HOSPITAL SAN BERNARDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOSPITAL SAN BERNARDO"

Transcripción

1 HOSPITAL SAN BERNARDO SALTA ARGENTINA RADIOGRAFÍA DE TÓRAX Junio 2012

2 Servicio de Cirugía de Tórax Dr. Francisco Herrera JEFE DE SERVICIO: Dr. RICARDO ELIO VERA. COLABORADORES : DR. AGUILAR, FRANCISCO DR. BERETTA, SERGIO DR. CASTELLANI, JAIME LIC. FTR Y KTR SEGURA, JUAN DANIEL

3 Reconocimiento Dr. César Augusto Rolando Aguirre 1º Instructor de Residentes de Cirugía General del Hospital San Bernardo

4 - COMO DEBE LEERSE UNA RX DE TÓRAX. - LECTURA DE UNA RX DE TÓRAX. EFECTUADA POR UN MÉDICO CIRUJANO. - NOS ANIMAMOS A LEER UNA RX DE TÓRAX. - PAUTAS PARA UNA ADECUADA INTERPRETACÍÓN DE UNA RX DE TÓRAX.

5 Este conjunto de diapositivas pretende incentivar a los médicos para efectuar una lectura cada vez más atrayente de la Rx de tórax.

6 Es común escuchar: esta placa no tiene nada, esta placa no sirve, esta placa está mal hecha, Ud. fumó mucho?: tiene los cigarrillos apilados, etc.,etc. En muchas ocasiones se solicitan las Rx y se espera el informe del radiólogo.

7 Es tan crítica la situación que en infinidad de veces las placas radiográficas quedan en el olvido y vaya una comparación burda: cuánto cuesta una Rx?: Una X cantidad de dinero. Bueno, les gustaría ver dinero tirado y olvidado en medio de una historia clínica?

8

9 Observen esta situación:

10 Ver video Nº 1

11 Debemos diferenciar una teleradiografía de tórax de una radiografía de tórax hecha con portátil.

12 La primera debe ser efectuada en el paciente estable y la segunda, en el paciente inestable, razón por la cual su utilización es más frecuente en el Servicio de Emergencias o en UTI.

13 La teleradiografía de tórax es efectuada con equipo fijo, con mayor capacidad de miliamperes y KW. La distancia de foco a placa radiográfica es de 1.50 a 1.80 metros y permite ver los principales órganos del tórax, casi semejando al tamaño normal. Debe efectuarse con el enfermo de pie, sentado o acostado, en ese orden.

14

15

16

17 La rx de tórax con portátil o equipo móvil presenta en la mayoría de los casos, dificultad para regular la distancia anteriormente expuesta, dependiendo del estado del paciente, razón por la cual las características anatómicas a veces no son las reales, sobre todo al estudiar el mediastino.

18 Por esta razón en algunos casos es mejor efectuar un buen examen clínico para decidir que conducta adoptar.

19

20

21

22

23

24 Observen que diferente es, cuando el paciente está estable, ya la distancia ha sido tomada correctamente.

25

26 Rx de Tórax de Frente

27 UBICACIÓN Antes de comenzar la lectura es conveniente ubicar la placa radiográfica. Los puntos de referencia son : 1. El botón aórtico y la silueta cardíaca a la izquierda. 2. La cámara gástrica y/o asas de delgado o colónicas debajo del diafragma izquierdo. 3. El diafragma derecho más alto que el izquierdo.

28

29

30 De ninguna manera así :

31

32 La cámara gástrica puede ser observada con un nivel, cuando el paciente está de pié:

33

34 O con dos niveles, aéreo y líquido :

35

36

37

38 Pero muchas veces cuando pregunto dónde está la cámara gástrica?: la respuesta es, no la veo; es que estamos acostumbrados a verla con un nivel como dijimos anteriormente, de ahora en más la vamos a buscar de otra manera como en este caso en que el paciente está acostado donde se puede ver toda la silueta gástrica perfectamente bien delimitada:

39

40

41

42 En otras oportunidades se la puedo observar como una rueda dentada :

43

44 Como se verá, no se menciona de ninguna manera ni el número de la placa, ni el nombre del paciente, ni tampoco ninguna marca como referencia para la ubicación de la radiografía. Es más, en muchas ocasiones lo único que hacen es obstaculizar la visión de estructuras importantes como por ejemplo la cintura escapulo glenohumeral.

45 Observemos lo que ocurre:

46

47

48 Con lo expuesto anteriormente, comenzamos entonces la lectura de la radiografía teniendo en cuenta que debe existir un ordenamiento previo, por ese motivo nos parece cómodo dividir el examen en dos partes : el estudio del continente y el contenido.

49 El CONTINENTE conformado por todas las estructuras anatómicas tanto óseas como musculares y grasas que rodean a los órganos mediastinopulmonares y que correspondería a la caja torácica.

50 EL CONTENIDO que corresponde a todos los órganos que se encuentran dentro de lo anteriormente descripto.

51 Tenemos entonces una especie de jaula torácica, que hace de continente, formada por estructuras osteo musculares, con un vértice, una base, una pared anterior, una pared posterior y dos paredes laterales, y por otro lado un contenido, donde encontramos básicamente los pulmones y las estructuras mediastinales.

52

53 Sugerimos que la lectura comience por el continente en forma concéntrica en el sentido de las agujas del reloj, de afuera adentro.

54 Por ejemplo, comenzamos por el vértice izquierdo donde tenemos estructuras óseas y blandas. Entre las primeras están las costillas superiores, 1º y 2º costilla y la parte interna de la clavícula izquierda. Entre las segundas, un espacio claro ocupado por músculos y tejido celular subcutáneo, asiento de patología ganglionar o de enfisema subcutáneo.

55 A continuación, el resto de las costillas izquierdas que deberán ser estudiadas una por una, teniendo en cuenta la anatomía de las mismas. Para esto nos parece oportuno recordarles que cada costilla tiene tres porciones o arcos: uno posterior, otro lateral o medio y uno anterior.

56 De esta forma vamos a hablar con propiedad cuando digamos por ejemplo: esta fractura es del arco... de la costilla..

57 No nos olvidemos de examinar la 9º- 10º 11º y 12º costillas inferiores izquierdas, porque nos van a poner en alerta acerca de un traumatismo toracoabdominal, por ejemplo.

58

59 Es el momento de decir que muchas veces no es posible observar en su totalidad estas tres últimas costillas en la rx de tórax, pero con la ayuda de la rx directa de abdomen, que debería incorporarse como un estudio de rutina en la emergencia, las observamos perfectamente.

60

61 Ver video Nº 2

62 Después de esta magnífica lectura estamos en condiciones, de enfrentarnos a la siguiente imagen:

63

64 Ya estamos capacitados para afirmar con seguridad de que se trata efectivamente de múltiples fracturas de arco posterior correspondientes a la 5º,6º,7º,8º y 9º, costillas izquierdas.

65 Seguidamente, las bases, formadas por ambos diafragmas, izquierdo y derecho, que tienen características diferentes. Siempre el diafragma izquierdo está más abajo que el derecho. Las superficies de ambos diafragmas son uniformes, de bordes netos y en algunas oportunidades pueden presentar lobulaciones.

66

67

68 Debajo del izquierdo, siempre encontrarán la cámara gástrica con un nivel, si el paciente esta de pié o la silueta gástrica en su totalidad en el paciente acostado y también asas colónicas o de delgado. En el lado derecho, por debajo, siempre se observará, salvo situaciones especiales, una opacidad que corresponde a la sombra hepática.

69

70

71 Dijimos que en situaciones especiales podrían encontrarse asas de intestino por debajo del diafragma derecho :

72

73

74

75 Tampoco es normal que por debajo de los diafragmas se observe aire libre porque se trataría de una imagen patológica, en este caso el neumoperitoneo

76

77

78

79

80

81

82 Efectuada la lectura de ambas parrillas costales y los diafragmas, estamos en condiciones de estudiar los cuatro ángulos que se formaron : 1. Ángulo costofrénico izquierdo, bien agudo, formado por la unión de las costillas izquierdas y el diafragma izquierdo. 2. Ángulo costofrénico derecho, formado por la unión de las costillas derechas y el diafragma derecho, también agudo.

83 3. Angulo cardiofrénico izquierdo, obtuso, formado por la unión del diafragma izquierdo y el borde izquierdo de la silueta cardíaca 4. Angulo cardiofrénico derecho, recto, formado por la unión del diafragma derecho y el borde derecho de la silueta cardíaca.

84

85 Entonces, continuando con la lectura de izquierda a derecha, se efectúa el examen de cada una de las costillas derechas con la misma metodología empleada para el lado izquierdo.

86 ATENCION : Las articulaciones de los hombros deben ser examinadas correctamente más aún si se trata de un paciente politraumatizado. De esta manera deben estudiarse parte del húmero, la clavícula y la escápula.

87 Un repaso anatómico leve nos ayudará para tal fin, recordándoles que en muchos casos la visibilidad se entorpece por la colocación indebida de leyendas. De todas maneras la sagacidad del observador debe permitirle superar el obstáculo que ello significa.

88 El húmero en este estudio radiológico es observado parcialmente. Así es posible describir la cabeza y la parte proximal de su diáfisis.

89 Las clavículas con sus tres porciones, interna, media y externa.

90 La escápula, hueso par y simétrico, plano de forma triangular, con vértice inferior, y en el cual debemos examinar : Borde o lado interno. Borde o lado externo. Base o borde superior. Vértice o punta de la escápula. La espina del omóplato, horizontal, que va a dividir al hueso en una porción suprapraespinosa y otra infraespinosa.

91 Así llegamos entonces a identificar totalmente lo que es la articulación escápuloglenohumeral derecha e izquierda

92

93 A esta altura de la exposición Uds. dirán : y qué tienen que ver las articulaciones de los hombros con la rx de tórax. Respondo que en estos momentos en donde el TRAUMA YA ES UNA EPIDEMIA, es posible ver lesiones importantes que nos permiten dar una idea más exacta de la magnitud del mismo.

94 Es momento de decirles también que una forma de sacarle rédito a la placa radiográfica es estudiarla desde los cuatro bordes de la misma hacia adentro.

95 Un ejemplo nos ayuda a reafirmar lo anteriormente expuesto :

96

97

98 Observen esta otra imagen que nos ayuda aún más :

99

100

101 Las estructuras anatómicas de la pared anterior son difíciles de observar en la rx de tórax de frente, sobre todo el esternón, pero de todas maneras es interesante acotar como dato relevante, la simetría de la articulación esterno clavicular derecha e izquierda con respecto a la línea media delimitada por las apófisis espinosas, para evitar falsas interpretaciones en la apreciación de los órganos mediastinales.

102 Si esto ocurre, vamos a decir entonces, que la radiografía está bien centrada o no.

103

104 En la pared posterior se identifican las vértebras dorsales con las apófisis espinosas bien alineadas y en situación medial. Además, los arcos posteriores de las costillas y las respectivas articulaciones costovertebrales que deberían ser identificadas una por una.

105

106

107 Al comenzar dijimos que el continente estaba formado por estructuras óseas y blandas. Con respecto a estas últimas podemos decir además que al costado de ambas parrillas costales se observa el tejido celular subcutáneo que nos da una idea del estado nutricional del paciente y que debe diferenciarse del enfisema subcutáneo que es frecuente en la emergencia con los traumatismos de tórax.

108 En las próximas radiografías se puede apreciar una banda radiotrasparente, homogénea, que corresponde al tejido celular subcutáneo.

109

110

111

112 Y a continuación en la siguiente radiografía, por fuera de la parrilla costal izquierda, una imagen también radiotrasparente pero no homogénea y que corresponde a un enfisema subcutáneo.

113

114

115 La región supraclavicular derecha e izquierda es asiento de enfisema subcutáneo o de calcificaciones.

116

117

118

119 ATENCIÓN : No confundir enfisema subcutáneo con otras situaciones que hacen a la preparación del estudio radiológico, por ejemplo el cabello.

120

121

122

123 Otra imagen nos grafica mejor:

124

125 CUIDADO: siempre pensar que nos queda algo por revisar, algo que debe ser leído una y otra vez.

126 Recién ahora vamos por los órganos que están adentro del continente, o sea lo que se llama, el CONTENIDO. También existe un ordenamiento para la adecuada lectura del mismo.

127 Por ejemplo, comenzamos por la playa pulmonar izquierda desde el vértice hasta la base.

128 La primera dificultad con que tropezamos se encuentra en el vértice izquierdo, zona muda, zona de entrecruzamientos que nos llevaría a solicitar una rx descentrada de vértice.

129

130

131 Más hacia abajo el hilio izquierdo que es posible verlo por fuera de la silueta cardíaca y donde se puede observar la bifurcación del bronquio principal izquierdo con sus dos ramas, el bronquio del lóbulo superior y el bronquio del lóbulo inferior izquierdos, que como son aéreos son radiotransparentes. Los elementos radio opacos corresponden a estructuras vasculares que formarán el pedículo pulmonar izquierdo.

132 Continuamos con la lectura de todo el parénquima pulmonar hasta la base, teniendo en cuenta que el mismo debe verse de color oscuro porque es radiotransparente, por su contenido aéreo.

133 En la siguiente radiografía se puede apreciar lo anteriormente expuesto.

134

135 De manera que cuando tengamos una radiografía en donde los campos pulmonares sean dispares en cuanto a su radiotransparencia, debemos estar alertas porque seguro que estamos ante la presencia de una patología.

136

137 Se trata entonces de una imagen en vidrio esmerilado en todo el hemitórax derecho, que podría corresponder a la presencia de líquido libre en la cavidad pleural.

138 Insisto en que los campos pulmonares deben ser observados en su totalidad, ocupando toda la superficie interna del continente porque si así no ocurriera estaríamos ante la presencia de una patología, como se puede observar en la siguiente radiografía.

139

140 A continuación los ángulos costofrénico y cardiofrénico izquierdos, que deberán ser examinados nuevamente. El primero, muy agudo y el segundo, obtuso. No debemos olvidarnos, y en esto quiero ser muy reiterativo, que siempre dependerá de la posición en que fue efectuada la radiografía para hacer una lectura adecuada.

141

142 Leamos atentamente la imagen siguiente donde se observa que el ángulo agudo está ocupado, ha desaparecido.

143

144 Estamos ante la presencia de un signo de alarma que nos obliga a releer la placa radiográfica.

145 Playa o campo pulmonar derecho desde el vértice hasta la base pasando por el hilio, central. También por fuera de la silueta cardíaca puede verse el bronquio del lóbulo superior derecho y el intermedio con sus dos ramas, el medio y el inferior.

146

147 Ángulo cardiofrénico y costofrénico derechos. El primero, casi recto y el segundo, bien agudo

148

149 ES POSIBLE DETERMINAR CUALES SON LOS LOBULOS EN CADA CAMPO PULMONAR? SÍ!!!!

150 En el pulmón izquierdo existe una cisura única que divide el lóbulo superior del inferior. En el pulmón derecho hay dos cisuras : la cisura menor y la cisura mayor. La cisura menor es horizontal y divide el lóbulo superior del medio e inferior. La cisura mayor es oblicua hacia abajo, de izquierda a derecha y es la que divide el lóbulo medio del inferior.

151

152 Con esta descripción estamos en condiciones de afirmar que tenemos en el pulmón derecho, un lóbulo superior, por arriba de la cisura horizontal y por debajo de ella dos lóbulos, el inferior que es más inferior y externo y el medio que es más superior e interno, siempre hablando de la radiografía de tórax de frente.

153 En el pulmón izquierdo no hay dificultad en la lectura por existir una sola cisura que divide la playa pulmonar en dos lóbulos, el superior y el inferior.

154

155 Debo decirles que no en todas las radiografías se observan dichas cisuras. Solamente se hacen evidentes cuando existe un proceso subyacente que permite la formación de líquido entre ellas.

