Ciclo: Desarrollo de productos. Módulo: Electrónica de sistemas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciclo: Desarrollo de productos. Módulo: Electrónica de sistemas."

Transcripción

1 Ciclo: Desarrollo de productos electrónicos. Módulo: Electrónica de sistemas.

2 1.-Presentación Nueva Formación Profesional: formar profesionales Ciclos Formativos: Se estructuran en 22 familias y en dos niveles diferentes La familia de este Ciclo es la de Electricidad- Electrónica Los niveles son: Grado Medio: Título académico de Técnico Grado Superior: Título académico de Técnico Superior

3 Familia Electricidad_electrónica Ciclos de grado medio: Equipos electrónicos de consumo Equipos e instalaciones electrotécnicas

4 Familia Electricidad_electrónica Ciclos de grado superior: Desarrollo de productos electrónicos. Sistemas de telecomunicación e informáticos Sistemas de regulación y control automáticos Instalaciones electrotécnicas

5 eec Competencias Profesionales Este profesional será capaz de: Instalar y mantener equipos electrónicos de sonido. Instalar y mantener equipos electrónicos de T.V. y vídeo. Instalar y mantener equipos electrónicos microinformáticos y terminales de telecomunicación. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

6 eec Puestos de Trabajo que puede desempeñar Técnico reparador de equipos de sonido. Técnico en instalaciones de sonido. Técnico reparador de receptores de radio, T.V. y equipos afines. Técnico de ordenadores y equipos auxiliares. Instalador montador de equipos telefónicos y telemáticos. Reparador de instalaciones telefónicas. Reparador de electrodomésticos.

7 dpe Competencias Profesionales Este profesional será capaz de: Realizar el estudio, definición, concepción y desarrollo de pequeñas tarjetas y equipos electrónicos. Organizar, gestionar y controlar la fabricación y puesta a punto de prototipos electrónicos con la calidad y fiabilidad requeridas y con los costes acordados. Mantener equipos electrónicos profesionales, utilizando los medios y técnicas de mantenimiento adecuadas, dando el soporte y asesoramiento necesarios a los técnicos que lo demanden. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

8 dpe Puestos de Trabajo que puede desempeñar Técnico en definición, análisis y desarrollo de productos electrónicos. Proyectista electrónico. Técnico en prototipos electrónicos. Técnico de soporte en producción electrónica. Técnico en control de calidad de productos electrónicos. Técnico de soporte y laboratorio para: Mantenimiento de equipos electrónicos industriales. Mantenimiento de equipos electrónicos de telecomunicaciones y de tratamiento de la información. Mantenimiento de equipos electrónicos de electromedicina y de instrumentación en general.

9 sti Competencias Profesionales Este profesional será capaz de: Configurar, implantar y mantener sistemas de telefonía. Configurar, implantar y mantener sistemas de radio y televisión. Configurar, implantar y mantener sistemas informáticos monousuario y multiusuario. Configurar, implantar y mantener sistemas telemáticos. Organizar, gestionar y controlar la ejecución y mantenimiento de los sistemas de telecomunicación e informáticos. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

10 sti Puestos de Trabajo que puede desempeñar Técnico en definición, análisis y desarrollo de proyectos de sistemas de telecomunicación e informáticas. Técnico en telefonía. Técnico en redes locales y telemática. Técnico en centros de producción audiovisual. Técnico de explotación de sistemas de radio y televisión. Técnico en retransmisiones y enlaces. Técnico en control central de sistemas de televisión. Técnico en sistemas informáticos mono y multiusuario. Técnico en sistemas multimedia.

11 Electrónica de sistemas Este módulo profesional trata de dar una idea general sobre los sistemas en los que la electrónica se configura como el soporte fundamental en la técnica de hoy en día. Esto hace que la materia a desarrollar cubra un espectro muy amplio, con lo que queda afectada la profundidad en que se pueden tratar los temas, buscando que el alumno adquiera al final una base suficiente para adquirir una visión de lo que los sistemas electrónicos pueden hacer. La profundización en los conocimientos de cualquiera de los sistemas estudiados correrá a cargo cada alumno según su interés. A efectos didácticos se han estructurado los sistemas electrónicos en tres grandes grupos, si bien hay que tener en cuenta que cada vez más estos sistemas están interrelacionados y por lo tanto no se encontrarán en la práctica de manera "pura".

12 2.-TEMAS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE TELECOMUNICACIÓN. SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE MEDIDA, REGULACIÓN Y CONTROL.

13 SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Sistemas informáticos: Equipos monoususarioy multiusuario. Componentes, funciones, características y configuraciones básicas. Periféricos en sistemas de tratamiento de la información (terminales, impresoras,...). Sistemas telemáticos: Fundamentos de telemática. Intercomunicación entre ordenadores. Medios y sistemas de transmisión. Redes locales: topologías y normas. Servicios telemáticos: telex, teletexto, videotexto, facsímil, datáfono.

14 SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE TELECOMUNICACIÓN Sistemas de telefonía: La Red telefónica. Estructura y características. Sistemas de conmutación. Tipología y características. Sistemas de transmisión. Medios de soporte utilizados. Sistemas audiovisuales: Sistemas de sonido. Tipología y características. Sistemas de TV. Emisión y recepción. Características de la señal de vídeo.

15 SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE MEDIDA, REGULACIÓN Y CONTROL. I Sistemas electrónicos de medida y regulación para procesos continuos: La cadena de medida. Sensores y transductores. Reguladores. Sistemas electrónicos de control para procesos secuenciales: Sistemas de control cableado. Elementos y características. Sistemas de control programado. Autómatas programables.

16 SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE MEDIDA, REGULACIÓN Y CONTROL. II Sistemas de telecomunicación industrial. Introducción a las redes de comunicación industrial. Buses industriales. Sistemas de control de potencia: Rectificadores monofásicos y trifásicos. Convertidores de CC-CA y CC-CC. Reguladores de velocidad de motores de CC y CA.

17 CAPACIDADES TERMINALES 1. Analizar las características funcionales, técnicas y la estructura física de los sistemas electrónicos de regula-ción y control. 2. Analizar las características funcionales, técnicas y la estructura física de los sistemas de tratamiento de la información, identificando y relacionando los equipos y elementos que los configuran. 3. Analizar las características funcionales, técnicas y la estructura física de los sistemas de telecomunicación, identificando y relacionando los equipos y elementos que los configuran.

18 3.-Libro de texto Dada la amplitud y variedad de los temas tratados, no se seguirá ningún libro de texto. En función de cómo se desarrollen las clases el En función de cómo se desarrollen las clases el profesor podrá suministrar un ejemplar por escrito de los apuntes explicados en clase.

19 4.-Unidades de Trabajo U.T. 0. Presentación del módulo U.T. 1. Sistemas informáticos. U.T. 2. Sistemas de telecomunicación. U.T. 3. Redes locales. U.T. 4. Sistema telefónico. U.T. 5. Sistemas de sonido. U.T. 6. Sistemas de televisión U.T. 7. Sistemas de regulación y control. U.T. 8. Sistemas de control de potencia.

20 Normas de evaluación y calificación. 1.-Controles o exámenes individuales: conocimientos de lo aportado en las explicaciones teóricas y sobre los realizado en las prácticas. (50 %) 2.- Trabajos sobre diversos aspectos. (40 %) 3.-Actitud: se valorarán los aspectos relativos a la disposición del alumno a participar en las actividades desarrolladas, a la colaboración en la buena marcha de la materia, la puntualidad, orden del puesto de trabajo, hábito de trabajo, etc. (10 %)

21 Trabajos y memorias La presentación de todos los trabajos y memorias es imprescindible para hacer las medias. El retraso en la entrega se penalizará bajando puntos en su valoración. Un retraso excesivo puede provocar la pérdida del derecho a la pérdida de la evaluación continua.

22 Mejora de la ortografía. Criterios de calificación: Las faltas de ortografía en los trabajos restarán un punto a la nota del mismo si el número de faltas es superior a cinco. Por otro lado las faltas de ortografía en los exámenes restarán un punto a la nota del mismo si el número de faltas es superior a diez. En este caso el documento se entrega manuscrito y bajo tensión.

23 Fomento de la lectura. Se propondrá la lectura de distintos títulos. Se procurará recomendar textos de libre divulgación para poder ser entregados a los alumnos a través de la Web. Breve exposición pública, breve resumen y punto de vista crítico y de opinión.

24 Nota Final La nota definitiva (la única válida) es la final de junio que recogerá la media de todas las notas obtenidas durante el curso. La notas de las evaluaciones parciales sólo son una información al alumno de cómo se está desarrollando su proceso de aprendizaje. En principio dado el desarrollo del curso con la evaluación continua no se contemplan medidas especiales de recuperación. Éstas sólo se producirán en circunstancias especiales, como en el caso de acumulación de faltas justificadas.

25 Faltas Las justificadas son aquellas que se producen por causas ajenas al alumno, como enfermedad, asistencia a actos oficiales (juicios,..), etc. y se tendrán que acreditar documentalmente. No se consideran justificadas las faltas por motivos laborales. Las debidas a movilizaciones convocadas de forma legal también son justificadas. Las otras faltas son injustificadas.

26 Pérdida de eval.continua Un porcentaje superior al 10% de faltas injustificadas, así como la no entrega de trabajos, o exámenes en blanco, pueden provocar la pérdida del derecho a la evaluación continua.

27 Promoción de curso Podrán pasar a segundo los alumnos que tengan módulos suspensos con una carga horaria de 9 o menos horas. Se dispone de 4 convocatorias. Se puede anular la matricula durante los tres primeros meses. Existe la opción de anular matrícula (por una única vez) en la convocatoria de septiembre.

CICLOS FORMATIVOS DE ELECTRÓNICA

CICLOS FORMATIVOS DE ELECTRÓNICA Avda. Calderón de la Barca s/n 14010 - CÓRDOBA Tel. 957 750888 - Fax 957 751753 Web : www.ieslafuensanta.com electronica@ieslafuensanta.com Información del Departamento de Electrónica http://217.126.192.126/electronica/electro.htm

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO

ESPECIFICACIONES DE CURSO Rev. 0 Pág. 1 de 6 FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN TÉCNICO EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS TITULACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S.

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S. Pág. de FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN CICLO FORMATIVO TITULACIÓN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES La competencia

Más detalles

3. Diseño curricular del módulo Equipos de imagen

3. Diseño curricular del módulo Equipos de imagen 3. Diseño curricular del módulo Equipos de imagen Objetivos del módulo. Analizar las instalaciones de antenas de televisión terrestres y vía satélite. Configurar pequeñas instalaciones de antenas, adoptando

Más detalles

CICLO GRADO MEDIO EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EQUIPOS DE SONIDO

CICLO GRADO MEDIO EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EQUIPOS DE SONIDO CICLO GRADO MEDIO EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EQUIPOS DE SONIDO CURSO 2010/2011 CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN En esta programación se han tratado de seguir las pautas pedagógicas

Más detalles

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria 1.- C. F de Grado Medio Atención Sociosanitaria Programación Anual Curso 09/10 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES EDICIÓN 1 CÓDIGO SSC201 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2

Más detalles

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega objetivos del trabajo fin de grado El Trabajo Fin de Grado consistirá en el correcto desarrollo de un proyecto de Diseño Gráfico,

Más detalles

1º T. S. EN IMAGEN PARA EL DIAGNOSTICO (LOGSE)

1º T. S. EN IMAGEN PARA EL DIAGNOSTICO (LOGSE) REALIZACIÓN PRUEBAS LIBRES 1º T. S. EN IMAGEN PARA EL DIAGNOSTICO (LOGSE) Y 2º T. S. EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS (LOGSE) A REALIZAR EN EL IES TORREÓN DEL ÁLCAZAR. En el D.O.C.M. de 22

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR Fernando Matilla Solís 1. Presentación de la guía Esta guía se ha elaborado atendiendo a las necesidades del profesorado que

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

RESÚMENES DE PROGRAMACIONES DE AULA CURSO: 2014-15 DEPARTAMENTO: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA

RESÚMENES DE PROGRAMACIONES DE AULA CURSO: 2014-15 DEPARTAMENTO: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA Página 1 de 22 RESÚMENES DE PROGRAMACIONES DE CURSO: 2014-15 DEPARTAMENTO: Año Académico: 2014-15 Centro: IES Doctor Alarcón Santón Departamento: Electricidad-Electrónica Componentes del departamento:

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional Cualificación Profesional: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 281 Jueves 20 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 94646 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11987 Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Sección Análisis de Puestos TÈCNICO EN INFORMÁTICA DE ADMINISTRACIÒN REGIONAL I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores de soporte técnico y capacitación

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

SP 72GMFME22 Revisión nº 4

SP 72GMFME22 Revisión nº 4 Página 1 de 10 FAMILIA PROFESIONAL DENOMINACIÓN TITULACIÓN FABRICACIÓN MECÁNICA TÉCNICO EN PLAN DE CONTROL: PC 750103 1. DESCRIPCIÓN GENERAL El Ciclo de Grado Medio de Mecanizado forma parte de la Familia

Más detalles

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROFESORADO: José Luis Berenguel Gómez DEPARTAMENTO: Informática CURSO ACADÉMICO: 2011/2012

Más detalles

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR PROGRAMACIÓN: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2000/2001 2 ÍNDICE Página Finalidad del módulo 4 Objetivos

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE BIOTERIOS

SISTEMA NACIONAL DE BIOTERIOS SISTEMA NACIONAL DE BIOTERIOS Plan de actividades para el fortalecimiento del SNB Bases para la Solicitud de Apoyo Económico Formación de recursos humanos El Sistema Nacional de Bioterios (SNB) convoca

Más detalles

Instalaciones domóticas 126 6 Instalaciones de megafonía y sonorización 147 7 Circuito cerrado de televisión y seguridad eléctrica

Instalaciones domóticas 126 6 Instalaciones de megafonía y sonorización 147 7 Circuito cerrado de televisión y seguridad eléctrica CICLO GRADO MEDIO: INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES. DURACIÓN: 2.000 horas COMPETENCIA GENERAL DEL TÉCNICO Montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales, instalaciones de radiocomunicaciones

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El programa de Doctorado del EEES "Doctorado en Ingeniería Electrica, Electrónica y Control

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. ANTECEDENTES...2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. ANTECEDENTES...2 PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED DE TELEFONÍA FIJA DEL SENADO Y ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA PARA PERMITIR CONECTIVIDAD IP. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO. MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones Página 1 de 16 DEPARTAMENTO CURSO 2015-2016 CICLO FORMATIVO 1º SEA Electricidad-Electrónica MÓDULO Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones 1. Introducción. La presente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ELECTRÓNICA APLICADA

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ELECTRÓNICA APLICADA Página 1 de 11 DEPARTAMENTO ELECTRÓNICA CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO 1. Introducción. GM Instalaciones de Telecomunicaciones MÓDULO ELECTRÓNICA APLICADA Para el desarrollo curricular del presente módulo

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Energía solar fotovoltaica

Energía solar fotovoltaica Energía solar fotovoltaica Energía solar fotovoltaica Contenidos Conócenos...4 Formación abierta...4 Estudios universitarios...4 Tú eres el centro...5 Nuestra metodología...6 Descripción del estudio...8

Más detalles

TALLER N 7. Taller de Informática e Internet

TALLER N 7. Taller de Informática e Internet TALLER N 7 Taller de Informática e Internet Curso: Tercer grado de primaria Objetivos 1.- Integrar los elementos tecnológicos de esta área entre el resto de las vivencias habituales del alumno/a. 2.- Utilizar

Más detalles

MF1826_3 Mantenimiento de Equipos de Imagen y Sonido (Online)

MF1826_3 Mantenimiento de Equipos de Imagen y Sonido (Online) MF1826_3 Mantenimiento de Equipos de Imagen y Sonido (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1826_3 Mantenimiento de Equipos de

Más detalles

I.E.S. SEVERO OCHOA CURSO 2014-2015 CONTENIDOS BÁSICOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN. - 163 -

I.E.S. SEVERO OCHOA CURSO 2014-2015 CONTENIDOS BÁSICOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN. - 163 - MÓDULO:ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SIT. DEPENDENCIA 2º APSD NIVEL: CFGM ATENCIÓN A PERSONAS EN CONTENIDOS BÁSICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE Los Contenidos Básicos

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES INTERFACES DE CENTRAL PARA OPERACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES INTERFACES DE CENTRAL PARA OPERACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT Q.513 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE Q: CONMUTACIÓN Y SEÑALIZACIÓN Centrales digitales locales, de tránsito, combinadas

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de 14 de diciembre). Familia profesional:

Más detalles

AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Curso 2007/08 Asignatura: Introducción a la Informática y acceso a Internet Código: O0132 Curso: 3º Cuatrimestre: 1º y 2º

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

BOT-Plus: Apartados que contempla (I)? 00110 0101 010100110 0101 010100110 0101 00110 11111111111 010100110 010110100110 01010001110101 00110 0101 001110100110 0101 00110 0101 00111010011 0101001100000111111110

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2014 / 2015 MÓDULO PROFESIONAL 05: OFICINA DE FARMACIA

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2014 / 2015 MÓDULO PROFESIONAL 05: OFICINA DE FARMACIA I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2014 / 2015 MÓDULO PROFESIONAL 05: OFICINA DE FARMACIA 1. INTRODUCCIÓN El Módulo profesional objeto de esta programación, denominado Oficina

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0238 INSTALACIONES DOMOTICAS

PROGRAMACIÓN 0238 INSTALACIONES DOMOTICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0238 INSTALACIONES DOMOTICAS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD - ELECTRONICA CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO TÉCNICO EN INSTALACIONESDE

Más detalles

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.

norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP. norma técnica Estándar de Seguridad y Salud: Evaluación del desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras Código: NT.00047.GN-SP.ESS Edición: 1 Histórico de Revisiones Edición Fecha Motivo

Más detalles

Gestión de Riesgos - Introducción

Gestión de Riesgos - Introducción Temario de la clase Gestión de Riesgos Definiciones Tipos de Riesgos Análisis de Riesgos Resolución de Riesgos Gestión de Riesgos - Introducción El riesgo implica: Riesgo: Definiremos como Riesgo a cualquier

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

ACREDITACIÓN Y CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (CdP)

ACREDITACIÓN Y CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (CdP) Esta información hace referencia a la Cualificación y Certificado de Profesionalidad editados en el BOE. Y a la experiencia del proceso de Acreditación que ha puesto en marcha la administración en Catalunya.

Más detalles

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en sectores como la construcción y derivados, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende trasmitir unos conocimientos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objeto ofrecer tanto a los evaluadores/

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. Curso 2012-13 GUÍA DOCENTE. Auditorías de Calidad

MASTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. Curso 2012-13 GUÍA DOCENTE. Auditorías de Calidad MASTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Curso 2012-13 GUÍA DOCENTE Auditorías de Calidad I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Auditorías de Calidad Carácter: Obligatoria (primer semestre)

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓNPARALARENOVACIÓNDELAACREDITACIÓN INFORM E FINAL NÚMERO

Más detalles

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento Máster Universitario en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Perfumería y Cosmética

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Perfumería y Cosmética Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Empresas de Perfumería y Cosmética TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Prevención

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina La retribución variable en el sector del automóvil: la reestructuración de Bonilla Motor 1 Eva Pelechano Barahona,

Más detalles

Almacenamiento de la Información e Introducción a SGBD (Online)

Almacenamiento de la Información e Introducción a SGBD (Online) Almacenamiento de la Información e Introducción a SGBD (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Almacenamiento de la Información

Más detalles

Modelo R L. [ Return on Learning ] Midiendo el retorno de la inversión en Formación y Desarrollo Humano

Modelo R L. [ Return on Learning ] Midiendo el retorno de la inversión en Formación y Desarrollo Humano Modelo R L [ Return on Learning ] Midiendo el retorno de la inversión en Formación y Desarrollo Humano Retorno de Inversión en Formación y Desarrollo Humano [ Cuál es el valor de los programas de Desarrollo

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Mecánica y Electricidad del Automóvil (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Mecánica y Electricidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Punto de la ANECA 4.1

Punto de la ANECA 4.1 Punto de la ANECA 4.1 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Electricidad, Electromagnetismo y Electrónica aplicados al Automóvil (Online)

Electricidad, Electromagnetismo y Electrónica aplicados al Automóvil (Online) Electricidad, Electromagnetismo y Electrónica aplicados al Automóvil (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Electricidad, Electromagnetismo

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0520 SISTEMAS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

PROGRAMACIÓN 0520 SISTEMAS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0520 SISTEMAS Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS FAMILIA PROFESIONAL ELECRICIDAD ELECTRÓNICA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ELECTRICIDAD

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO SEGUNDO

EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO SEGUNDO 1.- Consideraciones Generales. El presente documento es la programación didáctica del Módulo de Proyecto Integrado que se imparte en el Segundo Curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Equipos Electrónicos

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN (ELE257_2)

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN (ELE257_2) PROCEDIMIENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES adquiridas a través de experiencia laboral o de vías no formales de formación en las unidades de competencia de diferentes cualificaciones

Más detalles

FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo

FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de Búsqueda de Empleo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FCOO01 Inserción Laboral y Técnicas de

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PRIMERO: ANTES DE INICIAR UN TRABAJO: 1.- Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil 2.- Mantener al día toda

Más detalles

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (Online)

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (Online) Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Administración de Sistemas Gestores

Más detalles

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de Magisterio

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Cursos de nivel cero para las titulaciones de primer ciclo de Ciencias

Cursos de nivel cero para las titulaciones de primer ciclo de Ciencias Cursos de nivel cero para las titulaciones de primer ciclo de Ciencias Garcia Lopez, Ana Isabel Luzon Gonzalez, German Valencia Miron, Carmen Marco De La Calle, Carmen Rosua Campos, Jose Luis Perez Ocon,

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes.

4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes. 4. Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación a los nuevos estudiantes. La determinación del

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016.

NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016. Programas Mujer y Deporte NORMAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR EN LOS PROYECTOS MUJER Y DEPORTE PARA EL AÑO 2016. 1.- PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. 1.1.- Modelo normalizado

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

Electrónica Industrial

Electrónica Industrial Electrónica Industrial GRADO SUPERIOR 10 FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 1. DESCRIPCIÓN El Profesional Técnico de Electrónica Industrial organiza, supervisa y ejecuta la construcción/montaje,

Más detalles

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA EXPLICATIVA DE LA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Qué es el Trabajo Fin de Grado? El trabajo Fin de Grado (TFG), consiste en una asignatura que tiene como objetivo potenciar el trabajo autónomo

Más detalles