Contabilidad de costos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad de costos"

Transcripción

1 Contabilidad de costos CAPITULO 6 CONCEPTO Y OBJETIVOS. En la actualidad, desde el punto de vista de la gerencia, una buena administración no puede prescindir de la aplicación de un sistema de costos adecuado para una racional toma de decisiones en la empresa. La Contabilidad de costos, es posiblemente el mejor instrumento de control y planeamiento a corto, mediano y largo plazos, por permitir, en base a la información resultante de su aplicación, la búsqueda de alternativas de solución a problemas presentes y futuros y la consecuente toma de decisiones que abarca entre otros, los siguientes objetivos específicos: - Selección de los productos a producir o servicios a ofrecer, - Planificación del programa de producción. - Establecimiento de los recursos a emplearse en el proceso de producción. - Adquisición y/o renovación del equipo necesario. - Planificación, evaluación y control de los valores que conformarán el costo del producto o servicio. - Determinación de la rentabilidad de cada producto o línea de productos. - Determinación de la política de precios de venta - Determinación sobre la conveniencia de producir o comprar el producto en todo o en parte. - Establecimiento y control de las responsabilidades por departamentos, secciones y productos. - Preparación del presupuesto general y particular de la empresa y sus partes. - Establecimiento de las normas de inventariación de productos en proceso y productos terminados, así como de materias primas y suministros. Para cumplir los objetivos anteriores se requiere de una permanente toma de decisiones rutinarias y algunas especiales o extraordinarias y, de no contar con la información ajustada o aproximada en el mayor grado posible a una realidad, cualquier decisión puede acarrear consecuencias peligrosas para la vida de la empresa. La Contabilidad de costos orienta a los ejecutivos de la empresa sobre tres aspectos fundamentales de la misma:

2 - La actuación de la gerencia. - La visión del futuro. - La búsqueda de soluciones en base a alternativas. Para fines de nuestro estudio y de acuerdo a lo expresado en los párrafos anteriores, podemos conceptualizar el término Contabilidad de Costos, como un sistema de información que permite medir en términos monetarios, los valores empleados para proveer servicios o productos y sobre tal información poder analizar, evaluar y controlar la actuación de la gerencia en el presente, y planificar el futuro de la empresa. ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO. Todo producto en su precio de Costo, comprende los siguientes valores: 1) El costo de los materiales de fabricación. 2) El costo de convertir esos materiales en producto acabado. El costo de los materiales de Fabricación: Es el valor de la materia prima, más propiamente llamada materiales que conformarán el producto acabado. Pueden ser materiales directos, cuando son identificados con el producto o conforman el mismo como la madera en los muebles o el papel en los libros, materiales indirectos o suministros de fabricación, cuando la identificación no es tan evidente o que aún siendo, tienen un valor muy pequeño en relación a los materiales directos y son generalmente comunes a varios productos o procesos como el pegamento en los muebles y los libros, los clavos en los muebles o el hilo de empaste en los libros, su costo total es distribuido entre los diferentes productos. La política de determinación de materiales directos e indirectos, corresponde conjuntamente a las gerencias general y de producción, pues lo que para empresas similares puede ser directo para otros puede ser indirecto. El costo de conversión es la suma de los costos de mano de obra y otros gastos de fabricación. Mano de obra es el valor pagado a los recursos humanos que intervienen en el proceso productivo más las incidencias sociales que ello signifique. Cuando este valor corresponde a la nómina de personas que actúan directamente sobre el material, como los carpinteros en el caso de los muebles o el operario que imprime los libros, se llama mano de obra directa o trabajo directo cuando las remuneraciones pagadas corresponden a personas que intervienen en el proceso productivo, pero no directamente sobre los materiales, sino que son auxiliares o coadyuvantes del mismo, como el personal de control, inspección u oficinistas de fábrica, se denomina mano de obra indirecta.

3 Los otros costos de producción, comprenden todos los demás costos empleados en la producción y que no corresponden ni a materiales directos ni a mano de obra directa. Los más representativos son: Depreciación del equipo, suministros o materiales indirectos, seguros, energía, mantenimiento de equipo, mano de obra indirecta, impuestos a la producción, alquileres, etc. Los otros costos de producción también llamados en lengua castellana carga fabril, costos o gastos generales de fabricación, costo indirecto de producción y muchos otros nombres similares o la expresión inglesa admitida en el lenguaje de los negocios overhead, se clasifican de acuerdo a su comportamiento tiempo y volumen de producción en: fijos, variables y semifijos o semivariables. Los costos de fabricación fijos, son aquellos que se mantienen constantes, cualquiera sea el volumen de producción (dentro de ciertos limites), tales como el alquiler de la fábrica los seguros, el personal de vigilancia la depreciación en función del tiempo, etc. Por otro lado los variables, son costos que cambian en relación al volumen de producción y aumentan o disminuyen según aumente o disminuye la misma, tales como los suministros indirectos, la depreciación por unidades de producción, las regalías, etc. Cuando estos costos son en parte fijos y en parte variables, se los denomina costos semifijos o semivariables, ejemplo típico es el costo por consumo de energía eléctrica que hasta cierto consumo es fijo, digamos de cero a X Hp, pero a partir de X Hp se convierte en variable; el mantenimiento del equipo es otro ejemplo que es fijo hasta cierto nivel de producción y al pasar ese nivel su costo se incrementa en relación con el volumen de producción. Esta diferenciación es de menor importancia cuando se usa el método de costeo por absorción, al que nos referiremos más adelante, pero de gran importancia cuando se usa el método de costeo variable por la gran ayuda que presta en la toma de decisiones. La figura 6.1 nos muestra gráficamente los elementos del costo de producción de bienes o servicios ya descritos, usando el método de costeo por absorción. CLASIFICACION Y TERMINOLOGÍA. De las muchas clasificaciones existentes, se han escogido aquellas que se consideran importantes para el enfoque empresarial y de gerencia y que serán analizadas en detalle en los capítulos siguientes. Por ahora son presentadas en forma conceptual, para dar una idea global al lector de lo que ello significa y de la terminología que será empleada.

4 Esta clasificación es presentada en: - Relación al tiempo. - Relación al Sistema. - Relación al volumen de producción o nivel de actividad. - Relación al método de costos y en - Relación a los centros de costo y responsabilidad. Analicemos someramente cada una de ellas. En relación al tiempo.- De expiración del costo, pueden ser costos del producto y costos del período.

5 Los costos del producto, son los valores acumulados por los diferentes elementos del costo que forman el bien o servicio producido, constituyendo el inventario de productos, hasta su disposición final. Es la suma de materiales, mano de obra y otros Costos de producción. Los costos del período o también llamados de no fabricación expiran al final de cada período sin formar parte del Costo de producción. Ejemplos de este tipo de costos son los de venta, administración en el período, que muchos textos los llaman Gastos de Administración, Venta, etc. En relación al sistema: Se clasifican como: sistema de órdenes de trabajo y sistema de procesos. Bajo el sistema de órdenes de trabajo, el producto o lote de productos acumula su Costo, en forma independiente de los demás productos como la unidad separada, manteniéndose registros de Costos para cada orden de producción, que generalmente es fabricada para clientes específicos. Se hace un seguimiento desde su iniciación hasta su terminación como producto en si. La industria de la construcción, o los servicios personales siguen con preferencia este sistema. En el sistema de costos por procesos de producción, el costeo hace más énfasis en el Costo de un departamento o de la fábrica como un todo. Este sistema se aplica cuando los bienes a producirse son más o menos similares y generalmente producidos en varios pasos o procesos, los cuales una vez terminado son mantenidos en inventario hasta su disposición de acuerdo a los requerimientos del producto acabado. Este sistema acumula los costos indirectos de los diferentes procesos y divide tal valor entre las unidades producidas en el período. La industria química en general sigue este sistema, por ejemplo, la producción de carburantes derivados del petróleo. Según los casos, ambos sistemas pueden ser empleados el uno dentro del otro o combinados según los casos, pero en la actualidad, existe la tendencia de usar con preferencia y dentro de lo posible, el de procesos en lugar de órdenes de trabajo, por razones de eficiencia y la importancia del precio en la competencia del mercado. La base que puede dotar cada sistema para la determinación del costo, puede ser la llamada base histórica o base predeterminada. Cuando los valores son acumulados de acuerdo con los recursos empleados actualmente (valor real) en términos de cantidad y precio se denomina costos históricos. Cuando los valores componentes del costo han sido calculados con anterioridad a la producción se denomina costos predeterminados. A su vez los predeterminados pueden ser estándar o estimados: son estándar si el costo a priori corresponde a lo que sería un costo ideal u óptimo bajo condiciones normales y para un determinado nivel de producción, los estimados son los predeterminados bajo condiciones especiales, esperando que correspondan más al costo real, en un

6 caso dado, que a un óptimo ideal. La diferencia entre los costos predeterminados y actuales se denomina variaciones. En resumen, la clasificación según el sistema sería: Costos por Procesos Costos por órdenes de trabajo históricos históricos estándar estándar estimados estimados En relación al volumen de producción: Se clasifican en costos fijos, variables y semifijos o semivariables. Clasificación ya explicada al hablar de Otros Costos de Producción pero que en el caso presente se refiere a todos los costos en general. Mientras los costos fijos se mantienen constantes a varios niveles de producción, los costos variables se incrementan directamente con el volumen o nivel de producción. Los costos semifijos o semivariables, participan de las características de los dos anteriores, esto es que son fijos en una parte y variables a partir de un nivel de producción. Es importante tomar nota, de que todos los costos variables ya sean de materiales, mano de obra u otros costos de producción son directos, pero no todos los costos directos serán necesariamente variables para toda la actividad de fabricación de la firma, ello dependerá del objetivo del costo. Igualmente, la clasificación en fijos o variables es bajo ciertas condiciones de tiempo y volumen. Los costos que son fijos en el corto plazo o a un volumen de producción, se convierten en variables en el largo plazo o a volúmenes mayores de producción. Por ello se dice que su condición de Fijo o Variable está dentro de ciertos límites de tiempo y volumen. En relación al método de costeo: Los dos métodos más usados son: el de costeo total o absorción (full costing) y el método de costeo variable, también conocido con el nombre de costeo directo, pero considerando que no siempre existe equivalencia entre costos directos y costos variables, creemos que el término costeo variable es más apropiado. El método de costeo por absorción, consiste en incluir los costos fijos de producción en la valuación de inventarios de productos, o sea que el costo inventariable de un producto está formado por el costo de materiales, mano de obra y los otros costos de producción sean estos fijos o variables dividido entre las unidades producidas. El método de costeo variable solo toma en cuenta los costos variables de materiales, mano de obra y otros costos variables de producción, considerando a los costos fijos de producción, como costos del período. De este modo la valuación de inventarios de productos en el costeo variable, será menor al establecido por el método de costeo por absorción. En relación a los centros de costo y responsabilidad: Esta clasificación, permite el establecimiento de responsabilidades de cada centro de costos, así como el planeamiento del presupuesto y el establecimiento del control y

7 evaluación de los encargados o responsables de cada departamento, producto, sección etc. Un centro de costos, es una unidad dentro de la empresa para la cual se calculan y acumulan los costos en forma separada. De este modo, tenemos centros de producción y centros de servicio. Un costo por centro de producción corresponde a la unidad donde se elabora un producto o parte del mismo, generalmente equivale a un departamento de producción, por ejemplo el departamento de calzados para niños o el departamento de calzado para caballeros en una empresa manufacturera de calzado. También puede ser un centro de producción el departamento de producción del Proceso A, B, etc. Un costo por centro de servicio corresponde a cualquier otra unidad de la empresa, pero que no corresponde a un producto o parte del mismo, como los centros de costo del departamento de administración del departamento de energía para la fábrica, de la sección de mantenimiento del equipo, etc. La determinación exacta de los centros de costo dentro de la empresa dependerá, en gran parte, de la organización existente y de la forma de control que deseen establecer los ejecutivos de la firma, para determinar las responsabilidades inherentes a cada uno de ellos. COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS. Partiendo de la clasificación de los costos en fijos y variables veremos su comportamiento, esto es, los cambios que se producen en el costo por diferentes volúmenes de producción, tanto en valores totales como en unitarios. Si una fábrica requiere para elaborar un producto de $100 en materiales directos, $ 130 en mano de obra directa y $ 20 en otros costos directos, por el objetivo del costo, estos vienen a constituir el costo variable, que en el caso presente es de = $ por cada unidad producida o el equivalente a 250 x n unidad que se desee producir. Los costos fijos de fabricación como alquileres, seguros, supervisión, depreciación, mantenimiento, etc., alcanzan a $ por período a cualquier nivel de producción hasta unidades. De acuerdo con las condiciones del mercado del producto, la gerencia considera que entre 500 unidades como mínimo y como máximo estaría el margen esperado de fluctuaciones de la producción en un período. Este margen lo denominamos como rango significativo. Expresados los datos anteriores en una curva de costos totales y asumiendo una relación lineal entre costo y volumen, tenemos la gráfica de la figura 6.2, donde el eje de las Y significa costo en $ y el eje de las X volumen de actividad.

8 Si se emplea el sistema de costos por absorción, el costo unitario de producción se determina, por la suma del costo variable más una alícuota parte de los otros costos de fabricación, o simplemente dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas. De esta manera, el costo unitario del producto será menor a mayor producción y viceversa. La tabla de la figura 6.3 nos muestra la conformación de los costos unitarios a diferentes volúmenes dentro del rango significativo. La curva del comportamiento de los costos unitarios se puede observar en la figura 6.4. destacándose claramente la relación inversa entre costo y volumen.

9

10 El comportamiento de los costos fijos, variables y semifijos totales, es el mostrado en la figura 6.5; Desde el punto de vista de los economistas, las diferentes curvas del costo, se deberían representar en forma curvilínea y no lineal por no existir una relación estrictamente tal a volúmenes de producción muy bajos o muy altos. Tal afirmación es correcta, sin embargo, es importante notar que dentro del rango significativo, la diferencia entre la curva lineal y no lineal es mínima y es por ello que convencionalmente, para fines contables y de gerencia, la representación en la forma indicada es aceptada como válida, por ser razonablemente aproximada a la realidad y por la facilidad de su interpretación. EL CICLO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. En la actividad comercial se compra y vende mercaderías sin efectuar cambio alguno en su forma y contenido, mientras que en la actividad industrial, la situación es más compleja porque se requiere de un proceso de transformación de los materiales o materias primas en un producto terminado distinto. Desde el punto de vista de la contabilidad, ello implica una serie de actividades de acumulación y control tanto en la parte de producción como en la de comercialización y administración. De este modo, la contabilidad de empresa industrial, cubre los dos aspectos: el de una contabilidad comercial y el de una contabilidad de costos en el proceso de producción. El ciclo de la contabilidad de costos se inicia con el empleo de los recursos de la empresa, ya sea en compra de materiales, retribuciones por mano de obra o pago de otros costos de producción requeridos para producir un bien o servicio, los cuales a su vez, son acumulados como costos de productos en proceso y

11 traspasados luego a productos acabados, a medida que son completados, para su disposición o venta, como también son utilizados para cubrir los gastos de administración y ventas, y gastos financieros del período. El ciclo se completa, cuando los productos son vendidos y los ingresos resultantes retornan a incrementar los recursos de la empresa. La figura 6.6 nos muestra gráficamente el ciclo de la contabilidad de costo por el sistema de absorción y la figura 6.7 por el sistema de costo variable. En condiciones normales, la utilidad bruta obtenida por la venta del producto, cubre los gastos de administración, venta y financieros. La figura 6.8 nos muestra en forma diagramática las principales cuentas en " T " de una industria que fabrica un solo producto y sigue el sistema de absorción con costos históricos. OTROS TERMINOS IMPORTANTES EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS. Además de los conceptos ya analizados al hablar de los elementos del costo y su clasificación, existen muchos otros que serán descritos en los capítulos siguientes. Por ahora señalaremos algunos que consideramos importantes para una mejor comprensión de la terminología que emplearemos en las páginas siguientes. Costo primo.- Se denomina, a la suma de materiales directos y mano de obra directa. Costo específico.- Es aquel valor del costo, que puede ser claramente identificable con un producto, departamento, centro de costo, o en general con un objetivo del costo.

12

13

14 Costo promedio.- Es el resultado de dividir, el costo total entre el número de unidades producidas, ello significa que incluye en su valor tanto la parte fija como variable. Margen de contribución.- Para efectos contables, se llama así a la diferencia entre el precio de ventas de un producto y el costo variable del mismo, recibe este nombre por ser la cantidad que contribuye a cubrir los costos fijos. Costos diferenciales.- La Diferencia resultante de la comparación de los costos de dos o más opciones a seguir recibe el nombre de costos diferenciales. También se conoce por el nombre de costos alternativos por ser la diferencia entre dos alternativas y por haber un incremento de valor entre una y otra. Un sinónimo muy usado es el de costos incrementales. En economía se emplea el término costo marginal como el valor que significa el producir una unidad adicional a cualquier volumen determinado de producción. Costo de oportunidad.- Es el costo de sacrificar una alternativa que produciría un beneficio dado por otra alternativa que se espera produciría otro beneficio. Este concepto, desde el punto de vista de la gerencia, tiene mucha importancia por ser el primer elemento de comparación cuando se toma una decisión que esté relacionada principalmente con las inversiones. La alternativa no seleccionada en tal caso es el costo de oportunidad.

15 RESUMEN Una buena administración no puede prescindir de un adecuado sistema de costos para la toma de decisiones, por ser este un valioso instrumento para la planificación el control y consecuentemente para el logro de los objetivos de la empresa. Los resultados de la contabilidad de costos, permiten evaluar la actuación de la gerencia y del empleo de los recursos confiados a ella. El costo de los productos o servicio, está formado por materiales directos y costo de conversión, este último formado por la mano de obra directa y los otros costos de fabricación. Las clasificaciones de costos descritos en el capítulo son en relación al tiempo, como costos de período o que expiran al terminar la gestión, y como costos del producto, que conforman inventarios que solo expiran en el momento de su venta o disposición final. En relación al sistema, se clasifica en costos por órdenes de trabajo y costos por procesos, el primero aplicable cuando los productos son diferentes y fabricados en forma específica a pedido, y el sistema de procesos cuando la producción es continuada y los productos son más o menos similares, produciéndose en uno o varios procesos secuenciales. Los costos también se clasifican en fijos y variables, según cual sea el comportamiento de los mismos en relación al volumen de producción, si se mantienen constantes a cualquier volumen dentro del rango significativo son fijos y si varían en la medida que fluctúa la producción, son variables. Los costos que tienen un comportamiento intermedio, son denominados costos semifijos o semivariables. En relación al método de costeo pueden ser costos históricos o de absorción por el concepto de distribución de los otros costos de fabricación entre las unidades producidas, o costeo variable o directo que elimina los costos fijos de la producción para incorporarlos a los costos del período. El comportamiento de los costos fijos y variables debe ser analizado dentro de un rango significativo, esto es la porción de las curvas que deben tomarse en cuenta dentro de los posibles volúmenes de producción desde un punto de vista real. El comportamiento de los costos fijos como curva en un sistema de coordenadas es de aproximadamente una línea recta paralela al eje de las X, mientras que la inclinación de la curva que representa los costos variables es la de un vector que partiendo del eje del sistema divide al mismo en dos ángulos. El ciclo de la contabilidad de costos, comienza con el empleo de los recursos de la empresa en los diferentes elementos del costo, los cuales son centralizados en la cuenta de productos en proceso y luego traspasados a productos terminados a medida que se concluyen. El costo primo es la suma de materiales directos y mano de obra directa. El costo específico es aquel que puede ser identificado con un producto o centro de

16 costo. La diferencia entre el precio de venta y el costo variable, es el margen de contribución. Los costos diferenciales o incrementables son el resultado de comparar en términos monetarios dos alternativas y finalmente, el costo de oportunidad es el posible costo de sacrificar una de las alternativas por otra.

