HERNÁNDEZ CRESPO OBJETIVOS Con el desarrollo de la asignatura se pretende formar

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central l Este UCE Facultad Ciencias la Salud Escuela Medicina Programa la asignatura: MED-811 Abuso Infantil Código: Semestre: Asignatura electiva Total créditos 3 Teóricos 3 Prácticos 0 Prerrequisitos

Más detalles

3º CURSO ENFERMERIA COMUNITARIA II

3º CURSO ENFERMERIA COMUNITARIA II 3º CURSO ENFERMERÍA COMUNITARIA II 3º CURSO ENFERMERIA COMUNITARIA II Coordinación: Carmen Goday Arean Profesores: Carmen Goday Arean Idoia Aparicio Goñi CURSO ACADÉMICO 2011-2012 1 E.U.E. MADRID CRUZ

Más detalles

Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas

Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas Curso de Prevención e Intervención en Violencia Juvenil. Título de Especialista en violencia juvenil y educación social 350 horas OBJETIVOS GENERALES: Conocer el marco teórico sobre la agresividad humana,

Más detalles

Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : PSICOLOGÍA EN LA NUTRICIÓN. F1332 Asignatura. Optativa. Programa elaborado por:

Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : PSICOLOGÍA EN LA NUTRICIÓN. F1332 Asignatura. Optativa. Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO PSICOLOGÍA EN LA NUTRICIÓN Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 ENFERMERÍA EN LA SALUD REPRODUCTIVA PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/2016 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997

Más detalles

GRADO DE ENFERMERÍA ENFERMERÍA

GRADO DE ENFERMERÍA ENFERMERÍA GRADO DE ENFERMERÍA ENFERMERÍA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Esta titulación capacita para la dirección, prestación y evaluación de los cuidados de Enfermería

Más detalles

Conceptualización de competencias profesionales en el campo de la Psicología

Conceptualización de competencias profesionales en el campo de la Psicología Conceptualización de competencias profesionales en el campo de la Psicología Agustín Romero Medina Deptº Psicología Básica y Metodología Facultad de Psicología agustinr@um.es 26 Octubre 2009 Esquema de

Más detalles

Diplomado en Fundamentos de Psicología Clínica

Diplomado en Fundamentos de Psicología Clínica Diplomado en Fundamentos de Psicología Clínica El objeto de estudio de la Psicología es el Ser Humano, el cual está en constante evolución razón por la cual la Psicología debe ir a la par de esa evolución,

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA FORENSE CLAVE: PSI 401 ; PRE REQ.: PSI 309 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN La asignatura

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Programa Estatal de Desarrollo 2009-2015 Metas sexenales: II.056 Lograr el 100 por ciento

Más detalles

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 )

PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) PSICOPEDAGOGÍA ( D.U.Nº 6 3 0 2 0 0 3 / 7 3 0 2 0 0 4 ) Facultad de Humanidades y Educación Sede Santiago, Campus Casona Fernández Concha 700, Las Condes Santiago Tel: (56-2) 661 87 17 Fax: (56-2) 661

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Ciencias de la Salud OPTATIVA CLAVE BCOP.01.03-06 HORAS/SEMANA

Más detalles

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros al Niño y al Adolescente 2015/2016 Código: 200723 Créditos ECTS: 3

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros al Niño y al Adolescente 2015/2016 Código: 200723 Créditos ECTS: 3 Centre adscrit a GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros al Niño y al Adolescente 2015/2016 Código: 200723 Créditos ECTS: 3 Titulación Plan Tipo Curso Semestre

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA BEATRIZ CANDEIRA PÉREZ CET-HD VALLECAS Madrid RESUMEN Dentro de las Aulas Hospitalarias, hay un

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: Enfermería en salud mental y psiquiatría I. Áreas (que incluye): Ciclo: Psicología - Psiquiatría Segundo ciclo Carga Horaria: Semanal 10 60 Hs teóricas Total: 60 Hs practicas 2. CONFORMACION

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED-441 Medicina Preventiva y Social Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Formación Presencial A su medida

Formación Presencial A su medida Formación Presencial A su medida Quiénes somos IMEFOR es una empresa creada con el objetivo de satisfacer las necesidades formativas de empresas, administradores y particulares. Contamos con un gran equipo

Más detalles

RBC y discapacidad psicosocial

RBC y discapacidad psicosocial RBC y discapacidad psicosocial Discapacidad psicosocial la discapacidad menos comprendida? Salud mental - enfermedad mental - discapacidad psicosocial La salud mental es un estado de bienestar en el cual

Más detalles

10. Programas materias enfermería

10. Programas materias enfermería FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS Módulo Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería Materia Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería Carácter Obligatorio Nº de créditos 12 ECTS

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SILABO 2014 FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA 1. DATOS INFORMATIVOS: SILABO 2014 1.1. Asignatura : Medicina Física y Rehabilitación. 1.2. Código : 3002-30308

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EN LA SALUD VISUAL OPTATIVA CIENCIAS DE LA SALUD GRADO EN ENFERMERIA Plan ENFERMERÍA 476 Código 476 Periodo de

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

1. Trastornos de la ansiedad

1. Trastornos de la ansiedad 1. Trastornos de la ansiedad 1.1 Módulo a. Miedo, ansiedad y activación b. Activación de los sistemas biológicos de respuesta c. Evaluación de la ansiedad d. Fobias: modelos explicativos e. Fobias: análisis

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación Emocional Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 2 de mayo de 2012 V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-111 Práctica Forense I Total de Créditos: 3 Teórico: 1 Práctico: 4 Prerrequisitos: ********

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN HABILIDADES DEL PROFESOR.

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN HABILIDADES DEL PROFESOR. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN HABILIDADES DEL PROFESOR. 1. Datos de identificación de la asignatura. 2. Requisitos previos. 3. Bloques de contenidos. Desarrollo temático general. 4. Objetivos

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

DA GLOSARIO 1. Arte creativo: entendido como

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente.

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Dietética Módulo: Ciencias de la Nutrición y Salud Departamento: Biología Molecular e ingeniería Bioquímica

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-107 Mercadotecnia Internacional Total de Créditos: 3 Teórico: 3

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 PSI-361 PSICOTERAPIA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos: PSI-227

Más detalles

PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS PARA PACIENTES CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN LA COMUNIDAD

PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS PARA PACIENTES CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN LA COMUNIDAD PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS PARA PACIENTES CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD EN LA COMUNIDAD Antonio Ramal Márquez María Romeu Labayen CSMA Horta-Guinardó INTRODUCCIÓN Instauración del Programa

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD COMPETENCIAS AL TÉRMINO DE CADA

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas BIO-110 Hombre, Ambiente y Recursos Programa de la asignatura: Total de Créditos:

Más detalles

PSIQUIATRÍA, curso 2015-2016

PSIQUIATRÍA, curso 2015-2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSIQUIATRÍA, curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Módulo III PROFESORES MATERIA BÁSICA Psiquiatría 3º 2º 6 Obligatoria DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1029 - Enfermería en la Salud de la Mujer Grado en Enfermería Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Enfermería Tipología y Obligatoria.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Psicopatología del niño

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003. Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Psicopatología del niño Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Psicopatología del niño I. Datos de identificación Licenciatura Psicología 2003

Más detalles

Nombre de la unidad de aprendizaje: TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DE LA SALUD-ENFERMEDAD MENTAL Y SUS PROCESOS EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

Nombre de la unidad de aprendizaje: TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DE LA SALUD-ENFERMEDAD MENTAL Y SUS PROCESOS EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: PSI 501 Problemas Neurobiológicos y del Aprendizaje HORARIO:15h15 16h35

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (ECO-741) Ingeniería Económica Total de Créditos:

Más detalles

PROGRAMA. ACTIVIDAD FORMATIVA: La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada

PROGRAMA. ACTIVIDAD FORMATIVA: La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada PROGRAMA. ACTIVIDAD FORMATIVA: La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada Introducción Cada

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES El siguiente documento contiene las bases que regulan el llamado a recepción de antecedentes para reclutar y seleccionar al nuevo personal

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: CIENCIAS MÉDICAS 1.2. CARRERA: ENFERMERÍA 1.3. ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN APLICADA 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 602 1.5. CRÉDITOS: 3 1.6. SEMESTRE: SEXTO 1.7. UNIDAD

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title PSICOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE 1.2. Código / Course Code 18188 1.3. Tipo / Type of course OPTATIVA 1.4. Nivel / Level of course GRADO 1.5.

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: Enfermería en salud mental y psiquiatría II. Áreas (que incluye): Psicología - Psiquiatría Ciclo: Primer ciclo Carga Horaria: Semanal 2. CONFORMACION DEL EQUIPO DOCENTE Un profesor titular

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

MODULO 1 Introducción a la teoría de Carl Rogers. Unidad 1: Introducción a la teoría de Carl Rogers. Antecedentes históricos del counseling.

MODULO 1 Introducción a la teoría de Carl Rogers. Unidad 1: Introducción a la teoría de Carl Rogers. Antecedentes históricos del counseling. TEMARIO MODULO 1 Introducción a la teoría de Carl Rogers. Unidad 1: Introducción a la teoría de Carl Rogers. Antecedentes históricos del counseling. Unidad 2: Teoría centrada en el cliente. Caída del paradigma

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MODALIDAD PRESENCIAL SILABO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II QUINTO SEMESTRE Rocío Núñez López Dra.

Más detalles

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE INGENIERÍA FÍSICA

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE INGENIERÍA FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS RESULTADOS DEL ESTUDIANTE INGENIERÍA FÍSICA 1. Diseño en Ingeniería Diseña proyectos de ingeniería física que satisfacen requerimientos y necesidades,

Más detalles

CONCEPTOS DE SALUD MENTAL

CONCEPTOS DE SALUD MENTAL Profesora: De Lily Rios M. Enfermería Psiqui iquiátrica. Universidad Andrés s Bello Viña a del Mar. Chile CONCEPTOS DE SALUD MENTAL Definición Magnitud del problema Salud Mental Rol de la enfermera/o Salud

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer las características personales propias y mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA P r 2 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Clave: PSI 415 ; PRE REQ.: PSI 411 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO NUTRICIÓN EN LOS CICLOS DE VIDA. Carácter de la. Obligatoria asignatura

PROGRAMA DE ESTUDIO NUTRICIÓN EN LOS CICLOS DE VIDA. Carácter de la. Obligatoria asignatura PROGRAMA DE ESTUDIO NUTRICIÓN EN LOS CICLOS DE VIDA Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 5 Total

Más detalles