Aplicación digital de evaluación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicación digital de evaluación"

Transcripción

1 Aplicación digital de evaluación Incluye la programación didáctica de la serie Saber Hacer Permite evaluar por competencias Su manejo es sencillo e intuitivo Está diseñada específicamente para Andalucía

2 La evaluación en Secundaria en Andalucía

3 Cualquier cambio que se quiera introducir en la educación requiere de un nuevo diseño de la evaluación que sea coherente con los propósitos establecidos. La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación son tres procesos inseparables que deben estar siempre en consonancia. es una herramienta sencilla e intuitiva que se fundamenta en el enfoque de la evaluación contenido en el capítulo V de la Orden por la que se desarrolla el currículo LOMCE de Educación Secundaria en Andalucía. Dicho currículo toma como eje vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave. Según la citada Orden, el proceso de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter formativo, y será: Criterial, por tomar como referentes los criterios de evaluación de las diferentes áreas y materias del currículo. Continuo, por estar integrado en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de detectar las dificultades del alumnado en el momento en el que se produzcan, y adoptar las medidas necesarias. Integrador, por tener en consideración la totalidad de elementos que constituyen el currículo y la aportación de cada una de las materias a la consecución de los objetivos y al desarrollo de las competencias clave. Diferenciado según las distintas materias del currículo, en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que se vinculan con las mismas. Son, por tanto, los criterios de evaluación el principal referente para valorar los aprendizajes adquiridos en cada área y también el nivel competencial alcanzado por el alumnado. se ha diseñado tomando como eje central los criterios de evaluación del currículo andaluz poniéndolos en relación con los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en la normativa básica (Real Decreto 1105/2014).

4 10 Razones para evaluar con

5 facilita el trabajo de evaluación del profesorado, pues permite evaluar las materias y las competencias clave a partir de los criterios de evaluación. es una herramienta de uso fácil e intuitivo, que no requiere de grandes conocimientos informáticos. se basa en los criterios de evaluación y en los estándares de aprendizaje establecidos en el currículo LOMCE de Secundaria en Andalucía para cada materia y curso., a diferencia de otras herramientas similares, simplifica la introducción de datos en la aplicación al estar basada en los criterios de evaluación. permite efectuar una ponderación de los distintos instrumentos de evaluación que cada profesor o profesora utilice. permite obtener calificaciones numéricas por materia, así como medias trimestrales y finales en función de los requerimientos de la Administración (sobresaliente, notable, bien, suficiente, insuficiente). proporciona información permanente del desarrollo de las competencias clave por parte de los alumnos y alumnas en tres grados (inicial, medio o avanzado), a partir de los datos introducidos. aporta una información detallada, que permite que el profesorado tome las medidas necesarias para la mejora del aprendizaje del alumnado. permite elaborar e imprimir informes individualizados de los alumnos y alumnas, así como informes de grupo. facilita introducir de forma masiva los datos del grupo exportando la lista de los alumnos con solo hacer clic.

6 Qué contiene? es una herramienta de área que contiene todos los elementos del currículo andaluz de Educación Secundaria Obligatoria, a saber: Los objetivos de las materias o asignaturas. Los contenidos, organizados en bloques y en unidades, conforme a la programación de los libros de la serie Saber Hacer Santillana. Los criterios de evaluación. Los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en la normativa básica. Además, incorpora la programación didáctica de aula. Cómo funciona? Biología y Geología Seleccionar curso 1º ESO Crear grupos e introducir alumnos Asignar instrumentos de evaluación Asignar examen trimestral o final Asignar calificaciones por unidad Asignar calificaciones de examen Consultar calificaciones por unidad Consultar calificaciones por trimestre y finales Exportar calificaciones Descargar programación didáctica (PDF) Pantalla inicial. Se selecciona la función deseada en el menú con un solo clic.

7 Biología y Geología Seleccionar curso 1º ESO Nombre del grupo 1ºA Introducir alumnos GUARDAR GRUPO Crear grupos e introducir alumnos. La introducción de los alumnos se puede realizar manualmente o bien copiando los datos desde un documento Excel o Word. Biología y Geología Seleccionar cursos Todos Seleccionar grupos Todos Seleccionar instrumentos de evaluación Asignar peso del instrumento () 1. Prueba objetiva de evaluación de contenidos de la unidad 2. Prueba de evaluación de competencias 3. Observación directa 4. Debates e intervenciones 5. Proyectos personales o grupales 6. Cuaderno de trabajo 7. Elaboraciones multimedia GUARDAR GRUPO Asignar y ponderar instrumentos de evaluación. Se marcan los instrumentos de evaluación que se quieran seleccionar a partir de la lista y se asigna el peso que tendrá cada uno de ellos en la calificación.

8 Biología y Geología ALUMNO: Pepe Pérez Rodríguez GRUPO: 1ºA CURSO: 1º ESO Unidad 1. El universo y nuestro planeta Objetivos de la unidad: Texto tomado de la programación de aula. Corresponde a la lista de objetivos generales asignados a la unidad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO 1 INSTRUMENTO 2 INSTRUMENTO 3 INSTRUMENTO 4 INSTRUMENTO 5 CALIFICACIÓN 1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel 1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud Reconocer las ideas principales sobre el origen del Universo y la formación y evolución de las galaxias Exponer la organización del Sistema Solar así como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia Relacionar comparativamente la posición de un planeta en el sistema solar con sus características Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar. CALIFICACIÓN DE LA UNIDAD: 6,7 Asignar calificaciones por unidad. Este es el núcleo de la herramienta, en el que se asigna la calificación de cada criterio de evaluación, unidad a unidad. Al pulsar sobre un determinado criterio se pueden consultar los estándares de evaluación que tiene asociados. Biología y Geología Seleccionar examen Final Seleccionar grupos Todos Asignar unidades al examen Unidad 1. El universo y nuestro planeta Unidad 2. La geosfera. Minerales y rocas Unidad 3. La atmósfera Unidad 4. La hidrosfera Unidad 5. La biosfera Todas las unidades Asignar peso del instrumento (valor en el conjunto de la calificación) GUARDAR Asignar examen trimestral o final. Permite crear una evaluación para un grupo de unidades masivamente y asignar un peso a la prueba objetiva respecto a la calificación trimestral o final.

9 Biología y Geología Objetivos de la unidad: Texto tomado de la programación de aula. Corresponde a la lista de objetivos generales asignados a la unidad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO 1 INSTRUMENTO 2 INSTRUMENTO 3 INSTRUMENTO 4 INSTRUMENTO 5 CALIFICACIÓN 1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel X X Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud. X X X X X Reconocer las ideas principales sobre el origen del Universo y la formación y evolución de las galaxias Exponer la organización del Sistema Solar así como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia. X X 8 X Relacionar comparativamente la posición de un planeta en el sistema solar con sus características. X X Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar. X X X X 9 CALIFICACIÓN DE LA UNIDAD: 6,7 ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CL CMCT CD AA CSC IE CEC INICIADO MEDIO MEDIO MEDIO AVANZADO INICIADO AVANZADO Desarrollo de competencias. La herramienta permite visualizar en cualquier momento el grado de avance de un alumno en el desarrollo de las siete competencias clave. Biología y Geología ALUMNO: Pepe Pérez Rodríguez GRUPO: 1ºA TRIMESTRE: 1 UNIDADES EVALUADAS CALIFICACIONES Unidad 1. El universo y nuestro planeta 7 Unidad 2. La geosfera. Minerales y rocas 9 Unidad 3. La atmósfera 8 Unidad 4. La hidrosfera 5 Unidad 5. La biosfera 8 Calificación del examen trimestral 9 CALIFICACIÓN TRIMESTRAL 8 NOTABLE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CL CMCT CD AA CSC IE CEC INICIADO MEDIO MEDIO MEDIO AVANZADO INICIADO AVANZADO Consultar calificaciones. Permite generar informes de las calificaciones globales de un grupo o de las calificaciones individuales de un alumno. Estos informes se pueden imprimir.

10 Compartir el conocimiento es el mejor medio para alcanzarlo. Presentamos e-vocación, un programa exclusivo para profesores usuarios de nuestros materiales. Es un espacio donde descubrir nuevas propuestas, compartir experiencias y encontrar material adicional para completar las clases. Además, en la Biblioteca del profesorado puedes obtener materiales de tu interés, como solucionarios, guías, recursos multimedia, etc. Todo esto a través de una web de fácil usabilidad, participativa y que cuenta con la máxima calidad de contenidos, donde encontrarás recursos, formación y un programa de puntos en el que se te recompensará por tu fidelidad. SEGURO QUE QUERRÁS VISITARLA ASIDUAMENTE PARA VER TODAS SUS NOVEDADES! Entra y regístrate en

11

12 ANDALUCÍA OCCIDENTAL Sevilla Polígono Industrial Carretera Amarilla C/ Rafael Beca Mateos, 3. Local Sevilla Tel.: Fax: Cádiz Tel.: Córdoba Tel.: Fax: ANDALUCÍA ORIENTAL Málaga C/ Paquiros, 32 Polígono Industrial San Luis Málaga Tels.: / Fax: Granada Tel.: Jaén Tels.: / Fax:

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ANDALUCÍA Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ESO Cómo trabajamos En este libro se invita a la reflexión sobre los derechos, deberes y libertades de las personas, para promover el progreso

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2018-2019 De conformidad con lo dispuesto en el artículo

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2017-2018 De conformidad con lo dispuesto en el artículo

Más detalles

Sistema de evaluación Santillana

Sistema de evaluación Santillana ESO y BACHILLERATO Sistema de evaluación Santillana Una nueva forma de valorar los aprendizajes EL IMPULSO QUE NECESITA SU FUTURO proporciona un Sistema de Evaluación eficaz La evaluación entendida como

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BACHILLERATO CURSO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BACHILLERATO CURSO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BACHILLERATO CURSO 2017-2018 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto 110/2016,

Más detalles

1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA UNIDAD 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO 1. Diferenciar la ciencia de la pseudociencia. 2. Reconocer las etapas del método científico.

Más detalles

UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA UNIDAD 0. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar

Más detalles

DATOS DEL ÁREA. Área/Asignatura: BIOLOGIA Y GEOLOGIA Nivel educativo: Educación Secundaria Curso: SECUNDARIA COMPETENCIAS

DATOS DEL ÁREA. Área/Asignatura: BIOLOGIA Y GEOLOGIA Nivel educativo: Educación Secundaria Curso: SECUNDARIA COMPETENCIAS Área/Asignatura: BIOLOGIA Y GEOLOGIA Nivel educativo: Educación Secundaria Curso: SECUNDARIA 1 DATOS DEL ÁREA 1.- COMPETENCIAS Aportación de las Ciencias a las competencias básicas: En comunicación lingüística

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación y calificación del Biología y Geología de 1º ESO 2016/2017 Unidad 1. El método científico 1. Reconocer las etapas del método científico. 2. Describir las características del trabajo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS CLAVE. SU CONSIDERACIÓN EN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS BLOQUE 1. HABILIDADES, DESTREZAS

Más detalles

CUADERNO DE AULA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA/ BACHILLERATO. PC.01-POC.03.F3 Cuaderno para ESO/BACHILLERATO

CUADERNO DE AULA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA/ BACHILLERATO. PC.01-POC.03.F3 Cuaderno para ESO/BACHILLERATO PC.01-POC.03.F3 Cuaderno para ESO/BACHILLERATO Edición: 1 Fecha: enero 2017 CUADERNO DE AULA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA/ BACHILLERATO DEPARTAMENTO AÑO ACADÉMICO 2017-2018 PROFESOR/A HORARIO DEL PROFESOR/A

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESO Índice 1.1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente

Más detalles

Qué es el documento puente?

Qué es el documento puente? Qué es el documento puente? El texto consolidado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE) presenta una nueva configuración del currículo en la que las áreas se organizan en asignaturas

Más detalles

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. CURSO

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. CURSO EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. CURSO 2017-2018 Estos criterios de evaluación se ajustan a la normativa vigente y en concreto al Decreto 111/2016,

Más detalles

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO. CURSO

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO. CURSO EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO. CURSO 2018-2019 Estos criterios de evaluación se ajustan a la normativa vigente y en concreto al Decreto 110/2016, de 14 de junio, a la

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CUARTO CURSO DE ESO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES.

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA GEOLOGÍA DE 1º DE LA ESO POR BLOQUES. Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques. En su redacción, se ha respetado la numeración de los bloques

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE ESTUDIOS A DISTANCIA IES ABYLA. Ceuta GUÍA: Curso 2016-2017 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.- MARCO LEGAL Los contenidos y las orientaciones generales se establecen en el Real Decreto 1105/2014,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I IES FRANCISCO DE LOS RÍOS DEPARTAMENTO DE GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I BLOQUE I: Introducción a la lengua griega. 1.1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega. 1.2.

Más detalles

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora.

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. EVALUACIÓN Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final desde

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 17/18 EDUCACIÓN INFANTIL

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 17/18 EDUCACIÓN INFANTIL CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 17/18 EDUCACIÓN INFANTIL Según el DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD

Más detalles

dentifica los términos. más frecuentes. del vocabulario. escrita:33% científico en un contexto. científico, expresándose

dentifica los términos. más frecuentes. del vocabulario. escrita:33% científico en un contexto. científico, expresándose IES ABANILLA Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: BGE1E - Biología y Geología (LOMCE) Curso: ETAPA: Educación Secundaria 1 Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: BLOQUE 2-1: El Universo y el

Más detalles

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Biología y Geología (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (corta) BIOLOGY & GEOLOGY 1º ESO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (corta) BIOLOGY & GEOLOGY 1º ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (corta) BIOLOGY & GEOLOGY 1º ESO 1.- OBJETIVOS 1. Conocer el vocabulario científico adecuado a su nivel. 2. Conocer toda la información de carácter científico

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018 DEPARTAMENTO: DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 1º ESO, MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CRITERIO DE EVALUACIÓN 1 Utilizar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 En el punto 8 de la programación didáctica del departamento de Matemáticas, y en cada uno de los niveles en que se imparte la materia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA GEOLOGÍA. CONTENIDOS: TEMAS: 1 Eval Eval Eval 9-13 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CURSO: 1º ESO. TEMAS: 1 Eval 1 4 2 Eval 5 8 3 Eval 9-13 MATERIALES DIDACTICOS: Internet. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Para calificar al alumno se evaluará la consecución de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/1º Biología y Geología Página 1 de 10 ÍNDICE 1. CONTENIDOS. 2. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES APRENDIZAJE EVALUABLES CODIGOS COMPETENCIA: Competencia Lingüística: CL Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología:

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

REFUERZO DE 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN

REFUERZO DE 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 950 23 83 89 04001 Almería REFUERZO DE 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN CURSO 2017-2018 Centro Docente Privado MARIA INMACULADA

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES BAJO ARAGÓN PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES BAJO ARAGÓN PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Curso: 1º Etapa: ESO Modalidad: PROGRAMACIÓN Código:prg-1eso-biogeo Edición: 0 Fecha: 7-10-2017 Página 0 de 49 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES BAJO ARAGÓN PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 0 u vigencia.

Más detalles

1. Objetivos específicos de la materia de Biología y Geología

1. Objetivos específicos de la materia de Biología y Geología CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1ºE.S.O. CURSO 2016-2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1. Objetivos específicos de la materia de Biología y Geología La enseñanza de la Biología y

Más detalles

DIDÁCTICA Y CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS II. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

DIDÁCTICA Y CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS II. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá DIDÁCTICA Y CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS II Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica y Currículo de Matemáticas II

Más detalles

1º BACHILLERATO LOMCE

1º BACHILLERATO LOMCE I.E.S. VELÁZQUEZ CURSO 2017/18 1º BACHILLERATO LOMCE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Tecnologías de la Información y Comunicación I 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN La programación está conforme con los procedimientos

Más detalles

Taller de Arte y Expresión

Taller de Arte y Expresión Taller de rte y Expresión Contenidos unque los contenidos se organizan en tres bloques, a la hora de desarrollarlos sólo pueden aplicarse de forma conjunta. El primer bloque, titulado el arte para comprender

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.S.O. / BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA La normativa vigente señala que la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora: Continua, para garantizar la adquisición

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Educación Artística Escuela Internacional

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Consejería de Educación IES JUAN DE JUNI ASIGNATURA: RELIGIÓN CATÓLICA NIVEL: 4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Según el RD 1105/2014 de currículo de ESO y BACH son

Más detalles

Ciclos formativos profesionales FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Ciclos formativos profesionales FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Cf Ciclos formativos profesionales FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 2016 e @ Edición papel ebook Libro Educativo Digital Novedad n Ciclos formativos profesionales Formación

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Tecnologías de la Información y la Comunicación Departamento de Informática y Comunicaciones Tecnologías de la Información y la Comunicación Criterios de evaluación Profesor: Pedro Vargas Pérez Curso 2017-2018 4º ESO Índice Introducción...3 Criterios

Más detalles

EVALUACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PGA

EVALUACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PGA EVALUACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PGA 2016-17 La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora,

Más detalles

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: CURSO: PROFESOR/A: ECONOMÍA 4º ESO María Natividad Sánchez Cano Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación y los

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel Hoja informativa inicial. Curso 2013-2014. C. de la Naturaleza 1º ESO Contenidos 1er TRIMESTRE: Tema 8. Un planeta con vida Tema 9. La biodiversidad

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACCIÓN Y EVALUACIÓN FILOSOFÍA

CRITERIOS DE CALIFICACCIÓN Y EVALUACIÓN FILOSOFÍA DPTO. FILOSOFÍA IES MEDITERRÁNEO MÁLAGA CRITERIOS DE CALIFICACCIÓN Y EVALUACIÓN FILOSOFÍA Índice - Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 3º ESO... 1 - Filosofia 1º bachillerato e Historia

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

BIOLOGÍA GEOLOGÍA1º ESO

BIOLOGÍA GEOLOGÍA1º ESO Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación BIOLOGÍA GEOLOGÍA1º ESO 1. Contenidos de la asignatura UNIDAD EVALUACIÓN Unidad 1º.- El Universo y nuestro

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO IES Sevilla la Nueva Dpto. de Biología y Geología BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Octubre 2017 1 INDICE 1.-PROGRAMACIÓN POR BLOQUES DE CONTENIDOS O UNIDADES

Más detalles

Presentar un esquema gráfico si la pregunta lo requiere. Ser correctas tanto ortográfica como gramaticalmente

Presentar un esquema gráfico si la pregunta lo requiere. Ser correctas tanto ortográfica como gramaticalmente CRITERIOS DE EVALUACIÓN De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 231/2007, de 31 de julio, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa: Será continua y diferenciada,

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO.

LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO. LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. López de Arenas Marchena Sevilla (Curso 2017-2018) Asignatura: Nivel: Informática Enseñanza Secundaria Obligatoria Evaluación Se llevarán a cabo a lo largo del curso académico

Más detalles

MURCIA-ALMERÍA ASTURIAS-CANTABRIA

MURCIA-ALMERÍA ASTURIAS-CANTABRIA Oferta digital 2013 Oferta digital 2013 Santillana, en su afán de ofrecer materiales educativos de calidad, presenta la oferta de los contenidos digitales multidispositivo para este año. Recursos y aplicaciones

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. Criterios de evaluación 1.Concebir el lenguaje musical y la práctica instrumental como un componente básico en el desarrollo

Más detalles

instrumentos de evaluación

instrumentos de evaluación 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE VAYAN A APLICARSE EN EL PROCESO ORDINARIO Respetamos plenamente y partimos del

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CURSO ESCOLAR IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CURSO ESCOLAR IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO CURSO ESCOLAR 16-17 IES MIGUEL DE CERVANTES GRANADA 1. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA Los

Más detalles

Lengua castellana y literatura

Lengua castellana y literatura Lengua castellana y literatura Procedimientos Los procedimientos de evaluación de evaluación - criterios de de calificación calificación La evaluación es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CSG 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CB Sobre la adquisición de conceptos básicos 1. Conocer, distinguir y comprender conceptos básicos: sexo-género,

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y formativa, utilizando como referentes los conocimientos adquiridos en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA CURSO

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA CURSO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: DEPARTAMENTO DE ECONOMIA CURSO 2017-2018 ECONOMÍA 4º ESO. La evaluación del aprendizaje del alumno será continua y diferenciada y los referentes para la comprobación del grado

Más detalles

1. Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado y criterios de calificación Criterios de evaluación

1. Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado y criterios de calificación Criterios de evaluación 1. Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado y criterios de calificación Criterios de evaluación La evaluación del alumnado permite constatar la validez o invalidez

Más detalles

ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN La L.O.M.C.E. y su decreto de aplicación en Castilla la Mancha, por su lado, establecen unos estándares de aprendizaje para cada criterio de evaluación que

Más detalles

Un proyecto de Santillana

Un proyecto de Santillana Un proyecto de Santillana Para quienes creen que aprender a comunicarse es el principal objetivo del área de Lengua. Para quienes quieren que el aprendizaje de la Lengua conecte con la realidad y sea significativo

Más detalles

PROGRAMACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

PROGRAMACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. PROGRAMACIÓN 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. UNIDAD 1. El universo y nuestro planeta OBJETIVOS CURRICULARES b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CONTENIDOS DE 1º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS DE 1º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. Iniciación a la metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología

Más detalles

MANUAL DE USUARIO EVALÚA SM

MANUAL DE USUARIO EVALÚA SM MANUAL DE USUARIO EVALÚA SM Entorno de trabajo personal y digital PENSADO PARA TI Índice INTRODUCCIÓN... 3 PREPARANDO LOS FICHEROS... 4 REQUISITOS MÍNIMOS DEL SISTEMA... 5 ACTIVAR MACROS... 6 INSTRUCCIONES...

Más detalles

están adaptados al nuevo currículo y posibilitan la resolución de todos los estándares propuestos en dicho currículo para cada nivel educativo.

están adaptados al nuevo currículo y posibilitan la resolución de todos los estándares propuestos en dicho currículo para cada nivel educativo. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Lograr la excelencia BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Lograr la excelencia Los materiales del proyecto Aula 3D, para Biología y Geología (BG) en la Educación Secundaria están adaptados al nuevo

Más detalles

instrumentos de evaluación

instrumentos de evaluación 1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE VAYAN A APLICARSE EN EL PROCESO ORDINARIO Respetamos plenamente y partimos del

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía de la Empresa Código:

Más detalles

están adaptados al nuevo currículo y posibilitan la resolución de todos los estándares propuestos en dicho currículo para cada nivel educativo.

están adaptados al nuevo currículo y posibilitan la resolución de todos los estándares propuestos en dicho currículo para cada nivel educativo. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Lograr la excelencia COMUNITAT VALENCIANA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA COMUNITAT VALENCIANA Lograr la excelencia Los materiales del proyecto Aula 3D, para Biología y Geología (BG) en la Educación

Más detalles

Contexto de la actividad docente

Contexto de la actividad docente Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. CIENCIAS NATURALES CONTENIDOS Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica. Iniciación a la metodología científica. Características básicas La experimentación en Biología y geología:

Más detalles

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Matemáticas B 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Matemáticas B 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano Matemáticas B 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Márquez Zafra, José Manuel FECHA: 2018-03-03 10:55:00 FECHA: ETCP J.E. SECUNDARIA. FECHA: Este

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA, 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UD TÍTULO Secuencia temporal. Introducción al conocimiento geográfico.

GEOGRAFÍA E HISTORIA, 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UD TÍTULO Secuencia temporal. Introducción al conocimiento geográfico. GEOGRAFÍA E HISTORIA, 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN UD TÍTULO Secuencia temporal 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Introducción al conocimiento geográfico. Actividades económicas y espacios geográficos. El sector

Más detalles

La enseñanza de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ECONOMÍA DE 4º DE ESO 2. Objetivos La enseñanza de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Caracterizar

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA ÁREA / MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2016-17 ETAPA-CURSO 1º ESO 1 OBJETIVOS 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Biología y Geología para interpretar

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE. Criterio 1. 1 El dibujo como Herramienta Bloque 1. Trabajo Individual. Aula Dibujo. Página Web Móviles y tabletas.

PRIMER TRIMESTRE. Criterio 1. 1 El dibujo como Herramienta Bloque 1. Trabajo Individual. Aula Dibujo. Página Web Móviles y tabletas. Departamento de -IES Mencey Acaymo Programación Didáctica 2018/2019 METODOLÓGICA PROGRAMACIÓN I Criterios de Calificación Estrategias para PRIMER TRIMESTRE 1 El dibujo como Herramienta Bloque 1 Terminología

Más detalles

"Competencias, Nuevas. Metodologías y Evaluación"

Competencias, Nuevas. Metodologías y Evaluación "Competencias, Nuevas Metodologías y Evaluación" www.grupoactitudes.com Ángel Pérez Pueyo Óscar Casado Berrocal Mario Sobejano Carrocera Hoy vamos a ver... PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE E. S. O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE E. S. O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º DE E. S. O. Libro de texto Biology and Geology de 1º de E. S. O. de editorial Santillana Richmond Según la Orden de 14 de julio de 2016 de la Junta de Andalucía en la que se concreta

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Las personas y la salud I 3º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Unidad 1. LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células,

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y NUESTRO PLANETA 1. Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características generales.

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 BACHILLERATO A DISTANCIA 2º Bachillerato: Biología Índice

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL. 2. Objetivos

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL. 2. Objetivos PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2. Objetivos La enseñanza de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

DOCUMENTO Rúbricas de Evaluación SANTILLANA Rúbricas de evaluación Programación Santillana Secundaria

DOCUMENTO Rúbricas de Evaluación SANTILLANA Rúbricas de evaluación Programación Santillana Secundaria DOCUMENTO Rúbricas de Evaluación SANTILLANA 16-17 1 Índice El sistema de evaluación educativa mediante rúbricas... Pág. 3 Las características de las rúbricas... Pág. 3 La utilidad de las rúbricas en el

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Vicens Vives

DIBUJO TÉCNICO. Vicens Vives DIBUJO TÉCNICO Vicens Vives DIBUJO TÉCNICO Vicens Vives El Dibujo Técnico de Bachillerato se trabaja en DT como lenguaje universal, por parte del alumnado, en sus dos niveles de comunicación: como sistema

Más detalles

3º PMAR ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO

3º PMAR ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Se realizará una ponderación de los estándares establecidos, teniendo en cuenta los

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II. Andalucía. 1.º y 2.º de Bachillerato

Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II. Andalucía. 1.º y 2.º de Bachillerato Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II 1.º y 2.º de Bachillerato Andalucía 2017-18 Nuestro proyecto responde a la legislación vigente en materia educativa y desarrolla el currículo de Andalucía.

Más detalles

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA

4º ESO. FÍSICA y QUÍMICA FÍSICA y QUÍMICA * Realización y exposición de trabajos monográficos * Realización de problemas numéricos * Realización de actividades del libro de texto y otras propuestas por el profesorado * Respuestas

Más detalles