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones

El Costeo Directo, una Necesidad para la Toma de Decisiones El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Ficha Técnica Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Título : El, una Necesidad para la Toma de Decisiones Fuente : Actualidad Empresarial, Nº 17 - Primera

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO-VARIABLE

COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO-VARIABLE U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 Tema: COSTEO ABSORBENTE Y DIRECTO-VARIABLE JORGE L. PASTOR PAREDES 1 COSTEO ABSORBENTE Sistema de costeo tradicional,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com

SIIGO Dejando huella... SIIGO Windows. Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS. Caminando hacia el futuro... www.siigo.com SIIGO Windows Versión 4.2 MODULO DE DISTRIBUCION DE COSTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. Instalación... 4 3. Parámetros Generales... 6 a. Verificación del catalogo de productos... 6 b. Verificación

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial

COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE. Contabilidad Financiera Contabilidad de costos Contabilidad gerencial COMPONENTES DEL SISTEMA CONTABLE Al simplificar las relaciones involucradas en una compañía, enfocadas en la toma de decisiones gerenciales se lleva a la conclusión que los principales componentes de un

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Costo: Valor sacrificado para obtener bienes o servicios, mediante la reducción de activos o la adquisición de pasivos. INICIOS: Era muy sencilla debido a que los procesos productivos

Más detalles

UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE

UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE UNIDAD III: COSTEO DIRECTO Y COSTEO ABSORBENTE Descripción Temática Todos lo tratado hasta aquí en materia de costos se ha desarrollado alrededor del costeo absorbente, es decir, se consideran como elementos

Más detalles

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL 1 Costo Variable, Directo o Marginal Conceptos básicos Costeo Variable: Es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción.

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Fracciones o Quebrados En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Las fracciones pueden ser representadas de

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Objetivo El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias y los costos relacionados

Más detalles

La Evaluación como Proceso Comparación de Costos y Beneficios. Pedro Misle Benítez / Gustavo Briceño Torres

La Evaluación como Proceso Comparación de Costos y Beneficios. Pedro Misle Benítez / Gustavo Briceño Torres La Evaluación como Proceso Comparación de Costos y Beneficios Pedro Misle Benítez / Gustavo Briceño Torres ACTUALIZACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS Establecido el Flujo de Fondos para el horizonte del Proyecto,

Más detalles

MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS

MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS MAYOR PRODUCTIVIDAD CON UNA MEJOR CALIDAD EN LOS COSTOS C.P. y M. A. Raúl Vivanco Florido Director de la Facultad de Contaduría Pública Universidad Tecnológica Americana Viaducto Pdte. Miguel Alemán Nº

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección Introducción

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

MÓDULO 8 INFORME FINANCIERO

MÓDULO 8 INFORME FINANCIERO GUÍA BÁSICA DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LOS BENEFICIARIOS DE LOS FONDOS DE LA UE EN EL MARCO DE LAS ACCIONES EXTERIORES Historia de la vida real: El proyecto Cultivar el desierto lo ejecutó un organismo

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD DE GESTIÓN Prof. Vanessa Tesén Sandoval Usuarios externos e internos. Regulada por las normas internacionales de

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA

CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA I E S E Universidad de Navarra CIIF CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION FINANCIERA INFORME SOBRE LA RELACION ENTRE CONSUMO, MOROSIDAD Y CICLOS BURSATILES Miguel A. Ariño* María Coello de Portugal** DOCUMENTO

Más detalles

Sistema de costes por secciones. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.4] División de la empresa en secciones

Sistema de costes por secciones. [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.4] División de la empresa en secciones Sistema de costes por secciones [5.1] Cómo estudiar este tema? [5.2] Sistemas de costes por secciones [5.3] Clasificación de los costes [5.4] División de la empresa en secciones [5.5] Reparto de los costes

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

Sistema de costos por procesos CAPITULO 9. Contabilidad y Decisiones Capitulo 9 José Manuel Palenque

Sistema de costos por procesos CAPITULO 9. Contabilidad y Decisiones Capitulo 9 José Manuel Palenque Sistema de costos por procesos CAPITULO 9 Este sistema es aplicable en aquellas industrias cuyos productos terminados requieren generalmente de largos procesos, pasando de un departamento a otro y corresponden

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Costeo Directo Concepto

Costeo Directo Concepto Costeo Directo Concepto El costo de fabricación está integrado por todas las erogaciones necesarias para la obtención de un bien o de un servicio. Así concebido el costo de fabricación, se establece una

Más detalles

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados González, N. E., Moreno.M.D., López, M. E., Aceves J. N. & Celaya F. R. Departamento de Contaduría

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ

FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ FONDO SOLIDARIO DE JUBILADOS DE LA UNSJ Capítulo I DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE AFILIADOS JUBILADOS ADHERENTES A los efectos de tener una idea del comportamiento del universo estadístico de los futuros jubilados

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS 1. Concepto de inversión. Según Pierre Masse la inversión es el acto mediante el cual se cambia la posibilidad de una satisfacción inmediata y cierta a la

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

Conceptos generales de costos

Conceptos generales de costos 1 Conceptos generales de costos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará la materia prima, mano de obra y cargos indirectos. Reconocerá los insumos requeridos en la producción y su

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Material publicado para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web El texto de la parte normativa de la interpretación se encuentra en la Parte A de esta edición.

Más detalles

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios

IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Profesores: Andrés Weintraub, Fabián Medel, Rodrigo Wolf Auxiliares: Juan Neme, Matías Siebert, Paulina Briceño, Rodrigo Arriagada IN4703 Gestión de Operaciones I Auxiliar 6: Inventarios Modelos: 1.- Demanda

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

SB & Asociados. Rif J-31167573-6

SB & Asociados. Rif J-31167573-6 CONCEPTOS Y PREMISAS ! " #$ % & ' ( )# &* '+& $)', $& & #*' '$ &&-&.& /#0$ # & )'','$&&-&1 BA VEN NIF 0 LAS VEN NIF )" '$# $ #$& & $/& # '$ & *$/',' 2- # &* '+'$&&-" # & 3' )'$ &( 4 0& )''$5"#/ # '$ 1

Más detalles

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. CNAE-2009. BASE 2010

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. CNAE-2009. BASE 2010 INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION. CNAE-2009. BASE 2010 1. INTRODUCCION Y OBJETIVOS... 2 2. DEFINICION DEL INDICE... 3 2.1. VARIABLES DEL ÍNDICE... 3 2.2. MOTIVACION DEL INDICADOR... 3 3. ÁMBITOS DEL

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1

CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES SEMANA 1 ÍNDICE COSTEO DIRECTO Y ANÁLISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR

Más detalles

CONTROL DE LA GESTION PRODUCTIVA: UN SISTEMA DE INFORMACION

CONTROL DE LA GESTION PRODUCTIVA: UN SISTEMA DE INFORMACION CONTROL DE LA GESTION PRODUCTIVA: UN SISTEMA DE INFORMACION Jaime Contardo G. Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso 1. Introducción El control de la gestión

Más detalles

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente:

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente: 2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO OBJETIVO DE LA UNIDAD. Al finalizar la unidad el alumno identificara y establecerá la relación de las técnicas de evaluación de acuerdo a los desempeños laborales del factor

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas

CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas CAPÍTULO 10 Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas Introducción En la economía, la variación de alguna cantidad con respecto a otra puede ser descrita por un concepto promedio o por un concepto

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI MÓDULO ACTIVO FIJO Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI Marzo 2013 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo Los objetivos del módulo de Activo Fijo son manejar la gestión de los bienes de uso de la Universidad

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

MODELO DE COSTOS ABC

MODELO DE COSTOS ABC MODELO DE COSTOS ABC El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA José Antonio Mora Sánchez. Alacant Las calculadoras ofrecen la posibilidad de modificar la óptica desde la que se abordan ciertos problemas matemáticos, esto hace

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles