1º ESO CIENCIAS NATURALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º ESO CIENCIAS NATURALES"

Transcripción

1 1º ESO CIENCIAS NATURALES OBJETIVOS 1. Producir mensajes científicos sobre la materia y la Tierra en el Universo, los materiales terrestres (hidrosfera, atmósfera y geosfera) y los seres vivos y su diversidad utilizando el vocabulario y los conceptos precisos. 2. Utilizar la información suministrada en tablas, gráficas, diagramas, dibujos y esquemas para la resolución de cuestiones y problemas de índole científicas siguiendo los procedimientos y etapas propias del método científico. 3. Mejorar la comprensión la Tierra en el Universo, los materiales terrestres (hidrosfera, atmósfera y geosfera) y los seres vivos y su diversidad mediante la aplicación de las leyes y conceptos propios de las Ciencias de la Naturaleza. 4. Utilizar diferentes fuentes bibliográficas y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para elaborar informaciones relacionadas con la materia y la Tierra en el Universo, los materiales terrestres (hidrosfera, atmósfera y geosfera) y los seres vivos y su diversidad. 5. Participar activamente en la planificación de actividades sobre cuestiones científicas y tecnológicas, fundamentarlas y discutirlas de forma crítica valorando la importancia del trabajo en grupo para la resolución de problemas con mayor eficacia 6. Analizar la relación existente entre ciencia, técnica y sociedad describiendo de forma crítica las implicaciones de las actuaciones de los seres humanos sobre el medio ambiente, los seres vivos, el consumo y la salud. 7. Participar en la toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos utilizando los conocimientos de las ciencias de la naturaleza. 8. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre la Tierra en el Universo, los materiales terrestres y los seres vivos y su diversidad para comprender la necesidad de racionalizar la gestión de los recursos de nuestro planeta y desarrollando actitudes relacionadas con el desarrollo sostenible. 9. Entender el conocimiento científico como una interacción de diversas disciplinas que profundizan en distintos aspectos de la realidad y que al mismo tiempo se encuentra en

2 continua elaboración, expuesta a revisiones y modificaciones. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Identificar las características que diferencian los seres vivos de los no vivos y en qué consisten las funciones de los seres vivos. Señalar los requerimientos básicos de los seres vivos para poder vivir. Conocer las sustancias químicas que componen los seres vivos y explicar su función. Clasificar utilizando criterios válidos y conocer la clasificación jerárquica de los seres vivos. Conocer el concepto de especie y la nomenclatura que se utiliza para designarlas. Describir las características del reino animal y describir las diferencias más importantes entre animales vertebrados e invertebrados. Reconocer las características principales de los animales vertebrados. Reconocer y describir las características de estructura, organización y función de los distintos grupos de vertebrados que sirven para identificarlos y clasificarlos a partir de fotografías y dibujos. Clasificar vertebrados del entorno natural próximo utilizando claves sencillas y técnicas de observación. Explicar en qué grupo de animales se clasifica la especie humana, enumerar sus características diferenciadoras y conocer su origen. Relacionar distintas formas del cuerpo y de las extremidades con la adaptación al medio y con la forma de desplazarse. Describir la característica común a todos los invertebrados y distinguir invertebrados de vertebrados. Describir las características de estructura, organización y función de los distintos grupos de invertebrados y sus adaptaciones. Clasificar invertebrados del entorno natural próximo utilizando claves sencillas y técnicas de observación. Conocer la clasificación de los invertebrados y señalar ejemplos de cada grupo. Relacionar distintas formas del cuerpo y de las extremidades con la adaptación a diferentes medios y con la forma de desplazarse. Identificar las características que diferencian las plantas de los animales. Conocer los órganos principales de las plantas y las funciones que realizan. Saber cómo realizan las plantas sus funciones vitales y las estructuras implicadas en cada proceso.

3 Conocer la clasificación de las plantas y las características principales de cada grupo. Reconocer las características de los hongos. Identificar las diferentes formas de vida que presentan los hongos. Valorar y conocer las técnicas e instrumentos que se utilizan para observar células. Explicar la semejanza existente en la constitución y en el funcionamiento de los seres vivos teniendo en cuenta la teoría celular. Identificar los diferentes tipos de organización celular. Caracterizar cómo las células realizan las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Identificar las características más importantes de los organismos incluidos en los reinos Protoctista y Monera. Indicar la actuación de los microorganismos en la naturaleza, la industria y el poder patógeno que tienen algunos sobre los seres vivos. Describir la estructura general y formas de vida de los virus. Describir el proceso general de fosilización y distinguir diferentes tipos de fósiles. Reconocer el valor informativo que para la reconstrucción de la historia de la vida tiene los fósiles. Enumerar cronológicamente y describir los acontecimientos principales de la historia de la vida. Valorar la biodiversidad actual como el resultado de millones de años de evolución y tener conciencia del riesgo que corre ese patrimonio acumulado. Describir las principales diferencias entre el sistema geocéntrico y el heliocéntrico. Identificar las propiedades fundamentales del Sol y los planetas, así como sus características orbitales. Enumerar otros cuerpos del sistema solar. Comprender el modelo actual sobre la posición de la Tierra en el universo y las características fundamentales de la Vía Láctea. Reconocer la forma de la Tierra y las pruebas que lo han determinado. Distinguir las características de los movimientos de rotación y traslación terrestres e interpretar sus consecuencias fundamentales. Relacionar las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna con las fases lunares y los eclipses. Identificar las distintas capas de la Tierra y conocer sus características principales. Conocer y diferenciar los conceptos de mineral y roca. Conocer componentes y características de los minerales.

4 Diferenciar entre minerales amorfos y cristalizados. Explicar los distintos procesos que originan a los minerales. Reconocer los grandes grupos de minerales y mencionar representantes de cada grupo. Explicar las propiedades de los minerales. Exponer las distintas formas de extracción de minerales y sus usos. Identificar y clasificar minerales según su brillo, dureza y densidad. Conocer la localización de minerales característicos del entorno próximo 1Elaborar tabla con propiedades de minerales. 1Identificar menas metálicas en función de sus propiedades. 1Conocer los procedimientos de extracción de minerales y de los metales que contienen. Conocer las características texturales de las rocas. Comprender los procesos que originan a los diferentes tipos de rocas. Explicar los procesos del ciclo de las rocas. Reconocer por su textura los principales tipos de rocas. Determinar los principales usos de las rocas. Saber qué minerales o rocas se utilizan en la elaboración de objetos de uso cotidiano. Conocer las causas de la presencia de agua líquida abundante en la Tierra, el origen del agua y su distribución. Conocer las principales características de las aguas oceánicas y continentales. Comprender los principales procesos que intervienen en el ciclo del agua. Conocer las principales propiedades del agua y sus usos fundamentales Entender los procesos de contaminación del agua así como los procedimientos de depuración y potabilización. Conocer la composición y estructura de la atmósfera. Entender el origen y evolución de la atmósfera y valorar su importancia para la vida. Enumerar los principales fenómenos meteorológicos que determinan el tiempo y el clima y los métodos para su predicción. Conocer los graves problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones y explicar medidas para contribuir a su solución. Saber qué es materia y determinar alguna de sus características. Conocer las diferentes magnitudes y unidades que caracterizan la materia. Distinguir los conceptos de átomo y molécula como partes constitutivas de la materia Conocer algunos datos sobre los elementos químicos más importantes. Reconocer magnitudes fundamentales como la longitud, masa, tiempo y temperatura, utilizando las unidades de uso más común.

5 Reconocer magnitudes derivadas como la superficie, el volumen, y la densidad, utilizando las unidades de uso más común. Indicar las características de cada uno de los tres estados de agregación de la materia, así como los cambios de estado, y explicarlos teniendo en cuenta la teoría cinética. Señalar las distintas formas de clasificar la materia en función de su uniformidad y composición. Conocer diferentes técnicas de separación de mezclas para obtener sustancias puras, así como su utilidad práctica en diversas aplicaciones. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Conoce las características y composición de los seres vivos y necesidades de los seres vivos 2. Identifica las funciones vitales de los seres vivos reconociendo los diferentes niveles de organización. 3. Describe las características de los diferentes grupos de seres vivos que conforman los cinco reinos: monera, protoctista, hongos, animales y plantas. 4. Reconoce la importancia de la biodiversidad a escala mundial, en España y en Castilla y León. 5. Utiliza claves sencillas y técnicas de observación, como el uso de la lupa binocular y el microscopio, para identificar los rasgos más relevantes de un ser vivo que explican su pertenencia a un grupo taxonómico determinado 6. Distingue las características de los movimientos de rotación y traslación terrestres. 7. Interpreta las consecuencias fundamentales de los movimientos de la Tierra relacionando las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna con las fases lunares y los eclipses. 8. Comprende el modelo actual sobre la posición de la Tierra en el universo y las características fundamentales del sistema solar y la Vía Láctea. 9. Explica las características de las capas internas y externas de la Tierra. 10. Explicar las propiedades y características de Geosfera. 11. Diferencia los conceptos de mineral y roca a partir de sus propiedades características identificando los mismos en el entorno y sus principales aplicaciones. 12. Describe el paisaje, las rocas y minerales, las principales especies fúngicas, vegetales y animales el entorno natural inmediato.

6 13. Explica las principales características, propiedades y usos del agua así como los principales procesos que intervienen en el ciclo del agua. Analiza los procesos de contaminación del agua así como los procedimientos de depuración y potabilización de la misma. 14. Describe la composición y estructura de la atmósfera analizando aspectos relacionados con su origen, evolución, importancia para la vida y la necesidad de evitar su contaminación. 15. Analiza los principales fenómenos meteorológicos que determinan el tiempo y el clima y los métodos para su predicción. 16. Explica los conceptos relacionados con la estructura y diversidad de la materia. 17. Describe algunas propiedades de la materia como la masa, volumen, densidad y las unidades de medida. 18. Explica las características de cada uno de los tres estados de agregación de la materia, así como los cambios de estado, mediante la teoría cinética. 19. Diferencia mezclas de sustancias puras y describe las diferentes técnicas de separación de mezclas para obtener sustancias puras, así como su utilidad práctica en diversas aplicaciones. 20. Utiliza las unidades del SI, múltiplos y submúltiplos en la estimación y realización de medidas. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. En las calificaciones de todas las actividades se valorará: el nivel de conocimiento demostrado por los alumnos/as, la claridad de los conceptos, la capacidad para relacionarlos cuando se dé la circunstancia, la correcta expresión oral y escrita y la ortografía. Se descontará 0.2 puntos por cada 3 faltas de ortografía a partir de la 4ª (hasta un máximo de un 20% de la nota) pudiendo darse el caso de que el alumno suspenda el examen.. 2. Se hará el número de pruebas escritas que el profesor juzgue conveniente para cada evaluación según el grado de desarrollo de la programación de la asignatura. Cada una de las pruebas tendrá una calificación de 0 a Se valorará el trabajo diario de las actividades realizadas en el aula, trabajos encomendados por el profesor y cuaderno del alumno.

7 4. Las pruebas escritas del apartado 2, contribuirán aproximadamente con el 80% de la calificación global; mientras que el 20% restante corresponderá al apartado 3 y a la actitud del alumno en clase. 5. Los alumnos que no hayan podido realizar un examen por causa debidamente justificada, tendrán la oportunidad de hacerlo otro día. Será oral y se hará durante el recreo. 6. Cuando se realice más de un examen por evaluación, la nota de dicha evaluación será proporcional a la materia que haya entrado en cada uno, pero siempre teniendo en cuenta que el alumno ha de obtener una calificación superior a 3 en cada uno de los ejercicios y que la nota resultante sea superior a Para recuperar una evaluación suspensa, los alumnos/as realizarán una prueba de toda la materia impartida en dicha evaluación, salvo de la tercera evaluación que se recuperará en junio con el resto de la materia suspensa. 8. Los alumnos que no hayan recuperado alguna evaluación, harán un examen en junio de las evaluaciones no superadas. 9. La nota de junio será la media aritmética de la nota de las evaluaciones anteriores. 10. Si a algún alumno se le coge copiando en alguna prueba, se considerará como una falta muy grave y tendrá un cero en dicha prueba 11. Los alumnos que suspendan la asignatura en junio, realizarán una serie de actividades con el fin de preparar la asignatura que entregarán al profesor en el momento de realizar el examen; asimismo realizarán una prueba escrita en septiembre en la fecha que se les indique. La prueba escrita supondrá el 80% de la calificación y los trabajos realizados el 20% restante. No obstante, si el alumno no alcanzase en la prueba escrita la calificación de 4, dichos trabajos no serán tenidos en cuenta.

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 Ciencias Naturales 1º ESO Unidad 1: El Universo y el Sistema Solar Identificar los componentes principales del Universo. (galaxias, estrellas sistemas

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO 2013-2014 La asignatura de Ciencias Naturales de 1º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales Utilizaremos un libro de texto

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE 1º ESO. CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE 1º ESO. CURSO Asignatura: Natural Science Profesora: Ester Alonso Martínez Curso: 1º Objetivos generales: 1. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad (Aprendizaje

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y sus implicaciones, así como algunas

Más detalles

1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA UNIDAD 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO 1. Diferenciar la ciencia de la pseudociencia. 2. Reconocer las etapas del método científico.

Más detalles

3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS 1. Expresar e interpretar con precisión informaciones y mensajes relacionados con las personas, la salud, el medio ambiente y las transformaciones geológicas debidas

Más detalles

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA TODOS LOS TEMAS:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA TODOS LOS TEMAS: CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 er CURSO: 1ª EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y NUESTRO PLANETA 1. Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características generales.

Más detalles

2º ESO CIENCIAS NATURALES

2º ESO CIENCIAS NATURALES 2º ESO CIENCIAS NATURALES OBJETIVOS 1. Investigar sobre informaciones de naturaleza científica aplicando conceptos relacionados con la energía, sus diversas formas de transferencia, el calor, la luz y

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1. El Universo y el Sistema Solar 2. Los seres vivos 3. Los reinos moneras:

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Unidad 1. El método científico 1. Reconocer las etapas del método científico. 2. Describir las características del trabajo

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. OBJETIVOS: 1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método

Más detalles

UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA BLOQUE II: LA TIERRA EN EL UNIVERSO CRITERIO DE EVALUACIÓN

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel Hoja informativa inicial. Curso 2013-2014. C. de la Naturaleza 1º ESO Contenidos 1er TRIMESTRE: Tema 8. Un planeta con vida Tema 9. La biodiversidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (corta) BIOLOGY & GEOLOGY 1º ESO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (corta) BIOLOGY & GEOLOGY 1º ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (corta) BIOLOGY & GEOLOGY 1º ESO 1.- OBJETIVOS 1. Conocer el vocabulario científico adecuado a su nivel. 2. Conocer toda la información de carácter científico

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1º CURSO DE LA E.S.O. 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la

Más detalles

La Jotaseguirá lo especificado en la Resolución de 13 de Julio de 2017, de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se

La Jotaseguirá lo especificado en la Resolución de 13 de Julio de 2017, de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se El desarrollo de la materia de Biology and Geology de 1º ESO en el CIP La Jotaseguirá lo especificado en la Resolución de 13 de Julio de 2017, de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación,

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS 1. Interpretar mensajes e informaciones relacionadas con la dinámica terrestre, la historia de la Tierra, la vida en el planeta y los ecosistemas terrestres. 2. Analizar

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 1. CONTENIDOS. Los bloques de contenidos que se desarrollarán a lo largo del curso son los especificados a continuación, teniendo en cuenta que los marcados con el símbolo

Más detalles

Información al alumnado de Ciencias Naturales

Información al alumnado de Ciencias Naturales Información al alumnado de Ciencias Naturales 1º ESO Los objetivos de la materia: lo que debes conseguir al final del curso Los contenidos: las unidades didácticas en las que vas trabajar en el presentee

Más detalles

OBXECTIVOS E CRITERIOS DE AVALIACIÓN CIENCIAS NATURAIS 1º ESO

OBXECTIVOS E CRITERIOS DE AVALIACIÓN CIENCIAS NATURAIS 1º ESO E CIENCIAS NATURAIS 1º ESO UNIDADE 1: A Terra no universo 1. Coñece-las características dos modelos xeocéntrico e heliocéntrico. 2. Sabe-las características fundamentais dos compoñentes do sistema solar.

Más detalles

Curso: 1º. Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar

Curso: 1º. Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar IES INGENIERO DE LA CIERVA Curso Escolar: 2016/17 Programación Materia: BGE1E Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) Plan General Anual Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria UNIDAD UF1:

Más detalles

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno

Más detalles

Plan de Trabajo Individualizado (PTI)

Plan de Trabajo Individualizado (PTI) Plan de Trabajo Individualizado (PTI) NIVEL EDUCATIVO 1º ESO EVALUACIÓN CURSO COMPLETO MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ALUMNO TEMAS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 OBSERVACIONES. Las actividades deben entregarse

Más detalles

UNIDAD: 1 LA VIDA EN LA TIERRA Contenidos

UNIDAD: 1 LA VIDA EN LA TIERRA Contenidos BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE LA ESO Aquí encontrará: 1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIONADOS Y UNIDADES DE LA PROGRAMACIÓN IMPARTIDAS EFECTIVAMENTE DURANTE EL CURSO

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*)

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*) 1º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS (*) Por temas Unidad 1. LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS CLAVE. SU CONSIDERACIÓN EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS BLOQUE 1. HABILIDADES, DESTREZAS

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018 DEPARTAMENTO: DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 1º ESO, MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CRITERIO DE EVALUACIÓN 1 Utilizar

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Criterio de evaluación 1. Planificar y realizar de manera

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Criterio de evaluación 1. Planificar y realizar de manera BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Criterio de evaluación 1. Planificar y realizar de manera individual o colaborativa pequeños proyectos de investigación

Más detalles

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN CURSO 2012-2013 1 ÍNDICE OBJETIVOS GENERALES... 4 CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA...

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. CIENCIAS NATURALES CONTENIDOS Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. Iniciación a la metodología científica. Características básicas La experimentación en Biología y geología:

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO

HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO HOJA INFORMATIVA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO 1. OBJETIVOS La materia de Biología y geología contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: a. Conocer, entender y utilizar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica Identifica los términos más frecuentes

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N I.E.S. ORETANIA Linares (Jaén) DEPARTAMENTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA P R O G R A M A C I Ó N CURSO: 2013/2014 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO: 1º ESO ASIGNATURA/MATERIA:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: EVALUACIÓN ESTÁNDARES Nº VAL. % / EV INSTRUMENTOS PE (Pruebas escritas) CS (Cuaderno seguim.) TI (Trabajos investig) Nº VAL. % Nº VAL. % Nº VAL. % PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

PROGRAMACIÓN C. NATURALES 1º ESO bilingüe CURSO Áreas no Lingüísticas. Asignatura: CIENCIAS NATURALES. Temporalización: 5 sesiones

PROGRAMACIÓN C. NATURALES 1º ESO bilingüe CURSO Áreas no Lingüísticas. Asignatura: CIENCIAS NATURALES. Temporalización: 5 sesiones PROGRAMACIÓN C. NATURALES 1º ESO bilingüe CURSO 2016-2017 Áreas no Lingüísticas Asignatura: CIENCIAS NATURALES Unidad: 1 Tema: HOME Conocer los principales componentes del Universo. Familiarizarse con

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2ºESO. Bloque 1. La actividad científica. Bloque 2. La materia

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2ºESO. Bloque 1. La actividad científica. Bloque 2. La materia I.E.S. José Planes (Espinardo) Departamento de Física y Química. Curso: 2016-2017 ASIGNATURA: FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2ºESO Bloque 1. La actividad científica 1. Reconocer e identificar

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS

1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Reconocer las etapas del método científico y elaborar informes sobre diversas experiencias. 2. Manejar algunos instrumentos sencillos de medida y observación. 3. Interpretar gráficos

Más detalles

CONCRECIÓN DE CRITERIO Los MÍNIMOS de cada área están subrayados en la columna Indicadores de logro UNIDA D DIDÁCT ICA. 6,7 y 8 Trabajos tema

CONCRECIÓN DE CRITERIO Los MÍNIMOS de cada área están subrayados en la columna Indicadores de logro UNIDA D DIDÁCT ICA. 6,7 y 8 Trabajos tema A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. AREA CRITERIO DE EVALUACIÓN COMPE TENCIAS CONCRECIÓN DE CRITERIO Los MÍNIMOS de cada área están subrayados en la columna Indicadores

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES.

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA: La materia. Ciencias Naturales 1º ESO TAREAS PARA EL VERANO

FÍSICA Y QUÍMICA: La materia. Ciencias Naturales 1º ESO TAREAS PARA EL VERANO Investiga: prepara estas tareas en un cuaderno con la ayuda de tu libro de texto, de tus apuntes o de internet. Aprende: El examen de septiembre estará formado por preguntas tomadas de aquí. FÍSICA Y QUÍMICA:

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ABRIL-2014 La

Más detalles

I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: Biología y Geología CURSO: 1º ESO LOS ALUMNOS TIENEN QUE SABER

Más detalles

1. Reconocer las características comunes de los seres vivos.

1. Reconocer las características comunes de los seres vivos. UNIDAD 1: LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO OBJETIVOS 1. Reconocer las características comunes de los seres vivos. 2. Aprender los criterios de clasificación, así como cuáles son los principales taxones o

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES APRENDIZAJE EVALUABLES CODIGOS COMPETENCIA: Competencia Lingüística: CL Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DEL CURSO 2016/2017 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DEL CURSO 2016/2017 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DEL CURSO 2016/2017 LA MATERIA VIVA 1º ESO 6. Deducir que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales

Más detalles

UNIDAD 1. El universo y nuestro planeta

UNIDAD 1. El universo y nuestro planeta UNIDAD 1. El universo y nuestro planeta OBJETIVOS de la UNIDAD 1. Conocer las teorías sobre la posición que la Tierra ocupa en el universo y su perspectiva histórica. 2. Reconocer y distinguir los diferentes

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO MATERIA: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO. El área de CCNN de 1º ESO, se imparte en 3 horas a la semanales. A inicio

Más detalles

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8 LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8 LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS La Tierra, un planeta habitado. La unidad de composición de los seres vivos.* La unidad de organización y funcionamiento de los seres vivos:

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES Curso 2017/2018 IES Luis Buñuel Dpto. Física y Química Sumario A. RECUPERACIÓN PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO...2 B. CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN...2 C. CRITERIOS

Más detalles

Contenidos de la materia en 2º ESO

Contenidos de la materia en 2º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Curso 2017-2018 Contenidos de la materia en 2º ESO BLOQUE 1: La actividad científica 1.- Etapas del método científico. 2.- Medidas de magnitudes.

Más detalles

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS 1. EL UNIVERSO Y LA TIERRA. Interpreta algunos fenómenos natu la elaboración de modelos

Más detalles

IES JARANDA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIONES

IES JARANDA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIONES - 1 - IES JARANDA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIONES Curso 2011-2012 EMILIANO ARROYO SÁNCHEZ ANA NIDIA CADENAS ALONSO EDUARDO FRANCISCO DEL SOLO ALBURQUERQUE - 2 -.- Indice 1º.- Programación

Más detalles

Ciencias de la naturaleza 1º ESO

Ciencias de la naturaleza 1º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la naturaleza 1º ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SANTO TOMÁS DE AQUINO Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar OBJETIVOS 1. Conocer cómo es y cómo se originó

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA INSTITUTO ESPAÑOL: JUAN RAMÓN JIMENEZ CASABLANCA- MARRUECOS PROGRAMACION DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014-2015 Profesor@s: Beatriz Rubio Blanco Pedro Lapeña Santamaría Juan Francisco

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 1º E S O

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 1º E S O PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 1º E S O I E S BEATRIZ DE SUABIA CURSO 2015--2016 Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar OBJETIVOS 1. Conocer cómo es y cómo se originó el Universo y sus

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. P.A.B. 2014/2015

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. P.A.B. 2014/2015 ETRACT DE LA PRGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ES. P.A.B. 2014/2015 RGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LS CNTENIDS. La distribución de las unidades se ha organizado en bloques según lo dispuesto

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

1º DE E.S.O. CIENCIAS NATURALES

1º DE E.S.O. CIENCIAS NATURALES 1º DE E.S.O. CIENCIAS NATURALES 1.- OBJETIVOS BÁSICOS. 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como

Más detalles

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES 1ª RELACIÓN Fecha de entrega: Hasta el día 28 de noviembre de 2011 Alumno: Grupo: CURSO 2011/2012 Tema 1: El Universo y el Sistema Solar

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CM 3º. U1 1. Identifica las diferentes partes del cuerpo humano. 2. Conoce algunas de las características

Más detalles

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Concretar las características que identifican a los seres vivos, los niveles de organización que los constituyen, diferenciar

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H INFORME SOBRE ACTIVIDADES PROPUESTAS, Y PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Los alumnos que no superen la materia en la convocatoria de Junio

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017

Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Criterios de evaluación de Física y Química de 3º de ESO curso 2016/2017 Unidad 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Conocer los procedimientos

Más detalles

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO:1º ESO ÁREA:BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS DE 1º BIOLOGIA Y GEOLOGIA Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012-2013 INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO Criterios de calificación La calificación de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma: 30 % sobre la calificación

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015 ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza CURSO-NIVEL: 2º ESO UNIDAD 1 Mantenimiento de la vida Seres vivos: funciones vitales, composición química.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º de ESO ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º de ESO ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA ANEXO: 4 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º de ESO ÁREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA A) OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA Se especifican en el apartado C.3 de esta programación. B) TRATAMIENTO DE

Más detalles

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES JUAN D OPAZO VERANO 2016 INSTRUCCIONES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/1º Biología y Geología Página 1 de 10 ÍNDICE 1. CONTENIDOS. 2. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Más detalles

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO

ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL ETAPA: PRIMARIA CICLO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 5. Analizar algunas manifestaciones de la intervención

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PRUEBA EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BLOQUE DE APRENDIZAJE I: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIDAD 1 1. Formula hipótesis para explicar

Más detalles

1. Objetivos específicos de la materia de Biología y Geología

1. Objetivos específicos de la materia de Biología y Geología CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1ºE.S.O. CURSO 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1. Objetivos específicos de la materia de Biología y Geología La enseñanza de la Biología y

Más detalles