Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias"

Transcripción

1 Instructivo para Consejos de Gestión del Riesgo, entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales y comunitarias Subdirección para la Reducción del Riesgo Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres Versión /09/2015

2 El domingo 4 de octubre de 2015, a las 10 am, se realizará el SIMULACRO NACIONAL DE EVACUACIÓN, con el propósito de sensibilizar y fortalecer las capacidades de comunidades organizadas y autoridades locales para la coordinación y correcta evacuación por sismo. ÉNFASIS DEL SIMULACRO NACIONAL El Simulacro Nacional de Evacuación tendrá énfasis en las comunidades organizadas, dada la necesidad de fortalecer las capacidades locales para enfrentar un evento sísmico. De este modo se promoverá la sensibilización frente al riesgo entre las poblaciones y la participación de grupos poblacionales específicos (como por ejemplo: personas con discapacidad, grupos étnicos, jóvenes, entre otros). SITUACIÓN ACTUAL El 86% de la población colombiana se localiza en zonas de amenaza sísmica alta y media, lo cual significa que aproximadamente 960 municipios, entre ellos los de mayor población, se hallan expuestos a los sismos. Por lo tanto es necesario continuar fortaleciendo el Sistema Nacional en el nivel territorial y en el sector comunitario, para implementar el proceso social de la gestión del riesgo de desastres y generar conciencia para la reducción del riesgo y la preparación frente a desastres asociados a sismos de gran magnitud. Departamentos como Huila, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Quindío tienen más del 95% del territorio expuesto a la amenaza sísmica alta. De otra parte, ciudades como Cali, Bogotá, Villavicencio, Medellín y Bucaramanga tienen mayor exposición, es decir probabilidad de pérdidas con relación al PIB. Nuestro territorio está situado en la convergencia de tres placas litosféricas: Nazca, Caribe y América del Sur, lo que significa que se ve afectada por una variedad de fuentes sísmicas asociadas a la zona de subducción del Pacífico, así como las fallas superficiales relacionadas con la acumulación de los esfuerzos en el continente. La amenaza sísmica se expresa por los movimientos directos de las vibraciones sísmicas que actúan sobre la superficie y afectan la infraestructura. Estas vibraciones dependen de las características de los terremotos, como magnitud y profundidad, así como de las características del suelo y subsuelo. Las vibraciones pueden generar efectos secundarios como deslizamientos y licuación de suelos.

3 La región pacífica del país se encuentra expuesta a amenaza sísmica alta, asociada con la zona de subducción del pacífico, en la cual podrían presentarse los mayores sismos, tales como los registrados en 1906 (Magnitud 8.8) y 1979 (Magnitud 8.2), los cuales adicionalmente generaron tsunami. En la región andina las zonas de amenaza sísmica alta se asocian a actividad de fallas superficiales como Romeral, Cauca, Palestina y Frontal de la cordillera oriental, la cual tiene la característica de generar sismos superficiales de gran poder destructivo, como los ocurridos en Suaza (1827), Huila (1967), Popayán (1983), Páez (1994), Tauramena (1.995) y Eje cafetero (1999), entre los principales, algunos de estos adicionalmente generaron movimientos en masa, avalanchas entre sus principales efectos. En el norte del Valle del Cauca, sur del Chocó y Eje cafetero se presentó sismicidad de profundidad intermedia, con eventos de magnitud entre 6.0 a 6.5, los cuales generaron daños importantes en ciudades como: Cali, Manizales, Pereira, Sur de Antioquia y Norte del Valle del Cauca. Por lo anterior es imperativo a nivel nacional continuar trabajando en disminuir la vulnerabilidad teniendo presente las siguientes orientaciones: mejorar el conocimiento, incorporar esta amenaza en los procesos de planificación territorial, disminuir la exposición, fortalecer el reforzamiento estructural, continuar aplicando la norma sismo resistente, incrementar el aseguramiento y las capacidades sociales, institucionales y técnicas para el manejo adecuado de probables eventos sísmicos. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha promovido desde el año 2011 los aprendizajes de Bogotá en la realización de simulacros de evacuación, facilitando así una mejor preparación de los ciudadanos y autoridades ante eventuales sismos. De este modo se han realizado tres simulacros nacionales, siendo el último en 2013 cuando participaron 303 municipios del país que reportaron la evacuación total de personas. OBJETIVOS - Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento de capacidades de comunidades organizadas y autoridades locales, para la coordinación y correcta evacuación por sismo. - Objetivos Específicos: Fortalecer la capacidad individual de las personas para auto protegerse y evacuar frente a un sismo. Optimizar los planes de evacuación de las comunidades organizadas. Mejorar los mecanismos de coordinación entre la comunidad y las autoridades locales.

4 Poner a prueba los instrumentos de planificación para la gestión del riesgo de desastres en el nivel municipal. Comprobar el sistema de comunicación y de reporte nacional. ALCANCE Sensibilizar a la comunidad en general y en particular a las organizaciones sociales y comunitarias localizadas en zonas de amenaza sísmica alta y media, para que se preparen para enfrentar un sismo y pongan en práctica sus capacidades de respuesta, durante el Simulacro Nacional de Evacuación. Esperamos contar con una participación similar a la registrada en 2013, en cuanto a número de municipios inscritos. El enfoque comunitario se implementará por primera vez a nivel nacional, es probable que el número de personas que evacúan disminuya, por tal razón este ejercicio se evaluará considerando tanto la cantidad de personas que evacúan, como criterios cualitativos, a saber: - Conocimiento sobre rutas de evacuación, puntos de encuentro y acciones en caso de sismo. - Organización social y comunitaria para la coordinación de acciones con su respectivo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, en caso de sismo. INSCRIPCIÓN DE MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS 1. Cada municipio debe decidir su participación en el simulacro. 2. Las Administraciones Municipales y sus Oficinas o Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, junto con sus respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, serán los responsables de promover el Simulacro Nacional y recibir la inscripción de las organizaciones sociales y comunitarias interesadas en participar. 3. El municipio debe enviar comunicación escrita firmada por el Alcalde a la respectiva Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestando la intención de participar, el número de organizaciones sociales y comunitarias que se vincularán y el número proyectado de personas a evacuar.

5 4. Las Administraciones Departamentales y sus Oficinas Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, junto con los respectivos Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres -CDGRD, serán los responsables de promover el Simulacro Nacional y recibir la inscripción de los municipios interesados en participar. 5. Las Administraciones Departamentales y sus respectivas oficinas de gestión del riesgo de desastres deberán consolidar la información de los municipios oficialmente inscritos e inscribirse con la UNGRD a través de los canales que ésta entidad haya determinado. INSCRIPCIÓN DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES En esta cuarta versión del Simulacro Nacional de Evacuación, las organizaciones sociales y comunitarias del ámbito nacional y regional, están invitadas para que a través de sus diferentes instancias de coordinación promuevan y acompañen la preparación y participación de las comunidades frente a un evento sísmico. Así, para la inscripción en el ejercicio deben tener en cuenta los siguientes pasos: 1. Las Administraciones Municipales y sus Oficinas o Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, junto con sus respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, serán los responsables de promover el Simulacro Nacional y recibir la inscripción de las organizaciones sociales y comunitarias interesadas en participar. 2. Cada comunidad y organización deberá reunirse y decidir su participación en el simulacro. Podrán participar también empresas privadas e industria, sumando sus capacidades para apoyar la preparación y evacuación de las comunidades donde están inmersas o donde desarrollan sus acciones. Este ejercicio está dirigido, entre otras organizaciones, a unidades residenciales, juntas de acción comunal, resguardos indígenas, consejos comunitarios, organizaciones vecinales, equipos comunitarios de gestión del riesgo, juntas veredales, especialmente de zonas de amenaza sísmica alta y media. 3. Las comunidades y organizaciones se inscribirán ante la respectiva Administración Municipal y su Oficina o Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, quienes junto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres coordinarán técnicamente los preparativos necesarios para el desarrollo del ejercicio y remitirán la información a través de la respectiva Administración Departamental u Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

6 PARTICIPACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN COMUNAL La Organización Comunal es la figura organizativa de mayor cobertura en el país, con una amplia e histórica participación en los procesos de construcción social, gestión territorial, políticas públicas y participación ciudadana. La gestión del riesgo de desastres no puede ser, por lo tanto, un tema aislado de la gestión comunal, sino un ejercicio consciente de conocimiento y relacionamiento responsable con el entorno y los eventos que en él transcurren. Los miembros de la Organización Comunal pueden ser, en este sentido, protagonistas de la gestión del riesgo de desastres en la medida en que asumen la coresponsabilidad frente al conocimiento y reducción de los riesgos y frente a la acción coordinada con las autoridades locales para el manejo de emergencias y desastres, incluyendo las estrategias de recuperación y reconstrucción. Acompañando a las comunidades en el nivel local A través de las Asociaciones de Acción Comunal: 1. Identifique las JAC interesadas en participar, su ubicación y persona de contacto. 2. Promueva y consolide el proceso de inscripción de las JAC. Remita la información a la Alcaldía Municipal y su Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, indicando además el número aproximado de personas que evacuarían. 3. Defina en conjunto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres -CMGRD una estrategia de acompañamiento a las JAC en los preparativos para su participación en el Simulacro Nacional. 4. Acompañe a la comunidad el día del simulacro, tome registro fotográfico, apoye el proceso de reporte y evaluación. 5. Apoye la elaboración de un documento de lecciones aprendidas, y remítalo al CMGRD. 6. Infórmese acerca de la amenaza sísmica en su municipio y difunda este conocimiento a través de las JAC. Puede solicitar información al CMGRD. Como participante directo en la evacuación A través de las JAC: 1. Desarrolle la estrategia interna de preparación para el simulacro. Defina con sus vecinos las rutas de evacuación, puntos de encuentro, sistemas de alerta, funciones durante el ejercicio y promueva que todos tengan a mano su kit de emergencia para el evento. 2. Identifique en su sector las empresas, instituciones y entidades operativas que también vayan a participar en el simulacro y articúlese con ellos. Unan esfuerzos para aumentar capacidades. 3. Infórmese y pida asesoría al CMGRD, a través de la Asociación de Acción Comunal, sobre el proceso y mecanismo de reporte y evaluación del simulacro. 4. Elabore un documento de lecciones aprendidas, y remítalo al CMGRD. 5. Si ha desarrollado planes comunitarios de gestión del riesgo, ajústelos y póngalos a prueba.

7 PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS, OPERATIVAS, FUERZAS MILITARES Y POLICÍA NACIONAL A través de sus programas de apoyo comunitario y de participación ciudadana, las organizaciones voluntarias (como por ejemplo: Pastoral Social, Scouts de Colombia, etc.), operativas (como por ejemplo: Cruz Roja, Defensa Civil, cuerpos de Bomberos, etc.), y las Fuerzas Militares y de Policía, cuentan con una amplia cobertura en el ámbito comunitario. Esta red en el territorio constituye una oportunidad para fomentar la gestión del riesgo de desastres a nivel comunitario, a través del acompañamiento y orientación para la formulación de planes y estrategias específicos frente a los riesgos locales. Es en este escenario, que el Simulacro Nacional de Evacuación es una herramienta para promover la organización comunitaria frente al riesgo de desastres y el fortalecimiento de capacidades específicamente frente a sismos. Se propone entonces la vinculación de todas estas organizaciones a través de las siguientes acciones, para lo cual la UNGRD está dispuesta a brindar la orientación y asistencia técnica requerida: - Difusión de información sobre sismos y sobre el Simulacro Nacional de Evacuación, a través de medios institucionales y redes disponibles. La UNGRD proveerá la información básica y las piezas de comunicación al respecto (comercial de TV, material impreso, cuña radial). - Promoción del Simulacro entre comunidades y organizaciones vinculadas a los programas apoyo comunitario y de participación ciudadana. - Acompañamiento a comunidades y organizaciones para la formulación de sus planes de acción de cara al Simulacro Nacional (definición de puntos de encuentro, rutas de evacuación, sistemas de alerta comunitaria, distribución de tareas para el ejercicio, actividades de información y conocimiento sobre sismos). - Acompañamiento y observación del ejercicio comunitario durante el Simulacro Nacional, con las comunidades y organizaciones vinculadas a programas de apoyo comunitario y de participación ciudadana, y con el respectivo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD). - Participación en la evaluación posterior al ejercicio y en la identificación de posibles acciones de mejora a nivel comunitario, para aumentar las capacidades de respuesta frente a sismo y la gestión del riesgo de desastres en general.

8 PARTICIPACIÓN DEL SECTOR COMERCIAL E INDUSTRIAL Los centros comerciales y demás empresas del sector comercial e industrial como parte de una comunidad cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la misma, pues se mantienen en permanente interacción con el medio y personas cercanas. Desde el punto de vista de la gestión integral del riesgo, las empresas pueden representar en algunas ocasiones generación de riesgos, pero también fortalecimiento de las capacidades locales conjuntas empresa entorno gobierno. Es así como las empresas si bien hacen parte de un sector productivo definido, también están inmersas en el desarrollo comunitario, lo cual supone una suma de esfuerzos dirigidos a la disminución de las condiciones de riesgo y aumento de las capacidades de respuesta y resiliencia. Sabemos que un sinnúmero de empresas han desarrollado programas de intervención comunitaria en torno a la gestión del riesgo de desastres, conformando, capacitando y dotando a los pobladores con herramientas para su fortalecimiento. Como apoyo a la población a través de programas ya desarrollados o en curso Si su empresa ha desarrollado programas comunitarios en Gestión del Riesgo: 1. Identifique las comunidades, ubicación municipal y representación de la misma (Junta de Acción Comunal, Resguardo Indígena, Organización Comunitaria Definida). 2. Informe a la Alcaldía Municipal/Distrital u Oficina Municipal/Distrital de Gestión del Riesgo, su interés de apoyar a las comunidades en la planeación y ejecución del simulacro. 3. Contacte al líder o representante de la comunidad y en conjunto con su Brigada de Emergencia y la Administración Municipal defina una estrategia de participación. 4. Apoye el proceso de inscripción de las comunidades ante la Alcaldía Municipal/Distrital u Oficina Municipal/Distrital de Gestión del Riesgo. 5. Acompañe a la comunidad el día del simulacro, tome registro fotográfico, apoye el proceso de reporte y evaluación. 6. Apoye la elaboración de un documento de lecciones aprendidas, y remítalo a la Oficina Municipal/Distrital de Gestión del Riesgo. Como participante directo en la evacuación Si su empresa está ubicada en una comunidad específica y es su interés participar en la evacuación: 1. Inscríbase a través de la Alcaldía Municipal/Distrital u Oficina Municipal/Distrital de Gestión del Riesgo, tenga presentes los siguientes datos para su inscripción: Razón Social de la Empresa NIT Ubicación de la empresa Persona de contacto Número de personas a evacuar 2. Desarrolle la estrategia interna de preparación para el simulacro. 3. Identifique si la población próxima a su empresa va a participar y articúlese con ella. Verifiquen capacidad de rutas de evacuación y puntos de encuentro comunes. Unan esfuerzos para aumentar capacidades. 4. Infórmese y pida asesoría a la Oficina Municipal/Distrital de Gestión del Riesgo sobre el proceso y mecanismo de reporte y evaluación del simulacro. 5. Elabore un documento de lecciones aprendidas, y remítalo al CMGRD.

9 ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR - Comunicación Pública. A nivel nacional la UNGRD producirá piezas comunicativas (afiche, tv, radio y prensa) para respaldar la tarea de los departamentos y municipios en materia de medidas frente a sismo y promoción para la participación en el Simulacro Nacional de Evacuación. Para ello podrán establecerse alianzas con medios locales y regionales (prensa, radio, canales comunitarios y regionales, páginas web). Las comunidades y organizaciones también deberán adelantar ejercicios de planeación, información y coordinación para el ejercicio, para lo cual podrán solicitar asistencia técnica al respectivo Coordinador u Oficina Municipal/Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres. - Abordaje comunitario. La UNGRD producirá una pieza comunicativa que oriente a familias y comunidades sobre el manejo del riesgo por sismo, la cual será distribuida entre los municipios inscritos para apoyar el proceso previo con las comunidades participantes. Las Administraciones Municipales, con el apoyo de su respectivo Coordinador u Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres deberán desarrollar procesos de formación comunitaria frente al riesgo sísmico, potenciando las acciones previas que han venido impulsando las entidades que los conforman. - Abordaje territorial y sectorial. Se trata de identificar las características territoriales así como las organizaciones y comunidades que habitan el territorio con sus potencialidades. Ello facilitará su vinculación para la realización del Simulacro Nacional, pues se trata de elegir los socios que se consideren más estratégicos (organización comunal, consejos de Propiedad Horizontal, empresas de vigilancia, aseguradoras, entre otras) y promover las medidas frente a sismos y la participación en el ejercicio. De otra parte, los centros comerciales, la industria y la empresa privada han sido socios estratégicos en ejercicios anteriores y han apoyado la realización de planes comunitarios de emergencia en algunas comunidades. Es probable que en muchos casos se sumen al ejercicio de este año o que los planes sean un punto de partida. El abordaje sectorial se realizará en el nivel nacional. Está orientado a vincular socios estratégicos en el nivel territorial para el desarrollo del ejercicio (Ministerio de Salud - Consejo Nacional de Discapacidad, Ministerio Educación Nacional, Sistema Nacional de Voluntariado, Policía Comunitaria, entre otros).

10 HERRAMIENTAS En Bogotá se vienen realizando simulacros comunitarios desde hace varios años, por lo tanto su experiencia puede ser un referente importante a la hora de implementar el ejercicio. Así mismo, la UNGRD, a través de Centro de Documentación ( pone a su disposición, entre otras, las siguientes publicaciones: - Guía metodológica para el desarrollo de Simulaciones y Simulacros. UNGRD, Guía Comunitaria de Gestión del Riesgo. UNGRD, ASESORÍA TÉCNICA La UNGRD acompañará a los departamentos, distritos y municipios inscritos en el proceso de planificación, preparación, realización y evaluación del Simulacro Nacional, en la medida que se requiera, para lo cual dispone de: Un Micrositio ( Nacional-de-Evacuacion-por-Sismo.aspx) con toda la información del Simulacro Nacional. Un Blog ( con el Boletín de la Subdirección para la Reducción del Riesgo. Un equipo de profesionales en terreno, que brindará acompañamiento más personalizado a departamentos y municipios, y Un equipo de profesionales en Bogotá que orientara a los departamentos y municipios a través de asesoría telefónica, reuniones virtuales o correo electrónico: Zona 1 (Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander y N. de Santander) Contacto: Nelson Hernández Marulanda - nelson.hernandez@gestiondelriesgo.gov.co Zona 2 (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca) Contacto: Sandra Martínez - sandra.martinez@gestiondelriesgo.gov.co

11 Zona 3 (Meta, Arauca, Casanare, Caquetá, Putumayo y Nariño) Contacto: Alexandra Ramírez Florez - alexandra.ramirez@gestiondelriesgo.gov.co Zona 4 (La Guajira, Cesar, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre y Córdoba) Contacto: Shirley González - shirley.gonzalez@gestiondelriesgo.gov.co RECOMENDACIONES GENERALES 1. El Simulacro Nacional de Evacuación constituye una oportunidad para promover diferentes espacios que permitan el conocimiento con respecto a la amenaza local de sismo, las necesidades en términos de reducción y preparación, así como los avances locales en términos de gestión de este riesgo, por lo tanto puede también visibilizar el trabajo de los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres con las comunidades. 2. Este proceso es una oportunidad para comunicar el conocimiento y la preparación ante sismos lo cual pondrá en primer plano el compromiso de las autoridades y entidades que conforman los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres. 3. Con el fin de facilitar la comunicación y coordinación entre los diferentes niveles territoriales, cada municipio y distrito debe designar una persona encargada de coordinar el simulacro, quien será el referente y mantendrá contacto directo y permanente con el equipo coordinador del Simulacro Nacional y con el Departamento.

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES

DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES Mecanismos de participación ciudadana formales La entidad reconoce la Participación y Organización Social

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE 2011 Periodo Evaluado 13 de marzo a 12 de julio de 2014 Mariana Salnave Sanin Fecha de elaboración 18 de Jefe Oficina

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Encuentro Nacional de Calidad

Encuentro Nacional de Calidad Encuentro Nacional de Calidad Programa de Educación Ambiental - PRAE Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Febrero de 2009 EL PROGRAMA Es un mecanismo fundamental de coordinación, entre

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Se desacelera la posibilidad de que se presente un Fenómeno de El Niño y nos preparamos para la segunda temporada de lluvias

Se desacelera la posibilidad de que se presente un Fenómeno de El Niño y nos preparamos para la segunda temporada de lluvias Se desacelera la posibilidad de que se presente un Fenómeno de El Niño y nos preparamos para la segunda temporada de lluvias Con el retorno a la normalidad de las comunidades afectadas por la prolongada

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Sucre Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El proyecto

Más detalles

LINEAMIENTO DE VISITAS ASISTENCIA TÉCNICA O CAPACITACIÓN EN LOS APLICATIVOS GESPROY-SGR O CUENTAS-SGR Y FUT

LINEAMIENTO DE VISITAS ASISTENCIA TÉCNICA O CAPACITACIÓN EN LOS APLICATIVOS GESPROY-SGR O CUENTAS-SGR Y FUT Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 Página 2 de 8 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVOS... 3 1.1 General... 3 1.2 Específicos... 3 2 ALCANCE... 3 3 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4 DEFINICIONES...

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

Políticas admisión incubación empresarial

Políticas admisión incubación empresarial Información General para Postulación a Incubación Empresarial 2016- I Cronograma Postulación on line del 1 al 21 de febrero. Revisión de información remitida del 22 al 25 de febrero. Comunicación por mail

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones:

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO ARTICULO 37: La Dirección de Desarrollo Comunitario, depende directamente del Alcalde, y tiene como objetivo fundamental, asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS

TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS PRESENTACIONES Expositores nacionales e internacionales transmitiendo experiencias de: - Perú - Chile (Talcahuano) - Japón (Sendai +

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO Un aporte de la GTZ CERCAPAZ con la participación de, Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad - RLCPD

Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad - RLCPD Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad - RLCPD Importancia del Registro Conocer el número de personas que presentan alguna discapacidad en el Municipio, Departamento,

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Acciones de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) para prevenir

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 1 Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 2 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA MITIGACION DE CONFLICTOS OSO ANDINO / COMUNIDADES LOCALES Edición y Compilación

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013

Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía Centro Internacional de Conferencias de Ginebra Ginebra, 11 a 15 marzo de 2013 Documento de política: Política nacional de gestión de sequías

Más detalles

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Descripción Más Sobre Nosotros Tenemos Resolución de aprobación (10-115 de 2009) por parte de la Secretaría de Educación Distrital para otorgar el título

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Dirección: Hna. ROSA AROUNA

Dirección: Hna. ROSA AROUNA PROYECTO: Organización n de Promotores Comunitarios en Gestión n del Riesgo, para la articulación n a los CLOPAD S S y como estrategia para la instalación n de los Sistemas de Alertas Tempranos S.A.T.

Más detalles

CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN

CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN 1.- NOMBRE DEL PROYECTO CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN 2.- DIAGNÓSTICO: Las comunas asociadas al proyecto OPD Valle del Sol presenta una población infantil de: Bulnes tiene

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Héctor Rendón Osorio

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Héctor Rendón Osorio Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Héctor Rendón Osorio Bogotá, D.C. septiembre 14 de 2012 Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos De dónde surgen? Referentes

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO DOCUMENTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS (DR-0145) PROPUESTA DE PRÉSTAMO Este documento fue preparado

Más detalles

propuesta de trabajo techo - Colombia y Gobierno de la República de Colombia

propuesta de trabajo techo - Colombia y Gobierno de la República de Colombia propuesta de trabajo techo - Colombia y Gobierno de la República de Colombia La Organización de la Sociedad Civil, TECHO Colombia se ha posicionado desde su fundación, en 2003, como uno de los referentes

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo.

La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN URBANA. GRUPO VIDA URBANA Y AMBIENTE Caracas Venezuela La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo. Prof. Sandra

Más detalles

ASISTENCIA TECNICA EN SALUD

ASISTENCIA TECNICA EN SALUD PÁGINA 1 de 6 PROCESO Gestión en Salud y Seguridad Social SUBPROCESO Aplica a toda la Secretaría que comprende: el Despacho, las cuatro Direcciones: Desarrollo de Servicios, Vigilancia y Control; Salud

Más detalles

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109

Documento 1. Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013. Documento de Empresa Participante JD210109 Documento 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Documento de Empresa Participante JD210109 JD210109 Documento de Empresa Participante 1 Documento de Empresa Participante Programa

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2010. Oficina Central de Acreditación, Formación y Control Académico

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2010. Oficina Central de Acreditación, Formación y Control Académico UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA OFICINA CENTRAL ACREDITACIÓN, FORMACIÓN Y CONTROL ACADÉMICO PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2010 Oficina Central de Acreditación, Formación y Control Académico I.-PRESENTACIÓN

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Aula Viva. Preparaciones para atraer el Amor al aula y alejar a los niños del

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

LOGO DIA MUNDIAL DE LA DONACION:

LOGO DIA MUNDIAL DE LA DONACION: MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD COORDINACIÓN NACIONAL RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES LINEAMIENTOS NACIONALES PARA LA CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA DONACIÓN OCTUBRE

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional

Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional Proceso Regional del IV Foro Mundial del Agua y Conceptos Relevantes en el Contexto Internacional José Antonio Rodríguez Tirado Comisión Nacional del Agua de México 19 de junio del año 2006 1 Los Foros

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL Agradecimientos El desarrollo del presente manual no podría haber sido realizado sin el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Chile, gracias

Más detalles

CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN

CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN CENTROS DE APOYO A LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN - CATI GUÍA DE APLICACIÓN El programa de los Centros de apoyo a la tecnología y la innovación (CATI), que organiza la Organización Mundial de la Propiedad

Más detalles

El derecho a participar y las Mesas de Participación

El derecho a participar y las Mesas de Participación Cartillas guía para la discusión del protocolo de participación Cartilla Nº 1 El derecho a participar y las Mesas de Participación Cartillas guía para la discusión del protocolo de participación Cartilla

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DIRECTIVA 015-2007-ME I. FINALIDAD ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de Gestión

Más detalles