TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6. - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia."

Transcripción

1 UNIDAD 8 : ESTADÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE CURSO/NIVEL: ESO I TEMPORALIZACIÓN: 3ª semana de mayo a 2ª semana de junio Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y biotopo. Describir los factores abióticos de un ecosistema: topográficos, climáticos, PROGRAMACIÓN DE AULA ÁMBITO: CIENTÍFICO TECNOLÓGICO TRIMESTRE: 3 Nº DE SESIONES: 6 OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES Y RECURSOS MÓDULO MATEMÁTICAS MÓDULO MATEMÁTICAS - Texto Ámbito Científico-Tecnológico Conocer los elementos estadísticos Elementos estadísticos Editex. básicos. o Variables estadísticas Organizar los datos estadísticos en una Tablas de frecuencias - Texto Microsoft Word-CEPA tabla de frecuencia. o Tabla de frecuencias absolutas y - Cuaderno del alumno. Identificar los elementos de una tabla relativas para datos aislados - Ordenador portátil y cañón, para de frecuencia. o Tabla de frecuencias para datos presentaciones en Power Point. Utilizar los diferentes tipos de tablas agrupados de frecuencia según los datos que se Gráficas estadísticas - Videos y DVD educativos. pretendan organizar. o Diagrama de sectores Realizar diferentes gráficas o Diagrama de barras estadísticas atendiendo a los tipos de o Histogramas variables que se quieran representar. Medidas de centralización Utilizar las medidas de centralización para resumir los datos estadísticos. o o Media Mediana o Moda La Biosfera Los ecosistemas Biotopo o Factores topográficos o Factores climáticos

2 hidrológicos y edáficos. Clasificar a los seres vivos según su forma de obtener energía: productores, consumidores y descomponedores. Realizar cadenas tróficas a partir de diversos seres vivos. Describir las relaciones intraespecíficas (entre individuos de la misma especie). Describir las relaciones interespecíficas (entre individuos de distinta especie). Conocer los factores que determinan la distribución de los biomas en el planeta. Relacionar los biomas con las condiciones ambientales en las que se desarrollan. Describir las características de los diferentes biomas o Factores hidrológicos o Factores edáficos Biocenosis o Productores, consumidores y descomponedores Relaciones entre los seres vivos o Relaciones intraespecíficas o Relaciones interespecíficas Biomas o Biomas terrestres o Biomas acuáticos METODOLOGÍA ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS ADAPTACIONES CURRICULARES 1. Ideas previas sobre vida, moléculas, células y organismos. - Ideas previas sobre vida, moléculas, células y organismos. Para aquellos alumnos con deficiencias conceptuales y otras, se hará un mayor hincapié en la adquisición de los contenidos mínimos definidos para la Unidad, a saber: 2. Revisión conceptual y corrección de errores a partir de las ideas previas. 3. Realización de actividades sobre la organización, las funciones y la - Revisión conceptual y corrección de errores. - Ampliación a partir del texto básico (Editex) y otros recursos. - Conceptos de vida, célula, animal y vegetal. - Diferenciar los animales de los vegetales.

3 clasificación de los seres vivos. 4. Elaboración de esquemas sobre los grupos de seres vivos, con los representantes más conocidos de cada uno. MÓDULO TECNOLOGÍA 1. Se continúa despertando en el alumnado el interés por las tecnologías de la información en lo concerniente a la herramienta ofimática de hoja de cálculo 2. Se potencia la adquisición de conocimientos básicos sobre Excel realizando una serie de prácticas complementarias para las que se utiliza un resumen de la hoja de cálculo EXCEL. Además, estas últimas prácticas sirven para preparar con éxito el examen que certificará los conocimientos de Excel adquiridos. CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Competencia matemática: utilizando las operaciones aritméticas básicas, para efectuar los cálculos de las variables estadísticas estudiadas. 2. Competencia en comunicación lingüística: expresando correctamente, en forma oral y - Corrección ejercicios y actividades de la Unidad. - Observación de dibujos o fotografías de seres vivos y clasificarlos en sus grupos correspondientes. - Exposición de las síntesis (Word) y puntuación de las mismas MÓDULO TECNOLOGÍA - Sesiones de trabajo en aula de Informática donde se realiza el curso y las prácticas propuestas de Excel según los contenidos abarcados en esta unidad. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Se prestará una especial atención a los aspectos que se recogen en los Informes Cualitativos correspondientes al trimestre y a cada uno de los miembros del grupo, a saber: Asistencia y puntualidad. Motivación e interés por el aprendizaje. - Diferenciar los reinos en los que se clasifica a los seres vivos. - Distinguir a los representantes más conocidos de cada grupo de seres vivos. EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Respecto a los OBJETIVOS y CONTENIDOS: claridad en su formulación y concreción y nivel de desarrollo. Respecto a los MATERIALES y RECURSOS: adecuación del texto y de sus actividades. Posibilidad de otros textos.

4 escrita, los conceptos que aparecen en la unidad. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico: reconociendo los ecosistemas estudiados, en el entorno que les rodea. 4. Tratamiento de la información y competencia digital: elaborando hojas de cálculo, con sus respectivos gráficos, de las series estadísticas estudiadas. Elaborando informes, en Word, de los ecosistemas estudiados y sus componentes. 5. Competencia social y ciudadana: reconociendo y valorando el papel y la importancia de los ecosistemas en el presente y el futuro de la especie humana. Reconociendo y valorando la importancia de la estadística en multitud de aspectos de la vida diaria: economía, meteorología, sociología, etc. 6. Competencia cultural y artística: representando gráficamente la estructura de los ecosistemas y de las cadenas tróficas. 7. Competencia para aprender a aprender: planteando ellos mismos sus problemas estadísticos. 8. Autonomía e iniciativa personal: aplicando Aptitudes y técnicas para el estudio. Comprensión lectora y expresión oral. Realización de tareas y esfuerzo personal. Cooperación y trabajo en equipo. Respecto a la METODOLOGÍA: nivel de atención y ritmo de desarrollo didáctico de la Unidad. Otros aspectos a destacar

5 las medidas estadísticas en su propio quehacer diario: notas medias de sus estudios, gastos realizados por mes y por actividades, etc. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Y/O REFUERZO - Realización e interpretación de esquemas, más simplificados, de la clasificación de los seres vivos - Investigación, en internet, de los seres vivos de épocas pasadas. Elaborar una presentación con la información obtenida. ACTIV. COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Observación de células al microscopio. - Realizar un mural sobre los principales grupos de seres vivos. - Hacer un corto paseo por el campo y anotar los seres vivos vistos y el grupo al que pertenecen. OBSERVACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Identificar el objeto de estudio de una estadística: población, muestra o individuo. Identificar cada una de las variables de una estadística: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. Reconocer y proponer variables en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Construir una tabla de frecuencia. Identificar el uso y construir los diferentes tipos de tablas de frecuencia: absolutas, relativas y de datos agrupados. Se seguirán los generales aprobados por el Departamento, a saber: 60% pruebas objetivas: Se realizarán varios exámenes a lo largo del curso con el fin de valorar los conocimientos de los alumnos 40% otros aspectos: En el resto de la nota se valorará la asistencia diaria a clase, la participación activa y la actitud de los alumnos. Prueba Objetiva (60%): se realizará una prueba con ítems correspondientes a los contenidos de Naturaleza y Matemáticas. Se valorarán los contenidos de informática a partir de un trabajo en Word realizado sobre los contenidos del resto de módulos.

6 Construir gráficas estadísticas de diferentes tipos, atendiendo al tipo de datos que se trate: diagramas de sectores, diagrama de barras e histograma. Interpretar correctamente gráficas estadísticas. Utilizar las medidas de centralización para resumir los datos estadísticos. Realizar diferentes trabajos estadísticos en los que se apliquen todos los conceptos anteriores. Conocer las diferentes capas que forman la biosfera. Definir ecosistema, biocenosis y biotopo. Describir los factores abióticos de un ecosistema. Clasificar a los seres vivos según su forma de obtener energía. Realizar cadenas tróficas a partir de diversos seres vivos. Describir las relaciones intraespecíficas e interespecíficas. Explicar los factores que determinan la distribución de los biomas en el planeta. Relacionar los biomas con las condiciones ambientales en las que se desarrollan.

7 Describir las características de los diferentes biomas.

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

TRIMESTRE: 2 Nº DE SESIONES: 21. OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-NATURALES

TRIMESTRE: 2 Nº DE SESIONES: 21. OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-NATURALES PROGRAMACIÓN DE AULA: UNIDAD 3: MAGNITUDES Y MATERIA CURSO/NIVEL: ESO I ÁMBITO: CIENTÍFICO TECNOLÓGICO (MATEMATICAS-NATURALES-TECNOLOGÍA) TEMPORALIZACIÓN: ÚLTIMA SEMANA DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación:

UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º. Justificación: UNIDAD DIDÁCTICA EL ECOSISTEMA Área: Conocimiento del Medio Etapa: Educación Primaria Ciclo: 3º Curso: 6º Justificación: En esta unidad se abordan los contenidos transversales del eje Educación Ambiental.

Más detalles

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Tema 1: El mundo material. 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia e identificar la masa

Más detalles

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y sus implicaciones, así como algunas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II

PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II UNIDAD 8: ENERGÍA EXTERNA Y AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS. ROCAS SEDIMENTARIAS PROGRAMACIÓN DE AULA NIVEL: ESO II ÁMBITO: CIENTÍFICO TECNOLÓGICO (CIENCIAS DE LA NATURALEZA) TEMPORALIZACIÓN: 4ª semana marzo

Más detalles

1º ESO CIENCIAS NATURALES

1º ESO CIENCIAS NATURALES 1º ESO CIENCIAS NATURALES OBJETIVOS 1. Producir mensajes científicos sobre la materia y la Tierra en el Universo, los materiales terrestres (hidrosfera, atmósfera y geosfera) y los seres vivos y su diversidad

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. OBJETIVOS: 1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Unidad 1. El método científico 1. Reconocer las etapas del método científico. 2. Describir las características del trabajo

Más detalles

UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I) I. CONTENIDOS Características de los seres vivos. * Funciones vitales. * El mantenimiento de la vida: nutrición.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar la evolución de la ciencia con la utilización de la energía, de la luz y del sonido para mejorar nuestra calidad de

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel Hoja informativa inicial. Curso 2013-2014. C. de la Naturaleza 1º ESO Contenidos 1er TRIMESTRE: Tema 8. Un planeta con vida Tema 9. La biodiversidad

Más detalles

Mª Begoña Teijeiro Soto, José L. Domínguez Barroso, Ángel A. Fernández Silva. Aula con PDI y PC para trabajo individual

Mª Begoña Teijeiro Soto, José L. Domínguez Barroso, Ángel A. Fernández Silva. Aula con PDI y PC para trabajo individual . Título:. Autores: UNIDAD DIDÁCTICA «ECOSISTEMAS. ESPECIES PROTEGIDAS E INVASORAS» Mª Begoña Teijeiro Soto, José L. Domínguez Barroso, Ángel A. Fernández Silva. Requerimientos técnicos: CATALOGACIÓN Etapa:

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD:

CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD: UNIDAD DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD: 5. LAS RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS. Nº Sesiones: 8. Trimestre: 3º 3ª SEMANA MARZO-A LA 4ª SEMANA DE ABRIL EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

Más detalles

Ciencias Naturales 5to. Curso Ficha #1 Enero 2014 Prof. Ángela Santos

Ciencias Naturales 5to. Curso Ficha #1 Enero 2014 Prof. Ángela Santos Ciencias Naturales 5to. Curso Ficha #1 Enero 2014 Prof. Ángela Santos Sabías que la adaptación de los organismos a diferentes climas ha hecho posible la identificación de distintas zonas en el globo terráqueo,

Más detalles

PROGRAMACIÓN C. NATURALES 1º ESO bilingüe CURSO Áreas no Lingüísticas. Asignatura: CIENCIAS NATURALES. Temporalización: 5 sesiones

PROGRAMACIÓN C. NATURALES 1º ESO bilingüe CURSO Áreas no Lingüísticas. Asignatura: CIENCIAS NATURALES. Temporalización: 5 sesiones PROGRAMACIÓN C. NATURALES 1º ESO bilingüe CURSO 2016-2017 Áreas no Lingüísticas Asignatura: CIENCIAS NATURALES Unidad: 1 Tema: HOME Conocer los principales componentes del Universo. Familiarizarse con

Más detalles

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO CONTENIDOS Números, medidas y operaciones Números

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES Programación didáctica Isla de las Ciencias 1 RECURSO DIDÁCTICO: ISLA DE LAS CIENCIAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES Bloques Geología Biología Ecología Unidades 2. El modelado terrestre 3. Energía

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMA 1: JUNTOS EN EL COLEGIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMA 1: JUNTOS EN EL COLEGIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMA 1: JUNTOS EN EL COLEGIO 1. Leer y entender textos de diferentes tipologías. 2. Comprender y crear textos pertenecientes al ámbito

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO EMPRESA EN EL AULA

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO EMPRESA EN EL AULA PROGRAMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO EMPRESA EN EL AULA Índice 1. CONTEXTUALIZACIÓN.... 2 2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 3. CONTENIDOS... 4 4. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS... 5 5. METODOLOGÍA

Más detalles

LA CÉLULA UNIDAD OBJETIVOS

LA CÉLULA UNIDAD OBJETIVOS UNIDAD LA CÉLULA OBJETIVOS 1. Valorar la importancia de la teoría celular de los seres vivos. 2. Conocer las partes celulares básicas y la importancia de cada una de ellas. 3. Explicar las funciones celulares.

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

1. CONTENIDOS BÁSICOS.

1. CONTENIDOS BÁSICOS. 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: Conocer la relación de divisibilidad. Hallar múltiplos y divisores de un número. Criterios básicos de divisibilidad.

Más detalles

UD8- TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD8- TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD8-1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años), con una mayoría

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Institución Educativa: Colegio Multilingue Nuevo Milenio. Espacio Curricular: Biología. Profesor/a: Alejandra Natalia Palavecino.

PLANIFICACIÓN ANUAL. Institución Educativa: Colegio Multilingue Nuevo Milenio. Espacio Curricular: Biología. Profesor/a: Alejandra Natalia Palavecino. PLANIFICACIÓN ANUAL Institución Educativa: Colegio Multilingue Nuevo Milenio. Espacio Curricular: Biología. Curso: 1 Ciclo: Básico Profesor/a: Alejandra Natalia Palavecino. Fundamentación: Partiendo de

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA UNIDAD 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO 1. Diferenciar la ciencia de la pseudociencia. 2. Reconocer las etapas del método científico.

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud IDENTIFICACIÓN: Nombre de la Asignatura: ESTADISTICA Carrera: Lic. Y Porf. En Educación para la Salud Ciclo: Primero. Año: 2010 Correlativas: Anterior: Ninguna Posterior: Salud Pública y Técnicas de Investigación

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA AÑO 20XX

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS ASESORÍA NACIONAL DE MATEMÁTICA AÑO 20XX MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA AÑO 20XX Área matemática: Estadística Primer trimestre datos dentro del contexto estudiantil (aula, escuela, hogar, comunidad, etc). 2. Clasificar datos en cuantitativos

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer en la naturaleza, o mediante modelos, fotos, diapositivas o vídeos, indicadores de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: ADMINISTRATIVO CURSO: 1º AF MATERIA: PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD CONTABLE UNIDAD 1 LA EMPRESA Reconocer los sectores económicos y distinguir las actividades económicas que se desarrollan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUDALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUDALAJARA 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO ACADEMIA NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Estadística DATOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Clave de la Materia Horas de Teoría Horas de Práctica

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 1 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO CICLO III ESTADÍSTICA 2009 2 ESTADÍSTICA I. DATOS GENERALES: CURSO : ESTADÍSTICA CODIGO : S3S449 CICLO : III DURACIÓN : 40 HORAS HORAS/Teoría

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS

Los ecosistemas UNIDAD OBJETIVOS UNIDAD Los ecosistemas OBJETIVOS 1. Conocer la composición de un ecosistema. 2. Entender la diferencia entre la circulación de la materia y la circulación de la energía en los ecosistemas. 3. Conocer los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O. 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1: LA VIDA EN ACCIÓN. LAS FUNCIONES VITALES TEMA 1: SERES VIVOS, VIDA Y FUNCIONES VITALES TEMA 2: LA NUTRICIÓN:

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (corta) BIOLOGY & GEOLOGY 1º ESO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (corta) BIOLOGY & GEOLOGY 1º ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (corta) BIOLOGY & GEOLOGY 1º ESO 1.- OBJETIVOS 1. Conocer el vocabulario científico adecuado a su nivel. 2. Conocer toda la información de carácter científico

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO.

Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Criterios de evaluación y calificación de Tecnología 3º ESO. Unidad 1. Planificación de proyectos 1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 2º ESO Criterios de evaluación 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en

Más detalles

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Unidad 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Conocer los procedimientos

Más detalles

TAREA TÍTULO LA POBLACIÓN EN VALDÉS Tarea departamento Matemáticas Proyecto Integrado NO. José Antonio García García y Fernando Calvo Rosón

TAREA TÍTULO LA POBLACIÓN EN VALDÉS Tarea departamento Matemáticas Proyecto Integrado NO. José Antonio García García y Fernando Calvo Rosón TAREA TÍTULO LA POBLACIÓN EN VALDÉS 1996-20 Tarea de nivel SÍ Tarea interdisciplinar NO Tarea departamento Matemáticas Proyecto Integrado NO Autor/es José Antonio García García y Fernando Calvo Rosón Temporalización

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. A continuación se da una estimación de dichos contenidos mínimos: 1. Calcular expresiones numéricas con números enteros, con y sin paréntesis, respetando

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

P H C1 D. Biomasa (g/m2)

P H C1 D. Biomasa (g/m2) ECOSFERA JUNIO 1996 1. Explicar las diferencias, en cuanto a diversidad, estructura trófica, eficiencia, etc., existentes entre un ecosistema inmaduro y otro maduro de una sucesión ecológica. 2. Indicar

Más detalles

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación

Unidad 3. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Conocer y respetar los distintos trabajos que se realizan en el colegio. 2. Reconocer las dependencias

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 1º ESO / 1ºPAB CE1. Utilizar números naturales y enteros y las fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información en actividades relacionadas

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO 2013-2014 La asignatura de Ciencias Naturales de 1º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales Utilizaremos un libro de texto

Más detalles

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Clasificar los tipos de caracteres y las variables estadísticas para una determinada población. Elaborar tablas de frecuencias absolutas, relativas

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA 2017-2018 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: GEOGRAFÍA CURSO: 3º ESO PROFESOR: Mº del Rocío Fernández Baniela PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 2º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 2º ESO Criterios generales de evaluación del Departamento de Tecnología. Los criterios de evaluación vienen agrupados y numerados por bloques de contenido según la normativa.

Más detalles

Matemáticas. Materia: Matemáticas Nivel: 3.º de ESO Autora: María del Pino González Díaz

Matemáticas. Materia: Matemáticas Nivel: 3.º de ESO Autora: María del Pino González Díaz Matemáticas Materia: Matemáticas Nivel: 3.º de ESO Autora: María del Pino González Díaz 1. Criterio de evaluación 8. Elaborar e interpretar informaciones de naturaleza estadística, calcular los parámetros

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA BLOQUE 1: Iniciación a la actividad científica y en webs, comunicando los resultados de forma oral, escrita y en soporte papel

Más detalles

GUÍA DOCENTE ESTADÍSTICA I Julio 2018

GUÍA DOCENTE ESTADÍSTICA I Julio 2018 Julio 2018 DATOS GENERALES Asignatura: Código: 801100 (ADE) 801911 (MKCD) Curso: 2018-19 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Marketing y Comunicación Digital Nº de créditos

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIONES DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES Asta Regia (Jerez de la Frontera) Curso académico 2017/2018

SÍNTESIS DE PROGRAMACIONES DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES Asta Regia (Jerez de la Frontera) Curso académico 2017/2018 CURSO: 1º ESO 1.- Leer expresivamente, en voz alta, textos diversos. 2.- Comprender mensajes escritos y orales de naturaleza práctica. 3.- Producir mensajes escritos y orales de naturaleza práctica. 4.-

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Industrial (EST-121) NUMERO DE CREDITOS

Más detalles

PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES

PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES I.E. COLEGIO LOYOLA PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES DE AREA ANGELA MARIA GARCÉS HERNÁNDEZ 2010 CARRERA 64 AA N 113A 04. TEL: 4648274 MEDELLIN -COLOMBIA A U T O R - A U T O R E S Nombres y Apellidos Asignaturas

Más detalles

ÍNDICE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO 2 EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 2º DE ESO 4 EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 3º DE ESO 6

ÍNDICE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO 2 EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 2º DE ESO 4 EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 3º DE ESO 6 ÍNDICE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 1º DE ESO 2 EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 2º DE ESO 4 EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 3º DE ESO 6 EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º DE ESO OPCIÓN-A 8 EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [ECONOMIA] ESTADISTICA I - GRUPO: 1 [PRESENCIAL] 2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [ECONOMIA] ESTADISTICA I - GRUPO: 1 [PRESENCIAL] 2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: SALGADO CORDOVA CATALINA ISABEL(catalina.salgadoc@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS] Carrera(s):

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º DE ESO CURSO 16/17 UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º DE ESO CURSO 16/17 UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º DE ESO CURSO 16/17 UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS Emplear el algoritmo del cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de varios números. Reconocer los

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 3º ESO Criterios generales de evaluación del Departamento de Tecnología. Los criterios de evaluación vienen agrupados y numerados por bloques de contenido según la normativa.

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y NUESTRO PLANETA 1. Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características generales.

Más detalles

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE AÑO LECTIVO 2014 ÁREA DE ESTADÍSTICA GRADO SEXTO

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALETTE AÑO LECTIVO 2014 ÁREA DE ESTADÍSTICA GRADO SEXTO ÁREA DE ESTADÍSTICA GRADO SEXTO 1. Recolecta información representa de manera organizada los datos. 2. Describe la forma como parecen distribuirse los datos organizados. Invente un estudio estadístico

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Prontuario

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Prontuario Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso: Ciencias 5 Código: CIE051 Grado: Quinto Grado Prontuario Descripción del curso El Programa de Ciencias tiene como misión fundamental contribuir

Más detalles

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS

ETAPA: ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 3º ESO MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA COMPRAVENTA OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos, a un

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2º ESPA

CIENCIAS NATURALES 2º ESPA CIENCIAS NATURALES 2º ESPA CURSO 2012-2013 CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES SEGUNDO CURSO ESPA TEMA 1: LA ENERGÍA

Más detalles

UNIDAD 7: SISTEMAS DE ECUACIONES. CONTENIDOS

UNIDAD 7: SISTEMAS DE ECUACIONES. CONTENIDOS UNIDAD 7: SISTEMAS DE ECUACIONES. * Ecuaciones lineales con dos incógnitas. * Sistemas de 2 ecuaciones con 2 incógnitas. Resolución gráfica y analítica. * Sistemas equivalentes. * Tipos de sistemas de

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

Criterios de desempeño. Duració n 1.Mostrar conductas

Criterios de desempeño. Duració n 1.Mostrar conductas Núcleo Sector Comercio y Servicios Subsector Administración Nombre del Módulo: Estadística aplicada a las finanzas. Código; CSAD0213 : 60 horas. Objetivo general: Tomar decisiones en el campo contable

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos CÓD.: C.E.I.P. César Manrique Cabrera PROGRAMACIÓN LARGA CONTENIDOS- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. CURSO 2013-2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE

Más detalles

Realizamos y observamos un ecotarro

Realizamos y observamos un ecotarro Realizamos y observamos un ecotarro De qué se trata? Como ya sabemos, denominamos ecosistema al conjunto de seres vivos y no vivos que tienen existencia en un lugar determinado y que guardan relaciones

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Biología y Geología Curso: 3º ESO Profesores: D. José Óscar Busto Velasco Sólo tendrán

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre.

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. UNIDADES DIDÁCTICAS 4º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema?

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema? Tema 7 Ecosistemas Concepto Clave - Relaciones - Cómo interaccionan los distintos organismos dentro de un ecosistema? Conceptos Relacionados Relación y equilibrio Intenta imaginar cómo interaccionan los

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción B)

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción B) MATEMÁTICAS 4º ESO (opción B) Criterios de evaluación 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como la emisión y justificación de hipótesis o la

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

DPTO. DE TECNOLOGÍA IESO JUAN PATIÑO TORRES 1ª EVALUACION

DPTO. DE TECNOLOGÍA IESO JUAN PATIÑO TORRES 1ª EVALUACION 3º ESO TECNOLOGÍAS CRITERIO DE EVALUACION Y CALIFICACION CURSO 2014-15 1ª EVALUACION TOTAL 3- Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: madera y metales, plásticos,

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES

MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES TECNOLOGÍA 2º ESO CONTENIDOS MATERIALES DE USO TÉCNICO I: MADERA Y METALES Materiales de uso técnico: clasificación y características. La madera y sus derivados. Clasificación, propiedades y aplicaciones.

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: INTRODUCCIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1. OBJETO DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DESCRIPTIVO La observación de un fenómeno o característica real, es decir, una VARIABLE ESTADÍSTICA, sobre los elementos de un colectivo da como

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

La herencia biológica

La herencia biológica UNIDAD La herencia biológica OBJETIVOS 1. Adquirir las nociones fundamentales de la Genética. 2. Comprender las leyes básicas de la transmisión genética. 3. Explicar casos sencillos de herencia cualitativa.

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN Nº 1

CRITERIO DE EVALUACIÓN Nº 1 Excelencia ACTIVIDADES PARA COMPROBAR SU DESARROLLO CRITERIO DE EVALUACIÓN Nº 1 Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen su lugar en nuestro

Más detalles

2.6 CRITERIOS DE EVALUACION (INFORMATICA 4ºESO)

2.6 CRITERIOS DE EVALUACION (INFORMATICA 4ºESO) área. El alumno/a deberá obtener al menos la calificación de 5 para aprobar el 2.6 CRITERIOS DE EVALUACION (INFORMATICA 4ºESO) 1. Mantener en el aula una actitud correcta y responsable con los medios informáticos.

Más detalles