Lo que los padres pueden hacer

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lo que los padres pueden hacer"

Transcripción

1 Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela y lo amenaza de hacerle daño a menos que él le entregue su tarea. Las chicas populares de la escuela no permiten que nadie se siente en su mesa durante el almuerzo excepto sus amigas. Estos dos escenarios de intimidación y otros, suceden más a menudo de lo que los adultos se dan cuenta. Setenta y cuatro por ciento de los menores entre 8 y 11 años de edad dicen que la intimidación sucede en su escuela. Pero qué es exactamente la intimidación o bullying? Bullying significa: Pelear, amenazar, poner apodos, molestar, o excluir a alguien repetida y constantemente Mostrar diferencia de poderes, tales como tamaño o popularidad Daño físico, social y emocional Herir a la otra persona para obtener algo Muchos padres no piensan que la intimidación es un problema tan grave como traer un arma a la escuela o usar drogas, pero sus efectos pueden ser severos y de larga duración. Cada día, cerca de 160,000 estudiantes no vienen a la escuela porque tienen miedo de ser víctimas de la intimidación, de acuerdo a la Asociación Nacional de Educación la intimidación no solamente afecta negativamente a sus víctimas, sino que también a quien hace la intimidación. Los jóvenes afectados tienen la tendencia de: No andar bien en la escuela Tener baja estima propia Sentirse deprimidos Mostrar conducta violenta para protegerse o vengarse de quienes le molestan Los jóvenes que intimidan tienen la tendencia de: No andar bien en la escuela Fumar o tomar alcohol Cometer crímenes en el futuro Los padres pueden cumplir el papel principal en la prevención de la intimidación y acabar con ella cuando sucede. Estas son algunas de las cosas que usted puede hacer: Enseñe a sus hijos a resolver sus problemas sin usar la violencia y elógielos si así lo hacen. Ofrézcales comentarios positivos cuando ellos se comportan bien, para ayudar a fomentar la estima propia. Ayúdelos a tener confianza en sí mismos y defender lo que crean es justo. Pregúnteles como fue su día y escuche lo que dicen acerca de la escuela, eventos sociales, compañeros, y cualquier problema que pudieran estar teniendo. Tome la intimidación como algo muy serio. Muchos menores tienen vergüenza de admitir que están siendo intimidados. Usted podría tener una única oportunidad para intervenir y ayudar.

2 Si usted observa una situación de intimidación, deténgala inmediatamente, aún si el que está intimidando es su propio(a) hijo(a). Anime a sus hijos a ayudar a otros que lo necesiten. No intimide a sus hijos ni a otros jóvenes en frente de ellos. Mucha veces los jóvenes que son intimidados en la casa, reaccionan haciendo lo mismo a otros jóvenes. Si sus hijos ven que usted pega, ridiculiza, o pasa chismes de otros, ellos también lo va a hacer. Apoye las campañas de prevención de la intimidación en la escuela de sus hijos. Si su escuela no tiene una, considere iniciar su propia campaña con otros padres, maestros, y otros adultos interesados. Para más información acerca de la intimidación, lea los artículos de abajo y visite la Campaña Stop Bullying Now! de la oficina de Recursos para la Salud y Administración de Servicios. Cuando su hijo(a) está siendo intimidado(a) Muchos jóvenes sienten vergüenza de ser intimidados y no le cuentan a sus padres u a otro adulto enseguida. Si su hijo(a) se acerca a usted y le pide que le ayude porque alguien lo/la está intimidando, tómelo seriamente. Muchas veces, si no tomamos en serio lo que ellos nos dicen por primera vez, más adelante no nos van a pedir ayuda por segunda vez. Aún cuando su hijo(a) no le pida ayuda, usted puede observar estas señales para darse cuenta si el/ella está siendo intimidado(a). Los jóvenes que están siendo intimidados normalmente experimentan: Alejamiento Pérdida de amigos Bajas calificaciones/notas Falta de interés en actividades que antes disfrutaba Ropa rota Magullones/marcas Necesidad de dinero extra o útiles escolares Si usted cree que su hijo(a) está siendo intimidado(a) o si el/ella le dijo que alguien lo/la está intimidando, usted puede ayudar. Los padres regularmente son el mejor recurso para construir la confianza propia del menor y para enseñarles como resolver los problemas de la mejor manera posible. Estas son algunas maneras que podrían ayudar: Hable de ello con el/la maestro(a) de su hijo(a) o el consejero escolar en vez de enfrentarse a los padres del menor que molesta a su hijo(a). Si el/la maestro(a) no hace nada para cambiar la situación, hable con el/la director(a). Enséñeles maneras no violentas para lidiar con aquellos que intimidan, como por ejemplo, retirarse de la vista del otro, jugando con amigos, o hablando del tema. Ayude a sus hijos a actuar con confianza de sí mismos. Junto con ellos, practique caminar con la frente alta, mirando a la gente a los ojos, y hablando claramente. No los anime a pelear. Esto los llevará a salir lastimados, caer en problemas, y crear problemas aún más grandes con el individuo que los está intimidando. Involucre a sus hijos en actividades fuera de la escuela. De esta manera, ellos pueden hacer amigos en un círculo social diferente.

3 Algunos jóvenes parecen ser intimidados constantemente, mientras que otros casi nunca han sido molestados. Por qué algunos jóvenes parecen atraer a todo individuo que molesta? Los menores quienes son frecuentemente intimidados se caracterizan por: Ser diferentes a otros menores, ya sea por el tamaño, raza, sexualidad, o por tener intereses distintos Parecen frágiles, ya sea física o emocionalmente Son inseguros Desean ser aceptados en sociedad/pertenecer No se animan a reportar a quien los molesta Cuando su hijo(a) es quien intimida a otros Es difícil para los padres aceptar que su propio hijo(a) es quien intimida, a veces pasa. Pero el hecho de que su hijo intimida a otros, no quiere decir que él/ella va a hacerlo para siempre. Los padres son generalmente uno de los mejores recursos para que sus hijos dejen de intimidar a otros y empiecen a interactuar positivamente con sus compañeros. Su hijo(a) puede intimidar a otros si: No siente compasión por el prójimo y no simpatiza con otros Valora la agresión Le gusta ser la persona a cargo Es un(a) ganador(a) arrogante y un mal(a) perdedor(a) Pelea seguido con sus hermanos Es impulsivo(a) Qué puede hacer usted para hacer que su hijo(a) deje de intimidar a otros? Tómelo seriamente. No interprete la intimidación como una etapa pasajera. Aún cuando a usted no le preocupe que esto le afecte a su hijo(a) demasiado, piense que hay otro menor del otro lado quien está siendo lastimado. Hable con su hijo(a) para saber por qué el/ella intimida a otros. Usualmente, los menores intimidan a otros cuando se sienten tristes, enojados, solos, o inseguros; y muchas veces los cambios grandes en el hogar o la escuela pueden provocar estos sentimientos. Ayúdele a sentir compasión (empatía) por otros y háblele acerca de cómo se siente cuando una persona está siendo intimidada. Pregunte a los maestros o al consejero escolar si su hijo(a) está teniendo algún problema en la escuela, por ejemplo si tiene problemas con una materia en particular o si tiene dificultades en hacer amigos. Pida consejo acerca de cómo usted y su hijo(a) pueden procesar este problema. Pregúntese a usted mismo(a) si alguien en su casa está intimidando a su hijo(a). Usualmente, los menores que intimidan a otros, lo hacen porque ellos mismos están siendo intimidados ya sea por uno de los padres, un miembro de la familia, u otro adulto.

4 Qué hacer si su hijo(a) está siendo intimidado(a) 1. Primero, concéntrese en su hijo(a). Apóyelo(a) y consiga información acerca del asunto. Nunca le diga a su hijo(a) que ignore que está siendo intimidado(a). Lo que su hijo(a) podría entender es que usted va a ignorar el asunto. Si su hijo(a) fuese capaz de simplemente ignorar el tema, seguramente él/ella no le hubiera contado al respecto. Normalmente, tratar de ignorar la intimidación hace que la situación se haga más seria. No culpe a su hijo(a) por ser intimidado(a). No asuma que él/ella hizo algo para provocar que lo/la intimiden. No diga: - Qué hiciste para irritar a la otra persona?- Escuche con atención a lo que su hijo(a) le cuenta al respecto. Pídale que describa a quienes estuvieron involucrados y cómo y cuándo pasaron los hechos. Entérese tanto como pueda acerca de las tácticas usadas para intimidar, y cuándo y dónde sucedió el hecho. Puede su hijo(a) nombrar a otros jóvenes o adultos que pudieran haber sido testigos de la intimidación? Tenga compasión de su hijo(a). Dígale que la intimidación es algo malo, que no es su culpa, y que le complace saber que él/ella tuvo el valor de contarle al respecto. Pregúntele que le parece que podría hacerse para cambiar la situación. Déle la seguridad de que usted va a pensar acerca de lo que se necesita hacer y que le va a contar lo que usted va a hacer. Si usted no está de acuerdo con la forma en que su hijo(a) manejó la situación, no lo/la critique. No lo/la incite a vengarse físicamente ( Pégale tú también ) como solución. Pegarle al otro estudiante no va a solucionar el problema, y su hijo(a) podría ser suspendido(a), expulsado(a) o la situación podría empeorar. Controle sus emociones. El instinto de proteger de los padres puede provocar emociones fuertes. Aunque es difícil, lo mejor es que los padres piensen dos veces acerca de cuáles serán los pasos a seguir. 2. Comuníquese con los maestros o director(a) de su hijo(a) Normalmente los padres reportan los actos de intimidación a las autoridades de la escuela a regañadientes, pero estos actos no van a acabarse sin la ayuda de los adultos. Mantenga sus emociones bajo control, Diga sólo la información de los hechos que experimentó su hijo(a) cuando fue intimidado(a), es decir, quién, qué, cuándo, dónde y cómo. Enfatice que usted quiere trabajar con el personal de la escuela para encontrar una solución para parar intimidación, por el bien de su hijo(a) y de otros estudiantes.

5 No se comunique con los padres del/los estudiante(s) que molestaron a su hijo(a). Éste es usualmente el primer impulso de los padres, pero a veces solo complica más la situación. Las autoridades de la escuela son quienes deben comunicarse con los padres del/los individuos que cometieron la intimidación. Espere a que la intimidación pare. Hable regularmente con su hijo(a) y con el personal de la escuela para saber si la situación ha cesado. Si la intimidación persiste, comuníquese con las autoridades de la escuela nuevamente. 3. Ayude a su hijo(a) sea más resistente a la intimidación. Ayude a desarrollar talentos o los atributos positivos su hijo(a). Sugiera y facilite actividades musicales, deportivas y de arte. De esta manera usted podría ayudar a que él/ella tenga más confianza en sí mismo(a) cuando está entre sus amigos. Anímelo(a) a hacer contacto con otros estudiantes amigables de su clase. El/la maestro(a) de su hijo(a) podría sugerir estudiantes con quien su hijo(a) pueda hacer amistad, pasar tiempo, o trabajar en equipo. Ayúdele a hacer nuevos amigos fuera del ambiente de la escuela. Un nuevo ambiente puede proporcionar un comienzo nuevo para un joven quien ha sido intimidado(a) repetidamente. Enseñe a su hijo(a) estrategias de seguridad. Enséñele a buscar ayuda de un adulto cuando él/ella se siente amenazado(a) por un una situación de intimidación. Hablen acerca de a quién recurrir por ayuda y dele ejemplos de lo que él/ella debería decir. Asegúrele que reportar la burla/intimidación no es lo mismo que pasar chismes. Pregúntese a usted mismo(a) si su hijo(a) está siendo molestado(a) por tener una dificultad de aprendizaje o por no tener habilidad para socializarse. Si su hijo(a) es hiperactivo(a), impulsivo(a), o demasiado hablador(a), el individuo que lo/la intimida podría estar reaccionando porque esto le molesta. Esto no es razón para intimidar, pero ayudaría a explicarle por qué su hijo(a) está siendo intimidado(a). Si su hijo(a) irrita fácilmente a otras personas, busque ayuda de un consejero para que él/ella pueda aprender mejor las reglas informales de socialización dentro del grupo de compañeros. El hogar es donde se forman los sentimientos. Asegúrese de que su hijo(a) tenga un hogar en donde se lo /la estime, en donde él/ella encuentre refugio emocional y psicológico. Siempre mantenga el diálogo abierto con su hijo(a).

6 Notas

L CENTRO EDICIÓN OTOÑO-INVIERNO

L CENTRO EDICIÓN OTOÑO-INVIERNO EDICIÓN OTOÑO-INVIERNO En esta edición Próximos Eventos Intimidación Planeando el Escape Proyecto JOBS El Grito de Independencia y Taco Cook-Off Galería de foto YALS Ice Cream Social y Rain on Main Próximos

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Celos y peleas. La llegada de un bebé

Celos y peleas. La llegada de un bebé SPANISH.LA.JELOUSY 2013 Celos y peleas Los celos, la rivalidad y el resentimiento son normales. Los padres pueden ayudar a sus hijos para que aprendan a controlar estos sentimientos. Ellos tratarán a sus

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English

Prenatal Risk Overview (PRO) & Postpartum Risk Overview (PPRO) Translation English ESTUDIO GENERAL DEL RIESGO PRENATAL (PRO) Cuando está en casa, con qué frecuencia tiene acceso a un teléfono? Todo el tiempo Parte del tiempo Rara vez Nunca Con qué frecuencia tiene acceso a un transporte?

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.)

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.) Bullying Prevention Initiative Student Survey (This instrument is public domain and does not need permission for use.) BIENVENIDO(A) A LA ENCUESTA Apreciamos tu ayuda. Esta encuesta es una serie de declaraciones

Más detalles

Octavo Grado, No 1 Notas Northland

Octavo Grado, No 1 Notas Northland Octavo Grado, No 1 E s el comienzo de otro año escolar. Esperamos que ustedes y su familia hayan tenido una excelente temporada de verano y estén listos a lidiar con los retos del octavo grado. Ustedes

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación no es nueva Lo que ha cambiado es que parece ser mas penetrante, mas

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

Escala Gottman de 17-Áreas

Escala Gottman de 17-Áreas www.ismaelgonzalez.com Escala Gottman de 17-Áreas Cómo Han Ido Cambiando Las Cosas, o Cómo No Han Ido Cambiando, En Tu Relación? Por favor, lea cada una de las 17 áreas que aparecen a continuación e indíquenos

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

Encuesta para Adolescentes PNRC

Encuesta para Adolescentes PNRC Encuesta para Adolescentes PNRC Esta encuesta es sobre tu salud y comportamiento. Se ha desarrollado para que tú puedas decirnos qué tipo de cosas haces que pudiera afectar tu salud. La información que

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Qué podemos hacer si sospechamos que nuestro hijo es víctima de bullying?

Qué podemos hacer si sospechamos que nuestro hijo es víctima de bullying? Mensaje a los padres Qué podemos hacer si sospechamos que nuestro hijo es víctima de bullying? El bullying es una conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un niño contra

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18

Guía padres. Qué es la. para los. INTImIdACIóN. Intimidar es una conducta agresiva que se comete a propósito. DOCUMENT 18 Guía padres para los? Qué es la INTImIdACIóN La intimidación es cuando alguien, reiteradamente, dice o hace algo malicioso o hiriente a una persona que tiene dificultad para defenderse. 1 Estamos muy complacidos

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. La Solución de Conflictos en la Escuela

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. La Solución de Conflictos en la Escuela TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 La Solución de Conflictos en la Escuela OBJETIVOS Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto La solución de conflictos en la escuela. Identificar

Más detalles

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad Módule 3 (Esta hoja es solamente para el uso del/de la instructor/a. Contiene puntos para ayudar a los participantes a utilizar el formulario con el estudio del caso de María.) Ejemplar de repaso del comportamiento

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY

Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY El Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar es una recopilación de preguntas

Más detalles

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección.

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. 1- Datos del encuestado Curso Edad Sexo Femenino Masculino 2- Te gusta venir al colegio? Me disgusta mucho Me disgusta Me da lo mismo Me gusta Me

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover LA ASERTIVIDAD UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA AUTOESTIMA por Llucia Caldés i Adrover Psicóloga/sexólogaresponsable del programa Sexconsulta del Centro de Información Palmajove Qué es ser asertivo/a?

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder?

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Foto por Mary Wilkins-Kelly Hable con sus niños hoy. Sabía usted que

Más detalles

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre Evaluación de la satisfacción Programa Adolescente Madre Noviembre, 2010 OBJETIVO Metodología Medir el nivel de satisfacción que tienen las adolescentes embarazadas o madres adolescentes que estuvieron

Más detalles

requiere de asesoría psicológica, esta dando el primer paso para una autoestima saludable: reconocer que tengo habilidades, pero también limitaciones

requiere de asesoría psicológica, esta dando el primer paso para una autoestima saludable: reconocer que tengo habilidades, pero también limitaciones NECESITAS TERAPIA PSICOLÓGICA? El camino al bienestar puede parecer complicado y a veces desolador, sin embargo, existen miles de opciones que nos permitirán transitar este sendero mucho más fácil y sobretodo,

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

CUANDO SU HIJO TIENE QUE ACUDIR AL JUZGADO CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO(A)?

CUANDO SU HIJO TIENE QUE ACUDIR AL JUZGADO CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO(A)? CUANDO SU HIJO TIENE QUE ACUDIR AL JUZGADO CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO(A)? SU PAPEL ES MUY IMPORTANTE El proceso judicial de un hijo(a) puede ser algo muy confuso para los padres. Es posible que usted

Más detalles

Actividad en Familia. A quién puedes llamar en caso de una emergencia? Estimados Padres de Familia o Tutores:

Actividad en Familia. A quién puedes llamar en caso de una emergencia? Estimados Padres de Familia o Tutores: A quién puedes llamar en caso de una emergencia? Estimados Padres de Familia o Tutores: Esta semana visité el salón de su hijo(a) y hablé con los estudiantes sobre lo que es una emergencia y la forma de

Más detalles

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Enseñe a sus hijos cuáles son sus nombres completos, dirección y número de teléfono de casa. Asegúrese de que sepan el nombre de usted. Asegúrese

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto El bullying es una forma de violencia que ocurre entre compañeros

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación

La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación La mediación Por qué usted debe ir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre su participación en la mediación Translated 9/13 1 Qué es la mediación? La mediación es un proceso de resolución

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

TTI Talent Insights. Sally Sample. Perfil de Puesto. manager. Copyright 1984-2014. Target Training International Ltd.

TTI Talent Insights. Sally Sample. Perfil de Puesto. manager. Copyright 1984-2014. Target Training International Ltd. TTI Talent Insights Perfil de Puesto Sally Sample JERARQUÍA DE RECOMPENSA/CULTURA DEL PUESTO Esta sección identifica el sistema de recompensa/cultura de un puesto específico. Cuando se combina la pasión

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC Su hijo o hija ha terminado las dos primeras lecciones del programa de RCL Benziger Family Life Grado 2, las cuales tratan del don divino de la familia. Me gustaría compartir con ustedes algunos de los

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Encuesta Confidencial de Familia IR 2

Encuesta Confidencial de Familia IR 2 For office use only: SCR# Encuesta Confidencial de Familia IR 2 Por favor llene la siguiente información y así podremos enviarle su TARJETA DE REGALO. Si esta información está en blanco o es incorrecta,

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Secretos para atraer mujeres bellas por Jack Rockwell

Secretos para atraer mujeres bellas por Jack Rockwell 1 Secretos para atraer mujeres bellas por Jack Rockwell 2 Qué características me hacen irresistible para las mujeres? He leído muchos libros sobre ventas, mercadeo e interacción humana. Una cosa que aprendí

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Subject Number Time. Madre Padre/Otro Para Uso Oficial Exclusivamente

Subject Number Time. Madre Padre/Otro Para Uso Oficial Exclusivamente Clínica Para Padres de Familia de La Universidad de Washington ASOCIACION ENTRE PADRES Y MAESTROS ENTREVISTA SOBRE LO QUE PRACTICAN LOS PADRES Esta sección pregunta acerca de diferentes maneras de disciplinar

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar

Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar Manuel Pavón Sáez Socio Responsable de Consultoría de Empresa Familiar Pamplona, 6 de abril de 2006 Nuestra visión de la situación Sucesión Directivos Orden

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil

Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil Informe de la Sesión 1 Visión Estudiantil NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMARIA WOODCREST FECHA DE LA SESIÓN 1: 10/11/12 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: BUILDING SKILLS PARTNERSHIP NOMBRE DEL INDIVIDUO INFORMANDO

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles