AULA DE FORMACIÓN VIRTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AULA DE FORMACIÓN VIRTUAL"

Transcripción

1 AULA DE FORMACIÓN VIRTUAL Aula de Formación Virtual es una empresa privada de Formación, que cuenta con un amplio equipo de profesionales, formado por Licenciados en las diferentes materias, con más de diez años de experiencia en la docencia de enseñanza no reglada y la Formación Profesional. Contamos con un equipo de trabajo sobradamente preparado para enfrentarse a proyectos de Formación estandarizados, además del diseño, impartición y gestión administrativa y económica de planes de Formación a medida para empresas y organismos públicos, con el fin último de potenciar la capacitación profesional de nuestros alumnos. Contamos, sin duda, con el mejor equipo docente. Nuestra finalidad es proporcionar a nuestros alumnos-clientes una enseñanza práctica que les capacite para mejorar su rendimiento académico y para promocionarse o reciclarse profesionalmente, en el ámbito de los sectores público y privado. La experiencia en los cursos impartidos y alumnos formados en estos años, garantizan la calidad y profesionalidad de nuestra organización en la consecución de los objetivos de esta formación. Sobre nosotros Somos un grupo de Emprendedores Cordobeses de diferentes sectores profesionales, con una dilatada y larga experiencia en distintos ámbitos, que hemos unido nuestras sinergias e inquietudes comunes para crear una empresa innovadora, única y peculiar, como es Aula de Formación Virtual; detectando necesidades de la empresa/negocio para complementarla y ayudar a superar los retos que se le presentan en el sector que se desenvuelven. El principal reto y objetivo que prioriza Aula de Formación Virtual es ofrecer un servicio de calidad y personalización máxima hacia nuestros clientes. Sobre nuestros clientes Prestamos servicio en varias Comunidades del territorio nacional, aunque aspiramos pronto a llegar a dar servicio en toda España. La tipología de clientes es muy variada desde: multinacionales a pequeños comercios y negocios. Los sectores que pertenecen nuestros clientes también son muy variados, aunque son aquellas empresas con mayor sensibilidad a que su personal esté preparado, la que predomine sobre el resto. Por ejemplo: centros médicos, empresas relacionadas con el sector de la alimentación, hostelería, comunicaciones, energético, asegurador, construcción, etc.

2 Nuestra Filosofía ACTITUD POSITIVA LIDERAGO RESPONSABILIDAD ESCUCHA ACTIVA/EMPATÍA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN ESFUERO, CAPACIDAD Y TENACIDAD COMPROMISO Y SUPERACIÓN FLEXIBILIDAD Sabedores de las peculiaridades de cada negocio, la prioridad de Aula de Formación Virtual es marcar la diferencia con el resto, brindando soluciones creativas a cada una de sus necesidades formativas de su empresa, lo que está estrechamente ligado al éxito comercial. Este éxito es posible gracias a la comunicación constante con el cliente final durante el proceso de formación y aprendizaje, respetando en todo momento las singularidades de su negocio y su necesidad de estar preparados para los retos del día a día. NOS HACE ÚNICOS, LO QUE NOS DIFERENCIA DEL RESTO Nos comprometemos con Usted que su negocio formará un gran equipo con sus empleados, motivándose gracias a la herramienta de trabajo más importante que puede proporcionarle: LA FORMACIÓN. Por este medio, conseguiremos que crezcan en conocimientos. Hacerlos crecer a ellos es hacerle crecer a Usted con su empresa, de una forma éticamente responsable. Sólo con este concepto podemos crecer. Crezca con nosotros

3 politraumatizados INTRODUCCIÓN Se define por politraumatismo a la coexistencia de lesiones traumáticas múltiples, producidas por un mismo accidente, que comportan, aunque solo sea una de ellas, riesgo vital para el paciente. Es importante distinguirlo del policontusionado, que presenta por la historia un traumatismo mucho más leve. Por todo lo anterior, es imprescindible obtener datos sobre la violencia del traumatismo, que serán importantes para valorar el riesgo de lesiones internas. El politraumatizado es actualmente la primera causa de muerte en sujetos menores de 40 años de edad, además de producir un enorme gasto en pérdidas de horas de trabajo a incapacidades laborales. 1º El primer pico se producen en los primeros minutos tras el traumatismo, y se debe fundamentalmente a laceraciones cerebrales, lesiones de grandes vasos y corazón y lesiones espinales altas. Muy pocos de estos enfermos pueden ser salvados. 2º El segundo pico se produce entre los primeros minutos y las primeras horas, y clásicamente se le denomina hora de oro. La muerte se debe en este periodo a hematomas cerebrales, neumotórax, afectación de hígado y brazo, fracturas de pelvis, y otras lesiones que comportan importantes pérdidas de sangre (ya sea interna o externa). En este momento es en el que los Equipos de Emergencias alcanzan su máxima responsabilidad, evitando la muerte en esta fase, antes de la llegada del traumatizado al hospital. 3º El tercer pico de mortalidad se produce a los días o semanas, y se debe a sépsis o fallo multiorgánico. Es conveniente recordar también que, aunque el prototipo de politraumatizado es el accidentado de tráfico, hay otras causas que pueden producirlo y que hay que tener en cuenta, como son precipitaciones desde alturas, accidentes laborales con maquinaria peligrosa, caídas por escaleras, agresiones, etc. Esto es importante ya que es frecuente que sólo pensemos en politraumatizados cuando nos dirigimos a atender a un accidente de tráfico.

4 CLASIFICACIÓN DIGANOSTICA Traumatismo craneoencefálico (T.C.E.) + lesiones viscerales y/o periféricas. Lesiones viscerales + lesiones periféricas. Dos o más lesiones periféricas graves. DIAGNOSTICO DE PRIORIDADES 1.- Vía aérea permeable y estabilización de la columna cervical. 2.- Valoración cardiocirculatoria. 3.- Valoración global de signos vitales. Tensión arterial (T. A.), frecuencia cardiaca (F. C.), frecuencia respiratoria (F. R.), temperatura corporal, nivel de conciencia, respuesta pupilar a la luz y movimientos oculomotores. 4.- Valoración de lesiones torácicas. Valoración de las lesiones abdominales. 5.- Valoración del T. C. E. con repercusión neurológica. 6.- Valoración de las lesiones del aparato locomotor. 7.- Valoración de las lesiones maxilofaciales. 8.- Valoración de las lesiones oftalmológicas y otorrinolaringológicas. TRATAMIENTO No se debe hacer nunca: - NO mover al herido sin ver antes las lesiones que tiene, cambiarle de camilla o moverlo con brusquedad o muchas veces. - NO tocar las heridas. - NO desplegar los restos de vestidos pegados a la piel, en caso de quemados, o abrir las ampollas. - NO dar alimentos o líquidos en caso de traumatismo abdominal o inconscientes. - NO poner torniquetes, si no es absolutamente necesario. Prácticamente se utilizarán solamente en caso de amputaciones graves. - NO elevar la cabeza o incorporar a los que sufran desvanecimientos. - NO tocar la parte de las compresas que ha de quedar en contacto con las heridas. - NO tocar a un electrocutado que esté en contacto con el cable. - NO poner los vendajes excesivamente apretados.

5 MEDIDAS GENERALES 1.- Mantener la vía aérea permeable y la estabilización de la columna cervical. Si el paciente habla de forma normal, nos indicará que la vía aérea está permeable. Apertura de la vía aérea. Se realizará con la maniobra frente-mentón. Aspiración de secreciones y retirada de cuerpos extraños. Colocación de cánula orofaringea de Guedel. Si existen signos de dificultad respiratoria, oxígeno mediante mascarilla al 50%. Para la valoración de la ventilación del paciente es muy útil la pulsioximetría, que mide la saturación de oxígeno de la sangre, y nos indica rápidamente un deterioro del paciente. Si no existe mejoría, (la respiración es muy dificultosa, irregular o imperceptible; labios morados; uñas moradas) ventilar con ambu-mascarilla; si no mejora, no dejar de ventilar con el ambu (preferiblemente conectado a oxígeno a alto flujo) hasta que llegue ayuda especializada para proceder a la intubación endotraqueal. Mantener cabeza y cuello alineados, e inmovilizados en posición intermedia, incluso durante las maniobras para control de la vía aérea, y colocar sistemáticamente un collarín cervical; actuaremos como si existiese fractura cervical hasta que esta se descarte mediante radiología. Si el paciente presenta vómitos ponerlo de lado, procurando moverlo en bloque para preservar en todo momento la columna vertebral (necesitaremos la ayuda de cuatro personas). 2.- Mantener una adecuada función circulatoria. Sospechamos de una pérdida importante de sangre en un paciente con alteración del nivel de conciencia, cara de color grisáceo, extremidades pálidas y frías, y pulso rápido y superficial, y con hemorragia externa importante, aunque no hay que olvidar la posibilidad de hemorragias internas. La hemorragia externa deberá controlarse por presión directa. Si está afectada una extremidad y no es satisfactoria esta presión, se aplicará brevemente en la parte proximal del miembro el manguito de presión sanguínea, inflado por encima de la T.A. sistólica (máxima), mientras se dedica a la atención de otros cuidados. En caso de tener clavado un cuerpo extraño NO se retirará, ya que de hacerlo podemos aumentar la hemorragia.

6 3.- Valoración completa del paciente. Para ello debemos desnudar completamente al paciente, pero evitando movilizaciones innecesarias. Explorar todo el cuerpo para descubrir posibles lesiones. Las heridas se cubren con un apósito (estéril a ser posible) impregnado en suero fisiológico. Un aspecto que frecuentemente olvidamos es la necesidad de mantener la temperatura corporal de los accidentados, utilizando para ello ropa de abrigo o mantas térmicas. MEDIDAS ESPECIALES Lesiones Torácicas: Las lesiones torácicas pueden ser abiertas y cerradas: - Abiertas: aquellas en las que la pared torácica sufre penetración. - Cerradas: aquellas que no presentan desgarramiento de la piel. Síntomas: - Dolor en el lugar lesionado. - Esfuerzos respiratorios que provocan dolor, o lo incrementan. - Respiración difícil (diseña) que puede ser consecuencia de la incapacidad del tórax para expandirse en forma adecuada. - Incapacidad de la pared torácica de expandirse normalmente durante la inspiración. - Expectoración de sangre espumosa y de color rojo brillante (hemoptisis) constituye un signo de penetración pulmonar. - La cianosis (color de la piel azulado) es signo de deficiencia de oxígeno. - Asimetría en los movimientos respiratorios del tórax. Casos más frecuentes: - HERIDAS PERFORANTES Cuando entra o sale aire de una herida abierta en el tórax, se produce un ruido característico; en tales casos, la persona lesionada puede emitir un fuerte ronquido provocado por los esfuerzos desesperados que hace por respirar.

7 Primeros auxilios: 1. Las heridas abiertas se cubrirán con compresas estériles vaselinadas y se sellarán mediante tiras de esparadrapo, dejando un borde libre y procurando que quede espacio suficiente entre el borde de la herida y el del apósito (el apósito es 2 veces el diámetro de la herida), para evitar que penetre en la herida en un movimiento respiratorio. 2. Colocar al paciente en posición semisentado, vuelto sobre el lado lesionada. Al hacerlo permitirá que el pulmón que no está lesionado se expanda completamente y funcione de manera apropiada. 3. Administrar oxígeno durante el traslado al hospital y vigilar constantemente la respiración. - OBJETOS CLAVADOS Primeros auxilios: 1. Cualquier objeto penetrante que se encuentre clavado en el tórax de una persona, debe dejarse en el sitio donde se encuentra, pues si hubiera penetrado en el pulmón o cortado un gran vaso sanguíneo, al extraer dicho objeto podría causar una hemorragia interna. 2. Formar un amplio cojín alrededor del objeto. Para esto, utilizar gasas o toallas colocadas alrededor del objeto clavado en le tórax procurando que queden unos sobre otros y con una altura suficiente para que el objeto no sobresalga demasiado. Sujetar el apósito en su lugar con tiras anchas de cinta adhesiva. 3. Con cuidado, colocar a la persona lesionada sobre una camilla y trasladarla al hospital, en posición semisentado. 4. Administrar oxígeno durante el traslado. - FRACTURAS COSTALES Se presenta como consecuencia de un traumatismo producido por impacto de un objeto contundente o por compresión. Una persona que se encuentra consciente y es capaz de coordinar generalmente indica el sitio exacto de la lesión. Si la fuerza que provocó la lesión no fue muy intensa, es posible que no exista deformidad aparente. Las personas adoptan una postura característica cuando presentan fracturas de costillas: se inclinan hacia el lado del la presión y apoyan su mano sobre el sitio de la fractura en un afán por inmovilizar las costillas y aliviar el dolor que sienten. También evitan respirar profundamente así como toser, pues esto les provocaría un intenso dolor. Si están afectadas la primera o segunda costilla, hay que sospechar lesiones de columna cervical.

8 Primeros auxilios: 1. Posición del paciente semisentado. 2. Sujetar al paciente con una buena inmovilización. 3. Collarín cervical ante fractura de primera o segunda costilla. - TORAX INESTABLE Cuando hay numerosas fracturas costales consecutivas en dos puntos diferentes de la jaula torácica se produce una pérdida de rigidez de la misma, provocando la aparición de una zona suelta que no sigue los movimientos respiratorios del tórax, deprimiéndose en la inspiración y protuyendo en la espiración. Este fenómeno se denomina respiración paradójica. Síntomas: - Respiración paradójica. - Respiración corta. - Dolor muy intenso. - Deformidad en el área de las fracturas. Primeros auxilios: 1. Aplicar un pequeño cojín fijado con cinta adhesiva con el fin de comprimir la parte inestable del tórax y así aliviar el dolor. 2. Colocar al paciente volteado sobre el lado lesionado en posición semisentado. 3. Administrar oxígeno. Complicaciones producidas por las lesiones en el tórax: - Neumotórax: Es la ocupación por aire del espacio pleural. El aire escapa a través de un desgarro más o menos intenso de la pared pulmonar. Al producirse esta alteración en el sellado de la pared torácica, se produce un colapso en el pulmón afectado. Al contraerse, este pulmón retrocede y tiende a comprimir el corazón, que a su vez, comprime el otro pulmón que no está lesionado. De esta forma se altera la función normal de los pulmones, se presenta un estado de hipóxia (disminución de O2), y no tarda en manifestarse la insuficiencia respiratoria.

9 Hay dos tipos de Neumotórax: - Neumotórax simple: cuando la ocupación por el aire del espacio pleural no provoca un colapso total del pulmón afecto y no provoca una grave insuficiencia respiratoria. - Neumotórax a tensión: se produce un colapso total del pulmón afectado, provocando una grave insuficiencia respiratoria por colapso total de un pulmón y compresión intensa y colapso parcial de otro pulmón. Debido a esta compresión se produce una desviación de las estructuras intratorácicas (desviación mediastínica), produciendo también alteraciones hemodinámicas. Los neumotórax también pueden ser abiertos o cerrados, dependiendo si hay contacto con el exterior del organismo. Síntomas del Neumotórax a tensión: - Dificultad respiratoria. - Pulso débil. - Cianosis. - Presión arterial baja. - En ocasiones, las venas del cuello se distienden (ingurgitación yugular) y la tráquea puede desviarse a un lado. Primeros auxilios: 1. Administrar oxígeno. 2. Si el neumotórax es abierto, sellar la herida dejando un borde libre. 3. Vigilar al enfermo durante el traslado. - Hemotórax: Es la ocupación por sangre del espacio pleural. Frecuentemente en los traumatismos torácicos, coexiste casi siempre con el neumotórax (hemoneumotórax). En un neumotórax, la acumulación de aire en el lado lesionado provoca que el corazón cambie su posición hacia el pulmón que no está lesionado; en un hemotórax, el corazón se desplaza debido a la acumulación de sangre. El resultado en uno y otro caso es el mismo; el volumen del pulmón lesionado disminuye y esto causa una disminución de la renovación de aire, lo que significa que hay menor cantidad de oxígeno disponible. La hemorragia responde a numerosas causas: Desgarros en la pared torácica, daño de grandes vasos sanguíneos del tórax, desgarros pulmonares.

10 Síntomas: - Piel fría, pegajosa. - Pulso rápido y débil. - Sudoración. - Sed. - Ansiedad. - Presión arterial baja. - Signos de insuficiencia respiratoria. Hipoventilación. Primeros auxilios: 1. Asegurar la permeabilidad de la vía aérea. 2. Administrar oxígeno a altas concentraciones. 3. Controlar la hemorragia externa. 4. Trasladarlo a un centro sanitario sin demora. - LESIONES ABDOMINALES Las lesiones abdominales pueden ser abiertas (con penetración) o cerradas (sin penetración) y afectan a los órganos sólidos y huecos del abdomen. Las lesiones cerradas se deben a traumatismos provocados por objetos contundentes, en tanto que las abiertas pueden ser ocasionadas por diferentes objetos punzo-cortantes. Signos y síntomas: El signo más seguro es la presencia de una herida abierta en el abdomen. Si el paciente adopta una actitud de protegerse el abdomen (defensa abdominal) esto puede considerarse como signo de que existe una lesión cerrada (o una alteración abdominal aguda). La víctima yace inmóvil completamente, con las piernas recogidas, como en un intento de aliviar el dolor que siente. Dolor, aunque a veces es mínimo durante las primeras horas transcurridas después del accidente. La sensibilidad excesiva es un síntoma frecuente. Su localización e intensidad puede servir para determinar el sitio de la lesión y los órganos afectados. Las contusiones y abrasiones orientarán sobre posibles estructuras afectadas. Espasmos musculares y rigidez de los músculos abdominales (abdomen en tabla). Sugieren la irritación en el interior de la cavidad abdominal. Náuseas y vómitos, especialmente cuando éstos van teñidos de sangre. Estado de shock: palidez, piel fría, húmeda y pegajosa, pulso rápido. Presión arterial baja como consecuencia de la pérdida de sangre.

11 Primeros auxilios: 1. Colocar a la persona en posición dorsal y con las piernas flexionadas. La flexión de las piernas alivia en parte la tensión de los músculos abdominales y puede ayudar a calmar el dolor. 2. Asegurar vía aérea permeable. Administrar oxígeno si dificultad respiratoria. 3. Especial atención a la presencia de vómitos. Cuidado de no hacer una broncoaspiración. Traumatismos Abdominales Abiertos. Primeros auxilios: 1. Ante una herida abdominal abierta, nos limitaremos a cubrirla con apósitos estériles. 2. Si existiera extracción de asas intestinales (evisceración) nunca intentaremos reintroducirlas en el abdomen. 3. Cubrir las asas intestinales con apósitos estériles empapados en suero fisiológico (nunca cubrirlo con apósitos secos) y posteriormente se taparán con papel de aluminio para evitar su desecación y pérdida de calor. 4. El transporte se hará siempre con las piernas flexionadas (y el cuerpo tumbado), para evitar que los músculos de la pared abdominal extraigan las vísceras. 5. Administrar oxígeno. Cuerpos Extraños Clavados. Primeros auxilios: 1. Nunca trataremos de extraerlo ni de modificar su situación. 2. Lo fijaremos tal y como lo encontremos para evitar su movilización durante el traslado (fijarlo de la misma manera que describimos en tórax). 3. Transportarlo tumbado, con piernas flexionadas. 4. Atentos a los signos de Shock 5. Administrar oxígeno. - TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS (TCE) El traumatismo de cráneo se produce por la acción de una fuerza mecánica sobre la cabeza que se transmite consecutivamente al cuero cabelludo, cráneo y masa encefálica. El TCE está considerado como la lesión neurológica más frecuente. Es la responsable de la mitad de las muertes relacionadas con los traumatismos en personas jóvenes. Un 70% de los pacientes con lesiones craneales graves muere en el curso de las primeras 48h, de aquí la importancia de conocer y dominar las técnicas de

12 valoración, identificación y vigilancia de este tipo de pacientes, orientadas a evitar secuelas neurológicas irreversibles. Clasificación de los TCE: 1.- Traumatismos del cuero cabelludo. 2.- Fracturas craneales. 3.- Lesiones intracraneales: Conmoción cerebral Hemorragias cerebrales Traumatismos penetrantes. 1.- Traumatismos del cuero cabelludo. - Se debe palpar minuciosamente la cabeza para descubrir las posibles heridas existentes, ya que la presencia del pelo puede enmascarar la lesión. - Requieren un conocimiento detallado para delimitar la extensión y profundidad de la herida y la pérdida o no de LCR. - Por lo general, estas lesiones son bien toleradas y no causan graves complicaciones. - Dependiendo de la violencia del trauma podemos encontrar: simples laceraciones, hematomas subcutáneos o la separación entre cuero cabelludo y cráneo (Scalp). - La pérdida de sangre en los scalp suele ser abundante, debido a la gran irrigación del cuero cabelludo. Suele ser peligrosa en niños y lactantes. 2.- Fracturas Craneales. - La mayor parte de las fracturas craneales se deben a lesiones por impacto. - El signo más obvio de fractura de cráneo lo constituye una herida en la cual se observan fragmentos de huesos y quizás, trozos de tejido cerebral. Signos y síntomas: Buscarlos aunque no hay herida visible. - Dolor. Hipersensibilidad en el lugar de la lesión. - Deformidad del cráneo. - Hemorragia por los oídos, nariz o por ambos. - Escurrimiento de LCR a través de oídos, nariz o bien por una herida del cuero cabelludo. - Hematoma en la región periorbitaria (hematoma en antifaz). - Pupilas de tamaño diferente una de otra (anisocoria), lo cual constituye un signo importante de que existe daño cerebral.

13 3.- Conmoción cerebral. - Es la lesión cerebral traumática de menor importancia. - Se caracteriza por la pérdida de conciencia breve y período de amnesia que suele recuperarse rápidamente. - No ocasiona déficit neurológico ni daño anatómico. - Se produce al golpearse las estructuras internas cerebrales, con las estructuras rígidas del cráneo Contusión Cerebral. - Lesión del encéfalo producida por un golpe que incide directamente sobre él, desplazándolo bien hacia el lado opuesto del cráneo (lesión por contragolpe) o bien hacia delate y hacia atrás (lesión por aceleración/desaceleración). - En este tipo de lesión siempre existe daño neurológico. La gravedad de la contusión dependerá de la localización y la extensión de la superficie dañada. Signos y síntomas: - Alteración de las constantes vitales. Taquipnea, hipertermia, taquicardia. - Pérdida de la conciencia de larga duración. - Déficit neurológico (paresias) Hemorragia Cerebral. - La hemorragia intracraneal es una complicación relativamente frecuente de los TCE graves. - Se produce por la rotura de vasos sanguíneos a consecuencia de un golpe. El problema radica en que el cráneo es una estructura rígida y no tiene posibilidad de expansión. Por tanto, al producirse el sangrado hay un compromiso de espacio y una compresión de las estructuras intracraneales. - Existen varias posibilidades para lo que pueda suceder con la sangre que brota de los vasos rotos: o Que fluya y se derrame en el estrecho espacio que hay entre la capa protectora del cerebro y el cerebro mismo (debajo de la duramadre). Se llama hematoma subdural. o Que la sangre se acumule entre los huesos del cráneo y la cubierta protectora del cerebro. Se llama hematoma epidural. o Si la fuerza del golpe es lo suficientemente intensa, los mismo tejidos del cerebro pueden lesionarse por una fuerte contusión y producir un acumulo de sangre dentro del mismo cerebro. Se llama hematoma intracerebral.

14 3.3.- Traumatismos penetrantes. - Son los producidos por objetos que penetran en la cavidad craneal, pudiendo atravesarla o quedar alojado en ella. - Una lesión superficial pequeña, puede ser causa de lesión craneal grave. - El grado de lesión dependerá de la naturaleza del objeto. - Nunca se deben retirar objetos penetrantes en cráneo, se inmovilizará con un almohadillado. - La sintomatología estará relacionada con la naturaleza de la lesión, pudiendo cursar con pérdida de conciencia, agitación, hemorragia, coma, e incluso la muerte. Consecuencias de una lesión cerebral: De todas las lesiones y enfermedades que pueden producirse en una persona, muy pocas hay que afectan tantas de sus funciones orgánicas como una lesión cerebral. A continuación se citan los signos y síntomas más frecuentes en una lesión cerebral: - Personalidad: puede sufrir un cambio radical en su personalidad o simplemente mostrar irritabilidad. La conducta irracional es un signo de lesión cerebral. - Respiración: puede presentar una alteración de sus patrones respiratorios. - Estado mental: el paciente puede mostrarse confundido y desorientado. - Equilibrio: el paciente puede ser incapaz de permanecer de pie con los ojos cerrados. En caso de encontrarse en condiciones de caminar, es posible que lo haga tambaleándose y dando traspiés. - Capacidad para hablar: de acuerdo con la lesión del cerebro, una persona puede ser capaz de hablar con claridad, de truncar las palabras o según el caso, estarse absolutamente imposibilitado para hablar. - Capacidad de oír: puede presentar trastornos auditivos. - Ojos y capacidad de visión: las pupilas de tamaño diferente una de otra son signo inequívoco de lesión cerebral. La visión en uno o en ambos ojos puede presentar trastornos. - Frecuencia cardiaca: al principio, una persona que presenta lesión cerebral puede tener un pulso pleno y lleno, aunque más tarde puede tornarse rápido y débil. - Temperatura: puede disminuir o aumentar peligrosamente. - Extremidades: son comunes las parálisis y la pérdida de sensibilidad en las extremidades del lado opuesto en que se ha sufrido la lesión. - Convulsiones: son contracciones musculares debidas a una hiperexcitabilidad de la corteza cerebral, por tanto no es rara su aparición tras el TCE. El momento de aparición es desconocido, pudiendo ser inmediato o presentarse años después de producirse la lesión.

15 - Dolor: es un síntoma que puede ir desde un dolor de cabeza hasta un grave malestar. Además, una persona con lesión cerebral puede padecer náuseas (con o sin vómitos) y perder la capacidad para controlar la vejiga y el intestino. Primeros auxilios en caso de TCE: 1. Las laceraciones o abrasiones: o Se lavarán con suero fisiológico y cura con algún antiséptico. o En los scalp ejerceremos compresión directa sobre la herida para controlar la hemorragia una vez descartada la presencia de fractura hundimiento. o Aplicar un apósito y vendaje compresivo (en capelinas). 2. En cualquier caso, tiene prioridad la necesidad de mantener una vía aérea abierta para que el paciente pueda respirar. 3. En el caso de que presente convulsiones: o Colocar vía aérea artificial para evitar que el paciente se muerda la lengua (con cánula de guedel; si no se dispone, con un pañuelo) y asegurar vía aérea permeable. o Evitar autolesión; si es posible, retirar dentadura postiza, gafas, etc. No tratar de agarrar a la víctima, le pueden producir desgarros musculares (sólo lo contendremos para que no se haga daño). o Colocar una almohadilla debajo de la cabeza para evitar golpes contra el suelo. o Anotar todos los datos relacionados con la crisis: duración, si hubo incontinencia, vómitos, cianosis, desviación de la mirada, si la crisis es focal o generalizada, etc. 4. Controlar la hemorragia, pero sin interferir el drenaje: o Aplicar una compresa esterilizada en cualquier herida del cuero cabelludo. o Si no hay fractura evidente, la almohadilla de gas puede aplicarse en forma apretada para que sirva de vendaje compresivo. o En caso de fractura abierta, colocar el vendaje SIN apretarlo pues de cualquier modo ayudará en el proceso de coagulación, aunque no impedirá el paso de la presión que trata de salir a través del cráneo y que es peligrosa. o Hacer lo posible por utilizar gasas estériles en estas circunstancias, antes de cualquier otro tipo de material. El cerebro es muy susceptible a las infecciones y el LCR puede difundir con rapidez contaminantes por toda la superficie del encéfalo y de la médula espinal.

16 o Si observa que hay salida de LCR a través de oídos, nariz o de ambas partes, NO taponar. Aplicar una compresa esterilizada, sin apretarla, con objeto de reducir al mínimo la posibilidad de contaminación de LCR. 5. Estabilizar cualquier objeto penetrante. No extraerlo. 6. Si no existe Sock hipovolémico, todo TCE se colocará con la cabeza elevada respecto al cuerpo en un ángulo de 30º, teniendo la precaución de hacerlo en bloque para no flexionar el cuello, siendo ideal para ello las camillas que disponen de sistema de Trendelemburg y antitrendelemburg. 7. Trasladar al paciente sin demora pero cuidadosamente. Velocidades altas, frenazos, aceleraciones bruscas, etc. Afectan espacialmente a estos pacientes. 8. Administrar oxígeno. Para compensar cualquier tipo de reducción de aporte oxígeno al cerebro. 9. vigilar al paciente cuidadosamente durante el traslado. Es de vital importancia precisar si el paciente cayó en estado de inconsciencia o ha tenido periodos de inconsciencia. - LESIONES EN LA COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral está formada por huesos (vértebras) que se disponen en columna unos sobre otros, articulándose en su parte anterior (cuerpo vertebral) entre sí por unos cojines fibroelásticos (discos intervetebrales) y unidas por ligamentos. Las vértebras poseen un orificio central de diámetro variable, que al apilarse unas sobre otras constituyen el canal medular, en donde queda incluida y protegida la médula espinal que, como tejido nervioso, es de consistencia blanda. Las lesiones en la columna se producen principalmente por accidentes a gran velocidad (50%), seguidas de precipitaciones o caídas (25%), accidentes de buceo (10%), accidentes de moto o bicicleta (5-10%) y lesiones por proyectiles (2-10%). La CV cervical es la más susceptible al trauma, tanto por su mayor movilidad como por su menor protección. La Cv torácica se lesiona con menor frecuencia por razones inversas. La CV lumbar soporta en gran medida el peso del tronco, siendo frecuentes las lesiones por compresión o sobrecarga. Recordar la importancia del manejo cuidadoso de estos enfermos y su correcta movilización inicial, pues se ha calculado que aproximadamente un 25% de lesiones de la CV vertebral cervical con daño neurológico permanente son debidas a un manejo inapropiado del enfermo durante el rescate del vehículo accidentado, durante el traslado al hospital o durante la

17 valoración inicial en la sala de urgencia antes de la inmovilización cervical adecuada. Exista una relación directa entre la localización de la lesión y la pérdida de las funciones de las extremidades y esa relación se basa en la distribución de los nervios que se ramifican a partir de la médula espinal. Estos nervios transmiten impulsos sensoriales, por una parte, de las extremidades al cerebro y por otra, impulsos motores del cerebro a los músculos que controlan el movimiento de las extremidades. Si las vías nerviosas se interrumpen a lo largo de la médula espinal, las funciones de las extremidades padecen los efectos de esta interrupción. Signos y síntomas de una lesión medular: - Dolor: el movimiento de las partes lesionadas causa dolor. Si una persona con supuesta lesión en la espina experimenta dolor con el movimiento voluntario del cuello o la espalda, dicho dolor es una marcado índice de que existe lesión. Decimos voluntario ya que una persona lesionada moverá cautelosamente la parte del cuerpo lesionada, pero dejará de moverla tan pronto como experimente que el dolor aumenta. Nunca se intentará mover la parte que se supone lesionada con el único fin de determinar si la persona experimenta dolor. - Sensibilidad al dolor: si la persona se encuentra consciente y yace de costado o en posición dorsal, para determinar su sensibilidad al dolor basta con la palpación del sitio donde se supone que se localiza la lesión. Hacerlo con las yemas de los dedos, pero con cuidado. Si la leve presión ejercida con los dedos causa dolor, tenemos otra prueba de que puede existir una lesión en la médula espinal. - Deformidad: las deformidades obvias de la CV son raras. A pesar de todo, buscaremos la presencia de alguna deformidad en caso de que el paciente se encuentre en posición apropiada y si no hay prendas de vestir gruesas que oculten el sitio de la lesión. Recorrer (suavemente) con los dedos la columna vertebral en ambas direcciones, hacia arriba y hacia abajo, pero con cuidado de no voltear al paciente. - Laceraciones o contusiones: en cualquier paciente con lesiones traumáticas por encima de la clavícula o con TCE e inconsciente debemos sospechar lesión de la columna cervical, y por tanto, proceder a su correcta inmovilización mientras no se demuestre lo contrario (RX). - Parálisis o anestesia: cualquier alteración motora o sensitiva en estos enfermos debe inducirnos a la sospecha de lesión espinal traumática. Algunas víctimas de accidente se encuentran con los brazos a los lados de

18 la cabeza ( manos arriba ) y aunque cabe la posibilidad de que cayeran en esta posición, también es posible que la postura de los brazos sea debida a una lesión localizada en la parte baja de la región cervical. En cuyo caso, se interrumpen las vías nerviosas que conectan con los músculos extensores de los brazos y, a través de la acción delos músculos flexores, se flexionan los codos y se levantan los brazos. - Trastornos de la respiración: vigilar atentamente los movimientos respiratorios. Si las respiraciones son débiles, rápidas y además jadeantes, indican que los esfuerzos respiratorios del diafragma son inadecuados y que por tanto se desarrolla una insuficiencia respiratoria. - Priapismo: es la erección constante del pene. Algunas lesiones de médula afectan a los nervios que llegan a los genitales externos, la sangre se acumula en le pene y lo congestiona. - Pérdida de control de esfínteres: la micción y defecación involuntaria pueden ser consecuencia de lesión de médula espinal. Primeros auxilios: 1. Ante la duda tratar a todos los pacientes como si se tratara de lesionados medulares. Evitar movimientos bruscos innecesarios. 2. Colocar collarín cervical, realizando tracción de la cabeza para alinear la CV cervical. Siempre se realizará tracción excepto cuando se trate de un ahorcado; ya que el mecanismo de la lesión del ahorcado es por tracción., si traccionamos para poner el collarín aumentaremos la lesión. En estos casos pondremos el collarín simplemente manteniendo la cabeza en posición neutra y sin traccionar, con esto evitamos que la cabeza se desplace hacia los lados. 3. Recoger a los pacientes con camilla de cucharas. 4. Pasarlos al colchón de vacío. 5. Oxigenoterapia si observamos dificultad respiratoria. 6. Traslado al hospital cuidando la conducción. Sobre todo por el efecto de los baches.

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES

PREVENCION RIESGOS LABORALES PREVENCION RIESGOS LABORALES Módulo 3. Riesgos específicos emergencias y primeros Auxilios PREVENCION RIESGOS LABORALES INDICE. MODULO PRIMEROS AUXILIOS 1. Emergencias. 2. Primeros auxilios OBJETIVOS 1.

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Lesión física o deterioro funcional del contenido craneal. Secundario a un intercambio brusco de energía mecánica,

Lesión física o deterioro funcional del contenido craneal. Secundario a un intercambio brusco de energía mecánica, Lesión física o deterioro funcional del contenido craneal. Secundario a un intercambio brusco de energía mecánica, Producido por la acción de un agente externo. Afecta principalmente a la población de

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN PROTOCOLO DE CONTENCIÓN Ante un paciente que presenta agitación psicomotriz, conductas violentas o conductas de riesgo para él o para el resto de personas que se encuentran en esos momentos en la sala,

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN]

[MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA DONACIÓN] 2015 [MANEJO DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A LA Versión nº 1.1 Característica: APDs 1.1 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado Unidad de Medicina Transfusional. Mayo 2015 Revisado por : Comité de Calidad

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR. Tema 3. Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. - Cartílagos. Aparato locomotor (Resumen)

EL APARATO LOCOMOTOR. Tema 3. Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. - Cartílagos. Aparato locomotor (Resumen) EL APARATO LOCOMOTOR Tema 3 Efectúa respuestas musculares mediante movimientos. Aparato Locomotor Formado por - Esqueleto - Huesos - Cartílagos - Musculatura Aparato locomotor (Resumen) El aparato locomotor

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro.

El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo. cuerpo, en especial al cerebro. HOW TO SAVE A LIFE . El corazón y los pulmones tienen como misión principal obtener oxígeno del aire ambiente (ventilación) y hacerlo llegar (circulación) ió a todos los órganos y células l del cuerpo,

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida

Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Primeros auxilios, RCP y DEA para adultos Referencia rápida Contenido Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado 3 RCP 4 DEA: adultos o niños 5 Atragantamiento en personas conscientes 6 Control del sangrado

Más detalles

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO

CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO CONDICIONES AMBIENTALES EN LUGARES DE TRABAJO La mayoría de los trabajos se ejecutan en locales cerrados o semi-cerrados, por lo que las condiciones climáticas que se generan en ellos son muy importantes

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado).

Utilizar un COLLAR CERVICAL PARA INMOVILIZACIÓN (Paciente tumbado boca arriba o sentado). Autora: Montserrat Puig Por encargo de W.A.E: 3.1.1 TECNICAS DE VENDAJE SEGÚN ZONA LESIONADA 1. Cara a. Asegurar el paso de aire y contener la hemorragia. b. Colocar en posición lateral de seguridad. Si

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO

MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS 2. CONVULSIONES 3. EL DOLOR TORÁCICO 4. SÍNCOPE O DESMAYO Actualización enero 2008 MÓDULO 5: URGENCIAS MÉDICAS MÁS FRECUENTES 1. COMENZAMOS Los

Más detalles

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas

Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas Apunte N 4 Unidad N 5 Caídas Otro de los temas considerados dentro de los denominados síndromes geriátricos problemática de las caídas en los Adultos Mayores, es un hecho conocido entre las personas que

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

Guía de Terapia Acuática

Guía de Terapia Acuática ESCUELA DE SALUD Guía de Terapia Acuática DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La terapia acuática es beneficiosa en el tratamiento de toda clase de procesos, desde

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA Página 2 de 5 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para asegurar la ventilación del paciente, mediante un sistema manual, cuando éste no

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Aprenda Tejer Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Contenido Contenido...2 1. Para tejer debe conocer varios tipos de puntos...4 2. El punto al derecho...

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

MIEDO. Significado del Miedo

MIEDO. Significado del Miedo MIEDO La sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como los de las piernas y así resulta más fácil huir, y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él (creando la sensación

Más detalles

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún, tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

APUNTES 1º BACHILLERATO:

APUNTES 1º BACHILLERATO: APUNTES 1º BACHILLERATO: SENDERISMO 1. SENDERISMO El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

CODELCO. Psicología de la Emergencia

CODELCO. Psicología de la Emergencia Psicología de la Emergencia Temario 1. Emergencia y psicología de la emergencia. 2. Fenómenos psicológicos presentes en una emergencia. 3. La reacción de Miedo. 4. Control conductual y toma de decisiones.

Más detalles

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010

SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010 S.V.B. PEDIÁTRICO. OBJETIVOS. Puede realizarse por cualquier persona. No es preciso que sea personal especializado.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS Volver a: Cría en general D.M.V. Carlos Armando Canabal Narváez. 2006. Córdoba, Colombia. www.produccion-animal.com.ar 30 DÍAS El signo positivo es la membrana fetal

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles