Estructura atómica de superficies

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructura atómica de superficies"

Transcripción

1 Estructura atómica de superficies El número de coordinación de los átomos en una superficie es mucho menor que el número de coordinación de los átomos en el sólido. Uno puede pensar que forma una superficie removiendo una capa de átomos del sólido. Las consecuencias de poseer un número de coordinación menor son varias: 1. La región superficial tiene una energía relativa mayor que la del sólido. 2. La estructura electrónica de la superficie es diferente a la estructura electrónica del sólido. 3. La estructura cristalográfica de la superficie puede ser diferente que la del sólido porque los átomos cambian posiciones (o reconstruyen) para minimizar la energía superficial.

2 Estructuras ideales Los átomos en sólidos toman estructuras cristalográficas ordenadas y regulares para minimizar su energía libre G. El valor mímino de G se obtiene cuando el sistema se encuentra en equilibrio y esto depende de las condiciones precisas de presión y temperatura. Por ejemplo para metales como el Cu, Pt, Rh, Pd y Ni la estructura cristalográfica usual es la cúbica centrada en las caras (fcc) en la que cada átomo tiene 12 primeros vecinos. Mientras que metales como el Fe, W y Mo tienen una estructura cúbica centrada en el cuerpo (bcc) donde cada átomo tiene 8 primeros vecinos. Las estructuras metálicas más comunes son las fcc, bcc y hcp (hexagonal closedpacked por ejemplo Co, Zn, Ti y Ru).

3

4 fcc fcc

5

6

7 Estructura fcc: Cu, Pt, Pd, Rh, Ni La secuencia ABCABCABC de la estructura fcc da lugar a una estructura tridimensional con simetría cúbica (por eso se llama estructura cúbica centrada en las caras!). Sin embargo no debemos olvidar que las capas que componen esta estructura tienen simetría hexagonal. El número de coordinación de los átomos en el sólido es 12.

8 Estructura hcp: Co, Zn, Ti, Ru La secuencia ABABAB de la estructura hcp da lugar a una estructura tridimensional con simetría hexagonal. Se definen cuatro ejes, los primeros tres a 120 grados localizados en el plano compacto hexagonal y el cuarto perpendicular al mismo.

9 Estructura bcc: Fe, W, Mo La estructura bcc difiere de las estructuras hcp y fcc ya que no es una estructura con empaquetamiento compacto. El número de coordinación de los átomos en esta estructura es 8.

10 Índices de Miller Podemos obtener superficies ordenadas cortando un cristal tridimensional a lo largo de un plano determinado. La superficie ideal se obtiene removiendo todos los átomos de un lado del plano. La manera en que este plano intersecta la estructura tridimensional se define a través de los índices de Miller. 1. Encontrar las intercepciones del plano con las direcciones cristalográficas en términos de los vectores primitivos (a, b, c) 2. Invertir 3. Multiplicar por el menor número que convierte a cada uno en un entero. 1. Intercepta en: 2, 5, 4 2. Invertir: 1/2, 1/5, 1/4 3. Multiplicar por 20: 10, 4, 5. El índice de Miller es el (10, 4, 5)

11

12 Indices de Miller de los planos de bajo índice de un sistema cúbico

13

14

15 En dos dimensiones hay un total de 5 celdas unitarias posibles

16 Celdas unitarias superficiales La celda unitaria es la unidad periódica repetitiva más simple que puede ser identificada. Toda la superficie puede construirse por la translación repetitiva de la celda. Las convenciones para asignar los vectores de las celdas unitarias son: (i) a1 y a2 se asignan en el sentido contrario a las agujas del reloj (ii) a2 > a1

17 fcc (100) STM Ag (100) Cada átomo superficial tiene 4 primeros vecinos en el mismo plano y 4 en la capa siguiente por lo que el número de coordinación es 8. Si bien se pueden ver los átomos que componen la segunda capa, los mismos no están accesibles para las moléculas que llegan desde la fase gaseosa. 1. Todos los átomos superficiales son equivalentes. 2. La superficie es relativamente plana a nivel atómico. 3. La superficie tiene varios sitios de adsorción para moléculas con diferentes simetrías locales: (a) on-top (arriba de un átomo), (b) bridging (entre dos átomos) y (c) hollow (entre cuatro átomos). Por lo que dependiendo del sitio ocupado una molécula puede estar unida a uno, dos o cuatro átomos del metal.

18 fcc (110) Los átomos es esta superficie se encuentran menos compactos que los átomos en la superficie (100). A lo largo de las columnas los átomos están en contacto, pero en la distancia perpendicular hay una distancia substancial entre átomos. Esto quiere decir que los átomos en la segunda capa se encuentran relativamente expuestos. Au(110) STM Cada átomo superficial tiene 2 primeros vecinos en la primer capa, cuatro en la capa inmediatamente debajo y uno directamente debajo. Por lo que el número de coordinación es 7. El número de coordinación de los átomos en la segunda capa es 11 ya que solo les falta el átomo que hubiera estado directamente sobre ellos. Todos los átomos superficiales son equivalentes, pero los átomos de la segunda capa también se encuentran expuestos. La superficie es atómicamente rugosa y tiene una anisotropía alta. Los sitios de adsorción posibles son: (a) on-top, (b) short bridge (entre dos átomos de una columna), (c) long bridge (entre dos átomos en columnas adyacentes) y (d) sitios con mayor coordinación entre las columnas.

19 fcc (111) STM Au(111) Los átomos superficiales se encuentran empaquetados de manera hexagonal. Los átomos superficiales tienen 6 primeros vecinos en la misma capa y tres en la segunda, con lo que el número de coordinación es todos los átomos superficiales son equivalentes y tienen un número de coordinación relativamente alto. 2. la superficie es plana a nivel atómico 3. los sitios de adsorción son: (a) on-top, (b) bridge, (c) hollow

20 Superficies con escalones: altos índices de Miller Las terrazas y los escalones son estructuras con índices de Miller bajos: notación alternativa

21 Superficies con altos índices de Miller Las superficies metálicas con índices de Miller altos están compuestas por terrazas con arreglos atómicos idénticos a las superficies con bajos índices de Miller separadas por escalones monoatómicos. El número de coordinación de los átomos en los kinks es 6, en los escalones es 7 y en las terrazas es de 9. Por lo tanto los sitios de adsorción adyacentes a los escalones tienen características diferentes y pueden jugar un papel importante en algunas reacciones químicas superficiales.

22

23 Superficies quirales (f.c.c.) (643) superficie. Las terrazas que separan los escalones monoatómicos tienen una orientación local (111), mientras que los escalones están compuestos de dos orientaciones distintas que se repiten periodicamente a lo largo del escalón.

24

25 Todas las superficies posibles de una estructura fcc Los puntos en el perímetro del triángulo contienen las superficies no quirales, mientras que los puntos contenidos en el triángulo representan superficies quirales. En el centro del triángulo se encuentra la superficie (531) que es la que posee mayor densidad de sitios quirales.

26 Nomenclatura de Wood para nombrar estructuras ordenadas de adsorbatos Si tenemos un adsorbato (átomo o molécula), utilizamos los vectores b1 y b2 para definir la celda unitaria del adsorbato. Mantenemos las convenciones, tal que yendo de b1 a b2 vamos en el sentido contrario a las agujas del reloj y si es posible b1 es paralelo a a1 y b2 paralelo a a2. Una vez asignados a1, a2, b1 y b2 el nombre es: M(hkl) (b1/a1 x b2/a2) R αº - A, ejemplo Pt(111)-(2x2)-CO α es el ángulo entre las mayas del sustrato y el adsorbato (omitir si es cero) (100) (2x2)

27 Nombrar las siguientes estructuras: (110)-(2x2) (111)-(2x2) (100)-c(2x2) (100)-( 2x 2)-R 45º (110)-(2x1) (100)-(1x3)

28 Cu(100) c(2x2) I Pt(111) (2x2) O Pt(111) (4x2) CO

29 Densidades atómicas superficiales Celdas unitarias de un cristal fcc con los planos (001), (110) y (111) superpuestos. El plano (001) contiene dos átomos por celda unitaria y un área de a 2 con lo que N=2/ a 2. Igualmente, N= 2 / ( 2 a 2 ) para (110) y N= 4 / ( 3 a 2 ) para (111). Para un cristal con a = nm: N(111) = 1.86 x cm -2 > N(100) = 1.24 x cm -2 > N(110) = 1.14 x cm -2.

30 Energías superficiales En un cristal fcc un átomo metálico tiene 12 primeros vecinos por lo que cuando un átomo se evapora desde la superficie deben romperse en promedio seis enlaces. Si consideramos que solo las interacciones entre primeros vecinos son importantes e ignoramos las interacciones con segundos vecinos, podemos estimar a la energía necesaria para romper un enlace M-M como E(M-M) = ΔHv / 6L, donde ΔHv es la entalpía de vaporización del sólido y L es el número de avogadro. Si separamos el sólido cortándolo a través del plano (111) para formar dos superficies (111) cada una con N átomos superficiales, romperemos tres enlaces M-M por átomo superficial. La energía superficial γ(111) = 3 E(M-M) N / 2, dado que se rompen tres enlaces por átomo superficial y se forman dos superficies. γ(111) = ΔHv / (L 3 a 2 ) En el caso de la superficie (100) se rompen cuatro enlaces por átomo superficial y por lo tanto: γ(100) = 3 ΔHv / (4 L a 2 ) La energía superficial relativa puede ser estimada a partir de las expresiones para cada superficie específica y se encuentra que: γ(111) < γ(100) < γ(110) < γ(superficies con escalones) Mostrando que las superficies más compactas tienen menor energía y son por lo tanto menos reactivas. Entonces las superficies sólidas más estables son aquellas con mayor densidad superficial y con mayor número de coordinación. Dado que hay que romper enlaces para formar superficies, las mismas tienen una energía positiva de formación por lo que su formación es energéticamente desfavorable. Esto puede ser minimizado de diversas maneras: 1. reduciendo el área superficial expuesta 2. exponiendo predominantemente planos superficiales con menor energía 3. Modificando la estructura atómica local de una manera que reduce la energía superficial.

31 Partículas metálicas Cómo es la estructura atómica de superficies de nanopartículas metálicas? La forma de estos cristales pequeños se determina por la contribución superficial a la energía libre del sistema. Hay dos maneras de disminuir la energía superficial: (i) disminuyendo el área superficial y (ii) exponiendo solo las superficies con menor energía superficial. El compromiso entre estos factores da lugar a partículas metálicas que exponen los planos cristalográficos con bajos índices de Miller como el (111) y el (100).

32 Las superficies planas de muestras monocristalinas corresponden a un plano con un único índice de Miller y cada superficie tiene por lo tanto una estructura atómica bien definida. Generalmente se utilizan estas superficies planas para la mayoría de los estudios en la ciencia de superficies. Sin embargo en muestras tecnologicamente importantes las muestras tienen formas irregulares que exhiben caras que corresponden a planos con un rango de índices de Miller. HRTEM Au 4 x 2.5 nm D.Jefferson Cambridge University

33 Relajación superficial La relajación superficial es un reordenamiento pequeño y sutil de las capas superficiales sin embargo es energéticamente significativo. La misma implica un ajuste de la separación perpendicular entre las capas atómicas, no hay cambios en la simetría de la superficie ni en la periodicidad paralela a la superficie. La primera capa de átomos es atraída hacia la segunda disminuyendo la separación entre las mismas. La magnitud de la reducción en la separación de la primera capa es generalmente pequeña (< 10%) y la misma se extiende varias capas dentro del sólido.

34 Las superficies más abiertas (con escalones, BCC(100), BCC(110)) muestran mayor relajación que las superficies con empaquetamientos compactos FCC(111) y FCC(100)

35 Reconstrucción superficial La reconstrucción superficial es un fenómeno que implica un desplazamiento mayor de átomos superficiales que ocurre con las superficies metálicas con menor estabilidad y en superficies de semiconductores. La reconstrucción implica un cambio en la estructura de la periodicidad superficial. Por ejemplo, la superficie (110) de metales fcc se reconstruye de acuerdo al missing row model como muestra la siguiente figura: La fuerza impulsora para la reconstrucción es la reducción de la energía libre superficial. Si bien para superficies metálicas no siempre resulta claro porque la reconstrucción causa una disminución en la energía superficial, el cambio en la periodicidad de las superficies cambia la estructura electrónica superficial por otra de menor energía.

36 Reconstrucción superficial En el caso de superficies de semiconductores la reducción en la energía superficial se debe a la formación de nuevos enlaces entre los átomos superficiales. Por ejemplo, cada átomo de Si en la superficie del Si(100) tiene dos orbitales híbridos que no forman enlaces y cuelgan hacia el vacío dangling bonds. Un movimiento coordinado de los átomos en la superficie causa que pares de átomos de Si se junten formando dímeros de Si dejando solo un dangling bond por átomo. Este proceso cambia la periodicidad superficial, las superficies de Si(100) se reconstruyen en Si(100)-2x1.

37

38 Reconstrucción superficial La superficie de Si(111) también se reconstruye adoptando una estructura de energía mínima donde 49 orbitales híbridos que no forman enlaces (dangling bonds) se reducen a 12 en la primera capa atómica y a 6 en la segunda capa por celda unitaria. STM image Si(111)7x7

39 Reconstrucción superficial inducida por adsorbatos La adsorción de moléculas o átomos puede inducir la reconstrucción de superficies. La fuerza impulsora son interacciones adsorbato-sustrato comparables o mayores que las interacciones sustrato-sustrato. La reconstrucción missing row también está inducida por la presencia de adatomos

40 Resumen Las superficies más compactas tienen menor energía y son por lo tanto menos reactivas. Las superficies sólidas más estables son aquellas con mayor densidad superficial y con mayor número de coordinación. Dado que hay que romper enlaces para formar superficies, las mismas tienen una energía positiva de formación por lo que su formación es energéticamente desfavorable. Esto puede ser minimizado de diversas maneras: 1. reduciendo el área superficial expuesta. 2. exponiendo predominantemente planos superficiales con menor energía. 3. Modificando la estructura atómica local de una manera que reduce la energía superficial: relajación, reconstrucción.

Estructura de los Sólidos

Estructura de los Sólidos Estructura de los Sólidos Estructura Cristalina OBJETIVOS a) Definir sólidos cristalinos y amorfos b) Definir estructura cristalina c) Describir las diferentes estructuras cristalinas d) Utilizar índices

Más detalles

III. DIFUSION EN SOLIDOS

III. DIFUSION EN SOLIDOS Metalografía y Tratamientos Térmicos III - 1 - III. DIFUSION EN SOLIDOS III.1. Velocidad de procesos en sólidos Muchos procesos de producción y aplicaciones en materiales de ingeniería están relacionados

Más detalles

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial

Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Matrices Invertibles y Elementos de Álgebra Matricial Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 12 de enero de 2011 Índice 91 Introducción 1 92 Transpuesta 1 93 Propiedades de la transpuesta 2 94 Matrices

Más detalles

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Tema 8. Estructura cristalina 1 TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Los sólidos pueden clasificarse: 1.- Por su ordenación: 1a. Sólidos amorfos: tienen una estructura desordenada. Sus átomos o moléculas se colocan

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR Tema 5 Simetría Molecular 1 TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA SIMETRÍA MOLECULAR La simetría de una molécula determina muchas de sus propiedades e incluso determina cómo se producen algunas reacciones. El estudio

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Geometría Tridimensional

Geometría Tridimensional Capítulo 4 Geometría Tridimensional En dos dimensiones trabajamos en el plano mientras que en tres dimensiones trabajaremos en el espacio, también provisto de un sistema de coordenadas. En el espacio,

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones algebraicas: bac,

Más detalles

CUPES L. Ciencias experimentales. Configuración Electrónica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

CUPES L. Ciencias experimentales. Configuración Electrónica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez CUPES L Ciencias experimentales Configuración Electrónica Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez 1. Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno,

Más detalles

Estructura Interna de los Materiales

Estructura Interna de los Materiales TEMA III Estructura Interna de los Materiales LECCIÓN 3 Estructura Cristalina y Amorfa 1 3.1 ESTADOS DE LA MATERIA Ciencia y Tecnología de los Materiales La materia puede presentarse en tres estados: gaseoso,

Más detalles

Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla

Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla Diagrama de Fases Temperatura de Ebullición-Composición de una Mezcla Líquida Binaria. Fundamentos teóricos. 1.- Equilibrios líquido-vapor en sistemas binarios: Disoluciones ideales. 2.- Diagramas de fase

Más detalles

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES C U R S O: FÍSIC Mención MTERIL: FM-01 INTRODUCCIÓN VECTORES Y MGNITUDES La Física tiene por objetivo describir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, a través de relaciones entre magnitudes físicas.

Más detalles

VECTORES. Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características:

VECTORES. Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Un vector v es un segmento orientado. VECTORES Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Punto de aplicación: es el lugar

Más detalles

ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES

ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES Materiales Metálicos 2do. Ingeniería Mecánica ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES Ing. Víctor Gómez U. T. N Facultad Regional Tucumán METALURGIA FISICA Es la ciencia que se ocupa de estudiar las

Más detalles

GEOMETRÍA MOLECULAR. Lic. Lidia Iñigo

GEOMETRÍA MOLECULAR. Lic. Lidia Iñigo GEOMETRÍA MOLECULAR Lic. Lidia Iñigo Hemos dicho al estudiar uniones químicas que un enlace covalente es polar cuando existe cierta diferencia de electronegatividad entre los átomos que se unen. La magnitud

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

Tema 1. Operaciones y elementos de simetría. Objetivos:

Tema 1. Operaciones y elementos de simetría. Objetivos: Tema 1. Operaciones y elementos de simetría. Objetivos: Reconocer los elementos de simetría de una molécula Enunciar las operaciones de simetría generadas por cada elemento de simetría Combinar dos operaciones

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

Vectores en R n y producto punto

Vectores en R n y producto punto Vectores en R n y producto punto Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 10 de enero de 011 Índice 4.1. Introducción............................................... 1 4.. Vector..................................................

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

Funciones definidas a trozos

Funciones definidas a trozos Concepto de función Dominio de una función Características de las funciones Intersecciones con los ejes Crecimiento y decrecimiento Máximos y mínimos Continuidad y discontinuidad Simetrías Periodicidad

Más detalles

Biopolímero s (4831)

Biopolímero s (4831) Biopolímero s (4831) 2.2. Interacciones electrostáticas Las interacciones que se presentan entre iones, dipolos permanentes o inducidos, cuadrupolos permanentes o inducidos, etc. reciben el nombre de interacciones

Más detalles

El número de arriba de la fracción, el numerador, nos dice cuántas de las partes iguales están coloreadas.

El número de arriba de la fracción, el numerador, nos dice cuántas de las partes iguales están coloreadas. Qué es una fracción? Una fracción es un número que indica parte de un entero o parte de un grupo. El siguiente círculo está dividido en partes iguales de las cuales partes están coloreadas. El número de

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

Materiales: Estructura interna y propiedades

Materiales: Estructura interna y propiedades Materiales: Estructura interna y propiedades Para satisfacer esa curiosidad que muestra el protagonista de nuestra historia, va a hacer como los detectives de algunas películas: mirar los materiales con

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

PRÁCTICA 18 DIAGRAMA DE MISCIBILIDAD DEL SISTEMA AGUA-FENOL

PRÁCTICA 18 DIAGRAMA DE MISCIBILIDAD DEL SISTEMA AGUA-FENOL PRÁCTICA 18 DIAGRAMA DE MISCIBILIDAD DEL SISTEMA AGUA-FENOL OBJETIVOS Comprensión cualitativa del equilibrio líquido-líquido en un sistema binario con miscibilidad parcial. Observación de la separación

Más detalles

EL CRISTAL PERIODICIDAD

EL CRISTAL PERIODICIDAD EL CRISTAL PERIODICIDAD El cristal desde un punto de vista microscópico Un medio cristalino está formado por un conjunto de átomos dispuestos en un orden bien definido generado por la repetición periódica

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Tema 3. Relaciones periódicas entre los elementos

Tema 3. Relaciones periódicas entre los elementos Tema 3. Relaciones periódicas entre los elementos. Desarrollo de la tabla periódica. Clasificación de los elementos. Variaciones periódicas de propiedades físicas: carga nuclear efectiva, radio atómico,

Más detalles

Sobre la estructura periódica de los sólidos elementales

Sobre la estructura periódica de los sólidos elementales Sobre la estructura periódica de los sólidos elementales Gonzalo Gutiérrez * gonzalo@fisica.ciencias.uchile.cl 3 Agosto 2004 Las diferentes propiedades de los materiales se reflejan con mucha claridad

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

De la teoría a la demostración.

De la teoría a la demostración. Los orbitales híbridos sp el ángulo de 0º: De la teoría a la demostración. Antonio José Sánchez. Introducción objetivo Describir los datos experimentales es el objetivo de toda ciencia. En Química, los

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice 1 Polinomios Dedicaremos este apartado al repaso de los polinomios. Se define R[x] ={a 0 + a 1 x + a 2 x 2 +... +

Más detalles

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO ELECCIONES MUNICIPALES ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO Las autoridades nacionales de los Partidos Políticos y las Agrupaciones Políticas deberán confeccionar las nóminas de los candidatos

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 4 La recta en el plano Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL

TORNEO DE LAS CUENCAS. 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL TORNEO DE LAS CUENCAS 2013 Primera Ronda Soluciones PRIMER NIVEL Problema 1- La figura adjunta está formada por un rectángulo y un cuadrado. Trazar una recta que la divida en dos figuras de igual área.

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos.

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos. Unidad 3 Ácidos, Hidróxidos y Sales: óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, hidrácidos o ácidos binarios, ácidos ternarios, sales binarias, ternarias y cuaternarias. Formación y nomenclatura. Enlaces

Más detalles

(+) (+) ( ) 5/30/2013 (+) ( ) (+)

(+) (+) ( ) 5/30/2013 (+) ( ) (+) 5/30/013 : Describe a los electrones en una molécula utilizando funciones de onda llamadas orbitales moleculares (OM). Los OM se forman por combinación lineal entre orbitales atómicos (OA) Estas combinaciones

Más detalles

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA José Antonio Mora Sánchez. Alacant Las calculadoras ofrecen la posibilidad de modificar la óptica desde la que se abordan ciertos problemas matemáticos, esto hace

Más detalles

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO Identifica los tipos de datos y funciones - Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9) y pueden estar acompañados

Más detalles

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción.

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Fracciones o Quebrados En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Las fracciones pueden ser representadas de

Más detalles

Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD

Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD QUÍMICA en la LOMCE: Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa,

Más detalles

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal La solución del modelo de programación lineal (pl) es una adaptación de los métodos matriciales ya que el modelo tiene

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Clase de apoyo de matemáticas Ángulos Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut

Clase de apoyo de matemáticas Ángulos Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Clase de apoyo de matemáticas Ángulos Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Este texto intenta ser un complemento de las clases de apoyo de matemáticas que se están realizando en la escuela 765 de

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES Funcionamiento general de una instalación solar fotovoltaica. Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES 1-.Nociones básicas

Más detalles

Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de clasificar a los materiales según sus propiedades eléctricas.

Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de clasificar a los materiales según sus propiedades eléctricas. Contenido PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LOS MATERIALES 1.- Clasificación de los materiales. 2.- Electrización de conductores. 3.- Permitividad dieléctrica. Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2...

ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4. Introducción... 4. Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... CONTENIDO ZCARTAS: Iniciación a la suma y resta de números enteros... 4 Introducción... 4 Actividad 1: Escenario con cartas numeradas desde -2 hasta 2... 4 Contenidos trabajados... 4 Instrucciones de Scratch...

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales Ejercicio Dada la matriz A = 0 2 0 a) Escribir explícitamente la aplicación lineal f : 2 cuya matriz asociada con respecto a las bases canónicas es A. En primer lugar definimos las

Más detalles

1. Fundamento teórico

1. Fundamento teórico 1 1. Fundamento teórico Los métodos espectroscópicos atómicos y moleculares figuran entre los métodos analíticos instrumentales más utilizados. La espectroscopia molecular basada en la radiación ultravioleta,

Más detalles

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS Interpretar y utilizar recursos y simbología utilizados en la asignatura de estudios sociales. Analizar con espíritu reflexivo y crítico las informaciones que se

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO

SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS. David Peribáñez Martínez DEMO SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez SISTEMA DIÉDRICO PARA INGENIEROS David Peribáñez Martínez Valderrebollo 20, 1 A 28031 MADRID 1ª Edición Ninguna parte de esta publicación, incluido

Más detalles

Vectores y álgebra vectorial

Vectores y álgebra vectorial 1. Notas Preliminares Vectores y álgebra vectorial Desde siempre, desde los primeros cursos de Física en educación media, venimos hablando de vectores como cantidades que tienen que ser representadas con

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FUNDAMENTOS ESPECTROSCOPICOS ORBITALES ATÓMICOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FUNDAMENTOS ESPECTROSCOPICOS ORBITALES ATÓMICOS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FUNDAMENTOS ESPECTROSCOPICOS Integrantes: Walter Bermúdez Lizbeth Sánchez Curso: Jueves 10:00 a 12:00 ORBITALES ATÓMICOS 1.- Definición de

Más detalles

1. Magnitudes vectoriales

1. Magnitudes vectoriales FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: V INICADORES DE LOGRO VECTORES 1. Adquiere

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

INTRODUCCION..2 ANALISIS POSOPTIMO O DE SENSIBILIDAD.3. CAMBIOS EN LA VARIABLE DE COEFICIENTE.3 SOLUCIOON DE EJMPLO 2.14

INTRODUCCION..2 ANALISIS POSOPTIMO O DE SENSIBILIDAD.3. CAMBIOS EN LA VARIABLE DE COEFICIENTE.3 SOLUCIOON DE EJMPLO 2.14 INDICE: 1 INTRODUCCION.. ANALISIS POSOPTIMO O DE SENSIBILIDAD.3. CAMBIOS EN LA VARIABLE DE COEFICIENTE.3 CAMBIOS QUE AFECTAN LA FACTIBILIDAD..5 SOLUICON DE JEJMPLO 1..7 SOLUCIOON DE EJMPLO.14 CONCLUCIONES

Más detalles

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 José Antonio Guijarro Guijarro Profesor de Secundaria Especialidad de Informática Profesor Técnico de F.P. Especialidad de Sistemas

Más detalles

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO )

CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Momento Lineal 4º ESO CHOQUE.(CANTIDAD DE MOVIMIENTO ) CANTIDAD DE MOVIMIENTO Si un cuerpo de masa m se está moviendo con velocidad v, la cantidad de movimiento

Más detalles

Fundamentos del trazado electrocardiográfico

Fundamentos del trazado electrocardiográfico Clase 14 Fundamentos del trazado electrocardiográfico Los fenómenos de despolarización y repolarización que se registran en un electrocardiograma se representan a través de flechas llamadas vectores. Estos

Más detalles

Lección 2. Objetivo: Interpretar una fracción como división. Lección 2 5 4. Problema de aplicación (8 minutos) Estructura de lección sugerida

Lección 2. Objetivo: Interpretar una fracción como división. Lección 2 5 4. Problema de aplicación (8 minutos) Estructura de lección sugerida Lección 2 Objetivo: Interpretar una fracción como división. Estructura de lección sugerida Problema de aplicación Práctica de agilidad Desarrollo del concepto Resumen de alumnos Tiempo total (8 minutos)

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1. PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS

LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1. PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS LABORATORIO DE ESTADO SÓLIDO Y SEMICONDUCTORES 1.1 PRÁCTICA N o 1 REDES DE BRAVAIS Y ESTRUCTURAS CRISTALINAS 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Red de Bravais y celda primitiva unidad Uno de los conceptos fundamentales

Más detalles

8.2.2. Intervalo para la media (caso general)

8.2.2. Intervalo para la media (caso general) 182 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones 100 de ellos se obtiene una media muestral de 3 kg, y una desviación típica de 0,5 kg, calcular un intervalo de confianza para la media poblacional que presente

Más detalles

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión Estructuras de Datos y Algoritmos Árboles de Expresión Año 2014 Introducción Los avances tecnológicos producen día a día una gran cantidad de información que debe ser almacenada y procesada en forma eficiente.

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA.

GUÍA DE TRABAJO PRÁCTICO ESTRUCTURA CUANTITATIVA DE RODAL MEDIANTE TABULACION FITOSOCIOLÓGICA. PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO INSTITUTO DE BIOLOGÍA ASPECTOS TEORICO PRÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS BOSQUES NATIVOS DE CHILE (BIO 195-01) Prof. M. en C. Lorena Flores Toro GUÍA DE TRABAJO

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles