UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA"

Transcripción

1 AÑO DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN REGLAMENTO ACADÉMICO UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA Pucallpa Perú Año 2 015

2 CAPÍTULO I FINALIDAD Artículo 1.- Este Reglamento Académico del Estudiante, tiene como objeto, servir como instrumento de gestión académica y administrativa a las facultades y escuelas profesionales en la atención al estudiante. CAPITULO II ALCANCE Artículo 2. - El Reglamento Académico del Estudiante alcanza a todas las unidades académicas y administrativas de la UPP, así como, a las unidades de la institución con las que se vincula. CAPITULO III BASE NORMATIVA Artículo 3.- La base normativa de la Universidad Privada de Pucallpa Privada de Pucallpa es: 1. Constitución Política del Perú. 2. Ley Nº Ley Universitaria. 3. Ley Nº Ley del Procedimiento Administrativo General. 4. Ley Nº Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa y demás normas complementarias. 5. D.L. 882 Ley de Promoción de la Inversión Privada en Educación. 6. Estatuto de la Universidad Privada de Pucallpa Privada De Pucallpa. 7. Reglamento General del Estatuto de la Universidad Privada de Pucallpa Privada De Pucallpa 8. Reglamento de Actividades Académicas de la UPP 9. Reglamento para la Elaboración de Silabo 10. Reglamento para Convalidaciones. 11. Reglamento de Grados y Títulos 12. Reglamento de Disciplina para Estudiantes 13. Reglamento de Tutoría 14. Reglamento de Investigación 15. Plan Estratégico Institucional. CAPITULO IV GENERALIDADES Artículo 4.- DEFINICION La Universidad Privada de Pucallpa Privada de Pucallpa tiene una sólida organización y formación académica, científica, tecnológica, humanística y profesional que está integrada por profesores, estudiantes y graduados donde se estudia una o más escuelas profesionales por facultad, según la afinidad de sus contenidos y objetivos y de acuerdo con los planes de estudio elaborados por sus representantes..

3 Artículo 5.- PRINCIPIOS a. Eficacia. b. Pertinencia. c. Compromiso social d. Tolerancia. e. Flexibilidad. f. Equidad. g. Competitividad. h. Compromiso con el desarrollo de la ciencia, tecnología. i. Promoción de la cultura j. Compromiso con la calidad. k. Creatividad. l. Innovación. m. Emprendimiento. n. Cooperación institucional. o. Desarrollo sostenible. p. Ética. q. Empatía. r. Asertividad. CAPITULO V DEL PLAN DE ESTUDIOS Artículo 6.- Plan de Estudios a. La formación de los estudiantes de la Universidad Privada de Pucallpa Privada de Pucallpa se desarrolla a través de actividades académicas que se rigen por el Estatuto, Reglamento y de actividades extraacadémicas que se regulan por sus propios procedimientos, encontrándose éstos a disposición de los estudiantes en la página web y los sistemas de información de la Universidad Privada de Pucallpa. b. El Plan de Estudios refleja el régimen de estudios de la Universidad Privada de Pucallpa. Se organiza por créditos, con currículo flexible y se desarrolla en semestres académicos. Artículo 7.- Año Académico a. El año académico se compone de dos semestres académicos y un semestre académico extraordinario durante el verano, cuyo seguimiento es opcional para el estudiante. b. Los semestres académicos y el semestre de verano comprenden las semanas de dictado efectivo y períodos de exámenes. Artículo 8.- Currículo académico a. La carga académica establecida para cada semestre académico. b. La relación de asignaturas que contiene el Plan de Estudios. c. El carácter obligatorio o electivo de las asignaturas; así como sus prerrequisitos. d. El número de créditos de cada asignatura. e. Los estudios de pregrado tienen una duración mínima de 200 créditos, que comprenden los estudios generales, específicos y de especialidad.

4 f. Los estudios generales están dirigidos a la formación integral de los estudiantes y tienen una duración mínima de 35 créditos g. Los estudios específicos y de especialidad proporcionan los conocimientos propios de la profesión y especialidad correspondientes y tienen una duración mínima de 165 créditos. Artículo 9.- Asignaturas a. Las asignaturas pueden ser de diverso tipo, como cursos, seminarios, talleres o laboratorios. b. Las asignaturas obligatorias se dictan al menos una vez cada año académico. No obstante, si el número de estudiantes que desea seguir una asignatura obligatoria en un semestre que no corresponda dictarse, es igual o mayor a quince. Artículo 10.- Crédito académico a. El crédito académico es una medida del tiempo formativo exigido a los estudiantes para lograr aprendizajes teóricos y prácticos. Es equivalente a un mínimo de 16 horas lectivas de teoría o el doble de horas de práctica. b. En los semestres académicos las asignaturas tienen el siguiente valor en créditos: Un crédito por cada hora semanal de clase teórica programada. Un crédito por cada dos horas semanales de clase práctica programada. c. En los semestres académicos, el número total de horas programadas por cada asignatura debe reflejar la misma equivalencia que en el dictado total. Artículo 11.- Carga académica a. La carga académica del estudiante es la suma de créditos de las asignaturas en las que esté matriculado en un determinado semestre académico. b. En los semestres académicos, el estudiante debe matricularse en asignaturas que equivalgan a un mínimo de veinte créditos. Excepcionalmente, cuando el rendimiento académico del estudiante lo sitúa en riesgo inminente de baja, el Director de la Escuela Profesional puede autorizar que se matricule en un menor número de créditos c. El estudiante en observación, no puede matricularse en más de dieciocho créditos académicos. d. El estudiante que en el semestre académico inmediato anterior haya obtenido un promedio ponderado entre 15 puntos, puede matricularse hasta en un máximo de veintiséis créditos académicos. e. El estudiante que esté llevando una o más asignaturas por tercera vez pierde su matrícula. CAPITULO V RÉGIMEN DE ESTUDIOS: DICTADO, CALIFICACIÓN, ASISTENCIA A CLASES Y EVALUACIONES Artículo 12.- Asistencia a clases y evaluaciones a. La asistencia a clases teóricas y prácticas programadas así como a las evaluaciones es obligatoria. El profesor pasa lista al inicio de las clases.

5 b. Para que el estudiante pueda recibir calificación aprobatoria en una asignatura, debe asistir al menos al 70% de las clases. Las sesiones no presenciales no son consideradas en este cálculo. El estudiante que por cualquier causa asista a un número de clases equivalente a un porcentaje inferior, recibe una calificación en la asignatura equivalente a cero. Para estos efectos, el estudiante que no se encuentre presente al momento de tomarse lista en la clase programada, incurre en falta (considerándosele ausente). c. El estudiante que no rinda una evaluación o no cumpla con la entrega de un trabajo académico, recibe una calificación equivalente a cero. d. En el caso del examen parcial, previstas en el sílabo, el Director de la Escuela Profesional autoriza al estudiante a que pueda rendirlos en fecha posterior a la programada Esta autorización se hace efectiva solo una vez por asignatura en cada semestre académico, fijando el Director de Escuela los plazos para la presentación de la solicitud de recuperación de la evaluación y para la formalización del pago por parte del estudiante. El Director de la Escuela Académica programará y publicará una sola fecha para dicha evaluación. e. La evaluación de aplazados incluye todos los temas vistos en clase y el estudiante que no se presente en la fecha programada a rendir la prueba, obtiene una calificación equivalente a cero. Artículo 13.- Dictado y recuperación de clases a. El sílabo de la asignatura es colocado en el aula virtual del curso y es revisado por el profesor, junto con los estudiantes, el primer día de clases. b. Las clases programadas son dictadas en las fechas y horas previstas. Si por cualquier causa, esta disposición no fuera cumplida, el profesor bajo su responsabilidad debe recuperar la clase otro día y hora, de acuerdo con los estudiantes y con conocimiento del Director de Escuela. Artículo 14.- Sistema de calificación a. La calificación es vigesimal. b. Para aprobar una asignatura se requiere una calificación de 11 puntos. c. Se considera un buen rendimiento a calificaciones superiores a puntos y a la ubicación del estudiante en el tercio superior de su respectiva Escuela profesional. Artículo 15.- Tipos de calificación a. Calificación de la asignatura La evaluación es continua y produce como resultado calificaciones que se determinan para cada asignatura en las proporciones que se consignan en el sílabo respectivo. Los profesores remiten al Director de Escuela Académica y ésta las da a conocer a los estudiantes las calificaciones de los exámenes parciales dentro de la semana siguiente a su realización. Todas estas calificaciones son expresadas redondeadas, para el cálculo de la calificación de la asignatura, resultante de la ponderación de las anteriores, las fracciones de 0,50 y superiores se consideran como la unidad inmediata superior.

6 b. Promedio ponderado Es el obtenido al final de cada semestre académico, ponderando las calificaciones de las asignaturas según su valor en créditos. La sumatoria de los productos de tales multiplicaciones se divide entre el número de créditos académicos en que el estudiante estuvo matriculado, excluyendo las asignaturas en que formalizó retiro e incluyendo aquéllas en las que obtuvo calificaciones equivalentes a cero. El promedio ponderado se expresa con fracción centesimal. c. Promedio ponderado acumulado Es el acumulado por cada estudiante al final de sus estudios en la Universidad Privada de Pucallpa, calculado según la metodología indicada en el inciso precedente. El promedio ponderado acumulado se expresa con fracción centesimal. Artículo 16.- Evaluación La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes considera los siguientes criterios: a. Conceptual. b. Procedimental. c. Actitudinal. d. Examen parcial. Artículo 17.- Calendario de exámenes Los exámenes parciales se realizan cuatro veces durante el semestre. Artículo 18.- Forma de los exámenes a. Los exámenes escritos parciales son anónimos para efectos de su calificación. Cualquier dato de identificación que el estudiante consigne en el cuadernillo invalida la prueba. b. El profesor tiene derecho a determinar que los exámenes de su asignatura sean orales. c. Las pruebas y exámenes cuya calificación pueda efectuarse mediante sistemas de cómputo, son rendidos en forma nominativa y pueden indicar el código del estudiante o cualquier otro dato de identificación. Artículo 19.- Autoridad en las evaluaciones a. El profesor de cada asignatura decide la duración de las evaluaciones y el uso de materiales, apuntes o libros en éstas, a cuyo efecto lo indica expresamente en el encabezado de la prueba. Artículo 20.- Identificación de una falta a. Si un estudiante comete alguna falta contra la probidad académica al momento de rendir cualquier evaluación, sea un examen, una práctica calificada o similares, recibe una calificación equivalente a cero en la asignatura, además de la aplicación de las sanciones disciplinarias correspondientes. b. Si la falta se descubre al momento de aplicación de la prueba, corresponde señalar el hecho a quien la está supervisando.

7 c. Si ésta se descubre al corregir la evaluación, la identificación y comunicación de la existencia de la falta estará a cargo del profesor de la asignatura. d. En ambos casos, b y c en los que debe existir evidencia objetiva de la falta producida, se presenta al Director de la Escuela Académica un Informe de notificación del incidente, describiendo los hechos y adjuntando la evaluación y evidencia señalada. Artículo 21.- Revisión de notas de exámenes y evaluaciones a. La solicitud de revisión de notas se presenta en el acto de devolución del examen y a través del formato establecido. b. Se acepta una revisión de nota cuando haya habido un error de suma u omitido corregir la totalidad o una parte de la respuesta. No se admiten reclamos sobre los criterios de evaluación ni sobre la rigurosidad de la calificación. c. El examen que se solicita revisar debe anexarse a la solicitud. No se acepta exámenes respondidos total o parcialmente con lápiz o lapicero borrable (salvo que se trate de un error en la suma para obtener la calificación del examen) ni los que tengan alguna identificación del estudiante distinta a su código o aquéllos en los que el estudiante haya añadido algo luego de corregido el examen. En este último caso, el estudiante incurre en una falta contra la probidad académica, siendo pasible de recibir la sanción académica y disciplinaria correspondiente. d. El trámite debe ser realizado por el propio estudiante o por aquella persona a quien éste le haya otorgado poder para recoger la evaluación. e. Toda gestión directa ante el profesor de la asignatura cuya nota se solicita revisar invalida el proceso de revisión de nota, además de aplicarse las sanciones correspondientes. f. No se puede reclamar más de una vez por una misma evaluación. g. Después de revisar las solicitudes y exámenes remitidos por el Director de Escuela, el profesor debe elaborar un cuadro resumen y presentarlo dentro de las 48 horas siguientes, junto con los exámenes, remitiendo una copia del cuadro al Decano. h. El Director de la Escuela Académica comunica a los estudiantes las decisiones relativas a las solicitudes presentadas. Si un estudiante acumula dos reclamos injustificados, no podrá reclamar bajo ningún concepto en el período de exámenes siguiente. CAPITULO VI DE LA MATRÍCULA Artículo 22.- La matricula La matrícula es el acto formal y voluntario del estudiante que acredita su condición de estudiante de la Universidad Privada de Pucallpa Privada de Pucallpa y conlleva el compromiso de cumplir las disposiciones normativas establecidas en la Ley Universitaria, el Estatuto y los Reglamentos de la Universidad Privada de Pucallpa.

8 Artículo 23.- Ingresantes Los ingresantes que no se matriculen en las fechas señaladas en el semestre académico regular que les corresponda, perderán el derecho de ingreso a la Universidad Privada de Pucallpa, pudiendo postular nuevamente o solicitar antes de del inicio del semestre, que se transfiera su ingreso al semestre siguiente. Artículo 24.- Validez de la Matrícula Cada matrícula tiene validez para el periodo académico respectivo. La matrícula es por semestre académico y de acuerdo al sistema de créditos y la secuencia de asignaturas del currículo de la respectiva Escuela Académica Profesional. Artículo 25.- Número de créditos a matricularse El crédito académico es una medida del tiempo formativo exigido a los estudiantes para lograr aprendizajes teóricos y prácticos. Es equivalente a un mínimo de 16 horas lectivas de teoría o el doble de horas de práctica. Artículo 26.- Valor de los Créditos En los semestres académicos ordinarios, las asignaturas tienen el siguiente valor en créditos: Un crédito por cada hora semanal de clase teórica programada. Un crédito por cada dos horas semanales de clase práctica programada. Artículo 27.- En los semestres extraordinarios El número total de horas programadas por cada asignatura debe reflejar la misma equivalencia que en el dictado total de un semestre ordinario. Artículo 28.- Nivelación Las asignaturas de Nivelación tienen una equivalencia en créditos para fines administrativos Artículo 29.- Matrícula regular La matrícula es regular cuando un estudiante se registra en el equivalente en créditos al correspondiente semestre de estudios. El número máximo de créditos para una matrícula regular es 20. Artículo 30.- Matrícula especial La matrícula es especial cuando se registra en menos de 12 créditos por semestre, en cuyo caso el pago de derecho de enseñanza es proporcional al número de créditos. Artículo 31.- Matrícula Excepcional La matrícula es excepcional cuando un estudiante se registra hasta en 26 créditos, debiendo acreditar matrícula regular y con un promedio ponderado mayor o igual a 13.5 en el semestre académico inmediato anterior o cuando esté cursando el último semestre. El exceso de créditos le será cargado a sus cuotas.

9 Artículo 32.- Responsables de la Matrícula La matrícula es personal, a través de los padres o mediante un apoderado con carta poder. La Universidad Privada de Pucallpa no se responsabiliza por los errores del proceso de matrícula en las cuales pudiera haber incurrido el estudiante o su apoderado, ni por las consecuencias que de estos deriven. Artículo 33.- registro de la Matrícula El registro de matrícula se realiza para cada semestre de estudios en las fechas establecidas por la Universidad Privada de Pucallpa, vencido el plazo se considera matrícula extemporánea y se deberá abonar el derecho respectivo. La matrícula se realiza sólo en las asignaturas cuyos requisitos estén debidamente cumplidos. En caso contrario la matrícula no procederá. Artículo 34.- Desaprobado en una asignatura Cuando un estudiante ha desaprobado una asignatura, debe matricularse obligatoriamente en dicha asignatura en el semestre siguiente y cancelar por cada asignatura. Artículo 35.- Matrícula por escuela Profesional Ningún estudiante puede matricularse en más de una Escuela Profesional. Puede llevar asignaturas de Formación General en otras Escuelas, previa autorización de la Oficina de Departamento Académicos y con comunicación al docente y a la Escuela Profesional de origen. Artículo 36.- Matrícula con Máximo de créditos Cuando un estudiante se registre por tercera vez en una asignatura, sólo podrá llevar un máximo de 16 créditos; cuando se tenga que matricular en dos o más asignaturas por tercera vez, el número máximo de créditos no excederá a 12. Artículo 37.- Matrícula de ingresantes Los estudiantes ingresantes deberán presentar su constancia de ingreso para su registro en el sistema. No se matriculará a las personas cuya documentación se encuentra incompleta y/o con deuda económica pendiente con la Universidad Privada de Pucallpa. Artículo 38.- Requisitos Generales Los requisitos para el registro de matrícula son los siguientes: Recibo cancelado por derecho de matrícula. Recibo cancelado de la primera cuota. Récord académico (solicitar en la Oficina del Departamento Académicos). Firmar su ficha de matrícula impresa y solicitar una copia suscrita por el tutor. No tener deuda pendiente por ningún concepto. Pago por derecho de uso de la biblioteca virtual. Artículo 39.- Requisitos para casos especiales a. En caso de reanudación de estudios: copia de la Resolución de Reanudación de Estudios.

10 b. En caso de traslado interno o externo: copia de la Resolución de Traslado Interno o Externo. Artículo 40.- Rectificación de matrícula Se podrá efectuar solamente durante los primeros 30 días del semestre académico. Artículo 41.- Reserva de matrícula a. Registrar matrícula en el semestre que corresponde. a. Solicitar reserva de matrícula con el FUT correspondiente. b. Recoger copia de la Resolución de Reserva de Matrícula en el Departamento Académico. c. La reserva se puede hacer dentro de los 30 días de iniciado el semestre, fuera de este plazo únicamente procederá en casos de enfermedad debidamente comprobada, hasta 30 días antes de finalizar el semestre académico. d. La reserva de matrícula puede hacerse hasta por 6 semestres académicos consecutivos. Artículo 42.- Reanudación de estudios a. Si el estudiante hizo reserva de matrícula y desea reanudar sus estudios, activará su matrícula mediante un formato de solicitud dirigido al Director de la Escuela Profesional y registrará su matrícula con el pago de la primera cuota. b. Si el estudiante interrumpió sus estudios sin pedir reserva de matrícula, deberá solicitar reanudación de estudios, presentando un formato de solicitud dirigido al Director de la Escuela Profesional y recoger la Resolución en el Departamento Académico, previo pago de los derechos correspondientes. Artículo 43.- Pérdida del Derecho de Matrícula Regular a. Medida disciplinaria. b. Haber desaprobado una asignatura por tercera vez. c. No haberse matriculado en 6 semestres académicos consecutivos. CAPITULO VII DEL TRASLADO Artículo 44.- Traslado Interno a. Para solicitar cambio de Escuela, el estudiante deberá presentar una solicitud en el Departamento Académico dirigida al Director de la Escuela Profesional, adjuntando el recibo de pago de los derechos correspondientes y el récord oficial de notas.

11 b. El traslado interno procede hasta 15 días después de iniciado el semestre académico. La matrícula en la nueva Escuela Profesional se realizará con la respectiva Resolución de convalidación. c. Las asignaturas aprobadas en la Escuela de origen y que son equivalentes con las de la Escuela a la que se trasladará, serán convalidadas. d. Se puede solicitar cambio de especialidad (traslado interno) sólo una vez en toda la vida universitaria en la Universidad Privada de Pucallpa Privada de Pucallpa. Artículo 45.- Convalidación de estudios a. Se entiende por convalidación a la validez que se concede a una asignatura ya cursada en una institución de educación superior. b. Las convalidaciones podrán ser solicitadas a partir de la admisión o reincorporación del estudiante a la Universidad Privada de Pucallpa, presentando la solicitud en formato valorado en la Oficina de Admisión junto con los siguientes documentos: Recibo de pago por derecho de convalidación. Certificado de Estudios de la Universidad Privada de Pucallpa de origen. Sílabos de las asignaturas a convalidarse fedateados por el Secretario General de la Universidad Privada de Pucallpa de origen. c. La convalidación procede si, al comparar los sílabos de las asignaturas aprobados, estos coinciden en un 70% con los de la Escuela Profesional a la que el estudiante pretende ingresar. d. Las convalidaciones aprobadas serán materia de Resolución de la Decanatura consignando las notas obtenidas en las asignaturas que la Comisión de Convalidación considere. Luego, el estudiante recabará la Resolución respectiva en el Departamento Académico y cancelará los derechos correspondientes a los asignaturas convalidados. Artículo 46.- Carga Académica a. En los semestres académicos, el estudiante debe matricularse en asignaturas que equivalgan a un mínimo de quince créditos. Excepcionalmente, cuando el rendimiento académico del estudiante lo sitúa en riesgo inminente de baja, el Director de Escuela puede autorizar que se matricule en un menor número de créditos. Asimismo, si el caso lo amerite, el Director de escuela puede autorizar en forma excepcional que el estudiante se matricule en un número menor de créditos. b. El estudiante que esté llevando una o más asignaturas por tercera vez, puede por un solo semestre durante su permanencia en la Universidad Privada de Pucallpa- matricularse en menos de quince créditos. c. El estudiante ingresante que se matricule en el primer semestre académico ordinario debe seguir la estructura fija de asignaturas establecida en el currículo correspondiente.

12 d. En el semestre académico extraordinario (verano), el estudiante puede matricularse en un máximo de doce créditos. Si su promedio ponderado del semestre académico inmediato anterior es 15. Artículo 47.- Asistencia a clases y evaluaciones a. La asistencia a clases teóricas y prácticas programadas, así como a las evaluaciones es obligatoria. El docente pasa lista al inicio de las clases. b. Para que el estudiante pueda recibir calificación aprobatoria en una asignatura, debe asistir al menos al 70% de las clases. Las sesiones no presenciales no son consideradas en este cálculo. El estudiante que por - cualquier causa asista a un número de clases equivalente a un porcentaje inferior, recibe una calificación en la asignatura equivalente a cero. Para estos efectos, el estudiante que no se encuentre presente al momento de tomarse lista en la clase programada, incurre en falta (considerándosele ausente). c. El estudiante que no rinda una evaluación o no cumpla con la entrega de un trabajo académico, recibe una calificación equivalente a cero. d. En el caso del examen parcial o las prácticas calificadas previstas en el sílabo, el Departamento Académico autoriza al estudiante a que pueda rendirlos en fecha posterior a la programada. Esta autorización se hace efectiva solo una vez por asignatura en cada semestre académico, fijando el Departamento Académico los plazos para la presentación de la solicitud de recuperación de la evaluación y para la formalización del pago por parte del estudiante. e. El Departamento Académico programará y publicará una sola fecha para dicha evaluación. f. La evaluación de aplazado incluye todos los temas desarrollados durante el semestre, es a solicitud del estudiante previo pago de los derechos, y no se presente en la fecha programada a rendir la prueba, queda con su calificación obtenida en el semestre. Artículo 48.- Dictado y recuperación de clases El sílabo de la asignatura es revisado por el docente, junto con los estudiantes, el primer día de clases. Las clases programadas son dictadas en las fechas y horas previstas. Si por cualquier causa, esta disposición no fuera cumplida, el docente bajo su responsabilidad debe recuperar la clase otro día y hora, de acuerdo con los estudiantes y con conocimiento del Departamento Académico Artículo 49.- Sistema de calificación a. La calificación es vigesimal. Para aprobar una asignatura se requiere una calificación de puntos. b. Para el cálculo de la calificación de la asignatura, resultante de las anteriores, las fracciones de 0,50 y superiores se consideran como la unidad inmediata superior. c. Se considera un buen rendimiento a calificaciones superiores a puntos y a la ubicación del estudiante en el tercio superior de su respectiva Escuela.

13 Artículo 50.- Calificación de la asignatura La evaluación es continua y produce como resultado calificaciones que se determinan para cada asignatura que se consignan en el sílabo respectivo. Los docentes remiten al Departamento Académico y éste les da a conocer a los estudiantes las calificaciones parciales y finales dentro de la semana siguiente a su realización. Artículo 51.- Promedio Ponderado Semestral Es el obtenido al final de cada semestre académico, ponderando las calificaciones de las asignaturas según su valor en créditos. La sumatoria de los productos de tales multiplicaciones se divide entre el número de créditos académicos en que el estudiante estuvo matriculado, excluyendo las asignaturas en que formalizó retiro e incluyendo aquéllas en las que obtuvo calificaciones equivalentes a cero. El promedio ponderado se expresa con fracción centesimal. Artículo 52.- Promedio Ponderado Acumulado Es el acumulado por cada estudiante al final de sus estudios en la Universidad Privada de Pucallpa, calculado según la metodología indicada en el inciso precedente. El promedio ponderado acumulado se expresa con fracción centesimal. Artículo 53.- Evaluación a. Conceptual. b. Procedimental. c. Actitudinal. d. Exámenes Parciales. Artículo 54.- Calendario de Exámenes Los exámenes parciales se realizan cada cuarta semana de acuerdo a los días útiles del semestre académico. Artículo 55.- Forma de los Exámenes a. Los exámenes escritos parciales son anónimos para efectos de su calificación. b. Cualquier dato de identificación que el estudiante consigne en el cuadernillo invalida la prueba. b. Las pruebas y exámenes cuya calificación pueda efectuarse mediante sistemas de cómputo, son rendidos en forma nominativa y pueden indicar el código del estudiante o cualquier otro dato de identificación. d. Dichas evaluaciones serán entregadas inmediatamente al departamento académico previa calificación adjuntando copia de un ejemplar. Artículo 56.- Autoridad en las Evaluaciones a. El docente de cada asignatura decide la duración de las evaluaciones y el uso de materiales, apuntes o libros en éstas, a cuyo efecto lo indica expresamente en el encabezado de la prueba. b. Si un estudiante comete alguna falta evidenciada contra la probidad académica al momento de rendir cualquier evaluación, sea un examen, una

14 práctica calificada o similares, recibe una calificación equivalente a cero en la asignatura, además de la aplicación de las sanciones disciplinarias correspondientes. c. Si la falta evidenciada se descubre al momento de aplicación de la prueba, corresponde señalar el hecho a quien la está supervisando quien debe remitir un informe al Departamento Académico describiendo los hechos y adjuntando los medios probatorios a fin remitirlo al Director de Escuela. d. Si la falta evidenciada se descubre al corregir la prueba, la identificación y comunicación de la existencia de la falta estará a cargo del docente de la asignatura quien debe remitir un informe al Departamento Académico describiendo los hechos y adjuntando los medios probatorios a fin remitirlo al Director de Escuela. Artículo 57.- Revisión de Notas de Exámenes y Evaluaciones a. La solicitud de revisión de notas se presenta en el acto de devolución del examen y a través del formato establecido. b. El Departamento Académico remite la solicitud y examen al docente, quien para evaluar y resolver el pedido de revisión. c. Se acepta una revisión de nota cuando haya habido un error de suma u omitido corregir la totalidad o una parte de la respuesta. No se admiten reclamos sobre los criterios de evaluación ni sobre la rigurosidad de la calificación. d. El examen que se solicita revisar debe anexarse a la solicitud. No se acepta exámenes respondidos total o parcialmente con lápiz o lapicero borrable (salvo que se trate de un error en la suma para obtener la calificación del examen) ni los que tengan alguna identificación del estudiante distinta a su código o aquéllos en los que el estudiante haya añadido algo luego de corregido el examen. En este último caso, el estudiante incurre en una falta contra la probidad académica, siendo pasible de recibir la sanción académica y disciplinaria correspondiente. e. El trámite debe ser realizado por el propio estudiante o por aquella persona a quien éste le haya otorgado poder para recoger la evaluación. f. Toda gestión directa ante el docente de la asignatura cuya nota se solicita revisar invalida el proceso de revisión de nota, además de aplicarse las sanciones correspondientes. g. Después de revisar las solicitudes y exámenes remitidos por el Departamento Académico, el docente debe elaborar un cuadro resumen y presentarlo dentro de las 48 horas siguientes, junto con los exámenes al Departamento Académico, remitiendo una copia del cuadro al Director de Escuela o Director de Departamento Académico respectivo. h. El Departamento Académico comunica a los estudiantes las decisiones relativas a las solicitudes presentadas. Si un estudiante acumula dos reclamos injustificados, no podrá reclamar bajo ningún concepto en el período de exámenes siguiente. i. No se considera para estos efectos como solicitud de revisión de nota la dirigida a corregir un eventual error de digitación al registrar las calificaciones en el sistema. Tal solicitud debe presentarse dentro de un plazo máximo de 10 días calendario después de ingresada la nota al sistema, cuya solicitud

15 debe presentarse el mismo día de su devolución. Pasados estos plazos, el estudiante pierde su derecho a reclamo. CAPITULO VIII PROCESOS ORDINARIOS Artículo 58.- Matrícula a. La matrícula implica el compromiso de cumplir con los principios y reglamentos de la Universidad Privada de Pucallpa. b. La matrícula se realiza de acuerdo al orden de prioridad con que cuenta el estudiante, establecido por el promedio ponderado semestral que alcanzó en el semestre académico ordinario inmediato anterior cursado. c. Excepcionalmente, el estudiante que reanuda sus estudios se matricula en el periodo establecido para los ingresantes. d. El estudiante no puede matricularse en una asignatura si no ha aprobado aquellas que, en el Plan de Estudios respectivo, se consideran requisitos para llevarla. Si lo hace, su matrícula en dicha asignatura es nula. e. La matrícula en asignaturas de niveles diferenciados no puede exceder a tres semestres consecutivos. Se exceptúa de ello cuando el semestre no es consecutivo o si el estudiante ha terminado una Escuela profesional y está haciendo incorporado a la Escuela profesional. f. Excepcionalmente, el Departamento Académico puede otorgar permiso de matrícula en asignaturas de cuatro semestres consecutivos de dispersión, a fin de que el estudiante complete la carga mínima de 15 créditos establecida en el presente Reglamento. g. No se acepta cruce de horario. Si el estudiante se matricula con cruce de horario, se deja sin efecto la matrícula en la asignatura situada en un semestre superior en el Plan de Estudios, siempre que no sea de cargo. h. En el semestre de conclusión de sus estudios, con la autorización del Departamento Académico, el estudiante puede: Matricularse en más de 23 créditos, sin exceder de 26. Matricularse en menos de 15 créditos. i. Se permiten cambios a la matrícula por razones reglamentarias, ajenas al estudiante u otras que autorice el Departamento Académico. Su correcta formalización es responsabilidad del estudiante. j. Para formalizar su matrícula, el estudiante ingresante por traslado externo presenta al Departamento Académico antes del inicio del semestre académico y en el plazo que esta área señale una constancia actualizada emitida por las instituciones educativas de nivel superior donde hubiere cursado y no concluido estudios, que acredite que no fue dado de baja por razones disciplinarias. El Departamento Académico puede requerir en cualquier momento a los estudiantes así admitidos la actualización de dicha constancia. k. Para formalizar su matrícula, el estudiante debe acreditar el rendimiento de las pruebas psicopedagógicas o de otra índole que, en su caso, la Universidad Privada de Pucallpa exija.

16 l. El estudiante que no obtenga un promedio ponderado aprobatorio en el semestre académico, incurre en la categoría de observación en el siguiente semestre académico. m. El estudiante que, en el semestre inmediato anterior, hubiera recibido sanción disciplinaria, tiene matrícula condicional. n. Realizada la matrícula, el Departamento Académico ejecuta una auditoría de la misma. Como consecuencia de ello, puede anular la matrícula del estudiante que incumple con alguna norma reglamentaria. o. Durante sus estudios, el estudiante debe estar en capacidad de entender textos en inglés y, al concluirlos, debe dominar dicho idioma. Su aprendizaje es progresivamente exigido para el seguimiento de las asignaturas que conforman los Planes de Estudios de cada Escuela profesional, de acuerdo a las disposiciones detalladas en los Requisitos de Inglés en EL Centro de Idiomas de la UPP. p. La Universidad Privada de Pucallpa otorga al estudiante una dirección de correo electrónico; la misma que debe ser utilizada por el estudiante para fines estrictamente académicos y de desarrollo personal, siendo éste responsable por su permanente revisión y adecuado uso. La Universidad Privada de Pucallpa considera dicha dirección como la cuenta válida a la cual le dirige comunicaciones al estudiante. q. Todo estudiante debe contar con al menos un Apoderado o Representante, cuyo nombre completo deberá consignar en el sistema de la Universidad Privada de Pucallpa desde el proceso de Admisión. La persona elegida para cumplir con ese rol por el estudiante podrá recibir información vinculada a su vida universitaria, lo cual es absolutamente consentido por el estudiante, en concordancia con las normas correspondientes. Dicha información podrá ser de índole disciplinario, académica (como calificaciones, número de créditos aprobados, horario y registro de asistencia). r. Es obligatorio consignar el nombre completo del Apoderado o Representante mencionado en el inciso anterior, pudiendo la Universidad Privada de Pucallpa exigir en cualquier momento la actualización de dicho dato, incluso en forma previa a cada matrícula; y siendo de responsabilidad del estudiante la elección de su Apoderado o Representante. s. No puede matricularse como estudiante de la Universidad Privada de Pucallpa en ninguno de sus programas, Escuela profesionales o modalidades, quien tuviere un procedimiento pendiente con la misma de orden judicial o administrativo, o estuviere comprendido en otra situación de carácter contencioso. Artículo 59.- Retiro de Asignaturas a. Realizada la matrícula, el estudiante puede retirarse únicamente de una asignatura por semestre. Dicho retiro podrá realizarse entre las semanas 5 y 10 del semestre académico. b. El estudiante no puede retirarse de una asignatura de la que se hubiera retirado anteriormente. c. El retiro de asignatura no anula los efectos de una sanción disciplinaria por hechos ocurridos durante la permanencia del estudiante en la asignatura.

17 Artículo 60.- Retiro de Semestre a. El estudiante puede solicitar retiro de semestre por causas debidamente sustentadas, debiendo ser éste autorizado por el Director de la Escuela profesional. Para aprobarse la solicitud de retiro de semestre, se constata el pago de los derechos académicos devengados. Cuando el retiro se produce después de iniciados los exámenes parciales, se constata el pago de los derechos académicos correspondientes al semestre completo. b. Al aprobarse el retiro de semestre, el estudiante no recibe calificación en las asignaturas en que esté matriculado ni suma repitencia en las mismas. El retiro de semestre priva a la matrícula en las asignaturas correspondientes de los efectos previstos en el presente Reglamento, excepto en los casos de sanción disciplinaria y de retiro extraordinario de asignatura. c. Cuando un estudiante no hubiera asistido a clases durante el semestre y no registra calificaciones en las asignaturas en que se matriculó, procede un retiro de oficio por parte del Departamento Académico, que informa de ello al interesado. Adicionalmente, procede el retiro de oficio en situaciones excepcionales, sustentadas por la autoridad correspondiente y aprobada por Resoluciones del Vicerrectorado Académico y de Investigación, en las cuales la permanencia de un estudiante en la Universidad Privada de Pucallpa ponga en serio riesgo la salud, integridad física o tutela de los derechos fundamentales de los integrantes de la comunidad universitaria; o del propio estudiante. a. El estudiante no puede retirarse de semestre más de dos veces consecutivas ni más de tres veces en forma alterna en el Programa en que se encuentra matriculado. Para tal fin, se contabilizan solo los semestres académicos ordinarios. Tampoco procede el retiro de semestre del estudiante con Carta de Permanencia Excepcional que estipula el presente Reglamento. Artículo 61.- Observación Incurre en observación el estudiante que obtenga un promedio ponderado inferior a puntos en el semestre académico ordinario inmediato anterior. Artículo 62.- Riesgo Académico a. Al estudiante declarado en riesgo académico se le asigna un Tutor. b. Cuando obtiene dos promedios ponderados desaprobados en forma consecutiva. c. Cuando obtiene tres promedios ponderados desaprobados en forma alterna. d. Cuando desaprueba una asignatura por segunda vez. e. Si obtiene Carta de Permanencia Excepcional. f. Si se matricula en el límite de semestres establecido en el presente Reglamento. Artículo 63.- Retiro Definitivo a. Cuando obtiene un promedio ponderado inferior a puntos y haya estado en observación en dos semestres académicos ordinarios inmediatos

18 anteriores o en tres semestres académicos ordinarios no consecutivos. Los efectos de una observación se redimen cuando el estudiante acumula promedio ponderado aprobado en dos semestres académicos ordinarios consecutivos. El promedio ponderado aprobado de un semestre académico no puede ser empleado más de una vez para los efectos de esta redención. b. No aprueba una asignatura la tercera vez que está matriculado en la misma. c. No completa las asignaturas necesarias para egresar de cualquier Escuela profesional en un plazo que exceda en 50% el número de semestres académicos ordinarios previstos en el plan curricular. En este cómputo se consideran los semestres en que el estudiante haya sido sancionado con anulación, suspensión o impedimento de matrícula. No se consideran aquellos en que el estudiante se haya retirado del semestre de acuerdo con el presente Reglamento. En el caso de cambio de Escuela profesional, el Vicerrectorado Académico y de Investigación puede autorizar, mediante Resolución, la ampliación del número de semestres de permanencia. a. Recibe una sanción de separación, en aplicación de las normas disciplinarias. CAPITULO IX PROCESOS EXTRAORDINARIOS Artículo 64.- Reserva De Matrícula a. El postulante que ingresa a la Universidad Privada de Pucallpa, se incorpora y desea reservar matrícula, debe solicitarla antes del inicio del semestre al Departamento Académico, la cual puede autorizarla hasta por dos semestres académicos ordinarios consecutivos. Si vencido este plazo no se formaliza la matrícula, se pierden los derechos adquiridos en el conasignatura de admisión. b. El estudiante que no se matricula en un determinado semestre académico ordinario debe solicitar al Departamento Académico la reserva de su matrícula. Artículo 65.- Reactualización de Matrícula a. El estudiante que se retira de la Universidad Privada de Pucallpa y, habiendo formalizado oportunamente su reserva de matrícula, reanuda sus estudios, mantiene su expediente académico con las asignaturas aprobadas y desaprobadas. b. Si un estudiante no formaliza la reserva de su matrícula, al momento de solicitar su reanudación debe actualizar sus pagos pendientes y abonar los derechos correspondientes a la reanudación. c. Al estudiante que reanuda sus estudios se le asigna una escala de pago vigente equivalente a la que tenía cuando dejó de estudiar. Asimismo, puede ser sometido según el tiempo transcurrido a evaluación, para revalidar sus estudios. Artículo 66.- Traslado Interno de Escuela profesional

19 a. El estudiante puede solicitar cambio de Escuela profesional dentro de su Facultad o hacia una Escuela profesional de otra Facultad. La solicitud es presentada al Director de la Escuela profesional de destino, quien la analiza y resuelve. En los casos que lo considere conveniente, puede solicitar al Departamento Académico un informe previo sobre el estudiante. Igualmente, para la evaluación de la solicitud, el Director de Escuela profesional toma en cuenta los requisitos establecidos para el ingreso de estudiantes a la Escuela profesional de destino. b. En caso de proceder la solicitud, se aplica el cuadro de equivalencias de asignaturas y las convalidaciones se hacen efectivas a partir del siguiente semestre académico. Artículo 67.- Convalidación de Asignaturas a. El estudiante puede solicitar la convalidación de determinadas asignaturas aprobadas en otra institución de estudios superiores, de acuerdo al procedimiento de convalidación establecido por la Universidad Privada de Pucallpa. b. Si la solicitud de convalidación de asignatura es denegada, el estudiante puede presentar por única vez la reconsideración, en base a nuevo sustento documentario. Artículo 68.- Carta de Permanencia a. Puede solicitar una Carta de Permanencia por única vez durante sus estudios. b. Cuando desaprueba por tercera vez una asignatura.. c. Si desaprueba por tercera vez una asignatura y solicita su traslado interno a otra Escuela profesional. d. Si obtiene tres promedios ponderados consecutivos desaprobados. e. Cuando obtiene cuatro promedios ponderados desaprobados en forma alterna. b. Bajo ninguna circunstancia podrá solicitar Carta de Permanencia el estudiante que sea separado de la Universidad Privada de Pucallpa como consecuencia de una sanción disciplinaria. Artículo 69.- Incremento de Escuela profesional o Facultad Ningún estudiante puede estar matriculado simultáneamente en más de una Escuela profesional. El estudiante que, estando matriculado en una Escuela profesional, desea seguir asignaturas de otras con miras al incremento de las mismas, puede hacerlo con autorización de los respectivos Directores de Escuela profesional. En tal caso, estas asignaturas son consideradas como electivas respecto del Plan de Estudios de la primera. Sus créditos son considerados para todos los efectos académicos y administrativos reglamentarios y sus calificaciones son tomadas en cuenta para el cálculo de los promedios ponderados de semestre y acumulado

20 TITULO X Del Discapacitado Artículo 72.- Régimen de Estudiantes con Discapacidad a. La persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias evidenciables con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o maneras consideradas normales limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad (Ley General de las Personas con Discapacidad). b. Los estudiantes con discapacidad se registran en el Departamento Académico y se rigen por las normas del Reglamento de Estudios, con las siguientes variaciones: c. Artículos no aplicables d. Disposiciones que rigen en su lugar Artículo 73.- Cargas académicas a. El estudiante puede matricularse, en los semestres académicos ordinarios en asignaturas que equivalgan a menos de quince créditos. b. Matrícula c. Se realiza en las fechas programadas por el Departamento Académico para los ingresantes. d. Retiro de asignaturas e. Realizada la matrícula, el estudiante puede retirarse de algunas asignaturas antes de los exámenes parciales, sin importar el número de créditos académicos en los que quede matriculado. f. El estudiante no puede retirarse de asignaturas: De las que se hubiera retirado anteriormente. En las que esté matriculado por tercera vez. En las que hubiera recibido una calificación equivalente a cero a consecuencia de una sanción disciplinaria. g. El retiro de asignatura no anula los efectos de una sanción disciplinaria. Artículo 74.- Retiro a. No completa las asignaturas necesarias para egresar de cualquier Escuela profesional en un plazo que exceda en 100% el número de semestres académicos ordinarios previstos en el Plan Curricular. En este cómputo se consideran los semestres en que el estudiante haya sido sancionado con anulación, suspensión o impedimento de matrícula. No se consideran aquellos en que el estudiante se haya retirado de semestre de acuerdo con el presente Reglamento. b. En caso de cambio de Escuela profesional, el Vicerrectorado Académico y de Investigación puede autorizar, mediante Resolución, la ampliación del número de semestres de permanencia.

21 CAPITULO XI DEPORTISTAS CALIFICADOS Artículo 75.- De los Estudiantes Deportistas Destacados a. La Universidad Privada de Pucallpa promueve la práctica del deporte y la recreación como factores educativos coadyuvantes a la formación y desarrollo de la persona. En este sentido, en concordancia con el Estatuto y la Ley Universitaria N 30220, la Universidad Privada de Pucallpa impulsa el Programa Deportivo de Alta Competencia (PRODAC), orientado a fomentar, apoyar y potenciar el rendimiento académico y deportivo de los Deportistas Destacados. b. Se considera Deportistas Destacados a los estudiantes que, por sus habilidades y logros deportivos, en una o más disciplinas, representan a la Universidad Privada de Pucallpa o al Perú. c. Deportista Destacado UPP: d. Deportista Destacado que integra una selección deportiva de la Universidad Privada de Pucallpa, quien debe entrenar regularmente y participar en los campeonatos y torneos interuniversitarios nacionales e internacionales a los que se le convoque, debiendo mantener buen desempeño académico y disciplinario. e. Deportista calificado que pertenece a alguna Federación Deportiva Nacional, representa al Perú y/o es un seleccionado UPP de Alto Rendimiento. El Deportista Calificado cuenta con beneficios que se otorgan si se ha inscrito y acreditado como tal previamente en la Dirección de Bienestar Universitaria. f. Los estudiantes Deportistas Calificados se rigen por las normas del Reglamento de Estudios. Artículo 76.- Cargas Académicas Solo el estudiante Deportista Destacado puede matricularse, en los semestres académicos ordinarios, en asignaturas que equivalgan a menos de quince créditos. Artículo 77.- Asistencia a Clases y Evaluaciones a. Los estudiantes Deportistas Destacados pueden superar sus inasistencias en un 10% adicional a las estipuladas en el presente artículo, siempre y cuando puedan sustentar las faltas mediante una carta del área de Deportes de la Dirección de Bienestar Universitaria. b. Sólo los estudiantes Deportistas Calificados pueden superar sus inasistencias en un 25% adicional a las estipuladas en el presente artículo, sustentando las faltas con una carta del área de Deportes de la Dirección de Bienestar Universitaria o de la Federación Deportiva Nacional a la que representan, según sea el caso. c. En ambos casos, el Departamento Académico acepta la solicitud de recuperación de evaluaciones previa conformidad de la Dirección de Bienestar Universitaria.

22 Artículo 78.- Asistencia a Clases y Evaluaciones a. El Departamento Académico autoriza a un estudiante a que rinda las evaluaciones (conceptual, procedimental, actitudinal, exámenes parciales) previstas en el sílabo de cada asignatura, en fecha posterior a la programada. Los plazos para la presentación de la solicitud y la formalización del pago los fija el Departamento Académico. b. Las solicitudes presentadas por los estudiantes deportistas destacados, con el visto bueno de la Dirección de Bienestar Universitaria, no están sujetas al pago del derecho de aplazados de evaluaciones. c. Esta autorización se hace efectiva hasta en el total de evaluaciones por asignatura en cada semestre académico, en los casos en que las fechas estén estrictamente justificadas por inasistencias sustentadas por entrenamientos y competencias oficiales. d. En ambos casos, el Departamento Académico acepta la solicitud de recuperación de evaluaciones, previa conformidad de la Dirección de Bienestar Universitaria. e. El Departamento Académico programa hasta en dos oportunidades la fecha para las recuperaciones de dichas evaluaciones y las publica. Las evaluaciones deberán tener los temas y valor previsto en cada una de ellas. Artículo 80.- Matrícula Los Deportistas Destacados registrados por la Dirección de Bienestar Universitaria que hayan cumplido con los requisitos de participación y asistencia a entrenamientos y competencias, tendrán una matrícula preferencial previa a la matrícula regular, en el semestre inmediato superior. TITULO XII DE LA SEGURIDAD DE DATOS PERSONALES Artículo 81.- Autorización de Tratamiento de Datos Personales a. El estudiante autoriza expresamente a la UPP para que realice el tratamiento de todos los datos personales que ha suministrado y que se generen como consecuencia de su incorporación como estudiante de la UPP. Sus datos personales serán almacenados en la base de datos denominada Estudiantes, de titularidad de la UPP. b. Estos datos personales podrán consistir, entre otros, en nombres, apellidos, documento de identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, pasaporte, dirección, teléfonos, correos electrónicos, historial académico, colegio de procedencia, estado y condición de salud, preferencias vocacionales, antecedentes laborales, información económica personal y familiar, y -en general- cualquier otro que pudiera ser considerado como un dato personal o sensible que resulte pertinente y necesario para el ejercicio de sus derechos y deberes como estudiante de la Universidad Privada de Pucallpa.

PROGRAMAS DE DIPLOMADOS

PROGRAMAS DE DIPLOMADOS PROGRAMAS DE DIPLOMADOS REGLAMENTO DE ESTUDIOS 1. Plan de estudios La formación de los alumnos de los Programas de Diplomado de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Más detalles

ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES

ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES ASPECTOS DEL REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES Ingresar a: 1. http://www.lamolina.edu.pe/portada/html/pregrado.html, a continuación en la pestaña: http://linux.lamolina.edu.pe:8180/guiaestudiante/

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

R E G L A M E N T O D E E S T U D I O S 2012-1

R E G L A M E N T O D E E S T U D I O S 2012-1 R E G L A M E N T O D E E S T U D I O S 2012-1 1 REGLAMENTO DE ESTUDIOS 1. PLAN DE ESTUDIOS La formación de los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se desarrolla a través de: a. Actividades

Más detalles

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Art. 2 El presente Reglamento se sustenta en el siguiente Marco Legal:

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Art. 2 El presente Reglamento se sustenta en el siguiente Marco Legal: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FILIAL AREQUIPA REGLAMENTO DE MATRICULAS CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 El presente Reglamento norma el proceso de matrícula en las Carreras Profesionales de

Más detalles

SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil. Temas relacionados con la situación a considerar

SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil. Temas relacionados con la situación a considerar SITUACIÓN A CONSIDERAR: Permanencia Estudiantil Criterios razonable y objetiva de permanencia en la Universidad Los ajustes deben propiciar el avance del estudiante en sus programas, y reconocer las situaciones

Más detalles

TÍTULO V LIBRE ELECCIÓN CURRICULAR

TÍTULO V LIBRE ELECCIÓN CURRICULAR TÍTULO V LIBRE ELECCIÓN CURRICULAR Artículo 65 Las titulaciones de la Universidad de Córdoba cuyos planes de estudios se hayan estructurado bajo las directrices generales dimanadas del RD 1497/87 de 28

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA REGULARIZACIÓN DE ESTUDIOS EN PROGRAMAS DE POSTGRADO FASPA APROBADOS EN CONSEJO FASPA DEL 12.11.12

PROCEDIMIENTOS PARA REGULARIZACIÓN DE ESTUDIOS EN PROGRAMAS DE POSTGRADO FASPA APROBADOS EN CONSEJO FASPA DEL 12.11.12 PROCEDIMIENTOS PARA REGULARIZACIÓN DE ESTUDIOS EN PROGRAMAS DE POSTGRADO FASPA APROBADOS EN CONSEJO FASPA DEL 12.11.12 1. BASE NORMATIVA EPGVAC Y DUGED/UPCH Las Normas Académicas y Administrativas de los

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes:

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS REGLAMENTO INTERNO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente

Más detalles

Resolución Nº 343-2014-CU-R-UNS Del 18 junio 2014 REGLAMENTO DE MATRICULA

Resolución Nº 343-2014-CU-R-UNS Del 18 junio 2014 REGLAMENTO DE MATRICULA Resolución Nº 343-2014-CU-R-UNS Del 18 junio 2014 REGLAMENTO DE MATRICULA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela de Postgrado REGLAMENTO DE MATRÍCULA CAPÍTULO I FIN Y MARCO LEGAL Art. 1º El presente Reglamento

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO REGLAMENTO DE EVALUACION DE ESTUDIOS 1997-I TACNA - PERU REGLAMENTO DE EVALUACIN DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

Artículo 3. Acreditación de la superación de los requisitos formativos complementarios

Artículo 3. Acreditación de la superación de los requisitos formativos complementarios REGLAMENTO DE SUPERACIÓN DE REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE UN TÍTULO EXTRANJERO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Aprobado por Consejo de Gobierno de 16 de

Más detalles

Universidad José Carlos Mariátegui. Reglamentos UJCM. Reglamento de: Protítulo. www.ujcm.edu.pe

Universidad José Carlos Mariátegui. Reglamentos UJCM. Reglamento de: Protítulo. www.ujcm.edu.pe Universidad José Carlos Mariátegui Reglamentos UJCM Reglamento de: Protítulo 2009 www.ujcm.edu.pe Universidad José Carlos Mariátegui REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE TITULACION (Aprobado por Resolución Nº 080-2003-CU-UJCM)

Más detalles

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO. Precisiones. Enero 2012

REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO. Precisiones. Enero 2012 REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Precisiones Enero 2012 1. ARTICULO 15 Matrícula Es el acto voluntario mediante el cual una persona se vincula a la Universidad en calidad de estudiante, previo cumplimiento

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013)

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (Aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013) Ámbito de aplicación: La presente normativa es aplicable a todos los estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2015 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1. Este reglamento tiene por finalidad normar el

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN.

CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN. CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN. I. Presentación: El curso de Titulación Extraordinaria se ofrece de manera excepcional para aquellos

Más detalles

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Cali- I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMAS DE MAESTRÍA

PROGRAMAS DE MAESTRÍA PROGRAMAS DE MAESTRÍA REGLAMENTO DE ESTUDIOS 1. Plan de estudios La formación de los alumnos de los Programas de Maestría de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS

IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS 1. ANULACIÓN DE MATRICULA (Resolución de 3 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas

Más detalles

Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe

Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe Página 1 de 9 Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe Elaboración Aprobación: Fecha de Director General de Administración Consejo Universitario Emisión Dr, Juan Miyahira

Más detalles

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- Es alumno

Más detalles

DECRETO DE RECTORIA. 4º. El acuerdo adoptado por el Consejo de la Escuela de Periodismo con fecha 4 de noviembre de 2005;

DECRETO DE RECTORIA. 4º. El acuerdo adoptado por el Consejo de la Escuela de Periodismo con fecha 4 de noviembre de 2005; DECRETO DE RECTORIA REF.: Establece Reglamento de Graduación y Titulación de la carrera de Periodismo. Valparaíso, 24 de enero de 2006 VISTOS: 1º. El decreto de rectoría académico Nº 41/2004 de 16 de abril

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO CAPITULO I DE LOS FINES: Art. 1. La Junta Académica para la realización de los trabajos de grado, tendrá las siguientes finalidades: a) Sugerir

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS MODALIDADES PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Monterrico, Febrero

Más detalles

REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014

REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014 REGLAMENTO DE BECA EXCELENCIA ACADÉMICA PEDRO LUIS GONZÁLEZ DECRETO DE RECTORÍA ACADÉMICO 57/2014 Ref.: Establece normativa para Becas de Excelencia Académica y Becas para egresados de establecimientos

Más detalles

El Régimen de Becas vigente en la Universidad Blas Pascal; y. Que resulta necesario proceder a un reordenamiento de dicha normativa;

El Régimen de Becas vigente en la Universidad Blas Pascal; y. Que resulta necesario proceder a un reordenamiento de dicha normativa; 1 VISTO: El Régimen de Becas vigente en la Universidad Blas Pascal; y CONSIDERANDO: Que resulta necesario proceder a un reordenamiento de dicha normativa; Que resulta conveniente introducir nuevas formas

Más detalles

Artículo 2. Formas de obtención Los alumnos podrán obtener los créditos de libre configuración por: 1. Asignaturas 2. Reconocimiento de créditos

Artículo 2. Formas de obtención Los alumnos podrán obtener los créditos de libre configuración por: 1. Asignaturas 2. Reconocimiento de créditos REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA LA LIBRE CONFIGURACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (Aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión de 10 de junio de 2005; BOUCA núm. 28. Modificado por

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 34715 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 11479 Resolución de 2 de junio de 2010, del Director General de Formación Profesional y Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DIRECCIÓN DE POSTGRADO REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO (DECRETOS U. DE C. 2011-103 y 2013-024) REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO (DECRETOS U. DE C. 2011-103 y 2013-024)

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA REGLAMENTO DE REVÁLIDA DE TÍTULOS Y DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS De la Constitución y Leyes Generales de la República PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Decreto N 1292, 14 de enero 1969 RAÚL LEONI Presidente de

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS IPAL

REGLAMENTO DE BECAS IPAL REGLAMENTO DE BECAS IPAL HACER Y HACER BIEN LAS COSAS Página 1 REGLAMENTO DE BECAS I. INTRODUCCIÓN El presente reglamento tiene como finalidad ayudar a los estudiantes del IPAL que necesiten una subvención

Más detalles

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE DOCENCIA DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente Reglamento establece las disposiciones particulares que regirán

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CAPÍTULO PRIMERO NORMAS GENERALES Artículo 1. Objetivo y fines del Prácticum 1. El Prácticum se configura como una asignatura

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles

Normas de Permanencia para las Titulaciones Conjuntas

Normas de Permanencia para las Titulaciones Conjuntas Comisión Mixta para el desarrollo y seguimiento de titulaciones conjuntas Universidad de Sevilla-Universidad de Málaga Normas de Permanencia para las Titulaciones Conjuntas UNIVERSIDAD DE SEVILLA Las normas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 914 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 330 Orden de 14 de diciembre de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. RESUMEN DE LA NORMATIVA SOBRE EL ACCESO, LA MATRICULACIÓN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN ACADÉMICA EN LOS CICLOS FORMATIVOS. Esta guía trata de resumir la nueva normativa (Orden 2694/2009 de

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892)

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) PAUTAS GENERALES: Artículo Primero: Todo aquel aspirante a la titularidad y/o adscripción a un registro notarial deberá

Más detalles

T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN

T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN T Í T U L O V I DEL CICLO DE VERANO NIVELACIÓN Y AVANCE ACADÉMICO CAPÍTULO I DEL OBJETIVO, REQUISITOS E INSCRIPCIÓN Art.216º Art.217º Art.218º Art.219º Art.220º Art.221º Art.222º OBJETIVO La Universidad

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS REGLAMENTO GENERAL DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art.1 Art.2 Art.3 Art.4 Art.5 Art.6 Art.7 Art.8 El presente reglamento regula el plan de formación integral humana o especializada del alumno

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS 1 REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º.- Estudios Generales Ciencias es la unidad académica de la Pontificia Universidad

Más detalles

DECRETO DE RECTORIA. 6º. Atendidas las facultades que me confieren los Estatutos Generales de la Universidad.

DECRETO DE RECTORIA. 6º. Atendidas las facultades que me confieren los Estatutos Generales de la Universidad. DECRETO DE RECTORIA Académico N 37/2012 REF.: Modifica Decreto de Rectoría Académico Nº 77/97 que establece reglamento académico y plan de estudios del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DEL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DEL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DEL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES CAPITULO I DE LA ADMISIÓN Art.- 1 El ingreso al Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Tumbes, para iniciar estudios

Más detalles

Av. Teheran Edif. Servicios Centrales, Piso 3, Ofic. Rectorado. Urb. Montalban,Zona Postal 1020, RIF: J-00012255-5 NIT: 0219804806

Av. Teheran Edif. Servicios Centrales, Piso 3, Ofic. Rectorado. Urb. Montalban,Zona Postal 1020, RIF: J-00012255-5 NIT: 0219804806 (Gaceta Oficial 28.826, 15 de Enero de 1969) RAÚL LEONI Presidente de la República, conforme a la atribución 10ª del Artículo 190 de la Constitución y con los artículos 19 ordinal 4º y 173 de la Ley de

Más detalles

NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR

NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR NORMAS INTERNAS DE INGRESO, RETIRO, CAMBIOS DE TURNO Y DE ESTUDIOS EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION Y EN LAS CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN LA UPTAEB VICERRECTORADO ACADÉMICO Aprobado

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE TÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y AUTORIDADES DEL PROGRAMA Artículo 1. El presente Reglamento se aplicará a todas las

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA..

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. Artículo 1º.- Condiciones Generales Cotas Ltda. ha definido realizar un programa de

Más detalles

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive.

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive. Que es Bono Joven de la Junta de Andalucía? Es una medida de carácter económico destinada a favorecer la contratación. Quien lo solicita? Jóvenes que reúnan todos los requisitos siguientes: a) Tener la

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE PROFESIONAL ASOCIADO Y LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL SUR DE

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO INTEGRAL (DCI) DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO INTEGRAL (DCI) DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO CAPÍTULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Art. 1.- El Programa de Desarrollo Comunitario Integral (DCI) corresponde al cuarto y quinto año de la Carrera de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali -

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - De conformidad con el numeral 37 del Reglamento de Estudiantes

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Aprobado por el Comité Directivo en la sesión N 08-10, del 10 de febrero de 2010 ÍNDICE I.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Más detalles

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE ESTUDIOS AVANZADOS A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

Más detalles

REGLAMENTO DE DIPLOMADO DE POSTGRADO

REGLAMENTO DE DIPLOMADO DE POSTGRADO REGLAMENTO DE DIPLOMADO DE POSTGRADO DE LA Aprobado según Resol. Nro.160-2015-UPT-CU Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Definición Los Diplomados de Postgrado son programas

Más detalles

PROCESO CAS N 208-2016-MC

PROCESO CAS N 208-2016-MC PROCESO CAS N 208-2016-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ASESOR LEGAL PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DE DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ÁREA USUARIA PUESTO Dirección General

Más detalles

Columbus University REGLAMENTO DE BECAS Elaborado en julio/2002

Columbus University REGLAMENTO DE BECAS Elaborado en julio/2002 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: Columbus University, consciente de su responsabilidad de coadyuvar al desarrollo del país, desde el ámbito académico, se esfuerza en brindar a través de becas

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores BASES PARA PROCESO DE SELECCIÓN CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1.1 Objeto 1.2 Modalidad de contratación 1.3 Órgano responsable 1.4 Requisitos del postulante CAPITULO

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones:

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones: 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER INTERUNIVERSITARIO EN ECONOMIA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Universidad Complutense de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid/Universidad Politécnica de Madrid 9.1.

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE UNIDADES VALORATIVAS Y DE COEFICIENTE DE UNIDADES DE MERITO EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE UNIDADES VALORATIVAS Y DE COEFICIENTE DE UNIDADES DE MERITO EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR REGLAMENTO DEL SISTEMA DE UNIDADES VALORATIVAS Y DE COEFICIENTE DE UNIDADES DE MERITO EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR ACUERDO No. 45/2001-2003 (VI) LA ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL GUÍA DE MATRÍCULA PERIODO ACADÉMICO 2015 2

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL GUÍA DE MATRÍCULA PERIODO ACADÉMICO 2015 2 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL GUÍA DE MATRÍCULA PERIODO ACADÉMICO 2015 2 Lima Perú 2015 PRESENTACIÓN La presente Guía de Matrícula tiene como propósito brindar una adecuada orientación

Más detalles

Ciclo académico. Régimen de Cursado y Promoción ALUMNOS REGULARES

Ciclo académico. Régimen de Cursado y Promoción ALUMNOS REGULARES Ciclo académico Se considera Ciclo Académico a todas las actividades académicas realizadas por el alumno en la Institución desde el primero de abril del año en curso hasta el treinta y uno de marzo del

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA MAGISTER EN FISICA Y ASTRONOMÍA

REGLAMENTO PROGRAMA MAGISTER EN FISICA Y ASTRONOMÍA REGLAMENTO PROGRAMA MAGISTER EN FISICA Y ASTRONOMÍA Artículo 1. El reglamento del programa Magíster en Física y Astronomía se rige por las disposiciones vigentes del Reglamento General de Programas de

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2013 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto,

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, Página 1-6 YO,, de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en, nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, patrocinado por (de ser el caso), identificado(a) con N, en lo referente

Más detalles

NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015

NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015 NORMATIVA INTERNA DE GESTIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO Aprobada en Junta de Centro 21-01-2015 MOTIVACIÓN La aprobación, del Acuerdo de 11 de septiembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad,

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO ANEXO I INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA IMPARTICIÓN DE DETERMINADAS MATERIAS DE BACHILLERATO Primera. Los centros educativos públicos impartirán las materias opcionales (de modalidad y optativas) de Bachillerato,

Más detalles

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA ACADÉMICA BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE LOS MÁSTERES OFICIALES Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007 Modificadas por Consejo de Gobierno de 27 de febrero

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERNADO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA

REGLAMENTO DE INTERNADO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA REGLAMENTO DE INTERNADO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA G. I DE SU NATURALEZA ARTICULO 1. El presente Reglamento contiene las disposiciones académicas y administrativas del internado de medicina de

Más detalles

Para efectos de este Reglamento considérense las siguientes definiciones:

Para efectos de este Reglamento considérense las siguientes definiciones: Pág 1 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE GRADO DE CUARTO NIVEL CAPÍTULO I DEFINICIONES Y AMBITO DEL PRESENTE REGLAMENTO Art.

Más detalles

Ordenanza de las Carreras de Posgrado

Ordenanza de las Carreras de Posgrado Ordenanza de las Carreras de Posgrado Res. N 9 del CDC de fecha 25/09/01 - DISTR. 431/01 - DO 3/10/01 (TEXTO DEFINITIVO) I - ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1 - La presente Ordenanza se aplica a las carreras

Más detalles

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE

Más detalles

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios

Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios Procedimiento interno para los alumnos/as de cursos de Formación Permanente y Títulos Propios: Máster Propios y Expertos Universitarios 1. Tipos de cursos Los cursos de Formación Permanente y Títulos Propios

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES ASEMECO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES ASEMECO REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES ASEMECO REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ASOCIACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS COSTARRICENSES (ASEMECO) CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el ejercicio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSGRADO (Aprobado mediante Resolución de Consejo Universitario Nº 1746-CU-2002, de fecha 11 de diciembre 2002) TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º Art. 2º

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Documentación Institucional 28/08/2008 03/12/2014 Cada cinco años 1 de 8 ÍNDICE Alcance 2 CAPÍTULO I. De las disposiciones generales 2 CAPÍTULO II. De los requisitos de admisión 2 CAPÍTULO III. De las equivalencias y revalidaciones

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles