CAMBOYA Diócesis de Battambang PROGRAMA DE SALUD Y DESARROLLO COMUNITARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAMBOYA Diócesis de Battambang PROGRAMA DE SALUD Y DESARROLLO COMUNITARIO"

Transcripción

1 CAMBOYA Diócesis de Battambang PROGRAMA DE SALUD Y DESARROLLO COMUNITARIO

2 UNA MIRADA AL SUDESTE ASIÁTICO Subregión de Asia con 4 millones de km., ubicada entre dos gigantes: la India al Occidente y la China al Norte. Población pluriétnica, plurilingüe, plurirreligiosa y pluricultural, con más de 593 millones de habitantes. Países que lo integran: Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam. DENOMINADOR COMÚN A TODOS ESTOS PAÍSES: DETERIORO PROGRESIVO DE SU CALIDAD DE VIDA DEBIDO A: Aceleración repentina de la emigración de las zonas rurales a las ciudades Bajos niveles de calificación Bajos niveles de remuneración

3 REINO DE CAMBOYA 4º PAÍS MÁS EMPOBRECIDO DE ASIA Capital Superficie Población Étnia Religión Forma de gobierno Idiomas PIB total (2005) Población Urbana Analfabetismo Mortalidad infantil Esperanza de Escolarización Phnom Penh km2 14 millones de habitantes. 90% de población jémer Budismo theravada Monarquía Constitucional Jémer millones $ 18% de los habitantes 19,2% de hombres y 40,7% de mujeres 94,8 por nacidos vivos 9 años: alrededor de 1,5 millones de niños trabajan 40% de los menores de entre 7 y 17 años trabajan: niños de entre 15 y 17 años trabaja más de 45 h/semana por apenas 1$ /día. 90% desempeña tareas agrícolas y otros oficios en la economía sumergida para ayudar a sus padres. Fuente: Indice de Desarrollo Humano de PNUD

4 CAMBOYA: SITUACIÓN GENERAL País marcado por la huella del genocidio de Pol Pot, que entre 1975 y 1979 se cobró la vida de dos millones de camboyanos. Además de los efectos devastadores de este exterminio, la mayoría de las infraestructuras se mantienen en ruinas: escuelas, hospitales, edificios públicos, y tierras fértiles, abandonados en muchos casos por las minas antipersona que invaden el país. Precariedad de los servicios sanitarios y ausencia de medicina preventiva: País del sudeste asiático más afectado por el SIDA. Graves epidemias de malaria, cólera A pesar de haberse instaurado la democracia, Camboya vive una gran inestabilidad política y económica.

5 AGRICULTURA: SUSTENTO BÁSICO DE LA ECONOMÍA CAMBOYANA 80% de la población es rural Falta de recursos para la producción agrícola: Escaso tamaño de las tierras de cultivo. Falta de calificación profesional entre los más pobres. Dificultad para la crianza de animales Falta de recursos para la gestión del agua Falta de herramientas adecuadas para actividades agrícolas Poca variedad de semillas Explotación de las comunidades más pobres por parte de las familias terratenientes. Arroz: cultivo más importante Un 80% del terreno cultivado está plantado de arroz Producción en 2005: en torno a 4,20 millones de toneladas. Caucho: segundo cultivo importante Otros productos agrícolas importantes: maíz, tapioca, soja, sésamo, azúcar de palma y pimienta. Para consumo local se cultivan mangos, plátanos y piñas.

6 SITUACIÓN SOCIAL: CRISIS DE VALORES Estancamiento social producido por el aislamiento del país en la época Khmer. Tras el periodo Khmer, la apertura del país se produjo de forma brusca. La influencia de occidente está dando lugar a cambios sociales sobre todo en las ciudades y zonas turísticas. Pérdida de identidad de los más jóvenes, para quienes es difícil asumir valores nuevos.

7 ESTANCAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO Sólo el 71,3% de la población camboyana está alfabetizada. El sistema educativo se vio interrumpido por la guerra y la posterior represión a finales de la década de El régimen de Pol Pot destruyó las infraestructuras del país: No hay profesores ni escuelas que no sean viejas construcciones. En la actualidad se están desarrollando planes gubernamentales para restablecer y extender el sistema educativo, Los padres no consideran prioritaria la educación de sus hijos, o no pueden costear los gastos, a pesar de ser gratuita la educación: compra de uniforme, libros, pago a profesores que, debido al bajo salario, requieren de los padres cantidades que complementen el mismo. En 2005, alrededor de 2,43 millones de alumnos asistían a unas escuelas primarias. Educación secundaria y superior era muy limitada. Las instituciones de educación superior se cerraron a finales de la década de 1970 y muchos profesores fueron asesinados o sufrieron duras represalias.

8 PRECARIEDAD DE LA SITUACIÓN SANITARIA Sistema sanitario subdesarrollado en las áreas rurales: Sólo el 16% de los poblados tiene asistencia primaria. La mayoría de personas carecen de acceso a médicos o personal sanitario, por no poder subsanar los pagos de asistencia y de medicamentos. El mayor número de enfermedades y de muertes vienen dadas por la falta de agua potable y la ausencia de conocimientos básicos para prevenir enfermedades como la malaria, la desnutrición, etc. Más del 60% de la población carece de condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas. Camboya es el país de Asia que presenta la mayor densidad de población con SIDA: la falta de concienciación de la población, el aumento del turismo y de la prostitución, y el tráfico de personas de los países vecinos agrava esta situación.

9 CÁRITAS ESPAÑOLA Y CÁRITAS CAMBOYA Cáritas Camboya atiende emergencias y acompaña procesos de desarrollo en el país desde el año1995. Caritas Española inició su trabajo con Cáritas Camboya en el año 2003, financiando y acompañando distintos proyectos de cooperación. Caritas Camboya es el instrumento de la Iglesia local y su misión es promover cambios sociales en el país, para lograr una sociedad más justa y solidaria.

10 PROGRAMA DE SALUD Y DESARROLLO COMUNITARIO

11 LOCALIZACIÓN DEL PROGRAMA Región: Diócesis de Battambang. Provincias: Battambang, Siem Reap, Preah Vihea y Kompong Chang. DIÓCESIS DE BATTAMBANG Situada en la zona norte, ocupa casi un tercio del país. Engloba 8 provincias: Battambang, Siem Reap, Preh Vihea, Kompong Thom, Kompong Chhnang, Pursat, Banteay Mean Chey y Otday Mean Chey). Región conocida por Tonilesap, debido al lago que la ocupa y se encuentra en la zona norte del país Camboya está formada por 3 Diócesis: La Prefectura Apostólica de Limpong Cham, El Vicariato Apostólico de Phnom Penh La Prefectura Apostólica de Battambang.

12 PROGRAMA DE SALUD Y DESARROLLO COMUNITARIO OBJETIVO GENERAL: Promoción integral de los habitantes de las áreas rurales con mayores necesidades y menos atendidas tanto por autoridades locales como por organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales. SECTORES DE ACTUACIÓN: Salud, Gobierno y Sociedad Civil, Educación Servicios Bancarios y Financieros Abastecimiento de Agua y Saneamiento Agricultura y Prevención Mitigación de desastres Aunque el punto de partida es la salud, se trata de abarcar los distintos espacios de la vida comunitaria, desde la toma de conciencia de comunidad, representatividad, derechos humanos, implicación política, generación de recursos, protección de las tierras, etc.

13 PROGRAMA DE SALUD: OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la situación de precariedad sanitaria en las zonas rurales mediante la capacitación y la concienciación sobre prevención OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Atención Sanitaria Básica. Implantación de Políticas de Salud Reproductiva Lucha contra ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual, incluido el SIDA) Nutrición básica. Control y prevención de enfermedades infecciosas. Educación sanitaria.

14 PROGRAMA DE SALUD: LÍNEAS DE ACCIÓN PROGRAMA DE ATENCIÓN AL PARTO Reducir la mortalidad materna capacitando a las matronas tradicionales. Incrementar el uso de los servicios sanitarios del cuidado prenatal, vacunaciones para las mujeres embarazadas y niños menores de 1 año de edad. Concienciar a las madres sobre la aplicación de medidas de prevención de transmisión de VIH de la madre al niño. PROGRAMA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. Reducir el numero de nuevos casos de tuberculosis y de VIH/SIDA Reducir la discriminación de la gente hacia quienes tienen VIH/SIDA. Integrar el Programa del Cuidado domestico (a domicilio) de VIH/SIDA

15 PROGRAMA DE SALUD: LÍNEAS DE ACCIÓN ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA COMUNITARIA DE SALUD Mejorar las capacidades de las comunidades para realizar acciones de salud básica PROGRAMA DE EPIDEMIOLOGÍA Implantar el programa de Inmunización en niños menores de 1 años de edad y en mujeres embarazadas. PROGRAMA MATERNO INFANTIL Mejorar las condiciones de lactancia y peso de los niños a través de suplementos alimentarios Mejorar la salud de las mujeres embarazadas y en estado de lactancia. PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR Reducir la desnutrición y la deficiencia severa de hierro en la escuela, a través de un programa de comidas escolares. Aumentar la conciencia y el conocimiento respecto a la buena salud y buenas prácticas nutricionales entre los estudiantes y los maestros de escuelas. Contribuir a la introducción en el programa escolar de la educación sanitaria y las actividades de horticultura domestica

16 PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO: OBJETIVOS Objetivo general: Creación y consolidación de estructuras sociales sólidas y comprometidas con sus realidades, capaces de promover cambios de mejora social, económica y política. Objetivos específicos: Formación de asociaciones de desarrollo comunitario Capacitación mínima de la población adulta Generación de recursos económicos: pequeños créditos, cooperativas, pequeños negocios Alfabetización de adultos Concienciación sobre la situación de los grupos más vulnerables, la situación del medioambiente, los Derechos Humanos, con el fin de que las comunidades sean capaces de incidir políticamente y denunciar los abusos. Mejora de la agricultura local: Utilización de las nuevas tecnologías Sustitución de sustancias químicas por otras de origen orgánico Sistema de gestión del agua que permita su uso tanto regadíos y consumo humano

17 PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO: LÍNEAS DE ACCIÓN PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES OBJETIVO GENERAL: Mejorar las condiciones de las víctimas de desastres naturales en las poblaciones beneficiarias de las provincias seleccionadas. OBJETIVO ESPECIFICO: Establecer una red de coordinación para prevenir y mitigar los efectos de desastres naturales y asistir a las víctimas en la primera fase de la emergencia y en la de rehabilitación.

18 PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO: LÍNEAS DE ACCIÓN MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA SOCIO ECONÓMICAS OBJETIVOS: Promover la participación social mediante la creación de estructuras de organización social comunitaria (VDA). Reducir el analfabetismo de adultos, mediante Educación No Formal. Garantizar la seguridad alimentaria poniendo en marcha medios de vida alternativos: agricultura sostenible, creación de microempresas, desarrollo de sistemas de gestión de agua Fortalecer la capacidad institucional de Caritas Camboya, capacitando e introduciendo nuevos sistemas y estructuras de gestión.

19 PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO: LÍNEAS DE ACCIÓN INCIDENCIA POLÍTICA OBJETIVO: Construir una red de coordinación entre el gobierno local y otras organizaciones interesadas en 47 aldeas, 10 comunas y 6 distritos de las provincias de Preah Vihea, Siem Reap y Kompong Thom

20 DETALLE DE LOS PROGRAMAS A IMPLANTAR Programa de Salud en Siem Reap Programa de Desarrollo Comunitario en Siem Reap Programa de Salud Comunitaria en Battambang Programa de Desarrollo Comunitario Integral en Preah Vihea Programa de Desarrollo Comunitario en Kompong Thom. Aunque cada Programa se ejecuta de forma independiente, ambas líneas estratégicas, Salud y Desarrollo Comunitario, están directamente relacionadas, lo cual repercute en un mayor desarrollo integral de las Comunidades beneficiarias.

21 BENEFICIARIOS Y PRESUPUESTO personas de forma directa Zonas rurales de las provincias de Battambang, Siem Reap, Preah Vihea y Kompong Thom. Especialmente mujeres y niños que se encuentren en peores condiciones de salud Aquellos que reciban menores prestaciones sanitarias, por parte de la sanidad pública y de organizaciones especializadas. Beneficiarios indirectos: Autoridades locales Cáritas de Camboya: reforzamiento de su estructura Duración: 41 meses Fecha Inicio: Julio 2007 Fecha Finalización: Diciembre 2010 Presupuesto total: Otros Financiadores: Financiación requerida :

22 , , , , ,78 TOTAL , , , , ,78 COSTES INDIRECTOS (8%) , , , , ,00 TOTAL COSTES DIRECTOS , , , , ,00 COORDINACIÓN , , , , ,00 LÍNEA ESTRATÉGICA GENERAL DE SALUD , , , , ,00 LÍNEA ESTRATÉGICA GENERAL DE DESARROLLO COMUNITARIO TOTAL PRESUPUESTO GLOBAL

23 PRESUPUESTO DETALLADO FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA SUBVENCIÓN SOLICITADA AL FINANCIADOR TOTAL ,78 OTRAS APORTACIONES INTERNACIONALES (Secours Catholique, en el Programa de Desarrollo Comunitario de Kompong Thom) OTRAS APORTACIONES NACIONALES (HH. Sagrada Familia de Burdeos, en el Programa de Salud materno infantil de Siem Reap, año 2007) COSTE TOTAL DEL PROGRAMA ,78

24 Hoy, la pobreza no es un hecho inevitable. Por primera vez en la historia de la humanidad disponemos de tecnología y de recursos humanos suficientes para que nadie sea excluido de los medios de vida básicos dentro de la sociedad. El problema en la actualidad no es de medios sino de objetivos: querer o no querer. Los principales obstáculos para erradicar la pobreza ya no son técnicos, sino políticos y éticos. Documento de La Iglesia y los Pobres de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional

I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional I. La Acción Caritativo Social de Cáritas i) Algunas reflexiones sobre el Mundo actual ii) Como funciona Cáritas

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

Tsholotsho, Zimbabue Atención integral de VIH/Sida. Trabajadores MCA-UGT. Michael G.Nielsen. Médicos Sin Fronteras

Tsholotsho, Zimbabue Atención integral de VIH/Sida. Trabajadores MCA-UGT. Michael G.Nielsen. Médicos Sin Fronteras Tsholotsho, Zimbabue Atención integral de VIH/Sida Trabajadores MCA-UGT Michael G.Nielsen SIDA: una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia Los hechos Mas de 65 millones de personas infectadas

Más detalles

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992 ANEXO 4 PANEL DE INDICADORES PANEL DE INDICADORES ECONÓMICOS ECONOMÍA 2001 2009 2010 2011 y 2012 Crecimiento económico 2001 2.4% 0.6% Crecimiento económico (FMI) 2.5% Crecimiento económico (FMI) 3.5% POBLACIÓN

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento 1 Agua/Saneamiento y Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivos de Desarrollo Milenio MDG

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) CONSTITUCIÓN DE DE CHIAPAS 1ª. 1ª. DEL DEL MUNDO EN EN INCLUIR LOS LOS OBJETIVOS DE DE DESARROLLO DEL DEL MILENIO DE DE LA LA ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Son 4 los que están dirigidos a población vulnerable, sujeta de Asistencia Social: Desayunos Escolares, Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables

Más detalles

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015. En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan

Más detalles

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Betzabe Butrón Consultora Regional en Salud de la Niñez OPS/OMS Nov 2015 La Era de los ODMs terminó

Más detalles

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS

INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E. Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS INFORME DE PROYECTO HON / 68051 / LIV E Honduras - Centroamérica MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS CAMPESINAS Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

EDUCACIÓN DE 1.500 NIÑOS EN 26 ESCUELAS INFANTILES DE GUERA, CHAD

EDUCACIÓN DE 1.500 NIÑOS EN 26 ESCUELAS INFANTILES DE GUERA, CHAD PROYECTO V CARRERA SOLIDARIA DE ENTRECULTURAS EDUCACIÓN DE 1.500 NIÑOS EN 26 ESCUELAS INFANTILES DE GUERA, CHAD www.correporunacausa.org Septiembre 2015 1.- Localización del Proyecto Región de Guéra, Chad

Más detalles

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010 ReddeSociedadesCientíficas MédicasdeVenezuela ComisióndeEpidemiología MetasdelMilenioenSalud Análisisdelosresultadosvenezolanos 31 7 2010 JoséFélixOlettaLópez AnaC.Carvajal SaúlO.Peña I.Introducción Lasaludestantounresultadocomounfactordeterminanteeneldesarrollodelospaíses.

Más detalles

BURKINA FASO El Agua es la Vida PROYECTO DE AGUA POTABLE AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES MÁS DESFAVORECIDAS DE SAHEL

BURKINA FASO El Agua es la Vida PROYECTO DE AGUA POTABLE AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES MÁS DESFAVORECIDAS DE SAHEL BURKINA FASO El Agua es la Vida PROYECTO DE AGUA POTABLE AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES MÁS DESFAVORECIDAS DE SAHEL UNA MIRADA HACIA ÁFRICA POBLACIÓN MUNDIAL: 6.1 millones 1.2 m. de personas viven en situación

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACION MUNICIPAL CONFINES - SANTANDER BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CONFINES

OFICINA ASESORA DE PLANEACION MUNICIPAL CONFINES - SANTANDER BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE CONFINES SUMINISTRO DE 32.325 RACIONES DE DESAYUNOS Y/O REFRIGERIO REFORZADO DE MÍNIMO 525 KILOCALORIAS CADA UNA, DURANTE 75 DÍAS HÁBILES, PARA CADA UNO DE LOS 431 ESCOLARES ENTRE 5 Y 17 AÑOS DE EDAD DE PREESCOLAR

Más detalles

NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARA

NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARA Acción Médica Cristiana (AMC) Acción Médica Cristiana (AMC) es una organización con más de 25 años de experiencia de profesionales de la salud y las ciencias sociales. La organización implementa acciones

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

Acceso al Agua y Servicios de Saneamiento: Impacto sobre el Crecimiento

Acceso al Agua y Servicios de Saneamiento: Impacto sobre el Crecimiento Acceso al Agua y Servicios de Saneamiento: Impacto sobre el Crecimiento Económico EXPO ZARAGOZA, 2008 Blanca Moreno-Dodson Banco Mundial Introducción EXPO Zaragoza 2008 y Banco Mundial Aragón mi tierra:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA SAN JOSE, COSTA RICA, NOV. 2007 ANTECEDENTES El Programa de Asignación Familiar

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva.

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Once razones de por qué es importante la ley de salud sexual y salud reproductiva para las mujeres del campo. La CONAMUCA, es una organización

Más detalles

Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa

Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa MBA. Carolina Castro Msc. Gertrudis Mayorga Objetivos del Taller Profundizar la comprensión sobre los

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Lucha contra la desnutrición infantil en el cuerno de Africa

Lucha contra la desnutrición infantil en el cuerno de Africa Lucha contra la desnutrición infantil en el cuerno de Africa Proyecto Nº: 03/2015 Responsable: Aztivate ONGD Categoría: Pobreza y alimentación Salud Emergencia Programa Erradicación de la desnutrición

Más detalles

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA

Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA NICARAGUA Ley No. 238 Ley de Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA Capítulo I. Del objeto y ámbito de la Ley. Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto garantizar el

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA Madrid, 17 de agosto de 2011 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA 3. RESUMEN

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

PROYECTO: SALON PASTORAL MULTIUSOS Trojes, El paraíso, (Honduras)

PROYECTO: SALON PASTORAL MULTIUSOS Trojes, El paraíso, (Honduras) PROYECTO: SALON PASTORAL MULTIUSOS Trojes, El paraíso, (Honduras) asolidaridad@asolidaridad.org Nombre del proyecto: SALÓN PASTORAL MULTIUSOS Lugar: Trojes, El paraíso, (Honduras) Objetivo General: Construcción

Más detalles

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA POR QUÉ NÍGER? Cada año 6,6 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años en el mundo, según las últimas estimaciones

Más detalles

Malaria, el reto de los pobres

Malaria, el reto de los pobres 25 de abril, Día Mundial de la Lucha contra la Malaria La misión de Cruz Roja es trabajar con las personas más vulnerables, en el ámbito nacional e internacional mediante acciones de carácter preventivo,

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL Misión Proporcionar la asistencia social a las familias tepejanas, mejorando la eficiencia, calidad y calidez en los servicios que ofrece, combatir las causas

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes Qué son los Objetivos de Desarrollo del milenio? Qué avances se han generado en Chiapas? Conclusión Bibliografía "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Ngakipi a Ekisil: AGUA PARA LA PAZ

Ngakipi a Ekisil: AGUA PARA LA PAZ Ngakipi a Ekisil: AGUA PARA LA PAZ Proyecto para la Mejora del acceso al agua y a la paz para la población del triángulo de Ilemi, en el corredor Turkana-Nyangatom. Norte de Kenya y Sur de Etiopía AGUA

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF COMUNICADO DE PRENSA Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) presentó el Estado Mundial

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO Qué son los Objetivos de desarrollo del Milenio? La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III)

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) DIRECTRICES Y FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES NACIONALES: SOBRE SEIS TEMAS CLAVE, TREINTA

Más detalles

Dossier de prensa Octubre de 2008

Dossier de prensa Octubre de 2008 Dossier de prensa Octubre de 2008 Índice 1. Cruz Roja y la seguridad alimentaria 2. Juntos Sembramos Vida apoya proyectos de Cruz Roja 3. Proyectos: 3. 1.- Mozambique 3. 2.- Angola 4. Grupo Danone y su

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo

Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo Programa de cooperación técnica Salud humana Empleo de técnicas nucleares para mejorar la salud en todo el mundo Mediante la amplia gama de actividades que realiza y de conocimientos especializados que

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

KENIA ME LLEVAS AL COLE?

KENIA ME LLEVAS AL COLE? KENIA ME LLEVAS AL COLE? 1. Dónde? Turkana se sitúa al norte de Kenia, siendo el mayor distrito del país (77.000 Km2) y también, uno de los más pobres con constantes periodos de sequías y hambrunas. Es

Más detalles

UNICEF: Una introducción

UNICEF: Una introducción UNICEF: Una introducción Donde quiera que estén los niños más pobres donde quiera que estén los niños más vulnerables donde quiera que estén los niños olvidados allá es donde nosotros también debemos estar

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UNA ECO-ESCUELA EN KIMIA, UGANDA

CONSTRUCCIÓN DE UNA ECO-ESCUELA EN KIMIA, UGANDA PROYECTO DE KELELE ÁFRICA: CONSTRUCCIÓN DE UNA ECO-ESCUELA EN KIMIA, UGANDA 1 Kelele África es una asociación sin ánimo de lucro registrada en el Registro Nacional de Asociaciones. CIF.- G86358215 en Noviembre

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO ANTECEDENTES Este fondo concursable se enmarca dentro de las

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

EMERGENCIA HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA, PALESTINA

EMERGENCIA HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA, PALESTINA EMERGENCIA HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA, PALESTINA Enero 2009 EMERGENCIA EN LA FRANJA DE GAZA 1. Franja de Gaza 2. Antecedentes y crónica de los hechos 3. Dimensión de la emergencia 4. Llamada de emergencia

Más detalles

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre Objetivos del desarrollo del Milenio Objetivos y metas Indicadores Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA Enfoque Desastre: es ante todo un hecho social. Desastre es el escenario real de daños a la vida y la salud, a las fuentes de sustento, al habitat,

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional Taller regional Preparar a la Región de las Américas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la salud Medellín, 30 de Noviembre del 2015 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus

Más detalles

Programa Becas Comedor

Programa Becas Comedor Programa Becas Comedor Hemos ampliado los proyectos surgidos como consecuencia directa de la crisis, intentando evitar que los niños sufran por la inseguridad que producen las dificultades económicas de

Más detalles

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews Ruta de la adolescencia Educación, participación y oportunidades Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para

Más detalles

Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático

Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático Una Mirada a la Educación Ambiental para la Sustentabilidad ante el Cambio Climático Salvador Morelos Ochoa Coordinador General del CECADESU Universidad Autónoma de Coahuila 21 de octubre de 2010 En el

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

LEY II - º 22 (Antes Ley 4483)

LEY II - º 22 (Antes Ley 4483) LEY II - º 22 (Antes Ley 4483) ARTÍCULO 1.- Créase el Hogar de Día para la Prevención, Promoción y Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente en situación de vulnerabilidad. OBJETIVOS ARTÍCULO 2.-

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México

Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México Los objetivos de desarrollo sustentable en materia educativa: retos para México MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de educación Objetivo 2. Lograr la enseñanza

Más detalles

Documento de la campaña

Documento de la campaña Documento de la campaña Las ONGD salesianas Vols, Jóvenes y Desarrollo y Solidaridad Don Bosco, pertenecientes a la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora ponemos en marcha la campaña, una campaña solidaria

Más detalles

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil 1 Desarrollo Rural: Proceso a través del cual hombres y mujeres del medio rural alcanzan un mejoramiento

Más detalles

PROMOVIENDO LA SALUD EN AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PISCO

PROMOVIENDO LA SALUD EN AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PISCO PROMOVIENDO LA SALUD EN AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PISCO AMBITO DE LOS PROYECTOS Hunt Oil, viene desarrollando su Programa de Responsabilidad Social (Hunt Global Partnerships, HGP) en beneficio de las poblaciones

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Algunos avances... y todavía muchas cuentas pendientes OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA POBREZA Y EL SUBDESARROLLO:

ANTECEDENTES DE LA POBREZA Y EL SUBDESARROLLO: LA COSTA CARIBE DE NICARAGUA, SU AUTONOMÍA Y DESARROLLO EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Noviembre 25, 2010 ANTECEDENTES DE LA POBREZA Y EL SUBDESARROLLO: La Costa Caribe de Nicaragua

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles