PLAN DE SEGURIDAD. DISEÑO DE UN RALLYE SEGURO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE SEGURIDAD. DISEÑO DE UN RALLYE SEGURO."

Transcripción

1 PLAN DE SEGURIDAD. DISEÑO DE UN RALLYE SEGURO. 1. Plan de Seguridad: Áreas: o Seguridad el Público o Seguridad de los equipos participantes o Seguridad de los oficiales de la prueba 2. Plan de Seguridad. o Zonas de Asistencia. Parques Cerrados. o Tramos cronometrados. Itinerarios alternativos o Servicios Médicos: Personal medico, vehículos, o Plan de evacuación: rutas de evacuación, hospitales 3. Dirección de Carrera: o Ubicación y funcionamiento o Los diferentes responsables Director de Carrera y Directores adjuntos Responsables de Seguridad El Médico Jefe: Antes, durante y después de la prueba. Comunicaciones Ejercicios prácticos y reuniones de coordinación. 4. Caravana de Seguridad 5. Fuerzas de Orden Público, Bomberos, Servicio de Grúa 6. Permisos: Deportivos, administrativos, medio ambiente, etc.

2 PLAN DE SEGURIDAD. DISEÑO DE UN RALLYE SEGURO. Con este tema nos proponemos abrir el debate sobre la importancia de la seguridad en nuestros rallies en relación con su diseño, recursos, presupuestos, etc. y en definitiva con el planteamiento del entramado organizativo. Para obtener un rallye ideal tenemos que poner en la balanza, por un lado la seguridad y en el otro todos los elementos organizativos, y buscar un equilibrio adaptado a los recursos que disponemos, por ejemplo de nada nos vale tener un gran despliegue de médicos y ambulancias si luego no tenemos los medios adecuados para localizar un accidente y activar el auxilio. Esta claro que para diseñar un buen Rallye tenemos que pensar en todos aquellos detalles de seguridad que nos van a facilitar el trabajo organizativo, tanto en la vertiente económica como en la de los medios de organización. Hay que pensar en comunicaciones, facilidad de repetidores, cobertura telefónica, medios en las zonas por las que se pasa, colaboración de los vecinos, buenas rutas de evacuación, Qué haríamos primero? el plan de seguridad o el diseño del rallye, es evidente que no puede haber un plan sin rallye, pero por otro lado a veces nos tenemos que adaptar a trazados que no facilitan para nada la seguridad. Nuestra idea es que el diseño del rallye se tiene que apoyar en un buen plan de seguridad que optimice y controle los recursos. Tenemos que buscar el punto intermedio entre un rallye ideal, que puede llegar a ser aburrido, y un rallye más arriesgado y atrevido siguiendo la idiosincrasia de cada zona. A veces con solo un poco de imaginación podemos hacer de un problema un atractivo más para el rallye. Cuando se crearon las zonas de asistencia se saco el rallye fuera de la ciudad buscando una zona mas operativa, pero el rallye se enfrió y perdió expectación, nadie iba a la llegada ni a los parques de trabajo. Hace dos años se analizó la posibilidad de traer todo otra vez al parque de Santa Catalina, y lo que parecía una locura ha supuesto la revolución del planteamiento del rally, concentrando toda el operativo en unos metros cuadrados donde tenemos todo a mano: Dirección de Carrera, zona de asistencia, feria del automóvil, parque cerrado, hotel, zonas de parking, etc. Este año con la novedad de la nueva ubicación de dirección de carrera desde la planta 22 del hotel AC donde tendremos una vista privilegiada del desarrollo de los parques. Plan de Seguridad: Es donde se describen los diferentes elementos que componen la planificación de un rallye, en especial en lo referente a los servicios de seguridad. (Anexo H)

3 El plan de seguridad debe contener, según el anexo H,:?? Ubicación y funcionamiento de la Dirección de Carrera.?? Los nombres de los diferentes responsables y sus funciones?? Las direcciones y teléfonos de cada servicio de seguridad: Fuerzas de Orden Público, Hospitales, Servicio Médico de urgencia, Bomberos, Servicio de Grúa, Cruz Roja (o equivalente)?? Itinerario completo con detalle de los Sectores de Enlace.?? El Plan de Seguridad para cada tramo cronometrado, incluido el Shakedown.?? Plan de seguridad y organización de la zona de asistencia y parques cerrados.?? Los Centros de evacuación previstos.?? Las distintas opciones de evacuación, con detalle de la ruta a seguir y distancias hasta los hospitales. Igualmente contemplará rutas alternativas, así como un mapa descriptivo donde figure la ubicación de cada punto de socorro y su correspondiente evacuación.?? Deberá describir el plan de actuación y utilización de los medios desde el momento que se tiene conocimiento de cualquier contingencia.?? Se deberá establecerse un plan de seguridad de extrema urgencia en caso de un gran desastre que sobrepase los incidentes normales previstos. En su planteamiento se diferenciaran tres aspectos principales: Seguridad del Público Seguridad de los equipos participantes Seguridad de los oficiales de la prueba En nuestra opinión El plan de seguridad debe ser sencillo, práctico, adaptado al personal que lo va a utilizar. A veces hacemos muchos papeles para quedar bien con los informes que el personal de organización no entiende. Seguridad del Público La prioridad básica del Plan de Seguridad es la seguridad del público presente en el Rallye. Desafortunadamente la mayoría de los espectadores no entienden de seguridad y no tienen conciencia de la velocidad y los peligros potenciales derivados de las salidas de carretera, por lo que se ubican en lugares peligrosos simplemente por falta de entendimiento o de cultura de rallies.

4 Es nuestra responsabilidad asegurar que los espectadores estén en lugares seguros y que sean concientes de los peligros si un vehículo se sale de carretera, un vehículo fuera de control puede recorrer grandes distancias, por lo que los espectadores deben estar resguardados bastante lejos de los puntos peligrosos. Si fallamos en esto y un accidente grave ocurriera, el futuro de nuestro deporte se vera en peligro. Es importante a la hora de la elección de los tramos cronometrados tener en cuenta:?? Características específicas y cantidad de público que puede asistir al mismo.?? Análisis de las zonas de público que podemos incluir dentro de los TC con el fin de ubicarlo en zonas de seguridad donde tengamos los mejores medios.?? Elección de los horarios viendo la forma de limitar el movimiento de publico entre los TC. Es prioritario trasmitir al público todo aquello que hemos realizado para coordinar la seguridad.?? Deben distribuirse recomendaciones de seguridad en el recorrido de los tramos cronometrados y sobretodo en todas las zonas de acceso.?? Se recomienda el uso de vehículos con altavoces que están recorriendo continuamente los tramos cronometrados, antes de los vehículos "0" emitiendo consejos de seguridad para avisar a los espectadores y, si es necesario, asegurar que los lugares potencialmente peligrosos no sean ocupados.?? Emitir en los diferentes medios consejos de seguridad: cuñas, spot, anuncios en prensa, etc. A veces hacemos muchas cosas que quedan muy bonitas en la documentación que no causan el efecto deseado por no llegar al aficionado, y lo que es mas grave, al personal de organización. Las zonas de peligro y su montaje deben estar previstas en el plan de seguridad. No olvidar tener en cuenta las necesidades del personal de organización y de los medios de comunicación acreditados Hay que garantizar que los montajes se realicen mucho antes de la llegada de los espectadores, es muy complicado una vez situado el publico moverlos hacia los lugares correctos. El éxito del plan se basa en dirigir a los espectadores a donde nosotros queremos, en aquellas zonas que podemos controlar y ellos puedan disfrutar de

5 la carrera sin riesgo para su vida, basados sobretodo en las experiencias anteriores sobre puntos de visión, zonas de afluencia, etc. Es importante que el espectador no vea las restricciones como un problema para disfrutar del rallye, sino que en los sitios que le indiquemos este más cómodo y tenga mejor visibilidad. El jefe de seguridad del tramo debe controlar con tiempo suficiente que el publico y el personal de organización esta en los lugares correctos y corregir los problemas antes del paso de la caravana de seguridad. Si tenemos tramos muy largos seria interesante dividirlo en sectores donde un responsable de seguridad adjunto experto en montajes verifique cada zona. Seria mas operativo preparar instrucciones de seguridad individuales para cada sector nombrado. Se debe impedir al público su desplazamiento en el recorrido de un tramo cronometrado, después del coche "0" y antes del paso del coche escoba, con especial atención a las curvas próximas a la Meta, Salida y puntos de acceso intermedio. Seria ideal habilitar pasos señalizados para los aficionados para llegar a las zonas de público sin necesidad de pasar por la carretera. Para garantizar la seguridad del público durante un tramo cronometrado, debe haber un número suficiente de Comisarios de Ruta y Fuerzas del Orden Público. Los Comisarios de Ruta deben estar claramente identificados. Foto con zona de seguridad con público colaborador, posiblemente por la cantidad de guardia civil que colabora en la zona. Seguridad de los equipos participantes Los Coches "Cero" y coches "escoba" son un elemento importantísimo del control de la carrera, van a informar al Director de Carrera sobre las condiciones de los tramos cronometrados y del itinerario en general. Recordar que todos estos vehículos deberán estar equipados con luz destellante giratoria en el techo y sirena. Será responsabilidad de los vehículos "cero", verificar que las medidas de cierre se hayan realizado y, si no lo estuviesen, llamar inmediatamente a la Dirección de Carrera. Las carreteras y caminos de acceso a los tramos cronometrados, deberán estar cerrados al tráfico de la siguiente manera:?? Las carreteras principales o secundarias y en todo acceso por el que puedan llegar vehículos deberán ser cerradas por un Comisario de Ruta y Fuerzas del Orden Público.

6 ?? Caminos sin salida: deben estar cerrados por medio de cinta y un cartel fijado a la misma, que avise del desarrollo de la prueba, si es posible reforzado con Comisario de Ruta, sobretodo en los lugares que exista riesgo de salida de coches. En caso de parada del vehículo en un tramo cronometrado, el triángulo rojo reflectante deberá ser colocado por un miembro del equipo, de forma visible, como mínimo a 50 m. antes con el fin de avisar a los pilotos siguientes. La señal OK del Road-Book, debe ser claramente mostrada como mínimo a los tres vehículos siguientes, así como a cualquier helicóptero que preste asistencia médica. Igualmente recomendar a los pilotos que llamen al teléfono de emergencia cuando abandonen, necesiten ayuda o no, ya que nos soluciona muchos problemas en Dirección de Carrera. Una reunión previa con los pilotos es de gran utilidad, ya que les trasmitimos detalles de seguridad y conseguimos que se impliquen con nosotros en el entramado organizativo, igualmente oímos sus sugerencias para considerarlas en otras ocasiones. No olvidar en el diseño del itinerario y horario del Rallye que hay que tener en cuenta los problemas de circulación y la travesía de zonas urbanas, para mejorar la seguridad en las zonas de enlace. Hay que evitar los enlaces muy justos de tiempo que obligan a los pilotos a hacer maniobras antirreglamentarias para no penalizar en los controles. También a su vez, hay que evitar enlaces excesivamente lentos que obligan a los pilotos a una espera excesiva con el correspondiente enfriamiento de los neumáticos. Por esto es recomendable una vez diseñado el itinerario horario, comprobar los controles coincidiendo con el día y la hora prevista y así poder tener una idea aproximada de lo que puede ocurrirle a los pilotos el día del Rallye. Seguridad de los oficiales de la prueba Aunque la principal responsabilidad de los organizadores sea asegurar la seguridad del público y de los equipos participantes, la seguridad de los oficiales es también muy importante. Los organizadores deberán asegurar que en el ejercicio de su función los oficiales no estén obligados a ponerse en peligro. Es importantísimo el diseño de las zonas de control en zona amplia y segura, sobretodo para las Metas y controles de Stop. La salida debe estar en una zona donde se pueda disponer de forma operativa todos los vehículos e instalaciones necesarias, con un espacio corto (aproximada de 50 metros) para situar el control horario, si es posible sin curvas, para que el Jefe de Tramo este controlando la situación del control, espera, vehículos, etc.

7 La meta debe estar situada con sitio suficiente para el cronometraje, sin que estén en zona de escapatoria y permita ver la llegada del vehículo para identificarlo, y en Stop volvemos a requerir espacios amplios para prensa y organización, que permita desarrollar la labor sin entorpecer el paso de los vehículos, aunque para ello sea necesario aumentar el recorrido mas allá de los 300 metros reglamentarios, a ser posible en sitio plano con la suficiente distancia de seguridad para que los participantes se detengan cómodamente. Diseño del Rallye: Zonas de Asistencia. Parques Cerrados. Tramos cronometrados Los principales parámetros que tenemos que tener en cuenta que nos condiciona el diseño del Rallye son:?? Una zona única de asistencia que no se puede repetir más de 6 veces?? Bucles de 1 a 3 TC entre 20 y 50 km totales de TC?? Secciones máximas de 170 km de recorrido de enlace sin TC y de 135 km de recorrido total con TC.?? El bucle máximo se realiza en tres horas cuarenta minutos incluido un reagrupamiento de 20 minutos a una media de 45 km/h.?? 5 tramos diferentes y con una longitud total mínima de 150 Km. Y máxima de 225 Km Como norma debemos adaptar el Rallye a los medios que disponemos, hay cosas que pueden ser muy bonitas, pero a la hora de la verdad son incontrolables, por lo que seria mejor pensar solo en aquello a lo que nos podamos comprometer. No olvidar al elegir los TC el factor neumático en relación con el tipo de asfalto, dos detalles:?? Para la distancia del 1er TC en relación con la degradación del neumático, no hay un kilometraje estándar, ya que depende de muchos factores, pero los tramos entre 12 y 16 Km. no suelen degradar demasiado. No es bueno hacer un primer tramo largo.?? Tener siempre un enlace suficiente para el 1er TC donde los neumáticos nuevos tomen temperatura y pierdan la primera capa. Nosotros solemos hacer coincidir las salidas de los TC con horas punta de cinco en cinco minutos como mínimo, nos facilita la coordinación al trasmitir a todo el operativo los horarios de cierre, montaje, etc. Las zonas de asistencia deben tener un diseño que permita el movimiento de los vehículos de competición sin que represente un peligro para los mecánicos y personal que se mueve por la zona. El público debe estar delimitado en lo

8 posible, sobre todo el movimiento de niños, y controlado con comisarios de seguridad por pasos intermitentes. Lo mejor es colocar las zonas delimitadas cerca de los puestos de trabajo para que el público pueda ver las evoluciones de las asistencias sin tener que invadir las zonas de paso de los vehículos, e intentar en lo posible que el personal de otras asistencias, aunque correctamente identificado, se aproveche para deambular por la zona sin control. Debemos dejar una zona amplia para el público en aquellas asistencias que sabemos que van a tener mayor interés y distribuir los espacios teniendo en cuenta movimiento de la gente, entradas, salidas, etc. Hay que evitar el movimiento de vehículos no de competición dentro del parque con el fin de disminuir los riesgos de accidente. Lo ideal es acondicionar una zona anexa lo suficientemente cerca y cómoda para evitar la tentación de acercarse al puesto de trabajo. Hay que tener mucho cuidado con los catering que se montan dentro de las zonas de asistencia, sobretodo aquellos que necesitan fuego (asaderos) para la preparación de las comidas ya que debido a la alta combustión de los productos que se manejan puede representar un grave peligro en caso de incendio. DISPOSITIVO SANITARIO PARA RALLYES?? Salida o Médico experto en reanimación en Coche R o Médico reanimador en ASVA o ATS en ASVA o Vehículo de Intervención Rápida o Ambulancia Asistencial Medicalizada de Soporte Vital Avanzado (Conductor y Técnico) o Ambulancia Asistencial de Soporte Vital Básico (Conductor y Técnico)?? Punto Intermedio cada 12 kms como máximo: o Médico experto en reanimación en Coche R o Vehículo de Intervención Rápida o Ambulancia Asistencial de Soporte Vital Básico (Conductor y Técnico)?? Punto Intermedio cada 25 kms como máximo: o Médico reanimador en ASVA

9 o ATS en ASVA o Ambulancia Asistencial Medicalizada de Soporte Vital Avanzado (Conductor y Técnico)?? helicóptero medicalizado alertado Plan de Transmisiones Este apartado tiene una importancia especial ya que es el alma de la operatividad de un plan de seguridad. Se instala un centro de coordinación en Dirección de Carrera que a través de las tres redes de trabajo controlan el desarrollo de la prueba.?? Una red de seguridad interna específica para el recorrido de cada tramo cronometrado a una distancia entre ellas no superior a 3 Km. que conecta con todos los puestos de control, el jefe de seguridad del TC y Dirección de Carrera, que permitirá el seguimiento de los vehículos y la vigilancia del desarrollo del Rallye. (A nosotros nos gusta que esta red interna este como mínimo cada kilómetro, es imposible coordinar un accidente donde un comisario tiene que caminar mas de 1,5 Km.)?? Una red de seguridad que controla la caravana de seguridad, vehículos de actuación rápida y contacta con todos los Jefes de Seguridad de TC.?? Un canal independiente para transmisión de tiempos y penalizaciones. Los tiempos se deben de transmitir en tiempo real de Salida y Meta para reforzar el control de seguridad y con una línea interna (walkie) desde Meta se manda el tiempo al Stop. Esta red nos sirve de sistema auxiliar para confirmar en todo momento que participantes han tomado la salida y que participantes han llegado a meta. Se dispondrá de un sistema independiente, que conecta médicos, ambulancias y unidades de rescate con Dirección de Carrera y hospitales. Así mismo habrá sistemas de comunicaciones independientes para las Fuerzas de Orden Publico, Protección civil, grúas, bomberos, medio ambiente, etc. con el que se intervendrá si es necesario sin interferir con el resto del Rallye. Todo este sistema estará apoyado por la localización por GPS de los vehículos y el teléfono de emergencia. Todos los sistemas de seguridad estarán condicionados a la comunicación que exista entre ellos, por lo que un factor importante a la hora de diseñar los tramos cronometrados viene en función de las coberturas sobretodo en la salida, meta y stop, y aquellos puntos de seguridad intermedios del TC. Igualmente debe hacerse un estudio detallado de la cobertura de móviles del recorrido del rallye. Funcionamiento del control interno del TC: El jefe de seguridad situado en salida dirá por la emisora los números de los vehículos que vayan saliendo y todos los puestos a la escucha lo anotaran en sus

10 hojas de control (respetando el orden de salida), no es necesario confirmar la escucha. Los puestos de control irán tachando en la hoja de control los vehículos que vayan pasando, y si falta alguno se lo comunicaran al jefe de seguridad, que pondrá en marcha si es necesario el dispositivo de búsqueda en coordinación con Dirección de Carrera. Una vez finalizado el TC el control de Stop dirá el número del vehículo llegado. Si falta algún vehículo, recabará información de los ocupantes de los vehículos siguientes. Los puestos de control también indicaran aquellas incidencias que consideren importantes en relación con la seguridad del TC, estas intervenciones deben ser breves para evitar saturar la línea de trabajo. Es importante que todos los puntos de control sepan su número de puesto y el punto kilométrico donde se encuentran al efecto de la coordinación y situación de los accidentes. Cada puesto de radio deberá estar claramente señalizado en el Road Book y en la carretera por un cartel. Algunas pruebas han confeccionado un informe tipo de accidente para los comisarios similar al que a los que se adjunta en los accidente de trafico por los seguros, que nos viene muy bien para que todos los detalles de los accidentes queden reflejados. Líneas de teléfono?? Una línea fija para Dirección de Carrera, otra para Seguridad Interna, otra Guardia Civil y protección civil y otra para cronometraje.?? Una línea móvil de emergencias. Es importante concienciar a los pilotos la importancia del telefono de emergencias. Se debe confeccionar una pegatina con el número de teléfono para ponerla en sitio visible. Igualmente se deberá confeccionar dos listines telefónicos:?? Uno con los teléfonos de la Oficina Permanente y Comisarios Deportivos, vehículos de la Caravana de Seguridad, Jefes de Tramo, Vehículos R, Controles Horarios de Reagrupamientos y Parque de Asistencia.?? Otro con los teléfonos de todos los pilotos, copilotos, concursantes y responsables de equipos. PRUEBAS TÉCNICAS O SHAKEDOWN. Habrá un Plan de Seguridad específico para las pruebas técnicas, que deberá estar conforme con la normativa establecida para los tramos cronometrados, La normativa descrita en el Reglamento de Rallies de Asfalto art establece que en la salida se debe contar con los siguientes medios mínimos:

11 ?? Un vehículo rápido con conductor y médico, equipado con material de primeros auxilios. Una ambulancia asistencial de S.V.B.?? Una Grúa y un vehículo de extinción de incendios.?? Las emisoras de radio deberán estar distribuidas a lo largo del recorrido a una distancia no superior a 1 km. entre ellas. Estos servicios mínimos que establece la reglamentación no están de acuerdo con lo establecido en el Anexo I para rallyes, por lo que se deben adaptar. El tramo elegido debe tener una longitud comprendida entre 2,5 y 4 km. y deberá ser de unas características similares a los tramos del rallye. El Shakedown año tras año ha ido mejorando y supone un atractivo para el público, por lo que actualmente se ha complicado bastante la seguridad del trazado, con un recorrido corto que no absorbe la gran cantidad de público, que se desplaza por la carretera, que al no haber un ritmo de salida no sabe exactamente cuando viene el participante. Ejercicios prácticos y reuniones de coordinación. Es muy importante transmitir a todo el personal de organización las líneas a seguir en el entramado organizativo, sobretodo en lo referente a materia de seguridad, por lo que las reuniones de coordinación son muy productiva, a veces nos damos cuenta de las deficiencias que tenemos en temas que pensamos estaban controlados, por el simple hecho de no recordarlas o por falta de coordinación. También con estas reuniones se consigue una implicación del personal en los temas organizativos, haciéndolos sentir que el rallye es también de ellos, logrando un aire de participación que nos ayuda mucho a la hora del trabajo de la gente que colabora.

12 Permisos administrativos, medio ambiente, etc. A continuación se realiza un comentario genérico sobre los permisos que se necesitam en Gran Canaria para poder celebrar Rallies y que nos servirá para conocer la problemática que hay actualmente sobe este tema y que cada vez es más compicada. En la Comunidad Autónoma de Canarias la normativa vigente es la LEY 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas. Los Cabildos Insulares son los titulares de la competencia de policía de espectáculos públicos, de las competencias de calificación de las actividades y de las funciones supra-municipales de autorización de espectáculos, coordinación, cooperación, inspección y control y subrogación de las que se asignan a los ayuntamientos. Para la obtención de los preceptivos permisos, necesitamos: Declaración de Impacto Medioambiental, que es dictada mediante Decreto de la Presidencia del Cabildo Insular. Ésta se obtiene tras la valoración del Estudio Básico de Impacto Ecológico por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Corporación Insular y está condicionado en varios aspectos, basados en la influencia que determinadas acciones puedan tener sobre las condiciones naturales del medio:?? Riesgo de incendio?? Influencia sobre el medio ambiente del público asistente?? Influencia sobre le medio ambiente de los vehículos que aparcan en las zonas protegidas, teniendo en cuenta desde el vertido de productos contaminantes como las aceites de los coches, como hasta el impacto que produce el apisonamiento de los terrenos por los vehículos aparcados con la modificación de las filtraciones de agua y su impacto en los acuíferos de las islas.?? Influencia de los ruidos sobre la fauna, sobretodo en época de reproducción,?? Influencia sobre la flora autóctona de las islas.?? Limpieza de las basuras no solo en los márgenes de la carretera sino las que dejan los aficionados en las llamadas zonas de influencia.?? Igualmente existen espacios naturales protegidos en los que sus planes directores prohíben específicamente la práctica de deportes del motor. Informe vinculante de la Consejería de Obras Públicas:?? Pago de una fianza establecida para poder usar las carreteras.

13 ?? Informe previo de los camineros del estado de la carretera antes de la prueba?? Informe posterior a la prueba sobre el deterioro de las instalaciones de la carretera (señales, vallas, etc) tanto de los vehículos participantes como de los espectadores.?? Los deterioros de la carretera se pagan a precios desorbitados porque hay que arreglarlos por la vía de urgencia ya que supone un peligro para los conductores habituales.?? Limpieza de basuras de los márgenes de la carretera. Informe vinculante de la Dirección General de Trafico, que a su vez solicita el informe previo del Subsector de Trafico de la Guardia Civil, que es quien nos autoriza a los cierres de carretera. Informe de todos los Ayuntamientos por donde pasa el recorrido del rallye, con su visto bueno a la celebración que a su vez pueden emitir condicionamientos especiales. Esta claro que si bien se nos ha complicado el tema burocrático para poder celebrar un rallye por otro lado las responsabilidades se han compartido, lo que nos viene bien en caso de algún accidente catastrófico.

14 UBICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE CARRERA:?? Una sala principal donde trabaja: o Director de Carrera o Director Adjunto o Responsable de seguridad o Un operador emisoras de Seguridad Interna para cada Tramo Cronometrado o Jefe Médico?? En sala anexa o Coordinador Guardia Civil o Coordinador Protección Civil o Coordinador ambulancias y cruz roja?? En una segunda sala anexa o Responsable de proceso de datos y su personal o Responsable de cronometraje o Responsable de comunicaciones y su personal Funciones de los diferentes responsables en relación con el Plan General de Seguridad: Director de Carrera y Directores adjuntos: El control del cumplimiento del plan de seguridad estará bajo la responsabilidad del Director de Carrera. Responsables de Seguridad: Se designará un Responsable de Seguridad en el reglamento del rallye. Formará parte del Comité de Organización y participará en la realización del plan de seguridad. Cada tramo se tratará como una actividad independiente y tendrá un Jefe de Seguridad de Prueba Especial que será el responsable del montaje y gestión del tramo, deberá efectuar la inspección de su prueba y verificar su conformidad con el plan de seguridad antes del paso del vehículo 0 y lo comunicará al Director de Carrera y al Jefe de Seguridad de la prueba. Comprobará el correcto montaje del Plan de Seguridad: puntos de cierre del tramo por las fuerzas de orden público, Coches "R", ambulancias, UVl's, grúas y Radios de Seguridad, así como el correcto montaje del cierre de caminos y zonas

15 especiales de seguridad. Al igual que los vehículos que le preceden, prestará especial atención a la seguridad del público, dando las últimas informaciones de seguridad. Irá provisto de megafonía para ayudar a tal labor. El seguimiento de los vehículos deberá ser realizado por la Dirección de Carrera o por el Jefe de Seguridad de cada Tramo Cronometrado. En ambos casos, un cuadro de seguimiento debe ser utilizado para facilitar esta tarea. El Médico Jefe: El Médico Jefe tendrá la autoridad sobre la contratación, la ubicación, el funcionamiento, el desarrollo de las actuaciones y sobre las evacuaciones. En consecuencia, todo el personal médico y paramédico, incluso cuando esté contratado directa o indirectamente por la ADN, estará sometido a sus decisiones. JEFE MEDICO: ANTES DE LA PRUEBA?? Diseñar el operativo medico de auxilio y rescate en función las características de la prueba y ajustado como mínimo a la normativa. Recomendará al organizador los refuerzos necesarios para las zonas problemáticas, que garanticen una correcta actuación en caso de accidente.?? Preparar y formar al personal médico y paramédico sobre las actuaciones en caso de accidente, con el fin de unificar los criterios, adiestrándolos sobre las características propias de las pruebas automovilísticas. A tal efecto se realizaran reuniones de coordinación con el personal. JEFE MEDICO: DURANTE LA PRUEBA?? El Médico Jefe permanecerá siempre en la Dirección de Carrera.?? Comprobará que todo el operativo se encuentra en su puesto y alerta antes del comienzo de cada prueba.?? Coordinará todas las actuaciones en caso de accidente.?? Estará en contacto con todos los Hospitales de referencia?? Elaborará un informe de la actuación llevada a cabo para todas las incidencias y lo presentará al Director de Carrera o al Colegio de Comisarios Deportivos JEFE MEDICO: DESPUES DE LA PRUEBA?? Comentará con el operativo sanitario las incidencias y las sugerencias en relación con la prueba.?? Pasará un informe final con los detalles de los accidentes y de los heridos auxiliados.

16 ?? Se preocupará en conjunto con el Organizador de que todos los informes de accidente sean cursados correctamente a la R.F.E. de A.?? Hará un seguimiento de todos los heridos que queden ingresados, y los asesorará en caso necesario sobre los detalles de la asistencia a que tienen derecho.

ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD

ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD La reglamentación que se cita a continuación es de obligado cumplimiento, aún cuando no es necesario que figure en el Reglamento Particular del Rally. Cada organizador

Más detalles

IX RALLYE TODO TERRENO BAJA ALMANZORA 2014 BRIEFING

IX RALLYE TODO TERRENO BAJA ALMANZORA 2014 BRIEFING BRIEFING El Director de Carrera y la ESCUDERIA ANDINAS RACING se dirigen a vosotros en primer lugar para daros la bienvenida a todos a esta IX Edición BAJA ALMANZORA 2.014 así como lo hacemos en nombre

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Antes de adentrarnos en describir los controles horarios gráficamente, veamos una serie de terminología, la cual nos ayudará a entender todo mejor:

Antes de adentrarnos en describir los controles horarios gráficamente, veamos una serie de terminología, la cual nos ayudará a entender todo mejor: Controles Horarios Cada rally sigue un itinerario, que todos los participantes tienen que seguir acorde a unos tiempos u horarios previstos. De esta manera, se instalan a lo largo del itinerario del rally

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015

PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015 PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015 Página 0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.Pág. 2 2. RELACIÓN DE LOS TELEFONOS DE INTERES Pág. 3 3. CARACTERISTICAS DE TRAZADO Pág. 3 4. PUESTO DE DIRECCION DE CARRERA.Pág. 3

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

ACUERDOS Y CONCLUSIONES

ACUERDOS Y CONCLUSIONES Coordinador General: D. Venancio Menéndez ACUERDOS Y CONCLUSIONES RESUMEN TEMPORADA 2009 Ponente: D. Domingo Díaz RESUMEN TEMPORADA 2009 En general, el balance es positivo. Se recuerda a los Organizadores

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

XXI SUBIDA CHARRA 20 de Septiembre de 2014 MANUAL DE SEGURIDAD

XXI SUBIDA CHARRA 20 de Septiembre de 2014 MANUAL DE SEGURIDAD XXI SUBIDA CHARRA 20 de Septiembre de 2014 MANUAL DE SEGURIDAD 1º Introducción. 2º Relación de los teléfonos de interés para la seguridad de la prueba. 3º Características del trazado. 4º Puesto de Dirección

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA CONCURRIR AL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE PÓLIZAS DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUSCRIPCIÓN OBLIGATORIA PARA PRUEBAS DEPORTIVAS, DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

INFORMACION Y CONSEJOS DE SEGURIDAD QUE PUEDE PASAR? QUÉ SE DEBE HACER?

INFORMACION Y CONSEJOS DE SEGURIDAD QUE PUEDE PASAR? QUÉ SE DEBE HACER? INFORMACION Y CONSEJOS DE SEGURIDAD Una prueba automovilística deportiva puede ser un espectáculo del que todos podemos disfrutar con total seguridad, siempre que sigamos una serie de pautas. De lo contrario,

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN 12. TIPIFICACIÓN Y ALCANCE DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN (PLAN GENERAL, PLAN COMARCAL, PLANES MUNICIPALES Y PLANES DE AUTOPROTECCIÓN Las circunstancias que concurren en los incendios forestales, como factores

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO CLUB SLOT CALDES KEIMXTA TEAM 2010

REGLAMENTO DEPORTIVO CLUB SLOT CALDES KEIMXTA TEAM 2010 REGLAMENTO DEPORTIVO CLUB SLOT CALDES KEIMXTA TEAM 2010 ORGANIZACIÓN Club Slot Caldes Keimxta Team organiza el 3er. Campeonato de Rallyslot 1/32 durante el año 2010, en el que se aplicará el siguiente

Más detalles

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

NOTA INFORMATIVA REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL REFORMA DE LAS MUTUAS COLABORADORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL Un Proyecto de Ley define la naturaleza jurídica y el funcionamiento de estas entidades que se denominarán

Más detalles

PREVEN CS/32 Módulo de Coordinación de Actividades

PREVEN CS/32 Módulo de Coordinación de Actividades PREVEN CS/32 Módulo de Coordinación de Actividades COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVEN CS/32 Preven CS/32 cumpliendo con la legislación vigente ha desarrollado un módulo de gestión de coordinación de actividades.

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores?

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores? INDICE... Pag. 1. POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES?... 1 2. EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES... 2 3. A QUÉ CONDUCTORES ES EXIGIBLE?...

Más detalles

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN

1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN 1. RESPONSABILIDADES Y ORGANIZACIÓN De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Esta vez veremos sobre la aplicación de la LOPD en relación a la colocación de sistemas de Geolocalizacion conocidos por GPS.

Esta vez veremos sobre la aplicación de la LOPD en relación a la colocación de sistemas de Geolocalizacion conocidos por GPS. Esta vez veremos sobre la aplicación de la LOPD en relación a la colocación de sistemas de Geolocalizacion conocidos por GPS. Como todos sabréis que desde hace un tiempo la Empresa EGMASA y ahora AMAYA

Más detalles

Circular 02-15 Competiciones. Reunión DGT y autorizaciones organización

Circular 02-15 Competiciones. Reunión DGT y autorizaciones organización Circular 02-15 Competiciones. Reunión DGT y autorizaciones organización Con esta Circular del Comité Competiciones de la FATRI, segunda de la temporada 2015, os informamos de los siguientes temas: Contenido

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2014/009

INFORME UCSP Nº: 2014/009 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2014/009 FECHA 24.02.2014 ASUNTO Dotación de vigilancia privada en espectáculos públicos ANTECEDENTES El presente informe se redacta

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Taller Regional sobre el Proyecto F1 del GREPECAS Mejoras a la Certificación de Aeródromos PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Según las disposiciones del Anexo 14, Volumen

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

GUÍA BÁSICA PLATEA 2016

GUÍA BÁSICA PLATEA 2016 GUÍA BÁSICA PLATEA 2016 1.- RESUMEN DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA 1) El INAEM supervisa la elaboración de un catálogo de espectáculos y revisa el cumplimiento de requisitos de las entidades locales que

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA

ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA Circuito:............................... Escudería:.............................. Prueba:................................ Fecha:................................. Página

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Clásicos Deportivos. Rallyes Regularidad Sport. Organiza:

Clásicos Deportivos. Rallyes Regularidad Sport. Organiza: Clásicos Deportivos Rallyes Regularidad Sport Organiza: INDICE Programa de las jornadas informativas: Significado Regularidad Contesto de la Regularidad como especialidad en el automovilismo. Vehículos

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD Página 1 de 1 Manual Guía para la Definición e Implantación de un Sistema de Indicadores de Calidad Página 2 de 2 ÍNDICE 1. Introducción pág. 3 2. Definiciones pág. 4 3. Tipos de indicadores de calidad

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 64. MARZO 2013 Entrevista a Luis de la Haza, Grupo COSENTINO ı 38 ı Deducibilidad de los gastos financieros en el IS ı 24 ı

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

www. rmcmotorsport.es

www. rmcmotorsport.es INTRODUCCIÓN Los rallyes son la especialidad más compleja del automovilismo de competición. La gran cantidad de variables que influyen en su desarrollo, hacen de la experiencia una de las claves para obtener

Más detalles

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor,

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Página : 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector

Más detalles

Material de Aprendizaje

Material de Aprendizaje Material de Aprendizaje Hojas de trabajo y tareas (ver las siguientes páginas) El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad

Más detalles

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO CAMPO A TRAVÉS. Ávila 16/17.03 BOLETÍN 1

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO CAMPO A TRAVÉS. Ávila 16/17.03 BOLETÍN 1 2013 CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO CAMPO A TRAVÉS Ávila 16/17.03 BOLETÍN 1 INFORMACIÓN GENERAL CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO CAMPO A TRAVÉS Ávila 16/17.03 El campeonato de España Universitario

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR.

ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. Planteamiento En relación con el nuevo Reglamento del seguro obligatorio

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

NOMBRE EMPRESA AUDITADA

NOMBRE EMPRESA AUDITADA GUIA BASICA DE INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACION DE INVENTARIO FISICO DE LAS EXISTENCIAS Dirigida a: NOMBRE EMPRESA AUDITADA Elaborada por: Grupo de Auditores Públicos, S.A. 11 de diciembre de 2003 NOMBRE

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/096

INFORME UCSP Nº: 2013/096 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/096 FECHA 27/12/2013 ASUNTO Funciones de los acudas. ANTECEDENTES Consulta formulada por una empresa de seguridad, sobre si el

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

SOBRE ESTE DOCUMENTO. Guía del anunciante

SOBRE ESTE DOCUMENTO. Guía del anunciante SOBRE ESTE DOCUMENTO En primer lugar queremos darle la bienvenida a la plataforma en línea para la contratación y gestión de espacios publicitarios, que El Día de la Plata pone a disposición de todos sus

Más detalles

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización

2.2 Política y objetivos de prevención de riesgos laborales de una organización Gestión de la prevención en la obra 2. La gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas constructoras. Aspectos generales 2.1 Generalidades El objetivo de este libro es definir la gestión

Más detalles

REUNIÓN DE ORGANIZADORES DE 4X4 QUE ESTÉN DISPUESTOS A ORGANIZAR SUS PRUEBAS DENTRO DE LA FEDERACIÓN.

REUNIÓN DE ORGANIZADORES DE 4X4 QUE ESTÉN DISPUESTOS A ORGANIZAR SUS PRUEBAS DENTRO DE LA FEDERACIÓN. REUNIÓN DE ORGANIZADORES DE 4X4 QUE ESTÉN DISPUESTOS A ORGANIZAR SUS PRUEBAS DENTRO DE LA FEDERACIÓN. A continuación se acompaña una serie de informaciones referentes a lo que significa y se necesita,

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Jesús González Álvarez - Director Técnico

Jesús González Álvarez - Director Técnico SEGURIDAD PRIVADA DE LOS POLVORINES Jesús González Álvarez - Director Técnico Seguridad Ceres S.A. 1. INTRODUCCIÓN. Las diversas actividades relacionadas con las materias explosivas conllevan la implantación

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles