UNIVERSIDAD DE PUEBLA S. C. DEPARTAMENTO DE POSGRADO MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO TECNOLÓGICO. RESUMEN: CAPÍTULO III

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE PUEBLA S. C. DEPARTAMENTO DE POSGRADO MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO TECNOLÓGICO. RESUMEN: CAPÍTULO III"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE PUEBLA S. C. DEPARTAMENTO DE POSGRADO MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO TECNOLÓGICO. RESUMEN: CAPÍTULO III ALUMNO: GABRIELA VALERA VIVEROS. ASESOR: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE ATEMPAN/ 2012.

2 LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA. La teoría general de sistema (T.G.S) se concibe como el resultado de la integración de métodos y conceptos homogéneos desarrollados por ciencias de diversos contenidos a los que se trata de unificar reduciéndolos a modelos formales de validez generalizada. La T.G.S. pretende proporcionar una categoría analítica fundamental, buscar un modelo que pueda; con independencia de los contenidos aplicarse a grandes sectores. Boulding afirma que las T.G.S. es el esqueleto de la ciencia en u sentido de que se orienta a proporcionar un esquema o estructura de sistemas al que hay que recubrir con la carne y la sangre de las disciplinas y de los contenidos particulares en un corpus de conocimientos coherentes y ordenados. En realidad, la teoría de sistemas se compone de estudiar la red de relaciones y no tanto la determinación de los componentes constitutivos. Estos quedan reducidos a tratarse en su aportación positiva o negativa para la operatividad, mantenimiento y reproducción del sistema. La T.G.S. parte del supuesto de que toda área de la realidad tiene una construcción que sólo es abordable bajo modelos sistemáticos. La idea de sistema no es algo nuevo. Pero sí es nuevo el enfoque reticular y de interrelación de los componentes del sistema. El sistema es un conjunto de partes o elementos que se encuentran interrelacionados y que al mismo tiempo se hallan funcionalmente enfocados hacia los mismos objetivos. Un sistema cuya estructura tiene pocos elementos es un sistema simple; por contrapartida, si el número de componentes es elevado, será un sistema complejo. Existen dos formas de comportamiento en los sistemas: uno que puede determinarse desde el principio y otro respecto al que sólo podemos dar una predicción probabilística. El primero será determinístico y el segundo probabilístico.

3 Por lo tanto, en los sistemas determinísticos se puede conocer de antemano, y con un pequeño margen de error, tanto el funcionamiento como el éxito en la consecución del objetivo final. Los sistemas probabilísticos no están determinados de antemano ya que no existe certeza absoluta de cómo van a comportarse. La consideración del sistema con respecto al entorno y al intorno. Un sistema se denomina cerrado cuando su interacción con el ambiente inmediato es mínima. Todas las interacciones que se refieren al sistema cerrado actúan dentro del propio sistema. Por eso el sistema cerrado es autónomo, porque no necesita del medio que le rodea ni influye en él ni ajusta su funcionamiento a los cambios que se producen en ese medio. Los sistemas abiertos, que son los restantes, se interaccionan con el ambiente inmediato. La mayoría de los sistemas son abiertos. En ellos están presentes todos los elementos interactuando con los oros componentes del ambiente inmediato. El resultado de esta amplia relación y complejidad de intercambios es la dificultad que aparece a la hora de descomponer los sistemas abiertos en sus diversos elementos constitutivos. Las partes interactuantes de un sistema pueden construir un subsistema. No es un elemento simple, sino un elemento compuesto por sub-elementos. El estudio de los subsistemas alcanza su máxima importancia cuando se analiza un sistema tanto en el planeamiento como en el proceso. En muchas ocasiones habrá que buscar deficiencias de funcionamiento y sólo un análisis en profundidad de los últimos elementos del subsistema nos llevará a encontrar la causa del mal. La mayor o menor eficacia de un sistema depende en ocasiones del control exhaustivo de los últimos elementos del subsistema.

4 La educación como sistema No hay duda que la educación entra en el concepto de sistema. Posee elementos personales, materiales y funcionales relacionados entre si en busca de un objetivo común: el perfeccionamiento del educando. Ya que posee toda una serie de elementos en busca de una meta común: el aprendizaje integral. Centrado el estudio en el campo más amplio de la educación y analizándola como sistema, se define con nitidez por las siguientes notas: complejidad, funcionalidad probabilística y la dinamicidad; a estas características hay k añadir el hecho de estar formada por sus sistemas. La educación es un sistema complejo. Esta complejidad se debe a la diversidad individual que aporta sus diferencias individuales y sociales. También hace de la coexistencia de diversas fuentes de influencia, de la conjunción de diversas experiencias pasadas y del uso de diferentes recursos, medios y estrategias. La educación es también un sistema probabilístico. Quiere esto decir que tanto el funcionamiento del proceso educativo como los objetivos alcanzados durante y al final del mismo, solo son predecibles dentro de unos límites reducidos. La misma experiencia de los educadores dan fe del carácter probabilístico: es muy complejo predecir comportamientos humanos y aun siendo más sencillo, predecir cantidad y calidad de aprendizaje. Cuando se quiere incardinar a la educación dentro de los sistemas abiertos o de los cerrados se toma con un imprevisto: la educación es un sistema abierto y cerrado a la vez. La educación es un sistema abierto por que está enclavada en el medio humano, social y cultural con el que se relaciona e interactúa constantemente. A su vez es cerrado, porque en si mismo tiene los recursos necesarios para alcanzar los objetivos que se ha propuesto y tener constante información de los resultados conseguidos y cómo. Finalmente el análisis nos lleva a considerar la educación como un sistema estructurado en subsistemas. Cada uno de los elementos constitutivos es a su vez un sistema en sí mismo. En él interactúan una serie de elementos como son los contenidos, las actividades, el

5 material, la motivación, etc. Pues bien, cada uno de estos elementos posee a su vez otra serie de elementos que lo sustentan. Por lo tanto cada elemento que interviene en la instrucción se divide en otros elementos más simples y que son los responsables directos del buen funcionamiento del sistema. Etapas necesarias de un enfoque por sistemas. Un enfoque de acuerdo a la teoría incluye siete etapas y se presentan a continuación: 1. Identificación del problema y objetivo terminal: Es la aislación de todo lo demás: como especie de acto fenomenológico. A la vez que se identifica el problema se anuncia el objetivo terminal que compone la base de sustentación del sistema. 2. Alternativa de solución: A la consecución de objetivo terminal se puede llegar por varios caminos, por lo que es necesario un análisis exhaustivo de todas las alternativas para conseguir la solución más rápida e idónea en calidad, al fin y al cabo esto hace que un sistema sea eficaz o no. 3. Objetivos concretos: El objetivo terminal está lejano y es necesario establecer controles a corto plazo para conocer en cada momento el avance lógico hacia su consecución. El objetivo concreto basa su existencia en un principio didáctico: la ejercitación ciega no produce mejora en el aprendizaje, es necesario disponer de paradigmas que nos den información constante por comparación. 4. Ambiente y limitaciones. La educación es un sistema abierto gracias a la interactuación constante con el medio ambiente. El ambiente es coadyuvante; de aquí la necesidad de convertirlo en objeto de profundo análisis para aprovechar lo beneficioso y perjudicial.

6 5. Recursos y disponibilidades. El proceso educativo requiere de una constante actividad de los recursos humanos gracias al empleo de los recursos materiales y funcionales. En resumen: los recursos condicionan la educación, pero solo cuando esta se adapta a las posibilidades presente y a las previsiones reales es capaz de aumentar los recursos a corto y largo plazo, convirtiéndolos en un agente para el cambio. 6. Los componentes. Es el momento de determinar los elementos que van a componer el sistema. Los cinco pasos anteriores sirven para determinar racionalmente los componentes y sus interrelaciones. En cuanto se hayan elegido estará especificada la alternativa que se va a conseguir. 7. Actividad de control y comunicación de retorno. Una de las características de la educación como sistema es la función probabilística; tal condición obliga a un constante estado de alerta y control ya que se actúa con un elevado margen de error. Mediante la revisión de evalúa el sistema de forma continua y por tanto, se puede introducir variables y mediatamente de acuerdo a los hechos detectados en el control. Cuando el sistema funciona según las previsiones de eficacia, los componentes siguen interactuando de la forma que en el principio de planifico; en caso contrario el control detecta las deficiencias, las noticias y el planificador pueden introducir las reformas pertenecientes en el montaje del sistema. La comunicación de retorno conocida también como feedback o retroalimentación a tomado hoy gran importancia dada la virtualidad intrínseca que posee: el hecho de poder tener conciencia exacta del funcionamiento del sistema momento a momento y por tanto poner solución instantánea evitando la acumulación de errores. La evaluación continua, que se aplica en los modelos instructivos actuales, es una concreción de la comunicación de retorno.

7 La educación como sistema de comunicación. La aparición de la teoría de comunicación, justificada por el desarrollo que en nuestro siglo han experimentado los medios de comunicación de masa, ha acentuado una perspectiva del proceso educativo: la educación es un tipo de comunicación que pone el educadorse halla en un nivel más avanzado. Teoría de la comunicación. Generalidades. Jean Cloutier divide a la comunicación en cuatro episodios. El primer episodio es el de exteriorización: el hombre es entonces el único medio de comunicación y solo la comunicación interpersonal es posible. El segundo episodio lo constituyen los lenguajes de transformación tales como el dibujo y el esquema, el ritmo y la música, y sobre todo la escritura fonética, verdadera revolución. El tercer episodio que arranca con la implantación de la imprenta y que conoce su apogeo con el satélite. Los medios colectivos, mass-media, crean una nueva sociedad basada en la comunicación de masa. El registro de sonidos e imágenes deviene accesible a todos gracias a la técnica moderna, enfrentándose en el cuarto episodio de la historia. Los medios individuales, los self-media abren una nueva era: la comunicación individua.

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- «La profesión docente no es la más antigua, pero seguramente es una de las más solitarias» (Fullan, 1994) Qué es un grupo En términos psicosociológicos

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado SEP SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Versión 1 Febrero, 2014 DIRECTORIO

Más detalles

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO

INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO INDICADORES AMBIENTALES, Y LAS PRIORIDADES DE APOYO TECNOLÓGICO Curso Sub Regional Integrado MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAÍSES DEL CONO SUR Y LOS PAISES

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA.

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA. PLAN DEL AULA INTRODUCCIÓN En nuestra labor docente trataremos de seguir el modelo de escuela comprensiva, que se caracteriza por ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad, un importante núcleo

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial Tema: Enfoque Sistémico. Juan Manuel Cubillos Avellaneda 2004. Introducción

Sistemas de Información Gerencial Tema: Enfoque Sistémico. Juan Manuel Cubillos Avellaneda 2004. Introducción Sistemas de Información Gerencial Tema: Enfoque Sistémico Juan Manuel Cubillos Avellaneda 2004 Introducción I N T R O Conocer los principales elementos del enfoque de sistemas y su aplicación a nivel organizacional.

Más detalles

Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Programación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Actividad 1 Definir qué es programar. Definir qué es programación. Diferencias entre ambos conceptos. Elementos que los une. Podrías poner un ejemplo?

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

TEMA 1. EL DISEÑO EN EDUCACIÓN SOCIAL

TEMA 1. EL DISEÑO EN EDUCACIÓN SOCIAL Primera parte TEMA 1. EL DISEÑO EN EDUCACIÓN SOCIAL Isabel C. Maciel Torres SUBTEMAS 1. El diseño en Educación Social. 1.1. El diseño: posibilidad y necesidad. 1.1.1. Es previsible la intervención socioeducativa?

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

Capítulo III. Fundamentos de la Manufactura Global. 3.1 Definición de manufactura Global

Capítulo III. Fundamentos de la Manufactura Global. 3.1 Definición de manufactura Global 14 Capítulo III Fundamentos de la Manufactura Global 3.1 Definición de manufactura Global La Manufactura global es entendida como la interacción entre diversos países y culturas a fin de adquirir tamaño

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Derecho Internacional e Inmigraciones

Plan de Estudios. Maestría en Derecho Internacional e Inmigraciones Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN I CAPÍTULO I DEFINICIONES DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS. Licenciada:

Más detalles

Qué es Planificar? Docente: Ing. Juan Pablo Amaya Silva) Santa Cruz Bolivia Agosto 2014

Qué es Planificar? Docente: Ing. Juan Pablo Amaya Silva) Santa Cruz Bolivia Agosto 2014 Qué es Planificar? Docente: Ing. Juan Pablo Amaya Silva) Santa Cruz Bolivia Agosto 2014 TÉRMINOS Origen de la Planificación La planificación tiene su origen en la guerra. También se afirma que el primer

Más detalles

Un marco de referencia para la definición de Servicios TIC

Un marco de referencia para la definición de Servicios TIC Andrés Prado Universidad de Castilla la Mancha andres.prado@uclm.es Javier Quijada Universidad de La Laguna javier.quijada@ull.es Juan Camarillo Universidad de Sevilla juan.camarillo@us.es 1. Presentación

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA

PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA 01-Gonza lez.indd 1 5/6/06 19:26:43 01-Gonza lez.indd 2 5/6/06 19:26:49 Capítulo I Conceptos fundamentales Defi niciones 1,3,9 carácter macroscópico del sistema. Se determina

Más detalles

Guía para la elaboración de la evaluación

Guía para la elaboración de la evaluación Introducción: Guía para la elaboración de la evaluación En este documento encontrarás indicaciones para ir elaborando el sistema de evaluación de tu curso, lo más importante de esto es que en la medida

Más detalles

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015 18 ISO 9001:2015 El proceso de revisión de la ISO 9001 ha concluido en la fecha que el Comité ISO/TC 176 había previsto en su planificación. Ya está publicada la UNE-EN ISO 9001:2015, disponible como nuevo

Más detalles

Introducción al Modelo EFQM de Excelencia

Introducción al Modelo EFQM de Excelencia Introducción: Herman van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo Todas las organizaciones europeas, tanto del sector público como privado, están buscando nuevas oportunidades. El incremento de la presión

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Segunda parte Contextualización Qué más debemos saber para introducirnos en el tema? Lo que hemos estudiado

Más detalles

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6

Monografías. Matemáticas. Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Monografías Matemáticas Directrices monografía de matemáticas 2 Estructura de la monografía 4 Criterios de evaluación 6 Qué es una monografía? Es un estudio a fondo de un tema delimitado. El tema deberá

Más detalles

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental

Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Nombre de la asignatura: Probabilidad y Estadística Ambiental Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Proporcionar los fundamentos necesarios para el manejo estadístico de datos experimentales que le permitan

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN SOBRE EL ÁREA DE TRIBUTOS (HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA)

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN SOBRE EL ÁREA DE TRIBUTOS (HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA) SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN SOBRE EL ÁREA DE TRIBUTOS (HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA) GOBIERNO DE NAVARRA Servicio de Proyectos de Sistemas de Información Dirección General para la Sociedad

Más detalles

Los números naturales

Los números naturales Los números naturales Los números naturales Los números naturales son aquellos que sirven para contar. Se suelen representar utilizando las cifras del 0 al 9. signo suma o resultado Suma: 9 + 12 = 21 sumandos

Más detalles

EL PROYECTO TECNOLOGICO

EL PROYECTO TECNOLOGICO EL PROYECTO TECNOLOGICO Por Aquiles Gay Miguel Ángel Ferreras. La Educación Tecnológica. Se entiende por proyecto de desarrollo tecnológico el proceso y el producto resultante (escritos, cálculos y dibujos),

Más detalles

II. SECCIONES PRINCIPALES 1-2-3... Figura1: Partes principales de un Informe Técnico

II. SECCIONES PRINCIPALES 1-2-3... Figura1: Partes principales de un Informe Técnico Formato del Informe El informe técnico debe ser un documento profesional. Para clarificar el texto deben usarse Figuras, tablas y dibujos. Las tres partes principales de un informe técnico se muestran

Más detalles

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria)

LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) 1-24 LA DESCRIPCIÓN EN HISTORIA (Enseñanza Primaria) Fuente: Museo Arqueológico de Alcoy Rafael Sebastiá Alcaraz rafael.sebastia@ua.es Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de

Más detalles

Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA

Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA Taller 3: Ensayo Título del Artículo? Norayma Celpa Gómez S00539243 ETEG 503 Prof. Ester Rubio Artículo: Importancia del diseño instruccional en ambientes

Más detalles

No investigar sobre algo que ya ha sido estudiado a fondo. Estructurar mas formalmente la idea de investigación

No investigar sobre algo que ya ha sido estudiado a fondo. Estructurar mas formalmente la idea de investigación Necesidad de conocer los antecedentes Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema, esto ayuda a:

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas

-Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas -Plan de Estudios- Doctorado en Ciencias Políticas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales.

TEMA 6. LAS FRACCIONES. Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. 1. LA FRACCIÓN Y SUS TÉRMINOS TEMA 6. LAS FRACCIONES Fraccionar es dividir en partes iguales. Se puede fraccionar en las partes que se quiera siempre que sean iguales. Fracción es una o varias partes iguales

Más detalles

EL TANGRAM: UN RECURSO EDUCATIVO PARA TRABAJAR LA GEOMETRÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EL TANGRAM: UN RECURSO EDUCATIVO PARA TRABAJAR LA GEOMETRÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EL TANGRAM: UN RECURSO EDUCATIVO PARA TRABAJAR LA GEOMETRÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA GEOMETRÍA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo se podrá apreciar

Más detalles

Gestión de Competencias, Clave para el Exito Empresarial

Gestión de Competencias, Clave para el Exito Empresarial Foto: www.centros-educativos.isotools.org. Gestión de Competencias, Clave para el Exito Empresarial Paola Andrea Ruiz Rojas Periodista M&M La gestión por competencias es un modelo de direccionamiento empresarial

Más detalles

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EVALUACIÓN INTERNA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Qué es una investigación histórica? Es un trabajo escrito de 1.500 a 2.000 palabras, compuesto por seis secciones: un plan de investigación; un resumen de

Más detalles

RECENSIONES / RECENÇÕES

RECENSIONES / RECENÇÕES Telma Barreiro. Los del Fondo. Conflictos, vínculos e inclusión en el aula. Ediciones Novedades Educativas: Buenos Aires, 2009, págs. 240. ISBN: 978-987-538-246-6. La aparición de estudios y trabajos sobre

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Psicología Clínica

Plan de Estudios. Maestría en Psicología Clínica Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

4. " $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular).

4.  $#%&' (#) para todo $#* (desigualdad triangular). 10 Capítulo 2 Espacios Métricos 21 Distancias y espacios métricos Definición 211 (Distancia) Dado un conjunto, una distancia es una aplicación que a cada par le asocia un número real y que cumple los siguientes

Más detalles

Anexo 5 Ejemplos de Rúbricas 1

Anexo 5 Ejemplos de Rúbricas 1 Anexo 5 Ejemplos de Rúbricas 1 1. Evaluación de la capacidad para participar en una discusión. PARTICIPACIÓN EN LAS DISCUSIONES Contenido de la intervención EXCELENTE BUENO ACEPTABLE RECHAZADO Focaliza

Más detalles

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales

Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales Modificaciones en la LOU en relación con los Consejos Sociales L.O.U. 6/2001, 21 diciembre L.O.U. 4/2007.,12 abril Artículo 8. Facultades, Escuelas Técnicas o Politécnicas Superiores y Escuelas Universitarias

Más detalles

Realización de un marco teórico

Realización de un marco teórico Estadía Empresarial 1 Realización de un marco teórico El marco teórico de tu proyecto es el valor agregado del mismo, todo el esfuerzo que se hace en estos meses es para que obtengas una forma de trabajo

Más detalles

CEIP Mediterráneo. 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores.

CEIP Mediterráneo. 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores. Melilla DIVISIBILIDAD 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores. Dos números están emparentados por la relación de divisibilidad cuando el cociente entre el mayor y el menor es exacto. El mayor

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

Capítulo I. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009.

Capítulo I. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009. Capítulo I 1.0. Formulación del Problema. 1.1. Título Descriptivo del Problema. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental para el año 2009.

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM -

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Autoevaluacion según el modelo EFQM Excelencia LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Es un examen global, sistemático y regular de las formas de hacer y de los resultados de una organización comparados con un modelo

Más detalles

Los dados son cubos con puntos en sus caras para los cuales se cumple la siguiente regla: el total de puntos para dos caras opuestas es siete.

Los dados son cubos con puntos en sus caras para los cuales se cumple la siguiente regla: el total de puntos para dos caras opuestas es siete. M555: Plantillas para Dados A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA A continuación se muestra el dibujo de dos dados. Los dados son cubos con puntos en sus caras para los cuales se cumple la siguiente regla: el total

Más detalles

PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES

PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES Se llama pentagrama a las cinco líneas horizontales y paralelas que se utilizan en el lenguaje musical para escribir la música: Las notas musicales son los signos

Más detalles

Sistemas de producción

Sistemas de producción SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Clase: Agosto de 2010. UNIDAD I. SISTEMAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN. Tema 2. Características de los sistemas de producción A continuación se detallan algunas características de los

Más detalles

Tema 4: Múltiplos y Divisores

Tema 4: Múltiplos y Divisores Tema 4: Múltiplos y Divisores Índice 1. Introducción. 2. Múltiplos de un número. 3. Divisores de un número. 4. Criterios de divisibilidad. 5. Números primos y números compuestos. 6. Descomposición de un

Más detalles

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACÍÓN ESPECIAL PSICOLOGÍA EDUCATIVA LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA MC. Alfonso Chávez Uribe La Educación: un contexto para la Psicología

Más detalles

Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14

Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14 Índice Consigna.3 Definición de Organigrama y modelos.4 Organigramas empresariales con area de RR.PP...12 Bibliografía..14 Consigna A) Definición de organigrama empresarial y modelos. B) Buscar 3 organigramas

Más detalles

La comunicación educativa en los procesos de mediación

La comunicación educativa en los procesos de mediación La comunicación educativa en los procesos de mediación ( ) afirmo que todo lo que hacemos como seres humanos lo hacemos en conversaciones o, mejor todavía, que toda la vida humana toma la forma de un flujo

Más detalles

Resolver ecuaciones de segundo grado con WIRIS

Resolver ecuaciones de segundo grado con WIRIS RESOLVER ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO CON WIRIS Programación Resolver ecuaciones de segundo grado con WIRIS Objetivos específicos Requisitos mínimos Contenidos Criterios de evaluación Conocer el motor matemático

Más detalles

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente,

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, [10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, Nº 22, pp. 30-32. Ed. Conservatorio Profesional de

Más detalles

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA)

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA) DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: FACEBOOK EN LA EMPRESA MODALIDAD: MIXTA NÚMERO DE HORAS: 76 (18 PRESENCIALES+ 58 DISTANCIA) OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS GENERALES: - Utilizar la red

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET

LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET Febrero 2011 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias Agrícolas

Plan de Estudios. Maestría en Ciencias Agrícolas Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

MODELO DE CASCADA PURA. Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas de

MODELO DE CASCADA PURA. Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas de ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA CLASE 05 Ing. William J. León Velásquez CIP. 72861 williamleon20@yahoo.com Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas

Más detalles

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe Begoña Gros de Salvat bgros@gmail.com Vicerrectora Innovación Universidad Oberta de Catalunya Directora del Elearn

Más detalles

LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN

LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA GRADO DE PRIMARIA GRUPO 3 TEMA 4: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Isabel M. Solano Fernández UNIVERSIDAD DE MURCIA 1. CONCEPTO DE TIC Reflexiones

Más detalles

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN 2010-2014 (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2012) Vicerrectorado de Planificación y Calidad Oficina Técnica del Plan Estratégico Universidad

Más detalles

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas CIEES Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior FACULTAD DE Un Lic. en Lengua y Literatura Trabaja desde dos perspectivas

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos

Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos UNIDAD 1: DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DE AULA 2º DE ESO CURSO 2012/2013 PROFESOR: José Antonio Reifs Matemáticas domésticas: Compras, facturas, ingresos COMPETENCIAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN GENERAL

Más detalles

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado

El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones. El 53,9% de las empresas no emplea a ningún asalariado 3 de agosto de 2010 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2010 El número de empresas activas disminuye un 2,0% durante 2009 y se sitúa en los 3,29 millones

Más detalles

MATRIZ DOFA. DIAGNOSTICO ANALISIS. Descripción de alternativas.

MATRIZ DOFA. DIAGNOSTICO ANALISIS. Descripción de alternativas. SELECCION DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION. ANALISIS DOFA. CONCEPTOS. PROCEDIMIENTOS. MATRIZ DOFA. QUE ES LA MATRIZ DOFA? Es el instrumento que permite utilizando la técnica de análisis de campos de fuerzas,

Más detalles

Sistemas Operativos. Clase 2: Administración de procesos.

Sistemas Operativos. Clase 2: Administración de procesos. Sistemas Operativos Clase 2: Administración de procesos. Administración de procesos Un concepto muy importante en el ambiente de diseño de todo sistema operativo, es el de proceso o tarea. De manera general,

Más detalles

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción...

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción... ª 1 Índice Introducción... 13 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17 1.1. Dirigir es organizar; organizar exige analizar... 17 1.2. Pero qué es una organización?... 18 1.2.1.

Más detalles

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios

A continuación mostramos un ejemplo de una portada y los espacios necesarios IED MARRUECOS Y MOLINOS AREA DE TECNOLOGÍA DE INFORMÁTICA GUÍA REALIZACIÓN DE INFORMES Hilos conductores Qué significa la palabra informe? Cómo se estructura un informe? Cuáles son las normas básicas para

Más detalles

Marco Teórico. 2.1 Principios básicos de calidad

Marco Teórico. 2.1 Principios básicos de calidad Marco Teórico 2.1 Principios básicos de calidad Feigenbaum (2001) en su libro de administración de pequeñas empresas define como calidad a la resultante total de las características del producto y servicio

Más detalles

MOSAICOS COMPETENCIA

MOSAICOS COMPETENCIA MOSAICOS COMPETENCIA Competencia matemática. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia cultural y artística. Competencia en autonomía personal. OBJETIVOS NIVEL MATERIAL

Más detalles

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

Uso del Proceso de Gestión de Riesgos en el Plan de Auditoría Interna

Uso del Proceso de Gestión de Riesgos en el Plan de Auditoría Interna Uso del Proceso de Gestión de Riesgos en el Plan de Auditoría Interna Norma Principalmente Relacionada 2010 Planificación El director ejecutivo de auditoría debe establecer un plan basado en riesgos, a

Más detalles

Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2

Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2 Índice Cursos Universitarios de Cualificación del Profesorado... 2 Objetivos generales... 2 Características generales... 2 Destinatarios... 4 Catálogo de cursos... 4 Las características psicoevolutivas

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR

CONCRECIÓN CURRICULAR CONCRECIÓN CURRICULAR CURRÍCULO: Conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas. (Art. 6) 1. NIVELES DE CONCRECIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 13 Desarrollo organizacional

CAPÍTULO 13 Desarrollo organizacional CAPÍTULO 13 Desarrollo organizacional Las organizaciones y las personas que en ella están incluidas cambian continuamente. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

Anexo II. Manual del Logotipo del Ayuntamiento

Anexo II. Manual del Logotipo del Ayuntamiento Anexo II Manual del Logotipo del Ayuntamiento colores pantone: naranja:144 C azul:280 C Marca Introducción Este Manual fija una serie de normas y pautas para la construcción, uso y aplicación de la Marca

Más detalles

Motivación. Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA

Motivación. Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA La motivación Motivación Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA Motivación : Como motivar Las principales técnicas de las

Más detalles

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP)

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP) Carta de solicitud y presentación formal de la actividad de práctica temprana progresiva, dirigida a quien representa a la unidad educativa en la que se realizará la inserción. Este documento es un insumo

Más detalles

Participantes ÍNDICE

Participantes ÍNDICE Participantes ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR... 7 Ministerio de Administraciones Públicas Participantes

Más detalles

MATEMÁTICAS 1ero ESO

MATEMÁTICAS 1ero ESO MATEMÁTICAS 1ero ESO Temario Unidad 1: Los números naturales y sus operaciones Unidad 2: Fracciones Unidad 3: Proporcionalidad numérica. Números enteros Unidad 4: Sistema métrico decimal Unidad 5: Introducción

Más detalles

Qué es un Objetivo?, Cómo se redacta un Objetivo? (resumen)

Qué es un Objetivo?, Cómo se redacta un Objetivo? (resumen) Qué es un Objetivo?, Cómo se redacta un Objetivo? (resumen) Texto original, Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, División de Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Mantenimiento Industrial. Adaptado

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Esta fase incluye la concepción inicial, la definición del problema y la planificación del proyecto. Como resultado final de esta fase se obtendrá el estudio de viabilidad que

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 0 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: METALURGIA MECÁNICA Clave: MMF01 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Horas Horas Horas de

Más detalles

Índice. 1.- Consideraciones Generales. 2.- Por qué Franquician las Empresas? 3.- Cómo crear una Franquicia

Índice. 1.- Consideraciones Generales. 2.- Por qué Franquician las Empresas? 3.- Cómo crear una Franquicia Índice Para conocer la verdadera riqueza y diversidad del sistema de franquicia, así como las opciones que puede proporcionar a todo tipo de empresarios, es necesario afrontar un análisis muy completo

Más detalles

Formulación de un Modelo de Programación Lineal

Formulación de un Modelo de Programación Lineal Formulación de un Modelo de Programación Lineal Para facilitar el planteamiento del modelo matemático general de la PL considere el siguiente problema: La planta HBB fabrica 4 productos que requieren para

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

f (x) (1+[f (x)] 2 ) 3 2 κ(x) =

f (x) (1+[f (x)] 2 ) 3 2 κ(x) = MATEMÁTICAS II - EXAMEN PRIMER PARCIAL - 4/11/11 Grado: Ing. Electrónica Rob. y Mec. Ing. Energía Ing. Organización Ind. Nombre y Apellidos: Ejercicio 1. La curvatura de una función f en un punto x viene

Más detalles

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD Autores: Pita, María; Corengia, Ángela RESUMEN Desde la Oficina de Evaluación Institucional de una universidad privada, se realizan estudios que apuntan a conocer

Más detalles

La planificación estratégica

La planificación estratégica FODA El FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación

Más detalles

A continuación, exponemos un breve resumen de los aspectos a tratar en nuestra exposición.

A continuación, exponemos un breve resumen de los aspectos a tratar en nuestra exposición. Sin duda, una de las principales dificultades que encuentran las personas con Asperger y con autismo de alto funcionamiento hace referencia directa a su falta de habilidades sociales en su sentido más

Más detalles

Curso Los derechos de las personas con discapacidad: la educación inclusiva Defensor del Pueblo 30 de mayo 2 de junio de 2016

Curso Los derechos de las personas con discapacidad: la educación inclusiva Defensor del Pueblo 30 de mayo 2 de junio de 2016 Curso Los derechos de las personas con discapacidad: la educación inclusiva Defensor del Pueblo 30 de mayo 2 de junio de 2016 El derecho a la educación de las personas con discapacidad. De la educación

Más detalles

TEST DE RAZONAMIENTO empresa

TEST DE RAZONAMIENTO empresa TEST DE RAZONAMIENTO empresa CONTENIDO Introducción Qué se mide? Especificidad y fundamento teórico del Test de Razonamiento Qué información obtiene el examinado/administrador del test? Propiedades psicométricas

Más detalles

DIVISIBILIDAD. 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores.

DIVISIBILIDAD. 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores. CEPA Carmen Conde Abellán Matemáticas IyII Divisibilidad DIVISIBILIDAD 1º relación de divisibilidad: múltiplos y divisores. Dos números están emparentados por la relación de divisibilidad cuando el cociente

Más detalles