el conocimiento médico en

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "el conocimiento médico en 1800-1820"

Transcripción

1 Ateneo Central

2 el conocimiento médico en

3 Siglo XVIII Presión arterial Angina de pecho y arterias coronarias Estenosis mitral y congestión pulmonar Digital para los edemas (1785) ; quinina para las palpitaciones Sangría para el edema de pulmón Bloqueo cardíaco y síncope Percusión (Auenbrugger, 1761)

4 Ëcole de Paris J. N. Corvisart Medicina clínica. El examen físico Enfermedades del Corazón y grandes Vasos ( 1806) Traducción Auenbrugger, (1808) Inspección, palpación y percusión No menciona la angina de pecho ni la digital (?) R. J. Laennec Ausculatación (1819)

5 Paciente M.B. 50 años, sexo masculino Antecedentes: Depresión (24 años) Sífilis (24 años?) Paludismo ( ) Hematemesis (1813)

6 Enfermedad Actual desde tiempo atrás (?) : probable disnea de esfuerzo CF II 1819 abril : disnea CF III/IV abril 23 mayo: disnea paroxística nocturna (?) mayo : ortopnea, taquipnea octubre : edemas periféricos, astenia 1820 febrero : ascitis, edemas generalizados, caquexia junio 20 : fallece

7 cuales son los posibles diagnósticos diferenciales?

8 Síndrome Ascítico Edematoso. Etiología : Insuficiencia Cardíaca? inicio con disnea (DPN) edemas generalizados

9 Síndrome Ascítico Edematoso. Etiología : Insuficiencia Cardíaca? inicio con disnea (DPN) edemas generalizados Cirrosis Hepática? hematemesis, varices esofágicas? ascitis, (punción), hipertensión portal?

10 Síndrome Ascítico Edematoso. Etiología : Insuficiencia Cardíaca? inicio con disnea (DPN) edemas generalizados Cirrosis Hepática? hematemesis, varices esofágicas? ascitis, (punción), hipertensión portal? Insuficiencia Renal?

11 diagnóstico diferencial en ?

12 Diagnóstico Diferencial J. N. Corvisart

13 Síndrome Ascítico Edematoso. Etiología : Insuficiencia Cardíaca? inicio con disnea (DPN) edemas generalizados Cirrosis Hepática? hematemesis, varices esofágicas? ascitis, (punción), hipertensión portal? Insuficiencia Renal? Iva /NE/ K

14 Síndrome Ascítico Edematoso. Etiología : Insuficiencia Cardíaca? inicio con disnea (DPN) edemas generalizados Cirrosis Hepática? (por congestión?) hematemesis, varices esofágicas? ascitis, (punción), hipertensión portal? Insuficiencia Renal?

15 diagnóstico de Insuficiencia cardíaca en 1819?

16 El diagnóstico de Insuficiencia Cardiáca J. N. Corvisart

17 de disponer de una placa de Rx de torax, cuál habría sido el hallazgo?

18

19 Fal

20 y en el caso del ECG,?

21

22 hipertrofia y dilatación de cavidades ; corazón izquierdo vs derecho en ?

23 Anatomía y Función? J. N. Corvisart

24 etiología probable de la I.C.?

25 Insuficiencia Cardíaca. Etiología Valvular insuficiencia aórtica; aortitis sifilitica enfermedad prevalente (20% de la población) 24 años de evolución de la enfermedad enfermedad mitro-aórtica reumática enfermedad prevalente

26 Insuficiencia Cardíaca. Etiología Valvular insuficiencia aórtica; aortitis sifilitica enfermedad prevalente (20% de la población) 24 años de evolución de la enfermedad enfermedad mitro-aórtica reumática enfermedad prevalente Coronaria

27 Insuficiencia Cardíaca. Etiología Valvular insuficiencia aórtica; aortitis sifilitica enfermedad prevalente (20% de la población) 24 años de evolución de la enfermedad enfermedad mitro-aórtica reumática enfermedad prevalente Coronaria Miocardiopatía Enfermedad de Chagas. Epidemiología Ger/Dov/Bel /Piz

28 diagnóstico de cardiopatía valvular en ?

29 El diagnóstico de Cardiopatía valvular J. N. Corvisart

30 discusiones sobre carditis reumática aguda en ?

31

32 tratamiento de la I.C.en ?

33 Tratamiento de Insuficiencia Cardíaca Digital? Sangría? Punción abdominal? torácica? Diuréticos? Otras formas? Nic

34 , la medicina en Rio de la Plata?

35 , El Conocimiento Médico

36 , Enfermedad Cardiovascular en Estados Unidos

37 , Enfermedad Cardiovascular en Estados Unidos

38 , Enfermedad Cardiovascular en el Rio de la Plata El diagnóstico clínico, cardiovascular y pulmonar, de la Escuela Francesa, seguramente, estuvo disponible en nuestro medio solo años después.

39 autopsia en ?

40 Zacarias Jansen, 1591 Lister y Hodgkin 1827 Anton van Leeuwenhoek 1673 Microtomo 1848 Corte de tejidos animales Haematoxilina Wilhelm von Waldeyer 1863 Fijación con formol 1893

41 Hallazgos en la Necropsia Después de haber sacado una cantidad considerable de agua del abdomen con un Trócar, reconocí distintamente con el tacto un tumor duro y penetrante en la región del episgastrío derecho. Esta dureza estaba tan señaladamente definida, que hizo suponer a un caballero de la Facultad que estaba presente, que era el espinazo. Al abrir la cavidad, reconocí al momento que procedía de una tumefacción considerable y proyección del lóbulo pequeño del hígado: y en realidad el estado del hígado en general era el aumento de volumen y dureza. Sus ligamentos se presentaron alargados por su enorme peso, sus conductos poco distinguibles, y con adhesiones fuertes a la Cápsula de Glisson.

42 Hígado (cirrosis)

43 El vexaguillo de la hiel tan pequeño que apenas podía contener una cucharada común, y sus túnicas tan engrosadas que no tenían semejanza, a esta entraña que por lo común es tan extremadamente delicada. En una palabra, la estructura del hígado y sus apéndices, presentaron una causa tan formidable de enfermedad. Había igualmente aumento del volumen del bazo.

44 Vesicula bilia Colecistitis crónica Bazo esplenomegalia

45 Los intestinos estaban distendidos con aire y los riñones ofrecían una desorganización y dureza al tacto a su Crypta que se extendía alguna distancia en el curso de los uréteres.

46 Intestinos

47 Riñones

48 Desde la cavidad del Abdomen puncturé el Diafragma un poco al lado izquierdo, con objeto de penetrar la cavidad del mediastino anterior. Salió el agua con alguna fuerza en cantidad de diez y seis onzas. Enseguida separé la unión cartilaginosa de las costillas con el Esternon. Los pulmones en un estado de colapso que apenas excedían en circunferencia el tamaño de la mano y nadando en agua.

49 De la circunstancia de haber cesado la salida del agua por la cánula del trócar que se dejó en el Diafragma, parece que no se hubiese formado una conexión entre las cavidades derecha e izquierda del tórax y debiendo la presencia de tanto volumen de agua ejercer su compresión sobre el mediastino posterior, era bastante, en mi concepto, para causar los síntomas espasmódicos que sobrevinieron con tanta frecuencia. La disminución del volumen de los pulmones, no influyó sobre su color y apariencia sana: era de aquel azul común en hombres de su edad.

50 Pulmón (Atelectasia)

51 El corazón no tenía señal de enfermedad (?) y era de un volumen que pocas veces se encuentra en investigaciones anatómicas. Experimenté un deseo vehemente de separarlo y prepararle. Lo propuse a la persona que concurrió conmigo; lo desaprobó, y no hallándome autorizado por la familia, abandoné con sentimiento, los restos de este ilustre y experimentado patriota.

52 Corazón Hipertrofia

53 Diagnóstico Anatomopatológico Cirrosis hepática hipertrófica Vesícula escleroatrófica Esplenomegalia Nefroesclerosis, esclerosis perirrenal y periureteral Ascitis Hidropericardio e hidrotórax bilateral Atelectasia de ambos pulmones Cardiomegalia sin señal externa de enfermedad No efectúa apertura ni estudio de las cavidades, miocardio aparatos valvulares y aorta.

54 Diagnóstico Final

55 Diagnóstico Final Cardiopatía, probablemente valvular mitro-aórtica de origen reumático (?) con insuficiencia cardíaca congestiva, con hidropericardio, hidrotórx Cirrosis cardíaca con ascitis y edema de miembros inferiores No hay evidencia en esa descripción de sífilis cardiovascular nefroesclerosis y uronefrosis (infección crónica)? Los vómitos de sangre no impresionan debido a ruptura de várices esofágicas; es más lógico atribuirlas a una úlcera gástrica sangrante El paludismo tal vez contribuyó al agravamiento de su afección circulatoria

56

Sandra Castellanos Viñas Complejo Asistencial Universitario de León

Sandra Castellanos Viñas Complejo Asistencial Universitario de León LE -C AU In te rn a na ed ic i Se rv ic io de M Sandra Castellanos Viñas Complejo Asistencial Universitario de León } Mujer de 48 años que ingresa por disnea } ANTECEDENTES PERSONALES: Medio rural. Ama

Más detalles

IV FOCUS/TALLER en CARDIOLOGÍA

IV FOCUS/TALLER en CARDIOLOGÍA IV FOCUS/TALLER en CARDIOLOGÍA DIAGNÓSTICO de INSUFICIENCIA CARDIACA Utilidad de los criterios clásicos y de los nuevos parámetros (Péptidos Natiuréticos: BNP y NT pro BNP) Jesús Berjón Cardiología Hospital

Más detalles

Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax

Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax CATEDRA DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES FACULTAD DE MEDICINA UNNE Prof. Titular: Dr. Guillermo Pepe Año 2006 Semiología Radiológica Básica Cardiovascular del Tórax Autor : Dr. Daniel Forlino Jefe de trabajos

Más detalles

3. Fisiología de la respiración. Intercambio de gases en el alvéolo pulmonar. Transporte de gases en sangre. Mecánica respiratoria.

3. Fisiología de la respiración. Intercambio de gases en el alvéolo pulmonar. Transporte de gases en sangre. Mecánica respiratoria. UNSAM - ECyT Biología - Tecnicaturas Introducción a la Anatomía y Fisiología (CPU) PROGRAMA 1. Estructura celular de los eucariontes. Compartimientos celulares. Membranas. Estructura y función de las Organelas:

Más detalles

Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una o varias válvulas, dando lugar a un flujo anómalo a su través.

Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una o varias válvulas, dando lugar a un flujo anómalo a su través. Cuidados de Enfermería en valvulopatías E.U Rosa Contreras y E. Jofré R ENFERMEDADES DE LAS VÁLVULAS DEL CORAZON Definición: Disfunción cardiaca producida por lesiones o alteraciones funcionales de una

Más detalles

TALLER SEMIOLOGÍA marzo 2011

TALLER SEMIOLOGÍA marzo 2011 Devolución n de la evaluación n diagnóstica (participaron 131) TALLER SEMIOLOGÍA marzo 2011 EVALUACIÓN N DIAGNÓSTICA: DEVOLUCIÓN HIPERTENSIÓN CARDIOMIOPATÍAS AS INSUFICIENCIA CARDÍACA ACA 2. Bronquitis

Más detalles

Evaluación del Impacto de la Bedopnea en ICD. Dra Novillo Pedron Romina. Mayo 2017

Evaluación del Impacto de la Bedopnea en ICD. Dra Novillo Pedron Romina. Mayo 2017 Evaluación del Impacto de la Bedopnea en ICD Dra Novillo Pedron Romina. Mayo 2017 Introducción Desde la primera descripción de la Insuficiencia Cardíaca en el Papiro de Ebers, se han especificado varios

Más detalles

ASIGNATURA: MEDICINA I (SEMIOLOGIA) 2018

ASIGNATURA: MEDICINA I (SEMIOLOGIA) 2018 ASIGNATURA: MEDICINA I (SEMIOLOGIA) 2018 Profesor Titular: Sagardoy Hugo Cesar Profesor Asociado: Sanchez Nora Jefe de Trabajos Prácticos: Coldwell Contreras Follari Jose Noriega Elizabeth Ariel Juan Cecilia

Más detalles

Miocardiopatía restrictiva Lunes, 29 de Octubre de :20 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de :42

Miocardiopatía restrictiva Lunes, 29 de Octubre de :20 - Actualizado Miércoles, 24 de Febrero de :42 Qué es la miocardiopatía restrictiva? La miocardiopatía restrictiva es una cardiopatía primaria que produce signos clínicos de fallo cardíaco en presencia de un ventrículo izquierdo no dilatado ni hipertrófico,

Más detalles

ANATOMÍA PATOLÓGICA 15A-178

ANATOMÍA PATOLÓGICA 15A-178 SESIÓN CLÍNICOPATOLÓGICA 21 Abril 2017 ANATOMÍA PATOLÓGICA 15A-178 Marta Vidal Adriana Zucchiatti Corazón -CARDIOMEGALIA 428,5 g (N: 250g) -LEVE HIPERTROFIA MIOCÁRDICA DE VI (1.8 cm; N: 1.5 cm) Válvula

Más detalles

CASO CLÍNICO: Insuficiencia cardíaca en una paciente portadora de prótesis mitral por enfermedad reumática previa

CASO CLÍNICO: Insuficiencia cardíaca en una paciente portadora de prótesis mitral por enfermedad reumática previa CASO CLÍNICO: Insuficiencia cardíaca en una paciente portadora de prótesis mitral por enfermedad reumática previa Paciente de 53 años, de sexo femenino que acude a urgencias en Noviembre 2012. Procedente

Más detalles

Ateneo. Cavernomatosis portal e Insuficiencia Renal Crónica

Ateneo. Cavernomatosis portal e Insuficiencia Renal Crónica Ateneo Cavernomatosis portal e Insuficiencia Renal Crónica Paciente femenina 17 años de edad Antecedentes: Hipertensión portal Várices esofágicas Cavernoma de la porta Insuficiencia renal crónica Recibía

Más detalles

Preparados macroscópicos

Preparados macroscópicos Preparados macroscópicos Departamento de Patología Facultad de Medicina UBA Prof. Dres. Celina Morales y Daniel Navacchia Introducción y patología celular Hígado: cirrosis En la cápsula hepática hay sobre

Más detalles

SINDROMES CARDIOVASCULARES

SINDROMES CARDIOVASCULARES CÁTEDRA DE SEMIOLOGÍA (MEDICINA I) UHMI Nº 1 - HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS SINDROMES CARDIOVASCULARES 1 Síndrome de Insuficiencia Cardiaca Concepto Síndrome clínico determinado por una alteración funcional

Más detalles

Este es solamente un formato con los puntos a calificar deberás crear tu propio formato. Protocolo de necropsias. Reseña. 2-3 años aproximadamente

Este es solamente un formato con los puntos a calificar deberás crear tu propio formato. Protocolo de necropsias. Reseña. 2-3 años aproximadamente Este es solamente un formato con los puntos a calificar deberás crear tu propio formato. Protocolo de necropsias Fecha 9 de octubre de 2003 10:00 am Reseña Especie Raza Edad Sexo Peso aproximado Color

Más detalles

Sin embargo se ha demostrado como muchas de estas enfermedades tienen su origen en problemas de la dieta tal como lo corroboran las estadísticas.

Sin embargo se ha demostrado como muchas de estas enfermedades tienen su origen en problemas de la dieta tal como lo corroboran las estadísticas. El corazón Constituye el motor que mueve la sangre dentro del cuerpo. Es un órgano tremendamente vital y necesario para la salud del organismo de manera que las enfermedades que le afectan tienen un carácter

Más detalles

Insuficiencia cardiaca

Insuficiencia cardiaca Insuficiencia cardiaca Definición Síndrome complejo caracterizado por anomalías de la función ventricular y de la regulación neurohormonal insuficiencia del corazón para bombear la sangre a un ritmo que

Más detalles

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON

DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON DOPPLER VASCULAR ARTERIAL Y VENOSO DR. MARIO ALEJANDRO SANCHEZ FALCON Caso Clinico 1 Masculino de 53 años de edad con historia de alcoholismo desde los 20 años, 2 caguamas por fin de semana, acude por

Más detalles

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio

UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático. Aparato circulatorio UD. 5: APARATO CIRCULATORIO. 1.- APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO. Aparato circulatorio Aparato circulatorio sanguíneo Sistema linfático del aparato circulatorio sanguíneo Corazón. Vasos sanguíneos: Arterias.

Más detalles

HALLAZGOS DE NECROPSIAS EN SINDROME DE SHOCK POR DENGUE

HALLAZGOS DE NECROPSIAS EN SINDROME DE SHOCK POR DENGUE HALLAZGOS DE NECROPSIAS EN SINDROME DE SHOCK POR DENGUE Autores: Dra. Virginia Capó de Paz, IPK Dr. Juan Carlos Pérez Hospital Freyre de Andrade Ciudad de La Habana Lugar: Ciudad de La Habana Fecha: Junio

Más detalles

El electrocardiograma:

El electrocardiograma: El electrocardiograma: aplicación en la consulta de Atención Primaria. 1. El paciente con disnea Pedro Conthe Medicina Interna Hospital General Universitario Gregorio Marañón Universidad Complutense Madrid

Más detalles

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana Sistema Cardiovascular Equipo Docente Anatomía Humana Generalidades del Sistema Cardiovascular El sistema circulatorio está compuesto por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre

Más detalles

El Corazón. Índice: - Qué es el corazón? -Origen embrionario -Fisiología del músculo cardíaco -Excitación cardíaca -Enfermedades del corazón

El Corazón. Índice: - Qué es el corazón? -Origen embrionario -Fisiología del músculo cardíaco -Excitación cardíaca -Enfermedades del corazón El Corazón Índice: - Qué es el corazón? -Origen embrionario -Fisiología del músculo cardíaco -Excitación cardíaca -Enfermedades del corazón 1.1 Qué es el corazón? Es el órgano muscular principal del aparato

Más detalles

Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Nuevos hal azgos

Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Nuevos hal azgos Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika 17 de febrero de 2016 Durante la semana epidemiológica 6 de 2015, dos nuevos países/territorios notificaron transmisión autóctona (local) del virus

Más detalles

Son el punto clave del intercambio gaseoso, de nutrientes Son estructuras muy finas, y paredes muy permeables.

Son el punto clave del intercambio gaseoso, de nutrientes Son estructuras muy finas, y paredes muy permeables. Los órganos vinculados al Aparato Cardio vascular son: corazón: aparato musculoso Órgano hueco con cuatro cavidades Localización: se encuentra situado en la cavidad torácica, por encima del diafragma,

Más detalles

Emergencia del Paciente con Disnea

Emergencia del Paciente con Disnea Evaluación en Sala de Emergencia del Paciente con Disnea Juan A. González Sánchez, MD, FACEP Director Departamento y Programa de Residencia Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Caso Clínico

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

CORAZÓN POR VELÁZQUEZ JAIMES ASHLEY ZULEMA

CORAZÓN POR VELÁZQUEZ JAIMES ASHLEY ZULEMA CORAZÓN POR VELÁZQUEZ JAIMES ASHLEY ZULEMA CUESTIONARIO Qué es el corazón? Dónde se encuentra el corazón? De que tipo de tejido esta compuesto el corazón? En cuántas partes se divide el pericardio como

Más detalles

LA CARDIOLOGIA CLINICA FUERA DE LA PLANTA DE CARDIO. Como cuidarle a un corazón partio

LA CARDIOLOGIA CLINICA FUERA DE LA PLANTA DE CARDIO. Como cuidarle a un corazón partio LA CARDIOLOGIA CLINICA FUERA DE LA PLANTA DE CARDIO Como cuidarle a un corazón partio CATEGORIAS DIAGNOSTICAS Importancia de la DEFINICIÓN de la enfermedad La definición es simplemente nombre y apellido

Más detalles

Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación:

Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación: Tema 44.- El niño con enfermedad cardiaca congénita Cambios en el sistema circulatorio Causas Síntomas generales Clasificación: 1. Acianóticas: Comunicación interventricular (CIV). Coartación de aorta.

Más detalles

Jose Pedro Mora Encinas María Leo Barahona Servicio de Radiodiagnóstico

Jose Pedro Mora Encinas María Leo Barahona Servicio de Radiodiagnóstico Jose Pedro Mora Encinas María Leo Barahona Servicio de Radiodiagnóstico CRITERIOS DE CALIDAD Totalidad tórax Centrada Inspiración Penetrada Bipedestación RX en decúbito Fundus gástrico ocupado No burbuja

Más detalles

Ronald Tuñón Graduando

Ronald Tuñón Graduando Ronald Tuñón Graduando El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo Fascias Protección de

Más detalles

TALLER 11/04/11. ENFERMEDAD CARDIOPULMONAR (Cor pulmonale) Enfermedad Cardiopulmonar (Cor pulmonale)

TALLER 11/04/11. ENFERMEDAD CARDIOPULMONAR (Cor pulmonale) Enfermedad Cardiopulmonar (Cor pulmonale) TALLER 11/04/11 ENFERMEDAD CARDIOPULMONAR (Cor pulmonale) Prof. Miguel H. Ramos Enfermedad Cardiopulmonar (Cor pulmonale) Hipertrofia y dilatación del VENTRÍCULO DERECHO del corazón, provocadas por una

Más detalles

CURSO- PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA TERCERA EDAD

CURSO- PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA TERCERA EDAD CURSO- PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA TERCERA EDAD 2016-17 VALORACIÓN PREVIA A LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA ANEXO V MODELOS CUESTIONARIOS I Y II ENTIDAD LOCAL: NOMBRE DEL MONITOR/A: GRUPO 1- Datos

Más detalles

Sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular Sistema cardiovascular Elia Alondra Jaimes Vargas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS Cuestionario 1. Conforman la red de transporte de la sangre, o sistema cardiovascular

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR KAREN ANZUETA ADRIANA COLMENARES DAYANA MERCHAN JULIETH MONTAÑA LORENA VERGARA

SISTEMA CARDIOVASCULAR KAREN ANZUETA ADRIANA COLMENARES DAYANA MERCHAN JULIETH MONTAÑA LORENA VERGARA SISTEMA CARDIOVASCULAR KAREN ANZUETA ADRIANA COLMENARES DAYANA MERCHAN JULIETH MONTAÑA LORENA VERGARA CONTENIDO 1.SISTEMA CARDIO VASCULAR 1.1 CORAZON 1.2 VASOS SANGUINEOS 1.3 SISTEMA VENOCAPILAR 2. GENERALIDADES

Más detalles

Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio?

Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Nuestro cuerpo necesita para funcionar oxígeno y nutrientes (azúcar, grasas y proteínas) que

Más detalles

CIE -10: Enfermedades del sistema circulatorio I00-I99 I060 Estenosis aórtica reumática

CIE -10: Enfermedades del sistema circulatorio I00-I99 I060 Estenosis aórtica reumática CIE -10: Enfermedades del sistema circulatorio I00-I99 I060 Estenosis aórtica reumática GPC: Prevención, diagnóstico y criterios de referencia de la estenosis aórtica en el primer nivel de atención Definición

Más detalles

1. En la estenosis mitral, la presión auricular aumenta proporcionalmente con el grado de estenosis

1. En la estenosis mitral, la presión auricular aumenta proporcionalmente con el grado de estenosis Guía de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular: Valvulopatías (Sept 2011). Alumnos Mario Zanolli, Tamara Ventura, Valentina de Petris, Dr. Jorge Jalil I. Definiciones 1) Insuficiencia o incompetencia

Más detalles

IDENTIFICACION RADIOLOGICA DE CARDIOPATIA ADQUIRIDA EN EL ADULTO

IDENTIFICACION RADIOLOGICA DE CARDIOPATIA ADQUIRIDA EN EL ADULTO Revista Médica Sinergia ISSN 2215-4523 Vol.2 Num:4 Abril 2017 pp:16-20 IDENTIFICACION RADIOLOGICA DE CARDIOPATIA ADQUIRIDA EN EL ADULTO (ACQUIRED CARDIOVASCULAR DISEASE IN ADULT PATIENTS: RADIOLOGICAL

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDIACA

INSUFICIENCIA CARDIACA INSUFICIENCIA CARDIACA INSUFICIENCIA CARDIACA CONCEPTO Incapacidad del ventrículo izquierdo para mantener un gasto cardiaco suficiente para cubrir las necesidades metabólicas del cuerpo. INSUFICIENCIA

Más detalles

AFECCIONES CARDIACAS EN PEQUEÑOS ANIMALES

AFECCIONES CARDIACAS EN PEQUEÑOS ANIMALES AFECCIONES CARDIACAS EN PEQUEÑOS ANIMALES El objetivo de este trabajo es ayudar a divulgar entre los propietarios la importancia del examen cardiovascular en las mascotas, ya que los problemas cardiacos

Más detalles

Técnicas básicas de enfermería: Aparato circulatorio APARATO CIRCULATORIO

Técnicas básicas de enfermería: Aparato circulatorio APARATO CIRCULATORIO APARATO CIRCULATORIO INTRODUCCIÓN El aparato circulatorio es el encargado de transportar la sangre por todo el organismo. Está formado por: una bomba impulsora, el corazón un sistema de conductos, las

Más detalles

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda*

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* *Tomada de Jackson R. BMJ 2000; 320: 709-710. Tablas 6 a 16 Tabla 7: Tabla de riesgo coronario del ATP III (2001)* Riesgo estimado a los 10 años

Más detalles

DOLOR PRECORDIAL. 1- Cardiovascular: - Insuficiencia coronaria - Pericarditis - Aórtico ( aneurisma de aorta torácica, aneurisma disecante)

DOLOR PRECORDIAL. 1- Cardiovascular: - Insuficiencia coronaria - Pericarditis - Aórtico ( aneurisma de aorta torácica, aneurisma disecante) DOLOR PRECORDIAL El dolor precordial es un motivo de consulta altamente frecuente, tanto en los pacientes internados como en la práctica ambulatoria. Es el modo más frecuente de presentación de la cardiopatía

Más detalles

CURSO DE IMAGENOLOGÍA. Tema No. 3 Tórax II: Signos Radiológicos

CURSO DE IMAGENOLOGÍA. Tema No. 3 Tórax II: Signos Radiológicos CURSO DE IMAGENOLOGÍA Tema No. 3 Tórax II: Signos Radiológicos SIGNOS RADIOLÓGICOS OBJETIVOS Reconocimiento de los siguientes signos radiológicos: Cardiomegalia Atelectasia Opacidad de hemitórax Broncograma

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural El sistema CV es una gran red de distribución de diversas sustancias a través

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN INSUFICIENCIA CARDIACA. Manuel Montero Pérez-Barquero Servicio de M. Interna. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN INSUFICIENCIA CARDIACA. Manuel Montero Pérez-Barquero Servicio de M. Interna. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN INSUFICIENCIA CARDIACA Manuel Montero Pérez-Barquero Servicio de M. Interna. Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Prevalencia Factores etiológicos de la IC DESCENSO GASTO

Más detalles

Tabla 1: Definición actual de la insuficiencia cardiaca. Tabla 2: Estadios de la insuficiencia cardiaca

Tabla 1: Definición actual de la insuficiencia cardiaca. Tabla 2: Estadios de la insuficiencia cardiaca Tabla 1: Definición actual de la insuficiencia cardiaca 1. Presencia de síntomas clínicos de IC en reposo o ejericio. 2. Evidencia objetiva de disfunción ventricular (generalmente mediante ecocardiografía)

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (MED-221) Anatomía General Total de Créditos: 6 Teoría: 4 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

ANOMALÍA DE EBSTEIN Autores

ANOMALÍA DE EBSTEIN Autores ANOMALÍA DE EBSTEIN Autores Isabel Fernández Sobrino, Daniella Gómez Campos, Olaya Fernández Nieto. Servicio: Radiodiagnóstico Hospital: Fundación Jiménez Díaz PRESENTACIÓN Varón de 39 años, natural de

Más detalles

INSUFICENCIA CARDIACA MEDICINA I ÁREA SEMIOLOGÍA. Insuficiencia cardíaca PRONOSTICO CAUSAS MAS FRECUENTES FACTORES DE RIESGO

INSUFICENCIA CARDIACA MEDICINA I ÁREA SEMIOLOGÍA. Insuficiencia cardíaca PRONOSTICO CAUSAS MAS FRECUENTES FACTORES DE RIESGO INSUFICENCIA CARDIACA MEDICINA I ÁREA SEMIOLOGÍA INSUFICIENCIA CARDÍACA Es un síndrome clínico caracterizado por síntomas y signos de sobrecarga de volumen (intravasculare intersticial), disnea, estertores

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 12 1 MODULO 12: SISTEMA CARDIOVASCULAR OBJETIVOS - Identificar los componentes del Sistema Cardiovascular

Más detalles

Endocardiosis Mitral Fisiopatología y Diagnóstico

Endocardiosis Mitral Fisiopatología y Diagnóstico AUTOR: MV Pablo Carle Endocardiosis Mitral Fisiopatología y Diagnóstico La endocardiosis mitral, es la principal causa de insuficiencia mitral crónica en el perro, su etiología que si bien es desconocida

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO 1a. SEMANA: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR: a) GASTO CARDIACO b) RESISTENCIAS VASCULARES c) PRESIÓN ARTERIAL d) RETORNO VENOSO Y PRESIÓN ARTERIAL e) CICLO CARDIACO Y SOPLOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO

Más detalles

SINDROMES RESPIRATORIOS. Síndromes de condensación y atelectasia

SINDROMES RESPIRATORIOS. Síndromes de condensación y atelectasia SINDROMES RESPIRATORIOS Síndromes de condensación y atelectasia CASO CLÍNICO Samanta, una estudiante de 17 años, consulta por fiebre de hasta 38 C, tos y dolor torácico que habían comenzado bruscamente

Más detalles

OFFICE XP SI NO ES ASÍ NO PODRÁ VALORARSE LA MAYORÍA DE LAS SECUENCIAS DE ANIMACIÓN

OFFICE XP SI NO ES ASÍ NO PODRÁ VALORARSE LA MAYORÍA DE LAS SECUENCIAS DE ANIMACIÓN NOTA IMPORTANTE: PARA VISUALIZAR ESTE TRABAJO ES PRECISO TENER INSTALADO EL PROGRAMA OFFICE XP SI NO ES ASÍ NO PODRÁ VALORARSE LA MAYORÍA DE LAS SECUENCIAS DE ANIMACIÓN CONCURSO DE EDUCACION PARA LA SALUD

Más detalles

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno. Aumento de tamaño del abdomen por el incremento de la presión intraabdominal que estira la pared leve o intensamente, difusa o localizadamente, gradual o súbitamente. La distensión expresa acumulación

Más detalles

d) La disnea de esfuerzo es la manifestación más precoz y frecuente de la insuficiencia cardíaca.

d) La disnea de esfuerzo es la manifestación más precoz y frecuente de la insuficiencia cardíaca. 1. Acerca de los síntomas del aparato circulatorio: a) Fatigabilidad y disnea son el mismo síntoma. b) Según la clasificación de la NYHA, el grado I equivale a una limitación marcada de la actividad física.

Más detalles

ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS

ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS ESTUDIO NECRÓPSICO DE UN PACIENTE ONCOLÓGICO DISEMINADO DE TUMOR PRIMARIO NO FILIADO QUE DEBUTA CON MÚLTIPLES INFARTOS CEREBRALES AGUDOS MS Hermana Ramírez,M Gil Berdejo Hospital San Pedro de Logroño HISTORIA

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI Los trastornos del sistema cardiovascular son la principal causa de muerte entre los ancianos. Las enfermedades cardiovasculares producen unas 3000 muertes por cada 100.000 personas

Más detalles

Complicaciones en la disección de aorta torácica.

Complicaciones en la disección de aorta torácica. Complicaciones en la disección de aorta torácica. Poster no.: S-0430 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 1 S. Rodríguez Muñoz, R. Reina Cubero, S. Fernández

Más detalles

GUIA LABORATORIO DE ANATOMÍA CARDIOVASCULAR Y PERICARDIO INTRODUCCIÓN

GUIA LABORATORIO DE ANATOMÍA CARDIOVASCULAR Y PERICARDIO INTRODUCCIÓN GUIA LABORATORIO DE ANATOMÍA CARDIOVASCULAR Y PERICARDIO OBJETIVOS 1.- Reconocer estructuras de anatomía externa de corazón. 2.- Reconocer estructuras de anatomía interna de corazón. 3.- Describir anatómicamente

Más detalles

AMBOS SEXOS - De I00 a I99

AMBOS SEXOS - De I00 a I99 03 - AMBOS SEXOS - De I00 a I99 I00. Fiebre reumática sin mención de complicación cardíaca I0. Fiebre reumática con complicación cardíaca I0. Corea reumática I05. Enfermedades reumáticas de la I06. Enfermedades

Más detalles

MEDICINA I UNNE DIAGNÓSTICO FACTORES DE RIESGO. Clasificación clínica de los síndromes isquémicos. Dolor torácico: prevalencia de EAC (%)

MEDICINA I UNNE DIAGNÓSTICO FACTORES DE RIESGO. Clasificación clínica de los síndromes isquémicos. Dolor torácico: prevalencia de EAC (%) Clasificación clínica de los síndromes isquémicos MEDICINA I UNNE CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1. Cardiopatía isquémica subclínica 2. Cardiopatía isquémica asintomática: a) Isquemia silente b) IAM silente 3.

Más detalles

PRACTÍQUESE UN EXÁMEN DIAGNÓSTICO-PREVENTIVO ECOGRÁFICO:

PRACTÍQUESE UN EXÁMEN DIAGNÓSTICO-PREVENTIVO ECOGRÁFICO: PRACTÍQUESE UN EXÁMEN DIAGNÓSTICO-PREVENTIVO ECOGRÁFICO: ECOGRAFÍA CORPORAL TOTAL REALIZADO CON ECÓFRAFO DE TECNOLOGÍA AVANZADA, MINDRAY D-7 TRIDIMENSIONAL, CON DOPPLER PULSADO Y DOPPLER COLOR.ELECTROCARDIOGRAMA.

Más detalles

Mujeres - De I00 a I99

Mujeres - De I00 a I99 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 203 - Mujeres - De I00 a I99 I00. Fiebre reumática sin mención de complicación cardíaca I0. Fiebre reumática con complicación cardíaca I02. Corea

Más detalles

MALFORMACIONES CARDIACAS CONGÉNITAS

MALFORMACIONES CARDIACAS CONGÉNITAS MALFORMACIONES CARDIACAS CONGÉNITAS UN POCO DE ANATOMÍA CARDIOPATÍA CONGÉNITA Definición: Una cardiopatía congénita se refiere a cualquier anomalía que afecte a la estructura, función o metabolismo del

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

V. Temperatura elevada. Puede darse en una enfermedad infecciosa o en una endocarditis bacteriana subaguda.

V. Temperatura elevada. Puede darse en una enfermedad infecciosa o en una endocarditis bacteriana subaguda. TEMA 8.- EXPLORACIÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR. El corazón canino se localiza entre la 3ª costilla y el 6º espacio intercostal. El ventrículo izquierdo ocupa la mayor parte del lado izquierdo del corazón,

Más detalles

Estenosis mitral. Martes, 21 de Agosto de :20 - Actualizado Sábado, 24 de Diciembre de :26

Estenosis mitral. Martes, 21 de Agosto de :20 - Actualizado Sábado, 24 de Diciembre de :26 Qué es la? La es la situación en la que se produce un estrechamiento del orificio de apertura de la válvula mitral, lo que dificulta el flujo diastólico que pasa desde la aurícula izquierda al ventrículo

Más detalles

TEMA 19. CICLO CARDÍACO

TEMA 19. CICLO CARDÍACO TEMA 19. CICLO CARDÍACO En el apartado 16.1.5 vimos globalmente las fases del ciclo cardíaco, y en el apartado anterior el electrocardiograma. En este apartado veremos algunos aspectos del ciclo cardiaco

Más detalles

Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.

Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. EL CORAZÓN El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su

Más detalles

GUÍA ESQUEMÁTICA DE ANATOMÍA HUMANA I

GUÍA ESQUEMÁTICA DE ANATOMÍA HUMANA I PLANOS ANATÓMICOS. GUÍA ESQUEMÁTICA DE ANATOMÍA HUMANA I I. HUESOS DE LA CABEZA HUESOS DEL CRÁNEO ESQUELETO AXIAL El esqueleto del cráneo está formado por 8 huesos; dos temporales y dos parietales y los

Más detalles

INSUFICIENCIA MITRAL CRÓNICA

INSUFICIENCIA MITRAL CRÓNICA INSUFICIENCIA MITRAL CRÓNICA 1 GENERALIDADES La identificación del mecanismo de la regurgitación mitral es esencial ya que el pronóstico, la terapia médica y la potencial necesidad de intervención quirúrgica

Más detalles

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA CARDIOLOGÍA ENERO 2011

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA CARDIOLOGÍA ENERO 2011 CUADRO 01 ENERO 2011 1 I20 ANGINA DE PECHO 3 15,00 2 I25 ENFERMEDAD ISQUEMICA CRONICA DEL CORAZON 3 15,00 3 T45 ENVENENAMIENTO POR AGENTES PRINCIPALMENTE SISTEMICOS Y HEMATOLOGICOS, NO CLASIFICADOS EN

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

TC y RM. TORAX NORMAL Mediastino Segmentación Pulmonar

TC y RM. TORAX NORMAL Mediastino Segmentación Pulmonar TC y RM TORAX NORMAL Mediastino Segmentación Pulmonar Las imágenes normales son la base para comprender la patología macroscópica. La clínica tiene un correlato práctico directo con las alteraciones de

Más detalles

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL

4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 4.8. LA PRESIÓN ARTERIAL 10/11/10 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es medida en mm. de mercurio (Hg). 10/11/10

Más detalles

En general las causas de choque se han dividido en dos grupos: Hipovolémico: Cuando la causa es una disminución en el volumen de la sangre circulante

En general las causas de choque se han dividido en dos grupos: Hipovolémico: Cuando la causa es una disminución en el volumen de la sangre circulante CHOQUE Definición: La incapacidad aguda del Sistema cardiovascular (sangre vasos sanguíneos y corazón) para mantener una adecuada irrigación capilar, en relación con las demandas periféricas de los tejidos

Más detalles

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura

Aparato cardiovascular. TISSERA, Laura Aparato cardiovascular TISSERA, Laura El sistema cardiovascular Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El corazón, El sistema vascular, por el que circula la sangre

Más detalles

DR. LUIS GABRIEL MONTES DE OCA LEMUS

DR. LUIS GABRIEL MONTES DE OCA LEMUS DR. LUIS GABRIEL MONTES DE OCA LEMUS Órgano principal del aparato circulatorio Funciona como bomba propulsor de sangre en el interior del organismo, a través de un sistema cerrado de canales llamados vasos

Más detalles

INSUFICIENCIA ACA. Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti INSUFICIENCIA CARDIACA

INSUFICIENCIA ACA. Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti INSUFICIENCIA CARDIACA INSUFICIENCIA CARDÍACA ACA Prof. Dra. Liliana G. Bianciotti lbianc@ffyb.uba.ar INSUFICIENCIA CARDIACA Sindrome que resulta de la incapacidad del corazón de bombear a la periferia la cantidad de sangre

Más detalles

COLEGIO EL DIVINO NIÑO CIENCIAS NATURALES LABORATORIO DE BIOLOGÍA EXPERIENCIA N 1. ANATOMÍA DE UN CORAZÓN DE MAMIFERO

COLEGIO EL DIVINO NIÑO CIENCIAS NATURALES LABORATORIO DE BIOLOGÍA EXPERIENCIA N 1. ANATOMÍA DE UN CORAZÓN DE MAMIFERO COLEGIO EL DIVINO NIÑO CIENCIAS NATURALES LABORATORIO DE BIOLOGÍA ASIGNATURA: BIOLOGÍA DOCENTE: Lic. EDWIN GUTIERREZ BLANCO GRADO: FECHA: EXPERIENCIA N 1. ANATOMÍA DE UN CORAZÓN DE MAMIFERO Objetivo Describir,

Más detalles

Estudio del paciente. Capítulo 3. con disnea

Estudio del paciente. Capítulo 3. con disnea *3 ESTUDIO DEL PADISNEA 29/7/04 15:28 Página 37 Capítulo 3 Estudio del paciente con disnea Mercedes Espigares Jiménez Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Hospital Universitario Puerta del Mar

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR I. INTRODUCCION SISTEMA CARDIOVASCULAR En este capítulo se establecen las normas generales para la evaluación de las deficiencias del sistema cardiovascular, así como los criterios para la asignación del

Más detalles

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z.

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. VIDA CARE DIAGNOSTICO US DE ABDOMEN * PREPARACION AYUNO DE 6 HRS. * CONTRAINDICACIONES NINGUNA VESICULA BILIAR BAZO TOMOGRAFIA LIENAL

Más detalles

enfermedad coronaria

enfermedad coronaria enfermedad coronaria Equipo editorial: Daniel Horacio Berrocal Augusto Granel Liliana R. Grinfeld Hernán Michelángelo Diego Pérez de Arenaza Colección: PROBLEMAS FRECUENTES Director: Dr. Esteban Rubinstein

Más detalles

Manejo de la Disnea. Junio 2012 HGCS. Eloy Claramonte. Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón

Manejo de la Disnea. Junio 2012 HGCS. Eloy Claramonte. Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón Manejo de la Disnea Eloy Claramonte Junio 2012 HGCS Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón Manejo de la Disnea Manejo del paciente disneico Definición Disnea Sensación subjetiva

Más detalles

Con derrame y constrictiva; diagnóstico diferencial y conducta terapéutica. Raúl Díaz

Con derrame y constrictiva; diagnóstico diferencial y conducta terapéutica. Raúl Díaz Con derrame y constrictiva; diagnóstico diferencial y conducta terapéutica Raúl Díaz Inflamación aguda del pericardio que puede cursar con o sin derrame pericárdico y con o sin taponamiento cardíaco Pericarditis

Más detalles

Diagnóstico Diferencial de la Insuficiencia Cardíaca (*)

Diagnóstico Diferencial de la Insuficiencia Cardíaca (*) 168 REVISTA MEDICA HONDUREÑA Diagnóstico Diferencial de la Insuficiencia Cardíaca (*) Drs. ALEJANDRO OLIVARES, MARIO SOZA, DAVID LAMAS y GASTÓN CHAMORRO Cátedra de Medicina Universidad de Chile y Sección

Más detalles

Patologías del sistema cardiocirculatorio.

Patologías del sistema cardiocirculatorio. Patologías del sistema cardiocirculatorio. Insuficiencia cardiaca. Insuficiencia coronaria Hipertensión arterial Recuerda! https://www.youtube.com/watch? v=jq9w4krs02q Insuficiencia cardiaca. situación

Más detalles

C.A.M.C. Masculino 34 años Soltero Albañil HISTORIA CLINICA Procedente de Asunción Fecha de ingreso: 24/03/2009 Fecha de egreso: 27/03/2009

C.A.M.C. Masculino 34 años Soltero Albañil HISTORIA CLINICA Procedente de Asunción Fecha de ingreso: 24/03/2009 Fecha de egreso: 27/03/2009 Presentación anatomo- clinica Maria Raquel Arredondo Escobar IMT Junio/2009 C.A.M.C. Masculino 34 años Soltero Albañil HISTORIA CLINICA Procedente de Asunción Fecha de ingreso: 24/03/2009 Fecha de egreso:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Cirugía I" LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Cirugía I LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Cirugía I" LICENCIADO EN MEDICINA (Plan 2001) Departamento de Cirugía Facultad de Medicina DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio: Centro: Asignatura:

Más detalles

Cualquier momento es ideal para. un chequeo

Cualquier momento es ideal para. un chequeo 1 El programa de chequeos de Centro Médico Teknon está dirigido a aquellas personas que disfrutan de buena salud y no presentan síntomas, para evaluar su estado y prevenir algunas patologías asociadas

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles