del otro. Este fenómeno de sombra y penumbra es el que tiene lugar en los eclipses.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "del otro. Este fenómeno de sombra y penumbra es el que tiene lugar en los eclipses."

Transcripción

1 La luz se propaga en línea l recta La luz se propaga en línea l recta. La línea l recta que representa la dirección n y el sentido de la propagación n de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representación, n, una línea l sin grosor, no debe confundirse con un haz, que sís tiene grosor). Un hecho que demuestra la propagación n rectilínea de la luz es la formación n de sombras. Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto. Sombras, penumbras y eclipses - Si un foco, grande o pequeño, de luz se encuentra muy lejos de un objeto produce sombras nítidas. n - Si un foco grande se encuentra cercano al objeto, se formará sombra donde no lleguen los rayos procedentes de los extremos del foco y penumbra donde no lleguen los rayos procedentes de un extremo pero sís del otro. Este fenómeno de sombra y penumbra es el que tiene lugar en los eclipses.

2 LOS ECLIPSES Eclipse solar - La Luna oscurece el Sol, interponiéndose ndose entre éste y la Tierra. Esto sólo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.

3 Existen tres tipos de eclipse solar: Parcial: : la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente. Total: : desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo m sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección n este a unos km/h. La duración n de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7,5, alcanzando algo más m s de las 2 h todo el fenómeno, si bien en los eclipses anulares la máxima m duración n alcanza los 12 minutos y llega a más m s de 4 h en los parciales, teniendo esta zona de totalidad una anchura máxima m de 272 km y una longitud máxima m de km. Anular: : ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; ; fuera de ella el eclipse es parcial.

4 Eclipse lunar - La Tierra se interpone entre el Sol y la luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo s puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por La Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra.

5

6 LA REFLEXIÓN N DE LA LUZ La reflexión n de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente,, y el que sale "rebotado" después s de reflejarse, rayo reflejado. Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ángulo con dicha recta, que se llama ángulo de incidencia.. La reflexión n de la luz es el cambio de dirección n que experimenta un rayo luminosos al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagándose por el mismo medio que la incidente. La reflexión n de la luz cumple dos leyes: - El rayo incidente, el reflejado y la normal están n en un mismo plano perpendicular a la superficie. - El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

7

8 LA REFRACCIÓN N DE LALUZ La refracción n de la luz es el cambio de dirección n que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro en el que se propagan con distinta velocidad. Por ejemplo, al pasar del aire al agua, la luz se desvía, es decir, se refracta. Las leyes fundamentales de la refracción n son: - El rayo refractado, el incidente y la normal se encuentran en un mismo plano. - El rayo refractado se acerca a la normal cuando pasa de un medio en el que se propaga a mayor velocidad a otro en el que se propaga a menor velocidad. Por el contrario, se aleja de la normal al pasar a un medio en el que se propaga a mayor velocidad. La relación n entre la velocidad de la luz en el vacío o y en un medio en el que pueda propagarse se denomina índice de refracción n (n) de ese medio: n = c / v

9

10 LOS COLORES Según n Newton la luz blanca está formada por una mezcla de corpúsculos que tienen distinto tamaño o para cada color.la la dispersión es el fenómeno por el cual un haz de rayos de luz blanca se descompone en siete colores al refractarse, cuando un rayo de luz blanca atraviesa un prisma, los corpúsculos más m s grandes son atraídos con mayor fuerza que los más m s pequeños. La luz blanca no es simple está formada por luces de los 7 colores del arcoiris. Los siete colores de la luz blanca son: ROJO, NARANJA, AMARILLO, VERDE, AZUL,, INDIGOI y VIOLETA. La luz blanca es una fracción n del espectro electromagnético tico y las radiaciones comprendidad entre 410 milimicras y 650 milimicras. En el espectro electromagnético tico las ondas de radio, t.v.,., luz del sol, microondas y rayos X son ondas electromagnéticas ticas que se generan mediante un amplio rango de frecuencias. Al ordenamiento de las ondas eletromagnéticas ticas,, en cuanto a su frecuencia y longitud de onda se le llama espectro electromagnético tico. ONDAS DE RADIO El sonido se transmite por medio de ondas longitudinales, es decir, el movimiento de las partículas vibrantes se produce en la misma dirección n de la onda. La luz se propaga por medio de ondas electromagnéticas ticas e igualmente las de radiocomunicación. n. Las ondas de radio son ondas electromagneticas que se originan cuando cargas eléctricas (electrones) oscilan hacia delante y hacia atrás s miles de veces por segundo en antenas metálicas de radio. Las ondas de radio tienen longitudes de onda que varán desde 10 hasta m. Las estaciones transmisoras de ondas de radio de amplitud modulada da A.M. cuentan con frecuencias portadoras de 530 a khz y las de frecuencia modulada F.M.. cuentan con frecuencias portadoras mucho más s altas entre 88 y 108 mhz. Las ondas largas son de alcance limitado, al ser emitidas avanzan n en dirección n más m s o menos paralela a la superficie de la tierra y a unos cientos de kilómetros ya no pueden ser capatadas por un radio receptor ya que pueden ser detenidas por algún n obstáculo, como alguna montaña. Las ondas cortas se reflejan en la ionósfera y regresan a la tierra, donde pueden ser captadas, de ahí vuelven a ser reflejadas hacia la ionósfera y luego nuevamente a la tierra y así sucesivamente, de manera que la onda puede recorrer cientos de kilómetros, dependiendo de la potencia de la estación n transmisora. Las ondas de frecuencia mayor a khz no son aprovechables para la comunicación, n, atraviesan las nubes y no son reflejadas por la ionósfera sfera.. A este tipo de onda se le ha encontrado aplicación n en el radar, palabra formada por las iniciales de la frase: Radio Detection And Ranging,, que significan aparato de radio para localizar obstáculos y determinar su dirección n y distancia.

11

12

13 4.- MANIPULAMOS LA LUZ

14 IMÁGENES EN MOVIMIENTO FORMACIÓN DE IMÁGENES LAS LENTES COMPORTAMIENTO DE LAS LENTES

15 IMÁGENES EN MOVIMIENTO El cine.- La potencia de las imágenes en movimiento tiene su origen en el re-ligare, el deseo de volver a juntar, de la angustia del ser humano ante el misterio del mundo; de la necesidad de comprender, de explicar r lo inexplicable, de reflejar lo inaprehensible.. Este sentimiento es el que impulsa al ser humano a encontrar en todo y por todas partes la armonía y el equilibrio. El ser humano construye el lenguaje, organiza sonidos que se convierten en palabras; palabras que designan y significan objetos, cosas, relaciones y juicios. El poder es inmanente a las cosas, a sus formas; la imagen de sus s formas encierra la imagen de su poder. Se puede entonces invocar este objeto, o esta cosa, evocándolo por su forma. En las imágenes sonoras que también n componen el cine, el ser humano recrea las impresiones recibidas organizándolas ndolas según n relaciones que intuye y que le son necesarias. Así descubre el ritmo, que le parece hallarse en el corazón n secreto de las cosas, y lo apresa de inmediato. El cine es a la vez un arte del espacio y del tiempo. El drama fílmico f se produce en el espacio, se desarrolla en el tiempo creando su propia pia duración, de tal manera que expresa y significa por medio de relaciones temporales y de relaciones espaciales. El espacio fílmico f no es ya un cuadro que envuelve un conjunto de movimientos determinados, sino el espacio móvil m y variable, compuesto por cuadros y planos, que se convierte él l mismo en movimiento.

16 Formación n de imágenes en un espejo plano La formación n de imágenes en los espejos son una consecuencia de la reflexión n de los rayos luminosos en la superficie del espejo. La óptica geométrica explica este familiar fenómeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de dirección n al llegar al espejo siguiendo las leyes de la reflexión.

17 Formación n de imágenes en los espejos cóncavosc Un cuerpo iluminado o que emite o refleja luz se considera un Objeto en óptica geométrica. Colocando un objeto delante de un espejo cóncavo este formará una Imagen real de ese objeto

18 Todos los rayos emitidos por la punta de la vela Q son reflejados por el espejo y se cruzan en Q' (se enfocan en ese punto). Todos los rayos emitidos por el punto M del objeto llegan, una vez reflejados, al punto M'. Cada punto del objeto vela, situado sobre QM emitirá rayos. Todos juntos darán la imagen correspondiente, Q'M'. Colocando una pantalla en esta zona se formará sobre ella una imagen nítida y claramente definida. Debido a que la imagen se puede formar sobre una pantalla, se llama imagen real. Si vamos alejando la pantalla, la imagen se va haciendo cada vez menos nítida. Si miramos el objeto a través de un espejo es exactamente en el punto de enfoque (convergencia de los rayos) donde nos parece que está situado el objeto.

19 Casos de formación n de la imagen según n la posición del objeto : 1º 1 Caso Si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el infinito, la imagen será menor, real e invertida. Estará situada entre C y F.

20 2º Caso Si el objeto está situado en C la imagen también estará en C y será igual, invertida y real.

21 3º Caso Si el objeto está situado entre el centro de curvatura y el foco, la imagen será mayor, real e invertida. Estará situada entre C y el infinito

22 4º Caso Si el objeto está situado entre el foco y el espejo, la imagen será mayor, derecha y virtual. Estará situada detrás s del espejo.

23 Sin luz no habría a fotografía, a, eso lo sabemos como que la necesitamos para ver con nuestro ojos, de ahí que la palabra fotografía a tenga como significado escribir con luz.. Debemos tener claro que la luz es nuestra principal materia prima a la hora de hacer una fotografía. a. La luz proviene de una fuente de energía a que pueder ser natural (el sol) o artificial (un flash, una bombilla) y se transmite en línea l recta hasta llegar a los objetos. Y gracias a que la luz está formada por varias longitudes de onda, según n la superficie donde incidan los rayos, nuestro ojo percibe esos cambios de longitud como los distintos colores.. Así,, cuando vemos un objeto de color verde, resulta que su superficie refleja en mayor medida el verde, y absorbe el azul l y rojo. Esto nos da la clave para entender el comportamiento de los filtros en fotografía; a; si usamos un cristal transparente azul para filtrar la luz, este dejar jará pasar la luz azul y absorberá los demás s colores. Pero de los filtros hablaremos más m s adelante. Ahora vamos a ver como gracias a un orificio pequeño o se puede formar una imagen,, o lo que es lo mismo: el funcionamiento de la antigua cámara oscura,, los comienzos de la fotografía. a. Supongamos que tenemos una caja de zapatos totalmente cerrada (a oscuras), y en una de sus caras más m s amplia practicamos un pequeño o agujero con un alfiler. La luz del exterior entra en la caja. Si por ejemplo, colocamos un objeto delante del orificio, dentro de la caja, en la cara contraria al orificio, se formará una imagen invertida del objeto que tenemos en el exterior. Cómo ocurre esto?. Sabiendo que la luz viaja en linea recta, los rayos que vienen de la parte superior del objeto serán n recogidos en la parte inferior de la caja de zapatos.

24 la imagen que se forma está poco definida, dispersa. Por eso se empezó a usar lentes sustituyendo ése arcaico orificio. Unas lentes convergentes (como las de una lupa) que se ocupan de concentrar más m s luz y converger los rayos,, para que de esta forma la luz se dirigiese de forma más m s precisa al lugar de incidencia formando imágenes más s parecidas a la escena original. Es exactamente lo que hacemos cuando intentamos enfocar una escena con nuestras cámaras actuales, disponer las lentes para conseguir una imagen nitida y con suficiente luz.

25 Nos falta el último elemento para tener sentadas las bases de la fotografía; a; el material fotosensible.. Sin éste, lo único que hemos estado haciendo hasta ahora es representar objetos o escenas. Desde que se empezaron a usar lentes en la cámara c oscura hasta que se inventó un material fotosensible pasaron más m de trescientos años. a El material fotosensible se ocupa de captar y fijar la imagen, y en la actualidad lo podemos diferenciar entre materiales analógicos (película) y digitales (sensores). Tema del que también n trataremos más m s adelante. Así,, las bases de la fotografía a se resumen en estos cuatro puntos: Transmisión n de la luz en linea recta Formación n de una imagen por un orificio Convergencia de los rayos de luz por las lentes Materiales fotosensibles

26 El ojo capta los rayos, y con la ayuda de la córnea c y del cristalino (lentes), los hace converger en la retina. Al cerebro, al interpretarlos, parece que le llegan n todos desde un punto P' situado detrás s del espejo. El punto P' es la imagen de P. Para construir el esquema de la marcha de los rayos procedemos de la siguiente manera: Para cada punto del objeto hallamos su simétrico simétrico respecto al espejo: del punto P obtenemos el punto P'. Trazamos rayos desde P hasta el espejo. Los rayos reflejados se obtienen prolongando la recta de unión n de P' con el punto de impacto del rayo que va de P al espejo. El rayo incidente y el rayo reflejado forman el mismo ángulo con la normal. Los rayos siguen, desde el objeto hasta el ojo el camino más m s corto, por lo que emplean un tiempo mínimo m (Fermat( Fermat). De la misma manera construimos imágenes de los demás s puntos de un objeto material. El resultado es que el ojo ve ese conjunto de puntos detrás s del espejo y simétricos con el objeto: esa es su imagen. La imagen del objeto no se puede recoger sobre una pnatalla porque los rayos divergen y no se concentran en ningún n punto, pero el sistema óptico del ojo si puede concentrar esos rayos en la retina. Cuando estamos frente a un espejo plano, nuestra imagen, y todas las imágenes que vemos son: simétricas porque aparentemente están n a la misma distancia del espejo que el objeto. virtuales porque se ven como si estuvieran dentro del espejo, no pueden recogerse sobre una pantalla, pero si pueden ser vistas por nuestro ojo cuando miramos al espejo. Las lentes de nuestro ojo, cristalino y córnea, c se encargan de enfocar y de concentrar los rayos que divergen sobre nuestra retina. del mismo tamaño que el objeto. derechas porque conservan la misma posición n que el objeto.

27 LAS LENTES Una lente es un medio u objeto que concentra o dispersa rayos de luz.. Las lentes más m s comunes se basan en el distinto grado de refracción n que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente. Entre ellas están n las utilizadas para corregir los problemas de visión n en gafas, anteojos o lentillas.. También n se usan lentes, o combinaciones de lentes y espejos,, en telescopios y microscopios.. El primer telescopio astronómico fue construido por Galileo Galilei usando una lente convergente como objetivo y otra divergente como ocular. Existen también n instrumentos capaces de hacer converger o divergir otros tipos de ondas electromagnéticas ticas y a los que se les denomina también n lentes. Por ejemplo, en los microscopios electrónicos las lentes son de carácter cter magnético.

28 Las lentes son medios que dejan pasar la luz y en el proceso los rayos de luz se refractan de acuerdo a la ley de la refracción. De acuerdo a su forma tenemos los siguientes:

29 Las lentes convergentes refractan los rayos paralelos hacia un punto llamado foco, o sea convergen en el foco:

30 Las lentes divergentes refractan los rayos de luz paralelos en dirección n del primer foco:

31 Las superficies curvas de las lentes suelen ser esférica, cilíndrica o parabólica, Las superficies esféricas son las más m s fáciles f de hacer por eso son las mas comunes. La construcción n de la imagen en los lentes se hace siguiendo la ley de la refracción vista en las dos graficas anteriores. Para esto utilizaremos tres rayos notables y utilizaremos la siguiente representación: n:

32

33 Las líneas l rojas son los rayos de luz que parten del objeto y se refractan en la lente, como los rayos no se unen en ningún n punto entonces se prolongan en dirección n contraria que son las líneas l azules y se unen para formar la imagen virtual, derecha y reducida. De acuerdo a como se forman las imágenes se tiene lo siguiente:

34 Las ecuaciones que cumplen las lentes son las mismas que las de los espejos Donde la imagen es negativa si esta del lado del objeto, si esta al otro lado será positiva, la distancia focal será positiva si es una lente convergente y negativa si es divergente.

35 5.- PERCIBIMOS LA LUZ

36 La visión La posibilidad de valernos de la luz para formar imágenes de los objetos es posible porque tenemos estructuras especialmente adaptadas para ello. Por lo pronto, los ojos tienen un papel principal: gracias a ellos podemos registrar las señales luminosas para formar imágenes. Por ello, para comprender el fenómeno de la visión es preciso conocer los mecanismos por los que el ojo es capaz de captar la luz. El ojo está constituido por los siguientes elementos anatómicos y físicos. El iris es la estructura encargada de regular de acuerdo con la intensidad, la entrada de luz, agrandando o achicando el agujero de la pupila. En algunos animales, este efecto de la intensidad de la luz sobre sus pupilas es en extremo notorio. Tal es el caso por ejemplo de los gatos. Observe los ojos de un gato en la noche y compare el tamaño de sus pupilas respecto del que éstas tienen cuando los ojos son afectados por una luz intensa. Claro que también es posible observar este contraste en el tamaño de nuestras pupilas sobre todo luego de encender la luz cuando apenas nos despertamos!. La córnea es una película transparente situada en la parte delantera del ojo que junto al humor acuoso, al humor vítreo (sustancias más o menos líquidas y transparentes) y junto al cristalino forman el sistema de lentes del ojo. Mientras la córnea es inmóvil, el cristalino es capaz de cambiar su forma gracias a la acción de músculos. Para enfocar nítidamente objetos muy cercanos, el cristalino se curva, mientras que cuando el objeto se aleja se vuelve más achatado. Esta propiedad del ojo de acomodar el cristalino según las distancia a la que se encuentre el objeto a enfocar, recibe precisamente el nombre de acomodación y se cumple de manera prácticamente instantánea. Pero a veces la acomodación del ojo no es adecuada y es ahí cuando se presentan las anomalías características en la visión.

37 EL ÓRGANO DE LA VISIÓN

38 En ciertos casos, debido a un defecto propio de la curvatura del cristalino, puede ocurrir que las imágenes aparezcan más o menos borrosas. Se trata pues de casos de astigmatismo. Si por defecto en la acomodación el ojo sólo ve nítidamente los objetos cercanos estamos frente a un caso de miopía, mientras que si sólo es posible ver con nitidez los objetos más alejados, se trata de hipermetropía. La hipermetropía puede convertirse con el correr de los años en presbicia y es allí donde la falta de acomodación hace muy difícil la visión nítida inclusive de los objetos muy cercanos. Finalmente una anomalía que puede afectar al cristalino es la conocida Como catarata, fenómeno por el cual el cristalino pierde su natural transparencia, volviéndose difusa la visión. El tratamiento para este tipo de afección es exclusivamente quirúrgico, procediéndose en la intervención a extraer el cristalino. La retina es la membrana interna del ojo en la que se lleva a cabo la impresión de los rayos de luz. Es típicamente de color rosáceo y está compuesta por un centenar de millones de células fotosensibles, es decir capaces de ser afectadas químicamente por la luz. Los millones de células foto-sensibles se reparten en dos grandes grupos, distinguibles por su forma: los conos; gruesos y cortos, sensibles a la luz de intensidad mediana o alta y son capaces de discernir entre diferentes longitudes de onda; bastones; finos y alargados, sensibles a la luz de baja intensidad, detectan sólo claroscuros.

39 En síntesis, los conos se activan en los ambientes iluminados y permiten percibir los colores, mientras que los bastones trabajan en la penumbra y en la oscuridad y no permiten diferenciar los colores sino que nos hacen ver las cosas en blanco y negro. La retina puede verse afectada por diferentes enfermedades, una de las cuales es el desprendimiento. Ocurre generalmente por una rotura de esta membrana, lo que ocasiona que se desprenda en alguna porción de su extensión. El tratamiento para esta afección, que puede ocurrir a consecuencia de un golpe como en el caso de los boxeadores, es siempre quirúrgico. LOS DEFECTOS DE LA VISIÓN Y SU CORRECCIÓN: Miopía Hipermetropía Astigmatismo Vista cansada Cataratas

40 Miopía La imagen se forma delante de la retina. - Los ojos pueden ver objetos que están n cerca pero es incapaz de ver los objetos lejanos Es el resultado de un globo ocular de mayor tamaño El ojo se vuelve mas oval que redondo, debido a este mayor tamaño: es imposible para la lente cambiar de forma para enfocar la luz desde los objetos lejanos sobre la retina También n puede ser causada por un cambio en la curvatura de la cornea o un cambio en la lente en el ojo Casi todos los miopes tienen lo que se llama miopía a simple: que aumenta conforme el cuerpo crece TRATAMIENTO puede ser tratada con lentes divergentes o lentes de contacto varios procedimientos uno de ellos la cirugía

41

42 Hipermetropía La imagen se forma detrás s de la retina. - El globo ocular es mas corto de lo normal y hace difícil para el lente enfocar claramente la luz sobre la retina desde los objetos cercanos En algunos niños puede estar asociada con ojos cruzados (estrabismo) Cuando la luz llega al ojo es enfocada por un par de lentes naturales sobre la retina La potencia refractiva es deficiente por eso se forman círculos de difusión n y la visión n es borrosa en situación n de reposo TRATAMIENTO Se corrige con lentes convergentes. se puede realizar cirugía refractiva entre 1 y 10 dioptrías

43

44 Astigmatismo causado por una irregularidad de la cornea La cornea tiene una forma de balón n de fútbol f americano Es hereditario, y permanece sin cambio a lo largo de la vida TRATAMIENTO Si la distorsión n es regular se prescriben anteojos el astigmatismo irregular es mas difícil de corregir la visión n borrosa con astigmatismo se corrige con lentes ciíndricas

45 Estrabismo - Perdida del paralelismo de los ojos Los ojos no miran hacia el mismo sitio uno mira hacia el objeto y el otro se desvía a en otra dirección Alteración n de los músculos m del ojo unido a una mala visión Diferentes tipos de estrabismo Esotropia: : desviación n del ojo hacía dentro Exotropía: : desviación n del ojo hacía fuera Hipertropia: : el ojo mira hacía a arriba Hipotropia: : el ojo miran hacia abajo TRATAMIENTO corrección óptica, con gafas, parches cristales especiales tratamiento quirúrgico rgico fortaleciendo o debilitando los músculos m del ojo

46 Presbicia - también n llamada vista cansada Al alcanzar un cierta edad es mas difícil enfocar los objetos cercanos TRATAMIENTO No existe un tratamiento conocido se corrige con anteojos puede combinarse con otros errores de refracción n como miopía, astigmatismo, o hipermetropía

47 LA CONTAMINACIÓN LÚMINICA La contaminación n lumínica puede definirse como la emisión n de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización n de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización n de proyectores y cañones láser, l la inexistente regulación n del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema p cada vez más s extendido. La contaminación n lumínica tiene como manifestación n más m s evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión n y difusión n de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire,, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás s objetos celestes. Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión n de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energe nergía a y dinero. Sobre este grave problema, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son s el aumento del gasto energético y económico, la intrusión n lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo a y marítimo, el daño o a los ecosistemas nocturnos y la degradación n del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción n del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicos micos. Estos perjuicios no se limitan al entorno del lugar donde se produce la contaminación -poblaciones, polígonos industriales, áreas comerciales, carreteras, etc.-,, sino que la luz se difunde por la atmósfera y su efecto se deja sentir hasta centenares de kilómetros desde su origen.

48

Óptica Geométrica. Espejos Planos

Óptica Geométrica. Espejos Planos Óptica Geométrica Espejos Planos Espejos planos Qué son? Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de

Más detalles

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS.

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. 10.1. El ojo humano. De forma muy simplificada, podemos considerar que el ojo humano está constituido por una lente (formada por la córnea y el cristalino) y una superficie

Más detalles

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Ondas luminosas TEMA 11 Optica La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales La propiedad perturbada es el valor del campo eléctrico

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico TEMA: LA LUZ LA LUZ - Concepto - Características - Propagación - La materia y la luz - Instrumentos ópticos -Reflexión - Refracción - Concepto - Tipos - Leyes - Espejos - Concepto - Índice de refracción

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DEL CURSO En el fondo de un recipiente con agua de 1 m de profundidad hay un foco que emite luz en todas las direcciones. Si en la vertical del foco y en la superficie

Más detalles

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales 4. Dioptrios. Un dioptrio es la superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción, pero isótropos, homogéneos y transparente. Un rayo paraxial es aquel que forma un ángulo muy

Más detalles

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio.

sistema solar? Solución: Porque la luz viaja en todas las direcciones. luz? Los objetos transparentes como el vidrio. 1 Cuál es la razón por la que los rayos del Sol son capaces de iluminar todos los planetas del sistema solar? Porque la luz viaja en todas las direcciones. 2 Relaciona las dos columnas mediante flechas.

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA El ojo humano El ojo humano El ojo humano Modelo del ojo humano Fotos de detalles del ojo humano Ojo humano visto de perfil Músculos ciliares y cristalino Bastoncillos y conos

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 TEMA: ONDAS Y ÓPTICA 1. Con respecto a las ondas mecánicas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Las tres afirmaciones siguientes son verdaderas. B) Si se refractan

Más detalles

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra LA LUZ Judit Quiñones 1. Introducción La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra conciencia visual del universo que nos rodea. Fue estudiada en la antigüedad clásica para

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción

ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción LENTES DELGADAS ÓPTICA GEOMÉTRICA Aplicación de la Refracción Entendemos por lente un sistema óptico formado por dos o más superficies refractoras, siendo al menos una de ellas curva. Generalmente las

Más detalles

TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA. VI - Pseudoimagen y círculo de desenfoque en el ojo acomodado

TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA. VI - Pseudoimagen y círculo de desenfoque en el ojo acomodado TEMA V ACOMODACIÓN Y PRESBICIA I - Acomodación: Punto próximo II - Amplitud de acomodación e intervalo de visión nítida III - Modificaciones del ojo durante la acomodación IV - El ojo teórico acomodado

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA IDEAS PRINCIPALES

ÓPTICA GEOMÉTRICA IDEAS PRINCIPALES 3 ÓPTICA GEOMÉTRICA IDEAS PRINCIPALES Modelo de rayos Sombras y penumbras Velocidad de la luz Imágenes reales y virtuales Mecanismo de visión Reflexión especular y difusa Espejos planos y esféricos Lentes

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. OA8

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. OA8 Introducción de la Unidad: Luz y Sonido Objetivos de Aprendizaje: Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras. OA8 Luz Investigar experimentalmente

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

Óptica Física y Geométrica

Óptica Física y Geométrica Óptica Física y Geométrica INDICE Diversas teorías acerca de la luz 1 Propagación de las ondas electromagnéticas 3 Ondas electromagnéticas. La luz. 3 Índice de refracción de la luz 4 Reflexión de la luz

Más detalles

La Óptica. Óptica Geométrica

La Óptica. Óptica Geométrica La Óptica La Óptica es una rama de la Física que se ocupa de la propagación y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiación electromagnética que se extiende

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles

COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA

COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA 1. ESPEJISMOS Otro fenómeno relacionado con la reflexión total es el de los espejismos. Se deben al hecho de que durante el verano o en aquellos lugares donde la temperatura

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

PRÁCTICA Nº 6. Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope

PRÁCTICA Nº 6. Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía PRÁCTICAS DE ÓPTICA VISUA I HIPERMETROPÍA, PARTE 2, curso 2011-12 PRÁCTICA Nº 6 Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope OBJETIVO:

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta.

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido _ Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. a. Por qué puede decirse que el fuego es

Más detalles

Qué enseñar y aprender sobre luz? Mapa de progreso para el aula

Qué enseñar y aprender sobre luz? Mapa de progreso para el aula Aula 249 Febrero 2016 pp. 14-19 Qué enseñar y aprender sobre luz? Mapa de progreso para el aula Digna Couso, Conxita Márquez 14 NASA* La celebración del Año Internacional de la Luz ha proporcionado a muchas

Más detalles

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz Los colores primarios La armonía El disco de Newton Los colores complementarios Secondary colours Los colores

Más detalles

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A.

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A. Agudeza visual: ver detalles. Es lo primero que se hace en el examen físico oftalmológico. Se expresa en fracción?. Por ejemplo 20/20, que significa que el paciente ve a 20 pies lo que DEBE ver en 20 pies,

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE?

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE? CATARATAS VER MÁS ALLÁ DE LO BORROSO ES SU VISIÓN BORROSA O NUBOSA? LE PARECEN LOS COLORES APAGADOS O SIN VIDA? YA NO LE SIRVEN SUS ANTEOJOS? LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE

Más detalles

SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS

SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS JUNIO 96 C3. Explica por qué cuando se observa desde el aire un remo sumergido parcialmente en el agua parece estar doblado. Ayúdate de construcciones

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma

Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma Dispersión de la luz mediante un prisma 1 Práctica 7. Dispersión de la luz mediante un prisma 1. OBJETIVOS - Aprender el manejo del espectrómetro. - Determinar del índice de refracción de un prisma y de

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas.

El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas. OPTICA CLINICA Prof. Dr. José Espíldora, Dr. René Moreno N. El proceso fundamental en óptica es la formación de imágenes por los sistemas ópticos. Los sistemas ópticos pueden ser lentes, espejos y prismas.

Más detalles

RESUMEN SESIÓN 3.- LA LUNA Y LOS PLANETAS (PRIMERA PARTE) Ponente: Cristina Garay. Diapositiva 1. Diapositiva 2

RESUMEN SESIÓN 3.- LA LUNA Y LOS PLANETAS (PRIMERA PARTE) Ponente: Cristina Garay. Diapositiva 1. Diapositiva 2 Ponente: Cristina Garay Diapositiva 1 Curso de Introducción a la Astronomía y Astrofísica Diapositiva 2 La esfera celeste: la Luna y los planetas Sesión 3 Diapositiva 3 Diapositiva 4 La Tierra rota en

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CÁMARA OSCURA

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CÁMARA OSCURA Introducción: CÁMARA OSCURA Verònica Esteve Tomàs I.E.S SANT BLAI Alacant Remitirse a los antecedentes de la fotografía es hablar de la cámara oscura. Posiblemente nunca se sabrá con precisión quién y

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Que es el Sistema Solar? a1) Aspecto del Firmamento: Idea General. Comenzaremos por considerar lo que es posible conocer del Sistema Solar sin la ayuda de ningún

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles

ÓPTICA. La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos que experimenta y produce.

ÓPTICA. La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos que experimenta y produce. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-14 ÓPTICA La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos que experimenta y produce. Naturaleza de la luz Teoría

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

MEDIDA DE FOCALES Y RADIOS DE CURVATURA DE ESPEJOS

MEDIDA DE FOCALES Y RADIOS DE CURVATURA DE ESPEJOS SESIÓN 1 MEDIDA DE FOCALES Y RADIOS DE CURVATURA DE ESPEJOS TRABAJO PREVIO: MEDIDA DE FOCALES CONCEPTOS FUNDAMENTALES Aproximación paraxial Los ángulos con el eje óptico se aproximan por ángulos pequeños

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS INFORME GENERAL 2007 2008 2009 En relación al trabajo de asistencia primaria fueron atendidas 1859 personas en el período lectivo de 2007 2008 y 2009. El Gráfico Nº 1 Muestra la cantidad de personas del

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva.

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata.

Más detalles

ESTE PROYECTO HA SIDO REALIZADO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL COLEGIO PÚBLICO MARDONES Y MAGAÑA DE MURCHANTE.

ESTE PROYECTO HA SIDO REALIZADO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL COLEGIO PÚBLICO MARDONES Y MAGAÑA DE MURCHANTE. ESTE PROYECTO HA SIDO REALIZADO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2º DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL COLEGIO PÚBLICO MARDONES Y MAGAÑA DE MURCHANTE. TUTORA: LAURA CORDÓN MARTINEZ PROYECTO: JUGAMOS CON LA LUZ - JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo Módulo 15 Principios del color en televisión Comprender los principios físicos del color aumentará la efectividad de su trabajo de producción y le ayudarán a resolver problemas. Este conocimiento le será

Más detalles

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m PAEG UCLM / Septiembre 2014 OPCIÓN A 1. Un satélite de masa 1.08 10 20 kg describe una órbita circular alrededor de un planeta gigante de masa 5.69 10 26 kg. El periodo orbital del satélite es de 32 horas

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus

Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus características, sabemos que tiene 8 protones en el núcleo. Número

Más detalles

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas.

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. Microscopios Se denomina microscopio en rehabilitación visual a una lente muy positiva o combinación de lentes montadas en gafa, para

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet)

RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) RADIOFRECUENCIA (Recopilación de Internet) Prof : Bolaños D. Introducción (Modulación - Canales - Bandas ) Que es una antena Funcionamiento de una antena Características de las antenas: ganancia - directividad

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

a) la imagen de un plano perpendicular al eje óptico es otro plano perpendicular

a) la imagen de un plano perpendicular al eje óptico es otro plano perpendicular .- CONCEPTOS BÁSICOS: RAYO, DIOPTRIO, OBJETO, IMAGEN... La Óptica geométrica se ocupa de la propagación de la luz y de la formación de las imágenes que ésta produce sin tener para nada en cuenta su naturaleza.

Más detalles

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN CAPÍTULO 7 EL TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN 1. QUÉ ES LA EXPOSICIÓN? La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos,

Más detalles

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD 1.- Un objeto luminoso de 2mm de altura está situado a 4m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esférica delgada L, de distancia

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

ILUSIONES ÓPTICAS Crystal Risko Desarrollador de Productos Carolina Science

ILUSIONES ÓPTICAS Crystal Risko Desarrollador de Productos Carolina Science ILUSIONES ÓPTICAS Crystal Risko Desarrollador de Productos Carolina Science Cuando los alumnos estudian la estructura del ojo, cómo funciona la visión o cómo perciben las imágenes las diferentes personas,

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

Apunte básico para Fotografía Estenopeica

Apunte básico para Fotografía Estenopeica Apunte básico para Fotografía Estenopeica Contenidos Formación de Imágenes con lente y con estenopo Estenopo óptimo: fórmulas y tablas Obtención del número f Geometría de la cámara estenopeica Cálculo

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Cómo viaja el sonido?

Cómo viaja el sonido? 02 Lección Apertura Ciencias Cómo viaja el sonido? APRENDO JUGANDO Competencia Conoce y explica qué es el sonido y cómo viaja. Diseño instruccional Con la explicación del profesor acerca de la propagación

Más detalles

Sol: d = 2'12. sen (30-19'47) = 0'39 cm

Sol: d = 2'12. sen (30-19'47) = 0'39 cm www.preparadores.eu Física y Química 1 FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 2015-2016 SEMANA: 9ª PROFESOR: Ána Gómez Gómez TEMAS: 26 y 27 1.Una persona padece presbicia. Tiene el punto próximo situado a 0'75 m del

Más detalles

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-1/5 Imagen fotográfica Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Qué es. Pero en pocas palabras. Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-2/5

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles