Compromiso de las organizaciones y sus implicaciones en el desarrollo territorial/local y humano relacionadas a la cuestión de la sostenibilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Compromiso de las organizaciones y sus implicaciones en el desarrollo territorial/local y humano relacionadas a la cuestión de la sostenibilidad"

Transcripción

1 Colocar foto de autor Autor: CARVALHO, CLÁUDIO PAULA DE Ponencia : Compromiso de las organizaciones y sus implicaciones en el desarrollo territorial/local y humano relacionadas a la cuestión de la sostenibilidad

2 INTRODUCCIÓN Esa investigación evidencia la necesidad por la implantación de gran emprendimientos estructuradores y industriales en el Estado de Pernambuco, en la Região Nordeste do Brasil, que necesita de acciones especificas en el desarrollo territorial/ local y humano actuando de forma integrada relativamente al conceptos de responsabilidad social corporativo. Cuatro factores contribuirán para formación del Programa de Responsabilidad Social Corporativo PQS Baja escolaridad; Falta de cualificación profesional; bajo nivel de renda; y bajo nivel de empleo directos y indirectos.

3 REGIÃO NORDESTE - BRASIL MARANHÃO CEARÁ RIO GRANDE DO NORTE PIAUÍ ALAGOAS SERGIPE PARAÍBA PERNAMBUCO Recife (capital) BAHIA

4 El desarrollo de un programa de responsabilidad social corporativo, que actúa de forma alineada a la visión del negocio, a los principios y las premisas de la organización, pero teniendo la premisa, concepto y lógica de una Cadena Social Productiva, concepción-llave del desarrollo del Programa. La implantación de la lógica está en consonancia a las premisas de desarrollo sostenible, territorial/ local y humano, y teniendo los indicadores sostenibles como base de soporte y que direccionan las acciones relacionadas en la responsabilidad social corporativo en desarrollo por Complexo Industrial Químico-Têxtil PQS, una empresa de grupo Petrobras. Complexo PQS es formado por dos empresas, (PetroquímicaSuape e Citepe), y tres unidades industriales (unidad de PTA; unidad de PET y unidad de producción de filamentos textiles)

5 La concepción del sostenibilidad no más he visto por las empresas solamente como una actividad de negocio, pero como un atributo esencial a la perennidad y suceso de sus negocios. Un pre-requisito de longevidad. Hay necesidad de valorización no solamente por los aspectos socio ambientales y relativo a gestión administrativa, mas de un modo integrado, con una gestión eficiente lo que se pasa relacionado también en resultados financieros, sociales, ambientales adecuados integrados a la visión humana.

6 Las empresas influencian con su papel social y contribuí para lo fortalecimiento de su imagen, credibilidad, sus relaciones, más, principalmente, siendo un gran agente de transformación.. Las empresas poden actuar como fomentadoras o incentivadoras e obtener una participación como incentivadoras de proyectos o programas sostenibles, y debería ser una practica más común por las organizaciones.. El proceso de cambio de gestión es inevitable y implica profundas mudanzas culturales.. El crecimiento económico solo no es el objetivo final del desarrollo y tampoco asegura la calidad de vida de la sociedad. El desarrollo humano sostenible el principal valor da la propia vida humana (ZAPATA, 2009).

7 El concepto de una Cadena Social Productiva es un nuevo modelo de gestión y innovación delante de los procesos de responsabilidad social corporativo: Necesita de un control MÁS integrado delante del concepto de gobernanza corporativa y también una nueva metodología de administrar las decisiones, sea por el interés colectivo, direccionamiento de los negocios, un modo más cooperativo relativo al tema RSC, diferentemente de los modelos de gestión más centralizados o conservadores (ZAPATA, 2009). El proceso y la implementación de gobernanza corporativa ganó un papel importante referente al control, por medio de la ética, de los valores corporativos y sociales así como por medio de comunicación directa junto a los stakeholders, habiendo mayor dialogo por todos los agentes inseridos: sociedad civil, poder público y agentes de mercado.

8 OBJETIVO GENERAL Implantación de Programa de Responsabilidad Social Corporativo con foco en un nuevo modelo de gestión de proyectos sociales. Implantación de practicas de responsabilidad social soportando los proyectos con procesos de gestión de perennidad y longevidad, objetivando la sostenibilidad, después del plazo y salida de la empresa y sus recursos, que son finitos.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS I. Promoción de la articulación intersectorial (gobiernos, empresas, organizaciones sociales y comunidades etc.); II. Énfasis en tres ejes estratégicos de actuación: (i) Educación para trabajo (formación técnica profesional y acciones complementares en la educación; (ii) Generación de Trabajo y Renda; y (iii) Educación ambiental y procesos de reciclaje. III. Contribución para elevación del IDH;

10 IV. Refuerzo de las políticas publicas para generación de trabajo y renda; V. Contribución para la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo; VI. Promoción de educación y acciones ambientales; VII. Total alineamiento con los 8 Objetivos del Milenio y los 10 Principios del Pacto Global.

11 VERTIENTES DE SOSTENIBILIDAD Económico Social Ambiental PRINCIPIOS DEL PROGRAMA RSC Gestión independiente Practicas asociativas y cooperativismo Iniciativas emprendedoras Sostenibilidad económica Inclusión social Desarrollo Humano Responsabilidad Social Corporativa Re-aplicabilidad Diversidad Actuación de Complexo PQS Responsabilidad para con generación futura Cuadro 1 Principios y vertientes del Programa de Responsabilidad Social Corporativo PQS (Font: RODRIGUES et al., 2012)

12 CARACTERÍSTICAS DO COMPLEXO INDUSTRIAL QUÍMICO-TÊXTIL PQS - Cadena Productiva do Poliéster - Tecnología de última generación Transformación de materia-prima Cadena Productiva Textil CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL - Cadena Social Productiva - Estrategias innovadoras en responsabilidad social Transformación social Cadena Social Productiva Cuadro 2: Lógica de la Cadena Social Productiva vinculada al Programa de Responsabilidad Social PQS (Font: RODRIGUES et. al., 2012)

13 Qué es la lógica de la Cadena Social Productiva?

14 LÓGICA DE LA CADENA SOCIAL PRODUCTIVA Complexo Industrial PQS Industria Textil / PET Programa de Responsabilidad Social Inclusión Social/ IDH Pensamiento Estratégico Competencia Técnica Excelencia Gerencial Innovación Tecnológica Foco en Resultados (Font: RODRIGUES et. al, 2012)

15 Estratificada la lógica de la Cadena Social Productiva, los focos definidos: (I) Foco Geográfico: a. Territorio Estratégico de Suape; b. Polo Textil del Agreste; c. Región Metropolitana de ciudad de Recife (capital de Pernambuco); y d. Área geográfica en el ámbito de reciclaje. (II)Foco Temático: por medio de las acciones productivas de la cadena del poliéster y PET, alimentando la lógica da Cadena Social Productiva.

16 II I I I I Mapa 1: Cadena Social Productiva visión del Foco Geográfico y Temático (Fonte: COMPLEXO PQS, 2010) I FOCO GEOGRÁFICO II FOCO TEMÁTICO

17 CONCLUSIÓN Contribuir en la inserción social; Generación de trabajo y renda directo y indirecto; Contribución y fomento en la cadena posterior a industria; Implementación de un nuevo modelo de gestión de proyectos sociales; Ampliación en las condiciones y calidad de vida en las comunidades directamente elegidas y también aquellas indirectas, por la actuación desarrolladas por los proyectos sociales. La configuración del foco geográfico y temático amplió la oportunidad de actuar en comunidades no directamente relacionada en el área de interés.

18 Los proyectos en desarrollo proveen la complementación específicas para que parte de la población (19 hasta 38 años) se pueda ser inserida socialmente, pues el índice de aprovechamiento es bajo (baja escolaridad y accesibilidad en los polos educacionales; Apoyo en los centros de desarrollo de actividades de capacitación profesional, educativas,, socioculturales y acciones complementares para jóvenes en general (19 / 38 años); Capacitación de integrantes de las comunidades locales en conjunto con las instituciones asociadas; Procesos de incubación para gestión independiente de las comunidades locales con acciones de cooperativismo, emprendedorismo, autonomía y reaplicabilidad.

19 Desarrollo de acciones: articulación junto a diversos públicos de relacionamiento y partes interesadas, sociedad civil organizada; Construcción de una cadena de valores junto a los stakeholders.

20 Mapa de actuación 184 municipios en Pernambuco > total de actuación = 22 municipios SERRA TALHADA Actuación del Programa de Responsabilidad Social PQS en Pernambuco (Brasil) Municipios con proyectos sociales Font: COMPLEXO PQS, 2010)

21

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA La planificación de la Prefectura del departamento de Cochabamba se halla enmarcada por el Plan Departamental de Desarrollo

Más detalles

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Supuestos Existencia de estudios centrados en la realidad de la juventud y las políticas

Más detalles

SECTOR SOLIDARIO Y COOPERATIVO DE ANTIOQUIA 2008

SECTOR SOLIDARIO Y COOPERATIVO DE ANTIOQUIA 2008 SECTOR SOLIDARIO Y COOPERATIVO DE ANTIOQUIA 2008 OBJETIVO: Informar sobre el estado general del sector solidario de Antioquia y las particularidades del sector cooperativo durante el año 2008. PREMISAS

Más detalles

BioComercio y ABS Por: Cristiane de Moraes

BioComercio y ABS Por: Cristiane de Moraes Proyecto UICN-PNUMA/GEF ABS LAC Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe 3er Taller Regional Bogota-

Más detalles

más más fácil seguro

más más fácil seguro más más fácil seguro Organización Visión En el 2019 seremos un grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su aporte en la generación de capital social y desarrollo sostenible del país. Misión

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

AGUA DE QUITO, UNA EXPERIENCIA RESPONSABLE

AGUA DE QUITO, UNA EXPERIENCIA RESPONSABLE AGUA DE QUITO, UNA EXPERIENCIA RESPONSABLE Es una empresa pública municipal que provee de servicios de agua y saneamiento a más de 2.5 millones de habitantes del Distrito Metropolitano de Quito Cobertura

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA IDENTIFICACION DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Característica Descripción Fuente Débil articulación con el sector privado. Trabajo

Más detalles

Gobierno y Sociedad Civil

Gobierno y Sociedad Civil Gobierno y Sociedad Civil Contemplamos como pilar fundamental de nuestra actuación en materia de Cooperación el trabajar en el Desarrollo Comunitario y en la Vertebración Social como ejes necesarios a

Más detalles

Diálogo Interamericano del Agua D7

Diálogo Interamericano del Agua D7 Diálogo Interamericano del Agua D7 AVANCES EN EL TEMA DE GOBERNANZA DESDE RIO HASTA AQUÍ? 1. Se ha avanzado en el conocimiento de manejo de cuencas a través de la gestión y como unidad para los procesos

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007)

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) DECLARACIÓN CANALES PATAGONICOS DE CHILE Las Autoridades de Turismo

Más detalles

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES Diplomado PRESENTACIÓN Las organizaciones tienen la necesidad permanente de preparar

Más detalles

Simposium Educación y Adulto Mayor: oportunidades y desafíos. Educación de personas mayores en Chile: Aportes desde la visión de la Universidad

Simposium Educación y Adulto Mayor: oportunidades y desafíos. Educación de personas mayores en Chile: Aportes desde la visión de la Universidad Simposium Educación y Adulto Mayor: oportunidades y desafíos Educación de personas mayores en Chile: Aportes desde la visión de la Universidad Noviembre 2013 VICERRECTORÍA DE COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS ELETROBRAS. Política de Responsabilidad Social de las Empresas Eletrobras

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS ELETROBRAS. Política de Responsabilidad Social de las Empresas Eletrobras Política de Responsabilidad Social de las Empresas Eletrobras Versión 1.0 18/08/2014 1 Sumario 1. Objetivo... 3 2. Conceptos... 3 3. Directrices... 3 3.1. Directrices Generales... 3 3.2. Directrices Específicas...

Más detalles

Programa de Apoyo a la Competitividad PAC Germán Ríos

Programa de Apoyo a la Competitividad PAC Germán Ríos Programa de Apoyo a la Competitividad PAC Germán Ríos Director Adjunto Oficina de Políticas Públicas y Competitividad Corporación Andina de Fomento Identificación de oportunidades de negocios y desarrollo

Más detalles

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SECRETARÍA DE Nueva Estructura Administrativa resultado del proceso de modernización del Municipio de Medellín Medellín, 7 de noviembre de 2012 Estructura y Organización > Sectores Administrativos Misionales

Más detalles

Compartiendo conocimiento sobre políticas de desarrollo social: la experiencia brasileña APOYO:

Compartiendo conocimiento sobre políticas de desarrollo social: la experiencia brasileña APOYO: Compartiendo conocimiento sobre políticas de desarrollo social: la experiencia brasileña APOYO: Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN) Bernardo Kipnis Coordinador de la GDLN Brasil Iniciativa

Más detalles

Política Nacional de Tecnología e. Agraria

Política Nacional de Tecnología e. Agraria Política Nacional de Tecnología e Innovación Agraria El sector agropecuario es relevante para impulsar un desarrollo integral y sostenible El sector agropecuario: Provee el 32 % del empleo nacional El

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLITICA Y GOBIERNO MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL MATERIA: PLANIFICACION ESTRATEGICA FUNDAMENTACIÓN La inclusión de la asignatura Planificación Estratégica

Más detalles

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ECOSOL

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ECOSOL GRUPO DE INVESTIGACIÓN ECOSOL Historia ECOSOL es un grupo de investigación interdisciplinar, articulado al trabajo académico de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Fundación

Más detalles

LA RSC EN EL GRUPO TRAGSA El camino a seguir

LA RSC EN EL GRUPO TRAGSA El camino a seguir LA RSC EN EL GRUPO TRAGSA El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico, ambiental y social, teniendo en cuenta a los diferentes agentes afectados

Más detalles

CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN... 21 I. CONCEPTOS GENERALES... 31 I.1. La salud... 31 I.1.1. El derecho y la salud. Responsabilidades de los

CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN... 21 I. CONCEPTOS GENERALES... 31 I.1. La salud... 31 I.1.1. El derecho y la salud. Responsabilidades de los CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN.......................................... 21 I. CONCEPTOS GENERALES.................................... 31 I.1. La salud..................................................

Más detalles

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE)

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Taller Binacional Equipos Nacionales de Argentina y Chile 13 y 14 de noviembre de 2014 Buenos Aires,

Más detalles

EcoProcura 2006. La implementación de la Compra Verde Pública en la Diputación de Barcelona

EcoProcura 2006. La implementación de la Compra Verde Pública en la Diputación de Barcelona La implementación de la Compra Verde Pública en la Diputación de Barcelona La Diputación de Barcelona es una institución de gobierno local que impulsa el progreso y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

CONSULTORÍA INTERNACIONAL

CONSULTORÍA INTERNACIONAL CONSULTORÍA INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN adentra Consultoría Internacional surge por iniciativa de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en diversos campos relacionados con el desarrollo humano

Más detalles

SESSION 1 SCIENCE AND TECHNOLOGY FOR DEVELOPMENT: EMERGING AND INHERITED CHALLENGES

SESSION 1 SCIENCE AND TECHNOLOGY FOR DEVELOPMENT: EMERGING AND INHERITED CHALLENGES Thirty-fourth session of UNESCO s General Conference Ministerial Round Table on SCIENCE AND TECHNOLOGY FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT AND THE ROLE OF UNESCO Room X, UNESCO Headquarters, Paris, 26 and 27 October

Más detalles

FORO NACIONAL DE SALUD ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD

FORO NACIONAL DE SALUD ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD FORO NACIONAL DE SALUD ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD SAN SALVADOR JULIO DE 2012 1 Índice Introducción......................................... i I) Antecedentes.......................................

Más detalles

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental Programa Regional de Ciudadanía Ambiental ! El tema medio ambiental ha despertado gran interés en el ámbito ciudadano! La participación ciudadana se ha convertido hoy, en una acción relevante! El Medio

Más detalles

Company LOGO Responsabilidad Social Empresarial

Company LOGO Responsabilidad Social Empresarial Company LOGO Responsabilidad Social Empresarial LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER TRASFONDO El nuevo escenario de los negocios es: Evolución constante TRASFONDO La Responsabilidad Social Empresarial(RSE)

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES EN COLOMBIA.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES EN COLOMBIA. CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES EN COLOMBIA. Ariel Gómez Mantilla argoecosol@yahoo.es Introducción La globalización ha generado cambios muy profundos en la creación de empresas

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO. Definición de alcances

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO. Definición de alcances ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Definición de alcances Ecosistema de Innovación AP Definición de alcance FORMACIÓN DE PERSONAL GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO (INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO)

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

B. Vásquez J. Guido Vidal J. Cabas. Centro de Agronegocios UBB Facultad de Ciencias Empresariales, Campus Fernando May, Chillán

B. Vásquez J. Guido Vidal J. Cabas. Centro de Agronegocios UBB Facultad de Ciencias Empresariales, Campus Fernando May, Chillán Extensión forestal, economía y generación de capacidades en la población rural. Aportes al manejo sostenible del bosque nativo en la Región del Bío Bío B. Vásquez J. Guido Vidal J. Cabas R. Vallejos Centro

Más detalles

La visión Agua Sin Fronteras Proyectos sobre recursos hídricos

La visión Agua Sin Fronteras Proyectos sobre recursos hídricos La visión Agua Sin Fronteras Proyectos sobre recursos hídricos Promoción de la Administración del Agua como Bien Público Regional (BID) Monitoreo de Acuíferos Transfronterizos (OIEA) Sincronización de

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIAS CULTURALES MAYO 2010 ÍNDICE - Introducción - Objetivos del Programa - Características del Programa - Contenido de los módulos 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos y Empresas Sostenibles, Puebla, 12 de octubre

Más detalles

LOS APORTES DE LOS CONSEJOS SURAMENTICANOS A LA AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN

LOS APORTES DE LOS CONSEJOS SURAMENTICANOS A LA AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN LOS APORTES DE LOS CONSEJOS SURAMENTICANOS A LA AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID : Cambio Medioambiental Global y Desarrollo Sostenible I V E R S ID A D U N I D III R D A M D E I C A R L O S II UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Cambio Medioambiental Global y Desarrollo Sostenible El

Más detalles

Equipo de trabajo Bernardo Vásquez González Juan Cabas Monje Rosana Vallejos Cartes

Equipo de trabajo Bernardo Vásquez González Juan Cabas Monje Rosana Vallejos Cartes I Coloquio Nacional de Educación Emprendedora EMPRENDIMIENTO Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES: ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN DE INGRESOS PARA PEQUEÑOS PROPIETARIOS FORESTALES DE BOSQUE NATIVO Proyecto Bosque

Más detalles

La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial

La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial La construcción de otra economía requiere de todo nuestro potencial Kemly Camacho Cooperativa Sulá Batsú Cumbre Cooperativa de Las Américas Panamá, 2012 Reflexión desde la práctica concreta Construcción

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA [Ref.- 30.06.2016] A INFORMACIÓN GENERAL Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre

Más detalles

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos Antecedentes Año 2001- Universidad de la República: Llama a concurso Nuevas Ofertas de

Más detalles

PYMES en Investigación para la Salud

PYMES en Investigación para la Salud PYMES en Investigación para la Salud Dra. María Alejandra Álvarez malvarez@fundacioncassara.org.ar Elan2Life Auditorio Av. de Mayo 10 de agosto 2007 www.elan2life.net Cómo beneficiará el 7PM a la industria

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 Estrategia 21.1 Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población. La política cultural del Gobierno

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO (2011-2014) MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LORENZO JAUJA INTRODUCCIÓN

PLAN DE GOBIERNO (2011-2014) MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LORENZO JAUJA INTRODUCCIÓN MOVIMIENTO INDEPENDIENTE UNIDOS POR JUNIN SIERRA Y SELVA PLAN DE GOBIERNO (2011-2014) MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LORENZO JAUJA INTRODUCCIÓN El Plan de Gobierno Municipal de la Municipalidad Distrital

Más detalles

General Contribuir a la mejora de las condiciones de vida y a los procesos de inclusión social y convivencia de la juventud en el Valle del Cauca.

General Contribuir a la mejora de las condiciones de vida y a los procesos de inclusión social y convivencia de la juventud en el Valle del Cauca. Proyecto: Fortalecimiento de los procesos de participación social y convivencia pacífica de la juventud vallecaucana Gobernación del Valle del Cauca AECID - CORPOVALLE ASUNTO: Términos de referencia para

Más detalles

FORMULARIO PARA LA SUBVENCIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. Convocatoria del año 2.015

FORMULARIO PARA LA SUBVENCIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. Convocatoria del año 2.015 FORMULARIO PARA LA SUBVENCIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA Convocatoria del año 2.015 Entidad: Título de proyecto: País/Región: Sector / Subsector CAD CRS 1 :

Más detalles

NICARAGUA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación

NICARAGUA. Principales Indicadores de Insumo en Ciencia, Tecnología e Innovación 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 199 2 21 22 23 24 25 26 27 28 NICARAGUA Superficie Total (km 2 ) 13.37 Composición Sectorial del PBI (21*) Crecimiento

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE EBT S UNIVERSITARIAS

LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE EBT S UNIVERSITARIAS LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE EBT S UNIVERSITARIAS Valladolid 25 abril 2012 Carlos Hernández Sande 1 La ley física de la inercia 3ª misión de las universidades Agentes económicos de primer orden 2 DIVERSIFICACIÓN

Más detalles

Nuestra Proyección Social

Nuestra Proyección Social Quiénes Somos? El Centro de Educación para el Desarrollo CED, es una unidad de Servicios que aporta al fortalecimiento de la Responsabilidad Social y la Ciudadanía Activa en los grupos de interés de UNIMINUTO

Más detalles

Identidad Corporativa Red Enlace Profesional

Identidad Corporativa Red Enlace Profesional 24/10/2007 1 Identidad Corporativa Red Enlace Profesional MISIÓN La Red Enlace Profesional tiene como Misión crear, mantener y fortalecer políticas, programas y proyectos en beneficio de los Egresados

Más detalles

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1 METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1 1. LA COOPERACIÓN Es el establecimiento de acuerdos temporales o permanentes entre dos o más empresas.. con el fin de obtener unas VENTAJAS

Más detalles

Diálogos Multiactoriales sobre Voluntariado

Diálogos Multiactoriales sobre Voluntariado Canelones, Soriano, Salto, octubre-diciembre 2010 Seminario Voluntariado y Compromiso Social Montevideo, diciembre 2010 Un proyecto del programa de Voluntarios de Naciones Unidas (UNV), el Programa de

Más detalles

Política Ambiental Global de Telefónica

Política Ambiental Global de Telefónica Política Ambiental Global de Telefónica Política Corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de Telefónica S.A. en su reunión del 27 de mayo de 2015. Telefónica, S.A. 2ª Edición-Mayo 2015 ÍNDICE

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

UN BANCO SUSTENTABLE PARA NEGOCIOS SUSTENTABLES BANCO REPUBLICA, Uruguay

UN BANCO SUSTENTABLE PARA NEGOCIOS SUSTENTABLES BANCO REPUBLICA, Uruguay UN BANCO SUSTENTABLE PARA NEGOCIOS SUSTENTABLES BANCO REPUBLICA, Uruguay La sustentabilidad es una palabra clave en la historia y en el presente del BR. Siendo un banco comercial público que debe competir

Más detalles

Los objetivos generales proyectados a través de esta actuación son los siguientes:

Los objetivos generales proyectados a través de esta actuación son los siguientes: Objetivos generales y específicos del proyecto. Los objetivos generales proyectados a través de esta actuación son los siguientes: Identificar las barreras de acceso a la formación que encuentran las autónomas

Más detalles

Acindar. Sistema de Gestión. Informes Ambientales como herramienta de Comunicación

Acindar. Sistema de Gestión. Informes Ambientales como herramienta de Comunicación Acindar Sistema de Gestión. Informes Ambientales como herramienta de Comunicación BREVE DESCRIPCIÓN: El informe ambiental es la declaración de la Acindar donde describe la información relacionada con las

Más detalles

Presentan: Artesanías de Colombia S.A. Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL

Presentan: Artesanías de Colombia S.A. Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL Dirección de responsabilidad integral Proyecto Organización de la producción para el mercado de las artesanías y manualidades de Barrancabermeja, Santander Presentan: Artesanías de Colombia S.A. Empresa

Más detalles

RIS3: una visión estratégica compartida para Galicia. El proceso participativo de descubrimiento empresarial

RIS3: una visión estratégica compartida para Galicia. El proceso participativo de descubrimiento empresarial RIS3: una visión estratégica compartida para Galicia El proceso participativo de descubrimiento empresarial Contexto de la RIS3 Condicionalidad ex ante Cooperación agentes de innovación Concentración recursos

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica REFORMAS La Secretaría de Estado de Educación considera prioritario la formulación y ejecución de políticas que tiendan a mejorar en forma sustancial la formación académica de los docentes, su gestión

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS

PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS El plan se encuentra integrado por ocho seminarios, desarrollados en módulos cuyos contenidos temáticos son incrementales y complementarios: I. Visión de

Más detalles

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA ANEXO VI PRINCIPALES ACTORES DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA La Ley Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo promueve la implicación de su ciudadanía, de las instituciones públicas y privadas

Más detalles

Propuesta de formación. Promotores de Desarrollo Local y Economía Social

Propuesta de formación. Promotores de Desarrollo Local y Economía Social Propuesta de formación Promotores de Desarrollo Local y Economía Social Febrero 2015 La Escuela de Economía Social La Escuela de Economía Social nace en 2002 por voluntad de las Organizaciones representativas

Más detalles

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Política de Comunicación Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Introducción La Política de Comunicación del Grupo Energía de Bogotá establece lineamientos

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA PLAN MUNICIPAL DE CULTURA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE LOS PATIOS PLAN MUNICIPAL DE CULTURA SITUACION ACTUAL Para el desarrollo de las actividades culturales el municipio

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS EN LA REGION LAMBAYEQUE ING. MANUEL JESUS LEON TORRES. Chiclayo, 18 de mayo

Más detalles

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe Begoña Gros de Salvat bgros@gmail.com Vicerrectora Innovación Universidad Oberta de Catalunya Directora del Elearn

Más detalles

Apuntes críticos sobre metodologías de intervención de asentamientos precarios en ciudades colombianas. Arq. Augusto Cesar Pinto Carrillo

Apuntes críticos sobre metodologías de intervención de asentamientos precarios en ciudades colombianas. Arq. Augusto Cesar Pinto Carrillo Apuntes críticos sobre metodologías de intervención de asentamientos precarios en ciudades colombianas Arq. Augusto Cesar Pinto Carrillo Barcelona, 27 de octubre de 2010 Presentación del Tema Cerca de

Más detalles

Objetivo Principal: Período de ejecución: enero 2013 diciembre 2015. Con el apoyo de ONU-Mujeres, en alianza con el ITCT, sede Sata Clara

Objetivo Principal: Período de ejecución: enero 2013 diciembre 2015. Con el apoyo de ONU-Mujeres, en alianza con el ITCT, sede Sata Clara TIC-as: Creando oportunidades de empleo y trabajo para las mujeres en el sector productivo de las tecnologías de información y comunicación en Costa Rica Objetivo Principal: Mujeres jóvenes rurales de

Más detalles

Programa de Recuperación Social y ambiental de la Serra do Mar Experiencias de consulta pública y participación

Programa de Recuperación Social y ambiental de la Serra do Mar Experiencias de consulta pública y participación Consulta pública y participación de actores claves en grandes proyectos de infraestructura Panamá, diciembre 2015 Mega-Infraestructura Sostenible y Evaluación de Impactos Programa de Recuperación Social

Más detalles

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Pág. 1 Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Lope del Amo Dpto. de Transformación de la Energía IDAE Pág. 2 INDICE 1. Programa de Ayudas IDAE a la Financiación de Proyectos

Más detalles

Modelos de Excelencia en el Ayuntamiento de Alcobendas: Plan Estratégico Diseña Alcobendas 2020

Modelos de Excelencia en el Ayuntamiento de Alcobendas: Plan Estratégico Diseña Alcobendas 2020 Foro Abierto sobre Modelos de Excelencia en la Administración Pública Real Casa de Correos, 18 de Noviembre de 2013 Modelos de Excelencia en el Ayuntamiento de Alcobendas: Plan Estratégico Diseña Alcobendas

Más detalles

La Obra Social la Caixa presenta sus ocho Convocatorias de Proyectos Sociales 2016 a las entidades de Madrid

La Obra Social la Caixa presenta sus ocho Convocatorias de Proyectos Sociales 2016 a las entidades de Madrid Nota de prensa La Obra Social la Caixa presenta sus ocho Convocatorias de Proyectos Sociales 2016 a las entidades de Madrid 350 entidades sociales de Madrid asisten al acto de presentación de las Convocatorias

Más detalles

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región.

Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. POR QUÉ SUMARSE A SOMOS Ser parte de la red latinoamericana de deporte para el desarrollo con el mayor número de beneficiarios en la región. Participación en una red con enfoque de igualdad de género e

Más detalles

FICHA 1: INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DEL CENTRO EDUCATIVO

FICHA 1: INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DEL CENTRO EDUCATIVO FICHA 1: INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DEL CENTRO EDUCATIVO 1. Datos Generales: Nombre: Dirección: CEA/CETHA Hno. Nilo Cullen de Alcoche Plaza Los Fundadores de Alcoche, Prov. Caranavi - LP 73281070. Jacmen77@hotmail.com

Más detalles

AGRICULTURA FAMILIAR

AGRICULTURA FAMILIAR AGRICULTURA FAMILIAR El presente documento tiene como objetivo dar cuenta del trabajo que viene realizando el Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH) en la temática

Más detalles

Experiencia de clusters en Brasil. 11 de agosto de 2011 Bucaramanga, Santander

Experiencia de clusters en Brasil. 11 de agosto de 2011 Bucaramanga, Santander Experiencia de clusters en Brasil 11 de agosto de 2011 Bucaramanga, Santander La empresa Cluster Consulting es una empresa especializada en apoyar gobiernos e instituciones en el desarrollo económico de

Más detalles

Liliana Honorio. Coordinadora de Cooperación del Viceministerio de Comercio Exterior 22 de Octubre de 2012

Liliana Honorio. Coordinadora de Cooperación del Viceministerio de Comercio Exterior 22 de Octubre de 2012 Sesión 1: Estado de situación regional sobre equidad de género en América Latina. Oportunidades y desafíos para integrar políticas de género en las agendas comerciales Liliana Honorio Coordinadora de Cooperación

Más detalles

PROGRAMA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TURISMO DE NATURALEZA ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS

PROGRAMA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TURISMO DE NATURALEZA ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS Revista Geográfica de América Central. Nº 45 II Semestre 2010 pp. 193 200 PROGRAMA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TURISMO DE NATURALEZA ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS 1. INTRODUCCIÓN El turismo constituye una

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2009-2011 INTRODUCCION

PLAN MUNICIPAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2009-2011 INTRODUCCION PLAN MUNICIPAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2009-2011 INTRODUCCION La consolidación de las metas en cobertura total, calidad y pertinencia en la prestación del servicio educativo, la Secretaría de Educación tiene

Más detalles

Propuesta de técnico en desarrollo rural integral sostenible del trópico seco elaborada.

Propuesta de técnico en desarrollo rural integral sostenible del trópico seco elaborada. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN de MARCO LÓGICO DEL PROYECTO Fortalecimiento de capacidades técnicas y humanas mediante procesos de educación y formación integral para el desarrollo de zonas secas con vulnerabilidad

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 33455 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO CORRECCIÓN de errores del Decreto 118/2015, de 19 de mayo, por el que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Realización

Más detalles

ESTUDIO REGIONAL DE FACTORES DE EXITO DE EMPRESAS ASOCIATIVAS

ESTUDIO REGIONAL DE FACTORES DE EXITO DE EMPRESAS ASOCIATIVAS ESTUDIO REGIONAL DE FACTORES DE EXITO DE EMPRESAS ASOCIATIVAS I. METODOLOGIA 1. Estudio se realizó en 7 países, con la finalidad de reconocer en base a experiencias reales los factores de éxito de empresas

Más detalles

DIALOGO DE OFERTA INSTITUCIONAL PARA COMUNIDADES NEGRAS Y AFROCOLOMBIANAS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

DIALOGO DE OFERTA INSTITUCIONAL PARA COMUNIDADES NEGRAS Y AFROCOLOMBIANAS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA DIALOGO DE OFERTA INSTITUCIONAL PARA COMUNIDADES NEGRAS Y AFROCOLOMBIANAS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Luis Eduardo Otero Coronado Director Nacional CEL.315 6 498762 - PBX 3 275250 Bogotá D.C.

Más detalles

Ecoigualdad Proyecto Ecoigualdad de género en el medio rural

Ecoigualdad Proyecto Ecoigualdad de género en el medio rural página 1 de 14 Ecoigualdad Proyecto Ecoigualdad de género en el medio rural Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del

Más detalles

Estrategia Nacional del Medio Ambiente

Estrategia Nacional del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Estrategia Nacional del Medio Ambiente 21 de Marzo de 2013 Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento oficial 5

Más detalles

Visión de Programa de Ciudades y la Adaptación al cambio climático. Bernardo Requena Director corporativo de Desarrollo Social

Visión de Programa de Ciudades y la Adaptación al cambio climático. Bernardo Requena Director corporativo de Desarrollo Social Visión de Programa de Ciudades y la Adaptación al cambio climático Bernardo Requena Director corporativo de Desarrollo Social AGENDA DÉCADA DE LAS CIUDADES Programa Ciudades con Futuro Gestión ambiental

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 23-1 23 SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 20-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -COLCIENCIAS CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL Oficina Asesora de Planeación Oficina

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN

LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN LICENCIADO EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL LLN Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO Todos por un Nuevo Pacífico CUENCA INTERNACIONAL DEL PACÍFICO Importancia del Pacífico para Colombia Dinamismo

Más detalles

FORMULARIO PARA LA RECOLECCIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE MIPYMES ECUADOR

FORMULARIO PARA LA RECOLECCIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE MIPYMES ECUADOR FORMULARIO PARA LA RECOLECCIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE MIPYMES INFORMACIÓN GENERAL País: Ecuador ECUADOR PROYECTO DE FOMENTO DE LAS MIPYMES ECUATORIANAS

Más detalles

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 EXPERTO: EDGAR GONZÁLEZ SALAS ASPECTOS CENTRALES DE LAS ESTRATEGIAS EN SALUD Universalidad

Más detalles

Imagen ganadora del I Concurso de Fotografía de Befesa en la modalidad de Naturaleza, realizada por Carlos Ruiz de Veye.

Imagen ganadora del I Concurso de Fotografía de Befesa en la modalidad de Naturaleza, realizada por Carlos Ruiz de Veye. 03 Imagen ganadora del I Concurso de Fotografía de Befesa en la modalidad de Naturaleza, realizada por Carlos Ruiz de Veye. La responsabilidad social corporativa en Befesa Befesa aporta soluciones en la

Más detalles