156 En la radiografía anterior se observa la cisura izquierda muy sutilmente porque el proceso, recién esta comenzando :

157

158 Con el correr de los días y la patología sin resolver, observen como la cisura es mejor visualizada.

159

160 En el centro de la radiografía de frente se encuentra el MEDIASTINO. A los fines prácticos lo dividimos en tres partes : superior, medio e inferior.

161

162 MEDIASTINO SUPERIOR

163

164 Esta zona mediastinal es asiento de entidades que pueden ser predeterminadas. Así por ejemplo tenemos patología de : Tiroides, Timo, Teratoma y Terrible linfoma.

165 MEDIASTINO MEDIO

166

167 En esta región encontramos el botón aórtico, parte de la silueta cardíaca, hilio pulmonar izquierdo y derecho.

168 MEDIASTINO INFERIOR

169

170 En esta región observamos el resto de la silueta cardíaca

171 Como vimos, la anterior es una división topográfica del mediastino, pero más interesante aún resulta una visión del mediastino en general.

172 Por ejemplo si uno observa la silueta cardíaca en su totalidad puede describir un borde derecho y un borde izquierdo dentro de los cuales es posible delimitar unos arcos, cada uno de los cuales, representa a un órgano diferente.

173 En el borde derecho hay un arco superior que corresponde a la vena cava superior y un arco inferior, que corresponde a la aurícula derecha. En el borde izquierdo hay tres arcos: el superior que corresponde al botón aórtico, el medio, a la arteria pulmonar y el inferior, al ventrículo izquierdo.

174 Esquemáticamente hablando, sería algo así:

175

176 Si extrapolamos este esquema a una radiografía de tórax nos resulta más fácil reconocerlos :

177

178 Ahora ya estamos preparados para afirmar fehacientemente que la vía central está bien localizada como en este caso:

179

180 O bien explicarle al cirujano que esta vía central no cumple con su cometido:

181

182 También dentro de una visión general, es posible observar el árbol traqueo bronquial en su totalidad como se observa en las siguientes diapositivas.

183

184

185 Seguramente no es una teleradiografia de tórax pero como les dije al comienzo, todas las placas radiográficas sirven, esta es una de ellas, bienvenida sea.

186 Podemos ver claramente la tráquea en toda su extensión, observándose el calibre y su ubicación medial. A continuación la carina central, medial y los dos bronquios fuentes, el derecho verticalizado casi siguiendo la misma línea traqueal, y el izquierdo, horizontalizado. Más hacia la periferia, los bronquios para el lóbulo superior, medio e inferior en el lado derecho y en el izquierdo los bronquios lobares superior e inferior.

187 Veamos nuevamente las radiografías anteriores :

188

189

190 También es posible a esta altura de la lectura estudiar la columna dorsal. Al respecto debe observarse la línea de las apófisis espinosas y los cuerpos vertebrales, que tienen que estar perfectamente bien alineados.

191

192 ATENCIÓN : leamos con detenimiento las siguientes radiografías.

193 Foto de una fractura de la columna dorsal

194

195

196

197

198 Estas imágenes son reales y corresponden a pacientes con politraumatismo grave que en algunas oportunidades hicieron distraer la atención del médico hacia otros órganos de la economía humana.

199 Zonas mudas de una radiografía de tórax de frente Zona retrocardíaca. El entrecruzamiento de los arcos costales (manto). Vértices pulmonares. Zona retro diafragmática.

200

201

202 Ver video Nº 3

203 De acuerdo a lo anteriormente expuesto estamos en condiciones de afirmar que para estudiar radiográficamente el tórax es necesario el par radiológico para lo cual debemos solicitar siempre, salvo situaciones muy especiales, la radiografía de perfil.

204 RX DE TORAX DE PERFIL

205 UBICACIÓN : Es indistinto colocar la rx de perfil para derecha o izquierda, pero una forma que hemos adoptado es la de orientar siempre la columna vertebral hacia la derecha.

206

207 También en esta proyección es posible determinar la presencia de un continente y un contenido. El primero, la jaula torácica y el segundo, las estructuras mediastinales y pulmonares.

208 De nuevo, y para un mejor ordenamiento de la lectura, lo hacemos en el sentido de las agujas del reloj.

209 Comenzamos con la pared anterior donde ubicamos al ESTERNÓN. Es interesante la observación detenida de toda su extensión, porque nos permite analizar las tres porciones que lo conforman. Por ejemplo, en la parte superior está el mango, en la media, el cuerpo y en la parte inferior, la apófisis xifoidea.

210

211 Estas tres porciones están unidas por sendas articulaciones que no debieran ser confundidas con los puntos de fusión de las esternebras, sobre todo en las personas jóvenes y que por supuesto, desaparecen en los adultos mayores al producirse la osificación total del hueso.

212 Vuelvo a mostrar dos radiografías de perfil donde se observan las articulaciones :

213

214

215 Entonces, no confundir estas articulaciones con los PUNTOS DE OSIFICACIÓN. Para esto se muestran a continuación unas imágenes para tenerlas en cuenta :

216

217

218

219

220

221 Fíjense como estos puntos se osifican a medida que pasan los años :

222

223

224 Debieran observarse también ambas CORTICALES y la porción MEDULAR porque es muy frecuente en el Servicio de Emergencias, la fractura esternal en el paciente politraumatizado.

225

226

227 Dijimos FRACTURA ESTERNAL? Después de haber examinado un esternón normal estamos en condiciones de solicitar una radiografía para confirmarla o no.

228

229

230 ATENCION : Un detalle anatómico a tener en cuenta se encuentra ubicado en la unión del mango con el cuerpo: es el ÁNGULO DE LOUIS, que constituye una referencia anatómica muy importante para los cirujanos cuando colocan los drenajes torácicos y para los clínicos, que van a poder controlar exactamente la ubicación de los mismos.

231

232 Siempre en el sentido de las agujas del reloj, ascendemos al vértice que también es una zona muda, pero que si es analizada con detenimiento permite ver los dos húmeros con sus respectivas cabezas y parte de sus diáfisis y que no debieran ser confundidos con masas tumorales ni quísticas.

233

234

235 Un poco más hacia la derecha y en contacto con las cabezas humerales se observan los dos omoplatos, verticales.

236

237 Si seguimos girando, las vértebras dorsales y los arcos costales posteriores que deben ser analizados uno por uno.

238 Foto de perfil para columna dorsal

239 Y por qué uno por uno?. Porque son asiento de patología traumática, degenerativa - artrosis, secuelas de TBC o de metástasis tumorales, las primeras y casi siempre traumáticas, los segundos.

240

241 Giramos nuevamente y llegamos a la base. Ahí están los diafragmas, derecho e izquierdo. Estos dos órganos son fibromusculares y deben ser leídos de un lado para el otro para corroborar su indemnidad anatómica.

242

243 Una forma de saber cuál es el diafragma derecho o el izquierdo es la siguiente: El derecho es más superior que el izquierdo y a su vez el izquierdo tiene por debajo una imagen aérea que puede ser el estómago o un asa colónica.

244 Foto de perfil para las cámaras aereas

245 CUIDADO Se acuerdan de la radiografía del signo de Chilaiditi?. Bueno este es el perfil donde se pueden observar los dos hemidiafragmas acompañados de las correspondientes imágenes aéreas.

246

247 Se acuerdan también de la radiografía de frente donde se observaba el neumoperitoneo?

248 Bueno, a continuación dos imágenes que muestran en la radiografía de perfil el neumoperitoneo bilateral

249

250

251 Con una visión panorámica después de analizar el continente estamos en condiciones de observar dos ángulos, uno anterior y otro posterior.

252 El anterior es más superior que el posterior, que es muy agudo e inferior, detalle muy importante para tener en cuenta porque de esta manera se esclarece una de las zonas mudas de la rx de torax de frente cuando hablábamos de la región retrodiafragmática. El límite inferior de este ángulo posterior es insospechado llegando a veces hasta por debajo de las costillas inferiores.

253

254 Terminamos con la lectura del continente, la repasamos una y otra vez. Que hay dentro de él : LOS ORGANOS MEDIASTINALES

255 Es posible identificar estructuras anatómicas que sobresalen a simple vista. Por ejemplo la silueta cardíaca, el botón aórtico, la vía aérea principal y a veces la bifurcación traqueal, arterias y venas pulmonares o sea los elementos del hilio pulmonar.

256

257 Pero para estudiarlos mejor se divide la imagen radiográfica en sectores o cuadrantes que nos van a permitir, lo mismo que en la radiografía de frente, agrupar patologías en cada uno de ellos.

258 Esto lo logramos trazando imaginariamente dos líneas verticales de arriba abajo que pasen, la anterior por delante de la silueta aórtica y la posterior por detrás de la vía aérea. De esta manera tenemos un mediastino anterior, un mediastino medio y un mediastino posterior.

259

260 Si agregamos otras dos líneas horizontales imaginarias, una que pase por arriba del botón aórtico y otra por debajo del hilio pulmonar, ya tendríamos unos cuadrantes que hacen un total de nueve. Los superiores, anterior, medio y posterior. Los mediales, anterior, medio y posterior. Los inferiores, anterior, medio y posterior.

261

262 Entonces como dijimos anteriormente, con esta división topográfica sencilla ya estamos en condiciones de agrupar, lo mismo que en la rx de frente, algunas patologías que son más frecuentes en uno o en otro sector o bien ubicar un órgano en tal o cual cuadrante.

263 Por ejemplo en cuadrante antero superior la patología predominante es la tiroides, el timo, teratoma y terrible linfoma. En el cuadrante postero superior, los tumores neurogénicos. O por ejemplo decir con seguridad que el esófago es un órgano que transcurre por el mediastino posterior.

264 Es posible ver las cisuras del pulmón derecho? SI!!!!

265

266 Observamos la cisura menor, horizontal y la oblicua que es la mayor. Quedan delimitados los tres lóbulos: El superior, voluminoso. El medio, anterior y superior. El inferior, más inferior y posterior.

267

268 Vamos llegando al final de la exposición pero quiero decirles algo muy importante. Si le prestamos atención a la misma, y esto no es pecar por soberbia, no hace falta una bibliografía para comenzar, por el momento. De ahora en más nos animamos, tomamos una placa radiográfica de tórax y la leemos.

269 ESTE ES EL OBJETIVO DE ESTA PRESENTACIÓN.

270 Para lograrlo es necesario una fuente de luz adecuada, un negatoscopio a la altura de los ojos del observador. No debe admitirse la lectura con la luz del techo o de la ventana, por ejemplo. Hagan de cuenta que se sientan a manejar un vehículo, lo primero que acomodamos es el volante y el asiento.

271

272

273 Repito que si realmente esta presentación fue efectuada correctamente vamos a conseguir el objetivo de la misma: La radiografía de tórax debería atraernos científicamente cada día un poco más.

274

275 Los hechos así lo demuestran. Se acuerdan del primer video en el cual los jóvenes estudiantes de la Universidad de Tucumán se acercaban tímidamente al negatoscopio para examinar una rx de tórax? Se los recuerdo nuevamente:

276 Ver video Nº 4

277 Después de una semana de lectura continua observen como cambia la expresión de esos futuros médicos y sobre todo las ganas de seguir investigando porque a partir de ese momento la rx de tórax ya dejó de ser un misterio.

278

279 Hecho en Salta para todos Ustedes

280

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Lección 9: Polinomios

Lección 9: Polinomios LECCIÓN 9 c) (8 + ) j) [ 9.56 ( 9.56)] 8 q) (a x b) d) ( 5) 4 k) (6z) r) [k 0 (k 5 k )] e) (. 0.) l) (y z) s) (v u ) 4 f) ( 5) + ( 4) m) (c d) 7 t) (p + q) g) (0 x 0.) n) (g 7 g ) Lección 9: Polinomios

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Módulo mod_banners para insertar y visualizar anuncios o publicidad (banners) en Joomla. Contador. (CU00446A)

Módulo mod_banners para insertar y visualizar anuncios o publicidad (banners) en Joomla. Contador. (CU00446A) aprenderaprogramar.com Módulo mod_banners para insertar y visualizar anuncios o publicidad (banners) en Joomla. Contador. (CU00446A) Sección: Cursos Categoría: Curso creación y administración web: Joomla

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS

PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS PROBLEMAS DE ECUACIONES SIMULTÁNEAS Por: ELÍAS LOYOLA CAMPOS 1. En un recinto del zoológico se tienen dos tipos de animales: avestruces y jirafas. Hay 30 ojos y 44 patas, cuántos animales hay de cada tipo?

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

3. Lectura comentada. Objetivo. Incentivar en los alumnos el goce por la lectura y el diálogo que se pueda lograr con ésta.

3. Lectura comentada. Objetivo. Incentivar en los alumnos el goce por la lectura y el diálogo que se pueda lograr con ésta. 3. Lectura comentada Objetivo Incentivar en los alumnos el goce por la lectura y el diálogo que se pueda lograr con ésta. 50 La lectura comentada tiene por finalidad incentivar en los alumnos el goce por

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í

Continuidad y ramas infinitas. El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A = 2. lm í Unidad. Límites de funciones. Continuidad y ramas infinitas Resuelve Página 7 A través de una lupa AUMENTO DISTANCIA (dm) El aumento A producido por cierta lupa viene dado por la siguiente ecuación: A

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días El Método de Dos Días es un método natural para planificar la familia. Cuando se usa correctamente, su eficacia para evitar un embarazo

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD RAMAS INFINITAS Página 7 REFLEIONA RESUELVE Aproimaciones sucesivas Comprueba que: f () =,5; f (,9) =,95; f (,99) =,995 Calcula f (,999); f (,9999); f (,99999); A la vista

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Operaciones con polinomios

Operaciones con polinomios Operaciones con polinomios Los polinomios son una generalización de nuestro sistema de numeración. Cuando escribimos un número, por ejemplo, 2 354, queremos decir: 2 354 = 2 000 + 300 + 50 + 4 = 2)1 000)

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 12 de enero de 2011 Índice 91 Introducción 1 92 Transpuesta 1 93 Propiedades de la transpuesta 2 94 Matrices

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Partida doble. Veamos los siguientes ejemplos:

Partida doble. Veamos los siguientes ejemplos: Partidadoble El objetivo de la contabilidad es la elaboración de los reportes o estados financieros. Para realizarlos, se tienen que ir registrando cada una de las transacciones que realiza un ente económico

Más detalles

Ejercicio Nº 3: Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos

Ejercicio Nº 3: Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos SESION5: BASE DE DATOS PLANILLAS Ejercicio Nº : Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos Veamos pues. En la hoja de calculo se tiene la Tabla de Sueldos de varios empleados (aquí ahora vemos solo empleados,

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción Actividad. Fracciones simples. Introducción En las actividades anteriores vimos las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, así como la jerarquía de ellas entre números enteros,

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES.

RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. RESPUESTA A PREGUNTAS INFORMÁTICAS FRECUENTES. La primera vez que se pide a un ordenador que descargue una imagen, o la primera vez que se hace algo con unas claves que se utilizan por 1º vez (por ej:

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez Valderrebollo 20, 1 A 28031 MADRID 1ª Edición Ninguna parte de esta publicación, incluido

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Material de juego. Objetivo del juego. 2-8 7x Pavillon 3-9 7x Serail 4-10 9x Arkaden 5-11 9x Gemächer 6-12 11x Garten 7-13 11x Turm

Material de juego. Objetivo del juego. 2-8 7x Pavillon 3-9 7x Serail 4-10 9x Arkaden 5-11 9x Gemächer 6-12 11x Garten 7-13 11x Turm Un juego de Dirk Henn para 2 6 personas Los mejores constructores de toda Europa y los países árabes quieren dar pruebas de su habilidad artística. Forme usted la mejor plantilla de trabajadores de la

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la ciencia de representación gráfica, sobre superficies bidimensionales, de los problemas del espacio donde intervengan, puntos, líneas y planos. La Geometría

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles