Capítulo 7. Leyes de escala

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 7. Leyes de escala"

Transcripción

1 Capítulo 7 Leyes de escala 1

2 Cambios de escala geométricos Las longitudes se relacionan entre sí a través de una ecuación del tipo: d = c 1 L m 1/3 en donde c 1 es independiente del tamaño del objeto y m es la masa. Una superficie y una longitud están relacionadas por: S = c 2 L 2 m 2/3. Los volúmenes y las longitudes están relacionados por: V = c 3 L 3 m.

3 Semejanza elástica En el modelo de semejanza elástica los diámetros y las longitudes están relacionados por: d = c L 2/3. La masa es igual a: m = c d 2 L. Los diámetros y las longitudes en función de la masa vienen dados por: Cualquier superficie lateral verifica: d = c m 3/8 y L = c m 1/4. S d L m 3/8 m 1/4 = m 5/8 = m

4 Tasas metabólicas La ley de Kleiber nos dice que la tasa metabólica basal es proporcional a la sección transversal y, por tanto, va como: d 2 (m 3/8 ) 2 = m 3/4 = m La tasa metabólica máxima también es proporcional a m 0.75, con una constante de proporcionalidad diez veces mayor que la de la tasa basal. La fuerza muscular también va como m 0.75.

5 Leyes de escala en el sistema circulatorio La presión sanguínea es básicamente la misma para todos los animales. El caudal sanguíneo es proporcional a la tasa metabólica, o sea, a m 3/4. El período cardíaco es igual al volumen impulsado en un latido dividido por el caudal, proporcional a m/m 3/4 = m 1/4. Va, por tanto, como una distancia longitudinal. El tiempo natural de los relojes biológicos de los mamíferos es proporcional a m 1/4. Las vidas medias de los animales son proporcionales a m 1/4. Por tanto, el número medio de latidos cardíacos es el mismo para todos los animales, aproximadamente igual a

6 Problema 7.1 Un cubo posee un área lateral total 27 veces mayor que la de otro de 0.2 m de arista. Calcula la arista y el volumen del primer cubo.

7 Problema 7.2 Cuál es el radio de una esfera de masa 10 veces mayor que otra del mismo material y de 0.15 m de radio? Cuál es el cociente entre las superficies esféricas de ambas esferas?

8 Problema 7.3 Tenemos dos cubos de un mismo material, y uno de ellos posee una masa 8 veces mayor que el otro. Le aplicamos a ambos una misma fuerza de compresión. Cuál es la relación entre los acortamientos respectivos? Si, en vez de aplicar fuerzas iguales, ejerciésemos esfuerzos de compresión iguales, cuál sería la relación entre los acortamientos?

9 Problema 7.4 La relación entre las alturas de dos árboles es de 2.5. Obtén la relación entre sus diámetros, suponiendo que satisfacen el modelo de semejanza elástica.

10 Problema 7.5 Un árbol es 2 m mayor que otro y su diámetro es doble que el de éste. Cuál es la altura de ambos si satisfacen el modelo de semejanza elástica?

11 Problema 7.6 Un perro pesa el doble que otro, y su altura es un 20 % mayor que la de éste. Verifican el modelo de semejanza elástica?

12 Problema 7.7 Dos animales son semejantes, según el modelo elástico, y la altura de uno de ellos es 10 cm mayor que la del otro y su masa doble que la de éste. Cuánto miden ambos animales?

13 Problema 7.8 Supón exacto el modelo de semejanza elástica. Un animal posee una masa 10 veces mayor que la de otro. Determina la relación entre sus: (a) alturas, (b) secciones de las patas, (c) superficies corporales, (d) tasas metabólicas, (e) períodos cardíacos.

14 Problema 7.9 Deduce la dependencia de la masa, la tasa metabólica basal y el período cardíaco en función de la altura de una animal según el modelo de semejanza elástica.

15 Problema 7.10 La relación entre las tasas metabólicas de dos animales que satisfacen el modelo de semejanza elástica es de 4. Determina la relación entre sus: (a) masas, (b) alturas, (c) secciones de las patas, (d) períodos cardíacos, (e) vidas medias.

16 Problema 7.11 Demuestra que la altura que consiguen saltar los animales es independiente de su masa en el modelo de semejanza elástica. Sugerencia: compara la energía potencial en el punto más alto del salto con el trabajo que pueden realizar las patas, proporcional a su longitud por la fuerza muscular.

17 Problema 7.12 Haz una estimación de la vida media de una persona que posee un ritmo cardíaco de 65 pulsaciones por minuto, a partir del número total de latidos de los animales. Es razonable el resultado?

18 Problema 7.13 Estima el período cardíaco de un animal que posea una vida media de 5 años.

19 7.1 Un cubo posee un área lateral total 27 veces mayor que la de otro de 0.2 m de arista. Calcula la arista y el volumen del primer cubo. El área lateral total de un cubo es igual a 8L 2, siendo L la arista del mismo. Por tanto, la relación entre las áreas nos dice: S S = 8L 2 8L 2 = 27 = L = 27L = 1.04 m. El volumen del cubo viene dado por: V = L 3 = = 1.12 m 3.

20 7.2 Cuál es el radio de una esfera de masa 10 veces mayor que otra del mismo material y de 0.15 m de radio? Cuál es el cociente entre las superficies esféricas de ambas esferas? La relación entre las masas de las dos esferas es: m m = ρv 4 ρv = 3 πr 3 4 = 3 πr3 R R 3 y de aquí deducimos el radio de la esfera mayor: = 10 R = 10 1/3 R = 0.32 m. El cociente entre las superficies esféricas es: S S = R R 2 = 4.62.

21 7.3 Tenemos dos cubos de un mismo material, y uno de ellos posee una masa 8 veces mayor que el otro. Le aplicamos a ambos una misma fuerza de compresión. Cuál es la relación entre los acortamientos respectivos? Si, en vez de aplicar fuerzas iguales, ejerciésemos esfuerzos de compresión iguales, cuál sería la relación entre los acortamientos? La relación entre las masas de los cubos es: m m = ρv ρv = L 3 L 3 = 8 = L = 2L. La relación entre los acortamientos cuando aplicamos la misma fuerza es: L L = L S = L = 1 LS L 2. Si los esfuerzos de compresión, F/S, son iguales tenemos: L L = L L = 2.

22 7.4 La relación entre las alturas de dos árboles es de 2.5. Obtén la relación entre sus diámetros, suponiendo que satisfacen el modelo de semejanza elástica. Según el modelo de semejanza elástica, los diámetros y las longitudes se relacionan por medio de d L 3/2. Por tanto: d d = L L 3/2 = 2.5 3/2 = 3.95.

23 7.5 Un árbol es 2 m mayor que otro y su diámetro es doble que el de éste. Cuál es la altura de ambos si satisfacen el modelo de semejanza elástica? El modelo de semejanza elástica nos permite obtener la relación entre las longitudes a partir de la de los diámetros: L L = d d 2/3 La otra ecuación que sabemos es: = 2 2/3 = L = L + 2 = 1.59L = L + 2. La altura del árbol más bajo es, por tanto: L = = 3.4 m. La altura del árbol más alto es L = = 5.4 m.

24 7.6 Un perro pesa el doble que otro, y su altura es un 20 % mayor que la de éste. Verifican el modelo de semejanza elástica? La relación entre las alturas de dos perros, uno con masa doble que el otro y que verifiquen el modelo de semejanza elástica, ha de ser: L L = m m 1/4 = 2 1/4 = Los perros del enunciado no verifican el modelo de semejanza elástica de forma exacta. Para hacerlo la altura de uno debería de ser un 19 % mayor que la del otro.

25 7.7 Dos animales son semejantes, según el modelo elástico, y la altura de uno de ellos es 10 cm mayor que la del otro y su masa doble que la de éste. Cuánto miden ambos animales? La relación entre las alturas de los animales ha de ser: L L = m m 1/4 = 2 1/4 = Además, tenemos: L = L De donde deducimos: y L = = 0.53 m, L = = 0.63 m.

26 7.8 Supón exacto el modelo de semejanza elástica. Un animal posee una masa 10 veces mayor que la de otro. Determina la relación entre sus: (a) alturas, (b) secciones de las patas, (c) superficies corporales, (d) tasas metabólicas, (e) períodos cardíacos. (a) La relación entre alturas es: L L = m m 1/4 = 10 1/4 = (b) Las secciones de las patas están relacionadas por: S S = d d 2 = m m 6/8 (c) Las superficies corporales vienen dadas por: S S = d L dl = m m 5/8 = 10 3/4 = = 10 5/8 = (d) Las tasas metabólicas son proporcionales a las secciones transversales, por eso el resultado coincide con el del apartado b): T m T m = (e) Los períodos son proporcionales a las longitudes, por tanto, el resultado coincide con el del apartado a): T T = 1.78.

27 7.9 Deduce la dependencia de la masa, la tasa metabólica basal y el período cardíaco en función de la altura de una animal según el modelo de semejanza elástica. Despejando la masa de la ecuación que nos da la altura, obtenemos: m = cl 4. La tasa metabólica basal irá como: T m = cm 3/4 = c L 3. El período cardíaco en función de la altura es: T = cl.

28 7.10 La relación entre las tasas metabólicas de dos animales que satisfacen el modelo de semejanza elástica es de 4. Determina la relación entre sus: (a) masas, (b) alturas, (c) secciones de las patas, (d) períodos cardíacos, (e) vidas medias. (a) La relación entre las masas es: m m = T 4/3 m T m = 4 4/3 = 6.3. (b) El cociente entre las alturas vale: L L = m m 1/4 = 6.3 1/4 = 1.6. (c) Las secciones de las patas están relacionadas por: S S = T m T m = 4. (d) Los períodos cardíacos vienen dados por: T T = L L = 1.6. (e) Las vidas medias son proporcionales a los períodos en general y el resultado es el mismo que el del apartado anterior.

29 7.11 Demuestra que la altura que consiguen saltar los animales es independiente de su masa en el modelo de semejanza elástica. Sugerencia: compara la energía potencial en el punto más alto del salto con el trabajo que pueden realizar las patas, proporcional a su longitud por la fuerza muscular. La energía potencial en el punto más alto es mgh, siendo h la altura de salto. Dicha energía ha de ser igual al trabajo que pueden realizar las patas, dado por el producto de su longitud por su fuerza, ésta proporcional a la sección: mgh = LF = cls = c m 1/4 m 3/4 = c m. De aquí deducimos que h es independiente de la masa: h = c m 0.

30 7.12 Haz una estimación de la vida media de una persona que posee un ritmo cardíaco de 65 pulsaciones por minuto, a partir del número total de latidos de los animales. Es razonable el resultado? Supongamos que el número de latidos total de la persona es de El tiempo en años que necesita para darlos es: T = = 44. El tiempo es menor que la vida media humana, que gracias a la medicina y demás factores es comparativamente más larga que la de los otros animales.

31 7.13 Estima el período cardíaco de un animal que posea una vida media de 5 años. Dividimos la vida media del animal por el número total de latidos para obtener su período cardíaco: T c = T N = = s. O sea, el animal debería latir unas 571 veces por minuto.

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO VECTORES EN EL ESPACIO Página 133 REFLEXIONA Y RESUELVE Relaciones trigonométricas en el triángulo Halla el área de este paralelogramo en función del ángulo a: cm a cm Área = sen a = 40 sen a cm Halla

Más detalles

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3 TEMA 8: SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA. Teorema de Thales.. Teorema de Thales Si se trazan un conjunto de rectas paralelas entre sí: L, L, L, que cortan a dos rectas r y s, los segmentos que determinan sobre

Más detalles

UNIDAD X - GEOMETRIA. Ejercitación

UNIDAD X - GEOMETRIA. Ejercitación UNIDAD X - GEOMETRIA Programa Analítico Segmentos. Operaciones con segmentos. Ángulos. Clasificación de los ángulos: Complementarios, suplementarios, adyacentes, alternos-internos, opuestos por el vértice.

Más detalles

Módulo 3: Fluidos reales

Módulo 3: Fluidos reales Módulo 3: Fluidos reales 1 Fluidos reales Según la ecuación de Bernouilli, si un fluido fluye estacionariamente (velocidad constante) por una tubería horizontal estrecha y de sección transversal constante,

Más detalles

SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1.3

SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1.3 Capítulo 11 SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1. En este capítulo, los alumnos analizarán las figuras tridimensionales, que se conocen como sólidos. Revisarán cómo calcular el área de superficie

Más detalles

f (x) (1+[f (x)] 2 ) 3 2 κ(x) =

f (x) (1+[f (x)] 2 ) 3 2 κ(x) = MATEMÁTICAS II - EXAMEN PRIMER PARCIAL - 4/11/11 Grado: Ing. Electrónica Rob. y Mec. Ing. Energía Ing. Organización Ind. Nombre y Apellidos: Ejercicio 1. La curvatura de una función f en un punto x viene

Más detalles

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS.

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS. PRISMAS 1.) Las dimensiones de un ortoedro son a = 7 cm, b = 5 cm y c = 10 cm. Dibuja esquemáticamente su desarrollo y calcula su área, su volumen y la longitud de la diagonal. Sol: 310 cm 2 ; 350 cm 3

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. PÁGINA EJERCICIOS Unidades de volumen Transforma en metros cúbicos: a) 50 dam b) 0,08 hm c) 0, km d) 5 80 dm e) 500 hl f) 0 000 l a) 50 dam = 50 000 m b) 0,08 hm = 8 000 m c) 0, km = 0 000 000 m d)

Más detalles

metros) de la realidad. La expresión 1:300 también puede escribirse como, que es la

metros) de la realidad. La expresión 1:300 también puede escribirse como, que es la FIGURAS SEMEJANTES Son figuras son semejantes si tienen la misma forma, pero distinto tamaño. Una figura es semejante a otra si has multiplicado a todos y cada uno de los lados de la primera por el mismo

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO. 9. Define el concepto de momento angular. Deduce el teorema de conservación del mismo.

CAMPO GRAVITATORIO. 9. Define el concepto de momento angular. Deduce el teorema de conservación del mismo. 1. A qué altura sobre la superficie de la Tierra colocaremos un satélite para que su órbita sea geoestacionaria sobre el un punto del Ecuador? RT = 6370 Km (R h= 36000 Km) 2. La Luna en su movimiento uniforme

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

Actividades de consolidación

Actividades de consolidación Actividades de consolidación 1 Define los siguientes conceptos: Las definiciones de los distintos conceptos son: a) Magnitud: todo aquello que se puede medir. b) Propiedad intensiva: propiedad de la materia

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD SOLUIONES LOS EJERIIOS E L UNI ág. 1 ágina 16 RTI Semejanza de figuras 1 uáles de estas figuras son semejantes? uál es su razón de semejanza? La primera y la cuarta son semejantes, porque todos los lados

Más detalles

Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos

Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos LECCIÓN 14 Lección 14: Volúmenes de algunos cuer pos Concepto de volumen En un cuerpo sólido podemos medir su volumen, lo que, como en el caso de las longitudes y las áreas significa ver cuántas veces

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física 1 o Bachillerato Conservación de la cantidad de movimiento 1. Calcular la velocidad de la bola m 2 después de la colisión, v 2, según se muestra en la siguiente figura. El movimiento

Más detalles

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen

El ciclo cardiaco. CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen El ciclo cardiaco CICLO CARDIACO: Curva Presión-Volumen Expulsión ventricular: Apertura válvula aórtica. Disminución volumen ventricular. Aumento inicial y disminución final de presión Relajación isovolumétrica:

Más detalles

Guia PSU Matemática IV Medio PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES

Guia PSU Matemática IV Medio PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES Antes de entrar al análisis de fórmulas referente al perímetro, área y volumen de figuras geométricas, repasemos estos temas y efectuemos ejercicios pertinentes Llamamos área

Más detalles

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 1.- Una es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa por letras. a) Literal. b) Ecuación.

Más detalles

Explorando el Teorema de Pitágoras

Explorando el Teorema de Pitágoras Bitácora del Estudiante Explorando el Teorema de Pitágoras Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. El satélite del tiempo recibirá energía a través de su:. 2. Cada panel

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente. 1. Descripción curricular: - Nivel: NB6º, 8º Básico. - Subsector: Matemática. - Unidad temática: Geometría. - Palabras claves: Geometría; Volumen; Figuras geométricas; - Contenidos curriculares:

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA Ejercicio nº 1.- Los lados de un triángulo miden, respectivamente, 9 cm, 1 cm y 15 cm. Averigua si el triángulo es rectángulo. Según el teorema

Más detalles

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS

UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS UD 1: LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES PROBLEMAS Problemas de ensayo de Tracción 1.- 2.- 3.- Una probeta normalizada de 13.8 mm de diámetro y 100mm de distancia entre puntos, es sometida a un ensayo de

Más detalles

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS

10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS 10 FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 10.1 Indica cuál de estos poliedros es cóncavo y cuál es convexo. a) Cóncavo b) Convexo 10. Completa la siguiente tabla. Caras (C ) Vértices (V )

Más detalles

HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL

HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL Los observables que podemos medir se agrupan en conjuntos caracterizados por una propiedad que llamamos magnitud. Existe la magnitud tiempo, la magnitud velocidad, la magnitud

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 3. Trigonometría

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 3. Trigonometría TRIGONOMETRÍA La trigonometría se inicia estudiando la relación entre los ángulos y los lados de un triángulo, surgiendo las razones trigonométricas de un ángulo y a partir de ellas las funciones trigonométricas.

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA

COMPETENCIA MATEMÁTICA Servicio de Inspección Educativa 2 0 1 4 / 1 5 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA Nombre y apellidos:... Centro escolar:... Grupo/Aula:... Localidad:... Fecha:...

Más detalles

Trigonometría, figuras planas

Trigonometría, figuras planas El polígono Un polígono es una figura plana limitada por tres o más segmentos. El perímetro de un polígono es igual a la suma de las longitudes de sus lados. El perímetro de una circunferencia se llama

Más detalles

COLEGIO TIRSO DE MOLINA DEPARTAMENTO DE DIBUJO TÉCNICO CURSO 2010-11 DIBUJO TÉCNICO II

COLEGIO TIRSO DE MOLINA DEPARTAMENTO DE DIBUJO TÉCNICO CURSO 2010-11 DIBUJO TÉCNICO II DIBUJO TÉCNICO II TEMA 2: PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA Media proporcional Teoremas del Cateto y la Altura Figuras equivalentes Figuras semejantes y sus diferencias con las homotéticas Razón de semejanza

Más detalles

6 EXPRESIONES FRACCIONARIAS Y RADICALES

6 EXPRESIONES FRACCIONARIAS Y RADICALES EJERCICIOS PROPUESTOS. Halla el valor numérico de la fracción 7 0 para los valores, 0 y. 8 Para : Para 0: 0 0 Para : 7 0 0. Valor indeterminado. 8 0 7 0 0 0 5 0 8 8. 7 0. No eiste valor numérico. 8 0.

Más detalles

EJERCICIOS. ÁREAS Y VOLÚMENES.

EJERCICIOS. ÁREAS Y VOLÚMENES. EJERCICIOS. ÁREAS Y VOLÚMENES. Teorema de Tales 1. Sean los triángulos ABC, AB'C'.Calcula el valor desconocido x. 2. Dos triángulos semejantes tienen una superficie de 20cm 2 y 30cm 2 respectivamente.

Más detalles

d. Se llama altura del prisma a la distancia entre sus dos caras. Cuál sería la altura del prisma de la figura 1?

d. Se llama altura del prisma a la distancia entre sus dos caras. Cuál sería la altura del prisma de la figura 1? MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Actividad 1 Prismas rectos En años anteriores hemos aprendido a calcular perímetros y áreas de figuras geométricas. Ahora veremos cómo se puede calcular

Más detalles

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde:

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde: MECÁNICA DE FLUIDOS. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Ecuación diferencial de la estática de fluidos en el caso particular de fuerzas conservativas. Analizar la relación entre las superficies equipotenciales y las

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD 1. Números naturales Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división

Más detalles

Ángulos. Semejanza. ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la. n 2 180º. En la circunferencia:

Ángulos. Semejanza. ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la. n 2 180º. En la circunferencia: GEOMETRÍA Ángulos En la circunferencia: ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la circunferencia y son todos iguales. AOE ˆ es el ángulo central correspondiente y su medida es dos veces la medida

Más detalles

I C I L I N D R O. Atotal = 2πr(h + r), donde h es la altura del cilindro y r es radio de la base.

I C I L I N D R O. Atotal = 2πr(h + r), donde h es la altura del cilindro y r es radio de la base. Generatriz: g 2 = r 2 + h 2 Ejemplo: Si r = 5 cm y h = 12 cm, 2 2 2 LICEO TECNICO CLELIA CLAVEL DINATOR SECTOR: MATEMÁTICA DOCENTE: SIXTA POSTIGOMORENO NIVEL: CUARTO MEDIO GUÍA DE UNIDAD Nº : AREAS Y VOLÚMENES

Más detalles

Desarrollo de Poliedros Regulares: Generalidades. Ejercicios Resueltos. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5

Desarrollo de Poliedros Regulares: Generalidades. Ejercicios Resueltos. Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 DESARROLLO DE POLIEDROS REGULARES UNIDAD IV: DESARROLLO DE SÓLIDOS En esta unidad se dibujarán las superficies de poliedros y cuerpos redondos modelos. Los temas de esta unidad son: sobre un plano para

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo Contenidos 1. La circunferencia. La circunferencia Elementos de la circunferencia. 2. Posiciones relativas. Punto y circunferencia. Recta y circunferencia. Dos circunferencias.

Más detalles

ÁREAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Poliedros. Para calcular el área de un poliedro calculamos el área de cada una de sus caras y las sumamos.

ÁREAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Poliedros. Para calcular el área de un poliedro calculamos el área de cada una de sus caras y las sumamos. TEMA 9: ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS REGULARES Un poliedro se llama regular cunado cumple las dos condiciones siguientes: Sus caras son polígonos regulares idénticos. En cada vértice

Más detalles

9Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 200

9Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 200 PÁGINA 200 Pág. 1 T ipos de cuerpos geométricos 1 Di, justificadamente, qué tipo de poliedro es cada uno de los siguientes: A B C D E F Hay entre ellos algún poliedro regular? A 8 Prisma pentagonal recto.

Más detalles

NÚMEROS NÚMEROS REALES

NÚMEROS NÚMEROS REALES NÚMEROS NÚMEROS REALES A los números que utilizamos para contar la cantidad de elementos de un conjunto no vacío se los denomina números naturales. Designamos con N al conjunto de dichos números. N = {,,,,,...

Más detalles

Integration of Informatics and Quantitative Concepts in Biology at UPR

Integration of Informatics and Quantitative Concepts in Biology at UPR Modelos de variación Objetivos: Al finalizar el estudiante, Definirá variación directa. Definirá variación inversa. Definirá variación conjunta. Utilizará el modelo de variación directa para modelar situaciones

Más detalles

Unidad 2: Resolución de triángulos

Unidad 2: Resolución de triángulos Ejercicio 1 Unidad : Resolución de triángulos En las siguientes figuras, calcula las medidas de los segmentos desconocidos indicados por letras (ambos triángulos son rectángulos en A): cm 16'5 7'5 cm a

Más detalles

Antes de empezar, formen grupos de dos. Cada grupo tendrá un eslinki, pero cada estudiante completará su propia guía del estudiante.

Antes de empezar, formen grupos de dos. Cada grupo tendrá un eslinki, pero cada estudiante completará su propia guía del estudiante. Ondas: Construcción y separación de ondas Guía del estudiante Actividad 1: Ondas y eslinkis Antes de empezar, formen grupos de dos. Cada grupo tendrá un eslinki, pero cada estudiante completará su propia

Más detalles

CAPÍTULO FUNDICIÓN Y COLADA

CAPÍTULO FUNDICIÓN Y COLADA FUNDICIÓN Y COLADA CAPÍTULO 1 1.1. Definición 1.. Conceptos de colada 1.. Cálculo del tiempo de llenado y de solidificación 1.4. Cálculo de mazarotas 1.5. Cálculo de moldes 1.6. Cálculo de la presión de

Más detalles

Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 314 318)

Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 314 318) NOMRE FECHA PERÍODO Área de paralelogramos, triángulos y trapecios (páginas 34 38) Cualquier lado de un paralelogramo o triángulo puede usarse como base. La altitud de un paralelogramo es un segmento de

Más detalles

PENDIENTES 2º ESO. Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 2º ESO Curso 2013-2014

PENDIENTES 2º ESO. Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 2º ESO Curso 2013-2014 014 015 Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE º ESO PENDIENTES º ESO Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1.- En un triángulo rectángulo, los catetos miden 5 y 1cm, respectivamente.

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.1 Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.2 PREGUNTA 1.1

Más detalles

Colegio Universitario Boston. Geometría

Colegio Universitario Boston. Geometría 34 Conceptos ásicos Triángulo: Se define como la figura geométrica plana, cerrada de tres lados. Triángulo equilátero: Es el triángulo que tiene sus tres lados iguales y sus tres ángulos internos iguales,

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

proporcionalidad numérica

proporcionalidad numérica IES Mata Jove tema 9: proporcionalidad curso 2009/2010 nombre: apellidos: proporcionalidad numérica Lee el texto siguiente y realiza las actividades propuestas Los griegos ya conocían las proporciones

Más detalles

TETRAEDRO CUBO OCTAEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO

TETRAEDRO CUBO OCTAEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO 6.- SÓLIDOS Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, los estudiantes deben describir cuerpos geométricos usando el vocabulario apropiado con términos como vértices, caras, aristas, planos, diedros,

Más detalles

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso 2013-2014. Lenguaje algebraico.

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso 2013-2014. Lenguaje algebraico. Lenguaje algebraico. Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS. Página 146 PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE. Página 147. El paso de Z a Q

NÚMEROS COMPLEJOS. Página 146 PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE. Página 147. El paso de Z a Q NÚMEROS COMPLEJOS Página PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE El paso de Z a Q Imaginemos que solo se conocieran los números enteros, Z. Sin utilizar otro tipo de números, intenta resolver las siguientes

Más detalles

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente.

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente. Página EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Deseamos hacer una tabla con datos agrupados a partir de datos, cuyos valores extremos son 9 y. a) Si queremos que sean 0 intervalos de amplitud,

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

Geometría en 3D. Problemas del capítulo. 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos?

Geometría en 3D. Problemas del capítulo. 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos? Geometría en 3D. Problemas del capítulo 1. Cuáles son las diferencias entre prismas y pirámides, y entre cilindros y conos? 2. Qué es volumen y cómo lo encontramos? 3. Cómo se relacionan los volúmenes

Más detalles

11 Cuerpos geométricos

11 Cuerpos geométricos 89485 _ 0369-0418.qxd 1/9/07 15:06 Página 369 Cuerpos geométricos INTRODUCCIÓN Los poliedros, sus elementos y tipos ya son conocidos por los alumnos del curso anterior. Descubrimos y reconocemos de nuevo

Más detalles

7 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

7 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS 7 RAZONES TRIGONOMÉTRICAS PARA EMPEZAR Utiliza la calculadora para hallar la medida en grados, minutos y segundos de cada uno de los ángulos que resultan al dividir un círculo en: a) 7 partes iguales b)

Más detalles

Colegio C. C. Mª Auxiliadora II Marbella Urb. La Cantera, s/n. 952822586 http:/www.mariaauxiliadora2.com SISTEMAS DE ECUACIONES

Colegio C. C. Mª Auxiliadora II Marbella Urb. La Cantera, s/n. 952822586 http:/www.mariaauxiliadora2.com SISTEMAS DE ECUACIONES Colegio C. C. Mª Auiliadora II Marbella Urb. La Cantera, s/n. 988 http:/www.mariaauiliadora.com º ESO SISTEMAS DE ECUACIONES º. Une con flechas cada pareja de números con el sistema del que es solución:

Más detalles

FUNCIONES LINEALES Y AFINES

FUNCIONES LINEALES Y AFINES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES LINEALES Y AFINES. LA FUNCIÓN LINEAL = m El tren AVE lleva una velocidad media de 40 km/h. La siguiente tabla nos da el espacio que recorre en función

Más detalles

9Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 186

9Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 186 9Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 186 Pág. 1 En la Casa de la Cultura se ha montado una exposición fotográfica. En ella se recogen modernos edificios en los que los poliedros y los

Más detalles

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS ÁRES Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS. CUERPOS GEOMÉTRICOS En nuestro entorno observamos continuamente objetos de diversas formas: pelotas, botes, cajas, pirámides, etc. Todos estos objetos son cuerpos

Más detalles

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1. Los índices de refracción de un dioptrio esférico cóncavo, de 20,0 cm de radio, son 1,33 y 1,54 para el primero y el segundo medios.

Más detalles

3. Un triángulo rectángulo es semejante a otro cuyos catetos miden 3 cm y 4 cm. Su hipotenusa vale 2,5 cm. Halla las medidas de sus catetos.

3. Un triángulo rectángulo es semejante a otro cuyos catetos miden 3 cm y 4 cm. Su hipotenusa vale 2,5 cm. Halla las medidas de sus catetos. RELACIÓN DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS º ESO TEMA 7: RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS Y TRIGONOMETRÍA Contesta razonadamente a las siguientes preguntas:. Halla la incógnita en los siguientes triángulos rectángulos:

Más detalles

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid!

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid! CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD. TEOREMAS Y APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1.- junio 1994 Se sabe que y = f (x) e y = g (x) son dos curvas crecientes en x = a. Analícese si la curva y = f(x) g(x) ha de ser,

Más detalles

Los cuerpos geométricos

Los cuerpos geométricos Los cuerpos geométricos Se denominan cuerpos geométricos a aquellos elementos que, ya sean reales o ideales que existen en la realidad o pueden concebirse mentalmente ocupan un volumen en el espacio desarrollándose

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O. TEMA 7 : ÁLGEBRA

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O. TEMA 7 : ÁLGEBRA ACTIVIDADES DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º DE E.S.O. TEMA 7 : ÁLGEBRA ACTIVIDAD Nº: 1 ECUACIONES FECHA:. Las soluciones de una ecuación son los valores que hemos de dar a las incógnitas para que se cumpla

Más detalles

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011.

Departamento de Física y Química. PAU Física. Modelo 2010/2011. 1 PAU Física. Modelo 2010/2011. OPCIÓN A Cuestión 1.- Un cuerpo de masa 250 g unido a un muelle realiza un movimiento armónico simple con una recuencia de 5 Hz Si la energía total de este sistema elástico

Más detalles

Areas de los cuerpos geometrlcos

Areas de los cuerpos geometrlcos ,,. Areas de los cuerpos geometrlcos PARA EMPEZAR Cómo se calcula el área de un prisma regular Área lateral: Área de la base: Área tata 1: As endo p el perímetro de una de las bases, h la altura del prisma

Más detalles

POLÍGONOS 8.2.1 8.2.2

POLÍGONOS 8.2.1 8.2.2 POLÍGONOS 8.2.1 8.2.2 Después de estudiar los triángulos y los cuadriláteros, los alumnos ahora amplían su estudio a todos los polígonos, con particular atención a los polígonos regulares, que son equiláteros

Más detalles

Trigonometría y problemas métricos

Trigonometría y problemas métricos Trigonometría y problemas métricos 1) En un triángulo rectángulo, los catetos miden 6 y 8 centímetros. Calcula la medida de la altura sobre la hipotenusa y la distancia desde su pie hasta los extremos.

Más detalles

Semejanza. Teorema de Pitágoras.

Semejanza. Teorema de Pitágoras. 7 Semejanza. Teorema de Pitágoras. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Aplicar correctamente el Teorema de Tales. Reconocer y dibujar figuras semejantes. Aplicar los criterios de semejanza de triángulos.

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 8 Pág. Página 85 PRACTICA Desarrollos y áreas Haz corresponder cada figura con su desarrollo y calcula el área total: I II cm III cm IV cm 7 cm A B C D 8 Pág. I C Área de una cara: 6 h + 6 h + 9 h 6 9

Más detalles

Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones:

Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones: Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones: 1.- Sea la curva paramétrica definida por, con. a) Halle. b) Para qué valor(es) de, la curva tiene recta tangente vertical? 2.- Halle para : a) b)

Más detalles

Unas cuantas propiedades de triángulos equiláteros y de sus hermanos mayores, los tetraedros regulares

Unas cuantas propiedades de triángulos equiláteros y de sus hermanos mayores, los tetraedros regulares Unas cuantas propiedades de triángulos equiláteros de sus hermanos maores, los tetraedros regulares (Con una breve introducción a las técnicas comunes en la demostraciones matemáticas) En la clase anterior,

Más detalles

Observa que las figuras no están hechas a medida. Cuando dos lados son iguales se marcan con dos barras paralelas. x + 2m + 7x + 3p 2p

Observa que las figuras no están hechas a medida. Cuando dos lados son iguales se marcan con dos barras paralelas. x + 2m + 7x + 3p 2p Ángulos a) Para cada uno de las siguientes figuras, utiliza las letras que dan las medidas de los ángulos y escribe una ecuación que los relacione, En cada caso, justifica la ecuación con las propiedades

Más detalles

1. Medidas. 2. Fórmula de Euler. 3. Grueso de una hoja. 4. Medidas corporales. 5. Teorema de Pitágoras. 6. El televisor. 7. Plano de un piso I

1. Medidas. 2. Fórmula de Euler. 3. Grueso de una hoja. 4. Medidas corporales. 5. Teorema de Pitágoras. 6. El televisor. 7. Plano de un piso I 8. Medidas Ámbito científico 1. Medidas 2. Fórmula de Euler 3. Grueso de una hoja 4. Medidas corporales 5. Teorema de Pitágoras 6. El televisor 7. Plano de un piso I 8. Plano de un piso II 9. Tetrabrick

Más detalles

Volúmenes de cuerpos geométricos

Volúmenes de cuerpos geométricos Volúmenes de cuerpos geométricos TEORÍA Cuerpos geométricos En nuestro entorno observamos continuamente objetos de diversas formas: pelotas, botes, cajas, pirámides, etc. Todos estos objetos son cuerpos

Más detalles

EXAMEN GEOMETRÍA. 5. Halla el perímetro y el área de un triángulo isósceles cuyos lados miden 5, 5 y 8 cms., respectivamente.

EXAMEN GEOMETRÍA. 5. Halla el perímetro y el área de un triángulo isósceles cuyos lados miden 5, 5 y 8 cms., respectivamente. 1. Supongamos una circunferencia de radio 90/ð cms. y un ángulo cuyo vértice coincida con el centro de la circunferencia. Halla: a) La longitud de arco de circunferencia que abarca un ángulo de 501. b)

Más detalles

Choques Elásticos Apuntes de Clases

Choques Elásticos Apuntes de Clases COLEGIO JOSEFINO SANTÍSIMA TRINIDAD DEPARTAMENTE DE FÍSICA Profesor Jaier E. Jiménez C. Choques Elásticos Apuntes de Clases Se produce un choque elástico cuando los cuerpos chocan y no se pierde energía

Más detalles

Las ecuaciones de estas rectas pueden venir dadas de las formas siguientes:

Las ecuaciones de estas rectas pueden venir dadas de las formas siguientes: Geometría Analítica 8-9 RECTAS EN EL ESPACIO En la figura se muestran varias rectas en el espacio, cuas posiciones son las siguientes: a) r r3 se cortan en un punto P cuas coordenadas se obtienen resolviendo

Más detalles

VOLUMENES. Los cuerpos en el espacio (sólidos) poseen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad

VOLUMENES. Los cuerpos en el espacio (sólidos) poseen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad VOLUMENES Los cuerpos en el espacio (sólidos) poseen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad POLIEDROS Un poliedro es un cuerpo limitado por polígonos Los polígonos que limiten el poliedro, se llaman

Más detalles

Hoja de problemas. nº 2 2003, 2011, 2017,

Hoja de problemas. nº 2 2003, 2011, 2017, Hoja de problemas nº 2 2, 3, 5, 7, 11, 13,11, 2003, 2011, 2017, Hojas de Problemas La Divisibilidad Hoja nº 2 Divisibilidad A. Ariza/A. Sánchez/R. Trigueros 1. Calcular todos los divisores de 60. 2. Calcular

Más detalles

Semejanza. Teorema de Tales

Semejanza. Teorema de Tales Semejanza. Teorema de Tales Dos polígonos son semejantes si los ángulos correspondientes son iguales y los lados correspondientes son proporcionales. ABCDE A'B' C'D'E' si: Â = Â', Bˆ = Bˆ ', Ĉ = Ĉ', Dˆ

Más detalles

5. ENGRANAJES CILÍNDRICOS RECTOS

5. ENGRANAJES CILÍNDRICOS RECTOS 5. ENGRANAJES CILÍNDRICOS RECTOS 5.1. Introducción El objetivo de los engranajes es transmitir rotaciones entre ejes con una relación de velocidades angulares constante. Este objetivo se puede lograr también

Más detalles

T E O R Í A C I N É T I C A D E L O S G A S E S

T E O R Í A C I N É T I C A D E L O S G A S E S T E O R Í A C I N É T I C A D E L O S G A S E S Entendemos por teoría cinética de la materia el intento mediante el cual se desean explicar las propiedades observables en escala gruesa o macroscópica de

Más detalles

Guía de Trabajo Volumen. Nombre: Curso: Fecha: Cuerpos geométricos

Guía de Trabajo Volumen. Nombre: Curso: Fecha: Cuerpos geométricos Departamento de Matemática Profesora: Diosa Loyola Angel Âdâx àâ xáyâxüéé àx ÄÄxäx ÑÉÜ Ät áxçwt wxä vtâw ÄÄÉÊ Guía de Trabajo Volumen 1 Nombre: Curso: Fecha: Cuerpos geométricos Los cuerpos geométricos

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 25

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 25 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 5 La Trigonometría es el estudio de la relación entre las medidas de los lados y los ángulos del triángulo. Ángulos En este

Más detalles

PÁGINA 196. 1 Di qué tipo de prisma es cada uno de los siguientes. Indica cuáles son regulares. Dibuja el desarrollo del primero de ellos.

PÁGINA 196. 1 Di qué tipo de prisma es cada uno de los siguientes. Indica cuáles son regulares. Dibuja el desarrollo del primero de ellos. Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 196 1 Di qué tipo de prisma es cada uno de los siguientes. Indica cuáles son regulares. Dibuja el desarrollo del primero de ellos. a) b) c) d) a) Triangular,

Más detalles

Fundamentos de Hidrodinámica

Fundamentos de Hidrodinámica Fundamentos de Hidrodinámica Biofísica del Sistema Cardiovascular Matías Puello Chamorro http://matiaspuello.wordpress.com/ 20 de enero de 2015 Índice 1. Introducción 3 2. Dinámica de Fluidos 4 2.1. Definición

Más detalles

Ejercicios de Dinámica

Ejercicios de Dinámica Ejercicios de Dinámica 1. Una fuerza de 14 N que forma 35 con la horizontal se quiere descomponer en dos fuerzas perpendiculares, una horizontal y otra vertical. Calcula el módulo de las dos fuerzas perpendiculares

Más detalles

Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita

Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita Tema 5 Ecuaciones de Primer Grado con una Incógnita Una ecuación es una igualdad ( = ) que sólo se verifica para unos valores concretos de una variable, generalmente llamada x. Cuando sólo aparece una

Más detalles

Los poliedros y sus elementos

Los poliedros y sus elementos Los poliedros y sus elementos De las siguientes figuras, rodea las que sean poliedros o tengan forma de poliedro. Dibuja y escribe el nombre de tres objetos que tengan forma de poliedro. espuesta libre

Más detalles

1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 2 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta:

1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 2 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: Calcula el valor de la diagonal de un ortoedro de aristas cm, 4 cm y 5 cm. 4 Comprueba la fórmula

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con denominadores

Ecuaciones de primer grado con denominadores Ecuaciones de primer grado con denominadores x 1 3 =x 1 3 ) x 1 3 =x 3 1 ) 4x 1 3 =x 3 1 3 ) x 5 =3x 8 5 5 ) 3x 3 5 = x 7 5 4 5 ) x 3 = x 1 3 ) x 3 1 5 = x 6 3 6 15 ) 4x 6 =5 x 4 3 17 ) 6x 5 =3 x 1 ) 5x

Más detalles

Capítulo 18. Biomagnetismo

Capítulo 18. Biomagnetismo Capítulo 18 Biomagnetismo 1 Fuerza magnética sobre una carga La fuerza que un campo magnético B ejerce sobre una partícula con velocidad v y carga Q es: F = Q v B El campo magnético se mide en teslas,

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética A) Interacción Magnética sobre cargas puntuales. 1.- Determina la fuerza que actúa sobre un electrón situado en un campo de inducción magnética B = -2 10-2 k T cuando su velocidad v = 2 10 7 i m/s. Datos:

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 72 EJERCICIOS Múltiplos y divisores 1 Calcula mentalmente para indicar si existe relación de divisibilidad entre estos números: a) 50 y 200 b) 35 y 100 c) 88 y 22 d) 15 y 35 e) 15 y 60 f

Más detalles