UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Programa Institucional para la Permanencia con Equidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Programa Institucional para la Permanencia con Equidad"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Programa Institucional para la Permanencia con Equidad

2 RETOS INSTITUCIONALES ÚLTIMA DÉCADA AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y FOMENTO DE LA PERMANENCIA Diversos proyectos de investigación y de intervención, liderados por las unidades académicas y las dependencias administrativas.

3 ASUNTOS PRELIMINARES SOBRE PERMANENCIA E INCLUSION ORGANIZATIVAS INTERVENCION - ATENCION COMITES NORMAS PROGRAMAS PROYECTOS FUNDAMENTACION PROYECTOS DE FORMACION, INVESTIGACION Y EXTENSION

4 ACCIONES INSTITUCIONALES PERMANENCIA

5 INICIATIVAS DESDE VICEDOCENCIA BEPES - Proyecto Bienestar, Equidad y Permanencia Estudiantil. Construcción de referente conceptual sobre la permanencia y la deserción estudiantil en la Educación Superior. Diagnóstico de la Permanencia y Deserción en la Universidad de Antioquia. Articulación del inventario de experiencias institucionales.

6 INICIATIVAS DESDE VICEDOCENCIA BEPES - Proyecto Bienestar, Equidad y Permanencia Estudiantil. Concertación de acciones sistemáticas en acompañamiento a estudiantes. Potenciación del uso de sistemas de información internos y externos para hacer seguimiento e intervención oportuna a la deserción. Formulación de una política institucional.

7 INICIATIVAS DESDE VICEDOCENCIA Alfa GUIA Gestión Universitaria Integral del Abandono. a.org/wwwalfa/index.php/es/ Proyecto de investigación con una duración de tres años y cuyo objetivo es mejorar los índices de permanencia de los estudiantes en la Educación Superior de los países participantes.

8 DESDE BIENESTAR UNIVERSITARIO PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Apoyo Psicopedagógico en el Proceso de Formación Salud mental Promoción de la Salud Sexual y la Afectividad en el Proceso de Formación. Prevención de Adicciones en el Proceso de Formación Autocuidado en Salud Plan básico de salud estudiantil y apoyo para exámenes médicos.

9 DESDE BIENESTAR UNIVERSITARIO DEPORTES Formación deportiva, acompañamiento en recreación, y actividades artísticas. DESARROLLO HUMANO Mediante la vinculación de entidades públicas y privadas, se ofrece servicio de alimentación estudiantil, apoyo y/o exención en costo de matrícula, créditos estudiantiles, becas estudiantiles, Fondo Patrimonial, reimpresos y tiquete estudiantil. Proyecto para estudiantes foráneos.

10 IMPACTO EN LA TASA DE DESERCIÓN 25% Tasa de deserción por periodo Universidad de Antioquia 20% 21,43% 18,18% 17,24% 15% 10% 12,21% 10,69% 12,33% Deserción U. de A. 5% 0% Fuente: SPADIES, agosto 8 de 2012

11 ACCIONES INSTITUCIONALES PARA LA INCLUSION Marco normativo para el ingreso de población indígena y afrodescendiente por la modalidad de cupos especiales. Adecuación de las pruebas de admisión para aspirantes invidentes y con baja visión, y Sordos. Creación del Programa Especial de ingreso a la Universidad para aspirantes a programas regionalizados. Sala para invidentes Jorge Luis Borges Semilleros Indígenas

12 ACCIONES INSTITUCIONALES PARA LA INCLUSION Plataforma de acceso a la información para la población con deficiencia visual Apoyo desde el programa Otras Miradas de Guías Culturales de la Vicerrectoría de Extensión, a los procesos de ingreso y permanencia de estudiantes con discapacidad visual. Implementación de la propuesta de Museo incluyente, como una manera de acercar al arte y la cultura a todos los públicos internos y externos.

13 ACCIONES INSTITUCIONALES PARA LA INCLUSION Implementación de Plan de Accesibilidad Física, desde el Departamento de Sostenimiento de la Vicerrectoría Administrativa. Construcción desde la Facultad de Educación de la ruta de acompañamiento a estudiantes con discapacidad visual en el semestre y Espacios de capacitación docente: Diplomado en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria, y en el programa de Inmersión a la Vida Universitaria.

14 POR QUÉ PERMANENCIA CON EQUIDAD? Por la necesidad de trabajar en acciones diferenciadas que permitan garantizar no sólo el acceso sino la permanencia de TODOS los miembros de la comunidad estudiantil. Por la heterogeneidad de la comunidad universitaria: la presencia de estudiantes con condiciones individuales, culturales, económicas y sociales diversas que generan diferentes grados de vulnerabilidad y tendencias a la deserción.

15 UN PROGRAMA PARA Disponer de una política institucional de fomento de la permanencia con equidad para los estudiantes en la Universidad de Antioquia. Monitorear permanentemente los índices de permanencia e identificar los factores de riesgo, con el fin de hacer acompañamiento oportuno y eficaz a los estudiantes. Mejorar la capacidad institucional para la aplicación de estrategias de atención diferenciadas, para el caso de los estudiantes pertenecientes a minorías étnicas y personas con discapacidad.

16 UN PROGRAMA PARA Visibilizar, sistematizar y divulgar las experiencias significativas alrededor del ingreso, la permanencia y la inclusión, evitando la duplicación de esfuerzos y de recursos y la dispersión del conocimiento. Articular las iniciativas lideradas en las distintas dependencias académicas y administrativas, y generar estrategias de acción común. Fomentar y aplicar el concepto de accesibilidad como modelo para intervenir y mejorar tanto las instalaciones físicas de la universidad como los espacios virtuales y de consulta externa.

17 UN PROGRAMA PARA Acordar con las diferentes instancias universitarias los enfoques y modelos que orientaran la política institucional de permanencia con equidad. Incrementar la capacidad de respuesta de la Universidad a las demandas de algunos grupos poblacionales a partir de la interlocución con sus representantes. Fortalecer los actuales sistemas de información, para que permitan la identificación, caracterización y acompañamiento oportuno y pertinente a los diferentes grupos poblacionales.

18 UN PROGRAMA PARA Institucionalizar un programa de sensibilización y formación de la comunidad universitaria en los distintos aspectos y enfoques sobre permanencia con equidad.

19 COMPROMISOS Atender las recomendaciones generadas en el proceso de autoevaluación institucional : Fortalecer el acompañamiento a poblaciones de estratos 1, 2 y 3 con dificultades en la sostenibilidad para la permanencia. Hacer el seguimiento y acompañamiento a las poblaciones diversas (indígenas, negritudes y personas en situación de discapacidad, entre otros). Fortalecer los sistemas de información institucionales para un oportuno acompañamiento a los estudiantes y una mejor toma de decisiones.

20 PROGRAMA INSTITUCIONAL PARA LA PERMANENCIA CON EQUIDAD FASES O COMPONENTES Fecha de inicio Fecha final Políticas institucional de permanencia e inclusión 01-Abr Dic-2013 Solidaridad en Acción Dirección de Bienestar Universitario Sistema de Monitoreo de la permanencia e inclusión Visibilización del Programa de permanencia e Inclusión Capacitación docente en permanencia e inclusión 15-Jun Jul En Mar Mar Mar-2015 Acciones para la permanencia e inclusión 01-Jul Mar-2015 Programa de tutorías 01-Ago Mar-2015

21 RESULTADOS ESPERADOS Incrementar la tasa de retención estudiantil en la Universidad de Antioquia. Construcción de los lineamientos universitarios para el acompañamiento a estudiantes a partir de la estrategia de tutorías. Generar espacios institucionalizados de pensamiento y reconocimiento a la diversidad, inclusión y reflexión sobre los derechos de las minorías étnicas, LGTBI y personas con discapacidad. Implementar un programa permanente de capacitación docente en los temas de permanencia e inclusión.

22 RESULTADOS ESPERADOS Fortalecer y articular los sistemas de información institucionales con capacidad de arrojar datos confiables y oportunos para orientar la toma de decisiones. Implementar una estrategia de comunicación permanente, así como espacios para la retroalimentación que permita a la comunidad universitaria estar informada acerca del tema.

23 RESULTADOS ESPERADOS Fortalecer el programa de apoyo económico para los estudiantes de los estratos 1 y 2. Ampliar la cobertura de los servicios de apoyo psicopedagógico. En conclusión un conjunto de acciones para la permanencia con equidad institucionalizadas, sistematizadas, evaluadas y en mejoramiento permanente.

24

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014 Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional Anteproyecto de Presupuesto 2015 Abril de 2014 Contenido 1-2- 3-4- 5-6- Objetivos Modelo de Operación Presupuesto Proyectado

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO

PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO II. PERFIL POR COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS 2.1. FINALIDAD, PROPÓSITO, OBJETIVO GENERAL Y COMPETENCIA GENE RAL DEL DIPLOMADO 2.1.1. FINALIDAD El diplomado del programa académico de gestión riesgos y desastres

Más detalles

Descriptores o Palabras Clave:Permanencia, Inclusión, Enfoque diferencial, Equidad

Descriptores o Palabras Clave:Permanencia, Inclusión, Enfoque diferencial, Equidad UN RETO PARA LA UNIVERSIDAD: LA PERMANENCIA CON EQUIDAD Línea 3: Políticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandono. ESTRADA, Patricia 1 VELASQUEZ,Melbin 2 GOMEZ, Dora Nicolasa 3 VALLEJO,Fabio

Más detalles

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN!

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE E M P R E S A S TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la autoevaluación

Más detalles

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e

C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e C L A V E S P A R A I D E N T I F I C A R U N P r o y e c t o E d u c a t i v o I n s t i t u c i o n a l P E I S o b r e s a l i e n t e Un PEI SOBRESALIENTE es aquel que tiene avances significativos,

Más detalles

Fortalecer 6 procesos organizativos de los grupos étnicos en el Departamento de Santander.

Fortalecer 6 procesos organizativos de los grupos étnicos en el Departamento de Santander. PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL AFRO Y ETNIAS SECRETARIA LINEA ESTRATEGICA PROGRAMA META PROYECTO INVERSION VALOR FUENTE FINANCIACION Apoyar el funcionamiento del Organismo Representativo de Comunidades

Más detalles

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio

2. Necesidades y retos para la implementación en el colegio PROYECTO 891 Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior 1. Descripción Este proyecto hace parte del programa Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad

Más detalles

saber hacer para competir

saber hacer para competir Modelo de Inclusión Educativa y Laboral para Personas Política de Inclusión Educativa y Laboral para Personas en Situación de Vulnerabilidad saber hacer para competir Página 1 1. INTRODUCCIÓN 1.1 El modelo

Más detalles

ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION 41310176 DURACION MAXIMA JUSTIFICACION REQUISITOS DE INGRESO ESTRATEGIA METODOLOGICA ORIENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

a la juventud, que permitió visibilizar en la agenda Distrital los temas relacionados con este sector poblacional.

a la juventud, que permitió visibilizar en la agenda Distrital los temas relacionados con este sector poblacional. Antecedentes Nacionales La Constitución Política de Colombia en su artículo 45 establece que el adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN CANDIDATOS A LA ALCALDÍA 2015

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN CANDIDATOS A LA ALCALDÍA 2015 PROPUESTAS DE EDUCACIÓN CANDIDATOS A LA ALCALDÍA 2015 PILARES PARA LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Todos adentro, nadie afuera. Se trata de lograr una educación incluyente, en la que nadie se quede

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LINEAMIENTOS PARA UNA POLITICA EN EDUCACION SUPERIOR INCLUSIVA María Victoria Angulo González Directora de Fomento de la Educación superior Bogotá D.C. Agosto 14 de 2006 Contenido 1. Definición de la problemática

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA HOJA DE RUTA 200 20 Promover la cooperación educativa, cultural, científica, tecnológica y de innovación en la región. Reconocer a la alfabetización como una estrategia de desarrollo aprovechando las experiencias

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE EMPRENDIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA 2008-2012 PLAN DE ACCIÓN. Modernización tecnológica del 60% las empresas seleccionadas

PLAN ESTRATÉGICO DE EMPRENDIMIENTO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA 2008-2012 PLAN DE ACCIÓN. Modernización tecnológica del 60% las empresas seleccionadas Pagina 1 de 6 PROGRAMA : RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL PROYECTO OBJETIVO ACTIVIDADES METAS INDICADORES PRESUPUESTO ($000) INICIA FINALIZA RESPONSABLE 1, Estado del desarrollo tecnológico de las

Más detalles

EXPERIENCIA DE ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

EXPERIENCIA DE ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE EXPERIENCIA DE ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Por: GRUPO UNIVAL, ESTUDIANTES INVIDENTES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Expositores: ANA

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO REQUISITOS: Título profesional universitario en el área del conocimiento o afín. Acreditar título de posgrado (maestría). Acreditar experiencia

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013 2017. 1.1.1 Núm. total de actividades acreditadas en el portal Culturest.

PLAN DE DESARROLLO 2013 2017. 1.1.1 Núm. total de actividades acreditadas en el portal Culturest. DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA Y ADMINISTRACION PÚBLICA 1 OBJETIVO PRIORITARIO 1: Apoyar la formación integral del estudiante Programa PDI Líneas de Acción Indicadores de 1.1. Formación artística cultural

Más detalles

Programa de Buenas Prácticas de INCLUSIÓN LABORAL

Programa de Buenas Prácticas de INCLUSIÓN LABORAL Programa de Buenas Prácticas de INCLUSIÓN LABORAL 2015 2016 Introducción El Modelo Educativo de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital se ha distinguido por sus atributos de calidad, pertinencia,

Más detalles

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado DECRETO 351 (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO en uso de sus facultades

Más detalles

CORPORACIÓN AFROCOLOMBIANA LAZOS DE PROGRESO - COALAPRO INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL

CORPORACIÓN AFROCOLOMBIANA LAZOS DE PROGRESO - COALAPRO INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL CORPORACIÓN AFROCOLOMBIANA LAZOS DE PROGRESO - COALAPRO INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL ÍTEM DESCRIPCIÓN Nombre de la organización CORPORACIÓN AFROCOLOMBIANA LAZOS DE PROGRE- SO COALAPRO. Trabajo con

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

AVANCES Y RETOS PARA FAVORECER UNA ATENCION INTEGRAL DE CALIDAD PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA

AVANCES Y RETOS PARA FAVORECER UNA ATENCION INTEGRAL DE CALIDAD PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA AVANCES Y RETOS PARA FAVORECER UNA ATENCION INTEGRAL DE CALIDAD PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA I Reunión de Países Andinos sobre Desarrollo Infantil y evaluación de la calidad 27 de Mayo de 2010

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos UTEC es la nueva Universidad Tecnológica, una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. UTEC es una institución comprometida

Más detalles

Modelo de gestión de la EV

Modelo de gestión de la EV Modelo de gestión de la EV Tatiana Valencia, Andrea Serna y Ángela Paz Oficina para el fomento del uso de las TIC -Javevirtual Diseño gráfico: Javevirtual Contexto Lo estratégico Inicio del proceso de

Más detalles

Plan jurisdiccional 2013

Plan jurisdiccional 2013 Plan jurisdiccional 2013 Nuestro plan Supone un trabajo compartido. Es un proceso deliberado en una doble dimensión: porque es intencional y porque supone debate, búsqueda de acuerdos, construcción de

Más detalles

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Dirección General de Docencia de Pregrado Departamento de Formación y Actualización Académica Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Aguascalientes, Ags., noviembre de

Más detalles

Gestión y Desarrollo del Talento Humano PLAN DE DESARROLLO 2010-2012

Gestión y Desarrollo del Talento Humano PLAN DE DESARROLLO 2010-2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERRECTORÍA GENERAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL Gestión y Desarrollo del Talento Humano PLAN DE DESARROLLO 2010-2012 Alba Esther Villamil Ocampo Directora Nacional

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Ente Autónomo Universitario

Ente Autónomo Universitario Entidades E Ente Autónomo Universitario PRESUPUESTO ANUAL DEL DISTRITO CAPITAL FISCAL 23 ANEXO 5 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto PRESUPUESTO

Más detalles

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx Secretaría de Salud Julio 2008 CONEVAL www.coneval.gob.mx FORTALEZAS GENERALES Diseño Los programas de salud son consistentes con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en materia de igualdad

Más detalles

Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad.

Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad. Plan de Desarrollo Bogotá Humana Proyecto monitoreo y evaluación de condiciones y proyectos sociales de la ciudad. Dirección de Análisis y Diseño Estratégico Subdirección de Diseño, Evaluación y Sistematización

Más detalles

Presentación sobre la Gestión del Agua y Ambiente en Cuencas en el Perú. Situación, problemática y nuevas iniciativas

Presentación sobre la Gestión del Agua y Ambiente en Cuencas en el Perú. Situación, problemática y nuevas iniciativas Presentación sobre la Gestión del Agua y Ambiente en Cuencas en el Perú. Situación, problemática y nuevas iniciativas Por : Mourik Bueno de Mesquita, Asesor Principal GSAAC/IICA A. Explicación de la evolución

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Por el cual se adopta la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle EL

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010

PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010 Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú PLAN DE TRABAJO DE LA OFICINA NACIONAL DE PROMOCION LABORAL PARA PERSONA CON DISCAPACIDAD - 2010

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS TIBIRITA CUNDINAMARCA Diciembre 2014 RESOLUCION No. 037 (De 17 de Diciembre de 2014) Por el cual se adopta el Programa de Bienestar Social Laboral para el concejo municipal

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CONFIGURACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CONFIGURACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CONFIGURACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL Centro de Estudios Administrativos, Contables y Económicos-CEACE

Más detalles

UNIVERSIDAD SYSTEM VIRTUAL

UNIVERSIDAD SYSTEM VIRTUAL UNIVERSIDAD SYSTEM VIRTUAL Equipo JAMES PATIÑO RISSO "Formando docentes hacia la virtualidad" Coordinador: JAMES PATIÑO RISSO FEBRERO, 2014 UNIVERSIDAD SYSTEM VIRTUAL "Formando docentes hacia la virtualidad"

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

PRÁCTICAS TUTORIALES EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

PRÁCTICAS TUTORIALES EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PRÁCTICAS TUTORIALES EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Línea temática 4: Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono Tipo de comunicación: derivado de investigación. Hernández Enríquez,

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente

PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente ANA BETY VACCA CASANOVA ESTRATEGIAS PROGRAMAS META ACTIVIDADES CURRICULAR

Más detalles

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA,

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ. Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, DECLARACIÓN DE BOGOTÁ Los participantes en el Foro Internacional UN CAMINO HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA, Recordando que Colombia en la Constitución de 1991, reconoció el carácter pluriétnico

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Extensión Universitaria AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

a) Educación sin violencia, con igualdad y equidad, de género y generacional;

a) Educación sin violencia, con igualdad y equidad, de género y generacional; APORTES AL PROYECTO DE LEY Nº 078 CAPÍTULO IV DERECHO A LA EDUCACIÓN, INFORMACIÓN, CULTURA Y RECREACIÓN ARTÍCULO 112. (DERECHO A LA EDUCACIÓN). I. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación

Más detalles

Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN"

Acuerdo 26 POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MUNICPIO DE MEDELLIN" EL CONCEJO DE MEDELLIN En uso de sus facultades constitucionales y legales, conferidas en el artículo 313 de la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG NIT: 900310195-2 MISION La fundación CONSTRUYENDO FUTURO ONG tiene como misión, ofrecer un servicio social en programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación

Más detalles

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Guía didáctica. Ciencias económicas y administrativas. Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes Facultad Programa Nivel de formación Actividad académica Horas Ciencias económicas y administrativas Diplomado Educación continua Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para Pymes

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

TEMARIOS DE LOS CURSOS

TEMARIOS DE LOS CURSOS TEMARIOS DE LOS CURSOS CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO Impartido por la Dirección General de Voluntariado y Participación (Conserjería de Gobernación). Proporcionar al estudiante universitario los conocimientos

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

MANUAL DE APOYO PARA DOCENTES Y CONSEJEROS ACADÉMICOS

MANUAL DE APOYO PARA DOCENTES Y CONSEJEROS ACADÉMICOS MANUAL DE APOYO PARA DOCENTES Y CONSEJEROS ACADÉMICOS PERMANENCIA ESTUDIANTIL Con el apoyo de 2 POLÍTICAS DE PERMANENCIA CONSIDERANDO QUE: El Ministerio de Educación Nacional en su política de Ampliación

Más detalles

Vice ministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios. Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud

Vice ministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios. Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud Vice ministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud Programa Nacional de Salud y Medicina Familiar y Comunitaria Mayo de 2014 Tabla de contenido

Más detalles

LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ En uso de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el artículo 300-7 de la Constitución Política de Colombia,

Más detalles

La atención de los usuarios con discapacidad visual en las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara. J. Jesús Calvillo Reynoso

La atención de los usuarios con discapacidad visual en las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara. J. Jesús Calvillo Reynoso La atención de los usuarios con discapacidad visual en las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara J. Jesús Calvillo Reynoso Palabras clave: Bibliotecas, discapacidad visual, tiflotecnología. Introducción

Más detalles

Sistema de Evaluación del Desempeño en el contexto del gobierno abierto: Consulta pública de indicadores

Sistema de Evaluación del Desempeño en el contexto del gobierno abierto: Consulta pública de indicadores Sistema de Evaluación del Desempeño en el contexto del gobierno abierto: Consulta pública de indicadores Lorena Rivero del Paso Directora General Adjunta de Seguimiento e Información del Desempeño Presupuestario

Más detalles

Dr. Arturo Delgado Santos

Dr. Arturo Delgado Santos Dr. Arturo Delgado Santos Calidad de vida: Es un concepto multidimensional que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación a ocho necesidades: bienestar emocional, relaciones interpersonales,

Más detalles

Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones

Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones Actualización del Conjunto de Principios, Políticas, Estándares y Recomendaciones Definición de Interoperabilidad Principios Dominios de Interoperabilidad Político-Legal Socio-Cultural Organizacional Semántico

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Título de la presentación: Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Nombres de los Autores: Dra. Silvia Molina Institución a la que representan:universidad Naional de Lanús Area temática:

Más detalles

3er. COMITÉ LOCAL DE APOYO Medellín, junio 25 de 2010

3er. COMITÉ LOCAL DE APOYO Medellín, junio 25 de 2010 3er. COMITÉ LOCAL DE APOYO Medellín, junio 25 de 2010 1. SENA INCLUYENTE POLÍTICA SENA Promover el acceso de las personas en Situación de Desventaja a los servicios que brinda la Institución, reconociendo

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION 2565 DE OCTUBRE 24 DE 2003 LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial las

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015 De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar FRANCISCA SILVA, ALEJANDRO CARRASCO, NICOLÁS COBO Y MARÍA ANGÉLICA FELLENBERG

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO Línea Temática 2. Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas

Más detalles

Premio Iberoamericanode Educación en Derechos Humanos OEI- Fundación SM Óscar Arnulfo Romero Convocatoria España

Premio Iberoamericanode Educación en Derechos Humanos OEI- Fundación SM Óscar Arnulfo Romero Convocatoria España ***AMPLIADO EL PLAZO DE ADMISIÓN: hasta el 6 de noviembre, inclusive. Premio Iberoamericanode Educación en Derechos Humanos OEI- Fundación SM Óscar Arnulfo Romero Convocatoria España La Organización de

Más detalles

VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos

VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos ULAC FOAL UNCU VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos Conocer para crecer: Nuestro protagonismo hace la diferencia Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel 25, 26 y 27 de abril de 2016 Auspiciaron: Ministerio

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO Un aporte de la GTZ CERCAPAZ con la participación de, Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Política educativa para la primera infancia en el marco de una atención integral Política educativa para la

Más detalles

SECRETARÍA DE LAS MUJERES

SECRETARÍA DE LAS MUJERES SECRETARÍA DE LAS MUJERES Contrato prestación de servicios CORPORACIÓN PUNTO FOCAL APORTES A LA POLITICA PUBLICA DE ECONOMIA SOLIDARIA CON ENFOQUE DE ECONOMIA DEL CUIDADO Y EMPRESARISMO SOCIAL. PLAN DESARROLLO

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO Erika Moreno C. eymoreno@sena.edu.co Asesora Nacional del Programa

Más detalles