Procedimiento para la. elaboración y operación del. Social y Practicas Profesionales CONTROL DE FIRMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento para la. elaboración y operación del. Social y Practicas Profesionales CONTROL DE FIRMAS"

Transcripción

1 Página 1 de 13 CONTROL DE FIRMAS Elaboración Verónica Salazar Martiñon Responsable de Sergio Navarrete Arvízu Jefe de Revisión Víctor Leonardo Beltrán Sánchez de Aparicio Subdirector de Recursos Humanos Aprobación Lic. Rebeca Josefina Molina Freaner Directora de Planeación, Administración, Evaluación y Difusión Datos de Control Fecha de entrada en vigor:

2 Página 2 de 13 Hoja de Control de Cambios No. Rev. Pág (s) Afectadas 1 Todas Descripción del Cambio Cambio de formato por incorporación de formato aprobado por COMERI Fecha de Emisión Junio 2008

3 Página 3 de 13 Contenido 1. Objetivo Definir los procesos y actividades necesarios para la planeación y coordinación del Servicio Social y Prácticas a fin de contar propiciar el aprovechamiento de las capacidades de los jóvenes en proceso de formación y apoyar efectivamente el logro de los propósitos institucionales. Proporcionar la información necesaria a las áreas del instituto, así como a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales para dar a conocer sus responsabilidades, compromisos y derechos dentro del marco de la relación temporal, que permita la utilización del recurso (servicio social o prácticas profesionales) en beneficio de los objetivos institucionales. Así mismo, determinar los lineamientos y actividades que permiten actuar dentro del marco de la participación solidaria y la legalidad institucional. 2. Alcance El campo de aplicación de este procedimiento son Oficinas Centrales, incluyendo la Dirección de Asuntos Jurídicos, el Órgano Interno de Control, Almacén Central y la Plaza Comunitaria Faro de Oriente. Será aplicable a todos los prestadores de servicios profesionales que ofrecen su apoyo al INEA tanto en la figura de como en el caso de Prácticas. Será aplicable a todas las Instituciones Educativas con las que el Instituto realice Convenios de Colaboración. Las Delegaciones Estatales podrán aplicar los lineamientos descritos en este documento realizando las modificaciones necesarias para ajustarlo a las condiciones particulares de su organización. 3. Referencias Artículo 3 Constitucional Ley Federal de Educación. Capitulo VII en los Artículos 52 y 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional (Ley de Profesiones) Capitulo VIII en el Artículo 91 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional (Ley de Profesiones) Decreto de creación del INEA 1981, Diario Oficial de la Federación. Reglamento Interno de las Instituciones Educativas.

4 Página 4 de Criterios de Calidad/Lineamientos/Políticas 5. Responsabilidades 5.1 Del Director de Planeación Aprobar este procedimiento para su implantación. Reconocer y respaldar la participación y responsabilidad de la Subdirección de Recursos Humanos en el ámbito de. 5.2 Del Subdirector de Recursos Humanos Revisar este procedimiento para su implantación. Asegurar que los documentos que se solicitan se encuentren disponibles para su acceso cuando sea requerido. Entregar las copias controladas obsoletas al titular del. Validar la documentación relativa al servicio social o prácticas profesionales. 5.3 Del Titular del Elaborar y actualizar este procedimiento, cada doce meses o antes si se requiere, a partir de su fecha de emisión. Resguardar y mantener los documentos internos originales asociados a este procedimiento. Conservar los documentos obsoletos (en original) de la versión anterior a la vigente, así como su identificación. Destruir las copias controladas obsoletas. Revisar la estructura del documento y realizar su distribución, entrega y retiro.

5 Página 5 de 13 Capacitar al personal responsable en la aplicación del procedimiento. Revisar la documentación relativa al servicio social para turnarla a la Subdirección de Recursos Humanos para su validación. 5.4 De los Responsables de la aplicación del procedimiento. Aplicar estrictamente los documentos aprobados. Apegarse estrictamente a este procedimiento. Participar en la elaboración y actualización de los documentos según se requiera. Asegurar el estado de los documentos en condiciones que prevengan su daño o deterioro. 6. Definiciones. El servicio social es la actividad de carácter obligatorio y temporal que de acuerdo con su perfil profesional desempeñarán todos los alumnos de las instituciones educativas. El artículo 5 Constitucional señala que los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la ley y con las excepciones que ésta señale. El obligatorio fue creado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27 de septiembre de En este sentido, los artículos 52 y 55 de la Ley Reglamentaria del artículo 5 Constitucional, establecen que los estudiantes de las instituciones educativas de nivel técnico y superior deberán prestar su como requisito previo para la obtención del título profesional, el cual consiste en la realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes para aplicar los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la práctica profesional para beneficio de la sociedad. Practicas. Las Prácticas son la estancia temporal de alumnos en empresas o instituciones del Sector Productivo de bienes y servicios donde realizan actividades acordes a su perfil profesional, permitiéndoles así conocer los procesos directamente en el entorno laboral, al mismo tiempo les brinda la oportunidad de adquirir conocimientos durante su preparación profesional. El objetivo de las prácticas profesionales es reafirmar en los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos, adquiridos en el aula escolar, a través de la práctica desarrollada por el sector del área de influencia correspondiente.

6 Página 6 de 13 En el contexto del INEA, se busca ofrecer espacios laborales para aquellos alumnos interesados en aplicar las capacidades desarrolladas en su proceso de formación para incidir en el logro de los propósitos institucionales. Lineamientos para la prestación de y Prácticas en el INEA. El es el trabajo de carácter temporal y mediante retribución, que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado. El objetivo del es aplicar los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad, además de consolidar la formación académica y la capacitación profesional de los pasantes, fomentando en ellos una conciencia de solidaridad con la comunidad a la que pertenecen. El deberá prestarse durante un tiempo no menor de 6 meses ni mayor de 2 años, pero en ningún caso será menor de 480 horas; se realizará de lunes a viernes, cumpliendo con un mínimo de 4 y un máximo de 8 horas diarias. Lo anterior se sujetará a lo que al respecto, señalen las Instituciones Educativas. El tiempo de prestación del deberá ser continuo, a fin de lograr los objetivos señalados en los programas o proyectos definidos, además de aquellos que los alumnos requieran cumplir como parte de su preparación profesional. Las Prácticas constituyen un requisito diferente al del Servicio Social obligatorio, requieren el cumplimiento de un mínimo de 3 meses y máximo de 2 años; es decir, deben cubrir de inicio 240 horas, de lunes a viernes, durante 4 horas diarias mínimas y 8 horas diarias máximas, sujetándose además, a lo que al respecto señalen las Instituciones Educativas. La prestación del o Prácticas, no creará derechos u obligaciones de tipo laboral. El INEA brinda la oportunidad a los estudiantes y, en su caso, a los pasantes de carreras de los niveles medio superior y superior de instituciones públicas y privadas, para que presten su y/o Prácticas en las oficinas del Instituto así como en sus Delegaciones. El otorgamiento de ayuda económica a los prestadores de y/o Prácticas en el INEA, estará siempre sujeto a la disponibilidad presupuestal anual del mismo.

7 Página 7 de Diagrama de Flujo INICIO Formación. Solicita en el mes de enero de cada año, a los titulares de las Direcciones del Instituto, la definición de sus requerimientos de Servicio 1 Social. Elabora, con base en los requerimientos, Detección de Necesidades/Programa Anual de y Prácticas 2 Realiza acciones de difusión en instituciones educativas para dar a conocer las necesidades del INEA. Gestiona y actualiza convenios de colaboración con instituciones educativas. 3 FO-FD-09 Requisición de Prestadores de FO-FD-10 Detección de Necesidades/ Programa Anual de La responsable de recibe a los interesados, registra datos generales y realiza entrevista de selección. En caso necesario programa entrevista adicional con el área requeriente. 7 Elabora propuesta de prestador de servicio social para el área y solicita aprobación. El área responde vía oficio como testimonio de aprobación. 8-9 Formaliza los términos de la prestación del. Aplica Art. 91 para trabajadores del Instituto y programa Inducción. 10 El estudiante presta los servicios en los términos acordados y realiza mensualmente los registros y reportes correspondientes. 11 FO-FD-11 Datos generales de prestadores de Oficio al área solicitante y Respuesta de la misma para su aprobación FO-FD-12 Hoja de Datos de SS FO-FD-13 Carta de Asignación FO-FD-14 Programa de Actividades RE-FD-04 Registro de Asistencia FO-FD-15 Reporte Mensual de Actividades La Institución educativa realiza convocatoria y los estudiantes interesados acuden al INEA para solicitar su incorporación El responsable del área revisa y firma mensualmente el Reporte Mensual de Actividades del prestador de S.S. 12 La responsable de Servicio Social registra mensualmente los avances de los prestadores de servicio social en la documentación RE-FD-05 Registro de horas de Prestadores de correspondiente. 13 RE-FD-06 Registro de Informes Mensuales RE-FD-07 Concentrado de Avances de 14

8 Página 8 de El prestador de servicio integra y elabora Reporte Final de Actividades. 14 FO-FD-16 Reporte Final de Actividades integra la información correspondiente y elabora carta de terminación de SS para firma por el Subdirector de Rec. Humanos 15 Oficio de terminación de Subdirector de Recursos Humanos. Firma Carta de Terminación de y entrega a FD. 16 entrega al prestador de Original de Carta de Terminación y conserva copia en Archivo. 17 FIN

9 Página 9 de Descripción de Actividades Actividad Responsable Descripción Documento de Trabajo (No. Control) 1 Solicita en el mes de enero de cada año, a los titulares de las Direcciones del Instituto, la definición de sus requerimientos de apoyo en materia de servicio social y prácticas profesionales. FO-FD-09 Requisición de prestadores de 2 Elabora, a partir de los requerimientos de las áreas, para cada ejercicio, su Programa de y Prácticas. FO-FD- 10 Detección de Necesidades/ Programa Anual de y Prácticas 3 Elabora y pone en marcha un programa de difusión, promoción y operación del Programa de del INEA y lo distribuye entre las Instituciones Educativas que cuentan con profesionales en los campos requeridos. 4 Realiza acciones de concertación con Instituciones Educativas para la incorporación de sus egresados en el Programa Anual del INEA y establece acuerdos respecto a los requisitos para la formalización y liberación del en apego a los lineamientos del INEA y de la Institución correspondiente. 5 Instituciones Educativas Proporcionan a los estudiantes interesados la información referente a las opciones de servicio social ofertadas por el INEA así como los datos de contacto para la solicitud de los candidatos. 6 Estudiante Acude a las Oficinas del INEA para conocer a detalle la oferta de del Instituto y los requisitos para la incorporación.

10 Página 10 de 13 Actividad Responsable Descripción Documento de Trabajo (No. Control) 7 Recibe a los estudiantes interesados, recaba datos generales y realiza entrevista de selección. En los casos en que así lo solicitan las áreas se programa una entrevista con personal del área requeriente para evaluar aspectos técnicos específicos. FO-FD-11 Datos Generales del Prestador de (Entrevista) 8 Una vez evaluados los candidatos se integra una propuesta de prestadores de servicio para su aprobación definitiva por el área solicitante. Oficio 9 Área Solicitante Informa al su decisión respecto a la propuesta y propone fecha de incorporación del prestador de servicios. Oficio FO-FD-12 Hoja de de Datos de Prestadores de (Expediente) 10 Formaliza los términos para la prestación del Servicio Social, programa proceso de Inducción y proporciona al prestador de servicios la información necesaria para el control y seguimiento de las actividades previstas. En el caso de trabajadores del Instituto que solicitan la liberación de por el Artículo 91, solicitan directamente el trámite en el Formación incluyendo la documentación requerida para tal efecto y al término del año reciben la liberación correspondiente FO-FD-13 Carta de Asignación FO-FD-14 Programa de Actividades del Prestador de S/N Requisitos para la exención de. Artículo 91.

11 Página 11 de 13 Actividad Responsable Descripción Documento de Trabajo (No. Control) 11 Prestador de Servicio Presta los apoyos acordados en el Programa de Trabajo Correspondiente y requisita los documentos necesarios referentes a la prestación del servicio. RE-FD-04 Registro de Asistencia FO-FD-15 Reporte Mensual de Actividades 12 Responsable del Área solicitante Revisa y firma mensualmente el reporte de actividades elaborado por el prestador de servicio. FO-FD-15 Reporte Mensual de Actividades 13 Mensualmente registra los avances en el Programa de empleando los formatos correspondientes. Trimestralmente integra los avances de los prestadores de servicio social en el formato correspondiente. RE-FD-05 Registro de Horas de Prestadores de RE-FD-06 Registro de Informes Mensuales RE-FD-07 Concentrado de Avances Servicio Social. 14 Prestador de Servicio Al término de los compromisos establecidos en la Carta de Asignación y Programa de Trabajo elabora Reporte Final de Actividades FO-FD-16 Reporte Final de Actividades 15 Integra la información correspondiente al prestador de y elabora Carta de Terminación de acuerdo a los lineamientos institucionales incorporando además los requisitos específicos de la institución educativa. Carta de Terminación 16 Subdirector de Recursos Humanos Revisa Carta de Terminación y Firma para su liberación.

12 Página 12 de 13 Actividad Responsable Descripción Documento de Trabajo (No. Control) 17 Entrega al prestador de Servicio Carta de Terminación en Original y archiva copia para fines de consulta y seguimiento. 9. Registros No. de Control Nombre Responsable de Retenerlo Tiempo de Retención RE-FD-04 Registro de Asistencia de Prestadores de Responsable de Servicio Social 2 años RE-FD-05 Control de horas de prestadores de servicio social Responsable de Servicio Social 2 años RE-FD-06 Control de Informes de prestadores de Responsable de Servicio Social 2 años RE-FD-07 Concentrado de Avances de Responsable de Servicio Social 2 años 10. Anexos Anexo No. Nombre No. de Control 1. Requisitos de prestadores de Servicio/Social FO-FD Detección de Necesidades de prestadores de servicio social y/o prácticas profesionales/programa Anual de y Practicas FO-FD Datos Personales del Prestador de FO-FD Hoja de datos de prestadores de (Expediente) FO-FD Carta de Asignación FO-FD-13

13 Página 13 de 13 Anexo No. Nombre No. de Control 6. Programa de Actividades del Prestador de FO-FD Reporte Mensual de Actividades de FO-FD Reporte Final de Actividades de FO-FD Requisitos para prestadores de S/N 10. Requisitos para la exención de, Art. 91 S/N 11. Obligaciones de los Prestadores de S/N 11. Transitorios

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DVE-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DVE-001 OHSAS 18001 Página 1 de 8 I. OBJETIVO Incorporar y dar seguimiento a los alumnos/as en instituciones públicas y privadas para la realización de su estancia, servicio social y estadía, en actividades propias

Más detalles

INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS LEGALES DEL SERVICIO SOCIAL

INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS LEGALES DEL SERVICIO SOCIAL INTRODUCCIÓN El programa multidisciplinario de Servicio Social se presenta como respuesta a la necesidad de creación y promoción de programas sociales en los que los alumnos desarrollen un liderazgo comprometido

Más detalles

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Atención Temprana a la CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 64-APD-P08/Rev.00 Fecha de Emisión: 29 de Marzo de 2013. I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Brindar a los padres de familia las herramientas

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL INDICE I. INTRODUCCION II. OBJETIVO III. MARCO NORMATIVO IV. POLITICAS V. ANEXOS I. INTRODUCCION LA CAPACITACION ES UNA HERRAMIENTA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS JUNIO DE 2006 SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS 06 2006 1 ÍNDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO 3 II A-1 PARA LA CONTRATACIÓN E INTEGRACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO SERVICIO SOCIAL REGLAMENTO SERVICIO SOCIAL 1 INDICE Introducción........ 4 TITULO PRIMERO : MARCO JURIDICO CAPITULO I. Fundamentos legales del servicio social... 4 I.I Artículo de la constitución política de los estados

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Septiembre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo representa un requisito para obtener su certificado y/o título profesional, sino también, una retribución

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos Dirección General de Proyectos de Investigación

Manual de Políticas y Procedimientos Dirección General de Proyectos de Investigación FORMATO MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS REFERENCIA: PR-DGDO-DOSA-01 Y IT-DGDO-DOSA-01 Clave: FO-DGDO-DOSA-06 Revisión: 2 Anexo 8 Pág. 1 de 1 Manual de Políticas y Procedimientos Dirección General

Más detalles

BECA A LA EXCELENCIA ACADÉMICA INTRODUCCIÓN

BECA A LA EXCELENCIA ACADÉMICA INTRODUCCIÓN BECA A LA EXCELENCIA ACADÉMICA INTRODUCCIÓN LA DIRECCIÓN GENERAL DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, A FIN DE COLABORAR EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO

Más detalles

Procedimiento para el Reclutamiento y Selección de Personal

Procedimiento para el Reclutamiento y Selección de Personal Página 1 de 11 CONTROL DE FIRMAS Elaboración Sergio Navarrete Arvizu Jefe de Formación y Revisión Ing. Víctor Leonardo Beltrán Sánchez de Aparicio Subdirector de Recursos Humanos Aprobó Lic. Rebeca Josefina

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 06 FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y COMPETENCIA PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO PG 06 FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y COMPETENCIA PROFESIONAL ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Requisitos de los diferentes Puestos de Trabajo 5.2. Identificación de las necesidades de formación

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 NORMATIVIDAD DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO II DE LAS CONDICIONES

Más detalles

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015 RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 7 de mayo de 2015 Raíz jurídica en materia de Evaluación del Desempeño. Contenido: Antecedentes. Marco jurídico Federal: Reformas jurídicas impulsadas por la

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA U018 PROGRAMA DE BECAS

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA U018 PROGRAMA DE BECAS LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA U018 PROGRAMA DE BECAS EJERCICIO FISCAL 2012 Programa de Becas COLMEX. L8K - El Colegio de México, A.C. Objetivo. i. General: Contribuir a ampliar las oportunidades

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó

Mtra. Norma Angélica Contreras Olivo. LEP Delia Elizabeth Huerta Vázquez Subdirectora de Educación Inicial y Preescolar. Aprobó Dirección o Área Fecha de emisión: 27/07/2015 Versión N. 0 Página: 1 de 8 Procedimiento para la visita de acompañamiento y seguimiento que impacten en la mejora de los aprendizajes, con énfasis en la lectura,

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DEL UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V DEL DECRETO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO

Más detalles

Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco.

Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco. Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco. CAPÍTULO I Disposiciones Generales: ARTÍCULO 1.- El presente reglamento es de observancia obligatoria para

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

6. La Subgerencia de Capacitación a través de su titular realizará un diagnóstico, para detectar necesidades y demandas en materia de capacitación.

6. La Subgerencia de Capacitación a través de su titular realizará un diagnóstico, para detectar necesidades y demandas en materia de capacitación. Gerencia de Desarrollo Humano y Subgerencia de Procedimiento Nombre: para el personal operativo y administrativo. Objetivo: Organizar, seleccionar, implementar y dar seguimiento a los programas de capacitación

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS CAPITULO 1. ARTICULO 1. Todos los estudiantes de los Institutos Tecnológicos, así como los responsables del servicio social

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE CONFIANZA.

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE CONFIANZA. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE. SERVIDORES PÚBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 13/03/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 14 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 14 1. Objetivo: Asegurar el control y manejo adecuado de la documentación declarada en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), por medio del establecimiento

Más detalles

ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011

ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011 Entidad Federativa: ANEXO IV CONCEPTOS DE GASTO 2011 A. RECURSOS LÍQUIDOS A TRANSFERIR EN EL EJERCICIO 2011 De conformidad con el artículo 77 bis 15 de la Ley General de Salud (LGS), el Gobierno Federal

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Hoja: 1 de 11 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Responsable del Control de Documentos Directora de Administración Directora de Administración Hoja: 2 de 13 1. Propósito

Más detalles

Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05. La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta La siguiente,

Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05. La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Decreta La siguiente, Gaceta Oficial N 38.272 del 14-09-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Título I Disposiciones

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 007 DE 2011

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 007 DE 2011 CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 007 DE 2011 Nombre del cargo: Coordinador administrativo y financiero. Objetivo del cargo: Coordinar la Unidad Administrativa y Financiera de la entidad y dar

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN MANUAL de Organización APLICADO A: DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., NOVIEMBRE DEL 2008. C O N T E N I D O Sección Introducción

Más detalles

FUNCIONES PÚBLICAS DEL IJCF

FUNCIONES PÚBLICAS DEL IJCF El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses como sujeto obligado realiza las siguientes funciones públicas basándose en los siguientes fundamentos legales como son: Ley Orgánica del IJC. Artículo 5º.-

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS DE CALIDAD Página: 1 de 5 marzo 2012 1.0 OBJETIVO: Definir los pasos a seguir para el adecuado control de la producción, manejo y resguardo en archivo de trámite de los registros de calidad. 2.0 ALCANCE: Desde la

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

Universidad Intercultural de San Luis Potosí Reglamento de Servicio Social. Índice. Contenido

Universidad Intercultural de San Luis Potosí Reglamento de Servicio Social. Índice. Contenido Índice Contenido Pág. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 CAPÍTULO II De la prestación del servicio social 1 CAPÍTULO III De los requisitos académicos-administrativos 2 CAPÍTULO IV Del Tiempo Obligatorio

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD Capitulo I Disposiciones Generales Artículo1.- La Universidad Tecnológica de la Costa, por el presente ordenamiento establecerá y

Más detalles

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Servicio de Reclutamiento y de Personal. CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 64-DRH-P01/ Rev.02 Fecha de Emisión: 21 de Noviembre de 2014 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer las directrices

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 24 de agosto de 2001 CAPITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objetivo reglamentar la estructura administrativa

Más detalles

Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DE LA UAEM

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO

ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO ARTICULACION DE LA EDUCACION MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nelson Arbeláez Bustamante María Cristina

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO AGOSTO 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. AREAS EMISORAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Página 219 de 266 PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Objetivo Ampliar la imagen y difusión de información, programas y

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DEL SERVICIO SOCIAL CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES DEL SERVICIO SOCIAL CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS GENERALES DEL SERVICIO SOCIAL CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Los presentes Lineamientos establecen las bases para la prestación del servicio social de los alumnos de la Universidad

Más detalles

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN CONTINUA, CAPACITACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN CONTINUA, CAPACITACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD PROGRAMACION DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN CONTINUA, CAPACITACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD JUN. 2015 Hoja: 1 de 10 PROGRAMACION DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE EDUCACIÓN CONTINUA, CAPACITACIÓN Y

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO AL PERIODICO OFICIAL NUM. 6303 DE FECHA 01 DE FEBRERO DE 2003 LIC. MANUEL ANDRADE DÍAZ, GOBERNADOR

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para los Cursos de Verano

Nombre del documento: Normativo para los Cursos de Verano Página: 1 de 12 1. Propósito Es una opción que permite al estudiante avanzar o recuperarse en su proceso educativo y que se ofrece durante el periodo vacacional de verano en concordancia con las asignaturas

Más detalles

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Página 1 de 22 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 132000 5 132100 Gerencia de Operación

Más detalles

III. LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

III. LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES III. LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Objeto TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto normar

Más detalles

Manual de Procedimientos. Coordinación de Atención Ciudadana

Manual de Procedimientos. Coordinación de Atención Ciudadana Manual de Procedimientos mayo 2015 Manual de Procedimientos Coordinación de Atención Ciudadana Elaboró Presentó Validó LiC. Concepciòn Molina Ballesteros, Coordinadora de Atención Ciudadana Mtra. Eloìsa

Más detalles

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa CONTENIDO CAPITULO I Pág. Considerando 2 Disposiciones Generales 3 Objetivos CAPITULO

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO TITULO I... 2 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES... 2 TITULO II... 4 DE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN... 4 TITULO

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL MIXTA DE CAPACITACIÓN DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL MIXTA DE CAPACITACIÓN DE LA PROCURADURÍA AGRARIA REGLAMENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL MIXTA DE CAPACITACIÓN DE LA PROCURADURÍA AGRARIA La Comisión Nacional Mixta de Capacitación de la Procuraduría Agraria, con fundamento en la Ley Federal del Trabajo,

Más detalles

Tabla de contenido CAPÍTULO VII: PLAZOS REGLAMENTARIOS... 11

Tabla de contenido CAPÍTULO VII: PLAZOS REGLAMENTARIOS... 11 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 2 CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES... 2 CAPÍTULO II: OBJETIVOS DEL TRABAJO DE GRADO... 3 CAPÍTULO III: REQUISITOS Y ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO... 4

Más detalles

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia

Procuraduria Adjunta para la defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia TERMINOS DE REFERENCIA DISEÑO DEL SISTEMA DE MONITOREO A LAS RECOMENDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS I. Entidad Responsable de la Consultoría Fondo de Población de

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIO SOCIAL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme con fundamento en lo establecido por los artículos 56 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y 7 fracción IV del Decreto

Más detalles

INICIATIVA POR LA QUE SE CREA LA LEY DE APOYO SOCIAL A LA EDUCACIÓN BASICA EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. EXPOSICION DE MOTIVOS:

INICIATIVA POR LA QUE SE CREA LA LEY DE APOYO SOCIAL A LA EDUCACIÓN BASICA EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO. EXPOSICION DE MOTIVOS: C. INES LOPEZ CHAN PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER MES DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA HONORABLE LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

Procedimiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional

Procedimiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI Ing. Marco A. Reyes González Jefe de la División de Estudios Profesionales / Ing. Alejandro Medina Palacios Jefe del Departamento

Más detalles

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR. Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector VERSIÓN: 01

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR. Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector VERSIÓN: 01 INSTRUCTIVO: PRESUPUESTO Página 1 de 6 OBJETIVO: Realizar y ejecutar el presupuesto partiendo de las necesidades institucionales, para asegurar la adecuada prestación del servicio educativo. 2. ALCANCE:

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Corresponde a los programas de formación en los niveles de: Auxiliar, Operario, Técnico, Técnologo, Profundización Técnica y Especialización

Corresponde a los programas de formación en los niveles de: Auxiliar, Operario, Técnico, Técnologo, Profundización Técnica y Especialización PROCESO: GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFEONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO: Planeación y Publicación de la Oferta Educativa Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar el alistamiento, publicación y divulgación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ASESORIA Y ASISTENCIA TÉCNICA A ALCALDÍAS LOCALES PARA LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL LOCAL

PROCEDIMIENTO DE ASESORIA Y ASISTENCIA TÉCNICA A ALCALDÍAS LOCALES PARA LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL LOCAL Página: 1 de 11 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Asesorar y asistir

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO La Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, fracción I y 9, fracción VI del Decreto de

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO.

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE URUAPAN, MICHOACAN. CONTENIDO. EL H. AYUNTAMIENTO DE URUAPAN, MICHOACÁN 2005-2007, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II SEGUNDO PÁRRAFO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 123 FRACCION

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLOGICA Y REGLAMENTO

PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLOGICA Y REGLAMENTO Página: 1 PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLOGICA Y REGLAMENTO Preparando el Camino... Página: 2 PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA I. MISIÓN Desarrollar acciones de promoción y brindar servicios de prevención

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Coordinador del SGC RED Dirección FECHA: Revisión: 00 Página 1 de 6 Índice 1. Propósito 3 2. Alcance

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 2.- Para efectos del presente Reglamento, se definen como:

REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 2.- Para efectos del presente Reglamento, se definen como: REGLAMENTO DE ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones a que se sujetará la realización de las Estadías por los alumnos

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO.

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. Procedimiento: Brindar atención a niños y jóvenes trabajadores de el Albergue para Niños y Jóvenes Trabajadores

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 15 de abril de 2009.

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

CARPETA DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO 2012

CARPETA DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO 2012 CARPETA DE APOYO PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO 2012 5 DE AGOSTO DEL 2011 1 Contenido Presentación... 3 Marco normativo del proceso de presupuestación... 4 De las competencias... 4 De la elaboración

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí,

Más detalles

TRATAMIENTO TERAPÉUTICO ADULTOS

TRATAMIENTO TERAPÉUTICO ADULTOS Página: ELABORA: William Sierra Ángel REVISA: Hernán Montoya Cadavid APRUEBA: Pbro. Omar Velásquez Valencia. OBJETIVO CARGO: Director de Programa CARGO: Director Nacional Terapéutico CARGO: Subdirector

Más detalles

INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS MEG:2003 4.2.

INSTITUTO SINALOENSE DE LAS MUJERES SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS MEG:2003 4.2. 1. PROPÓSITO ÍNDICE. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD 5. DESARROLLO DE ACTIVIDADES 5.1 Elementos de los documentos internos. 5. Identificación de los documentos internos y externos 5.3 Entrada

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRAZABILIDAD DE LA MEDICIÓN CONTENIDO

PROCEDIMIENTO TRAZABILIDAD DE LA MEDICIÓN CONTENIDO Página 1 de 5 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVOS... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. GLOSARIO... 2 4. REFERENCIAS... 2 5. GENERALIDADES... 3 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 6.1 Plan Anual...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto Hoja 1 de 17 5.- PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR AYUDAS FUNCIONALES EN ESPECIE A PERSONAS FÍSICAS DE ESCASOS RECURSOS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL (RECURSOS PRESUPUESTALES Y PATRIMONIALES). Hoja 2 de

Más detalles

Manual de Procedimientos. Coordinación Estatal de Bibliotecas del Estado de Baja California Sur.

Manual de Procedimientos. Coordinación Estatal de Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. Manual de s. Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, del Manual de s. Bibliotecas del Estado de Baja California Sur. Vo. Bo. ELABORÓ Coordinadora Estatal de Bibliotecas

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA REALIZAR EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA REALIZAR EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO GENERAL PARA JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES NETWORK DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 15 DE ENERO DEL 2007 PAGINA 2 18 Procedimiento general para realizar el de personal. Aguilar-Morales, J.E.

Más detalles