Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro"

Transcripción

1 Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro Kreston Venezuela Williams & Asociados Stefanelli & Asociados T&Lconsultores

2 INTRODUCCION La implementación de las Normas internacionales de información financiera (NIIF), ha traído como consecuencia cambios importantes en la actuación del contador público, entre los cuales se incluyen el examen de los estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría NIA S.

3 Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Organismos internacionales que emiten normas IFAC IASB FASB Emite normas Internacionales de auditoria, y otras IFRS NIIF Principios de contabilidad en USA 3

4 Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) IFAC Consejos Normas de Normas Normas de Normas ética Auditoría y profesionales Aseguramiento Internacionales Para la formación de contadores Internacionales para el Sector Público Siglas en inglés IESBA IAESB IAASB IPSASB 4

5 Marco Conceptual para Auditoría y Servicios Relacionados Este Marco Conceptual distingue la auditoría de servicios relacionados. Servicios relacionados comprende revisiones, procedimientos convenidos y compilaciones. Las auditorías y revisiones son diseñadas para hacer posible que el auditor proporcione niveles altos y moderados de certeza respectivamente, usándose tales términos para indicar su jerarquización comparativa. Los trabajos para realizar procedimientos convenidos y compilaciones no tienen la intención de hacer posible que el auditor exprese certeza. El marco conceptual no aplica a otros servicios proporcionados por los auditores como impuestos, consultoría, y asesoría financiera y contable.

6 Marco Conceptual para Auditoría y Servicios Relacionados Auditoría Servicios Relacionados Naturaleza del Servicio Auditoría Revisión Procedimientos Convenidos Compilación Nivel Comparativo de Certeza Provisto por el Auditor Certeza alta, pero no absoluta Certeza Moderada No Certeza No Certeza Informe que Proporciona Certeza Positiva sobre Aseveraciones Certeza o Seguridad Negativa sobre Aseveraciones Descubrimientos Actuales de Procedimientos Identificación de Información Compilada

7 Marco Conceptual para Auditoría y Servicios Relacionados Niveles de Certeza Certeza en el contexto de este marco conceptual se refiere a la satisfacción del auditor sobre la confiabilidad de una aseveración hecha por una de las partes para uso de otra de las partes. Para proporcionar tal certeza, el auditor pondera la evidencia obtenida como un resultado de los procedimientos aplicados y expresa una conclusión. El grado de satisfacción logrado y, por lo tanto, el nivel de certeza que pueda ser proporcionado se determina por los procedimientos desarrollados y sus resultados.

8 Marco Conceptual para Auditoría y Servicios Relacionados En un trabajo de auditoría, el auditor proporciona un nivel alto, pero no absoluto, de certeza de que la información sujeta a auditoría está libre de representaciones erróneas sustanciales. Esto es expresado positivamente en el dictamen de auditoría como certeza razonable. En un trabajo de revisión, el auditor proporciona un nivel moderado de certeza de que la información sujeta a revisión está libre de representaciones erróneas sustanciales. Esto es expresado en la forma de certeza negativa.

9 Marco Conceptual para Auditoría y Servicios Relacionados Para procedimientos convenidos, ya que el auditor simplemente proporciona un informe de los resultados actuales, no se expresa opinión. En vez, los usuarios del informe ponderan por sí mismos los procedimientos y resultados informados por el auditor y sacan sus propias conclusiones a partir del trabajo del auditor. En un trabajo de compilación, aunque los usuarios de la información compilada deriven algún beneficio de la participación del contador público, no se expresa certeza en el informe.

10 Qué es el Proyecto Claridad (Clarity Project)? En el segundo semestre de 2009, el Comité Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) completó el Proyecto Claridad, mediante el cual ha reformado las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y la Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC 1). Dichas normas serán efectivas para los períodos que comiencen tras 15 de diciembre de La finalidad del Proyecto Claridad es permitir que las NIA sean entendibles por profesionales auditores de todo el mundo.

11 Qué es el Proyecto Claridad (Clarity Project)? Los objetivos de dicho proyecto fueron: Uniformar la estructura en la redacción de cada NIA fijando los objetivos de cada una y las obligaciones del auditor; Mejorar su comprensibilidad; unificar ciertos términos enfatizando el carácter obligatorio de su cumplimiento; eliminar redacciones ambiguas; y Introducir importantes cambios a aproximadamente la mitad de las NIA mediante un proceso denominado de revisión.

12 EFECTOS DE LAS NIA s Las NIA revisadas van a suponer importantes cambios en la metodología de trabajo, en la forma de comunicación con el cliente, en el formato del informe de auditoría y sobre los procesos de control de calidad del de los auditores, lo cual supone grandes necesidades de formación y entrenamiento.

13 COMPOSICION DE LAS NORMAS Las NIA S (ISAS) están conformadas por 36 normas Una norma nueva sobre comunicación de deficiencias de control interno. 16 normas con nuevas y revisados requerimientos. 19 normas reescritas bajo el nuevo estilo de Claridad.

14 NUEVA ESTRUCTURA DE LAS NIA s REVISADAS Introducción Las NIA son, en general, más fáciles de leer y de entender gracias a la mejora en su estructura y redacción. Objetivos Cada NIA cuenta ahora con un objetivo general y se establece la obligación del auditor con relación a dicho objetivo. Definiciones Se indica el significado de los términos a utilizar en la norma. Requerimientos Material de apoyo y otro material explicativo Los requerimientos hacen referencia a párrafos incluidos en la sección de material de aplicación y material explicativo, y viceversa. La sección de material de aplicación y otro material explicativo hace referencia a la aplicación correcta de los requerimientos. Sin embargo, no se impone ningún requerimiento

15 LA NIA 200 COMO NORMA BASE Culminado el proyecto Clarity, la NIA 200 es la norma general que engloba a todas las NIA. Todas las NIA se han diseñado para lograr juntas los objetivos globales de la NIA 200. En consecuencia, la NIA 200 fija cuáles son los objetivos globales de un auditor, estos son: La obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debido a fraude o a error, que permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos significativos, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. La emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, en lo referente a los hallazgos del auditor.

16 LA NIA 200 COMO NORMA BASE En cuanto a los requerimientos, la NIA 200 revisada los ha agrupado de forma lógica en las siguientes categorías: 1) Requerimientos de ética relativos a la auditoría de estados financieros; 2) Escepticismo profesional; 3)Juicio profesional; 4) Evidencia de auditoría adecuada y suficiente y riesgo de auditoría; y 5) Realización de la auditoría de conformidadcon las NIA.

17 LA NIA 200 COMO NORMA BASE El reto esencial será cumplir los requerimientos globales de la NIA 200 que deja claro que el auditor tendrá un entendimiento del texto completo de las NIA, incluidas sus guías de aplicación

18 Resumen de las NIA s Las normas son : NICC-1 Control de calidad para firmas que realizan auditorías y revisiones de información financiera y otros compromisos de seguridad y servicios relacionados. Objetivos: La firma y su personal cumplan con las normas profesionales y los requerimientos legales y obligatorios aplicables. Los informes emitidos por la Firma y los socios del trabajo son apropiados en las circunstancias.

19 Resumen de las NIA s Requerimientos(NICC-1, continuación): Elementos del sistema de control de calidad, los cuales deberán establecer y mantener. Responsabilidad de los lideres de la Firma sobre la calidad dentro de la misma. La Firma deberá documentar sus políticas y procedimientos y comunicarlos al personal de la Firma. Requisitos éticos relevantes. Independencia. Aceptación y retención de clientes y de trabajos específicos.

20 Resumen de las NIA s Principios generales y responsabilidades: NIA-200 Objetivos generales del auditor independiente y conducción de una auditoría de acuerdo con las NIA S. NIA-210 Acuerdo de los términos de los trabajos de auditoría. NIA-220 Control de calidad para una auditoría de estados financieros. NIA-230 Documentación de auditoría.

21 Resumen de las NIA s Principios generales y responsabilidades (continuación): NIA-240 NIA-250 NIA-260 NIA-265 Responsabilidad del auditor en relación con el fraude en una auditoría de estados financieros. Consideraciones de leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros. Comunicación con los encargados del gobierno corporativo. Comunicación de las deficiencias en el control interno a los encargados del gobierno corporativo y a la administración. 21

22 Resumen de las NIA s Evaluación del riesgo y respuestas a los riesgos determinados: NIA-300 NIA-315 Planeación de una auditoría de estados financieros. Identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante el entendimiento de la entidad y su entorno. NIA-320 Importancia relativa en la planeación y realización de una auditoría. NIA-330 Respuesta del auditor a los riesgos evaluados.

23 Resumen de las NIA s Evaluación del riesgo y respuesta a los riesgos determinados, (continuación): NIA-402 Consideraciones de auditoría relativas a una entidad que usa una organización de servicios. NIA-450 Evaluaciones de las representaciones erróneas identificadas durante la auditoría.

24 Resumen de las NIA s Evidencia de auditoría: NIA-500 NIA-501 NIA-505 NIA-510 NIA-520 NIA-530 Evidencia de auditoría. Evidencia de auditoría - consideraciones específicas para partidas seleccionadas. Confirmaciones externas. Trabajos iníciales de auditoría saldos iníciales. Procedimientos analíticos. Muestreo de auditoría.

25 Resumen de las NIA s Evidencia de auditoria, (continuación): NIA-540 NIA-550 NIA-560 NIA-570 NIA-580 Auditoría de estimaciones contables, incluyendo estimaciones contables del valor razonable y revelaciones. Partes relacionadas. Hechos posteriores. Negocio en marcha. Declaraciones escritas.

26 Resumen de las NIA s Utilización del trabajo de terceros: NIA-600 Consideraciones especiales auditoría de estados financieros de grupo (incluido el trabajo de las auditorías del componente). NIA-610 Uso del trabajo de auditores internos. NIA-620 Uso del trabajo de un experto.

27 Resumen de las NIA s Conclusiones y dictamen de auditoria: 700 Formación de una opinión y dictamen sobre los estados financieros Modificaciones a la opinión en el dictamen del auditor independiente. Párrafos de énfasis y párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor independiente. Información comparativa cifras correspondientes y estados financieros comparativos. Responsabilidad del auditor relacionados con otra información en documentos que contienen estados financieros auditados.

28 Donde estamos en Venezuela? En el Directorio Ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) en el 2004, fue aprobado la adopción en Venezuela de: Normas Internacionales de contabilidad (NIC-NIIF). Normas Internacionales de auditoría (NIA S). Normas Internacionales de ética. Normas Internacionales de auditoría interna. Todas ellas mediante un proceso de revisión por parte de los respectivos Comités Técnicos de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

29 Donde estamos en Venezuela? A la fecha, ese proceso se ha cumplido en lo que respecta a las NIC-NIIF. Las NIA S se encuentran en PROCESO de revisión por parte del Comité Técnico respectivo, para su adopción de forma definitiva. EN VENEZUELA ESTÁN VIGENTES LAS DECLARACIONES DE NORMAS DE AUDITORÍA (DNA), EN LO QUE RESPECTA A LAS EMITIDAS POR LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA Y, EN ORDEN SUPLETORIO LO QUE ESTABLECE LA DNA-0, PUBLICADA EN MAYO DE 2001.

30 Que establece la DNA 0? En la aplicación de las Normas de Auditoría de aceptación General, los profesionales de la contaduría pública en Venezuela deben guiarse en primer término por los promulgados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela: Declaraciones sobre normas y procedimientos de auditoría DNA y Publicaciones Técnicas PT. Si algún ASPECTO no es tratado por las normas mencionadas en el párrafo anterior, en segundo lugar y de manera supletoria, los contadores públicos en Venezuela deberán guiarse por las normas internacionales de auditoría (NIA S) promulgadas por la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC), a través de los comités respectivos.

31 MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y ATENCIÓN

Proyecto Clarity, lo nuevo de las Normas Internacionales de Auditoría

Proyecto Clarity, lo nuevo de las Normas Internacionales de Auditoría Proyecto Clarity, lo nuevo de las Normas Internacionales de Auditoría www.auditool.org Proyecto Clarity, lo nuevo de las Normas Internacionales de Auditoría Durante el segundo semestre de 2009, el Comité

Más detalles

Panorama. Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia

Panorama. Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia Panorama Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia Con la expedición del Decreto 302 del 2015, que contiene el marco normativo de las normas

Más detalles

Distintas normas de auditoría usadas en Venezuela (GAAS) Mayo de 2013

Distintas normas de auditoría usadas en Venezuela (GAAS) Mayo de 2013 Distintas normas de auditoría usadas en Venezuela (GAAS) Mayo de 2013 Concepto de auditoría El servicio de auditoría externa consiste en el examen de los estados financieros de una entidad con la finalidad

Más detalles

AUDITORÍA ARREGLADAS ENTREGADAS CODIFICACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

AUDITORÍA ARREGLADAS ENTREGADAS CODIFICACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA AUDITORÍA S S CODIFICACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAs) Y AUDITORÍA, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS Contenido de esta Sección Temas Estructura de Pronunciamientos emitidos por

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares de Auditoría y sus antecedentes Antecedentes de los Estándares de Auditoría

Más detalles

INFORMES DEL AUDITOR. Conferencista: Carlos Garcia

INFORMES DEL AUDITOR. Conferencista: Carlos Garcia INFORMES DEL AUDITOR Conferencista: Carlos Garcia Agenda Introducción Requerimientos NIA - 700 Manifestaciones al reporte NIA - 705 Párrafos de énfasis y otros NIA 706 NIA 710 y 720 Ejemplos de informes

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA Abril 2015 Normas Internacionales de Auditoría NIA Deben aplicarse en procedimientos de auditoria; estas normas establecen

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Hoy en día los procesos de auditoría se hacen indispensables, debido a que vivimos en un mundo que cambia cada

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA INFORMA La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 14 de la Ley de Regulación

Más detalles

Diplomado en Gestión de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información NIAS

Diplomado en Gestión de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información NIAS Diplomado en Gestión de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información NIAS Diseño Académico Intensidad: 132 horas Dirigido a: Contadores, Auditores, Interventores, Contralores,

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA AUDITORÍAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA (En vigor para auditorías de información financiera histórica por los periodos que comiencen

Más detalles

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades Índice Capítulo Uno Informe del auditor Generalidades... 17 Modelo de informe del auditor Estados financieros comparativos... 17 Modelo de informe del auditor Cifras correspondientes de periodos anteriores...

Más detalles

AGRADECIMIENTOS. Agradecemos a nuestras familias y amigos por su paciencia, y por su apoyo incondicional a lo largo de nuestra carrera.

AGRADECIMIENTOS. Agradecemos a nuestras familias y amigos por su paciencia, y por su apoyo incondicional a lo largo de nuestra carrera. Agradecimientos AGRADECIMIENTOS Agradecemos a nuestras familias y amigos por su paciencia, y por su apoyo incondicional a lo largo de nuestra carrera. También al Cr. Gonzalo Silva por su colaboración y

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

Temas Relevantes para el auditor

Temas Relevantes para el auditor Temas Relevantes para el auditor Septiembre 2011 Agenda ISA 600 Auditorías para Grupos Aspectos Generales Observaciones identificadas por reguladores Recomendaciones Escepticismo profesional Observaciones

Más detalles

ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA

ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 5 de diciembre

Más detalles

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS APROBADAS POR EL COMITÉ DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE LA FCCPV Marzo de 2015

Más detalles

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014 Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento Noviembre / 2014 Agenda Antecedentes Conceptos generales Norma internacional sobre control de calidad ISQC Estructura de las Normas de Auditoría

Más detalles

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) EMISIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a

Más detalles

Abordando Revelaciones en la Auditoría de Estados Financieros

Abordando Revelaciones en la Auditoría de Estados Financieros Borrador de Discusión Mayo 2014 Vencimiento emisión comentarios: Septiembre 11, 2014 Cambios Propuestos a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) Abordando Revelaciones en la Auditoría de Estados

Más detalles

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013. COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente)

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013. COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente) DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013 COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente) Report to the Audit Committee February 26, 2010 Objetivo El propósito

Más detalles

NORIMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 (REVISADA)

NORIMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 (REVISADA) NORIMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 (REVISADA) DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de información financiera por periodos que comiencen en, o después del, 15 de junio de 2006) CONTENIDO

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría Nuevo informe de auditoría Por Bernardo Soto Peñafiel A partir de las auditorías de estados financieros de ejercicios contables que se iniciaron el 1 de enero de 2012, se adoptaron en México de manera

Más detalles

AUDITORIA EN EL ENTORNO DE LAS NIA

AUDITORIA EN EL ENTORNO DE LAS NIA AUDITORIA EN EL ENTORNO DE LAS NIA Enrique Rubio Herrera Subdirección General de Normas Técnicas de Auditoría 25 de octubre de 2013 Huertas 26, 28014 Madrid Tel. 913895600 www.icac.meh.es 1 SUMARIO Resolución

Más detalles

CIRCULAR DE AUDITORÍA N 28

CIRCULAR DE AUDITORÍA N 28 CIRCULAR DE AUDITORÍA N 28 2013 APROBACIÓN DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA Esta Circular de Auditoría ha sido preparada por la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores de Chile A.G. y fue aprobada con

Más detalles

Vigencia y Aplicación de las NIA s Clarificadas

Vigencia y Aplicación de las NIA s Clarificadas Vigencia y Aplicación de las NIA s Clarificadas Expositor: Freddy Solís Ibarra Miembro, Comité de Desarrollo de las Organizaciones Profesionales de Contabilidad de IFAC, Ex-Presidente Colegio de Contadores

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO. (Aplicable a las auditorías

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría

Normas Internacionales de Auditoría GLOBAL SERVICE / INDUSTRY Normas Internacionales de Auditoría Forum del Auditor Jorge Herreros - 1 de julio de 2010 Índice Antecedentes Introducción al IAASB y el Proyecto Clarity (Claridad) La NIA 200

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica COLEGIO DE CONTADORES PÙBLICOS DE COSTA RICA TPSD-0 9// de 7 col Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica TPSD-0 9// 2 de 7 TABLA DE CONTENIDO Página N Introducción.. 3 TEMARIO: Ética del Contador

Más detalles

NIA 600-699 Utilización de trabajos de terceros

NIA 600-699 Utilización de trabajos de terceros NIA 600-699 Utilización de trabajos de terceros Márquez, Perdomo & Asociados Miembros de Crowe Horwath International Lic. Robinson Aranguren Es posible que a pesar de ser una firma pequeña o mediana, se

Más detalles

Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701.

Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701. Facultad de Ciencias Económicas UNLP 3ª Conferencia Latinoamericana de Contabilidad Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701. Propuesta para la consideración

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES-BALANCES DE APERTURA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA

NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA (Esta declaración está en vigencia) CONTENIDO Párrafos Introducción...

Más detalles

OTROS INFORMES DEL AUDITOR

OTROS INFORMES DEL AUDITOR OTROS INFORMES DEL AUDITOR RT 7 Informe extenso Informe de revisión limitada Certificaciones Informes sobre actividades de control de los sistemas Normas Internacionales de Auditoría Sobre estados contables

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Chile Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes RT 7 INFORME DEL AUDITOR RT 37 INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE En mi carácter de contador público independiente, informo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS INICIALES

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS INICIALES NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS INICIALES Report to the Audit Committee February 26, 2010 Alcance de esta NIA Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (En vigor para auditorías de estados financieros por los periodos que comiencen en,

Más detalles

Conversatorio NIA s. Euclides Reyes O. Septiembre 2009. Derechos Reservados. Prohibida su reproducción

Conversatorio NIA s. Euclides Reyes O. Septiembre 2009. Derechos Reservados. Prohibida su reproducción Conversatorio NIA s Euclides Reyes O. Septiembre 2009 Prohibida su reproducción 1 2 3 4 5 6 30 50 70 01 91 85 Contenido Propósito Introducción B Números, títulos NIÁ C NIA P Propósito del conversatorio

Más detalles

Trabajos de Servicios Relacionados

Trabajos de Servicios Relacionados Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara Trabajos de Servicios Relacionados Lcda. Yenny Nelo Normas Internacionales de Servicios Relacionados Qué es un Trabajo de Servicios Relacionados Trabajo en

Más detalles

Diplomado en Normas de Aseguramiento de la Información con base en Normas Internacionales de Auditoría

Diplomado en Normas de Aseguramiento de la Información con base en Normas Internacionales de Auditoría Diplomado en Normas de Aseguramiento de la Información con base en Normas Internacionales de Auditoría www.fvconsulting.com.co Énfasis en el Decreto 302 de 2015, Marco Técnico normativo de las Normas de

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros Anexo (Ref: Apartado A14) Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre estados financieros preparados de conformidad con un marco de imagen fiel diseñado

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Fideicomiso Financiero UTE Reestructuración Deudas de Intendencias por Alumbrado Público

Fideicomiso Financiero UTE Reestructuración Deudas de Intendencias por Alumbrado Público Fideicomiso Financiero UTE Reestructuración Deudas de Intendencias por Alumbrado Público Estados financieros correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 e informe de auditoría independiente

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO

SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia 2 Objetivos 3 Definiciones 4 Requerimientos Procedimientos 5-6 Informes 7-9

Más detalles

CPCECABA COMISIONES DE ESTUDIOS DE AUDITORÍA y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Desafíos del Contador Público RCyT 17 de septiembre de 2013

CPCECABA COMISIONES DE ESTUDIOS DE AUDITORÍA y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Desafíos del Contador Público RCyT 17 de septiembre de 2013 COMISIONES DE ESTUDIOS DE AUDITORÍA y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Desafíos del Contador Público RCyT 17 de septiembre de 2013 Expositores Dra. CP Silvia Giordano Dr. CP Jorge Hugo Santesteban

Más detalles

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA 1. INTRODUCCIÓN El ICAC considera que el objetivo de la auditoría de cuentas anuales de una entidad es la emisión de un informe en el que se ponga de manifiesto una opinión

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA No 3. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORIA RECOMENDACIÓN No. 12

NORMA DE AUDITORIA No 3. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORIA RECOMENDACIÓN No. 12 NORMA DE AUDITORIA No 3 PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORIA RECOMENDACIÓN No. 12 VISTO: El trabajo de la Comisión de Normas de Auditoria de este Consejo, y CONSIDERANDO: Que las normas de Auditoria

Más detalles

Normas y procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 4020. Boletín 4020

Normas y procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 4020. Boletín 4020 Boletín 4020 DICTAMEN SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON BASES ESPECIFICAS DIFERENTES A LOS PRINCIPIOS DE CONTABIUDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Generalidades En el Boletín 4010 "Dictamen

Más detalles

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones

Más detalles

La auditoría es una disciplina que fundamentalmente busca la verdad de tal forma que

La auditoría es una disciplina que fundamentalmente busca la verdad de tal forma que Curso Control interno Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones existentes entre la auditoría externa, la auditoría interna, el control

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA M O N O G R A F Í A. Licenciado en Contaduría. Juan Carlos Villegas Hernández

UNIVERSIDAD VERACRUZANA M O N O G R A F Í A. Licenciado en Contaduría. Juan Carlos Villegas Hernández UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Adopción de las Normas Internacionales de Auditoria M O N O G R A F Í A Para obtener el Título de: Licenciado en Contaduría Presenta: Juan

Más detalles

SECCIÓN AU 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS

SECCIÓN AU 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS SECCIÓN AU 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2

Más detalles

En la agenda de los CEO s

En la agenda de los CEO s www.pwc.com/ve 10 Minutos En la agenda de los CEO s Noviembre, 2011 Edición Nro. 1 Espiñeira, Sheldon y Asociados Nuevos Principios de Contabilidad obligatorios para las PYMES en Venezuela (VEN-NIF para

Más detalles

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 2 (BA VEN-NIF 2) CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA INFLACIÓN EN LOS ESTADOS

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1 TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37733 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN:

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Diplomado Formación de auditores bajo normas internacionales de auditoría NIAs

Diplomado Formación de auditores bajo normas internacionales de auditoría NIAs Bucaramanga, 20 de Marzo del 2015 Doctor Alfonso Morales Director Colegio de Contadores Norte de Santander Cúcuta Reciba un cordial saludo. A continuación encontrará nuestra propuesta de capacitación:

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011

Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011 a IFRS en México Dr. Guillermo Babatz Torres 12 de Mayo de 2011 Adopción de IFRS En enero de 2009, la CNBV publicó en la Circular Única de Emisoras, la obligación de presentar su información financiera

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado financiero, resultado de la

Más detalles

Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela

Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela www.pwc.com/ve Alerta Técnica N 7 Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela Resolución del Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV)

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 BOLETÍN 4030 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS INSTITUTO DE CONTABILIDAD AS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado

Más detalles

Normas de Auditoría Financiera

Normas de Auditoría Financiera Normas de Auditoría Financiera Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-012 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA DISPOSICIONES GENERALES Propósito El presente

Más detalles

NIA : Marcos de Referencia de las Normas Sec.120 Internacionales de Auditoría. Marcos de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría NIA

NIA : Marcos de Referencia de las Normas Sec.120 Internacionales de Auditoría. Marcos de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría NIA NIA : Marcos de Referencia de las Normas Sec.120 Marcos de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría NIA Norma Internacional de Auditoría Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda NIA : Marcos de Referencia

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL 1 (Vigente para dictámenes de auditor fechados

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37)

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Informe Nº 12 del CENCyA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Modelos de informes de auditoría Contenido Índice de modelos: o 1: Informe modelo base Opinión favorable sin salvedades

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA ADMINISTRACIÓN (En vigor para auditorías de estados financieros

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) Propuestas Nuevas y Revisadas

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) Propuestas Nuevas y Revisadas International Auditing and Assurance Standards Board International Federation of Accountants BORRADOR PARA DISCUSION PÚBLICA Información sobre los Estados Financieros Auditados: Normas Internacionales

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJOS DE REVISIÓN

GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJOS DE REVISIÓN FCCPV GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE TRABAJOS DE REVISIÓN NÚMERO 2400, TRABAJOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS (ISRE 2400 POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 COMO SE DEFINEN LAS NIIF Y CUAL ES EL OBJETIVO Pronunciamientos de carácter técnico que exigen seguir prácticas contables

Más detalles

Dictamen del Auditor Externo

Dictamen del Auditor Externo Dictamen del Auditor Externo 27 Esta página se ha dejado en blanco intencionalmente Organización Panamericana de la Salud Dictamen e Informe del Auditor Independiente presentados al Consejo Directivo 29

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 -

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 - CAUB PROLOGO En Bolivia siguiendo la tendencia mundial y la dinámica empresarial global, se ha iniciado el camino sin retorno del proceso de convergencia vía adopción de las Normas Internacionales de Información

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría Gestión de riesgos y control interno Cursos formación continua para auditores de cuentas (ROAC) Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-8 Acceso a otra información.. 9 Consideración de otra información

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 272 Miércoles 13 de noviembre de 2013 Sec. III. Pág. 90936 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 11873 Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad

Más detalles

Guía de aplicación NISR 4410 (ISRS 4410, por sus siglas en inglés)

Guía de aplicación NISR 4410 (ISRS 4410, por sus siglas en inglés) FCCPV GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE SERVICIOS RELACIONADOS NÚMERO 4410, TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA (ISRS 4410, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES

Más detalles

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores. 2004 Tea Deloitte & Touche

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores. 2004 Tea Deloitte & Touche NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores 2004 Tea Deloitte & Touche Temas de la Norma La Norma trata situaciones que afectan los resultados interperíodos. En general se trata

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 Enero 2014 Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA

Más detalles

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C. Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones NIFA4 - Características cualitativas de los estados financieros C.P.C. Luis

Más detalles