RESUMEN DE LOS CRITERIOS de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN CURSO 2016/2017 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESUMEN DE LOS CRITERIOS de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN CURSO 2016/2017 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA"

Transcripción

1 RESUMEN DE LOS CRITERIOS de EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN CURSO 2016/2017 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ASIGNATURAS Parte principal Parte complementaria Parte suplementaria Biología y Geología 1º ESO 70 % 20 % 10 % Biología y Geología 3º ESO 70 % 20 % 10 % Biología y Geología 4º ESO 70 % 20 % 10 % Cultura Científica 4º ESO 70 % 20 % 10 % ESPA I 70 % 20 % 10 % ESPA II 60 % 30 % 10 % Biología y Geología 1º Bachillerato Anatomía Aplicada 1º Bachillerato Cultura Científica 1º Bachillerato Biología y CTMA 80 % 20 % 80 % 20 % 80 % 20 % 80 % 20 % 2º Bachillerato Biología y Geología 1º ESO - Según la extensión de cada trimestre, se realizarán una o dos pruebas escritas por trimestre. - La parte principal de la calificación constará de: pruebas escritas y orales que evalúen además de los contenidos las competencias que hemos indicado en cada bloque de contenidos o tema, en el apartado correspondiente de la programación. - La parte complementaria constará de: trabajos y exposiciones individuales y en grupo, realización de actividades en clase y tareas para casa, orden y limpieza del cuaderno que evaluarán las competencias clave del alumnado según lo que hemos especificado en cada tema.

2 - En la parte suplementaria se considerarán: faltas a clase, participación en clase, comportamiento y actitud de respeto hacia los demás e interés por la materia. - Con carácter ocasional y a criterio del profesorado, se podrá realizar una prueba de recuperación de la materia no superada, bien trimestralmente o una prueba final en Junio. Asimismo se podrán pedir al alumnado para su calificación los trabajos que no haya entregado durante el curso. - Si la media de las calificaciones de los trimestres no da para aprobar en Junio, se deberá hacer un examen extraordinario en Septiembre de toda la materia. Asimismo se podrá pedir al alumnado los trabajos que no haya entregado durante el curso. - Los alumnos de 2º con la asignatura de Biología y Geología pendiente 1º curso serán evaluados por el profesor o profesora que les imparta la materia equivalente durante el curso actual, según los criterios especificados más adelante. En esto estaremos a lo dispuesto en la normativa sobre correspondencias en las diferentes materias. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO - Los mismos criterios anteriores relacionados para el caso de Biología y Geología de 1º ESO, y además: - Las pruebas del alumnado pendiente se realizarán según los criterios especificados más adelante. BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 4º ESO - Los mismos criterios anteriores relacionados para el caso de Biología y Geología de 1º y 3º. Y además: - Los alumnos de con las asignatura de Biología y Geología pendiente de 1º y/o 3º curso serán evaluados por el profesor o profesora que les imparta la materia equivalente durante el curso actual, según los criterios especificados más adelante. - La prueba o pruebas para la recuperación de asignaturas pendientes de cursos anteriores del alumnado que no imparta asignaturas del Departamento durante el curso actual serán determinadas por el Jefe o Jefa del Departamento, según los criterios especificados más adelante. ESPA I y II - En el caso concreto de la Educación Secundaria de Adultos, sabemos que la evaluación es continua a lo largo de cada módulo, pero no a lo largo de todo el curso. Cada ámbito recibirá una calificación positiva cuando el alumnado la obtenga en todos los módulos que lo componen. En ese caso la calificación será la media de los tres módulos. Para obtener dicha calificación positiva en un módulo cualquiera el profesor tendrá en cuenta lo siguiente:

3 a) Notas obtenidas en los diferentes controles y pruebas realizadas a lo largo del módulo. Constituirán la nota principal pues representa la evaluación de los conceptos y procedimientos que el alumno haya asimilado a lo largo de la evaluación. Representará el 70% de la nota global. b) Constituirán la nota complementaria y suplementaria la asistencia a clase regularmente y la participación en ella en todas aquellas actividades que el profesor proponga, así como la realización de las actividades de clase correctamente. Constituye la forma de evaluación de conceptos, procedimientos pero también de las actitudes del alumno y por tanto también deberá verse reflejado en la nota global que el alumno reciba. Representará el 30% de la nota global. En principio el profesorado deberá tener poco en cuenta si el alumno tiene un cuaderno limpio y organizado con todos los deberes. Al tratarse de personas adultas con numerosas obligaciones la mayoría de ellas, es relativamente frecuente que falten a clase algún día a la semana y no aparezca el trabajo correspondiente a ese día. Bajarles la nota por ello sin tener en cuenta el esfuerzo suplementario que hacen al venir el resto del tiempo parece algo injusto y en principio no debería reflejarse en su nota. Solamente cuando se trate de un problema grave de falta total de asistencia y de cualquier tipo de cuaderno u otra forma de llevar el trabajo diario deberá tenerse en cuenta. BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO - Se realizarán una o dos pruebas escritas por trimestre. En cada una de ellas entra toda la materia anterior. En la última prueba del trimestre entra toda la materia impartida durante el mismo. Ésta será, por tanto, la prueba de más valor. - La nota final del trimestre corresponderá en un 80 % a las pruebas escritas (nota principal) y el 20 % restante al orden y limpieza del cuaderno, realización de actividades en clase y en casa, trabajos individuales y en grupo, participación en clase, actitud de respeto hacia los demás e interés por la materia (notas complementaria y suplementaria). - Si no se aprueba el trimestre se podrá realizar una prueba de recuperación. La nota obtenida en la misma se tendrá en cuenta para la nota final del trimestre. - Si al final del curso la nota de las tres evaluaciones resulta aprobada o alguna suspensa pero la media es de 5 o más, la calificación final será Aprobado. Si no es así, a criterio del profesorado se podrá realizar una recuperación extraordinaria de las partes no superadas. - Si se suspende en Junio se realizará una prueba de toda la materia en la convocatoria extraordinaria de Septiembre. ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO - Se realizarán una o dos pruebas escritas por trimestre que constituirán el 80 % de la nota de cada trimestre (nota principal).

4 - Los trabajos individuales y en grupo, la exposición de actividades y tareas, el debate, la interpretación de teorías e hipótesis científicas, la formulación de opiniones, el cuaderno supondrán el 10 % de la nota del trimestre (nota complementaria). - La participación en clase, el comportamiento e iniciativa individual, etc supondrán el 10 % restante de la nota (nota suplementaria). - Si no se aprueba el trimestre se podrá realizar una prueba de recuperación. La nota obtenida en la misma se tendrá en cuenta para la nota final del trimestre. - Si al final del curso la nota de las tres evaluaciones resulta aprobada o alguna suspensa pero la media es de 5 o más, la calificación final será Aprobado. Si no es así, a criterio del profesorado se podrá realizar una recuperación extraordinaria de las partes no superadas. - Si se suspende en Junio se realizará una prueba de toda la materia en Septiembre. CULTURA CIENTÍFICA 1º BACHILLERATO - Se realizarán una o dos pruebas escritas por trimestre que constituirán el 80 % de la nota de cada trimestre (nota principal). - Los trabajos individuales y en grupo, la exposición de actividades y tareas, el debate, la interpretación de teorías e hipótesis científicas, la formulación de opiniones, el cuaderno supondrán el 10 % de la nota del trimestre (nota complementaria). - La participación en clase, el comportamiento e iniciativa individual, etc supondrán el 10 % restante de la nota (nota suplementaria). - Si no se aprueba el trimestre se podrá realizar una prueba de recuperación. La nota obtenida en la misma se tendrá en cuenta para la nota final del trimestre. - Si al final del curso la nota de las tres evaluaciones resulta aprobada o alguna suspensa pero la media es de 5 o más, la calificación final será Aprobado. Si no es así, a criterio del profesorado se podrá realizar una recuperación extraordinaria de las partes no superadas. - Si se suspende en Junio se realizará una prueba de toda la materia en Septiembre. BIOLOGÍA y CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE de 2º BACHILLERATO - Los mismos criterios que en Biología y Geología de 1º Bachillerato. - Los alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores serán evaluados por el profesor o profesora que les imparta la materia equivalente durante el curso actual. - La prueba o pruebas para la recuperación de asignaturas pendientes de cursos anteriores del alumnado que no imparta asignaturas del Departamento durante el curso actual serán determinadas por el Jefe o Jefa del Departamento.

5 ALUMNADO CON ASIGNATURAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES ALUMNADO CON LA MATERIA BIOLOGÍA y GEOLOGÍA de 1º ESO PENDIENTE: - Los alumnos de 2º, 3º o 4º con la asignatura de Biología y Geología pendiente de 1º ESO serán evaluados por el profesor o profesora que les imparta la materia equivalente durante el curso actual, según los siguientes criterios: A.- TEMAS que trabajarán los alumnos: Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Tema 1: El método científico. La ciencia y la metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural. Proyecto de investigación. Memoria de un proyecto de investigación. Bloque 2. La Tierra en el universo. Tema 2: La Tierra en el Universo. Los principales modelos sobre el origen del Universo. Características del Sistema Solar y de sus componentes. El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y movimientos. Tema 3: La geosfera. Origen, estructura y composición de la Tierra. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades. Extracción de minerales y rocas. Tema 4: La atmósfera. Composición y estructura. Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. La capa de ozono. Importancia de la atmósfera para los seres vivos. Tema 5: La hidrosfera. El agua en la Tierra. Propiedades del agua. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos. El ciclo del agua. Contaminación del agua dulce y salada. Gestión de los recursos hídricos en Andalucía. Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra. Tema 6: La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable. Bioelementos y biomoléculas. La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Tema 7: La clasificación de los seres vivos. Sistemas de clasificación de los seres vivos. Concepto de especie. Nomenclatura binomial. Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas y Reino Fungi. Tema 8: Reino Plantas. Partes de las plantas. Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción. Tema 9: Los animales invertebrados. Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas. Tema 10: Los animales vertebrados. Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas. Biodiversidad en Andalucía. Bloque 4. Los ecosistemas.

6 Tema 11 El Ecosistema. Identificación de los componentes de los ecosistemas. Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas. Ecosistemas acuáticos. Ecosistemas terrestres. Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente. El suelo como ecosistema. Principales ecosistemas andaluces. Nota: Si hay alumnado con la antigua asignatura Ciencias de la Naturaleza pendiente de 1º ESO, se examinarán de los mismos temas citados excepto el tema 1 y el 11. B.- ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR Y EVALUACION DE LAS MISMAS: i) Realización de un EXAMEN de cada grupo de temas según se establece más adelante. Para aprobar el examen se necesitará una nota mínima de 5 puntos. ii) Asimismo se podrá pedir al alumnado la resolución de Cuestiones y Ejercicios de los temas. En estos ejercicios y cuestiones se basará el examen de la materia pero no tienen valor en la calificación final. Se trata de señalar al alumnado las cuestiones básicas para aprobar la asignatura. Las actividades que se indican, en caso de pedirlas al alumnado, deberán llevarse a cabo durante todo el curso, de acuerdo con la temporalización que se indica más abajo. Los exámenes se realizarán de acuerdo con las fechas relacionadas a continuación. C.- CALENDARIO DE EXÁMENES: Del siguiente grupo de temas se hará un examen durante la semana del 16 al 20 del mes de ENERO. La fecha exacta se comunicará oportunamente. Temas: Bloques 1 y 2. Las preguntas del examen estarán basadas en las cuestiones que hay al final de cada uno de los temas anteriores. Del siguiente grupo de temas se hará un examen durante la semana del 8 al 12 del mes de MAYO. Este examen se considerará examen final pues si algún alumno no hubiera superado el primer examen y las correspondientes cuestiones podrá examinarse en esta fecha de la parte pendiente. Temas: Bloques 3 y 4. Las preguntas del examen estarán basadas en las cuestiones que hay al final de cada uno de los temas anteriores Libro de texto de referencia: Biología y Geología 1º ESO, editorial Oxford. ALUMNADO CON LA MATERIA BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 3º ESO PENDIENTE: - Los alumnos de 4º con la asignatura de Biología y Geología pendiente 3º curso serán evaluados por el profesor o profesora que les imparta la materia equivalente durante el curso actual según los criterios especificados más abajo.

7 a) Si el alumno no cursa la materia de Biología y Geología este curso, los profesores encargados de su seguimiento son: D. Demetrio Calle Martínez. TEMAS A TRABAJAR POR LOS ALUMNOS: Unidad 1. La organización del cuerpo humano Unidad 2. El ser humano y la salud Unidad 3. Alimentación y nutrición Unidad 4. Aparatos digestivo y respiratorio Unidad 5. Aparatos circulatorio y excretor Unidad 6. Sistemas nervioso y endocrino Unidad 7. Receptores y efectores Unidad 8. Sexualidad y reproducción Unidad 9. Actividad geológica externa de la Tierra. El medio natural andaluz Unidad 10. El ser humano y el medio ambiente. Riesgo medioambiental en Andalucía. B.- ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y EVALUACION DE LAS MISMAS: i) Realización de un EXAMEN de cada grupo de temas según se establece más adelante. ii) Asimismo se podrá pedir al alumnado la resolución de Cuestiones y Ejercicios de los temas. En estos ejercicios y cuestiones se basará el examen de la materia pero no tienen valor en la calificación final. Se trata de señalar al alumnado las cuestiones básicas para aprobar la asignatura. Los exámenes se realizarán de acuerdo con las fechas relacionadas a continuación. C.- CALENDARIO DE EXÁMENES: Del siguiente grupo de temas se hará un examen durante la semana del 16 al 20 del mes de ENERO: Temas 1, 2, 3, 4 y 5. Las preguntas del examen estarán basadas en las cuestiones que hay al final de cada uno de los temas anteriores. Del siguiente grupo de temas se hará un examen durante la semana del 8 al 12 del mes de MAYO. Este examen se considerará examen final pues si algún alumno no hubiera superado el primer examen y las correspondientes cuestiones podrá examinarse en esta fecha de la parte pendiente. Temas 6, 7, 8, 9 y 10. Las preguntas del examen estarán basadas en las cuestiones que hay al final de cada uno de los temas anteriores.

8 Libro de texto de referencia: Biología y Geología 3º ESO, editorial Oxford. ALUMNADO DE 2º BACHILLERATO CON BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO o ANATOMÍA APLICADA O CULTURA CIENTÍFICA 1º BACHILLERATO PENDIENTES - La prueba o pruebas para la recuperación de asignaturas pendientes de cursos anteriores del alumnado que no imparta asignaturas del Departamento durante el curso actual serán determinadas por el Departamento, siguiendo los siguientes criterios: PENDIENTES DE BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO: - EXAMEN DE LOS TEMAS: 2, 3, 5 y 6 DEL LIBRO DE 1º BACHILLERATO ED. OXFORD. - El Examen se realizará el día 16 de enero de 2017 (lunes) a las 8,30 h en el Laboratorio - EXAMEN DE LOS TEMAS: 7, 9, 13 y 14 DEL LIBRO DE 1º BACHILLERATO ED. OXFORD. - El Examen se realizará el día 10 de abril de 2017 (lunes) a las 8,30 h en el Laboratorio - EXAMEN DE LOS TEMAS: 12, 15 y 16 DEL LIBRO DE 1º BACHILLERATO ED. OXFORD. - El Examen se realizará el día 8 de mayo de 2017 (lunes) a las 8,30 h en el Laboratorio - En caso de no superarse la asignatura por trimestres, se hará un examen final (fecha que oportunamente propondrá la jefatura de estudios, pero que será aproximadamente en la última semana del mes de mayo), con todos los temas relacionados anteriormente. PENDIENTES DE ANATOMÍA APLICADA 1º BACHILLERATO: - EXAMEN DE LOS TEMAS: 1 al 5 DEL LIBRO DE 1º BACHILLERATO ED. TILDE. - El Examen se realizará el día 16 de enero de 2017 (lunes) a las 8,30 h en el Laboratorio - EXAMEN DE LOS TEMAS: 6 al 9 DEL LIBRO DE 1º BACHILLERATO ED. TILDE. - El Examen se realizará el día 10 de abril de 2017 (lunes) a las 8,30 h en el Laboratorio - EXAMEN DE LOS TEMAS: 7, 8 Y 9 DEL LIBRO DE 1º BACHILLERATO ED. OXFORD. - El Examen se realizará el día 8 de mayo de 2017 (lunes) a las 8,30 h en el Laboratorio

9 - En caso de no superarse la asignatura por trimestres, se hará un examen final (fecha que oportunamente propondrá la Jefatura de Estudios, pero que será aproximadamente en la última semana del mes de mayo), con todos los temas relacionados anteriormente. PENDIENTES DE CULTURA CIENTÍFICA DE 1º BACHILLERATO - EXAMEN DE LOS TEMAS: 1 al 4 DEL LIBRO DE 1º BACHILLERATO ED. MC GRAW HILL. - El Examen se realizará el día 16 de enero de 2017 (lunes) a las 8,30 h en el Laboratorio - EXAMEN DE LOS TEMAS: 5 al 8 DEL LIBRO DE 1º BACHILLERATO ED. MC GRAW HILL. - El Examen se realizará el día 10 de abril de 2017 (lunes) a las 8,30 h en el Laboratorio - En caso de no superarse la asignatura por trimestres, se hará un examen final (fecha que oportunamente propondrá la Jefatura de Estudios, pero que será en el mes de mayo), con todos los temas relacionados anteriormente. EVALUACIONES INICIALES La experiencia acumulada durante años de docencia nos ha hecho recapacitar sobre la conveniencia de mantener o no una prueba inicial escrita (examen) como instrumento de evaluación inicial. Creemos que esta prueba no nos informa adecuadamente sobre el nivel de formación del alumnado (desinterés al hacer la prueba, han olvidado muchos conceptos ). Por ello estimamos procedente mantener la prueba solamente en aquellos casos que sea estrictamente necesario (falta absoluta de información sobre el nivel del alumno/a, por ejemplo) pero no la consideramos necesaria en aquellos casos (la gran mayoría) en que ya conocemos al alumnado de cursos anteriores y, por tanto, sabemos que nivel tienen en cuanto a conocimientos, procedimientos, etc. etc. Para la evaluación inicial, que se suele desarrollar en el mes de octubre, utilizaremos los instrumentos señalados arriba para cada curso/materia durante las semanas que van del inicio del curso hasta la fecha de la evaluación inicial, sin que sea necesario realizar, como queda dicho, un examen inicial de conocimientos.

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Para recuperar la asignatura Ciencias de la Naturaleza evaluación los alumnos realizarán: 1. Un examen sobre los temas que se han dado durante

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 BACHILLERATO A DISTANCIA 2º Bachillerato: Biología Índice

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA NOMBRE DEL CENTRO PROGRAMACIÓN ABREVIADA BENTADES IKASTETXEA Código:014777 016-017 MATERIA BIOLOGÍA - GEOLOGÍA FECHA CURSO 1º ESO xº ESO 3ºESO 4ºESO 1º BACH º BACH 1 OBJETIVOS MÍNIMOS DE LA MATERIA FORMULADOS

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 6 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...5 2.1.

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES JUAN D OPAZO VERANO 2016 INSTRUCCIONES

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO PROCEDIMIENTO Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO El alumno/a deberá contestar a las preguntas que se adjuntan en un documento escrito a mano. La

Más detalles

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA ÉTICO-CÍVICA Sí, uno al finalizar cada tema, y en ocasiones de dos temas. Al menos tres por trimestre. En el examen aparecerá vocabulario, preguntas cortas, y prácticas.

Más detalles

Toma conciencia sobre la importancia de la célula.

Toma conciencia sobre la importancia de la célula. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANIFICACION DIDÁCTICA ANUAL -TRIMESTRAL CENTRO DE EDUCACION BÁSICA CARTAGO Asignatura: CIENCIAS NATURALES Docente: ENITH RODRIGUEZ. Fecha: 02/03/2015 Período escolar: 2015-2015

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. CONTENIDOS: UNIDAD 1. La organización del cuerpo La organización

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDACTICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I 1º BACHILLERATO 1 INDICE 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Criterios de evaluación 4. Contenidos mínimos 5. Procedimientos e instrumentos de evaluación e instrumentos de evaluación

Más detalles

Objetivos generales del módulo

Objetivos generales del módulo CURSO: 2011/2012 MÓDULO CICLO GRADO MEDIO HORAS: PROFESOR: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA TÉCNICO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 4 HORAS SEMANALES. ANA MARÍA ESQUINAS FERNÁNDEZ Objetivos generales

Más detalles

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales.

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Proceso de enseñanza-aprendizaje en el esquema de las Ut S bajo el enfoque de Competencias Profesionales. Hoy en día las UTs en México han desarrollado un modelo educativo en cercana vinculación con el

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS NATURALES DE 1 er CURSO DE LA ESO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL

ASIGNATURA: BIOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 2 Número de créditos ECTS:

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE Fundamentos de Computadores

GUÍA DOCENTE Fundamentos de Computadores GUÍA DOCENTE 2015-2016 Fundamentos de Computadores 1. Denominación de la asignatura: Fundamentos de Computadores Titulación Grado en Ingeniería Informática Código 6352 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO

Trabajo en clase 10% 2016, AÑO PARA DARLE MI MANO AL OTRO CIENCIAS NATURALES 1 A, PRIMER PERIODO ÁREA CONTENIDOS INDICADORES ACTIVIDADES FECHA INICIAL * Qué son los seres SABER: Establece Evaluación del Marzo vivos? periodo 15% 28 CIENCIAS NATURALES * Que caracteriza

Más detalles

Programación Área. BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 1º ESO. Curso 15/16. Programación de Biología 1º ESO Curso 15/16 Página 1

Programación Área. BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 1º ESO. Curso 15/16. Programación de Biología 1º ESO Curso 15/16 Página 1 Programación Área BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 1º ESO Curso 15/16 Programación de Biología 1º ESO Curso 15/16 Página 1 1. CONTENIDOS Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. 1. Iniciación

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS LATÍN I CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. EVALUACIONES ORDINARIAS A lo largo de cada evaluación se llevarán a cabo al menos dos ejercicios de la materia impartida y trabajada en clase. La nota de la evaluación

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS:

1. DATOS INFORMATIVOS: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Evaluación de Impacto Ambiental CÓDIGO: CARRERA: Ingeniería en Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable NIVEL: 8 No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO

Más detalles

Aplicación digital de evaluación

Aplicación digital de evaluación Aplicación digital de evaluación Incluye la programación didáctica de la serie Saber Hacer Permite evaluar por competencias Su manejo es sencillo e intuitivo Está diseñada específicamente para Andalucía

Más detalles

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2014/15 GEOLOGÍA BLOQUE V. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA OBJETIVOS - Comprender los métodos de su estudio del interior de la Tierra y su fundamentación

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

ASIGNATURA: LABORATORIO QUÍMICA Y BIOLOGÍA GENERAL

ASIGNATURA: LABORATORIO QUÍMICA Y BIOLOGÍA GENERAL Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Anual Semestre/s: 1 y 2 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACION

CRITERIOS DE CALIFICACION CRITERIOS DE CALIFICACION CRITERIOS COMUNES DE CALIFICACIÓN EN LA ESO A la hora de la cuantificación de la nota del alumno/a se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación y porcentajes.

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Procedimientos de evaluación Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar la

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO TITULACIÓN PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO VETERINARIA 97 2009-2010 Título de la Asignatura: Biología animal y vegetal Código (en GEA): 100307 Carácter(Troncal

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos.

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. Naturaleza y Geografía phueso@uma.es (1) Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. (2) Laboratorio de Geomorfología. Edf. Ada Byron. Ampliación del campus de Teatinos. 951.95.29.73 Bloques temáticos

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COMERCIO EXTERIOR I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

BIOLOGÍA Departamento de Microbiología y Parasitología Departamento de Biología Vegetal y Ecología

BIOLOGÍA Departamento de Microbiología y Parasitología Departamento de Biología Vegetal y Ecología BIOLOGÍA Departamento de Microbiología y Parasitología Departamento de Biología Vegetal y Ecología 2015-2016 PROFESORES GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4 GRUPO 5 GRUPO 6 Ali Tahrioui Felipe García Martín

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa, acorde con la legislación universitaria vigente, tiene el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes

Más detalles

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos.

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. Módulo Profesional: Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos 1. Objetivos La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. La manipulación de base de datos. La realización

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA UNIDAD DE TRABAJO 1: Características de las redes de área local (LAN). 1. Definición. 2. Características. Ventajas e inconvenientes. 3. Tipos. 4. Elementos de red. 5. Topologías.

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY)

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) 1.1. Código 18514 1.2. Materia FISIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL 1.3. Tipo Obligatorio 1.4. Nivel Grado 1.5. Curso 1º 1.6. Semestre 2º 1.7. Número de créditos

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN CUIDADOR DE ZOOLÓGICO

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN CUIDADOR DE ZOOLÓGICO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN CUIDADOR DE ZOOLÓGICO Por qué un curso de especialización de Cuidadores de animales? DETECCIÓN DE NECESIDADES La mayoría de los cuidadores de zoológico son vocacionales y carecen

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS 2.5.1.1. - LENGUAJE VISUAL. - Análisis de una imagen: Objetivo, descripción de técnicas y materiales. Subjetivo, descripción del significado, tema

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2014/15 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO

Más detalles

I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE. EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián

I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE. EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián 2015-16 EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS 1º TRIMESTRE Test columna: escoliosis (para nuevos alumnos) Test de

Más detalles

IES ALFONSO X EL SABIO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN PARA EL CURSO

IES ALFONSO X EL SABIO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN PARA EL CURSO IES ALFONSO X EL SABIO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN PARA EL CURSO 2015-2016 1 ÍNDICE Consideraciones. pág. 1 Profesorado y materias que imparten.. pág. 1 Libros de texto pág. 2 Horario

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Nuestro cuerpo: partes,

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS TÉCNICAS CARRERA DE INGENIERIA EN MEDIO AMBIENTE INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO UNIDAD ACADÉMICA: Ciencias Técnicas CARRERA: Ingeniería en Medio Ambiente. Asignatura: Zoología. Código: 201 Pre requisitos: Ninguno. Correquisito: Ninguno. Área Académica: Básicas.

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ (4661)

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ (4661) Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ (4661) PROFESORADO Profesor/es: JERONIMO JAVIER GONZALEZ BERNAL - correo-e: jejavier@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: DIPLOMATURA EN

Más detalles

EL ALUMNADO DEBE ASISTIR A CLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LOS MÓDULOS CUYA CONVALIDACIÓN HA SOLICITADO.

EL ALUMNADO DEBE ASISTIR A CLASE Y DEMÁS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE LOS MÓDULOS CUYA CONVALIDACIÓN HA SOLICITADO. CONVALIDACIONES Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que se imparten en toda España y están regulados en los reales

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD

APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD GUÍA DOCENTE 2015-2016 APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD 1. Denominación de la asignatura: APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA FINANZAS Y CONTABILIDAD Titulación Grado en Finanzas y Contabilidad

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN DE MERITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN DE MERITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN DE MERITOS PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Aprobados en Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2004 y modificados en Consejo de Gobierno

Más detalles

8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN. Criterios de Calificación.

8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN. Criterios de Calificación. 8.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN Criterios de Calificación. Las calificaciones obtenidas por los distintos conceptos evaluados serán ponderadas según su importancia relativa dentro del grupo

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Acondicionamiento Físico 2º CIE 23 de diciembre de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...2

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

Guía docente 2012/2013

Guía docente 2012/2013 Guía docente 2012/2013 Plan 302 Lic.Publicidad y R. Públicas Asignatura 30751 TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Grupo 1 Presentación Introducción a los conceptos básicos de la tecnología audiovisual.

Más detalles

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUÍA DOCENTE 2015-2016 CONTRATACIÓN PÚBLICA 1. Denominación de la asignatura: CONTRATACIÓN PÚBLICA Titulación GRADO EN DERECHO Código 5987 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: FORMACIÓN

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROGRAMACIÓN DE PROYECTO INTEGRADO 4º DE E.S.O. I.E.S. LUCA DE TENA SEVILLA Indice INTRODUCCIÓN.... 3 OBJETIVOS... 3 CONTENIDOS... 4 ACTIVIDADES.... 4 Bloque 1.- Cerámica.... 4 Bloque

Más detalles

240EM132 - Tejidos Vivos y Biointercaras

240EM132 - Tejidos Vivos y Biointercaras Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 702 - CMEM - Departamento de Ciencia de los

Más detalles

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación MÓDULO PROFESIONAL: INTERVENCIÓN con FAMILIAS y ATENCIÓN a MENORES EN RIESGO SOCIAL CODIGO: 0018 ECTS: 6 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA DOCENCIA

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA DOCENCIA ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA DOCENCIA Grado ADE para Emprendedores 2013-2014 EDEM es consciente de que en una sociedad del conocimiento y de creciente internacionalización

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

METODOLOGÍA CUALITATIVA I

METODOLOGÍA CUALITATIVA I METODOLOGÍA CUALITATIVA I 1.- Datos de la Asignatura Código 100307 Plan 2008 ECTS 4 Carácter Obligatoria Curso Primero Periodicidad 2º Cuatrimestre Área Departamento Sociología Sociología y Comunicación

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación.

A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. UNIDADES DIDÁCTICAS 3º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido por unidad del primer trimestre, directamente relacionados con los criterios de evaluación. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S, GEIN, GIN2, GMAT D Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 2,4 presenciales (60 horas) 3,6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S, GEIN, GIN2,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS Master Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Prácticas

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Contabilidad para la Dirección Comercial"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Contabilidad para la Dirección Comercial PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Contabilidad para la Dirección Comercial" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Contabilidad para la Dirección Comercial.(968717) Titulacion: Grado en Marketing e Investigación

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO LA PROGRAMACIÓN N CONSTA DE LAS SIGUIENTES UNIDADES DE TRABAJO: UT.1.- El factor humano en la empresa. UT.2.- Fundamentos de

Más detalles

Guía del estudiante: Normativa académica

Guía del estudiante: Normativa académica Guía del estudiante: Normativa académica 1. ASISTENCIA Para obtener el título a que da derecho la superación del programa se deberá asistir, como mínimo, al 80% del conjunto global de las sesiones. A efectos

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN QUÍMICA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN QUÍMICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN QUÍMICA Ciclo lectivo: 2.014 Curso: Cuarto Unidad curricular: Química Biológica Régimen del cursado: Cuatrimestral Formato: Módulo Carga horaria: 5 horas cátedra

Más detalles

UNIDAD 3: Los invertebrados.

UNIDAD 3: Los invertebrados. CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 º ESO. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran así como, unas

Más detalles

El presente documento ha sido consensuado dentro del Grupo de Trabajo de Mataderos Formación en bienestar animal.

El presente documento ha sido consensuado dentro del Grupo de Trabajo de Mataderos Formación en bienestar animal. DOCUMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL DEL REGLAMENTO (CE) 1099/2009 RELATIVO A LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES EN EL MOMENTO DE LA MATANZA. El presente

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso

GUÍA DOCENTE. Curso 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Nutrición Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Los criterios de evaluación se van a constituir en las referencias para comprobar en qué grado se han adquirido los objetivos a través de los contenidos.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso 2016-2017. Comunicación y sociedad I SOCIEDAD a) Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural, reconociendo

Más detalles

-Fluidez y diccion -Coherencia Dominio del contenido: -Profundidad del tema -Seguridad en la expresion. -Pulcritud y ortografia -Coherencia

-Fluidez y diccion -Coherencia Dominio del contenido: -Profundidad del tema -Seguridad en la expresion. -Pulcritud y ortografia -Coherencia U.E. A. M. LIBERTADOR - S99D050 Asignatura: EDUCACION PARA LA SALUD Año: do Sección (es): TODAS Plan de Evaluación PRIMER lapso. Año Escolar: 06-0 Sem. Fecha Tem a 0/0 --0 Discusion grupal Escala de estimacion

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso 2015-2016 JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación 1º E.S.O. 6 grupos 2º E.S.O. 5 grupos 3º E.S.O.

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Asignatura CURSOS Sesiones/ mes MATEMÁTICAS 1º 16 E.S.O Sesiones EVALUACIÓN EXAMEN 60% EJERCICIOS DE CLASE 15% NOTAS CLASE 10% COMPORTAMIENTO 15% PROGRAMACIÓN POR MESES Horas impartidas Totales Septiembre

Más detalles