Autor: MARIO A. RAMOS Ingeniero Electricista. MBA FORMACION DE INGRESANTES A TCT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Autor: MARIO A. RAMOS Ingeniero Electricista. MBA FORMACION DE INGRESANTES A TCT"

Transcripción

1 Autor: MARIO A. RAMOS Ingeniero Electricista. MBA FORMACION DE INGRESANTES A TCT

2 Capacitación La preparación de linieros especialistas en la ejecución de TCT requiere del cabal cumplimiento de un programa cuidadosamente elaborado que contemple todas las etapas: Selección del personal Formación y entrenamiento Recursos Habilitación

3 Selección de Personal Requisitos para la selección Técnicos recientemente recibidos sin experiencia de trabajo Técnicos que formaron parte del programa de pasantías de Edenor Personal con experiencia en mantenimiento sin tensión de redes de MT

4 Selección de Personal Perfiles técnicos con vocación por el trabajo técnico manual Preferencia o aceptación a trabajar en la calle Capacidad para la integración a equipos de trabajo Confianza para llevar a cabo trabajo en altura y con riesgo eléctrico

5 Selección de Personal Etapa fundamental para el éxito del proceso: De no realizarse correctamente: pérdida de esfuerzos realizados en la capacitación por deserción del personal a la actividad de TCT. Costos perdidos por deserción: U$S por caso

6 Habilitación provisional para el período de entrenamiento Se utiliza únicamente en el período de capacitación en la formación. Lleva todos los mismos pasos y firmas habilitantes que una habilitación normal. Permite a su titular participar en cursos de capacitación y entrenamiento en Trabajos con Tensión. Ventaja: otorga cobertura reglamentaria y legal.

7 Curso de Inducción Una semana de formación general para conocer el ABC de la compañía: A conocer el negocio de Edenor y la cultura empresaria. desarrollar habilidades para prestar soluciones al cliente en forma inmediata o direccionando el reclamo al área que corresponda. B conocer las diferentes actividades y responsabilidades de cada Subgerencia y su interrelación. conocer tipos de clientes según tipos de medición. C conocer como es el trabajo técnico de un equipo móvil. conocer criterios de imagen y modos de proceder en la relación con clientes internos y externos.

8 Certificación de Instructores Procedimiento Técnico para la Certificación de Instructores en Trabajos con Tensión. Objetivo: asegura la efectividad y calidad de la Capacitación al establecer una metodología para la Certificación y habilitación Mejora de Objetivo Instructores Requisitos de TCT. Requisitos: Título profesional habilitante o Curso de Formación de Formadores aprobado. Evaluación de Categorización: aprobada con puntaje mayor a 80/100. Experiencia mínima: 2 años. Registrada en una Hoja de Experiencia.

9 Certificación de Instructores Formadores habilitados: Nuestros Instructores son Ingenieros o Técnicos certificados y personal igualmente calificado que están al corriente de todas las técnicas de TCT. Fueron formados para la enseñanza de la Formación Profesional, por la entidad educativa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

10 Categorización de Instructores Se utilizan los siguientes códigos:

11 Registro e Historial de Instructores Registro: detalla la categoría, fecha de inicio y de vencimiento (vigencia) de cada habilitación. Historial: Brinda trazabilidad y concentra la información sobre los cursos impartidos por cada instructor. : Nombre del curso Fecha Participantes Horas cátedra impartidas

12 Certificación de Instructores Vigencia: 3 años a partir de la fecha de emisión. Al vencimiento, el Instructor de TCT se ve sometido a dos evaluaciones de renovación. Evaluación de categorización Evaluación de renovación.

13 Certificación de Instructores Al Instructor de TCT que aprueba y cumple todos los requisitos se le otorga: Certificado Carnet CERTIFICADO DE INSTRUCTOR DE TRABAJOS CON TENSIÓN Ing. Jorge Claudio Castro MÉTODOS A CONTACTO Y DISTANCIA LÍNEAS AÉREAS MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN Este documento certifica que el Instructor cumple con todos los requisitos definidos por Edenor en el Procedimiento Certificación de Instructores TCT y los requisitos de orden legal y reglamentario estipulados en la Resolución N 592/2004 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Reglamento para la ejecución de Trabajos con Tensión en Instalaciones Eléctricas de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA). 1 DE ENERO DE 2010 Mario A. Ramos Subgerente de Líneas AT y TCT Eloy Creichmon Gerente de Transmisión

14 Documentación entregada al cursante Documentación entregada a los cursantes Manual de Capacitación Normas, Procedimientos e Instructivos (técnicos y de seguridad) Presentaciones en Powerpoint Sustento legal acerca del nivel y los contenidos de la capacitación realizada.

15 Formación y Entrenamiento Permite al cursante: Identificar y evaluar los riesgos propios de la tarea detectando los peligros de: electrocución, cortocircuito y trabajo en altura Identificar el rol y las responsabilidades de los integrantes del equipo Utilizar el material y herramientas, conforme a sus fichas técnicas Comprender y aplicar correctamente los textos reglamentarios Elegir el método TCT adecuado al trabajo a realizar Analizar y comprender el trabajo a realizar

16 Objetivos de la Formación

17 Estrategia Pedagógica

18 Contenidos Prácticas y principios eléctricos. Identificación y utilización de equipos y dispositivos eléctricos. Elementos y Equipos de red de MT. Interpretación de planos y esquemas eléctricos Seguridad en el trabajo: Riesgo Eléctrico, Seguridad Integrada a la Tarea, Descripción de la Reglamentación y Procedimientos e Instructivos de TCT.

19 Contenidos Mecánica Aplicada: Física. Fuerzas. Potencia. Palancas. Aparejos. Ejercicios. Trabajo en altura: Características técnicas, uso y cuidados de los Elementos de Protección personal para trabajos en altura. Técnicas de ascenso y descenso.

20 Contenidos Clasificación de herramientas: Selección y preparación del herramental para una tarea. Fichas Técnicas y correcto uso del herramental. Tipos de herramientas. Módulos específicos según el tipo de curso: donde se capacita en las tareas particulares de mantenimiento con tensión.

21 Formación práctica en red de entrenamiento

22 Metodología Formación teórico práctica: Se desarrollan clases teóricas en un aula adecuada para tal fin y prácticas en el campo de entrenamiento para sustentar los conocimientos asimilados en la teoría. Entrenamiento Tutelado: Se realiza una vez culminada la formación teórica y práctica. Consiste en la práctica de los trabajos enseñados en líneas en servicio.

23 Evaluación Al finalizar cada módulo de un curso se realiza una evaluación teórica escrita cuyos resultados sirven para el medir el desempeño de los cursantes y retomar aquellos aspectos que ofrecieron mayor dificultad. Asimismo se realiza una evaluación práctica en la que se evalúan en el campo de entrenamiento el comportamiento, la terminología y el desempeño en la tarea, volcando sus resultados en una grilla de evaluación.

24 Evaluación Práctica

25 Recursos pedagógicos Se cuenta con un soporte técnico documental completo y detallado de los cursos: Proyecto: describe los objetivos, metodología, contenidos, tipo de evaluación, duración y lugar de capacitación Planificación: detalla, por módulo, los objetivos, duración y recursos necesarios. Programación: detalla, día por día, el tema, ejercicio (saber hacer o saber interpretar), horas, modo (teórico o práctico), lugar (aula, campo de entrenamiento o red), facilitador y recursos materiales. Guía del Instructor: Enuncia los Objetivos generales y pedagógicos, los ejercicios, recursos y tiempo Manual o Instructivo: descripción cronológica y detallada de los pasos de la tarea Evaluación teórica y Práctica Certificado de aprobación (o asistencia al curso en caso de no aprobarlo)

26 Infraestructura Sala de Capacitación: Se cuenta con dos salas completamente equipadas dedicadas específicamente al área de TCT, con capacidad para 10 y 15 cursantes respectivamente y ubicadas a metros de la Red de Entrenamiento

27 Infraestructura Red de entrenamiento Se dispone de una red con gran diversidad de configuraciones de estructuras y preparada para niveles de tensión de 13,2 y 33 kv con posibilidad de ser energizados y otra con instalaciones de 132 kv (no energizable).

28 Infraestructura Vehículos especiales Se cuenta con Equipos Hidroelevadores aislados para método a contacto, no aislados para método a distancia y camión de herramental.

29 Etapas de la formación TCT MT

30 Etapa 1: Entrenamiento general Los módulos incluidos son: 1. Seguridad en el trabajo 2. Mecánica aplicada 3. Elementos de redes de MT 4. Interpretación de diagrámas eléctricos de MT 5. Montaje de elementos de MT Esta etapa del curso tiene una duración de 200 horas (25 días)

31 Etapa 2: Método a Distancia Los módulos incluidos son: 1. Herramientas 2. Remoción de elementos extraños 3. Cambio de aisladores de suspensión 4. Cambio de ménsulas sostén 5. Cambio de retenciones 6. Cambio de seccionadores 7. Conección de nuevas instalaciones Entrenamiento teórico práctico : 184 horas (23 días) Entrenamiento Tutelado: 160 horas (20 días)

32 Etapa 3: Método a Contacto Los módulos incluidos son: 1. Reglamentación y procedimientos e instructivos de TCT 2. Retiro de objetos extraños en la línea 3. Cambio de aislador sostén 4. Cambio de cadena de aisladores 5. Conexión y desconexión de equipos 6. Reparación de deshilaches 7. Cambio de tramo de conductor Formación teórico práctica: 120 horas (15 días) Entrenamiento tutelado: 160 horas (20 días).

33 Habilitación Resolución 592/2004 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo Reglamento para Trabajos con Tensión en Instalaciones mayores a 1 KV de la Asociación Electrotécnica Argentina

34 Conclusiones Siempre las cosas se pueden hacer mejor. No basta con hacer las cosas mejor También puede ser preciso poder demostrarlo Documentar y poner en papel o medios digitales el conocimiento que normalmente se provee en los cursos Incluir registros que demuestren que estos conocimientos han sido brindados a los cursantes

35 Conclusiones La gestión integrada de la Capacitación y la Seguridad permite optimizar los resultados, mejora las condiciones del trabajo, estimula al personal y genera el ámbito propicio para la mejora continua. Todos los aspectos involucrados en las mismas deben ser cuidadosamente analizados, estructurados, en lo posible sistematizados y monitoreados para lograr un resultado óptimo.

36 7 CONGRESO INTERNACIONAL Trabajos con Tensión y Seguridad en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica 15 al 18 de Setiembre CITTES BUENOS AIRES ARGENTINA

37 Autor: MARIO A. RAMOS Ingeniero Electricista. MBA FORMACION DE INGRESANTES A TCT

QUÉ DEBE TENER UN BUEN PLAN DE CAPACITACION EN TRABAJOS CON TENSIÓN?

QUÉ DEBE TENER UN BUEN PLAN DE CAPACITACION EN TRABAJOS CON TENSIÓN? QUÉ DEBE TENER UN BUEN PLAN DE CAPACITACION EN TRABAJOS CON TENSIÓN? N? Autores: Mario Ramos Ing. Electricista, MBA Subgerente Líneas Aéreas de Alta Tensión y Trabajos con Tensión. Jorge Castro Ing. en

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

CURSO ACTUALIZACIÓN PARA CAPACITADORES EN LAS REGLAMENTACIONES Y NORMATIVAS DE LA LEY DE SEGURIDAD ELECTRICA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

CURSO ACTUALIZACIÓN PARA CAPACITADORES EN LAS REGLAMENTACIONES Y NORMATIVAS DE LA LEY DE SEGURIDAD ELECTRICA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA CURSO ACTUALIZACIÓN PARA CAPACITADORES EN LAS REGLAMENTACIONES Y NORMATIVAS DE LA LEY DE SEGURIDAD ELECTRICA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA DESTINATARIOS Con incumbencia en el área eléctrica cuyo título lo

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1 PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO Bogotá, D. C.; 21 de diciembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. CARACTERÍSTICAS... 3 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO...

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACION (AVSEC) (Presentada por República Bolivariana de Venezuela)

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACION (AVSEC) (Presentada por República Bolivariana de Venezuela) 11/05/11 Cuestión 3 del Orden del Día Seguridad de la Aviación (AVSEC) 3.2 Calificaciones del Personal, Instrucción y Factores Humanos PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. Instructivo para la presentación de proyectos por empresas en el marco del Subcomponente

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. Instructivo para la presentación de proyectos por empresas en el marco del Subcomponente RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Instructivo para la presentación de proyectos por empresas en el marco del Subcomponente 1.2 1) GENERALIDADES La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conceptúa

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. I.- Datos Generales Código Título Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

ANEXO I Bases y Condiciones del Programa Edición 2014

ANEXO I Bases y Condiciones del Programa Edición 2014 ANEXO I Bases y Condiciones del Programa Edición 2014 1. Objetivo General: El programa "ValorES" a cargo de la Dirección General de Capital Humano, consolida el reconocimiento a empleados del Gobierno

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 06 FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y COMPETENCIA PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO PG 06 FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y COMPETENCIA PROFESIONAL ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Requisitos de los diferentes Puestos de Trabajo 5.2. Identificación de las necesidades de formación

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría La presente Nota de Información a Cliente explica las principales fases del proceso de auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO

OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO Fundamentación OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE REMEDIAR CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DEL CURSO Remediar es un Programa del Ministerio de Salud de la Nación que fue diseñado

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

08 al 11 septiembre 2015 MÉXICO, D.F.

08 al 11 septiembre 2015 MÉXICO, D.F. 08 al 11 septiembre 2015 MÉXICO, D.F. FORMACIÓN DE INSTRUCTORES EN NEGOCIACIÓN ASERTIVA DE COBRANZA El Programa de Formación de Instructores en Negociación Asertiva de Cobranza consiste en la capacitación

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 Diplomado organizado por Hernán Jiménez & Asociados Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Educación Virtual - UPTC CIEFED Centro de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Ciencias de

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

Curso El Arte de la Venta

Curso El Arte de la Venta Curso El Arte de la Venta Código SENCE: No tiene Duración 24 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación y consultorías,

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docente. Educación Primaria

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza. Docente. Educación Primaria Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Primaria para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por:

AUDITORÍA INTERNA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 23/07/2015 Edición inicial. Aprobado por: Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Definiciones 4. Responsabilidades 5. Desarrollo 6. Medición, análisis y mejora continua 7. Documentos internos 8. Registros 9. Rendición de cuentas 10. Diagrama

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE SERVICIOS

DISEÑO Y DESARROLLO DE SERVICIOS Página 1 de 9 1 Diagrama del proceso. (Anexado al Procedimiento) Descripción 1.1 Evaluación de la necesidad. El sector interesado y Gestión de la Calidad antes de comenzar el diseño de un servicio deben

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Manual de Evaluación de Desempeño

Manual de Evaluación de Desempeño Manual de Evaluación de Desempeño GERENCIA ADMINISTRATIVA Departamento de Recursos Humanos Índice Introducción... 1 Objetivos... 2 Objetivo General... 2 Objetivos Específicos... 2 Base legal... 3 Definición...

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PÚBLICO. Duración: 150 Horas I. PRESENTACIÓN

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PÚBLICO. Duración: 150 Horas I. PRESENTACIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA EN DERECHO PÚBLICO Duración: 150 Horas Coordinador Académico: ENRIQUE BARDALES MENDOZA I. PRESENTACIÓN Los Cursos de Especialización Avanzada son estudios de perfeccionamiento

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN. CONSIGUIENDO EVALUACIONES MÁS INFLUYENTES, UTILIZABLES Y UTILIZADAS.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN. CONSIGUIENDO EVALUACIONES MÁS INFLUYENTES, UTILIZABLES Y UTILIZADAS. Título del Taller o Curso GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN. CONSIGUIENDO EVALUACIONES MÁS INFLUYENTES, UTILIZABLES Y UTILIZADAS. Institución y/o Persona Responsable Carlos Rodríguez Ariza - Consultor

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION DE ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES REVISADO Y ACTUALIZADO EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 1. Se aprobó la metodología a utilizar para la discusión de la revisión

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA INDICE I. ANTECEDENTES 2 II. OBJETIVOS III. ETAPAS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA a. Primera Etapa: Diagnóstico

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS AEC-CERPER INDICE

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS AEC-CERPER INDICE PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS AEC-CERPER INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. FASES DE LA CERTIFICACIÓN 3. RENOVACIÓN Y RECERTIFICACIÓN 4. CERTIFICADOS GESTIONADOS POR EL CERPER Contar con profesionales certificados

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 10 MM: 03 AAAA: 2015 CONTINUA PÁGINA 2 DE 8 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3)

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de almacenes - MF1014_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Duración: Modalidad : Certificado / título: Objetivos: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste

Más detalles

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Administración

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016. Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docentes. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó

ACUERDO DE ACREDITACION N 311. Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó ACUERDO DE ACREDITACION N 311 Carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Atacama Copiapó En la 64.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora Colegio

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 170/09

DECRETO SUPREMO Nº 170/09 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 Orientaciones Técnicas para PIE Unidad de Educación Especial División de Educación General Ministerio de Educación 2012 DECRETO SUPREMO Nº 170/09 ORIENTACIONES PIE Normativas

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA PARA EL CUERPO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA PARA EL CUERPO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID Página: 1 de 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA PARA EL CUERPO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID ÍNDICE 1.OBJETO PRINCIPAL DEL CONTRATO...2

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CRCH0542.01 Título Diseño e impartición de cursos de capacitación Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar las competencias de un individuo en la función

Más detalles

CURSO TRABAJOS EN ALURA FÍSICA

CURSO TRABAJOS EN ALURA FÍSICA CURSO TRABAJOS EN ALURA FÍSICA OBJETIVO Este curso tiene dos objetivos. El primer objetivo del curso es entregar y actualizar conocimiento a los trabajadores que realizan este tipo de tareas. El segundo

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN

CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. OBJETIVOS A. GENERAL B. ESPECIFICOS III. POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS A POLÍTICAS B NORMAS C - PROCEDIMIENTOS IV. METODOLOGIA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO A.

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA FUNDACIÓN PARA LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA [ENTIDAD]

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA FUNDACIÓN PARA LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA [ENTIDAD] CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA FUNDACIÓN PARA LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA Y [ENTIDAD] Barcelona, [día] de [mes] de [año] PARTES De una parte, el Sr. Carles Sigalés Conde, que interviene

Más detalles

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Titulación Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma presenta una guía para los procedimientos de evaluación y certificación del personal dedicado al análisis de suelos y rocas,

Más detalles

Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje.

Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje. Herramientas facilitadoras para la gestión y tramitación de los contratos para la formación y el aprendizaje. GUÍA DE TUTORIZACIÓN AMFP/2013/002 Instituto de Formación Integral Orden de 28/10/2013, de

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales:

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales: 1 RESOLUCION Nº: 536/00 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Investigación Científica del Delito, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Facultad de Ciencias de la Criminalística.

Más detalles

CIRCULAR 203 7 de Julio 2008

CIRCULAR 203 7 de Julio 2008 CIRCULAR 203 7 de Julio 2008 PARA: DIRECCIONES LOCALES DE SALUD, OFERENTES DE CAPACITACIÓN Y CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL. DE: DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA Para su conocimiento

Más detalles

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional Consejo Federal de Educación ción 2011-Año del Trabajo Decente, La Salud y La Seguridad de los Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 62. Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo

ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 62. Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo ACUERDO DE ACREDITACiÓN W 62 Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo Universidad Mayor En la duodécima sesión del Consejo de Acreditación de Educación de la Agencia

Más detalles

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN PARA DOP Y IGP Y OTORGAMIENTO DE CERTIFICADO DE CONFORMIDAD SEGÚN NORMAS EN45011/1998 C/ Comte Borrell nº 111 bajos

Más detalles

Nombre de la empresa: ESCUELA NACIONAL DE LA JUDICATURA. Dirección de la empresa: César Nicolás Penson, No. 59 Gazcue

Nombre de la empresa: ESCUELA NACIONAL DE LA JUDICATURA. Dirección de la empresa: César Nicolás Penson, No. 59 Gazcue DATOS DEL INFORME Nombre de la empresa: ESCUELA NACIONAL DE LA JUDICATURA Dirección de la empresa: César Nicolás Penson, No. 59 Gazcue AuditorJefe: D. Ariel ESPEJO COMBES (AENOR INTERNACIONAL) Representante

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD

LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD LA AUTOEVALUACIÓN EN UNA ESCUELA CATÓLICA DE CALIDAD (PONENCIA Nº 6) XXIII Convención Nacional de Educación Católica PIURA 2010 LIC. JOSE ALVA AYLLÓN GESTION DE CALIDAD NUEVO ENFOQUE Antes... COSTO + UTILIDAD

Más detalles

MANEJO Y CONTROL DE BITÁCORAS DE VIAJE

MANEJO Y CONTROL DE BITÁCORAS DE VIAJE MANEJO Y CONTROL DE BITÁCORAS DE VIAJE INTRODUCCIÓN La Bitácora es un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo En términos generales, una bitácora es el registro escrito (cuaderno o publicación)

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

Planificación para el aula

Planificación para el aula Bachillerato Planificación para el aula Documentos pedagógicos Autora: María Gabriela Moncayo S. La planificación de aula es la organización metódica para obtener los objetivos pedagógicos que se han propuesto

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

ARGUMENTARIO PARA LA VIGILANCIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

ARGUMENTARIO PARA LA VIGILANCIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. ARGUMENTARIO PARA LA VIGILANCIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. QUE SE ENTIENDE POR FORMACIÓN REGLADA La formación reglada es un conjunto de enseñanzas que

Más detalles

Taller de capacitación: Manejo y Aprovechamiento de los Bosques de Manglares, en la Comunidad de Sajalice.

Taller de capacitación: Manejo y Aprovechamiento de los Bosques de Manglares, en la Comunidad de Sajalice. Taller de capacitación: Manejo y Aprovechamiento de los Bosques de Manglares, en la Comunidad de Sajalice. Lugar: Escuela primaria de Sajalice. Fecha: del 22 al 29 de junio de 2005. Facilitadotes: Octavio

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0337 Título: Uso educativo de dispositivos móviles Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se despeñan

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 474/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS:

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1 / 11 Procedimiento para el préstamo de CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: FECHA DE APROBACIÓN/REVISIÓN: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1.0 PROPÓSITO... 2 2.0 ALCANCE... 2 3.0 RESPONSABILIDADES...

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles