Plan de Trabajo Individualizado (PTI)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Trabajo Individualizado (PTI)"

Transcripción

1 Plan de Trabajo Individualizado (PTI) NIVEL EDUCATIVO 1º ESO EVALUACIÓN CURSO COMPLETO MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ALUMNO TEMAS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 OBSERVACIONES. Las actividades deben entregarse el día del examen de pendientes y son imprescindibles para presentarse al examen, que deberán estudiar y realizar la viernes 24 /02/2017 a las 9:25 (laboratorio de geología módulo III). NOMBRE: GRUPO

2 UNIDAD 1. MÉTODO CIENTÍFICO. 1.-Cita y explica los postulados del método científico. 2.-Representa gráficamente. 3.-En una experiencia de laboratorio se ha obtenido los siguientes valores: Nº de protozoos Nºde bacterias 1min 2min 3min 4min min 1 min2 min 3 min 4 UNIDAD 2. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. Explica brevemente la teoría Geocéntrica y Heliocéntrica. 2. Enumera los componentes del Universo. 3. Define Unidad Astronómica (UA) y Año-luz. 4. Define planeta, galaxia, satélite y nebulosa. 5. Indica el nombre de los planetas interiores y característica de ellos. Numéralos en el dibujo. 6. Indica el nombre de los planetas exteriores y característica de ellos. Numéralos en el dibujo. 7. Explica y dibuja los movimientos de la Tierra 8. Qué son los asteroides? Y los cometas? 9. Realiza un dibujo como este donde se representen todos los componentes del Sistema Solar y nómbralos. UNIDAD 2. EL PLANETA TIERRA.

3 10.- Explica que son los Solsticios y los Equinoccios y haz un dibujo que los represente en el hemisferio norte indicando el día en que se producen. 11.-Explica los dos movimientos que tiene la Luna y su duración Qué representa este dibujo? Escribe el nombre de cada fase en el lugar correspondiente Los siguientes dibujos representan diferentes posiciones entre el sol, la Tierra y la Luna. Qué representa cada uno de ellos? Nombra los tres astros que intervienen sobre el dibujo Qué son las mareas? Qué dos tipos conoces? UNIDAD 3. LA GEOSFERA 1. Enumera las características de la Tierra. 2. Enumera los métodos de estudio del interior de la Tierra. 3. Qué es la Geosfera? Completa en el dibujo las capas de la Tierra. 4. Define mineral y explica sus propiedades. 5. Define roca y realiza una clasificación de las rocas poniendo un ejemplo. 6. Dibuja el ciclo de las rocas. 7. Enumera las utilidades de las rocas.

4 UNIDAD 4. LA ATMÓSFERA TERRESTRE 1. Qué es la atmósfera? Cuál es su composición? 2. Estructura en capas de la atmósfera. Nómbralas en el dibujo e indica las características más importantes de cada una de ellas. 3. Qué son los fenómenos atmosféricas? Ejemplos 4. Qué es la contaminación atmosférica? Cuáles son sus consecuencias? 5. Cómo se forman las nubes?. Nombra los tipos de nubes que conoces. 6. Define capa de ozono y efecto invernadero. 7. Qué diferencia hay entre lluvia, nieve y granizo? 8. Enumera algunas actividades humanas y el impacto negativo que causan sobre el medio ambiente? Crees que puedes hacer algo para solucionarlo? Pon algún ejemplo. UNIDAD 5. LA HIDROSFERA TERRESTRE 1. Cuál es el origen del agua en la Tierra? 2. Realiza un esquema con la clasificación de las aguas y sus características. 3. Define OLAS, CORRIENTES MARINAS Y MAREAS. 4. Realiza un diagrama con los cambios de estado del aguay pon el nombre de cada uno de ellos. 5. Haz un esquema que represente el ciclo del agua. Explica los procesos que aparecen en él. 6. Cita las propiedades del agua. 7. Enumera tres usos que hacemos del agua. 8. Di tres medidas que podemos llevar a cabo para ahorra agua. 9. Qué es el agua potable? Cómo contaminamos el agua? 10. Di tres medidas que podemos llevar a cabo para evitar la contaminación del agua.

5 UNIDAD 6. PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS Y EXTERNOS. 1.- En que consistes los procesos geológicos internos. Enumera dos de ellos. 2.- Explica que es un volcán y nombra sus partes. 3.- Define los parámetros principales de un terremoto. Dónde ha ocurrido estos días un terremoto? 4.-Distingue entre agente geológico y proceso geológico utilizando algunos ejemplos. 5.- Define: Magnitud de un terremoto: Punto de ebullición: Vulnerabilidad: 6.- Cuales son os procesos geológicos externos? 7.- Elige un agente geológico externo y cuenta como tienen lugar los procesos: formas de erosión y sedimentación. UNIDAD 7. LOS SERES VIVOS 1. Cuáles son las tres características principales de los seres vivos? 2. Cuáles son las tres funciones que realizan los seres vivos? Explícalas brevemente. 3. Haz un esquema que incluya todos los componentes químicos de los seres vivos. 4. Nombra las diferentes partes de la célula. Se trata de una célula animal o vegetal?

6 5. Qué diferencias hay entre esta célula y una vegetal? 6. Qué son los organismos unicelulares? 7. Y los pluricelulares? Cuáles son los niveles de organización de los seres vivos? 8. Explica en qué consiste la especiación celular. 9. Realiza un esquema en el se resuman las funciones vitales en los animales. UNIDAD 8.CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. MICROORGANISMOS. 1. Define especie. 2. Qué es una clasificación? Enumera las categorías taxónomicas. 3. Copia este cuadro y complétalo con las características correspondientes a cada reino. Moneras Número de células Tipo de célula Nutrición Presencia de tejidos Protoctistas Hongos Plantas Animales 4.- Define que es un microorganismo y ejemplos de beneficiosos y perjudiciales. 5.-Dibuja la estructura de una bacterias y sus partes. A qué reino pertenecen? 6.- Clasifica el reino protoctistas y características. 7.- Cuál es la función de la seta para los hongos? Dibújalo UNIDAD 9. REINO DE LAS PLANTAS. 1. Cita las características generales del reino vegetal. 2. Elabora un esquema con la clasificación general de las plantas 3. Características generales y ejemplos de los Musgos y Hepáticas. 4. Características generales y ejemplos de los Helechos. 5. Explícalo todo de forma esquemática y haz un dibujo o busca una fotografía de cada tipo. 6. Las plantas con flores: características generales y ejemplos. 7. Nombra las partes de una planta y la función de cada una de ellas.

7 8. En el siguiente dibujo explica el proceso de nutrición de las plantas, indicando como se llama y explicando lo que ocurre en los procesos 1, 2, 3 y 4. UNIDAD 4. LOS ANIMALES VERTEBRADOS 1. Cita las características generales del reino animal. 2. Cuál es la diferencia principal entre vertebrados e invertebrados? 3. Características generales de vertebrados. 4. Los mamíferos. Características generales. Cita algunos ejemplos. 5. En qué se diferencia el ser humano del resto de los mamíferos? 6. Características generales y ejemplos de las aves. 7. Características generales y ejemplos de los reptiles. 8. Características generales y ejemplos de los anfibios. 9. Características generales y ejemplos de los peces. Explícalo todo de forma esquemática y haz un dibujo o busca una fotografía de cada tipo. Intenta poner cada grupo en folios diferentes, como si fuera un pequeño póster. UNIDAD 5. LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. Características generales y ejemplos de Poríferos y Celentéreos. 2. Características generales y ejemplos de gusanos. Tipos principales que conoces. 3. Características generales y ejemplos de Moluscos. Tipos principales que conoces. 4. Características generales y ejemplos de Artrópodos. Tipos principales que conoces. 5. Características generales y ejemplos de Equinodermos. Tipos principales que conoces. Explícalo todo de forma esquemática y haz un dibujo o busca una fotografía de cada tipo. Intenta poner cada grupo en folios diferentes, como si fuera un pequeño póster.

8 UNIDAD 6. LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 9. Es cierto que las plantas sólo respiran de noche? 10. Nombra algunas adaptaciones de las plantas a diferentes medios. 11. Dibuja una flor e indica el nombre de sus partes. Explica brevemente el proceso de reproducción nombrando las palabras: polinización, fecundación, semilla, fruto, dispersión y germinación. 12. Características generales de los hongos y tipos principales que conoces. 13. Nombra las partes: UNIDAD 7. LOS SERES VIVOS MÁS SENCILLOS 1. En diferentes folios, como si fuera un pequeño póster, explica de forma esquemática y haz un dibujo o busca una fotografía de cada tipo de los siguientes grupos de microorganismos: a. Protozoos. Definición y tipos. b. Algas. Definición y tipos.

9 c. Bacterias. Estructura, nutrición y reproducción d. Virus. Estructura y modo de vida. 2. Por qué algunos microorganismos son beneficiosos para el hombre? Indica algunos ejemplos. 3. Por qué algunos microorganismos son perjudiciales para el hombre? Indica algunos ejemplos. 4. Qué es una infección? Nombra algún ejemplo. 5. Qué es una vacuna? 6. Qué son los antibióticos? Por qué no se deben tomar de forma indiscriminada?

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO TEMA 1: LOS SERES VIVOS 1.- La tierra y sus condiciones para la vida. Describe las cuatro capas que forman la Tierra. Qué condiciones hacen posible la vida en la Tierra?

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2

PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2 PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2 1. QUÉ UNIDADES SE UTILIZAN PARA MEDIR LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO?. 2. DEFINE GALAXIA. INDICA LOS TIPOS QUE HAY. 3. QUÉ ES UNA NEBULOSA? 4. Cómo SE LLAMA NUESTRA

Más detalles

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES JUAN D OPAZO VERANO 2016 INSTRUCCIONES

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES 1ª RELACIÓN Fecha de entrega: Hasta el día 28 de noviembre de 2011 Alumno: Grupo: CURSO 2011/2012 Tema 1: El Universo y el Sistema Solar

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno u hojas grapadas,

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

Tema 1: El universo y el Sistema Solar

Tema 1: El universo y el Sistema Solar Tema 1: El universo y el Sistema Solar 1.- Diferencia cuál de estos dos modelos es el Modelo Geocéntrico y cuál es el Modelo Heliocéntrico y explica en qué se diferencian cada uno de ellos. 2.- Describe

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA: La materia. Ciencias Naturales 1º ESO TAREAS PARA EL VERANO

FÍSICA Y QUÍMICA: La materia. Ciencias Naturales 1º ESO TAREAS PARA EL VERANO Investiga: prepara estas tareas en un cuaderno con la ayuda de tu libro de texto, de tus apuntes o de internet. Aprende: El examen de septiembre estará formado por preguntas tomadas de aquí. FÍSICA Y QUÍMICA:

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO Cuadernillo-guía de actividades para prueba extraordinaria de septiembre, curso 2015-16 NOTA: Este cuadernillo no es evaluable. Es

Más detalles

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Para recuperar la asignatura Ciencias de la Naturaleza evaluación los alumnos realizarán: 1. Un examen sobre los temas que se han dado durante

Más detalles

Curso: 1º. Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar

Curso: 1º. Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar IES INGENIERO DE LA CIERVA Curso Escolar: 2016/17 Programación Materia: BGE1E Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) Plan General Anual Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria UNIDAD UF1:

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Biología y Geología 1º ESO 10 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...4 2.1. LOS

Más detalles

CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO

CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CURSO 2015/2016 CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO NOMBRE-----------------------------------------------------------------------------CURSO-----

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 8: DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1/ Taxonomía y nomenclatura 1.1/ Concepto de taxonomía. 1.2/ Necesidad de una clasificación. Una buena clasificación facilita el estudio de los seres

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO 2013-2014 La asignatura de Ciencias Naturales de 1º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales Utilizaremos un libro de texto

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES.

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO IES MAGALLANES

ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO IES MAGALLANES ACTIVIDADES DE REFUERZO SEPTIEMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2016-2017- IES MAGALLANES LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1.- Completa el siguiente esquema con los términos correspondientes al método científico

Más detalles

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO PROCEDIMIENTO Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO El alumno/a deberá contestar a las preguntas que se adjuntan en un documento escrito a mano. La

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 1º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 1º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 1º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2013-2014 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. 1.-

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Unidad 1. El método científico 1. Reconocer las etapas del método científico. 2. Describir las características del trabajo

Más detalles

EJERCICIOS: TEMA 4: LOS GRANDES GRUPOS DE SERES VIVOS

EJERCICIOS: TEMA 4: LOS GRANDES GRUPOS DE SERES VIVOS EJERCICIOS: TEMA 4: LOS GRANDES GRUPOS DE SERES VIVOS 1. Completa el siguiente cuadro referido a los 5 reinos: Dominio Reino Moneras Protoctistas Hongos Vegetal Animal Células (procariotas o eucariotas)

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO

Más detalles

1º DE E.S.O. CIENCIAS NATURALES

1º DE E.S.O. CIENCIAS NATURALES 1º DE E.S.O. CIENCIAS NATURALES 1.- OBJETIVOS BÁSICOS. 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 6 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...5 2.1.

Más detalles

RESUMEN DE LOS CRITERIOS de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN CURSO 2016/2017 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

RESUMEN DE LOS CRITERIOS de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN CURSO 2016/2017 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA RESUMEN DE LOS CRITERIOS de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN CURSO 2016/2017 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ASIGNATURAS Parte principal Parte complementaria Parte suplementaria Biología y Geología 1º ESO

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

7.1.- SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA 1 er CURSO

7.1.- SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA 1 er CURSO 7.1.- SECUENCIACIÓN DE PARA 1 er CURSO UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO Características diferenciales de los seres vivos. Componentes moleculares de la materia viva. Características que hacen posible

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO 1 ER BLOQUE 2º BLOQUE T. 1, 2, 3 Y 4 T. 7, 8, 9 y 10 24 enero a las 16:00 h 25 abril a las 16:00 h 1 ER BLOQUE (T. 1, 2, 3 y 4) Realiza las siguientes

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE Se tendrá que hacer el siguiente cuestionario que se entregará el día del examen y hacer un examen la semana de recuperaciones en abril de preguntas del cuestionario. Tema 1 CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

La Tierra, un planeta habitado Transparencias

La Tierra, un planeta habitado Transparencias C A P Í T U L O 4 La Tierra, un planeta habitado Transparencias MAPA CONCEPTUAL La Tierra, un planeta habitado. Transparencia nº 1 MAPA CONCEPTUAL UN SER VIVO TIENE SU ORIGEN a partir de La Tierra, un

Más detalles

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 36 años

COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 36 años COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA.I.E.D PEI: COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA BLOG: colegiotomascarrasquilla.webnode.es 36 años 1981 2017 PLAN DE MEJORAMIENTO AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGIA

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8 LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8 LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO I. CONTENIDOS La Tierra, un planeta habitado. La unidad de composición de los seres vivos.* La unidad de organización y funcionamiento de los seres vivos:

Más detalles

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO 1.a) Qué es un planeta? b) Cuáles son los planetas terrestres? Y los gaseosos? c) Qué diferencias existen entre ellos? d) Indica cuáles de las siguientes afirmaciones

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS BLOQUE I. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Unidad 1. La materia viva - La vida y sus niveles de organización - Los bioelementos y las

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 1º TEMA: Los seres vivos ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A

Más detalles

CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE

CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE TEMA 1: El Universo y el Sistema Solar 1. Completa el siguiente cuadro: 2. Por qué no son útiles las unidades de longitud que utilizamos para las distancias

Más detalles

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos La clasificación de los seres vivos Tema 7 La clasificación de los seres vivos. Microorganismos Biología y Geología Número de especies Número de grupos La clasificación de los seres vivos Los criterios

Más detalles

CONTENIDOS A RECUPERAR (para el examen de septiembre) :

CONTENIDOS A RECUPERAR (para el examen de septiembre) : IES LA FLORIDA BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 1º ESO CONTENIDOS A RECUPERAR (para el examen de septiembre) : TEMA 1: EL UNIVERSO y EL SISTEMA SOLAR TEMA 2: LA ATMÓSFERA TEMA 3: LA HIDROSFERA TEMA 4: LA GEOSFERA TEMA

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA TODOS LOS TEMAS:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA TODOS LOS TEMAS: CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 er CURSO: 1ª EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran

Más detalles

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO 2016 Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos se clasifican de acuerdo a las características que presenten, la Taxonomía

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren.

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren. SERES VIVOS PERSONAS ANIMALES PLANTAS Los seres inertes

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º E.S.O.

CIENCIAS NATURALES 1º E.S.O. CIENCIAS NATURALES 1º E.S.O. RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE NOMBRE: CURSO.. Para recuperar esta materia es necesario realizar las siguientes actividades: 1.- Resumen escrito de cada uno de los temas que se relacionan

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

REINOS DE LOS SERES VIVOS

REINOS DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS REPASEMOS Introducción A nuestro alrededor vemos multitud de seres, unos con vida y otros sin ella. Seres vivos son los que tienen vida, es decir realizan las funciones

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO desarrollados durante el curso (texto y apuntes); centrándose en los contenidos correspondientes a las competencias básicas que se entregaron al principio

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO Ed. SM, Conecta 2.0 (ISBN: 978-84-675-2494-9) 3 tomos Tema 1. LA TIERRA. UN PLANETA HABITADO Qué es un ser vivo? 1. Indique las siete

Más detalles

Clasificación de los seres vivos

Clasificación de los seres vivos Unidad 7: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. 1.- CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS. La taxonomía es la ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos utilizando criterios naturales. Estos se clasifican

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DEL CURSO 2016/2017 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DEL CURSO 2016/2017 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DEL CURSO 2016/2017 LA MATERIA VIVA 1º ESO 6. Deducir que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL CENTRO PROGRAMACIÓN ABREVIADA BENTADES IKASTETXEA Código:014777 016-017 MATERIA BIOLOGÍA - GEOLOGÍA FECHA CURSO 1º ESO xº ESO 3ºESO 4ºESO 1º BACH º BACH 1 OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA MATERIA FORMULADOS

Más detalles

Bacterias. Algas Verde-azulada

Bacterias. Algas Verde-azulada Bacterias Reino Moneras Microscópicos Formados por una sola célula Reproducción muy sencilla Resistentes al frío, al calor, humedad, etc. Extendidos por toda la tierra. Algas Verde-azulada Reino Protistas

Más detalles

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Ciencias Naturales Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Lee detenidamente los resúmenes que aparecen al principio de cada tema de este cuaderno y consulta el libro de texto

Más detalles

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS 1. EL UNIVERSO Y LA TIERRA. Interpreta algunos fenómenos natu la elaboración de modelos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO UNIDAD 01: El Universo - La observación del cielo - Observación del firmamento a simple vista y con instrumentos sencillos. - Descripción de las observaciones realizadas.

Más detalles

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Imágenes bajo licencia Creative Commons. Acuario, Animales; fuentes: Flickr 1. Sistemas de clasificación de los seres vivos Existen dos tipos de clasificaciones:

Más detalles

Tema 1-. La Tierra en el Universo

Tema 1-. La Tierra en el Universo Tema 1-. La Tierra en el Universo 1-. Las CUESTIONES de la Página 4. 2-. ACTIVIDADES: Nº 2-3-4-6-7-8-12-13-15-16-17-18-21 Página 22: Nº 2-3-4-6-12. 3-. DESARROLLO de las competencias: Nº 1-4 página 21

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

HONGOS Y PROTOCTISTAS

HONGOS Y PROTOCTISTAS HONGOS Y PROTOCTISTAS Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS NATURALES, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Curso 2015/2016 del CTIF

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 2º 1.) Define materia, sustancia y magnitud. TEMA 1.-

Más detalles

Ciencias Naturales 5to. Curso Ficha #1 Enero 2014 Prof. Ángela Santos

Ciencias Naturales 5to. Curso Ficha #1 Enero 2014 Prof. Ángela Santos Ciencias Naturales 5to. Curso Ficha #1 Enero 2014 Prof. Ángela Santos Sabías que la adaptación de los organismos a diferentes climas ha hecho posible la identificación de distintas zonas en el globo terráqueo,

Más detalles

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA TEMA 3 LA VIDA EN LA TIERRA SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON SERES VIVOS? SON

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases:

A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: A) Completa las siguientes frases: 10 Enuncio la teoría celular y defino el concepto de célula A) Escribe las tres afirmaciones de la teoría celular: B) Define célula: 11 Conozco las características de los organismos unicelulares y pluricelulares

Más detalles

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 1º ESO PTI ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 1º ESO PTI ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Primer examen, preguntas 1 a 28 BIOLOGIA Y GEOLOGIA 1º ESO PTI ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE 1. Completa. a. La Tierra realiza un movimiento de alrededor de su. En ello tarda horas. b. La Tierra

Más detalles

Qué son y cómo son. Explica la diferencia entre los movimientos de rotación y traslación que realizan los planetas del Sistema Solar.

Qué son y cómo son. Explica la diferencia entre los movimientos de rotación y traslación que realizan los planetas del Sistema Solar. Astros y conjunto de astros Nebulosas Galaxias Estrellas Planetas Satélites Cometas Meteoritos Qué son y cómo son Por qué no son útiles las unidades de longitud que utilizamos para las distancias en nuestra

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES DE REPASO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES DE REPASO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 1. Select the best definition for the word 'Naturaleza': a) CONJUNTO DE LA REALIDAD HUMANA b) CONJUNTO DE LA REALIDAD

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA No. 1 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO - JORNADA TARDE PROYECTO DE AULA EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER TRIMESTRE 2015

UNIDAD DIDÁCTICA No. 1 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO - JORNADA TARDE PROYECTO DE AULA EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER TRIMESTRE 2015 COLEGIO CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL Educación en Pre-escolar Básica Secundaria - Media Académica y Media Fortalecida Resolución de Funcionamiento 155 del 24 de enero de

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA

EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA Ciencias Naturaleza 5º EP Proyecto Timonel SM 1. El sistema solar: a. Sol b. Planetas y satélites c. Otros astros 2. La Tierra y la Luna: a. La Tierra b. La Luna 3. Las partes

Más detalles

TEMA 1: El universo y nuestro planeta

TEMA 1: El universo y nuestro planeta CUESTIONARIO DE REPASO PARA ALUMNOS PENDIENTES DE 1º ESO TEMA 1: El universo y nuestro planeta 1.1) Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué: a) La teoría heliocéntrica del Universo

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA Lee con atención 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA La Tierra, como puedes ver, está formada por multitud de elementos que viven en ella: vegetales, rocas, animales, etc. Si cortásemos

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CUADERNO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Para alumnos con la asignatura suspendida y que se vayan a presentar a la convocatoria extraordinaria de abril de 2017. Alumno:. Curso

Más detalles

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES: BIOLOGÍA-1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Concretar las características que identifican a los seres vivos, los niveles de organización que los constituyen, diferenciar

Más detalles